MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. Ángel Carmelo Prieto Colorado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. Ángel Carmelo Prieto Colorado"

Transcripción

1 MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid

2 Complementos de Geología Tema 4. Materiales y procesos geológicos Definición, estructura y propiedades de la materia cristalina Descriptiva y clasificación de mineral Texturas y clasificación de las rocas Magmatismo: rocas ígneas Sedimentación: rocas sedimentarias Metamorfismo: rocas metamórficas Clasificación e información que aportan los fósiles

3 Magmatismo: rocas ígneas

4 Las rocas igneas son producidas por solidificación de un material fundido o parcialmente fundido, denominado magma, -generalmente silicatado- que resulta de la fusión de rocas profundas en el manto o la corteza terrestres. Cuando estos líquidos silicatados se solidifican por enfriamiento, forman rocas ígneas. La composición del magma y la velocidad de enfriamiento determinan la naturaleza mineral y características texturales de las rocas ígneas. Entre estas características están la forma de los granos minerales y su tamaño. El color es esencialmente el resultado de la abundancia relativa de los distintos minerales que conforman estas rocas.

5 Dos grandes grupos: plutónicas y volcánicas. Los magmas generados en profundidad asciende hacia niveles superficiales como diapiros o siguiendo discontinuidades mecánicas de la litosfera como fracturas. Al ascender, el magma se enfría, aumentando su viscosidad y reduciendo por tanto su capacidad de fluir y ascender. Eventualmente, detiene su ascenso y se emplaza a una determinada profundidad, formando un pequeño cuerpo de magma (cámara magmática). Sucesivas recargas de magma profundo aumentan el tamaño de estas cámaras magmáticas.

6 El enfriamiento lento pero continuo de este magma permite la cristalización de distintos minerales que precipitan del líquido silicatado, formando cristales minerales en suspensión, lo que hace que aumente la viscosidad. Cuando se alcanza temperaturas en torno a 650ºC la mayor parte del líquido ha cristalizado, llegando incluso a cristalizar totalmente y forma una roca ígnea plutónica, a temperaturas inferiores a 600ºC. Como en este caso, el magma solidifica bajo la superficie de la Tierra, también se denominan rocas intrusivas. Si la intrusión es profunda (>3 km) se pueden denominar rocas intrusivas plutónicas. Si la intrusión es más somera (<2-3 km) se denominan rocas intrusivas subvolcánicas.

7 La naturaleza de las asociaciones de minerales que precipitan dependen de la composición del líquido magmático. Cuando éste es rico en Si, Al, Na y K y pobre en Fe, Mg y Ca, las asociaciones de minerales están dominadas por cuarzo, plagioclasa sódica y feldespato alcalino (+/-micas, anfibol, y minerales accesorios como ilmenita, circón etc), formándose rocas ígneas ácidas, de color claro (como el granito). Cuando el líquido es más pobre en Si, Al, Na y K y rico en Fe, Mg y Ca, las asociaciones minerales están dominadas por plagioclasa cálcica, clinopiroxeno, ortopiroxeno y olivino, dando lugar a rocas ígneas básicas de color oscuro (como el gabro).

8 Eventualmente, los cristales en suspensión pueden decantarse, s i l a v i s c o s i d a d d e l m ag m a e s relativamente baja y la densidad de los cristales re lat i vam e nt e alt a, fo r m a n d o ac um u lac i o n e s horizontales (bandas) que definen una "estratificación" de origen magmático. Estas acumulaciones forman complejos ígneos bandeados. Este proceso de decantamiento hace que el líquido se separe de los cristales, acumulándose en las partes superiores de las cámaras magmáticas, lo que a su vez permite el inicio del proceso de cristalización a partir de un líquido distinto del original.

9 Dado que según precipitan minerales, el líquido residual tiene una composición química distinta de la del líquido original (el originado en zonas profundas y emplazado en el cuerpo plutónico), las rocas que se forman por cristalización de estos líquidos residuales son distintas de las que se forman del líquido original. Esto supone que los procesos que ocurren en el magma en condiciones plutónicas dan lugar a distintas rocas, lo que se conoce como diferenciación magmática. Los procesos son muy variados, desde fraccionación gravitacional, mezcla de magmas, asimilación de rocas del entorno, etc.

10 A veces, los cristales adquieren un tamaño muy grande, formando las denominadas pegmatitas. Estas rocas se for man en los e s tad ios finale s de evo lución magmática profunda, cuando el líquido silicatado residual es escaso y está enriquecido en componentes volátiles (sobre todo H 2 O). Si este líquido se segrega, forma embolsamientos de magma relativamente frío e hidratado que, al cristalizar (temperaturas cercanas a 600 ºC), forma grandes cristales como resultado del efecto positivo que tiene el H 2 O sobre el movimiento (difusión) de los elementos y compuestos que se agregan para formar los minerales. Los minerales (cuarzo, feldespatos, micas, turmalina, etc) son muy vistosos, desarrollando hábitos cristalinos (euhedrales).

11 Al cristalizar los últimos restos de líquidos residuales a temperaturas cercanas a 600 ºC, queda un último residuo muy volátil y rico en H 2 O denominado fluido hidrotermal. Este fluido acuoso (aunque desde el punto de vista físico no es líquido -agua-, ni gaseoso -vapor de agua-, sino un fluido supercrítico que tiene propiedades físicas intermedias entre ambos y migra con facilidad, particularmente siguiendo fracturas en las rocas y forma rocas filonianas hidrotermales (filones de cuarzo) comúnmente mineralizadas con minerales de interés económico (yacimientos minerales de origen hidrotermal).

12 El magma generado en profundidad, o el magma almacenado o diferenciado en una cámara magmática plutónica, puede ascender hasta la superficie de la Tierra, ya sea porque es poco viscoso, porque es sometido a presión, o porque encuentra caminos apropiados (fracturas del terreno). Al salir al exterior, se forman coladas de lava que al solidificar en la superficie de la Tierra produce rocas extrusivas o volcánicas, como el basalto. El rápido enfriamiento de la lava condiciona el poco tiempo que los minerales tienen para cristalizar de la lava, por lo que los pocos granos minerales que pueden formase en estas condiciones serán de tamaño muy pequeno o fino.

13 El resto de la lava que no alcanza a cristalizar forma vidrio volcánico amorfo. Cuando las rocas volcánicas e s tán for madas exclu sivam ente por vi dr io se denominan obsidiana (similar al vidrio, aunque de modo general, no son rocas incoloras). Cuando se forman estas rocas volcánicas, se exsuelven los componentes volátiles diluidos en el líquido silicatado, formando características burbujas (vacuolas) que suelen estar vacías, como en la piedra pómez. En ocasiones, las vacuolas se rellenan por minerales secundarios formados por precipitación a partir de soluciones acuosas (generalmente hidrotermales) que fluyen a veces por entre estas rocas con posterioridad a la solidificación de la lava.

14 Rocas igneas dentro del ciclo de las rocas

15 Cámaras magmáticas

16 Volcanes y tipos de volcanes

17 Coladas de lava basáltica

18 Lavas cordadas y vidrio volcánico

19 Disyunción columnar en basaltos

20 Diques

21 Chimenea volcánica

22 Cuerpos plutónicos

23 Las Series de reacción de Bowen, permiten explicar la diversidad de rocas ígneas (diferenciación) por cristalización fraccionada de mezclas fundidas de silicatos. Postula dos secuencias de minerales, que consideraba como el orden normal de cristalización en el enfriamiento de un fundido. T Series de Bowen

24 También propone que si un mineral que normalmente se forma en etapas tempranas de cristalización, persiste en una etapa posterior, es porque se produce una reacción entre la porción todavía líquida del fundido y el cristal, y da lugar a un nuevo mineral como fase estable en las condiciones actuales. Las dos series de reacción que sugirió son, respectivamente, las denominadas discontinua y continua, las cuales son independientes entre sí, excepto a bajas temperaturas.

25 Clasificación Para clasificar una roca ígnea se utilizan diagramas ternarios en los que se representan los contenidos o abundancia de los minerales primarios y la abundancia de los elementos químicos. La abundancia (en volumen) de un mineral en una roca se denomina abundancia modal. La moda de una roca es, por tanto, la abundancia volumétrica de sus minerales constituyentes en tantos por cien del volumen (%vol).

26 Los minerales se clasifican en: Minerales primarios (o singenéticos, formados durante procesos magmáticos). Pirogenéticos: Formados directamente a partir del fundido magmático. Minerales de reacción: Se for man por las reacciones de los minerales pirogenéticos con el fundido residual. Minerales xenógenos: formados al asimilarse fragmentos de rocas encajantes en el magma. Minerales secundarios Postmagmáticos: Minerales formados en procesos hidrotermales, metasomáticos o metamórficos que afecten la roca.

27 Desde el punto de vista de su abundancia, los minerales se clasifican en: Minerales principales: Aquellos cuyo contenido es superior al 5% en la roca. Minerales de segundo orden: Son los accesorios mayores con contenidos entre el 2 y 5% en la roca. Minerales accesorios: Su contenido es inferior al 2% de la roca. Para clasificar una roca ígnea con base en su moda, se utilizan diagramas ternarios en los que se representan los contenidos de minerales primarios (no se utilizan los secundarios, formados después de la cristalización del magma).

28 Se utilizan los siguientes parámetros: Q: Polimorfos de SiO 2 (típicamente cuarzo, aunque también tr i d im i ta y cr is tobal i ta e n algu nas ro ca s íg n eas cristalizadas a alta T). A: Feldespato alcalino, incluyendo feldespato potásico (sanidina, ortosa y/o microclina) y albita (término de la serie de las plagioclasas con porcentajes molares de anortita entre 0 y 5 %). P: Plagioclasa (todos los términos de la serie de las plagioclasas con procentajes molares de anortita entre 95 y 100 %) y escapolita. F: Feldespatoides (leucita, pseu do leucita, nefelina, analcima, sodalita, noseana, kalsilita, haiiyna, cancrinita). M: Minerales máficos (micas, anfíboles, piroxenos, olivino), minerales opacos en luz transmitida (magnetita, ilmenita), epidota, allanita, granate, melilita, monticellita, carbonatos primarios y accesorios (circón, apatito, titanita, etc).

29 Desde el punto de vista de las clasificaciones modales, tendremos: los minerales de los grupos Q, A, P y F comprende a los denominados minerales Félsicos, (de "fel" y "si", acronimos de feldespatos, feldespatoides, minerales del Si, (minerales ricos en Si, Al, Ca, Na y K). los minerales del grupo M son denominados Máficos (de "m" y "f", acrónimos de los elementos Mg y Fe, o minerales ferromagnesianos.

30 Cuando M>90, l o s m i n e r ale s máficos son dominantes, las rocas son muy ricas en MgO y FeO y pobres en SiO 2, y denominándose rocas ultramáficas. Se usan estos dos diagramas ternarios, con olivino - ortopiroxeno - clinopiroxeno y olivino - piroxeno - anfibol (hornblenda).

31 Cuando M<90, las rocas son máficas, intermedias o félsicas (ricas en feldespatos) 1a cuarzolitao silexita 1b granitoidesricos en cuarzo 2 granito de feldespato alcalino;con bajo índice de color: alaskita 3a sienogranito 3b monzogranito, adamellita 4 granodiorita 5 tonalita, cuarzodiorita; con bajo índice de color: trondjemita 6* cuarzo- sienita de feldespato alcalino 6 sienita de feldespato alcalino 6' sienita feldespatoidal de feldespato alcalino; pulaskita 7* cuarzosienita 7 sienita 7' sienita feldespatoidal; miaskita 8* cuarzo- monzonita 8 monzonita 8' monzonita feldespatoidal 9* cuarzo- monzodiorita, cuarzo- monzogabro 9 monzodiorita, monzogabro 9' monzodiorita o monzogabro feldespatoidal 10* cuarzodiorita, cuarzogabro 10 gabro (%An en plagioclasa > 50%) diorita (%An en plagioclasa < 50%) 10' gabro o diorita feldespatoidal 11 sienita nefelínica, foyaita, lujavrita 12 plagifoyaita 13 essexita 14 theralita, teschenita si Qene analcima 15 foidolita

32 Cuando M<90, las rocas son máficas, intermedias o félsicas (ricas en feldespatos) gabro pegmatita granito

33 La distinción entre gabros y dioritas (campo 10) y otras rocas relacionadas (campos 9', 9, 9*, 10', 10* y 14) se hace mediante el contenido molar de anortita de la plagioclasa, con MO o SEM): An 50 Gabro An < 50 Diorita. Si no se puede determinar el contenido de anortita porque este alterada o en maclas mal definidas, se utiliza el valor de M: M 30 Gabro. M < 30 Diorita. diorita gabro

34 Para las rocas máficas (gabroicas) se utilizan también los siguientes diagramas:

35 Para las rocas volcánicas lávicas se utiliza el diagrama Q-A-P-F riolita obsidiana basalto piedra pomez

36 Imagenes de basalto: de visu, MO con luz natural y polarizada cruzada y SEM.

37 Las rocas volcánicas piroclásticas (explosivas) deben contener fragmentos volcánicos no removidos, o sea, no transportados por agentes externos como viento, agua, etc., en una proporción mayor del 75%. Aquellas rocas que contienen fragmentos volcánicos con evidencias de haber sido transportados por algún medio se denominan epiclásticas.

38 Desde el punto de vista del índice de color se utiliza el porcentaje de minerales máficos M' (= M con excepción de moscovita, apatito y carbonatos primarios). Hololeucocrática: 0-10% Leucocrática: 10-35% Mesocrática: 35-65% Melanocrática: 65-90% Holomelanocrática: %

39 Para las rocas volcánicas lávicas se utiliza el diagrama TAS (Total Alkalis vs Silica), que no utiliza términos modales si no químicos: rocas ultrabásicas, básicas, intermedias, y ácidas, en función de la abundancia de SiO 2 en porcentajes en peso.

40 Características texturales De los cinco tipos texturales básicos, las rocas ígneas pueden presentar texturas secuenciales, vítreas y clásticas. Las clásticas son exclusivas de las rocas volcánicas fragmentales, las vítreas de las rocas volcánicas lávicas y las secuenciales de las rocas plutónicas, subvolcánicas y volcánicas lávicas. Establecido su patrón textural básico, hay que describir las características geométricas y morfológicas de los c o m p o n e nt e s, a t r av é s d e l a cristalinidad, granularidad, hábito y forma cristalina, de modo que podamos dar un concepto general y/0 particular de textura que englobe los parámetros morfológicos y geométricos citados.

41 Cristalinidad Proporciones relativas de vidrio y cristales. Los términos aplicables son los siguientes: Holocristalina: Compuestas del 100% de cristales. Holohialina: Compuestas del 100% de vidrio. Hipocristalina, hipohialina o hialocristalina: Compuestas por proporciones variables de vidrio y cristales. Debe indicarse las proporciones relativas de ambos. Típicamente, las rocas holohialinas e hipohialinas son volcánicas, mientras que las holocristalinas son todas las plutónicas y subvo lcánicas y parte de las volcánicas.

42 Granularidad: Relaciona tamaños absolutos y relativos de cristales. Abarca tres conceptos distintos: Qué se puede distinguir o no de visu Faneríticas (generalmente >0.1 mm): Todos los cristales y componentes pueden distinguirse de visu. Afanítica (generalmente <0.1 mm): No todos los cristales pueden distinguirse y se debe recurrir al microscopio. Cuando son reconocibles al microscopio se denominan microcristalina, y criptocristalina, cuando no lo son. Tamaños absolutos de los cristales y componentes. Se diferencian los siguientes tamaños. Muy grueso: > 16 mm Grueso: 16-4 mm Medio: 4-1 mm Fino: mm Muy fino: mm Ultra fino: <0.01 mm

43 El tercero de los conceptos a considerar es Tamaños relativos de los cristales: Equigranulares: Los cristales de los distintos minerales son aproximadamente de mismo tamaño de grano. Inequigranulares: Los cristales presentan tamaños variados. Existen distintas variedades de este tipo de texturas, siendo una de las más comunes la textura porfídica, que supone cristales relativamente grandes (denominados fenocristales) englobados en una matriz de grano más fino. Esta textura además da nombre a un tipo de roca ígnea, los pórfidos. Porfizo cuarcifero

44 Hábito y formas cristalinas los términos aplicables a las formas desarrolladas por los cristales son: idiomorfos, hipidiomorfos y xenomorfos, segun tengan desarrolladas o no, todas las caras, siendo términos equivalentes a: Ehuédricos (Euhedrales, Idiomorfos, Automorfos) Subhédricos (Subhedrales, Subhidiomorfos, Hipidiomorfos, Hipoautomorfos) Anhédricos (Anhedrales, Alotriomorfos, Xenomorfos) Las texturas determinadas por la forma de los cristales son: Panidiomórfica, Hipidiomórfica y Alotriomórfica En cuanto a los hábitos cristalinos, los más comunes son: ecuante o equidimensional, tabular, laminar, prismático y acicular.

45 Textura global y particulares Los diferentes tipos de disposición y relación entre los componentes de las rocas son muy variados. La terminología es relativamente complicada pero podemos dar algunos nombres g e n erale s que invo lucran lo s co nce p to s anter iore s de cristalinidad, granularidad y formas cristalinas. Por ejemplo, una relación textural podría ser granular hipidiomorfa, lo cual significa que todos los cristales son aproximadamente del mismo tamaño, y en parte presentan caras cristalinas y en parte no. De las texturas particulares, puede destacarse las poiquilíticas, donde unos cristales de tamaño mayor engloban a otros menores, o las gráficas y mirmequíticas, muy comunes en granitos y formadas por intercrecimientos más o menos regulares de cuarzo y feldespatos; las texturas vesiculares o vacuolares, comunes en rocas volcánicas lávicas, que implican la existencia de espacios rellenos o no por minerales y que se forman por concentración de gases volcánicos en la lava.

46 Texturas de de rocas ígneas plutónicas

47 Rocas igneas comunes En resumen, las rocas ígneas plutónicas son por definición holocristalinas, esto es, sus componentes s o n to d o s m i n e r ale s (n o ex i s t e v i d r i o ) q u e generalmente pueden observarse visualmente sin ayuda del microscopio (faneríticas). Las texturas presentes son muy variadas, desde tamaño de grano muy grueso (>30 mm), grueso (5-30 mm), medio (1-5 mm) a fino (<0.1-1 mm), y de equigranulares (los cristales de los minerales son aproximadamente de mismo tamaño) a fuertemente inequigranulares (e.g. porfídicas), etc. La clasificación de las rocas plutónicas se basa en las proporciones relativas de sus componentes principales, los cuales son función de la composición original del magma. Los grandes grupos son: Acidas e intermedias, Básicas y Ultrabásicas.

48 Acidas e intermedias. Rocas compuestas por minerales de colores claros, ricos en sílicio y/o sin Fe-Mg (denominados leucocráticos o félsicos), como cuarzo, feldespato potásico y plagioclasas más bien sódicas. Los tipos más comunes son el granito, la granodiorita, y la tonalita. Estas rocas se caracterizan por presentar colores claros, en general en tonos de grises, pudiendo distinguirse el cuarzo y los feldespatos como minerales fundamentales. Otros minerales presentes en cantidades variables, pero siempre subordinadas respecto de los anteriores, son moscovita, biotita, anfíbol, óxidos (magnetita, ilmenita), apatito, zircón.

49 Básicas. Rocas compuestas por minerales de colores oscuros, en general pobres en silicio y ricos en Fe-Mg (denominados melanocratos, máficos o ferromagnesianos), como biotita, anfíboles, piroxenos, olivino y oxídos de Fe-Ti. El tipo más común es el gabro. Estas rocas se caracterizan por ser de colores oscuros, en general negras o en tonos de verde, no suelen presentar cuarzo en abundancia (a veces ni siquiera existe) ni feldespato potásico. El único mineral de color claro que puede distinguirse es la plagioclasa, que será de composición cálcica.

50 Ultrabásicas. Rocas compuestas exclusivamente por minerales feromagnesianos (olivino y piroxenos esencialmente), muy oscuras. El tipo más común es la peridotita. Son rocas muy oscuras, negras o verdosas, no presentando minerales claros excepto pequeñas cantidades de plagioclasa cálcica. Este tipo de rocas suelen presentarse en la naturaleza relativamente transfor madas. Los minerales primarios (olivino y piroxenos) se alteran a minerale s de tipo ser pentina (filosilicatos hidratados) durante procesos que afectan a la roca una vez formada, transformándola en una roca metamórfica (serpentinitas).

51 La clasificación de las rocas ígneas volcánicas pueden ser holocristalinas (100% de cristales), holohialinas (100% de vidrio) o hipohialinas (mezcla de cristales y vidrio). Cuando presentan cristales, suelen ser rocas con texturas porfídicas, pudiendo observarse los fenocristales con tamaños y formas variadas inmersos en la matriz de grano fino a muy fino (o afanítica: microcristalina si se pueden distinguir cristales con el microscopio o criptocristalina si no es así). La clasificación petrográfica de las rocas volcánicas se basa igualmente en las proporciones relativas de los minerales más abundantes. Sin embargo, el hecho de presentar matriz cripto- o microcristalina y/o vidrio dificulta su clasificación petrográfica, por lo que con más frecuencia que en las plutónicas, se utilizan clasificaciones de tipo químico.

52 Acidas. Son rocas rocas constituidas por minerales claros, leucocratos (cuarzo, feldespatos), que en el caso de ser una roca no holohialina suelen presentarse como fenocristales. Los tipos más comunes son las riolitas y dacitas. El color de estas rocas puede o no ser claro, ya que la matriz puede imprimirles un color más o menos oscuro. Básicas. Son rocas constituidas por minerales oscuros máficos (olivino, piroxenos, anfíboles) y plagioclasas cálcicas. Estos minerales suelen encontrarse como fenocristales. La matriz suele ser de color oscuro debido a la presencia de abundantes microcristales de óxidos. Los tipos más abundantes son basaltos y andesitas.

53 Por otra parte, un grupo importante de rocas volcánicas ácidas son rocas fragmentales (llamadas piroclásticas), for madas a partir del material proyectado violentamente al exterior durante eventos explosivos. Este tipo de rocas se denominan en general tobas volcánicas. En general, las rocas volcánicas suelen ser muy porosas y a veces muy permeables (sobre todo las piroclásticas), por lo que se presentan más o menos transformadas debido a los procesos volcánicos tardíos que las afectan, tales como circulación de gases volcánicos, aguas termales etc, formándose minerales secundarios, como zeolitas (tectosilicatos hidratados), que frecuentemente cristalizan en las vacuolas.

54 Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS II Unidad MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS Carla Navea G. Magma Es un material móvil, caliente, constituido por fases sólidas, gaseosas y liquidas, es decir, es un sistema multicomponente,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE VISU DE ROCAS ÍGNEAS

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE VISU DE ROCAS ÍGNEAS IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE VISU DE ROCAS ÍGNEAS Las principales características que pueden ayudar a identificar las rocas ígneas en muestra de mano son: 1. Color. 2. Textura, tamaño de grano y fábrica.

Más detalles

Curso Geología General I. Práctico 3

Curso Geología General I. Práctico 3 Curso Geología General I Práctico 3 Petrología ígnea: Mineralogía, Estructuras, Texturas y Clasificación. 1) Principales minerales formadores de las rocas ígneas Las rocas ígneas están compuestas esencialmente

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

El lugar en que se ha producido la consolidación del magma que origina las rocas ígneas, determina la división de éstas, según su origen en:

El lugar en que se ha producido la consolidación del magma que origina las rocas ígneas, determina la división de éstas, según su origen en: 1. Introducción El lugar en que se ha producido la consolidación del magma que origina las rocas ígneas, determina la división de éstas, según su origen en: a. Plutónicas: Formadas a grandes profundidades

Más detalles

4. TEXTURA DE LAS ROCAS MAGMÁTICAS 5. EMPLAZAMIENTOS 6. PRINCIPALES ROCAS MAGMÁTICAS

4. TEXTURA DE LAS ROCAS MAGMÁTICAS 5. EMPLAZAMIENTOS 6. PRINCIPALES ROCAS MAGMÁTICAS ROCAS MAGMÁTICAS ROCAS MAGMÁTICAS 1. MAGMA 2. CONSOLIDACIÓN MAGMÁTICA 3. TIPOS DE ROCAS MAGMÁTICAS A) ROCAS PLUTÓNICAS B) ROCAS FILONIANAS C) ROCAS VOLCÁNICAS 4. TEXTURA DE LAS ROCAS MAGMÁTICAS 5. EMPLAZAMIENTOS

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ 1. Introducción Los materiales empleados en la construcción pueden ser clasificados en diferentes maneras. De lo dicho se desprende que existen dos clases

Más detalles

Explorando las Rocas Guía del Maestro

Explorando las Rocas Guía del Maestro Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Componente de Currículo y Apotestamiento de las Escuelas Actividad del Equipo de Trabajo de 4-6to grado en Área de Ciencias Terrestres Tema específico:

Más detalles

Suelos formados por viento (Loess)

Suelos formados por viento (Loess) Suelos formados por viento (Loess) Procesos generales de formación de los suelos (continuación). Los elementos más facilmente lixiviables son las sales (carbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos, bicarbonatos).

Más detalles

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4)

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) Magmatismo y Metamorfismo Tipos y evolución de magmas Plutonismo y vulcanismo; génesis y emplazamiento Metamorfismo y rocas metamórficas Magmatismo y Metamorfismo:

Más detalles

Sistemática de minerales. 2. Silicatos

Sistemática de minerales. 2. Silicatos Sistemática de minerales 2. Silicatos Silicatos Enlace Si-O Geometría: tetraedros Estabilidad máxima Posibilidad polimerización Grupos de Silicatos Nesosilicatos [SiO4] -4 Grupos de Silicatos Sorosilicatos

Más detalles

Teodosio Donaire y Emilio Pascual. Palabras clave: Rocas ígneas, Petrografía, mineralogía óptica, diagrama QAP.

Teodosio Donaire y Emilio Pascual. Palabras clave: Rocas ígneas, Petrografía, mineralogía óptica, diagrama QAP. Talleres Propiedades básicas de petrografía óptica aplicadas a la clasificación y estudio de las rocas ígneas Basic properties in optical petrography applied to classification and study of igneous rocks

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOMORFOLOGÍA Apuntes para Trabajos Prácticos 2011 ROCAS ENDÓGENAS

ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOMORFOLOGÍA Apuntes para Trabajos Prácticos 2011 ROCAS ENDÓGENAS ROCAS ENDÓGENAS Nota: El presente apunte tiene como finalidad completar la información existente en el dossier y/o libros de la biblioteca, como lo dado en la teoría. Este apunte no debe ser considerado

Más detalles

Las rocas. Rocas ígneas

Las rocas. Rocas ígneas Las rocas 1 Las rocas En geología se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado. La roca es el material

Más detalles

Tectosilicatos: "Redes" [Si 4 O 8 ] Polimerización 4

Tectosilicatos: Redes [Si 4 O 8 ] Polimerización 4 Tectosilicatos: "Redes" [Si 4 O 8 ] Polimerización 4 Silicatos formados por tetraedros en redes tridimensionales (con todos sus vértices compartidos). La última posibilidad de unión de los tetraedros [SiO

Más detalles

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Resumido de la presentación de: Alberto Armijo, Felipe Bauzá, Cristián Carrasco, Sara Vial, Rocío Villarroel Cuál es el origen primario de

Más detalles

TECTOSILICATOS-2. M. Rodas

TECTOSILICATOS-2. M. Rodas TECTOSILICATOS-2 M. Rodas Diagrama de fases (Klein Klein y Hurlbut,, 1993) 1713ºC Silice Liquido 1470ºC 867ºC 573ºC Relaciones de estabilidad de los tres polimorfos de SiO 2 en un sistema seco y bajo presión

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE MINERALES AL MICROSCOPIO 1

IDENTIFICACIÓN DE MINERALES AL MICROSCOPIO 1 Material IDENTIFICACIÓN DE MINERALES AL MICROSCOPIO 1 Preparación en lámina delgada de un mármol comercial, LD-1 (mármol comercial), de 1 a 20. Preparación en lámina delgada de roca de la mina Moscona

Más detalles

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de la geosfera Corteza continental Más de

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G.

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G. MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS Unidad II Carla Navea G. ROCAS METAMÓRFICAS Bajo condiciones extremas de temperatura y presión que se dan en algunas zonas del interior de

Más detalles

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino.

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino. MINERALES Y ROCAS QUÉ ES UN MINERAL? Un mineral es un sólido de composición química y estructura cristalina determinadas, que se ha formado de modo natural. Frecuentemente los minerales forman granos pequeños

Más detalles

Mecánica de Suelos I

Mecánica de Suelos I Mecánica de Suelos I Escuela de Geotecnia Prof. Lucio Cruz Generalidades La Ingenieria de suelos es fundamental para la Ingenieria Civil, si no cabe preguntarse que estructura terrestre no esta colocada

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR 3 LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales 3. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de

Más detalles

MAGMATISMO Aproximación a los procesos internos

MAGMATISMO Aproximación a los procesos internos MAGMATISMO Aproximación a los procesos internos Carmen Ruiz Pérez PROYECTO EDUCATIVO IES Puerta de la Axarquía Año 2014 INTRODUCCIÓN En el currículo de Ciencias de la Naturaleza que se desarrolla a lo

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Selby (1985) Conos de escoria (cinder cones). Se forman por acumulación de las partículas más gruesas de tefra cerca de un centro emisor. Son pequeños

Más detalles

Capitulo 2 Clasificación y nomenclatura de las rocas ígneas

Capitulo 2 Clasificación y nomenclatura de las rocas ígneas Miscelanea 18: 29-42 Elementos Alejandro básicos Toselli de petrología ígnea Tucumán, 2010 -ISSN 1514-4836 - ISSN on-line ISSN 1668-3242 29 Capitulo 2 Introducción Tradicionalmente se clasifica a las rocas

Más detalles

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología ROCAS METAMÓRFICAS Geología CONTENIDO Ambientes metamórficos. Factores del metamorfismo. Cómo el metamorfismo cambia las rocas. Rocas metamórficas comunes. Metamorfismo de contacto. Metamorfismo en zonas

Más detalles

Qao. ,/a" lffilt\ llrrl/ Lt---)' ,ga-z- aq l..o.1r i e o. l\iinerales comunes en rocas fgneas

Qao. ,/a lffilt\ llrrl/ Lt---)' ,ga-z- aq l..o.1r i e o. l\iinerales comunes en rocas fgneas l\iinerales comunes en rocas fgneas MINERALES NO-FERROMAGNESIANOS: FELSICOS (tonos claros o transparrente) Cuarzo Si02 gnsaceo-transparente sin a-x (s ti < c. fr- Feldespatos Ortosa Tectosilicato : KAlSijOg

Más detalles

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE?

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? Son sólo 4 cosas!!! 1ª) Qué es el relieve? 2ª) Qué es la Geomorfología? 3ª) La teoría de la tectónica de placas 4ª) Los factores del relieve 1ª COSA QUE

Más detalles

PETROLOGIA: Integrantes de la cátedra:

PETROLOGIA: Integrantes de la cátedra: PETROLOGIA: Descripción de la materia: En el cursado de la materia se abordan temas relacionados con los procesos de génesis y clasificación de las rocas ígneas y metamórficas. Se estudian las características

Más detalles

UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA

UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA CONCEPTOS MATERIA CRISTALINA: Aquella cuyas partículas están perfectamente ordenadas en el espacio, ocupando posiciones fijas y a distancias regulares unas de otras, formando

Más detalles

TEMA 17. LOS MINERALES

TEMA 17. LOS MINERALES TEMA 17. LOS MINERALES Lee atentamente. 1. LOS MINERALES: MATERIA AMORFA Y MATERIA CRISTALINA La capa más externa de la Tierra se llama Litosfera. Los elementos químicos que forman parte de la Tierra reciben

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de las

Más detalles

La composición mineralógica promedio de las rocas ígneas es: 59% feldespatos, 12% cuarzo, 17% anfíboles y piroxenos, 4% micas y 8% otros minerales.

La composición mineralógica promedio de las rocas ígneas es: 59% feldespatos, 12% cuarzo, 17% anfíboles y piroxenos, 4% micas y 8% otros minerales. 7 ROCAS IGNEAS Frentes de lava del V N del Ruiz. Colombia. Carlos E. Escobar P 7.1 GENERALIDADES Son el fruto de la solidificación del magma, fragmentado o compacto, sobre o en el interior de la corteza

Más detalles

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí.

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí. LAS ROCAS Las rocas son agregados de minerales. Hay rocas formadas por varios minerales diferentes, como es el caso del granito, y rocas en cuya composición solo participa un tipo de mineral, como el yeso.

Más detalles

MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 7. ROCAS ÍGNEAS. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar

MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 7. ROCAS ÍGNEAS. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 7. ROCAS ÍGNEAS Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar Trabajo de la Maestría en la Enseñanza

Más detalles

DEPOSITOS RELACIONADOS CON INTRUSIVOS INTERMEDIOS A ACIDOS

DEPOSITOS RELACIONADOS CON INTRUSIVOS INTERMEDIOS A ACIDOS DEPOSITOS RELACIONADOS CON INTRUSIVOS INTERMEDIOS A ACIDOS b.1 Depósitos de Fe Igneos e hidrotermales b.2 Depósitos de metales bases asociados a pórfidos b.3 Depósitos de veta (tipo Cordillerano) b.4 Pegmatitas

Más detalles

Laboratorio 1. Material Parental

Laboratorio 1. Material Parental Laboratorio 1. Material Parental 1. Objetivos: Diferenciar los principales grupos de rocas (ígneas, metamórficas y sedimentarias). Dentro de cada u de estos grandes grupos, identificar las rocas más comunes

Más detalles

ROCAS SILICICLÁSTICAS

ROCAS SILICICLÁSTICAS ROCAS SILICICLÁSTICAS Las rocas siliciclásticas, al contrario que las carbonáticas que generalmente se forman "in situ", se generan por procesos de meteorización, erosión, transporte y depósito. Posteriormente,

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Componente de Currículo y Aprovechamiento Escolar Actividad del Equipo de Trabajo de 4-6 en el Área ciencias terrestres Dime como me ves y te diré

Más detalles

USAC CUNOR CARRERA DE GEOLOGÍA Curso de Petrología de Rocas Ígneas Por: Juanangel G. Díaz M.

USAC CUNOR CARRERA DE GEOLOGÍA Curso de Petrología de Rocas Ígneas Por: Juanangel G. Díaz M. USAC CUNOR CARRERA DE GEOLOGÍA Curso de Petrología de Rocas Ígneas 0742 http://geocunor.jimdo.com Por: Juanangel G. Díaz M. 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES Lava de la caldera Kilauea, el volcán más hiperactivo

Más detalles

González Bonorino, F, 1972. Rollinso n, H. (3) 1993

González Bonorino, F, 1972. Rollinso n, H. (3) 1993 Tema 5: Geoquímica del ambiente endógeno Geoquímica de los procesos endógenos. BIBLIOGRAFIA *: Abarca parcialmente el tema, C: Capítulo, p: páginas Fyfe, S. 1981 Dercourt J. y Paquet J. 1978 González Bonorino,

Más detalles

ANÁLISIS MINERALOGICOS Y GRANULOMETRIAS DE MUESTRAS TOMADAS EN LA HOJA (EL ESPINAR) DEL MAPA NACIONAL

ANÁLISIS MINERALOGICOS Y GRANULOMETRIAS DE MUESTRAS TOMADAS EN LA HOJA (EL ESPINAR) DEL MAPA NACIONAL ANÁLISIS MINERALOGICOS Y GRANULOMETRIAS DE MUESTRAS TOMADAS EN LA HOJA 47-20 (EL ESPINAR) DEL MAPA NACIONAL 150.000 INFORME COMPLEMENTARIO "PROYECTO DE ESTUDIO GEOLOGICO A ESCALA 1 50.000 DE LAS HOJA N

Más detalles

TEMA 4º.- ROCAS ÍGNEAS

TEMA 4º.- ROCAS ÍGNEAS 1 TEMA 4º.- ROCAS ÍGNEAS 1º.- ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LOS MAGMAS MAGMA: Mezcla de silicatos fundidos (700º y 1600 ºC) con una proporción considerable de H2O (10%) y otros compuestos volátiles: CO 2, F

Más detalles

TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS

TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS 1º.- INTRODUCCIÓN: Metamorfismo: es el conjunto de transformaciones y reacciones que sufre una roca en estado sólido cuando es sometida a unas condiciones de presión y temperatura

Más detalles

MINERALOGÍA TEMA INOSILICATOS. ÍNDICE Piroxenos Anfíboles. Celia Marcos Pascual

MINERALOGÍA TEMA INOSILICATOS. ÍNDICE Piroxenos Anfíboles. Celia Marcos Pascual MINERALOGÍA TEMA 27 27-4 INOSILICATOS ÍNDICE 27.4.1 Piroxenos 27.4.2 Anfíboles Los inosilicatos constituyen alrededor del 16% del peso de la corteza terrestre y se caracterizan porque en ellos los tetraedros

Más detalles

Clasificación de las rocas

Clasificación de las rocas Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) Las rocas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: rados y, sobre todo, las areniscas pueden ser utilizados, si rocas sedimentarias, rocas ígneas y rocas metamórficas.

Más detalles

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS Sobre la superficie terrestre podemos encontrar materiales, generalmente en estado sólido, cuya variedad de orígenes y composición conforman

Más detalles

Bloque Temático Materiales de construcción

Bloque Temático Materiales de construcción Bloque Temático Materiales de construcción Tema 8: PIEDRAS NATURALES Definición. Clasificación de las rocas por su origen geológico. Propiedades de las rocas de construcción. Ensayos de las piedras naturales.

Más detalles

Atlas digital de minerales en sección delgada. Responsables: Alma Patricia Sámano Tirado Sofía Elena Navarro Espinoza

Atlas digital de minerales en sección delgada. Responsables: Alma Patricia Sámano Tirado Sofía Elena Navarro Espinoza Atlas digital de minerales en sección delgada. Responsables: Alma Patricia Sámano Tirado Sofía Elena Navarro Espinoza 1 Introducción----------------------------------------------------------------------05

Más detalles

2. Geología y petrografía del área de estudio

2. Geología y petrografía del área de estudio 2. Geología y petrografía del área de estudio En este capítulo se describen las características de los plutones Granodiorita Puerta del Sol, Granito Oquimonis, Gabro Garambullo, Granodiorita Las Mayitas

Más detalles

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C.

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. Habilidades Conocimiento. Comprensión. Aplicación. Contenidos Definición de mineral. Propiedades físicas y químicas de los minerales. Definición de roca y clasificación.

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar

Astrofísica del Sistema Solar Astrofísica del Sistema Solar Unidad 3: Superficies Planetarias los planetas terrestres y cuerpos menores presentan una superficie. todas ellas presentan propiedades geológicas únicas. la reflectividad

Más detalles

El orígen de la Tierra y la vida en ella

El orígen de la Tierra y la vida en ella El orígen de la Tierra y la vida en ella Evolución atómica Evolución química Evolución biológica Bacterias anaeróbicas fotosintéticas Atmósfera rica en oxígeno Primeras algas Animales 4.6 4.0 3.5 3.0 2.0

Más detalles

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6 PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Hasta el presente tema se observaron rocas originadas por diferentes procesos, en

Más detalles

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes Vulcanología Actividad Ignea Los volcanes Cuando un magma, originado en el interior de la litosfera sale a la superficie a través de una zona de fracturas, asciende por estas hasta la superficie y se solidifica

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub. CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y LA GEOLOGIA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO DE

Más detalles

1.1. Antecedentes Teóricos y Prácticos Rocas Ígneas.

1.1. Antecedentes Teóricos y Prácticos Rocas Ígneas. 1.1. Antecedentes Teóricos y Prácticos Rocas Ígneas. Las rocas ígneas se forman por consolidación de un magma. Un magma es un fundido de rocas que contiene cristales en suspensión y gases disueltos (principalmente

Más detalles

Mineralogía I de Grado en Geología. Prácticas. 8. Identificación de visu y microscopio de Tectosilicatos

Mineralogía I de Grado en Geología. Prácticas. 8. Identificación de visu y microscopio de Tectosilicatos Mineralogía I de Grado en Geología. Prácticas. 8. Identificación de visu y microscopio de Tectosilicatos Rubén Piña García. Nuria Sánchez-Pastor. Lurdes Fernández-Díaz. Dpto. de Cristalografía y Mineralogía.

Más detalles

Introducción a la Geología: RESUMEN CONCEPTOS PEP1. Ma Pía Rodríguez Montecinos

Introducción a la Geología: RESUMEN CONCEPTOS PEP1. Ma Pía Rodríguez Montecinos Introducción a la Geología: RESUMEN CONCEPTOS PEP1 Ma Pía Rodríguez Montecinos Lectura 1: http://www.ucmp.berkeley.edu/exhibit/histgeoscale.php http://paleobiology.si.edu/geotime/main/index.html Lectura

Más detalles

María Eugenia Mendoza Álvarez Instituto de Física BUAP

María Eugenia Mendoza Álvarez Instituto de Física BUAP María Eugenia Mendoza Álvarez Instituto de Física BUAP febrero 2014 Contenido Introducción El reino mineral: definiciones y clasificación Procesos de formación de los minerales Evolución mineral 2 El reino

Más detalles

Aprende de las rocas... En los escaparates de la Calle Real y Fernández Ladreda RUTA 4

Aprende de las rocas... En los escaparates de la Calle Real y Fernández Ladreda RUTA 4 Aprende de las rocas... En los escaparates de la Calle Real y Fernández Ladreda RUTA 4 Descripción del recorrido Se trata de un recorrido corto por las principales calles comerciales de Segovia. Se aprovechan

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE

LA CORTEZA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE La corteza es la capa superficial sólida de la geosfera, es una capa muy delgada, pues su espesor oscila entre los 60 km en los continentes y los 7 km en los fondos oceánicos. Tipos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOLOGÍA DISCIPLINAS GEOLOGICAS O ESPECIALIDADES GEOLOGÍA EN LA INGENIERÍA

CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOLOGÍA DISCIPLINAS GEOLOGICAS O ESPECIALIDADES GEOLOGÍA EN LA INGENIERÍA GEOLOGÍA CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOLOGÍA DISCIPLINAS GEOLOGICAS O ESPECIALIDADES GEOLOGÍA EN LA INGENIERÍA Objetivos del conocimiento de la Geología Formación de la Corteza Terrestre Procesos Geológicos

Más detalles

MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. Ángel Carmelo Prieto Colorado

MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. Ángel Carmelo Prieto Colorado MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía

Más detalles

TEMA 3. PETROLOGÍA, ROCAS. PROPIEDADES Y USOS.

TEMA 3. PETROLOGÍA, ROCAS. PROPIEDADES Y USOS. TEMA 3. PETROLOGÍA, ROCAS. PROPIEDADES Y USOS. La corteza (litosfera) está formada por rocas que engloban a los minerales. Petrología: es la ciencia que estudia las rocas: su origen, su composición, propiedades,

Más detalles

ALBERTO BANDRÉS(1), LUIS EGUILUZ(1), MARINA MENÉNDEZ(2), LUIS A. ORTEGA(2) & JOSÉ I. GIL IBARGUCHI(2).

ALBERTO BANDRÉS(1), LUIS EGUILUZ(1), MARINA MENÉNDEZ(2), LUIS A. ORTEGA(2) & JOSÉ I. GIL IBARGUCHI(2). Cadernos Lab. Xeolóxico de Laxe Coruña. 2000. Vol. 25, pp. 159-163 El macizo precámbrico de Mérida (suroeste de España): petrografía, geoquímica, geocronología y significado geodinámico The Precambrian

Más detalles

NOCIONES ELEMENTALES DE ROCAS. Las rocas ígneas: magmas y procesos de formación de rocas ígneas

NOCIONES ELEMENTALES DE ROCAS. Las rocas ígneas: magmas y procesos de formación de rocas ígneas NOCIONES ELEMENTALES DE ROCAS Las rocas ígneas: magmas y procesos de formación de rocas ígneas Las rocas ígneas intrusivas Las rocas ígneas extrusivas (volcánicas) Recursos minerales asociados a procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMIA CIENCIAS DEL SUELO CURSO DE EDAFOLOGIA NOMBRE: GRUPO:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMIA CIENCIAS DEL SUELO CURSO DE EDAFOLOGIA NOMBRE: GRUPO: CUESTIONARIO RESUMEN DE LA UNIDAD III FASE SOLIDA DEL SUELO 1.- Mencione los dos componentes que integran la fase sólida del suelo: 2.- Mencione los tres tipos de roca que conforman el origen del suelo:

Más detalles

Nombres específicos-históricos de las. rocas metamórficas

Nombres específicos-históricos de las. rocas metamórficas Nombres específicos-históricos de las Anfibolita Esquisto verde Esquisto azul Esquisto pelítico Eclogita Serpentinita Granulita Charnokita Enderbita Mármol Calcoesquisto Cuarcita rocas metamórficas Corneana

Más detalles

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Rocas volcanoclásticas Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Son aquéllas producidas por actividad volcánica, generalmente explosiva, seguida

Más detalles

MINERALES Y ROCAS. Geología Aplicada a la Ingeniería Civil y al Medio Ambiente. Unidad Temática 2

MINERALES Y ROCAS. Geología Aplicada a la Ingeniería Civil y al Medio Ambiente. Unidad Temática 2 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Departamento de Ingeniería Civil. Geología Aplicada a la Ingeniería Civil y al Medio Ambiente Unidad Temática 2 MINERALES Y ROCAS 2º Año - Ingeniería

Más detalles

Alteración Hidrotermal: Conceptos generales. Laboratorio: Introducción a Yacimientos Minerales 2 de Noviembre de 2011

Alteración Hidrotermal: Conceptos generales. Laboratorio: Introducción a Yacimientos Minerales 2 de Noviembre de 2011 Alteración Hidrotermal: Conceptos generales Laboratorio: Introducción a Yacimientos Minerales 2 de Noviembre de 2011 Qué es una Alteración Hidrotermal? Término general que incluye la respuesta mineralógica,

Más detalles

Unidad II: Rocas. Geografía de los Sistemas Naturales IV (Geomorfología). Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS. Regional o dinamotérmico.

Unidad II: Rocas. Geografía de los Sistemas Naturales IV (Geomorfología). Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS. Regional o dinamotérmico. ROCAS METAMÓRFICAS Regional o dinamotérmico. Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS Regional o dinamotérmico. Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS Regional o dinamotérmico. Esquistos Gneises ROCAS METAMÓRFICAS

Más detalles

PORFIDO TENIENTE: DOS FASES INTRUSIVAS CARACTERISTICAS GEOLOGICAS, PETROGRAFICAS Y GEOQUIMICAS, YACIMIENTO EL TENIENTE

PORFIDO TENIENTE: DOS FASES INTRUSIVAS CARACTERISTICAS GEOLOGICAS, PETROGRAFICAS Y GEOQUIMICAS, YACIMIENTO EL TENIENTE U N I V E R S I D A D D E C O N C E P C I Ó N DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA 10 CONGRESO GEOLÓGICO CHILENO 2003 PORFIDO TENIENTE: DOS FASES INTRUSIVAS CARACTERISTICAS GEOLOGICAS, PETROGRAFICAS Y

Más detalles

LAS ISLAS CANARIAS Y EL ORIGEN Y CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS. José Antonio Rodríguez Losada

LAS ISLAS CANARIAS Y EL ORIGEN Y CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS. José Antonio Rodríguez Losada LAS ISLAS CANARIAS Y EL ORIGEN Y CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS José Antonio Rodríguez Losada GEOLOGÍA DE LAS ISLAS CANARIAS...3 Características Generales...3 Origen de las Islas Canarias...3 Etapas

Más detalles

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish).

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Estudia las muestras provistas por tu maestro(a). Completa cada paso de esta actividad tal como se explica en las instrucciones. Primero contesta

Más detalles

CRISTALOGRAFÍA. MINERALES Y ROCAS TEMA 3. LIBRO PÁGS. 30-56

CRISTALOGRAFÍA. MINERALES Y ROCAS TEMA 3. LIBRO PÁGS. 30-56 CRISTALOGRAFÍA. MINERALES Y ROCAS TEMA 3. LIBRO PÁGS. 30-56 GUIÓN DEL TEMA Conceptos previos Cristalografía Minerales. Principales grupos Ambientes petrogenéticos Ambiente magmático Ambiente sedimentario

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS. Químicas: son aquellas formadas por la precipitación inorgánica de minerales de soluciones acuosas.

ROCAS SEDIMENTARIAS. Químicas: son aquellas formadas por la precipitación inorgánica de minerales de soluciones acuosas. ROCAS SEDIMENTARIAS Las rocas sedimentarias se componen de: granos, matriz, cemento (precipitado químicamente) y poros. Los granos y matriz se forman a partir de la erosión (mecánica, química y/o biológica)

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

ByG 1º Bto. Tema 2 Los materiales terrestres: minerales.

ByG 1º Bto. Tema 2 Los materiales terrestres: minerales. ByG 1º Bto. Tema 2 Los materiales terrestres: minerales. 1. Los cristales. El ser humano siempre se ha sentido atraído por los colores, el brillo y la forma de los cristales que aparecen en las rocas.

Más detalles

PETROGRAFÍA ROCAS ÍGNEAS Y METAMÓRFICAS (G-4115)

PETROGRAFÍA ROCAS ÍGNEAS Y METAMÓRFICAS (G-4115) PETROGRAFÍA ROCAS ÍGNEAS Y METAMÓRFICAS (G-4115) Créditos: 4 I Ciclo 2014 Horas Lectivas: 3 horas teóricas y 3 horas de laboratorio Horario: Lunes 10:00 a 12:50 y jueves 10:00 a 12:50 (Grupo 01) Requisitos:

Más detalles

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya GEOLOGÍA Geo. Danilo Asimbaya Junio - 2015 CONTENIDO Introducción Geología - Concepto Fundamentos de la Tectónica de Placas Vulcanismo Rocas y minerales Geología estructural Objetivos de la exploración

Más detalles

La materia mineral. Entre los grupos de minerales más presentes en la tierra podemos mencionar los siguientes.

La materia mineral. Entre los grupos de minerales más presentes en la tierra podemos mencionar los siguientes. La materia mineral Un mineral es una materia generalmente inorgánica la cual es definida por su composición química constante y la disposición definida desus átomos. Cada especie de mineral se compone

Más detalles

LIG 39 Sill de Elgoibar

LIG 39 Sill de Elgoibar LIG 39 Sill de Elgoibar Sill de Elgoibar en contacto con una secuencia sedimentaria, en la que alternan calizas, margas y lutitas. El sill tiene una potencia aproximada de 50 m y está zonado. Facies de

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD9: Materiales de la corteza terrestre.

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD9: Materiales de la corteza terrestre. GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD9: Materiales de la corteza terrestre. Mineral: sustancia inorgánica y natural con una composición química definida y una estructura atómica característica Roca: agregado de

Más detalles

UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS METAMORFISMO: DEFINICIÓN Metamorfismo es un proceso subsólido que produce una modificación en la Mineralogía y/o textura de la roca (por ejemplo cambio en el

Más detalles

La exploración creadora de valor. Modelos de Yacimientos y Metalogenia del Perú

La exploración creadora de valor. Modelos de Yacimientos y Metalogenia del Perú La exploración creadora de valor Modelos de Yacimientos y Metalogenia del Perú Humberto Chirif GeoWissens S.A.C. Jorge Acosta INGEMMET Lima, Mayo 2013 La exploración creadora de valor Capítulo 2 Modelos

Más detalles

Geología de Grado en Química. Prácticas 1. Reconocimiento de visu de minerales y rocas

Geología de Grado en Química. Prácticas 1. Reconocimiento de visu de minerales y rocas Geología de Grado en Química. Prácticas 1. Reconocimiento de visu de minerales y rocas José Manuel Astilleros García-Monge. Sol López-Andrés. Cristóbal Viedma Molero. Elena Vindel Catena. Dpto. de Cristalografía

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

MC Estudio. microscópico: Composición. mineral: CLASIFICACION : Esquisto moscovítico.

MC Estudio. microscópico: Composición. mineral: CLASIFICACION : Esquisto moscovítico. 20154 0609 - MC - 101 Reconocimiento de visu : Roca grisácea, de grano fino, foliada y de fractura irregular. Estudio microscópico: Composición mineral: Componentes principales : Cuarzo, moscovita-semicita.

Más detalles

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS CENIZAS VOLANTES

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS CENIZAS VOLANTES Síntesis de zeolitas a partir de cenizas volantes de centrales termoeléctricas de carbón 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS CENIZAS VOLANTES 4.1.1. CARACTERIZACIÓN FÍSICA En el estudio

Más detalles

GEOTEHIC S.A. NACIONAL MAPA GEOLOGICO. Escala 1:50.000 MAGNA ` 1. PUEIU4 DE TRIVLS 09-1O C I gq. j 8GUMEfrÁ C!Da CbPtPL$HE7vT 1QJd,

GEOTEHIC S.A. NACIONAL MAPA GEOLOGICO. Escala 1:50.000 MAGNA ` 1. PUEIU4 DE TRIVLS 09-1O C I gq. j 8GUMEfrÁ C!Da CbPtPL$HE7vT 1QJd, GEOTEHIC S.A. INGENIEROS CONSULTORES 20189 MAPA GEOLOGICO NACIONAL Escala 1:50.000 MAGNA ` 1 PUEIU4 DE TRIVLS 09-1O C I gq j 8GUMEfrÁ C!Da CbPtPL$HE7vT 1QJd, 20189 ESTUDIO PETROGRAFICO DE LAS ROCAS METAMORFICAS

Más detalles

MINERALOGÍA I. Guión de prácticas 2º LG. Guión elaborado por: Dpto. Cristalografía y Mineralogía UCM

MINERALOGÍA I. Guión de prácticas 2º LG. Guión elaborado por: Dpto. Cristalografía y Mineralogía UCM MINERALOGÍA I 2º LG Guión de prácticas Guión elaborado por: Dpto. Cristalografía y Mineralogía UCM Reconocimiento de minerales de visu El reconocimiento de minerales en muestra de mano o de visu es una

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES INTRODUCCIÓN La identificación de un mineral, basándose en la estructura interna y la composición química, es difícil sin la ayuda de ensayos y aparatos sofisticados.

Más detalles

4.000 minerales minerales formadores

4.000 minerales minerales formadores Grupos de Minerales Se conocen por su nombre casi 4.000 minerales y se identifican cada año varios minerales nuevos. Por fortuna, para los estudiantes que están empezando a estudiar los minerales, sólo

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles