Propiedades, planta y equipo NIC 16

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propiedades, planta y equipo NIC 16"

Transcripción

1 Propiedades, planta y equipo NIC 16

2 PPyE - Enfoque Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

3 PPyE - Alcance La NIC 16 es aplicable a las PPyE, salvo: Las PPyE clasificadas como mantenidas para la venta - NIIF 5; Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola NIC 41; El reconocimiento y medición de activos para exploración y evaluación NIIF 6; o Los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.

4 PPyE - Definiciones Las PPyE son activos tangibles que: Posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y Se esperan usar durante más de un periodo.

5 PPyE - Definiciones Importe en libros es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas. Importe depreciable es el costo de un activo, u otro importe que lo haya sustituido, menos su valor residual. Una pérdida por deterioro es el exceso del importe en libros de un activo sobre su importe recuperable.

6 PPyE - Definiciones Importe recuperable es el mayor entre el valor razonable menos los costos de venta de un activo y su valor en uso. El valor residual de un activo es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente por la disposición del elemento, después de deducir los costos estimados por tal disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.

7 PPyE - Reconocimiento Las piezas de repuesto y el equipo auxiliar se registran habitualmente como inventarios, y se reconocen en el resultado del periodo cuando se consumen. Sin embargo, las piezas de repuesto importantes y el equipo de mantenimiento permanente, que la entidad espere utilizar durante más de un periodo, cumplen normalmente las condiciones para ser calificados como elementos de PPyE. De forma similar, si las piezas de repuesto y el equipo auxiliar sólo pudieran ser utilizados con relación a un elemento de PPyE, se contabilizarán como PPyE.

8 PPyE Costos iniciales Algunos elementos de PPyE pueden ser adquiridos por razones de seguridad o de índole medioambiental. Aunque la adquisición de ese tipo de PPyE no incremente los beneficios económicos que proporcionan las partidas de PPyE existentes, puede ser necesaria para que la entidad logre obtener los beneficios económicos derivados del resto de los activos. Dichos elementos de PPyE cumplen las condiciones para su reconocimiento como activos porque permiten a la entidad obtener beneficios económicos adicionales del resto de sus activos, respecto a los que hubiera obtenido si no los hubiera adquirido.

9 PPyE Costos posteriores Una condición para que algunos elementos de PPyE continúen operando, (Ej., una turbina) puede ser la realización periódica de inspecciones generales por defectos, independientemente de que las partes del elemento sean sustituidas o no. Cuando se realice una inspección general, su costo se reconocerá en el importe en libros del elemento de PPyE como una sustitución, si se satisfacen las condiciones para su reconocimiento. Al mismo tiempo, se dará de baja cualquier importe en libros del costo de una inspección previa, que permanezca en la citada partida y sea distinto de los componentes físicos no sustituidos.

10 PPyE Componentes del costo Precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio. Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. La estimación inicial de los costos de desmantelamiento y retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta.

11 PPyE Componentes del costo Sí hacen parte del costo: Los costos de beneficios a los empleados (NIC 19); Los costos de preparación del emplazamiento físico; Los costos de entrega inicial y los de manipulación o transporte posterior; Los costos de instalación y montaje; Los costos de comprobación de que el activo funciona adecuadamente, después de deducir los importes netos de la venta de cualesquiera elementos producidos durante el proceso de instalación y puesta a punto del activo; y Los honorarios profesionales.

12 No hacen parte del costo: PPyE Componentes del costo Los costos de apertura de una nueva instalación productiva; Los costos de introducción de un nuevo producto o servicio (incluyendo los costos de actividades publicitarias y promocionales); Los costos de apertura del negocio en una nueva localización o dirigirlo a un nuevo segmento de clientela (incluyendo los costos de formación del personal); y Los costos de administración y otros costos indirectos generales.

13 No hacen parte del costo: PPyE Componentes del costo Los costos incurridos cuando un elemento, capaz de operar de la forma prevista por la gerencia, todavía tiene que ser puesto en marcha o está operando por debajo de su capacidad plena; Las pérdidas operativas iniciales, tales como las incurridas mientras se desarrolla la demanda de los productos que se elaboran con el elemento; y Los costos de reubicación o reorganización de parte o de la totalidad de las operaciones de la entidad.

14 PPyE Medición del costo El costo de un elemento de PPyE será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito, la diferencia entre el precio equivalente al efectivo y el total de los pagos se reconocerá como intereses a lo largo del periodo del crédito a menos que tales intereses se capitalicen de acuerdo con la NIC 23.

15 PPyE Medición posterior al reconocimiento La entidad elegirá como política contable el modelo del costo o el modelo de revaluación, y aplicará esa política a todos los elementos que compongan una clase de Propiedades, planta y equipo.

16 Modelo del Costo: PPyE Medición posterior al reconocimiento Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de Propiedades, planta y equipo se registrará por su costo menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor.

17 Modelo de Revaluación: PPyE Medición posterior al reconocimiento Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de PPyE cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad, se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido.

18 PPyE Modelo de Revaluación Si se revalúa un elemento de PPyE, se revaluarán también todos los elementos que pertenezcan a la misma clase de activos. Si se incrementa el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, este aumento se reconocerá directamente en otro resultado integral y se acumulará en el patrimonio, bajo el encabezamiento de superávit de revaluación. Cuando se reduzca el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, tal disminución se reconocerá en el resultado del periodo.

19 PPyE Depreciación Se depreciará de forma separada cada parte de un elemento de PPyE que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento. El valor residual y la vida útil de un activo se revisarán, como mínimo, al término de cada periodo anual y, si las expectativas difirieren de las estimaciones previas, los cambios se contabilizarán como un cambio en una estimación contable, de acuerdo con la NIC 8.

20 PPyE Depreciación La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, (cuando se encuentre en la ubicación y condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia). La depreciación de un activo cesará en la fecha más temprana entre aquélla en que el activo se clasifique como mantenido para la venta, y la fecha en que se produzca la baja en cuentas del mismo. Por tanto, la depreciación no cesará cuando el activo esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo. Sin embargo, si se utilizan métodos de depreciación en función del uso, el cargo por depreciación podría ser nulo cuando no tenga lugar ninguna actividad de producción.

21 PPyE Ejemplos Una entidad posee ganado con animales reproductores para sus actividades agrícolas. La entidad también posee un tractor y un remolque que se utilizan para transportar el alimento al ganado. Si bien el ganado probablemente cumpla con la definición de propiedades, planta y equipo (son activos tangibles utilizados en la producción de becerros en más de un periodo contable), se contabiliza como activos biológicos conforme a la NIC 41.

22 PPyE Ejemplos Un hospital privado ha instalado dos plantas eléctricas de emergencia. La primera proporciona electricidad cuando se interrumpe el suministro de la red. La segunda se utilizará en el caso poco probable de que la primera falle cuando se interrumpa el suministro de la red. Las dos plantas eléctricas de emergencia se consideran partidas de propiedades, planta y equipo. Se espera que el equipo de mantenimiento de reserva se utilice en más de un periodo contable, aunque de forma irregular.

23 PPyE Ejemplos Cada dos años, una entidad que opera un servicio de aviación ejecutivo debe hacer inspeccionar, por las autoridades nacionales de aviación, su aeronave a reacción para detectar fallas. Se realizó una inspección a mitad del actual periodo contable anual a un costo de $ La entidad debe reconocer un activo (PPyE) de $ para la inspección. El activo de inspección debe reconocerse como un gasto (depreciación) en los resultados de manera uniforme a lo largo de su vida útil estimada de dos años (es decir, un gasto de $5.000 durante el periodo contable actual).

24 PPyE Ejemplos El 1º de enero de 2011, una entidad adquirió una partida de equipo por $ , que incluía $ de impuestos indirectos recuperables. El precio de compra fue financiado mediante un préstamo de $ (que incluía $5.000 de comisiones por obtención de préstamo). El préstamo está garantizado con el equipo. En enero de 2011, la entidad incurrió en $ de costos al transportar el equipo al lugar de emplazamiento de la entidad y en $ al instalar el equipo en dicho lugar. Al final de los 10 años de vida útil del equipo, la entidad debe desmantelar el equipo y restaurar el terreno donde se construye la fábrica. El valor presente del costo de desmantelamiento del equipo y restauración del medioambiente se estima en $

25 PPyE Ejemplos En enero de 2011, el ingeniero de la entidad incurrió en los siguientes (Costos/Gastos) al modificar el equipo para poder manufacturar los productos fabricados por la entidad: Material: $55.000; Mano de obra: $65.000; Depreciación de la PPyE utilizados para realizar las modificaciones: $ En enero de 2011, el personal de producción de la entidad recibió formación para operar la nueva partida del equipo. Los costos/gastos de formación incluyeron lo siguiente: Costo de un instructor experto ajeno a la entidad: $7.000; Mano de obra: $3.000.

26 PPyE Ejemplos En febrero de 2011, el equipo de producción de la entidad probó el equipo y el equipo de ingeniería realizó otras modificaciones necesarias para que el equipo funcionara como deseaba la gerencia. En la fase de prueba, se incurrió en los siguientes costos/gastos: Material, importe neto de $ Mano de obra: $ Depreciación de la PPyE utilizados para realizar las modificaciones: $5.000

27 PPyE Ejemplos El equipo estaba listo para utilizarse el 1º de marzo de Sin embargo, dado los niveles bajos de pedidos iniciales, la entidad sufrió una pérdida por $ al hacer funcionar el equipo durante marzo. Después de eso, el equipo funcionó de manera rentable. Cuál es el costo del equipo en el reconocimiento inicial?

28 PPyE Ejemplos CONCEPTO CÁLCULO $ Precio de compra?? Comisión por obtención de préstamo?? Costo de transporte?? Costos de instalación?? Costos de restauración medioambiental?? Costos de preparación?? Costos de formación?? Costo de pruebas?? Pérdida operativa?? Costos por préstamos?? Costo de equipo??

Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo. Alcance. Reconocimiento

Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo. Alcance. Reconocimiento Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo Alcance 17.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de las propiedades, planta y equipo, así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda

Más detalles

Conferencia Internacional NIC 16 - PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

Conferencia Internacional NIC 16 - PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Conferencia Internacional NIC 16 - PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Conferencista Internacional: Contador Publico Autorizado Introducción CLASIFICACIÓN DE LAS N.I.I.F. s Las NIIF completas (en sus términos

Más detalles

NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO OBJETIVO Prescribir el tratamiento contable del inmovilizado material, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión

Más detalles

Sección 17 PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO

Sección 17 PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO Sección 17 PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO SECCION 17 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO El objetivo de la SECC.17 Prescribir el tratamiento contable, La medición y las revelaciones para la propiedad, planta y equipo.

Más detalles

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Tema de la conferencia: NIC 16: Propiedades, Planta y Equipo Los activos son: Recursos controlados por la entidad. Producto de un suceso

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Lic. Aud.. VLADIMIR M. BLANCOURT Junio, 2010 NIC 16 Propiedad Planta y Equipo Generalidades La NIC 16 trata tres temas principales: Lo que constituye costos

Más detalles

NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD 1 VIGENCIA IASB A partir del 1 de enero del 2005 PERU A partir del 1 de enero del 2006 Reemplaza: NIC 16 Inmuebles, Maquinaria

Más detalles

Generalidades. Objetivo. Normas Internacionales de Información Financiera

Generalidades. Objetivo. Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera NIC 16 Propiedad Planta y Equipo Generalidades La NIC 16 trata tres temas principales: Lo que constituye costos de reconocimiento inicial de un activo Como

Más detalles

Modulo 2. Expositor: CPCC Leopoldo Sánchez Castaño 1

Modulo 2. Expositor: CPCC Leopoldo Sánchez Castaño  1 Modulo 2 Expositor: CPCC Leopoldo Sánchez Castaño WWW.NIIF.TV 1 1 Reconocimiento. Costos posteriores. Componentes del costo. Medición del costo. Medición posterior al reconocimiento. Depreciación. WWW.NIIF.TV

Más detalles

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO COMPARACION NIC16 Vs DECRETO 2649/93 ARTICULO 64 1 PRIMERA ENTREGA PARRAFOS 1-14 DE LA NIC 16 Vs DECRETO 2649/93 ARTICULO 64 COMPARACION NIC16 Vs DECRETO 2649/93 ARTICULO 64 GRUPO A002 ALUMNOS: JOSE ROJAS

Más detalles

NIC 16. Propiedades, Plantas y Equipos

NIC 16. Propiedades, Plantas y Equipos NIC 16 Propiedades, Plantas y Equipos Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo. Los principales problemas que presenta la contabilidad

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, PROPIEDADES DE INVERSIÓN Y ACTIVOS NO CORRIENTES DISPONIBLES PARA LA VENTA AGOSTO 11 DE 2015 NIC 16, 40 NIIF 5 y Sección 17 y 16 Agenda Propiedades,

Más detalles

CAPACITACIÓN ESTRATEGIA EN ACCIÓN

CAPACITACIÓN ESTRATEGIA EN ACCIÓN CAPACITACIÓN ESTRATEGIA EN ACCIÓN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, PROPIEDADES DE INVERSIÓN Y ACTIVOS NO CORRIENTES DISPONIBLES PARA LA VENTA JUNIO 2017 NIC 16, 40 NIIF 5 y Sección 17 y 16 Asuntos clave Costo

Más detalles

NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo

NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo Indice 1. Definición de activo tangible 2. Esquema de la norma 3. Definiciones 4. Reconocimiento y medición inicial 5. Desembolsos posteriores 6. Reconocimiento y medición

Más detalles

SECCION 17 Propiedad, Planta y Equipo

SECCION 17 Propiedad, Planta y Equipo SECCION 17 Propiedad, Planta y Equipo E-mail: jseveriche@severichebecerra.com Cel: 320 5310191 Web: www.severichebecerra.com Alcance 17.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de las propiedades,

Más detalles

IUTA CONTABILIDAD II ACTIVO NO CORRIENTE SECCIÓN DE LAS VEN NIF PYME 2015 UNIDAD 3 ACTIVO NO CORRIENTE

IUTA CONTABILIDAD II ACTIVO NO CORRIENTE SECCIÓN DE LAS VEN NIF PYME 2015 UNIDAD 3 ACTIVO NO CORRIENTE IUTA CONTABILIDAD II ACTIVO NO CORRIENTE SECCIÓN 17-18 DE LAS VEN NIF PYME 2015 UNIDAD 3 Sección 17 NIF PYME 2015 Propiedades, Planta y Equipo ACTIVO NO CORRIENTE Alcance 17.1 Esta sección se aplicará

Más detalles

Óscar A. Falconí Panana Julio de 2016

Óscar A. Falconí Panana Julio de 2016 74 Años Al servicio de la profesión contable 1942-2016 NIC 16 Propiedad, planta y equipo Óscar A. Falconí Panana Julio de 2016 Cuál es el objetivo de la NIC 16? Prescribir el tratamiento contable de propiedades,

Más detalles

Activos: Propiedades, planta y equipo y activos intangibles. John Stanford Director técnico IPSASB

Activos: Propiedades, planta y equipo y activos intangibles. John Stanford Director técnico IPSASB Activos: Propiedades, planta y equipo y activos intangibles John Stanford Director técnico IPSASB Tema del expositor Un activo es un recurso con la capacidad de proporcionar una entrada bruta de potencial

Más detalles

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO SECCION 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Luisa María Correa A. CONTENIDO 1. Alcance 2. Reconocimiento 3. Medición Inicial. 4. Medición posterior 5. Depreciación 6. Método de depreciación 7. Deterioro del

Más detalles

Principio general para el reconocimiento de activos intangibles

Principio general para el reconocimiento de activos intangibles Sección 18 Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía Alcance de esta sección 18.1 Esta sección se aplicará a la contabilización de todos los activos intangibles distintos de la plusvalía (véase la

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO ASPECTOS VALORATIVOS. Ponente: Ing. Omar Rodríguez Izquierdo

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO ASPECTOS VALORATIVOS. Ponente: Ing. Omar Rodríguez Izquierdo NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO ASPECTOS VALORATIVOS Ponente: Ing. Omar Rodríguez Izquierdo CONTENIDO Introducción Definiciones Reconocimiento Medición en el momento de

Más detalles

Adquisición de propiedades, planta y equipo incluyendo costos de desmantelamiento:

Adquisición de propiedades, planta y equipo incluyendo costos de desmantelamiento: Ejemplo 1: Adquisición de propiedades, planta y equipo incluyendo costos de desmantelamiento: La empresa Ejemplo, S.A. de C.V. dedicada a la fabricación de enseres y utensilios de aluminio para la cocina,

Más detalles

VALORACIÓN, DETERIORO Y CAPACIDAD OCIOSA DE LOS ACTIVOS BAJO LAS NIIF

VALORACIÓN, DETERIORO Y CAPACIDAD OCIOSA DE LOS ACTIVOS BAJO LAS NIIF VALORACIÓN, DETERIORO Y CAPACIDAD OCIOSA DE LOS ACTIVOS BAJO LAS NIIF JAIR ALBERO OSORIO AGUDELO albeiro.osorio@udea.edu.co Bogotá, 17 de agosto de 2017 AGENDA 1 2 3 4 Antecedentes NAFI Gestión de Activos

Más detalles

Conferencista y Contador Público. Edmundo Alberto Flórez Sánchez

Conferencista y Contador Público. Edmundo Alberto Flórez Sánchez Patrocinado por: Organizado por: Conferencista y Contador Público Edmundo Alberto Flórez Sánchez edmundo.florez@blacolombia.com 1 Manejo actual versus la propuesta por las NIIF (IFRS) 2 Lotes, Edificaciones

Más detalles

Modelo de Revaluación PPE conforme NIIF para Pymes. CPA Oscar Noé López Cordón Guatemala -

Modelo de Revaluación PPE conforme NIIF para Pymes. CPA Oscar Noé López Cordón Guatemala - Modelo de Revaluación PPE conforme NIIF para Pymes CPA Oscar Noé López Cordón Guatemala - CONTENIDO ALCANCE VALOR RAZONABLE RECONOCIMIENTO Componentes del costo Medición del costo MEDICIÓN POSTERIOR Modelo

Más detalles

Propiedades, Planta y Equipo

Propiedades, Planta y Equipo NIC 16 Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 16 Propiedades,

Más detalles

Propiedades, Planta y Equipo

Propiedades, Planta y Equipo NIC 16 Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 16 Propiedades,

Más detalles

NORMA CUBANA DE CONTABILIDAD No. 7 ACTIVOS FIJOS TANGIBLES (NCC No. - 7) Objetivo 1. Alcance 2 3. Definiciones 4

NORMA CUBANA DE CONTABILIDAD No. 7 ACTIVOS FIJOS TANGIBLES (NCC No. - 7) Objetivo 1. Alcance 2 3. Definiciones 4 Página 1 de 18 NORMA CUBANA DE CONTABILIDAD No. 7 ACTIVOS FIJOS TANGIBLES (NCC No. - 7) ÍNDICE Párrafos Objetivo 1 Alcance 2 3 Definiciones 4 Reconocimiento de activos fijos tangibles 5 11 Medición en

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN POLITICA CONTABLE PARA EL REGISTRO Y MEDICION DE LAS PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

FUNDACIÓN EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN POLITICA CONTABLE PARA EL REGISTRO Y MEDICION DE LAS PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO FUNDACIÓN EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN POLITICA CONTABLE PARA EL REGISTRO Y MEDICION DE LAS PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Introducción: Las propiedades, planta y equipo son bienes que contribuyen directa

Más detalles

Propiedades, Planta y Equipo

Propiedades, Planta y Equipo Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo, que había

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO.

MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. INTRODUCCIÓN. Las Propiedades, Planta y Equipo son bienes que contribuyen directa o indirectamente a la generación de beneficios económicos para INVERSIONES OSVALEN SAS (HOTEL BICENTENARIO RIONEGRO) Son

Más detalles

Fundación IASC: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 17: Propiedades, Planta y Equipo

Fundación IASC: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 17: Propiedades, Planta y Equipo 2009 Fundación IASC: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES Módulo 17: Propiedades, Planta y Equipo PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO Responda las preguntas a continuación y ponga así a prueba

Más detalles

Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil. Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios

Más detalles

Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil. Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios

Más detalles

Propiedades, Planta y Equipo

Propiedades, Planta y Equipo Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2009. La NIC 16 Propiedades, Planta

Más detalles

Propiedades, Planta y Equipo

Propiedades, Planta y Equipo Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2009. La NIC 16 Propiedades, Planta

Más detalles

Propiedades, Planta y Equipo

Propiedades, Planta y Equipo Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo, que había

Más detalles

Propiedades, Planta y Equipo

Propiedades, Planta y Equipo NIC 16 Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010. La NIC 16 Propiedades,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo

Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios

Más detalles

Dr. Hernán Buitrago Ramírez. Implementador experto en NIIF. Gerente Auditoria - Consultoría Crowe Horwath

Dr. Hernán Buitrago Ramírez. Implementador experto en NIIF. Gerente Auditoria - Consultoría Crowe Horwath Dr. Hernán Buitrago Ramírez. Implementador experto en NIIF Gerente Auditoria - Consultoría Crowe Horwath CONTENIDO 1 PROPIEDAD, PLANTA Y 2 EQUIPO Alcance Reconocimiento Medición Posterior Depreciación

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo. Objetivo. Alcance. Definiciones

Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo. Objetivo. Alcance. Definiciones Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios

Más detalles

DERECHOS RESERVADOS CAUB

DERECHOS RESERVADOS CAUB INDICE Párrafos INTERPRETACION INIF 1 INIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauracion y Similares ANTECEDENTES 1 ALCANCE 2 PROBLEMAS 3 ACUERDO 4 8 FECHA DE VIGENCIA 9 TRANSICION

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 16

Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 16 Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo

Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios

Más detalles

Propiedades, Planta y Equipo

Propiedades, Planta y Equipo NIC 16 Norma Internacional de Contabilidad nº 16 Propiedades, Planta y Equipo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de la NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales emitida el

Más detalles

Interpretación CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro de Servicio, Restauración y Similares

Interpretación CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro de Servicio, Restauración y Similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro de Servicio, Restauración y Similares Referencias NIC 1 Presentación de Estados Financieros (revisada en 2007) NIC 8 Políticas Contables,

Más detalles

Propiedades, Planta y Equipo

Propiedades, Planta y Equipo NIC 16 Norma Internacional de Contabilidad nº 16 Propiedades, Planta y Equipo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de la NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales emitida el

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 16

Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 16 Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios

Más detalles

Pióner. Actualidad Contable. Instrucciones. Enero 2017

Pióner. Actualidad Contable. Instrucciones. Enero 2017 Pióner Actualidad Contable Instrucciones Enero 2017 Estimado suscriptor (a): Seguimos manteniéndolo actualizado con las últimas normas contables, y es por ello que se hace entrega de las hojas actualizables

Más detalles

NIC SP 17: Propiedades, Planta y Equipo

NIC SP 17: Propiedades, Planta y Equipo Área Sistema Nacional de Contabilidad Área Sistema Nacional de Contabilidad NIC SP 17: Propiedades, Planta y Equipo Ficha Técnica Autor : Staff de profesionales Título : NIC SP 17: Propiedades, Planta

Más detalles

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

CONTACTENO

CONTACTENO ALCANCE: Aplica para todo tipo de PPE excepto: Activos biológicos Derechos y reservas minerales Propiedades de inversión Aplica para el desarrollo y mantenimiento de activos biológicos y de minería COSTO

Más detalles

Sección 18 ACTIVOS INTANGIBLES

Sección 18 ACTIVOS INTANGIBLES Sección 18 ACTIVOS INTANGIBLES 1 OBJETIVO Establecer el tratamiento contable para el reconocimiento, valoración y desglose de todos los elementos de inmovilizado inmaterial (intangible) que no están contemplados

Más detalles

Ing. Juan Antonio Gómez Velázquez. Especialista en Valuación por la U.N.A.M. Sociedad de Ingenieros Civiles Valuadores A.C.

Ing. Juan Antonio Gómez Velázquez. Especialista en Valuación por la U.N.A.M. Sociedad de Ingenieros Civiles Valuadores A.C. ALTERNATIVAS PARA VALUACIÓN DE ACTIVOS DE USO En el en el marco de las Normas Internacionales del Sector Público (NICSP) Algoritmo para obtener Factores de pérdida de valor por diferentes métodos Ing.

Más detalles

NIIF PARA LAS PYMES JULIO 2009

NIIF PARA LAS PYMES JULIO 2009 33.10 Una entidad revelará la información requerida por el párrafo 33.9 de forma separada para cada una de las siguientes categorías: (a) Entidades con control, control conjunto o influencia significativa

Más detalles

ÍNDICE MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y ESTADOS FINANCIEROS... 17

ÍNDICE MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y ESTADOS FINANCIEROS... 17 ÍNDICE MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y ESTADOS FINANCIEROS... 17 MARCO CONCEPTUAL... 19 Caso Nº 1: Aplicación del Marco Conceptual... 21 Caso Nº 2: Relacionar las definiciones con los respectivos conceptos...

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Para que el manual de políticas REGULADORES MHCP / MICT. CTCP Normalizador NORMATIVIDAD. Ley 1314 de 2009 DR 3022 /13

INTRODUCCIÓN. Para que el manual de políticas REGULADORES MHCP / MICT. CTCP Normalizador NORMATIVIDAD. Ley 1314 de 2009 DR 3022 /13 INTRODUCCIÓN Para que el manual de políticas REGULADORES MHCP / MICT CTCP Normalizador NORMATIVIDAD Ley 1314 de 2009 DR 3022 /13 Objetivo de los estados financieros de la Compañía ALFA S. A El objetivo

Más detalles

POLÍTICA CONTABLE DE ACTIVOS INTANGIBLES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

POLÍTICA CONTABLE DE ACTIVOS INTANGIBLES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GLOSARIO.... 2 4. POLÍTICA CONTABLE GENERAL... 4 4.1. RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN... 4 4.2. MEDICIÓN INICIAL... 5 5. AMORTIZACIÓN... 8 6. VIDA UTIL PROYECTADA...

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 35-A INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 35-A INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 35-A INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile Nº CAMBIOS EN PASIVOS EXISTENTES POR RETIRO DEL SERVICIO, RESTAURACIÓN Y SIMILARES (Comité de Interpretaciones de las

Más detalles

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Referencias NIC 1 Presentación de estados financieros (revisada en 2007) NIC 8 Políticas contables,

Más detalles

NIC 38. Activos intangibles. Profesor C.P.C Luis Hidalgo.

NIC 38. Activos intangibles. Profesor C.P.C Luis Hidalgo. NIC 38 Activos intangibles Profesor C.P.C Luis Hidalgo. Agenda 1 Teoría Objetivo y alcance de la norma Definiciones Reconocimiento y medición Reconocimiento como gasto Medición posterior al reconocimiento

Más detalles

Activo fijo Algunas consideraciones contables Abril 2017 PwC

Activo fijo Algunas consideraciones contables Abril 2017 PwC www.pwc.com Activo fijo Algunas consideraciones contables Abril 2017 PwC Agenda: 1. Clasificación como activo fijo 2. Costos capitalizables (iniciales y posteriores) 3. Aspectos vinculados a depreciación

Más detalles

Propiedades, Planta y Equipo (PP&E) Instructor CP Néstor Oscar Paz Díaz

Propiedades, Planta y Equipo (PP&E) Instructor CP Néstor Oscar Paz Díaz Propiedades, Planta y Equipo (PP&E) Instructor CP Néstor Oscar Paz Díaz Propiedades, Planta y Equipo 1. Conceptos y Adquisición de activos fijos. 2. Clases de activo fijos (PP&E). 3. Cuentas contables.

Más detalles

NICSP 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

NICSP 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO NICSP 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Reconocimiento Esta Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público (NICSP) se ha desarrollado fundamentalmente a partir de la Norma Internacional de Contabilidad

Más detalles

Propiedad, planta y equipo (activo fijo)

Propiedad, planta y equipo (activo fijo) Propiedad, planta y equipo (activo fijo) ÍNDICE PP 1. INTRODUCCIÓN...vi 2. CONTENIDO PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO...7 1. GENERALIDADES...7 2. RECONOCIMIENTO...9 1. Costos Iniciales...9 2. Costos Subsiguientes...10

Más detalles

Proyecto de Reforma Tributaria: Impacto de Normas Internacionales de Contabilidad

Proyecto de Reforma Tributaria: Impacto de Normas Internacionales de Contabilidad Noveno boletín del proyecto de reforma tributaria estructural Proyecto de Reforma Tributaria: Impacto de Normas Internacionales de Contabilidad La propuesta incluye varias modificaciones e incorpora normas

Más detalles

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO (PP&E) (DEL 17 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE SEMANAS)

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO (PP&E) (DEL 17 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE SEMANAS) PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO (PP&E) (DEL 17 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2011-3 SEMANAS) Instructor CP Néstor Oscar Paz Díaz CONCEPTO de PP&E Propiedades, Planta y Equipos 1. NIC 16 define que las PP&E

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor el término valor residual?

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor el término valor residual? DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO 1. Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor el término valor residual? A. El valor neto estimado obtenible actualmente, si el activo

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 23 NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ACTIVO FIJO (NIC 16) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 16 (NIC 16) Activo Fijo OBJETIVO 1 ALCANCE

Más detalles

IMPACTO AL IMPLEMENTAR LA NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

IMPACTO AL IMPLEMENTAR LA NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO IMPACTO AL IMPLEMENTAR LA NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO PREPARADO POR LUZ AIDA LÓPEZ FAJARDO CARLOS CASTRO TUTOR CONTADURIA PUBLICA CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA UMNG BOGOTÁ,

Más detalles

L 320/72 ES Diario Oficial de la Unión Europea

L 320/72 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/72 ES Diario Oficial de la Unión Europea 29.11.2008 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N o 16 Inmovilizado material OBJETIVO 1 El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del

Más detalles

Propiedades, Planta y Equipo

Propiedades, Planta y Equipo Propiedades, Planta y Equipo Juan Fernando Mejía Correos electrónicos: Universidad Javeriana: mejia_j@javeriana.edu.co Universidad Complutense de Madrid: juanmeji@ucm.es Personal: jmejia@globalcontable.com

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES RELACIONADAS CON LA ADOPCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES RELACIONADAS CON

Más detalles

CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS JUNIO NIC 2 y Sección 13

CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS JUNIO NIC 2 y Sección 13 CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS JUNIO 2017 NIC 2 y Sección 13 Asuntos claves Valor neto de realización vs valor razonable. Anticipos para adquisición de inventarios. Método de asignación de

Más detalles

Fundación IASC: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 13: Inventarios

Fundación IASC: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 13: Inventarios 2009 Fundación IASC: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES Módulo 13: Inventarios PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así en práctica su conocimiento

Más detalles

AVANCE EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN EL PERÚ

AVANCE EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN EL PERÚ 66 Cómo se puede reconocer la propiedad, planta y equipo de acuerdo con las normas contables en el sector minero, agrícola, industrial y de servicios en el Perú? Joselyn Cristel Ferré Vera Estudiante del

Más detalles

NIC 40: Propiedades de Inversión

NIC 40: Propiedades de Inversión NIC 40: Propiedades de Inversión RESUMEN El objetivo del presente artículo es describir las características de las inversiones en terrenos y edificaciones efectuadas por la empresa con la finalidad de

Más detalles

EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. EGESUR

EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. EGESUR EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. EGESUR INFORME TÉCNICO Nº 8 ASUNTOS DE CONVERÓN A NIIF PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO NIC 16 Estado Nombres Fecha Preparado por: Revisado por: Carlos Paredes Reátegui

Más detalles

NICSP 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

NICSP 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO NICSP 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Reconocimiento Esta Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público se ha desarrollado básicamente a partir de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC)

Más detalles

Descuentos y Rebajas: Tratamiento Contable NIC 2 y NIC 16

Descuentos y Rebajas: Tratamiento Contable NIC 2 y NIC 16 Descuentos y Rebajas: Tratamiento Contable NIC 2 y NIC 16 1. Introducción El cumplimiento de las normas contables en nuestro país ha traído como consecuencia la modificación de criterios que se venían

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO POLÍTICA CONTABLE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO - BIENES MUEBLES

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO POLÍTICA CONTABLE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO - BIENES MUEBLES POLÍTICA CONTABLE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO - BIENES MUEBLES Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GLOSARIO... 2 3.1 Adiciones y mejoras... 2 3.2 Mantenimiento de un activo... 2 3.3 Reparaciones...

Más detalles

Costos de Desmonte en la Fase de Producción de una Mina a Cielo Abierto

Costos de Desmonte en la Fase de Producción de una Mina a Cielo Abierto CINIIF 20 Documento publicado para acompañar a la Interpretación CINIIF 20 Costos de Desmonte en la Fase de Producción de una Mina a Cielo Abierto El texto normativo de la CINIIF 20 se encuentra en la

Más detalles

NICSP 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

NICSP 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO NICSP 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Reconocimiento Esta Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público (NICSP) se ha desarrollado fundamentalmente a partir de la Norma Internacional de Contabilidad

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA BIENES DE USO

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA BIENES DE USO PROYECTO DE NORMA BIENES DE USO Contenido Concepto... 2 Valorización Inicial... 2 Erogaciones Capitalizables... 4 Valorización Posterior... 4 Depreciación... 4 Disminuciones y Baja de Bienes... 5 Deterioro...

Más detalles

Inmovilizado Material, Intangible y Deterioro del valor. Laura Muro Royano Saint Louis University

Inmovilizado Material, Intangible y Deterioro del valor. Laura Muro Royano Saint Louis University Inmovilizado Material, Intangible y Deterioro del valor Laura Muro Royano Saint Louis University INMOVILIZADO MATERIAL El objetivo de la NIC 16 es el de establecer el tratamiento contable del inmovilizado

Más detalles

NICSP 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

NICSP 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO NICSP 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Reconocimiento Esta Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público (NICSP) se ha desarrollado fundamentalmente a partir de la Norma Internacional de Contabilidad

Más detalles

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1314 del 2009 y tomando como base el Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría

Más detalles

Análisis Práctico y Guía para Implementación de NIIF

Análisis Práctico y Guía para Implementación de NIIF NIC 16. PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Norma prescribe el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca dichos

Más detalles

CORPORACION FESTIVAL DE CUENTEROS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2017 y 2016 (Cifras en pesos colombianos)

CORPORACION FESTIVAL DE CUENTEROS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2017 y 2016 (Cifras en pesos colombianos) NOTA 01 - ENTIDAD Y OBJETO SOCIAL LA CORPORACION FESTIVAL DE CUENTEROS, es una entidad cultural y artística, de carácter privado, sin ánimo de lucro y de beneficio común, con capacidad para adquirir, recibir

Más detalles

Depreciacion y Revaluacion

Depreciacion y Revaluacion Depreciacion y Revaluacion Activo La NIC 16 señala un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si, y solo si: Posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INFORMACIÓN FINANCIERA EN ECONOMÍAS HIPERINFLACIONARIAS Y ACTIVIDADES ESPECIALES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INFORMACIÓN FINANCIERA EN ECONOMÍAS HIPERINFLACIONARIAS Y ACTIVIDADES ESPECIALES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INFORMACIÓN FINANCIERA EN ECONOMÍAS HIPERINFLACIONARIAS Y ACTIVIDADES ESPECIALES NOVIEMBRE 2017 NIC 29 / S. 31 NIC 41 y NIIF 6 / S. 34 Agenda 1. Información financiera en

Más detalles