Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O."

Transcripción

1 Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso

2 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 3.- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN El curso se divide en cuatro evaluaciones y se realiza un examen escrito para cada evaluación. También se puntúa la participación del alumno en clase y la realización de las diferentes tareas en el cuaderno. 4.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se realiza un examen al final de cada evaluación que servirá para calificar la asignatura. Esta calificación se completará con la participación de los alumnos durante la clase (comentarios a noticias, análisis de textos, etc.), así como la resolución de los ejercicios propuestos en el cuaderno del alumno. Estas actividades podrán subir o bajar las calificaciones en un punto (10%). En el caso de que se realizara en alguna evaluación un trabajo para desarrollar los contenidos impartidos, tendrá un peso en la calificación del 40%, teniendo en este caso el examen un peso del 60%.

3 Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 2.º de E.S.O. Curso

4 1.- CONTENIDOS Unidad 1: La religión, qué es y qué aporta. La experiencia religiosa. La búsqueda de sentido. El sentido que aporta la religión en la búsqueda de la felicidad. Unidad 2: Una historia de salvación. Dios quiere la felicidad de las personas. Etapas de la historia de la salvación. La infidelidad del Pueblo de Dios: el pecado. La presencia del mal en el mundo. Unidad 3: Jesús, el Salvador. Jesús, el Cristo. Jesús, Hijo único de Dios. Jesús, nacido de María, la Virgen. Jesús, muerto por nuestra salvación. La resurrección de Jesús. Unidad 4: La Iglesia de Jesús. El origen de la Iglesia en Jesús. La Iglesia como cuerpo de Cristo. La Iglesia, al servicio de la Comunidad. La misión de la Iglesia. Unidad 5: Seguir a Jesús. El encuentro personal con Jesús. Los caminos para el encuentro con Jesús. La llamada a la santidad. Los mandamientos Unidad 6: Celebrar la presencia de Jesús. La liturgia en la vida de la Iglesia. La celebración de los sacramentos. La Eucaristía, centro de la vida cristiana. Sacramentos del bautismo, reconciliación y unción de enfermos. Unidad 7: Comprometidos con el mundo. La realidad del mal en el mundo. Dios es amor. El mandato de Jesús y el compromiso de los creyentes.

5 Unidad 8: Buscadores de la verdad. Los medios de comunicación social. La publicidad. Vivir en la verdad. Unidad 9: Portadores de esperanza. El tiempo como Historia. La esperanza que actúa en el tiempo El reino de Dios. El fin de los tiempos. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Explicar de forma coherente qué es la religión y cómo se expresa de manera comunitaria. Explicar de forma coherente qué tienen en común y qué diferencian a las religiones monoteístas. Saber distinguir las manifestaciones pseudo religiosas de lo que es la religión. Explicar de forma coherente la revelación de Dios en la historia. Saber reconocer el pecado como rechazo al plan salvador de Dios. Explicar de modo coherente la expresión verdadero Dios y verdadero hombre, referida a Jesús. Explicar el sentido muerte de Cristo en la cruz. Explicar el sentido de la resurrección de Jesús. Explicar de forma razonada en qué consiste la salvación ofrecida por Jesús. Explicar de modo coherente el inicio de la Iglesia y cómo está organizada. Ser capaces de explicar de un modo razonado el significado de la Iglesia como pueblo de Dios, cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo. Saber explicar en qué consiste la llamada a la santidad para los cristianos. Saber explicar el sentido de la liturgia en la Iglesia. Conocer los sacramentos de la Iglesia, especialmente la Eucaristía. Saber explicar en qué consiste el mandamiento cristiano del amor a Dios y al prójimo. Reconocer el valor de la verdad como clave del pensamiento. Ser capaces de reconocer la influencia de los medios de comunicación en el pensamiento y en la vida de las personas. Explicar de un modo razonable lo que Jesús dijo sobre el Reino de Dios y su Segunda venida. 3.- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN El curso se divide en cuatro evaluaciones y se realiza un examen escrito para cada evaluación. También se puntúa la participación del alumno en clase y la realización de las diferentes tareas en el cuaderno.

6 4.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se realiza un examen al final de cada evaluación que servirá para calificar la asignatura. Esta calificación se completará con la participación de los alumnos durante la clase (comentarios a noticias, análisis de textos, etc.), así como la resolución de los ejercicios propuestos en el cuaderno del alumno. Estas actividades podrán subir o bajar las calificaciones en un punto (10%). En el caso de que se realizara en alguna evaluación un trabajo para desarrollar los contenidos impartidos, tendrá un peso en la calificación del 40%, teniendo en este caso el examen un peso del 60%.

7 Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 3.º de E.S.O. Curso

8 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 3.- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN El curso se divide en cuatro evaluaciones y se realiza un examen escrito para cada evaluación. También se puntúa la participación del alumno en clase y la realización de las diferentes tareas en el cuaderno. 4.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se realiza un examen al final de cada evaluación que servirá para calificar la asignatura. Esta calificación se completará con la participación de los alumnos durante la clase (comentarios a noticias, análisis de textos, etc.), así como la resolución de los ejercicios propuestos en el cuaderno del alumno. Estas actividades podrán subir o bajar las calificaciones en un punto (10%). En el caso de que se realizara en alguna evaluación un trabajo para desarrollar los contenidos impartidos, tendrá un peso en la calificación del 40%, teniendo en este caso el examen un peso del 60%.

9 Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 4.º de E.S.O. Curso

10 1.- CONTENIDOS Unidad 1: El cristianismo, mensaje universal? La catolicidad de la Iglesia. San Pablo y la Iglesia apostólica. La Iglesia y el Imperio Romano. Unidad 2: Iglesia, comunidad de hermanos? San Agustín y la Iglesia oficial. Los concilios frente a las herejías. Los Padres de la Iglesia. Unidad 3: Iglesia, en el mundo o alejada de él? San Benito y el monacato. Europa y el cristianismo. El conflicto con el islam. Unidad 4: Iglesia, pobre y con los pobres? San Francisco de Asís y la reforma de la Iglesia. El cisma de Occidente. La actitud ante los pobres. Unidad 5: Iglesia, fiel al mensaje de Jesús? Santa Teresa de Jesús y la reforma católica. La reforma Protestante y la Compañía de Jesús. La evangelización del mundo. Unidad 6: Religión y ciencia, son compatibles? El beato Newman y la relación entre la fe y la razón. La Ilustración y el proceso de secularización. La Revolución y la secularización del Estado. Unidad 7: La Iglesia, se renueva? El papado a finales del siglo XIX y principios del XX. El Concilio Vaticano II. Unidad 8: Convivir con otras religiones? La aplicación del Concilio Vaticano II. El papado a finales del siglo XX. La nueva evangelización. Unidad 9: Un cristianismo para el futuro? Benedicto XVI. La Iglesia frente a la crisis del ideal de progreso. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conocer datos de la biografía de san Pablo. Saber explicar las características de la vida de los primeros cristianos. Explicar de forma razonada por qué la Iglesia es universal.

11 Conocer datos de la biografía de san Agustín. Conocer los principales Concilios y explicar sus principales aportaciones. Explicar la labor de los Padres de la Iglesia. Conocer datos de la biografía de san Benito. Sabe explicar la aparición y la función del monacato en la Iglesia. Conocer datos de la biografía de san Francisco de Asís. Explicar la aparición de las órdenes mendicantes y de las universidades. Conocer datos de la biografía de santa Teresa. Saber diferenciar de manera razonada la reforma católica frente a la reforma protestante. Conocer datos de la biografía del beato Newman. Conocer el pensamiento Ilustrado y su relación con la Iglesia. Saber explicar de modo razonado la relación entre la fe y la razón. Conocer los papas de finales del siglo XIX y principios del XX y las líneas generales de sus magisterios. Conocer el contenido del concilio Vaticano II. Conocer la aplicación del concilio Vaticano II y el papado de Juan Pablo II. 3.- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN El curso se divide en cuatro evaluaciones y se realiza un examen escrito para cada evaluación. También se puntúa la participación del alumno en clase y la realización de las diferentes tareas en el cuaderno. 4.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se realiza un examen al final de cada evaluación que servirá para calificar la asignatura. Esta calificación se completará con la participación de los alumnos durante la clase (comentarios a noticias, análisis de textos, etc.), así como la resolución de los ejercicios propuestos en el cuaderno del alumno. Estas actividades podrán subir o bajar las calificaciones en un punto (10%). En el caso de que se realizara en alguna evaluación un trabajo para desarrollar los contenidos impartidos, tendrá un peso en la calificación del 40%, teniendo en este caso el examen un peso del 60%.

12 Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de BACHILLERATO Curso

13 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 3.- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN El curso se divide en cuatro evaluaciones y se realiza un examen escrito para cada evaluación. También se puntúa la participación del alumno en clase y la realización de las diferentes tareas en el cuaderno. 4.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se realiza un examen al final de cada evaluación que servirá para calificar la asignatura. Esta calificación se completará con la participación de los alumnos durante la clase (comentarios a noticias, análisis de textos, etc.), así como la resolución de los ejercicios propuestos en el cuaderno del alumno. Estas actividades podrán subir o bajar las calificaciones en un punto (10%). En el caso de que se realizara en alguna evaluación un trabajo para desarrollar los contenidos impartidos, tendrá un peso en la calificación del 40%, teniendo en este caso el examen un peso del 60%.

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN 5.1.- TEMPORALIZACIÓN. 5.1.1.- SECUENCIACIÓN TRIMESTRAL. 1º ESO 70 2º ESO 3º ESO 4º ESO 1º BACH 1 2 3 4 5.1.2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS COMUNES TRANSVERSALES 1-2º ESO Contenidos transversales a

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURRICULO OFICIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA PARA 4.º ESO 1. Argumentar sobre el servicio que la Iglesia presta a lo largo de los siglos al

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID

I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA: CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula:

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula: 1. RELIGIÓN 1º de ESO. Curso 2013-14 4. Respeto al profesor y a los compañeros. Para obtener la calificación de SUFICIENTE, el alumno deberá ser capaz: 1. Explicar el origen de la religión y los elementos

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

E. S. O.: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN. Curso º DE LA E. S. O. (L.O.M.C.E.)

E. S. O.: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN. Curso º DE LA E. S. O. (L.O.M.C.E.) E. S. O.: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN. Curso 2015-16. 1º DE LA E. S. O. (L.O.M.C.E.) 7.-) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. 1.-) Expresa por escrito sucesos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN RELIGIÓN 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS Descubrir los elementos del hecho religioso

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA , Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRIMERO ESO La religión en la Prehistoria. Las religiones ya desaparecidas. El hinduismo. La Biblia. La grandeza del mundo nos habla de Dios. Dios se revela como Creador

Más detalles

RELIGIÓN CURSO

RELIGIÓN CURSO Primer curso de ESO: Bloques de contenidos RELIGIÓN CURSO 2016-2017 - Bloque 1.- El sentido religioso del hombre. - Las religiones y la historia de la humanidad. - Relación y diferencias entre las religiones

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

Principios Diocesanos para la Catequesis

Principios Diocesanos para la Catequesis 1 er grado Reconocer que Dios es el creador de todas las cosas, Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo es un regalo que Jesús nos envió para que esté siempre con nosotros. Identificar a María como

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación Religión y Moral Católica. 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios 2. Identificar el origen

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DECA - PRIMARIA A. RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES A.1. HECHO RELIGIOSO Y EVANGELIZACIÓN Créditos: 3 Descriptor: La religión cristiana en el contexto de las

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

CRISTIANISMO Y HECHO RELIGIOSO

CRISTIANISMO Y HECHO RELIGIOSO Introducción... 9 I El Hecho Religioso Capítulo 1: El contexto religioso actual. Una aproximación sociológica... 13 A vueltas con la religión: reflexiones introductorias... 13 1. La s o c i e d a d m o

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

SÍNTESIS TEOLÓGICA. (La contemplación de la fe cristiana)

SÍNTESIS TEOLÓGICA. (La contemplación de la fe cristiana) SÍNTESIS TEOLÓGICA (La contemplación de la fe cristiana) (Año 2017) Comisión MA Unidad 1: Dios Padre creador del mundo y del hombre El primer relato de la creación (de la tradición sacerdotal): Gn 1, 1-2,

Más detalles

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos. Programa de Teología católica y su pedagogía para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en Educación Infantil y Primaria OBJETIVOS 1º Capacitar y preparar futuros

Más detalles

TEMA 4: JESÚS, NUESTRO SALVADOR. 1. Qué significa estas tres expresiones dichas de Jesús? Desarrolla su contenido: - Se hizo hombre...

TEMA 4: JESÚS, NUESTRO SALVADOR. 1. Qué significa estas tres expresiones dichas de Jesús? Desarrolla su contenido: - Se hizo hombre... Colegio La Concepción TEMA 4: JESÚS, NUESTRO SALVADOR 1. Qué significa estas tres expresiones dichas de Jesús? Desarrolla su contenido: - Se hizo hombre...... -Murió por nosotros.. - Dios lo ha resucitado.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Media Científico Humanista

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 El culto divino Sana Eleva Da esperanza Unifica Consuela Engrandece Nos une con el mundo (en la oración eucarística)

Más detalles

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CURSO 2015-2016 COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO COMPONENTES: Mª José Hernández Meca LIBROS DE TEXTO: 1º E.S.O: Nuevo Emaús. Ed. SM. 2º E.S.O: Nuevo Emaús.

Más detalles

Los Sacramentos BAUTISMO

Los Sacramentos BAUTISMO Los Sacramentos Los sacramentos de la Iglesia son siete y se distinguen en sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía); sacramentos de curación (Penitencia y Unción de

Más detalles

ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO

ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2014-2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO I.E.S. "La Malladeta" La Vila Joiosa SELECCIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS Primer

Más detalles

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación».

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». Elementos

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI EL RECUERDO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: alegría de hacer el bien Fecha inicio prev.:

Más detalles

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS ANTEPROYECTO JUNTA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS Selección de contenidos para la Catequesis en ocasión de los Sacramentos de Comunión y Confirmación

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias --------------------- CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Bloque 1º.

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía PROGRAMA DE TEOLOGÍA

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía PROGRAMA DE TEOLOGÍA Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía PROGRAMA DE TEOLOGÍA 2º año Comisión E sede Centro y Comisión B Delegación Pilar Año 2016 Asignación horaria: cuatrimestral.

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: MAGISTERIO CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: Intensificación en Aprendizaje y Didáctica de la Religión: La Iglesia, los Sacramentos y la Moral Nombre del Módulo

Más detalles

TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS,

TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS, TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS, San Agustín: + Tres grandes etapas en la Vida de S. Agustín: 1. Antes de su conversión: a. Hijo de Patricio y Mónica, nace en Tagaste en el 354 b. Estudios

Más detalles

JUSTIFICACIÓN competencias

JUSTIFICACIÓN competencias JUSTIFICACIÓN Con motivo del 50º Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei (11 de octubre de 2011),

Más detalles

UNIDAD 2 LA IGLESIA COMO IMPERIO EN LA EDAD MEDIA

UNIDAD 2 LA IGLESIA COMO IMPERIO EN LA EDAD MEDIA UNIDAD 2 LA IGLESIA COMO IMPERIO EN LA EDAD MEDIA 1. La Edad Media La Edad Media es una época de luces y sombras para la Iglesia. Sin embargo en los momentos más cruciales siempre surgían personajes extraordinarios

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE) CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE) BLOQUE I. 1. Valorar las religiones en la historia de la humanidad. 2. Relacionar y distinguir las religiones de la Antigüedad

Más detalles

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO 29 30 La fe no es un concepto abstracto que surge desde la mesa de trabajo de un estudioso. Por el contrario, es la expresión de una vivencia profunda realizada por los seres humanos en la historia y,

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica 2º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica 2º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Religión y Moral Católica 2º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Huertas Carretero, Juan Francisco FECHA: 216-1-1 18:6: J.E. SECUNDARIA FECHA: 216-1-11

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: Intensificación en Aprendizaje y Didáctica de la Religión: La Iglesia, los Sacramentos y la Moral Nombre del

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

ÉSTA ES NUESTRA FE TEOLOGÍA PARA UNIVERSITARIOS

ÉSTA ES NUESTRA FE TEOLOGÍA PARA UNIVERSITARIOS ÉSTA ES NUESTRA FE TEOLOGÍA PARA UNIVERSITARIOS PRESENTACIÓN: Teología para Mari Paz 1. EL PECADO ORIGINAL Un fatal error gastronómico? En busca del origen del mal El hombre moral en la sociedad inmoral

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA Diseño Curricular Nacional 2009 Fundamentación del Área Valor humanizador de lo religioso para el desarrollo integral de la persona. Enfatiza los valores que forman

Más detalles

DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO

DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO CEIP PIRINEOS-PYRÉNÉES DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO DOCUMENTO (1): PROG 5º RELIGIÓN CATÓLICA Fecha de actualización SEPTIEMBRE 2015 BLOQUE TEMÁTICO:EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE La persona humana

Más detalles

Curso: El papel del laico en la Iglesia actual.

Curso: El papel del laico en la Iglesia actual. Curso: El papel del laico en la Iglesia actual. Tema 6. El rol del laico en la nueva evangelización. A los laicos Cristo los constituye en testigos y los ilumina con el sentido de la fe y la gracia de

Más detalles

Formación de catequistas NIVEL BÁSICO. Arquidiócesis de León

Formación de catequistas NIVEL BÁSICO. Arquidiócesis de León Formación de catequistas NIVEL BÁSICO Arquidiócesis de León PRESENTACIÓN La misión del catequista es una hermosa tarea que encuentra su fundamento en el mandato de Cristo...enséñenles a cumplir todo lo

Más detalles

CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II

CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II Qué es un Concilio Ecuménico? Es una Reunión de los obispos católicos de todo el mundo para tratar temas que atañen a toda la Iglesia. 1- Concilio de Nicea (año 325) 3- Concilio

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY DEPTO. DE ESTUDIOS ENSEÑANZA AÑO 2 0 13 NIVEL NB 4 6to básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector: Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Reconocer a Jesús como el Mesías prometido

Más detalles

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Media Científica Humanista

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Media Científica Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Media Científica Humanista DOMINIO 1: TEOLÓGICO. 1.1. Dios, sus Atributos Explicar atributos referidos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso

Más detalles

Cada uno de nosotros ha sido llamado por Jesús, por Dios. Por eso somos cristianos, por eso queremos vivir su

Cada uno de nosotros ha sido llamado por Jesús, por Dios. Por eso somos cristianos, por eso queremos vivir su V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. MONICIÓN DE ENTRADA: Cada uno de nosotros ha sido llamado por Jesús, por Dios. Por eso somos cristianos, por eso queremos vivir su http://www.marinaveracruz.net/liturgia/vdomingotiempoordinario.cicloc.htm

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA... 2

RELIGIÓN CATÓLICA... 2 Ciencias Sociales Religión Página 1 RELIGIÓN CATÓLICA... 2 1 Y 2 BÁSICO...2 3 Y 4 BÁSICO...3 5 BÁSICO...4 6 BÁSICO...5 Ciencias Sociales Religión Página 2 RELIGIÓN CATÓLICA 1 Y 2 BÁSICO Comprender a la

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Más detalles

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN PROGRAMACIÓN GENERAL DE RELIGIÓN CURSO

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN PROGRAMACIÓN GENERAL DE RELIGIÓN CURSO COLEGIO SAGRADO CORAZÓN PROGRAMACIÓN GENERAL DE RELIGIÓN CURSO 2014-2015 ELABORADO POR: REVISADO Y APROBADO POR: Departamento de Religión Jefe del Departamento de Religión FECHA: Sept/ Octubr 2014 FECHA:

Más detalles

YO DIGO SÍ CON MARIA CONSTRUYO LA IGLESIA Segunda etapa Propuesta Pastoral 2016

YO DIGO SÍ CON MARIA CONSTRUYO LA IGLESIA Segunda etapa Propuesta Pastoral 2016 Todos y cada uno de los bautizados formamos la Iglesia, la IGLESIA SOMOS TODOS. Desde el momento de nuestro bautismo pasamos a formar parte de esta gran familia, como hijos de Dios, como hermanos de Jesucristo.

Más detalles

La Iglesia es Santa La fe confiesa que la Iglesia no puede dejar de ser Santa. Cristo se entregó a la Iglesia para santificarla, la unió a sí mismo

La Iglesia es Santa La fe confiesa que la Iglesia no puede dejar de ser Santa. Cristo se entregó a la Iglesia para santificarla, la unió a sí mismo La Iglesia es Santa La fe confiesa que la Iglesia no puede dejar de ser Santa. Cristo se entregó a la Iglesia para santificarla, la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu

Más detalles

CURSOS RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES EL MENSAJE CRISTIANO. Campus de Valladolid Palencia Soria- Segovia

CURSOS RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES EL MENSAJE CRISTIANO. Campus de Valladolid Palencia Soria- Segovia CURSOS RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES EL MENSAJE CRISTIANO (RECONOCIBLES PARA LA DECA) CURSO 2016-2017 Campus de Valladolid Palencia Soria- Segovia La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)

Más detalles

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CE1. Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. (5%) 1.1. Relaciona las preguntas

Más detalles

LOS SACRAMENTOS (EL BAUTISMO) Romanos 6.3-4

LOS SACRAMENTOS (EL BAUTISMO) Romanos 6.3-4 LOS SACRAMENTOS (EL BAUTISMO) Romanos 6.3-4 VERDAD BÍBLICA El bautismo en agua describe el resultado de la unión del creyente con Cristo. El bautismo en agua es un mandato del Señor Jesús para Su Iglesia.

Más detalles

Introducción Puntos de continuidad entre Israel y la iglesia

Introducción Puntos de continuidad entre Israel y la iglesia Introducción Puntos de continuidad entre Israel y la iglesia A. Imágenes para Israel y la iglesia. 1. Pueblo de Dios (Rom 9:24-26; 1 Ped 2:9-10) 2. Templo(1 Cor. 3:16-17) 3. Circuncisión (Fil 3:3) B. La

Más detalles

El Viático. El alimento del camino

El Viático. El alimento del camino El Viático El alimento del camino Si la vida cristiana es un vivir "según el Espíritu", para poder participar en la gloria del Resucitado, ésta requiere un morir como cristianos. Para el bautizado, la

Más detalles

CONTENIDOS. COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO Jefatura de Estudios Departamento de Filosofía y Religión. RELIGIÓN 4º ESO Guion de Refuerzo Verano 2015

CONTENIDOS. COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO Jefatura de Estudios Departamento de Filosofía y Religión. RELIGIÓN 4º ESO Guion de Refuerzo Verano 2015 Apellidos y nombre Número Sección CONTENIDOS Tema 1: Eclesiología. 1. La importancia de la historia de la Iglesia. 2. Las ciencias/fuentes para el estudio de la historia de la Iglesia. 3. La Tradición

Más detalles

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy ÍNDICE PRESENTACIÓN... 7 1. JESUCRISTO...9 2. SANTIDAD...17 3. ESTUDIO...25 4. ORACIÓN...35 5. VIVIR EN GRACIA...41 6. PECADO...47 7. CONFESIÓN...55 8. LA SANTA MISA...65 9. DIRECCIÓN ESPIRITUAL...73 10.

Más detalles

Introducción al Evangelio Examen

Introducción al Evangelio Examen Introducción al Evangelio Examen El evangelio en tres dimensiones 1) Según 1 Tesalonicenses 1:9-10, cuáles son los tres aspectos en los que consiste el evangelio? a) El Dios vivo y verdadero. b) Jesús

Más detalles

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Con motivo de la reciente visita apostólica a Colombia del Papa Francisco, estamos invitados a dar infinitas gracias a Dios por los dones que

Más detalles

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy ÍNDICE Introducción... 7 1. La Encarnación... 11 2. La Visitación... 21 3. El Nacimiento de Jesús... 29 4. La Presentación del Niño... 37 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo... 45 6. El Bautismo

Más detalles

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico.

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico. Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico www.conferenciaepiscopal.es Testigos de la esperanza y la alegría Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE

Más detalles

Oración Inicial. Modulo Catequético Marco Catequético (2017)

Oración Inicial. Modulo Catequético Marco Catequético (2017) Oración Inicial Modulo Catequético Marco Catequético (2017) Apoyo para el Catequista (Folleto para Facilitadores SOLAMENTE) Actividad/Clave de Respuestas: Declaraciones de aprendizaje Espiral Sacramentos

Más detalles

Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús

Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús 1. La Iglesia tiene su origen en Jesús Para que la Iglesia sea Iglesia, necesita impepinablemente estar unida a Jesús. Esta unión es una unión fundacional,

Más detalles

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios.

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios. JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 1º 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE 1.1. Identificar y valorar la creación

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CORRECCIÓN de errores de la Resolución

MINISTERIO DE HACIENDA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CORRECCIÓN de errores de la Resolución BOE núm. 301 Miércoles 17 diciembre 2003 44877 ANEXO Instalaciones y personal necesario para la celebración de la reunión de trabajo sobre la edición de textos estadísticos Madrid (España), 20-22 de octubre

Más detalles

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EJE CENTRAL: RENOVAR LA FORMACION DE CATEQUESIS DESDE LA INICIACION CRISTIANA INICIACION CRISTIANA Y FORMACION QUE ES INICIACIÓN CRISTIANA? # 140.

Más detalles

Año de la Fe Serie de Reflexiones Cuaresmales

Año de la Fe Serie de Reflexiones Cuaresmales Año de la Fe Serie de Reflexiones Cuaresmales - 2013 (Llamado a la Santidad y Comité del Discipulado presenta este cuestionario para la reflexión basado en las lecturas de los domingos del tiempo de Cuaresma

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY *Jesús funda la *La Iglesia comunica la vida de Dios a los cristianos. *El Bautismo, nacimiento a la vida nueva en Cristo.

Más detalles