EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA."

Transcripción

1 EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA. Jordi Segalàs Col legi d Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona jsegalas@mf.upc.es RESUMEN En relación con el premio a la Sostenibilidad del PFC, organizado por el Col legi d Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona, se ha publicado un modelo de evaluación de la sostenibilidad del proyecto de final de carrera en los estudios de Ingeniería Industrial -Técnica y Superior-. El modelo es un paradigma que permite en primer lugar, evaluar bajo un mismo patrón la sostenibilidad de las diferentes tipologías de proyectos que puede realizar un estudiante de ingeniería y, en segundo termino, refuerza la incorporación de los criterios de sostenibilidad desde el inició de la realización del proyecto lo que posibilita la elaboración de proyectos de mayor calidad. El modelo evalúa cinco ámbitos clave de sostenibilidad denominados índices: el contenido ambiental, el social y económico, la innovación y eficiencia de recursos y de energía. Dichos ámbitos se tienen en cuenta en las cuatro etapas de desarrollo del proyecto: concepción del proyecto y planificación de objetivos, etapas de construcción, explotación y mantenimiento, sin olvidar, la etapa de desmantelamiento. Para la cuantificación de los índices del modelo se definen 11 indicadores que se puntúan en base a unos objetivos previos. Según la puntuación obtenida en los indicadores, el modelo nos informa tanto el grado de ambientalización global del proyecto como la ambientalización parcial en cada índice. El texto del modelo se puede consultar en formato pdf en la siguiente página web:

2 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Conceptos fundamentales de sostenibilidad. Se han elaborado múltiples definiciones para el desarrollo sostenible, pero la más frecuentemente citada pertenece al informe Our Common Future (nuestro futuro común), también conocido como el Informe Brundtland: El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades El desarrollo sostenible pretende mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la tierra, sin aumentar el uso de recursos naturales más allá de la capacidad del ambiente de proporcionarlos indefinidamente. Requiere la comprensión de que la inacción tiene consecuencias y que las personas tenemos que encontrar formas innovadoras para cambiar estructuras institucionales e influenciar conductas individuales. Se trata de hacer acciones, de cambiar políticas y prácticas en todos los niveles, que van desde el ámbito individual hasta el internacional. El desarrollo sostenible no es una idea nueva. Muchas culturas a través de la historia humana han reconocido la necesidad de armonía entre el ambiente, la sociedad y la economía. Lo nuevo, es una articulación de estas ideas en el contexto de una sociedad global, industrial y de información. El progreso de los conceptos de desarrollo sostenible ha sido rápido desde la década de los 80. A lo largo de la década de los 90, se han generado planes de sustentabilidad regionales y sectoriales. Estas iniciativas han aumentado la comprensión del significado del desarrollo sostenible en mucho contextos diferentes. El concepto de desarrollo sostenible es un concepto fluido que continuará evolucionando a lo largo del tiempo, aunque existen características comunes a las diversas corrientes pensadoras como son la equidad y justicia, la visión a largo plazo y el pensamiento en los sistemas Marco institucional El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, CETIB, sensible a la necesidad del paso de una sociedad postindustrial a una sociedad sostenible, sostiene que la ética profesional, la responsabilidad social y el compromiso con el medio ambiente son valores que, juntamente con los aspectos científicos y tecnológicos tienen que dotar de contenido a una ingeniería y profesión sostenibles. A tal efecto difunde y convoca anualmente un premio a la sostenibilidad para proyectos de fin de carrera. Coincidiendo con la entrega de la tercera edición del Premio a la Sostenibilidad y la convocatoria de la próxima para el curso , el Colegio edita La

3 Evaluación Sostenibilista del PFC. Manual que toma como ejemplo los cuestionarios de calidad total FQM y contiene el modelo de evaluación de la sostenibilidad de los proyectos de fin de carrera que utiliza el jurado del Premio a la Sostenibilitat. Este modelo es el resultado de dos años de trabajo y de colaboración entre el CETIB y la UPC. 2. LA NECESIDAD DE UN MODELO Los proyectos de fin de carrera de los estudios de Ingeniería Técnica Industrial, versan sobre diferentes ámbitos y aplicaciones del ejercicio profesional que realizará el futuro titulado, lo cual dificulta poder evaluar mediante un mismo patrón las diferentes tipologías de PFC. El modelo facilita la evaluación de la sostenibilitat independientemente del tipo de proyecto que se analize y, además, muestra las carencias que presentan los proyectos para alcanzar la sostenibilidad. Así mismo la definición de un modelo supone también un factor positivo adicional, ya que los criterios de sostenibilidad considerados se hacen públicos y facilitándose su adopción de manera preventiva en el momento de plantearse el proyecto. De esta manera, el modelo refuerza la incorporación de criterios sostenibilistas desde el principio, lo que posibilita la elaboración de proyectos más completos y de mejor calidad. 3. EL MODELO DE SOSTENIBILIDAD DEL PFC El modelo contiene cinco puntos clave de sostenibilidad que se evalúan durante todo el proceso de desarrollo del proyecto. Estos criterios son la idoneidad en contenidos ambiéntales, sociales, económicos, la innovación y la eficiencia de los recursos utilizados. Eficiencia Medio Ambiente MODELO Sociedad Innovación Economía Figura 1 Criterios en que se centra el modelo de evaluación. Los criterios se evalúan durante las cuatro etapas de desarrollo del proyecto: Planificación de objetivos, etapa de construcción, etapa de explotación y mantenimiento y la etapa de desmantelamiento, obteniéndose una visión global del grado de sostenibilidad de todo el proceso y vida útil del PFC.

4 OBJETIVOS Entradas CONSTRUCCIÓN Salidas Entradas EXPLOTACIÓN Salidas Entradas DESMANTELAMIENTO Salidas PFC Figura 2 Etapas del proyecto sobre las cuales se aplica el modelo de evaluación Estructura del modelo Para desarrollar los criterios en detalle, cada uno va acompañado por unos subcriterios a considerar en el momento de realizar la evaluación. Los criterios y sus subcriterios son los siguientes: Criterio 1. Contenido Ambiental: Se evalúa la relación con el medioambiente que tiene el proyecto. Se consideran tanto las inmisiones (recursos, energía) como las emisiones (residuos, afluentes). o Contaminación del medio (agua, suelo y aire). o Uso de recursos (naturales y energía) o Generación de residuos (cantidad y toxicidad) Criterio 2. Contenido Social: Se evalúa la relación con la sociedad. Se considera la seguridad e higiene de los puestos de trabajo, las condiciones sociales y laborales de los trabajadores y el impacto en el

5 entorno social cercano (suministradores, clientes y trabajadores) y lejano (cooperación internacional). o Cooperación. o Mercado de trabajo. Criterio 3. Contenido económico: Se evalúa el coste económico de la contaminación, generación de residuos y uso de energía, así como la repartición equitativa de los beneficios entre la comunidad o Internalización de costes ambientales. o Internalización de costes sociales. Criterio 4. Eficiencia: La eficiencia es la relación entre lo que se obtiene respecto a lo que se invierte. Cuanto más eficiente sea una actividad, menos consumo de recursos y energía por unidad de beneficio obtenida, hecho que provoca que ésta sea más sostenible. o Eficiencia energética. o Eficiencia en recursos. Criterio 5. Innovación: La innovación es una de las tareas principales del ingeniero, entendiendo como tal el descubrimiento de una nueva tecnología o el uso de tecnología ya conocida en nuevas aplicaciones. o Diseño de nuevo tecnología. o Nuevo uso de tecnología. 4. HERRAMIENTAS PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN Para cuantificar los proyectos en función de los criterios anteriores, se ha definido 11 indicadores, clasificados según el subcriterio que evalúan y considerados en todas las fases de desarrollo del proyecto. Individualmente cada indicador se puntúa de 0 a 4 según el grado de sostenibilitat con que se ha considerado en el PFC. De manera que se obtiene una puntuación final de la sostenibilitat según la siguiente expresión: 11 Ii = 1 S = i [Ecuación 1] 10,25 donde S es el indice de sosteniblidad del PFC y I i es la puntuación del indicador i.

6 4.1 Clasificación de los indicadores. Los indicadores están clasificados según el subcriterio que evalúan tal como muestra la siguiente tabla. Indicador Descripción Criterio Recursos 1 Cantidad y calidad de los recursos utilizados Amb Eco Efi Residuos Energía Contaminación 2 Cantidad de residuos generados 3 Calidad de residuos generados 4 5 Cantidad de energía consumida o generada. Calidad de energía consumida o generada. 6 Cantidad de contaminación producida. 7 Calidad de la contaminación producida. 8 Influencia sobre el cambio climático Amb Eco Efi Amb Soc Amb Eco Inn Efi Soc Eco Inn Amb Eco Inn Efi Amb Soc Inn Amb Impacto social 9 Impacto sobre el entorno cercano. 10 Impacto sobre el entorno lejano. Amb Amb Soc Soc Estudio económico 11 Internalización de externalidades. Amb Soc Eco Tabla 1 Relación de los indicadores con los ámbitos. La siguiente figura muestra la influencia porcentual de los indicadores sobre los criterios, observándose la importancia relativa de éstos en el global de la evaluación.

7 Innovación 13% Eficiencia 13% Ambiental 34% Social 20% Económico 20% Figura 3 Relevancia relativa de los criterios en la evaluación. 5. CUANTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES. Los indicadores se puntúan de 0 a 4, evaluando la mejora que representa la tecnología utilizada en el proyecto respecto a una actividad o tecnología contrastada que se esté utilizando en la actualidad. A modo de ejemplo se muestran los varemos de puntuación del indicador 7. Calidad de la contaminación producida. Puntuación Criterio No presenta ninguna mejora, o no se ha tenido en cuenta este 0 indicador. 1 Se ajusta a las emisiones fijadas por la legislación actual. Disminuye el valor de las emisiones en más de un 20% respecto 2 a las fijadas por la legislación actual. Disminuye el valor de las emisiones en más de un 50% respecto 3 a las fijadas por la legislación actual. 4 Elimina les emisiones tóxicas. Tabla 2 Ejemplo de varemos de puntuación indicador TABLA RESUMEN DE PUNTUACIÓN. Con el objetivo de facilitar el cálculo del grado de sostenibilidad de los proyectos, el modelo incorpora una hoja de cálculo, la que proporciona información sobre la sostenibilidad global del proyecto así como sobre la sostenibilidad en cada uno de los criterios evaluados por el modelo, informando al proyectista de las carencias de su trabajo e indicando en que criterios tiene que centrar sus esfuerzos de mejora.

8 Título del proyecto: Indicador I (0-4) 1 0 SOSTENIBILIDAD GLOBAL 0, Sostenibilidad ambiental 0, Sostenibilidad económica 0, Sostenibilidad social 0, Innovación 0, Eficiencia 0,00 Tabla 3 Tabla resumen de la puntuación de la sostenibilidad del proyecto. 7. CONCLUSIONES El modelo que aquí se presenta pretende ser una herramienta de difusión de la sostenibilidad en el ámbito de las ingenierías, que se han mostrado hasta el momento y en gran medida impermeables a la inclusión de criterios sostenibles. El proyecto fin de carrera posee la función de interfase que se encuentra entre la etapa de formación reglada y la del ejercicio de la profesión, presentándose éste como un buen nicho para incidir sobre la necesidad de la aplicación de los criterios sostenibles en la ingeniería. Al aplicar el modelo al PFC se aumenta la relación directa entre la sostenibilidad y los impactos del ejercicio de la ingeniería en la vida real, hecho que facilita la interiorización por parte del estudiante de su responsabilidad versus la sociedad en que está inmerso. Desde la Universidad Politécnica de Cataluña y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona se anima a otras universidades a utilizar el modelo como herramienta de concienciación de sus futuros titulados hacia una sostenibilidad imprescindible hoy en dia.

PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD DEL PFC. SOSTENIBILIDAD EN LA INGENIERÍA

PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD DEL PFC. SOSTENIBILIDAD EN LA INGENIERÍA PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD DEL PFC. SOSTENIBILIDAD EN LA INGENIERÍA Jordi Segalàs Escola Universitària Politècnica de Vilanova i la Geltrú. UPC jsegalas@mf.upc.es RESUMEN El Col legi d Enginyers Tècnics

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE Experiencias empresariales

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE Experiencias empresariales PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE Experiencias empresariales Nuestra Misión es ser líderes en la creación, promoción y gestión de infraestructuras, energía, agua y servicios contribuyendo

Más detalles

PROGRAMA LIFE 2003 RECONS. Reduciendo el impacto ambiental en la construcción

PROGRAMA LIFE 2003 RECONS. Reduciendo el impacto ambiental en la construcción PROGRAMA LIFE 2003 RECONS Reduciendo el impacto ambiental en la construcción Objetivos del proyecto El proyecto RECONS esta basado en el planteamiento de un sistema de gestión Medioambiental. Permite que

Más detalles

SD-AENA. "La Sostenibilidad en el transporte Aéreo". Organizada por AENA

SD-AENA. La Sostenibilidad en el transporte Aéreo. Organizada por AENA SD-AENA. "La Sostenibilidad en el transporte Aéreo". Organizada por AENA OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN César Velarde Catolfi-Salvoni Jefe de Proyecto SENASA www.conama9.org www.obsa.org

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE ASPECTOS LEGALES EN SUELOS CONTAMINADOS

ACTUALIZACIÓN DE ASPECTOS LEGALES EN SUELOS CONTAMINADOS ACTUALIZACIÓN DE ASPECTOS LEGALES EN SUELOS CONTAMINADOS I Jornada Sostenibilidad y Suelos Contaminados IDENTIFICACIÓN DEL MARCO LEGISLATIVO APLICABLE Bufete - legislación especial sobre suelos contaminados

Más detalles

CONCURSO DE PRE-PROPUESTAS DE IDEAS DE PROYECTOS INNOVADORES EN MATERIA DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

CONCURSO DE PRE-PROPUESTAS DE IDEAS DE PROYECTOS INNOVADORES EN MATERIA DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS CONCURSO DE PRE-PROPUESTAS DE IDEAS DE PROYECTOS INNOVADORES EN MATERIA DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Por parte del Parlamento Europeo y del Consejo se publicó el Reglamento (UE)

Más detalles

Proyectos de Investigación con criterios de sustentabilidad

Proyectos de Investigación con criterios de sustentabilidad Proyectos de Investigación con criterios de sustentabilidad La sustentabilidad es reconocida como uno de los más importantes retos de nuestro tiempo!!!! Es un término más conceptual, más teórico que práctico.

Más detalles

Se valorará la introducción de estrategias de economía circular y la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se valorará la introducción de estrategias de economía circular y la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Podrán optar a los premios todos aquellos municipios de más de 5.000 habitantes y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español en los que se hayan ejecutado satisfactoriamente actuaciones dirigidas

Más detalles

PLAN DE ADECUACION MEDIOAMBIENTAL, EFICACIA ENERGETICA DE MATERIAL DE LA CONSTRUCCION ENRIQUE DEL CASTILLO (ECA) TOLEDO, OCTUBRE 2005

PLAN DE ADECUACION MEDIOAMBIENTAL, EFICACIA ENERGETICA DE MATERIAL DE LA CONSTRUCCION ENRIQUE DEL CASTILLO (ECA) TOLEDO, OCTUBRE 2005 PLAN DE ADECUACION MEDIOAMBIENTAL, EFICACIA ENERGETICA DE MATERIAL DE LA CONSTRUCCION ENRIQUE DEL CASTILLO (ECA) TOLEDO, OCTUBRE 2005 INDICE 1. ANTECEDENTES 2. LEGISLACION 3. ACCIONES EN EL PLAN MEDIO

Más detalles

Coloquio MONDER Globalización, Energía y Medio Ambiente. Las dimensiones de una política energética sustentable. Fundación Bariloche

Coloquio MONDER Globalización, Energía y Medio Ambiente. Las dimensiones de una política energética sustentable. Fundación Bariloche Coloquio MONDER Globalización, Energía y Medio Ambiente Las dimensiones de una política energética sustentable Daniel Bouille Fundación Bariloche 1 Contenido Desarrollo Sustentable Su origen y naturaleza

Más detalles

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA VII CATÁLOGO ESPAÑOL Y EXPOSICIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS PREMIO INTERNACIONAL DUBAI 2008 Madrid, 30 de Septiembre de 2009 LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

INFORME SECTOR. AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño.

INFORME SECTOR.   AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño. 2011 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net La nueva norma ISO 14.006:2011 de gestión del ecodiseño. INDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. UNE-EN ISO 14006 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. DIRECTRICES PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

Premio a la Construcción Sostenible Camara Costarricense de la Construcción

Premio a la Construcción Sostenible Camara Costarricense de la Construcción Premio a la Construcción Sostenible Camara Costarricense de la Construcción Matriz de evaluación de los candidatos (Empresas, Proyectos y Estudiantes) Instrucciones Para cada item indique la aplicación

Más detalles

PAUTAS DE PRESENTACION DE PROYECTOS

PAUTAS DE PRESENTACION DE PROYECTOS PAUTAS DE PRESENTACION DE PROYECTOS Las Jornadas de Ingeniería Industrial Sustentable 2017, que se llevan a cabo todos los años, promueven el diálogo y la participación de todos los integrantes del Departamento

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL ÍNDICE EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL DE LA ESTRATEGIA

Más detalles

Antonio García Ferrer. Vicepresidente

Antonio García Ferrer. Vicepresidente 1 Antonio García Ferrer Vicepresidente 2 3 Estrategia de Responsabilidad Corporativa Crecimiento sostenible Respeto por el entorno Comunicación transparente y rigurosa 4 Crecimiento sostenible Respeto

Más detalles

Introducción Sostenibilidad Ejes de Actuación...8 Beneficios Certificación... 12

Introducción Sostenibilidad Ejes de Actuación...8 Beneficios Certificación... 12 Introducción.................................. 4 Conciencia ambiental Impactos ambientales Sostenibilidad.................................. 6 Qué es un evento sostenible? Ejes de Actuación..............................8

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. La Política Ambiental adoptada por la Universidad Señor de Sipán asume los siguientes compromisos:

POLÍTICA AMBIENTAL. La Política Ambiental adoptada por la Universidad Señor de Sipán asume los siguientes compromisos: POLÍTICA AMBIENTAL OBJETIVO Y ALCANCE Generar en la Universidad Señor de Sipán procesos educativos, tecnológicos y de cultura ambiental que promuevan el desarrollo sostenible, a través de la participación

Más detalles

Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente

Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente El Centro Mario Molina es un puente de soluciones prácticas entre la ciencia y la política pública sobre energía y medio ambiente

Más detalles

EL ENFOQUE DEL DESARROLLO TERRITORIAL Una visión del desarrollo desde abajo, con la gente y los objetivos de la sostenibilidad

EL ENFOQUE DEL DESARROLLO TERRITORIAL Una visión del desarrollo desde abajo, con la gente y los objetivos de la sostenibilidad EL ENFOQUE DEL DESARROLLO TERRITORIAL Una visión del desarrollo desde abajo, con la gente y los objetivos de la sostenibilidad FRANCISCO ALBURQUERQUE LLORENS Madrid, febrero de 2017 ÍNDICE CAPÍTULO 1:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales Escuela Profesional de Ingeniería Económica RESULTADOS DEL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA ECONOMICA 1. Diseño

Más detalles

Premio HVACR Atecyr. Presentación.

Premio HVACR Atecyr. Presentación. Premio HVACR Atecyr Presentación. Atecyr, como Asociación de Técnicos que promueve la divulgación del conocimiento en el sector de la Climatización y la Refrigeración, convoca el Premio al mejor trabajo

Más detalles

Biomasa Agroenergética Memoria final

Biomasa Agroenergética Memoria final 1 Biomasa Agroenergética Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 6 5. Resultados 10

Más detalles

ISTAS como instrumento de apoyo Los recursos de ISTAS. Silvina Rabach

ISTAS como instrumento de apoyo Los recursos de ISTAS. Silvina Rabach Silvina Rabach Curso de formación para nuevos Responsables de Medio Ambiente Madrid, 3 y 4 de junio de 2009 Al servicio de la acción sindical ISTAS... fundación de carácter técnico-sindical especializada

Más detalles

Dialogo regional sobre gobernanza de la industria extractiva y de la infraestructura. Santiago 8 y 9 de noviembre 2016 Santiago de Chile

Dialogo regional sobre gobernanza de la industria extractiva y de la infraestructura. Santiago 8 y 9 de noviembre 2016 Santiago de Chile Dialogo regional sobre gobernanza de la industria extractiva y de la infraestructura Santiago 8 y 9 de noviembre 2016 Santiago de Chile 1 Agenda 2030 desde la perspectiva regional: Horizontes 2030 con

Más detalles

Autor: Pablo Martínez Magdaleno. Institución: Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCAA)

Autor: Pablo Martínez Magdaleno. Institución: Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCAA) Primer análisis de impacto sobre el ambientólogo del Informe Empleo Verde en una Economía Sostenible 2010 del Observatorio de la Sostenibilidad de España y la Fundación Biodiversidad Autor: Pablo Martínez

Más detalles

Herramienta VERDE. Página 1 de 11. Obra: Intervención en la Plaza del Centenario y su entorno, Valladolid. Herramienta VERDE

Herramienta VERDE. Página 1 de 11. Obra: Intervención en la Plaza del Centenario y su entorno, Valladolid. Herramienta VERDE Página 1 de 11 Herramienta VERDE Página 2 de 11 ÍNDICE QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE EDIFICIOS?...3 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE UN EDIFICIO...4 METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN

Más detalles

ALIANZA PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

ALIANZA PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN VIDEO ALIANZA PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN RED DE ENTIDADES CREADA EN MAYO 2013 * Miembros AEI a Septiembre 2014 Emprendimiento e Innovación, factor clave de la dinamización del ecosistema emprendedor

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 ASIGNATURA 43000124 - PLAN DE ESTUDIOS 04AH - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017/18 - Segundo semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos descriptivos...1

Más detalles

BASES DEL CONCURSO DE VIDEOCREACIÓN CON100CIAT, SOBRE CONCIENCIACION CIUDADANA Y MEJORAS EN CONTAMINACION ACUSTICAEN LA CIUDAD DE MÁLAGA

BASES DEL CONCURSO DE VIDEOCREACIÓN CON100CIAT, SOBRE CONCIENCIACION CIUDADANA Y MEJORAS EN CONTAMINACION ACUSTICAEN LA CIUDAD DE MÁLAGA BASES DEL CONCURSO DE VIDEOCREACIÓN CON100CIAT, SOBRE CONCIENCIACION CIUDADANA Y MEJORAS EN CONTAMINACION ACUSTICAEN LA CIUDAD DE MÁLAGA 1. Convocatoria El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales

Más detalles

LAS COMPETENCIAS Y LAS HABILIDADES DIRECTIVAS, ASPECTOS CLAVE EN LA FORMACION DE LA INGENIERIA

LAS COMPETENCIAS Y LAS HABILIDADES DIRECTIVAS, ASPECTOS CLAVE EN LA FORMACION DE LA INGENIERIA IX Congreso de Ingeniería de Organización Gijón, 8 y 9 de septiembre de 2005 LAS COMPETENCIAS Y LAS HABILIDADES DIRECTIVAS, ASPECTOS CLAVE EN LA FORMACION DE LA INGENIERIA Olga Pons Peregort 1, Carolina

Más detalles

compras sostenibles código

compras sostenibles código compras sostenibles código X P. 01 Por qué un código de compras sostenibles? P.03 nuestros compromisos de compra sostenible P.05 los compromisos de nuestros proveedores P.06 aplicación del código de compras

Más detalles

Sondeo IMPLEMENTACIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS. -Resultados 2018-

Sondeo IMPLEMENTACIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS. -Resultados 2018- Sondeo IMPLEMENTACIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS -Resultados 2018- www.sedisa.net @SEDISA_NET Contenidos I. Presentación II. Resumen ejecutivo III. Análisis de la muestra IV. Resultados

Más detalles

Economía Verde en Uruguay planes y proyectos: una visión local

Economía Verde en Uruguay planes y proyectos: una visión local Economía Verde en Uruguay planes y proyectos: una visión local 27 de noviembre de 2012 Marisol Mallo Asesoría de Planificación y Gestión de Residuos y Sustancias Dirección Nacional de Medio Ambiente 1

Más detalles

Evaluación Integral Sostenible. Escala de evaluación Servicios. 5 Sobresaliente. 4 Desarrollado. 3 En proceso.

Evaluación Integral Sostenible. Escala de evaluación Servicios.   5 Sobresaliente. 4 Desarrollado. 3 En proceso. Escala de evaluación Servicios CALIFICACIÓN Sobresaliente Desarrollado En proceso Emergente Incipiente INDICADOR Le realiza mejoras constantes. Tiene herramientas innovadoras. Ha transferido el conocimiento

Más detalles

INDICADORES SOBRE EL RENDIMIENTO MEDIOAMBIENTAL EN LAS EMPRESAS Y LOS CLUSTERS PRODUCTIVOS

INDICADORES SOBRE EL RENDIMIENTO MEDIOAMBIENTAL EN LAS EMPRESAS Y LOS CLUSTERS PRODUCTIVOS I SEMINARIO DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO EN ESPACIOS RURALES IBEROAMERICANOS. SOSTENIBILIDAD E INDICADORES ALMERÍA, 16-17 Octubre, 2007 INDICADORES SOBRE EL RENDIMIENTO MEDIOAMBIENTAL EN LAS EMPRESAS Y

Más detalles

Responsabilidad Social en las Organizaciones

Responsabilidad Social en las Organizaciones Responsabilidad Social en las Organizaciones Profesor: Manuel Arana Sesión N 1 Introducción al curso Agenda de esta sesión Conociéndonos Qué sabemos de responsabilidad social (RS)? El contexto mundial

Más detalles

INGENIERÍA AMBIENTAL

INGENIERÍA AMBIENTAL INGENIERÍA AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Somos una institución autónoma del Estado, con tradición en el área de la Educación y que desarrolla las Ciencias, Humanidades, Tecnologías y Artes. SOMOS

Más detalles

RESUMEN. Empleo de Calidad y Cohesión Social

RESUMEN. Empleo de Calidad y Cohesión Social RESUMEN Empleo de Calidad y Cohesión Social Avance-Resumen del Pacto. La Economía Social en la Región de Murcia. Evolución 2009-2016 02 Región de Murcia 2020 El Pacto para la Excelencia de la Economía

Más detalles

Información sobre movilidad y sostenibilidad. Eficiencia energética y empleo en la movilidad en España Ana Belén Sánchez María Mendiluce

Información sobre movilidad y sostenibilidad. Eficiencia energética y empleo en la movilidad en España Ana Belén Sánchez María Mendiluce Información sobre movilidad y sostenibilidad. Eficiencia energética y empleo en la movilidad en España Ana Belén Sánchez María Mendiluce Grupo de trabajo Economía de la Movilidad Sostenible ECONOMÍA DE

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva derazgo Anáhuac cenciatura en Ingeniería en Ingeniería Ambiental Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional Anáhuac (Perfil de egreso) Plan de Estudios RVOE Con Reconocimiento de Validez

Más detalles

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos 1 2 Los Proyectos Europeos Fondos Estructurales Programas Competitivos 3 Programas Competitivos para todas las Políticas de la UE. Están abiertos a la participación de todos los Estados Miembros (EMs)

Más detalles

Desarrollo Humano y Medio Ambiente. Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010

Desarrollo Humano y Medio Ambiente. Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010 Desarrollo Humano y Medio Ambiente Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010 Índice Desarrollo sostenible y Desarrollo humano Medio ambiente y desarrollo Objetivos

Más detalles

INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental, productivo y de la sociedad civil, promoviendo asimismo

Más detalles

Innovación Sustentable para pymes: qué, por quéy cómo? Sebastián Rovira Oficial de Asuntos Económicos Córdoba, 7 de Mayo de 2014

Innovación Sustentable para pymes: qué, por quéy cómo? Sebastián Rovira Oficial de Asuntos Económicos Córdoba, 7 de Mayo de 2014 Innovación Sustentable para pymes: qué, por quéy cómo? Sebastián Rovira Oficial de Asuntos Económicos Córdoba, 7 de Mayo de 2014 Importancia de la innovación sustentable Existe una creciente importancia

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, PARA QUÉ? UNA VISIÓN GENERAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, PARA QUÉ? UNA VISIÓN GENERAL Red Temática Desafíos del Sector Forestal RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, PARA QUÉ? UNA VISIÓN GENERAL 1 Manuel López Quero y Carmen Avilés Palacios Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes.

Más detalles

EN LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL RESPONSABLE

EN LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL RESPONSABLE EN LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL RESPONSABLE Murcia 25 de noviembre de 2015 Uso racional de los recursos naturales, consumo responsable y producción competitiva y sostenible QUÉ ES EL IPS Organización

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIER ÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIER ÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIER ÍA Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica RESULTADOS DEL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA METALÚRGICA 1. Diseño en

Más detalles

HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad:

HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad: HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad: Aumento de la producción y el consumo de bienes. Utilización de una mayor cantidad de recursos. Aparición de nuevas tecnologías

Más detalles

Evaluación Integral Sostenible

Evaluación Integral Sostenible Escala de evaluación INDUSTRIA CALIFICACIÓN Sobresaliente Desarrollado En proceso Emergente Incipiente INDICADOR Le realiza mejoras constantes. Tiene herramientas innovadoras. Ha transferido el conocimiento

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE SELLO DE CALIDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE SELLO DE CALIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE SELLO DE CALIDAD Este documento pretende servir como guía para todos aquellos profesores que estén pensando en solicitar un Sello de calidad para su proyecto etwinning. Los criterios

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN FUNDACIÓN FADE

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN FUNDACIÓN FADE PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN FUNDACIÓN FADE Documento aprobado por la Junta directiva de la Fundación FADE, en su reunión de 15 de junio de 2017. Introducción: La Educación para

Más detalles

Curso: Legislación de impacto ambiental. Responsabilidad medio ambiental y penal.

Curso: Legislación de impacto ambiental. Responsabilidad medio ambiental y penal. Curso: Legislación de impacto ambiental. Responsabilidad medio ambiental y penal. (21 de marzo a 18 de abril de 2017) Equivalente a 40 UDP Modalidad teleformación 1 Curso: Legislación de impacto ambiental.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA DE SALU PÚBLICA AÑO 2012

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA DE SALU PÚBLICA AÑO 2012 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA DE SALU PÚBLICA AÑO 2012 INTRODUCCION A LA SALUD PÚBLICA Elaborado para fines docentes por Dra. Sandra Figueroa de López

Más detalles

Dictamen del CES 05/2007 relativo al Sistema de Indicadores para la Gestión Integrada de la Zona Costera (GIZC) de las Islas Baleares

Dictamen del CES 05/2007 relativo al Sistema de Indicadores para la Gestión Integrada de la Zona Costera (GIZC) de las Islas Baleares Dictamen del CES 05/2007 relativo al Sistema de Indicadores para la Gestión Integrada de la Zona Costera (GIZC) de las Islas Baleares II CONGRESO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESAS TURÍSTICAS

Más detalles

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL VINOS DE CHILE

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL VINOS DE CHILE SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL VINOS DE CHILE Compromiso del Sector con la Sustentabilidad Vinos de Chile reconoce a la Sustentabilidad como uno de los pilares de su Plan Estratégico 2020, cuyo

Más detalles

Desarrollo y aplicación de la evaluación por rúbricas del Trabajo Fin de Grado de Ingeniería Química en la Universidad de Granada

Desarrollo y aplicación de la evaluación por rúbricas del Trabajo Fin de Grado de Ingeniería Química en la Universidad de Granada 1 Desarrollo y aplicación de la evaluación por rúbricas del Trabajo Fin de Grado de Ingeniería Química en la Universidad de Granada Alejandro Fernández-Arteaga, José M. Vicaria y Germán Luzón Departamento

Más detalles

GT-MSOS. Retorno, medición y memorias de sostenibilidad.

GT-MSOS. Retorno, medición y memorias de sostenibilidad. GT-MSOS. Retorno, medición y memorias de sostenibilidad. RETORNO, MEDICIÓN Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD Josep María Salas Puig Colegio de Economistas de Cataluña www.conama9.org Coordina Col.legi d Economistes

Más detalles

Aspectos ambientales. 4. Operativa

Aspectos ambientales. 4. Operativa PMA0 Edición: Aspectos ambientales Fecha: -ene-0. Objeto Este procedimiento tiene por objeto definir la sistemática seguida por ITW España para identificar, evaluar y registrar los efectos ambientales

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA 1. OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACION 1 La Dirección de Educación de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética tiene a su cargo los

Más detalles

EVALUACIÓN AMBIENTAL Clave para la protección del medio ambiente

EVALUACIÓN AMBIENTAL Clave para la protección del medio ambiente EVALUACIÓN AMBIENTAL Clave para la protección del medio ambiente Cómo tomar decisiones estratégicas con criterios de sostenibilidad La evaluación ambiental facilita la incorporación de los criterios de

Más detalles

GEODEMOGRAFÍA UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN

GEODEMOGRAFÍA UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN . GEODEMOGRAFÍA UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN MÓDULO 9 [Ejercicios] POBLACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Este tema se publica bajo licencia: Creative Commons BY-NC-SA

Más detalles

RSE Abordaje integral de la gestión

RSE Abordaje integral de la gestión RSE Abordaje integral de la gestión Martín G. Blanco García Gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública Sostenibilidad Desarrollo Sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Creando futuro CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE QUÉ ES CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE? Como parte del trabajo mancomunado de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Energía y Medio Ambiente, a través

Más detalles

Acción de Coordinación. Seguridad y Sostenibilidad para Iberoamérica

Acción de Coordinación. Seguridad y Sostenibilidad para Iberoamérica Acción de Coordinación EFESOS-CYTED: Eficiencia, i i Seguridad y Sostenibilidad para Iberoamérica Dra. Ing. Carmen Vásquez UNEXPO EFESOS-CYTED OBJETIVO DEL CYTED CYTED tiene como objetivo principal p contribuir

Más detalles

TMS - Tecnologías Medioambientales y Sostenibilidad

TMS - Tecnologías Medioambientales y Sostenibilidad Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 860 - EEI - Escuela de Ingeniería de Igualada 860 - EEI - Escuela de Ingeniería de Igualada GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN

Más detalles

Energía nuclear en el modelo. tecnológico y de calidad. I Congreso Profesional de la Energía Madrid, 3 de Noviembre de Mª Isabel Gómez Bernal

Energía nuclear en el modelo. tecnológico y de calidad. I Congreso Profesional de la Energía Madrid, 3 de Noviembre de Mª Isabel Gómez Bernal Energía nuclear en el modelo energético: motor de desarrollo tecnológico y de calidad Mª Isabel Gómez Bernal I Congreso Profesional de la Energía Madrid, 3 de Noviembre de 2010 Beneficios i de la Energía

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Seguridad en el Trabajo"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Seguridad en el Trabajo PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Seguridad en el Trabajo" Grupo: Grp Seguridad en el Trabajo.(938126) Titulacion: M.U.en Seguridad Integral en la Industria y Prevención Riesgos Laborales Curso: 2016-2017

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS. CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS. Tal y como se señala en el Proyecto Curricular del Centro, sin perjuicio de que la evaluación

Más detalles

INNOVACIÓN, CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN

INNOVACIÓN, CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN INNOVACIÓN, CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN AMBIENTAL COMO BASE DE LA EMPRESA SOSTENIBLE Ciclo CECOR: Evolución y ética: reflexiones sobre economía política ETSI-Minas. 5 de Noviembre 2015 1 María Cornejo Cañamares

Más detalles

Marco conceptual del desarrollo sostenible y ejemplo de una ciudad modelo (Eco-Town Kitakyushu, Japón).

Marco conceptual del desarrollo sostenible y ejemplo de una ciudad modelo (Eco-Town Kitakyushu, Japón). Marco conceptual del desarrollo sostenible y ejemplo de una ciudad modelo (Eco-Town Kitakyushu, Japón). Curso Ciudades Sostenibles, 6ta Edición Santo Domingo, República Dominicana Que es el desarrollo

Más detalles

La sostenibilidad universitaria en las universidades españolas: estado de la cuestión

La sostenibilidad universitaria en las universidades españolas: estado de la cuestión 7 as Jornadas del Seminario Permanente de Ambientalización Indicadores y Sostenibilidad en las Universidades Universidad de Santiago de Compostela, 9 junio 2007 La sostenibilidad universitaria en las universidades

Más detalles

Pasión por la Excelencia

Pasión por la Excelencia Pasión por la Excelencia Enrique Genzone CEO Siemens Argentina Argentina Ambiental estuvo con el CEO de Siemens Argentina, Ingeniero Enrique Genzone, con el objeto de conocer el compromiso de la empresa

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. Grupo Sigdo Koppers S.A

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. Grupo Sigdo Koppers S.A POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Grupo Sigdo Koppers S.A Aprobaciones Preparado por Revisado por: Aprobado por: Nombre Cargo Nombre Cargo Nombre Cargo Fecha: Fecha: Fecha: Firma: Firma: Firma: Control de Cambios

Más detalles

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado Presentado en el seminario: Cambio y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado 25 Febrero 2015 8:00-17:30 Hotel Rosales Plaza Bogotá, Colombia Herramientas

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DE PROVÍAS NACIONAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DE PROVÍAS NACIONAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DE PROVÍAS NACIONAL 2015-2020 - 1 - ÍNDICE I. MARCO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL - 3-1.1. Misión Institucional... - 3-1.2. Visión Institucional... - 3-1.3. Objetivos

Más detalles

23 de febrero de Política de relaciones con los Grupos de interés

23 de febrero de Política de relaciones con los Grupos de interés 23 de febrero de 2016 Política de relaciones con los Grupos de interés Índice POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 3 1. Finalidad 3 2. Principios básicos de las relaciones con los Grupos de

Más detalles

IMIB Procedimiento de transferencia. de resultados

IMIB Procedimiento de transferencia. de resultados IMIB 14.00 Procedimiento de transferencia de resultados Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ESTRUCTURA DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN... 4 3. TITULARIDAD DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD...

Más detalles

II Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria

II Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria 2008 II Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria "LAS MEDIDAS DE PERCEPCIÓN EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS "IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS QUE INTERRELACIONEN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS Y LA

Más detalles

Políticas comunitarias de compra pública verde. El Plan de Contratación PúblicaVerde de la AGE. Barcelona, 28 de octubre de 2010

Políticas comunitarias de compra pública verde. El Plan de Contratación PúblicaVerde de la AGE. Barcelona, 28 de octubre de 2010 Políticas comunitarias de compra pública verde. El Plan de Contratación PúblicaVerde de la AGE Barcelona, 28 de octubre de 2010 1 El gasto de las Administraciones Públicas representa el 17% del Producto

Más detalles

Junio. España MADRID PROMUEVEN: ORGANIZA

Junio. España MADRID PROMUEVEN: ORGANIZA 15-16 Junio 2016 España MADRID PROMUEVEN: ORGANIZA El encuentro sectorial y comercial del sector alimentario con la sostenibilidad ambiental La industria española de alimentación y bebidas, como primer

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE Conceptos y metas del desarrollo sustentable Dimensiones e indicadores del desarrollo sustentable Estrategias para alcanzar un desarrollo sustentable CÍRCULO VIRTUOSO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE (1) El

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2017/2018 TOTAL 48 CALIDAD DEL PROYECTO 34 PERTINENCIA 9

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2017/2018 TOTAL 48 CALIDAD DEL PROYECTO 34 PERTINENCIA 9 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 207/208 ANEXO IV - MODALIDAD 4 Puntuación máxima TOTAL 48 CALIDAD DEL PROYECTO 34 PERTINENCIA 9 El proyecto constituye una

Más detalles

Universidad de Lleida

Universidad de Lleida RESUMEN DE COMPETENCIAS BÁSICAS Y TRANSVERSALES ASOCIADAS A CADA UNA DE LAS MATERIAS DEL TÍTULO DE GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y LOGÍSTICA Módulo I Formación básica Módulo II Formación

Más detalles

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 Mayo de 2018 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Contenido I. Plan General de Desarollo (PGD) 2030 II. Programa de Trabajo Estratégico

Más detalles

- Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje. continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones

- Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje. continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones COMPETENCIAS GENERALES - Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo,

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2017/2018

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2017/2018 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 207/208 ANEXO IV - MODALIDAD 3 Puntuación máxima TOTAL 48 CALIDAD DEL PROYECTO 34 PERTINENCIA 9 El proyecto constituye una

Más detalles

Nuevo Periodo de Fondos Estructurales Europeos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para Ayuntamientos

Nuevo Periodo de Fondos Estructurales Europeos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para Ayuntamientos Nuevo Periodo de Fondos Estructurales Europeos 2014-2020 Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para Ayuntamientos Requerimiento imprescindible Contar con una Estrategia de Desarrollo Urbano

Más detalles

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA Ingeniería Informática presentación virtual del PFC COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA Alumno: Andrés Ortega Izquierdo Consultor: Neus Heras Navarro 3 enero de 2012 Índice Capítulo

Más detalles

Crecimiento, inclusión y sustentabilidad: Retos para el sector productivo y las pymes latinoamericanas

Crecimiento, inclusión y sustentabilidad: Retos para el sector productivo y las pymes latinoamericanas Crecimiento, inclusión y sustentabilidad: Retos para el sector productivo y las pymes latinoamericanas Sebastián Rovira Oficial de Asuntos Económicos Santiago de Chile, 8 de Septiembre de 2015 Decoupling:

Más detalles

La responsabilidad social y medioambiental en la inversión pública

La responsabilidad social y medioambiental en la inversión pública La responsabilidad social y medioambiental en la inversión pública Jornada sobre Compra Pública Verde 22 de abril de 2010 Gonzalo Jesús Gómez Mulero Director Servicio de Planificación 1 1. La sostenibilidad

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Medio ambiente. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Medio ambiente. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Medio ambiente CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Segundo semestre GA_56IM_565000361_2S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación Centro

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Ingeniería Ambiental Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil de egreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Plan de Estudios Requisitos Académicos RVOE Con Reconocimiento de Validez

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2017 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P ,00 BENEFICIARIOS PREVISTOS: Universidad Politécnica de Valencia

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2017 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P ,00 BENEFICIARIOS PREVISTOS: Universidad Politécnica de Valencia CÓDIGO LÍNEA: S0327000 : DENOMINACIÓN LÍNEA: Convenio IVACE y Universitat Politècnica de València para formación en materia de energía 22,00 BENEFICIARIOS PREVISTOS: Universidad Politécnica de Valencia

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA Sede: Puebla Perfil de Ingreso: El aspirante a ingresar al programa de Licenciatura en Ingeniería Química deberá contar con estudios de nivel medio superior concluidos

Más detalles

La ciudad como plataforma para la transformación digital

La ciudad como plataforma para la transformación digital La ciudad como plataforma para la transformación digital Ciudades en la era de la información Julio Navío Marco Vicedecano Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación Ciudadano digital en la Smart

Más detalles

POLÍTICAS DE: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

POLÍTICAS DE: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL POLÍTICAS DE: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ÍNDICE Política de Seguridad y Salud Ocupacional de ICT Ltda...2 Política Medio Ambiental de ICT Ltda...4 Política de Calidad de ICT

Más detalles

Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González

Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González El concepto de EcoEficiencia nace de la concepción de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, y de la voluntad

Más detalles

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura Especialización en Edificación Sostenible INICIO INFORMACIÓN GENERAL Resolución No. 16645 de 2013 - Ministerio de Educación

Más detalles