IES Menéndez Tolosa Dpto Física y Química - Tabla periódica Propiedades periódicas. 1 Los átomos neutros, X, Y Z tienen la configuración electrónica:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IES Menéndez Tolosa Dpto Física y Química - Tabla periódica Propiedades periódicas. 1 Los átomos neutros, X, Y Z tienen la configuración electrónica:"

Transcripción

1 IES Menéndez Tolosa Dpto Física y Química - Tabla periódica Propiedades periódicas Los átomos neutros, X, Y Z tienen la configuración electrónica: X s s p Y s s p Z s s p 3s a) Indica el grupo y período en el que se encuentran. Cuál es el de mayor energía de ionización? a) Al observar las configuraciones vemos que se trata de elementos representativos, con lo que tenemos directamente el grupo y período a los que pertenecen. X s Y s Z s s s s p p p 3s período y grupo 3 (IIIA) período y grupo 7 (VIIA) período 3 y grupo (IIA) (tres electrones en la última capa) (siete electrones en la última capa) (dos electrones en la última capa) Como la energía de ionización se define como la energía necesaria para arrancar el electrón más externo, vemos que el elemento Y tiene menor número de capas electrónicas () y de los dos casos, es el de mayor número atómico por lo que necesitará mayor energía para desprenderse del electrón más externo. Y por consiguiente el de menor energía de ionización será Z, que tiene mayor número de capas electrónicas y los electrones estarán menos atraídos. Sean A, B, C, D cuatro elementos del Sistema Periódico de números atómicos 0, 3, 38 y, respectivamente: a) Definir afinidad electrónica. Ordenar razonadamente de mayor a menor afinidad. a) Se define afinidad electrónica, AE, al cambio de energía que acompaña al proceso de adición de un electrón a un átomo gaseoso. Para ordenarlos debemos conocer sus configuraciones electrónicas. A s B s C s s p s p s p 3s p 3s p 3s p d d d 4s d s D s s p 3s p d d s p s La variación en el sistema periódico es de aumentar hacia arriba en un mismo grupo y hacia la derecha en un mismo período. En este caso será el elemento B el que mayor tendencia tenga a adicionar ese electrón para formar la estructura más estable, le seguirá A con igual número de capas, luego C y por último D que es el que se encuentra en el período º. B > A > C > D 3 Señala justificadamente cuáles de las siguientes proposiciones son correctas y cuáles no: a) El número atómico de los iones Li + es igual al del gas noble He. El radio de los iones Li + es igual al del gas noble He. Datos: números atómicos: He = ; Li = 3.

2 a) Falso. El número atómico, Z, es único y característico de cada elemento y nos indica el número de protones que tienen el elemento en el núcleo, en este caso el número atómico del Helio es y del ión del Litio es 3, es independiente de si el átomo está o no cargado. (son isoelectrónicos, tienen el mismo número de electrones). Falso. A pesar de que los dos tienen el mismo número de capas, una, el ión positivo del Litio tiene mayor carga nuclear, y esto hace que estén más fuertemente atraídos los electrones por el núcleo y por tanto el radio de los iones Li + será menor. 4 a) De las siguientes secuencias de iones, razona cuál se corresponde con la ordenación en función de sus radios iónicos: I : Ca K Br As II : K Ca As Br Ordena de mayor a menor los radios de los elementos de que proceden. Las configuraciones electrónicas de los iones dados son: Ca : K : Br : z = 0 z = 9 z = 3 Ca K + Br + 3- nº electrones = 8 nº electrones = 8 nº electrones = 3 s s s s s s p p p As : z = 33 As nº electrones = 3 s s p 3s 3p 3d 4s 4p Los dos primeros que son isoelectrónicos, es decir, tienen el mismo número de electrones en su configuración los electrones ocupan un subnivel s en la primera capa y en los dos últimos ocurre lo mismo, son isoelectrónicos pero en este caso ocupan un subnivel p de la segunda capa, luego los dos primeros son más pequeños que los dos segundos. Por otra parte, dentro de elementos isoelectrónicos el de menor radio iónico corresponde al de mayor número atómico, ya que a medida que aumenta la carga nuclear, los electrones son atraídos con mayor intensidad por el núcleo y por tanto se contraen más y hacen que el tamaño del ión sea menor, es decir, en el caso del Ca + y el K + a igual número de electrones la carga nuclear es mayor en el Ca +, que atrae con mayor fuerza a la nube electrónica y hace que el tamaño del ion sea menor. 3s 3s 3s 3p 3p 3p 3d 4s 4p Con todo ésto la serie correcta será la primera. Ca + K + Br As 3 Dentro de un periodo, el radio atómico disminuye con el número atómico, ya que a pesar de estar en un mismo nivel de energía, al aumentar la carga nuclear, la nube electrónica está más atraída y se contrae lo que hace que el radio disminuya. El orden de los elementos será: K Ca As Br Señala justificadamente cuáles de las siguientes proposiciones son correctas y cuáles no: a) El número atómica de los iones K + es igual al del gas noble Ar. El radio de los iones K + es igual que el de los átomos de Ar. Datos: número atómico: Ar = 8; K = 9.

3 a) Falso. El número atómico, Z, es único y característico de cada elemento y nos indica el número de protones que tienen el elemento en el núcleo, en este caso, el número atómico del Argón es 8 y del ión del Potasio es 9 respectivamente, es independiente de si el átomo está o no cargado (son isoelectrónicos, tienen el mismo número de electrones). Falso. A pesar de que los dos tienen el mismo número de capas, tres, el ion positivo del potasio tiene mayor carga nuclear, y esto hace que estén más fuertemente atraídos los electrones por el núcleo y, por tanto, el radio de los iones K + será menor. Define brevemente el primer, segundo y tercer potencial de ionización del aluminio, escribiendo las reacciones correspondientes. El primer potencial de ionización del Al, es la energía necesaria para arrancarle un electrón a un átomo de aluminio en estado gaseoso: + Al g + ª EI Al g + e ( ) ( ) Para arrancar el siguiente electrón del ion monopositivo formado, se requiere mayor cantidad de energía denominada segunda energía de ionización: + + Al g + ªEI Al g + e ( ) ( ) Y si para arrancar el segundo electrón es necesaria mayor energía de ionización, mucho mayor será la que se necesite para arrancar el tercer electrón, se denomina tercera energía de ionización: + 3+ Al g + 3ªEI Al g + e ( ) ( ) 7 Dados los elementos flúor, cloro, potasio y sodio indica su configuración electrónica y ordénalos de forma creciente según su primera energía de ionización. Recordando el orden creciente de energía de los orbitales, las configuraciones electrónicas de los elementos dados en estado fundamental son: F z = 9 s s p Cl K [ ] [ z = 7] s s p 3s p [ = ] s s p 3s [ z = 9] s s p 3s p 4s Na z La energía de ionización es la energía necesaria para arrancar el electrón más externo de un elemento. Dentro de un mismo período aumenta hacia la derecha, hay mayor número atómico, y por tanto mayor atracción y dentro de un grupo, hacia arriba, porque hay menos capas, con lo que está más cerca del núcleo y por tanto mayor atracción. El orden creciente de energía de ionización es: K < Na < Cl < F 8 De las siguientes secuencias de iones: a) Razona cuál se corresponde con la ordenación en función de sus radios iónicos: I : Be Li F N II : Li Be N F Ordena de mayor a menor los radios de los elementos de que proceden. 3

4 a) Las configuraciones electrónicas de los iones dados son: + Be : z = 4 Be nº electrones = s Li : F : z = 3 z = 9 Li F + 3- nº electrones = nº electrones = s s s p N : z = 7 N nº electrones = s s p Los dos primeros son isoelectróniocos, es decir tienen el mismo número de electrones en su configuración, los electrones ocupan un subnivel s en la primera capa y en los dos últimos ocurre lo mismo, son isoelectrónicos pero en este caso ocupan subniveles p de la segunda capa, luego los dos primeros son más pequeños que los dos segundos. Por otra parte, dentro de elementos isoelectrónicos el de menor radio iónico corresponde al de mayor número atómico, ya que a medida que aumenta la carga nuclear, los electrones son atraídos con mayor intensidad por el núcleo y por tanto se contraen más y hacen que el tamaño del ión sea menor, es decir, en el caso del Be + y el Li + a igual número de electrones, la carga nuclear es mayor en el Be +, que atrae con mayor fuerza a la nube electrónica y hace que el tamaño del ion sea menor. Con todo esto la serie correcta será la primera Be Li F N Dentro de un periodo, el radio atómico disminuye con el número atómico, ya que a pesar de estar en un mismo nivel de energía, al aumentar la carga nuclear, la nube electrónica está más atraída y se contrae lo que hace que el radio disminuya. El orden de los elementos será: Li Be N F 9 Dados los elementos flúor, cloro, potasio y sodio, indica su configuración electrónica y ordénalos de forma creciente según su electronegatividad. Las configuraciones, teniendo en cuenta el orden creciente de energía, serán: F Z = 9 s s p Cl K [ ] [ Z = 7] s s p 3s p [ = ] s s p 3s [ Z = 9] s s p 3s p 4s Na Z La electronegatividad es la tendencia que tienen los átomos de un elemento a atraer hacia sí los electrones cuando se combina con átomos de otro elemento. Es por tanto, una propiedad de átomos enlazados. La electronegatividad aumenta con el número atómico en un período y disminuye en un grupo. El valor máximo se alcanza al llegar al grupo de los halógenos. Por tanto, el orden creciente de electronegatividad, será: K Na Cl F Define brevemente el primer y segundo potencial de ionización del calcio, escribiendo las reacciones correspondientes. El primer potencial de ionización del Ca, es la energía necesaria para arrancarle un electrón a un átomo de calcio en estado gaseoso: Ca g + ªEI Ca + + e ( ) Para arrancar el siguiente electrón del ion monopositivo formado, se requiere mayor cantidad de energía denominada segunda energía de ionización: + + Ca g + ªEI Ca + e ( ) 4

5 Los átomos neutros, X, Y Z tienen la configuración electrónica: X s s p 3s p Y s s p 3s p Z s s p 3s p 4s a) Indique el grupo y período en el que se encuentran. Cuál es el de mayor energía de ionización? a) Al observar las configuraciones vemos que se trata de elementos representativos, con lo que tenemos directamente el grupo y período a los que pertenecen. X s s p 3s p Y s s p 3s p Z s s p 3s p 4s período 3 y grupo 4 (IVA) período 3 y grupo 7 (VIIA) período 4 y grupo (IIA) (cuatro electrones en la última capa) (siete electrones en la última capa) (dos electrones en la última capa) Como la energía de ionización se define como la energía necesaria para arrancar el electrón más externo, vemos que el elemento Y tiene menor número de capas electrónicas (3) y de los dos casos, es el de mayor número atómico por lo que necesitará mayor energía para desprenderse del electrón más externo. Y por consiguiente el de menor energía de ionización será Z, que tiene mayor número de capas electrónicas y los electrones estarán menos atraídos. Indica la configuración electrónica, la posición en el sistema periódico y el carácter metálico y oxidante del átomo 48 X. El número atómico X es 48, luego su configuración electrónica es: s s p 3s p d d s se trata del último elemento de la segunda serie de los metales de transición, ya que la configuración más externa de dicha serie es 4d x, con X =,,. Es pues, un elemento metálico y, en consecuencia, tiene carácter reductor, ya que los metales tienen tendencia a perder electrones, es decir a oxidarse. 3 Los átomos neutros, X, Y Z tienen la configuración electrónica: X s s p Y s s p Z s s p 3s a) Indique el grupo y período en el que se encuentran. Ordénelos de menor a mayor electronegatividad. a) Al observar las configuraciones vemos que se trata de elementos representativos, con lo que tenemos directamente el grupo y período a los que pertenecen. X s Y s Z s s s s p p p 3s período y grupo 3 ó IIIA período y grupo 7 ó VIIA período 3 y grupo ó IIA ( tres electrones en la última capa) ( siete electrones en la última capa) ( dos electrones en la última capa) Dado que la electronegatividad aumenta al avanzar de un período alcanzando su valor máximo al llegar al correspondiente halógeno y al descender en un grupo, tenemos el orden creciente de electronegatividad siguiente: Z < X < Y 4 Para los elementos de números atómicos 9, 0, 3 y 3: a) Escribe las configuraciones electrónicas correspondientes a cada uno. Define el concepto de electroafinidad y compara, razonadamente, la correspondiente a los elementos de números atómicos 3 y 0.

6 a) Las configuraciones son: Z = 3 s s Z = 9 s s p 3s p 4s Z = 0 s s p 3s p 4s Z = 3 s s p 3s p d La electroafinidad, AE, es el cambio de energía que acompaña al proceso de adición de un electrón a un átomo gaseoso. Generalmente, dicho proceso viene acompañado de desprendimiento de energía, esto es, AE < 0 (con el convenio termodinámico). El valor absoluto de la AE, en general, crece al aumentar el número atómico dentro de un período, alcanzando su valor máximo al llegar al correspondiente halógeno. Por tanto, el valor absoluto de la afinidad electrónica del elemento Z = 3 (que es el halógeno correspondiente al grupo 4º), es mayor que la del elemento Z = 0 (que es el metal alcalino-térreo correspondiente al grupo 4º). Además la afinidad electrónica de los metales alcalinos suele ser positiva, lo que significa que en el proceso de captura de un electrón por parte de un átomo neutro de un metal alcalino-térreo en estado gaseoso, se absorbe energía, en lugar de desprenderse. Sean A, B, C, D cuatro elementos del Sistema Periódico de números atómicos 0,, 7 y 37, respectivamente: a) Definir afinidad electrónica. Ordenar razonadamente de mayor a menor afinidad. a) Se define afinidad electrónica, AE, al cambio de energía que acompaña al proceso de adición de un electrón a un átomo gaseoso. Para poder ordenarlos debemos conocer sus configuraciones electrónicas. A s s p 3s p 4s B s C s s p s p 3s 3s p D s s p 3s p d s La variación en el sistema periódico es de aumentar hacia arriba en un mismo grupo y hacia la derecha en un mismo período. En este caso será el elemento C el que mayor tendencia tenga a adicionar ese electrón para formar la estructura más estable, le seguirá B con igual número de capas, luego B y por último D que es el que se encuentra en el período º. C > B > A > D. Dados tres elementos del sistema periódico A, B y C, de números atómicos, y 7 respectivamente: a) Escribe sus configuraciones electrónicas. Indica razonadamente los elementos metálicos y no metálicos.

7 a) Las configuraciones son las siguientes: A B Z = Z = s s p 3s C Z = 7 s s p s s p 3s p El elemento B de número atómico, corresponde a un metal alcalino, ya que sólo tiene un electrón de valencia, en un orbital tipo s. El elemento C, de número atómico 7, tiene 7 electrones de valencia, por lo que pertenece al grupo de los halógenos, se trata pues, de un no metal típico (todos los halógenos tienen un acusado carácter no metálico). El elemento de número atómico, que tiene 4 electrones de valencia y pertenece al º período (pues su última capa es la ª), es el carbono, el cual posee carácter no metálico. 7 Dados tres elementos del sistema periódico X, Y y Z, de números atómicos 7, 37 y 3 respectivamente: a) Escribe sus configuraciones electrónicas. Determina grupo y período a los que pertenecen. c) Ordénalos en orden creciente de su electronegatividad. a) Las configuraciones son las siguientes: X Y Z z = 7 z = 37 z = 3 s s s s p s p s p 3s p 3s p 3s p d d d s s p c) X pertenece al grupo VIIA (halógenos), ya que posee 7 electrones de valencia, y al tercer período, puesto que su última capa es la 3ª. Y pertenece al grupo de IA (alcalinos), ya que posee electrón de valencia (en un orbital de tipo s), y al º período puesto que su última capa es la ª. Z pertenece al grupo VIIA (halógenos), ya que posee 7 electrones de valencia, y al º período, puesto que su última capa es la ª. Dado que la electronegatividad aumenta al avanzar de un período alcanzando su valor máximo al llegar al correspondiente halógeno y al descender en un grupo, tenemos el orden creciente de electronegatividad: Y < Z < X. 8 Para los siguientes átomos: B, Ni, Br, Sr, As: a) Escribe su configuración electrónica en estado fundamental. Ordénalos en sentido decreciente de energía de ionización. 7

8 Recordando el orden creciente de energía de los orbitales, las configuraciones electrónicas de los elementos dados en estado fundamental son: B Ni Br Sr As [ z = ] [ z = 8] s s p 8 s s p 3s p d 4s [ z = 3] [ z = 38] [ z = 33] s s p 3s p d s s p 3s p d s s p 3s p d 3 s La energía de ionización es la energía necesaria para arrancar el electrón más externo de un elemento. Dentro de un mismo período aumenta hacia la derecha, hay mayor número atómico, y por tanto mayor atracción y dentro de un grupo, hacia arriba, porque hay menos capas, con lo que está más cerca del núcleo y por tanto mayor atracción. El orden creciente de energía de ionización es: Br > As > B > Ni > Sr 9 Dados los elementos bromo, yodo, rubidio y cesio, indica su configuración electrónica y ordénalos de forma creciente según su radio atómico. a) Las configuraciones, teniendo en cuenta el orden creciente de energía, serán: Br I [ z = 3] s s p 3s p d [ z = 3] s s p 3s p d d s p [ = 37] s s p 3s p d s [ = ] s s p 3s p d d s p s Rb z Cs z El radio en un mismo grupo, aumenta al descender, es decir, a medida que aumenta el número de capas, y en un período el radio aumenta hacia la izquierda, ya que hay menor carga nuclear y por tanto los electrones serán menos atraídos por el núcleo. Por tanto, en orden creciente al radio atómico, será: Br I Rb Cs 0 Para los elementos de números atómicos,, y 9: a) Escribe las configuraciones electrónicas correspondientes a cada uno. Define el concepto de electroafinidad y compara, razonadamente, la correspondiente a los elementos de números atómicos 9 y. 8

9 a) Las configuraciones son: Z = s Z = 9 Z = s s p 3s Z = s s p 3s s s p La electroafinidad, AE, es el cambio de energía que acompaña al proceso de adición de un electrón a un átomo gaseoso. Generalmente, dicho proceso viene acompañado de desprendimiento de energía, esto es, AE< 0 (con el convenio termodinámico). El valor absoluto de la AE, en general, crece al aumentar el número atómico dentro de un período, alcanzando su valor máximo al llegar al correspondiente halógeno. Por tanto, el valor absoluto de la afinidad electrónica del elemento Z = 9 (que es el halógeno correspondiente al grupo º), es mayor que la del elemento Z = (que es el metal alcalino-térreo correspondiente al grupo º). Además la afinidad electrónica de los metales alcalinos suele ser positiva, lo que significa que en el proceso de captura de un electrón por parte de un átomo neutro de un metal alcalino-térreo en estado gaseoso, se absorbe energía, en lugar de desprenderse. Dados tres elementos del sistema periódico A, B y C, de números atómicos 7, 0 y 3 respectivamente: a) Escribe sus configuraciones electrónicas. Indica razonadamente los elementos metálicos y no metálicos. a) Las configuraciones son las siguientes: A B Z = 7 Z = 0 3 s s p s s p 3s p 4s C Z = 3 s s p 3s p d El elemento B de número atómico 0, corresponde a un metal alcalinotérreo, ya que sólo tiene dos electrones de valencia, en un orbital tipo s. El elemento C, de número atómico 3, tiene 7 electrones de valencia, por lo que pertenece al grupo de los halógenos, se trata pues, de un no metal típico (todos los halógenos tienen un acusado carácter no metálico). El elemento de número atómico 7, que tiene electrones de valencia y pertenece al º período (pues su última capa es la ª), es el nitrógeno, el cual posee carácter no metálico). Indica la configuración electrónica, la posición en el sistema periódico y el carácter metálico y oxidante del 79 átomo X 3. El número atómico X es 3, luego su configuración electrónica es: s s p 3s p d Se trata del penúltimo elemento del cuarto período, tiene tendencia a ganar un electrón para formar el anión X -, ya que su configuración más externa es 4p. Es pues, un elemento no metálico y, en consecuencia tiene carácter oxidante, ya que los no metales poseen elevadas energías de ionización y resulta difícil arrancarles electrones. 9

10 3 Sean tres elementos del Sistema Periódico de configuración electrónica: A s B s s p s p 3s p d 3s p C s s p 3s p d Ordenar razonadamente de mayor a menor afinidad electrónica. La afinidad electrónica, AE, es el cambio de energía que acompaña al proceso de adición de un electrón a un átomo gaseoso. Varía en el sistema periódico aumentando según vamos avanzando a la derecha en un período (según aumenta el número atómico) y en un grupo según vamos ascendiendo (es decir, según disminuye el número de capas). El orden de mayor a menor es B > C> A. 4 Define afinidad electrónica y su variación periódica en el Sistema Periódico. Se denomina Afinidad Electrónica, AE, al cambio de energía que acompaña al proceso de adición de un electrón a un átomo gaseoso. Se suele considerar valores de la afinidad electrónica para un mol de átomos. X ( g) + e X ( g) + AE kj / mol AE será positivo ó negativo según el convenio termodinámico. Si en la adición de un electrón se desprende energía, la AE se considera negativa, por el contrario si se absorbe energía, la AE se considera positiva. F g + e F g + 38 kj / mol AE = 38 kj / ( ) ( ) mol ( g) + e + 40 kj / mol Be ( g) AE = 40 kj / mol Be + Los átomos de los halógenos son los que desprenden más energía al adicionar un electrón, sin embargo los de los alcalinotérreos son los que necesitan absorber más energía para poder adicionar un electrón. La variación en el Sistema Periódico es muy similar a la variación de la energía de ionización, crece al avanzar en un período y disminuye al avanzar en un grupo. Aunque existen más excepciones y la afinidad de algunos elementos es desconocida. Dados tres elementos del sistema periódico X, Y y Z, de números atómicos 9, 9 y 3 respectivamente: a) Escribe sus configuraciones electrónicas. Determina grupo y período a los que pertenecen. c) Ordénalos en orden creciente de su electronegatividad. a) Las configuraciones son las siguientes: X Y Z z = 9 z = 9 z = 3 s s p s s p 3s p 4s s s p 3s p d c) X pertenece al grupo 7 ó VIIA (halógenos), ya que posee 7 electrones de valencia, y al º período, puesto que su última capa es la ª. Y pertenece al grupo de IA (alcalinos), ya que posee electrón de valencia (en un orbital de tipo s), y al 4º período puesto que su última capa es la 4ª. Z pertenece al grupo VIIA (halógenos), ya que posee 7 electrones de valencia, y al 4º período, puesto que su última capa es la 4ª. Dado que la electronegatividad aumenta al avanzar de un período alcanzando su valor máximo al llegar al correspondiente halógeno y al descender en un grupo, tenemos el orden creciente de electronegatividad: Y < Z < X

11 Dados los elementos flúor, cloro, potasio y sodio, indica su configuración electrónica y ordénalos de forma creciente según su radio atómico. Las configuraciones, teniendo en cuenta el orden creciente de energía, serán: F z = 9 s s p Cl K [ ] [ z = 7] s s p 3s p [ = ] s s p 3s [ z = 9] s s p 3s p 4s Na z El radio en un mismo grupo, aumenta al descender, es decir, a medida que aumenta el número de capas, y en un período el radio aumenta hacia la izquierda, ya que hay menor carga nuclear y por tanto los electrones serán menos atraídos por el núcleo. Por tanto, en orden creciente al radio atómico, será: F Cl Na K 7 Sea la siguiente serie en orden creciente de afinidad electrónica: F > Br > I > Cl. Indicar razonadamente si es correcta o no. Datos, Z (Cl) = 7;Z (F) = 9; Z (I) = 3 y z (Br) = 3 Se define afinidad electrónica, AE, al cambio de energía que acompaña al proceso de adición de un electrón a un átomo gaseoso. Sus configuraciones electrónicas. Cl s F s Br s s p s p s p 3s p 3s p d I s s p 3s p d d s p La variación en el sistema periódico es de aumentar hacia arriba en un mismo grupo debido a que disminuye el número de capas electrónicas y hay mayor atracción de la carga nuclear. El orden creciente es: F > Cl > Br > I, por lo que la afirmación del enunciado no es correcta. 8 Señalar justificadamente cuáles de las siguientes proposiciones son correctas y cuáles no: a) el número atómico de los iones Cs + es igual al del gas noble Xe. los iones Cs + y los átomos del gas noble Xe son isótropos. c) el potencial de ionización del Cs es menor que el del I. Datos: números atómicos: Xe = 4; Cs = ; I = 3. a) Falso. El número atómico, Z, es único y característico de cada elemento y nos indica el número de protones que tienen el elemento en el núcleo. En este caso concreto, el número atómico del Xenon es 4 y el del ión del Cesio es respectivamente, es independiente de si el átomo está o no cargado (son isoelectrónicos, tienen el mismo número de electrones). Falso. Los isótopos son de átomos de un mismo elemento con diferente número de neutrones. c) Verdadero. Están en distintos grupos, tienen distinto número de capas el Cesio tiene capas y el Yodo está en el º nivel, luego necesitaremos menor energía para arrancar un electrón de la capa, que está más lejos del núcleo que un electrón de una capa, luego la energía de ionización del cesio es menor que la del Yodo.

12 9 El primer y segundo potencial de ionización para el átomo de litio son, respectivamente: 0 y 7300 kj/mol. Razónese: a) La gran diferencia que existe entre ambos valores de energía. Qué elemento presenta la misma configuración electrónica que la primera especie iónica? c) Cómo varía el potencial de ionización para los elementos del mismo grupo? El potencial de ionización ó energía de ionización que es como se debe llamar, es la energía necesaria para arrancar el electrón más externo de un átomo gaseoso. Depende de la carga nuclear, de la distancia del electrón al núcleo y de los electrones que hay en las capas internas. a) En el caso del litio tiene un único electrón en la última capa, que al arrancarlo (con 0 Kj/mol), se forma el ion Li +. Este catión tiene dos electrones en la última capa que está completa, semejçandose a la estructura de gas noble, lo que hace que para arrancar el siguiente electrón se necesite mucha más energía que para arrancar el primero. Como hemos visto en el apartado anterior al perder el electrón más externo, la configuración con la que se queda es con la del gas noble inmediatamente anterior a él, es decir, será el helio el que tenga la misma configuración de s. c) Para los elementos de un mismo grupo, la energía de ionización disminuye a medida que descendemos, este hecho es debido a que, aunque aumenta la carga nuclear, también aumenta el número de capas electrónicas, y el electrón a separar, situado en el nivel energético más externo, siente menos la atracción de la carga nuclear (está menos apantallado) y necesita menos energía para ser separado del átomo. 30 La afinidad electrónica del cloro es -3, ev/átomo y la del carbono -, ev/átomo. a) Teniendo en cuenta la posición del cloro en la tabla periódica, razona qué convenio de signos se ha utilizado. Indica qué proceso resulta más fácil: la captura de un electrón por parte de un átomo de cloro o por parte de un átomo de carbono. a) El cloro está situado en la parte superior derecha de la tabla periódica, lo que indica que se trata de un elemento muy electronegativo, con gran tendencia a captar electrones. Por lo que en el paso en el que un átomo de cloro capta un electrón, transformándose en un ion negativo se desprende energía. Con ésto la afinidad electrónica del cloro es negativa si se emplea el convenio termodinámico y positiva si se emplea el convenio histórico, según el cual la afinidad electrónica se considera positiva si en la adición del electrón se desprende energía. La afinidad electrónica dada aquí para el cloro tiene signo negativo, de modo que se está utilizando el convenio termodinámico. Cuando un átomo de cloro adiciona un electrón se desprenden 3, ev, mientras que cuando lo adiciona un átomo de carbono, sólo se desprenden,, en consecuencia, es más fácil capturar un electrón por parte del cloro.

13 3 El número de protones de los núcleos de cinco elementos es: Las configuraciones electrónicas fundamentales de los elementos dados son: A B C D E Elemento Protones A B 3 C 7 D 0 E 3 Indica, explicando y justificando la respuesta, la letra del elemento que: a) Es un gas noble. Es el más electronegativo. c) Es un metal alcalino. d) Forma un nitrato de fórmula X(NO3)3 [ z = ] [ Z = 3] [ Z = 7] [ Z = 0] s s p s s s s p 3s p s s p 3s p 4s [ Z = 3] s s p 3s p d 4s 4p a) La configuración de un gas noble es ns p, por tanto el gas noble es A, y corresponde al Neón. La electronegatividad aumenta la avanzar de un período alcanzando su valor máximo al llegar al correspondiente halógeno y al descender en un grupo. Por tanto, el elemento más electronegativo es el C, ya que se trata de un halógeno, y además el segundo de dicho grupo, se trata del cloro. c) Los metales alcalinos poseen un único electrón de valencia en un orbital tipo s. El metal alcalino es el B, que es el litio. d) El nitrato dado está formado por el anión nitrato (NO3 - ) y el cation X +. Por tanto, el elemento X forma cationes dipositivos, como los metales alcalinotérreos. Estos poseen dos electrones de valencia, en un orbital de tipo s, que tienden a perder, alcanzando así la configuración de tipo gas noble. El elemento X debe ser pues, el D, que es el calcio. 3 Sea la siguiente serie en orden creciente de afinidad electrónica: Cl > Mg > Ca > Rb. Indicar razonadamente si es correcta o no. Datos, Z (Cl) = 7;Z (Mg) = ; Z (Ca) = 0 y z (R = 37 Se define afinidad electrónica, AE, al cambio de energía que acompaña al proceso de adición de un electrón a un átomo gaseoso. Sus configuraciones electrónicas: Cl s s p 3s p Mg s Ca s Rb s s p s p s p 3s 3s p 3s p d 4s s La variación en el sistema periódico es de aumentar hacia arriba en un mismo grupo y hacia la derecha en un mismo período. El orden creciente es: Cl > Mg > Ca > Rb, por lo que la afirmación del enunciado es correcta. 3

14 33 Ordena según su carácter metálico creciente y compara la reactividad de los siguientes elementos: Ba (Z = ); Ca (Z = 0); Se (Z = 34) y F(Z = 9). Primero realizaremos las configuraciones electrónicas de los elementos dados: F Ca Se C Ba [ z = 9] s s p [ Z = 0] s s p 3s 3p 4s 4 [ Z = 34] s s p 3s 3p 3d 4s 4p [ Z = 7] s s p 3s 3p [ Z = ] s s p 3s3p 3d 4s 4p 4d s p s El carácter metálico disminuye al aumentar el número atómico dentro de un período y aumenta al descender en un grupo. El carácter no metálico aumenta al aumentar al aumentar el número atómico y al ascender en un grupo. Por tanto: Reactividad Ba > Reactividad Ca Reactividad F > Reactividad Se. 34 Dados tres elementos del Sistema Periódico de números atómicos 7, 3, y 9, respectivamente, ordena razonadamente de mayor a menor carácter oxidante. El carácter oxidante de un elemento está relacionado con la afinidad electrónica, cuanta más energía desprenda un átomo al ganar un electrón, más tendencia tendrá a ganarlo y más oxidante será. El elemento de número atómico 9 corresponde al Flúor, el de 7 al Cloro y el de 3 al Bromo, son halógenos, elementos oxidantes por excelencia así el más oxidante será el flúor, le seguirá el cloro y por último el bromo. 3 Justifica qué especie de cada una de las parejas (átomos ó iones) siguientes tiene mayor radio atómico: a) (Ag, Xe) (Ag, R c) (Ag, O) d) (Ag, Ag + ) El tamaño atómico disminuye al avanzar en un período, debido a que los sucesivos electrones que se incorporan entran en la misma capa, (lo que no contribuye en el aumento de tamaño excesivamente), mientras que la carga nuclear aumenta, haciendo que los electrones se acerquen más al núcleo. Y aumenta al descender en un grupo debido sobre todo a que aumenta el número de capas electrónicas, y por tanto incrementa el tamaño. a) Ag y Xe están en el mismo período teniendo mayor número atómico el Xenon, por lo con lo que hemos dicho anteriormente la plata tendrá mayor tamaño que el gas noble. Ag > Xe. Como en el caso anterior los dos están en el mismo período, pero en este caso es la plata la que tiene mayor número atómico, luego Rb > Ag. c) El O está en el período y la Ag en el º, por lo dicho al principio el que tenga menor número de capas tendrá menor tamaño, entonces Ag > O. d) Los iones positivos son siempre más pequeños que los átomo neutros, debido a que cuando se forman, el átomo pierde electrones de la capa más externa por lo que los electrones que quedan son atraídos con más fuerza por la carga positiva del núcleo, luego entonces: Ag > Ag + 4

15 3 El número atómico del selenio es 34. a) Escribe la configuración electrónica de un átomo de selenio en estado fundamental. Explica el ion que tiene tendencia a formar. Compara el tamaño del átomo con el del ion. Explica cuál tiene mayor radio. a) Teniendo en cuenta el orden creciente de energía de los orbitales la configuración electrónica será: 4 Se: z = 34 s s p 3s 3p 3d 4s 4p Podemos decir que un átomo tiende a tomar la configuración electrónica del gas noble más próximo, formándose el ion. En este caso el selenio tenderá a captar dos electrones para adquirir la configuración del Kriptón que es el gas noble más cercano formándose, el catión divalente Se -. c) En este caso los dos elementos tienen el mismo número de capas, pero en el caso del anión al ganar electrones adicionales aumentan las fuerzas de repulsión existentes entre ellos y esto hace que el radio aumente. 37 El primer y segundo potencial de ionización para el átomo de potasio son, respectivamente: 4 y 30 kj/mol. Razona a) La gran diferencia que existe entre ambos valores de energía. Qué elemento presenta la misma configuración electrónica que la primera especie iónica? c) Cómo varía el potencial de ionización para los elementos del mismo grupo? a) El potencial de ionización ó energía de ionización que es como deberíamos llamarlo, es la energía necesaria para arrancar el electrón más externo de un átomo gaseoso. Depende de la carga nuclear, de la distancia del electrón al núcleo y de los electrones que hay en las capas internas. En el caso del potasio tiene un único electrón en la última capa, que al arrancarlo (con 0 Kj/mol se forma el ion K +. Este catión tiene ocho electrones en la última capa que está completa, semejándose a la estructura de gas noble, lo que hace que para arrancar el siguiente electrón se necesite mucha más energía que para arrancar el primero. Como hemos visto en el apartado anterior al perder el electrón más externo, la configuración con la que se queda es con la del gas noble inmediatamente anterior a él, es decir, será el argón el que tenga la misma configuración de 3s p. c) Para los elementos de un mismo grupo, la energía de ionización disminuye a medida que descendemos, este hecho es debido a que, aunque aumenta la carga nuclear, también aumenta el número de capas electrónicas, y el electrón a separar, situado en el nivel energético más externo, siente menos la atracción de la carga nuclear (está menos apantallado) y necesita menos energía para ser separado del átomo. 38 Justifica qué especie de cada una de las parejas (átomos ó iones) siguientes tiene mayor radio atómico: a) (Fe, Kr) (Fe, K) c) (Fe, C) d (Fe, Fe 3+ )

16 El tamaño atómico disminuye al avanzar en un período, debido a que los sucesivos electrones que se incorporan entran en la misma capa, (lo que no contribuye en el aumento de tamaño excesivamente), mientras que la carga nuclear aumenta, haciendo que los electrones se acerquen más al núcleo. Y aumenta al descender en un grupo debido sobre todo a que aumenta el número de capas electrónicas, y por tanto incrementa el tamaño. a) Fe y Kr están en el mismo período teniendo mayor número atómico el Criptón, por lo que hemos dicho anteriormente el hierro tendrá mayor tamaño que el Criptón. Fe > Kr. c) d) Como en el caso anterior los dos están en el mismo período, pero en este caso es el hierro el que tiene mayor número atómico, luego K > Fe. El C está en el período y el Fe en el 4, por lo dicho al principio el que tenga menor número de capas tendrá menor tamaño, entonces Fe > C. Los iones positivos son siempre más pequeños que los átomo neutros, debido a que cuando se forman, el átomo pierde electrones de la capa más externa por lo que los electrones que quedan son atraídos con más fuerza por la carga positiva del núcleo, luego entonces: Fe > Fe En la tabla siguiente se dan las energías de ionización (kj/mol) de los elementos alcalinos: Li Na K ª E. I ª E. I ª E. I ª E. I a) Por qué disminuye la ª E. I. del Li al K? Por qué no hay valor para la 4ª E. I. del Li? c) Por qué aumenta de la ª a la 4ª E. I.? La energía de ionización se considera como la energía necesaria para arrancar el electrón más externo de un átomo en estado gaseoso. La energía de ionización crece al avanzar en un período, debido a que disminuye el tamaño atómico y aumenta la carga nuclear, así los electrones serán atraídos cada vez con más fuerza y cuesta más arrancarlos. Disminuye al descender en un grupo, debido a que aunque aumente la carga nuclear, también aumenta el número de capas electrónicas y el electrón a separar, al estar en el nivel energético más externo, siente menor atracción de la carga nuclear y se necesita menos energía para ser separado del átomo. a) c) La energía de ionización disminuye del Li al K debido a que están en el mismo grupo y como hemos visto al principio a medida que descendemos pasamos de arrancar un electrón en la segunda capa (Li), a otro de la tercera (Na), y a otro de la cuarta (K), es decir, cada vez está más separado del núcleo, con lo que estará menos fuertemente atraído y costará menos arrancarlo. El átomo de Li sólo tiene 3 electrones, por lo que no puede haber cuatro energías de ionización, (no puedo separar cuatro electrones). Porque cuando se le arranca el primer electrón, se forma un ión positivo que será menor que el átomo neutro, por tanto el siguiente electrón estará más fuertemente atraído y costará más arrancarlo y así sucesivamente.

17 40 El número de protones de los núcleos de cinco elementos es: Elemento Protones A B C 9 D E 3 Indica, explicando y justificando la respuesta, la letra del elemento que: a) Es un gas noble. Es el más electronegativo. c) Es un metal alcalino. d) Forma un nitrato de fórmula X(NO3). Las configuraciones electrónicas fundamentales de los elementos dados son: A B C D E [ Z = ] s [ Z = ] s s p 3s [ Z = 9] s s p [ Z = ] s s p 3s [ Z = 3] s s p 3s p a) La configuración del helio es s, por tanto el gas noble es A. La electronegatividad aumenta la avanzar de un período alcanzando su valor máximo al llegar al correspondiente halógeno y al descender en un grupo. Por tanto, el elemento más electronegativo es el C, ya que se trata de un halógeno, y además el primero de dicho grupo. c)los metales alcalinos poseen un único electrón de valencia en un orbital tipo s. El metal alcalino es el B. d) El nitrato dado está formado por el anión nitrato NO3 - y el catión X +. Por tanto, el elemento X forma cationes dipositivos, como los metales alcalinotérreos. Estos poseen dos electrones de valencia, en un orbital de tipo s que tienden a perder, alcanzando así la configuración de tipo gas noble. El elemento X debe ser pues, el D. 4 Ordena según su carácter metálico creciente y compara la reactividad de los siguientes elementos: K (Z = 9); Br (Z = 3); Fe (Z = ) y Cl (Z = 7). Primero realizaremos las configuraciones electrónicas de los elementos dados: K Br Fe Cl [ z = 9] s s p 3s 3p [ z = 3] s s p 3s 3p [ z = ] s s p 3s 3p [ z = 7] s s p 3s 3p 4s 3d 3d 4s 4s 4p El carácter metálico disminuye al aumentar el número atómico dentro de un período y aumenta al descender en un grupo. El carácter no metálico aumenta al aumentar al aumentar el número atómico y al ascender en un grupo. Por tanto: Reactividad K > Reactividad Fe. Reactividad Cl > Reactividad Br. 4 Dados los elementos A, B y C, de números atómicos 9, 3 y 37, define energía (potencial) de ionización y cómo depende el potencial de ionización de la carga nuclear y del tamaño de los átomos. 7

18 Los elementos dados, son elementos representativos del Sistema Periódico. La configuración electrónica de sus estados fundamentales, teniendo en cuenta el orden creciente de energía de los orbitales son: A B C [ z = 9] s s p 3s p 4s [ z = 3] s s p 3s p d [ z = 37] s s p 3s p d s La energía de ionización se define como la energía que debe aportarse a un átomo neutro en forma gaseosa y estado fundamental para arrancarle el electrón más externo, formándose el catión monovalente. Es necesario dar energía para que esto ocurra, ya que los electrones están atraídos por el núcleo, que está cargado positivamente. Cuanto mayor sea la carga nuclear y menor sea el átomo (menor es el efecto pantalla), mayor será la energía de ionización. Según lo indicado anteriormente, en este caso concreto: B > A > C 43 Ordena de menor a mayor a los elementos Sr, I, Sb y Rb en función de su radio atómico. Si observamos en el sistema periódico la posición de los cuatro elementos vemos que están en el mismo período, la tendencia del tamaño atómico al avanzar en un período, es disminuir debido a que los sucesivos electrones que se incorporan entran en la misma capa, (lo que no contribuye en el aumento de tamaño excesivamente), y aumenta la carga nuclear, haciendo que los electrones se acerquen más al núcleo, y por tanto se contrae lo que hace que disminuya de tamaño. El orden será: I < Sb < Sr < Rb 44 Ordena de menor a mayor a los elementos Be, F, N y Li en función de su radio atómico. Si observamos en el sistema periódico la posición de los cuatro elementos vemos que están en el mismo período, la tendencia del tamaño atómico al avanzar en un período, es disminuir debido a que los sucesivos electrones que se incorporan entran en la misma capa, (lo que no contribuye en el aumento de tamaño excesivamente), y aumenta la carga nuclear, haciendo que los electrones se acerquen más al núcleo, y por tanto se contrae lo que hace que disminuya de tamaño. El orden será: F < N < N < Be < Li 4 Dados tres elementos del Sistema Periódico de números atómicos, 8, y, respectivamente, ordenar razonadamente de mayor a menor carácter oxidante. El carácter oxidante de un elemento está relacionado con la afinidad electrónica, cuanta más energía desprenda un átomo al ganar un electrón, más tendencia tendrá a ganarlo y más oxidante será. El elemento de número atómico 8 corresponde al Oxígeno, el de al Carbono y el de al Magnesio, así el más oxidante será el oxígeno, le seguirá el carbono y por último el magnesio que al ser un alcalino-térreo carece de carácter oxidante. 8

19 4 Señalar justificadamente cuáles de las siguientes proposiciones son correctas y cuáles no: d) el número atómico de los iones Na + es igual al del gas noble Ne. e) los iones Na + y los átomos del gas noble Ne son isótropos. f) el potencial de ionización del Na es menor que el del Cl. Datos: números atómicos: Ne = 8; Na = ; Cl = 7 a) Falso. El número atómico, Z, es único y característico de cada elemento y nos indica el número de protones que tiene el elemento en el núcleo. En este caso concreto, el número atómico del Neón es y el del ión de Sodio es respectivamente, es independiente de si el átomo está o no cargado(son isoelectrónicos, tienen el mismo número de electrones). Falso. Los isótopos son de átomos de un mismo elemento con diferente número de neutrones. c) Verdadero. Están en el mismo grupo, tienen igual número de capas pero el sodio tiene menor carga nuclear, con lo que los electrones estarán menos fuertemente atraídos y necesitará menor energía para arrancar el electrón más externo. 47 Sean A, B, C, D cuatro elementos del Sistema Periódico de números atómicos 3, 3, 37 y 38, respectivamente: a) Escribir sus configuraciones electrónicas. Indicar razonadamente a qué grupo y período pertenecen. c) Indicar razonadamente cuál es el elemento de mayor afinidad electrónica. a) Teniendo en cuenta el orden creciente de los orbitales: Z = 3 s s p 3s p d Z = 3 s s p 3s p d Z = 37 s s p 3s p d Z = 38 s s p 3s p d s s c) Para saber el período al que pertenecen basta con fijarnos en el número cuántico principal de la última capa y para saber el grupo, basta con que sumemos los electrones que ocupan los orbitales s y los orbitales p de la última capa. Así tenemos: Z = 3 período 4º y grupo 7 (VA). Se trata de un halógeno, el Bromo. Z = 3 período 4º y grupo 8 (VIA). Se trata de un gas noble, el Criptón. Z = 37 período º y grupo (IA). Se trata de un alcalino, el Rubidio. Z = 38 período º y grupo (IIA). Se trata de un alcalino-térreo, el Estroncio. Se define afinidad electrónica, AE, al cambio de energía que acompaña al proceso de adición de un electrón a un átomo gaseoso. La variación en el sistema periódico es de aumentar hacia arriba en un mismo grupo y hacia la derecha en un mismo período. En este caso de todos los elementos, sólo el elemento Z = 3 va a captar un electrón, porque los elementos de Z = 37 y 38 tienen tendencia a ceder y Z = 3 es un gas noble. Por tanto el de mayor afinidad electrónica es el elemento de Z = 3, el bromo. 48 El número atómico del estroncio es 38. a) Escribe la configuración electrónica de un átomo de estroncio en estado fundamental. Explica el ion que tiene tendencia a formar. c) Compara el tamaño del átomo con el del ion. Explica cuál tiene mayor radio. 9

20 a) Teniendo en cuenta el orden creciente de energía de los orbitales la configuración electrónica será: Sr : z = 38 s s p 3s 3p 3d 4s 4p s c) Podemos decir que un átomo tiende a tomar la configuración electrónica del gas noble más próximo, formándose el ion. En este caso el estroncio tenderá a ceder dos electrones para adquirir la configuración del Kripton que es el gas noble más cercano, formándose el catión divalente Sr +. El ion al ceder dos electrones tiene cuatro capas, y el átomo neutro cinco, luego éste tendrá mayor radio. Además los dos tienen la misma carga nuclear, el ion al tener menor número de electrones estarán más fuertemente atraídos por el núcleo y por tanto su radio será menor. 49 Dados los elementos A, B y C, de números atómicos 9, 7 y, define energía (potencial) de ionización y cómo depende el potencial de ionización de la carga nuclear y del tamaño de los átomos. Los elementos dados, son elementos representativos del Sistema Periódico. La configuración electrónica de sus estados fundamentales, teniendo en cuenta el orden creciente de energía de los orbitales son: C B A [ z = ] s s p 3s [ z = 7] s s p 3s p [ z = 9] s s p 3s p 4s La energía de ionización se define como la energía que debe aportarse a un átomo neutro en forma gaseosa y estado fundamental para arrancarle el electrón más externo, formándose el catión monovalente. Es necesario dar energía para que esto ocurra, ya que los electrones están atraídos por el núcleo, que está cargado positivamente. Cuanto mayor sea la carga nuclear y menor sea el átomo (menor es el efecto pantalla), mayor será la energía de ionización. En este caso: B > C > A 0 Sean A, B, C, D cuatro elementos del Sistema Periódico de números atómicos 7, 8, 9 y 0, respectivamente: a) Escribe sus configuraciones electrónicas. Indica razonadamente a qué grupo y período pertenecen. c) Indica razonadamente cuál es el elemento de mayor afinidad electrónica. 0

21 a) Teniendo en cuenta el orden creciente de los orbitales: Z = s s p 3s p Z = 8 s s p 3s p Z = 9 s s p 3s p 4s Z = 0 s s p 3s p 4s c) Para saber el período al que pertenecen basta con fijarnos en el número cuántico principal de la última capa y para saber el grupo, basta con que sumemos los electrones que ocupan los orbitales s y los orbitales p de la última capa. Así tenemos: Z = 7 período 3º y grupo 7. Se trata de un halógeno, el Cloro. Z = 8 período 3º y grupo 8. Se trata de un gas noble, el Argón. Z = 9 período 4º y grupo. Se trata de un alcalino, el Potasio. Z = 0período 4º y grupo. Se trata de un alcalino-térreo, el Calcio. Se define afinidad electrónica, AE, al cambio de energía que acompaña al proceso de adición de un electrón a un átomo gaseoso. La variación en el sistema periódico es de aumentar hacia arriba en un mismo grupo y hacia la derecha en un mismo período. En este caso de todos los elementos, sólo el elemento Z = 7 va a captar un electrón, porque los elementos de Z = 9 y 0 tienen tendencia a ceder y Z = 8 es un gas noble. Por tanto el de mayor afinidad electrónica es el elemento de Z = 7, el cloro. Justifica qué especie de cada una de las parejas (átomos ó iones) siguientes tiene mayor radio atómico: a) (Pt, Rn) (Pt, Cs) c) (Pt, Cl) d) (Pt, Pt + ) El tamaño atómico disminuye al avanzar en un período, debido a que los sucesivos electrones que se incorporan entran en la misma capa, (lo que no contribuye en el aumento de tamaño excesivamente), mientras que la carga nuclear aumenta, haciendo que los electrones se acerquen más al núcleo. Y aumenta al descender en un grupo debido sobre todo a que aumenta el número de capas electrónicas, y por tanto incrementa el tamaño. a) Pt y Rn están en el mismo período teniendo mayor número atómico el Radon, por lo que hemos dicho al principio el platino tendrá mayor tamaño que el gas noble. Pt > Rn. Como en el caso anterior los dos están en el mismo período, pero en este caso es el platino el que tiene mayor número atómico, luego Cs > Pt. c) El cloro está en el período 3 y el Pt en el º, por lo dicho al principio el que tenga menor número de capas tendrá menor tamaño, entonces Pt > Cl. d) Los iones positivos son siempre más pequeños que los átomo neutros, debido a que cuando se forman, el átomo pierde electrones de la capa más externa por lo que los electrones que quedan son atraídos con más fuerza por la carga positiva del núcleo, por lo que: Pt > Pt + Sean cuatro elementos X, Y, Z, W de números atómicos 8,, 33 y 3, respectivamente: a) Escribir sus configuraciones electrónicas. Indicar razonadamente a qué grupo y período pertenecen. c) Indicar razonadamente cuál es el elemento de mayor afinidad electrónica.

22 a) Teniendo en cuenta el orden creciente de los orbitales: 4 X z = 8 s s p Y z = Z z = 33 4 s s p 3s p s s p 3s p d W z = 3 s s p 3s p d 3 c) Para saber el período al que pertenecen basta con fijarnos en le número cuántico principal de la última capa y para saber el grupo, basta con que sumemos los electrones que ocupan los orbitales s y los orbitales p de la última capa. Así tenemos: X Z = 8 período º y grupo.se trata del Oxígeno. Y Z = período 3º y grupo. Se trata del Azufre. Z Z = 33 período 4º y grupo. Se trata del Arsénico. W Z = 3 período 4º y grupo 3. Se trata del Galio. Se define afinidad electrónica, AE, al cambio de energía que acompaña al proceso de adición de un electrón a un átomo gaseoso. La variación en el sistema periódico es de aumentar hacia arriba en un mismo grupo y hacia la derecha en un mismo período. En este caso de todos los elementos, el oxígeno es el que más tendencia tiene a captar un electrón. 3 Sean tres elementos del Sistema Periódico de configuración electrónica: A s B s s p s p 3s 3s p C s s p 3s p Ordenar razonadamente de menor a mayor afinidad electrónica. La afinidad electrónica, AE, es el cambio de energía que acompaña al proceso de adición de un electrón a un átomo gaseoso. Varía en el sistema periódico aumentando según vamos avanzando a la derecha en un período (según aumenta el número atómico). Por lo anterior el orden de menor a mayor es C > B > A. 4 Dados los átomos A(z = 0), B(z = 34) y C(z = ) indica: a) Su configuración electrónica. Qué elementos son y el grupo y período al que pertenecen? c) Cuál de ellos es el más electronegativo? d) Cuál es el ion más estable que forma cada uno de ellos?

IES Menéndez Tolosa Dpto Física y Química - Tabla periódica Propiedades periódicas. 1 Los átomos neutros, X, Y Z tienen la configuración electrónica:

IES Menéndez Tolosa Dpto Física y Química - Tabla periódica Propiedades periódicas. 1 Los átomos neutros, X, Y Z tienen la configuración electrónica: IES Menéndez Tolosa Dpto Física y Química - Tabla periódica Propiedades periódicas 1 Los átomos neutros, X, Y Z tienen la configuración electrónica: 1 5 X 1s s p Y 1s s p Z 1s s p 3s a) Indica el grupo

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales TEMA 1. ELEMENTOS Y COMPUESTOS EJERCICIOS Y SOLUCIONES 4. El sistema periódico 1. Escribe la configuración electrónica de los 3 primeros elementos alcalinotérreos y explica razonadamente si estos elementos

Más detalles

SOLUCIONES FICHA 2: CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

SOLUCIONES FICHA 2: CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS 1.- Cuántos electrones pueden existir en los orbitales: 3d, 2p, 4f y 5s? 3d: El número 3 indica que estos orbitales están en el nivel 3. La letra d indica el tipo de orbital en el que están los electrones.

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA : ACTIVIDADES DE SELECTIVIDAD (criterios 5,6 y 7)

ESTRUCTURA DE LA MATERIA : ACTIVIDADES DE SELECTIVIDAD (criterios 5,6 y 7) ESTRUCTURA DE LA MATERIA : ACTIVIDADES DE SELECTIVIDAD (criterios 5,6 y 7) 1. a) Escriba las configuraciones electrónicas del Mg y del Al. b) Basándose en las mismas, justifique si es de esperar la existencia

Más detalles

2. Cuál(es) de las siguientes propiedades periódicas aumenta(n) al incrementarse el número atómico en un grupo?

2. Cuál(es) de las siguientes propiedades periódicas aumenta(n) al incrementarse el número atómico en un grupo? Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas Ejercicios PSU 1. En un sistema periódico muy simplificado, como el que se muestra en la figura, los

Más detalles

Indique razonadamente si son ciertas o falsas cada una de las siguientes afirmaciones:

Indique razonadamente si son ciertas o falsas cada una de las siguientes afirmaciones: Considere las configuraciones electrónicas en el estado fundamental: 1ª) 1s 2 2s 2 2p 7 ; 2ª ) 1s 2 2s 3 ; 3ª ) 1s 2 2s 2 2p 5 ; 4ª ) 1s 2 2s 2 2p 6 3s 1 a) Razone cuáles cumplen el principio de exclusión

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Teoría Atómica y Sistema Periódico

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Teoría Atómica y Sistema Periódico 1(9) Ejercicio nº 1 Calcula la masa atómica del carbono sabiendo que consta de un 98,89% de C-12 (masa 12,00 u) y un 1,108% de C-13 (masa 13,0034 u). Ejercicio nº 2 Calcula la masa atómica del hidrógeno

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CUESTIONES

RESOLUCIÓN DE CUESTIONES RESOLUCIÓN DE CUESTIONES Cuestión 1 Dadas las siguientes configuraciones electrónicas: A: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 4 ; B: 1s 2 2s 2 ; C: 1s 2 2s 2 2p 6. Indique, razonadamente: a) El grupo y período en los

Más detalles

LA TABLA PERIÓDICA. Cuestiones generales. Propiedades periódicas

LA TABLA PERIÓDICA. Cuestiones generales. Propiedades periódicas Cuestiones generales. LA TABLA PERIÓDICA. 1.- Indica el nombre, símbolo, nombre del grupo a que pertenece y periodo de los elementos de números atómicos 3, 9, 16, 19, 38 y 51. 2.- a) Indica el nombre,

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales TEMA 1. ELEMENTOS Y COMPUESTOS EJERCICIOS 4. El sistema periódico 1. Cierto elemento en su estado neutro tiene la configuración electrónica 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 1. Razona a qué grupo y a qué periodo

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 003 QUÍMICA TEMA : LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva 3, Ejercicio, Opción

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Repaso de los modelos atómicos. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.- Razona si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) cuando un electrón pasa de un estado fundamental a un excitado emite energía;

Más detalles

QUÍMICA I. TEMA 3: Propiedades periódicas de los elementos

QUÍMICA I. TEMA 3: Propiedades periódicas de los elementos QUÍMICA I TEMA 3: Propiedades periódicas de los elementos Tabla periódica La mitad de los elementos que se conocen en la actualidad se descubrieron entre 1800 y 1900. Se observaron que muchos elementos

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas Nº Ejercicios PSU 1. En la tabla periódica, los elementos están ordenados según un valor creciente de su

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Julio 2017; Opción A; Cuestión 1.- Considere los elementos A, B, C y D cuyos números atómicos son 12, 16, 19 y 36. A partir de las configuraciones electrónicas de cada uno de

Más detalles

PROPIEDADES PERIÓDICAS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

PROPIEDADES PERIÓDICAS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA PROPIEDADES PERIÓDICAS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Se conocen con el nombre de propiedades periódicas a aquellas propiedades relacionadas con la actividad química de los elementos y que varían de forma

Más detalles

c) El par de electrones del enlace A B se encuentra desplazado hacia A.

c) El par de electrones del enlace A B se encuentra desplazado hacia A. 1. Responda a las siguientes cuestiones justificando la respuesta. a) En qué grupo y en qué periodo se encuentra el elemento cuya configuración electrónica termina en?. 4f 14 5d 5 6s 2 b) Es posible el

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 2, Opción A Reserva 1, Ejercicio 2, Opción A Reserva 2, Ejercicio 3, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

TEMA 2.- Estructura atómica. Sistema periódico. Propiedades periódicas

TEMA 2.- Estructura atómica. Sistema periódico. Propiedades periódicas TEMA 2.- Estructura atómica. Sistema periódico. Propiedades periódicas CUESTIONES 11.- Los átomos neutros X, Y, Z tienen las siguientes configuraciones: X = 1s 2 2s 2 p 1 ; Y = 1s 2 2s 2 p 5 ; Z = 1s 2

Más detalles

Estructura de la materia

Estructura de la materia Estructura de la materia Cuestiones y problemas 1. Si la energía de ionización del K gaseoso es de 418 kj.mol 1 : a) Calcule la energía mínima que ha de tener un fotón para poder ionizar un átomo de K.

Más detalles

TEMA 4 (I) ESTRUCTURA ATÓMICA.

TEMA 4 (I) ESTRUCTURA ATÓMICA. Estructura Atómica, Sistema Periódico y Enlace Químico. 1 TEMA 4 (I) ESTRUCTURA ATÓMICA. 1. DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ATÓMICA. 1.- Qué experimentos condujeron a la idea del núcleo atómico? (3.12)

Más detalles

Capítulo 1: Estructura atómica y Sistema periódico

Capítulo 1: Estructura atómica y Sistema periódico Capítulo 1: Estructura atómica y Sistema periódico ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1. Qué radiación se propaga con mayor velocidad en el vacío, los rayos X o las ondas de radio? Tanto los rayos X como las

Más detalles

EL SISTEMA PERIÓDICO

EL SISTEMA PERIÓDICO EL SISTEMA PERIÓDICO CONTENIDOS. 1.- Primeras clasificaciones de los elementos químicos. 2.- Clasificaciones de Meyer y Mendeleiev. 3.- Clasificación actual de los elementos químicos. 4.- Tabla periódica

Más detalles

Calcula la energía de un mol de fotones de una radiación infrarroja de longitud de onda de 900 nm.

Calcula la energía de un mol de fotones de una radiación infrarroja de longitud de onda de 900 nm. Calcula la frecuencia y la longitud de onda de una onda electromagnética cuyos fotones tienen una energía de 7,9.10-19 J. A qué región del espectro electromagnético pertenece? Calcula la energía de un

Más detalles

PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS - (2015)

PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS - (2015) PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS - (2015) Serie A - RADIOS ATOMICOS, VOLUMENES ATÓMICOS, PROPIEDADES GENERALES Serie B - ENERGÍA DE IONIZACIÓN, AFINIDAD ELECTRÓNICA y ELECTRONEGATIVIDAD: Serie A:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 2, Opción A Reserva 1, Ejercicio 2, Opción A Reserva 2, Ejercicio 2, Opción A Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

En la tabla periódica los elementos se clasifican periodos y grupos o familias.

En la tabla periódica los elementos se clasifican periodos y grupos o familias. 1 Curso: 1º medio Nombre alumno: Puntaje: Fecha: ACTIVIDAD ACUMULATIVA PROPIEDADES PERIÓDICAS Recordemos que: La primera tabla periódica o sistema periódico de los elementos fue presentada por Mendeleiev

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 2, Opción B Reserva 2, Ejercicio 2, Opción A Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

Modelo Pregunta 1A a) b) Septiembre Pregunta A1.- a) b) c) d) Junio Pregunta 1A a) b) c) d) Solución. Modelo Pregunta 1B.

Modelo Pregunta 1A a) b) Septiembre Pregunta A1.- a) b) c) d) Junio Pregunta 1A a) b) c) d) Solución. Modelo Pregunta 1B. Modelo 2014. Pregunta 1A.- Cuando una muestra de átomos del elemento con Z = 19 se irradia con luz ultravioleta, se produce la emisión de electrones, formándose iones con carga +1. a) Escriba la configuración

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas SGUICTC003TC33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 D Reconocimiento 2 E Reconocimiento 3 B Reconocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE QUIMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE QUIMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE QUIMICA 1. La configuración electrónica del átomo del elemento E es: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 1

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva 3, Ejercicio, Opción

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. Dadas las siguientes configuraciones electrónicas: A: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 4 B: 1s 2 2s 2 C: 1s 2 2s 2 2p 6. Indique,

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ESTRUCTURA DE LA MATERIA

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ESTRUCTURA DE LA MATERIA QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ESTRUCTURA DE LA MATERIA EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013)

Más detalles

Primeras clasificaciones periódicas

Primeras clasificaciones periódicas Primeras clasificaciones periódicas Cuando a principios del siglo XIX se midieron las masas atómicas de una gran cantidad de elementos, se observó que ciertas propiedades variaban periódicamente en relación

Más detalles

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD (2002) ESTRUCTURA ATÓMICA. SISTEMA PERIÓDICO

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD (2002) ESTRUCTURA ATÓMICA. SISTEMA PERIÓDICO PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD (2002) ESTRUCTURA ATÓMICA. SISTEMA PERIÓDICO 1.- a) Defina afinidad electrónica. b) Qué criterio se sigue para ordenar los elementos en la tabla periódica? c) Justifique cómo

Más detalles

Los átomos neutros X, Y, Z, tienen las siguientes configuraciones:

Los átomos neutros X, Y, Z, tienen las siguientes configuraciones: Los átomos neutros X, Y, Z, tienen las siguientes configuraciones: 1 5 6 X 1s s p ; Y 1s s p ; Z 1s s p 3s. a) Indique el grupo y el periodo en el que se encuentran. b) Ordénelos, razonadamente, de menor

Más detalles

PRIMERAS CLASIFICACIONES PERIÓDICAS

PRIMERAS CLASIFICACIONES PERIÓDICAS LA TABLA PERIÓDICA PRIMERAS CLASIFICACIONES PERIÓDICAS Cuando a principios del siglo XIX se midieron las masas atómicas de una gran cantidad de elementos, se observó que ciertas propiedades variaban periódicamente

Más detalles

EL ÁTOMO. Estructura del átomo. Núcleo. Envoltura. La materia esta constituida por pequeñas partículas llamadas átomos

EL ÁTOMO. Estructura del átomo. Núcleo. Envoltura. La materia esta constituida por pequeñas partículas llamadas átomos ESTRUCTURA ATOMICA EL ÁTOMO La materia esta constituida por pequeñas partículas llamadas átomos Estructura del átomo Envoltura Núcleo ESTRUCTURA Y CONSTITUCIÓN DEL ÁTOMO electrones protones neutrones CARACTERÍSTICAS

Más detalles

PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. LA TABLA PERIÓDICA.

PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. LA TABLA PERIÓDICA. PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. LA TABLA PERIÓDICA. A partir de la posición de los elementos en la tabla periódica formando grupos y períodos podemos deducir la evolución de algunas propiedades

Más detalles

2) a) enuncia el principio de exclusión de Pauli. b) escribe la configuración electrónica para los elementos de número atómicos 7 y 14.

2) a) enuncia el principio de exclusión de Pauli. b) escribe la configuración electrónica para los elementos de número atómicos 7 y 14. 1) cuando el numero cuántico 1 es igual a 2:a) con que letra se designa este tipo de orbitales, b) Cuál es el valor mínimo de n cuando 1 es igual a2?, c) para un determinado valor de n, cuántos orbitales

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA 3

ESTRUCTURA DE LA MATERIA 3 ESTRUCTURA DE LA MATERIA 3 SISTEMA PERIÓDICO Mendeleiev (columnas) y Meyer (filas) clasificaron periodicamente los elementos basandose 1º) colocar los elementos por orden creciente de sus masa atómicas

Más detalles

El resultado es el Sistema Periódico. -En el sistema periódico los elementos están colocados por orden creciente de su número atómico (Z).

El resultado es el Sistema Periódico. -En el sistema periódico los elementos están colocados por orden creciente de su número atómico (Z). Tema 2. La Tabla periódica -Desde hace tiempo los químicos han intentado ordenar los elementos de forma que queden agrupados aquellos que tienen propiedades químicas similares El resultado es el Sistema

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA. SISTEMA PERIÓDICO

ESTRUCTURA ATÓMICA. SISTEMA PERIÓDICO 1 ESTRUCTURA ATÓMICA. SISTEMA PERIÓDICO 1. Considere los elementos A, B, y C, de números atómicos A=33, B=35, C=38, y responda razonadamente a las siguientes cuestiones: (0,5 puntos cada apartado) a) Escriba

Más detalles

Estructura de la materia y Sistema Periódico

Estructura de la materia y Sistema Periódico Estructura de la materia y Sistema Periódico 1 - Respecto el número cuántico «n» que aparece en el modelo atómico de Bohr indicar de manera razonada cuáles de las siguientes frases son correctas y cuáles

Más detalles

SGUICTC050TC33-A17V1. Guía: Tabla periódica y propiedades periódicas

SGUICTC050TC33-A17V1. Guía: Tabla periódica y propiedades periódicas SGUICTC050TC33-A17V1 Guía: Tabla periódica y propiedades periódicas Ítem Alternativa Habilidad Dificultad estimada 1 D Reconocimiento Media 2 E Reconocimiento Fácil 3 B Reconocimiento Fácil 4 E Comprensión

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: El átomo y sus enlaces

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: El átomo y sus enlaces 1(9) Ejercicio nº 1 Calcula el número atómico y el número másico, así como el número de protones, neutrones y electrones de los siguientes aniones: 35 1 80 1 1 31 3 17 Cl ; Br ; O ; P 35 8 15 Ejercicio

Más detalles

Problemario de Talleres de Estructura de la Materia. DCBI/UAM-I. Obra Colectiva del. / Revisión octubre del 2012 UNIDAD 2

Problemario de Talleres de Estructura de la Materia. DCBI/UAM-I. Obra Colectiva del. / Revisión octubre del 2012 UNIDAD 2 UNIDAD 2 CAPAS ELECTRÓNICAS Y TAMAÑO DE LOS ÁTOMOS, ENERGÍA DE IONIZACIÓN Y AFINIDAD ELECTRÓNICA 1.- De acuerdo al modelo atómico propuesto por la mecánica cuántica, consideras que tiene sentido hablar

Más detalles

Aprendizaje esperado. Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica.

Aprendizaje esperado. Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica. Aprendizaje esperado Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica. Formulación de la Tabla Periódica En 1869 los trabajos realizados

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS 1.- Escriba la configuración electrónica de los siguientes iones o elementos: 8 O -2, 9 F - y 10 Ne, e indique el período y grupo de los elementos correspondientes.

Más detalles

LA MATERIA. Características de los átomos

LA MATERIA. Características de los átomos LA MATERIA Características de los átomos Años más tarde del modelo atómico de Rutherford (1911) se descubrió una nueva partícula en el núcleo, el neutrón. Esta fue descubierta por Chadwick en 1932, y se

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 2, Opción A Reserva 1, Ejercicio 2, Opción A Reserva 2, Ejercicio 3, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS. SISTEMA PERIÓDICO

ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS. SISTEMA PERIÓDICO 2 ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS. SISTEMA PERIÓDICO SOLUCIONES A LAS CUESTIONES DE INICIACIÓN 1. Las propiedades químicas de los elementos dependen de: a) su número atómico; b) su masa atómica; c)

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Conocer y describir las propiedades periódicas y su variación a través de grupos y periodos. Interpretar datos relacionados con las propiedades periódicas de los elementos. Propiedades

Más detalles

Tema 3. Sistema Periódico. 1. Origen del Sistema Periódico. 2. Sistema Periódico actual. 3. Propiedades periódicas de los elementos.

Tema 3. Sistema Periódico. 1. Origen del Sistema Periódico. 2. Sistema Periódico actual. 3. Propiedades periódicas de los elementos. Tema 3. Sistema Periódico 1. Origen del Sistema Periódico. 2. Sistema Periódico actual. 3. Propiedades periódicas de los elementos. 1. Origen del Sistema Periódico El estudio del Sistema Periódico comenzó

Más detalles

!!!""#""!!! !!!""#""!!! !!!""#""!!! !!!""#""!!! esa forma, de proceder o fue el azar el que hizo posible que triunfase donde otros habían fracasado?

!!!#!!! !!!#!!! !!!#!!! !!!#!!! esa forma, de proceder o fue el azar el que hizo posible que triunfase donde otros habían fracasado? UNIDAD 14 - LA TABLA PERIÓDICA & 1 Cuestiones (! "#$ ) 1 Qué criterio utilizó Mendeléiev para construir su tabla periódica? Orden creciente de su masa atómica ( A) 2 Por qué cuando Mendeléiev propone su

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas SGUICES003CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 C Comprensión 3 E Reconocimiento 4 D Comprensión

Más detalles

LA TABLA PERIÓDICA. 1

LA TABLA PERIÓDICA. 1 LA TABLA PERIÓDICA. 1 Clasificación de Mendeleiev Clasificó lo 63 elementos conocidos utilizando el criterio de masa atómica creciente, ya que no se conocía el concepto de número atómico puesto que no

Más detalles

Tema 1 Átomos y Tabla Periódica

Tema 1 Átomos y Tabla Periódica Tema Átomos y Tabla Periódica Tres partículas subatómicas: el protón (carga +), el neutrón (carga = ) y el electrón (carga -) : son las partículas principales que afectan el comportamiento químico de los

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 1 4 Año A, B, C, D 2.015 Prof. María Laura Sepúlveda Broky INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA Prof. María Laura Sepúlveda Broky 1)A- Realizar un esquema de la Tabla

Más detalles

TEMA 2 DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA

TEMA 2 DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA TEMA 2 DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA 1. PRIMERAS CLASIFICACIONES 2. DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA 2.1. PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI 2.2. PRINCIPIO DE MÍNIMA ENERGÍA 2.3. PRINCIPIO DE MÁXIMA

Más detalles

1.- Escribe los posibles valores de los números cuánticos para un electrón en un orbital 3d

1.- Escribe los posibles valores de los números cuánticos para un electrón en un orbital 3d A) Números cuánticos y orbitales atómicos 1.- Escribe los posibles valores de los números cuánticos para un electrón en un orbital 3d 2.- Justifica cuál o cuáles de las siguientes combinaciones de valores

Más detalles

LA TABLA PERIÓDICA LOS ORÍGENES DE LA TABLA PERIÓDICA

LA TABLA PERIÓDICA LOS ORÍGENES DE LA TABLA PERIÓDICA 11 LA TABLA PERIÓDICA 11.1. LOS ORÍGENES DE LA TABLA PERIÓDICA 1. La primera clasificación sistemática de los elementos químicos permitió separarlos, atendiendo a sus propiedades físicas y químicas, en

Más detalles

Semana 4 Bimestre I Número de clases 10 12

Semana 4 Bimestre I Número de clases 10 12 Semana 4 Bimestre I Número de clases 10 12 Clase 10 Tema: Propiedades periódicas Propiedades periódicas I Actividad 1 Observe atentamente el video para identificar las propiedades periódicas de los elementos

Más detalles

1. Estructura atómica y clasificación periódica

1. Estructura atómica y clasificación periódica Química 1. Estructura atómica y clasificación periódica Para comenzar. Para afianzar los contenidos teóricos correspondientes a este capítulo, les proponemos una serie de actividades que es conveniente

Más detalles

1º BACH Física y Química TEMA 1 Naturaleza Atómica de la Materia

1º BACH Física y Química TEMA 1 Naturaleza Atómica de la Materia 1º BACH Física y Química TEMA 1 Naturaleza Atómica de la Materia 1,- Un átomo de Hidrógeno en su estado fundamental recibe una energía de 13 056 ev. Averiguar hasta que nivel ascenderá el electrón y cuál

Más detalles

3.1. Estructura atómica

3.1. Estructura atómica 3.1. Estructura atómica Átomo Protones (+) Núcleo Neutrones (sin carga) Corteza Electrones (-) *Z Número atómico = Número de protones. Cuando el átomo está en estado neutro, Z también es equivalente al

Más detalles

He Li Be B C N O F Ne

He Li Be B C N O F Ne Colegio el Armelar Institución Teresiana SISTEMA PERIÓDICO La tabla periódica, o sistema periódico de los elementos, fue presentada por Mendeleiev en 1869 como una manera de clasificar los elementos conocidos.

Más detalles

Colección de problemas Unidad 2

Colección de problemas Unidad 2 Facultad de Química, UNAM Curso: Química General I Colección de problemas Unidad 2 1. Describe una contribución importante a la ciencia hecha por cada uno de los científicos siguientes: Dalton, Thomson,

Más detalles

Problemas de Química 2.º Bachillerato Estructura atómica 13/11/2017 Pág. 1

Problemas de Química 2.º Bachillerato Estructura atómica 13/11/2017 Pág. 1 Problemas de Química 2.º Bachillerato Estructura atómica 3//207 Pág.. A y B son átomos de distintos elementos situados en el mismo período y que tienen 5 y 7 electrones de valencia, respectivamente. Responda,

Más detalles

Tabla Periódica y Propiedades Periódicas

Tabla Periódica y Propiedades Periódicas Tabla Periódica y Propiedades Periódicas 1. Las configuraciones electrónicas de los elementos nitrógeno y vanadio son respectivamente: Lo primero que debemos hacer es buscar en la Tabla Periódica los números

Más detalles

Sistema Periódico de los elementos. 2º Bachillerato

Sistema Periódico de los elementos. 2º Bachillerato Sistema Periódico de los elementos 2º Bachillerato Índice 1. Clasificación de los elementos 2. Núcleo atómico 3. Configuración electrónica 4. La tabla periódica 5. Propiedades periódicas Tamaño y radio

Más detalles

Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos:

Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos: II EL ÁTOMO EJERCICIOS II Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos: a) b) 5. Determina la estructura atómica de los átomos

Más detalles

elementos reaccionan compuestos

elementos reaccionan compuestos Fundamentos Actualmente, existen 118 elementos en la tabla periódica, pero las sustancias químicas que existen como por ejemplo la sal, el azúcar, los jabones, los perfumes, o los existentes en la propia

Más detalles

C K: 1 s ;2s,2p ;3s,3p ;4s Pertenece al 4º periodo y al grupo 1 (IA), metales alcalinos

C K: 1 s ;2s,2p ;3s,3p ;4s Pertenece al 4º periodo y al grupo 1 (IA), metales alcalinos Septiembre 01. Pregunta 1A.- Los números atómicos de los elementos A, B y C son Z, Z+1 y Z+, respectivamente. Si B es el gas noble que se encuentra en el tercer periodo, conteste razonadamente a las siguientes

Más detalles

Unidad III: Estructura de la Materia

Unidad III: Estructura de la Materia Colegio 6 D.E. 2 Manuel Belgrano Química 4º1ª; 4º2ª; 4º3ª TM Docente: Álvarez Guerreiro I. Estructura del átomo Los átomos están formados por: Unidad III: Estructura de la Materia Modelo del Átomo Todos

Más detalles

Problemas de Química (1ero Grado de Química). Tema 2. ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

Problemas de Química (1ero Grado de Química). Tema 2. ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS Problemas de Química (1ero Grado de Química). Tema 2. ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS 1. Para el isótopo del elemento con Z = 36 y número másico 84 indique: (a) su número de protones; (b) su

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 2, Opción A Reserva 1, Ejercicio 2, Opción A Reserva 2, Ejercicio 2, Opción A Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

Colección de ejercicios UNIDAD 2

Colección de ejercicios UNIDAD 2 Facultad de Química, UNAM Curso: Química General I Colección de ejercicios UNIDAD 2 1. Describe cuál fue la contribución al conocimiento de la estructura atómica hecha por cada uno de los siguientes científicos:

Más detalles

LA TABLA PERIÓDICA. Unidad 7

LA TABLA PERIÓDICA. Unidad 7 LA TABLA PERIÓDICA. Unidad 7 1 2 Contenidos 1.- Primeras clasificaciones periódicas. 1.1. Sistema periódico de Mendeleiev. 2.- La tabla periódica. 2.1. Ley de Moseley. 3.- Carga nuclear efectiva y reactividad.

Más detalles

2º examen de la 1ª evaluación de Química de 2º de Bachillerato

2º examen de la 1ª evaluación de Química de 2º de Bachillerato 2º examen de la 1ª evaluación de Química de 2º de Bachillerato Nombre: Fecha: 1. Sean dos elementos A y B cuyos números atómicos son Z(A)=20 y Z(B)=35. Contesta a las siguientes preguntas: a) Escribe la

Más detalles

PARTÍCULAS FUNDAMENTALES. NÚMEROS CUÁNTICOS. PROPIEDADES PERIÓDICAS.

PARTÍCULAS FUNDAMENTALES. NÚMEROS CUÁNTICOS. PROPIEDADES PERIÓDICAS. PARTÍCULAS FUNDAMENTALES. NÚMEROS CUÁNTICOS. PROPIEDADES PERIÓDICAS. PARTÍCULAS FUNDAMENTALES. CONCEPTOS PREVIOS De acuerdo con lo anterior, en un átomo hay tres partículas fundamentales: protones y neutrones,

Más detalles

TEMA 3. EL ÁTOMO. Cómo vamos a estudiar este tema? Sigue el diagrama!

TEMA 3. EL ÁTOMO. Cómo vamos a estudiar este tema? Sigue el diagrama! @quimicapau: Y fueron felices y alcanzaron 8 electrones en la capa de valencia TEMA 3. EL ÁTOMO Cómo vamos a estudiar este tema? Sigue el diagrama! Estructura atómica: - Número atómico (Z), - Número másico

Más detalles

SISTEMA PERIÓDICO. Li Be B C N O F Ne

SISTEMA PERIÓDICO. Li Be B C N O F Ne SISTEMA PERIÓDICO IES Meléndez Valdés Villafranca de los Barros La tabla periódica actual, o sistema periódico, ordena los elementos por el Z. Está basada en la que fue presentada por Mendeleiev en 1869

Más detalles

Unidad 3. Átomos y moléculas

Unidad 3. Átomos y moléculas Unidad 3. Átomos y moléculas Índice de contenido 1. Elementos y compuestos...2 1.1. Teoría atómica de Dalton...2 2.-El átomo...3 3.-Número atómico y número másico...4 4.-Isótopos, unidad de masa atómica

Más detalles

Ejercicios y respuestas del apartado: Propiedades de los períodos y de los grupos. Electronegatividad

Ejercicios y respuestas del apartado: Propiedades de los períodos y de los grupos. Electronegatividad Ejercicios y respuestas del apartado: Propiedades de los períodos y de los grupos. Electronegatividad Propiedades periódicas (1) La electronegatividad en la tabla periódica disminuye cuanto más a la (1)

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA 3

EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA 3 EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA 3 1.- Los números atómicos de los elementos A, B y C son respectivamente, Z, Z+1 y Z+2. Se sabe que B es el gas noble del tercer período. Indica: En qué grupos de la tabla

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 2, Opción A Reserva 1, Ejercicio 2, Opción A Reserva 2, Ejercicio 2, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS Nombre del estudiante: --------------------------------------------------------------- Grado: --- Asignatura: Físico - Química Tema: Periodicidad Química. - Propiedades periódicas. Indicador de logro:

Más detalles

Sistema periódico PRESENTACIÓN

Sistema periódico PRESENTACIÓN 2 Sistema periódico PRESENTACIÓN Hacia la mitad del siglo XIX los químicos habían descubierto un gran número de elementos y determinado sus masas atómicas relativas y muchas de sus propiedades, por lo

Más detalles

Misione r os de l a Prec ios a S angre

Misione r os de l a Prec ios a S angre Saint Gaspar College Misione r os de l a Prec ios a S angre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s Departamento de Ciencias y Tecnología. Miss María Cuevas V. NM 1 medio Guía de ejercicios n 2

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS Nombre del estudiante: Grado: Asignatura: Química Tema: Organización de los elementos en la tabla periódica. Propiedades periódicas. Indicador de logro: Ubico un determinado elemento en la tabla periódica

Más detalles

ELEMENTO Nº ATÓMICO (Z) CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

ELEMENTO Nº ATÓMICO (Z) CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA CUESTION 1 QUÍMICA JULIO 2013 OPCIÓN B Considere los elementos A, B, y C, de números atómicos A=33, B=35, C=38, y responda razonadamente a las siguientes cuestiones: (0,5 puntos cada apartado) a) Escriba

Más detalles

Contenido. 3.- Carga nuclear efectiva y reactividad. 4.- Propiedades periódicas:

Contenido. 3.- Carga nuclear efectiva y reactividad. 4.- Propiedades periódicas: LA TABLA PERIÓDICA Contenido Primeras clasificaciones periódicas. 1.1. Sistema periódico de Mendeleiev. 2.- La tabla periódica. 2.1. Ley de Moseley. 3.- Carga nuclear efectiva y reactividad. 4.- Propiedades

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 TABLA PERIÓDICA

LECCIÓN Nº 03 TABLA PERIÓDICA LECCIÓN Nº 03 TABLA PERIÓDICA OBJETIVO ESPECÍFICO: Conocer las características estructurales y propiedades de las partículas subatómicas(electrón, protón y neutrón), modelos Reconocer Número atómico y

Más detalles

Historia de La Tabla periódica y Propiedades periódicas

Historia de La Tabla periódica y Propiedades periódicas Historia de La Tabla periódica y Propiedades periódicas Objetivo de aprendizaje: Se espera que los estudiantes sean capaces de aplicar las propiedades periódicas. *La Historia de la Tabla Periódica Moderna

Más detalles

Unidad 7 LA TABLA PERIÓDICA.

Unidad 7 LA TABLA PERIÓDICA. Unidad 7 LA TABLA PERIÓDICA. Primeras clasificaciones REPASO periódicas. Cuando a principios del siglo XIX se midieron las masas atómicas de una gran cantidad de elementos, se observó que ciertas propiedades

Más detalles

Contenidos LA TABLA PERIÓDICA. Primeras clasificaciones periódicas. Primeras clasificaciones periódicas. Triadas de Döbereiner (1829) (Enlace Web):

Contenidos LA TABLA PERIÓDICA. Primeras clasificaciones periódicas. Primeras clasificaciones periódicas. Triadas de Döbereiner (1829) (Enlace Web): Contenidos 2 LA TABLA PERIÓDICA. Unidad 7 1 1.- Primeras clasificaciones periódicas. 1.1. Sistema periódico de Mendeleiev. 2.- La tabla periódica. 2.1. Ley de Moseley. 3.- Carga nuclear efectiva y reactividad.

Más detalles

Capacidad de combinación. Capacidad de combinación La última capa de electrones de un átomo, se le conoce como capa de electrones de valencia

Capacidad de combinación. Capacidad de combinación La última capa de electrones de un átomo, se le conoce como capa de electrones de valencia Capacidad de combinación Para los elementos representativos, se define que el número de electrones de valencia de un elemento es igual al de la familia a la que pertenece Y está relacionado a la manera

Más detalles

EXAMEN I DE QUÍMICA de 2º Bto. A 1ª Evaluación Viernes,

EXAMEN I DE QUÍMICA de 2º Bto. A 1ª Evaluación Viernes, IES MARIANO BAQUERO MURCIA 2016 17 Dpto. de Física y Química EXAMEN I DE QUÍMICA de 2º Bto. A 1ª Evaluación Viernes, 11-11-2016 NOMBRE:.............................................................................

Más detalles