Votaciones en la Cámara de Diputados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Votaciones en la Cámara de Diputados"

Transcripción

1 Votaciones en la Cámara de Diputados

2 Es difícil evaluar la productividad de un periodo legislativo, ya que existe un alto número de iniciativas que son aprobadas y no presentan un fuerte impacto, económico, ni político, ni social. Se analizaron seis periodos legislativos, desde 1997 cuando por primera vez, el partido en el gobierno perdió la mayoría absoluta de diputados durante el gobierno de Ernesto Zedillo (EZP) en la LVII Legislatura. Dos con Fox (la LVIII y LIX ), dos con Calderón (LX y LXI ), y uno con Enrique Peña Nieto (LXII ). Hay iniciativas que sólo son votadas una vez y otras que son aprobadas en lo general y luego requieren votaciones en lo particular. A juzgar por el número de iniciativas aprobadas, los primeros trece meses de gobierno de EPN han sido el período más productivo desde que no hay mayoría absoluta en el Congreso ( ). No sólo se ha aprobado el mayor número de iniciativas, también se trata de iniciativas de alto impacto transformador. En una primera parte se compara el trabajo legislativo de los primeros trece meses de gobierno de EPN (diciembre 2012 a diciembre 2013) con los mismos meses de cada legislatura desde Posteriormente se compara ese mismo período con la duración completa de las legislaturas anteriores.

3 En los primeros 13 meses de gobierno de EPN, la Cámara de Diputados realizó 126% más votaciones que durante los primeros trece meses de Calderón y 159% más que durante los primeros trece meses de Fox. El PRI formó alianzas tácitas con el PVEM y el PANAL. Los diputados del Verde votaron igual que los del PRI en 99.5% de las ocasiones y los del PANAL en 96.7%. El PAN votó con el PRI en 82% de las ocasiones y el PRD, en 85% de las ocasiones votaron de manera similar. El PAN nunca formó alianzas tácitas durante sus doce años de gobierno. Con el PVEM que fue su aliado en el 2000, votaron de manera similar en 89% de las votaciones y en el 2006 con el PANAL votaron de manera similar en 90% de las ocasiones. En 1997, en la administración de Zedillo, el PRI tenía 48% de los asientos en la Cámara de Diputados, pero no formó alianza con ningún partido, lo que lo llevó a perder 35 votaciones en esa legislatura. Con 86% de votaciones ganadas por el partido en el gobierno, esa legislatura tuvo el peor desempeño de los últimos 16 años. En la primera legislatura de cada gobierno panista (Fox 2000 y Calderón 2006), el PAN tuvo 41% de la Cámara, pero no realizó alianzas con ningún partido. En esas legislaturas ( y ) el PAN perdió 9 votaciones. Con EPN, el PRI tiene una clara política de alianzas. Sin embargo, en algunas ocasiones votó con el PAN y en otras con el PRD, lo cual permitió al partido en el gobierno registrar el mayor porcentaje de votaciones ganadas hasta el momento (99%).

4 Además de tener una política de alianzas, el PRI es el partido más disciplinado en la Cámara: 90% de sus diputados asistieron a las votaciones y votaron sin divisiones en 100% de las ocasiones. El PRI sólo ha dividido su voto en la legislatura , por la disputa entre los grupos de Elba Esther Gordillo y Madrazo. El PAN siempre ha argumentando que sus diputados tienen libertad de consciencia para votar. El PRD tiene una baja asistencia y es el partido que más dividió su voto en este periodo. Por lo general, la segunda de cada periodo legislativo es donde más iniciativas se votan. De modo similar, las legislatura de los últimos tres años de gobierno de cada sexenio son las más productivas. Por lo general, ante el cambio de gobierno, era común que en el primer periodo ordinario de sesiones (septiembre a noviembre), no se votaran muchas iniciativas esperando a que entrara el nuevo gobierno. Con Zedillo-Fox hubo dos votaciones, con Fox-Calderón sólo hubo una. Ahora con Calderón-Peña Nieto hubo 38.

5 Qué sigue? El PRI manejo tres estrategias: a) Alianza permanente con PVEM y PANAL b) Alianzas estratégicas con PAN y PRD c) Disciplina partidista: alta asistencia y voto unificado El Pacto por México consiguió que las bancadas de los tres partidos grandes respaldaran iniciativas favorables al gobierno. Si el PRD decide salirse del pacto, es muy probable que se mantenga el bloque PRI-PVEM-PANAL-PAN; pero es posible que el PRD mantenga votos divididos que, en el margen, favorezcan las iniciativas del gobierno. Mientras el PRI mantenga una férrea disciplina partidista y la alianza con PVEM y PANAL tiene amplias posibilidades de ganar la gran mayoría de votaciones. Solamente necesitará de los grandes partidos para las reformas constitucionales. Esta tendencia sólo cambiaría si el PRI pierde una cantidad importante de diputados en la elección intermedia del 2015.

6 LVII LVIII LIX LX LXI LXII % de diputados federales por partido político ( ) Otros CD PT PRD PANAL PVEM PRI PAN El PAN pierde la mayoría en la segunda de su gobierno Tuvieron mayoría pero no realizaron alianzas Fuente: Banamex con datos de su archivo interno.

7 % de votaciones aprobadas por mayoría de los diputados de cada partido Período diciembre a diciembre EZP VFQ FCH EPN El PRI busco alianzas con el PAN en dos terceras partes de las votaciones 83 PAN-PRI-PRD Ante la renuencia del PRD a participar, el PAN formó alianza con el PRI en una cuarta parte de las votaciones PAN-PRD PRI-PRD Fuente: Cámara de Diputados 26 PAN-PRI En una de cada diez votaciones, PAN y PRD formaron alianza en contra del PRI.

8 Fuente: Cámara de Diputados El tiempo solo es de 13 meses para cada legislatura (diciembre a diciembre). *Incluye votaciones en lo general y en lo particular Se excluyeron votaciones de iniciativas superfluas como: otorgar permisos de viaje, emisión de monedas conmemorativas, etc. Número de votaciones en la Cámara de Diputados* Período diciembre a diciembre EZP VFQ FCH EPN LVII LVIII LIX LX LXI LXII

9 Resultado de las votaciones realizadas en la Cámara de Diputados del partido en el gobierno. Período diciembre a diciembre Ganadas Perdidas EPN EZP VFQ FCH 315 Una vez que el partido en el gobierno deja de ser el partido mayoritario también pierde más votaciones Fuente: Cámara de Diputados El tiempo solo es de 13 meses para cada legislatura (diciembre a diciembre). Incluye votaciones en lo general y en lo particular

10 Número de iniciativas votadas en la Cámara de Diputados Período diciembre a diciembre EZP VFQ FCH EPN conmemorativas, etc LVII LVIII LIX LX LXI LXII Fuente: Cámara de Diputados El tiempo solo es de 13 meses para cada legislatura (diciembre a diciembre). Sólo iniciativas se excluyen votaciones en lo particular. Se excluyeron votaciones de iniciativas superfluas como: otorgar permisos de viaje, emisión de monedas

11 % de votaciones en las que votaron divididos cada partido Período diciembre a diciembre EZP VFQ FCH EPN En una cuarta parte, el PRD votó de manera dividida En el PRI se enfrentan los grupos de Gordillo y Madrazo. Falta de liderazgo panista los propios diputados del partido en el gobierno dividen sus votaciones. PRD PAN PRI Fuente: Cámara de Diputados El tiempo solo es de 13 meses para cada legislatura (diciembre a diciembre). Incluye votaciones en lo general y en lo particular Disciplina partidista. El PRI NO divide su voto en ninguna votación.

12 % de diputados por partido que participaron en las votaciones Período diciembre a diciembre EZP VFQ FCH PRI EPN PAN 79 PRD En promedio sólo dos terceras partes de los panistas estuvieron presentes en las votaciones. 55 El 89% de los diputados del PRI estuvieron presentes en las votaciones. Al perder las votaciones, los perredistas eran los que menos participaban en las votaciones

13 Comparativo 13 primeros meses de EPN contra períodos completos de legislaturas previas

14 sept dic 97 mar-abr 98 sep dic 98 mar abr 99 sep 99 dic 99 mar abr 00 sep dic 00 mar abr 01 sept dic 01 mar abr 02 sept dic 02 mar abr 03 sept dic 03 mar abr 04 sept dic 04 feb abr 05 sept dic 05 feb abr 06 sept dic 06 feb abr 07 sept dic 07 feb abr 08 sept dic 08 feb abr 09 sep dic 09 feb abr 10 sept dic 10 feb abr 11 sep dic 11 feb abr 12 sept dic 12 feb abr 13 sep dic Número de votaciones en la Cámara de Diputados* Todo el periodo EZP VFQ FCH EPN Fuente: Cámara de Diputados *Incluye votaciones en lo general y en lo particular Se excluyeron votaciones de iniciativas superfluas como: otorgar permisos de viaje, emisión de monedas conmemorativas, etc.

15 Número de votaciones por Legislatura Todo el periodo EZP VFQ 396 FCH 415 EPN En los últimos 3 años se realizaron 30% del total de votaciones de los últimos 15 años. 70 LVII LVII LVIII LVIII LIX LIX LX LX LXI LXI LXII LXII 1era 2da 1era 2da 1era 2da 1era 2da 1era 2da 1era 2da Fuente: Cámara de Diputados *Incluye votaciones en lo general y en lo particular Se excluyeron votaciones de iniciativas superfluas como: otorgar permisos de viaje, emisión de monedas conmemorativas, etc.

16 Número de votaciones por mes promedio Durante el gobierno de EPN, en promedio cada mes se realizaron 25 votaciones Todo el periodo EZP VFQ FCH EPN 36 meses 72 meses 72 meses 13 meses Fuente: Cámara de Diputados *Incluye votaciones en lo general y en lo particular Se excluyeron votaciones de iniciativas superfluas como: otorgar permisos de viaje, emisión de monedas conmemorativas, etc.

17 Número de votaciones para el partido en el gobierno Ganadas Derrotas Todo el periodo Una vez que el PAN perdió la mayoría en la Cámara también perdió muchas votaciones. Al final existe un enfrentamiento PRI V.S. Oposición, que lleva al partido en el gobierno a perder 35 votaciones LVII LVIII LIX LX LXI LXII Fuente: Cámara de Diputados *Incluye votaciones en lo general y en lo particular Se excluyeron votaciones de iniciativas superfluas como: otorgar permisos de viaje, emisión de monedas conmemorativas, etc.

18 % de votaciones aprobadas por mayoría de los diputados de cada partido Todo el periodo EZP 85 VFQ FCH PAN-PRI-PRD 81 EPN De las últimas 5 legislaturas, ésta ha sido donde menos votaciones han sido aprobadas por la mayoría de los principales partidos PAN-PRI PAN-PRD PRI-PRD Fuente: Cámara de Diputados

19 Principales iniciativas aprobadas por cada legislatura IPAB Fiscal Ley de Adultos mayores IFAI Auditoría Superior de la Federación Ley de Seguro Social Ley Indígena Ley del ISSSTE Ley de Fomento de la lectura Ley de la Policía Federal Ley de Energías renovables Comisión Nacional de Hidrocarburos Laboral Ley General de Víctimas Ley Prevención de Recursos de procedencia ilícita Ley de Cambo Climático Ley de la Agencia Espacial Ley del Tabaco Ley Anticorrupción Ley de Igualdad de género Ley del INEGI Reforma Política Ley del Mercado de Valores Ley de personas Fiscal Delincuencia organizada Energética Política- Electoral Sistema de seguridad Social IFETEL INEE Responsabilidad Hacendaria Transparencia Fiscal Registro Público y Catastros Electoral Ley contra Código FOBAPROA Ley de Ahorro y con Discapacidad Juicios Orales Fiscal Instituto de la Juventud Ley de Coordinación fiscal Crédito Popular Extinción de Ferronales Instituto de las Mujeres Autonomía de la COFETEL Ley de la trata de personas Contabilidad Penal Único Telecomunicaciones y competencia Secundarias de Educación Energética Gubernamental Educativa EZP VFQ VFQ FCH FCH EPN

20 % de comisiones donde sus iniciativas fueron votadas LVII LVIII LIX LX LXI LXII Comisión Hacienda y Crédito Público Programación, presupuesto y Cuent Economía Energía Educación Salud Trabajo y Previsión Social Gobernación y Puntos Constituciona 14 Gobernación y Seguridad Pública 8 Gobernación Puntos Constitucionales Marina Seguridad Pública Defensa Nacional Justicia Justicia y Derechos Humanos 8 Derechos Humanos Medio Ambiente y Recursos Natura Cultura Ciencia y Tecnología Seguridad Social Ganadería y Agricultura Comunicaciones y Transportes Reglamentos y prácticas parlamenta Resto El mayor trabajo es evidente al dispersar más el trabajo de las Comisiones. En comisiones concentraron el 73% de las votaciones. Actualmente solo 41% de las votaciones provienen de 5 comisiones. Destaca en el último periodo legislativo el trabajo de las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía, Trabajo, Medio Ambiente y Justicia. Durante el gobierno de Calderón las iniciativas relacionadas con seguridad y combate al crimen organizado tuvo un fuerte incremento.

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I

Más detalles

Encuesta telefónica acerca de la evaluación del gobierno de Enrique Peña Nieto

Encuesta telefónica acerca de la evaluación del gobierno de Enrique Peña Nieto Encuesta telefónica acerca de la evaluación del gobierno de Enrique Peña Nieto Septiembre de 2013 Número de entrevistas: 632 encuestas. Nivel de confianza: 95%. Margen de error: +/- 3.9 %. Diseño, muestreo

Más detalles

Evaluación del desempeño legislativo Reporte del primer año de sesiones de la LIX Legislatura (2003-2006) Por Benito Nacif y Heidi Sada *

Evaluación del desempeño legislativo Reporte del primer año de sesiones de la LIX Legislatura (2003-2006) Por Benito Nacif y Heidi Sada * Evaluación del desempeño legislativo Reporte del primer año de sesiones de la LIX Legislatura (2003-2006) Por Benito Nacif y Heidi Sada * Introducción A partir de 1997, el Congreso mexicano experimenta

Más detalles

Monitoreo Cuantitativo y Cualitativo de Radio, Televisión, Prensa e Internet Proceso Electoral 2013

Monitoreo Cuantitativo y Cualitativo de Radio, Televisión, Prensa e Internet Proceso Electoral 2013 INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS Monitoreo Cuantitativo y Cualitativo de Radio, Televisión, Prensa e Internet Proceso Electoral 2013 Informe General del 07 de enero al 14 de julio de 2013 1

Más detalles

Luisa María Calderón Hinojosa Senadora de la República

Luisa María Calderón Hinojosa Senadora de la República de la República México, D.F 1 de octubre de 2014 Senador Luis Miguel Barbosa Huerta Presidente de la Mesa Directiva Cámara de Senadores Presente. Con fundamento en los artículos 72 fracción VIII, 73, y

Más detalles

Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia. Febrero 2012

Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia. Febrero 2012 Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia Febrero 2012 Datos demográficos Lugar de recolección Evento ENADE 40.4% Empresarios interior 16.8% Universidades 42.8% Datos demográficos Edad

Más detalles

La Reforma Energética

La Reforma Energética La Reforma Energética Los siguientes pasos Senado de la República LXII Legislatura, febrero de 2014 Senador David Penchyna Grub Índice I. LA REFORMA CONSTITUCIONAL: QUÉ LOGRAMOS II. LAS LEYES SECUNDARIAS

Más detalles

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Decreto Legislativo 0 Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008 Ultima modificación: 21-dic.-2015 Estado: Vigente CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR 2008 INDICE

Más detalles

Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales

Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales El 23 de agosto de 2006, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se declaró la validez de las elecciones de diputados

Más detalles

A QUIÉN BENEFICIA LA 2DA VUELTA EN MÉXICO?

A QUIÉN BENEFICIA LA 2DA VUELTA EN MÉXICO? A QUIÉN BENEFICIA LA DA VUELTA EN MÉXICO? A QUIÉN BENEFICIA LA SEGUNDA VUELTA? El presidente Calderón ha propuesto instaurar la segunda vuelta para los comicios presidenciales. Bajo esta reforma, si ningún

Más detalles

Se han realizado 100 sesiones, de entre ellas, la Constitutiva, en la que se instaló la Sexagésima Segunda Legislatura.

Se han realizado 100 sesiones, de entre ellas, la Constitutiva, en la que se instaló la Sexagésima Segunda Legislatura. INFORME DE LAS ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS DURANTE EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, DE LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA, DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO. En cumplimiento a lo

Más detalles

CONMEMORACIÓN DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO 17 de octubre

CONMEMORACIÓN DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO 17 de octubre CONMEMORACIÓN DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO 17 de octubre Cuando una situación es adversa y la esperanza es poca, las determinaciones fuertes son las más seguras. Tito Livio En la actualidad, la participación

Más detalles

III. Lista de Subsecretarías y Direcciones generales que se relacionan con la empresa 31

III. Lista de Subsecretarías y Direcciones generales que se relacionan con la empresa 31 DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL I. Legislación básica 1 II. Organigrama 2 III. Lista de Secretarías, Direcciones generales y Coordinaciones que se relacionan con la 4 empresa

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE AGUASCALIENTES 1 LXI Legislatura Del 15/XI/10 al 14/XI/13

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE AGUASCALIENTES 1 LXI Legislatura Del 15/XI/10 al 14/XI/13 AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE AGUASCALIENTES 1 LXI Legislatura Del 15/XI/10 al 14/XI/13 AGENDA LEGISLATIVA PENDIENTE. ASUNTOS CONOCIDOS POR INVENTARIO EL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2007 POR LA LX LEGISLATURA

Más detalles

Reformas Estructurales

Reformas Estructurales AÑO DE LA EFICACIA Reformas Estructurales Lic. Marcos Bucio Mújica Origen Pacto por México: Es el resultado de una de una sinergia entre el Gobierno Federal y los representantes de los 3 partidos más importantes

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS PLURINOMINAL

CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS PLURINOMINAL NOMBRE: CARGO: FAUSTINO JAVIER ESTRADA GONZÁLEZ DIPUTADO FECHA DE TOMA DE PROTESTA: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 MÁXIMO GRADO ESCOLAR: LICENCIADO EN DERECHO ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: N/A EXPERIENCIA LABORAL:

Más detalles

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil El Sistema Electoral: Algunos antecedentes REGIMEN PRESIDENCIALISTA DE GOBIERNO ESTADO UNITARIO Y CENTRALIZADO 15 REGIONES DISTRITOS

Más detalles

Presidenta Legisladora Josefina Salazar Báez. Secretario Legislador J. Guadalupe Torres Sánchez

Presidenta Legisladora Josefina Salazar Báez. Secretario Legislador J. Guadalupe Torres Sánchez Acta, Sesión 19, de la Diputación Permanente, Segundo Receso, Primer Año de Ejercicio Legal, Sexagésima Primera Legislatura, doce septiembre de dos mil dieciséis. Presidenta Legisladora Josefina Salazar

Más detalles

INICIATIVAS DE LEY Y DECRETOS PRESENTADOS POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO PERIODO

INICIATIVAS DE LEY Y DECRETOS PRESENTADOS POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO PERIODO INICIATIVAS DE LEY Y DECRETOS PRESENTADOS POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO PERIODO 2009-2010 A. INICIATIVAS DE LEYES 1. Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios para el Ley

Más detalles

Percepciones y evaluación de la Cámara de Diputados

Percepciones y evaluación de la Cámara de Diputados Cumplimos 5 años de trabajo Percepciones y evaluación de la Cámara de Diputados Encuesta nacional en vivienda, levantada por encargo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Ficha técnica:

Más detalles

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado 2011-2012 Poder Ejecutivo Trabajo Legislativo por isterios Departamentos Administrativos as energia Educacion Vivienda Desarroollo Territorial Ambiente Transporte

Más detalles

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO Unidad I. Fenomenología y lógica del lavado de dinero Profesor: Ramón García Gibson Objetivo: Al término de la unidad el alumno comprenderá

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL Estado del Ejercicio del Presupuesto de s por Ramos RAMOS ADMINISTRATIVOS 2 Presidencia de la República 4 Secretaría de Gobernación 5 Secretaría de Relaciones Exteriores 6 Secretaría de Hacienda y Crédito

Más detalles

Aprobación presidencial

Aprobación presidencial PROYECTO: Aprobación presidencial Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 0 Agosto 0 Principales resultados % de los mexicanos considera que el país va por mal camino. En cambio, % señala que vamos por el

Más detalles

Panorama Electoral: Partidos políticos

Panorama Electoral: Partidos políticos PROYECTO: Panorama Electoral: Partidos políticos Encuesta Nacional Buendía & Laredo El Universal / Noviembre Opinión de partidos Cuál es su opinión del? Muy buena, buena, mala o muy mala? Partidos políticos

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD CONSTITUCIONAL -La Const. racional, normativa y escrita se asienta sobre tres pilares: la soberanía nacional, el poder

Más detalles

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO CONTENIDO PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO Presidente de Colombia 19 PRESENTACIÓN Constitucionalismo Latinoamericano, Cuadros comparativos de las Constituciones Políticas de América del Sur JORGE MARIO EASTMAN

Más detalles

Rumbo al Tercera Encuesta Nacional de Covarrubias y Asociados

Rumbo al Tercera Encuesta Nacional de Covarrubias y Asociados Rumbo al 2 6 Tercera Encuesta Nacional de Covarrubias y Asociados Dra. Ana Cristina Covarrubias Traslosheros Andrés Manuel López Obrador continúa siendo el puntero en la contienda electoral por la Presidencia

Más detalles

CONSIDERANDO TRANSITORIOS. PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

CONSIDERANDO TRANSITORIOS. PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVOS DE LOS RESULTADOS DE LOS BARÓMETROS DEL CIS /

ANÁLISIS COMPARATIVOS DE LOS RESULTADOS DE LOS BARÓMETROS DEL CIS / ANÁLISIS COMPARATIVOS DE LOS RESULTADOS DE LOS BARÓMETROS DEL CIS / 2007 2011 Datos referidos a los meses de febrero de los sucesivos años. Refiriéndonos a la situación económica general de España, cómo

Más detalles

CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL

CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN FONDO: SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, 1C LEGISLACIÓN 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 Disposiciones y proyectos

Más detalles

DIPLOMADO Derecho, Instituciones y Procesos Legislativos

DIPLOMADO Derecho, Instituciones y Procesos Legislativos . Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales División de Educación Continua y Vinculación DIPLOMADO Derecho, Instituciones y Procesos Legislativos

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

INFORME DE LOS RECURSOS EJERCIDOS ACUMULADOS DESTINADOS A LOS ÓRGANOS DE VIGILANCIA, ASÍ COMO DEL MONTO DISPONIBLE A ESA FECHA CONFORME A LOS

INFORME DE LOS RECURSOS EJERCIDOS ACUMULADOS DESTINADOS A LOS ÓRGANOS DE VIGILANCIA, ASÍ COMO DEL MONTO DISPONIBLE A ESA FECHA CONFORME A LOS INFORME DE LOS RECURSOS EJERCIDOS ACUMULADOS DESTINADOS A LOS ÓRGANOS DE VIGILANCIA, ASÍ COMO DEL MONTO DISPONIBLE A ESA FECHA CONFORME A LOS LINEAMIENTOS JGE06/2012 Y JGE72/2012 DE ENERO AL 15 DE ABRIL

Más detalles

Curriculum vitae. Nombre: ALEJANDRO AURELIO ELIZALDE LIZARRAGA. Licenciatura en Derecho, Universidad de Sonora. Colegio (REGIS) Colegio (REGIS)

Curriculum vitae. Nombre: ALEJANDRO AURELIO ELIZALDE LIZARRAGA. Licenciatura en Derecho, Universidad de Sonora. Colegio (REGIS) Colegio (REGIS) Curriculum vitae Nombre: ALEJANDRO AURELIO ELIZALDE LIZARRAGA Subsecretario de Promoción al Empleo y Productividad : PLANTA BAJA, ALA NORTE 3 PISO, CENTRO DE GOBIERNO. Teléfono: 2596187 Correo Electrónico:

Más detalles

Primer año de gobierno y aprobación del presidente Enrique Peña Nieto

Primer año de gobierno y aprobación del presidente Enrique Peña Nieto Primer año de gobierno y aprobación del presidente Enrique Peña Nieto Diciembre 2013 Principales Hallazgos A casi un año del inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Cesop levantó en una encuesta para

Más detalles

Acontecer Nacional y Opinión Pública *

Acontecer Nacional y Opinión Pública * Acontecer Nacional y Opinión Pública * Edición Semanal Vol. XIII No. 30, 12 de agosto de 2013 Este estudio reporta la opinión de las personas sobre los principales eventos ocurridos del 3 al 9 de agosto

Más detalles

Gasto del Sector Público Presupuestario Enero-Octubre 2015

Gasto del Sector Público Presupuestario Enero-Octubre 2015 Gasto del Sector Público Presupuestario Enero-Octubre 2015 notacefp / 045 / 2015 Dic. 16, 2015 Aspectos Relevantes A octubre de 2015, el gasto neto pagado alcanzó un monto de 3 billones 842.2 mil millones

Más detalles

ESTADO DE CUMPLIMIENTO DEL ENVÍO DE LOS PLANES DE IMPLEMENTACIÓN NICSP-CGR

ESTADO DE CUMPLIMIENTO DEL ENVÍO DE LOS PLANES DE IMPLEMENTACIÓN NICSP-CGR ESTADO DE CUMPLIMIENTO DEL ENVÍO DE LOS PLANES DE IMPLEMENTACIÓN NICSP-CGR Evaluación del Estado de Cumplimiento del envío del Plan de Implementación por Servicio PLANES DE IMPLEMENTACIÓN ENVIADOS COMPLETOS

Más detalles

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones Misión Visión Organización Antecedentes Funciones Actividades y Proyectos Misión Contribuir a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el análisis, seguimiento y evaluación

Más detalles

Asamblea Constituyente Una mirada

Asamblea Constituyente Una mirada Asamblea Constituyente Una mirada Qué es la Asamblea Constituyente? Es un espacio de discusión y debate donde se reúnen las y los constituyentes de un país para acordar las reglas de convivencia dentro

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE MICHOACÁN 1 LXXII Legislatura 15/I/12 al 14/I/15

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE MICHOACÁN 1 LXXII Legislatura 15/I/12 al 14/I/15 AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE MICHOACÁN 1 LXXII Legislatura 15/I/12 al 14/I/15 Agenda Legislativa Acuerdo Único. Se aprueba la Agenda Legislativa de la Septuagésima Segunda Legislatura, que recoge las

Más detalles

Encuesta sobre reforma política

Encuesta sobre reforma política Encuesta sobre reforma política 1 al 3 de julio de 2011 Número de entrevistas: 583 encuestas. Nivel de confianza: 95%. Margen de error: +/- 4.1 %. Diseño, muestreo y análisis: Tipo de entrevista: Centro

Más detalles

Análisis estadístico de la elección de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados en México. Índice. Introducción. 3. Resumen Ejecutivo.

Análisis estadístico de la elección de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados en México. Índice. Introducción. 3. Resumen Ejecutivo. Análisis estadístico de la elección de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados en México. Índice. Introducción. 3 Resumen Ejecutivo. 4 1. El Marco Jurídico para la renovación de la Cámara de Diputados.

Más detalles

COMPROMISO 7 Transparencia y Gobierno Abierto en el Legislativo Abrir la actividad legislativa de la LIII Legislatura al ejercicio de Gobierno

COMPROMISO 7 Transparencia y Gobierno Abierto en el Legislativo Abrir la actividad legislativa de la LIII Legislatura al ejercicio de Gobierno COMPROMISO 7 Transparencia y Gobierno Abierto en el Legislativo Abrir la actividad legislativa de la LIII Legislatura al ejercicio de Gobierno Abierto (Compromiso Proactivo) PROBLEMÁTICA: En el Estado

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TANCITARO MICHOACAN

AYUNTAMIENTO DE TANCITARO MICHOACAN AYUNTAMIENTO DE TANCITARO MICHOACAN FORMATO: FRACCIÓN I (NORMATIVIDAD) Tipo Denominación de la norma Vínculo para acceder al documento Constitución Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

Más detalles

Ingresos. Egresos. El presupuesto ciudadano considera una explicación sustentado en las siguientes preguntas:

Ingresos. Egresos. El presupuesto ciudadano considera una explicación sustentado en las siguientes preguntas: Ingresos El Presupuesto Ciudadano 2016 es una iniciativa del gobierno estatal, mismo que tiene como finalidad dar a conocer a la ciudadanía de forma clara, sencilla y transparente, de donde provienen los

Más detalles

Integralia. Dr. Luis Carlos Ugalde Director General de Integralia. Gerson Mata Estrada Coordinador del Reporte Legislativo

Integralia. Dr. Luis Carlos Ugalde Director General de Integralia. Gerson Mata Estrada Coordinador del Reporte Legislativo Dr. Luis Carlos Ugalde Director General de Integralia Gerson Mata Estrada Coordinador del Gloria Cruz López Juan Manuel Ureiro Jacobo Salas Ludwind Zamudio Colaboradores La información contenida en este

Más detalles

REFORMA ENERGETICA 16 DICIEMBRE 2013

REFORMA ENERGETICA 16 DICIEMBRE 2013 REFORMA ENERGETICA 16 DICIEMBRE 2013 Principales caracterís@cas Terminó más en la línea planteada inicialmente por el PAN aunque tomo algunos de los planteamientos del PRD En 120 días se deberá de legislar

Más detalles

Enrique Peña Nieto: 9 meses de Promesas sin Resultados. Crecimiento económico de segundos trimestres en México

Enrique Peña Nieto: 9 meses de Promesas sin Resultados. Crecimiento económico de segundos trimestres en México Crecimiento económico de segundos trimestres en México El crecimiento económico en la administración de Peña Nieto es el más pobre de los cuatro últimos trimestres. Crecimiento % real anual desestacionalizado

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIANO GONZÁLEZ ZARUR EN EL FORO EMPRESARIOS MICHOACANOS ANTE LA COMPETITIVIDAD

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIANO GONZÁLEZ ZARUR EN EL FORO EMPRESARIOS MICHOACANOS ANTE LA COMPETITIVIDAD INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIANO GONZÁLEZ ZARUR EN EL FORO EMPRESARIOS MICHOACANOS ANTE LA COMPETITIVIDAD Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2007 Un país competitivo, es un país que genera riqueza, crecimiento

Más detalles

El Paquete Económico 2016 protege la economía de las familias. mexicanas

El Paquete Económico 2016 protege la economía de las familias. mexicanas Artículo publicado en La Jornada El Paquete Económico 2016 protege la economía de las familias mexicanas *Dr. Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público El 8 de septiembre

Más detalles

México D. F., a 26 de febrero de 2007

México D. F., a 26 de febrero de 2007 México D. F., a 26 de febrero de 2007 Entrevista al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, concedida a los representantes de los medios de comunicación en el

Más detalles

LIC. CESAR GERÓNIMO CHÁVEZ RODRÍGUEZ DIRECTOR MUNICIPAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, REGLAMENTARIOS Y LEGISLATIVOS C U R R I C U L U M V I T A E

LIC. CESAR GERÓNIMO CHÁVEZ RODRÍGUEZ DIRECTOR MUNICIPAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, REGLAMENTARIOS Y LEGISLATIVOS C U R R I C U L U M V I T A E LIC. CESAR GERÓNIMO CHÁVEZ RODRÍGUEZ DIRECTOR MUNICIPAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, REGLAMENTARIOS Y LEGISLATIVOS C U R R I C U L U M V I T A E I.- DATOS GENERALES NOMBRE: CÉSAR GERÓNIMO CHÁVEZ RODRÍGUEZ NACIONALIDAD:

Más detalles

TEMA 1 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (I). LA PRESIDENCIA, LOS GRUPOS DE DIPUTADOS Y LOS DIPUTADOS DELEGADOS.

TEMA 1 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (I). LA PRESIDENCIA, LOS GRUPOS DE DIPUTADOS Y LOS DIPUTADOS DELEGADOS. TEMA 1 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (I). LA PRESIDENCIA, LOS GRUPOS DE DIPUTADOS Y LOS DIPUTADOS DELEGADOS. 1. Cuál de los siguientes órganos no debe existir de forma obligatoria en todas las Diputaciones

Más detalles

al Fondo Metropolitano, y con ello, destinar erogaciones adicionales a las aprobadas en el

al Fondo Metropolitano, y con ello, destinar erogaciones adicionales a las aprobadas en el PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. 09 de mayo de 2012 Comisión Permanente Iniciativa Presenta: Dip. Omar Rodríguez Cisneros (PRI- México) Objeto:

Más detalles

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. Reforma en materia de telecomunicaciones. Acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. Reforma en materia de telecomunicaciones. Acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto TEMAS Reforma en materia de telecomunicaciones Acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto.233 18 al 24 de marzo de 2013 CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA.233 Tendencias generales Reforma en materia de

Más detalles

REPORTE ELECTORAL INTEGRALIA

REPORTE ELECTORAL INTEGRALIA REPORTE ELECTORAL INTEGRALIA Evaluación de la elección 015: Contexto, calidad y resultados 14 de junio de 015 Jornada electoral se desarrolla en un clima general de paz y normalidad, a pesar de la violencia

Más detalles

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal?

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal? Ciudad de México, D.F., a 21 de octubre de 2015. Guía para el Segundo Examen Parcial de la Asignatura de Derecho Constitucional. 1. Qué es el Estado? Grupo 300D Profesor: Lic. Esp. Miguel Ángel Carreño

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE ANTONIO IGNACIO MATUTE GONZÁLEZ. NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE MAYO DE 1977 CÉDULA PROFESIONAL:

CURRÍCULUM VITAE ANTONIO IGNACIO MATUTE GONZÁLEZ. NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE MAYO DE 1977 CÉDULA PROFESIONAL: CURRÍCULUM VITAE NOMBRE: ANTONIO IGNACIO MATUTE GONZÁLEZ. FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE MAYO DE 1977 NACIONALIDAD: LUGAR DE NACIMIENTO: ESTADO CIVIL: MEXICANO MÉRIDA, YUCATÁN. CASADO CÉDULA PROFESIONAL: 4595538

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INDÍGENA

ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INDÍGENA ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INDÍGENA Artículo 1º.- El presente Acuerdo tiene por objeto constituir la Comisión Intersecretarial

Más detalles

Licenciatura. en Derecho

Licenciatura. en Derecho Licenciatura en Derecho Licenciatura en Derecho El objetivo de esta carrera es formar profesionales que brinden las mejores soluciones a sus clientes dentro de los procesos jurídicos. Los estudiantes obtendrán

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA Temario:

SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA Temario: SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA 21-2014 Temarios De los concursos para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública

Más detalles

Resultados en Materia Económica del Gobierno de Enrique Peña Nieto

Resultados en Materia Económica del Gobierno de Enrique Peña Nieto Resultados en Materia Económica del Gobierno de Enrique Peña Nieto Una vez más estamos un grupo de Senadores del PAN y un servidor, como vicecoordinador de Política Económica del grupo Parlamentario, haciendo

Más detalles

Pre-criterios Generales de Política Económica 2014*

Pre-criterios Generales de Política Económica 2014* Pre-criterios Generales de Política Económica 2014* SHCP Como consideraciones relevantes en el proceso de diálogo para la formulación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal

Más detalles

15 de noviembre de 2007 CÁMARA DE DIPUTADOS LX LEGISLATURA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Presidente

15 de noviembre de 2007 CÁMARA DE DIPUTADOS LX LEGISLATURA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Presidente Presidente Héctor Hugo Olivares Ventura Diputado - Representación Proporcional Aguascalientes PRI Edad: 63 años Profesión: Ciencias Políticas Fecha de Afiliación: 1960 Consejero Político Nacional (2007).

Más detalles

Las OSC desde su marco jurídico e institucional

Las OSC desde su marco jurídico e institucional PROYECTO SOCIEDAD EN ACCIÓN CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Las OSC desde su marco jurídico e institucional Francisco Soto y Felipe Viveros DERECHO PÚBLICO Y CONSTITUCIONAL

Más detalles

Morena como partido político quiénes están a favor?

Morena como partido político quiénes están a favor? Morena como partido político quiénes están a favor? Ayer se realizó el primer Congreso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde se eligió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Programa y/o Fondo

Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Programa y/o Fondo Clasificación de Fuentes, Subfuentes de y De acuerdo al Clasificador por Fuentes de publicado por el CONAC el 2 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, la relación y definición de éstas

Más detalles

Poder Legislativo Villahermosa, Tabasco.

Poder Legislativo Villahermosa, Tabasco. PRIMER Año de Ejercicio Constitucional Poder Legislativo Villahermosa, Tabasco. 2016 Junio Año: I Número: 006 CONTENIDO Pág. Integración del Pleno 1 Integración de la Comisión Permanente 2 Orden del día

Más detalles

Se cierra una etapa y se abre otra en España. La transición política española y México

Se cierra una etapa y se abre otra en España. La transición política española y México La transición política española y México Se cierra una etapa y se abre otra en España Hasta ahora el mund o p olítico español había girado siempre alreded or d e la figura del General Francisco Franco

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 6. Andaluces y andaluzas en el exterior. 1. Los andaluces y andaluzas en el exterior

Más detalles

ENCUESTA GOBERNADORES 2012 NAYARIT

ENCUESTA GOBERNADORES 2012 NAYARIT ENCUESTA GOBERNADORES 2012 NAYARIT VOTO 1 DE JULIO En la pasada elección presidencial de julio de este año, fue usted a votar, o no pudo ir a votar? 77.9% 22.1% SÍ FUE NO FUE CERCANÍA PARTIDISTA Independientemente

Más detalles

Núm. 22 septiembre 2014

Núm. 22 septiembre 2014 El saldo del proceso legislativo. Modernización educativa, el cambio más popular. Cultura dental. Menores no acompañados en la frontera de México con Estados Unidos. Núm. 22 septiembre 2014 1 2c El saldo

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VII LEGISLATURA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VII LEGISLATURA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VII LEGISLATURA ESTENOGRAFIA PARLAMENTARIA DIPUTACION PERMANENTE SEGUNDO RECESO PRIMER AÑO DE EJERCICIO VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 11

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Reformas y adiciones. Constitución Política del Estado Libre

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO LOCAL

DIRECCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO LOCAL INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES,

Más detalles

INTRODUCCION A LA PARTICIPACION DEL IDEMALAT, DENTRO DE LOS TRABAJOS DEL

INTRODUCCION A LA PARTICIPACION DEL IDEMALAT, DENTRO DE LOS TRABAJOS DEL INTRODUCCION A LA PARTICIPACION DEL IDEMALAT, DENTRO DE LOS TRABAJOS DEL Foro sobre las Perspectivas de Desarrollo Económico y Social en las Entidades Petroleras. 5 de junio de 2010. Durante el mes de

Más detalles

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precefp / 005 / 2016 Aspectos Relevantes Pre-Criterios 2017 Abril, 2016. 1 Contenido I. PRIORIDADES DE POLÍTICA ECONÓMICA Y ENTORNO EXTERNO II. ANÁLISIS DE VARIABLES

Más detalles

NOMINAS $ 562,412,804 UNIVERSITARIO 61,384,405 ADQUISICION DE VEHICULOS AUTOMOTORES Y OTROS BIENES MUEBLES USADOS 32,589,840

NOMINAS $ 562,412,804 UNIVERSITARIO 61,384,405 ADQUISICION DE VEHICULOS AUTOMOTORES Y OTROS BIENES MUEBLES USADOS 32,589,840 I N G R E S O S IMPUESTOS NOMINAS $ 562,412,04 UNIVERSITARIO 61,34,405 CONTRIBUCION EXTRAORDINARIA A CARGO DE LOS SUJETOS QUE GRAVA EL ISN 10% (A CARGO DE LOS SUJETOS QUE GRAVA EL IMPUESTO SOBRE NOMINAS)

Más detalles

Coordinador Académico Héctor Mateo Infante Meléndez MDC, MAP, Abogado y Economista. Especialización en Compras Gubernamentales

Coordinador Académico Héctor Mateo Infante Meléndez MDC, MAP, Abogado y Economista. Especialización en Compras Gubernamentales Coordinador Académico Héctor Mateo Infante Meléndez MDC, MAP, Abogado y Economista Especialización en Compras Gubernamentales Mayo 2016 Justificación La Administración Pública requiere para su operación

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL PROGRAMA / PROYECTO

SECRETARIA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL PROGRAMA / PROYECTO LEGISLACION, FORTALECIMIENTO DEMOCRATICO Y REPRESENTATIVIDAD 329,990,255.71 REVISION Y FISCALIZACION DE LOS RECURSOS PUBLICOS 59,086,816.53 RESOLUCION DE RECURSOS EN SEGUNDA INSTANCIA 151,835,327.70 ACTIVIDADES

Más detalles

Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de diciembre de 2013

Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de diciembre de 2013 Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de diciembre de 2013 Versión estenográfica de la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Honorable Cámara de Diputados, LXII Legislatura,

Más detalles

QUÉ PASARÁ CON PENSIONISSSTE?

QUÉ PASARÁ CON PENSIONISSSTE? INICIATIVA PRESIDENCIAL DE REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE: QUÉ PASARÁ CON PENSIONISSSTE? Noviembre de 2015 Qué es el PENSIONISSSTE? El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado,

Más detalles

CONFERENCIA: Lic. Carlos Francisco Huitz Gutiérrez Magistrado. Lic. William Antonio Pech Navarrete Secretario Proyectista

CONFERENCIA: Lic. Carlos Francisco Huitz Gutiérrez Magistrado. Lic. William Antonio Pech Navarrete Secretario Proyectista 2016 CONFERENCIA: 2016 Lic. Carlos Francisco Huitz Gutiérrez Magistrado Lic. William Antonio Pech Navarrete Secretario Proyectista Mtra. Alejandra Moreno Lezama Secretaria Proyectista Naturaleza Jurídica

Más detalles

IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA Ramón Carlos Torres. CeIBA Seminario: Reforma energética y ambiente 26 de febrero de 2015

IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA Ramón Carlos Torres. CeIBA Seminario: Reforma energética y ambiente 26 de febrero de 2015 IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA Ramón Carlos Torres CeIBA Seminario: Reforma energética y ambiente 26 de febrero de 2015 1 Preguntas En que consiste la Reforma Energética? La Constitución

Más detalles

Bono UMS* Si desea profundizar en el tema favor de comunicarse a las extensiones 4909 y 4902.

Bono UMS* Si desea profundizar en el tema favor de comunicarse a las extensiones 4909 y 4902. H. Cámara de Diputados H notacefp/040/2006 17 de marzo de 2006 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Nota Informativa México emitió 3 mil millones de dólares en bono global con vencimiento en el

Más detalles

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV De la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales CAPÍTULO IV DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA 2016

PROGRAMAS FEDERALES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA 2016 PROGRAMAS FEDERALES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA 2016 Índice 04. Presupuesto de Egresos de la Federación 06. Principales programas federales 2016 08. Principales programas federales 2016 (sujetos

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión INGRESOS ORDINARIOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión INGRESOS ORDINARIOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/030/2006 INGRESOS ORDINARIOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO 1995-2006 Serie de Cuadernos de Finanzas Públicas

Más detalles

Normativa europea, planes y programas

Normativa europea, planes y programas ANEXO 2 Normativa 1 Normativa europea, planes y programas Estrategia de Lisboa (2000). Estrategia renovada (2005) y (2008-2010). Estrategia Europa 2020. Una Estrategia para un crecimiento inteligente,

Más detalles

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN DE

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN DE Una vez realizado por parte de los Consejos Municipales el cómputo de la elección de Ayuntamientos del Estado de México y emitidas las resoluciones en los casos en que se interpusieron juicios ante las

Más detalles

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos 16. ELECCIONES Conceptos Electores. Son electores todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. En las elecciones municipales y al Parlamento Europeo también pueden votar los ciudadanos

Más detalles

Primeros análisis tras el resultado de las elecciones en México

Primeros análisis tras el resultado de las elecciones en México Primeros análisis tras el resultado de las elecciones en México Rafael de Arce septiembre de 2006 Tras casi dos años de carrera electoral para la presidencia mexicana, los resultados de julio de 2006 han

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: TOMA DE DECISIONES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: TOMA DE DECISIONES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: TOMA DE DECISIONES Clave: 875 Licenciatura: ADMINISTRACION FINANCIERA Horas por semana: 5 Plan: LAF09 Horas

Más detalles

Encuesta de opinión pública en la Ciudad de México

Encuesta de opinión pública en la Ciudad de México PROYECTO: Encuesta de opinión pública en la Ciudad de México Febrero, 06 Febrero 06 Metodología Población sujeta a estudio: Adultos, hombres y mujeres de años y más con credencial de elector (vigente y

Más detalles

PREGUNTA.- (Inaudible)

PREGUNTA.- (Inaudible) México D.F., a 30 de abril de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado. Presidenta de la Mesa Directiva. Entrevista concedida a los medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro. PREGUNTA.-

Más detalles