LA CORTEZA TERRESTRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CORTEZA TERRESTRE"

Transcripción

1 LA CORTEZA TERRESTRE La corteza es la capa superficial sólida de la geosfera, es una capa muy delgada, pues su espesor oscila entre los 60 km en los continentes y los 7 km en los fondos oceánicos. Tipos de corteza La corteza continental, es una capa con un espesor medio de 35 km, pero que puede alcanzar los 60 km en las zonas montañosas, como por ejemplo el Himalaya, y espesores más delgados en zonas bajas próximas al nivel del mar. Está formada básicamente por la roca granito, aunque superficialmente se halla cubierta de rocas sedimentarias y metamórficas. La corteza oceánica, es una capa delgada que puede alcanzar espesores máximos de 10 km y se encuentra formando los fondos oceánicos. Está constituida por la roca basalto. Composición química de la corteza Casi todos los elementos químicos conocidos pueden ser encontrados en los minerales y rocas que forman la corteza terrestre. Algunos son más abundantes que otros. Por ejemplo, el silicio (Si) representa el 27,5 % de la corteza terrestre, mientras que el oro (Au) apenas representa el 0, % de la corteza.

2 El 98,5 % de la corteza terrestre está formada por solo ocho elementos químicos, que por orden de abundancia son: oxígeno (O), silicio (Si), aluminio (Al), hierro (Fe), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K) y magnesia (Mg). Los elementos restantes, casi un centenar, apenas llegan a constituir el 1,5 % de la corteza. Los minerales Los minerales son sustancias naturales, inorgánicas, sólidas, cristalinas y químicamente puras. Natural. Una materia se denomina natural cuando se ha originado en la naturaleza. Se denomina artificial cuando el ser humano ha intervenido en su fabricación. Inorgánica. Una materia es inorgánica cuando no está constituida básicamente por carbono (e) e hidrógeno (H). Estos son los dos elementos indispensables para formar la materia orgánica, que es la que constituye los organismos y sus derivados, como son el carbón y el petróleo. Sólida. Una materia se denomina sólida cuando sus átomos se encuentran tan fuertemente unidos que ocupan posiciones fijas. Los sólidos poseen una forma estable. Las sustancias líquidas y las gaseosas no se consideran minerales. Cristalina. Una materia sólida es cristalina cuando los átomos que la componen se encuentran ordenados siguiendo un modelo geométrico, como por ejemplo cubos, pirámides, etc. Las sustancias sólidas que no presentan sus átomos ordenados reciben el nombre de materia amorfa. El vidrio de las

3 ventanas es un sólido amorfo. Las sustancias sólidas amorfas que se encuentran en la naturaleza, como la bauxita, la limonita y la obsidiana, no son consideradas auténticos minerales, sino mineraloides (falsos minerales). Propiedades químicas Las propiedades químicas dependen de la composición química del mineral. Sabor. Algunos minerales, al ser puestos en contacto con la lengua, tienen un sabor característico. Por ejemplo, el sabor salado de la sal gema. Olor. Algunos minerales, al ser calentados, emiten olores determinados. Por ejemplo, cuando echamos el aliento a los minerales de arcilla, éstos huelen a tierra húmeda. Reacción química. Es la capacidad de algunos minerales para reaccionar con determinados reactivos. Por ejemplo, al añadir ácido clorhídrico a la calcita se produce efervescencia, debido a la formación de burbujas de dióxido de carbono. Propiedades físicas Las propiedades físicas dependen de la estructura cristalina del mineral. Color. El color depende de la luz que absorbe o refleja el mineral. Raya. Es el color del mineral pulverizado. El polvo generalmente se obtiene frotando el mineral contra una placa de porcelana porosa (haciendo una raya). Brillo. El brillo es la luz que refleja un objeto. Los tipos de brillo son: Brillo metálico: si brilla como un objeto metálico. Brillo vítreo: si brilla como un objeto de cristal. Brillo nacarado: si brilla como el botón de una camisa. Brillo graso: si brilla como una vela de cera. Mate: si no tiene brillo Dureza. Es la resistencia de un mineral a ser rayado. Existen diez grados de dureza según la escala de Mohs: Exfoliación. Es la capacidad que tienen algunos minerales para romperse en fragmentos que muestran caras planas.

4 Magnetismo. Es la capacidad que tienen algunos minerales para atraer objetos de hierro o, al menos, para desviar la aguja de la brújula. Por ejemplo, la magnetita atrae clavos de hierro. Transparencia. Es la cantidad de luz que un mineral deja pasar a través de él. Un mineral es transparente si podemos ver objetos con toda claridad a través de él, y es translúcido si solo vemos sombras. Un mineral es opaco si no se ve luz alguna a través de él. La clasificación de los minerales La mayoría de los minerales contienen los dos elementos más abundantes en la corteza: oxígeno y silicio, y se conocen como silicatos. El resto de los minerales, que no contienen silicio en su composición, se conocen como no silicatos. Silicatos Los silicatos son un grupo de minerales que contienen principalmente silicio y oxígeno en su composición. Algunos silicatos abundantes en la corteza terrestre y que forman parte de muchas rocas son: Cuarzo. Es el mineral más característico de las rocas graníticas. Es muy duro y no se altera con el agua, por lo que es también muy abundante en los sedimentos arenosos de los ríos. Feldespatos. Forman parte de muchas rocas de la corteza terrestre, como el granito y el basalto. El más conocido es el feldespato ortosa. Micas. Son abundantes en rocas como el granito y los esquistos. Se alteran con el agua, convirtiéndose en minerales de arcilla. Las más conocidas son la mica blanca o moscovita y la mica negra o biotita. Minerales de arcilla. Son los más variados y abundantes en la superficie terrestre, ya que muchos otros silicatos, al alterarse, se transforman en estos minerales. Tienen muchos usos industriales, como la caolinita que es blanca y se emplea para hacer lozas, y la montmorillonita, de colores rojizos y se usa para tejas y ladrillos. Olivino. Su nombre se debe a su color verde oliva. Abunda en el manto terrestre. En la corteza se encuentra en rocas volcánicas. Los silicatos son los minerales más abundantes tanto en la Tierra como en todos los planetas y satélites conocidos. Son además los componentes de las dos principales rocas de la corteza terrestre: el granito y el basalto.

5 No silicatos Aunque los silicatos son los minerales más abundantes, hay también muchos minerales en cuya composición no hay silicio. Los no silicatos son un grupo de minerales que no contienen silicio en su composición. En este grupo se incluyen, entre otros: Elementos nativos. En su composición hay únicamente un solo elemento. El oro, la plata, el cobre y el azufre se encuentran en la naturaleza en estado puro como minerales. Óxidos. Están compuestos por oxígeno combinado con otro elemento. La hematites o el oligisto son óxidos de hierro de los que se extrae este metal. Sulfuros Están formados por azufre combinado con un metal. La blenda es sulfuro de cinc; el cinabrio, sulfuro de mercurio, y la galena, sulfuro de plomo, y de ellos se obtienen estos metales. Sulfatos. Su fórmula contiene azufre, oxígeno y un metal. La epsomita es un sulfato de magnesia que se utiliza como laxante para los niños. Carbonatos. Contienen carbono, oxígeno y un metal. La magnesita es un carbonato de magnesia. La calcita es carbonato de calcio. Haluros. Compuestos por un metal combinado con cloro o con flúor. La halita o sal gema es cloruro de sodio. La fluorita es fluoruro de calcio. Obtención de los minerales La sociedad actual necesita de un aporte constante de recursos minerales, pues sin ellos muchas industrias dejarían de funcionar. Estos se obtienen en los yacimientos, que son acumulaciones de minerales lo suficientemente ricas como para que su explotación sea económicamente rentable. Los minerales pueden encontrarse como constituyentes de rocas, concentrados en filones o vetas, o formando parte del suelo. En un yacimiento, el mineral que se explota recibe el nombre de mena, mientras que los minerales acompañantes y que no se aprovechan se denominan ganga. Se pueden distinguir dos tipos de menas: Menas metálicas. Son minerales o mineraloides explotados para obtener metales. Por ejemplo, de la bauxita se obtiene el aluminio; de la magnetita y el oligisto, el hierro; de la galena, el plomo; del cinabrio, el mercurio; de la casiterita, el estaño, y de la blenda, el cinc.

6 Menas no metálicas. Son minerales de cuya explotación no se obtienen metales. Por ejemplo, de la sal gema se obtienen el gas cloro y el sodio, de la pirita se obtiene azufre, con el cuarzo se fabrica el vidrio, del talco se obtienen los polvos de talco, del yeso mineral se saca el yeso en polvo, que es utilizado en la construcción, de la fluorita se obtiene el flúor, etc. La minería es la actividad humana de localización, extracción y separación de minerales de interés económico. Las minas subterráneas se realizan para extraer minerales de yacimientos profundos. Se lleva a cabo mediante pozos verticales hasta alcanzar el mineral y galerías horizontales para su extracción. Las explotaciones a cielo abierto se realizan para aprovechar yacimientos próximos a la superficie. Mediante voladuras con dinamita se rompe la roca superficial, que es retirada mediante excavadoras y es transportada a plantas de tratamiento, en donde se extrae el mineral.

El color que presentan los minerales es otra propiedad que permite distinguir

El color que presentan los minerales es otra propiedad que permite distinguir 4.2.2.3. COLOR. El color que presentan los minerales es otra propiedad que permite distinguir los minerales. El color no sólo depende de la composición del mineral, también se ve influido por las impurezas

Más detalles

TEMA 17. LOS MINERALES

TEMA 17. LOS MINERALES TEMA 17. LOS MINERALES Lee atentamente. 1. LOS MINERALES: MATERIA AMORFA Y MATERIA CRISTALINA La capa más externa de la Tierra se llama Litosfera. Los elementos químicos que forman parte de la Tierra reciben

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_01_10 Minerales_Parte2 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Forma Cristalina - Hábito 2 Describe

Más detalles

Minerales: componentes básicos de las rocas

Minerales: componentes básicos de las rocas Minerales: componentes básicos de las rocas Por definición un mineral debe Aparecer de forma natural Ser un sólido inorgánico Poseer una estructura molecular interna ordenada Tener una composición química

Más detalles

MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE: MINERALES

MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE: MINERALES MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE: MINERALES CONTENIDO Minerales: componentes básicos b de las rocas. Composición n de los minerales. Estructura de los minerales. Propiedades físicas f de los minerales.

Más detalles

CIENCIAS NATURALES RECUPERACIÓN DE LA CUARTA EVALUACIÓN. OPC. 1 APELLIDOS/NOMBRE: GRUPO: FECHA: 24/04/2017 ORTOGRAFÍA: SINTAXIS GLOBAL:

CIENCIAS NATURALES RECUPERACIÓN DE LA CUARTA EVALUACIÓN. OPC. 1 APELLIDOS/NOMBRE: GRUPO: FECHA: 24/04/2017 ORTOGRAFÍA: SINTAXIS GLOBAL: CIENCIAS NATURALES RECUPERACIÓN DE LA CUARTA EVALUACIÓN. OPC. 1 APELLIDOS/NOMBRE: GRUPO: FECHA: 24/04/2017 ORTOGRAFÍA: SINTAXIS GLOBAL: CADA PREGUNTA SE VALORA DE 0 A 10 PUNTOS. LA NOTA FINAL ES LA MEDIA

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR 3 LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales 3. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de

Más detalles

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de la geosfera Corteza continental Más de

Más detalles

LA GEOSFERA. Está constituida por. Que son RECURSOS NATURALES. Que proporcionan

LA GEOSFERA. Está constituida por. Que son RECURSOS NATURALES. Que proporcionan TEMA 7 LA GEOSFERA MINERALES Que tienen Está constituida por Que son ROCAS Según su origen pueden ser PROPIEDADES FÍSICAS Que proporcionan RECURSOS NATURALES Cuya explotación puede ocasionar SEDIMENTARIAS

Más detalles

LA GEOSFERA. La geosfera es la parte rocosa de la Tierra, formada por rocas y minerales, que pueden encontrarse fundidos o en forma sólida.

LA GEOSFERA. La geosfera es la parte rocosa de la Tierra, formada por rocas y minerales, que pueden encontrarse fundidos o en forma sólida. LA GEOSFERA - Definición de Geosfera - Origen de la Tierra - Estructura y composición de la Geosfera. Modelo estático y dinámico. - Minerales: definición, propiedades y clasificación. - Rocas: definición

Más detalles

LA GEOSFERA UNIDAD 3

LA GEOSFERA UNIDAD 3 LA GEOSFERA UNIDAD 3 LA GEOSFERA Origen de la geosfera Estructura y composición de la geosfera Trabajo a realizar Realiza un esquema como el presentado en el que se refleje el origen de la geosfera, los

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

Minerales EL CONCEPTO. Ejemplos de minerales 28/01/2015. Ciencias Naturales 1º de E.S.O.

Minerales EL CONCEPTO. Ejemplos de minerales 28/01/2015. Ciencias Naturales 1º de E.S.O. Minerales Ciencias Naturales 1º de E.S.O. Profesor: Francisco J. Barba Regidor Curso: 2014-15 EL CONCEPTO Un Mineral es una substancia natural inorgánica formada por procesos geológicos y que tienen una

Más detalles

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos. Teoría heliocéntrica: Consideraba al Sol en

Más detalles

Clase N 7. Mineralogía

Clase N 7. Mineralogía Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 7 Mineralogía ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior Compuestos Binarios Cuaternarios Compuestos oxigenados Compuestos hidrogenados

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de las

Más detalles

Capas de orbitales de electrones. Núcleo (protones y neutrones) Elemento C. Elemento A. Elemento B

Capas de orbitales de electrones. Núcleo (protones y neutrones) Elemento C. Elemento A. Elemento B Mineralogía Capas de orbitales de electrones Núcleo (protones y neutrones) X Elemento A Elemento C Y Elemento B Elemento químico Materia constituida por átomos cuyos núcleos tienen el mismo número de protones.

Más detalles

QUÉ ES LA MATERIA? Líquidos gases sólidos LOS MINERALES SON SÓLIDOS

QUÉ ES LA MATERIA? Líquidos gases sólidos LOS MINERALES SON SÓLIDOS QUÉ ES LA MATERIA? Cualquier cosa que tenga masa y ocupe espacio es materia. Los estados o fases de la materia son: Líquidos gases sólidos LOS MINERALES SON SÓLIDOS ÁTOMOS Y ELEMENTOS La materia está formada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. FACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. FACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. FACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION RECOPILADO POR: MSc. ING. CLAUDIA ARAUZ SANCHEZ. Managua, Enero del 2019. ORO Concepto de Minerales: Son cuerpos de materia

Más detalles

TEMAS 9 Y 10: MINERALES: MUCHOS Y MUY ÚTILES. DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS.

TEMAS 9 Y 10: MINERALES: MUCHOS Y MUY ÚTILES. DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS. TEMAS 9 Y 10: MINERALES: MUCHOS Y MUY ÚTILES. DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS. 1. Definición de mineral y características. Páginas 122 y apuntes. 2. Minerales silicatos y no silicatos. Apuntes. 3. Definición

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. sólida de la Tierra 1º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. sólida de la Tierra 1º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 4: La Geosfera: la parte sólida de la Tierra 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 4: LA GEOSFERA, LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA Nombre y apellidos:

Más detalles

Colegio San Benito. Minerales. Sra. Nyurka Castro Departamento de Ciencia Ciencias Terrestres

Colegio San Benito. Minerales. Sra. Nyurka Castro Departamento de Ciencia Ciencias Terrestres Colegio San Benito Minerales Sra. Nyurka Castro Departamento de Ciencia Ciencias Terrestres Recuerda Define el vocabulario del capítulo. Utiliza el glosario del libro. Datos Generales Todas las rocas están

Más detalles

MINERALOGÍA. Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016.

MINERALOGÍA. Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016. MINERALOGÍA Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016. Qué son los minerales? Los minerales son los componentes básicos de las rocas. Son sólidos inorgánicos

Más detalles

RECOPILADO POR: MSc. ING. CLAUDIA ARAUZ SANCHEZ

RECOPILADO POR: MSc. ING. CLAUDIA ARAUZ SANCHEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION RECOPILADO POR: MSc. ING. CLAUDIA ARAUZ SANCHEZ Managua 10 de Septiembre del 2015. ORO Concepto de Minerales: Son cuerpos de

Más detalles

ByG 1º Bto. Tema 2 Los materiales terrestres: minerales.

ByG 1º Bto. Tema 2 Los materiales terrestres: minerales. ByG 1º Bto. Tema 2 Los materiales terrestres: minerales. 1. Los cristales. El ser humano siempre se ha sentido atraído por los colores, el brillo y la forma de los cristales que aparecen en las rocas.

Más detalles

LOS MINERALES Y LAS ROCAS

LOS MINERALES Y LAS ROCAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS MINERALES Y LAS ROCAS Nombre: Curso: 1D.ESO En esta unidad vamos a estudiar: 1 1. Qué son los minerales? 2. Propiedades de los minerales 3. Qué son

Más detalles

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS Sobre la superficie terrestre podemos encontrar materiales, generalmente en estado sólido, cuya variedad de orígenes y composición conforman

Más detalles

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C.

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. Habilidades Conocimiento. Comprensión. Aplicación. Contenidos Definición de mineral. Propiedades físicas y químicas de los minerales. Definición de roca y clasificación.

Más detalles

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino.

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino. MINERALES Y ROCAS QUÉ ES UN MINERAL? Un mineral es un sólido de composición química y estructura cristalina determinadas, que se ha formado de modo natural. Frecuentemente los minerales forman granos pequeños

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas.

GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas. GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: ciclos endógeno y exógeno. Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas. Dinámica del Planeta Tierra Ciclos

Más detalles

Profesora: María Antonia Rojas Serrano

Profesora: María Antonia Rojas Serrano Profesora: María Antonia Rojas Serrano CONCEPTO DE MINERAL Un mineral es un sólido, inorgánico, de origen natural, con estructura interna ordenada y composición química definida. Comprenderemos mejor el

Más detalles

QUÉ ES UN MINERAL? Mineral es aquella sustancia: -Natural -Homogénea -Inorgánica -De composición química definida(dentro de ciertos límites)

QUÉ ES UN MINERAL? Mineral es aquella sustancia: -Natural -Homogénea -Inorgánica -De composición química definida(dentro de ciertos límites) INDICE Mineral: definición Extracción Clasificación de los minerales metalíferos Características Definición de reserva Aluminio: características, obtención e impactos La minería: definición, tipos e impactos

Más detalles

TEMA 3 MINERALES Y ROCAS

TEMA 3 MINERALES Y ROCAS TEMA 3 MINERALES Y ROCAS No son minerales por no ser inorgánicos 1.1 CRISTALIZACIÓN Las redes cristalinas están definidas por: ejes cristalográficos + los ángulos que forman entre ellos + Elementos

Más detalles

MINERALES, ROCAS Y FÓSILES

MINERALES, ROCAS Y FÓSILES MINERALES, ROCAS Y FÓSILES Concepción Rueda Rero GRUPO DE TRABAJO: 227 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA Y MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º y 2º de ES.O. Curso 2016/2017

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN. CIENCIAS NATURALES 1º ESO CURSO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN. CIENCIAS NATURALES 1º ESO CURSO PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN. CIENCIAS NATURALES 1º ESO CURSO 2014-2015 1.- A los sólidos inorgánicos formados de manera natural por la combinación química y ordenada de elementos que hay en

Más detalles

Auxiliar n 1. Clase 1

Auxiliar n 1. Clase 1 Auxiliar n 1 Clase 1 Auxiliar: Paulina Vergara Equipo docente Ayudantes: Álvaro Araya Pablo Bobadilla Laura Bono Sebastián González Fabián Riquelme Juan F. Rubilar Daniela Villela GL3101-2 Geología General

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

Auxiliar n 1. Clase 2

Auxiliar n 1. Clase 2 Auxiliar n 1 Clase 2 Control de Lectura 1 1. Cuáles son las características que debe cumplir un material para ser considerado como un mineral? 2. De las propiedades diagnósticas de los minerales, detalle

Más detalles

Unidad Temática 2: Los minerales: estructura cristalina y vítrea. Clasificación de minerales, los principales minerales forzadores de rocas.

Unidad Temática 2: Los minerales: estructura cristalina y vítrea. Clasificación de minerales, los principales minerales forzadores de rocas. Unidad Temática 2: Los minerales: estructura cristalina y vítrea. Clasificación de minerales, los principales minerales forzadores de rocas. Los minerales: Estructura cristalina y vítrea. Clasificación

Más detalles

LAS ROCAS! Las rocas son los materiales que forman la parte sólida de la Tierra. mármol

LAS ROCAS! Las rocas son los materiales que forman la parte sólida de la Tierra. mármol LAS ROCAS Las rocas son los materiales que forman la parte sólida de la Tierra. Hay rocas formadas por un solo mineral, como el mármol; mármol y otras están formadas por varios minerales, como el granito

Más detalles

Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición

Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición 4.2. MINERALES. Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición química fija. Están formados siempre por los mismos elementos y en la misma proporción. Los minerales siempre

Más detalles

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 7 LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA VAMOS A APRENDER 1.- QUÉ SON LOS MINERALES? 2.- QUÉ USO LE DAMOS A LOS MINERALES? 3.- QUÉ SON LAS ROCAS? 4.-

Más detalles

La geosfera. Para saber cómo es la estructura interna de la Tierra podemos utilizar dos métodos de estudio:

La geosfera. Para saber cómo es la estructura interna de la Tierra podemos utilizar dos métodos de estudio: 6 La geosfera Contenidos Índice 1 2 3 4 5 Estructura interna de la Tierra Los materiales de la corteza terrestre Los minerales Las rocas Recursos geológicos 1. Estructura interna de la Tierra La atmósfera,

Más detalles

MINERALOGÍA Aprender de manera práctica y entretenida la clasificación de los minerales

MINERALOGÍA Aprender de manera práctica y entretenida la clasificación de los minerales 35 min MINERALOGÍA Aprender de manera práctica y entretenida la clasificación de los minerales DIMENSIONES DE APRENDIZAJE Conocimientos Reconocer y clasificar los distintos tipos de minerales existentes.

Más detalles

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES 2ª RELACIÓN Fecha de entrega: Hasta el día 8 de febrero de 2012 Alumno: Grupo: CURSO 2011/2012 Tema 8: La atmósfera terrestre 1. Completa

Más detalles

UTILIDAD DE LOS MINERALES

UTILIDAD DE LOS MINERALES UTILIDAD DE LOS MINERALES ÁREA: CIENCIAS NATURALES FECHA: ALUMNO: CURSO: 1º ESO NOTA: 1. PARA LA OBTENCIÓN DE HIERRO Se usa el Oligisto o hematite UTILIDAD DE LOS MINERALES El oligisto o hematite tiene

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN NOMBRE CURSO.. Para recuperar el segundo trimestre de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO deberás:

Más detalles

UD4. Minerales y rocas

UD4. Minerales y rocas UD4. Minerales y rocas 1. Los minerales 1.1 Características de los minerales 1.2 Origen de los minerales 1.3 Propiedades de los minerales 1.4 Clasificación de los minerales 1.5 Importancia y utilidad de

Más detalles

De qué está hecho nuestro. planeta?

De qué está hecho nuestro. planeta? De qué está hecho nuestro planeta? De qué está hecho nuestro planeta? La superficie de la Tierra está constituida de unos materiales llamados minerales y rocas. De qué está hecho nuestro planeta? La superficie

Más detalles

Núcleo de la tierra. Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante

Núcleo de la tierra. Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante Materia: geografia Susana.M.K.D Aproximativo tiempo de elaboración: (en horas) 3 semanas Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante Material usado incluyendo paginas

Más detalles

Tubo de ensayo. binocular o de mano. Minerales para identificar. Escala de Mohs. (Simplificada).

Tubo de ensayo. binocular o de mano. Minerales para identificar. Escala de Mohs. (Simplificada). Colegio Virgen Inmaculada - Sta. María de la Victoria Hijas de Jesús Departamento de Ciencias Naturales. Dr. Lazárraga, 14 29010 MÁLAGA DEPARTAMENTO DE CC.NN Utilización de claves para identificar minerales

Más detalles

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. TEMA 1: INTRODUCCIÓN

BLOQUE 2: OPERACIONES DE PREPARACIÓN. TEMA 1: INTRODUCCIÓN Los materiales inorgánicos que se emplean para cubrir las necesidades de nuestra actividad, proceden de alguna forma de la corteza terrestre. Los diferentes elementos químicos no se encuentran distribuidos

Más detalles

Suelos formados por viento (Loess)

Suelos formados por viento (Loess) Suelos formados por viento (Loess) Procesos generales de formación de los suelos (continuación). Los elementos más facilmente lixiviables son las sales (carbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos, bicarbonatos).

Más detalles

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL SUELO 1. Estructura del planeta Tierra La Tierra se compone de tres partes: la atmósfera, que es la capa de gases que permiten la respiración dentro del planeta; la hidrósfera,

Más detalles

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria 10 Qué son las rocas? Las rocas son una mezcla de granos de una o varias sustancias, también sólidas, llamadas minerales. Roca sedimentaria de arcilla. Cómo se clasifican? Rocas Según su origen se clasifican

Más detalles

1º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual:

1º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual: Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología Ciencias de la naturaleza 1º ESO Actividades de recuperación 1ª parte Alumno/a: Curso actual: Página 1 de 10 ATENCIÓN Utiliza este cuadernillo

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_02_01 - Rocas Ígneas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Ciclo de la Roca 2 Clasificación de

Más detalles

1. DEFINICIÓN. ESTRUCTURA MINERAL

1. DEFINICIÓN. ESTRUCTURA MINERAL TEMA 3: MINERALES 1. DEFINICIÓN. ESTRUCTURA MINERAL Nudos unidos por enlaces formando: No son minerales por no ser inorgánicos Esqueleto de Coral Ambar Perla de ostra Los minerales se agrupan en 7 sistemas

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

Mineralogía. Cristhian Mendoza. Carrera: Tecnología e Ingeniería Civil Universidad Distrital-Bogotá, Colombia vspace1. 1 de septiembre de 2009

Mineralogía. Cristhian Mendoza. Carrera: Tecnología e Ingeniería Civil Universidad Distrital-Bogotá, Colombia vspace1. 1 de septiembre de 2009 Identificación de minerales Elementos comunes en la corteza Grupos de minerales Mineralogía Cristhian Mendoza Carrera: Tecnología e Ingeniería Civil Universidad Distrital-Bogotá, Colombia vspace1 1 de

Más detalles

Las capas de la Tierra

Las capas de la Tierra 1 Las capas de la Tierra La tierra está formada por capas, como si fuera una cebolla. Una capa de aire que la envuelve: Atmósfera Agua de mares, océanos, ríos, lagos :Hidrosfera Una capa sólida formada

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. L a g e o s f e r a (Gea, la diosa griega Tierra) es la

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. L a g e o s f e r a (Gea, la diosa griega Tierra) es la Tema 5 LOS MINERALES E l e m e n t o s q u í m i c o s d e l a g e o s f e r a L a g e o s f e r a (Gea, la diosa griega Tierra) es la esfera sólida de la Tierra. Se divide en otras esferas o capas que

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Qué son las rocas? Las rocas son una mezcla de granos de una o varias sustancias, también sólidas, llamadas

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 10 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 10 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 1º ESO Nº INICIALES: CURSO: 10.1 Defino mineral Mineral BOLETÍN UNIDAD 10 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 1º ESO 10.2 Comprendo las características que debe tener una sustancia para ser considerada mineral A)

Más detalles

Rocas Ígneas o magmáticas

Rocas Ígneas o magmáticas Rocas Ígneas o magmáticas Magmas: el material de las rocas ígneas Ígneas ignis = fuego Las rocas ígneas se forman conforme se enfría y solidifica una roca fundida llamada magma. Forman la mayor parte de

Más detalles

3. Los minerales. Actividades. La geosfera

3. Los minerales. Actividades. La geosfera La geosfera 3. Los minerales Los minerales son sustancias inorgánicas sólidas de origen natural, con una composición química fija y una estructura interna cristalina. Hielo. Según la definición anterior,

Más detalles

L A G E O S F E R A : M I N E R A L E S y ROCAS

L A G E O S F E R A : M I N E R A L E S y ROCAS L A G E O S F E R A : M I N E R A L E S y ROCAS TEMA 3 I N D I C E 1. COMPOSICIÓN DE LA GEOSFERA 2.a. La Materia 2.b. Los elementos Químicos 2.c. La Tabla periódica 2.c. Átomos y Moléculas 2.e. Minerales

Más detalles

Minerales y rocas. Objetivos

Minerales y rocas. Objetivos Objetivos Antes de empezar En esta quincena aprenderás sobre: Las diferencias existentes entre mineral y roca. Las propiedades que nos permiten diferenciar minerales. La obtención y uso de los minerales.

Más detalles

Las capas del planeta

Las capas del planeta Las capas del planeta Cuál de las dos imágenes sería un mejor modelo de la Tierra? Por qué? Al igual que en la atmósfera, también existen capas en el planeta cuya composición, propiedades físicas y cualidades,

Más detalles

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra,

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, Las rocas se clasifican según su origen, es decir cómo se han formado y dónde. Los principales tipos de rocas son: 1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, en zonas en las

Más detalles

MINERALOGÍA Y CRISTALOGRAFIA FACULTAD DE INGENIERÍA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA LABORATORIO No. 1 PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES

MINERALOGÍA Y CRISTALOGRAFIA FACULTAD DE INGENIERÍA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA LABORATORIO No. 1 PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES MINERALOGÍA Y CRISTALOGRAFIA FACULTAD DE INGENIERÍA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA LABORATORIO No. 1 PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES OBJETIVOS: identificar las propiedades físicas de los

Más detalles

Integrantes: Alcivar Molina Miguel Angel Carpio Alvarez Juan Carlos Merizalde Aviles Luis Alfredo Prado Pico Roger Andre

Integrantes: Alcivar Molina Miguel Angel Carpio Alvarez Juan Carlos Merizalde Aviles Luis Alfredo Prado Pico Roger Andre Integrantes: Alcivar Molina Miguel Angel Carpio Alvarez Juan Carlos Merizalde Aviles Luis Alfredo Prado Pico Roger Andre Se produjo por primera vez en 1825. Es el elemento metálico más abundante, representando

Más detalles

UNIDAD 13. LAS ROCAS

UNIDAD 13. LAS ROCAS UNIDAD 13. LAS ROCAS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 1º Bachillerato - Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, conoce las más frecuentes y relaciona su textura con

Más detalles

Sustancia inorgánica existente en la corteza terrestre que está formada por uno o varios elementos químicos.

Sustancia inorgánica existente en la corteza terrestre que está formada por uno o varios elementos químicos. MINERIA Actividad económica del sector primario representada por la búsqueda, la extracción, el procesamiento y la comercialización de sustancias minerales que existen en la corteza terrestre (minerales

Más detalles

Minerales. Joseline Tapia 1. Primavera Universidad de Antofagasta. 1 Departamento de Ingeniería de Minas

Minerales. Joseline Tapia 1. Primavera Universidad de Antofagasta. 1 Departamento de Ingeniería de Minas Minerales Joseline Tapia 1 1 Departamento de Ingeniería de Minas Universidad de Antofagasta Primavera 2015 joseline.tapia@uantof.cl (UA) Minerales 02 2015 1 / 47 Resumen de la presentación 1 Introducción

Más detalles

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos. Teoría heliocéntrica: Consideraba al Sol en

Más detalles

Capítulo 2: Los Minerales. Geología Física

Capítulo 2: Los Minerales. Geología Física Capítulo 2: Los Minerales Geología Física La materia y su composición TODO lo que tenga masa y ocupe espacio es materia La materia se presenta en uno de tres estados o fases, todos ellos importantes para

Más detalles

Hierro. Tipos de aleaciones Fe-C: Hierro puro: carbono < 0,1%. Acero: carbono entre 0,1% y el 2%. Fundición: carbono del 2% al 6,67%.

Hierro. Tipos de aleaciones Fe-C: Hierro puro: carbono < 0,1%. Acero: carbono entre 0,1% y el 2%. Fundición: carbono del 2% al 6,67%. LOS METALES Los metales Los metales son materiales con múltiples aplicaciones gracias a sus interesantes propiedades: ver vídeo. Se utilizan desde tiempos prehistóricos, y en la actualidad constituyen

Más detalles

El uso de fertilizantes sintéticos, los cultivos agrícolas y la quema de carbón y petróleo han duplicado el ritmo al cual el

El uso de fertilizantes sintéticos, los cultivos agrícolas y la quema de carbón y petróleo han duplicado el ritmo al cual el ( ) La diferencia de temperatura de las distintas fracciones ( ) La diferencia de densidad de los distintos hidrocarburos que forman las fracciones ( ) La solubilidad de cada una de las fracciones 5 El

Más detalles

Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos:

Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos: II EL ÁTOMO EJERCICIOS II Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos: a) b) 5. Determina la estructura atómica de los átomos

Más detalles

Cambios en la Materia. Sra. Anlinés Sánchez Otero

Cambios en la Materia. Sra. Anlinés Sánchez Otero Cambios en la Materia Sra. Anlinés Sánchez Otero Cambios en la Materia Cambios Físicos Químicos Cambios Físicos Alteran la sustancia sin modificar su composición. Se utilizan para separar mezclas e identificar

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

OBSERVACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES

OBSERVACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES GEOLOGÍA MUCHOS ES PARA COMPARAR PRÁCTICA Nº 10 OBSERVACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ES Fecha: OBJETIVOS: Observar algunas de las propiedades físicas de los minerales Reconocer y clasificar minerales

Más detalles

Cómo identificamos. los minerales? Lección 5. Propiedades de los minerales

Cómo identificamos. los minerales? Lección 5. Propiedades de los minerales Lección 5 Cómo identificamos los minerales? Si sostienes un mineral en la mano, qué puedes decir sobre él? Es liso, brillante, áspero, opaco? Tiene algún color u olor? Puedes identificar un mineral basándote

Más detalles

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA. Los minerales. Las rocas. La estructura interna de la Tierra.

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA. Los minerales. Las rocas. La estructura interna de la Tierra. LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA Los minerales. Las rocas. La estructura interna de la Tierra. Un planeta con capas La Tierra está formada por una serie de capas de densidad creciente, desde menor a mayor

Más detalles

R O C A S 1ºA B h ac ill hill era o IES Eugenio Frutos

R O C A S 1ºA B h ac ill hill era o IES Eugenio Frutos R O C A S 1ºA Bachillerato IES Eugenio Frutos Rocas SEDIMENTARIAS Se forman a partir de materiales de otras rocas que han sufrido procesos de meteorización, erosión, transporte, sedimentación y diagénesis.

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES 1º ESO CIENCIAS NATURALES CURSO Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades.

ACTIVIDADES PENDIENTES 1º ESO CIENCIAS NATURALES CURSO Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. ACTIVIDADES PENDIENTES 1º ESO CIENCIAS NATURALES CURSO 2014-2015. Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. TEMAS 2 : EL PLANETA TIERRA.-1 ) - Describe qué dos movimientos realiza

Más detalles

de minerales al que pertenece y posibles usos humanos de la fluorita.

de minerales al que pertenece y posibles usos humanos de la fluorita. de minerales al que pertenece y posibles usos humanos de la calcita. de minerales al que pertenece y posibles usos humanos de la fluorita. de minerales al que pertenece y posibles usos humanos del apatito.

Más detalles

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO COLECCIÓN PRIMERA. 1. La descomposición térmica del carbonato de calcio produce óxido de calcio y dióxido de carbono gas. Qué volumen de dióxido de carbono,

Más detalles

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 3º E.S.O. Grupo Apellidos: Nombre: INTRODUCCIÓN Comenzamos recordando los conceptos más importantes del tema anterior: Cómo son los átomos? Cómo están distribuidos los

Más detalles

A continuación tienes unas imágenes de minerales y el modelo cristalográfico que representa su estructura y su composición.

A continuación tienes unas imágenes de minerales y el modelo cristalográfico que representa su estructura y su composición. Minerales Actividad 1 Recuerda Un mineral es una sustancia sólida, natural e inorgánica que se ha originado en unas condiciones de presión y temperatura determinadas. Los minerales poseen una composición

Más detalles

O Si Al Fe Ca. La corteza terrestre. formada por. Rocas. Minerales. Ígneas. constituidas por. de las que se obtienen. Materias primas.

O Si Al Fe Ca. La corteza terrestre. formada por. Rocas. Minerales. Ígneas. constituidas por. de las que se obtienen. Materias primas. La corteza terrestre Plutónicas Granito Ejemplos Estructura cristalina formada por constituidas por Minerales Rocas Volcánicas Ígneas Basalto Obsidiana Sedimentarias Caliza Arenisca Conglomerado Metamórficas

Más detalles

Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales. Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez

Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales. Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez 1 Qué es un Mineral? Un mineral es un sólido inorgánico que ocurre

Más detalles

1- Calcula la masa de los siguientes átomos: Al; Mg; Ca; N y F. 4 - Expresa en moles: 4,5 g de agua; 0,3 g de hidrógeno; 440 g de dióxido de carbono

1- Calcula la masa de los siguientes átomos: Al; Mg; Ca; N y F. 4 - Expresa en moles: 4,5 g de agua; 0,3 g de hidrógeno; 440 g de dióxido de carbono ÁTOMOS, MOLÉCULAS Y MOLES 1- Calcula la masa de los siguientes átomos: Al; Mg; Ca; N y F 2- Calcula la masa de las siguientes moléculas: HNO 3 ; PH 3 ; Cl 2 O; N 2 O 5 y CCl 4 3 - Cuantos moles de oxígeno

Más detalles

Ciencias de la naturaleza 1º ESO

Ciencias de la naturaleza 1º ESO Ciencias de la naturaleza 1º ESO Actividades de recuperación UNIDAD 1 La materia 1.- Realiza las siguientes transformaciones de Unidades de Masa y Volumen: a) 1m 3 equivale a l (litros). b) 129 Kg equivalen

Más detalles

Biología y Geología. Metamorfismo. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Orogénesis. Orogénesis. Orogénesis. Manuel López Naval

Biología y Geología. Metamorfismo. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Orogénesis. Orogénesis. Orogénesis. Manuel López Naval Proceso de formación de cordilleras No confundir con las montañas aisladas de origen volcánico (Teide) Existen 3 posibles orígenes: De tipo andino De arco insular De tipo alpino Manuel López Naval De tipo

Más detalles