Desarrollo de un sistema de calefacción de ambientes mediante colectores solares y tubos al vacío

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo de un sistema de calefacción de ambientes mediante colectores solares y tubos al vacío"

Transcripción

1 92 Desarrollo de un sistema de calefacción de ambientes mediante colectores solares y tubos al vacío Omar Ormachea oormachea@upb.edu Dante Loza dantor_2@hotmail.com (Universidad Privada Boliviana, Centro de Investigaciones Ópticas - CIO) Resumen. El presente trabajo de investigación, consiste en el diseño y construcción de un sistema de concentración de energía solar térmica, mediante colectores de geometría circular de bajo costo, para el calentamiento de agua, el líquido calentado es utilizado como elemento termo-regulador para la calefacción de ambientes en nuestra institución académica. El uso de los colectores solares permite la reducción de la cantidad de tubos al vacio para el calentamiento de volúmenes de agua predeterminados. La eficiencia del sistema construido es comparable a un sistema comercial de 15 tubos al vacio que calientan 100 litros de agua a une temperatura promedio de 70oC, el sistema desarrollado utiliza solo 3 tubos al vacio con la misma eficiencia, lo cual implica la reducción de costos en la parte de recolección solar. Palabras-clave: Energía solar térmica, concentración solar.

2 93 1. INTRODUCCIÓN El acceso a la energía es de vital importancia para el desarrollo de un país, más aún si es un país en vías de desarrollo. Bolivia es uno de los países con el consumo de energía e ingreso per cápita más bajos en Latinoamérica y con un uso de energía muy desproporcional entre el área urbana y rural. La universalización del acceso a la energía eléctrica, en particular, es un objetivo generalizado en el mundo, se estima que millones de personas no cuentan con los servicios básicos de electricidad para satisfacer sus necesidades, como iluminación, calefacción, refrigeración y peor aún para emprender procesos productivos o actividades relacionadas con la salud, educación, trabajo, entre otras. Simposio Nacional de Energias Renovables Figura 1- Distribución anual de la radiación solar global (Lucano et al. 2010), para el Departamento de Cochabamba. La participación de energías alternativas en la matriz energética del sector eléctrico en Bolivia es todavía muy reducida, debido al predominio en la generación de electricidad que utiliza fuentes fósiles e hídricas a gran escala mayores a 2 MW, ambas consideradas como convencionales. Por otro lado, Bolivia cuenta con un gran potencial energético para la generación de energía eléctrica mediante fuentes alternativas, entre las cuales podemos mencionar la energía solar, debido a la posición geográfica privilegiada de sectores importantes del país. En relación con Europa, Bolivia recibe más del doble de radiación solar promedio, por encontrarse en la franja de territorio que a nivel mundial recibe mayor radiación solar. En la Fig. 1. se muestra la distribución promedio de radiación solar global para el departamento de Cochabamba. Considerando un día solar de 8 horas, el promedio anual es de 680 W/m2, teniendo niveles de radiación máximo de W/m2 y mínimo de 556,25 W/m2. La mayor parte del total de energía consumida en una vivienda se realiza para el calentamiento de agua y la climatización de ambientes (Duffy y Beckman, 1991). El uso de sistemas de calefacción no es común en Bolivia, sin embargo, un tercio del territorio nacional se encuentra cerca a los 4 mil m.s.n.m en la denominada zona Andina con temperaturas muy bajas principalmente en invierno. Una aplicacion de calefaccion domiciliaria tendría como consecuencia elevar significativamente el consumo de energía en una vivienda convencional. Los dispositivos solares más comunes y disponibles en nuestro medio para aprovechar la energía solar térmica, son los colectores solares planos y los paneles de tubos al vacío. Ambos equipos tienen un costo elevado respecto al poder adquisitivo de la población boliviana, debido a esta situación se vio la necesidad se diseñar un mecanismo solar más efectivo, basado en concentración solar, con un impacto en el valor económico del componente colector gracias a la utilización de materiales baratos disponibles en el medio local para su construcción.

3 94 2. RESULTADOS EXPERIMENTALES Se experimentó con distintos dispositivos solares hasta llegar a un prototipo final que consiste en la aplicación de colectores solares semicirculares y tubos al vacío. La importancia de la utilización de los colectores solares planteados en el proyecto, es que al emplearlos se reduce la cantidad necesaria de tubos al vacío para el calentamiento de un determinado volumen de agua. El agua caliente obtenida puede ser utilizada para uso sanitario o para el calentamiento de un ambiente. Figura 2- Esquema de diseño del colector semicircular(a), I0 - intensidad de radiacion incidente. Fotografia del colector solar de geometria circular construido y soporte de aluminio (b) Caracterización óptica de los concentradores circulares Se realizó la caracterización óptica del foto-reactor, que es básicamente un concentrador semicircular (Escalera et alt. 2011). En la figura 2 se representa el esquema transversal. Como material para la construcción de los colectores solares se utilizó calamina plana No30 de 1 m 2, se le dio forma circular con perfiles de aluminio de 2x5 mm, los cuales están sujetos a perfiles del mismo material de 25x25 mm. La calamina fue recubierta por papel adhesivo reflectante también de Al de 1 m2, la reflectancia de este material en el rango nm es en promedio de un 90%. La potencia real recibida por los tubos al vacio dependen de la geometría del colector y de los parámetros de reflexión del Al y la pared externa del tubo al vacio. (1) Donde: I 0 Intensidad solar incidente, A 0, A 1 - Área perpendicular a la radiación incidente, R Al Reflectancia del Al, T tubo Transmitancia de la pared externa del tubo, causada por reflexión, - Potencia recibida por el tubo bajo concentración. La intensidad recibida dentro del tubo será: (2) Estos parámetros fueron medidos experimentalmente en circunstancias reales al medio día y en días claros sin nubes. Los resultados se presentan en la Tabla 1. Tabla 1. Datos experimentales para la determinación de la potencia real recibida.

4 95 Con la ayuda de un láser, se definió experimentalmente que el perímetro efectivo en la configuración elegida con radiación solar incidente perpendicular es aproximadamente: (3) Utilizando la Ec. (1) y los datos experimentales de la Tabla 1., se obtiene la siguiente relación para la intensidad solar recibida dentro del tubo: (4) La relación entre el tubo con el colector y el tubo libre será: (5) donde: De la Ec. (5) se tiene: Utilizando (2) se obtiene: = potencia recibida por el tubo sin colector. (6) (7) Simposio Nacional de Energias Renovables que se puede interpretar como la irradiación de 10.4 soles debido a la influencia del colector. En Cochabamba, donde se realizaron las mediciones, el promedio anual de radiación solar es 680 W/m2, obteniéndose una intensidad solar efectiva promedio de, debido al colector implementado. 2.2 Implementación del sistema de calefacción solar Se diseño y construyo un sistema de calefacción para un ambiente de oficinas del campus de Cochabamba de la Universidad Privada Boliviana (latitud S y longitud a 2558 m.s.n.m.). El sistema consiste en una red cerrada de agua que circula por los colectores para luego ser almacenada en un termotanque de 100 litros. Para el calentamiento de este volumen de agua se requieren 3 colectores solares, alcanzando una temperatura aproximada de 70 C. Figura 3- Incremento de temperatura de un colector, en función del tiempo. Los colectores solares están orientados hacia el norte ya que la localización está ubicada en el hemisferio sur y tienen una inclinación de 30. El ángulo adoptado por el proyecto esta optimizado para la época de invierno entre los meses junio a agosto, el área total de recolección efectiva de los 3 módulos es de 2.21 m 2. Los tres colectores y el termotanque se encuentran ubicados en la azotea a una altura aproximada de 15 m. El agua circula atreves de los colectores y es almacenada en el termotanque mediante una circulación por convección. El agua caliente almacenada en el tanque, es trasportada mediante una bomba de agua de ½ HP de potencia, hacia un radiador ubicado en el ambiente elegido para la calefacción.. Se tomaron medidas de aislamiento en las tuberías empleando cobertores de plastoformo, igualmente se tomo previsiones de aislamiento en el ambiente poniendo doble vidrio a las ventanas para evitar las perdidas térmicas a través de las ventanas.

5 96 3. CONCLUSIONES Figura 4- Fotografía del sistema de recolección solar térmico instalado. En el presente trabajo se caracterizaron concentradores solares ópticos de geometría circular, además se construyó y diseño un sistema de calefacción de ambientes en nuestra institución académica. Los módulos de recolección construidos, permiten incrementar la intensidad solar y efectivizar el proceso de intercambio de calor con los tubos al vacio. La aplicación de los colectores solares permiten reducir de manera sustancial la cantidad de tubos al vació en un factor de 5 para 100 litros de agua, reduciendo los costos de construcción del sistema de recolección solar. Agradecimientos Los autores agradecen a SWISSCONTACT proyecto eco-vecindarios, por el apoyo económico para el desarrollo de este trabajo de investigación. REFERENCIAS Lucano M. J. y Fuentes I. E. (2010). Evaluación del potencial de radiación solar global en el departamento de Cochabamba utilizando modelos de sistemas de información geográfica e imágenes satelitales. Revista Boliviana de Física 16, Duffie J.A. and Beckman W.A. (1991) Solar Engineering of Thermal Processes, 2nd edn. pp Wiley Interscience, New York. Escalera R., Ormachea O., Casanovas N., Ormachea M., Huallpara L. (2011). Remoción de arsénico asistida por oxidación UV solar (RAOS) en foto-reactores tubulares de sección semicircular cinética del crecimiento de flóculos de Fe(OH)3. Investigación & Desarrollo 11,

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La energía solar térmica en el mundo. Capacidad instalada en kwth cada 1000 habitantes La energía solar térmica en la Unión

Más detalles

LAVANDERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TÉRMINO MUNICIPAL DE AGÜIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

LAVANDERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TÉRMINO MUNICIPAL DE AGÜIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA). ÍNDICE. 1.-.... 2 1.1.- Datos de partida.... 2 1.2.- Condiciones exteriores de cálculo.... 2 1.3.- Condiciones interiores de cálculo.... 3 1.4.- Necesidades a satisfacer.... 3 1.5.- Solución adoptada....

Más detalles

MEASUREMENTS OF THE LOCAL SOLAR SPECTRUM FOR EFFICIENT SOLAR ENERGY HARVESTING

MEASUREMENTS OF THE LOCAL SOLAR SPECTRUM FOR EFFICIENT SOLAR ENERGY HARVESTING MEASUREMENTS OF THE LOCAL SOLAR SPECTRUM FOR EFFICIENT SOLAR ENERGY HARVESTING Omar Ormachea Centro de Investigaciones Ópticas y Energías Universidad Privada Boliviana Cochabamba - Bolivia Introducción

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía Programa de Estudio Solar Térmica 6 10 Asignatura Clave Semestre Créditos Formación profesional Ciclo Sistemas Energéticos Área

Más detalles

Optimización de la eficiencia de paneles fotovoltaicos a través del control de la temperatura Resultados preliminares

Optimización de la eficiencia de paneles fotovoltaicos a través del control de la temperatura Resultados preliminares 171 Optimización de la eficiencia de paneles fotovoltaicos a través del control de la temperatura Resultados preliminares Omar Ormachea oormachea@upb.edu Augusta Abrahamse aabrahamse@gmail.com Diego Molina

Más detalles

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR LA ENERGÍA SOLAR EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR SISTEMAS DE CAPTACIÓN UTILIZACIÓN PASIVA DE LA ENERGÍA SOLAR CONVERSIÓN TÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA Subsistema

Más detalles

INDICE I.- RADIACIÓN SOLAR EN LA SUPERFICIE TERRESTRE

INDICE I.- RADIACIÓN SOLAR EN LA SUPERFICIE TERRESTRE INDICE I.- RADIACIÓN SOLAR EN LA SUPERFICIE TERRESTRE La constante solar 1 Distribución espectral de la radiación solar extraterrestre 2 Instrumentación para la observación del flujo solar 5 Heliógrafos

Más detalles

Termotanque Calefacción Solar

Termotanque Calefacción Solar Sistemas de calefacción + agua caliente sanitaria con energía solar Modelos: Sistemas de calefacción solar Sistemas duales de calefacción solar + agua caliente sanitaria Introducción Los sistemas de calefacción

Más detalles

Diseño, Construcción y Evaluación de un Reflector Solar Fresnel de Concentración de Foco Lineal para Generar Vapor de Agua

Diseño, Construcción y Evaluación de un Reflector Solar Fresnel de Concentración de Foco Lineal para Generar Vapor de Agua Diseño, Construcción y Evaluación de un Reflector Solar Fresnel de Concentración de Foco Lineal para Generar Vapor de Agua Presentado por: Jorge Choque Chacolla Lic. Física Aplicada Universidad Nacional

Más detalles

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR. CONTENIDOS 1. Principios teóricos. 2. Planificación de los techos Biosolares. 3. Implementación e instalación. 4. Mantenimiento y cuidado. Agustín V 2 SINERGIA

Más detalles

Avances en la Foto Remediación de Aguas Contaminadas con Arsénico

Avances en la Foto Remediación de Aguas Contaminadas con Arsénico Avances en la Foto Remediación de Aguas Contaminadas con Arsénico Dr. Ramiro Escalera (Director del Centro de Investigaciones en Procesos Industriales - CIPI) Dr. Omar Ormachea (Director del Centro de

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 2: Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 2: Reconocer el uso de las energías renovables y sus posibilidades en un establecimiento de

Más detalles

ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009

ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009 ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009 QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR? Es la energía producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión, que llega

Más detalles

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Los Kits Solares Térmicos son soluciones para aportar energía térmica a sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Todos los sistemas

Más detalles

-ANEXOS DE DEFINICIONES-

-ANEXOS DE DEFINICIONES- TITULACIÓN: INGENIERÍA INDUSTRIAL AUTOR: GISELA QUERO SÁNCHEZ TÍTULO DEL PFC: DISEÑO DE UN SISTEMA DE CAPTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA LA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA EN UN EDIFICIO DE

Más detalles

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL RADIACIÓN SOLAR: LA RADIACIÓN SOLAR QUE ALCANZA LA TIERRA PUEDE APROVECHARSE POR MEDIO

Más detalles

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO Oscar E. Rodea García y Manuel D. Gordon Sánchez racso_rogo@msn.com, mgs@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Electricidad y Calor en un Panel Único

Electricidad y Calor en un Panel Único Electricidad y Calor en un Panel Único Introducción. Qué son los paneles híbridos? Paneles híbridos - 2ª generación Tecnología CTA Ventajas competitivas ECOMESHCITY Aplicaciones Casos de Éxito Premios

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos 1 Índice de contenidos N Página Capítulo 1: Planteamiento del problema... 6 1.1.- Introducción... 6 1.2.- Objetivos... 7 1.2.1.- Objetivo general... 7 1.2.2.- Objetivos específicos... 7 Capítulo 2: Marco

Más detalles

DISTRIBUCIONES RIMONS

DISTRIBUCIONES RIMONS GENERALIDADES LOS CALENTADORES SOLARES PARA AGUA DE DISTRIBUCIONES RIMONS (MARCAS SOLARIS Y SKY POWER) ESTÁN FABRICADOS CON LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA UTILIZANDO LOS MEJORES MATERIALES Y TÉCNICAS DE MANUFACTURA.

Más detalles

Energia limpia para todos, Energia con equidad, Energia para el desarrollo

Energia limpia para todos, Energia con equidad, Energia para el desarrollo Ing. Nicolas Noël VI Congreso Bolivariano de Ingeniería Mecánica Cochabamba, Bolivia. 13/08/2010 ONG boliviana fundada en 1993 Energia limpia para todos, Energia con equidad, Energia para el desarrollo

Más detalles

Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e

Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e industrias Línea de negocio servicio integral instalación

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT INDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA RESUMEN ABSTRACT i ii iii iv CAPITULO 1 Descripción Del Problema. 1 Introducción 2 1.1 Antecedentes y motivación 3 1.2 Descripción del problema 3 1.3 Solución

Más detalles

INGENIERÍA Y EQUIPOS ENERGÍA SOLAR

INGENIERÍA Y EQUIPOS ENERGÍA SOLAR ENERGÍA SOLAR Paneles Fotovoltaicos Termotanques Termosifonicos Nuestra objetivo como empresa de Ingeniería, es la de ofrecer un servicio integral, acompañando desde la fase de asesoramiento, pasando por

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO Objetivos y Temario EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO OBJETIVOS Este curso de Eficiencia Energética en Instalaciones en Edificio, trata desde el punto de vista las instalaciones más comunes

Más detalles

CALENTADORES SOLARES - Placa Plana - Tubos al Vacio - Calentador Eléctrico

CALENTADORES SOLARES - Placa Plana - Tubos al Vacio - Calentador Eléctrico CALENTADORES SOLARES - Placa Plana - Tubos al Vacio - Calentador Eléctrico G u a t e m a l a C.A. Calentadores solares Son equipos para calentar agua mediante el sol, estos equipos tienen capacidades de

Más detalles

Modelo de secadero solar.

Modelo de secadero solar. 18 III. Modelo de secadero solar. III.1 Introducción El secado es una operación básica que consiste en reducir la humedad de un producto cualquiera, de forma que el producto final presente unas características

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN ACCIÓN FORMATIVA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN OBJETIVOS Caracterizar los diagramas, curvas, tablas y esquema de principio de instalaciones caloríficas, a partir de un anteproyecto, especificaciones técnicas

Más detalles

ESTUDIO DE AUDITORIA Y GESTION ENERGETICA DE UN SUPERMERCADO

ESTUDIO DE AUDITORIA Y GESTION ENERGETICA DE UN SUPERMERCADO ESTUDIO DE AUDITORIA Y GESTION ENERGETICA DE UN SUPERMERCADO Alvaro A. Orellana, Jorge Jordan, Carlos Ipiña, Luis España, Carlos Alvarado, Héctor Turcios, RESUMEN El incremento desproporcionado de la demanda

Más detalles

FÍSICA APLICADA. 1- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuación de conversión: CENTIGRADO FAHRENHEIT KELVIN 40 F

FÍSICA APLICADA. 1- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuación de conversión: CENTIGRADO FAHRENHEIT KELVIN 40 F UNIDAD 5: TEMPERATURA Y CALOR 5. A: Temperatura y dilatación Temperatura, energía y calor. Medición de la temperatura. Escalas de temperatura. Dilatación lineal, superficial y volumétrica. Dilatación anómala

Más detalles

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización 2012 Escuela de Arquitectura Bibliográfica: Climatización en Edificios. Juan Luis Fumado Cómo funciona un edificio : principios elementales

Más detalles

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION Térmica -Energía Solar La energía solar térmica aprovecha directamente la energía emitida por el sol. Su calor es recogido en colectores líquidos o de gas que son expuestos a la radiación solar absorbiendo

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MATERIA FAE

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MATERIA FAE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MATERIA FAE Radiación Solar Directa Es la radiación que incide sobre los objetivos iluminados por el sol sin haber interactuado con nada y sin cambiar de dirección (es la más importante

Más detalles

Muros transparentes de alto aislamiento

Muros transparentes de alto aislamiento Documentación video 8 Muros transparentes de alto aislamiento Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de Alarcón. Madrid Tfno: 913529395 alcreasolar@alcreasolar.com

Más detalles

T ecno log ías e e energía í renova ble bl ap ca li bles bl es a usuarios usuarios de de menores ingresos ingresos en Mexic

T ecno log ías e e energía í renova ble bl ap ca li bles bl es a usuarios usuarios de de menores ingresos ingresos en Mexic Tecnologías l í de energía renovable aplicables a usuarios de menores ingresos en Mexicali; sus impactos económicos y sociales, y los principales obstáculos para su implementación Mario Pavón Agenda Antecedentes

Más detalles

Curso Técnico en energía solar

Curso Técnico en energía solar Curso Técnico en energía solar Presentación La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para la obtención de energía térmica, a través del calentamiento de un fluido,

Más detalles

Termotanque Colector Solar Solar Plano

Termotanque Colector Solar Solar Plano Catálogo técnico e informativo sobre Colector Solar Plano Modelos: SCP GV2.05-1.00 SCP FPGV 2.00-1.00 SCP FPGV 2.00-1.00 BC Para qué sirve un termotanque solar? Los colectores solares sirven para calentar

Más detalles

Sumario. Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Diferentes tipos

Sumario. Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Diferentes tipos 1 Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Sumario Los colectores solares aprovechan el calor del sol para producir agua caliente También producen energía cuando existe poca radiación solar (en

Más detalles

Sistemas de climatización radiante

Sistemas de climatización radiante Sistemas de climatización radiante El confort térmico Las formas de intercambio de energía entre el ser humano y el entorno son: De qué depende el confort térmico? Según UNE-EN ISO 7730 y 7726 existen

Más detalles

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, EMPLAZAMIENTO Y MONITOREO DE UN SISTEMA SOLAR PARA CALENTAMIENTO DE AGUA PARA PISCINA

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, EMPLAZAMIENTO Y MONITOREO DE UN SISTEMA SOLAR PARA CALENTAMIENTO DE AGUA PARA PISCINA DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, EMPLAZAMIENTO Y MONITOREO DE UN SISTEMA SOLAR PARA CALENTAMIENTO DE AGUA PARA PISCINA ING. JOHN CALLE, MSc. DAVID EDUARDO RUIZ GUARTATANGA JHON HENDRY VILLACIS VASQUEZ GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTROMECÁNICA Proyecto de titulación:

DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTROMECÁNICA Proyecto de titulación: DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTROMECÁNICA Proyecto de titulación: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE LA ENERGÍA PRODUCIDA POR UN COLECTOR SOLAR

Más detalles

USO DE COLECTORES SOLARES EN EL SECTOR INDUSTRIAL

USO DE COLECTORES SOLARES EN EL SECTOR INDUSTRIAL USO DE COLECTORES SOLARES EN EL SECTOR INDUSTRIAL Uso de colectores solares en el sector industrial Eduardo Ramos Antonio 1, Camilo Arancibia Bulnes 2, Martha Escobar Toledo 3 1 Universidad Tecnológica

Más detalles

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Utilización de la energía solar El sistema solar térmico del Colegio Alemán de Santiago se instaló en Abril del 2007 y calienta el agua sanitaria para el

Más detalles

GUIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

GUIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS GUIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Ingeniería y Soluciones Energéticas ERNC CHILE Ltda. Nueva York 53, Oficina 61, Santiago, Chile ventas@erncchile.cl Tel:+56-2-2581 3732 www.erncchile.cl La Empresa ERNC CHILE

Más detalles

Clase VII Termodinámica de energía solar fototérmica

Clase VII Termodinámica de energía solar fototérmica Clase VII Termodinámica de energía solar fototérmica Alejandro Medina Septiembre 2015 http://campus.usal.es/gtfe Espectro electromagnético y radiación térmica La radiación térmica es energía electromagnética

Más detalles

La VENTANA y la eficiencia energética. Mayo 2014

La VENTANA y la eficiencia energética. Mayo 2014 La VENTANA y la eficiencia energética Mayo 2014 Rol de la ventana en el consumo energético Índice: 1. Reparto del consumo de energía en la vivienda 2. Incidencia de la ventana en cada factor de consumo

Más detalles

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA (Adaptada al Código Técnico de la Edificación y al nuevo RITE) Edición 2010 José Ma. Fernández Salgado Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR.

Más detalles

Tank in Tank: ACS & Calefacción

Tank in Tank: ACS & Calefacción Tank in Tank: ACS & Calefacción Gama desde 300 Lt hasta 1.000 Lt de acumuladores doble función Tank in Tank para producción de ACS y acumulación de inercia fabricados en Acero Inoxidable Dúplex 2205. Acabado

Más detalles

Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y. eficiencia energética en invernaderos.

Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y. eficiencia energética en invernaderos. Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y eficiencia energética en invernaderos. IDAE La demanda energética de un invernadero depende de la relación entre las condiciones climáticas exteriores y las

Más detalles

Declaraciones sobre la finalidad

Declaraciones sobre la finalidad Aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo 1 1.1.1. Intervención, total o parcial, sobre elementos constructivos de cara a mejorar el comportamiento térmico de la vivienda o edificio 1.3.1. 1.3.2. El

Más detalles

INSTALACIONES TERMICA EFICIENTES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS. Iván Castaño Uponor Application Manager

INSTALACIONES TERMICA EFICIENTES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS. Iván Castaño Uponor Application Manager INSTALACIONES TERMICA EFICIENTES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS Iván Castaño Uponor Application Manager Sistemas radiantes. Principios de funcionamiento Qué es un sistema radiante? Es un sistema de climatización

Más detalles

Ill Jornada Solar FV-UC3M Mas allá de la conexión a red. Soluciones para sistemas híbridos fotovoltaicos

Ill Jornada Solar FV-UC3M Mas allá de la conexión a red. Soluciones para sistemas híbridos fotovoltaicos Ill Jornada Solar FV-UC3M Mas allá de la conexión a red. Soluciones para sistemas híbridos fotovoltaicos 03-12-2013 Integración Fotovoltaica con Sistemas de Climatización SISTEMAS INTEGRALES DE CLIMATIZACIÓN

Más detalles

Otras Alternativas con Gas Natural Bomba de Calor a Gas (GHP) Microgeneración

Otras Alternativas con Gas Natural Bomba de Calor a Gas (GHP) Microgeneración Otras Alternativas con Gas Natural Bomba de Calor a Gas (GHP) Microgeneración 61 Bomba de Calor a Gas 62 BOMBA DE CALOR A GAS CON RECUPERACIÓN DE CALOR PARA A.C.S. CIRCUITO A.C.S. CIRCUITO DE CLIMATIZACIÓN

Más detalles

Climatización Solar de Piscinas Información técnica e ilustrativa

Climatización Solar de Piscinas Información técnica e ilustrativa Climatización Solar de Piscinas Información técnica e ilustrativa El sistema de climatización solar de piscinas está compuesto por colectores de polipropileno y anti UV, que permiten incrementar la temperatura

Más detalles

LINK:

LINK: LINK: http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/casas-que-ahorran-hasta-40-deenergia Casas que ahorran hasta 40% de energía Aislamiento y equilibrio térmico, optimización de materiales y uso de paneles

Más detalles

Diseño y Construcción de un Calentador Solar con Materiales de Bajo Costo R. Mendoza-Rojas, B. Ruiz-Camacho, O. Martínez-Alvarez.

Diseño y Construcción de un Calentador Solar con Materiales de Bajo Costo R. Mendoza-Rojas, B. Ruiz-Camacho, O. Martínez-Alvarez. Diseño y Construcción de un Calentador Solar con Materiales de Bajo Costo R. Mendoza-Rojas, B. Ruiz-Camacho, O. Martínez-Alvarez. * Ingeniería en Energía. Universidad Politécnica de Guanajuato. Avenida

Más detalles

Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante

Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante Sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiante Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Sistemas Constructivos En Madrid a 20 de noviembre de 2013 Israel Ortega Director Uponor

Más detalles

CENTRAL TERMOSOLAR ANDASOL-1

CENTRAL TERMOSOLAR ANDASOL-1 CENTRAL TERMOSOLAR ANDASOL-1 CENTRAL ELECTRICA TERMOSOLAR. Concentración de la radiación solar directa por medio de una superficie cilindro-parabólica. Calentamiento de fluido transmisor. Generación de

Más detalles

Sistemas termosolares

Sistemas termosolares Sistemas termosolares Estado de la tecnología y perspectivas 29.9.2011, La Paz Prof. DI Wolfgang Trauner AEE Radiación solar Austria: aprox. 1000 kwh/m²a Bolivia: aprox. 2000 kwh/m²a Mapa basado en datos

Más detalles

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR IT 03.2 - TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN NATURAL Y FORZADA (pag. F - 1) TC 01.1 - ALIMENTADOR PARA INTERCAMBIADORES DE CALOR (pag. F - 3) TC 01.2 - INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS (pag. F - 5) TC

Más detalles

CALEFONES SOLARES CON PLACA COLECTORA DE MATERIAL PLASTICO #

CALEFONES SOLARES CON PLACA COLECTORA DE MATERIAL PLASTICO # ASADES Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente Vol. 10, 2006. Impreso en la Argentina. ISSN 0329-5184 CALEFONES SOLARES CON PLACA COLECTORA DE MATERIAL PLASTICO # G. Figueroa, B. Sánchez, P. Mendoza,

Más detalles

Geotermia y Cimentaciones Termoactivas. Miguel Á. Torres y Torres

Geotermia y Cimentaciones Termoactivas. Miguel Á. Torres y Torres Geotermia y Cimentaciones Termoactivas Miguel Á. Torres y Torres Introducción Búsqueda de un MODELO FUTURO MÁS SOSTENIBLE E INDEPENDIENTE, que combine seguridad, garantía de suministro, competitividad

Más detalles

CATALOGO CALENTADORES SOLARES

CATALOGO CALENTADORES SOLARES CATALOGO CALENTADORES SOLARES LA EMPRESA AAACSIS PLANET es una empresa dedicada a dar servicio a los instaladores y vendedores de equipos de energía renovable, con la fabricación y distribución de productos

Más detalles

RECURSO SOLAR. Primera Clase. Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida

RECURSO SOLAR. Primera Clase. Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida RECURSO SOLAR Primera Clase Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida Objetivos Posicionamiento del Sol Ubicación de sombras en el diagrama solar Distancia entre paneles Inclinación óptima Estimación de irradiación

Más detalles

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura Estrategias bioclimáticas para la arquitectura En la intersección de los 2 volúmenes se ha ubicado una chimenea eólica orientada hacia el noreste para capturar los vientos; penetra en el primer piso para

Más detalles

CAPTADORES SOLARES TÉRMICOS

CAPTADORES SOLARES TÉRMICOS CAPTADORES SOLARES TÉRMICOS Los captadores solares térmicos de la gama Galem VS y VH están diseñados para conseguir una máxima eficiencia en cualquier instalación solar. En su fabricación se utilizan materiales

Más detalles

LOS MUROS TROMBE SIRVEN EN EL PERU?

LOS MUROS TROMBE SIRVEN EN EL PERU? IV ISES CLA - XVII SPES Cusco, 1 5 de noviembre 2010 LOS MUROS TROMBE SIRVEN EN EL PERU? Natividad Alvarado Juan Ocupa Florián Daniel Manfred Horn Facultad de Ciencias Lima, Perú INTRODUCCIÓN Qué es un

Más detalles

TIPOS DE ENERGIA SOLAR

TIPOS DE ENERGIA SOLAR TIPOS DE ENERGIA SOLAR TIPOS DE ENERGIA SOLAR La energía solar se obtiene mediante la captación de la radiación emitida por el sol. La cantidad de radiación solar recibida depende de numerosos factores

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LAS BOMBAS DE CALOR GEOTERMICAS DE MUY BAJA ENTALPÍA CON OTROS SISTEMAS EN LAS INTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

INTEGRACIÓN DE LAS BOMBAS DE CALOR GEOTERMICAS DE MUY BAJA ENTALPÍA CON OTROS SISTEMAS EN LAS INTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN II CONGRESO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LA INTEGRACIÓN DE LAS BOMBAS DE CALOR GEOTERMICAS DE MUY BAJA ENTALPÍA CON OTROS SISTEMAS EN LAS INTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Manuel Herrero Introducción Bomba de

Más detalles

PONENCIA. 22 de Septiembre de 2011

PONENCIA. 22 de Septiembre de 2011 PONENCIA 22 de Septiembre de 2011 Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Diseño y uso de

Más detalles

Se optaron por dos opciones de fabricación para la base, la primera, la cual se llevó a cabo

Se optaron por dos opciones de fabricación para la base, la primera, la cual se llevó a cabo 7. ANALÍSIS DE COSTOS 7.1. Materiales para la base Se optaron por dos opciones de fabricación para la base, la primera, la cual se llevó a cabo por su fácil acceso, fue la de madera. La otra opción a desarrollar

Más detalles

5. TECNOLOGÍAS DE CAPTACIÓN SOLAR PARA APLICACIONES DE REFRIGERACIÓN SOLAR.

5. TECNOLOGÍAS DE CAPTACIÓN SOLAR PARA APLICACIONES DE REFRIGERACIÓN SOLAR. 5. TECNOLOGÍAS DE CAPTACIÓN SOLAR PARA APLICACIONES DE REFRIGERACIÓN SOLAR. 5.1. Captadores solares térmicos. Una amplia variedad de captadores solares está disponible y muchos de ellos pueden funcionar

Más detalles

Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social

Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social Autor: Agustín Arroyo Castillo Institución: EMVS Resumen Uno de los objetivos de la EMVS es introducir sistemas de eficiencia energética en la

Más detalles

GEOTERMIA. FRÍO PASIVO Y ACTIVO.

GEOTERMIA. FRÍO PASIVO Y ACTIVO. Frío pasivo, frío activo y combinación de ambos en aplicaciones con bombas de calor geotérmica. Un sistema geotérmico de baja entalpía se sirve de una bomba de calor y un sistema de captación en el subsuelo

Más detalles

ATMÓSFERA TEMA 3 RECURSOS ENERGÉTICOS: ENERGÍA SOLAR ENERGÍA EÓLICA

ATMÓSFERA TEMA 3 RECURSOS ENERGÉTICOS: ENERGÍA SOLAR ENERGÍA EÓLICA ATMÓSFERA TEMA 3 RECURSOS ENERGÉTICOS: ENERGÍA SOLAR ENERGÍA EÓLICA Muchas regiones de España presentan una alta insolación anual. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA: La energía del sol se emplea para obtener calor.

Más detalles

RECURSO SOLAR. Primera Clase. Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida Ing. Marcelo Aguiar

RECURSO SOLAR. Primera Clase. Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida Ing. Marcelo Aguiar RECURSO SOLAR Primera Clase Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida Ing. Marcelo Aguiar Objetivos Posicionamiento del Sol Ubicación de sombras en el diagrama solar Distancia entre paneles Inclinación óptima

Más detalles

Oferta tecnológica: Panel de acondicionamiento térmico cerámico

Oferta tecnológica: Panel de acondicionamiento térmico cerámico Oferta tecnológica: Panel de acondicionamiento térmico cerámico Oferta tecnológica: Panel de acondicionamiento térmico cerámico RESUMEN El grupo de investigación de Tecnología y Sostenibilidad en la Arquitectura

Más detalles

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, 6 de junio de 2017 GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA CON RECURSOS RENOVABLES DE ENERGÍA Con la finalidad

Más detalles

Cabezal de aluminio de un solo tubo. Doble aislamiento del cabezal. Excelente curva de rendimiento.

Cabezal de aluminio de un solo tubo. Doble aislamiento del cabezal. Excelente curva de rendimiento. COLECTORES FUJI-C 10 AÑOS DE GARANTÍA Cabezal de aluminio de un solo tubo. Sin uniones, lo que implica una perfecta estanqueidad a la intemperie y mayor robustez. Doble aislamiento del cabezal. Por una

Más detalles

Adecuación de la instalación. Bombas de velocidad variable

Adecuación de la instalación. Bombas de velocidad variable Adecuación de la instalación. Bombas de velocidad variable Alberto Jiménez Mayo 2014 Bombas de caudal variable 6 % del tiempo de funcionamiento 94 % del tiempo de funcionamiento Por qué usar circuladores

Más detalles

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA EN LOS EDIFICIOS NUEVAS UTILIDADES DEL EDIFICIO AUMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGETICA MAYOR VALOR AÑADIDO DEL EDIFICIO NUEVA UTILIDAD DEL TEJADO RESPETO

Más detalles

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos.

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Sonia Cabarcos Sánchez. El consumo energético en la edificación (I) En Europa la energía utilizada en el sector residencial

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 Indice 1. Energía solar térmica 2. Energía solar fotovoltaica 3. Criterios básicos 4. Financiación de instalaciones 5. Código

Más detalles

TERMOTANQUES SOLARES. Agua caliente sanitaria para hogar e industria. Utilizan la radiación solar para calentar el agua

TERMOTANQUES SOLARES. Agua caliente sanitaria para hogar e industria. Utilizan la radiación solar para calentar el agua TERMOTANQUES SOLARES Agua caliente sanitaria para hogar e industria Utilizan la radiación solar para calentar el agua Termosolar Compacto de Acero Inoxidable Características Tanque exterior de Acero Inoxidable

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS Y EXPERIENCIAS

CASOS PRÁCTICOS Y EXPERIENCIAS CASOS PRÁCTICOS Y EXPERIENCIAS EL PROBLEMA EL FRÍO EXTREMO EN LAS COMUNIDADES ANDINAS ES UN MAL RECURRENTE DE GRAN IMPACTO SOCIAL SAN FRANCISCO DE RAYMINA LAS COMUNIDADES SELECCIONADAS Distrito de Pisacoma,

Más detalles

La Energía Solar Térmica.

La Energía Solar Térmica. Capítulo 2 La Energía Solar Térmica. La radiación electromagnética procedente del Sol es la fuente de energía más abundante y limpia de que disponen los seres vivos que habitan en el planeta Tierra. Sin

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid Septiembre 2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETO Y ALCANCE... 3 3. BUENAS PRÁCTICAS... 3

Más detalles

LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS A TRAVÉS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS A TRAVÉS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS A TRAVÉS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Dr. Javier F. Urchueguía Schölzel Catedrático de Física Aplicada y socio fundador de Energesis Ingeniería S.L Dr. Pedro Fernández de Córdoba

Más detalles

RENOVANDO LA ENERGÍA. Soluciones de energía solar para todo tipo de consumidores.

RENOVANDO LA ENERGÍA. Soluciones de energía solar para todo tipo de consumidores. RENOVANDO LA ENERGÍA Soluciones de energía solar para todo tipo de consumidores. www.frecuenciasolar.com.ar FRECUENCIA SOLAR Brindamos, desde 2015, soluciones en materia de energía solar a todo tipo de

Más detalles

TERMOGAR CHIMENEA Y CALDERA ECOLOGISMO ECONÓMICO

TERMOGAR CHIMENEA Y CALDERA ECOLOGISMO ECONÓMICO TERMOGAR CHIMENEA Y CALDERA ECOLOGISMO ECONÓMICO TERMOGAR PARA CIRCUITO DE AGUA ABIERTO (L-N70A) O CERRADO (L-N70C) Rocal presenta Termogar, el módulo de chimenea de agua más eficiente y ecológico de su

Más detalles

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE SUPERFICIES RADIANTES PARA CENTROS COMERCIALES

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE SUPERFICIES RADIANTES PARA CENTROS COMERCIALES BUENAS PRÁCTICAS ENERGÉTICAS EN GALERÍAS Y CENTROS COMERCIALES SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE SUPERFICIES RADIANTES PARA CENTROS COMERCIALES DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y

Más detalles

EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE UN BANCO DE PRUEBAS PARA SISTEMAS DE CALENTAMIENTO DE AGUA CON ENERGIA SOLAR, TIPO TERMOSIFON SEGÚN LA NORMA TECNICA

EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE UN BANCO DE PRUEBAS PARA SISTEMAS DE CALENTAMIENTO DE AGUA CON ENERGIA SOLAR, TIPO TERMOSIFON SEGÚN LA NORMA TECNICA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE UN BANCO DE PRUEBAS PARA SISTEMAS DE CALENTAMIENTO DE AGUA CON ENERGIA SOLAR, TIPO TERMOSIFON SEGÚN LA NORMA TECNICA PERUANA NTP 399.405 2007 EN LA CIUDAD DE AREQUIPA INTRODUCCION

Más detalles

Energia Solar garantia 20 años

Energia Solar  garantia 20 años Energia Solar www.solartecnik.es 20 garantia 20 años ENERGIA INFINITA AMPLIA GAMA Para Adaptarse a cualquier necesidad Una instalación solar térmica consiste en una serie de captadores solares colocados

Más detalles

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA Uponor Ventas Producción Oficina Central Presencia en más de 100 países, 10 fábricas en 5 países. Soluciones

Más detalles

LIBRO ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

LIBRO ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA LIBRO ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Energías renovables y eficiencia energética: 2 Energías Renovables y Eficiencia Energética BLOQUE II: ENERGÍAS RENOVABLES BLOQUE II: ENERGÍAS RENOVABLES

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H)

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H) MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H) MF1 - Replanteo de instalaciones solares térmicas. (90 horas) Energía solar y transmisión del calor - Conversión de la energía solar. -

Más detalles

SISTEMA DE CALEFACCIÓN SOLAR PARA REDUCIR EL FRIAJE EN VIVIENDAS ALTO ANDINAS

SISTEMA DE CALEFACCIÓN SOLAR PARA REDUCIR EL FRIAJE EN VIVIENDAS ALTO ANDINAS SISTEMA DE CALEFACCIÓN SOLAR PARA REDUCIR EL FRIAJE EN VIVIENDAS ALTO ANDINAS Ciro Abelardo Espinoza Montes ciroespinoza@uncp.edu.pe Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Ingeniería Mecánica

Más detalles

Curso Técnico en energía solar y eólica

Curso Técnico en energía solar y eólica Curso Técnico en energía solar y eólica Presentación Dentro de las energías renovables, la energía solar y la energía eólica son las dos más desarrolladas y las que tienen mayor expansión en España. Su

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Los sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica se basan en aprovechar el calor de la radiación solar. Se pueden clasificar en tres grupos: - de baja temperatura - de

Más detalles