Conferencia Internacional NIC 16 - PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conferencia Internacional NIC 16 - PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO"

Transcripción

1 Conferencia Internacional NIC 16 - PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

2 Conferencista Internacional: Contador Publico Autorizado

3

4 Introducción CLASIFICACIÓN DE LAS N.I.I.F. s Las NIIF completas (en sus términos en ingles full IFRS) NIIF para las PYMES (en ingles IFRS for S.M.E.) Propiedades, Planta y Equipo (PPE): Según las NIC 16 NIIF Plenas Según la Sección 17 NIIF PYMES 4 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

5 Introducción Normas análogas a PPE Propiedades de Inversión Arrendamientos Costos por Prestamos Deterioros Activos Biológicos Otros 5 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

6

7 Elementos de análisis de las NIIF Alcance y Objetivos Reconocimiento Medición Inicial Posterior Información a Revelar 7 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

8 Elementos de análisis de las NIIF Alcance y Objetivos 8 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

9 Elementos de análisis de las NIIF Reconocimiento Reconocimiento es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface los siguientes criterios: (a) es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y (b) la partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad. 9 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

10 Elementos de análisis de las NIIF Medición Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. La medición involucra la selección de una base de medición. Las NIIF especifica las bases de medición que una entidad utilizará para muchos tipos de activos, pasivos, ingresos y gastos. 10 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

11 Elementos de análisis de las NIIF Medición Medición Inicial Medición Posterior Información a Revelar 11 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

12

13 Objetivo y alcance - PPE Cual es el objetivo de esta Norma? Según la NIC 16 NIIF Plenas 1 es prescribir [disponer] el tratamiento contable de PPE, usuarios de los estados financieros Puedan conocer la información: inversión que la entidad tiene en sus PPE s, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. 13 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

14 Objetivo y alcance - PPE Cuáles son los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de PPE? 1) son la contabilización de los activos, 2) la determinación de su importe en libros y 3) los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos. 14 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

15 Objetivo y alcance - PPE Definición de PPE Propiedades, planta y equipo Activos tangibles (a) posee una entidad para su uso Producción o suministro de bienes y servicios Arrendarlos a terceros o Para propósitos administrativos (b) se esperan usar durante más de un periodo 15 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

16 Objetivo y alcance - PPE Definición de PPE Ejemplos: Ej 1: Una entidad posee un edificio ocupado por su personal administrativo. Ej 2: Una entidad posee un vehículo de motor para el negocio exclusivo y el uso privado del director financiero. Ej 3: Una entidad adquiere por un pago combinado, un edificio existente que se estima una vida útil 80 años restantes, y en un derecho de uso de 100 años del terreno en donde se encuentra el edificio (la propiedad absoluta del terreno no es posible en esa jurisdicción). El edificio está ocupado por el personal administrativo de la entidad. 16 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

17 Objetivo y alcance - PPE Según la NIC 16, Parr. 3. Esta Norma no será de aplicación a: (a) PPE clasificadas como mantenidas para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas; (b) los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 41 Agricultura); (c) el reconocimiento y medición de activos para exploración y evaluación (véase la NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales); o (d) los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares. 17 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

18 Objetivo y alcance - PPE Otras Definiciones de PPE: Importe en libros es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas. IL PPE = PPE DA DV A 18 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

19 Objetivo y alcance - PPE Otras Definiciones de PPE: Importe depreciable es el costo de un activo, u otro importe que lo haya sustituido, menos su valor residual. ID PPE = IL PPE vr PPE IL: Importe en Libros = Costo (Inicial o posterior) O Valor de Revaluó 19 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

20 Objetivo y alcance - PPE Otras Definiciones de PPE: Una pérdida por deterioro es el exceso del importe en libros de un activo sobre su importe recuperable. PD IL PPE >IR PPE PD = IL PPE IR PPE IR: Importe Recuperable 20 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

21 Objetivo y alcance - PPE Otras Definiciones de PPE: Importe recuperable, es el mayor entre el valor razonable menos los costos de venta de un activo y su valor en uso. IR = Mayor valor de: valor razonable menos los costos de venta valor en uso 21 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

22

23 Reconocimiento - PPE Un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si, y solo si: a) Que sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo [asociados con el elemento]. y b) el costo del elemento puede medirse con fiabilidad 23 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

24 Reconocimiento - PPE Pregunta: Este principio de reconocimiento se aplicará a todos los costos de propiedades, planta y equipo en el momento en que: a) se incurre en ellos (costos incurridos inicialmente), comprendiendo tanto aquellos en que se ha incurrido inicialmente para adquirir o construir una partida de propiedades, planta y equipo. F o V b) los costos incurridos posteriormente para añadir, sustituir parte de o mantener el elemento correspondiente. F o V 24 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

25 Reconocimiento - PPE Ej. Cada dos años, una entidad que opera un servicio de aviación ejecutivo debe hacer inspeccionar, por las autoridades nacionales de aviación, su aeronave a reacción para detectar fallas. Se realizó una inspección a mitad del actual periodo contable anual a un costo de u.m. NIIF Plenas y NIIF PYMES: Una condición para que algunos elementos de PPE continúen operando, puede ser la realización periódica de inspecciones generales en busca de defectos,.cuando se realice una inspección general, su costo se reconocerá en el importe en libros del elemento de propiedades, planta y equipo, si se satisfacen las condiciones para su reconocimiento 25 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

26

27 Medición en el momento del reconocimiento - PPE Medición en el reconocimiento: Un elemento P.P.E. Que Cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo Se medirá por su costo Precio (Valor) equivalente al efectivo En la fecha de reconocimiento 27 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

28 Medición en el momento del reconocimiento - PPE Componentes del costo El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende: (a) (b) Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio. 28 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

29 Medición en el momento del reconocimiento - PPE Formula de costo de propiedades planta equipo según NIIF Plenas: Precio (Costo) de compra (+) Aranceles de importación (+) Impuestos indirectos no recuperables ( ) Descuentos y rebajas de toda clase (+) Costes directamente relacionados con la puesta en servicio o uso (1) (+) Costes de desmantelamiento, retiro y restauración del entorno (+) Intereses capitalizados (Según NIC 23) (=) Costo de adquisición (Costo P.P.E. medición inicial) 29 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

30 Medición en el momento del reconocimiento - PPE Formula de costo de propiedades planta equipo según NIIF Plenas: (+) Costes directamente relacionados con la puesta en servicio o uso (1) (1) El párrafo 17 señala algunos ejemplos de costos integrables en este punto: los costos de beneficios a los empleados, que procedan directamente de la construcción o adquisición de un elemento de propiedades, planta y equipo; los costos de preparación del emplazamiento físico; los costos de entrega inicial y los de manipulación o transporte posterior; los costos de instalación y montaje; los costos de comprobación de que el activo funciona adecuadamente; y los honorarios de profesionales. No se incluirán sin embargo, según el párrafo 19, los costos de: apertura de una nueva instalación productiva; los de introducción de un nuevo producto o servicio; los de apertura del negocio en una nueva localización o dirigido a un nuevo segmento de clientela (incluyendo los costos de formación del personal); y los costos de administración y otros costos indirectos generales. 30 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

31 Medición en el momento del reconocimiento - PPE Ej NIIF PYME: El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió una partida de maquinaria por u.m., que incluía u.m. de impuestos indirectos recuperables. El precio de compra fue financiado mediante un préstamo de u.m. (que incluía u.m. de comisiones por obtención de préstamo). El préstamo está garantizado con el equipo, y los intereses durante el proceso de preparación del equipo hasta su culminación y/o alta, alcanza a u.m. En enero de 20X1, la entidad incurrió en u.m. de costos al transportar el equipo al lugar de emplazamiento de la entidad y en u.m. al instalar la maquinaria en dicho lugar. Al final de los 10 años de vida útil de la maquinaria, la entidad debe desmantelar la maquinaria y restaurar el terreno donde se construye la fábrica. El valor presente del costo de desmantelamiento de la maquinaria y restauración del medioambiente se estima en u.m. 31 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

32 Medición en el momento del reconocimiento - PPE En enero de 20X1, el ingeniero de la entidad incurrió en los siguientes costos al modificar la maquinaria para poder manufacturar los productos fabricados por la entidad: Material: u.m. Mano de obra: u.m. Depreciación de la planta y el equipo utilizados para realizar las modificaciones: u.m. En enero de 20X1, el personal de producción de la entidad recibió formación para operar la nueva partida del equipo. Los costos de formación incluyeron lo siguiente: Costo de un instructor experto ajeno a la entidad: u.m. Mano de obra: u.m. 32 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

33 Medición en el momento del reconocimiento - PPE En febrero de 20X1, el equipo de producción de la entidad probó la maquinaria y el equipo de ingeniería realizó otras modificaciones necesarias para que la maquinaria funcionara como deseaba la gerencia. En la fase de prueba, se incurrió en los siguientes costos: Material u.m., y u.m. recuperado de la venta de la producción dada de baja por inútil: importe neto u.m Mano de obra: u.m. Depreciación de la planta y el equipo utilizados para realizar las modificaciones: u.m. 33 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

34 Medición en el momento del reconocimiento - PPE La maquinaria estaba listo para utilizarse el 1 de marzo de 20X1. Sin embargo, dado los niveles bajos de pedidos iniciales, la entidad sufrió una pérdida por u.m. al hacer funcionar la maquinaria durante marzo. Después de eso, la maquinaria funcionó de manera rentable. Cuál es el costo de la maquinaria en el reconocimiento inicial? Descripción Cálculo o razón u.m. Referencia NIIF PYME Precio (Costo) de compra Comisión por obtención de préstamo u.m. de precio de compra menos u.m. de impuestos indirectos recuperables (a) Incluida en la medición del pasivo LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

35 Medición en el momento del reconocimiento - PPE Cuál es el costo de la maquinaria en el reconocimiento inicial? Costo de transporte Costos de instalación Costos de restauración medioambiental Costos de preparación Costos de formación Desembolso directamente atribuible (b) Desembolso directamente atribuible (b) La obligación de desmantelar y restaurar el medio ambiente surgió a partir de la instalación del equipo u.m. de material u.m. de mano de obra u.m. de depreciación Reconocidos como gastos en los resultados. El equipo pudo funcionar de la forma que la gerencia esperaba sin incurrir en costos de formación (c) (b) LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

36 Medición en el momento del reconocimiento - PPE Cuál es el costo de la maquinaria en el reconocimiento inicial? Costo de pruebas u.m. de material (es decir, importe neto de u.m. recuperado de la venta de la producción dada de baja por inútil) u.m. de mano de obra u.m. de depreciación (b) Pérdida operativa Reconocida como gastos en los resultados Costos por préstamos Reconocidos como gastos en los resultados (e) y 25.2 Costo del Activo LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

37 Medición en el momento del reconocimiento - PPE Registro Costo de compra: Clasificación Detalle Debe Haber Activo Activo Activo Registro Costo de transporte: AD X Maquinarias en Transito Impuestos Indirectos Recuperables Efectivo (Bancos) Clasificación Detalle Debe Haber Activo Activo AD X Maquinarias en Transito Efectivo (Bancos) LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

38 Medición en el momento del reconocimiento - PPE Registro de Reclasificación, para pasar a la siguiente fase : Clasificación Detalle Debe Haber Activo Activo AD X Maquinarias en Preparación e Instalación Maquinarias en Transito ( ) Registro Costos de instalación: Clasificación Detalle Debe Haber Activo Activo-Pasivo AD X Maquinarias en Preparación e Instalación Varias cuentas de Activo y Pasivo LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

39 Medición en el momento del reconocimiento - PPE Registro Costos de restauración medioambiental: Clasificación Detalle Debe Haber Activo Activo AD X Maquinarias en Preparación e Instalación Provisión para Restauración Medioambiental Registro Costos de preparación: Clasificación Detalle Debe Haber Activo Activo-Pasivo AD X Maquinarias en Preparación e Instalación Varias cuentas de Activo y Pasivo LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

40 Medición en el momento del reconocimiento - PPE Registro Costo de pruebas: Clasificación Detalle Debe Haber Activo Activo-Pasivo AD X Maquinarias en Preparación e Instalación Varias cuentas de Activo y Pasivo Registro de Alta de la maquinaria: Clasificación Detalle Debe Haber Activo Activo AD X Maquinarias en General Maquinarias en Preparación e Instalación LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

41 Medición en el momento del reconocimiento - PPE Resumen composición del Costo: Detalle de Costos u.m. Costo de compra Costo de transporte Costos de instalación Costos de restauración medioambiental Costos de preparación Costo de pruebas Costo de PPE m.i LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

42

43 Medición posterior al reconocimiento inicial - PPE MODELOS DE MEDICIÓN POSTERIOR: Según las NIIF Plenas NIC La entidad elegirá como política contable el modelo del costo del párrafo 30 o el modelo de revaluación del párrafo 31, y aplicará esa política a todos los elementos que compongan una clase de propiedades, planta y equipo. Según las NIIF PYMES Sección LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

44 Medición posterior al reconocimiento inicial - PPE MEDICIÓN POSTERIOR POR EL MODELO DE COSTO: Según las NIIF Plenas y NIIF PYMES: 30 Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo se registrará por su costo menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor. PPE mp x MC = PPE C DA DVA 44 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

45 Medición posterior al reconocimiento inicial - PPE MEDICIÓN POSTERIOR POR EL MODELO DE COSTO: Ej : El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió una planta por u.m. La gerencia estima que la vida útil de la planta es de cinco años medida desde la fecha de adquisición. Además, el valor residual de la planta se estima en u.m. La gerencia considera que el método lineal refleja el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros derivados de la planta. El 31 de diciembre de 20X1, la planta sufrió daños y su importe recuperable se estimó en u.m. 45 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

46 Medición posterior al reconocimiento inicial - PPE Cuál es el importe en libros de la planta el 31 de diciembre de 20X1? Descripción Cálculo o razón u.m. Costo Precio de compra Valor residual Estimado por la gerencia ( ) Importe depreciable Costo menos valor residual Depreciación por año u.m. de importe depreciable 5 años de (80.000) vida útil Importe en libros u.m. de costo menos u.m. de antes del deterioro de valor depreciación acumulada Importe en libros Importe Recuperable o Valor razonable menos costos de venta Deterioro del valor Importe en libros antes del deterioro del valor ( u.m.) menos valor razonable menos costos de venta ( u.m.) ( ) 46 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

47 Medición posterior al reconocimiento inicial - PPE MEDICIÓN POSTERIOR -MODELO DE REVALUÓ: 31 Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad, se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido. 47 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

48 Medición posterior al reconocimiento inicial - PPE MEDICIÓN POSTERIOR -MODELO DE REVALUÓ: Formula NIIF Plenas: Importe en Libros Modelo de Revalorización Valor razonable, en el momento de la revaluación (Valor del activo al 100%) ( ) Depreciación acumulada (Sobre la base del valor razonable) ( ) Pérdidas por deterioro del valor acumuladas (Sobre la base del valor razonable) (=) Valor Revaluado Para obtener el incremento del activo revaluado: Valor Revaluado del Activo (-) Importe Neto Contable del Activo (=) Incremento del Activo Revalorizado 48 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

49 Medición posterior al reconocimiento inicial - PPE MEDICIÓN POSTERIOR -MODELO DE REVALUÓ: Ejemplo NIIF Plenas: Ej. Medición después del reconocimiento inicial Se posee una Maquinaria para el uso en la empresa (Parte de Propiedades, Planta y Equipo), comprado hace cuatro años por Se ha venido depreciando linealmente sobre la base de una vida de servicio de 10 años. Al cierre del ejercicio 2012, se opta por utilizar el valor razonable como base de medición. Un tasador independiente y/o perito, cifra la maquinaria en u.m.. Se pide: Cálculos según las NIIF Plenas NIC 16 Registros contables a practicar en cada uno de los casos descritos en el párrafo LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

50 Medición posterior al reconocimiento inicial - PPE MEDICIÓN POSTERIOR -MODELO DE REVALUÓ: Solución: Calculo del Valor Revaluado: Valor razonable, en el momento de la revaluación xx ( ) Depreciación acumulada -y ( ) Pérdidas por deterioro del valor acumuladas 0 (=) Valor Revaluado del Activo LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

51 Medición posterior al reconocimiento inicial - PPE MEDICIÓN POSTERIOR -MODELO DE REVALUÓ: Calculo del Importe en Libros del Activo (Según Contabilidad): Valor del Activo al 100% según Contabilidad ( ) Depreciación acum. según Contabilidad (10.000/10 x4) ( ) Pérdidas x deterioro del valor acum. según Contabilidad - 0 (=) Importe en Libros del Activo (Contabilidad) LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

52 Medición posterior al reconocimiento inicial - PPE MEDICIÓN POSTERIOR -MODELO DE REVALUÓ: Calculo del Incremento por Revaluó: Valor Revaluado del Activo (-) Importe en Libros o Neto Contable del Activo (=) Incremento del Activo Revalorizado Calculo del Incremento: Incremento de: / = 50% 52 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

53 Medición posterior al reconocimiento inicial - PPE MEDICIÓN POSTERIOR -MODELO DE REVALUÓ: Para Completar el cálculo del perito re-valuador: Detalle Según Contabilidad Porcentaje Incremento Importe Incremento de Valores Revalorizados Valor del Activo al 100% % ( ) Depreciación acumulada % ( ) Pérdidas por deterioro del valor acumulados % -0-0 (=) Importe Neto del Activo LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

54 Medición posterior al reconocimiento inicial - PPE MEDICIÓN POSTERIOR -MODELO DE REVALUÓ: Opción a): Reexpresión proporcional conjunta El registro a realizar en este caso es: Clasificación Detalle Debe Haber Activo - PPE (-) Activo-PPE Patrimonio AD X Maquinarias en General Depreciación Acumulada de Maquinarias Superávit de Revalorización LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

55 Medición posterior al reconocimiento inicial - PPE MEDICIÓN POSTERIOR -MODELO DE REVALUÓ: Opción b): Anulación de la depreciación acumulada Los registros a realizar en este caso son: Clasificación Detalle Debe Haber (-) Activo Activo PPE AD X Depreciación Acumulada de Maquinarias Maquinarias en General Clasificación Detalle Debe Haber Activo - PPE Patrimonio AD X Maquinarias en General Superávit de Revalorización LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

56

57 Depreciación- PPE Dep. por principales componentes de una partida Importe depreciable y periodo de depreciación Valor residual. => vida útil de un activo => Método de depreciación: lineal, decreciente y por uso => => Estimación revisada cada Cambio de estimación contable Otros 57 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

58 Depreciación- PPE Ej : El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió una partida de maquinaria pesada por u.m. La máquina está formada por tres componentes de igual valor: (i) piezas fijas (la gerencia estima que las piezas fijas tienen una vida útil de 25 años sin valor residual); (ii) piezas móviles (la gerencia estima que las piezas móviles tienen una vida útil de cinco años sin valor residual); y (iii) una base (la gerencia estima que la base tiene una vida útil de 25 años sin valor residual). 58 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

59

60 Deterioro de Valor- PPE Para determinar si un elemento de propiedades, planta y equipo ha visto deteriorado su valor, la entidad aplicará la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos. 60 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

61 Deterioro de Valor- PPE Ejemplo: 31/DIC ADX DEBE HABER Depreciación de Maquinarias X Deprec. Acum. Maquinarias X 31/DIC ADX DEBE HABER Perdida por Deterioro de Maq. X Deter. Acum. Maquinarias X Deterioro del Valor y/o Pérdidas por Deterioro 61 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

62

63 Información a revelar Ej. 36: Una entidad podría presentar la información a revelar de cada clase de propiedades, planta y equipo de la siguiente forma: Nota 2: Políticas contables Propiedades, planta y equipo Las partidas de propiedades, planta y equipo se miden al costo menos la depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulada. La depreciación se carga para distribuir el costo de los activos menos sus valores residuales a lo largo de su vida útil estimada, aplicando el método lineal. Los terrenos tienen una vida útil indefinida y por lo tanto no se deprecian. Los años de vida útil estimada de otras partidas de propiedades, planta y equipo son: Edificios 60 años Maquinaria 10 años Equipo de oficina 3 años 63 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

64 Información a revelar Nota 4: Propiedades, Planta y Equipo u.m. expresadas en miles Detalle Terreno desocupado Terrenos y edificios Maquinaria Equipo de oficina Total Costo Depreciación acumulada Importe en libros al 1 de enero de 20X2 (4.133) (3.200) (2.300) (9.633) LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

65 Información a revelar Nota 4: Propiedades, Planta y Equipo (Continuación) Detalle Terreno Terrenos y Maquinaria Equipo de Total desocupado edificios oficina Adiciones Adquirido en una combinación de negocios Disposiciones (1.400) (1.200) (300) (2.900) Depreciación (243) (1.700) (2.250) (4.193) Deterioro del valor (600) (600) Diferencia de cambio en (200) (200) la conversión de un negocio en el extranjero Importe en libros al 31 de diciembre de 20X LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

66 Información a revelar Nota 4: Propiedades, Planta y Equipo (Continuación) Detalle Terreno Terrenos y Maquinaria Equipo de Total desocupado edificios oficina Importe en libros al de diciembre de 20X2 Costo Depreciación acumulada (3.776) (3.700) (3.850) (11.326) 66 LIC. CPA. JHONNY QUINTANA A.

67 CPA. JHONNY QUINTANA ALVAREZ en representación de GLOBAL CONTABLE y los CONTADORES PÚBLICOS DE BOLIVIA, les agradecemos por su tiempo. Sigan adelante en pro de la profesión y la sociedad. Seamos Contadores Públicos generando Valor, Desarrollo y Esperanza en el Mundo.

68 Conferencia Internacional NIC 16 Propiedades, planta y equipo Mayor información Facebook: Quintana A. Jhonny (Para profesionales) Jhonny Quintana Alvarez (P Estudiantes)

Propiedades, planta y equipo NIC 16

Propiedades, planta y equipo NIC 16 Propiedades, planta y equipo NIC 16 PPyE - Enfoque Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación

Más detalles

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Tema de la conferencia: NIC 16: Propiedades, Planta y Equipo Los activos son: Recursos controlados por la entidad. Producto de un suceso

Más detalles

SECCION 17 Propiedad, Planta y Equipo

SECCION 17 Propiedad, Planta y Equipo SECCION 17 Propiedad, Planta y Equipo E-mail: jseveriche@severichebecerra.com Cel: 320 5310191 Web: www.severichebecerra.com Alcance 17.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de las propiedades,

Más detalles

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita www.plancontable2007.com Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y evaluación

Más detalles

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Referencias NIC 1 Presentación de estados financieros (revisada en 2007) NIC 8 Políticas contables,

Más detalles

NIC 40. Propiedades de Inversión. CONVERSATORIO No. 33. Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias. Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez

NIC 40. Propiedades de Inversión. CONVERSATORIO No. 33. Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias. Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez CONVERSATORIO No. 33 Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez Co-relator: Dr. Mariano Bernal Cardenas NIC 40 Propiedades de Inversión 1 Metodología para el conversatorio

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

CONTACTENO

CONTACTENO ALCANCE: Aplica para todo tipo de PPE excepto: Activos biológicos Derechos y reservas minerales Propiedades de inversión Aplica para el desarrollo y mantenimiento de activos biológicos y de minería COSTO

Más detalles

Normativa que revisaremos: NIC 2 EXISTENCIAS NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS NIC 41 AGRICULTURA CINIIF 13 PROGRAMAS DE FIDELIZACION DE CLIENTE

Normativa que revisaremos: NIC 2 EXISTENCIAS NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS NIC 41 AGRICULTURA CINIIF 13 PROGRAMAS DE FIDELIZACION DE CLIENTE Gerencia Negocios Hugo Moraga Flores Contador Auditor MBA en Negocios Internacionales Estudiante de Doctorado UEM (España) Profesor Universitario Director Diplomado IFRS UNAB (Chile) hugo.moraga@portalifrs.com

Más detalles

Propiedades, Planta y Equipo

Propiedades, Planta y Equipo Módulo 17: Propiedades, Planta y Equipo Todos los derechos, incluido el de propiedad intelectual, en el contenido de este módulo de material de formación son propiedad o están bajo control de la Fundación

Más detalles

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS SEMINARIO SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA ADOPCIÓN DE LAS NICSP CIUDAD DE PANAMÁ 1 a 3 de abril de 2014 CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS Arantxa López Cascante Abril, 2014 DEFINICIÓN

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias www.mgiecuador.com TALLER DE IMPUESTOS DIFERIDOS NIC 12 Antecedentes Se emitieron 27 Normas Ecuatorianas de Contabilidad en 1999 y 2002

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 9 Nombre: Inmuebles, planta y equipo Contextualización En esta sesión veremos una nueva unidad, Inmuebles, planta y equipo estos activos fijos, son utilizados por las

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA ACTIVOS INTANGIBLES

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA ACTIVOS INTANGIBLES PROYECTO DE NORMA ACTIVOS INTANGIBLES Contenido Concepto... 2 Activos Intangibles... 2 Control de un Activo... 3 Reconocimiento... 3 Activos Intangibles Adquiridos Separadamente... 3 Activos Intangibles

Más detalles

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros.

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros. NORMAS CONTABLES ADECUADAS PARA INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITOS DE MAYORES ACTIVOS 1. Normas contables

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF

FUNDACION NIC-NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Atribución de ingresos y gastos en un contrato de construcción en el que no es posible estimarlos con fiabilidad NIC-NIIF NIC 11 CASO PRÁCTICO

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se

Más detalles

SISTECONTAB. Lic. Marlon A. Rojas Gómez. TEST SOBRE VENNIF No. 2 (Semana del 3 al 10 de Julio de 2011) Solucionado

SISTECONTAB. Lic. Marlon A. Rojas Gómez. TEST SOBRE VENNIF No. 2 (Semana del 3 al 10 de Julio de 2011) Solucionado SISTECONTAB Lic. Marlon A. Rojas Gómez TEST SOBRE VENNIF No. 2 (Semana del 3 al 10 de Julio de 2011) Solucionado 1. Es el Estado Financiero que se utiliza para presentar de forma simplificada los resultados

Más detalles

Seminario de Incorporación Especialización Finanzas. Universidad de Guayaquil - Facultad de Administración. Expositor:

Seminario de Incorporación Especialización Finanzas. Universidad de Guayaquil - Facultad de Administración. Expositor: Seminario de Incorporación Especialización Finanzas Universidad de Guayaquil - Facultad de Administración Expositor: Andrés Eduardo Lavayen Vera 21 Junio 2009 2 Activos Intangibles NIC 38 Índice Objetivos

Más detalles

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS. Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS. Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS 1 Incorporamos la corrección monetaria, cuyo dato lo vemos reflejado en El Efecto Inflación sobre

Más detalles

Políticas Contables, Estimaciones y Errores.

Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Jennifer Rojas Montoya Contabilidad Internacional Alcance Esta sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se

Más detalles

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación de los activos de larga duración de los cuales

Más detalles

LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007

LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007 LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007 MURCIA 2.008 www.logadevo.com MEMENTO INTERACTIVO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS AUTOR: TOMAS VERDU CONTRERAS.

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID EXAMEN BLOQUE II: ACTIVOS CORRIENTES Y EXISTENCIAS 1.- La empresa PETROSHEF, S.A. comienza a construir el 30 de marzo de 20X6 una planta petrolífera marina en el Golfo de México. La construcción durará

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 16. Arrendamientos

Norma Internacional de Información Financiera 16. Arrendamientos International Financial Reporting Standard Norma Internacional de Información Financiera 16 Arrendamientos IFRS Foundation 1 NIIF 16 ARRENDAMIENTOS ENERO DE 2016 Norma Internacional de Información Financiera

Más detalles

NICSP 12 Inventarios

NICSP 12 Inventarios NICSP 12 Inventarios Objetivode la Norma Objetivo: El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios y suministra una guía práctica para la determinación de costo. Alcance

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R)

Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R) Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a s y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R) Felipe Janica V. 24 de abril de 2008 Normativa aplicable NIIF 3, NIIF 3 (R): Combinaciones de

Más detalles

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO POLITICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y CORRECCION

Más detalles

PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES A APLICAR RELACIONADAS CON LA ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES A APLICAR RELACIONADAS CON LA ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES A APLICAR RELACIONADAS CON LA ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA I. INTRODUCCION Como parte del proceso de adopción y convergencia a Normas de

Más detalles

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB International Accounting Standards Board) NIC 1 Presentación de los Estados

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Diplomado Fortalecimiento de la Gestión Empresarial Gestión Contable y Financiera II Juan Guillermo Pérez Hoyos Bogotá D.C., octubre de

Más detalles

Para efectos legales en Colombia, los estados financieros individuales son los principales estados financieros.

Para efectos legales en Colombia, los estados financieros individuales son los principales estados financieros. 1. Entidad que informa Cuantum Soluciones Financieras S.A. es una sociedad Anónima, constituida el 4 de septiembre de 2008 mediante escritura pública 2388 otorgada por la notaria séptima Medellín, e inscrita

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m TEMA 4.

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD I CÓDIGO: CADM -14031 NIVEL: PRIMERO CRÉDITOS: 4 DEPARTAMENTO: CARRERAS: ÁREA DEL CONOCIMIENTO: CIENCIAS ECONÓMICAS TURISMO Y HOTELERÍA ADMINISTRATIVAS Y

Más detalles

COMPATIBILIDAD DE ESTADOS FINANCIEROS Y RESULTADOS BAJO IFRS Y LA NORMATIVA TRIBUTARIA VIGENTE AGENDA

COMPATIBILIDAD DE ESTADOS FINANCIEROS Y RESULTADOS BAJO IFRS Y LA NORMATIVA TRIBUTARIA VIGENTE AGENDA COMPATIBILIDAD DE ESTADOS FINANCIEROS Y RESULTADOS BAJO IFRS Y LA NORMATIVA TRIBUTARIA VIGENTE Jorge Melillán M., Socio Director IFRS Jeria & Asociados Noviembre 6, 2007 AGENDA Introducción Ejecutiva a

Más detalles

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre Fernando Baroja Toquero Socio Director 1 "VERSIONES" -Plan General de Contabilidad (R.D. 1514/2007, de 16 de noviembre) -Plan General de Contabilidad

Más detalles

Normas Internacionales de Información n Financiera

Normas Internacionales de Información n Financiera Normas Internacionales de Información n Financiera NIC 12 Impuesto a las Ganancias Junio 2010 Objetivo Prescribir el tratamiento contable de las consecuencias fiscales actuales y futuras de los impuestos

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF

FUNDACION NIC-NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Cálculo base fiscal elementos de, análisis de las s temporarias y determinación de s o pasivos por impuestos diferidos. NIC-NIIF NIC 12 CASO PRÁCTICO

Más detalles

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009 Prof. Néstor O. Paz I Semestre 2009 Reportes de contabilidad que se preparan periódicamente según las exigencias de la empresa, por la cual dan a conocer la situación económica, los resultados, los flujos

Más detalles

Clasificación de las cuentas

Clasificación de las cuentas Clasificación de las cuentas CUENTAS REALES CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). 2) DOCUMENTOS y CUENTAS POR COBRAR (Exigible a corto plazo, por operaciones

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Agenda: PARTE I:Generales PARTE II: CONCEPTOS A SABER 1) Flujo de Caja 2) Costos Erogables 3) Depreciación 4) Los Impuestos 5) Capital de Trabajo Neto

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Más detalles

Propiedades, Planta y Equipo

Propiedades, Planta y Equipo Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2008. La NIC 16 Propiedades, Planta

Más detalles

Asesor Práctico NIC 40: PROPIEDADES DE INVERSIÓN. Asesor. Revista de Asesoría Especializada

Asesor Práctico NIC 40: PROPIEDADES DE INVERSIÓN. Asesor. Revista de Asesoría Especializada Asesor Práctico NIC 40: PROPIEDADES DE INVERSIÓN Asesor Empresarial Revista de Asesoría Especializada 6 NIC 40 PROPIEDADES DE INVERSIÓN DERECHOS RESERVADOS CONFORME A LEY ENTRELÍNEAS S.R.L. Av. Petit Thouars

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS SEPTIEMBRE DE 2015 NIC 19 Sección 28 Agenda 1. Objetivo y Alcance 2. Tipos de beneficios a los empleados 3. Criterio general de reconocimiento 4.

Más detalles

Material de apoyo acade mico

Material de apoyo acade mico Material de apoyo acade mico Normas Internacionales de Información Financiera El presente material contiene ejercicios prácticos y casuística relacionada con las aplicación de las Normas Internacionales

Más detalles

AL 30 DE JUNIO DE 2010

AL 30 DE JUNIO DE 2010 SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE CESANTIA DE CHILE S.A. ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS AL 30 DE JUNIO DE 2010 Indice - Ficha Estadística Codificada Uniforme (IFRS). - Notas Explicativas a los Estados

Más detalles

ANÁLISIS TRIBUTARIO PARA EL CIERRE CONTABLE TRIBUTARIO 2015

ANÁLISIS TRIBUTARIO PARA EL CIERRE CONTABLE TRIBUTARIO 2015 ANÁLISIS TRIBUTARIO PARA EL CIERRE CONTABLE TRIBUTARIO 2015 EXPOSITOR CPCC José Luis García Quispe 1 CTA DESCRIPCIÓN Saldos al 31.12.15 (Preliminar) S/. 10 Efectivo y equivalentes de efectivo 67,206 12

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS GRUPO BANMÉDICA S.A. (Perú) Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2015 Y 2014

ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS GRUPO BANMÉDICA S.A. (Perú) Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2015 Y 2014 ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS GRUPO BANMÉDICA S.A. (Perú) Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2015 Y 2014 (Expresados en miles de pesos chilenos M$) El presente documento

Más detalles

GRUPO TELECINCO. Adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Anexo I 29/04/2005 Ejercicio

GRUPO TELECINCO. Adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Anexo I 29/04/2005 Ejercicio GRUPO TELECINCO Adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Anexo I 29/04/2005 Ejercicio 2004 Índice Pág. Nota y Consideraciones 3-4 Adaptación a NIIFs 5 Efectos contables

Más detalles

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD 1 DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@hotmail.com MAYO 2012 SERIE NIF B 2 Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto

Más detalles

Novedades contables NIIF 9: Carteras contables. Juan del Busto Méndez Inspector de Entidades de Crédito

Novedades contables NIIF 9: Carteras contables. Juan del Busto Méndez Inspector de Entidades de Crédito Novedades contables NIIF 9: Carteras contables Juan del Busto Méndez Inspector de Entidades de Crédito Historia del proyecto 2003 Primera versión NIC 39 (modificada 2005) 2008 DP Reducing complexity 2009

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 29 Y 30 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

Marco Normativo Contable Público Resolución 414 de 2014

Marco Normativo Contable Público Resolución 414 de 2014 Marco Normativo Contable Público Resolución 414 de 2014 Inversiones de administración de liquidez CONTENIDO 1. Reconocimiento 2. Clasificación 3. Medición Inicial 4. Medición Posterior 5. Reclasificaciones

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo

Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios

Más detalles

ANEXO 8 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 16 ACTIVO FIJO. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 8 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 16 ACTIVO FIJO. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 8 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 16 ACTIVO FIJO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 16 Activo Fijo OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 DEFINICIONES

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 Zulay Pérez Sánchez Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 / Zulay Pérez Sánchez

Más detalles

Concepto de estado de resultados

Concepto de estado de resultados Concepto de estado de resultados Es el estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida resultante en un periodo contable, a través del enfrentamiento entre los ingresos y los costos y gastos

Más detalles

Acerías Paz del Rio S.A.

Acerías Paz del Rio S.A. PRESENTACIÓN GENERAL DE ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Nota N 30.06.2015 31.12.2014 $ $ Activos Activos Corrientes Efectivo y equivalentes de efectivo 85.222.806 78.939.062

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA BIENES DE USO

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA BIENES DE USO PROYECTO DE NORMA BIENES DE USO Contenido Concepto... 2 Valorización Inicial... 2 Erogaciones Capitalizables... 4 Valorización Posterior... 4 Depreciación... 4 Disminuciones y Baja de Bienes... 5 Deterioro...

Más detalles

CENCOSUD (SHANGHAI) TRADING CO., LTD. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO

CENCOSUD (SHANGHAI) TRADING CO., LTD. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO CENCOSUD (SHANGHAI) TRADING CO., LTD Estados financieros 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales

Más detalles

Estados Financieros VTR S.A.

Estados Financieros VTR S.A. Estados Financieros VTR S.A. Santiago, Chile Estados Financieros VTR S.A. Indice Informe de los Auditores Independientes... 1 Estados Financieros Estados de Situación Financiera... 2 Estados de Resultados

Más detalles

Análisis de los aspectos contables más problemáticos en el cierre de las cuentas anuales de Fernando Baroja 25 de Febrero de 2010

Análisis de los aspectos contables más problemáticos en el cierre de las cuentas anuales de Fernando Baroja 25 de Febrero de 2010 Análisis de los aspectos contables más problemáticos en el cierre de las cuentas anuales de 2009 Fernando Baroja 25 de Febrero de 2010 Aspectos contables más problemáticos Subvenciones, donaciones y legados

Más detalles

Activo Fijo y Depreciación

Activo Fijo y Depreciación Activo Fijo y Depreciación Se denomina así al grupo de cuentas de Activo que representan valores adquiridos por la empresa con el ánimo de usarlos en la explotación social, es decir, sin el ánimo de revenderlos.

Más detalles

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS. Tulio Restrepo Rivera

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS. Tulio Restrepo Rivera LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS Tulio Restrepo Rivera Contabilidad vs Impuestos Contabilidad Soporte para Calcular los Impuestos 2 Bases Contables NIIF vs Bases Fiscales Dado que las bases contables serán modificadas

Más detalles

SESION SEGUNDA 3 EJECUCIÓN, RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Y COBRO DE CERTIFICACIONES

SESION SEGUNDA 3 EJECUCIÓN, RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Y COBRO DE CERTIFICACIONES 1 Ejercicio 3 3 EJECUCIÓN, RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Y COBRO DE CERTIFICACIONES 3.1. Instrucciones Lógicamente, estos tres aspectos son los principales a considerar en la operativa diaria de registro

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 16

Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 16 Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios

Más detalles

IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Problema Considerado Tiempo de Reconocimiento de activos Determinación de los valores en Libros de los activos utilizando

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000

MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000 MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000 ACTIVO 10,653,577.65 1100 ACTIVO CIRCULANTE 7,430,522.08

Más detalles

Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A.

Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Memorandum de Conversión a NIIF Propiedad, Planta y Equipo/Deterioro NIIF 1, NIC 16, NIC 36, Circular N 2022, NCG 316 SVS. Política Chubb Referencia Memo

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTE DOCUMENTO CONTIENE PARTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CONTENIDO

Más detalles

Módulo 20: Arrendamientos

Módulo 20: Arrendamientos Módulo 20: Todos los derechos, incluido el de propiedad intelectual, en el contenido de este módulo de material de formación son propiedad o están bajo control de la Fundación IFRS 1 Alcance de esta sección

Más detalles

CONTENIDO CERTIFICACIONES

CONTENIDO CERTIFICACIONES SEPARADOS 3T215 CONTENIDO ESTADOS FINANCIEROS Estados de Situación Financiera Estado de Resultados Estado de Otros Resultados Integrales del Ejercicio Estado de Flujo de Efectivo Estado de Cambios en el

Más detalles

INTERPRETACIÓN Nº 3 1

INTERPRETACIÓN Nº 3 1 INTERPRETACIÓN Nº 3 1 CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PRIMERA PARTE VISTO: a) Los artículos 29 y 32 del Reglamento del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT) de esta Federación;

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las

Más detalles

Propiedades de Inversión

Propiedades de Inversión Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 40 Propiedades de Inversión, que había sido originalmente

Más detalles

permanente: 3.1. Definición de Inventario.

permanente: 3.1. Definición de Inventario. Tema 3: INVENTARIOS. (de la Contabilidad II) 3.1 Definición 3.2 Clasificación 3.2.1. Mercancías 3.2.2. Materias Primas 3.2.3. Producción en proceso 3.2.4. Productos terminados 3.2.5. Materiales y suministros

Más detalles

Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.

Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas

Más detalles

GRUPO BANMÉDICA. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS Correspondientes al período de tres meses terminado al 31 de marzo de 2010

GRUPO BANMÉDICA. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS Correspondientes al período de tres meses terminado al 31 de marzo de 2010 GRUPO BANMÉDICA ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS Correspondientes al período de tres meses terminado al 31 de marzo de 2010 Banmédica S.A. y Filiales INDICE Página Nº I.- ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS Estados Financieros Balance General Estado de Ingresos y gastos Estado de flujos de efectivo Notas a los Estados Financieros 60 761 BALANCE GENERAL

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia es el

Más detalles

NIIF Plenas, más de 150 preguntas y respuestas básicas ASPECTOS GENERALES

NIIF Plenas, más de 150 preguntas y respuestas básicas ASPECTOS GENERALES NIIF Plenas, más de 150 preguntas y respuestas básicas ASPECTOS GENERALES 1. Porqué se deben unificar las normas y criterios contables en los diferentes países del mundo? Por la globalización, el incremento

Más detalles

Corrección de errores (NIC 8)

Corrección de errores (NIC 8) Corrección de errores (NIC 8) Ficha Técnica Autor : Dr. C.P.C. Pascual Ayala Zavala Título : Corrección de errores (NIC 8) Fuente : Actualidad Empresarial Nº 306 - Primera Quincena de Julio 2014 El párrafo

Más detalles

NIC 16: PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

NIC 16: PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO NIC 16: PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Nota: Esta Norma ha servido de base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 12. Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF

Más detalles

COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB

COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB 13 DE ABRIL DE 2012 HORARIO: 19:00 a 21:00 Hrs. Expositor: CPCC JUAN LUIS PINEDO SANDOVAL Problema

Más detalles

a. Clasificación en el balance de activos y pasivos b. Presentación y desglose c. Otros cambios

a. Clasificación en el balance de activos y pasivos b. Presentación y desglose c. Otros cambios V CURSO DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS IBEROAMERICANOS DE VALORES Las Normas Internacionales de Contabilidad y los Mercados de Valores: Comparabilidad y Convergencia El Instituto Iberoamericano

Más detalles

Introducción a las NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público

Introducción a las NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Patrocinado por: Organizado por: Introducción a las NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Edmundo Alberto Flórez Sánchez edmundo.florez@blacolombia.com TEMARIO 1 Qué son las NIIF (IFRS) Estándares

Más detalles