CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta!"

Transcripción

1 CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA La cultura cuenta!

2 Las industrias culturales y creativas latinoamericanas generan empleos para 10 millones de personas. A nivel mundial, si la economía creativa fuera un país, sería la cuarta mayor economía del planeta. La Economía Naranja, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2013.

3 UNIDAD DE CULTURA Y ECONOMÍA Genera información cultural consistente y actualizada. Fomenta la capacitación y el financiamiento para los emprendimientos culturales. Promueve un ecosistema favorable para el crecimiento del sector creativo del país.

4 HERRAMIENTAS DE LA UCE/MCJ PARA EL EMPRENDIMIENTO CULTURAL

5 INFORMACIÓN CULTURAL SICULTURA (si.cultura.cr) Estadísticas Culturales o o o Cuenta Satélite de Cultura Encuesta Nacional de Cultura Mapa Cultural Directorio Cultural Agenda Cultural Directorio de Capacitación y Financiamiento

6 CAPACITACIÓN Y FINANCIAMIENTO Fortalecimiento de emprendimientos culturales en el Caribe y la GAM. Metodología para la gestión del emprendimiento cultural (en construcción con aliados del ecosistema). Alianzas Público-Privadas para la Competitividad de los Sectores Culturales Audiovisual y Música: CSCCR.

7 CUENTA SATÉLITE DE CULTURA (CSCCR) Marco contable coherente y sistemático, de periodicidad anual, diseñado como satélite del Sistema de Cuentas Nacionales. Brinda información detallada del funcionamiento y las características económicas de la cultura.

8 No se puede medir todo se enfoca en relación Cultura - Economía Proyecto innovador: 1a CSC en Centroamérica y el Caribe 5a CSC en Latinoamérica 7a CSC en el mundo

9 Comisión Interinstitucional de Cuenta Satélite de Cultura (CICSC) Equipo Técnico CSCCR: +

10 Cooperación Internacional

11 Por qué una CSC en Costa Rica? Valiosa fuente de información. Toma de decisiones, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas eficientes. Recursos destinados a cultura no son un gasto sino una inversión.

12 Concepto de cultura amplio. Diversidad Cultural. Apuesta por la cultura y la tecnología. Poder transformador de la Cultura como motor de desarrollo.

13 UTILIDAD DE LOS DATOS PARA TODAS y TODOS sector público y privado, artistas, academia, medios de comunicación, etc. INFORMACIÓN PÚBLICA Y DISPONIBLE EN si.cultura.cr

14 Delimitación del campo cultural Tomando en consideración que el campo cultural representa un sector complejo y con importantes particularidades, se utiliza la delimitación de cultura propuesta por el Manual del Convenio Andrés Bello: Conjunto de actividades humanas y productos cuya razón de ser consiste en crear, expresar, interpretar, conservar y transmitir contenidos simbólicos. ¹ ¹ Convenio Andrés Bello, Manual Metodológico de implementación de Cuentas Satélite de Cultura, 2009.

15 Proceso y permanencia en el tiempo CSC completa: 13 sectores (Productos y Actividades Características)

16 CSCCR Sectores EDITORIAL, AUDIOVISUAL, PUBLICIDAD, EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA y DISEÑO

17 CSCCR 2015 Sectores ARTES ESCÉNICAS y MÚSICA +

18 CSCCR: Principales resultados

19 INDICADORES generados Cuenta de Producción Empleo Indicadores no monetarios

20 Cuenta de Se valora tanto la producción como los insumos requeridos para la transformación o generación de los otros productos de donde se genera un valor adicional a la economía.

21 Cuenta de En una agrupación musical: VBP Valor Bruto de Producción Ingresos CI Consumo Intermedio Insumos: Sonidista Alquiler de equipo Mantenimiento de instrumentos TOTAL = VA Valor Agregado = 450

22 cultural Cantidad de personas ocupadas en las actividades en estudio

23 Presentación de resultados del SECTOR MÚSICA

24 Sector MÚSICA Período Objeto de estudio Empresas y establecimientos que realizan las actividades en estudio como actividad económica.

25 FUENTES DE INFORMACIÓN Indicadores monetarios Encuestas a empresas productoras Dirección General de Tributación (DGT) Banco Central de Costa Rica (BCCR) Indicadores no monetarios Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Encuesta Nacional de Cultura (ENC) 2013 Cámaras y Asociaciones del Sector

26 Sector MÚSICA Grabación y publicación de grabaciones sonoras. Ventas al por menor de grabaciones musicales y videográficas en almacenes especializados. Producción de presentaciones musicales en vivo. Interpretación y ejecución musical.

27 Sector MÚSICA Cuenta de PRODUCCIÓN Aporte a la producción del Sector Música, según actividad económica * millones de colones Producción de presentaciones musicales en vivo Interpretación y ejecución musical Ventas al por menor de grabaciones musicales y videográficas en almacenes especializados Actividades de grabación y publicación de grabaciones sonoras 28% 32% 36% 33% 30% 31% 30% 32% 24% 22% 19% 20% 18% 16% 14% 14% Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ

28 Sector MÚSICA EMPLEO Personas ocupadas según actividad económica Actividad 2010 % 2011 % 2012 % 2013 % Interpretación y ejecución musical ,8% ,1% ,0% ,3% Producción de presentaciones musicales en vivo Actividades de grabación y publicación de grabaciones sonoras Ventas al por menor de grabaciones musicales y videográficas en almacenes especializados ,6% ,9% ,8% ,2% ,2% ,5% ,6% ,4% 113 7,4% 124 7,5% 127 8,7% 133 9,0% TOTAL % % % % Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del Censo 2011.

29 Sector MÚSICA Cantidad de empresas y establecimientos según actividad económica Actividad 2010 % 2011 % 2012 % 2013 % Interpretación y ejecución musical ,9% ,9% ,1% ,6% Solistas ,9% ,6% ,3% ,8% Agrupaciones ,9% ,3% ,8% ,8% Producción de presentaciones musicales en vivo Actividades de grabación y publicación de grabaciones sonoras Ventas al por menor de grabaciones musicales y videográficas en almacenes especializados 53 7,1% 69 8,7% 74 8,9% 74 8,5% 57 7,6% 59 7,4% 60 7,2% 62 7,2% 33 4,4% 32 4,0% 32 3,8% 32 3,7% TOTAL % % % % Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

30 Sector MÚSICA Número de veces que se transmiten temas musicales de artistas nacionales e internacionales en los diversos medios de comunicación % 2012 % 2013 % Internacional ,7% ,8% ,7% Nacional ,3% ,2% ,3% TOTAL % % % Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de Monitec.

31 Sector MÚSICA Monto otorgado para financiar proyectos, según programa o fondo concursable Programa o fondo IBERORQUESTAS PROARTES IBERMÚSICAS Becas Taller TOTAL % 3% 44% Datos del % Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del Centro Nacional de la Música, PROARTES y DirCultura.

32 Sector MÚSICA Cantidad de proyectos beneficiados, según programa o fondo concursable Año Programa o fondo Cantidad de proyectos Becas Taller Subtotal IBERORQUESTAS Subtotal PROARTES Subtotal IBERMÚSICAS Subtotal Total 36 Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del Centro Nacional de la Música, PROARTES y DirCultura.

33 Sector MÚSICA Cantidad de personas que asistieron a conciertos o presentaciones de música en vivo Población de 5 años y más Cantidad de personas Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de la ENC 2013.

34 Sector MÚSICA Indicadores Encuesta Nacional de Cultura 2013 Prácticas Culturales y Formación Artística en los últimos 12 meses Población de 5 años y más cantó tocó algún instrumento musical compuso música asistió a talleres, cursos o clases para aprender a tocar algún instrumento musical asistió a talleres, cursos o clases de canto de la población que usó internet en los últimos 30 días, escuchó o descargó música Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de la ENC 2013.

35 Sector MÚSICA Indicadores Encuesta Nacional de Cultura 2013 Dispositivos utilizados para escuchar música grabada en los últimos 7 días personas Población de 12 años y más que escuchó música grabada Dispositivos más utilizados 2013 % Celular ,3 Radio o equipo de sonido, mp3, mp ,0 Computadora ,1 Radio del carro ,1 Reproductor de CD, DVD, Blu-ray y similares ,9 Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de la ENC 2013.

36 Sector MÚSICA Indicadores Encuesta Nacional de Cultura 2013 Tipo de música grabada más escuchada según género, en los últimos 7 días personas Población de 12 años y más que escuchó música grabada Géneros musicales 2013 % Baladas, romántica, pop ,2 Música latina bailable ,4 Reggaetón, reggae ,1 Rock en inglés y otros ,6 Religiosa ,7 Rock en español ,0 Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de la ENC 2013.

37 Sector MÚSICA Indicadores Encuesta Nacional de Cultura 2013 Forma en que adquirió la mayoría de la música grabada, en los últimos 7 días personas Población de 12 años y más que escuchó música grabada Forma de adquirir la música 2013 % La descargó o escuchó por Internet gratis ,1 Se la regalaron ,9 No adquirió ,1 La compró en ventas de música ,1 Se la prestaron ,5 La compró en ventas ambulantes ,1 La tenía desde hace más de un año ,6 La compró o pagó servicio por Internet ,3 No sabe/ No responde ,1 Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de la ENC 2013.

38 Presentación de resultados del Sector ARTES ESCÉNICAS

39 Sector ARTES ESCÉNICAS Período Objeto de estudio Empresas y establecimientos que realizan las actividades en estudio como actividad económica.

40 FUENTES DE INFORMACIÓN Indicadores monetarios Encuestas a empresas productoras Dirección General de Tributación (DGT) Banco Central de Costa Rica (BCCR) Indicadores no monetarios Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Encuesta Nacional de Cultura (ENC) 2013 Cámaras y Asociaciones del Sector

41 Sector Sector ARTES PUBLICIDAD ESCÉNICAS Producción de obras de: Teatro Danza Circo Cuentacuentos Otras Artes Escénicas Interpretadas por artistas individuales y agrupaciones

42 Sector ARTES ESCÉNICAS Cuenta de PRODUCCIÓN * millones de colones Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

43 Sector ARTES ESCÉNICAS EMPLEO Personas ocupadas según actividad económica Actividad Artes Escénicas Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del Censo 2011.

44 Sector ARTES ESCÉNICAS Cantidad de empresas y establecimientos según subsector Subsector 2010 % 2011 % 2012 % 2013 % Danza ,3% ,2% ,4% ,4% Teatro ,1% ,6% ,8% ,4% Otras Artes Escénicas 38 8,6% 45 9,3% 51 9,8% 53 9,5% Cuentacuentos 31 7,0% 32 6,6% 37 7,1% 40 7,2% Circo 27 6,1% 30 6,2% 31 5,9% 31 5,6% TOTAL % % % % Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

45 Sector ARTES ESCÉNICAS Cantidad de presentaciones realizadas por artistas individuales y agrupaciones según subsector Subsector Circo, Cuentacuentos y Otras Artes Escénicas Teatro Danza TOTAL % 45% 49% Datos del 2013 Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

46 Sector ARTES ESCÉNICAS Cantidad de personas que asistieron a presentaciones de Artes Escénicas, según subsector Población de 5 años y más Subsector Teatro Circo, Cuentacuentos y Otras Artes Escénicas Danza TOTAL % 47% Datos del % Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de la ENC 2013.

47 Sector ARTES ESCÉNICAS Monto otorgado para financiar proyectos de Artes Escénicas, según programa o fondo concursable Programa PROARTES 169,4 81,6 117,1 171,6 IBERESCENA 31,1 32,7 32,3 28,9 Becas Taller 8,8 4,9 4,0 13,4 TOTAL 209,3 119,2 153,4 213,8 14% 6% * millones de colones 80% Datos del 2013 Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, según datos de PROARTES, IBERESCENA y DirCultura.

48 Sector ARTES ESCÉNICAS Cantidad de Salas de Teatro por Provincia 2013 Provincia Salas de Teatro San José 34 Heredia 3 2% 7% 5% 5% Cartago 2 Puntarenas 2 Alajuela 1 Limón 0 Guanacaste 0 TOTAL 42 81% Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

49 Sector ARTES ESCÉNICAS Indicadores Encuesta Nacional de Cultura 2013 Prácticas Culturales relacionadas con Artes Escénicas Población de 5 años y más bailó participó en teatro, ópera o danza realizó actividades de títeres o de cuentacuentos Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de la ENC 2013.

50 Sector ARTES ESCÉNICAS Indicadores Encuesta Nacional de Cultura 2013 Total de personas que recibieron formación artística relacionada con Artes Escénicas, según lugar de enseñanza Población de 5 años y más Descripción Baile % Teatro, ópera o danza % Cuentacuentos o títeres Escuela o instituto privado ,3% ,2% ,8% Otros ,3% ,8% ,7% Entidad del MCJ ,6% ,2% ,5% Universidad pública ,3% ,4% ,6% Centros o Casas de Cultura ,7% ,0% ,9% Salón comunal ,2% ,4% ,9% Municipalidad ,2% 109 0,1% 395 1,0% Universidad privada ,4% ,9% 250 0,6% TOTAL % % % % Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos de la ENC 2013.

51 Presentación de resultados del SECTOR PUBLICIDAD

52 Sector PUBLICIDAD Período Objeto de estudio Empresas y establecimientos que realizan las actividades en estudio como actividad económica principal.

53 FUENTES DE INFORMACIÓN Indicadores monetarios Encuestas a empresas productoras Dirección General de Tributación (DGT) Banco Central de Costa Rica (BCCR) Indicadores no monetarios Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Cámaras y Asociaciones del Sector

54 Sector Sector PUBLICIDAD PUBLICIDAD Creación y diseño de anuncios de publicidad en los diferentes medios. Colocación de anuncios de publicidad en los diferentes medios. Alquiler y venta de tiempo y espacio en diversos medios de difusión. Realización de campañas de comercialización.

55 Sector Sector PUBLICIDAD PUBLICIDAD Actualización Medición Subsector Diseño Publicitario. Comparación Internacional.

56 Sector PUBLICIDAD Cuenta de PRODUCCIÓN * millones de colones Aporte a la producción del Sector Publicidad, según actividad económica Diseño Publicitario Otras actividades de publicidad 26% 22% 23% 26% 74% 78% 77% 74% Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

57 Sector Sector PUBLICIDAD PUBLICIDAD COMERCIO EXTERIOR Exportaciones Importaciones * millones de colones Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del BCCR.

58 Sector PUBLICIDAD EMPLEO Personas ocupadas según actividad económica Actividad 2010 % 2011 % 2012 % 2013 % Otras actividades de publicidad ,2% % ,4% ,9% Diseño Publicitario ,8% % ,6% ,1% TOTAL % % % % Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del Censo Cantidad de empresas y establecimientos 2013 Actividad Cantidad Publicidad 592 Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

59 Sector PUBLICIDAD Cantidad de anuncios publicitarios por tipo de medio Medio Periódicos Revistas Radio Televisión Otros TOTAL ,4% 2,3% 27,5% 39,1% Datos del ,8% Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del BCCR.

60 INDICADORES AGREGADOS de los 7 sectores medidos

61 PRODUCCIÓN CULTURAL * millones de colones Composición porcentual de la producción cultural por sector % 4% 1% Publicidad Audiovisual Educación Cultural y Artística Editorial Diseño Música Artes Escénicas Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ. 11% 13% 25% 39%

62 EMPLEO CULTURAL Personas ocupadas en cultura en Costa Rica Composición porcentual del empleo cultural por sector 2012 Audiovisual 8% 5% 4% 28% Publicidad Educación Cultural y Artística 9% Editorial Diseño Artes Escénicas Música 22% 24% Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ, a partir de datos del Censo 2011.

63 EMPLEO CULTURAL El aporte de los siete sectores culturales al empleo en 2012 corresponde al 1,7% del total de personas ocupadas en el país.

64 VALOR AGREGADO CULTURAL millones de colones $1.004 millones de dólares El valor agregado de los siete sectores culturales en 2012 corresponde al 2,2% del PIB.

65 VALOR AGREGADO CULTURAL Sectores culturales medidos Total 2,23% 2,28% 2,22% Composición porcentual del PIB cultural por sector % 6% 3% 1% Publicidad Educación Cultural y Artística Audiovisual Editorial Diseño Música Artes Escénicas Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ. 19% 21% 42%

66 VALOR AGREGADO CULTURAL Comparación del valor agregado de los sectores culturales con respecto a otras actividades económicas 2012 Sectores culturales medidos Industria hotelera Suministro y abastecimiento de energía eléctrica Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

67 VALOR AGREGADO CULTURAL Comparación Internacional del Valor Agregado Cultural 2012 Sector España Costa Rica Colombia Editorial 1,00% 0,19% 0,39% Audiovisual 0,70% 0,43% 0,56% Publicidad 0,40% 0,92% 0,12% Educación Cultural y Artística 0,30% 0,46% 0,42% Artes Escénicas y Música 0,20% 0,08% 0,08% TOTAL 2,60% 2,08% 1,57% Fuente: Elaboración del Equipo Técnico de la CSC del MCJ.

68 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Encuentre estos y otros indicadores en si.cultura.cr

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta!

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta! CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA La cultura cuenta! Las industrias culturales y creativas latinoamericanas generan empleos para 10 millones de personas. A nivel mundial, si la economía creativa

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta!

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta! CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA La cultura cuenta! Unidad de Cultura y Economía COMPONENTES CUENTA SATÉLITE DE CULTURA (CSCCR) Marco contable coherente y sistemático, de periodicidad anual, diseñado

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta!

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta! CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA La cultura cuenta! Unidad de Cultura y Economía COMPONENTES CUENTA SATÉLITE DE CULTURA (CSCCR) Marco contable coherente y sistemático, de periodicidad anual, diseñado

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta!

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA. La cultura cuenta! CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA La cultura cuenta! Las industrias culturales y creativas latinoamericanas generan empleos para 10 millones de personas. A nivel mundial, si la economía creativa

Más detalles

La cultura cuenta! Presentación oficial de las primeras mediciones

La cultura cuenta! Presentación oficial de las primeras mediciones La cultura cuenta! Presentación oficial de las primeras mediciones CUENTA SATÉLITE DE CULTURA (CSCCR) Marco contable coherente y sistemático, de periodicidad anual, diseñado como satélite del Sistema de

Más detalles

Plan Estratégico del Sector Música

Plan Estratégico del Sector Música Plan Estratégico del Sector Música para una INDUSTRIA MÁS COMPETITIVA ECONOMÍA CREATIVA EN EL MUNDO Las industrias culturales y creativas latinoamericanas generan empleos para 10 millones de personas.

Más detalles

La cultura cuenta! Presentación oficial de las primeras mediciones

La cultura cuenta! Presentación oficial de las primeras mediciones La cultura cuenta! Presentación oficial de las primeras mediciones CUENTA SATÉLITE DE CULTURA (CSCCR) Marco contable coherente y sistemático, de periodicidad anual, diseñado como satélite del Sistema de

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA CSCCR

FICHA METODOLÓGICA CSCCR Nombre de la Investigación Sigla de la Investigación Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica (CSCCR) CSCCR El estudio de la dimensión económica de la cultura se relaciona con el tercer lineamiento incluido

Más detalles

Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA Conclusiones de la Mesa de Trabajo Virtual para la Consolidación de las

Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA Conclusiones de la Mesa de Trabajo Virtual para la Consolidación de las Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA Conclusiones de la Mesa de Trabajo Virtual para la Consolidación de las Experiencias de la Metodología de la CSC en Iberoamérica

Más detalles

Sector Música. i0123.

Sector Música. i0123. Sector Música i0123 www.cultura.mec.gub.uy/dicrea 2 Sector Música Informe realizado por el Departamento de Industrias Creativas (DICREA) de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) El sector de la Música

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD

MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD EVALUACIÓN DE LA EDICIÓN XVII DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Unidad de Servicios Estadísticos- UCR Octubre 2016 Presentar los resultados de las actividades realizadas

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 271/16 30 DE JUNIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta

Más detalles

RESUMEN Cuenta Satélite en Cultura del Uruguay 1. Cuenta Satélite en Cultura del Uruguay

RESUMEN Cuenta Satélite en Cultura del Uruguay 1. Cuenta Satélite en Cultura del Uruguay RESUMEN Cuenta Satélite en Cultura del Uruguay 1 Cuenta Satélite en Cultura del Uruguay Medición económica sobre los sectores artes escénicas, audiovisual, libros y publicaciones periódicas y música grabada

Más detalles

Informes Técnicos vol. 2 nº 149. Cuentas nacionales vol. 2 nº 13. Cuenta satélite de cultura

Informes Técnicos vol. 2 nº 149. Cuentas nacionales vol. 2 nº 13. Cuenta satélite de cultura ISSN 2545-6636 ISSN 2545-6636 Informes Técnicos vol. 2 nº 149 Cuentas nacionales vol. 2 nº 13 Cuenta satélite de cultura Valor agregado bruto, comercio exterior, puestos de trabajo, generación del ingreso

Más detalles

Departamento de Estudios CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES. COSTA RICA-Febrero 2014

Departamento de Estudios CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES. COSTA RICA-Febrero 2014 Departamento de Estudios CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES COSTA RICA-Febrero 2014 1.- ANTECEDENTES GENERALES A LA CUENTA SATÉLITE EN CHILE PUBLICACIONES PREVIAS ANTECEDENTES GENERALES A LA CSC

Más detalles

Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España

Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015 Principales resultados. Cine y vídeo Subdirección General de Estadística y Estudios Secretaría General Técnica Ministerio de Educación, Cultura

Más detalles

METODOLOGIA DE ESTIMACION DEL PBI CULTURAL. Definición. Actividades culturales

METODOLOGIA DE ESTIMACION DEL PBI CULTURAL. Definición. Actividades culturales METODOLOGIA DE ESTIMACION DEL PBI CULTURAL Definición El Producto Bruto Interno (PBI) es la producción de bienes y servicios finales, realizado dentro del espacio económico de un país, y el mismo de mide

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2015 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 274/17 30 DE JUNIO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta

Más detalles

Lo cultural DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE

Lo cultural DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE Lo cultural DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE Escenarios en los cuales se integra lo cultural En el marco de otros sectores (cultura como categoría de lo educativo décadas 50 y

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., abril 23 de 2013

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., abril 23 de 2013 A Bogotá, D. C., abril 23 de 2013 ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL 2012 Contenido Introducción Introducción 1. Asistencia a presentaciones y espectáculos culturales 2. Asistencia a cine y consumo de cine colombiano

Más detalles

ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE

ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE Diciembre 1 de 2011 Contenido 1.Objetivos 2. Características generales 3. Referentes internacionales y nacionales 4.

Más detalles

Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica

Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica METODOLOGÍA Y RESULTADOS Con la colaboración de: Organização de Estados Ibero-americanos Para a Educação, a Ciência e a Cultura Organización de Estados Iberoamericanos

Más detalles

Estrategia de Fomento a la PYME y al Emprendimiento

Estrategia de Fomento a la PYME y al Emprendimiento Estrategia de Fomento a la PYME y al Emprendimiento Octubre, 2015 Parque Empresarial Costarricense Composición del parque empresarial 2013-2014 74,07% 75,48% En el 2014 el 94% del parque empresarial estuvo

Más detalles

Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica

Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica METODOLOGÍA Y RESULTADOS Con la colaboración de: Organização de Estados Ibero-americanos Para a Educação, a Ciência e a Cultura Organización de Estados Iberoamericanos

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE MÉXICO,

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE MÉXICO, BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 12/14 21 DE ENERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE MÉXICO, 2008-2011 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el apoyo del

Más detalles

Si queremos crecer como sector

Si queremos crecer como sector Si queremos crecer como sector Plan Integración Estratégico OJO! Si queres que las cosas salgan bien, tenes que hacerlas vos mismo! Mas vale malo conocido que malo por conocer Piensa mal y acertarás! La

Más detalles

XIV Foro del futuro: El Futuro de las Industrias Culturales

XIV Foro del futuro: El Futuro de las Industrias Culturales XIV Foro del futuro: El Futuro de las Industrias Culturales Identificación de Tendencias Martes 05 de Agosto de 2014 Tendencias internacionales Crecimiento sostenido del comercio de productos y servicios

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

TALLER NACIONAL ECUADOR COLOMBIA

TALLER NACIONAL ECUADOR COLOMBIA ANTECEDENTES Con el auspicio de la Organización de Estados Americanos OEA, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, en el marco de las actividades previstas en el proyecto Elaboración e implementación

Más detalles

Estado de Situación de las PYME en Costa Rica 2014

Estado de Situación de las PYME en Costa Rica 2014 Estado de Situación de las PYME en Costa Rica 2014 20 de abril del 2015 Contenido Aspectos metodológicos Indicadores del parque empresarial Empleo Aporte de las PYME a las exportaciones Aporte de las PYME

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Balances y Desafíos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Balances y Desafíos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015 XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Balances y Desafíos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015 Aguascalientes, México Noviembre 5, 6 y 7 de 2014 Estadísticas de Género

Más detalles

6.1. Evolución de la participación de las industrias culturales en Cali y Colombia

6.1. Evolución de la participación de las industrias culturales en Cali y Colombia CAPÍTULO 6 Análisis del PIB del sector cultura de Santiago de Cali En este capítulo se presentan los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura de la ciudad de Santiago de Cali entre 2005 y 2008 1 (el

Más detalles

Nota de prensa. El consumo cultural de los españoles se mantiene a pesar de la crisis económica

Nota de prensa. El consumo cultural de los españoles se mantiene a pesar de la crisis económica GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE CULTURA Nota de prensa El consumo cultural de los españoles se mantiene a pesar de la crisis económica Datos de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 05 de diciembre 2014

Boletín Técnico Bogotá, 05 de diciembre 2014 Boletín Técnico Bogotá, 05 de diciembre 2014 ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL 2014 Asistencia a presentaciones y espectáculos culturales. Asistencia a cine. Lectura de publicaciones. Consumo de videos y práctica

Más detalles

Las Cuentas Satélite dentro del Sistema de Cuentas Nacionales de México. 21 de Enero, 2014

Las Cuentas Satélite dentro del Sistema de Cuentas Nacionales de México. 21 de Enero, 2014 Las Cuentas Satélite dentro del Sistema de Cuentas Nacionales de México 21 de Enero, 2014 El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) Cuantifica de manera coherente todas las transacciones, actividades e interrelaciones

Más detalles

La Experiencia de Chile en la elaboración de la Cuenta Satélite de Turismo. SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Santiago, Octubre 2007

La Experiencia de Chile en la elaboración de la Cuenta Satélite de Turismo. SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Santiago, Octubre 2007 La Experiencia de Chile en la elaboración de la Cuenta Satélite de Turismo SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Santiago, Octubre 2007 Cuenta Satélite de Turismo SERNATUR El turismo es una actividad transversal

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Renata Adriana Chapa González Directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación del R. Ayuntamiento de Torreón, Coah. Fecha de elaboración 22 de mayo de

Más detalles

Cuenta Satélite de Cultura en Iberoamérica ( CSC )

Cuenta Satélite de Cultura en Iberoamérica ( CSC ) Cuenta Satélite de Cultura en Iberoamérica ( CSC ), de acuerdo al manual de metodogía para su implementación en latinoamerica 2009 del proyecto del CAB: de la Metodología Sectores que considera Ofrecer

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS PYME EN COSTA RICA

ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS PYME EN COSTA RICA ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS PYME EN COSTA RICA 2016 Metodología Base de Datos del Directorio de Empresas y Establecimientos Procesada por el INEC a partir de un censo de 39 distritos del país en el 2008.

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA SECTOR EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA Y SECTOR DISEÑO

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA SECTOR EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA Y SECTOR DISEÑO CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA SECTOR EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA Y SECTOR DISEÑO CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA SECTOR EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA Y SECTOR DISEÑO Período 2010-2012

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SEGUNDO Y TERCERO I. ESCUCHA: 1. Lenguaje musical. - El sonido como materia prima de la música: parámetros - Representación gráfica de los parámetros del sonido: intensidad, altura

Más detalles

Índice. Introducción 3 1. INDICADORES DE EMPRESAS Y EMPLEO CULTURAL EN LA CAE

Índice. Introducción 3 1. INDICADORES DE EMPRESAS Y EMPLEO CULTURAL EN LA CAE 2010 Índice Introducción 3 1. INDICADORES DE EMPRESAS Y EMPLEO CULTURAL EN LA CAE 2010 4 2. ANÁLISIS DE LA EVOLUTIVA DE EMPRESAS Y EMPLEO CULTURAL EN LA CAE 2009-2010 6 3. SÍNTESIS DE INDICADORES 10 4.

Más detalles

CAPÍTULO 5. MÚSICA GRÁFICO 5.1 GRÁFICO

CAPÍTULO 5. MÚSICA GRÁFICO 5.1 GRÁFICO 5 MÚSICA Personas según el grado de interés por la música 5.1 Personas según la frecuencia del hábito de escuchar música 5.2 Personas que suelen escuchar música al menos una vez al mes 5.3 Personas que

Más detalles

2. EMPRESAS CULTURALES

2. EMPRESAS CULTURALES Empresas culturales por actividades económicas 2.1 Empresas culturales por número de asalariados 2.2 Empresas culturales por condición jurídica 2.3 Empresas culturales por comunidad autónoma 2.4 Empresas

Más detalles

valor y diversificación

valor y diversificación Cadenas globales de valor y diversificación de exportaciones: El caso de Costa Rica Nanno Mulder - Oficial de Asuntos Económicos Jefe de la Unidad de Comercio Internacional División de Comercio Internacional

Más detalles

Música. //Perfiles //Áreas de desempeño

Música. //Perfiles //Áreas de desempeño Música //Perfiles //Áreas de desempeño Perfiles Profesional El profesional en Música de la Universidad del Norte tiene la capacidad de desempeñarse como intérprete de su instrumento a nivel solista o como

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL La contabilidad convierte los datos en información. La contabilidad del ingreso

Más detalles

Intercambio de información y búsqueda de convergencia sobre el área cultural

Intercambio de información y búsqueda de convergencia sobre el área cultural Intercambio de información y búsqueda de convergencia sobre el área cultural Pág. 1 SECTOR DE LA ECONOMIA CREATIVA Sector conformado por las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de bienes y servicios.

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA EN CHILE

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA EN CHILE CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA EN CHILE SEMINARIO CUENTA SATÉLITE DE CULTURA 10 11 FEBRERO 2010 URUGUAY INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN APLICADOS POR EL CNCA EN CHILE Anuario de la Cultura y el Tiempo Libre Encuesta

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales de México

Sistema de Cuentas Nacionales de México Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite de la cultura de México 2008-2011 Año base 2008 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2017

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 581/18 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2017 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta Satélite de

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los/as futuros/as profesionales de la música y

Más detalles

Un Tesoro: El ORO El rumor de una ciudad llena de Tesoros La búsqueda del Camino hacia ese Tesoro

Un Tesoro: El ORO El rumor de una ciudad llena de Tesoros La búsqueda del Camino hacia ese Tesoro El Nuevo Dorado La Antigua leyenda del Dorado Un Tesoro: El ORO El rumor de una ciudad llena de Tesoros La búsqueda del Camino hacia ese Tesoro El Nuevo Dorado Cual es la nueva Historia? El nuevo Tesoro?

Más detalles

AVANCES EN INDICADORES CULTURALES

AVANCES EN INDICADORES CULTURALES AVANCES EN INDICADORES CULTURALES Incorporación al Programa Conjunto La Dirección de Cultura, en el marco de la Ventana de Cultura y Desarrollo: Políticas Interculturales para la Inclusión Generación de

Más detalles

ANTEPROYECTO DE DISPOSICIÓN

ANTEPROYECTO DE DISPOSICIÓN DISPOSICIÓN Nº /16.- NEUQUÉN,.- VISTO: Neuquén, y; La necesidad de contar con un registro de artistas de la Provincia del CONSIDERANDO: Que mediante la Ley Orgánica de Ministerios Nº2987se creó la Subsecretaría

Más detalles

PUCP MEJORES UNIVERSIDADES. Por qué la. de AMÉRICA LATINA? es una de las

PUCP MEJORES UNIVERSIDADES. Por qué la. de AMÉRICA LATINA? es una de las Por qué la PUCP es una de las MEJORES UNIVERSIDADES de AMÉRICA LATINA? Porque destacamos en la evaluación QS World University Ranking* REPUTACIÓN ACADÉMICA 97/100 Este indicador es extraído de la encuesta

Más detalles

Las cifras. de la cultura. en España. Estadísticas e indicadores. Evolución de los principales indicadores

Las cifras. de la cultura. en España. Estadísticas e indicadores. Evolución de los principales indicadores Las cifras de la cultura en España Estadísticas e indicadores Evolución de los principales indicadores 7 de Junio de 22 EMPLEO 1994 2 Actividades culturales (miles) 229,7 32, 31,5 Profesiones culturales

Más detalles

Bachelet frente al reto de la economía creativa: una apuesta de vanguardia.

Bachelet frente al reto de la economía creativa: una apuesta de vanguardia. Bachelet frente al reto de la economía creativa: una apuesta de vanguardia. Carlos J. Villaseñor Anaya Leo con interés uno de los enunciados que hace el Programa de Gobierno MICHELLE BACHELET 2014-2018,

Más detalles

ANEXO II LISTA DEL PERÚ. Todos los Sectores

ANEXO II LISTA DEL PERÚ. Todos los Sectores ANEXO II LISTA DEL PERÚ Sector Todos los Sectores Obligaciones afectadas Trato Nación Más Favorecida (Artículos 10.4, 11.3) Descripción Perú se reserva el derecho de adoptar o mantener cualquier medida

Más detalles

Encuesta Nacional de Cultura 2016 PRINCIPALES RESULTADOS

Encuesta Nacional de Cultura 2016 PRINCIPALES RESULTADOS Encuesta Nacional de Cultura 2016 PRINCIPALES RESULTADOS San José, Costa Rica SETIEMBRE 2017 Encuesta Nacional de Cultura 2016 PRINCIPALES RESULTADOS San José, Costa Rica SETIEMBRE 2017 2 INEC COSTA RICA

Más detalles

Proyecto Exporta Fácil Caso Correos de Costa Rica

Proyecto Exporta Fácil Caso Correos de Costa Rica Proyecto Exporta Fácil Caso Correos de Costa Rica Fomentando las exportaciones por envíos postales Noviembre 2009 MSc. Álvaro Coghi Gómez, Gerente General, Correos de Costa Rica MSc. Marvin Salas, Gerente

Más detalles

Curso de Especialista Universitario en Gestión Cultural y Economía de la Cultural

Curso de Especialista Universitario en Gestión Cultural y Economía de la Cultural Curso de Especialista Universitario en Gestión Cultural y Economía de la Cultural Economía de la Cultura Susana Martínez-Rodríguez. Curso 2015-2016 http://www.susanamartinezrodriguez.es/ https://www.linkedin.com/in/susana-martinez-rodriguez-0b89253b/es

Más detalles

Actividades del Mercado Girart

Actividades del Mercado Girart El Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina Girart brinda una oportunidad para que empresarios culturales de todo el mundo conozcan las mejores propuestas de las artes escénicas y la música

Más detalles

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014 Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto División Económica 3 de marzo del 2014 Antecedentes Antecedentes Dada la creciente importancia del estudio de las cadenas globales de valor en la

Más detalles

BASES DEL EMPRENDIMIENTO CULTURAL EN AMÉRICA LATINA. Villavicencio Abril 3 de 2015

BASES DEL EMPRENDIMIENTO CULTURAL EN AMÉRICA LATINA. Villavicencio Abril 3 de 2015 BASES DEL EMPRENDIMIENTO CULTURAL EN AMÉRICA LATINA Villavicencio Abril 3 de 2015 Introducción Las Empresas culturales requieren de una comprensión y manejo que difiere de las empresas de otros sectores.

Más detalles

IMS220_3 Asistencia a la dirección cinematográfica y de obras audiovisuales.

IMS220_3 Asistencia a la dirección cinematográfica y de obras audiovisuales. FAMILIA PROFESIONAL IMAGEN Y SONIDO http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_cualcatalogo_ims.html Nivel 3 IMS220_3 Asistencia a la dirección cinematográfica y de obras audiovisuales. http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/bdc/ims220_3.pdf

Más detalles

TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA

TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA Arte, cultura y ocio Durante las últimas décadas del pasado siglo XX, la cultura, que como tradición estaba al alcance de muy pocos, pasó a estar al alcance de todo el

Más detalles

Líneas de acción. Preservación y circulación de Investigación $ PN, PJ, G 6 de abril de 2015 No 47 Colombia

Líneas de acción. Preservación y circulación de Investigación $ PN, PJ, G 6 de abril de 2015 No 47 Colombia Convocatoria de Estímulos Ministerio de Cultura Becas de investigación, creación y PN = Personas naturales PJ = Personas jurídicas G = Grupos constituidos Nombre de la beca Objetivo Líneas de acción Monto

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible Objetivos de Desarrollo Sostenible T R A N S F O R M A R L A S S O C I E D A D E S 4OBJETIVOS PRINCIPALES: APOYAR LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE OBJETIVOS Y ÁREAS DE SEGUIMIENTO DE LA CONVENCIÓN

Más detalles

Análisis de las empresas, empleos y mercado de trabajo del ámbito cultural en la CAE

Análisis de las empresas, empleos y mercado de trabajo del ámbito cultural en la CAE Kulturaren Euskal Behatokiaren Estatistika eta Azterketa Bilduma Colección de Estadística y Estudios del Observatorio Vasco de la Cultura Análisis de las empresas, empleos y mercado de trabajo del ámbito

Más detalles

SEMANA DEL EMPRENDEDOR

SEMANA DEL EMPRENDEDOR SEMANA DEL La Semana del Emprendedor es un evento empresarial organizado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor. Mediante 7 ecosistemas

Más detalles

ESTADÍSTICA DE LAS ARTES E INDUSTRIAS CULTURALES. Definiciones

ESTADÍSTICA DE LAS ARTES E INDUSTRIAS CULTURALES. Definiciones ESTADÍSTICA DE LAS ARTES E INDUSTRIAS CULTURALES Definiciones I. Programadores de Artes Escénicas Salas de teatro: se define como infraestructura permanente que reúne las condiciones técnicas necesarias

Más detalles

Estrategia de CENPROMYPE para el fomento de la MIPYME

Estrategia de CENPROMYPE para el fomento de la MIPYME Estrategia de CENPROMYPE para el fomento de la MIPYME en región SICA Ingrid Figueroa Santamaría Tegucigalpa, 29 de julio 2014 CENPROMYPE Instancia especializada del SICA y parte del subsistema de integración

Más detalles

Industrias culturales: un recurso para el desarrollo

Industrias culturales: un recurso para el desarrollo Industrias culturales: un recurso para el desarrollo LOS PRELIMINARES: RELACIONES ENTRE DESARROLLO Y CULTURA Del desarrollo a la cultura La culturacomo factor de desarrollo económico 2.El desarrollo como

Más detalles

ANEXO 3: CONTENIDOS PARA LA DIFUSIÓN AGRUPADA DE LAS ESTADÍSTICAS CULTURALES CHILENAS

ANEXO 3: CONTENIDOS PARA LA DIFUSIÓN AGRUPADA DE LAS ESTADÍSTICAS CULTURALES CHILENAS ANEXO 3: CONTENIDOS PARA LA DIFUSIÓN AGRUPADA DE LAS ESTADÍSTICAS CULTURALES CHILENAS Áreas Artísticas (Creación) 1. Artes Audiovisuales: Cine - Número de Empresas Productoras y Distribuidoras de Cine

Más detalles

Programa presupuestal 0140

Programa presupuestal 0140 Programa presupuestal 0140 Programa presupuestal 0140 INCREMENTO EN EL ACCESO DE LA POBLACIÓN DE 3 A 16 AÑOS A LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Aspectos generales del diseño

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE NIZA - 10 a edición, versión Clase 41. Nota explicativa. Nº de base Indicación

CLASIFICACIÓN DE NIZA - 10 a edición, versión Clase 41. Nota explicativa. Nº de base Indicación Clase 41 Educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales. Nota explicativa La clase 41 comprende principalmente los servicios prestados por personas o instituciones

Más detalles

Proyecto de Cambio de Año Base: Elaboración de la Matriz Insumo Producto 2011

Proyecto de Cambio de Año Base: Elaboración de la Matriz Insumo Producto 2011 Proyecto de Cambio de Año Base: Elaboración de la Matriz Insumo Producto 2011 Henry Vargas Campos Departamento de Estadística Macroeconómica Primer Foro sobre Modelo de Insumo Producto aplicado a la Economía

Más detalles

Obras musicales editadas inscritas en ISMN por género musical Obras musicales editadas inscritas en ISMN por tipo y formato de edición 15.

Obras musicales editadas inscritas en ISMN por género musical Obras musicales editadas inscritas en ISMN por tipo y formato de edición 15. Obras musicales editadas inscritas en ISMN por género musical 15.1 Obras musicales editadas inscritas en ISMN por tipo y formato de edición 15.2 Obras musicales editadas inscritas en ISMN por tamaño de

Más detalles

PRIMERAS MEDICIONES. Sectores Editorial, Audiovisual y Publicidad CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA

PRIMERAS MEDICIONES. Sectores Editorial, Audiovisual y Publicidad CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE COSTA RICA PRIMERAS MEDICIONES Sectores Editorial, Audiovisual y Publicidad 2010-2012 primeras mediciones Sectores Editorial, Audiovisual y Publicidad Período 2010-2012 La

Más detalles

NORMAS DE REPARTO R E S U M E N

NORMAS DE REPARTO R E S U M E N NORMAS DE REPARTO RESUMEN 2017 ÍNDICE NORMAS DE REPARTO RESUMEN 2017 Reglas de aplicación al sistema o sistema de reparto. Pág. 3 Declaración de las Actuaciones. Pág. 3 Distribución de los rendimientos

Más detalles

Estadísticas de la Construcción 2017

Estadísticas de la Construcción 2017 VOL. 1 AÑO 21 Estadísticas de la Construcción 2017 I SEMESTRE Vivienda Industria Comercio Industria Servicios San José, Costa Rica SETIEMBRE 2017 Estadísticas de la Construcción Las Estadísticas de la

Más detalles

6. COMERCIO EXTERIOR DE BIENES Y SERVICIOS CULTURALES

6. COMERCIO EXTERIOR DE BIENES Y SERVICIOS CULTURALES Comercio exterior de bienes culturales según áreas geográficas por tipo de producto 6.1 Comercio exterior de bienes auxiliares de la cultura por tipo de producto 6.2 Comercio exterior de servicios culturales

Más detalles

Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España Televisión y radio 1

Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España Televisión y radio 1 TELEVISIÓN Y RADIO Personas que ven televisión o escuchan la radio al menos una vez al mes 8.1 Personas según la frecuencia del hábito de ver la televisión 8.2 Personas que suelen ver la televisión y tiempo

Más detalles

Estadísticas de la Construcción 2016

Estadísticas de la Construcción 2016 VOL. 1 AÑO 21 Estadísticas de la Construcción 2016 I SEMESTRE San José, Costa Rica SETIEMBRE 2016 Estadísticas de la Construcción Las Estadísticas de la Construcción se elaboran a partir de la información

Más detalles

Especialidad en Creación Dancística.

Especialidad en Creación Dancística. Síntesis del Plan de Estudios Especialidad en Creación Dancística. Plan de estudios: Enero 1994 Especialidad en Creación Dancística. DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS Cuatro semestres. CERTIFICACIÓN Certificado

Más detalles

LICENCIATURA EN COMPOSICIÓN

LICENCIATURA EN COMPOSICIÓN LICENCIATURA EN COMPOSICIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE LA MÚSICA Estudios Avalados por: Descripción de la carrera Vista como la capacidad creativa del desarrollo de ideas con fines de comunicación,

Más detalles

GLORARIO DE TÉRMINOS Y SIGLAS GENERALES

GLORARIO DE TÉRMINOS Y SIGLAS GENERALES GLORARIO DE TÉRMINOS Y SIGLAS GENERALES GLOSARIO DE TÉRMINOS AUTOCONSUMO.- Se refiere a los bienes producidos para uso final propio por alguno o algunos miembros del hogar y consumidos por los mismos.

Más detalles

Encuesta Nacional de Cultura 2016 PRINCIPALES RESULTADOS

Encuesta Nacional de Cultura 2016 PRINCIPALES RESULTADOS Encuesta Nacional de Cultura 2016 PRINCIPALES RESULTADOS San José, Costa Rica SETIEMBRE 2017 Encuesta Nacional de Cultura 2016 PRINCIPALES RESULTADOS San José, Costa Rica SETIEMBRE 2017 2 INEC COSTA RICA

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Cuentas Nacionales de la CEA-CEPAL

Grupo de Trabajo sobre Cuentas Nacionales de la CEA-CEPAL Grupo de Trabajo sobre Cuentas Nacionales de la CEA-CEPAL 2012-2013 Dr. Aníbal Sánchez Aguilar INEI - Perú País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales CONTENIDO 1. Países Miembros 2. Resultados

Más detalles

Música - 2º de ESO. Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

Música - 2º de ESO. Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes Música - 2º de ESO Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes Las actividades de recuperación se asociarán a los contenidos mínimos establecidos en este apartado de la programación, y serán

Más detalles

Cuenta Satélite de la Cultura en España

Cuenta Satélite de la Cultura en España Cuenta Satélite de la Cultura en España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Avance de resultados 2010-2015 (Base 2010) Cuenta Satélite de la Cultura en España Avance de resultados 2010-2015 (Base

Más detalles

1. Materia objeto de la investigación estadística. 2. Fuente de información. 3. Principales conceptos y delimitación del ámbito de la explotación

1. Materia objeto de la investigación estadística. 2. Fuente de información. 3. Principales conceptos y delimitación del ámbito de la explotación Notas metodológicas / 1. EMPLEO CULTURAL 1. Materia objeto de la investigación estadística En este capítulo se ofrece información relativa al empleo cultural. Se incluyen las personas ocupadas que desarrollan

Más detalles

Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana

Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana Santiago de Chile Diciembre 2015 CUENTA SATÉLITE DE CULTURA ASPECTOS CONCEPTUALES 3 CULTURA DEFINICIÓN Y CUENTA

Más detalles

ARTES ESCÉNICAS AUDIOVISUAL DISEÑO EDITORIAL MÚSICA VIDEOJUEGOS

ARTES ESCÉNICAS AUDIOVISUAL DISEÑO EDITORIAL MÚSICA VIDEOJUEGOS El MICA es el primer espacio en la Argentina que concentra en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2012

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2012 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 256/14 5 DE JUNIO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2012 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las Enseñanzas artísticas de Música y Danza? Las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza, consideradas como de Régimen Especial en el sistema

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS: EL CASO CATALUÑA

ESTUDIO COMPARADO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS: EL CASO CATALUÑA ESTUDIO COMPARADO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS: EL CASO CATALUÑA Dr. Marcial Murciano / Dr. Carlos González Saavedra Universidad Autónoma de Barcelona

Más detalles

TABACALERA. ESPACIO ICC PROYECTO FÁBRICA DE CREACIÓN

TABACALERA. ESPACIO ICC PROYECTO FÁBRICA DE CREACIÓN TABACALERA. ESPACIO ICC PROYECTO FÁBRICA DE CREACIÓN ABSTRACT SACAR A LA LUZ UN ECOSISTEMA DE REFERENCIA CONOCIMIENTO MILLA DEL CONOCIMIENTO PROCESO CREATIVO FÁBRICA DE CREACIÓN ECOSISTEMA DIVERSIFICADO

Más detalles