Operaciones y fundamentos de las Telecomunicaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Operaciones y fundamentos de las Telecomunicaciones"

Transcripción

1

2 III Unidad Organismos y Normas

3 III Unidad Organismos y Normas ANSI: American National Standards Institute: Organización Privada sin fines de lucro fundada en 1918, la cual administra y coordina el sistema de estandarización voluntaria del sector privado de los Estados Unidos.

4 Organismos EIA: Electronics Industry Association. Fundada en Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales áreas técnicas: los componentes electrónicos, electrónica del consumidor, información electrónica, y telecomunicaciones.

5 TIA: Telecommunications Industry Association. Fundada en 1985 después del rompimiento del monopolio de AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene más de 70 normas preestablecidas.

6 ISO: International Standards Organization. Organización no gubernamental creada en 1947 a nivel Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con más de 140 países.

7 IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electronicos. Principalmente responsable por las especificaciones de redes de área local como Ethernet,802.5 Token Ring, ATM y las normas de Gigabit Ethernet.

8 ESTANDARES TIA / EIA Normas A mediados de la década de 1980, la TIA (Telecommunications Industry Association) y la EIA (Electronic Industries Association) comenzó a desarrollar métodos de cableado de edificios, con la intención de desarrollar un sistema de cableado uniforme que apoyen los productos de múltiples fabricantes y entornos.

9 El estándar de cableado TIA / EIA definen la forma de diseñar, construir y administrar un sistema de cableado que es estructurado, lo que significa que el sistema está diseñado en bloques que tienen características de rendimiento muy específicos. Los bloques se integran de una manera jerárquica para crear un sistema de comunicación unificado. Por ejemplo, una red LAN representan un bloque con los requerimientos de menor rendimiento que el bloque de red WAN, que requiere un cable de alto rendimiento de fibra óptica en la mayoría de los casos.

10 La norma define el uso de cable de fibra óptica (monomodo y multimodo), cable STP (par trenzado con blindaje), y UTP (par trenzado sin blindaje). La falta de un estándar producía en las organizaciones situaciones como las siguientes:

11 Cada proveedor de equipos realizaba la instalación de cables que más le convenía y este no podía ser usado por los otros fabricantes, lo cual dificultaba al cliente el cambio de proveedor, dado que el nuevo equipamiento no era compatible con el cableado existente y lo obligaba a comprar al anterior o recambiar toda la red.

12 TIA/EIA-568-B: Normas Son tres estándares que tratan el cableado comercial para productos y servicios de telecomunicaciones. Los tres estándares oficiales: ANSI/TIA/EIA 568-B : B : Requerimientos generales. B : Componentes de cableado mediante par trenzado balanceado. B : Componentes de cableado, Fibra óptica.

13 Normas Los estándares TIA/EIA-568-B se publicaron por primera vez en Sustituyen al conjunto de estándares TIA/EIA-568-A que han quedado obsoletos.

14 Normas Tal vez la característica más conocida del TIA/EIA-568-B sea la asignación de pares/pines en los cables de 8 hilos y 100 ohm. (cable de par trenzado). Esta asignación se conoce como T568A y T568B, y a menudo es nombrada (erróneamente) como TIA/EIA-568A y TIA/EIA- 568B.

15 ANSI/TIA/EIA-568-A: Normas Normas de Recorridos y Espacios de en Edificios Comerciales sobre como enrutar el cableado.

16 ANSI/TIA/EIA-568-B: Normas Normas de Recorridos y Espacios de en Edificios Comerciales sobre como enrutar el cableado.

17 NORMAS PARA CABLEADO ESTRUCTURADO Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el correspondiente receptor. Físicamente está compuesta por una red de cable única y completa. Con combinaciones de alambre de cobre ( pares trenzados sin blindar UTP ), cables de fibra óptica, bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores.

18 NORMAS PARA CABLEADO ESTRUCTURADO Otro de los beneficios del cableado estructurado es que permite la administración sencilla y sistemática de las mudanzas y cambios de ubicación de personas y equipos dentro de un edificio.

19 NORMAS PARA CABLEADO ESTRUCTURADO Utilizando este concepto, resulta posible diseñar el cableado de un edificio con un conocimiento muy escaso de los productos de telecomunicaciones que luego se utilizarán sobre él.

20 NORMAS PARA CABLEADO ESTRUCTURADO La norma garantiza que los sistemas que se ejecuten de acuerdo a ella soportarán todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez años.

21 ELEMENTOS PRICIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO Cableado Horizontal. Cableado del backbone. Cuarto de telecomunicaciones Cuarto de entrada de servicios.

22 ELEMENTOS PRICIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO

23 ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO La administración del sistema de cableado incluye la documentación de los cables, terminaciones de los mismos, paneles de parcheo (patch Panel), armarios de telecomunicaciones y otros espacios ocupados por los sistemas. La norma TIA/EIA 606 proporciona una guía que puede ser utilizada para la ejecución de la administración de los sistemas de cableado. Los principales fabricantes de equipos para cableados disponen también de software específico para administración.

24 ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO Resulta fundamental para lograr una cotización adecuada suministrar a los oferentes la mayor cantidad de información posible. En particular, es muy importante proveerlos de planos de todos los pisos, en los que se detallen: 1.- Ubicación de los gabinetes de telecomunicaciones 2.- Ubicación de ductos a utilizar para cableado vertical 3.- Disposición detallada de los puestos de trabajo 4.- Ubicación de los tableros eléctricos en caso de ser requeridos 5.- Ubicación de pisoductos si existen y pueden ser utilizados

25 El cableado horizontal El cableado horizontal consiste de dos elementos básicos: Cable Horizontal y Hardware de Conexión Proporcionan los medios para transportar señales de telecomunicaciones entre el área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales.

26 Rutas y Espacios Horizontales. Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los "contenedores" del cableado Horizontal.

27 Rutas y Espacios Horizontales. 1. Si existiera cielo raso suspendido se recomienda la utilización de canaletas para transportar los cables horizontales. 2. Una tubería de ¾ in por cada dos cables UTP 3. Una tubería de 1in por cada cable de dos fibras ópticas 4. Los radios mínimos de curvatura deben ser bien implementados

28 HOST (Usuario Final) Operaciones y Componentes del cableado estructurado Horizontal (Largo Máximo 100 Metros.) SWITCH PATCH PANEL PATCH CORD (1 Mt. Max.) CABLEADO HORIZONTAL (90 Mt. Max.) PUNTO DE RED (Toma de Usuario) USER CORD (9 Mt. Max.)

29 Consideraciones 1. No se permiten puentes, derivaciones y empalmes a lo largo de todo el trayecto del cableado. 2. Se debe considerar su proximidad con el cableado eléctrico que genera altos niveles de interferencia electromagnética(motores, elevadores, transformadores, etc.) y cuyas limitaciones se encuentran en el estándar ANSI/EIA/TIA La máxima longitud permitida independientemente del tipo de medio de Tx utilizado es 100m = 90 m + 9 m usuario + 1 m patch pannel. NOTA: Tx = Transmisión.

30 CABLEADO VERTICAL (BACKBONE) El cableado Vertical incluye medios de transmisión (cables), Interconexión entre los armarios de telecomunicaciones, cuarto de equipos, entrada de Servicios y terminaciones mecánicas.

31 CABLEADO VERTICAL (BACKBONE) Cables Norma ANSI/TIA/EIA-568 Par trenzado de 4 pares: UTP. STP. Fibra Óptica: monomodo. multimodo.

32 Componentes del cableado estructurado Vertical (Largo Máximo 90 Metros.) Closet o Armario de distribución de piso o planta. 4 Piso 3 Piso Cableado Vertical Armario Principal o Cuarto de Equipos. Entrada de servicios al edificio 2 Piso 1 Piso Cableado de Campus

33 CABLEADO VERTICAL (BACKBONE) El backbone de datos se puede implementar con cables UTP o con fibra óptica. En el caso de decidir utilizar UTP, el mismo será de categoría 5e o superior y se dispondrá un número de cables desde cada armario al armario principal o Sala de Equipos. El cableado vertical se presenta en diferentes topologías, la más usada es la topología en estrella.

CABLEADO ESTRUCTURADO ING. ROBERTO J. OVIEDO D.

CABLEADO ESTRUCTURADO ING. ROBERTO J. OVIEDO D. CABLEADO ESTRUCTURADO ING. ROBERTO J. OVIEDO D. ANTECEDENTES Apareció la necesidad de uniformizar los sistemas a través de los estándares que permitan la compatibilidad entre productos ofrecidos por diferentes

Más detalles

LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS

LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Introducción Primeros años de la década del 80: Construcción de edificios sin consideración de los servicios de comunicaciones Tendido Independiente Instalación de cableado Telefónico

Más detalles

Configuración Administración y Gestión de Redes de Computadores (CAR: Código 11580) Tema 6: Cableado Estructurado

Configuración Administración y Gestión de Redes de Computadores (CAR: Código 11580) Tema 6: Cableado Estructurado Configuración Administración y Gestión de Redes de Computadores (: Código 11580) Tema 6: Cableado Estructurado 1 Introducción Primeros años de la década de los 80 s: Construcción de edificios sin consideración

Más detalles

Módulo IV: Cuestionario Final.

Módulo IV: Cuestionario Final. Módulo IV: Cuestionario Final. 1. Que es un sistema de cableado estructurado? Es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor

Más detalles

NORMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO

NORMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO "Año de la inversion para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria" NORMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO Organismos que rigen el cableado estructurado: (ANSI, EIA, TIA, ISO, IEEE) CURSO ESPECIALIDAD PROFESOR

Más detalles

Conceptos sobre Cableado. Estructurado

Conceptos sobre Cableado. Estructurado Conceptos sobre Cableado Estructurado Que es el Cableado Estructurado Es el conjunto de elementos pasivos, flexible, genérico e independiente, que sirve para interconectar equipos activos, de diferentes

Más detalles

PROYECTOS CURSO CABLEADO ESTRUCTURADO. Junio 2006

PROYECTOS CURSO CABLEADO ESTRUCTURADO. Junio 2006 PROYECTOS CURSO CABLEADO ESTRUCTURADO Junio 2006 OBJETIVOS Brindar un marco general y conceptual de lo que es un cableado estructurado Reconocer organismos y normas sobre las cuales trabaja el Sistema

Más detalles

Sistemas de Cableado

Sistemas de Cableado Sistemas de Cableado Arquitecturas 70 Prestaciones 60 50 40 NEXT Power Sum NEXT Medios db 30 20 Cat 5 Limits 7.7 10 Attenuation 0 0 20 40 60 80 100 Frequency MHz Sumario Introducción al problema del cableado.

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas. LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

Más detalles

Centro de Servicio y Administración de Redes. Reparación y Venta de Equipo de Cómputo. - PROYECTO DE CABLEADO ESTRUCTURADO - OBJETIVOS

Centro de Servicio y Administración de Redes. Reparación y Venta de Equipo de Cómputo. - PROYECTO DE CABLEADO ESTRUCTURADO - OBJETIVOS OBJETIVOS Brindar un marco general y conceptual de lo que es un cableado estructurado Reconocer organismos y normas sobre las cuales trabaja el Sistema de Cableado Estructurado Conocer los elementos usados

Más detalles

TEMA: CABLEADO ESTRUCTURADO MATERIA: REDES 1 PROFESORA: SARA NORIEGA ALUMNO: MANUEL A. CALDERON F.

TEMA: CABLEADO ESTRUCTURADO MATERIA: REDES 1 PROFESORA: SARA NORIEGA ALUMNO: MANUEL A. CALDERON F. TEMA: CABLEADO ESTRUCTURADO MATERIA: REDES 1 PROFESORA: SARA NORIEGA ALUMNO: MANUEL A. CALDERON F. Introducción 1) Concepto 2) Aplicaciones 3) Estructura 4) Topología 4.1 Ventajas 4.2 Desventajas 5) Organismos

Más detalles

Medios de Transmisiòn

Medios de Transmisiòn Redes Informáticas Medios de Transmisiòn Un Canal de comunicación es la instalación mediante la cual se transmiten las señales electrónicas entre localidades distintas en una red de computación. Los Datos,

Más detalles

3.2 Cableado. estructurado. UABC Redes de Computadoras M.C. Myriam Meza Múgica

3.2 Cableado. estructurado. UABC Redes de Computadoras M.C. Myriam Meza Múgica 3.2 Cableado estructurado UABC Redes de Computadoras M.C. Myriam Meza Múgica Cableado estructurado Un cableado estructurado se justifica cuando se quiere tener una red confiable, cuando se desea integrar

Más detalles

REDES CABLEADO ESTRUCTURADO

REDES CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Objetivos Sistemas de cableado estructurado: Reglas para Cableado Estructurado de LAN. Subsistemas de Cableado Estructurado Escalabilidad Punto de demarcación Salas de equipamiento

Más detalles

13. Cableado Estructurado

13. Cableado Estructurado 13. Cableado Estructurado 13.1. Introducción Cambios en los edificios, en la distribución de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefonía, sino video, alarmas, climatización, control

Más detalles

Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios. Informática y Programación

Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios. Informática y Programación Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios Informática y Programación Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 152870-1501 Precio 49.00 Euros Sinopsis Este Curso de

Más detalles

1.- Dados los siguientes cables. Identificarlos: (Ver ANEXO I) Cables coaxial Figura número 2 del anexo. Figura número 1 del anexo.

1.- Dados los siguientes cables. Identificarlos: (Ver ANEXO I) Cables coaxial Figura número 2 del anexo. Figura número 1 del anexo. 1.- Dados los siguientes cables. Identificarlos: (Ver ANEXO I) Cables coaxial Figura número 2 del anexo. Par trenzado Fibra Óptica Figura número 3 del anexo. Figura número 1 del anexo. 2.- En el cable

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos SI

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos SI Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Laboratorio de hardware II Clave de la Horas de teoría: Horas de Total

Más detalles

Estándar EIA/TIA. Cableado estructurado

Estándar EIA/TIA. Cableado estructurado Estándar EIA/TIA Cableado estructurado Estándar EIA/TIA El Instituto Americano Nacional de Estándares, la Asociación de Industrias de Telecomunicaciones y la Asociación de Industrias Electrónicas (ANSI/TIA/EIA)

Más detalles

PRÁCTICA DE REDES DE ORDENADORES CABLEADO ESTRUCTURADO

PRÁCTICA DE REDES DE ORDENADORES CABLEADO ESTRUCTURADO PRÁCTICA DE REDES DE ORDENADORES CABLEADO ESTRUCTURADO OBJETIVOS 1. Inclinarse por el uso del cableado estructurado frente al cableado desestructurado. 2. Conocer las normas que ofrecen los distintos organismos

Más detalles

Introducción a Estandares de Cableado

Introducción a Estandares de Cableado Modulo 6 Introducción a Estandares de Cableado Introducción a estándares y códigos de cableado Algunos codigos son para promover seguridad en sitios de trabajo. Por ejemplo los codigos electricos protegen

Más detalles

Cableado estructurado: Un estado del arte

Cableado estructurado: Un estado del arte Cableado estructurado: Un estado del arte José Manuel Vicente Osorio Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, DACB Carr. Cunduacán-Jalpa Km 1, Cunduacán Tabasco, México A.P. 24 C.P. 86690. Tel.(+52)914

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Cableado Estructurado Normas para una buena infraestructura de comunicación Concepto El cableado estructurado tiene el objetivo de integrar en un mismo sistema los servicios de: Voz Datos Vídeo También

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO HISTORIA A inicios de los 80 s apareció la tecnología Ethernet con cable coaxial de 50 Ω. RG 58. A finales de los 80 s la tecnología Ethernet con cable coaxial fue emplazada por el

Más detalles

Sistemas de Cableado Estructurado

Sistemas de Cableado Estructurado Sistemas de Cableado Estructurado Webinario Junio 2015 David Espinoza Product Management david.espinoza@syscom.mx Temario I. Introducción. II. Planeación de sistemas de cableado estructurado. III. Estándares.

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Cableado Estructurado Cableado Estructurado Por definición se lo conoce como al método utilizado para crear un sistema organizado de cables que permita integrar en un mismo edificio múltiples servicios,

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Hardware de Red: ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ En la mayor parte

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES CABLEADO ESTRUCTURADO Tarea de Investigación ANSI/TIA/EIA 586-B.2-1 Autor: Jorge Antonio Cobeña Reyes Tutor: Ing. Francisco

Más detalles

Carlos Eduardo Cabrera Ochoa. Materia: Redes I. Tema: Cable Estructurado

Carlos Eduardo Cabrera Ochoa. Materia: Redes I. Tema: Cable Estructurado Carlos Eduardo Cabrera Ochoa Materia: Redes I Tema: Cable Estructurado Trimestre I 2011 1. DEFINICION DE UN SISTEMA DE CABLE ESTRUCTURADO: Un sistema de cableado estructurado es tender cables de señal

Más detalles

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen DISEÑO DE DATA CENTERS Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen Centro de Datos o Data Center Un Centro de Datos, también llamado un conjunto de servidores, es una instalación utilizada para albergar a

Más detalles

Normas de Cableado Estructurado

Normas de Cableado Estructurado Liceo Politécnico Andes Profesor Juan Ponce Contreras Cableado Estructurado Antes: Sólo existía cable telefónico. Datos: Sistema privado de cables. Conexiones NO ESTANDARIZADAS. Negocios Actuales Necesitan:

Más detalles

Cableado estructurado. Norma EIA/TIA 568

Cableado estructurado. Norma EIA/TIA 568 Cableado estructurado. Norma EIA/TIA 568 Es el medio físico a través del cual se interconectan dispositivos de tecnologías de información para formar una red, y el concepto estructurado lo definen los

Más detalles

Teleproceso y Sistemas Distribuidos. PUA: Vallejos Sofía

Teleproceso y Sistemas Distribuidos. PUA: Vallejos Sofía Teleproceso y Sistemas Distribuidos ib id PUA: Vallejos Sofía Agenda Introducción Problemática Concepto Aplicaciones Topología Tecnologías de Redes de Telecomunicaciones Origen del Cableado Estructurado

Más detalles

Estándares y Organismos del Cableado Estructurado

Estándares y Organismos del Cableado Estructurado INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA Estándares y Organismos del Cableado Estructurado Redes de Computadoras Alumna: Maria Teresa Valera Gallegos Materia: Redes de Computadora Carrera: Ing

Más detalles

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SEGURIDAD. PENSUM ACADEMICO DEL CURSO

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SEGURIDAD. PENSUM ACADEMICO DEL CURSO FICHA DESCRIPTIVA DE CURSOS DE ALAS Nombre del Curso: CABLEADO ESTRUCTURADO I. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO: Este curso estudia los fundamentos del cableado estructurado, y da una mirada detallada a los

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Cableado Estructurado Planeando su sistema Estándares Cableado estructurado Topología Medios de transmisión» Boletín Primera Parte Boletín Técnico Indice Planeando su Sistema 3 Estandares 4 Cableado Estructurado

Más detalles

Guía del Curso Curso de Redes Locales

Guía del Curso Curso de Redes Locales Guía del Curso Curso de Redes Locales Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Curso de Redes Locales

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA BIENVENIDA SYSCOM presenta su nueva línea de cableado Estructurado que viene a cubrir un mercado importante en el campo de las comunicaciones, con productos de alta calidad, con

Más detalles

Conceptos Básicos Cableado Estructurado. DAVID MARCELO AGUDELO. Colombia 2007

Conceptos Básicos Cableado Estructurado. DAVID MARCELO AGUDELO. Colombia 2007 Conceptos Básicos Cableado Estructurado DAVID MARCELO AGUDELO. Colombia 2007 davidma01@gmail.com Sistemas de Cableado Estructurado 1.1 Reglas para Cableado Estructurado de LAN. 1.2 Subsistemas de Cableado

Más detalles

Requerimientos importantes para el Diseño. Administración del sistema de cableado

Requerimientos importantes para el Diseño. Administración del sistema de cableado Redes de Computadores Preparado por Ing. Oscar Molina Loría Qué es el cableado estructurado? Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa. Con combinaciones de alambre

Más detalles

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes 1.- Objetivo de aprendizaje El alumno aplicará los conocimientos adquiridos para la configuración del hardware, protocolos y software asociado a las redes locales

Más detalles

REDES Y SOFTWARE CABLEADO ESTRUCTURADO

REDES Y SOFTWARE CABLEADO ESTRUCTURADO REDES Y SOFTWARE CABLEADO ESTRUCTURADO INTRODUCCION Existen dos configuraciones para el cableado. A la configuración con el par naranja en los contactos 1 y 2 se le denomina configuración tipo B (esta

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Instalación y Gestión de Redes Curso 2010 Diseño básico de redes cableadas. Cableado Estructurado El hecho de utilizar una única infraestructura cableada bajo normas

Más detalles

PLANOS PARA EL CABLEADO Y LOS NODOS DE LA RED

PLANOS PARA EL CABLEADO Y LOS NODOS DE LA RED Que es el cableado estructurado PLANOS PARA EL CABLEADO Y LOS NODOS DE LA RED Un Sistema de Cableado Estructurado es una forma ordenada y planeada de realizar cableados que permiten conectar teléfonos,

Más detalles

b. Ubicación: Grafica del total de MDF e IDF dentro de la LAN.

b. Ubicación: Grafica del total de MDF e IDF dentro de la LAN. 1. DIAGRAMA LÓGICO DE LA RED a. Define como estarán distribuidos los equipos de TELECOM (Switch, Routers, Otros) que conformaran la red en total, es decir, se ilustra el número total de equipos con respecto

Más detalles

Cableado estructurado Interfaces Ethernet

Cableado estructurado Interfaces Ethernet Cableado estructurado Interfaces Ethernet 1984: AT&T pierde en juicio el monopolio de las telecomunicaciones en USA. Repentinamente las empresas son dueñas de su red de telefonía interior. 1985: aparecen

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM LA ESPERANZA Guía No: 1 GUIA CURSO COMPLEMENTARAIO Fecha: Junio15 de 2012 Saber- Saber: Historia del cableado estructurado,

Más detalles

SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Fabio González G.

SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Fabio González G. SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO Ing. Fabio González G. Estándares TIA/EIA TIA/EIA 568 Propósito Establece un estándar de cableado de telecomunicaciones genérico que soporta un ambiente multi-vendedor.

Más detalles

Capítulo 5 TIA/EIA-569-A Norma Para Edificios Comerciales, Rutas Y Espacios Para Telecomunicaciones

Capítulo 5 TIA/EIA-569-A Norma Para Edificios Comerciales, Rutas Y Espacios Para Telecomunicaciones Capítulo 5 TIA/EIA-569-A Norma Para Edificios Comerciales, Rutas Y Espacios Para Telecomunicaciones Capacitación de Cableado Estructurado e Instalación de Producto Btnet TIA/EIA-569-A Propósito Estandarizar

Más detalles

Sistema de Cableado Estructurado

Sistema de Cableado Estructurado Modulo 7 Sistema de Cableado Estructurado Objetivos de aprendizaje Revisar sobre sistemas de cableado estructurado Entender qué es el punto de demarcación Aprender sobre cuartos y equipos de telecomunicaciones

Más detalles

INTERFACES DE ACCESO MEDIANTE TECNOLOGIAS ETHERNET

INTERFACES DE ACCESO MEDIANTE TECNOLOGIAS ETHERNET INTERFACES DE ACCESO MEDIANTE TECNOLOGIAS ETHERNET Página 1 de Índice 1 HISTORIA... 3 2 INTRODUCCIÓN... 4 2.1 Propósito...4 2.2 Acrónimos y abreviaturas...4 3 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS... 5 3.1 INTERFACES

Más detalles

71. Los equipos de comunicación de una red

71. Los equipos de comunicación de una red 71. Los equipos de comunicación de una red El hub Es el dispositivo más simple para interconectar las computadoras de una red. Consta de muchos puertos de entrada y de salida. Su única función es centralizar

Más detalles

Aspectos Principales del Cableado Estructurado

Aspectos Principales del Cableado Estructurado Introducción. Aspectos Principales del Cableado Estructurado En este tema se definiran las reglas y subsistemas de cableado estructurado en una red de Área local (LAN). Por LAN (red de área local) se entiende

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 21.10.05 Redes de computadoras Cableado estructurado Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Estándares EIA/TIA Cableado Verificación de los cables 21.10.05 Autor: OSGG versión

Más detalles

Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios

Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 150 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

Centro de Certificaciones en Telecomunicaciones

Centro de Certificaciones en Telecomunicaciones CURSO DE CERTIFICACIÓN QUEST QCS QUEST CERTIFIED SOLUTION Beneficios: Al convertirse en instalador certificado tendrá la potestad de poder ofrecer la garantía de por vida en la instalación, contando con

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

Repaso Capas Modelo OSI. Docente: Ing. Mauricio Ciprian Rodriguez mciprian@univalle.edu.co

Repaso Capas Modelo OSI. Docente: Ing. Mauricio Ciprian Rodriguez mciprian@univalle.edu.co Repaso Capas Modelo OSI Docente: Ing. Mauricio Ciprian Rodriguez mciprian@univalle.edu.co Escuela de Ingenieria de Sistemas y Computacion Administracion de Redes y Servidores OSI El Modelo OSI (Open Systems

Más detalles

MAT-401 REDES. En la mente del principiante hay muchas posibilidades; en la mente del experto hay pocas. Mg. Sc. Miguel Cotaña

MAT-401 REDES. En la mente del principiante hay muchas posibilidades; en la mente del experto hay pocas. Mg. Sc. Miguel Cotaña MAT-401 REDES En la mente del principiante hay muchas posibilidades; en la mente del experto hay pocas. Mg. Sc. Miguel Cotaña 1 Terminología de redes Una red es un sistema de elementos conectados: odenadores,

Más detalles

RSF-1302 SATCA 1 : (3 2-5) Carrera:

RSF-1302 SATCA 1 : (3 2-5) Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Certificación en Redes. Clave de la asignatura: RSF-1302 SATCA 1 : (3 2-5) Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. 2. Presentación

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA UNIDAD DE TRABAJO 1: Características de las redes de área local (LAN). 1. Definición. 2. Características. Ventajas e inconvenientes. 3. Tipos. 4. Elementos de red. 5. Topologías.

Más detalles

Sección Técnica. Sistema de cableado estructurado. Entrada de Servicios (EF) ANEXOS

Sección Técnica. Sistema de cableado estructurado. Entrada de Servicios (EF) ANEXOS Sección Técnica Sistema de cableado estructurado El sistema de cableado estructurado consistirá en cualquiera, o todos los siguientes subsistemas, de acuerdo con las guías ANSI/TIA/ EIA, ISO/IEC y BICSI,

Más detalles

ESTÁNDARES. Objetivos de esta sesión: Conocer las Organizaciones y los estándares aceptados de la industria. Revisión de los estándares.

ESTÁNDARES. Objetivos de esta sesión: Conocer las Organizaciones y los estándares aceptados de la industria. Revisión de los estándares. ESTÁNDARES Objetivos de esta sesión: Conocer las Organizaciones y los estándares aceptados de la industria. Revisión de los estándares. 1 Organizaciones EIA / TIA - Electronic Industry Association / Telecommunications

Más detalles

Tema: Cableado estructurado

Tema: Cableado estructurado Comunicación de datos I. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Cableado estructurado Contenidos Elaboración de cable plano Elaboración de cable cruzado

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA ESTUDIO Y DISEÑO DE UNA RED DE CABLEADO ESTRUCTURADO INTELIGENTE Y UN SISTEMA DE TELEFONÍA IP PARA EL MUNICIPIO DE LA CIUDAD

Más detalles

Sistemas de Cableado Estructurado en Data Centers

Sistemas de Cableado Estructurado en Data Centers Sistemas de Cableado Estructurado en Data Centers Dr. Paulo Marin, Ing. IT Infrastructure Expert Consultant Buenos Aires Junio/2008 Introducción El objetivo de esta presentación es hacer un análisis de

Más detalles

Informática Administrativa. Tesina. Oscar Bernardo Martínez de la Vega. M. en C. José Sergio Ruiz Castilla

Informática Administrativa. Tesina. Oscar Bernardo Martínez de la Vega. M. en C. José Sergio Ruiz Castilla UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Centro Universitario UAEM Texcoco Licenciatura en Informática Administrativa Tesina Título Proceso del Cableado Estructurado en una Red LAN guiada aplicando el

Más detalles

Equipo y material necesario para instalar una red LAN

Equipo y material necesario para instalar una red LAN Equipo y material necesario para instalar una red LAN Requisitos mínimos para instalar y configurar una red LAN: *Dos computadoras o mas, c/u con una placa de red. *Los drivers de dichas placas instalados

Más detalles

Cableado Estructurado para Edificios Comerciales

Cableado Estructurado para Edificios Comerciales Cableado Estructurado para Edificios Comerciales Ing. ALIPIO CARO RIBERO. RCDD El Cableado Estructurado cobra real importancia en la actualidad, dado el vertiginoso desarrollo que han tenido las comunicaciones

Más detalles

ONSS SpA ONs 2 Linked in with the future

ONSS SpA ONs 2 Linked in with the future REDES y CONECTIVIDAD La importancia que hoy en día tiene la información es indiscutible, ésta información es manipulada, tratada y formateada, utilizando computadoras interconectadas entre sí formando

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE CUENCA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE CUENCA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE CUENCA FACULTAD DE INGENIERÍAS CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Tesis previa a la obtención del Título de Ingeniero de Sistemas REESTRUCTURACIÓN DE LA RED DE COMUNICACIÓN

Más detalles

Qué es Cableado Estructurado?

Qué es Cableado Estructurado? Qué es Cableado Estructurado? Por qué Cableado Estructurado? Elementos del Cableado Estructurado Elementos del Cableado Estructurado Cableado Horizontal Cableado Vertical (BackBone) Otras Consideraciones

Más detalles

NORMA TIA942. Jaime Gabriel Pilamunga Morocho Grupo 4760 Teoría Electromagnética II

NORMA TIA942. Jaime Gabriel Pilamunga Morocho Grupo 4760 Teoría Electromagnética II NORMA TIA942 Jaime Gabriel Pilamunga Morocho Grupo 4760 Teoría Electromagnética II 1. RESUMEN TIA942 es un estándar desarrollado por la Telecomunication Industry Association (TIA) para integrar criterios

Más detalles

Redes de Área Local. Conceptos Básicos

Redes de Área Local. Conceptos Básicos Redes de Área Local Conceptos Básicos Contenido Introducción Clasificación de redes Componentes de las redes LAN Topologías Protocolos Medios Introducción al cableado estructurado Introducción: Qué es

Más detalles

Redes de Área Local. Contenido. Conceptos Básicos

Redes de Área Local. Contenido. Conceptos Básicos Contenido Redes de Área Local Conceptos Básicos Introducción Clasificación de redes Componentes de las redes LAN Topologías Protocolos Medios Introducción al cableado estructurado 1 Introducción: Qué es

Más detalles

APENDICE A NORMA TIA/EIA 568-B

APENDICE A NORMA TIA/EIA 568-B 106 APENDICE A NORMA TIA/EIA 568-B 107 1. NORMA TIA/EIA - 568 - B Estándares de Cableado para Edificios Comerciales 1.1 Definición Especifica un sistema de cableado genérico a fin de proveer un sistema

Más detalles

DIAGRAMA ESQUEMÁTICO DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO TÍPICO

DIAGRAMA ESQUEMÁTICO DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO TÍPICO NORMAS PARA CABLEADO SOLUCIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDADAD CULHUACAN TESINA Seminario de Titulación: Las tecnologías aplicadas en redes de computadoras DES/ ESME-CU 5092005/10/2011

Más detalles

1.- Qué es un Red Informática?

1.- Qué es un Red Informática? 1.- Qué es un Red Informática? Definición: Es un conjunto de ordenadores y dispositivos conectados entre sí con propósito de compartir información y recursos. Se puede compartir hardware (impresoras, discos

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO UNIVERSAL

CABLEADO ESTRUCTURADO UNIVERSAL CABLEADO ESTRUCTURADO UNIVERSAL 1. Objetivo El objetivo de esta descripción es explicar los más importantes términos y saber interpretar mejor las diferencias que existen dentro del concepto cableado estructurado

Más detalles

41 CAPITULO 4: Análisis del caso.

41 CAPITULO 4: Análisis del caso. 41 CAPITULO 4: Análisis del caso. Análisis del caso 4.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 4 La Facultad de Química requiere implementar servicios de datos para comunicar las instalaciones del conjunto de Posgrado

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes. Ing. Faustino Montes de Oca

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes. Ing. Faustino Montes de Oca Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes Ing. Faustino Montes de Oca Porqué son importantes los estándares de medios físicos

Más detalles

Acerca de Nexans 3. Categoría 5e 4. Conector LANmark 5 5. Conector LANconnect-5e Conector E-ssential Cat. 5e 9

Acerca de Nexans 3. Categoría 5e 4. Conector LANmark 5 5. Conector LANconnect-5e Conector E-ssential Cat. 5e 9 Cobre Categoría 5e Tabla de contenidos Acerca de Nexans 3 Categoría 5e 4 Conector LANmark 5 5 Conector LANconnect-5e 808 7 Conector E-ssential Cat. 5e 9 2/05/16 - http://www.nexans.es Página 2 / 11 Acerca

Más detalles

Cableado Estructurado. Cableado Estructurado. Quien es quien

Cableado Estructurado. Cableado Estructurado. Quien es quien Cableado Estructurado Redes Corporativas Cableado Estructurado 1 Cableado Estructurado Se trata de especificar un estructura o sistema de cableado para empresas y edificios que sea Común y a la vez Independiente

Más detalles

Hispanofil Telecomunicaciones. ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F

Hispanofil Telecomunicaciones. ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F Hispanofil Telecomunicaciones 2016 ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F ICT- (abril 2011) ICT, nuevo reglamento Instalador tipo F Aprobado en Consejo Ministros el 11 de marzo 2011 Publicado en BOE el 1 de

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

1. Al numeral 2.3. DETALLE DE ELEMENTOS Y CANTIDADES REQUERIDAS POR SEDE, TABLA 10 de los términos de referencia, quedando de la siguiente forma:

1. Al numeral 2.3. DETALLE DE ELEMENTOS Y CANTIDADES REQUERIDAS POR SEDE, TABLA 10 de los términos de referencia, quedando de la siguiente forma: ADENDA N TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO Y SISTEMA ELÉCTRICO PARA DIFERENTES SEDES DE CHEC Mediante la presente adenda, se hacen las siguientes modificaciones:.

Más detalles

DURACION DEL CURSO 25 Horas de clase que se distribuirán en 5 sesiones de 5 horas c/u ó en 10 sesiones de 2 ½ horas c/u.

DURACION DEL CURSO 25 Horas de clase que se distribuirán en 5 sesiones de 5 horas c/u ó en 10 sesiones de 2 ½ horas c/u. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA EMPREVET S.A. ACADEMIA DE COMPUTACION Y REDES UCV- MARACAY CURSO: ESTRUCTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO INTEGRADOS (VIDEO, VOZ, DATOS Y CONTROL) ENFOQUE

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO NORMAS PARA CABLEADO SOLUCIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Emprevet, S.A. Academia Cisco Maracay Venezuela

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Emprevet, S.A. Academia Cisco Maracay Venezuela UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Emprevet, S.A. Academia Cisco Maracay Venezuela XYZ, c.a. La Empresa XYZ, c.a. Requisitos Se solicita 30 puntos de Datos y 30 Puntos para Voz en categoría 6 distribuidos

Más detalles

La necesidad. La solución VALE - PROYECTO BAYOVAR

La necesidad. La solución VALE - PROYECTO BAYOVAR Nota de Aplicación VALE - PROYECTO BAYOVAR IMPLEMENTACIÓN DE COMUNICACIONES PARA LOS SISTEMA DE AUTOMA- TIZACIÓN - CONTROL Y TI CON FIBRA ÓPTICA La necesidad Los trabajos realizados en la Implementación

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: Departamento de Ciencias Computacionales ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Sistemas Digitales NOMBRE DE LA MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES CLAVE DE LA MATERIA:

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO 1. DESCRIPCIÓN: El requerimiento considera la habilitación de cualquier sistema de cableado estructurado para laboratorios, aulas, oficinas u otra dependencia

Más detalles

Pigtails de Contacto Físico (PC)

Pigtails de Contacto Físico (PC) Pigtails de Contacto Físico (PC) Terminación PC (Physical Contact) Los jumper de fibra óptica de Ortronics ofrecen el mejor desempeño para las demandas de las redes actuales. Nuestro objetivo en la producción

Más detalles

Cableado estructurado (con UTP CAT5)

Cableado estructurado (con UTP CAT5) Cableado estructurado (con UTP CAT5) Un sistema de cableado estructurado es un conjunto de líneas de transmisión de voz y datos, pensado, planificado y realizado de forma lógica para interconectar perfectamente

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

Cableado estructurado

Cableado estructurado Cableado estructurado Redes II M. C. Nancy Aguas García Introducción Tradicionalmente hemos visto que a los edificios se les ha ido dotando distintos servicios de mayor o menor nivel tecnológico. Así se

Más detalles

NORMA INTERNA DE CABLEADO ESTRUCTURADO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

NORMA INTERNA DE CABLEADO ESTRUCTURADO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ NORMA INTERNA DE CABLEADO ESTRUCTURADO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Realizado por: Ver 1.0 Ing Carlos Gustavo Livacic Subsecretaria Informatica. David Pérez Subsecretaria de Informatica.

Más detalles