Carlos Eduardo Cabrera Ochoa. Materia: Redes I. Tema: Cable Estructurado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carlos Eduardo Cabrera Ochoa. Materia: Redes I. Tema: Cable Estructurado"

Transcripción

1 Carlos Eduardo Cabrera Ochoa Materia: Redes I Tema: Cable Estructurado Trimestre I 2011

2 1. DEFINICION DE UN SISTEMA DE CABLE ESTRUCTURADO: Un sistema de cableado estructurado es tender cables de señal en una planta, edificio o campus de edificios de manera tal que cualquier servicio de voz, datos, vídeo, audio, seguridad, control y monitoreo esté disponible desde y hacia cualquier roseta de conexión del edificio. El sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa. Con combinaciones de alambre de cobre (pares trenzados sin blindar UTP), cables de fibra óptica bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores. Los Sistemas de Cableado Estructurado deben emplear una Arquitectura de Sistemas Abiertos (OSA por sus siglas en inglés) y soportar aplicaciones basadas en estándares como el EIA/TIA 568A, EIA/TIA 569, EIA/TIA 606, EIA/TIA 607 (de la Electronic Industries Association / Telecommunications Industry Association). Esta infraestructura es diseñada, o estructurada para maximizar la velocidad, eficiencia y seguridad de la red. Diseñados para facilitar los frecuentes cambios y ampliaciones, los sistemas de cableado estructurado son los cimientos sobre los que se construyen las modernas redes de información. A pesar de los constantes cambios que su negocio debe afrontar día a día, el sistema de cableado estructurados puede aliviar las interrupciones en el trabajo y las caídas de la red debidas a la reestructuración de las oficinas. 2. Objetivos Proporcionar una infraestructura física capaz de dar soporte a cualquier configuración lógica. Verificar el correcto funcionamiento del modelo de red implementando realizando las pruebas físicas y lógicas convenientes que permitan determinar los posibles fallos y realizar en tal caso el procedimiento correctivo adecuado. Utilizar de manera adecuada las diferentes herramientas de cableado en la implementación del esquema planteado aplicando los estándares y normatividad para el diseño y construcción de redes. Contar con una infraestructura uniforme de cableado para reducir costos de instalación y mantenimiento.

3 Establecer y seguir normas y estándares que faciliten la administración, detección y resolución de problemas de comunicaciones. 3. Entre las características generales de un sistema de cableado estructurado destacan las siguientes: Soporta múltiples ambientes de computo: LAN's (Ethernet, Fast Ethernet, Token ring, Arcnet, FDDI/TP PMD). Datos discretos (Mainframes, mini computadoras). Voz/Datos integrados (PBX, Centrex, ISDN). Video (señales en banda base, ejemplos.: seguridad de edificios; señales en banda amplia, ejemplos.: TV en escritorio). Evoluciona para soportar aplicaciones futuras, garantizando así su vigencia en el tiempo. Simplifica las tareas de administración, minimizando las posibilidades de alteración del cableado. Efectivo en costo. Gracias a que no existe la necesidad de efectuar cableados complementarios, se evita la pérdida de tiempo y el deterioro de la productividad. Responde a los estándares. Por esta causa garantiza la compatibilidad y calidad conforme a lo establecido por las siguientes organizaciones: EIA/TIA Electronics Industries Association. / Telecommunications Industry Association. CSA Canadian Standards Association. IEEE Institute of Electrical & Electronics Engineers. ANSI American National Standards Institute. ISO International Organization for Standardization 4. Fases de diseño para la implementación del cableado estructurado Analizar necesidades del cliente.

4 Contemplar crecimiento futuro. Construir el edificio pensando en las telecomunicaciones y si no es así entonces se tienen que hacer modificaciones una vez que esté terminado el edificio. Ver cuántos usuarios van a ser, dónde van a estar y qué aplicaciones van a utilizar, con la finalidad de saber la categoría de cable requerido o incluso si es viable la fibra óptica. Definir el equipo activo y pasivo mediante un plano arquitectónico donde se puedan ver cuáles serán las trayectorias cableados. Entablar una comunicación con la parte de arquitectura e ingeniería para saber por dónde se va a llevar estos cables dentro del edificio. Poner todo en un plano para identificar las salidas, las rutas, los espacios por donde va a ir los cables, el cuarto de equipo y los closets de telecomunicaciones. Instalar el cableado con nombres a cada uno de los componentes. Verificar que la instalación cumple con las expectativas para la que fue diseñada (pruebas de campo). Recomendaciones para el mejor manejo del cableado estructurado Ver qué tipos de aplicaciones se están manejando (datos, voz, video) en su empresa para así saber qué tipo de cable es el más adecuado. Prever aplicaciones futuras para evitar la adición demás cables. Tener un buen asesoramiento en cuanto al diseño de la red, tanto de equipo como de cableado. Mantener una comunicación entre la parte constructora, eléctrica, hidráulica y de telecomunicaciones. Tener un cuarto exclusivo para telecomunicaciones en el cual se pondrá un rack para el cableado. Contemplar la norma 569 que habla sobre las rutas que debe llevar el cableado estructurado.

5 5. Componentes del cable estructurado 1. Área de trabajo 2. Toma de equipos 3. Cableado horizontal 4. Armario de telecomunicaciones (racks, closet) 5. Cableado vertical Forman el esqueleto de la red. Facilitan el acceso al equipo y al cableado. Ayudan con el cumplimiento con las normas EIA/TIA/ISO. Aseguran la integridad de la red. Toman en cuenta factores estéticos. Se define la estética como el tercer nivel del desempeño del sistema, después de los niveles De los componentes y de la instalación. 6. Etapas en la configuración de una instalación de cableado estructurado 1. Dimensionar el número de Puestos de Trabajo: Definir el número de tomas necesarias según: Número de personas En función de los teléfonos, ordenadores, periféricos...a conectar, incrementando el número en un 20% para dar mayor flexibilidad a la oficina y prepararla para el futuro. Espacio Cada 10m2 poner un puesto de trabajo con 2 tomas RJ45 (Normativa EN 50173:2002)

6 2.Definir el tipo de cable y la cantidad Tipo de cable: UTP Cable sin pantalla: Para oficinas con cables Voz y Datos y potencia separados FTP Cable con pantalla: Para oficinas que comparten trazado los cables potencia y VDI Categoría 5e: Cable apto para recibir los protocolos de velocidad actual 10/100 Mbits/s y futuros 1000M bits/s. Categoría de cable ampliamente suficiente para pequeñas redes locales. Cantidad: Como máximo 90m por toma. En oficinas pequeñas se suele tomar como valor medios unos 20/30 m por toma, aunque siempre es recomendable medir las trazas de cable. 3. Definir puesto de trabajo Según distribución de cables y con la oferta de UNICA system Cable entubado Caja empotrada Cable canaleta Caja superficie o mecanismo directo sobre la canal Cable por falso techo Columna móvil o fija Cable por falso suelo Mini columna o caja de suelo Normalmente cada puesto de trabajo contiene: Una tapa doble con dos conectores RJ45 Una toma de de corriente doble Una toma de corriente doble protegida (roja) 7. Tipos de cables: Coaxial Este tipo de cable está compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plástico que separa los dos conductores y mantiene las propiedades eléctricas. Todo el cable está cubierto por un aislamiento de protección para reducir las emisiones eléctricas. El ejemplo más común de este tipo de cables es el coaxial de televisión.

7 Cable UTP Es el cable más usado y provee una infraestructura a través de la cual la mayoría de los productos pueden ser conectados. El diseño de un Sistema de cableado UTP tiene una configuración de estrella, todos las rosetas de conexión (outlets) están conectados a un Patch Panel Central y los HUB's son utilizados para conectar a un servicio. Cable FTP Es utilizado en aplicaciones en donde el ruido puede ser un problema. Cuando es instalado correctamente permite la utilización de cableado estructurado en un ambiente que anteriormente fue crítico por ruidos en la red. El cable FTP puede ofrecer un alto nivel de protección sin aumentar los costos significativamente. La instalación de cable FTP minimiza la sensibilidad en el diseño de la ruta (Proximidad a emisores EMI) pero agrega complejidad desde el punto de vista de la calidad de las conexiones y conexión a tierra.

8 Fibra óptica Este cable está constituido por uno o más hilos de fibra de vidrio. Cada fibra de vidrio consta de: Un núcleo central de fibra con un alto índice de refracción. Una cubierta que rodea al núcleo, de material similar, con un índice de refracción ligeramente menor. Una envoltura que aísla las fibras y evita que se produzcan interferencias entre fibras adyacentes, a la vez que proporciona protección al núcleo. Cada una de ellas está rodeada por un revestimiento y reforzada para proteger a la fibra.

9 Conclusión: El Cableado Estructurado es una forma ordenada de conectar los cables para una red y que sigue una serie de normas (EIA/TIA) de manera modular con el fin de establecer un orden en el mundo de las redes. Se deben utilizar los mecanismos que provean las facilidades de estandarización, orden, rendimiento, durabilidad, integridad y facilidad de expansión como el cableado estructurado provee. El diseño de una red debe ser cuidadosamente analizado. Uno de los factores que influyen para lograr un buen diseño es la flexibilidad con respecto a los servicios soportados, contar con una infraestructura uniforme de cableado para reducir costos de instalación y mantenimiento, la vida útil requerida, el tamaño del sitio y la cantidad de usuarios que estarán conectados. Se debe utilizar de manera adecuada las diferentes herramientas de cableado en la implementación del esquema planteado Bibliografía RC.pdf. de Cableado Estructurado en la configuracion de una instalacionde cableado estructurado.html

Medios de Transmisiòn

Medios de Transmisiòn Redes Informáticas Medios de Transmisiòn Un Canal de comunicación es la instalación mediante la cual se transmiten las señales electrónicas entre localidades distintas en una red de computación. Los Datos,

Más detalles

LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS

LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Más detalles

Operaciones y fundamentos de las Telecomunicaciones

Operaciones y fundamentos de las Telecomunicaciones III Unidad Organismos y Normas III Unidad Organismos y Normas ANSI: American National Standards Institute: Organización Privada sin fines de lucro fundada en 1918, la cual administra y coordina el sistema

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO ING. ROBERTO J. OVIEDO D.

CABLEADO ESTRUCTURADO ING. ROBERTO J. OVIEDO D. CABLEADO ESTRUCTURADO ING. ROBERTO J. OVIEDO D. ANTECEDENTES Apareció la necesidad de uniformizar los sistemas a través de los estándares que permitan la compatibilidad entre productos ofrecidos por diferentes

Más detalles

Cableado estructurado. Norma EIA/TIA 568

Cableado estructurado. Norma EIA/TIA 568 Cableado estructurado. Norma EIA/TIA 568 Es el medio físico a través del cual se interconectan dispositivos de tecnologías de información para formar una red, y el concepto estructurado lo definen los

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Cableado Estructurado Cableado Estructurado Por definición se lo conoce como al método utilizado para crear un sistema organizado de cables que permita integrar en un mismo edificio múltiples servicios,

Más detalles

Configuración Administración y Gestión de Redes de Computadores (CAR: Código 11580) Tema 6: Cableado Estructurado

Configuración Administración y Gestión de Redes de Computadores (CAR: Código 11580) Tema 6: Cableado Estructurado Configuración Administración y Gestión de Redes de Computadores (: Código 11580) Tema 6: Cableado Estructurado 1 Introducción Primeros años de la década de los 80 s: Construcción de edificios sin consideración

Más detalles

Implementación de Centros de Computo y Redes de Computadoras

Implementación de Centros de Computo y Redes de Computadoras Implementación de Centros de Computo y Redes de Computadoras Como administradores de red debemos considerar los roles administrativos para hacer una implementación de red y/o sistema de computo. ADMINISTRACION:

Más detalles

Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios. Informática y Programación

Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios. Informática y Programación Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios Informática y Programación Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 152870-1501 Precio 49.00 Euros Sinopsis Este Curso de

Más detalles

Sistemas de Cableado Estructurado

Sistemas de Cableado Estructurado Sistemas de Cableado Estructurado Webinario Junio 2015 David Espinoza Product Management david.espinoza@syscom.mx Temario I. Introducción. II. Planeación de sistemas de cableado estructurado. III. Estándares.

Más detalles

PLANOS PARA EL CABLEADO Y LOS NODOS DE LA RED

PLANOS PARA EL CABLEADO Y LOS NODOS DE LA RED Que es el cableado estructurado PLANOS PARA EL CABLEADO Y LOS NODOS DE LA RED Un Sistema de Cableado Estructurado es una forma ordenada y planeada de realizar cableados que permiten conectar teléfonos,

Más detalles

Sistemas de Cableado

Sistemas de Cableado Sistemas de Cableado Arquitecturas 70 Prestaciones 60 50 40 NEXT Power Sum NEXT Medios db 30 20 Cat 5 Limits 7.7 10 Attenuation 0 0 20 40 60 80 100 Frequency MHz Sumario Introducción al problema del cableado.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Redes de Datos Práctica 2 Capa1 Modelo OSI

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Redes de Datos Práctica 2 Capa1 Modelo OSI 1.- Objetivo de Aprendizaje El alumno: PRÁCTICA 2 Componentes del Cableado Estructurado Norma ANSI/EIA/TIA 568 Al finalizar la práctica se familiarizará con aspectos generales del cableado estructurado

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Introducción Primeros años de la década del 80: Construcción de edificios sin consideración de los servicios de comunicaciones Tendido Independiente Instalación de cableado Telefónico

Más detalles

Innovaciones en administración de cableado que ahorran espacio donde más se necesita

Innovaciones en administración de cableado que ahorran espacio donde más se necesita Innovaciones en administración de cableado que ahorran espacio donde más se necesita Los cuartos de telecomunicación en las empresas son los que tradicionalmente han albergado equipo de telecomunicación,

Más detalles

13. Cableado Estructurado

13. Cableado Estructurado 13. Cableado Estructurado 13.1. Introducción Cambios en los edificios, en la distribución de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefonía, sino video, alarmas, climatización, control

Más detalles

Módulo IV: Cuestionario Final.

Módulo IV: Cuestionario Final. Módulo IV: Cuestionario Final. 1. Que es un sistema de cableado estructurado? Es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor

Más detalles

PRÁCTICA DE REDES DE ORDENADORES CABLEADO ESTRUCTURADO

PRÁCTICA DE REDES DE ORDENADORES CABLEADO ESTRUCTURADO PRÁCTICA DE REDES DE ORDENADORES CABLEADO ESTRUCTURADO OBJETIVOS 1. Inclinarse por el uso del cableado estructurado frente al cableado desestructurado. 2. Conocer las normas que ofrecen los distintos organismos

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN Definición Medio de Transmisión CAPÍTULO 5 MEDIOS DE TRANSMISIÓN El medio de transmisión es el soporte físico a través del cual el emisor y el receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad De Ingeniería de Sistemas Computacionales Departamento de Arquitectura y Redes de Computadoras

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad De Ingeniería de Sistemas Computacionales Departamento de Arquitectura y Redes de Computadoras UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad De Ingeniería de Sistemas Computacionales Departamento de Arquitectura y Redes de Computadoras PROGRAMA DE ASIGNATURA I. IDENTIFICATION DE LA ASIGNATURA 1. Denominación

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Hardware de Red: ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ En la mayor parte

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos SI

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos SI Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Laboratorio de hardware II Clave de la Horas de teoría: Horas de Total

Más detalles

Normas de Cableado Estructurado

Normas de Cableado Estructurado Liceo Politécnico Andes Profesor Juan Ponce Contreras Cableado Estructurado Antes: Sólo existía cable telefónico. Datos: Sistema privado de cables. Conexiones NO ESTANDARIZADAS. Negocios Actuales Necesitan:

Más detalles

Guía del Curso Curso de Redes Locales

Guía del Curso Curso de Redes Locales Guía del Curso Curso de Redes Locales Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Curso de Redes Locales

Más detalles

Diferenciación de medios de transmisión.

Diferenciación de medios de transmisión. Diferenciación de medios de transmisión. Medios de Transmisión En un sistema de transmisión se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación.

Más detalles

Cableado estructurado (con UTP CAT5)

Cableado estructurado (con UTP CAT5) Cableado estructurado (con UTP CAT5) Un sistema de cableado estructurado es un conjunto de líneas de transmisión de voz y datos, pensado, planificado y realizado de forma lógica para interconectar perfectamente

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA BIENVENIDA SYSCOM presenta su nueva línea de cableado Estructurado que viene a cubrir un mercado importante en el campo de las comunicaciones, con productos de alta calidad, con

Más detalles

Equipo y material necesario para instalar una red LAN

Equipo y material necesario para instalar una red LAN Equipo y material necesario para instalar una red LAN Requisitos mínimos para instalar y configurar una red LAN: *Dos computadoras o mas, c/u con una placa de red. *Los drivers de dichas placas instalados

Más detalles

Estándares y Organismos del Cableado Estructurado

Estándares y Organismos del Cableado Estructurado INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA Estándares y Organismos del Cableado Estructurado Redes de Computadoras Alumna: Maria Teresa Valera Gallegos Materia: Redes de Computadora Carrera: Ing

Más detalles

ETB RFQ. Tomas HOME NETWORK RFQ

ETB RFQ. Tomas HOME NETWORK RFQ RFQ Estudio De Mercado Para Recibir Cotización Sobre Tomas HOME NETWORK De Sobreponer y Pared IDC a Ser Usados En Operaciones De Alistamiento, Aprovisionamiento Y Aseguramiento De Las Redes De ETB Vicepresidencia

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Cableado Estructurado Normas para una buena infraestructura de comunicación Concepto El cableado estructurado tiene el objetivo de integrar en un mismo sistema los servicios de: Voz Datos Vídeo También

Más detalles

TEMA: CABLEADO ESTRUCTURADO MATERIA: REDES 1 PROFESORA: SARA NORIEGA ALUMNO: MANUEL A. CALDERON F.

TEMA: CABLEADO ESTRUCTURADO MATERIA: REDES 1 PROFESORA: SARA NORIEGA ALUMNO: MANUEL A. CALDERON F. TEMA: CABLEADO ESTRUCTURADO MATERIA: REDES 1 PROFESORA: SARA NORIEGA ALUMNO: MANUEL A. CALDERON F. Introducción 1) Concepto 2) Aplicaciones 3) Estructura 4) Topología 4.1 Ventajas 4.2 Desventajas 5) Organismos

Más detalles

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SEGURIDAD. PENSUM ACADEMICO DEL CURSO

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SEGURIDAD. PENSUM ACADEMICO DEL CURSO FICHA DESCRIPTIVA DE CURSOS DE ALAS Nombre del Curso: CABLEADO ESTRUCTURADO I. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO: Este curso estudia los fundamentos del cableado estructurado, y da una mirada detallada a los

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

1.- Dados los siguientes cables. Identificarlos: (Ver ANEXO I) Cables coaxial Figura número 2 del anexo. Figura número 1 del anexo.

1.- Dados los siguientes cables. Identificarlos: (Ver ANEXO I) Cables coaxial Figura número 2 del anexo. Figura número 1 del anexo. 1.- Dados los siguientes cables. Identificarlos: (Ver ANEXO I) Cables coaxial Figura número 2 del anexo. Par trenzado Fibra Óptica Figura número 3 del anexo. Figura número 1 del anexo. 2.- En el cable

Más detalles

Protocolos Arquitectura TCP/IP

Protocolos Arquitectura TCP/IP Protocolos Arquitectura TCP/IP Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de es, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación Temario ARQUITECTURA DE REDES, 1. Introducción

Más detalles

Extensor HDMI por CAT5 HDBaseT con Concentrador USB e IR - Alargador 90m - Hasta 4K

Extensor HDMI por CAT5 HDBaseT con Concentrador USB e IR - Alargador 90m - Hasta 4K Extensor HDMI por CAT5 HDBaseT con Concentrador USB e IR - Alargador 90m - Hasta 4K Product ID: ST121HDBTU Este kit extensor HDMI utiliza tecnología HDBaseT 2.0, lo cual le permite extender el alcance

Más detalles

La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte.

La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte. Actitud emprendedora La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte. (Kant) Conexiones e interfaces Unidad 1. Maneja componentes del equipo de cómputo agosto de 2016 Maribel

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA UNIDAD DE TRABAJO 1: Características de las redes de área local (LAN). 1. Definición. 2. Características. Ventajas e inconvenientes. 3. Tipos. 4. Elementos de red. 5. Topologías.

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2013 Repaso definiciones: Una red es

Más detalles

71. Los equipos de comunicación de una red

71. Los equipos de comunicación de una red 71. Los equipos de comunicación de una red El hub Es el dispositivo más simple para interconectar las computadoras de una red. Consta de muchos puertos de entrada y de salida. Su única función es centralizar

Más detalles

REDES PRÁCTICA FINAL DISEÑO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES

REDES PRÁCTICA FINAL DISEÑO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática REDES (3er curso de Ingeniero Técnico Informático de Sistemas) PRÁCTICA FINAL DISEÑO DE UN SISTEMA

Más detalles

Método de medición: Profundidad electrodo: 30 cm

Método de medición: Profundidad electrodo: 30 cm UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA Estudio de Resistividad del suelo Datos Empresa: Universidad Tecnológica de Pereira Color del suelo: Negro Ciudad: PEREIRA Estado del terreno: humedo Ubicación: Fecha

Más detalles

b. Ubicación: Grafica del total de MDF e IDF dentro de la LAN.

b. Ubicación: Grafica del total de MDF e IDF dentro de la LAN. 1. DIAGRAMA LÓGICO DE LA RED a. Define como estarán distribuidos los equipos de TELECOM (Switch, Routers, Otros) que conformaran la red en total, es decir, se ilustra el número total de equipos con respecto

Más detalles

INDICE Capitulo 6. Canales de Comunicación 6.1. Canales de Comunicación 6.2. Canales Ideales y Canales Reales

INDICE Capitulo 6. Canales de Comunicación 6.1. Canales de Comunicación 6.2. Canales Ideales y Canales Reales INDICE Prólogo a la Primera Edición IX Prólogo a la Segunda Edición por el Profesor Ingeniero Horacio Carlos XIII Reggini Prefacio a la Segunda Edición XVII Reconocimientos y Agradecimientos XXI Capitulo

Más detalles

Introducción a Estandares de Cableado

Introducción a Estandares de Cableado Modulo 6 Introducción a Estandares de Cableado Introducción a estándares y códigos de cableado Algunos codigos son para promover seguridad en sitios de trabajo. Por ejemplo los codigos electricos protegen

Más detalles

Informe Técnico. Diseño y Construcción de Data Center. San Pedro Sula, Honduras. Administración de Centro de Computo

Informe Técnico. Diseño y Construcción de Data Center. San Pedro Sula, Honduras. Administración de Centro de Computo Informe Técnico Diseño y Construcción de Data Center Administración de Centro de Computo Como Diseñar un Centro de Datos Según lo que indica la Norma ANSI/TIA 942, un Data Center es un edificio o porción

Más detalles

RSF-1302 SATCA 1 : (3 2-5) Carrera:

RSF-1302 SATCA 1 : (3 2-5) Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Certificación en Redes. Clave de la asignatura: RSF-1302 SATCA 1 : (3 2-5) Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. 2. Presentación

Más detalles

Conocer y aprender prácticamente la estructura básica de un cableado estructurado, para redes de computadores.

Conocer y aprender prácticamente la estructura básica de un cableado estructurado, para redes de computadores. UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 4 / PÁG. 1 ASIGNATURA: Redes Computacionales I EXPERIENCIA N : 4 TITULO: Cableado Estructurado Norma ANSI/EIA/TIA 568 OBJETIVOS: Conocer

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIONES

PUERTOS DE COMUNICACIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO NOVENO FECHA 19 DE ABRIL DE 2016 PUERTOS DE

Más detalles

SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS

SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 TOPOLOGIAS DE RED Las redes de FO deben ser configuradas para dar al sistema flexibilidad y versatilidad para maximizar los beneficios asociado

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTO DE TELECOMUNICACIONES

UNIDAD I FUNDAMENTO DE TELECOMUNICACIONES REDES I Clave: 4598 HC: 4 HL: HT: HPC: HCL: HE: CR: 8 Etapa de formación a la que pertenece: Disciplinaria Carácter de la Asignatura: Obligatoria PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO Que el alumno(a) se familiarice

Más detalles

Guía del Curso Curso Centralitas Telefónicas

Guía del Curso Curso Centralitas Telefónicas Guía del Curso Curso Centralitas Telefónicas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 140 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Curso Centralitas

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES CABLEADO ESTRUCTURADO Tarea de Investigación ANSI/TIA/EIA 586-B.2-1 Autor: Jorge Antonio Cobeña Reyes Tutor: Ing. Francisco

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ELECTIVA: SISTEMA PUESTA A TIERRA PARA SISTEMA COMPUTACIONALES

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ELECTIVA: SISTEMA PUESTA A TIERRA PARA SISTEMA COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE COMPUTACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL ELECTIVA: SISTEMA PUESTA A TIERRA PARA SISTEMA COMPUTACIONALES CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

Hispanofil Telecomunicaciones. ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F

Hispanofil Telecomunicaciones. ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F Hispanofil Telecomunicaciones 2016 ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F ICT- (abril 2011) ICT, nuevo reglamento Instalador tipo F Aprobado en Consejo Ministros el 11 de marzo 2011 Publicado en BOE el 1 de

Más detalles

Ducto cuadrado. Clase Componentes y accesorios. Ducto cuadrado NEMA 1 Componentes y accesorios. Square D

Ducto cuadrado. Clase Componentes y accesorios. Ducto cuadrado NEMA 1 Componentes y accesorios. Square D Ducto cuadrado NEMA 1 Puede ser aplicado en trayectorias de cableado y circuitos de alimentación de tableros de fuerza y de alumbrado en plantas industriales, así como en agrupamientos de equipos tales

Más detalles

Capítulo 5 TIA/EIA-569-A Norma Para Edificios Comerciales, Rutas Y Espacios Para Telecomunicaciones

Capítulo 5 TIA/EIA-569-A Norma Para Edificios Comerciales, Rutas Y Espacios Para Telecomunicaciones Capítulo 5 TIA/EIA-569-A Norma Para Edificios Comerciales, Rutas Y Espacios Para Telecomunicaciones Capacitación de Cableado Estructurado e Instalación de Producto Btnet TIA/EIA-569-A Propósito Estandarizar

Más detalles

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 01/04/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Segunda Parte)

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 01/04/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Segunda Parte) TECNOLOGÍA DE REDES Profesor: Héctor Abarca A. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Segunda Parte) Profesor: Héctor Abarca A. Temario Redes WAN Introducción a las redes WAN Introducción a los routers de una

Más detalles

Información General sobre Cableados Estructurados

Información General sobre Cableados Estructurados Contamos con una división especialmente dedicada a cableados, donde contamos con un excelente equipo de trabajo y lo último en tecnología para la implementación del cableado estructurado en su empresa

Más detalles

INFORME PRACTICA NUMERO 1 PREPARACIÓN CABLE UTP. Presentado por: LINA TATIANA NIÑO AROCA. Al profesor: CARLOS ANDRES NIÑO ALARCON

INFORME PRACTICA NUMERO 1 PREPARACIÓN CABLE UTP. Presentado por: LINA TATIANA NIÑO AROCA. Al profesor: CARLOS ANDRES NIÑO ALARCON INFORME PRACTICA NUMERO 1 PREPARACIÓN CABLE UTP Presentado por: LINA TATIANA NIÑO AROCA Al profesor: CARLOS ANDRES NIÑO ALARCON I.S. universidad Piloto CENTRO EDUCATIVO EL CASTILLO DE SAN MATEO SISTEMAS

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas. LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

Más detalles

Práctica No. 1: Elaboración de cables de red. Objetivos:

Práctica No. 1: Elaboración de cables de red. Objetivos: Práctica No. 1: Elaboración de cables de red Objetivos: Elaborar un cable de conexión Ethernet de conexión directa (straightthrough) según los estándares T568-B (O T568-A) para conexión desde una estación

Más detalles

Redes I Curso: 5 to año, segundo ciclo de ETP Profesor: Barrera Colaizzo Hugo Alberto Programa 2016

Redes I Curso: 5 to año, segundo ciclo de ETP Profesor: Barrera Colaizzo Hugo Alberto Programa 2016 UNIDAD 1 Introducción a las Res Informáticas Conocer y manejar Que es una red? Definición Res los conceptos Ventajas y sventajas las Res básicos lo que es Estructura una red una red. o El Software Aplicaciones:

Más detalles

REDES CABLEADO ESTRUCTURADO

REDES CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Objetivos Sistemas de cableado estructurado: Reglas para Cableado Estructurado de LAN. Subsistemas de Cableado Estructurado Escalabilidad Punto de demarcación Salas de equipamiento

Más detalles

IMPORTANCIA DEL CABLEADO

IMPORTANCIA DEL CABLEADO IMPORTANCIA DEL CABLEADO R Cuando se hacen instalaciones de sistema de audio, video y datos de alta calidad, normalmente se tienen en cuenta muchos factores importantes como la calidad de los equipos.

Más detalles

Las TIC en la educación. Actividad 1. Profesor: Cruz Jorge Fernández. Alumna: Ilse Acosta Rios. Escuela Normal Profesor Carlos A.

Las TIC en la educación. Actividad 1. Profesor: Cruz Jorge Fernández. Alumna: Ilse Acosta Rios. Escuela Normal Profesor Carlos A. Las TIC en la educación Actividad 1 Profesor: Cruz Jorge Fernández Alumna: Ilse Acosta Rios Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Lic. En Educación Primaria 1 semestre Santa María del Oro Durango

Más detalles

NORMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO

NORMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO "Año de la inversion para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria" NORMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO Organismos que rigen el cableado estructurado: (ANSI, EIA, TIA, ISO, IEEE) CURSO ESPECIALIDAD PROFESOR

Más detalles

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes 1.- Objetivo de aprendizaje El alumno aplicará los conocimientos adquiridos para la configuración del hardware, protocolos y software asociado a las redes locales

Más detalles

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D.

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. NETWORKING: fundamentos PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. Introducción Fundamentos Cables: COAXIAL UTP FIBRA ÓPTICA Wireless Ethernet INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos que permiten la comunicación entre las

Más detalles

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta 1. Es un Servicio que Comprende la navegación en Internet a través de páginas en formato de hipertexto, de manera que con un clic del ratón nos transporta a otras páginas relacionadas. 1. Redes NT. La

Más detalles

Cableado estructurado

Cableado estructurado Cableado estructurado Redes II M. C. Nancy Aguas García Introducción Tradicionalmente hemos visto que a los edificios se les ha ido dotando distintos servicios de mayor o menor nivel tecnológico. Así se

Más detalles

3.2 Cableado. estructurado. UABC Redes de Computadoras M.C. Myriam Meza Múgica

3.2 Cableado. estructurado. UABC Redes de Computadoras M.C. Myriam Meza Múgica 3.2 Cableado estructurado UABC Redes de Computadoras M.C. Myriam Meza Múgica Cableado estructurado Un cableado estructurado se justifica cuando se quiere tener una red confiable, cuando se desea integrar

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION

MEDIOS DE TRANSMISION MEDIOS DE TRANSMISION ALUMNO: LICLA GUTIERREZ, LUIS FELIPE ESPECIALIDAD:COMPUTACION I TURNO :NOCHE CURSO: DISEÑO DE REDES DE COMUNICACIÓN AÑO: 2013 MEDIOS DE TRANSMISION DEFINICION CARACTERISTICAS LAS

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DISEÑO WEB TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DISEÑO WEB TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DESCRIPCIÓN TÉCNICA DISEÑO WEB TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Worldskills Ecuador (WSEC)-2016 Mediante resolución del Comité Técnico WorldSkills Ecuador y de acuerdo a las normas de competencia

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS 1. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES

CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES INTRODUCCIÓN Para la construcción de la Red de Sistema Estructurado, se utilizarán equipos y materiales de primera calidad, de acuerdo a las especificaciones,

Más detalles

TEMA 15 PROCESO DE INSTALACIÓN

TEMA 15 PROCESO DE INSTALACIÓN TEMA 15 PROCESO DE INSTALACIÓN Práctica 1 Instalación y montaje de la distribución de la señal de telefonía en un edificio de ICT con cable de pares Ficha de la actividad Título: Descripción: Objetivos:

Más detalles

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo REALIDAD Y COSTES DE LA NO PREVENCIÓN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,

Más detalles

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 303 Hardware de segmento Generalidades Componentes requeridos y

Más detalles

Juego Kit Extensor HDMI por Cable Ethernet UTP Cat5 Cat6 RJ45 Adaptador POC Power over Cable - 70m

Juego Kit Extensor HDMI por Cable Ethernet UTP Cat5 Cat6 RJ45 Adaptador POC Power over Cable - 70m Juego Kit Extensor HDMI por Cable Ethernet UTP Cat5 Cat6 RJ45 Adaptador POC Power over Cable - 70m StarTech ID: ST121HDBTE El kit extensor HDBaseT de StarTech.com permite extender, hasta 70 metros, una

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral - INSTALADOR de REDES para DATOS, VOZ Y ENERGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral - INSTALADOR de REDES para DATOS, VOZ Y ENERGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión - Curso de Formación y Capacitación Laboral - INSTALADOR de REDES para DATOS, VOZ Y ENERGÍA Secretaría de Extensión - UNL- Pág. 1 Nombre del curso:

Más detalles

Elementos vulnerables en el sistema informático: hardware, software y datos. Luis Villalta Márquez

Elementos vulnerables en el sistema informático: hardware, software y datos. Luis Villalta Márquez Elementos vulnerables en el sistema informático: hardware, software y datos Luis Villalta Márquez Introducción Una vulnerabilidad o fallo de seguridad, es todo aquello que provoca que nuestros sistemas

Más detalles

SISTEMAS DE CABLEADO

SISTEMAS DE CABLEADO SISTEMAS DE CABLEADO Aspectos técnicos generales Se deberá utilizar tubo conduit pared gruesa en exteriores y en aquellas áreas donde sea necesario proteger los cableados contra daño mecánico o medio ambiente

Más detalles

Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios

Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 150 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

CAPÍTULO 3. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

CAPÍTULO 3. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO CAPÍTULO 3. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO 3.1 Estándar EIA/TIA-568-B Para el diseño del sistema de cableado estructurado del CENAM, se apoyó en el estándar EIA/TIA- 568-B,

Más detalles

Copyright 2005, Todos los Derechos Reservados.

Copyright 2005, Todos los Derechos Reservados. Advertencia de la FCC Se ha comprobado que este equipo cumple los límites para dispositivos digitales de Clase A, de conformidad con el Apartado 15 de las normas de la FCC. Estas restricciones se han diseñado

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 21.10.05 Redes de computadoras Cableado estructurado Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Estándares EIA/TIA Cableado Verificación de los cables 21.10.05 Autor: OSGG versión

Más detalles

Requerimientos importantes para el Diseño. Administración del sistema de cableado

Requerimientos importantes para el Diseño. Administración del sistema de cableado Redes de Computadores Preparado por Ing. Oscar Molina Loría Qué es el cableado estructurado? Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa. Con combinaciones de alambre

Más detalles

Acerca de Nexans 3. Categoría 5e 4. Conector LANmark 5 5. Conector LANconnect-5e Conector E-ssential Cat. 5e 9

Acerca de Nexans 3. Categoría 5e 4. Conector LANmark 5 5. Conector LANconnect-5e Conector E-ssential Cat. 5e 9 Cobre Categoría 5e Tabla de contenidos Acerca de Nexans 3 Categoría 5e 4 Conector LANmark 5 5 Conector LANconnect-5e 808 7 Conector E-ssential Cat. 5e 9 2/05/16 - http://www.nexans.es Página 2 / 11 Acerca

Más detalles

cableado Linkeo el especialista mundial

cableado Linkeo el especialista mundial cableado Linkeo CALIDAD A LA MEDIDA DE SU PROYECTO el especialista mundial en INFRAESTRUCTURA eléctrica y redes de comunicación linkeo Una solución completa de cableado para los sectores comercial e institucional

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE CUENCA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE CUENCA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE CUENCA FACULTAD DE INGENIERÍAS CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Tesis previa a la obtención del Título de Ingeniero de Sistemas REESTRUCTURACIÓN DE LA RED DE COMUNICACIÓN

Más detalles

Modelo OSI: Capa 1. Facilitador: Ing. Jorge Rubio P.

Modelo OSI: Capa 1. Facilitador: Ing. Jorge Rubio P. Modelo OSI: Capa 1 Facilitador: Ing. Jorge Rubio P. Porqué Electrónica y Señales? Por qué se habla de electrónica en una clase de networking? la mayoría de los dispositivos y procesos en networking son

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

INFORMATICA. (Actividades) Alumno: Curso: Año:

INFORMATICA. (Actividades) Alumno: Curso: Año: INFORMATICA (Actividades) Alumno: Curso: Año: Curso: Alumno: Evaluación: Fecha: REDES DE AREA LOCAL 1. Qué es una red de área local?. 2. Para que una red de área local sea realmente útil, hay que efectuar

Más detalles

PRESUPUESTO Y MEDICIONES

PRESUPUESTO Y MEDICIONES CAPÍTULO 00 RED CABLEADO ESTRUCTURADO SUBCAPÍTULO 1 INSTALACIÓN ELÉCTRICA 1.1 Ud LINEAS GENERALES A CUADRO SECUNDARIO -D- Ud. suministro y colocación de interruptor magnetotérmico modular, de 125 A, IV

Más detalles

Medios de transmisión. Medios de Transmisión

Medios de transmisión. Medios de Transmisión Medios de Transmisión Modos de Comunicación Simplex (SX): radio, tv. Half-Duplex (HDX): radios de comunicación. Full-Duplex (FDX): telefonía. Impedancia Una característica típica de la mayoría de medios

Más detalles

Necesita de una cï ½mara IP Megapixel para vigilancia en interior y con visión nocturna?

Necesita de una cï ½mara IP Megapixel para vigilancia en interior y con visión nocturna? AVM328D Cï ½mara Domo Megapixel ETS IP (CON SLOT PARA TARJETA MICRO SD) Necesita de una cï ½mara IP Megapixel para vigilancia en interior y con visión nocturna? La AVM328D es la solución para cubrir esta

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instrumentación industrial. 2. Competencias Implementar

Más detalles