CONCILIO VATICANO II ESTRUCTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCILIO VATICANO II ESTRUCTURA"

Transcripción

1 CONCILIO VATICANO II ESTRUCTURA

2 QUE ES UN CONCILIO? Cuando el Papa quiere tomar una decisión que abarca a toda la cristiandad, como por ejemplo, proclamar un dogma, modificar la organización de la Iglesia o condenar una herejía, puede convocar un Concilio.

3 QUE ES UN CONCILIO? Concilio (del latín concilium, estar de acuerdo) es una reunión o asamblea de autoridades religiosas (obispos y otros eclesiásticos) generalmente efectuada por la Iglesia Católica u Ortodoxa, para deliberar o decidir sobre las materias doctrinales y de disciplina.

4 TRENTO VATICANO I 1869 FLORENCIA TOLEDO 397 Y 702 CONSTANTINOPLA 381, 553, NICEA 325, 787

5 ANTECEDENTES Por qué un Concilio? Tres meses después de su elección, el 25 de enero de 1959, en la Basílica de San Pablo Extramuros y ante la sorpresa de todo el mundo, el Papa Juan XXIII anunció el XXI Concilio Ecuménico -que posteriormente fue llamado Concilio Vaticano II

6 ANTECEDENTES Por qué un Concilio? Ante el cuestionamiento, una de sus expresiones más conocidas es la que presentó al tiempo que abría una ventana: «Quiero abrir las ventanas de la Iglesia para que podamos ver hacia afuera y los fieles puedan ver hacia el interior». Invitó a otras iglesias a enviar observadores al concilio, aceptándolo tanto iglesias protestantes como ortodoxas.

7

8 El 11 de octubre de 1962, en la Basílica de San Pedro de Roma, estando presentes unos 2500 padres conciliares y numerosos observadores de todo el mundo, Juan XXIII, que tres años antes había decidido celebrar el Concilio y había lanzado los trabajos preparatorios, lo inaugura en una sesión solemne.

9 El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.

10 El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en La lengua oficial del Concilio fue la lengua latina.

11 EL PLENO DEL CONCILIO VATICANO II Concilios celebrados Concilio Ecuménico Vaticano II XXI Concilio Ecuménico Fecha de apertura 11 de octubre de 1962 Fecha de clausura 8 de diciembre de 1965 Reconocido por Católicos Concilio anterior Concilio Vaticano I Concilio posterior Convocado por Presidido por Participación Ninguno Papa Juan XXIII Papa Juan XXIII (1962) Papa Pablo VI ( ) 2450 obispos Tema principal Promover el desarrollo de la fe católica. Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles. Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

12 NOMENCLATURA Los documentos pontificios, incluyendo los conciliares se reconocen por su nombre en Latín, la mayoría de las veces, tomado de las primeras palabras o frases relevantes del texto. Ej. Gaudium et spes. Los gozos y las esperanzas. LOS FIELES LAICOS (Christifideles laici), etc.

13 Documentos del Concilio Vaticano II Qué es una constitución? 4 CONSTITUCIONES La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. Tienen en si mismas la calidad de leyes orgánicas, las ordinarias, los reglamentos y las disposiciones ministeriales, pueden ser breves o extensa.

14 Constituciones Dogmáticas Dei Verbum La palabra de Dios (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación) Lumen Gentium Cristo es la luz de los pueblos (Constitución Dogmática sobre la Iglesia) Sacrosanctum Concilium Este sacrosanto Concilio (Constitución sobre la Sagrada Liturgia) Gaudium et Spes Los gozos y las esperanzas (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual) GAUDIUM ET SPES

15 Lumen gentium La Iglesia, "Luz de las naciones". Nació de un deseo de la Iglesia misma para renovarse en su misión de salvación. La Iglesia es el pueblo de Dios, en el cual todos los cristianos son responsables y solidarios. María es madre en la Iglesia. La autoridad: un servicio. El Pueblo de Dios está en primer lugar; la jerarquía en segundo lugar y al servicio del primero. Todos misioneros, todos responsables. El obispo: pastor querido por Cristo. La colegialidad de los obispos: solidaridad y responsabilidad universales. La Iglesia: comunión, institución, misión.

16 Dei verbum La Revelación Divina. Los impulsos escriturísticos cobraron importancia decisiva con León XIII, Pío X, Benedicto XV y más tarde Pío XII. Se pasó de un excesivo apegamiento a la palabra material del texto a una penetración más profunda de los hechos y dichos de Dios como portadores de un mensaje de salvación para los hombres. Se propuso una interpretación desde un ángulo contextual y no meramente textual de la palabra escrita.

17 Sacrosanctum Concilium La Sagrada Liturgia Oración litúrgica y sacramentos piden la participación activa de todos. La renovación litúrgica se remonta hasta Pío X. Toma su base y prolonga la Encíclica de Pío XII "Mediador Dei" (1947) sobre la liturgia. Afirma que en la liturgia, Jesucristo mismo obra como sacerdote, unido a todos los bautizados. El fin esencial de la reforma litúrgica es obtener la participación activa de todos, la cual es "la fuente primera e indispensable donde los fieles deben obtener un espíritu verdaderamente cristiano". La liturgia tiene una parte inmutable, la que es institución divina y otras partes sujetas a cambios que pueden variar en el curso del tiempo, incluso deben, si se han vuelto inadaptadas. (art. 21). El misterio Pascual es el corazón de la liturgia. Insiste sobre el lugar primordial que debe dársele a la Palabra de Dios. Revisó la liturgia de todos los Sacramentos.

18 Gaudium et spes La Iglesia en el mundo actual. La comunidad cristiana, la Iglesia, es solidaria con el genero humano y con su historia. Quiere salvar al hombre en su totalidad. La Iglesia ha querido considerar al mundo en todas sus expresiones: cósmicas, humanas, históricas. Constata que ante los formidables cambios que sacuden a este mundo, muchos hombres se interrogan. Afirma que se debe reconocer la "igualdad" fundamental de los hombres. Explica lo que la Iglesia puede hacer para ayudar a los hombres. Aborda 5 problemas que cree urgente: 1. la familia. 2. la cultura. 3. la vida económico - social. 4. la vida política. 5. vida internacional.

19 Documentos del Concilio Vaticano II Qué es un decreto? 9 DECRETOS Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

20 Decretos Conciliares Ad Gentes La Iglesia, enviada por Dios a las gentes (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia) Presbyterorum Ordinis Orden de los presbíteros en la Iglesia (Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros) Apostolicam Actuositatem Actividad apostólica del Pueblo de Dios (Decreto sobre el apostolado de los laicos) Optatam Totius Normas peculiares de formación sacerdotal (Decreto sobre la formación sacerdotal) Perfectae Caritatis La caridad perfecta (Decreto sobre la adecuada renovación de la vida religiosa) Christus Dominus Cristo Señor (Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos) Unitatis Redintegratio Promover la restauración de la unidad (Decreto sobre el ecumenismo) Orientalium Ecclesiarum Las Iglesias orientales.(decreto sobre las Iglesias orientales católicas) Inter Mirifica Entre los maravillosos (Decreto sobre los Medios de comunicación social)

21 Documentos del Concilio Vaticano II Qué es una declaración? 3 DECLARACIONES Tienen el carácter de recomendaciones para un mejoramiento de las normas o estructuras como la educación, la salud, etc.

22 Declaraciones Gravissimum Educationis Importancia decisiva de la educación (Declaración sobre la Educación Cristiana) Nostra Aetate En nuestra época (Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas) Dignitatis Humanae Dignidad de la persona humana (Declaración sobre la libertad religiosa)

23 DOCUMENTOS PROMULGADOS Fecha Placet Non placet Votos nulos Votantes Constitución sobre la sagrada liturgia (Sacrosanctum Concilium) 04/12/ Decreto sobre los medios de comunicación social (Inter mirifica) 04/12/ Constitución dogmática sobre la Iglesia (Lumen gentium) 21/11/ Decreto sobre las Iglesias orientales católicas (Orientalium Ecclesiarum) 21/11/ Decreto sobre el ecumenismo (Unitatis redintegratio) 21/11/ Decreto sobre el ministerio pastoral de los obispos (Christus Dominus) 28/10/ Decreto sobre la vida religiosa (Perfectae caritatis) 28/10/ Decreto sobre la formación sacerdotal (Optatum totius) 28/10/ Declaración sobre la educación cristiana (Gravissimum educationis) 28/10/ Declaración sobre las religiones no cristianas (Nostra aetate) 28/10/ Constitución dogmática sobre la revelación divina (Dei Verbum) 18/11/ Decreto sobre el apostolado de los seglares (Apostolicam actuositatem) 18/11/ Declaración sobre la libertad religiosa (Dignitatis humanae) 07/12/ Decreto sobre la actividad misional (Ad gentes divinitus) 07/12/ Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros (Presbyterorum Ordinis07/12/ Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual (Gaudium et Spes) 07/12/

24 CLAUSURA DEL CONCILIO El papa Pablo VI clausura los trabajos del Concilio el 8 de diciembre 1965

25 Angelo Giuseppe Roncalli 28 de octubre de años de edad Papa Juan XXIII Convoca el Concilio Vaticano II 25 de enero de 1959 Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini 21 de junio de años de edad Papa Pablo VI Clausura el Concilio Vaticano II 8 de diciembre de 1965

CONCILIO VATICANO II

CONCILIO VATICANO II CONCILIO VATICANO II CONTENIDOS FUNDAMENTALES APERTURA DEL CONCILIO: El 11 de octubre de de 1962, por el Papa Juan XXIII. FIN DEL CONCILIO: El 8 de diciembre de 1965, por el Papa Pablo VI. Podemos considerar

Más detalles

CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II

CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II Qué es un Concilio Ecuménico? Es una Reunión de los obispos católicos de todo el mundo para tratar temas que atañen a toda la Iglesia. 1- Concilio de Nicea (año 325) 3- Concilio

Más detalles

TEMA 7: EL CONCILIO VATICANO II

TEMA 7: EL CONCILIO VATICANO II TEMA 7: EL CONCILIO VATICANO II Qué es un Concilio? El término Concilium, del latín cuncieo (moverse juntos, caminar juntos) indica una asamblea convocada para deliberar colegialmente (en comunión) sobre

Más detalles

DESARROLLO DEL CONCILIO VATICANO II

DESARROLLO DEL CONCILIO VATICANO II DESARROLLO DEL CONCILIO VATICANO II Desarrollo del Concilio 1 Marcelo Alarcón A. Fechas Actividades del Concilio 25 Enero 1959 Juan XXIII anuncia a los cardenales, en la basílica de San Pablo Extramuros,

Más detalles

El Concilio Vaticano II

El Concilio Vaticano II Elige un tema de cualquier Manual y localiza las citas que se refieran al Concilio Vaticano II. 3. Desarrolla Elabora un diagrama (mapa mental, conceptual, cuadro sinóptico) en el que visualices las partes

Más detalles

CONCILIO VATICANO II: CONCILIO VATICANO II ( )

CONCILIO VATICANO II: CONCILIO VATICANO II ( ) CONCILIO VATICANO II: VIDA Y MISIÓN DE LA IGLESIA VIDA Y MISIÓN DE LA IGLESIA CONCILIO VATICANO II (1962 1965) CONTEXTO HISTÓRICO CONTEXTO HISTÓRICO El concilio salió al encuentro de unas exigencias profundas

Más detalles

EL CONCILIO VATICANO II Y EL ECUMÉNICO

EL CONCILIO VATICANO II Y EL ECUMÉNICO EL CONCILIO VATICANO II Y EL ECUMÉNICO Enrique Castro El Papa Francisco, en el discurso inaugural de su pontificado a los Representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales el 20 de marzo de 2013

Más detalles

Acción Católica en el Concilio Vaticano II

Acción Católica en el Concilio Vaticano II Acción Católica en el Concilio Vaticano II Mención explícita Christus Dominus 17 Decreto sobre el ministerio pastoral de los obispos Apostolicam Actuositatem 20 Decreto sobre el apostolado de los laicos

Más detalles

Concilio Vaticano II 1962-1965. Marcelo Alarcón A.

Concilio Vaticano II 1962-1965. Marcelo Alarcón A. Concilio Vaticano II 1962-1965 Marcelo Alarcón A. El 25 de enero de 1959, el Papa Juan XXIII anuncia a los cardenales en la basílica de San Pablo Extramuros su propósito de convocar un Concilio. La celebración

Más detalles

EL CONCILIO VATICANO II

EL CONCILIO VATICANO II EL CONCILIO VATICANO II Tema 1 Catequesis a los 50 años del concilio El CONCILIO VATICANO II Tema 1 Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia Los grandes hitos del concilio Vaticano II Temas

Más detalles

ESTUDIO SISTEMÁTICO. PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA

ESTUDIO SISTEMÁTICO. PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA ESTUDIO SISTEMÁTICO PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA! Seguimos el esquema de Unitatis redintedratio del Vaticano II! Punto de partida: una adecuada comprensión

Más detalles

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA I. Manantial Litúrgico 14

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA I. Manantial Litúrgico 14 DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA I Manantial Litúrgico 14 Índice Presentación... 7 Ordenación de las lecturas de la Misa. Praenotanda del Leccionario... 9 Capítulo I- Principios

Más detalles

CONCILIO VATICANO II ( ) 50 ANIVERSARIO. indice

CONCILIO VATICANO II ( ) 50 ANIVERSARIO. indice CONCILIO VATICANO II (1962-2012) 50 ANIVERSARIO (SÍNTESIS HISTÓRICA Y DOCTRINAL) indice 1. El Vaticano II y el Año de la Fe (la nueva evangelización) 2. Significación del Vaticano II. Una nueva etapa de

Más detalles

SIGNIFICADO PERMANENTE DEL CONCILIO VATICANO II*

SIGNIFICADO PERMANENTE DEL CONCILIO VATICANO II* RCatT XXXII/1 (2007) 155-161 Facultat de Teologia de Catalunya SIGNIFICADO PERMANENTE DEL CONCILIO VATICANO II* Santiago MADRIGAL Al plantear estas reflexiones merece la pena recordar unas palabras de

Más detalles

ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO. La eclesiología de los Sinópticos. El evangelio del Reino. El Reino de Dios anunciado por Jesús

ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO. La eclesiología de los Sinópticos. El evangelio del Reino. El Reino de Dios anunciado por Jesús ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO PRÓLOGO EL MISTERIO DE LA IGLESIA EN LA SAGRADA ESCRITURA Y EN LA TRADICIÓN PATRÍSTICA Y TEOLÓGICA La Iglesia en la Sagrada Escritura La Iglesia en el Antiguo

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS AL SERVICIO DE LA PASTORAL PARROQUIAL SEMILLEROS DE VOCACIONES

INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS AL SERVICIO DE LA PASTORAL PARROQUIAL SEMILLEROS DE VOCACIONES INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS AL SERVICIO DE LA PASTORAL PARROQUIAL SEMILLEROS DE VOCACIONES CARTA IUVENESCIT ECCLESIA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATOLICA SOBRE LA RELACION ENTRE LOS DONES JERARQUICOS

Más detalles

Solicitud de Certificación Avanzada

Solicitud de Certificación Avanzada Solicitud de Certificación Avanzada Diócesis Católica Romana de Boise Oficina de Educación Religiosa y Liderato Catequético Attn: Jackie Hopper, Director 1501 Federal Way, Ste 400, Boise ID 83705 JHopper@RCDB.org

Más detalles

CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II

CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II EL PUEBLO DE DIOS Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar Valencia Catequesis n. 12 LA ANTIGUA Y LA NUEVA ALIANZA En todo tiempo y lugar son

Más detalles

EL CONCILIO VATICANO II: UN CONCILIO PARA EL SIGLO XXI. Ateneo de Santander, 3 de junio de 2013

EL CONCILIO VATICANO II: UN CONCILIO PARA EL SIGLO XXI. Ateneo de Santander, 3 de junio de 2013 EL CONCILIO VATICANO II: UN CONCILIO PARA EL SIGLO XXI Ateneo de Santander, 3 de junio de 2013 + Vicente Jiménez Zamora Obispo de Santander Introducción El Concilio Vaticano II (1962-1965) ha entrado en

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES PEDRO GOYENA Obispado de Lomas de Zamora - Profesorado en Ciencias Sagradas -

INSTITUTO SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES PEDRO GOYENA Obispado de Lomas de Zamora - Profesorado en Ciencias Sagradas - INSTITUTO SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES PEDRO GOYENA Obispado de Lomas de Zamora - Profesorado en Ciencias Sagradas - -Asignatura: Diálogo ecuménico e interreligioso -Profesor: Gustavo G. Santos

Más detalles

CONCILIOS Y CONCILIO VATICANO II

CONCILIOS Y CONCILIO VATICANO II INTRODUCCION 1. El Magisterio de la Iglesia La Iglesia, sociedad humana y divina, establecida por Jesucristo para realizar a través de ella la obra de salvación de los hombres hasta la consumación de los

Más detalles

Presentación general del Concilio Vaticano II

Presentación general del Concilio Vaticano II actas teológicas (universidad católica de temuco) DICIEMBRE 2012 issn 0719-272x vol. 18 N. 2 9-17 DOI 10.7770/ACTASTEOL-V18N2-ART454 Presentación general del Concilio Vaticano II Overview of the Vatican

Más detalles

BREVE SÍNTESIS DE LAS CONSTITUCIONES DEL CONCILIO VATICANO II

BREVE SÍNTESIS DE LAS CONSTITUCIONES DEL CONCILIO VATICANO II BREVE SÍNTESIS DE LAS CONSTITUCIONES DEL CONCILIO VATICANO II GAUDIUM ET SPES DEI VERBUM LUMEN GENTIUM SACROSANCTUM CONCILIUM Marcelo Alarcón A. 1 CONSTITUCIÓN PASTORAL SOBRELA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL

Más detalles

EL PAPA Y LA ACCIÓN CATÓLICA

EL PAPA Y LA ACCIÓN CATÓLICA EL PAPA Y LA ACCIÓN CATÓLICA www.accioncatolica.org.ar Audiencia general del 2 de marzo de 1994 El APOSTOLADO Y LOS MINISTERIOS DE LOS LAICOS 1- La participación de los laicos en el desarrollo del reino

Más detalles

SÍNTESIS TEOLÓGICA. (La contemplación de la fe cristiana)

SÍNTESIS TEOLÓGICA. (La contemplación de la fe cristiana) SÍNTESIS TEOLÓGICA (La contemplación de la fe cristiana) (Año 2017) Comisión MA Unidad 1: Dios Padre creador del mundo y del hombre El primer relato de la creación (de la tradición sacerdotal): Gn 1, 1-2,

Más detalles

un concilio para la época moderna a 50 años del concilio vaticano ii

un concilio para la época moderna a 50 años del concilio vaticano ii Ecclesia, xxvi, n. 4, 2012 - pp. 451-463 un concilio para la época moderna a 50 años del concilio vaticano ii alexandra von Teuffenbach Doctor en Teologìa y en Historia Eclesiástica, Roma c uando Jesús

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE TEOLOGÍA LICENCIATURA EN TEOLOGÍA PERFIL DEL LAICO EN LA IGLESIA SEGÚN EL CONCILIO VATICANO II TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE TEOLOGÍA LICENCIATURA EN TEOLOGÍA PERFIL DEL LAICO EN LA IGLESIA SEGÚN EL CONCILIO VATICANO II TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE TEOLOGÍA LICENCIATURA EN TEOLOGÍA PERFIL DEL LAICO EN LA IGLESIA SEGÚN EL CONCILIO VATICANO II TESIS DE GRADO MARÍA TERESA PÉREZ CRUZ Carné 19017-06 GUATEMALA DE

Más detalles

Lección 4 - Constituciones Parte II: Sacrosanctum Concilium. Constitución Sacrosanctum Concilium - sobre la Sagrada Liturgia

Lección 4 - Constituciones Parte II: Sacrosanctum Concilium. Constitución Sacrosanctum Concilium - sobre la Sagrada Liturgia 1 Lección 4 - Constituciones Parte II: Sacrosanctum Concilium Constitución Sacrosanctum Concilium - sobre la Sagrada Liturgia La constitución Sacrosanctum Concilium fue el primer documento aprobado por

Más detalles

Solicitud de Certificación Avanzada

Solicitud de Certificación Avanzada Solicitud de Certificación Avanzada Diócesis Católica Romana de Boise v i s i ó n d e c o n j u n t o ón misión El Directorio Nacional para la Catequesis exige una formación inicial permanente de los catequistas.

Más detalles

tuvo un gran impacto: hablando a unos sacerdotes, el día Jueves Santo, afirmó que la causa de la insatisfacción de

tuvo un gran impacto: hablando a unos sacerdotes, el día Jueves Santo, afirmó que la causa de la insatisfacción de por Samuel Fernández, Pbro. Humanitas 74 Hace justo un año, en su primera misa crismal en Roma, el Papa Francisco sorprendió al mundo con una metáfora que tuvo un gran impacto: hablando a unos 1.600 sacerdotes,

Más detalles

Codificación del Derecho Canónico MANUEL MUELAS GONZÁLEZ

Codificación del Derecho Canónico MANUEL MUELAS GONZÁLEZ Codificación del Derecho Canónico MANUEL MUELAS GONZÁLEZ Derecho Canónico! Etimológicamente, Canónico viene de Cánones o acuerdos conciliares.! El Derecho Canónico es el Ordenamiento Jurídico de la Iglesia

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA

PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA UN CAMINO PARA HACER COMUNIDAD ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA Partimos de unos supuestos: DE DONDE PARTIMOS? - LA FORMACIÓN ES LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE

Más detalles

Cuarto curso programa de contenidos

Cuarto curso programa de contenidos Cuarto curso programa de contenidos C/ José Ortega y Gasset, 62-1º - 28006 - Madrid Tfnos.: 91.401.77.51 / 50.62 Fax: 91.401.50.63 WEB: www.feidis.org Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia

Más detalles

PRINCIPIOS DOCTRINALES

PRINCIPIOS DOCTRINALES 1 PRINCIPIOS DOCTRINALES El Seminario de la Santísima Trinidad profesa y se adhiere a todo lo que está contenido en la revelación divina, ya sea escrita o transmitida, y que ha sido propuesto por la Iglesia

Más detalles

TEMA 15 LA IGLESIA DEL VATICANO II

TEMA 15 LA IGLESIA DEL VATICANO II TEMA 15 LA IGLESIA DEL VATICANO II LECTURA PARA LA SEMANA Sin lugar a dudas hoy no se puede hablar de la Iglesia sin referimos necesariamente al concilio Vaticano II. Aquel hilo que dejamos como perdido

Más detalles

Fuentes de los dos códigos latinos

Fuentes de los dos códigos latinos ÍNDICE 15 PRESENTACIÓN de Padre Gabriele Amorth 17 INTRODUCCIÓN de Don Innocenzo Ricci 19 ABREVIATURAS Y SIGLAS 21 INTRODUCCIÓN 25 CAPÍTULO I DISPOSICIONES VIGENTES Y SUS FUENTES 25 1. Fuentes codiciales

Más detalles

GRADO EN TEOLOGÍA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS EXAMEN DE BACHILLER EN TEOLOGÍA TEMARIO

GRADO EN TEOLOGÍA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS EXAMEN DE BACHILLER EN TEOLOGÍA TEMARIO GRADO EN TEOLOGÍA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS EXAMEN DE BACHILLER EN TEOLOGÍA TEMARIO 1. Interpretación de la Sagrada Escritura: Criterio hermenéuticos a partir de la naturaleza de la Sagrada

Más detalles

D OCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

D OCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA "Trabajad no por el alimento que parece sino por el que dura hasta la vida eterna." --- (Juan 6, 27) --- D OCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA ENCÍCLICAS SOCIALES PONTÍFICE ENCÍCLICA León XIII (Gioacchino Pecci)

Más detalles

CONCILIO VATICANO II. HACIA UNA COMPRENSIÓN DEL MISMO, A LOS CUARENTA AÑOS DE SU CELEBRACIÓN

CONCILIO VATICANO II. HACIA UNA COMPRENSIÓN DEL MISMO, A LOS CUARENTA AÑOS DE SU CELEBRACIÓN CONCILIO VATICANO II. HACIA UNA COMPRENSIÓN DEL MISMO, A LOS CUARENTA AÑOS DE SU CELEBRACIÓN ANTONIO ITURBE SÁIZ, O.S.A. Monasterio San Lorenzo de El Escorial (ESQUEMA DEL POWER POINT) 1. Papas anteriores

Más detalles

2. Concilio Vaticano II y ecumenismo

2. Concilio Vaticano II y ecumenismo 2. Concilio Vaticano II y ecumenismo El Concilio, un evento ecuménico El Papa Francisco, siempre en el discurso inaugural de su pontificado a los Representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales

Más detalles

PRINCIPIOS DOCTRINALES. El Seminario de la Santísima Trinidad profesa y adhiere a todo lo que está contenido en la

PRINCIPIOS DOCTRINALES. El Seminario de la Santísima Trinidad profesa y adhiere a todo lo que está contenido en la 1 PRINCIPIOS DOCTRINALES El Seminario de la Santísima Trinidad profesa y adhiere a todo lo que está contenido en la divina revelación, ya sea en la Sagrada Escritura o en la tradición divina, y que ha

Más detalles

TEOLOGÍA A DISTANCIA CURSO DE. Teología Fundamental DIÓCESIS DE CHOSICA. Obispado de Chosica INSTITUTO DE TEOLOGÍA PASTORAL «FRAY MARTÍN»

TEOLOGÍA A DISTANCIA CURSO DE. Teología Fundamental DIÓCESIS DE CHOSICA. Obispado de Chosica INSTITUTO DE TEOLOGÍA PASTORAL «FRAY MARTÍN» Teología Fundamental CURSO DE TEOLOGÍA A DISTANCIA Teología Fundamental DIÓCESIS DE CHOSICA Obispado de Chosica INSTITUTO DE TEOLOGÍA PASTORAL «FRAY MARTÍN» Diócesis de Chosica - Curso de Teología a Distancia

Más detalles

Reflexiones y aportes de Mons. Enrique Angelelli a la redacción del Decreto Presbyterorum ordinis del Concilio Vaticano II *

Reflexiones y aportes de Mons. Enrique Angelelli a la redacción del Decreto Presbyterorum ordinis del Concilio Vaticano II * Reflexiones y aportes de Mons. Enrique Angelelli a la redacción del Decreto Presbyterorum ordinis del Concilio Vaticano II * Introducción Luis O. Liberti svd Nos proponemos abordar algunas de las intervenciones

Más detalles

La educación en el Concilio Vaticano II

La educación en el Concilio Vaticano II Historia de la educación / História da educação La educación en el Concilio Vaticano II Education in the Second Vatican Council Jesús Marauri Ceballos Departamento de Innovación y Evaluación Educativa,

Más detalles

Diplomado para Laicos 2016

Diplomado para Laicos 2016 Diplomado para Laicos 2016 1. Descripción: El diplomado en teología para laicos, quiere estar al servicio de los agentes pastorales de las comunidades de la Zona Norte. En este tiempo en que la Iglesia

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MINISTROS

INSTRUCTIVO PARA MINISTROS PBRO. LIC. EMILIO RUEDA RAMOS INSTRUCTIVO PARA MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN Índice Presentación... 5 Introducción...7 1. Qué es la liturgia?...9 2. Quiénes participan en la liturgia?...10

Más detalles

II-VI 540 firma el Decreto Inter Mirificat el 4 de diciembre de 1963 en la III Sesión pública.

II-VI 540 firma el Decreto Inter Mirificat el 4 de diciembre de 1963 en la III Sesión pública. Luis O. Liberti svd (ed.) Participaciones de Mons. Enrique Príncipe, Obispo Auxiliar de Santa Fe, en los Períodos II (1963), III (1964) y IV (1965) del Concilio Vaticano II Segundo período 1963 ASSCOVS

Más detalles

Organización de la Iglesia

Organización de la Iglesia Organización de la Iglesia "Jesucristo, Pastor eterno, edificó la santa Iglesia enviando a los Apóstoles de la misma manera que Él había sido enviado por el Padre (Ver Jn20, 21.), y quiso que sus sucesores,

Más detalles

Dra. María Luisa Aspe Armella

Dra. María Luisa Aspe Armella ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA SOBRE LA IDENTIDAD Y MISIÓN DE LOS LAICOS: DEL CONCILIO VATICANO II A APARECIDA. Dra. María Luisa Aspe Armella DOCUMENTOS SOBRE LOS LAICOS. Magisterio Universal: * Lumen Gentium

Más detalles

LA HOMILÍA EN EL MUNDO DE HOY, APORTES DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

LA HOMILÍA EN EL MUNDO DE HOY, APORTES DESDE LA EVANGELII GAUDIUM LA HOMILÍA EN EL MUNDO DE HOY, APORTES DESDE LA EVANGELII GAUDIUM JADER DE JESÚS ÁVILA BARRAZA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE TEOLOGÍA CARRERA EN TEOLOGÍA BOGOTÁ 2015 LA HOMILÍA EN EL MUNDO

Más detalles

asamblea diocesana presentación catequética una reforma

asamblea diocesana presentación catequética una reforma asamblea diocesana presentación catequética una reforma 2 0. Una Palabra que nos ilumina (Jn 20, 19-23); una palabra que nos ayuda (Evangelii Gaudium 30); y una palabra que nos invita (Obispo Carlos) Una

Más detalles

LA ECLESIOLOGÍA DEL VATICANO II

LA ECLESIOLOGÍA DEL VATICANO II LA ECLESIOLOGÍA DEL VATICANO II QUÉ SABEMOS DEL CONCILIO VATICANO II? CONTEXTO ECLESIOLOGÍA PRE-CONCILIAR OBJETIVOS METAS MENSAJE AFIRMACIONES ECLESIOLÓGICAS RASGOS DISTINTIVOS AVANCES EN ECLESIOLÓGICOS

Más detalles

La iglesia y la parroquia del Concilio ante la nueva evangelización: raíces y frutos de la novedad

La iglesia y la parroquia del Concilio ante la nueva evangelización: raíces y frutos de la novedad Bunge, Alejandro W. La iglesia y la parroquia del Concilio ante la nueva evangelización: raíces y frutos de la novedad Anuario Argentino de Derecho Canónico Vol. XVIII, 2012 Este documento está disponible

Más detalles

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA La animación bíblica de la pastoral DIOCESIS DE CANARIAS CURSO 2011-2012 DOCUMENTO 7 2 La animación bíblica de la pastoral La animación

Más detalles

Para comenzar, mirad por la ventana. El concilio Vaticano II y el trabajo social

Para comenzar, mirad por la ventana. El concilio Vaticano II y el trabajo social Para comenzar, mirad por la ventana El concilio Vaticano II y el trabajo social Necesitamos mirar por la ventana Conviene mirar más por la ventana y menos al espejo Conviene levantar la vista de la pantalla

Más detalles

La vocación laical específica

La vocación laical específica Asociación de Salesianos Cooperadores 4.2.1.- La vocación laical específica Septiembre 2011 4.2.- La vocación del Salesiano Cooperador. 4.2.1.- La vocación laical específica 4.2.2.- Llamados a una misión

Más detalles

ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES VICARÍA DE PASTORAL PLAN DE PASTORAL

ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES VICARÍA DE PASTORAL PLAN DE PASTORAL ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES VICARÍA DE PASTORAL PLAN DE PASTORAL 2015 2020 5. EJES TRANSVERSALES DE NUESTRO PLAN DE PASTORAL Son los elementos que están presentes en todo el Plan de Pastoral y, por lo tanto,

Más detalles

15 días con EL CONCILIO VATICANO II

15 días con EL CONCILIO VATICANO II 15 días con EL CONCILIO VATICANO II Director de la colección JOSÉ DAMIÁN GAITÁN, O.C.D. André Dupleix 15 días con EL CONCILIO VATICANO II Título original: Prier 15 jours avec le concile Vatican II 1995

Más detalles

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II 1 Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II. Durante el año de la Fe, que ha comenzado el

Más detalles

LECTURAS DE LA SEMANA

LECTURAS DE LA SEMANA LAS LECTURAS DE HOY Primera lectura - Guarden los mandamientos y normas del Señor. Ama al Señor, tu Dios, con todo tu ser (Dt. 6:2-6). Salmo - Ye te amo, Señor, tú eres mi fuerza (Salmo 18 [17]). Segunda

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES PEDRO GOYENA Obispado de Lomas de Zamora - Profesorado en Ciencias Sagradas -

INSTITUTO SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES PEDRO GOYENA Obispado de Lomas de Zamora - Profesorado en Ciencias Sagradas - INSTITUTO SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES PEDRO GOYENA Obispado de Lomas de Zamora - Profesorado en Ciencias Sagradas - -Asignatura: Ecumenismo y otras religiones (Diálogo ecuménico e interreligioso)

Más detalles

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN PRESIDENTES DE LAS ASAMBLEAS DOMINICALES EN ESPERA DE PRESBÍTERO

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN PRESIDENTES DE LAS ASAMBLEAS DOMINICALES EN ESPERA DE PRESBÍTERO MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN PRESIDENTES DE LAS ASAMBLEAS DOMINICALES EN ESPERA DE PRESBÍTERO DOCUMENTOS Y NORMATIVA MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN Código de Derecho Canónico, canon

Más detalles

INSTITUTO CATEQUÍSTICO - DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ -TALLER DE REPASO 7.3. UN PUEBLO QUE CAMINA - (Nociones Fundamentales de Eclesiología)

INSTITUTO CATEQUÍSTICO - DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ -TALLER DE REPASO 7.3. UN PUEBLO QUE CAMINA - (Nociones Fundamentales de Eclesiología) 1 INSTITUTO CATEQUÍSTICO - DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ -TALLER DE REPASO 7.3. UN PUEBLO QUE CAMINA - (Nociones Fundamentales de Eclesiología) Apellidos y nombres FECHA Parroquia MUNICIPIO TEMA 1. Y Dios y la

Más detalles

Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae Caritatis

Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae Caritatis 1 Lección 10- Decretos Parte III: Optatam Totius y Perfectae Caritatis Optatam Totius El documento Optatam Totius es el decreto del Concilio Vaticano II referente a la formación sacerdotal. Fue promulgado

Más detalles

ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA. LA IGLESIA de CRISTO DEPARTAMENTO PASTORAL COLEGIO SAN NICOLAS DE MYRA

ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA. LA IGLESIA de CRISTO DEPARTAMENTO PASTORAL COLEGIO SAN NICOLAS DE MYRA ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA LA IGLESIA de CRISTO DEPARTAMENTO PASTORAL COLEGIO SAN NICOLAS DE MYRA La Iglesia es una: por que tiene un solo Señor; una sola fe y un solo Bautismo, forma un solo cuerpo cuya

Más detalles

CONCLUSIONES Y APORTES PARA EL AÑO DE LA FE ACOTACIONES A LOS INFORMES PRESENTADOS

CONCLUSIONES Y APORTES PARA EL AÑO DE LA FE ACOTACIONES A LOS INFORMES PRESENTADOS ENCUENTRO NACIONAL DE DELEGADOS DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO ENDEDIO 2012 Organizado por la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones - CEERJIR Realizado

Más detalles

LA FORMACIÓN ESPIRITUAL PARA EL MINISTERIO DE LOS PRESBÍTEROS: EL SEMINARIO

LA FORMACIÓN ESPIRITUAL PARA EL MINISTERIO DE LOS PRESBÍTEROS: EL SEMINARIO LA FORMACIÓN ESPIRITUAL PARA EL MINISTERIO DE LOS PRESBÍTEROS: EL SEMINARIO Es necesario al presentar esta reflexión acerca de la formación para el ministerio de los presbíteros en el seminario, dejar

Más detalles

CONSEJO PARROQUIAL DE PASTORAL Y EL ESTATUTO MARCO

CONSEJO PARROQUIAL DE PASTORAL Y EL ESTATUTO MARCO CONSEJO PARROQUIAL DE PASTORAL Y EL ESTATUTO MARCO Todos los fieles cristianos, ungidos y consagrados por el Espíritu Santo, por medio de los sacramentos de la iniciación cristiana, para formar un templo

Más detalles

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La Acción Católica en la Christifideles laici Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misterio En particular, la participación de los

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1.- DATOS INFORMATIVOS MATERIA : PASTORAL DE LOS SACRAMENTOS I CÓDIGO : 13966 CARRERA : Teología NIVEL : VII CRÉDITOS : 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 SEMESTRE : I 2008-2009 PROFESOR : Mons. SEGUNDO RENÉ COBA GALARZA

Más detalles

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 El culto divino Sana Eleva Da esperanza Unifica Consuela Engrandece Nos une con el mundo (en la oración eucarística)

Más detalles

Lección 1 - Introducción al Concilio Vaticano II

Lección 1 - Introducción al Concilio Vaticano II 1 Lección 1 - Introducción al Concilio Vaticano II El 25 de enero de 1959 el Papa Juan XXIII anunció la intención de convocar un Concilio ecuménico, haciendo realidad el deseo de algunos papas, como Pio

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

Índice. I. Principios teológicos. 1. Introducción

Índice. I. Principios teológicos. 1. Introducción Índice I. Principios teológicos 1. Introducción 2. La vida de la Iglesia realiza el encargo misionero 2.1. "Toda la Iglesia es misionera" 2.2. La vida de la Iglesia se realiza en la Iglesia particular

Más detalles

Congreso de Laicos 07

Congreso de Laicos 07 A Congreso de Laicos 07 m e n d o z a 28, 29 y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 Congreso de Laicos VAYAN Y HAGAN DISCIPULOS MIOS! Los laicos están llamados por Dios, para que, desempeñando su propia profesión,

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO -TALLER DE REPASO 5.2 POR LOS CAMINOS DE LA FE Introducción a la historia de la catequesis.

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO -TALLER DE REPASO 5.2 POR LOS CAMINOS DE LA FE Introducción a la historia de la catequesis. DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO -TALLER DE REPASO 5.2 POR LOS CAMINOS DE LA FE Introducción a la historia de la catequesis. 1 Nombre y apellido: fecha Nota Parroquia: Municipio: TEMA 1: JESÚS

Más detalles

Que tu Credo sea para ti como un espejo. Mírate en él, para ver, si crees realmente todo lo que dices creer. Y alégrate cada día por tu fe.

Que tu Credo sea para ti como un espejo. Mírate en él, para ver, si crees realmente todo lo que dices creer. Y alégrate cada día por tu fe. 11 de octubre, 2012-24 de noviembre, 2013 Que tu Credo sea para ti como un espejo. Mírate en él, para ver, si crees realmente todo lo que dices creer. Y alégrate cada día por tu fe. - San Agustín «La puerta

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE 247 ÍNDICE GENERAL Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO»... 13 PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE PRIMERA SECCIÓN: «CREO» «CREEMOS»... 21 CAPÍTULO PRIMERO:

Más detalles

un desafío litúrgico y pastoral

un desafío litúrgico y pastoral Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos MÚSICA SACRA, un desafío litúrgico y pastoral Índice Presentación...7 Mensaje del Papa Benedicto XVI...11 Cantatas al Señor...13 Música

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

DIRECTORIO TEOLÓGICO DEL INSTITUTO CATÓLICO ROMANO

DIRECTORIO TEOLÓGICO DEL INSTITUTO CATÓLICO ROMANO 1 DIRECTORIO TEOLÓGICO DEL INSTITUTO CATÓLICO ROMANO Yo, profeso que el Vaticano II y las reformas doctrinales, disciplinares y litúrgicas que han procedido de él son alteraciones sustanciales de la fe

Más detalles

ESCATOLOGÍA prof. JUAN BELDA PLANS Valencia 2018

ESCATOLOGÍA prof. JUAN BELDA PLANS Valencia 2018 ESCATOLOGÍA prof. JUAN BELDA PLANS Valencia 2018 DE QUÉ SE TRATA? ESCATOLOGÍA = ESJATÓN = LOS ÚLTIMOS TIEMPOS [ Eσχατoν ] LOGOS = ESTUDIO / DISCURSO [ Loγoς ] INTRODUCCIÓN 1. interés y actualidad del

Más detalles

El Martirologio. Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Teología, Liturgia, Santidad

El Martirologio. Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Teología, Liturgia, Santidad Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos El Martirologio ROMANO Teología, Liturgia, Santidad Actas de la primera Jornada de estudio en el aniversario de la Sacrosanctum Concilium

Más detalles

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación

Más detalles

Formas parte de una gran familia!

Formas parte de una gran familia! Formas parte de una gran familia! 1. La Iglesia La Iglesia nace después de la resurrección de Jesús. Él les encomienda esa misión: Id por todo el mundo y anunciar el evangelio. Dios está presente y vive

Más detalles

JUAN XXIII ( ). TERO CUADRADO, El Secretariado para la Unión de los Cristianos, Universidad Pontificia de Salamanca

JUAN XXIII ( ). TERO CUADRADO, El Secretariado para la Unión de los Cristianos, Universidad Pontificia de Salamanca ORIENTACION BIBLIOGRAFICA SOBRE ECUMENISMO El Ecumenismo en el magisterio de la Iglesia Católica (1846-1967). Estudio histórico bibliográfico (ConcliuiSnl CARLOS GARCÍA CORTÉS JUAN XXIII (1958-1963). Su

Más detalles

Plan General de la Serie

Plan General de la Serie Plan General de la Serie Formación Básica para Agentes de Pastoral 0. Llamados por Jesús a ser discípulos y misioneros Primer Ciclo CONOCER Y SEGUIR A JESUCRISTO Conversión PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER

Más detalles

JUAN PABLO II LOS INSTITUTOS SECULARES EXPRESIÓNDE LA ECLESIOLOGÍA DEL VATICANO II. A los participantes de la Asamblea Plenaria de la SCRIS

JUAN PABLO II LOS INSTITUTOS SECULARES EXPRESIÓNDE LA ECLESIOLOGÍA DEL VATICANO II. A los participantes de la Asamblea Plenaria de la SCRIS JUAN PABLO II LOS INSTITUTOS SECULARES EXPRESIÓNDE LA ECLESIOLOGÍA DEL VATICANO II A los participantes de la Asamblea Plenaria de la SCRIS Roma, Mayo 1983 JUAN PABLO II LOS INSTITUTOS SECULARES EXPRESIÓNDE

Más detalles

NUEVOS EMPLEADOS EN ENTRENAMIENTO

NUEVOS EMPLEADOS EN ENTRENAMIENTO NUEVOS EMPLEADOS EN ENTRENAMIENTO Nombre del moderador Fecha de la presentación CONCILIO CONCILIO DE JERUSALÉN AÑO 49 NÚMERO DE CONCILIO Algunos no lo consideran ecuménico PAPA San Pedro Se concluyó que

Más detalles

FECHAS DEL CAMINO SINODAL

FECHAS DEL CAMINO SINODAL FECHAS DEL CAMINO SINODAL 2017 MAYO 2017 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Ordenación Presbiterial XVI Encuentro Equipos de Espiritualidad 22 23 24 25 26 27 28 IV Domingo de Pascua

Más detalles

Programa del curso: Historia de los Concilios

Programa del curso: Historia de los Concilios Programa del curso: Historia de los Concilios Historia de los Concilios 1,5 créditos Dr. Alfonso Esponera Cerdán, O.P Pretende brindar una comprensión de importantes instituciones eclesiales (concilio

Más detalles

Apostolado de la Oración. Este mes de ENERO el Papa Francisco nos pide orar:

Apostolado de la Oración. Este mes de ENERO el Papa Francisco nos pide orar: Apostolado de la Oración Este mes de ENERO el Papa Francisco nos pide orar: Por el Diálogo interreligioso Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones, conlleve frutos de paz y

Más detalles

Anunciad con entusiasmo el nombre de Jesús

Anunciad con entusiasmo el nombre de Jesús Jesucristo, evangelizador Discurso de S.S. Juan Pablo II a los participantes en la IV asamblea plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina Señores cardenales, amados hermanos en el episcopado;

Más detalles

PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES

PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES Sin fecha 1. Catequesis Vocacionales. 2. Cómo nació mi vocación. Amigos siempre. 3. Vacaciones al Sol. Cuaderno. 4. Mi grupo trabaja. Amigos

Más detalles

Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12

Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 La lectura de la Biblia ha de llevarnos a la CELEBRACIÓN LITÚRGICA. En la celebración se nos ofrece una oportunidad privilegiada para escuchar la Palabra,

Más detalles

DOCUMENTOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA ( ) II EDICIÓN PREPARADA POR JUAN CARLOS GARCÍA DOMEÑE

DOCUMENTOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA ( ) II EDICIÓN PREPARADA POR JUAN CARLOS GARCÍA DOMEÑE L A 398329 DOCUMENTOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA (1983-2000) II 1990-1995 EDICIÓN PREPARADA POR JUAN CARLOS GARCÍA DOMEÑE BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID MMIV ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO 28-XI-2007

UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO 28-XI-2007 UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO 28-XI-2007 Señor Rector de la Universidad de Montevideo, doctor Mariano Brito; monseñor Enrique Doval, Vicario de la Prelatura del Opus Dei; señores embajadores; autoridades civiles

Más detalles

CONCILIO VATICANO II, Decreto Ad gentes divinitus CC XCVII ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Orientaciones pastorales para la

CONCILIO VATICANO II, Decreto Ad gentes divinitus CC XCVII ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Orientaciones pastorales para la ABREVIATURAS Y SIGLAS: AG CONCILIO VATICANO II, Decreto Ad gentes divinitus CC XCVII ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia,

Más detalles