Programación Actual. + Canales Autonómicos y Locales de cada ubicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programación Actual. + Canales Autonómicos y Locales de cada ubicación"

Transcripción

1 TDT

2 Qué es la TDT? Una nueva manera o tecnología para recibir y disfrutar la televisión El sistema que se va a usar en el futuro para recibir y transmitir televisión, puesto que el sistema actual analógico va a desaparecer en el Es un cambio de tecnología que podríamos comparar con matices al paso del vinilo (analógico) al CD (digital) pero en lo que a televisión se refiere. Decimos que es terrestre, para diferenciarla de la televisión digital que podamos recibir por satélite, por cable, por móvil, etc. La TDT es una evolución paralela a la mejora en la calidad de visualización de los televisores. En digital una mala recepción no provoca interferencias del tipo nieve, dobles imágenes, imágenes fantasma, canales superpuestos etc, como ocurre en analógico. O bien perderemos la imagen y el sonido completamente, o sufriremos congelación de la imagen, pixelado y cortes en el sonido.

3 Ideas Básicas La TDT es más eficiente en su método de transmisión y permite mayor número de canales y una mayor calidad. Donde en analógico transmitimos 1 canal o programa, en digital podemos transmitir de generalmente 4.Los 4 programas se agrupan en un lo que se denomina un Múltiple. Ofrece un mayor número de canales gratuitos ( Actualmente ). Ofrece una mayor calidad de imagen (Igual que un DVD) Ofrece una mayor calidad de sonido (Igual que un CD Posibilidad de Surround ) Ofrece la posibilidad de visualizar los contenidos en formato panorámico (16:9). Posibilidad de acceso a servicios y aplicaciones interactivas, subtítulos, idiomas, información del programa actual y siguiente, guías de programación electrónica(epg) etc. Posibilidad de sintonizar emisoras de radio a través del televisor. Hay que realizar unas adaptaciones en nuestra instalación y televisores que detallaremos.

4 Programación Actual + Canales Autonómicos y Locales de cada ubicación

5 -Múltiple RGN (RTVE) Plan de Frecuencias

6 Plan de Frecuencias -Múltiples Privadas (Red de frecuencia única) -Salvo las excepciones, en toda España se reciben por los mismos canales (66 a 69), por eso se habla de red de frecuencia única para todo el territorio.

7 -Múltiple Autonómico Plan de Frecuencias

8 El apagón analógico En el 2010 está previsto por ley que desaparezcan las emisiones analógicas ( 3 de Abril de 2010 plazo máximo, aunque puede que algunas comunidades adelanten esta fecha). Para entonces, todas las instalaciones deberán estar adaptadas y todos los televisores deberán poder recibir TDT por ellos mismos o mediante el uso de un decodificador de TDT ( Set Top Box ) externo. Hasta el 2010 viviremos un período de convivencia entre emisiones analógicas y digitales. Esto se ha hecho para no dejar a la población de golpe sin televisión y permitir que gradualmente adapten sus instalaciones y sus televisores a la TDT.

9 Cobertura de la TDT Actualmente se cifra en un 80% de la población y se prevé que llegue al 95% en el 2010.

10 Conceptos Técnicos Mínimos Una instalación de TV colectiva tiene la siguiente estructura: Elementos de captación de señales (Antenas) Equipos de Cabecera (Amplificadores) Red Red de distribución-zona Comunitaria (Tramo Vertical o Montante) Red de dispersión-zona Comunitaria (Tramo hasta llegar a cada vivienda) Red privada de usuario-zona Privada (Cableado y Tomas en la vivienda)

11 Conceptos Técnicos Mínimos Tipos de Amplificadores Amplificadores de Banda Ancha Amplifican globalmente todas las frecuencias o canales de la banda para la que ha sido diseñados. No permiten ecualizar los diferentes canales dentro de una banda, o lo que es lo mismo compensar las diferencias entre los diferentes canales Pueden agrupar más de una banda de amplificación (Ej FM, VHF, UHF) con ganancias independientes para cada banda. No tienen un nivel de salida muy elevado en comparación con otros tipos de amplificadores. Generalmente recomendables para instalaciones individuales o colectivas muy pequeñas ( 2, 3 vecinos), o bien para amplificar dentro de una vivienda si el nº de tomas es elevado.

12 Conceptos Técnicos Mínimos Tipos de Amplificadores Amplificadores Monocanales Como su nombre indica amplifican un único canal. Se adquieren especificando el canal para el que lo deseamos. Se coloca uno para cada canal que deseamos amplificar y mediante una técnica denominada Mezcla y Desmezcla en Z, a la salida obtenemos todos los canales para los que hemos instalado un módulo mezclados en el cable. Puesto que cada módulo tiene regulación de ganancia independiente, esto nos permite ecualizar y compensar los diferentes canales. Permiten obtener ganancias mayores que los amplificadores banda ancha. Son la solución ideal para instalaciones colectivas grandes.

13 Conceptos Técnicos Mínimos Tipos de Amplificadores Amplificadores o centrales programables Intentan reunir las ventajas de los monocanales (posibilidad de ecualizar cada canal independientemente) con la flexibilidad que ofrece un banda ancha ( lo amplifica todo, y no hay que añadir un módulo si aparece un nuevo canal o sustituirlo si un canal ha sido cambiado de frecuencia) Las centrales programables son un único equipo, en el cual podemos programar un determinado número de canales, que son únicamente los que queremos amplificar, y ecualizar o compensar cada uno de estos canales. Su gran ventaja es la felexibilidad, en cualquier momento se pueden reprogramar. Si no existe una problemática muy específica en los canales recibidos en una instalación, en la situación actual de cambio y aparición de nuevos canales, los equipos programables son una muy buena opción en instalaciones colectivas pequeñas o medianas.

14 Conceptos Técnicos Mínimos Otros elementos que podemos encontrar y debemos conocer Amplificador de mástil: Se trata de un amplificador de tipo banda ancha colocado generalmente en el mástil de la antena y que es muy habitual en instalaciones individuales. Previo: Amplificador tipo banda ancha que como su nombre indica realiza una amplificación previa a la que realizarán los amplificadores principales o de cabecera. Se usa cuando los niveles que recibimos en antena son muy débiles y hay que amplificarlos antes de entregárselos a los amplificadores de cabecera. Transmodulador: Denominado Transmodulador Transparente, convierten de COFDM a PAL, es decir convierten un canal digital en un canal analógico de los de siempre. De este modo evitan la necesidad de un decodificador en el televisor. Pueden en algunos casos ser útiles en hoteles o grandes colectividades. Amplificadores bicanal, tricanal, tetracanal: Se trata de módulos o configuraciones de equipos programables que amplifican 2, 3 o 4 canales contiguos. Actualmente es común el uso de módulos tetracanal, que son mas económicos que cuatro monocanales, para amplificar los canales 66 a 69 de TDT, que además tienen estas mismas frecuencias para toda España.

15 Adaptación a la TDT de las instalaciones individuales 1) Comprobación de la recepción de emisiones TDT Mediante el medidor de campo y la antena instalada o para mayor seguridad, mediante una nueva antena. Se observará que canales de TDT llegan, con que niveles, si existe adyacencia entre canales analógicos y digitales y con el medidor se comprobaran los parámetros técnicos de las emisiones analógicas y digitales.

16 Adaptación a la TDT de las instalaciones individuales 1) Comprobación de la recepción de emisiones TDT 2) Adaptación de la antena Puede ocurrir que antenas muy antiguas no presenten una buena ganancia especialmente en los canales más altos de UHF (recordemos que tenemos emisiones en los canales 66 a 69). Así pues en ciertos casos puede ser recomendable el cambio de la antena. También es posible que haya que añadir una segunda antena, si ciertos canales se reciben mejor desde otro repetidor.

17 Adaptación a la TDT de las instalaciones individuales 1) Comprobación de la recepción de emisiones TDT 2) Adaptación de la antena 3) Adaptación del amplificador de mástil Puede ocurrir que nuestro amplificador de mástil no presente un buen comportamiento, especialmente si tiene muchos años. Los amplificadores de mástil actuales presentan una alta linealidad y un alto nivel de salida con objeto de trabajar correctamente con diferencias de nivel considerables (entre canales digitales y analógicos) y no saturarse. Además están diseñados para ser inmunes a las interferencias que puede provocar por ejemplo la telefonía móvil.

18 Adaptación a la TDT de las instalaciones individuales 1) Comprobación de la recepción de emisiones TDT 2) Adaptación de la antena 3) Adaptación del amplificador de mástil 4) Comprobar los elementos pasivos (Red - cable, tomas) de la instalación Mediante el medidor de campo se comprobará la correcta recepción en todas las tomas. Los cables muy antiguos, no presentan un buen comportamiento en los canales de UHF altos, atenúan demasiado. Puede ser necesario cambiarlos. Con las tomas y los repartidores o distribuidores puede ocurrir lo mismo que con los cables. Antiguamente había una tendencia excesiva a hacer instalaciones con tomas en cascada, a veces con demasiadas tomas.

19 Adaptación a la TDT de las instalaciones colectivas 1) Comprobación de la recepción de emisiones TDT Procedimiento idéntico que en las instalaciones individuales 2) Adaptación de la antena Procedimiento idéntico que en las instalaciones individuales, con la salvedad de que puede ser necesario un Amplificador Previo antes de los amplificadores de cabecera. 3) Adaptación de los amplificadores comunitarios o de cabecera En este punto la casuística es muy grande en función de lo que exista en nuestra instalación. Puede ser que tengamos que añadir nuevos módulos para los nuevos canales, sustituir el sistema de amplificación existente, reprogramar si disponemos de un sistema programable, etc. 4) Comprobar los elementos pasivos de la instalación Aplicaremos el mismo procedimiento que para instalaciones individuales, teniendo en cuenta que deberemos comprobar en los derivadores de cada planta si la señal llega correctamente.

20 TDT en inmuebles nuevos El Real Decreto 401/2003, de 4 de abril de 2003 (Normativa ICT Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones) obliga a los inmuebles de nueva construcción a tener resuelta las distribución de todos los canales digitales legales que emitan en abierto, en el momento de realización del proyecto o certificado de instalación. Además fija los requisitos técnicos para la distribución de estos canales. Recordemos que dicha normativa no afecta a los chalets, o lo que es lo mismo a las instalaciones individuales. No confundir con los conjuntos de viviendas unifamiliares donde esta norma sí es de aplicación. Resumiendo la norma es de aplicación en instalaciones colectivas. Puede haber inmuebles ejecutados con posterioridad a la publicación en el BOE de esta norma, que necesiten una adaptación de la instalación, ya que a finales de 2005 han aparecido nuevos canales de TDT y incluso algunos han sido reubicados.

21 TDT en inmuebles ya construidos Para una correcta compresión de todos los supuestos legales en estos casos deberá leerse con detenimiento: El Real Decreto Ley 1/1998, de 27 de febrero, Artículos 2 a 10 El Real Decreto 401/2003, de 4 de abril, Capítulo II Artículo 6 Téngase en cuenta que esta legislación contempla en que casos es obligatorio adaptar un edificio para que cumpla con la normativa de ICT (que conlleva la distribución a todas las viviendas de la TDT, pero también de otros servicios como puedan ser la telefonía, los servicios de banda ancha etc). Esto hace que buscando adaptar el inmueble a la TDT nos veamos inmersos en una remodelación de todas las infraestructuras de telecomunicaciones, lo cual puede presentar más dificultades en edificios ya construidos.

22 TDT en inmuebles ya construidos Llegados a este punto, existe alguna normativa que regule únicamente la adaptación a la TDT de los inmuebles ya construidos? La respuesta es a día de hoy no. Únicamente existe un Proyecto de Orden para este fin, que según parece no tardará mucho en aprobarse, aunque no disponemos de información sobre la fecha en que puede publicarse en el BOE.

23 TDT en inmuebles ya construidos Veamos un resumen de lo que dice este Proyecto de Orden Para la adaptación a la TDT de inmuebles anteriores a la reglamentación de ICT, el titular de la propiedad podrá optar por tres alternativas 1) Acordar las actuaciones necesarias con la empresa instaladora de telecomunicación seleccionada para realizar la actualización de la instalación. Este acuerdo deberá formalizarse por escrito y firmarse por los representantes de ambos actores e incluirá, al menos, una descripción detallada de las actuaciones a realizar y un listado de los nuevos elementos que se vayan a incorporar a la misma, y de los antiguos que sea necesario sustituir.

24 TDT en inmuebles ya construidos 2) Encargar la realización de un estudio técnico (normalizado en el anexo I del proyecto de Orden), bien a una empresa instaladora de telecomunicaciones, o bien a un ingeniero o ingeniero técnico de telecomunicación, visado por el Colegio Profesional correspondiente, en el que se determinen las modificaciones a realizar en el sistema de antena colectiva o instalaciones de radiodifusión y televisión existentes, para permitir la recepción de las señales de radiodifusión sonora y televisión digitales terrestres. Este estudio técnico es de carácter obligatorio en los siguientes casos: Cuando el edificio no disponga de sistema de antena colectiva. Cuando, por no cumplir los requisitos de calidad utilizados como referencia, sea necesario sustituir, actualizar o renovar una parte importante de la instalación existente (sistema de amplificación y red de distribución). Cuando se trate de edificios no residenciales.

25 TDT en inmuebles ya construidos 3) Encargar la realización de un Proyecto Técnico de Telecomunicaciones, firmado por un ingeniero o ingeniero técnico de telecomunicación, visado por el Colegio Profesional correspondiente, para el diseño y la instalación de la infraestructura de radiodifusión y televisión, en el que se determinen las modificaciones a realizar en el sistema de antena colectiva o instalaciones de radiodifusión y televisión existentes, para permitir la recepción de las señales de radiodifusión sonora y televisión digitales terrestres. En la realización y ejecución del Proyecto Técnico se tomarán como referencia las disposiciones contenidas en el Real Decreto 401/2003, de 4 de abril, y la Orden CTE 1296/2003,de 14 de mayo,aplicables al caso. El Proyecto Técnico Telecomunicaciones anterior deberá ser un Proyecto de ICT y tendrá carácter obligatorio cuando el titular de la propiedad decida incluir en la nueva instalación el acceso a algún otro servicio básico de telecomunicaciones (telefonía o servicios de telecomunicaciones de banda ancha), además del acceso a la radiodifusión sonora y televisión.

26 TDT en inmuebles ya construidos En los tres casos anteriores deberá tenerse en cuenta lo siguiente: El titular de la propiedad encargará los trabajos de actualización de la instalación a una empresa instaladora de telecomunicación inscrita en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Finalizados los trabajos la empresa instaladora, Hará entrega al titular de la propiedad, de un ejemplar del Boletín de Instalación (normalizado según Anexo II del Proyecto de Orden), acompañado de un ejemplar del Protocolo de Pruebas (normalizado según Anexo II del Proyecto de Orden), cumplimentado en los apartados que se correspondan con los trabajos realizados, como garantía de que la modificación realizada se ajusta a lo acordado. Presentará ante la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones correspondiente, una copia del Acuerdo, Estudio Técnico o Proyecto Técnico de Telecomunicaciones en que se basa la modificación de la instalación, así como del Boletín de la Instalación acompañado del Protocolo de Pruebas.

27 La interactividad de la TDT Uno de los aspectos más desconocidos es la posibilidad de interactividad de la TDT. La interactividad básica permite acceder a información del tiempo, tráfico, bolsa, un teletexto con más información que el analógico, y en un futuro permitirá ofrecerá servicios de la administración, urgencias etc. El estándar que define los servicios interactivos en TDT se denomina, Multimedia Home Platform (mhp) La mayoría de los decodificadores vendidos de bajo precio (llamados zapper) no son compatibles con este estándar y por tanto con los servicios interactivos. Generalmente identificaremos un decodificador compatible si lleva el siguiente logo:

28 La interactividad de la TDT Se ha definido tres niveles de interactividad en MHP: 1º) Interactividad sólo en la bajada o el broadcast, pero sin que exista un canal de retorno. Nosotros seleccionaremos en el televisor la información que queremos, pero nos llega toda. Ej de aplicaciones: Guía electrónica de programación (EPG), multipantalla, servicios de información 24 h (meteorología, tránsito, farmacias),etc. Se han realizado experiencias usando el teléfono móvil como canal de retorno (votaciones, envío de puntuaciones, etc.) 2º) Interactividad con canal de retorno. Éste se implementa mediante un módem o una conexión ethernet a la red. Este nivel permite aplicaciones totalmente bidireccionales. 3º) Lo mismo que el anterior más acceso a Internet. El receptor incorpora un navegador y un programa para gestionar el correo electrónico.

29 La interactividad de la TDT Es arriesgado todavía predecir el futuro de mhp en el mercado español. En países como Italia, un 96% de los receptores adquiridos soportan mhp, gracias en parte a la subvención de 150 por parte del gobierno. En cambio en Francia la situación es totalmente inversa. Las pruebas piloto realizadas en España muestran que la gente valora la interactividad directa con el programa, especialmente si al interactuar puede obtener más información en formato de audio y vídeo.

30 La interactividad de la TDT Algunos ejemplos de servicios interactivos realizados por cadenas nacionales bien en pruebas o de forma definitiva. Podemos observar servicios de guía electrónica de programación (EPG), Meteorología, Noticias, Aeropuertos, Tráfico, Juegos, etc.

31 La interactividad de la TDT Algunos ejemplos de servicios interactivos realizados por cadenas nacionales bien en pruebas o de forma definitiva. Destacar la aplicación multipantalla, como servicio interactivo

32 Resumen de ideas para el Administrador de fincas Como máximo antes del 2010 debemos tener adaptada la instalación ya que en esta fecha desaparece la TV analógica. Ninguna ley fija plazos ni responsabilidades para administrador de fincas o la comunidad. Cuanto antes lo hagamos antes disfrutaremos de la TDT. Escoger para esta tarea a una empresa instaladora registrada en el Registro de Empresas instaladoras de Telecomunicación (Estatal) y en el Registre d Instal ladors de Telecomunicacions de Catalunya es una garantía. Para edificios de nueva construcción Normativa ICT Para edificios ya construidos Proyecto de Orden Se aprobará en breve, y es recomendable escoger alguna de las tres vías que propone para acometer la adaptación de las instalaciones mientras tanto. Si la adaptación no solo contempla la TDT, si no otros servicios de telecomunicaciones Encargar proyecto de Telecomunicaciones y su posterior ejecución por parte de una empresa instaladora registrada.

33 Direcciones de interés Información de cobertura de la TDT, decodificadores, info. Técnica etc. Web de Fagor de material para instalaciones de televisión. Consulta de la cobertura de TDT por código postal Información de los canales de TDT por provincias Información sobre televisión digital y interactiva Secretaria de Estado de Telecomunicaciones Federación de Instaladores de Telecomunicaciones Mas información sobre el estándar mhp Información sobre televisión digital interactiva. Web de la TDT en Catalunya. Interesante análisis de los decodificadores que se venden. Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones www6.gencat.net/setsi/ict/ Web sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones de la Generalitat.

34 Gracias por su atención y paciencia

Instalaciones Comunes de Telecomunicaciones y Adaptaciones de las Instalaciones Anteriores. Qué ocurría antes?

Instalaciones Comunes de Telecomunicaciones y Adaptaciones de las Instalaciones Anteriores. Qué ocurría antes? Instalaciones Comunes de Telecomunicaciones y Adaptaciones de las Instalaciones Anteriores Qué ocurría antes? Antes de la aparición de la legislación en ICTs no existía ninguna obligación respecto a las

Más detalles

EL PROXIMO 23 DE MARZO DESAPARECE LA SEÑAL ANALOGICA

EL PROXIMO 23 DE MARZO DESAPARECE LA SEÑAL ANALOGICA EL PROXIMO 23 DE MARZO DESAPARECE LA SEÑAL ANALOGICA LORQUI SUMARIO CHARLA TDT EN LORQUI 1. QUE ES LA TDT? 2. COMO FUNCIONA LA TDT 3. FECHA DE APAGON ANALOGICO en ALGUAZAS 4. VENTAJAS DE LA TDT 5. COMO

Más detalles

Instalaciones de ICT. 1.2 Motivación de la normativa sobre ICT. 1.5 Topología de la ICT. 1.6 Zona exterior. 1.7 Zona común. 1.

Instalaciones de ICT. 1.2 Motivación de la normativa sobre ICT. 1.5 Topología de la ICT. 1.6 Zona exterior. 1.7 Zona común. 1. 1 Instalaciones de ICT Contenidos 1.1 Definición de ITC 1.2 Motivación de la normativa sobre ICT 1.3 Ámbito de aplicación 1.4 Procedimiento para la implantación de una ICT 1.5 Topología de la ICT 1.6 Zona

Más detalles

Existen diferentes tipos de estándares de TV digital dependiendo del medio de transmisión utilizado:

Existen diferentes tipos de estándares de TV digital dependiendo del medio de transmisión utilizado: TV Digital Televisión Digital Existen diferentes tipos de estándares de TV digital dependiendo del medio de transmisión utilizado: - TV digital terrestre: DVB-T - TV digital Satélite: DVB-S - TV digital

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Electricidad y Electrónica. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Electricidad y Electrónica. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Electricidad y Electrónica Contenido del Pack - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este pack formativo el alumnado podrá adquirir las competencias

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA TDT PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS. (PREGUNTAS/RESPUESTAS)

FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA TDT PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS. (PREGUNTAS/RESPUESTAS) FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA TDT PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS. (PREGUNTAS/RESPUESTAS) 1. QUÉ ES LA TDT? La TDT o Televisión Digital Terrestre es la nueva forma de ver la televisión convencional. Emplea

Más detalles

Qué es la Televisión Digital Terrestre?

Qué es la Televisión Digital Terrestre? Qué es la Televisión Digital Terrestre? Es una nueva tecnología para difundir la señal de televisión que sustituirá la que se venía utilizando hasta ahora (analógica) por la digital. Esta nueva tecnología

Más detalles

Redes de Datos y Servicios Multimedia Domésticos. 6ª sesión

Redes de Datos y Servicios Multimedia Domésticos. 6ª sesión Redes de Datos y Servicios Multimedia Domésticos. 6ª sesión Las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones. Aplicación a la domótica. Nuevas necesidades Curso 2005/6 V 1.2 1 Contenido Servicios de

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TDT DE INTERÉS PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS Y USUARIOS.

INFORMACIÓN SOBRE LA TDT DE INTERÉS PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS Y USUARIOS. INFORMACIÓN SOBRE LA TDT DE INTERÉS PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS Y USUARIOS. 1 2 ÍNDICE 1.- Qué es la TDT?...5 2.- Por qué la TDT?...6 3.- Qué me ofrece ya la TDT?...7 4.- Estoy preparado para la recepción

Más detalles

Informe de mediciones: Pliego

Informe de mediciones: Pliego Informe de mediciones: Pliego JULIO 2008 2 Informe de mediciones: Pliego INTENSIDAD DE CAMPO DE LAS SEÑALES DIFUNDIDAS POR ENTIDADES CON TITULO HABILITANTE El REAL DECRETO 401/2003, de 4 de abril, por

Más detalles

MANUAL TDT PARA EL ADMINISTRADOR DE FINCAS Y USUARIO

MANUAL TDT PARA EL ADMINISTRADOR DE FINCAS Y USUARIO MANUAL TDT PARA EL TV TERRESTRE DIGITAL Qué es la TDT? TV analógica y TDT ADMINISTRADOR DE Cobertura TDT Adaptación a la TDT FINCAS Y USUARIO Normativa ALCAD TV terrestre digital - 1 TV TERRESTRE DIGITAL

Más detalles

CAFU36. TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT): LA TELE INTERACTIVA. Proceso de Enseñanza/Aprendizaje

CAFU36. TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT): LA TELE INTERACTIVA. Proceso de Enseñanza/Aprendizaje CAFU36. TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT): LA TELE INTERACTIVA Proceso de Enseñanza/Aprendizaje TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT): LA TELE INTERACTIVA Durante los próximos años se desarrollará una transición

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS (330H)

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS (330H) MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS (330H) MF1 Montaje y mantenimiento de instalaciones de antenas colectivas e individuales (180h) UF1 Recepción y distribución de señales de radiodifusión

Más detalles

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL 03 TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE QUÉ SE ENTIENDE POR APAGÓN ANALÓGICO? El apagón analógico

Más detalles

Impacto de TV Digital

Impacto de TV Digital Impacto de TV Digital Pablo Fernández Gumucio Subsecretaría de Telecomunicaciones www.tvd.cl Enero 2008 Antecedentes El sistema de televisión analógico utilizado hoy en Chile se denomina NTSC (National

Más detalles

Aprobado el plan nacional de la TDT

Aprobado el plan nacional de la TDT núm.: 18/14 Aprobado el plan nacional de la TDT Estimado asociado: A continuación se informa de los acuerdos que fueron aprobados en materia de Telecomunicaciones durante la celebración del Congreso de

Más detalles

Ejercicio ICT Telefonía:

Ejercicio ICT Telefonía: Ejercicio ICT Telefonía: Una ICT consiste en: Instalación de radio y televisión terrestre y satélite RTV. Instalación de telecomunicaciones por cable TLCA y acceso fija inalámbrico SAFI. Instalación de

Más detalles

Módulo Profesional 07: Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios

Módulo Profesional 07: Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios MÓDULOS PROFESIONALES Módulo Profesional 07: Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios Código: 0237 Curso 2010/2011 Cualificación profesional completa: b) Montaje y mantenimiento

Más detalles

TELEVES DOSSIER DE ESQUEMAS

TELEVES DOSSIER DE ESQUEMAS TELEVES DOSSIER DE ESQUEMAS INDICE - INSTALACION TV TERRESTRE ANALOGICA-DIGITAL + FM:. ESQUEMA 1. ESQUEMA 2. ESQUEMA 3 - INSTALACION DE TV TERRESTRE ANALOGICA-DIGITAL + FM + UN SATELITE: - EN TODAS LAS

Más detalles

Televisión Digital Terrestre Características de los Equipos TDT

Televisión Digital Terrestre Características de los Equipos TDT Sea como los usuarios deseen realizar la recepción de los canales de televisión digital terrestre, si desean adquirir un nuevo televisor o adquirir una caja decodificadora para así no cambiar el televisor,

Más detalles

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE. En 12 puntos. Alexander Chiu Werner - CONCORTV

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE. En 12 puntos. Alexander Chiu Werner - CONCORTV TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE En 12 puntos 1. Qué es la Televisión Digital Terrestre (TDT)? 1. Por qué DIGITAL? Codificación analógica Llamadas de voz Codificación digital 1 1 1 1 11 1 1 11 1 1 11 11 1

Más detalles

ASTRA como valor añadido en las promociones de viviendas.

ASTRA como valor añadido en las promociones de viviendas. SOLUCIONES Y EJEMPLOS ASTRA como valor añadido en las promociones de viviendas. Residencial San Adrián. LOGROÑO S U M A R I O SUMARIO Pág. 2 1. La Televisión Digital por el Sistema de Satélites ASTRA como

Más detalles

La Televisión Digital y los nuevos Servicios de Telecomunicaciones

La Televisión Digital y los nuevos Servicios de Telecomunicaciones La Televisión Digital y los nuevos Servicios de Telecomunicaciones Agenda 1 La TDT. Otra forma de ver la Televisión 2 Situación de la TDT en Europa 3 La TDT en España 4 Tecnología para la recepción de

Más detalles

MF0120_2 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e

MF0120_2 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e MF0120_2 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0120_2 Montaje y Mantenimiento de

Más detalles

INDICE. - Sistemas de amplificación terrestre individual. - Sistemas de amplificación terrestre colectiva.

INDICE. - Sistemas de amplificación terrestre individual. - Sistemas de amplificación terrestre colectiva. INDICE Televisión Terrestre. - Sistemas de amplificación terrestre individual. - Sistemas de amplificación terrestre colectiva. Televisión Satélite. - Sistemas de amplificación Satélite individuales -

Más detalles

Accesibilidad e interactividad en TV digital

Accesibilidad e interactividad en TV digital Accesibilidad e interactividad en TV digital Carlos Alberto Martín Edo, Lara García Valbuena, José Manuel Menéndez García AMADIS 09 Pamplona, 19 de junio de 2009 Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones

Más detalles

Centro de Tecnología de las Comunicaciones, S.A.

Centro de Tecnología de las Comunicaciones, S.A. TV digital Parte 1 Centro de Tecnología de las Comunicaciones, S.A. TV Digital Parte 1 Página 1 Curso Redes Telecom nivel 3 Copyright CETECOM, 2004 Televisión Digital 1. Características de la televisión

Más detalles

ii. Canal 43, V HD: Gantena = 15 db Mezclador: i. Mezclador para mástil, ref. 4040: αfm = 1 db; αuhf = 1 db Ejercicios de instalaciones de antenas.

ii. Canal 43, V HD: Gantena = 15 db Mezclador: i. Mezclador para mástil, ref. 4040: αfm = 1 db; αuhf = 1 db Ejercicios de instalaciones de antenas. 1. Se desea llevar a una toma de usuario las señales de radio FM y del canal 43 (800 MHz) de televisión terrestre, en una instalación con las siguientes características: Nivel de señal en antena Distancia

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

Curso Práctico de Videovigilancia: CCTV usando Video IP

Curso Práctico de Videovigilancia: CCTV usando Video IP Curso Práctico de Videovigilancia: CCTV usando Video IP TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Videovigilancia: CCTV usando

Más detalles

Sector turístico en TDT. Gestión de la Innovación en el sector turístico. Febrero 2009

Sector turístico en TDT. Gestión de la Innovación en el sector turístico. Febrero 2009 Sector turístico en TDT Gestión de la Innovación en el sector turístico Febrero 2009 0.0 Nota de Confidencialidad Este documento contiene información y material confidencial propiedad de Informática El

Más detalles

IKUSI. Soluciones para la adaptación del sector hotelero a la TDT

IKUSI. Soluciones para la adaptación del sector hotelero a la TDT IKUSI Soluciones para la adaptación del sector hotelero a la TDT ÍNDICE Ikusi Hospitalidad Equipamiento para la adaptación de la TDT Nuevos contenidos para la televisión Digital Soluciones globales para

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales (Online)

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales (Online) Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas

Más detalles

NUEVO PLAN DEL DIVIDENDO DIGITAL

NUEVO PLAN DEL DIVIDENDO DIGITAL JOSE JAVIER MEJIAS CASANOVA TF 667 66 09 83 jomecatelecomunicaciones@hotmail.es NUEVO PLAN DEL DIVIDENDO DIGITAL El nuevo plan del Dividendo Digital entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Desde entonces,

Más detalles

Distribución y Recepción de Señales de Televisión Digital Introducción a la recepción de señales TVD

Distribución y Recepción de Señales de Televisión Digital Introducción a la recepción de señales TVD Introducción a la recepción de señales TVD José M. Martínez, SPAIN JoseM.Martinez@uam.es tel:+34.91.497.22.58 2009-2010 Introducción a la recepción de señales TVD Introducción Elementos de captación Cabecera

Más detalles

Proceso de Implementación de Televisión Digital Terrestre

Proceso de Implementación de Televisión Digital Terrestre Proceso de Implementación de Televisión Digital Terrestre www.tvd.cl Cristián Núñez Pacheco Subsecretaría de Telecomunicaciones 28 enero 2010 La Televisión Analógica en Chile Antecedentes La primera transmisión

Más detalles

TDT? Qué es la TDT Características Novedades Funcionamiento Canales Futuro. TDT y Santo Domingo

TDT? Qué es la TDT Características Novedades Funcionamiento Canales Futuro. TDT y Santo Domingo TDT? Qué es la TDT Características Novedades Funcionamiento Canales Futuro TDT y Santo Domingo Qué es la TDT Digitalización de la televisión: uso más eficiente el espectro radioeléctrico, incrementando

Más detalles

Funcionalidad Ten ERP Factura-e v2.46

Funcionalidad Ten ERP Factura-e v2.46 Funcionalidad Ten ERP Factura-e 1501 v2.46 Contenido Funcionalidad Ten ERP Factura-e... 1 Contenido 2 Funcionalidad 3 Requisitos 4 Configuración de Ten ERP 5 En parámetros de Empresa... 5 En parámetros

Más detalles

ELES0108 Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en

ELES0108 Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en ELES0108 Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO ELES0108 Montaje y Mantenimiento

Más detalles

SAF Central MATV con filtros ágiles ultraselectivos

SAF Central MATV con filtros ágiles ultraselectivos De 2 a 4 años La garantía Fracarro se ha duplicado SAF Central MATV con filtros ágiles ultraselectivos Un nombre que garantiza las máximas prestaciones Descripción SAF es la nueva central de filtros activos

Más detalles

Creación de Páginas Web con el Lenguaje de Marcas (Online)

Creación de Páginas Web con el Lenguaje de Marcas (Online) Creación de Páginas Web con el Lenguaje de Marcas (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Creación de Páginas Web con el Lenguaje

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Dirección Nacional de Telecomunicaciones. Solicitud de Frecuencias Adicionales

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Dirección Nacional de Telecomunicaciones. Solicitud de Frecuencias Adicionales Solicitud de Frecuencias Adicionales Nombre del solicitante: Fecha: Servicio: Formularios incluidos en esta solicitud: Formulario Título Cantidad *TRI-01 Enlaces para Servicios de Radiodifusión o Televisión

Más detalles

Sistemas de Telecomunicación TEMA 3

Sistemas de Telecomunicación TEMA 3 Sistemas de Telecomunicación TEMA 3 REDES HFC 3.0 Contenidos 3.1. Introducción 3.1.1. Redes CATV 3.2.1. Cabecera 3.2.2. Red troncal 3.2.3. Red de distribución 3.2.4. Acometida o red de dispersión 3.3.

Más detalles

Preguntas frecuentes TD002

Preguntas frecuentes TD002 Preguntas frecuentes TD002 1.- El reproductor no enciende 2.- El TDT enciende pero no aparece imagen 3.- El mando a distancia no funciona 4.- No sintoniza canales 5.- No actualiza el servicio sincroguía

Más detalles

_ TV DIGITAL MANUAL DE USUARIO

_ TV DIGITAL MANUAL DE USUARIO _ TV DIGITAL MANUAL DE USUARIO TV BIENVENIDO A LA TV DIGITAL Con este manual podrás conocer todas las funcionalidades de tu servicio de televisión, conocer los equipos que permiten que llegue hasta tu

Más detalles

Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares. Resultados para la provincia de Sevilla. 2009.

Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares. Resultados para la provincia de Sevilla. 2009. Equipamiento de productos TIC en las viviendas principales. (Viviendas habitadas al menos por una persona de 16 a 74 años). I. Evolución. II. Datos Generales. E1. Equipamiento de productos TIC en viviendas

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAES- TRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAES- TRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS ELES0108: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAES- TRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CIÓN TOTALES TIPO DE FORMACIÓN ELES0108 MONTAJE Y MANTENIMIEN-

Más detalles

MANUAL DEL TECLADO INALÁMBRICO

MANUAL DEL TECLADO INALÁMBRICO MANUAL DEL TECLADO INALÁMBRICO Versión: 2 Publicación: junio 2005 Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España, queda terminante prohibida la manipulación total o parcial de su contenido

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EL PROCESO DE LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EL PROCESO DE LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EL PROCESO DE LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS Con la asistecia técnica de: GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Colaboramos

Más detalles

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías y por la Universidad de Oviedo 10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Cronograma de implantación de la titulación Se hará una implantación progresiva de la nueva

Más detalles

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL Depósito legal: SG 25-2009 TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE QUÉ SE ENTIENDE POR APAGÓN ANALÓGICO?

Más detalles

Hispanofil Telecomunicaciones. ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F

Hispanofil Telecomunicaciones. ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F Hispanofil Telecomunicaciones 2016 ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F ICT- (abril 2011) ICT, nuevo reglamento Instalador tipo F Aprobado en Consejo Ministros el 11 de marzo 2011 Publicado en BOE el 1 de

Más detalles

Jon Ander Uribarri María Elena García Jon Bonilla

Jon Ander Uribarri María Elena García Jon Bonilla 7 CARACTERIZACIÓN Y MEDIDAS DE SEÑALES DE TELEVISIÓN DIGITAL Jon Ander Uribarri María Elena García Jon Bonilla Equipamiento usado: TDT (Transmodulador Digital Transparente)(TELEVES-7252). El TDT se utilizará

Más detalles

Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (Online)

Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (Online) Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Gestión y Coordinación

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. (versión conforme al Decreto 57/2016, de 3 de mayo)

PROGRAMA DE FOMENTO DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. (versión conforme al Decreto 57/2016, de 3 de mayo) Consejería de Sanidad y Políticas Sociales JUNTA DE EXTREMADURA Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo Avenida de las Comunidades, s/n 06800 MÉRIDA http://www.gobex.es Teléfono:

Más detalles

DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES

DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO DE DESPLIEGUE Qué está pasando? Desde el 20 de julio de 2015 se está procediendo al despliegue en toda España de la red 4G en la banda 800MHz, lo que permitirá a los

Más detalles

CARGA AL VIENTO. Q'v = 9 kg 9.81 N/kg = N

CARGA AL VIENTO. Q'v = 9 kg 9.81 N/kg = N 1 CARGA AL VIENTO. La carga al viento o resistencia al viento nos indica el efecto que tiene el viento sobre la antena. El fabricante la expresa para una velocidad del viento de 120 km/h (130 km/h en la

Más detalles

UF0895 Mantenimiento de Redes Eléctricas Subterráneas de Baja Tensión

UF0895 Mantenimiento de Redes Eléctricas Subterráneas de Baja Tensión UF0895 Mantenimiento de Redes Eléctricas Subterráneas de Baja Tensión Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO UF0895 Mantenimiento de Redes Eléctricas Subterráneas

Más detalles

Nota: Para su distribución a las empresas asociadas, socios colaboradores y en general a terceros interesados.

Nota: Para su distribución a las empresas asociadas, socios colaboradores y en general a terceros interesados. Att: Asociaciones Territoriales Nota: Para su distribución a las empresas asociadas, socios colaboradores y en general a terceros interesados. Asunto: Comunicación de FENITEL: Consideraciones sobre la

Más detalles

El proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre en España

El proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre en España El proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre en España MÓDULO IV: Servicios de Televisión Digital Terrestre NUEVAS OPORTUNIDADES: Nuevos Canales, Nuevos Servicios. Salamanca, 15 de Marzo

Más detalles

Register your product and get support at SDV5225/12. ES Manual del usuario

Register your product and get support at  SDV5225/12. ES Manual del usuario Register your product and get support at www.philips.com/welcome SDV5225/12 ES Manual del usuario Contenido 1 Importante 4 Seguridad 4 Reciclaje 4 2 La SDV5225/12 5 Descripción general 5 3 Comienzo 6

Más detalles

DMNG: Video Profesional en Movilidad

DMNG: Video Profesional en Movilidad DMNG: Video Profesional en Movilidad Qué es DMNG Las siglas DMNG proceden del inglés Digital Mobile News Gathering y se utilizan en este contexto por analogía con los términos adoptados en la industria

Más detalles

GUÍA SOBRE LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL

GUÍA SOBRE LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL GUÍA SOBRE LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL QUÉ ES LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL? El mes de mayo de 2014 ha comenzado en España la liberación del dividendo digital, para cumplir con el mandato

Más detalles

Liberación del Dividendo Digital

Liberación del Dividendo Digital Liberación del Dividendo Digital Qué es el Dividendo Digital. Antecedentes La televisión analógica ha utilizado a lo largo del tiempo una parte de la banda de frecuencias de VHF y de UHF. La migración

Más detalles

Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares. Resultados para la provincia de Sevilla. 2010.

Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares. Resultados para la provincia de Sevilla. 2010. Equipamiento de productos TIC en las viviendas principales. (Viviendas habitadas al menos por una persona de 16 a 74 años). I. Evolución. II. Datos Generales. E1. Equipamiento de productos TIC en viviendas

Más detalles

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales:

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales: Comunicaciones y redes Redes TIC aplicadas a la gestión y la intervención Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia Qué es una red? o Una red es una infraestructura que permite la interconexión

Más detalles

Curso de Mantenimiento de Señales de Radio y Televisión en Edificios

Curso de Mantenimiento de Señales de Radio y Televisión en Edificios Curso de Mantenimiento de Señales de Radio y Televisión en Edificios Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Mantenimiento de Señales de Radio y Televisión en Edificios Curso de

Más detalles

Servicios interactivos en Televisión Digital

Servicios interactivos en Televisión Digital Servicios interactivos en Televisión Digital Quienes Somos: Centro de Excelencia Si!Tvi Sí!Tvi es un centro de desarrollo de soluciones y servicios alrededor de la Televisión Interactiva, la primera iniciativa

Más detalles

Antena De Interior Amplificada DVB-T SRT ANT 12

Antena De Interior Amplificada DVB-T SRT ANT 12 Antena De Interior Amplificada DVB-T SRT ANT 12 Manual de usuario 1.0 Introducción Estimado cliente: Le agradecemos haber adquirido la antena DVB-T STRONG SRT ANT 12. Esta antena ha sido diseñada para

Más detalles

1.- QUE SON LAS INDUSTRIAS DE CONTENIDOS DIGITALES.

1.- QUE SON LAS INDUSTRIAS DE CONTENIDOS DIGITALES. 1.- QUE SON LAS INDUSTRIAS DE CONTENIDOS DIGITALES. Para los efectos de nuestra exposición definimos los contenidos digitales como aquellos productos y servicios, basados en contenidos, creados para ser

Más detalles

Curso Profesional de Escultura de Uñas Paso a Paso

Curso Profesional de Escultura de Uñas Paso a Paso Curso Profesional de Escultura de Uñas Paso a Paso TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Profesional de Escultura de Uñas Paso a

Más detalles

MF0244_3 Medios de Pago Internacionales

MF0244_3 Medios de Pago Internacionales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0244_3 Medios de Pago Internacionales Duración: 90 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * 100

Más detalles

ACTIVIDAD 3: Esquema general de subredes y canalizaciones

ACTIVIDAD 3: Esquema general de subredes y canalizaciones OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD Al finalizar esta actividad serás capaz de: Interpretar correctamente un esquema general de red de una infraestructura de acceso a servicios de telefonía. Clasificar las redes

Más detalles

Carrera: Ingeniería Electrónica ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Ingeniería Electrónica ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Introducción a las Telecomunicaciones Ingeniería Electrónica ECC-044 4 0.- HISTORIA

Más detalles

INFORME DE COBERTURA TV MUNICIPIO DE MAZARRÓN

INFORME DE COBERTURA TV MUNICIPIO DE MAZARRÓN INFORME DE COBERTURA TV MUNICIPIO DE MAZARRÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DATOS GENERALES 4 2.1. POBLACIÓN Y SUPERFIICIE 4 2.2. DATOS CENTROS EMISORES 4 3. ESTUDIO TEÓRICO PREVIO 6 4. MEDIDAS EN CAMPO

Más detalles

FEDERACIÓN MEXICANA DE RADIOEXPERIMENTADORES, A.C.

FEDERACIÓN MEXICANA DE RADIOEXPERIMENTADORES, A.C. Programa de formación de radioaficionados Curso: Conceptos básicos de la Objetivo: Proporcionar a los aspirantes los conocimientos mínimo indispensables para incursionar en la práctica de los Servicios

Más detalles

UF2112 Reparación de Equipos de Amplificación y Distribución de la Señal de

UF2112 Reparación de Equipos de Amplificación y Distribución de la Señal de UF2112 Reparación de Equipos de Amplificación y Distribución de la Señal de Audio TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF2112 Reparación

Más detalles

La Certificación de Eficiencia Energética

La Certificación de Eficiencia Energética La Certificación de Eficiencia Energética Qué normativa regula la Certificación de Eficiencia Energética? Se trata del Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación

Más detalles

CURSO DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

CURSO DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA IEE.CV

Más detalles

Módem y redes de área local Guía del usuario

Módem y redes de área local Guía del usuario Módem y redes de área local Guía del usuario Copyright 2008 Hewlett-Packard Development Company, L.P. La información contenida en el presente documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Las únicas

Más detalles

PORTAFOLIO DE TELECOMUNICACIONES CONTACT CENTER - LINEA 177

PORTAFOLIO DE TELECOMUNICACIONES CONTACT CENTER - LINEA 177 PORTAFOLIO DE TELECOMUNICACIONES CONTACT CENTER - LINEA 177 TELEVISION Qué es IP TV? Es un protocolo de internet para televisión por suscripción. Este producto utiliza las mismas redes que actualmente

Más detalles

Identificación y acceso a requisitos legales y reglamentarios

Identificación y acceso a requisitos legales y reglamentarios Procedimientos Generales TÍTULO: Identificación y acceso a requisitos legales y reglamentarios REFERENCIA: RGN04 EDICIÓN: 2/ 20.10.10 PÁGINA: 1 DE: 3 AFECTA A: Toda la Empresa EDICIÓN Y CONTROL: APROBACIÓN

Más detalles

Curso Superior en Gestión de Contratos en el Sector Público. Nivel Profesional

Curso Superior en Gestión de Contratos en el Sector Público. Nivel Profesional Curso Superior en Gestión de Contratos en el Sector Público. Nivel Profesional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Comunicado de Prensa No. 67/2014

Comunicado de Prensa No. 67/2014 México, D.F. a 10 de diciembre de 2014 EL PLENO DEL IFT ACUERDA QUE LA TERMINACIÓN DE LAS SEÑALES ANALÓGICAS EN LA TELEVISIÓN ABIERTA EN MATAMOROS, REYNOSA Y NUEVO LAREDO SERÁ EL 14 DE ENERO DE 2015 La

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS Puedo ver el contenido gratuito con mi receptor TDT Premium? Si, con tu receptor TDT Premium, puede ver todo el contenido gratuito de la TDT. El sistema TDT Premium además del contenido

Más detalles

Firma de Aceptación / Renuncia de Plaza Erasmus

Firma de Aceptación / Renuncia de Plaza Erasmus Firma de Aceptación / Renuncia de Plaza Erasmus 1. Requisitos a. Sistema Operativo b. Firma Digital y Navegadores Soportados c. Java d. Problemas comunes con Navegadores Soportados 2. Acceso 3. Cumplimentación

Más detalles

N INTERCOMUNICACIÓN POR REDES IP N Sistema de Intercomunicación compatible con redes IP

N INTERCOMUNICACIÓN POR REDES IP N Sistema de Intercomunicación compatible con redes IP N-8000 Sistema de Intercomunicación compatible con redes IP Configuración ampliable para adaptarse a las necesidades reales de cada obra (máx. 192 nodos IP). Transmisión de audio de alta calidad en tiempo

Más detalles

INDICE 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 2. Circuitos de Radiofrecuencia 3. Modulación de la Amplitud 4. Modulación Angular

INDICE 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 2. Circuitos de Radiofrecuencia 3. Modulación de la Amplitud 4. Modulación Angular INDICE Prefacio xi 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 1 1.1. Introducción 3 1.2. Elementos de un sistema de comunicación 3 1.3. Dominios del tiempo y la frecuencia 8 1.4. Ruido y comunicaciones

Más detalles

Televisión Digital Abierta Consulta pública apagón analógico

Televisión Digital Abierta Consulta pública apagón analógico Televisión Digital Abierta Consulta pública apagón analógico MIEM-Dinatel Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual Qué es la TV Digital Abierta? Es una nueva forma

Más detalles

Nota de Régimen Interior (N.R.I.)

Nota de Régimen Interior (N.R.I.) e-co comunicaciones 4 Nota de Régimen Interior (N.R.I.) Guías e-co 4 NOTA DE RÉGIMEN INTERIOR (N.R.I.) Qué es? El tipo de comunicación e-co NRI ha sido diseñado para sustituir a la denominada Nota Interna

Más detalles

Ahora veamos algunos de los cables más comunes para conectar los dispositivos a nuestra PC. 1- Cable de power, del toma eléctrico al CPU.

Ahora veamos algunos de los cables más comunes para conectar los dispositivos a nuestra PC. 1- Cable de power, del toma eléctrico al CPU. Puertos de una PC Seguimos con la tercer clase de armado de PC s, y hoy vamos a ver en detalle los puertos físicos de una computadora. Y un adicional simple de los cables más comunes que se utilizan para

Más detalles

Cómo adaptar las Comunidades de Propietarios al Dividendo Digital. Recomendaciones para Administradores de Fincas

Cómo adaptar las Comunidades de Propietarios al Dividendo Digital. Recomendaciones para Administradores de Fincas Cómo adaptar las Comunidades de Propietarios al Dividendo Digital Recomendaciones para Administradores de Fincas Índice Adaptaciones con garantía...3 Razones para preferir los amplificadores monocanal...4

Más detalles

1. Preguntas sobre el articulado

1. Preguntas sobre el articulado RITE_Las MIL y UNA_01:Maquetación 1 05/06/2009 9:01 Página 1 1. Preguntas sobre el articulado Qué es el RITE? Es el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). La última versión,

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0856 Asistencia de Usuarios en el Uso de Aplicaciones Informáticas Ofimáticas y de Correo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0856

Más detalles

Decoración y Ambientación en Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos

Decoración y Ambientación en Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos Decoración y Ambientación en Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales duración: 30 horas precio:

Más detalles

El proceso de liberación del Dividendo Digital en España. Madrid, octubre de 2014 Entidades Locales

El proceso de liberación del Dividendo Digital en España. Madrid, octubre de 2014 Entidades Locales El proceso de liberación del Dividendo Digital en España Madrid, octubre de 2014 Entidades Locales El Dividendo Digital Por qué se libera? La liberación del dividendo digital es un proceso que se está

Más detalles

CercaDeTi. Ayuda a tus clientes a disfrutar de su estancia

CercaDeTi. Ayuda a tus clientes a disfrutar de su estancia CercaDeTi Ayuda a tus clientes a disfrutar de su estancia Qué es CercaDeTi? CercaDeTi es una aplicación móvil que guía a los usuarios en el descubrimiento de un nuevo destino, ofreciéndoles información

Más detalles

Manual Tienda Online Santillana

Manual Tienda Online Santillana Manual Tienda Online Santillana Índice Qué es la Tienda de Familia?... 2 Cómo realizar un pedido en la Tienda de Familia?... 2 ACCEDER A LA TIENDA DE FAMILIA... 2 REGISTRARSE... 2 ACCESO CON LAS CREDENCIALES...

Más detalles

Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y bandejas Rejiband

Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y bandejas Rejiband Mayo11 Pág. 1 de 5 Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y bandejas Rejiband 1. Introducción El BOE(*) ha publicado el nuevo Reglamento regulador de las infraestructuras comunes

Más detalles