ESTUDIOS BIBLICOS PARA OBREROS CRISTIANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIOS BIBLICOS PARA OBREROS CRISTIANOS"

Transcripción

1 fff ESTUDIOS BIBLICOS PARA OBREROS CRISTIANOS Éxodo Del capítulo 1 al 14

2 Curso Avanzado Para Obreros Cristianos Nombre Fecha Dirección Correo Electrónico Teléfono

3 Éxodo (Primera Parte - Capítulos 1 14) El relato del éxodo de Israel es una de las más grandiosas historias en el Antiguo Testamento. Está llena de figuras y sombras de Cristo y Su obra redentora es rica en verdades que son especialmente significativas hoy en día. La historia comienza en el tiempo cuando los israelitas habían estado en la tierra de Egipto por casi 400 años. Jacob (Israel) y su familia se habían ido allí y se reunieron con José durante la gran escasez. En los primitivos días de Egipto los hebreos eran amados y respetados a causa de José, a quien el Señor había usado para preservar muchas vidas durante la escasez. Al pasar el tiempo, la familia de Israel se multiplicó y vino a ser una gran nación. Vino un tiempo cuando los egipcios olvidaron la sabiduría y bondad de José, y los hebreos fueron forzados a ser esclavos. Bajo crueles tiranos fueron dejados en cautiverio y los hicieron servir con dureza. Los hijos de Israel entonces comenzaron a recordar al Dios de sus padres, y comenzaron a clamar al Señor que los ayudara. El Señor oyó su clamor y levantó a un poderoso profeta que los guiara fuera de su cautiverio en Egipto. Este profeta fue Moisés, un libertador del pueblo cuya misión y ministerio significativamente representó al Señor Jesucristo, a quien Dios envió para guiar a la humanidad fuera del cautiverio del pecado, enfermedad y muerte.

4 CAPITULO 1 LEA PRIMERO EL CAPITULO. 1. Cuáles eran los nombres de los 12 hijos de Jacob? (Vv. 1-5) 2. De los versículos 6 y 7 haga un resumen de lo que les aconteció a este grupo de 70 personas al pasar el tiempo. 3. La nación creció tan grande que los egipcios tuvieron miedo. Qué les hicieron a los isrfaelitas? (Vv. 8-11) 4. Cuál fue el resultado de oprimir al pueblo hebreo? (v. 12) 5. Mientras que el odio y temor hacia los hebreos crecía en el corazón de los egipcios, Qué forma tomó esta persecución? (Vv. 13,14) 6. Mientras la persecución crecía, qué orden dio el faraón acerca de todos los niños varones de Israel? (Vv )

5 CAPITULO 2.- LEA PRIMERO EL CAPITULO. 7. Qué hizo la madre de Moisés con él? (v. 2) 8. Qué hizo la madre de Moisés cuando ya no podía por más tiempo ocultarlo? (v. 3) 9. Quién encontró a Moisés en el río cuando vino a lavarse? (v. 5) 10. Quién fue seleccionada para ayudar a la hija de Faraón a cuidar al niño? (v. 8) 11. Qué beneficio adicional aumentó el Señor cuando Él regresó el bebé a su madre? (v. 9) El Señor es bueno. Después de que esta joven mujer había confiado su hijo al cuidado de Dios, Él no tan solo salvó la vida del niño, pero regresó a Moisés a su propia madre para criarlo y con sueldo! 12. Cuando el niño había crecido, qué hizo su madre? (v. 10)

6 Debe ser reconocido como un milagro la intervención por parte de Dios que la hija de Faraón no hizo que el niño fuera ahogado de acuerdo a la ordenanza de su padre. También, el mismo Faraón que dijo Ahora, pues, seamos sabios para con ellos sin saberlo, permitió al futuro libertador del pueblo hebreo ser criado en su propio palacio! Dios prende a los sabios en su propia astucia. (Job 5:13). 13. Qué le pasó a Moisés que puso en peligro su relación con la casa de Faraón? (Vv ) 14. Qué pasa como resultado de este incidente? (v. 15) Aunque él tenía una carga por su pueblo, Moisés no estaba aún capacitado para el ministerio que Dios tenía preparado para él. Hechos 7:22 dice, Fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras. Sin embargo, las manos del hombre nunca pueden preparar a un hombre, es Su Santo Espíritu el único que nos puede capacitar para ser usados para el servicio de Dios. Moisés quería ayudar a su pueblo, pero no era el tiempo, y además Moisés no estaba listo aún. El no podía librar a su pueblo con el brazo de a carne.

7 15. Qué hizo Moisés por las siete hijas del sacerdote de Madián? (Vv ) 16. Cuál era el nombre de la esposa de Moisés y el de su hijo? (Vv ) 17. Qué estaba pasando a los hijos de Israel mientras Moisés vivía en el desierto? (Vv ) El pacto a que se refiere en el versículo 24 se encuentra en Génesis 17:1-8. Debemos entender que Dios no hace pacto con el hombre sino con Jesucristo que habita dentro de cada uno de aquellos que han sido elegidos para alcanzar la salvación. El hombre no tiene la capacidad de cumplir con sus propias fuerzas. Romanos 3:4 dice: antes sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso.. Y en Job 15:15 dice: He aquí en sus santos no confía. CAPITULO 3 LEA PRIMERO EL CAPITULO. Moisés finalmente estaba listo! El señor maravillosamente se le apareció y le habló de su voluntad.

8 18. Cómo se le apareció el ángel del Señor a Moisés? (v. 2) 19. Por qué se quitó Moisés las sandalias? (v. 5) 20. Qué fue lo que el Señor vio, escuchó y conoció? (v. 7) 21. Cuál fue Su propósito en aparecerse a Moisés? (v. 10) 22. Cuál fue la reacción de Moisés cuando Dios le designó que fuera el libertador de los hijos de Israel? (v. 11) 23. Cómo le contestó el Señor a Moisés? (v. 12)

9 En esencia el Señor estaba diciendo, No importa quién seas, porque Yo estaré contigo! La gracia de Dios es siempre la base de un verdadero ministerio. El apóstol Pablo dijo: Por la gracia de Dios soy lo que soy. Note que la vida de Moisés está dividida en tres períodos de cuarenta años: 40 años en Egipto, pensando que él era alguien; 40 años en el desierto, dándose cuenta que no era nadie ( Quién soy yo? ); 40 años guiando a los hijos de Israel, dándose cuenta que él era uno con Dios. 24. Cómo dijo el Señor que se llamaba? (v. 14) Note que el Espíritu Santo es cuidadoso al usar la declaración YO SOY. Cuando un hombre habla se expresa: soy yo ; pero cuando es Dios el que está hablando, siempre dice Yo soy!. Ahora venido el cumplimiento del tiempo, el Gran Yo Soy de la zarza que ardía, se reveló plenamente en la persona del Señor Jesucristo. (Vea S. Juan 8:58) 25. De qué otra manera quería el Señor ser identificado? (v. 15) 26. Qué le dijo el Señor a Moisés que pasaría en Egipto antes de que los hijos de Israel fueran liberados? (Vv )

10 27. Qué quería decir el Señor cuando le dijo a Moisés que Israel iba a despojar a Egipto? (Vv ) Este es un hermoso símbolo de las preciosas almas que podemos llevar con nosotros cuando hagamos nuestro éxodo fuera de este mundo en el rapto. Para luz adicional de esta verdad, vea Malaquías 3:17 y Salmo 126:6. CAPITULO 4.- LEA PRIMERO EL CAPITULO. En el capítulo 3, el versículo 16, el Señor le había dicho a Moisés que juntara a los ancianos de Israel y les hablara. 28. Qué dudas tenía Moisés acerca de la respuesta de los ancianos? (v. 1) 29. Describa la primera señal que Moisés tenía que darles (Vv. 2-6) 30. Cuál fue la segunda señal que el Señor le dio a Moisés para convencer a los ancianos que él era enviado por Dios? (Vv. 6-7)

11 Note que la segunda señal demuestra el poder de Dios sobre la enfermedad y Su habilidad para limpiar el corazón (la mano se volvió leprosa cuando Moisés tocó el lugar cerca de su corazón, y la mano fue limpia la segunda vez que lo hizo). 31. Qué instrucciones recibió Moisés en caso de que no le creyeran aun después de los dos milagros? (Vv. 8-9) 32. Cuál fue la respuesta de Moisés a la promesa de poder para obrar milagros? (Vv ) 33. Qué fue lo que finalmente acordó hacer Dios para Moisés? (Vv ) 34. Moisés fue instruido para ejecutar estas maravillas (milagros), Delante de quién? (v. 21) 35. Cuando Moisés regresara a Egipto, Cuál era la primera cosa que Moisés tenía que decirle a Faraón? (v. 22) 36. Qué tenía que hacer Moisés antes de comenzar su ministerio como libertador de Israel? (Vv )

12 La circuncisión de niños varones entre los hebreos había sido instituida por el Señor comenzando con Abraham. Moisés sabía de este pacto que era ley, pero él había sido descuidado al no circuncidar a su propio hijo. (Vea Génesis 17:9-14). 37. Séfora la esposa de Moisés, aparentemente no compartía la fe de él. Cuál era la actitud de Séfora hacia la circuncisión? (Vv ) 38. Qué instrucciones dio el Señor a Aarón? (v. 27) 39. Al principio, Cómo respondió el pueblo a Moisés y Aarón? (Vv ) CAPITULO 5 LEA PRIMERO EL CAPITULO. 40. Cuál fue la reacción de Faraón a la petición inicial de Moisés y Aarón? (v. 2) Por medio de sus propias palabras, Faraón mismo se calificó para juicio. (2ª. Tesalonicenses 1:6 8; y Mateo 25:12).

13 41. Cuál fue el resultado inicial del esfuerzo de Moisés para obtener libertad para los hijos de Israel? (Vv. 6 9) A menudo esto es lo que pasa cuando los hijos de Dios comienzan a dar pasos para ser libres de vicios o esclavitud mundana. El diablo inmediatamente se levanta en un desafío a nuestro empeño, y hace lo que puede para hacernos sentir arrepentidos de siquiera haberlo intentado. Muchas veces la situación es más difícil cuando empezamos a caminar con Dios, antes de mejorar. 42. Cuál fue la excusa que dio Faraón a los ancianos cuando le preguntaron porque les habían quitado la provisión de paja? (v. 17) 43. Qué les dijeron los ancianos de Israel a Moisés y Aarón cuando salieron de hablar con Faraón? (v. 21) 44. A quien culpó Moisés de que la situación había empeorado en vez de mejorar? (vv )

14 CAPITULO 6 LEA PRIMERO EL CAPITULO. 45. Qué le dijo el Señor a Moisés que el vería? (v. 1) 46. Con qué nombre se dio a conocer el Señor a Moisés? (v. 3) Los varios nombres por los cuales se revela Dios a sí mismo en el Antiguo Testamento son una revelación progresiva de sí mismo, revelándose proporcionalmente a la capacidad de recibir del hombre. Por tanto Moisés conoció al Señor en una manera en que sus antepasados no lo conocieron. 47. Cuántas promesas de Yo haré hace el Señor? Enumeralas: (Vv. 1-8) 48. Cuál fue la respuesta del pueblo en este punto y por qué? (v. 9) 49. Cuál fue el argumento de Moisés para no ir a Faraón una segunda vez? (v. 12)

15 El Señor anota las genealogías en Su Palabra para establecer la legitimidad de la herencia de Sus siervos; versículos del 14 al 27 CAPITULO 7. LEA PRIMERO EL CAPITULO. 50. Qué sería Moisés para Faraón? (v. 1) 51. Qué parte tendría su hermano Aarón en el plan de la liberación de Dios? (Vv. 1-2) 52. Qué hará Dios con el corazón de Faraón? (v. 3) 53. Qué tenía planeado el Señor para Egipto? (v. 3-4) 54. Qué edad tenían Moisés y Aarón cuando fueron a hablarle a Faraón? (v. 7) 55. Qué dijo el Señor que Faraón demandaría que le fuera enseñado? (v. 9) 56. Qué pasó cuando Aarón echó su vara delante de Faraón? (Vv ) 57. Que debía decir Moisés a Faraón antes de convertir las aguas de Egipto en sangre? (Vv )

16 Note la determinación de Dios en revelarse a Faraón y a los egipcios como el Señor, versículos 5 y 17. Todos prontamente recibirían la revelación del verdadero Dios. Para algunos la revelación vendría a través de la misericordia pero para los demás, vendría a través del juicio. Este es también el caso de aquellos que viven en esta última hora de la época de la iglesia. Cuando Cristo venga otra vez todos tendrán una revelación de Dios. La cuestión es, Cómo llegará esa revelación a nosotros, por medio de la misericordia o el juicio? La decisión es nuestra! 58. Qué fueron capaces de hacer los encantadores con sus encantamientos con respecto a las plagas? (v. 22) 59. Quitaron las plagas los esfuerzos de los encantadores de Faraón? (v. 24) 60. Qué efecto tuvo la plaga sobre Faraón? (v. 22) 61. Qué hicieron los egipcios con respecto a tomar agua durante la plaga? (v. 24) 62. Por cuánto tiempo permanecieron las aguas como sangre? (v. 25)

17 CAPITULO 8. LEA PRIMERO EL CAPITULO. Empezando con la conversión de las aguas en sangre en el capítulo 7, hay diez plagas que Dios mandó a los egipcios. 63. Cuál fue el límite de la plaga de ranas? (Vv. 2-6) Note en el versículo 7 que los encantadores fueron capaces de duplicar este milagro con sus encantamientos, aún como lo hicieron con respecto al primer milagro y el convertir el agua en sangre. Ellos no tenían el poder de quitar las ranas, únicamente de traer más ranas. Esto es típico del hombre hoy; aunque tiene grandes recursos de poder, él no puede parar el crimen, la pobreza, y las enfermedades que lo invaden. 64. Cuál fue la reacción de Faraón a la plaga de ranas? (v.8) 65. Qué hizo Faraón después que vio que la plaga terminó? (v. 15) Las acciones de Faraón son ejemplos de la gente de hoy que llaman al Señor durante una crisis, pero cuando la crisis ha pasado endurecen su corazón contra Dios. 66. Cuál fue la tercera plaga sobre los egipcios? (v. 16)

18 67. Fueron capaces de duplicarla esta vez los encantadores? (v. 18) 68. Qué dijeron los encantadores a Faraón respecto a esta plaga? (v. 19) 69. Antes de que el Señor mandara la cuarta plaga (toda clase de moscas molestísimas), agregó aún otra señal para convencer a Faraón de que Él era el Señor. Cuál fue la señal? (v ) Comenzando con la cuarta plaga, Dios separó a Su pueblo de los egipcios. Los israelitas no fueron afligidos por las demás plagas. 70. En este punto Faraón hizo el primero de sus cuatro tratos para inducir a Moisés a comprometerse, Qué le propuso? (v. 25) 71. Qué le respondió Moisés? (v. 27) Otra vez Faraón le propuso comprometerse: Pueden ir pero no vayan muy lejos. Faraón estaba dispuesto a alargarles la cadena, pero no dejarlos ir. Note que después de que Moisés rogó al Señor y la plaga de moscas fue quitada, Faraón otra vez endureció su corazón y no guardó su promesa de dejarlos ir aún a una corta distancia.

19 CAPITULO 9. LEA PRIMERO EL CAPITULO. 72. Cuál fue la próxima plaga que el Señor mandó sobre la tierra de Egipto? (v. 3) Note que todos los juicios hasta este punto, tratan con el ambiente y las posesiones de los egipcios. Ahora, puesto que Faraón no se ha sometido a Dios, los juicios serían dirigidos contra las personas mismas. Aún los juicios de Dios son misericordiosos haciendo nada más lo que es necesario para traer al hombre al arrepentimiento. Encontramos esta misma progresión en los juicios de Dios que se desarrollan en el libro de Apocalipsis. 73. Cuál es la primera plaga que tocó a la gente directamente? (Vv. 8-10) 74. Qué les pasó a los encantadores? (v. 11) El versículo 12 dice que Dios endureció el corazón de Faraón. Algunas personas han tropezado sobre esto interrogando a Dios, pero Dios es soberano y Sus decisiones son indiscutibles. El apóstol Pablo trata con aquellos que interrogan la soberanía de Dios. Lee Romanos 9: Es de notarse también que otros textos dicen que Faraón endureció su propio corazón.

20 75. Cuál es la próxima plaga que Dios mandó? (v. 18) 76. Describa sus efectos sobre la tierra (v. 25) 77. Cuál fue la respuesta de Faraón a la séptima plaga? (vv ) Sin embargo, note las acciones de Faraón después de que la plaga fue suspendida. (Vv. 34,35). CAPITULO 10 LEA PRIMERO EL CAPITULO. 78. Describa la octava plaga y su efecto sobre la tierra (Vv. 4-6) 79. Qué le dijo el Señor a Faraón por medio de Moisés antes de mandarle la plaga de langostas? (v.3) Ahora Faraón hace su tercer intento para negociar la salida de los israelitas; él los dejaría ir, pero. únicamente a los hombres (v.11).

21 80. Qué hizo Dios a través de Moisés en respuesta a la propuesta de Faraón? (vv ) 81. Qué hizo Faraón después de la plaga de langostas? (Vv ) 82. Cuántas langostas fueron dejadas en Egipto después que Moisés rogó al Señor? (v. 19) Otra vez el corazón de Faraón fue endurecido. (v. 20). 83. Describa la novena plaga de juicio sobre la tierra de Egipto (Vv ) Faraón hizo su propuesta final de compromiso. Todo el pueblo podía ir, pero no podían llevar sus rebaños con ellos. Esto simboliza los esfuerzos del diablo pretendiendo detener a los hijos de Dios, para que no le obedezcan. Satanás sabe lo que dice la Biblia, (él la conoce bien) Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón, Mateo 6:21 Las manadas y los rebaños eran los tesoros de Israel; dejarlos quería decir dejar también sus corazones en Egipto.

22 84. Cuál fue la respuesta de Moisés con respecto a las manadas y los rebaños? (v.26) 85. Cuál fue la actitud de Faraón en su última reunión con Moisés? ( v.28) CAPITULO 11 LEA PRIMERO EL CAPITULO. 86. Qué le dijo el Señor a Moisés como resultado de la última plaga? (v. 1) 87. Qué instrucciones le fueron dadas a Moisés respecto al botín de los egipcios? (v. 2) Note que esto es parte de la profecía dada a Abraham como mil años antes. (Vea Génesis 15:13-14) 88. A quién dio gran gracia el Señor en los ojos de los egipcios? (v. 3) Moisés había exhibido el poder de Dios (las nueve plagas obradas por su mano hasta este punto), y todos los egipcios sabían que Dios estaba con él.

23 89. Cuál era la plaga final que Dios enviaría a Faraón y a todos los egipcios para liberar a los israelitas? (v. 5) 90. Qué dijo el Señor que Él haría entre los egipcios e Israel? (Vv. 6-8) Moisés, quien era el más manso entre los hombres del mundo (Números 12:3), salió muy enojado de la presencia de Faraón! CAPITULO 12- LEA PRIMERO EL CAPITULO 91. Qué cambio tomó el calendario con la institución de la Pascua? (Vv. 1-2) Esta preciosa enseñanza es un tipo del nuevo nacimiento, pues cuando Cristo llega a nuestra vida empezamos a vivir una vida diferente, un nuevo comienzo. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas 2ª. Corintios 5: Qué tenía que proveer cada padre para su casa?- (v. 3)

24 Note la revelación progresiva de la expiación substituta del cordero, hasta llegar a la expiación perfecta a través de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. En el tiempo de Abel era un cordero por un hombre, en la Pascua era un cordero por una familia, para el pacto en el Monte Sinaí era un cordero por una nación, y en el calvario fue el Cordero por el mundo. 93. Cuál debía ser la condición del cordero para la Pascua? (v. 5) 94. En qué día del mes debía ser muerto el cordero de Pascua? (v. 6) 95. Qué instrucciones fueron dadas respecto a la sangre del cordero? (v. 7) 96. Explique la relación entre la Pascua y la décima y final plaga que Dios mandaría (Vv ) 97. Qué instrucciones fueron dadas a los israelitas que tenían que llevar a cabo mientras comían el cordero de la Pascua? (v. 11) 98. Por cuánto tiempo sería celebrada esta fiesta? (Vv. 14 y 24)

25 Pascua significa pasar por alto. Cristo es nuestro Cordero pascual, Él pagó por nuestros pecados; la ira de Dios fue sobre Él, Él tomó nuestro lugar en la cruz. 1ª. Corintios 5:7-8 La muerte de los primogénitos fue el resultado de que Faraón mandó a matar a todos los niños recién nacidos del pueblo de Dios. Gálatas 6:7 dice: No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 99. Qué otra fiesta hebrea fue instituida en relación con la Pascua? (Vv. 15 y 17) El principio espiritual simbolizado por la fiesta de los panes ázimos es una necesidad y deseo voluntario del creyente de dejar el pecado, simbolizado por la levadura. Vea 1ª. Corintios 5:6-8 y 2ª. Timoteo 2: Cuando llegó la medianoche, qué pasó en toda la tierra de Egipto? (Vv. 29,30) 101. Qué dijo Faraón cuando ocurrió esta ultima plaga? (Vv ) Hasta este tiempo, los hijos de Israel estaban aún en cautividad. Todas las plagas y juicios hechos por Dios a través de Moisés, no habían puesto en libertad ni a un solo israelita.

26 Su liberación fue realizada solo después que la sangre del cordero fue derramada. Así también es nuestra salvación por medio de Cristo. Cuando su sangre fue derramada, la esclavitud del pecado fue rota. Todos aquellos que han sido elegidos por Dios para alcanzar la salvación reciben el perdón a través de Cristo, nuestra Pascua; y comienzan un éxodo (salida) de este mundo y de la esclavitud del pecado. Gloria a Dios! 102. Cuántos hombres de Israel dejaron Egipto? (v. 37) Esta cantidad no incluyó a los hombres jóvenes menores de 21 años, ni a las mujeres, ni a los niños, ni tampoco a la gran multitud que salió con ellos, versículo 38. Lo mismo sucede ahora en nuestro tiempo, entran a las congregaciones cristianas muchas personas que se dicen pueblo de Dios, pero son extranjeros Qué se requería a cualquier extranjero que quería unirse a los israelitas y participar en la Pascua con ellos? (v. 48) Para que alguien pueda pertenecer a la iglesia de Cristo, necesita tener circuncidado el corazón, es decir, haber nacido de nuevo.

27 CAPITULO 13 - LEA PRIMERO EL CAPITULO Cada cuándo debían celebrar los hijos de Israel su éxodo de Egipto? (v.10) 105. Qué instrucciones fueron dadas con relación a los niños varones y animales primogénitos? (v ) 106. Por qué escogió el Señor no guiar a su pueblo por la tierra de los filisteos? (v.17) 107. Por cuál camino hizo Dios que pasase Su pueblo? (v. 18) 108. Cuál profecía de José fue cumplida en este tiempo? v. 19 (Génesis 50:24-25) 109. Qué manifestación de la presencia de Dios acompañó al pueblo de Israel en su caminata hacía la tierra prometida? (v.21)

28 CAPITULO 14 - LEA PRIMERO EL CAPITULO Qué le dijo el Señor a Moisés que Faraón diría y haría en relación a Israel? (Vv. 3-4) 111. Cuál fue la reacción del pueblo cuando vio a los ejércitos de Egipto que se acercaban? (v. 10) Observe especialmente lo que el pueblo le dice a Moisés (vv ). Cuando el temor entra en nuestro corazón, entra la desconfianza, nos abandona la fe! Se nos olvidan los prodigios que ha hecho nuestro Dios en nuestras vidas! 112. Cómo respondió Moisés? (v. 13) 113. Qué papel desempeñó la columna de nube al cruzar el Mar Rojo? (Vv ) El versículo 20 indica que les ha de haber tomado toda la noche para que la nación entera de Israel cruzara el mar Algunos teólogos modernos dicen que Israel cruzó el lodo del mar durante una marea baja que de casualidad ocurrió en ese preciso momento.

29 Pero Qué dice la palabra de Dios? (v. 22) 115. Qué sucedió en medio del mar, entre el Señor y los egipcios, antes de que Dios ordenara a Moisés cerrar el mar? (Vv ) 116. Cuántos egipcios sobrevivieron? (v. 28) 117. Cuál fue la respuesta de los hijos de Israel después de ver la gran obra que el Señor hizo sobre los egipcios? (v. 31) Esto concluye la primera parte del estudio de Éxodo. Sugerimos que usted siga inmediatamente con la segunda parte.

QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS?

QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS? QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS? INTRODUCCIÓN Los sacramentos son ceremonias instituidas por el Señor Jesucristo para enseñar las promesas del evangelio con símbolos materiales. Los protestantes hablan

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka responde P097_ Quería Dios matar a Moisés? Repasemos la escena y el contexto. (Éxodo 4:19-26) Exodo 4:19 Ya en Madián el Señor

Más detalles

El niño Moisés. Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com

El niño Moisés. Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com El niño Moisés Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com El niño Moisés Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com La Perlita 191 http://misperlitas.wordpress.com. Hace muchos años vivía en Egipto

Más detalles

Copyright Reprinted from Baptist Bible Graphics. Traducido y adaptado por

Copyright Reprinted from Baptist Bible Graphics.  Traducido y adaptado por 1 MOISÉS, Éx 1-11. Los descendientes de Jacob prosperaron en Egipto hasta alcanzar una población de unos dos millones de personas. Se levantó un nuevo rey que no conocía a José y esclavizó al pueblo de

Más detalles

Los Israelitas Salen de Egipto. Éxodo 12: La Distinción Vv Dios Cumple Sus Promesas Vv La Salida de Egipto Vv.

Los Israelitas Salen de Egipto. Éxodo 12: La Distinción Vv Dios Cumple Sus Promesas Vv La Salida de Egipto Vv. Los Israelitas Salen de Egipto Éxodo 12:29-42 La Distinción Vv. 29-30 Dios Cumple Sus Promesas Vv. 31-36 La Salida de Egipto Vv. 37-42 1. La Distinción Vv. 29-30 Vv. 29-30 La distinción que Dios hizo esa

Más detalles

Josué restaura el rito de la circuncisión, celebran la Pascua en Gilgal. La maná cesa y al fin vemos una Cristofanía

Josué restaura el rito de la circuncisión, celebran la Pascua en Gilgal. La maná cesa y al fin vemos una Cristofanía Libros Históricos Poniendo a Dios Primero Josué 5:1-15 Colosenses 3:1 Ahora algo que debemos de recordar del capitulo 4 es que el Arca del Pacto va delante de ellos y divide el río Jordan. El Arca va delante

Más detalles

Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde.

Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. Cuál es el trabajo del pastor? Éxodo 18:13-23 13 Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. 14 Viendo el suegro

Más detalles

Veremos una de los mas famosos eventos en el libro de Éxodo. Hasta posiblemente en todo el Antiguo Testamento. El cruzar del mar rojo.

Veremos una de los mas famosos eventos en el libro de Éxodo. Hasta posiblemente en todo el Antiguo Testamento. El cruzar del mar rojo. Los Israelitas Cruzan el Mar Rojo Éxodo 14:15-31 Veremos una de los mas famosos eventos en el libro de Éxodo. Hasta posiblemente en todo el Antiguo Testamento. El cruzar del mar rojo. El segundo es cuando

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIOES LA MUERTE DE MOISES. REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 34: 1-12

HOJA DE INSTRUCCIOES LA MUERTE DE MOISES. REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 34: 1-12 LA MUERTE DE MOISES REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 34: 1-12 VERSÍCULO CLAVE: Y díjole Jehová: Esta es la tierra de que juré á Abraham, á Isaac, y á Jacob, diciendo: A tu simiente la daré. Hétela hecho

Más detalles

A n t i g u o. intentando los. Hebreos 11:29. Centro Cristiano Pacto de Gracia. .mx

A n t i g u o. intentando los. Hebreos 11:29. Centro Cristiano Pacto de Gracia.  .mx E l A n t i g u o T e s t a m e n t o Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados. Hebreos 11:29 Centro Cristiano Pacto de Gracia www.pactodegracia.org..mx

Más detalles

Así que vemos que el sexto día Dios les daba una doble porción, lo suficiente para 2 días. El séptimo día, era el Sabbath

Así que vemos que el sexto día Dios les daba una doble porción, lo suficiente para 2 días. El séptimo día, era el Sabbath Día de Reposo para el Hombre Éxodo 16:21-36 Pero Dios iba usar estas dificultades en sus vidas, mucho como las usa en nuestra vida. En este viaje, le podemos decir que es el proceso de santificación. Para

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 INTRODUCCIÓN: EL ANTIGUO PACTO I. FUE DADO POR DIOS A TRAVÉS DE MOISÉS El primer pacto consistía en leyes de Dios, incluyendo los diez mandamientos como

Más detalles

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 CONTENIDO El Nuevo Nacimiento LECCION 1 La Palabra de Dios, La Biblia 2 LECCION 2 La Condición del Hombre

Más detalles

Examen Final de Dones Espirituales II

Examen Final de Dones Espirituales II Nombre: 1 Examen Final de Dones Espirituales II 1. He leído todo lo asignado 2. Dé un ejemplo que prueba que no todos los milagros son de Dios. 3. Dé las cinco razones por la existencia de enfermedad y

Más detalles

DIOS HABLÓ CON MOISÉS (a.3.3.5)

DIOS HABLÓ CON MOISÉS (a.3.3.5) DIOS HABLÓ CON MOISÉS (a.3.3.5) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 3:1-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Dios le dijo: 'Yo estaré contigo' " (Exodo 3:12a, Dios Habla Hoy). Debo obedecer

Más detalles

Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. Las Siete Copas de La Ira de Dios Apocalipsis 16:1-21 Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. Terminamos el Capitulo 15 con este versículo;

Más detalles

Siguiendo la línea del tiempo

Siguiendo la línea del tiempo Siguiendo la línea del tiempo Cronología de La Historia Nace Moisés Las plagas de Egipto El éxodo y cruce del Mar Rojo Peregrinación por el desierto a.c. 1526 1446 1446 1446-1406 Cronología de La Historia

Más detalles

SINOPSIS DE LA BIBLIA Introducción

SINOPSIS DE LA BIBLIA Introducción 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Introducción La meta de este cursillo es dar una descripción de la Biblia entera. El Señor Jesús mismo nos dio la clave cuando dijo: Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os

Más detalles

En la carne estamos perdidos, la vida viene a través del Espíritu. Es ahí que encontramos vida y paz.

En la carne estamos perdidos, la vida viene a través del Espíritu. Es ahí que encontramos vida y paz. El Ejemplo de Agar y Sara Gálatas 4:19-31 El tema principal es: La Libertad Cristiana o Libres en Cristo. 1. La Historia Vv. 19-23 2. Verdades Espirituales Vv. 24-29 3. Bendiciones Vv. 30-31 1. La Historia

Más detalles

Apocalipsis ~ literalmente significa descorrer el velo o quitar el velo Viene del griego, de la palabra develar que es revelar o descubrir.

Apocalipsis ~ literalmente significa descorrer el velo o quitar el velo Viene del griego, de la palabra develar que es revelar o descubrir. La Revelación de Cristo Apocalipsis 1:9-20 Job 36:29 (TLA) Pero nadie puede explicar cómo se mueven las nubes ni de dónde salen los truenos. Me gusta lo que el Pastor Wiersbe ha dicho; Es absurdo y dañoso

Más detalles

Es increíble que siempre va haber personas que tienen que acabar con los cerdos.

Es increíble que siempre va haber personas que tienen que acabar con los cerdos. El Pentateuco ~ Quinto Libro de Moisés El Perdón y La Bendición Deuteronomio 30:1-20 Buenos vamos a comenzar; 1.Un llamado a volver al Señor Vv. 1-10 2.Elección de vida o muerte Vv. 11-20 1. Un llamado

Más detalles

1 Corintios 5:7-8 Nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada. la fiesta

1 Corintios 5:7-8 Nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada. la fiesta Éxodo 12 1 Corintios 5:7-8 Nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros, así que celebremos la fiesta 1) La Sangre del Cordero Provee Vida Provee Vida Éxodo 12:3-6 Hablad a toda la congregación

Más detalles

EL LINAJE DEL REY. Abraham engendró a Isaac Mateo 1:2

EL LINAJE DEL REY. Abraham engendró a Isaac Mateo 1:2 EL LINAJE DEL REY Abraham engendró a Isaac Mateo 1:2 Lección 2 PRIMER DÍA: Repaso y Resumen 1. El linaje de Jesús continúa con Isaac. Aunque Abraham tuvo otros hijos, Isaac fue su único hijo, nacido milagrosamente

Más detalles

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 5 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

Milagros, Sanidades y Prodigios

Milagros, Sanidades y Prodigios Clase 4 Otoño 2011 Introducción Primero queremos hacernos la pregunta: Hace Dios milagros hoy en día? Segundo: Tiene Dios el mismo poder de hacer milagros hoy como en los días de Moisés, Elías, Eliseo,

Más detalles

Estos 20 dones mencionados por Pablo no son los únicos existentes, hay otros dones que puedes descubrir en ti o en tu iglesia.

Estos 20 dones mencionados por Pablo no son los únicos existentes, hay otros dones que puedes descubrir en ti o en tu iglesia. Lección 3 para el 17 de enero de 2009 Pablo nos da cuatro listas de dones espirituales: Romanos, 12: 6-8 1ª de Corintios, 12: 8-10 1ª de Corintios, 12: 28-30 Efesios, 4: 11-12 Profecía Sabiduría Apostolado

Más detalles

La Vida de Abram 14 La llegada del hijo prometido: Génesis 21:1-13

La Vida de Abram 14 La llegada del hijo prometido: Génesis 21:1-13 La Vida de Abram 14 La llegada del hijo prometido: Génesis 21:1-13 En el estudio anterior vimos como la vieja naturaleza de Abraham volvió a resurgir en un momento de miedo, como los pactos antiguos le

Más detalles

mismo. Aunque Isaías lo advirtió, Acaz no quiso escuchar las advertencias de Dios. Murió cuando tenía sólo 35 años.

mismo. Aunque Isaías lo advirtió, Acaz no quiso escuchar las advertencias de Dios. Murió cuando tenía sólo 35 años. Isaías Ve el Futuro Isaías fue un profeta. Su trabajo era contar a la gente lo que Dios decía. La gente so siempre quería escuchar la Palabra de Dios, pero Isaías nunca defraudó a Dios. Isaías predicó

Más detalles

Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. Los Mil Años Apocalipsis 20:1-15 Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el

Más detalles

LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN

LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN Qué pasa después de que acepté a Cristo y qué debo hacer ahora? Usted ha tomado la decisión más importante de su vida! Su decisión de confiar en JESUCRISTO como su salvador personal

Más detalles

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios es santo y se enoja con aquellos que contra él. 2. No obstante, Dios también es un Dios de. 3. Dios prometió

Más detalles

Unidad 6: José,, de Necesitado a Proveedor

Unidad 6: José,, de Necesitado a Proveedor Unidad 6: José,, de Necesitado a Proveedor Estudio 25: José traslada su familia a Egipto (Génesis 45 al 47) 19 de junio de 2007 Iglesia Bíblica B Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Texto

Más detalles

El Oso y el León Josué 4:1-24

El Oso y el León Josué 4:1-24 . Salmo 78:32-55 El Oso y el León Josué 4:1-24 4 de agosto de 2006 1) Están cruzando el río Jordán, entrando ya por fin en la tierra prometida. Los sacerdotes ya están en medio del río con el arca. Todos

Más detalles

Espíritu. Alma. Cuerpo

Espíritu. Alma. Cuerpo Lección 1 para el 2 de julio de 2016 «Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó» (Génesis 1:27) El hombre no fue creado igual a Dios, sino «a su imagen». Esto

Más detalles

Lo llamamos Introducción, y no Infancia porque nos enseña lo que sucedió antes del nacimiento de Jesús.

Lo llamamos Introducción, y no Infancia porque nos enseña lo que sucedió antes del nacimiento de Jesús. Lección 13 Los anuncios del nacimiento del Rey pero no la abandono, por qué? a continuación la lección nos enseñara todos los detalles. 13.1 Recuerde Ud. el estudio de los cinco pasos (e introducción)

Más detalles

Unidad 5: Jacob crece y madura

Unidad 5: Jacob crece y madura Unidad 5: Jacob crece y madura Estudio 19: Jacob se encuentra con Dios y con Esaú Génesis 32.1 a 33.20 10 de Mayo de 2016 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Texto Básico

Más detalles

lección 3 la visión que tuvo Juan de Cristo

lección 3 la visión que tuvo Juan de Cristo lección 3 la visión que tuvo Juan de Cristo Apocalipsis 1 Versículo para Memorizar: Yo soy el Alfa y la Omega dice el Señor Dios, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Apocalipsis 1:8,

Más detalles

A LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL ESTA ES LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO LITURGICO DE LOS CRISTIANOS CATÓLICOS

A LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL ESTA ES LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO LITURGICO DE LOS CRISTIANOS CATÓLICOS BIENVENID@S A LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL ESTA ES LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO LITURGICO DE LOS CRISTIANOS CATÓLICOS VIGILIA PASCUAL 1.La bendición del fuego 2.La liturgia de la Palabra 3.La liturgia

Más detalles

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento 1. Un Nuevo Nacimiento Venimos a este mundo a través de un NACIMIENTO NATURAL y comenzamos a formar parte de la Familia de Dios a través de un NACIMIENTO ESPIRITUAL. Jesús dijo que debemos nacer de nuevo

Más detalles

La Revelación. De CRISTO JESÚS. Apocalipsis 6 y 7

La Revelación. De CRISTO JESÚS. Apocalipsis 6 y 7 La Revelación De CRISTO JESÚS Apocalipsis 6 y 7 Lección 8 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué cautivó más tu atención en tu estudio personal de Apocalipsis 5? 2. El cordero inmaculado de Dios

Más detalles

La vida llena del Espíritu

La vida llena del Espíritu 126 LECCIÓN 13 La vida llena del Espíritu Una vida llena del Espíritu debe ser el objetivo de todo creyente. Ser lleno del Espíritu de Dios es otro paso o progresión que debe tener lugar en la experiencia

Más detalles

Lección A qué país le dijo el ángel a José que se llevara a María y a Jesús para que el rey Herodes no lo matara? -A Egipto.

Lección A qué país le dijo el ángel a José que se llevara a María y a Jesús para que el rey Herodes no lo matara? -A Egipto. Lección 47 1. En qué pueblo nació Jesús? -En el pueblo de Belén. 2. Qué hicieron los sabios cuando encontraron a Jesús a quien llamaba el rey de los judíos? -Ellos lo adoraron. -También le dieron regalos.

Más detalles

CÓMO PUEDO APRENDER A ORAR?

CÓMO PUEDO APRENDER A ORAR? CÓMO PUEDO APRENDER A ORAR? Ahora vamos a estudiar los medios de gracia, cada uno en detalle. Comenzaremos con la oración: La oración no tiene que ser con lenguaje religioso o forzado. Debe ser sincero

Más detalles

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA ESTUDIOS EN DOCTRINA CRISTIANA LA DOCTRINA DE DIOS Marcos Landis LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA 1. Dios es persona. No es una cosa. No es una influencia, fuerza o energía. Dios vive. Dios está vivo. Lea Hechos

Más detalles

Versículo bíblico: Te alabo porque soy una creación admirable! Salmo 139:14. Lecturas bíblicas para la semana antes de la Sesión 1

Versículo bíblico: Te alabo porque soy una creación admirable! Salmo 139:14. Lecturas bíblicas para la semana antes de la Sesión 1 Escolares menores Alumno Unidad 23: Dios me ama y ayuda Sesión 1: Dios me hizo Versículo bíblico: Te alabo porque soy una creación admirable! Salmo 139:14 Lecturas bíblicas para la semana antes de la Sesión

Más detalles

Dios es el Dueño de Todo.

Dios es el Dueño de Todo. Dios es el Dueño de Todo. Objetivos 1. Conocer el significado de Mayordomo. 2. Saber que Dios es el propietario de todo. 3. Conocer cuál es nuestro rol como Mayordomos. 1 / 2 Dios es el Dueño de Todo.

Más detalles

Unidad 7: José con su Familia en Egipto

Unidad 7: José con su Familia en Egipto Unidad 7: José con su Familia en Egipto Estudio 26: José Conforta a sus Hermanos (Génesis 48:1-50:26) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Texto Básico Génesis 48:20, 21;

Más detalles

La Revelación. De CRISTO JESÚS. Apocalipsis 8 y 9

La Revelación. De CRISTO JESÚS. Apocalipsis 8 y 9 La Revelación De CRISTO JESÚS Apocalipsis 8 y 9 Lección 9 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué aspecto de la lección de la semana en Apocalipsis 6 y 7 te ministró más? 2. Los juicios de Dios son

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P030 Moises vio a Dios cara a cara? (6/11) El texto al que hace referencia la oyente es Éxodo 33:11 7 Y Moisés tomó el

Más detalles

4. En qué momento es que invitas a la gente a las bodas del Cordero en esencia?

4. En qué momento es que invitas a la gente a las bodas del Cordero en esencia? Cuestionario (Doctrinal) en preparación para Pésaj Audio: https://soundcloud.com/amishav/preparaci 1. La fiesta de Pésaj y todas las demás fiestas del Eterno deben celebrarse como está escrito o como se

Más detalles

Clase 8 Primavera 2012

Clase 8 Primavera 2012 Clase 8 Primavera 2012 37 Introducción La batalla espiritual es una realidad. No podemos imaginar la guerra que está sucediendo en el mundo espiritual en todo momento, sin embargo existe. Este estudio

Más detalles

HISTORIA. LA MUERTE DE JOSUE. Referencia Bíblica: Josué 23 y 24

HISTORIA. LA MUERTE DE JOSUE. Referencia Bíblica: Josué 23 y 24 LA MUERTE DE JOSUE Referencia Bíblica: Josué 23 y 24 Texto de Memoria: Esforzaos pues mucho á guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni á la diestra

Más detalles

Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. La Adoración Celestial Apocalipsis 4:1-11 Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. Después de estas es la palabra griega metatauta. 1. Sube

Más detalles

A n t i g u o. Vámonos! los niños. Éxodo 12:37. Centro Cristiano Pacto de Gracia. .mx

A n t i g u o. Vámonos! los niños. Éxodo 12:37. Centro Cristiano Pacto de Gracia.  .mx E l A n t i g u o T e s t a m e n t o Vámonos! Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. Éxodo 12:37 Centro Cristiano Pacto de Gracia

Más detalles

Entendamos las Escrituras (Lucas ) Participemos de la misión (Hechos 1.6-8) Practiquemos las actividades del reino (Hechos 2.

Entendamos las Escrituras (Lucas ) Participemos de la misión (Hechos 1.6-8) Practiquemos las actividades del reino (Hechos 2. Entendamos las Escrituras (Lucas 24.44-49) Participemos de la misión (Hechos 1.6-8) Practiquemos las actividades del reino (Hechos 2.41-47) Jesús ordenó a la iglesia que hiciera discípulos a todas las

Más detalles

PRIMERA DE CORINTIOS

PRIMERA DE CORINTIOS PRIMERA DE CORINTIOS INTRODUCCIÓN 1. En cuál provincia se encuentra Corintio? 2. Cuántos puertos tenía Corinto? 3. Cuál era la razón por la riqueza de Corinto? 4. Cuáles juegos se llevaban a cabo en Corinto?

Más detalles

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB La Salvación n del Cristiano Unidad 1: Fundamento BíblicoB Preguntas Guía Qué significa ser Salvo? Cómo/Por qué ha caído el hombre de la gracia de Dios? Qué dice la Biblia? Cómo se alcanza la Salvación?

Más detalles

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad.

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. El Judaísmo: Surge como religión en el siglo VI a. Cristo. Sentido: Llevar una vida

Más detalles

nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Llenos del Espíritu Santo. los tres bautismos 1. El bautismo en el Cuerpo de Cristo 1 Corintios 12:13 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos

Más detalles

Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los

Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. (1 Corintios 4.1 2,

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 4 ESTAREMOS EN EL CIELO CON JESÚS

VEN, SÍGUEME Lección 4 ESTAREMOS EN EL CIELO CON JESÚS VEN, SÍGUEME Lección 4 ESTAREMOS EN EL CIELO CON JESÚS PREGUNTAS DE REPASO 1. Cuando yo llegue al cielo y vea a por primera vez, será un momento de gran alegría, así como fue para Pedro cuando lo vio en

Más detalles

EL LINAJE DEL REY. Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Mateo 1:1

EL LINAJE DEL REY. Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Mateo 1:1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Mateo 1:1 PRIMER DÍA: Bienvenida e Introducción Lección 1 Bienvenida a una increíble jornada a través del linaje de Jesús, el Mesías.

Más detalles

El Significado Profundo del Nacimiento de Jesucristo

El Significado Profundo del Nacimiento de Jesucristo El Significado Profundo del Nacimiento de Jesucristo Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de diciembre del 2015 Lucas 1:26-32 Anuncio del nacimiento de Jesús 26 Al sexto mes el

Más detalles

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios.

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. EL FACIL HECHO DE LA SALVACIÓN VERSIÓN PARA EL MAESTRO I. FUNDAMENTO: la base o cimiento sobre la cual descansa una estructura. II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. Muchas escrituras nos

Más detalles

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza.

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. Lección 28 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. 2. Por qué Dios estaba en la zarza que no se consumía? -Dios es todopoderoso. 3. En qué se

Más detalles

3Lo que es la Iglesia

3Lo que es la Iglesia 38 LECCIÓN 3Lo que es la Iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con este término? Quizá ya haya notado que hemos

Más detalles

PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO

PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO PAG. 1 PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO Hay tres niveles de crecimiento espiritual hacia la madurez, en todas las escrituras. LOS NOMBRES DE ISRAEL MOISES ELISEO JOSE Jacob = Torcido Israel = Príncipe

Más detalles

Todas tus palabras se basan en la verdad; todas ellas son justas y permanecen para siempre. Salmo 119: 160 (TLA)

Todas tus palabras se basan en la verdad; todas ellas son justas y permanecen para siempre. Salmo 119: 160 (TLA) 1 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 1 Juan 5: 7 Cuando leemos la Santa Palabra de Dios, encontramos muchos versículos que

Más detalles

Pastor Juan Carlos Molina Centro de Restauracion Familiar Ministerios Roca de Ayuda. La Restauración

Pastor Juan Carlos Molina Centro de Restauracion Familiar Ministerios Roca de Ayuda. La Restauración Pastor Juan Carlos Molina Centro de Restauracion Familiar Ministerios Roca de Ayuda La Restauración Hechos 3:19 Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que

Más detalles

La limpieza de nuestra vida y la salvación

La limpieza de nuestra vida y la salvación Sábado, 25 de Junio de 2005 Página 1 Tito Ortega La limpieza de nuestra vida y la salvación Salmos 119.9-11 (RVR60) 9 Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. 10 Con todo mi corazón

Más detalles

El Poder del Rey: Por: Robidio Zeceña

El Poder del Rey: Por: Robidio Zeceña Como es el poder de Dios?: El Poder del Rey: Por: Robidio Zeceña www.robidiozecena.com robidiozl@hotmail.com Cell.: 631-4561284 Fax: 631-5911649 Cómo puede un hombre mortal describir el poder y la habilidad

Más detalles

c Mateo 3:13-17 c Marcos 1:9-11 c Lucas 3:21-23 c Juan 1:28-2:12 c Mateo 4:1-11 c Marcos 1:12-13 c Lucas 4:1-13 c Juan 2:13-3:21

c Mateo 3:13-17 c Marcos 1:9-11 c Lucas 3:21-23 c Juan 1:28-2:12 c Mateo 4:1-11 c Marcos 1:12-13 c Lucas 4:1-13 c Juan 2:13-3:21 ENERO POR QUÉ ES NECESARIO HACER UNA ARMONÍA DE LOS EVANGELIOS? En un lenguaje poderoso y claro, los escritores de los Evangelios presentan a Jesucristo quién es Él, qué dijo, qué hizo, el significado

Más detalles

Lean Lucas 1:30-33 y Mateo 1:1

Lean Lucas 1:30-33 y Mateo 1:1 Lección 2: Jesús es... Mesías / página 1 Escrituras: II Samuel 7 Mateo 1:1-17 Lucas 1:32-33; 2:1-5; 3:23-38 Isaías 9:2, 6-7, 11:1 Génesis 22:15-18 Gálatas 3:16 Recuerdan que la semana pasada hablamos de

Más detalles

Hoy gozamos el inmenso privilegio de tener a

Hoy gozamos el inmenso privilegio de tener a 18 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ Josué lee la Ley Lectura bíblica: Josué 8:30-35; Deuteronomio 27:1-10 Texto para memorizar: Salmo 119:11 Objetivo: que los niños comprendan que la Palabra de Dios

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 5 SOMOS TESTIGOS DE JESUS

VEN, SÍGUEME Lección 5 SOMOS TESTIGOS DE JESUS VEN, SÍGUEME Lección 5 SOMOS TESTIGOS DE JESUS PREGUNTAS DE REPASO 1. Jesús nos llama a ser sus. 2. La Biblia nos enseña cómo los apóstoles fueron los primeros testigos conforme a la promesa de Jesús:

Más detalles

Goliat se rió cuando vio que el joven David ni siquiera llevaba armadura. Yo daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo!, gruñó.

Goliat se rió cuando vio que el joven David ni siquiera llevaba armadura. Yo daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo!, gruñó. David el Pastor Hace mucho tiempo, en los días del rey Saúl de Israel, un muchacho llamado David ayudaba a sus siete hermanos cuidar los rebaños de su padre. Aunque era el menor, David era un muchacho

Más detalles

Dios lo Hizo Todo. capítulo uno

Dios lo Hizo Todo. capítulo uno Dios lo Hizo Todo La Biblia es una carta 1 muy importante de Dios y fue escrita especialmente para cada uno de nosotros. Así es. La Biblia dice que Dios ha enviado un mensaje muy especial justamente para

Más detalles

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel.

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel. Ana era una mujer que amaba a Dios, pero estaba muy triste porque no tenía hijos. Entonces oró y oró a Dios, y Él escuchó su oración y le dio un hijo. Ella lo llamó Samuel. Ana estaba tan agradecida por

Más detalles

LA FE DE ABRAHAM Y SARA FRENTE A TRES VISITANTES (B.5.2.9)

LA FE DE ABRAHAM Y SARA FRENTE A TRES VISITANTES (B.5.2.9) LA FE DE ABRAHAM Y SARA FRENTE A TRES VISITANTES REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 18: 1-15 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Cualquiera que les dé a ustedes aunque sólo sea un vaso de

Más detalles

Jesús Resucitado! Qué quieres que haga? Hechos 9.1-9

Jesús Resucitado! Qué quieres que haga? Hechos 9.1-9 Jesús Resucitado! Qué quieres que haga? Hechos 9.1-9 1 Corintios 15.3-9 3 En primer lugar, les he enseñado lo mismo que yo recibí: Que, conforme a las Escrituras, Cristo murió por nuestros pecados; 4 que

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6 En el estudio pasado vimos tres elementos que nos unen, un cuerpo, un Espíritu y una esperanza. Hablando del Cuerpo pudimos ver que su imagen ayuda a ver

Más detalles

Esta iglesia en Filipos tenían dos problemas. Los ataques que venían de afuera.

Esta iglesia en Filipos tenían dos problemas. Los ataques que venían de afuera. Que Gran Ejemplo Filipenses 2:1-11 El tema principal es: El Gozo de La Vida Cristiana Esta iglesia en Filipos tenían dos problemas. Los ataques que venían de afuera. Filipenses 3:1-3 Tanto como la división

Más detalles

Háblanos tú y te escucharemos, pero que no nos hable Dios directamente, porque moriremos!

Háblanos tú y te escucharemos, pero que no nos hable Dios directamente, porque moriremos! El Monte Humeaba Éxodo 19:16-25 Bueno vamos a ver los puntos de este estudio; 1. El Pueblo se Estremeció Vv. 16-19ª 2. Dios Respondía con Voz Tronante Vv. 19b-20 3. No Paces los Limites Vv. 21-25 1. El

Más detalles

SERIE: TEMAS POLÉMICOS La Iglesia NO nació en Pentecostés

SERIE: TEMAS POLÉMICOS La Iglesia NO nació en Pentecostés 1 La Iglesia NO nació en Pentecostés Afirmar que la iglesia NO es un edificio, sería afirmar algo que se enseña en la Escuela Dominical a los niños pequeños, es decir, todos sabemos que la Iglesia es un

Más detalles

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 1 de 5 El Camino a Roma... Use Sus Dones Espirituales Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que

Más detalles

De Perseguidor a Predicador

De Perseguidor a Predicador Biblia para Niños presenta De Perseguidor a Predicador Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

Salomón cuando dedico el templo oro parado con los brazos extendidos;

Salomón cuando dedico el templo oro parado con los brazos extendidos; La Oración de Pablo Efesios 3:14-21 El tema principal es: Las Riquezas en Cristo la primera oración, Efesios 1:15-23; el énfasis era en la iluminación, podemos decir conocer el poder de Dios. Pero en esta

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8:

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8: EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8: En el estudio anterior vimos que Pablo estuvo dos veces en Éfeso y la segunda vez estuvo unos tres años. En todo este tiempo desarrolló una relación muy

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida ~ USA ORACIÓN LECCIÓN 6 Devuelve sólo las páginas 5,6 y 7 1 " Qué Importancia tiene la Oración en Mi Vida?" Alguien dijo una vez que la fuerza de un Cristiano es tanta como sea su vida de oración. Hay mucho

Más detalles

Lo que el apóstol dice a continuación es lo que en esta mañana quiere Dios que meditemos.

Lo que el apóstol dice a continuación es lo que en esta mañana quiere Dios que meditemos. 1 Deudores somos Romanos 8.11-18 Lo primero que apreciamos en este pasaje es la declaración de que el Espíritu de Dios levantó de los muertos a Jesús. En esta mañana en la que la mayoría de los religiosos

Más detalles

ESTUDIO PARA EL SABAT, EL 2 DE ENERO DE 2016 ESTUDIO PARA EL SABAT, EL 9 DE ENERO DE 2016

ESTUDIO PARA EL SABAT, EL 2 DE ENERO DE 2016 ESTUDIO PARA EL SABAT, EL 9 DE ENERO DE 2016 ESTUDIO PARA EL SABAT, EL 2 DE ENERO DE 2016 Lectura de la escritura: Éxodo 12:1-27. Texto de oro: Éxodo 12:13. 1. Qué causó la pascua judía? Éxodo 11:9-10. LA PASCUA JUDÍA 2. Cuándo del año esto ocurrió?

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Jonás y el Gran Pez

Biblia para Niños. presenta. Jonás y el Gran Pez Biblia para Niños presenta Jonás y el Gran Pez Escrito por: Edward Hughes Ilustradopor:Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.

En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Jesús es Dios Juan 1:1-14 A qué se refiere Juan en declarar que Jesús es el Verbo de Dios? Juan 20:30-31 El propósito de Juan era presentar a Jesucristo a los lectores de su Evangelio, estableciendo quién

Más detalles

En Quien Confiar. capítulo cinco

En Quien Confiar. capítulo cinco En Quien Confiar Cuando Dios primero hizo la tierra, era un lugar perfecto, igual al Cielo. Las personas que él hizo también eran perfectas porque solamente personas perfectas pueden vivir con un Dios

Más detalles

4. Llamas de, se separaron en llamas pequeñas, y se posaron sobre cada uno de ellos.

4. Llamas de, se separaron en llamas pequeñas, y se posaron sobre cada uno de ellos. Era tiempo de que los discípulos se despidieran de Jesús. Es hora de irme y estar con mi Padre, Jesús dijo: Me voy a preparar un lugar para ustedes, pero volveré algún día para llevarlos conmigo. Vayan

Más detalles

Edwin López-La Senda Antigua

Edwin López-La Senda Antigua LECCIÓN 3 Cómo fue Escrita la Biblia? 1. DIOS ESCRIBIÓ SOLAMENTE TRES VECES 1.1. Los Diez Mandamientos escritos en tablas de piedra. Éxodo 31:18 y dio a Moisés, cuando acabo de hablar con él en el monte

Más detalles

1 Juan 4:10 Por Jorge Gómez

1 Juan 4:10 Por Jorge Gómez En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por NUESTROS PECADOS. 1 Juan 4:10 EN QUE DÍA MURIÓ JESÚS? Por Jorge

Más detalles

Un Hombre Enviado Por Dios

Un Hombre Enviado Por Dios Biblia para Niños presenta Un Hombre Enviado Por Dios Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Byron Unger y Lazarus Adaptado por: E. Frischbutter y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por:

Más detalles

Siete Ángeles y Las Siete Plagas Apocalipsis 15:1-8

Siete Ángeles y Las Siete Plagas Apocalipsis 15:1-8 Apocalipsis 1:19 Siete Ángeles y Las Siete Plagas Apocalipsis 15:1-8 Es como la historia de la creación en Génesis. Es aquí en el Capitulo 15 que se nos permite ver una escena celestial. 1. Los Santos

Más detalles