NOTA: durante la configuración, los comandos introducidos corresponden al terminal expresados con el carácter del dólar ($).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOTA: durante la configuración, los comandos introducidos corresponden al terminal expresados con el carácter del dólar ($)."

Transcripción

1 Software El software necesario se detalla a continuación. Si bien la versión indicada puede no llegar a ser la última, se recomienda respetarla, ya que las pruebas realizadas funcionan correctamente bajo éstas. Ubuntu v11.10 Java SE Runtime Environment v7 Apache Tomcat v7.0 MySQL v Eclipse Indigo IDE for Java EE Developers v3.7.2 MySQL Workbench v (opcional) Esta configuración dista en algunos aspectos de la utilizada en las aulas de prácticas. Sin embargo, es perfectamente válida para el uso docente que se hace de ella. NOTA: durante la configuración, los comandos introducidos corresponden al terminal expresados con el carácter del dólar ($). Instalación Ubuntu v11.10 Para instalar el sistema operativo no es necesario realizar ajustes importantes. Eso sí, se recomienda la siguiente configuración de directorios para un espacio en disco de 8 GB (para un disco de mayor capacidad, la configuración sería proporcional): / (3 GB) /tmp (1 GB) /home (1 GB) /usr (2 GB) swap (1 GB) NOTA: se recomienda no marcar la casilla Instalar ese software de terceros. Además, el usuario creado es isg3. Una vez finalizada la instalación y, puesto que el resto de instalaciones y configuraciones las realizaremos sobre el usuario root, se procede a activarlo: $ sudo passwd root [sudo] password for isg3: Introduzca la nueva contraseña de UNIX:

2 Vuelva a escribir la nueva contraseña de UNIX: passwd: contraseña actualizada correctamente Una vez activado el usuario, todos los comandos ejecutados serán con este usuario. Para cambiar al usuario root: $ su - Contraseña: Para asegurarnos de que el sistema operativo está actualizado, ejecutamos los siguientes comandos: $ apt-get upgrade $ updatedb Java SE Runtime Environment v7 Ante todo es necesario descargar el archivo desde Seleccionaremos la JRE de Java SE 7u3 (ésta es la última versión en el momento de creación de este manual) y lo descargaremos en el directorio de descarga. El fichero que hay que descargar dependerá de la arquitectura de la máquina, pero es importante descargar el tar.gz. Tras esto, abriremos un terminal y ejecutaremos los siguientes comandos: $ cd /home/isg3/descargas $ tar -xvf jre-7u3-linux-i586.tar.gz $ mkdir /usr/lib/jvm $ mv jre1.7.0_03 /usr/lib/jvm/ $ chown -R root:root /usr/lib/jvm/jre1.7.0_03 Ahora queda indicarle al sistema operativo que ahí tiene la máquina virtual de Java: $ update-alternatives --install /usr/bin/java java /usr/lib/jvm/jre1.7.0_03/bin/java 1 $ update-alternatives --config java Solo hay una alternative en el grupo de enlaces java: /usr/lib/jvm/jre1.7.0_03/bin/java

3 $ java -version java version 1.7.0_03 Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.7.0_03-b04) Java HotSpot(TM) Client VM (build 22.1-b02, mixed mode) NOTA: si el utilizar el comando update-alternatives --config java aparecen varias opciones, hay que seleccionar la que hemos instalado. Apache Tomcat v7.0 Para realizar la instalación de Tomcat no es necesario descargar ningún fichero, ya que está en los repositorios oficiales de Ubuntu: $ apt-get install tomcat7 Desea continuar [S/n]? S Para evitar que Eclipse entre en conflicto con Tomcat cuando lo despliegue, ejecutaremos el siguiente commando: $ /etc/init.d/tomcat7 stop MySQL v Este software también está disponible en los repositorios oficiales: $ apt-get install mysql-server Desea continuar [S/n]? S Durante la instalación el sistema preguntará por la contraseña del usuario root de MySQL. Esta contraseña será la utilizada para la conexión a la base de datos. En este manual, la contraseña utilizada es practica. Eclipse Indigo IDE for Java EE Developers v3.7.2 Ante todo es necesario descargar el archivo desde Seleccionaremos la descarga Eclipse IDE for Java EE Developers y lo descargaremos en el directorio de descarga.

4 El fichero que hay que descargar dependerá de la arquitectura de la máquina, pero es importante descargar el tar.gz. NOTA: también existe Eclipse en los repositorios oficiales, pero éste no corresponde a la versión J2EE. Tras esto, abriremos un terminal y ejecutaremos los siguientes comandos: $ cd /home/isg3/descargas $ tar -xvf eclipse-jee-indigo-sr2-linux-gtk.tar.gz $ mv eclipse.. $ chown -R isg3:isg3 eclipse MySQL Workbench v Ante todo es necesario descargar el archivo desde Seleccionaremos la plataforma Ubuntu Linux y lo descargaremos en el directorio de descarga. El fichero que hay que descargar dependerá de la arquitectura de la máquina y de la versión del sistema operativo. En este caso es Ubuntu Linux ver Esta vez buscaremos el fichero en el directorio de descarga y lo ejecutaremos haciendo doble click para instalarlo. USVirtual Ajustes iniciales Para el correcto despliegue de la aplicación web es necesario configurar algunos aspectos de la máquina virtual de Java y del Tomcat. Para ello, ejecutaremos los siguientes comandos en el terminal: $ apt-get install libsvn-java Desea continuar [S/n]? S Después hay que añadir la siguiente línea al fichero eclipse.ini dentro de la carpeta eclipse ubicada en la Carpeta personal.

5 -Djava.library.path=/usr/lib/jni Esta línea hay que añadirla tras la línea -vmargs. Así estableceremos en el arranque de Eclipse dónde están ubicadas las librerías de conexión a los repositorios de Subversion. De nuevo por la línea de comandos: $ cd /usr/share/tomcat7 $ ln -s /var/lib/tomcat7/conf conf $ ln -s /etc/tomcat7/policy.d/03catalina.policy conf/catalina.policy $ ln -s /var/log/tomcat7 log $ chmod +r conf/* Así estableceremos la configuración correcta para añadir el servidor Tomcat en Eclipse. Subversion Lo primero que necesitamos es instalar el plugin Subclipse. Para ello nos vamos al Market desde el menú Help Eclipse Marketplace... Tomcat Lo siguiente es indicar en qué servidor web desplegaremos la aplicación, por lo que crearemos un proyecto de tipo Server Server.

6 En la siguiente ventana seleccionaremos el servidor Apache Tomcat v7.0 Server. Después hay que indicar que nuestro servidor está instalado en /usr/share/tomcat7, tal y como se muestra en la imagen. Luego, pulsamos sobre Finish y ahora tendremos el servidor Tomcat en nuestro espacio de trabajo. Eclipse Una vez creado en el espacio de trabajo el servidor, vamos a recuperar la URL de descarga del proyecto, por lo que debemos dirigirnos a la página web de la asignatura. En la sección de enlaces aparece USVirtual en google code.

7 Ese enlace nos llevará al repositorio del proyecto, donde deberemos seleccionar la pestaña Source y luego Checkout. En la URL que aparece dentro del contenido de esta pestaña, sólo nos interesa usvirtual.googlecode.com/svn/trunk/, por lo que deberemos anotarla para utilizarla posteriormente. Ahora necesitamos crear un proyecto de tipo SVN Checkout Projects from SVN. Es en este momento donde deberemos indicar la anterior URL para crear una nueva localización de repositorio. En la siguiente ventana seleccionamos el proyecto isg3-usvirtual y en la siguiente nos aseguramos de que hemos marcado la opción Check out as a project configure using the New Project Wizard. Una vez que le demos a Finish, nos aparecerá la ventana de creación de nuevo proyecto. Seleccionamos Web Dynamic Web Project y le damos un nombre al proyecto (en este manual se ha usado el nombre USVirtual). También deberemos indicar en Target runtime que queremos Apache Tomcat v7.0. En este momento, también tendremos un proyecto web en el espacio de trabajo de Eclipse.

8 Después de realizar esta configuración, aún existen errores en el proyecto web, pero no son verdaderos errores, sino más bien errores de Eclipse que no afectan al despliegue del proyecto. MySQL Para que la aplicación funcione correctamente, necesitamos crear la base de datos junto con las tablas necesarias para el proyecto web. Para ello, haremos uso de los ficheros dbconfiguration.properties y creacionbds.sql del proyecto web que están ubicados en Java Resources src.

9 Abrimos un terminal y ejecutamos los siguientes comandos: $ mysql -u root p Enter password: mysql> create database usvirtual; Query OK, 1 row affected (0.07 sec) mysql> exit Bye $ mysql usvirtual -u root -p < /home/isg3/workspace/usvirtual/src/creacionbds.sql Enter password: Hay que prestar especial atención a que en el fichero dbconfiguration.properties el valor para la clave password sea la contraseña de root que hemos indicado en la instalación de MySQL. Despliegue Para el despliegue, pulsamos sobre el botón derecho del proyecto web en Eclipse y seleccionamos Run As Run on Server. Seleccionamos el único servidor que tenemos instalado y marcamos la casilla Always use this server when running this project. En Eclipse aparecerá una pestaña con un navegador incrustado:

10 Si abrimos un navegador y escribimos la dirección también aparecerá la página web inicial del proyecto web. NOTA: el usuario y contraseña de acceso es practica (sin las comillas).

Documentación para desarrolladores

Documentación para desarrolladores Documentación para desarrolladores Página 1 de 180 1.Introducción ChinApp es una aplicación móvil con soporte para generar está misma a través de una aplicación web. Este documento es una informativa sobre

Más detalles

Descarga e Instalación de Java Development Kit (JDK)

Descarga e Instalación de Java Development Kit (JDK) Instalación del SDK de Android en Eclipse Por M.T.I. Jorge Carranza Gómez Para desarrollar aplicaciones para el Sistema Operativo Android, se deben revisar los requisitos mínimos para instalar el entorno

Más detalles

Instalar el último Netbeans y JDK

Instalar el último Netbeans y JDK Instalar el último Netbeans y JDK Para los programadores (o futuros programadores) que visiten LiGNUx, les traigo un tutorial para instalar el último Netbeans (uno de los IDE mas completos que hay) en

Más detalles

Manual de instalación Revisión: 03/10/17

Manual de instalación Revisión: 03/10/17 Revisión: 03/10/17 - Professional Edition v 0.1.x Sumario 1 Introducción...2 2 Requisitos hardware...2 3 Requisitos...2 3.1 Java Development Kit...2 3.2 Eclipse...2 3.3 Apache Maven...3 4 Instalación...3

Más detalles

Cómo Instalar Ubuntu LTS

Cómo Instalar Ubuntu LTS Cómo Instalar Ubuntu 16.04 LTS Preparación del pendrive arrancable. El siguiente paso es descargar una imagen ISO de Ubuntu 16.04 LTS, puedes hacerlo desde este enlace. Es conveniente descargar la versión

Más detalles

INSTALACIÓN DE GREENSTONE EN SISTEMAS LINUX

INSTALACIÓN DE GREENSTONE EN SISTEMAS LINUX INSTALACIÓN DE GREENSTONE EN SISTEMAS LINUX Raúl Barrera Pérez Analista de Sistemas Chile - 2010 Introducción: El presente documento tiene como finalidad servir de guía para aquellos que quieran instalar

Más detalles

Instalación de Greenstone sobre Ubuntu

Instalación de Greenstone sobre Ubuntu Instalación de Greenstone sobre Ubuntu Primero que todo quiero saludar a todos los usuarios de Greenstone en Español y espero que este tutorial les pueda ser de ayuda. Decidí escribir un método de instalación

Más detalles

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercialNoDerivs 3.0 Unported

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercialNoDerivs 3.0 Unported PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS APLICADA A BASES DE DATOS Por LAURA NOUSSAN LETTRY SOFTWARE A UTILIZAR Parte 1 (Abril 2015, Mendoza) Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercialNoDerivs

Más detalles

SERVICIOS DE TRANSFERENCIA DE FICHEROS. ACTIVIDAD 1. Creación de un servidor FTP para el Departamento de Lengua del IES Montes Claros.

SERVICIOS DE TRANSFERENCIA DE FICHEROS. ACTIVIDAD 1. Creación de un servidor FTP para el Departamento de Lengua del IES Montes Claros. SERVICIOS DE TRANSFERENCIA DE FICHEROS. ACTIVIDAD 1. Creación de un servidor FTP para el Departamento de Lengua del IES Montes Claros. El conjunto de profesores y profesoras del departamento de Lengua

Más detalles

TUTORIAL CVS. PASO 1: Comenzamos instalando el servicio con apt-get install cvs cvsd

TUTORIAL CVS. PASO 1: Comenzamos instalando el servicio con apt-get install cvs cvsd TUTORIAL CVS PASO 1: Comenzamos instalando el servicio con apt-get install cvs cvsd PASO 2: Nos aparece el siguiente cuadro de dialogo para elegir indicar el directorio donde estarán nuestros repositorios.

Más detalles

Integración de Toolchain sobre IDE gráfico basado en Eclipse

Integración de Toolchain sobre IDE gráfico basado en Eclipse Integración de Toolchain sobre IDE gráfico basado en Eclipse Objetivos Integrar un toolchain sobre un IDE gráfico basado en Eclipse. Creación y compilación de un pequeño proyecto. Debug de una aplicación

Más detalles

Manual de Instalación en CentOS

Manual de Instalación en CentOS Manual de Instalación en CentOS Versión 2 Enero 2015-1 - Índice de contenido 1. Paquetes de Software y archivos necesarios...3 1.1 Obtener permisos de root...3 2. Instalación de Sun Java JDK 6...3 3. Instalación

Más detalles

Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Windows 10

Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Windows 10 Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Windows 10 La configuración es muy parecida a la que se describe para Windows 8, no obstante explicaré con detalle cómo se realiza en

Más detalles

Manual de Instalación y Administración de Base

Manual de Instalación y Administración de Base Manual de Instalación y Administración de Base de Datos S.I.G.A.H Sistema de Gestión de Archivo Histórico Sistema de Gestión de Archivo Histórico Manual de Instalación y Administración de Base Gobernación

Más detalles

Proyecto Compartido IAW & Servicios en RED. Jorge Ismael García Vidal

Proyecto Compartido IAW & Servicios en RED. Jorge Ismael García Vidal Proyecto Compartido IAW & Servicios en RED Jorge Ismael García Vidal 2012 ÍNDICE EJERICICIO 1.... 3 Ubuntu... 6 EJERCICIO 2... 10 EJERCICIO 3.... 14 EJERCICIO 4.... 14 Ubuntu... 14 EJERCICIO 5... 18 Enlaces

Más detalles

Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Etch, presione Enter para iniciar la instalación. Seleccione el idioma Spanish, y presione Enter

Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Etch, presione Enter para iniciar la instalación. Seleccione el idioma Spanish, y presione Enter Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Etch, presione Enter para iniciar la instalación. Seleccione el idioma Spanish, y presione Enter Seleccione el País Venezuela y presione Enter Seleccione la

Más detalles

Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Windows 10

Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Windows 10 Conexión mediante la VPN a la red de la Universitat de València en Windows 10 La configuración es muy parecida a la que se describe para Windows 8, no obstante explicaré con detalle cómo se realiza en

Más detalles

Módulo 3. Ambiente de desarrollo

Módulo 3. Ambiente de desarrollo Módulo 3. Ambiente de desarrollo Objetivo - Introducir al estudiante en la plataforma Java - Realizar un acercamientos a la compilación y ejecución de programas Java - Identificar errores en tiempo de

Más detalles

Instalación Linux Mint 17

Instalación Linux Mint 17 Descargamos la distribución desde la web http://www.linuxmint.com/edition.php?id=158 Iniciamos el CD, DVD ó ISO de Linux Mint Cuando inicia por primera vez, podremos usar Linux Mint como un CD Live (Una

Más detalles

ConfigurarCVS. Control de versiones con eclipse. Objetivo. Requisitos de software. Configruar el sistema de control de versiones

ConfigurarCVS. Control de versiones con eclipse. Objetivo. Requisitos de software. Configruar el sistema de control de versiones ConfigurarCVS 1 ConfigurarCVS Control de versiones con eclipse Este documento ayuda en la gestión de proyectos con sistemas de control de versiones La versión actualizada de esta página se puede encontrar

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu.

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu. Instalación De Ubuntu 10.04 LTS Server Este manual se

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 17- CUP. José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 17- CUP. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 17- CUP Profesor: José Doñe CUP Common Unix Printing System (Sistema de impresión común de Unix, abreviado CUPS)

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Computación en red virtual (VNC) - 1 - Computación en Red Virtual (VNC)...- 3 - Definición... - 3 - Instalación y configuración del servidor...

Más detalles

Bibliotecas Escolares. AbiesWeb.

Bibliotecas Escolares. AbiesWeb. Bibliotecas Escolares. AbiesWeb. 2012 AbiesWeb es una aplicación para la gestión de fondos documentales de las bibliotecas escolares, en entornos de Intranet e Internet de los centros escolares no universitarios

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA. Versión 3.0

MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA. Versión 3.0 MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA Versión 3.0 17/04/2015 ÍNDICE Nº Pág. 1 Introducción... 3 2 Requisitos mínimos... 4 3 Certificados ACCV y software adicional...

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DE ADEMPIERE LTS EN UBUNTU 10.10

MANUAL DE INSTALACIÓN DE ADEMPIERE LTS EN UBUNTU 10.10 MANUAL DE INSTALACIÓN DE ADEMPIERE 3.6.0 LTS EN UBUNTU 10.10 1. Abrir una ventana de Terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) 2. Instalar JDK (Java Development Kit) escribiendo los siguientes comandos

Más detalles

PRÁCTICAS FTP CLIENTES

PRÁCTICAS FTP CLIENTES 1.-Uso del navegador como cliente FTP. Para utilizar el navegador como cliente basta con teclear la URL del servidor en la barra de direcciones. Para navegar por las carpetas, simplemente pinchamos en

Más detalles

Instalación ProfesorPDI

Instalación ProfesorPDI Instalación ProfesorPDI Instalación ProfesorPDI en Ubuntu Instalación ProfesorPDI en Windows 10 Instalación UsuarioPDI en Ubuntu Instalación AlumnoPDI en Ubuntu La aplicación ProfesorPDI está constituida

Más detalles

WMAIL 1.5. Grupo Winmotor

WMAIL 1.5. Grupo Winmotor WMAIL 1.5 Grupo Winmotor 2016 WMAIL 1.5 GUIA DE INSTALACIÓN RÁPIDA Y PUESTA EN MARCHA En esta guía daremos de una forma rápida los principales pasosa seguir para la correcta instalación y puesta en funcionamiento

Más detalles

Previo al uso del sistema SAT, se deben verificar las máquinas de los usuarios, y realizar los siguientes pasos:

Previo al uso del sistema SAT, se deben verificar las máquinas de los usuarios, y realizar los siguientes pasos: Pasos para la instalación en estaciones. Previo al uso del sistema SAT, se deben verificar las máquinas de los usuarios, y realizar los siguientes pasos: 1. Revisión de los requerimientos de hardware.

Más detalles

ServiceTonic. Guía de instalación

ServiceTonic. Guía de instalación ServiceTonic Guía de instalación 1. Información general 1.1 Introducción El presente documento describe como instalar ServiceTonic en diferentes plataformas. Los distintos pasos del asistente mostrados

Más detalles

INSTALACION DE MySQL

INSTALACION DE MySQL INSTALACION DE MySQL 1er PASO: INSTALAR MYSQL Se debe verificar de cuantos bits es el sistema operativo Windows, donde se realizara la instalación. Si es de 32 o 64 bits. Es importante tener claro esta

Más detalles

Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10)

Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10) Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10) La aplicación ITACTIL puede trabajar con puestos remotos en sus versiones Profesionales y Líder. El funcionamiento es a través de Terminal Server,

Más detalles

UD 1. Instalación de servidores web

UD 1. Instalación de servidores web IINSTALACIIÓN Y CONFIIGURACIIÓN DE XAMPP PROCESO DE INSTALACIÓN DE XAMPP PANEL DE CONTROL DE XAMPP Ejecutar el panel de control como administrador Aplicaciones como Servicio vs. Standalone Ejecutables

Más detalles

ServiceTonic - Guía de Instalación ] ServiceTonic. Guía de instalación GUÍA DE INSTALACIÓN

ServiceTonic - Guía de Instalación ] ServiceTonic. Guía de instalación GUÍA DE INSTALACIÓN ServiceTonic - Guía de Instalación ] ServiceTonic Guía de instalación GUÍA DE INSTALACIÓN 1. Información general 1.1 Introducción El presente documento describe como instalar ServiceTonic en diferentes

Más detalles

Configuración de PDAS en ITACTIL (Windows 10)

Configuración de PDAS en ITACTIL (Windows 10) Configuración de PDAS en ITACTIL (Windows 10) La aplicación ITACTIL puede trabajar con terminales de mano (PDAS, tablets o teléfonos Android, Iphone, Ipad, etc.) en sus versiones Profesionales y Líder.

Más detalles

Hospital Clínic de Barcelona. Manual de acceso remoto VPN mediante SSL

Hospital Clínic de Barcelona. Manual de acceso remoto VPN mediante SSL mediante SSL Barcelona, 4 de Octubre 2016 Página 2 de 25 Historia de revisión del documento Versión Fecha Modificado por Cambio 0.1 08/05/2014 0.2 05/12/2014 Cliente SSL VPN 4.4.2307 Actualización Capturas

Más detalles

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu XRDP UDS Actor

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu XRDP UDS Actor Introducción El presente documento muestra cómo configurar una máquina virtual de S.O. Linux Ubuntu para poder ser usada como plantilla con UDS Enterprise. Durante el proceso se mostrará el proceso de

Más detalles

SERVICIOS EN RED. Caso practico numero 1,2,3 y 4 tema 5 del libro de servicios en red

SERVICIOS EN RED. Caso practico numero 1,2,3 y 4 tema 5 del libro de servicios en red SERVICIOS EN RED Caso practico numero 1,2,3 y 4 tema 5 del libro de servicios en red Caso practico 1 OBJECTIVOS Realizar una conexión como usuario anónimo al servidor ftp utilizando el navegador web como

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN Página: 1 de 5 OBJETIVO. El siguiente documento tiene como objeto dar a conocer la forma como se debe instalar el controlador del Token ikey2032 en Ubuntu 8.04 Instalación del controlador del Token Ikey

Más detalles

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu XRDP UDS Actor

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu XRDP UDS Actor Introducción El presente documento muestra cómo configurar una máquina virtual de SO Linux Ubuntu para poder ser usada como plantilla con UDS Enterprise. Durante el proceso se mostrará el proceso de instalación

Más detalles

Contenido INTRODUCCION Acceso Web Navegadores a. Lanzamiento de aplicaciones desde Google Chrome... 10

Contenido INTRODUCCION Acceso Web Navegadores a. Lanzamiento de aplicaciones desde Google Chrome... 10 1 Contenido INTRODUCCION... 3 1. Acceso Web.... 3 2. Navegadores.... 10 a. Lanzamiento de aplicaciones desde Google Chrome.... 10 b. Mozilla Firefox... 11 3. Instalación y configuración para MacOS....

Más detalles

Cómo descargar, instalar y verificar JAVA

Cómo descargar, instalar y verificar JAVA Cómo descargar, instalar y verificar JAVA Bienvenido! Para acceder a LexNET es necesario tener instalado en el equipo el componente JAVA. A lo largo de este material conoceremos los pasos a seguir para

Más detalles

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu X2Go + Actor UDS

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu X2Go + Actor UDS Introducción El presente documento muestra cómo configurar una máquina virtual de SO Linux Ubuntu para poder ser usada como plantilla con UDS Enterprise. Durante el procedimiento, se mostrará el proceso

Más detalles

Dell flexilabs. Manual de Usuario

Dell flexilabs. Manual de Usuario Dell flexilabs Manual de Usuario Índice 1 Instalación del cliente flexilabs... 3 2 Acceso a las aplicaciones... 5 3 Uso con Google Chrome... 5 4 Mozilla Firefox... 6 5 Instalación y configuración para

Más detalles

Tutorial de VirtualBox

Tutorial de VirtualBox Tutorial de VirtualBox Virtualbox es un programa de virtualizacion capaz de instalar en nuestro ordenador sistemas operativos basados en Windows y en Linux de 32bits aunque también hay una versión beta

Más detalles

Manual de Instalación. WAMP Server Escuela de Ingeniería de Sistemas Informáticos

Manual de Instalación. WAMP Server Escuela de Ingeniería de Sistemas Informáticos Manual de Instalación WAMP Server 2 Creado: 28/05/204 Última Revisión: 28/05/204 204 Escuela de Ingeniería de Sistemas Informáticos Contenido Sección 2 2 Instalación de 0 Ejecución de 2 Configuración de

Más detalles

EL SERVICIO WEB. ACTIVIDAD 1. Creación de un servidor Web para la empresa Informática Solutions S.A. con Windows Server 2008.

EL SERVICIO WEB. ACTIVIDAD 1. Creación de un servidor Web para la empresa Informática Solutions S.A. con Windows Server 2008. EL SERVICIO WEB. ACTIVIDAD 1. Creación de un servidor Web para la empresa Informática Solutions S.A. con Windows Server 2008. La empresa Informática Solutions S.A., es una gran empresa que se dedica a

Más detalles

ESCRITORIO REMOTO MULTIPLATAFORMA V 1.0. Por, Douglas Vasquez, Eleazar García, Michael Méndez.

ESCRITORIO REMOTO MULTIPLATAFORMA V 1.0. Por, Douglas Vasquez, Eleazar García, Michael Méndez. 2017 Manual de Usuario de USO RemoteDesktop ESCRITORIO REMOTO MULTIPLATAFORMA V 1.0. Por, Douglas Vasquez, Eleazar García, Michael Méndez. Contenido USO RemoteDesktop.... 3 Requerimientos Mínimos para

Más detalles

ANEXO A MANUAL ADMINISTRADOR. Modulo Sistema

ANEXO A MANUAL ADMINISTRADOR. Modulo Sistema ANEXO A MANUAL ADMINISTRADOR Modulo Sistema 2017 1. INSTALAR XAMPP EN WINDOWS 7 Nota: Antes de instalar un servidor de páginas web es conveniente comprobar si no hay ya uno instalado. Para ello, es suficiente

Más detalles

INSTALACION DE DISTRIBUCIONES LINUX. Con WMWARE

INSTALACION DE DISTRIBUCIONES LINUX. Con WMWARE INSTALACION DE DISTRIBUCIONES LINUX Con WMWARE Raquel Castellanos Crespo 02/10/2011 En primer crearemos la maquina virtual seleccionando new virtual machine - Especificamos donde está el disco si en una

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN EN WINDOWS

MANUAL DE INSTALACIÓN EN WINDOWS MANUAL DE INSTALACIÓN EN WINDOWS Este manual de instalación está basado para que pueda instalar OsCommerce en un servidor local: 1. Descargar el oscommerce de la web oficial de la dirección http://www.oscommerce.com/

Más detalles

En este documento está el manual de instalación de la aplicación de AutoFirma necesaria para el uso del Portafirmas de la Universidad de Valladolid.

En este documento está el manual de instalación de la aplicación de AutoFirma necesaria para el uso del Portafirmas de la Universidad de Valladolid. En este documento está el manual de instalación de la aplicación de AutoFirma necesaria para el uso del Portafirmas de la Universidad de Valladolid. Puede descargar la última versión disponible de AutoFirma

Más detalles

Compartir datos en una RED Linux usando NFS (network file system)

Compartir datos en una RED Linux usando NFS (network file system) Compartir datos en una RED Linux usando NFS (network file system) Network File System (NFS), es un protocolo de nivel de aplicación, según el Modelo OSI. Es utilizado para sistemas de archivos distribuido

Más detalles

Módulo Call Center. Guía de instalación v 1.2

Módulo Call Center. Guía de instalación v 1.2 Módulo Call Center Guía de instalación v 1.2 DINOMI Septiembre 2018 TABLA DE CONTENIDO CONFIGURACIÓN DE DINOMI... 4 PASO 1: INSTALACIÓN DE DINOMI... 4 PASO 2: CONEXIÓN A UN PBX EXTERNO... 8 CREACIÓN DE

Más detalles

Administrar un repositorio Git con Gogs

Administrar un repositorio Git con Gogs Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes. Administrar un repositorio Git con Gogs Alumnos: Leandro Antunez Mariano Verdecanna. 1er Cuatrimestre, 2018. Sumario Introducción Instalación paso a paso Configuración

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO E INTRODUCCIÓN A JAVA - ANEXO Versión: 1.0.1

ENTORNO DE TRABAJO E INTRODUCCIÓN A JAVA - ANEXO Versión: 1.0.1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Curso: 2013/14 ENTORNO DE TRABAJO E INTRODUCCIÓN A JAVA - ANEXO Versión: 1.0.1 OBJETIVOS Aprender a importar bibliotecas en archivos.jar a un proyecto Eclipse. Aprender a exportar

Más detalles

Guía de instalación de GestFlor

Guía de instalación de GestFlor Guía de instalación de GestFlor - Sistema de gestión integral de floristerías - Antonio Robles Pérez Versión 1.0 Índice 1.- Pre-requisitos...3 2.- Máquina virtual de Java...3 3.- Servidor de bases de datos

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DE GEOSERVER

MANUAL DE INSTALACIÓN DE GEOSERVER MANUAL DE INSTALACIÓN DE GEOSERVER Autor: Ing. Alex Eduardo Vargas Soria. (alexeduvargas12@yahoo.es) Contenido 1. Introducción...1 2. Objetivos...1 3. Contenido...1 3.1 Requerimientos...1 3.2 Desarrollo

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar CUPS y como administrar. Common Unix Printing System (Sistema de impresión

Más detalles

HERRAMIENTA SUBVERSION Y DOXYGEN FUNCIONALIDAD

HERRAMIENTA SUBVERSION Y DOXYGEN FUNCIONALIDAD FUNCIONALIDAD HERRAMIENTA SUBVERSION Y DOXYGEN REVISANDO LA FUNCIONALIDAD DE SUBVERSION Este proyecto cuenta con un servidor de subversion donde el equipo de desarrollo de la empresa SISAR puede subir

Más detalles

Sistema Informático Web de ventas por catálogo y control de envíos de la empresa QUINTO ELEMENTO con herramientas Open Source.

Sistema Informático Web de ventas por catálogo y control de envíos de la empresa QUINTO ELEMENTO con herramientas Open Source. A. MANUAL DE INSTALACIÓN. A.1.REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE Servidor: - Procesador Intel Corel Dos Duo o superior. - Por lo menos 2Gb de RAM. - El suficiente espacio de disco duro (por lo menos 50Gb).

Más detalles

Tecnologías de la Información y la Comunicación I

Tecnologías de la Información y la Comunicación I Tecnologías de la Información y la Comunicación I Bloque 2: Administración de sistemas operativos Práctica 8: Instalación de Windows y Linux Objetivos: Utilizar una máquina virtual para simular nuestro

Más detalles

Caso practico de instalación del modulo vsftpd para webmin en ubuntu

Caso practico de instalación del modulo vsftpd para webmin en ubuntu Caso practico de instalación del modulo vsftpd para webmin en ubuntu Objetivos: Descargar el modulo webmin del servidor ftp vsftpd instalar el modulo y configurar el servicio Pasos: 1. INSTALACIÓN DE WEBMIN

Más detalles

Paso 1. Instalar Apache

Paso 1. Instalar Apache Tener instalado Ubuntu 14.04 Paso 1. Instalar Apache El servidor web Apache es actualmente el servidor web más popular en el mundo, lo que hace que sea una gran opción por defecto para alojar un sitio

Más detalles

Uso e integración de QT sobre Eclipse para equipos embebidos

Uso e integración de QT sobre Eclipse para equipos embebidos Uso e integración de QT sobre Eclipse para equipos embebidos Objetivos Integrar el Plugin de QT sobre un IDE gráfico basado en Eclipse. Integración del Toolchain de ARM Requisitos Toolchain para cros-compilación.

Más detalles

Servidor Ubuntu INFORME PRÁCTICO. Ruymán Milena Jacobo

Servidor Ubuntu INFORME PRÁCTICO. Ruymán Milena Jacobo Servidor Ubuntu INFORME PRÁCTICO Ruymán Milena Jacobo Servidor Ubuntu TABLA DE CONTENIDO MATERIALES UTILIZADOS... 3 DESARROLLO... 3 REFERENCIAS... 7 MF0220_2 Implantación de los elementos de la red local

Más detalles

INSTALACIÓN DE ASTERISK INSTALAR ASTERISK EN UBUNTU

INSTALACIÓN DE ASTERISK INSTALAR ASTERISK EN UBUNTU INSTALACIÓN DE ASTERISK INSTALAR ASTERISK EN UBUNTU Como se ha mencionado en entradas anteriores ASTERISK puede funcionar sobre sistemas UNIX por lo tanto en esta entrada explicamos cómo hacer la respectiva

Más detalles

Anexo I. Instrucciones de instalación

Anexo I. Instrucciones de instalación Anexo I. 1. Instalación de la Aplicación Web Para poder desplegar adecuadamente esta Aplicación Web hace falta un contendor de Servlets. Es decir, un programa capaz de interpretar los Servlets [7] y las

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios

Redes de área local: Aplicaciones y servicios Redes de área local: Aplicaciones y servicios 8. VNC 1 Índice Definición de VNC... 3 Instalación y configuración del servidor VNC... 3 Acceso Web mediante VNC... 9 Acceso mediante cliente de VNC... 11

Más detalles

01.1 Instalación de Android Studio

01.1 Instalación de Android Studio Instituto Politécnico Nacional Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos núm. 9 Laboratorio de proyectos de tecnologías de la información iv Prof. Emmanuel Oropeza Gonzalez 01.1 Instalación de Android

Más detalles

Manual de Instalación de Xandros Server

Manual de Instalación de Xandros Server Manual de Instalación de Xandros Server Xandros (o más exactamente Xandros Complete Linux Desktop Solution) es una distribución Linux canadiense basada en Corel Linux e inspirada en Debían enfocada en

Más detalles

Tutorial Instalación Debían.

Tutorial Instalación Debían. Tutorial Instalación Debían. Este tutorial tiene como finalidad mostrar cómo se realiza la instalación del sistema operativo Linux versión debían. Primero debemos configurar el BIOS para que nos permita

Más detalles

Guía de instalación y usuario Atalaya 2 Portal Web del empleado

Guía de instalación y usuario Atalaya 2 Portal Web del empleado Guía de instalación y usuario Atalaya 2 Portal Web del empleado comercial@zksoftware.es Professional Software Development, S.L. c/ Navaleno 7 28033 Madrid (Spain) Tel.: +34 902 875 200 Tel.: +34 913 207

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 1- Instalación de Open SUSE Server. José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 1- Instalación de Open SUSE Server. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 1- Instalación de Open SUSE Server Profesor: José Doñe Introducción El proyecto OpenSUSE es fruto de un esfuerzo

Más detalles

Instalación de Guadalinex Edu

Instalación de Guadalinex Edu Instalación de Guadalinex Edu CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Fecha: : : Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Índice de

Más detalles

Guía de Instalación VPN UCA. Programación Paralela y Distribuida

Guía de Instalación VPN UCA. Programación Paralela y Distribuida Guía de Instalación VPN UCA Programación Paralela y Distribuida Ángel Manuel Gamaza Domínguez Grado en Ingeniería Informática Universidad de Cádiz 20 de septiembre de 2016 1. Guía de instalación en Windows

Más detalles

proyecto integral impresión UPNA

proyecto integral impresión UPNA proyecto integral impresión UPNA versión 1.0 [22/01/2016] servicio informático Universidad Pública de Navarra Nafarroako Unibertsitate Publikoa proyecto integral impresión UPNA 1. Introducción Para poner

Más detalles

Como instalar Un Foro con phpbb en Linux Canaima

Como instalar Un Foro con phpbb en Linux Canaima Como instalar Un Foro con phpbb en Linux Canaima Perfectamente aplicable en otras distribuciones como debian o ubuntu REQUISITOS Para instalar phpbb en un equipo con Sistema Operativo Linux en imprescindible

Más detalles

En próximos posts iré desarrollando el tema de LAMP más en prufundidad.

En próximos posts iré desarrollando el tema de LAMP más en prufundidad. LAMP CAPÍTULO I - INSTALACIÓN LAMP es un conjunto de tecnologías de software de código abierto compuesto por Linux, Apache, Mysql y Php para el desarrollo web, muy utilizado hoy día para la creación de

Más detalles

Instalación de CentOS y Ubuntu

Instalación de CentOS y Ubuntu Instalación de CentOS y Ubuntu Daniel Hermida Romero Sistemas Operativos en Red 2º de SIMIR Instalación de CentOS y Ubuntu 1. Sistema de Ficheros en Gnu/Linux. 2. Instalación de CentOS. 3. Instalación

Más detalles

Guía de trabajo Despliegue de aplicaciones web

Guía de trabajo Despliegue de aplicaciones web CC5604 Desarrollo de aplicaciones empresariales con J2EE Guía de trabajo Despliegue de aplicaciones web 1 Objetivos El objetivo de esta guía de trabajo es permitirle adquirir una experiencia inicial respecto

Más detalles

Manual de Importación/Exportación. Proyectos Mule

Manual de Importación/Exportación. Proyectos Mule Proyectos Mule Ángel Manuel Gamaza Domínguez José Miguel Otte Sainz-Aguirre Grado en Ingeniería Informática Universidad de Cádiz 19 de septiembre de 2016 Proyectos Mule 1 Índice 1. Introducción 4 2. Adición

Más detalles

Instalar un servidor de paginas web el localhost

Instalar un servidor de paginas web el localhost Instalar un servidor de paginas web el localhost Ubuntu Gnu/Linux En este manual os explico cómo instalar Apache + PHP + MySQL + phpmyadmin en Ubuntu. Para Debian los pasos son prácticamente iguales. Nos

Más detalles

Acceso remoto por VPN

Acceso remoto por VPN Manual del usuario (abril 2018) Contenido Contenido... 3 1 OBJETO DEL DOCUMENTO... 4 2 PROCEDIMIENTO SE ACCESO... 4 2.1 Windows... 4 2.2 Linux... 8 2.3 Mac... 10 2.4 Dispositivos móviles.... 10 Página

Más detalles

Instalación y administración de un servidor DNS en GNU/Linux con Webmin. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SRI

Instalación y administración de un servidor DNS en GNU/Linux con Webmin. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SRI Tema 3 SRI Instalación y administración de un servidor DNS en GNU/Linux con Webmin Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 3 SRI Tendremos que configurar la tarjeta de red del servidor con una

Más detalles

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111 Mac OS X 1.7 (Lion) Irontec S.L. 2012 Este manual esta desarrollado por la empresa Irontec: Internet y Sistemas sobre GNU / Linux, y la Asociación

Más detalles

Instalación de TAU. (Tuning and Analysis Utilities) Programación Distribuida y Paralela. Departamento del LSI. Universidad de Granada

Instalación de TAU. (Tuning and Analysis Utilities) Programación Distribuida y Paralela. Departamento del LSI. Universidad de Granada Instalación de TAU (Tuning and Analysis Utilities) Programación Distribuida y Paralela Universidad de Granada Departamento del LSI Por: Daniel Guerrero Martínez Sergio Rodríguez Lumley 1 Índice de contenido

Más detalles

1. Instalación de ADOBE Flash CS5

1. Instalación de ADOBE Flash CS5 MANUAL TÉCNICO 1. Instalación de ADOBE Flash CS5 Requisitos para la instalación de ADOBE FLASH CS5 Adobe Flash CS5 es una aplicación de 32 bits que puede ser instalada en equipos con sistemas operativos

Más detalles

Pre-requisitos para la instalación de Limesurvey

Pre-requisitos para la instalación de Limesurvey Pre-requisitos para la instalación de Limesurvey Limesurvey requiere algunos componentes para poder funcionar. Específicamente se necesitan Apache, MySQL, PHP (módulos IMAP y GD) y el soporte de MySQL

Más detalles

CASO-PRACTICO-3-FTP. 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima.

CASO-PRACTICO-3-FTP. 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima. CASO-PRACTICO-3-FTP 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima. - Instalación del Servidor En el menú Inicio, clic en Panel de control,

Más detalles

Casos prácticos: Cas práct ico

Casos prácticos: Cas práct ico Casos prácticos: Caso Caso práctico práctico 1 1 Completa la tabla con otra columna denominada Justificación, donde razones porqué cada una de las ubicaciones es adecuada o no respecto a cada factor de

Más detalles