CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta!

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta!"

Transcripción

1 CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA La cultura cuenta!

2 Las industrias culturales y creativas latinoamericanas generan empleos para 10 millones de personas. A nivel mundial, si la economía creativa fuera un país, sería la cuarta mayor economía del planeta. La Economía Naranja, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2013.

3 UNIDAD DE CULTURA Y ECONOMÍA Genera información cultural consistente y actualizada. Fomenta la capacitación y el financiamiento para los emprendimientos culturales. Promueve un ecosistema favorable para el crecimiento del sector creativo del país.

4 HERRAMIENTAS DE LA UCE/MCJ PARA EL EMPRENDIMIENTO CULTURAL

5 INFORMACIÓN CULTURAL SICULTURA (si.cultura.cr) Estadísticas Culturales o o o Cuenta Satélite de Cultura Encuesta Nacional de Cultura Mapa Cultural Directorio Cultural Agenda Cultural Directorio de Capacitación y Financiamiento

6 CAPACITACIÓN Y FINANCIAMIENTO Fortalecimiento de emprendimientos culturales en el Caribe y la GAM. Metodología para la gestión del emprendimiento cultural (en construcción con aliados del ecosistema). Alianzas Público-Privadas para la Competitividad de los Sectores Culturales Audiovisual y Música: CSCCR.

7 CUENTA SATÉLITE DE CULTURA (CSCCR) Marco contable coherente y sistemático, de periodicidad anual, diseñado como satélite del Sistema de Cuentas Nacionales. Brinda información detallada del funcionamiento y las características económicas de la cultura.

8 No se puede medir todo se enfoca en relación Cultura - Economía Proyecto innovador: 1a CSC en Centroamérica y el Caribe 5a CSC en Latinoamérica 7a CSC en el mundo

9 Comisión Interinstitucional de Cuenta Satélite de Cultura (CICSC) Equipo Técnico CSCCR: +

10 Cooperación Internacional

11 Por qué una CSC en Costa Rica? Valiosa fuente de información. Toma de decisiones, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas eficientes. Recursos destinados a cultura no son un gasto sino una inversión.

12 Concepto de cultura amplio. Diversidad Cultural. Apuesta por la cultura y la tecnología. Poder transformador de la Cultura como motor de desarrollo.

13 UTILIDAD DE LOS DATOS PARA TODAS y TODOS sector público y privado, artistas, academia, medios de comunicación, etc. INFORMACIÓN PÚBLICA Y DISPONIBLE EN si.cultura.cr

14 Delimitación del campo cultural Tomando en consideración que el campo cultural representa un sector complejo y con importantes particularidades, se utiliza la delimitación de cultura propuesta por el Manual del Convenio Andrés Bello: Conjunto de actividades humanas y productos cuya razón de ser consiste en crear, expresar, interpretar, conservar y transmitir contenidos simbólicos. ¹ ¹ Convenio Andrés Bello, Manual Metodológico de implementación de Cuentas Satélite de Cultura, 2009.

15 Proceso y permanencia en el tiempo CSC completa: 13 sectores (Productos y Actividades Características)

16 CSCCR Sectores EDITORIAL, AUDIOVISUAL, PUBLICIDAD, EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA y DISEÑO

17 CSCCR 2015 Sectores ARTES ESCÉNICAS y MÚSICA +

18 CSCCR: Principales resultados

19 INDICADORES generados Cuenta de Producción Empleo Indicadores no monetarios

20 Cuenta de Se valora tanto la producción como los insumos requeridos para la transformación o generación de los otros productos de donde se genera un valor adicional a la economía.

21 Cuenta de En una agrupación musical: VBP Valor Bruto de Producción Ingresos CI Consumo Intermedio Insumos: Sonidista Alquiler de equipo Mantenimiento de instrumentos TOTAL = VA Valor Agregado = 450

22 cultural Cantidad de personas ocupadas en las actividades en estudio

23 Presentación de resultados del SECTOR MÚSICA

24 Sector MÚSICA Período Objeto de estudio Empresas y establecimientos que realizan las actividades en estudio como actividad económica.

25 FUENTES DE INFORMACIÓN Indicadores monetarios Encuestas a empresas productoras Dirección General de Tributación (DGT) Banco Central de Costa Rica (BCCR) Indicadores no monetarios Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Encuesta Nacional de Cultura (ENC) 2013 Cámaras y Asociaciones del Sector

26 Sector MÚSICA Grabación y publicación de grabaciones sonoras. Ventas al por menor de grabaciones musicales y videográficas en almacenes especializados. Producción de presentaciones musicales en vivo. Interpretación y ejecución musical.

27 Sector MÚSICA Cuenta de PRODUCCIÓN Aporte a la producción del Sector Música, según actividad económica * millones de colones Producción de presentaciones musicales en vivo Interpretación y ejecución musical Ventas al por menor de grabaciones musicales y videográficas en almacenes especializados Actividades de grabación y publicación de grabaciones sonoras 28% 32% 36% 33% 30% 31% 30% 32% 24% 22% 19% 20% 18% 16% 14% 14% Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ

28 Sector MÚSICA EMPLEO Personas ocupadas según actividad económica Actividad 2010 % 2011 % 2012 % 2013 % Interpretación y ejecución musical ,8% ,1% ,0% ,3% Producción de presentaciones musicales en vivo Actividades de grabación y publicación de grabaciones sonoras Ventas al por menor de grabaciones musicales y videográficas en almacenes especializados ,6% ,9% ,8% ,2% ,2% ,5% ,6% ,4% 113 7,4% 124 7,5% 127 8,7% 133 9,0% TOTAL % % % % Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del Censo 2011.

29 Sector MÚSICA Cantidad de empresas y establecimientos según actividad económica Actividad 2010 % 2011 % 2012 % 2013 % Interpretación y ejecución musical ,9% ,9% ,1% ,6% Solistas ,9% ,6% ,3% ,8% Agrupaciones ,9% ,3% ,8% ,8% Producción de presentaciones musicales en vivo Actividades de grabación y publicación de grabaciones sonoras Ventas al por menor de grabaciones musicales y videográficas en almacenes especializados 53 7,1% 69 8,7% 74 8,9% 74 8,5% 57 7,6% 59 7,4% 60 7,2% 62 7,2% 33 4,4% 32 4,0% 32 3,8% 32 3,7% TOTAL % % % % Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

30 Sector MÚSICA Número de veces que se transmiten temas musicales de artistas nacionales e internacionales en los diversos medios de comunicación % 2012 % 2013 % Internacional ,7% ,8% ,7% Nacional ,3% ,2% ,3% TOTAL % % % Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de Monitec.

31 Sector MÚSICA Monto otorgado para financiar proyectos, según programa o fondo concursable Programa o fondo IBERORQUESTAS PROARTES IBERMÚSICAS Becas Taller TOTAL % 3% 44% Datos del % Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del Centro Nacional de la Música, PROARTES y DirCultura.

32 Sector MÚSICA Cantidad de proyectos beneficiados, según programa o fondo concursable Año Programa o fondo Cantidad de proyectos Becas Taller Subtotal IBERORQUESTAS Subtotal PROARTES Subtotal IBERMÚSICAS Subtotal Total 36 Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del Centro Nacional de la Música, PROARTES y DirCultura.

33 Sector MÚSICA Cantidad de personas que asistieron a conciertos o presentaciones de música en vivo Población de 5 años y más Cantidad de personas Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de la ENC 2013.

34 Sector MÚSICA Indicadores Encuesta Nacional de Cultura 2013 Prácticas Culturales y Formación Artística en los últimos 12 meses Población de 5 años y más cantó tocó algún instrumento musical compuso música asistió a talleres, cursos o clases para aprender a tocar algún instrumento musical asistió a talleres, cursos o clases de canto de la población que usó internet en los últimos 30 días, escuchó o descargó música Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de la ENC 2013.

35 Sector MÚSICA Indicadores Encuesta Nacional de Cultura 2013 Dispositivos utilizados para escuchar música grabada en los últimos 7 días personas Población de 12 años y más que escuchó música grabada Dispositivos más utilizados 2013 % Celular ,3 Radio o equipo de sonido, mp3, mp ,0 Computadora ,1 Radio del carro ,1 Reproductor de CD, DVD, Blu-ray y similares ,9 Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de la ENC 2013.

36 Sector MÚSICA Indicadores Encuesta Nacional de Cultura 2013 Tipo de música grabada más escuchada según género, en los últimos 7 días personas Población de 12 años y más que escuchó música grabada Géneros musicales 2013 % Baladas, romántica, pop ,2 Música latina bailable ,4 Reggaetón, reggae ,1 Rock en inglés y otros ,6 Religiosa ,7 Rock en español ,0 Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de la ENC 2013.

37 Sector MÚSICA Indicadores Encuesta Nacional de Cultura 2013 Forma en que adquirió la mayoría de la música grabada, en los últimos 7 días personas Población de 12 años y más que escuchó música grabada Forma de adquirir la música 2013 % La descargó o escuchó por Internet gratis ,1 Se la regalaron ,9 No adquirió ,1 La compró en ventas de música ,1 Se la prestaron ,5 La compró en ventas ambulantes ,1 La tenía desde hace más de un año ,6 La compró o pagó servicio por Internet ,3 No sabe/ No responde ,1 Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de la ENC 2013.

38 Presentación de resultados del Sector ARTES ESCÉNICAS

39 Sector ARTES ESCÉNICAS Período Objeto de estudio Empresas y establecimientos que realizan las actividades en estudio como actividad económica.

40 FUENTES DE INFORMACIÓN Indicadores monetarios Encuestas a empresas productoras Dirección General de Tributación (DGT) Banco Central de Costa Rica (BCCR) Indicadores no monetarios Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Encuesta Nacional de Cultura (ENC) 2013 Cámaras y Asociaciones del Sector

41 Sector Sector ARTES PUBLICIDAD ESCÉNICAS Producción de obras de: Teatro Danza Circo Cuentacuentos Otras Artes Escénicas Interpretadas por artistas individuales y agrupaciones

42 Sector ARTES ESCÉNICAS Cuenta de PRODUCCIÓN * millones de colones Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

43 Sector ARTES ESCÉNICAS EMPLEO Personas ocupadas según actividad económica Actividad Artes Escénicas Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del Censo 2011.

44 Sector ARTES ESCÉNICAS Cantidad de empresas y establecimientos según subsector Subsector 2010 % 2011 % 2012 % 2013 % Danza ,3% ,2% ,4% ,4% Teatro ,1% ,6% ,8% ,4% Otras Artes Escénicas 38 8,6% 45 9,3% 51 9,8% 53 9,5% Cuentacuentos 31 7,0% 32 6,6% 37 7,1% 40 7,2% Circo 27 6,1% 30 6,2% 31 5,9% 31 5,6% TOTAL % % % % Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

45 Sector ARTES ESCÉNICAS Cantidad de presentaciones realizadas por artistas individuales y agrupaciones según subsector Subsector Circo, Cuentacuentos y Otras Artes Escénicas Teatro Danza TOTAL % 45% 49% Datos del 2013 Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

46 Sector ARTES ESCÉNICAS Cantidad de personas que asistieron a presentaciones de Artes Escénicas, según subsector Población de 5 años y más Subsector Teatro Circo, Cuentacuentos y Otras Artes Escénicas Danza TOTAL % 47% Datos del % Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de la ENC 2013.

47 Sector ARTES ESCÉNICAS Monto otorgado para financiar proyectos de Artes Escénicas, según programa o fondo concursable Programa PROARTES 169,4 81,6 117,1 171,6 IBERESCENA 31,1 32,7 32,3 28,9 Becas Taller 8,8 4,9 4,0 13,4 TOTAL 209,3 119,2 153,4 213,8 14% 6% * millones de colones 80% Datos del 2013 Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, según datos de PROARTES, IBERESCENA y DirCultura.

48 Sector ARTES ESCÉNICAS Cantidad de Salas de Teatro por Provincia 2013 Provincia Salas de Teatro San José 34 Heredia 3 2% 7% 5% 5% Cartago 2 Puntarenas 2 Alajuela 1 Limón 0 Guanacaste 0 TOTAL 42 81% Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

49 Sector ARTES ESCÉNICAS Indicadores Encuesta Nacional de Cultura 2013 Prácticas Culturales relacionadas con Artes Escénicas Población de 5 años y más bailó participó en teatro, ópera o danza realizó actividades de títeres o de cuentacuentos Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de la ENC 2013.

50 Sector ARTES ESCÉNICAS Indicadores Encuesta Nacional de Cultura 2013 Total de personas que recibieron formación artística relacionada con Artes Escénicas, según lugar de enseñanza Población de 5 años y más Descripción Baile % Teatro, ópera o danza % Cuentacuentos o títeres Escuela o instituto privado ,3% ,2% ,8% Otros ,3% ,8% ,7% Entidad del MCJ ,6% ,2% ,5% Universidad pública ,3% ,4% ,6% Centros o Casas de Cultura ,7% ,0% ,9% Salón comunal ,2% ,4% ,9% Municipalidad ,2% 109 0,1% 395 1,0% Universidad privada ,4% ,9% 250 0,6% TOTAL % % % % Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de la ENC 2013.

51 Presentación de resultados del SECTOR PUBLICIDAD

52 Sector PUBLICIDAD Período Objeto de estudio Empresas y establecimientos que realizan las actividades en estudio como actividad económica principal.

53 FUENTES DE INFORMACIÓN Indicadores monetarios Encuestas a empresas productoras Dirección General de Tributación (DGT) Banco Central de Costa Rica (BCCR) Indicadores no monetarios Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Cámaras y Asociaciones del Sector

54 Sector Sector PUBLICIDAD PUBLICIDAD Creación y diseño de anuncios de publicidad en los diferentes medios. Colocación de anuncios de publicidad en los diferentes medios. Alquiler y venta de tiempo y espacio en diversos medios de difusión. Realización de campañas de comercialización.

55 Sector Sector PUBLICIDAD PUBLICIDAD Actualización Medición Subsector Diseño Publicitario. Comparación Internacional.

56 Sector PUBLICIDAD Cuenta de PRODUCCIÓN * millones de colones Aporte a la producción del Sector Publicidad, según actividad económica Diseño Publicitario Otras actividades de publicidad 26% 22% 23% 26% 74% 78% 77% 74% Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

57 Sector Sector PUBLICIDAD PUBLICIDAD COMERCIO EXTERIOR Exportaciones Importaciones * millones de colones Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del BCCR.

58 Sector PUBLICIDAD EMPLEO Personas ocupadas según actividad económica Actividad 2010 % 2011 % 2012 % 2013 % Otras actividades de publicidad ,2% % ,4% ,9% Diseño Publicitario ,8% % ,6% ,1% TOTAL % % % % Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del Censo Cantidad de empresas y establecimientos 2013 Actividad Cantidad Publicidad 592 Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

59 Sector PUBLICIDAD Cantidad de anuncios publicitarios por tipo de medio Medio Periódicos Revistas Radio Televisión Otros TOTAL ,4% 2,3% 27,5% 39,1% Datos del ,8% Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del BCCR.

60 INDICADORES AGREGADOS de los 7 sectores medidos

61 PRODUCCIÓN CULTURAL * millones de colones Composición porcentual de la producción cultural por sector % 4% 1% Publicidad Audiovisual Educación Cultural y Artística Editorial Diseño Música Artes Escénicas Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ. 11% 13% 25% 39%

62 EMPLEO CULTURAL Personas ocupadas en cultura en Costa Rica Composición porcentual del empleo cultural por sector 2012 Audiovisual 8% 5% 4% 28% Publicidad Educación Cultural y Artística 9% Editorial Diseño Artes Escénicas Música 22% 24% Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del Censo 2011.

63 EMPLEO CULTURAL El aporte de los siete sectores culturales al empleo en 2012 corresponde al 1,7% del total de personas ocupadas en el país.

64 VALOR AGREGADO CULTURAL millones de colones $1.004 millones de dólares El valor agregado de los siete sectores culturales en 2012 corresponde al 2,2% del PIB.

65 VALOR AGREGADO CULTURAL Sectores culturales medidos Total 2,23% 2,28% 2,22% Composición porcentual del PIB cultural por sector % 6% 3% 1% Publicidad Educación Cultural y Artística Audiovisual Editorial Diseño Música Artes Escénicas Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ. 19% 21% 42%

66 VALOR AGREGADO CULTURAL Comparación del valor agregado de los sectores culturales con respecto a otras actividades económicas 2012 Sectores culturales medidos Industria hotelera Suministro y abastecimiento de energía eléctrica Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

67 VALOR AGREGADO CULTURAL Comparación Internacional del Valor Agregado Cultural 2012 Sector España Costa Rica Colombia Editorial 1,00% 0,19% 0,39% Audiovisual 0,70% 0,43% 0,56% Publicidad 0,40% 0,92% 0,12% Educación Cultural y Artística 0,30% 0,46% 0,42% Artes Escénicas y Música 0,20% 0,08% 0,08% TOTAL 2,60% 2,08% 1,57% Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

68 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Encuentre estos y otros indicadores en si.cultura.cr

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta!

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta! CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA La cultura cuenta! Las industrias culturales y creativas latinoamericanas generan empleos para 10 millones de personas. A nivel mundial, si la economía creativa

Más detalles

Plan Estratégico del Sector Música

Plan Estratégico del Sector Música Plan Estratégico del Sector Música para una INDUSTRIA MÁS COMPETITIVA ECONOMÍA CREATIVA EN EL MUNDO Las industrias culturales y creativas latinoamericanas generan empleos para 10 millones de personas.

Más detalles

La cultura cuenta! Presentación oficial de las primeras mediciones

La cultura cuenta! Presentación oficial de las primeras mediciones La cultura cuenta! Presentación oficial de las primeras mediciones CUENTA SATÉLITE DE CULTURA (CSCCR) Marco contable coherente y sistemático, de periodicidad anual, diseñado como satélite del Sistema de

Más detalles

Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA Conclusiones de la Mesa de Trabajo Virtual para la Consolidación de las

Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA Conclusiones de la Mesa de Trabajo Virtual para la Consolidación de las Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA Conclusiones de la Mesa de Trabajo Virtual para la Consolidación de las Experiencias de la Metodología de la CSC en Iberoamérica

Más detalles

Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España

Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015 Principales resultados. Cine y vídeo Subdirección General de Estadística y Estudios Secretaría General Técnica Ministerio de Educación, Cultura

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 271/16 30 DE JUNIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta

Más detalles

Música. //Perfiles //Áreas de desempeño

Música. //Perfiles //Áreas de desempeño Música //Perfiles //Áreas de desempeño Perfiles Profesional El profesional en Música de la Universidad del Norte tiene la capacidad de desempeñarse como intérprete de su instrumento a nivel solista o como

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

METODOLOGIA DE ESTIMACION DEL PBI CULTURAL. Definición. Actividades culturales

METODOLOGIA DE ESTIMACION DEL PBI CULTURAL. Definición. Actividades culturales METODOLOGIA DE ESTIMACION DEL PBI CULTURAL Definición El Producto Bruto Interno (PBI) es la producción de bienes y servicios finales, realizado dentro del espacio económico de un país, y el mismo de mide

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., abril 23 de 2013

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., abril 23 de 2013 A Bogotá, D. C., abril 23 de 2013 ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL 2012 Contenido Introducción Introducción 1. Asistencia a presentaciones y espectáculos culturales 2. Asistencia a cine y consumo de cine colombiano

Más detalles

6.1. Evolución de la participación de las industrias culturales en Cali y Colombia

6.1. Evolución de la participación de las industrias culturales en Cali y Colombia CAPÍTULO 6 Análisis del PIB del sector cultura de Santiago de Cali En este capítulo se presentan los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura de la ciudad de Santiago de Cali entre 2005 y 2008 1 (el

Más detalles

ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE

ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE Diciembre 1 de 2011 Contenido 1.Objetivos 2. Características generales 3. Referentes internacionales y nacionales 4.

Más detalles

ANEXO II LISTA DEL PERÚ. Todos los Sectores

ANEXO II LISTA DEL PERÚ. Todos los Sectores ANEXO II LISTA DEL PERÚ Sector Todos los Sectores Obligaciones afectadas Trato Nación Más Favorecida (Artículos 10.4, 11.3) Descripción Perú se reserva el derecho de adoptar o mantener cualquier medida

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA EN CHILE

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA EN CHILE CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA EN CHILE SEMINARIO CUENTA SATÉLITE DE CULTURA 10 11 FEBRERO 2010 URUGUAY INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN APLICADOS POR EL CNCA EN CHILE Anuario de la Cultura y el Tiempo Libre Encuesta

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE NIZA - 10 a edición, versión Clase 41. Nota explicativa. Nº de base Indicación

CLASIFICACIÓN DE NIZA - 10 a edición, versión Clase 41. Nota explicativa. Nº de base Indicación Clase 41 Educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales. Nota explicativa La clase 41 comprende principalmente los servicios prestados por personas o instituciones

Más detalles

Actividades del Mercado Girart

Actividades del Mercado Girart El Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina Girart brinda una oportunidad para que empresarios culturales de todo el mundo conozcan las mejores propuestas de las artes escénicas y la música

Más detalles

Las Cuentas Satélite dentro del Sistema de Cuentas Nacionales de México. 21 de Enero, 2014

Las Cuentas Satélite dentro del Sistema de Cuentas Nacionales de México. 21 de Enero, 2014 Las Cuentas Satélite dentro del Sistema de Cuentas Nacionales de México 21 de Enero, 2014 El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) Cuantifica de manera coherente todas las transacciones, actividades e interrelaciones

Más detalles

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014 Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto División Económica 3 de marzo del 2014 Antecedentes Antecedentes Dada la creciente importancia del estudio de las cadenas globales de valor en la

Más detalles

Cuenta Satélite de Cultura en Iberoamérica ( CSC )

Cuenta Satélite de Cultura en Iberoamérica ( CSC ) Cuenta Satélite de Cultura en Iberoamérica ( CSC ), de acuerdo al manual de metodogía para su implementación en latinoamerica 2009 del proyecto del CAB: de la Metodología Sectores que considera Ofrecer

Más detalles

Lo cultural DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE

Lo cultural DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE Lo cultural DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE Escenarios en los cuales se integra lo cultural En el marco de otros sectores (cultura como categoría de lo educativo décadas 50 y

Más detalles

IMS220_3 Asistencia a la dirección cinematográfica y de obras audiovisuales.

IMS220_3 Asistencia a la dirección cinematográfica y de obras audiovisuales. FAMILIA PROFESIONAL IMAGEN Y SONIDO http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_cualcatalogo_ims.html Nivel 3 IMS220_3 Asistencia a la dirección cinematográfica y de obras audiovisuales. http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/bdc/ims220_3.pdf

Más detalles

Nota de prensa. El consumo cultural de los españoles se mantiene a pesar de la crisis económica

Nota de prensa. El consumo cultural de los españoles se mantiene a pesar de la crisis económica GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE CULTURA Nota de prensa El consumo cultural de los españoles se mantiene a pesar de la crisis económica Datos de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España

Más detalles

Anexo II. Lista del Perú. Todos los Sectores. Obligaciones Reservadas: Trato de nación más favorecida (Artículos 10.5 y 11.4)

Anexo II. Lista del Perú. Todos los Sectores. Obligaciones Reservadas: Trato de nación más favorecida (Artículos 10.5 y 11.4) Anexo II Lista del Perú 1. Todos los Sectores Reservadas: Trato de nación más favorecida (Artículos 10.5 y 11.4) mantener cualquier medida que otorgue trato diferente a países de conformidad con cualquier

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES RESULTADOS Evolución del y del Evolución del y del de las actividades culturales 36. 27. 18. 9. 2 21 22 23 24 25 26 27 28 29 4. 3. 2. 1. 2 21 22 23 24 25 26 27 28 29 La evolución global del y del de las actividades

Más detalles

Proyecto Exporta Fácil Caso Correos de Costa Rica

Proyecto Exporta Fácil Caso Correos de Costa Rica Proyecto Exporta Fácil Caso Correos de Costa Rica Fomentando las exportaciones por envíos postales Noviembre 2009 MSc. Álvaro Coghi Gómez, Gerente General, Correos de Costa Rica MSc. Marvin Salas, Gerente

Más detalles

Estado del arte de las cuentas satélite de cultura

Estado del arte de las cuentas satélite de cultura Estado del arte de las cuentas satélite de cultura Las CSC en Iberoamérica Ernesto Espíndola División de Desarrollo Social - CEPAL Seminario de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación

Más detalles

Hipersector TIC y Contenidos Digitales en España

Hipersector TIC y Contenidos Digitales en España Hipersector TIC y Contenidos Digitales en España Presentación de resultados 2015 y estimación de resultados 2016 Madrid, 26 de octubre de 2016 Benigno Lacort Director General de AMETIC ÍNDICE DE CONTENIDOS

Más detalles

Las cifras. de la cultura. en España. Estadísticas e indicadores. Evolución de los principales indicadores

Las cifras. de la cultura. en España. Estadísticas e indicadores. Evolución de los principales indicadores Las cifras de la cultura en España Estadísticas e indicadores Evolución de los principales indicadores 7 de Junio de 22 EMPLEO 1994 2 Actividades culturales (miles) 229,7 32, 31,5 Profesiones culturales

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 05 de diciembre 2014

Boletín Técnico Bogotá, 05 de diciembre 2014 Boletín Técnico Bogotá, 05 de diciembre 2014 ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL 2014 Asistencia a presentaciones y espectáculos culturales. Asistencia a cine. Lectura de publicaciones. Consumo de videos y práctica

Más detalles

Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana

Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana Santiago de Chile Diciembre 2015 CUENTA SATÉLITE DE CULTURA ASPECTOS CONCEPTUALES 3 CULTURA DEFINICIÓN Y CUENTA

Más detalles

Música PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Música PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS Música Ser egresado de Música de la PUCP es aprender los conceptos de prestigiosos maestros para romper con los viejos paradigmas tradicionales,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA COORDINACIÓN GENERAL DE DESARROLLO ESTRATÉGICO EN SALUD DIRECCIÓN DE ECONOMÍA DE LA SALUD NOVIEMBRE-2013 Cuentas Satélite de los Servicios de Salud: Resultados del Gasto en

Más detalles

Cuenta Satélite de la Cultura en España

Cuenta Satélite de la Cultura en España Cuenta Satélite de la Cultura en España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Avance de resultados 2010-2014 (Base 2010) Cuenta Satélite de la Cultura en España Avance de resultados 2010-2014 (Base

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA SECTOR EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA Y SECTOR DISEÑO

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA SECTOR EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA Y SECTOR DISEÑO CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA SECTOR EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA Y SECTOR DISEÑO CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA SECTOR EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA Y SECTOR DISEÑO Período 2010-2012

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL La contabilidad convierte los datos en información. La contabilidad del ingreso

Más detalles

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Conferencia Estadística de las Américas XV Reunión del Comité Ejecutivo Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Programa de trabajo 2016-2017 1. Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad

Más detalles

BASES DEL EMPRENDIMIENTO CULTURAL EN AMÉRICA LATINA. Villavicencio Abril 3 de 2015

BASES DEL EMPRENDIMIENTO CULTURAL EN AMÉRICA LATINA. Villavicencio Abril 3 de 2015 BASES DEL EMPRENDIMIENTO CULTURAL EN AMÉRICA LATINA Villavicencio Abril 3 de 2015 Introducción Las Empresas culturales requieren de una comprensión y manejo que difiere de las empresas de otros sectores.

Más detalles

TABACALERA. ESPACIO ICC PROYECTO FÁBRICA DE CREACIÓN

TABACALERA. ESPACIO ICC PROYECTO FÁBRICA DE CREACIÓN TABACALERA. ESPACIO ICC PROYECTO FÁBRICA DE CREACIÓN ABSTRACT SACAR A LA LUZ UN ECOSISTEMA DE REFERENCIA CONOCIMIENTO MILLA DEL CONOCIMIENTO PROCESO CREATIVO FÁBRICA DE CREACIÓN ECOSISTEMA DIVERSIFICADO

Más detalles

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS División Económica Enero, 2015 PRESENTACIÓN El presenta al público en general, los principales resultados de la encuesta anual de los grandes

Más detalles

Qué es el PIB? Programa Economía para la Comunidad

Qué es el PIB? Programa Economía para la Comunidad Qué es el PIB? Programa Economía para la Comunidad Banco Central de Nicaragua, Septiembre 2012 Managua, Nicaragua Colección "Cuadernillos Económicos" Programa Economía para la Comunidad Creatividad: Neris

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

Junio de Simplificación n Administrativa: Una estrategia para mejorar la competitividad de la PYME.

Junio de Simplificación n Administrativa: Una estrategia para mejorar la competitividad de la PYME. Junio de 2006 Simplificación n Administrativa: Una estrategia para mejorar la competitividad de la PYME. Aspectos generales Los Trámites..importancia Estudios de FUNDES en 7 países lo ubican como uno de

Más detalles

RECOMENDACIÓN 193 DE LA OIT

RECOMENDACIÓN 193 DE LA OIT INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LAS COOPERATIVAS EN EL IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO 2008 Mg. Anibal Sánchez Aguilar Sub Jefe de Estadística del INEI Lima, julio 2007 DEFINICIÓN Una Cooperativa es una asociación

Más detalles

TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA

TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA Arte, cultura y ocio Durante las últimas décadas del pasado siglo XX, la cultura, que como tradición estaba al alcance de muy pocos, pasó a estar al alcance de todo el

Más detalles

Situación actual del Proyecto censal

Situación actual del Proyecto censal Censos Nacionales de Población y Vivienda 2011 Situación actual del Proyecto censal Licda. Elizabeth Solano Junio 2009 Los Censos de Población y Vivienda En Costa Rica se han realizado nueve censos de

Más detalles

GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO

GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO El Grado en Comunicación tiene como objetivo la formación teórica e instrumental de los futuros profesionales en el sector comunicativo en sus diferentes ámbitos:

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN MUNICIPIO BLOQUE 5 Sonido, música y tecnología GRADO 3 GRUPOS CICLO ESCOLAR Propósitos del estudio de la Música. Con el estudio de la Música

Más detalles

LICENCIATURA EN COMPOSICIÓN

LICENCIATURA EN COMPOSICIÓN LICENCIATURA EN COMPOSICIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE LA MÚSICA Estudios Avalados por: Descripción de la carrera Vista como la capacidad creativa del desarrollo de ideas con fines de comunicación,

Más detalles

Presentación de Bolivia

Presentación de Bolivia Taller sobre Encuestas de Opinión n Empresarial Presentación de Bolivia Jaime Pérez INE - Bolivia CEPAL, Santiago de Chile 1 y 2 de diciembre de 2003 http://www.eclac.cl/deype Armonización Antecedentes

Más detalles

valor y diversificación

valor y diversificación Cadenas globales de valor y diversificación de exportaciones: El caso de Costa Rica Nanno Mulder - Oficial de Asuntos Económicos Jefe de la Unidad de Comercio Internacional División de Comercio Internacional

Más detalles

PROYECTO DE LEY 138 DE 2011 CÁMARA.

PROYECTO DE LEY 138 DE 2011 CÁMARA. PROYECTO DE LEY 138 DE 2011 CÁMARA. Por medio de la cual se reforman los artículos 158, 161, 163 y 164 de la Ley 23 de 1982. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1º. El artículo 158 de la Ley 23 de

Más detalles

Estadísticas de la Construcción 2016

Estadísticas de la Construcción 2016 VOL. 1 AÑO 21 Estadísticas de la Construcción 2016 I SEMESTRE San José, Costa Rica SETIEMBRE 2016 Estadísticas de la Construcción Las Estadísticas de la Construcción se elaboran a partir de la información

Más detalles

Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España Televisión y radio 1

Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España Televisión y radio 1 TELEVISIÓN Y RADIO Personas que ven televisión o escuchan la radio al menos una vez al mes 8.1 Personas según la frecuencia del hábito de ver la televisión 8.2 Personas que suelen ver la televisión y tiempo

Más detalles

Ley para la Gestión Integral de Residuos y normativa

Ley para la Gestión Integral de Residuos y normativa I Encuentro Nacional de Reciclaje Ley para la Gestión Integral de Residuos y normativa San José, 16 de mayo del 2013 85 años protegiendo la salud Publicada en la Gaceta No. 135, 13 de Julio del 2010 85

Más detalles

COSTA RICA PROMOCIÓN SECTOR SERVICIOS

COSTA RICA PROMOCIÓN SECTOR SERVICIOS COSTA RICA PROMOCIÓN SECTOR SERVICIOS AGENDA 1. GENERALIDADES SERVICIOS EN COSTA RICA 2. POLÍTICA COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS - ARTICULACIÓN 3. CASO DE PROCOMER- PROMOCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS VIDEO SERVICIOS

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA La industria textil y del vestido en México 2010 Serie estadísticas sectoriales Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta

Más detalles

ANEXO 3: CONTENIDOS PARA LA DIFUSIÓN AGRUPADA DE LAS ESTADÍSTICAS CULTURALES CHILENAS

ANEXO 3: CONTENIDOS PARA LA DIFUSIÓN AGRUPADA DE LAS ESTADÍSTICAS CULTURALES CHILENAS ANEXO 3: CONTENIDOS PARA LA DIFUSIÓN AGRUPADA DE LAS ESTADÍSTICAS CULTURALES CHILENAS Áreas Artísticas (Creación) 1. Artes Audiovisuales: Cine - Número de Empresas Productoras y Distribuidoras de Cine

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos 4.1.- CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE MÚSICA SEGÚN EL DECRETO 23/2007, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO

Más detalles

Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros

Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros "Principales Características de los Establecimientos de las Actividades Comerciales" 269 270 Instituto Nacional

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Cuentas Nacionales de la CEA-CEPAL

Grupo de Trabajo sobre Cuentas Nacionales de la CEA-CEPAL Grupo de Trabajo sobre Cuentas Nacionales de la CEA-CEPAL 2012-2013 Dr. Aníbal Sánchez Aguilar INEI - Perú País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales CONTENIDO 1. Países Miembros 2. Resultados

Más detalles

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Catálogo Nacional de Indicadores

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Catálogo Nacional de Indicadores Segundo Taller de Indicadores de Ciencia Tecnología e Innovación El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Catálogo Nacional de Indicadores México D.F. enero 30-31 de 2014 Autonomía

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1. Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN CLASIFICACIÓN PRESUPUESTARIA...

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1. Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN CLASIFICACIÓN PRESUPUESTARIA... OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1 Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN.... 2 6.1. CLASIFICACIÓN PRESUPUESTARIA....2 6.2. FINANCIAMIENTO COMPLEMENTARIO...6 6.3. EDUCACIÓN

Más detalles

INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL: VALLE DEL CAUCA

INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL: VALLE DEL CAUCA INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL: VALLE DEL CAUCA CONVENIO ESPECIAL DE COOPERACION TÉCNICA Y ACADÉMICA: GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 136/16 23 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

Banco Central de Costa Rica

Banco Central de Costa Rica Banco Central de Costa Rica ÁREA DE BALANZA DE PAGOS Servicios de Informática e Información Erika Chaves 2005 Esquema de la Presentación Introducción Aspectos Metodológicos Fuentes de Datos Disponibilidad

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales de México

Sistema de Cuentas Nacionales de México Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite de la cultura de México 2008-2011 Año base 2008 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos

Más detalles

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela de Ingeniería Económica Semestre 2011-I Profesor: Mag. Renán Quispe Llanos ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS

Más detalles

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Introducción QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público que elabora, implementa y coordina las políticas culturales

Más detalles

PRIMERAS MEDICIONES. Sectores Editorial, Audiovisual y Publicidad CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA

PRIMERAS MEDICIONES. Sectores Editorial, Audiovisual y Publicidad CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA PRIMERAS MEDICIONES Sectores Editorial, Audiovisual y Publicidad 2010-2012 primeras mediciones Sectores Editorial, Audiovisual y Publicidad Período 2010-2012 La

Más detalles

NORMAS DE REPARTO R E S U M E N

NORMAS DE REPARTO R E S U M E N NORMAS DE REPARTO RESUMEN 2017 ÍNDICE NORMAS DE REPARTO RESUMEN 2017 Reglas de aplicación al sistema o sistema de reparto. Pág. 3 Declaración de las Actuaciones. Pág. 3 Distribución de los rendimientos

Más detalles

Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global México, D. F. abril, 2014

Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global México, D. F. abril, 2014 Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global 2003-2012 México, D. F. abril, 2014 1 Contenido Qué es la Producción Manufacturera Global (PMG) y Valor Agregado de Exportación de la Manufactura

Más detalles

B AT E R Í A D E I N D I C A D O R E S D E L A U N E S C O E N C U LT U R A PA R A E L D E S A R R O L L O

B AT E R Í A D E I N D I C A D O R E S D E L A U N E S C O E N C U LT U R A PA R A E L D E S A R R O L L O P R E S E N T A C I Ó N D E R E S U L T A D O S D E L O S I N D I C A D O R E S D E L A D I M E N S I Ó N E C O N Ó M I C A B AT E R Í A D E I N D I C A D O R E S D E L A U N E S C O E N C U LT U R A PA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLA 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL VIOLA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción 3

Más detalles

Características de las cooperativas escolares y juveniles. Censo Nacional Cooperativo 2008 Síntesis de los Resultados

Características de las cooperativas escolares y juveniles. Censo Nacional Cooperativo 2008 Síntesis de los Resultados Características de las cooperativas escolares y juveniles 1980-1984 Rangos en años de la constitución legal de la Cooperativas existentes 1985-1989 1990-1994 1995-1999 2000-2004 2005-2008 Ns-Nr Total Constitución

Más detalles

Costa Rica Extensión territorial 51,100 km 2 Número de Habitantes: 4.83 millones aproximadamente División Política: 7 provincias: San José, Alajuela,

Costa Rica Extensión territorial 51,100 km 2 Número de Habitantes: 4.83 millones aproximadamente División Política: 7 provincias: San José, Alajuela, TÉCNICAS DE ELABORACIÓN PRESUPUESTARIA U S EN COSTA RICA Licda. Cynthia Cortés G. Ministerio de Hacienda de Costa Rica Costa Rica Extensión territorial 51,100 km 2 Número de Habitantes: 4.83 millones aproximadamente

Más detalles

Los Leones 2613, Providencia. Fono: (+56 2)

Los Leones 2613, Providencia. Fono: (+56 2) Los Leones 2613, Providencia. Fono: (+56 2) 22749423 E-Mail: info@lwcapacitaciones.com. LW Capacitaciones, es un organismo técnico de capacitación orientado a asesorar en el desarrollo y ejecución de programas

Más detalles

PRIMER CURSO MATERIAS ASIGNATURAS ECTS. Historia de la danza y humanidades Fundamentos históricos y humanísticos de la danza 6

PRIMER CURSO MATERIAS ASIGNATURAS ECTS. Historia de la danza y humanidades Fundamentos históricos y humanísticos de la danza 6 PRIMER CURSO Historia de la danza y humanidades Fundamentos históricos y humanísticos de la danza 6 Técnicas de danza y movimiento Técnicas de composición coreográfica y de improvisación. Sistemas y herramientas

Más detalles

Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA

Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA Precisiones conceptuales para el análisis de los bienes y servicios culturales Categoría Central Cultura es el conjunto de actividades

Más detalles

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O. 8. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales

Más detalles

GOBIERNO DE LA PROVINCIAL DE PICHINCHA DIRECCIÓN DE GESTION DE APOYO A LA PRODUCCIÓN DGAP

GOBIERNO DE LA PROVINCIAL DE PICHINCHA DIRECCIÓN DE GESTION DE APOYO A LA PRODUCCIÓN DGAP GOBIERNO DE LA PROVINCIAL DE PICHINCHA DIRECCIÓN DE GESTION DE APOYO A LA PRODUCCIÓN DGAP SISTEMATIZACIÓN DEL QUINTO TALLER DE CONCERTACION PUBLICO PRIVADO ACADEMICO, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA

Más detalles

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016 Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE Noviembre 2016 Contexto: Importancia de la MYPE Las PYMES en América Latina Todo un mundo! Más del 90% Epicentro del desarrollo social y económico

Más detalles

Cambio de Año Base del Índice de Precios al Consumidor IPC (Base: Enero - Diciembre 2014)

Cambio de Año Base del Índice de Precios al Consumidor IPC (Base: Enero - Diciembre 2014) Cambio de Año Base del Índice de Precios al Consumidor IPC (Base: Enero - Diciembre 2014) Antecedentes: El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), es el organismo rector y coordinador de las

Más detalles

Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Ministerio de Justicia y Paz (MJP)

Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Ministerio de Justicia y Paz (MJP) Centros cívicos para la promoción de la paz social en las comunidades Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Ministerio de Justicia y Paz (MJP) Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia:

Más detalles

Consejo Universitario. Rectoría. Secretaría Particular. Secretaría Particular Adjunta. Contraloría Universitaria. Secretaría Técnica

Consejo Universitario. Rectoría. Secretaría Particular. Secretaría Particular Adjunta. Contraloría Universitaria. Secretaría Técnica Consejo Universitario Adjunta Técnica Contraloría Oficina de Asesoría Docencia Investigación y Difusión Cultural Extensión y Vinculación Administración y Cooperación Internacional Dirección General de

Más detalles

CUENTAS SATÉLITE DE LOS SERVICIOS DE SALUD (CSS)

CUENTAS SATÉLITE DE LOS SERVICIOS DE SALUD (CSS) CUENTAS SATÉLITE DE LOS SERVICIOS DE SALUD (CSS) 2003-2013 CONTENIDO 1. ANTECEDENTES 2. MARCO CONCEPTUAL 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS Antecedentes Marco legal y normativo: Constitución de la República

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

6. INGRESOS Y EGRESOS DEL PROYECTO 6.1 PRESUPUESTO DE INVERSIÓN, COSTOS Y GASTOS

6. INGRESOS Y EGRESOS DEL PROYECTO 6.1 PRESUPUESTO DE INVERSIÓN, COSTOS Y GASTOS 6. INGRESOS Y EGRESOS DEL PROYECTO 6.1 PRESUPUESTO DE INVERSIÓN, COSTOS Y GASTOS En la elaboración de este proyecto el cual está basado en una campaña de tipo publicitario se ha planteado para la realización

Más detalles

Gráfico 1.3. Empleo medio anual cultural por situación profesional y tipo de jornada (En porcentaje) Contrato indefinido 52,7%

Gráfico 1.3. Empleo medio anual cultural por situación profesional y tipo de jornada (En porcentaje) Contrato indefinido 52,7% EMPLEO CULTURAL 2015 PRINCIPALES RESULTADOS 600 450 300 150 Gráfico 1.1. Empleo medio anual cultural (*) 0 2000 2001 20022003200420052006200720082009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 (*) Medias anuales. Véanse

Más detalles

Distr. LIMITADA LC/L.3382(CEA.6/10) 27 de septiembre de 2011 ORIGINAL: ESPAÑOL

Distr. LIMITADA LC/L.3382(CEA.6/10) 27 de septiembre de 2011 ORIGINAL: ESPAÑOL Distr. LIMITADA LC/L.3382(CEA.6/10) 27 de septiembre de 2011 ORIGINAL: ESPAÑOL Sexta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bávaro,

Más detalles

Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España Cine 1

Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España Cine 1 CINE Personas según el grado de interés por el cine 6.1 Personas según la asistencia al cine 6.2 Personas que han ido al cine en un trimestre y número medio de veces que asistieron 6.3 Personas que han

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS PYME EN COSTA RICA de Abril del 2016

ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS PYME EN COSTA RICA de Abril del 2016 ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS PYME EN COSTA RICA 2015 18 de Abril del 2016 Contenido Aspectos metodológicos Indicadores del Parque Empresarial Empleo Aporte de las PYME a las exportaciones Oferta productiva

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Plan de Mejora Regulatoria Ministerio de Cultura y Juventud

Plan de Mejora Regulatoria Ministerio de Cultura y Juventud Plan de Mejora Regulatoria Ministerio de Cultura y Juventud 2015-2016 INDICE Introducción 2 Marco legal 2 Objetivos 3 Alcance del plan 3 Trámites seleccionados 6 1 1. Introducción En cumplimiento a lo

Más detalles

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2% en el año 2015 El PIB de 2015 se situó en millones de euros

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2% en el año 2015 El PIB de 2015 se situó en millones de euros Contabilidad Nacional Anual de España. Base 2010. Actualización de la serie contable 2012 2015 14 de septiembre de 2016 (Actualizado 12:30) La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2%

Más detalles

Estadística de la Edición Española de Música con ISMN

Estadística de la Edición Española de Música con ISMN Metodología / ESTADÍSTICA DE LA EDICIÓN ESPAÑOLA DE MÚSICA CON ISMN 1. Materia objeto de la investigación estadística. En este área se ofrecen indicadores de la creación musical. 2. Fuente de información.

Más detalles

Diplomatura en. Fotografía

Diplomatura en. Fotografía Diplomatura en Fotografía Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Formación práctica y personalizada. Prácticas tuteladas, aprendiendo

Más detalles

Fin. Objetivo Orden Supuestos. Unidad de Medida

Fin. Objetivo Orden Supuestos. Unidad de Medida Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 11 - Educación Pública MHL - A. de C.V. E - Prestación

Más detalles

Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España Espectáculos o festejos taurinos 1

Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España Espectáculos o festejos taurinos 1 ESPECTÁCULOS O FESTEJOS TAURINOS Personas según el grado de interés por los toros 10.1 Personas que en el último año asistieron a un espectáculo o festejo taurino por tipo de espectáculo 10.2 Personas

Más detalles

GASTO SOCIAL EN COSTA RICA

GASTO SOCIAL EN COSTA RICA GASTO SOCIAL EN COSTA RICA Isabel Lucía León Solís Dirección General de Presupuesto Nacional Ministerio de Hacienda Mayo 2011 1 Concepto: Recursos orientados a satisfacer necesidades principalmente relacionadas

Más detalles

Treinta años sin información económica

Treinta años sin información económica I Introducción La ausencia de datos estadísticos en Ecuador generó, desde el año 1980, enormes vacíos en el desarrollo de investigaciones económicas. Estas investigaciones no contaban con marcos de muestreo

Más detalles