Luis Villalta Márquez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Luis Villalta Márquez"

Transcripción

1 Luis Villalta Márquez

2 Uno de los peligros de estas redes es la captación de paquetes en las conexiones mediante programas conocidos como "snifers", donde se puede extraer gran cantidad de información de las conexiones como contraseñas o conversaciones privadas entre otros datos. Para evitar este tipo de situaciones debemos usar un determinado tipo de claves, con técnicas de cifrado adecuados para evitar algunos tipos de ataques. También en algunos casos, debemos confirmar nuestra entidad.

3 - Criptografía simétrica. - Criptografía asimétrica. - Criptografía híbrida.

4 Una técnica de cifrado es una operación o función matemática utilizada en combinación con una clave que se aplica a un texto en claro que permitirá obtener un texto cifrado y viceversa, garantizando la confidencialidad e integridad de la información contenida. El cifrado normalmente se realiza mediante una clave de cifrado y el descifrado requiere una clave de descifrado. Las claves generalmente se dividen en:

5 La criptografía simétrica se refiere al conjunto de métodos que permiten tener comunicación segura entre las partes siempre y cuando anteriormente se hayan intercambiado la clave correspondiente que llamaremos clave simétrica. La simetría se refiere a que las partes tienen la misma llave tanto para cifrar como para descifrar. Este tipo de criptografía se conoce también como criptografía de clave privada o criptografía de llave privada. Existe una clasificación de este tipo de criptografía en tres familias, la criptografía simétrica de bloques (block cipher), la criptografía simétrica de lluvia (stream cipher) y la criptografía simétrica de resumen (hash functions). Aunque con ligeras modificaciones un sistema de criptografía simétrica de bloques puede modificarse para convertirse en alguna de las otras dos formas, sin embargo es importante verlas por separado dado que se usan en diferentes aplicaciones.

6 Aunque no existe un tipo de diseño estándar, quizá el más popular es el de Fiestel, que consiste esencialmente en aplicar un número finito de interacciones de cierta forma, que finalmente da como resultado el mensaje cifrado. Este es el caso del sistema criptográfico simétrico más conocido, DES.

7 La criptografía de clave asimétrica o pública fue inventada en 1976 por los matemáticos Whit Diffie y Martin Hellman y es la base de la moderna criptografía. La criptografía asimétrica utiliza dos claves complementarias llamadas clave privada y clave pública. Lo que está codificado con una clave privada necesita su correspondiente clave pública para ser descodificado. Y viceversa, lo codificado con una clave pública sólo puede ser descodificado con su clave privada. Las claves privadas deben ser conocidas únicamente por su propietario, mientras que la correspondiente clave pública puede ser dada a conocer abiertamente. Si Ana quiere enviar a Benito un mensaje de forma que sólo él pueda entenderlo, lo codificará con la clave pública de Benito. Benito utilizará su clave privada, que solo él tiene, para poder leerlo

8 La criptografía asimétrica está basada en la utilización de números primos muy grandes. Si multiplicamos entre sí dos números primos muy grandes, el resultado obtenido no puede descomponerse eficazmente, es decir, utilizando los métodos aritméticos más avanzados en los ordenadores más avanzados sería necesario utilizar durante miles de millones de años tantos ordenadores como átomos existen en el universo. El proceso será más seguro cuanto mayor sea el tamaño de los números primos utilizados.

9 Este tipo de criptografía utiliza el cifrado de clave pública para compartir una clave para el cifrado simétrico. El mensaje que se esté enviando en el momento, se cifra usando la clave y enviarlo así al destinatario. Esto es así puesto que compartir una clave simétrica no resulta seguro, la clave usada es diferente para cada sesión. Un sistema de cifrado híbrido no es más fuerte que el sistema de cifrado asimétrico o el de cifrado simétrico. En PGP, el sistema de clave pública es probablemente la parte más débil de la combinación. Sin embargo, si un atacante pudiera descifrar una clave de sesión, sólo sería útil para poder leer un mensaje, el cifrado con esa clave de sesión. El atacante tendría que volver a empezar y descifrar otra clave de sesión para poder leer cualquier otro mensaje.

10

11 - Firma Electrónica y Firma Digital. - Certificado Digital, Autoridad certificadora (CA). - Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) - Buenas prácticas en el uso del certificado digital y DNIe.

12 Una firma electrónica es una firma digital que se ha almacenado en un soporte de hardware; mientras que la firma digital se puede almacenar tanto en soportes de hardware como de software. La firma electrónica reconocida tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita. De hecho se podría decir que una firma electrónica es una firma digital contenida o almacenada en un contenedor electrónico, normalmente un chip de ROM. Su principal característica diferenciadora con la firma digital es su cualidad de ser inmodificable (que no inviolable). No se debe confundir el almacenamiento en hardware, como por ejemplo, en un chip, con el almacenamiento de la firma digital en soportes físicos; es posible almacenar una firma digital en una memoria flash, pero al ser esta del tipo RAM y no ROM, no se consideraría una firma electrónica si no una firma digital contenida en un soporte físico.

13 La firma electrónica es un instrumento fundamental para la mejora de la seguridad y generación de la e-confianza dado que permite efectuar una comprobación de la identidad del autor y de la integridad del mensaje o del documento electrónico. Además la firma electrónica permite que un documento sea firmado por personas que no son coincidentes en el tiempo. Así, las tecnologías de la información junto con la firma electrónica simplifican la celebración de contratos y determinadas transacciones legales.

14 Se dice firma digital a un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital o de un documento electrónico. Una firma digital da al destinatario seguridad en que el mensaje fue creado por el remitente, y que no fue alterado durante la transmisión. Las firmas digitales se utilizan comúnmente para la distribución de software, transacciones financieras y en otras áreas donde es importante detectar la falsificación y la manipulación. Consiste en un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje. La firma digital puede ser definida como una secuencia de datos electrónicos (bits) que se obtienen mediante la aplicación a un mensaje determinado de un algoritmo (fórmula matemática) de cifrado asimétricos o de clave pública, y que equivale funcionalmente a la firma autógrafa en orden a la identificación del autor del que procede el mensaje. Desde un punto de vista material, la firma digital es una simple cadena o secuencia de caracteres que se adjunta al final del cuerpo del mensaje firmado digitalmente.

15 La firma digital es como nuestra firma manuscrita. Sirve para firmar nuestros documentos, mensajes...: Permite acreditar nuestra Identidad. Una firma válida implica que se nos puede atribuir de forma indudable ese documento electrónico como autores de esa firma. Implica que no podemos negar en ningún caso que el documento ha sido firmado por nosotros. No podemos repudiarlo. La firma de un documento nos permite confirmar su Integridad. Si sufriese alguna modificación desde el momento de su firma hasta que se consulta de nuevo u otra persona lo recibe, la firma ya no será válida

16 Es el equivalente electrónico a un documento de identidad y que permite a su propietario: Firmar documentos y mensajes Cifrar mensajes En los certificados digitales existen dos procedimientos de especial interés: La renovación del certificado: es cuando el certificado expira o caduca. La revocación del certificado: supone cancelar la validez por causas ajenas a la fecha de expiración, principalmente porque la clave se vea comprometida. Los usos empresariales de los certificados son variados, tales como, firma de oferta y pedidos con clientes o proveedores, firma de documentación interna, facturación electrónica

17 Las autoridades de Certificación son los encargados de emitir estos certificados digitales. Tienen la responsabilidad de emitir los certificados digitales y verificar la responsabilidad de los mismos. Son un elemento imprescindible para la firma electrónica. Las principales Autoridades de Certificación en España son: CERES (Certificación Española), creada por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre ( FNMT) La Dirección General de la Policía, emisora de los certificados del DNI electrónico CAMERFIRMA, creada por las Cámaras de Comercio IZENPE, creada por el Gobierno vasco

18 El Documento Nacional de Identidad electrónico es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos. El nuevo DNI aporta seguridad, rapidez, comodidad y la inmediata realización de trámites administrativos y comerciales a través de medios telemáticos. La Dirección General de la Policía es el único organismo autorizado a emitir los certificados digitales para el DNI electrónico. Los procedimientos de solicitud, revocación, renovación y período de vigencia de los certificados están regulados en la Política de Certificación. Su apariencia es similar al DNI actual, al que se incorpora un chip electrónico, que contiene la información básica que permita acreditar electrónicamente la identidad de su titular y la firma de documentos electrónicos con plena validez legal.

19

20 Como medio de Autenticación de la Identidad. El Certificado de Autenticación (Digital Signature) asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es. El titular podrá, a través de su certificado, acreditar su identidad frente a cualquiera, ya que se encuentra en posesión del certificado de identidad y de la clave privada asociada al mismo. Como medio de firma electrónica de documentos. Mediante la utilización del Certificado de Firma (nonrepudition), el receptor de un mensaje firmado electrónicamente puede verificar la autenticidad de esa firma, pudiendo de esta forma demostrar la identidad del firmante sin que éste pueda repudiarlo.

21 Pérdida o sustracción del documento En caso de pérdida o sustracción del DNI electrónico, el titular deberá comunicarlos a la Dirección General de la Policía o de la Guardia Civil, bien denunciándolo en cualquier Comisaría de Policía o Puesto de la Guardia Civil, bien solicitando un duplicado del mismo en el equipo de expedición Una vez en la Oficina de Expedición, en determinadas circunstancias deberá cumplimentar un impreso que le será entregado en la propia oficina y si el DNI extraviado o sustraído era del modelo anterior deberá aportar una fotografía más que junto a su firma y su impresión dactilar, servirá de comprobación de su identidad. Igualmente, se generarán nuevas claves y se expedirán nuevos certificados electrónicos.

22 Algunas recomendaciones sobre la clave personal de acceso (PIN) El PIN es una clave confidencial, personal e intransferible y es el parámetro que protege la clave privada de firma y permite activarlas en las aplicaciones que generan firma electrónica; por lo tanto, deben tenerse en cuenta unas normas de seguridad para su custodia y uso: Memorícelo y procure no anotarlo en ningún documento físico ni electrónico que el Titular conserve o transporte junto con la tarjeta del DNI electrónico, fundamentalmente si existe posibilidad de que se pierda o se robe al mismo tiempo que aquella. No envíe ni comunique su PIN a nadie ni por ningún medio, ya sea vía telefónica, correo electrónico, etc.

23 Recuerde que el PIN es personal e intransferible. Si cree que su PIN puede ser conocido por otra persona, debe cambiarlo. El hecho de que el PIN sea conocido por una persona distinta supone un riesgo importante, ya que permite la activación de las claves privadas para poder realizar operaciones de firma electrónica en su nombre. Es obligación del titular notificar la pérdida de control sobre su clave privada, a causa del compromiso del PIN, ya que es motivo de revocación del certificado asociado a dichas claves. Como consejo adicional, evite escoger un número relacionado con sus datos personales, así como cualquier otro código que pueda resultar fácilmente predecible por terceras personas (fecha de nacimiento, teléfono, series de números consecutivos, repeticiones de la misma cifra, secuencias de cifras que ya forman parte de su número de DNI electrónico, etc.) Se recomienda cambiarlo periódicamente.

CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquie

CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquie Certificados digitales CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquier operación, tanto del usuario

Más detalles

La Firma Digital. Seguridad en Redes TCP/IP. Tabla de Contenidos

La Firma Digital. Seguridad en Redes TCP/IP. Tabla de Contenidos La Firma Digital Tabla de Contenidos 7. La Firma Digital... 2 Infraestructura de clave pública... 2 Situación en la administración pública... 3 7.1 Firma Digital con Outlook (Windows, MacOS)... 4 7.2 Firma

Más detalles

Seguridad en la conexión con redes públicas: Gabriel Montañés León

Seguridad en la conexión con redes públicas: Gabriel Montañés León Seguridad en la conexión con redes públicas: Gabriel Montañés León * La manera más segura de utilizar una red pública es no utilizarla, pero si por alguna razón estamos obligados a hacerlo es conveniente

Más detalles

Criptografía y firma digital

Criptografía y firma digital Criptografía y firma digital Paseo Bulnes 241, piso 5, Santiago, Chile Fono: (56 2) 688 6499 Fax: (56 2) 688 6499 www.acepta.com info@acepta.com La encriptación A grandes rasgos, la criptografía es una

Más detalles

FIRMA DIGITAL. Trabajo realizado por Manuel Iranzo

FIRMA DIGITAL. Trabajo realizado por Manuel Iranzo ti FIRMA DIGITAL Trabajo realizado por Manuel Iranzo Índice Firma Digital. Definición y Tipos... 3 Usos e implementaciones de la Firma Digital... 4 Dni electronico... 4 Voto electronico... 5 Criptografía

Más detalles

FIABILIDAD, CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD

FIABILIDAD, CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD FIABILIDAD, CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD Tema 1 SAD Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Fiabilidad La fiabilidad de un sistema es la probabilidad de que ese sistema funcione o

Más detalles

Redes de comunicación

Redes de comunicación UNIVERSIDAD AMERICANA Redes de comunicación Unidad III- Criptografía: Sistemas Asimétricos Recopilación de teoría referente a la materia Ing. Luis Müller 2011 Esta es una recopilación de la teoría referente

Más detalles

Pedro Rodríguez López de Lemus. Sevilla, 2 de diciembre de 2010

Pedro Rodríguez López de Lemus. Sevilla, 2 de diciembre de 2010 Pedro Rodríguez López de Lemus Sevilla, 2 de diciembre de 2010 Certificados electrónicos según la Ley de firma electrónica Artículo 6 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica: Es un

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE CARRILLO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

MUNICIPALIDAD DE CARRILLO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN MUNICIPALIDAD DE CARRILLO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Reglamento de Compra, Uso y Custodia de Firma Digital para los Funcionarios de la Municipalidad de Carrillo Noviembre 2013 CAPÍTULO

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE FIRMA DIGITAL EN WORD 2013

CONFIGURACIÓN DE FIRMA DIGITAL EN WORD 2013 PÚBLICO Página Página 1 de 13 1 OBJETIVO El presente tiene como objeto guiar al usuario en el proceso de firmado a través de Microsoft Word 2013 utilizando la firma digital de Certicámara. 2 ALCANCE Este

Más detalles

EF4KTUR. La factura electrónica al alcance de las pymes

EF4KTUR. La factura electrónica al alcance de las pymes EF4KTUR La factura electrónica al alcance de las pymes IZENPE Empresa de certificación electrónica y servicios de las Administraciones vascas (Gobierno Vasco y Diputaciones Forales) Somos los encargados

Más detalles

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Digitales Personales

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Digitales Personales ASIT 20070501 CT Pautas para el uso de Certificados Digitales v3 2007-07-17 Documento de Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Digitales Personales Versión 003 Julio de 2007 ARCHIVO:

Más detalles

El Comercio Electrónico y la Firma Digital

El Comercio Electrónico y la Firma Digital LIC. JOSÉ RAÚL GONZÁLEZ VELÁSQUEZ El Comercio Electrónico y la Firma Digital José Raúl González Velásquez 2007 17 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LA FIRMA DIGITAL Lic. José Raúl González

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DÍGITAL EN OUTLOOK 2003.

MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DÍGITAL EN OUTLOOK 2003. MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DÍGITAL EN OUTLOOK 2003. 1. Objetivo En el siguiente manual se presentan los diferentes pasos a seguir para la configuración del Certificado Digital en la aplicación

Más detalles

Regidoria de Modernizació de l Administració APLICACIÓN DE CIFRADO

Regidoria de Modernizació de l Administració APLICACIÓN DE CIFRADO APLICACIÓN DE CIFRADO La aplicación de Cifrado del Ayuntamiento de Alzira le permitirá cifrar cualquier archivo que desee presentar de forma telemática, de forma que únicamente usted pueda descifrarlo,

Más detalles

Respuestas a las dudas sobre la firma electrónica. Mayo de 2008

Respuestas a las dudas sobre la firma electrónica. Mayo de 2008 Respuestas a las dudas sobre la firma electrónica Mayo de 2008 01 Introducción La revolución de las tecnologías de la información está haciendo cambiar las relaciones entre individuos y organizaciones

Más detalles

Firma Electrónica de documentos PDF para el visado electrónico

Firma Electrónica de documentos PDF para el visado electrónico FIRMA ELECTRÓNICA Firma Electrónica de documentos PDF para el Qué es la Firma Electrónica La Firma Electrónica equivale a la firma de puño y letra en el mundo digital. Para poder firmar electrónicamente

Más detalles

Nuestra más cordial bienvenida al sistema de tramitación electrónica (registro telemático) del principado de Asturias

Nuestra más cordial bienvenida al sistema de tramitación electrónica (registro telemático) del principado de Asturias Nuestra más cordial bienvenida al sistema de tramitación electrónica (registro telemático) del principado de Asturias Desde aquí se puede Presentar solicitudes a través de Internet para acceder a los servicios

Más detalles

OBTENCIÓN DE LA FIRMA DIGITAL.

OBTENCIÓN DE LA FIRMA DIGITAL. OBTENCIÓN DE LA FIRMA DIGITAL. LA FIRMA DIGITAL Denominamos Firma Digital al procedimiento por el cual se transforma un mensaje utilizando un criptosistema asimétrico tal que la persona que posea el mensaje

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

POLITICA DE CERTIFICADO SELLO DE ADMINISTRACIÓN

POLITICA DE CERTIFICADO SELLO DE ADMINISTRACIÓN POLITICA DE CERTIFICADO SELLO DE ADMINISTRACIÓN Referencia: Política certificación Sello de Administración. Nº Versión: v 1.1 Fecha: 1 de julio de 2016 IZENPE 2016 Este documento es propiedad de IZENPE.

Más detalles

Glosario Facturas Electrónicas

Glosario Facturas Electrónicas Glosario Facturas Electrónicas Abreviaturas y su significado AGSC Administración General de Servicios al Contribuyente. ALSC Administración Local de Servicios al Contribuyente. CAT Centro de Atención Telefónica.

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN Página: 1 de 13 OBJETIVO. El siguiente documento tiene como objeto dar a conocer la forma como se debe instalar el certificado digital dentro de Lotus Notes y el método para usar la firma digital para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA CLAVE DE ACCESO AL SAAI (LLAVES PUBLICAS Y PRIVADAS) A LOS AGENTES Y APODERADOS ADUANALES.

PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA CLAVE DE ACCESO AL SAAI (LLAVES PUBLICAS Y PRIVADAS) A LOS AGENTES Y APODERADOS ADUANALES. PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA CLAVE DE ACCESO AL SAAI (LLAVES PUBLICAS Y PRIVADAS) A LOS AGENTES Y APODERADOS ADUANALES. I. SOLICITAR LA CREACIÓN DE UNA NUEVA CLAVE DE ACCESO AL SAAI 1. El Agente

Más detalles

Solicitudes MINECO. Manual de usuario de firma electrónica

Solicitudes MINECO. Manual de usuario de firma electrónica Solicitudes MINECO Manual de usuario de firma electrónica Madrid, Mayo de 2016 ÍNDICE 1. Introducción... 3 1.1. Firma electrónica... 3 1.2. Obtención de un certificado... 3 2. Proceso de firma... 5 2.1.

Más detalles

Guía para la presentación electrónica de Certificados de Eficiencia Energética en la Comunidad Autónoma de Cantabria

Guía para la presentación electrónica de Certificados de Eficiencia Energética en la Comunidad Autónoma de Cantabria Guía para la presentación electrónica de Certificados de Eficiencia Energética en la Comunidad Autónoma de Cantabria Acceda a la presentación electrónica de certificados de eficiencia energética desde

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN Servicio de Recursos Ganaderos Julio 2012 v1 INDICE 1 CONFIGURACIÓN... 3 1.1 REQUISITOS... 3 1.1.1 Sotfware... 3 1.1.1.1 Sistema

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad Financiera

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad Financiera Elaborado por: Tesorería Nombre: Robert Elizondo Oviedo Fecha: 14-08-2014 1. OBJETIVO Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad

Más detalles

Aprobación del Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

Aprobación del Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos Boletín 05/1 6 LOPD E N L A E M P R E S A LA LOPD EN EL DÍA A DÍA Aprobación del Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos Contenido Aprobación del Nuevo Reglamento Europeo de Protección 1 Sanción

Más detalles

Qué requisitos fiscales debo cumplir para facturar electrónicamente (emitir Comprobantes Fiscales Digitales)?

Qué requisitos fiscales debo cumplir para facturar electrónicamente (emitir Comprobantes Fiscales Digitales)? Qué requisitos fiscales debo cumplir para facturar electrónicamente (emitir Comprobantes Fiscales Digitales)? El presente documento constituye una guía rápida para la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales,

Más detalles

PRACTICAS 4 - IDENTIDAD DIGITAL TEMA 2 SAD. a) Firma digital de un documento - En GNU/Linux: gpg.

PRACTICAS 4 - IDENTIDAD DIGITAL TEMA 2 SAD. a) Firma digital de un documento - En GNU/Linux: gpg. PRACTICAS 4 - IDENTIDAD DIGITAL TEMA 2 SAD a) Firma digital de un documento - En GNU/Linux: gpg. En la práctica anterior hemos hecho con el agente gpg una clave privada y pública, ahora lo que vamos a

Más detalles

Documentos Tributarios Electrónicos

Documentos Tributarios Electrónicos José Urzúa jose@urzua.cl Contenidos Introducción Modelo Global Modelo de Operación Implementación Implantación del sistema Pasos Incorporación Comentarios Finales Introducción Problemas de Facturación

Más detalles

Secretaría Nacional de la Administración Pública Subsecretaría de Tecnologías de la Información

Secretaría Nacional de la Administración Pública Subsecretaría de Tecnologías de la Información Secretaría Nacional de la Administración Pública Subsecretaría de Tecnologías de la Información Quipux Ventajas Funcionalidad Arquitectura Requerimientos Firma Digital Ventajas Firma Digital en Quipux

Más detalles

Luis Villalta Márquez

Luis Villalta Márquez REDES PRIVADAS VIRTUALES. VPN - Beneficios y desventajas con respecto a las líneas dedicadas. - Tipos de conexión VPN: VPN de acceso remoto, VPN sitio a sitio (tunneling) VPN sobre LAN. - Protocolos que

Más detalles

Servicios de firma electrónica en las AAPP Vascas

Servicios de firma electrónica en las AAPP Vascas Servicios de firma electrónica en las AAPP Vascas Izenpe, Quienes somos? Prestador de servicios de certificación Un prestador de servicios de certificación es una organización que proporciona servicios

Más detalles

SICRES 3.0 Presentación Ejecutiva

SICRES 3.0 Presentación Ejecutiva Presentación Ejecutiva 1 Antecedentes: El estándar SICRES 2.0 es una norma para el intercambio de asientos registrales aprobada en 1999 por el entonces Consejo Superior de Informática (actualmente Consejo

Más detalles

Servicios de firma electrónica en las

Servicios de firma electrónica en las Servicios de firma electrónica en las AAPP Vascas Izenpe, Quienes somos? Izenpe S.A, Empresa de certificación y y servicios: Es una sociedad anónima constituida en 2002 y supone un proyecto impulsado por

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS N PREGUNTA RESPUESTA 1 Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica? - Menor costo en el cumplimiento de obligaciones tributarias - Mayor seguridad

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Administración General de Aduanas Administración Central de Informática Administración de Análisis de Procesos

Servicio de Administración Tributaria Administración General de Aduanas Administración Central de Informática Administración de Análisis de Procesos Servicio de Administración Tributaria Administración General de Aduanas Administración Central de Informática Administración de Análisis de Procesos SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 326-SAT-VI.-

Más detalles

CRIPTOGRAFIA. Universidad Tecnológica Centroamericana

CRIPTOGRAFIA. Universidad Tecnológica Centroamericana CRIPTOGRAFIA Universidad Tecnológica Centroamericana Como comienza todo Supondremos que un emisor desea enviar un mensaje a un receptor. El emisor quiere asegurarse que un intruso no pueda leer el mensaje

Más detalles

Ir a la página web municipal http://www.sctfe.es, hacer clic en Quieres estar informado Suscríbete!

Ir a la página web municipal http://www.sctfe.es, hacer clic en Quieres estar informado Suscríbete! Fecha: 21/01/2010 Guía Suscripción por sms La suscripción de SMS es un proyecto del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en concreto de la Protección de datos Personales, por el cual se pretende

Más detalles

Preguntas Generales sobre Certificación

Preguntas Generales sobre Certificación Qué es una firma digital? Es una firma que se puede aplicar sobre documentos electrónicos, teniendo la misma validez que una firma manuscrita sobre un documento en papel. La firma digital se obtiene aplicando

Más detalles

Certificado de puerto seguro

Certificado de puerto seguro Certificado de puerto seguro Puerto seguro 2 Para cumplir con la normativa europea, se ha creado una nueva medida de privacidad en la red de atención al paciente Merlin.net, a fin de cumplir las normas

Más detalles

I. Introducción. II. FACTURA ELECTRÓNICA. Descripción del Sistema.

I. Introducción. II. FACTURA ELECTRÓNICA. Descripción del Sistema. FACTURA ELECTRÓNICA. I. Introducción. La importancia de implementar un sistema que permita operar con factura electrónica nace de la innegable necesidad de otorgar validez legal al ejemplar electrónico

Más detalles

FIRMA DIGITAL: Aspectos Técnicos y Legales

FIRMA DIGITAL: Aspectos Técnicos y Legales FIRMA DIGITAL: Aspectos Técnicos y Legales Temario Conceptos básicos Funcionamiento Marco normativo en la Argentina Aplicaciones Solicitud de un Certificado CONCEPTOS BÁSICOS Problemática Actual No es

Más detalles

Manual de Descarga e Instalación Drivers de tokens y Winrar para Windows 7

Manual de Descarga e Instalación Drivers de tokens y Winrar para Windows 7 Manual de Descarga e Instalación Drivers de tokens y Winrar para Windows 7 Fecha: noviembre 2015 Versión 1 Elaboró: Agente de Soporte Técnico Aprobó: Responsable Soporte Técnico OBJETIVO El presente documento

Más detalles

3.- RESPONSABILIDADES

3.- RESPONSABILIDADES 1.- PROPÓSITO Establecer el control de disposición de la información, a fin de amparar cualquier intento ilegal de divulgación confidencial de información. Esta basado en los capítulos 1, 2 y 5 de la filosofía

Más detalles

Planteamiento preventivo: elementos

Planteamiento preventivo: elementos Ejemplo de función en el proceso de notificación: la función del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del Consejo General del Notariado de España. 347 En España hay aproximadamente 3.000 notarios, todos

Más detalles

Capítulo 5. CRIPTOGRAFÍA

Capítulo 5. CRIPTOGRAFÍA Capítulo 5. CRIPTOGRAFÍA Autor: Índice de contenidos 5.1. PRINCIPIOS DE CRIPTOGRAFÍA 5.2. TIPOS DE ALGORITMOS DE CIFRADO 5.2.2. Criptografía a simétrica 5.2.3. Criptografía a de clave asimétrica 5.2.4.

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2010

MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2010 MANUAL DE CONFIGURACIÓN IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES COM-MA-027 Manual de configuración del certificado digital en Outlook 2010. Aprobado Servicio

Más detalles

INSTALACIÓN DE TOKEN GEMALTO DESDE EL CD

INSTALACIÓN DE TOKEN GEMALTO DESDE EL CD Página Página 1 de 5 1 OBJETIVO Describir el proceso de instalación Token en el sistema operativo Windows versiones XP, Vista 7 y Mac OS Lion. 2 ALCANCE Dirigido a todos los clientes que adquieran o renueven

Más detalles

Desarrollo e implementación de un prototipo de Notaría Digital

Desarrollo e implementación de un prototipo de Notaría Digital Desarrollo e implementación de un prototipo de Notaría Digital Francisco Rodríguez-Henríquez CINVESTAV-IPN Material desarrollado como parte de la tesis de maestría de: Vladimir González García Febrero

Más detalles

SEGRA v2.0 Manual de Usuario

SEGRA v2.0 Manual de Usuario SEGRA v2.0 Manual de Usuario 1. Información General... 2 2. Identificación de los usuarios... 2 3. Sistema de Roles... 2 4. Sistemas de Información compartida... 2 5. Funcionalidad... 2 6. Fiscalización(v

Más detalles

Instrucciones para el PDI

Instrucciones para el PDI Instrucciones para el PDI Universidad Pública de Navarra - PDI Obtención del certificado digital de empleado público de la UPNA Pasos a seguir para la obtención de un certificado digital de empleado público

Más detalles

Para facilitar el entendimiento, comenzaremos por aclarar que NO ES FIRMA DIGITAL:

Para facilitar el entendimiento, comenzaremos por aclarar que NO ES FIRMA DIGITAL: Manual de Firma Digital Un documento electrónico por sí solo, no permite reemplazar totalmente el papel firmado en forma manuscrita, ya que es fácilmente alterable, no se puede determinar fehacientemente

Más detalles

Cifrado y firmado de correo electrónico con dispotivos ios (iphone/ipad)

Cifrado y firmado de correo electrónico con dispotivos ios (iphone/ipad) Cifrado y firmado de correo electrónico con dispotivos ios (iphone/ipad) El presente documento se basa en la versión 7.1 del software ios, siendo esta la versión mínima recomendada para el cifrado/firmado

Más detalles

Preguntas Frecuentes Documento Identificativo del Personal Andaluz (FAQs)

Preguntas Frecuentes Documento Identificativo del Personal Andaluz (FAQs) Personal Andaluz Quiénes pueden obtener el Documento Identificativo del? Todo el personal funcionario de carrera, en prácticas y laborales fijos de cuerpos docentes que no hayan causado baja definitiva

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2007 - Año de la Seguridad Vial BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN A 4690 19/07/2007 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CÁMARAS ELECTRÓNICAS DE COMPENSACIÓN: Ref.: Circular RUNOR 1-826

Más detalles

Taller de Facturación Electrónica

Taller de Facturación Electrónica Taller de Facturación Electrónica Índice 1. La factura electrónica. 2. La regulación de la factura electrónica. 3. Facturae y certificado digital. 4. Sistemas para la generación de facturas. 5. El portal

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y Sistema Nacional de Identificación Ciudadana Manual de Usuario ABRIL 2015 VERSION 1.2 Contenido CONTENIDO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL

Más detalles

DECÁLOGO DE SEGURIDAD

DECÁLOGO DE SEGURIDAD DECÁLOGO DE SEGURIDAD para acceder a la banca por internet Bankinter, S.A. Todos los derechos reservados. marzo 2005 La banca por Internet es desde hace años una realidad, cada día más personas la utilizan

Más detalles

Skimming VIGI PRENSA: Asegure sus Tarjetas Bancarias

Skimming VIGI PRENSA: Asegure sus Tarjetas Bancarias Skimming VIGI PRENSA: 2015 Asegure sus Tarjetas Bancarias El Cai Virtual en compañía de Incocredito realiza la publicación de las recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de ejecutar alguna

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LA FIRMA BIOMÉTRICA EN EL SERVICIO DE ACTIVACIÓN LABORAL DE LANBIDE

IMPLANTACIÓN DE LA FIRMA BIOMÉTRICA EN EL SERVICIO DE ACTIVACIÓN LABORAL DE LANBIDE IMPLANTACIÓN DE LA FIRMA BIOMÉTRICA EN EL SERVICIO DE ACTIVACIÓN LABORAL DE LANBIDE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Marco normativo La LEY 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica (BOE 20.12.03) regula y

Más detalles

EL ANÁLISIS DE ADN. Características del ADN: Ventajas de la tecnología del ADN:

EL ANÁLISIS DE ADN. Características del ADN: Ventajas de la tecnología del ADN: EXPERIENCIA DE GENÓMICA EN LA PRUEBA DE ADN QUIÉNES SOMOS Fundada en Madrid en 1990. Participación del 100% del Grupo Zeltia. Líder en análisis de identificación genética. Pionera en acreditación ISO/IEC

Más detalles

la Caixa CAIXAFACTURA

la Caixa CAIXAFACTURA la Caixa CAIXAFACTURA CAIXAFACTURA Adiós a las facturas en papel Reduzca Costes, simplifique la gestión y gane en seguridad CaixaFactura sustituye a todos los efectos legales, las facturas en papel por

Más detalles

VPN sitio a sitio. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD

VPN sitio a sitio. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD Tema 3 SAD VPN sitio a sitio Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 3 SAD a)simulación VPN sitio a sitio, utilizando Packet Tracer. El escenario será el siguiente. Primero vamos a configurar

Más detalles

Seguridad en el SLU Disponibilidad. Seguridad en el SLU Integridad. Seguridad en el SLU Acceso. Agenda. Disponibilidad. Ambiente de Producción

Seguridad en el SLU Disponibilidad. Seguridad en el SLU Integridad. Seguridad en el SLU Acceso. Agenda. Disponibilidad. Ambiente de Producción Agenda Unidad Informática Seguridad Informática Inicio de Ejercicio Diciembre 007 Laura Apat Enrique Witte Agenda Confidencialidad Ambiente de Diseño y Programación Confidencialidad Ambiente de Testing

Más detalles

Movistar Imagenio Recarga de Móviles MANUAL DE USUARIO

Movistar Imagenio Recarga de Móviles MANUAL DE USUARIO Recarga de Móviles MANUAL DE USUARIO Versión: 2 Publicación: abril 2010 Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España SAU, queda terminante prohibida la manipulación total o parcial de su

Más detalles

A. Integración del certificado Digital a Outlook Express

A. Integración del certificado Digital a Outlook Express Página: 1 de 13 OBJETIVO. El siguiente documento tiene como objeto dar a conocer la forma como se debe instalar el certificado digital dentro de Microsoft Outlook y Outlook Express y el método para usar

Más detalles

Emitiendo CFDI s con Aspel-SAE 6.0 en renta (Timbrado incluido)

Emitiendo CFDI s con Aspel-SAE 6.0 en renta (Timbrado incluido) Emitiendo CFDI s con Aspel-SAE 6.0 en renta (Timbrado incluido) Para generar CFDI s con Aspel-SAE 6.0 en la modalidad de renta, la cual incluye Timbrado ilimitado, realiza los siguientes pasos: 1. Tramita

Más detalles

Guía para informar sobre la homologación de la titulación extranjera 17/09/2013 GUÍA PARA INFORMAR SOBRE LA HOMOLOGACIÓN DE LA TITULACIÓN EXTRANJERA

Guía para informar sobre la homologación de la titulación extranjera 17/09/2013 GUÍA PARA INFORMAR SOBRE LA HOMOLOGACIÓN DE LA TITULACIÓN EXTRANJERA GUÍA PARA INFORMAR SOBRE LA HOMOLOGACIÓN DE LA TITULACIÓN EXTRANJERA Este documento pretende servir de ayuda para las personas que estén preparando y deseen formalizar una instancia-solicitud que informe

Más detalles

Página Principal Registro de Cuenta de Acceso Registro de Cuenta de Usuario Requisitos de Emisión... 7

Página Principal Registro de Cuenta de Acceso Registro de Cuenta de Usuario Requisitos de Emisión... 7 Índice Página Principal... 2 Registro de Cuenta de Acceso... 2 Registro de Cuenta de Usuario... 5 Requisitos de Emisión... 7 Datos Fiscales de Emisor... 8 Registro de Datos Fiscales de Receptor... 10 Emisión

Más detalles

Servicio Público para la Identificación Personal Guía del usuario Asociación de Prefecturas para el JPKI

Servicio Público para la Identificación Personal Guía del usuario Asociación de Prefecturas para el JPKI Servicio Público para la Identificación Personal Guía del usuario Asociación de Prefecturas para el JPKI (Revisado en octubre de 2008) Asociación de Prefecturas para el JPKI La Asociación de Prefecturas

Más detalles

CAFU40. DE VIAJE Y NO TENGO PASAPORTE: LA FORMA MÁS RÁPIDA? EL CERTIFICADO DIGITAL. Proceso de Enseñanza/Aprendizaje

CAFU40. DE VIAJE Y NO TENGO PASAPORTE: LA FORMA MÁS RÁPIDA? EL CERTIFICADO DIGITAL. Proceso de Enseñanza/Aprendizaje CAFU40. DE VIAJE Y NO TENGO PASAPORTE: LA FORMA MÁS RÁPIDA? EL CERTIFICADO DIGITAL Proceso de Enseñanza/Aprendizaje DE VIAJE Y NO TENGO PASAPORTE: LA FORMA MÁS RÁPIDA? EL CERTIFICADO DIGITAL Un Certificado

Más detalles

Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega CERTIFICADO DIGITAL

Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega CERTIFICADO DIGITAL CERTIFICADO DIGITAL QUÉ ES EL CERTIFICADO DIGITAL? Es un documento digital certificado con las mismas funcionalidades que cualquier documento físico, sirva para identificarnos a través de Internet, por

Más detalles

Con Aspel-SAE 5.0 Cómo migrar de Comprobantes con Código de barras bidimensional CBB a Comprobantes Fiscales Digitales por Internet CFDI?

Con Aspel-SAE 5.0 Cómo migrar de Comprobantes con Código de barras bidimensional CBB a Comprobantes Fiscales Digitales por Internet CFDI? Con Aspel-SAE 5.0 Cómo migrar de Comprobantes con Código de barras bidimensional CBB a Comprobantes Fiscales Digitales por Internet CFDI? Si eres un usuario de Aspel-SAE 5.0 y actualmente emites comprobantes

Más detalles

ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A. C.

ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A. C. ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A. C. LA FACTURA ELECTRÓNICA COMO Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E. Septiembre 2010 Antecedentes: Declaraciones por medios electrónicos.

Más detalles

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila VOCABULARIO DEL HARDWARE Docente Yeni Ávila HARDWARE El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

Más detalles

AREA DE ORIGEN DE MERCADERÍAS

AREA DE ORIGEN DE MERCADERÍAS AREA DE ORIGEN DE MERCADERÍAS Implementación de la Certificación de Origen Digital - COD Ing. Claudio Levalle Coordinador del Area de Origen de Mercaderías de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial

Más detalles

Identidad digital móvil

Identidad digital móvil Identidad digital móvil Identidad digital: Antecedentes 2 Tradicionalmente la identidad digital se acredita con el uso de usuario/contraseña. Inconvenientes: Mecanismos poco seguros Dificultad de gestión

Más detalles

Manual de uso de Firma Digital. Intendencia de Transporte ARESEP 07 de octubre de 2016 Versión: 1.0

Manual de uso de Firma Digital. Intendencia de Transporte ARESEP 07 de octubre de 2016 Versión: 1.0 2016 Manual de uso de Firma Digital Intendencia de Transporte ARESEP 07 de octubre de 2016 Versión: 1.0 Contenido 1 Firma Digital... 3 1.1 Instalación del Lector de tarjetas inteligentes.... 3 2 Firmar

Más detalles

DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA PARA EL CERTIFICADO DE APLICACIÓN Y FIRMA DE CÓDIGO

DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA PARA EL CERTIFICADO DE APLICACIÓN Y FIRMA DE CÓDIGO DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA PARA EL CERTIFICADO DE APLICACIÓN Y FIRMA DE CÓDIGO IZENPE 2013 Este documento es propiedad de IZENPE. Este documento puede ser reproducido, sólo en su totalidad 1 Introducción

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0735 Título Instalación de equipo de cómputo Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realicen el

Más detalles

Solicitud Certificado en Archivo

Solicitud Certificado en Archivo Solicitud Certificado en Archivo Entidad emisora: BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Portal web: https://www.eci.bce.ec/ Para obtener un CERTIFICADO DIGITAL o Firma Electrónica como comúnmente se le denomina, el

Más detalles

Grupo Tecnologías de Información XVII Edición Cumbre Judicial BORRADOR DE GUÍA DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD DE EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

Grupo Tecnologías de Información XVII Edición Cumbre Judicial BORRADOR DE GUÍA DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD DE EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO BORRADOR DE GUÍA DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD DE EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO 1 Introducción Con el fin de mejorar y agilizar la cooperación jurídica internacional, se deben establecer marcos de

Más detalles

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO MECANISMOS DE SEGURIDAD EN EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO Actualización Normativa y Técnica: el desafío de las instituciones educativas frente al manejo del documento electrónico 9 de julio de 2015 Índice Marco

Más detalles

Entidades de distribución Entidades de intermediación

Entidades de distribución Entidades de intermediación Entidades de distribución Entidades de intermediación M Luisa Tarno DICM AEMPS 17/12/2013 Índice Requisitos Funciones Obligaciones Marco legal anterior Ley 29/2006,de 26 de julio, de garantías y uso racional

Más detalles

Identifica los documentos necesarios para obtener tu Credencial para Votar

Identifica los documentos necesarios para obtener tu Credencial para Votar Identifica los documentos necesarios para obtener tu Credencial para Votar Para llevar a cabo cualquier trámite es necesario que cumplas ciertos requisitos que garanticen la veracidad de la información

Más detalles

Documento descriptivo del Servicio de Correo Electrónico (DOCE):

Documento descriptivo del Servicio de Correo Electrónico (DOCE): Documento descriptivo del Servicio de Correo Electrónico (DOCE): Fecha: 18 Abril 2008 Prólogo: El presente documento pretende explicar cómo RACEv2 considera que se debe elaborar el Documento descriptivo

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa. Servicio de Solicitud de Borradores On-line. Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED

Sistema de Liquidación Directa. Servicio de Solicitud de Borradores On-line. Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Sistema de Liquidación Directa On-line Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Marzo de 2016 INDICE 1... 4 1.1 Introducción... 4 1.2 Características... 4 1.2.1 Objetivo

Más detalles

Medidas de seguridad en los tratamientos de datos personales

Medidas de seguridad en los tratamientos de datos personales I Jornada de Protección de Datos para Directivos de la Comunidad de Madrid Medidas de seguridad en los tratamientos de datos personales Arturo Ribagorda Garnacho 5 de octubre de 2010 LOPD: Seguridad de

Más detalles

Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT

Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT Índice 1. Registro Documental... 3 2. Objeto del documento... 4 3. Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT... 5

Más detalles

Comercio electrónico entre empresas. Extranet B2B. Quieres saber cómo hacer crecer tu negocio sin incrementar tu equipo de ventas?

Comercio electrónico entre empresas. Extranet B2B. Quieres saber cómo hacer crecer tu negocio sin incrementar tu equipo de ventas? EBOOK Comercio electrónico entre empresas Extranet B2B Quieres saber cómo hacer crecer tu negocio sin incrementar tu equipo de ventas? Céntrate Céntrate en tu negocio. en tu negocio. Déjanos la tecnología.

Más detalles

Política de Seguridad de la Información de ACEPTA. Pública

Política de Seguridad de la Información de ACEPTA. Pública Política de Seguridad de la de ACEPTA Pública RESPONSABLES ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gerencia de Certificación y seguridad -Comité de Seguridad -Gerente General HISTORIAL DE CAMBIOS Nombre

Más detalles

Actualización del procedimiento para obtener Sellos Digitales para el ingreso a la Ventanilla Única

Actualización del procedimiento para obtener Sellos Digitales para el ingreso a la Ventanilla Única Actualización del procedimiento para obtener Sellos Digitales para el ingreso a la Ventanilla Única Las personas morales que cuentan con un certificado de firma electrónica avanzada vigente, podrán tramitar

Más detalles

MENSAJE EN FACTURACIÓN ELECTRONICA SOFT RESTAURANT T306 SOLUCIÓN.

MENSAJE EN FACTURACIÓN ELECTRONICA SOFT RESTAURANT T306 SOLUCIÓN. MENSAJE EN FACTURACIÓN ELECTRONICA SOFT RESTAURANT T306 SOLUCIÓN. El día de ayer 3 de marzo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución

Más detalles

Facturación electrónica Modelo Peruano

Facturación electrónica Modelo Peruano Facturación electrónica Modelo Peruano Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria - SUNAT PERU Maribel Paredes Maco Proyecto Libros y Comprobantes de Pago electrónicos Soluciones de

Más detalles

A) Formas de presentación según el medio utilizado

A) Formas de presentación según el medio utilizado A) Formas de presentación según el medio utilizado Forma 3: Presentación electrónica por internet con RENO RENO Obligados tributarios personas físicas. Sólo para IRPF o Patrimonio Forma 4: Presentación

Más detalles