1. MEDICIÓN DE TEMPERATURA CON LM35

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. MEDICIÓN DE TEMPERATURA CON LM35"

Transcripción

1 PRACTICA N 2 AMPLIFICACIÓN Y COMPARACIÓN DE SEÑALES, CIRCUITOS DE APLICACIÓN El objetivo de esta práctica es el de familiarizarse con algunas de las configuraciones básicas del amplificador operacional, específicamente su uso como amplificador y como comparador de señales. Para este propósito se montarán dos circuitos en los que estas aplicaciones son necesarias. 1. MEDICIÓN DE TEMPERATURA CON LM35 El objetivo de este circuito será medir temperatura utilizando un integrado LM 35 y encender una serie de leds cada que la temperatura supere un valor determinado. Para este caso, encenderemos leds cuando se superen temperaturas de 30 C, 40 C y 50 C. En el siguiente texto se explican los circuitos a utilizar y su funcionamiento. Lea detenidamente el documento; luego calcule los valores que piden. a. Primera parte: Medición de temperatura y amplificación de voltaje El lm 35 es un sensor que entrega un voltaje que depende de la temperatura de forma lineal según una relación 10mV/ C. Su funcionamiento es sencillo, simplemente debe alimentarse y él entregará un voltaje proporcional a la temperatura en grados centígrados. En esta práctica usaremos este sensor para medir temperatura ayudándonos de amplificadores operacionales. El voltaje entregado por el sensor es relativamente pequeño (del orden de los mv). Por este motivo, en sus aplicaciones normales del lm 35, este voltaje se suele amplificar, es decir, se utiliza un circuito que multiplica el voltaje por un factor para trabajar con niveles de voltaje más grandes. Un elemento útil para amplificar una señal es precisamente el amplificador no inversor, que podemos conectar como se ve en la figura 4. Entonces para amplificar el voltaje del Lm 35, se puede usar el siguiente circuito. Figura 1. Circuito para amplificar el voltaje entregado por el lm35.

2 En el caso del laboratorio, usaremos una amplificación de 10, es decir, queremos que el voltaje que entrega el LM35 sea multiplicado por 10 por el amplificador. Calcule valores de R1 y R2 que garanticen esto. b. Segunda parte: comparación de niveles de voltaje Ahora, una vez se ha amplificado este voltaje, lo podemos usar en diferentes aplicaciones. En el caso del laboratorio, vamos a comparar la temperatura con tres diferentes referencias. Entonces usaremos un circuito que nos indique por medio del encendido de un LED cuando la temperatura sube por encima de 30 C; otro circuito muy similar nos indicará cuando se superen los 40 C y otro cuando se superen los 50 C. Vamos a analizar primero uno de los casos (40 C). Para esto necesitamos: 1. Saber que voltaje corresponde a una temperatura de 40 C. 2. Encontrar un circuito que compare la salida del amplificador con ese nivel de voltaje. Podemos usar entonces el siguiente circuito: Figura 2. Circuito de comparación con un voltaje de referencia. Le ponemos en la entrada a este circuito la salida del circuito anterior (Vout), y con las resistencias R3 y R4 ponemos un voltaje de referencia (divisor de voltaje) que corresponda a 40 C. Cuando el voltaje supere esta referencia, habrá un nivel de voltaje alto a la salida y se encenderá el LED, es decir, éste se encenderá cuando la temperatura suba de 40 C. En total, el circuito completo quedaría así:

3 Figura 3. Circuito para amplificar el voltaje del lm35 y compararlo con na referencia. Con el circuito de la figura 3, tendríamos listo un sistema que enciende un led cuando la temperatura supera los 40 C. Para los otros dos valores de temperatura, sólo tendríamos que replicar la segunda parte del circuito, pero usando valores de voltaje de referencia, como se muestra en la figura 4. En dicho circuito los pares de resistencia R5 R6 y R7 R8 se usan para poner en los respectivos comparadores los voltajes de referencia que equivalen a 30 C y a 50 C. Figura 4. Circuito completo.

4 c. Procedimiento para la práctica Monte el circuito completo y mida los voltajes del sensor, los divisores de tensión y de la salida de cada uno de los amplificadores operacionales bajo dos condiciones: A temperatura ambiente Calentando el sensor de temperatura hasta que se encienda cada uno de los leds. Complete la siguiente tabla en cuatro ocasiones: una temperatura ambiente y una para el momento en e que se enciende cada uno de los leds (30, 40 y 50 ). Temperatura = Voltaje sensor (A) Voltaje salida amplificador no inversor (B) Voltaje en el primer divisor de tensión (C) Voltaje en el segundo divisor de tensión (D) Voltaje en el tercer divisor de tensión (E) Voltaje de salida comprador 30 C (F) Voltaje de salida comprador 40 C (G) Voltaje de salida comprador 50 C (H) Tabla 1. Datos del circuito de temperatura 2. SUICHE CONTROLADO POR APLAUSO El objetivo de esta parte de la práctica será el de montar un circuito capaz de detectar el sonido de un aplauso y, partiendo de él, prender o apagar algún dispositivo. En este caso, para hacer más simple la práctica, simplemente apagaremos o encenderemos un led. Sin embargo, este mismo circuito podría usarse para encender y apagar otro tipo de dispositivos, haciéndole pequeñas modificaciones. Figura 5. Utilidad del circuito a montar en esta práctica.

5 a. Funcionamiento general del circuito Lo primero que hay que tener en cuenta es que para detectar el sonido del aplauso, usaremos un micrófono electret, el cual es un tipo de micrófono sencillo y económico que será útil para el propósito de esta práctica. Usando el micrófono, tendremos un voltaje que varía en el tiempo según el sonido, algo como lo que se ve en la figura 6, donde el pico más alto en cierto punto indica el momento en el que ocurrió el aplauso. Figura 6. Señal generada por el micrófono Ahora, teniendo esta señal, sabiendo que el voltaje del micrófono crece cuando hay un sonido fuerte como el del aplauso y conociendo la utilidad del amplificador operacional como comparador, podríamos pensar en comparar este voltaje del micrófono con un valor determinado, de tal manera que cuando el aplauso ocurre, el voltaje supera el de comparación y obtenemos una salida en el comparador alta que podremos usar para encender el led, como se muestra en la figura 6. Señal que se usará para encender el led Señal de sonido Figura 7. Comparación de las señales.

6 Sin embargo, existen varios problemas con este circuito, los cuales analizaremos uno por uno a continuación. b. Necesidad de amplificación: La señal que genera el micrófono es muy pequeña. Los niveles de voltaje son del orden de los milivoltios. Por este motivo, para poder trabajar más cómodamente, lo primero que debemos hacer es amplificar la señal, es decir, multiplicarla por una ganancia para que los voltajes sean más grandes, como se ve en la figura 8. Entrada Salida Figura 8. Amplificador. Para realizar esta amplificación podemos utilizar un amplificador operacional, el cual, así como lo indica su nombre, puede ser usado para amplificar una señal cualquiera, tal como se explica a continuación. Observe el siguiente circuito: Figura 9. Amplificador operacional usado como amplificador de voltaje.

7 En este caso, al amplificador operacional está sirviendo para amplificar el voltaje que llega a la entrada no inversora (Vin), entregando a la salida un voltaje más alto (Vout), de la siguiente manera: Por ejemplo, si R2/R1= 2, entonces Vout= 3*Vin, es decir el voltaje a la salida será 3 veces el que haya a la entrada o, lo que es lo mismo, el amplificador tiene una ganancia de 3. Otra posible configuración para amplificar es la del amplificador inversor, para el cual se conecta el amplificador de la siguiente manera. Figura 10. Amplificador operacional usado como amplificador inversor de voltaje. Y en este caso se obtiene una ganancia negativa de la siguiente forma: Entonces, para la primera parte del circuito podemos usar el siguiente esquema, donde el capacitor c1 es necesario para el correcto funcionamiento del micrófono y las resistencias R2 y R3 manejarán la ganancia del amplificador.

8 Figura 11. Circuito de micrófono con amplificador. Entonces, adicionando esto al comparador, tendremos el siguiente circuito: Figura 12. Circuito con amplificador mas comparador. Donde el primer amplificador operacional está amplificando y el segundo está comparando. El potenciómetro se está utilizando como divisor de voltaje para establecer el voltaje de comparación. c. Conservar el estado de encendido Aún después de haberse amplificado, la forma de la señal es la misma, simplemente es más grande. El problema con esto es que, dado que el aplauso dura un tiempo corto, el estado alto a la salida del amplificador operacional será momentáneo como se ve en la figura 13, y como lo que queremos es que el led se quede encendido después del aplauso y que sólo se apague si llega a suceder otro aplauso, entonces necesitamos algún otro dispositivo electrónico que nos ayude a hacer esto.

9 Encendid o Apagado Apagado Figura 3. Estado activo del amplificador operacional. Es decir, lo que queremos es obtener lo que se ve en la figura 14. Figura 14. Respuesta deseada en el circuito En este caso, para lograr el efecto deseado, utilizaremos un Flip-flop tipo D (referencia 74ls74), el cual es un dispositivo con memoria, que es capaz de retener un determinado estado. En este caso, lo usaremos conectado en una configuración conocida como toggle o biestable, cuyo funcionamiento se describe a continuación y su conexión se muestra en la figura 15. En el flip-flop tenderemos dos salidas, una salida Q y una salida negada. Además se tendrá una entrada T y una entrada de reloj C. Figura 15. Conexión del flip-flop como toggle.

10 En la configuración biestable, la salida cambiará de estado ("toggle" en inglés) cada vez que la entrada de reloj tenga un flanco de subida, es decir, pase de 0V a 5V. De esta manera tendremos lo siguiente: Cuando al terminal c (clock) del flip-flop llegue un primer pulso de entrada proveniente del comparador (la parte del circuito que ya vimos), su salida pasara de 0 V a 5V, pudiendo usarse para encender un led. Cuando al terminal c (clock) del flip-flop llegue un segundo pulso de entrada proveniente del comparador (la parte del circuito que ya vimos), su salida pasara de 5V a 0V, apagando el led. De esta forma tendremos el comportamiento que estábamos buscado en el que con un aplauso de enciende el led y con otro se apaga. Entonces, resumiendo lo que llevamos hasta el momento, el circuito quedaría como se ve en la figura 16. Figura 16. Circuito con micrófono, amplificador, comparador y flip-flop. d. Rebote de señal Por último analizaremos un problema que es típico de muchos circuitos y se conoce como rebote. Para ilustrar lo que es el rebote, veamos más de cerca una señal producida por un micrófono. La figura 17 muestra una señal de sonido típica de un aplauso donde se ve que no se genera un único pico alto de voltaje, sino que son una serie de variaciones rápidas generadas con cada aplauso. Al comparar esta señal con un voltaje fijo usando el amplificador como comprador, vemos que a la salida tendríamos un tren de pulsos en lugar de un solo pulso, haciendo que el circuito empezara a prender y apagar el led repetidamente en lugar de obtener lo deseado (se enciende con un aplauso, se apaga con otro).

11 Figura 17. Rebote de señal y salida del circuito antirebote. Para evitar esto y obtener un solo pulso por cada señal sonora (cada aplauso) se puede utilizar lo que se conoce como un circuito antirrebote. Para esto se puede usar el integrado LM555 en configuración monoestable, conectado como se muestra en la figura 18. Figura 18. Anti rebote con 555

12 Donde la fuente V está representando la señal que nos ha generado la parte del circuito compuesta por el micrófono, el amplificador y el comparador (el flip-flop vendría después de esta parte.) En este circuito, la entrada sería por el terminal llamado trigger (pin 2) y la salida seria el pin 3. A la salida tendremos un único pulso por cada aplauso. Observe que para un correcto funcionamiento, el circuito antirrebote debe ponerse ANTES del circuito con el flip-flop que se mostró anteriormente. Adicionalmente hay que tener en cuenta una característica del 555 en su operación monoestable (modo usado para el antirreobote) y es que este modo se activa con una señal de triguer que pasa de un nivel alto a uno bajo (y no al contrario). Por lo tanto debe invertirse la señal que sale del comparador como se muestra en la figura 19. Figura 17. Rebote de señal y salida del circuito antirebote teniendo en cuanta la activación del 555 con un flanco de bajada. e. Circuito completo Teniendo en cuenta todo lo anterior, el circuito total de esta práctica quedará de la siguiente forma.

13 Figura 20. Circuito completo Para terminar, a la salida del circuito conectaremos un Led de la salida hasta tierra, por su puesto adicionándole una resistencia de ohmios para manejar la corriente. f. Procedimiento para la práctica Monte el circuito completo (figura 20) y observe con el osciloscopio el voltaje en los siguientes puntos, justo en el instante de dar un aplauso: En el micrófono, antes del condensador. En el micrófono, después del condensador. A la salida del amplificador A la salida del comparador A la salida del 555 A la salida del flip-flop Capture estas señales en el osciloscopio y tome una foto como evidencia para el informe 3. EL INFORME Se deben llevar montados los circuitos al laboratorio. Los cálciullos previos también deben realizarse con anterioridad a la práctica (cálculo de las resistencias R1 a R8) Durante la clase se realizarán las medidas indicadas en la guía. Hay dos sesiones de laboratorio para completar el trabajo. Al finalizar la segunda sesión se debe entregar el informe, en el formato que encontrará a continuación en esta guía. Recomendaciones generales: Recuerde usar valores comerciales para las resistencias Consulte la hoja de datos del lm 35 para conocer más detalles de su funcionamiento y su configuración de pines. Consulte también las hojas de datos

14 de cada uno de los dispositivos y no olvide tener a la mano la configuración en pines para poder hacer el montaje. Para el montaje elija un amplificador operacional de propósito general (hay varias referencias que sirven). Elija uno y consulte su hoja de datos para conocer su configuración en pines. Recuerde que algunos amplificadores necesitan polarización positiva y negativa (dual) y otros sólo positiva. Tenga en cuenta esto al elegir la referencia y su disponibilidad en el laboratorio. (Algunas referencias recomendadas: ua741, lm324, lm358) Usted puede utilizar cualquier referencia de amplificador operacional. Para saber qué tipo de polarización debe usar, consulte la hoja de datos (o datasheet) de la referencia que elija. En base a esto se elijará el valor de Vcc (que no se ha especificado en la gráfica del circuito). Por último, recuerde que el objetivo de esta parte de la práctica es conocer dos de las principales aplicaciones del amplificador operacional: amplificación de voltaje y comparación de voltaje. Si tiene dudas sobre este tema, consulte el tema o pregunte al profesor. LEA DETENIDAMENTE LA GUÍA DEL LABORATORIO. Y asegúrese de entender lo que se pide en cada parte del circuito. Aunque no es necesario conocer a fondo el funcionamiento del lm555 y del flipflop, si será importante saber qué papel cumplen dentro de este circuito y como lo hacen. Por este motivo se recomienda que, si usted no los conoce bien, consulte sobre estos dispositivos. Para el circuito de medición de temperatura se necesitará calentar el sensor para probar el circuito. Lleve una candela para este propósito.

15 FORMATO DE INFORME PRACTICA N 2 AMPLIFICACIÓN Y COMPARACIÓN DE SEÑALES, CIRCUITOS DE APLICACIÓN 1. MEDICIÓN DE TEMPERATURA CON LM35 Figura 1. Circuito completo medición de temperatura 1.1 Cálculos (este punto debe realizarse con anterioridad a la práctica. También los circuitos debe llevarse montados a la clase) Cálculo de valores de R1 y R2 que garanticen una amplificación por 10. Valor de voltaje a la salida del primer amplificador (punto marcado como B en la figura 1) que corresponde a: o 30 C o 40 C o 50 C Cálculo de R3 y R4

16 Cálculo de R5 y R6 Cálculo de R7 y R8 1.2 Medición del circuito de temperatura Temperatura ambiente Temperatura ambiente = Voltaje sensor (A) Voltaje salida amplificador no inversor (B) Voltaje en el primer divisor de tensión (C) Voltaje en el segundo divisor de tensión (D) Voltaje en el tercer divisor de tensión (E) Voltaje de salida comprador 30 C (F) Voltaje de salida comprador 40 C (G) Voltaje de salida comprador 50 C (H) Temperatura de 30 C Temperatura =30 C Voltaje sensor (A) Voltaje salida amplificador no inversor (B) Voltaje en el primer divisor de tensión (C) Voltaje en el segundo divisor de tensión (D) Voltaje en el tercer divisor de tensión (E) Voltaje de salida comprador 30 C (F) Voltaje de salida comprador 40 C (G) Voltaje de salida comprador 50 C (H)

17 Temperatura de 40 C Temperatura = 40 C Voltaje sensor (A) Voltaje salida amplificador no inversor (B) Voltaje en el primer divisor de tensión (C) Voltaje en el segundo divisor de tensión (D) Voltaje en el tercer divisor de tensión (E) Voltaje de salida comprador 30 C (F) Voltaje de salida comprador 40 C (G) Voltaje de salida comprador 50 C (H) Temperatura de 50 C Temperatura = 50 C Voltaje sensor (A) Voltaje salida amplificador no inversor (B) Voltaje en el primer divisor de tensión (C) Voltaje en el segundo divisor de tensión (D) Voltaje en el tercer divisor de tensión (E) Voltaje de salida comprador 30 C (F) Voltaje de salida comprador 40 C (G) Voltaje de salida comprador 50 C (H) 1.3 Conteste las siguientes preguntas: Cree que este sistema de medición está bien calibrad y por qué?

18 2. SUICHE CONTROLADO POR APLAUSO Figura 2. Circuito completo 2.1 Medición del circuito por etapas En los siguiente espacios dibuje la forma de onda capturada con el osciloscopio en cada uno delos puntos indicados en el circuito. En el micrófono, antes del condensador En el micrófono, después del condensador

19 A la salida del amplificador A la salida del comparador A la salida del 555

20 A la salida del flip-flop 2.2 Conteste las siguientes pregutas: Cuál es la función del capacitor que se encuentra luego del micrófono? Cuál es la función del potenciómetro? Hay alguna etapa de la cual podría prescindirse en este circuito? cuál? por qué?

PRÁCTICA 4 Montaje y evaluación de sistemas secuenciales.

PRÁCTICA 4 Montaje y evaluación de sistemas secuenciales. Montaje y evaluación de sistemas secuenciales. 1.- Objetivos: El objetivo de este módulo es familiarizar al alumno con los sistemas secuenciales partiendo del más sencillo (un biestable) para llegar al

Más detalles

SIMULACIÓN CON PROTEUS

SIMULACIÓN CON PROTEUS UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELÉCTRONICA CÁTEDRA DE PERCEPCIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES LABORATORIO 2: PROTEUS 1. OBJETIVOS SIMULACIÓN CON PROTEUS Introducir al estudiante en

Más detalles

Tema 14: Sistemas Secuenciales

Tema 14: Sistemas Secuenciales Tema 14: Sistemas Secuenciales Objetivos: (CONTADORES) Introducción. Características de los contadores. Contadores Asíncronos. Contadores Síncronos. 1 INTRODUCCIÓN Los contadores son sistemas secuenciales

Más detalles

TEMA: OPERADOR COMO COMPARADOR

TEMA: OPERADOR COMO COMPARADOR TEMA: OPERADOR COMO COMPARADOR Objetivo: Utilizar el opam como controlador en sistemas de control todo o nada. Explicar cómo funciona un comparador y describir la importancia del punto de referencia. Describir

Más detalles

Amplificador de 10W con TDA2003

Amplificador de 10W con TDA2003 Amplificador de 10W con TDA2003 Un amplificador es un dispositivo que sirve para aumentar la potencia entregada a una carga (en este caso una bocina) y por lo tanto tener un sonido mas potente. Tabla de

Más detalles

CAPITULO X EL POTENCIOMETRO

CAPITULO X EL POTENCIOMETRO CAPITULO X EL POTENCIOMETRO 10.1 INTRODUCCION. La determinación experimental del valor de un voltaje DC se hace generalmente utilizando un voltímetro o un osciloscopio. Ahora bien, los dos instrumentos

Más detalles

ACTIVIDADES DE SCRATCH PARA ARDUINO (S4A) 3º ESO TECNOLOGÍAS

ACTIVIDADES DE SCRATCH PARA ARDUINO (S4A) 3º ESO TECNOLOGÍAS ACTIVIDADES DE SCRATCH PARA ARDUINO (S4A) 3º ESO TECNOLOGÍAS A1: ENCENDER UN LED Y APAGARLO CON S4A Conecta la placa arduino al ordenador y arranca S4A. Recuerda que la placa arduino tiene que tener instalado

Más detalles

Proyecto de Electrónica. Contador digital de 0 a 9

Proyecto de Electrónica. Contador digital de 0 a 9 Proyecto de Electrónica Contador digital de 0 a 9 La finalidad del proyecto consiste en mostrar en un display un conteo de cero a nueve, donde la velocidad de conteo podrá ser regulada. Componentes a utilizar

Más detalles

Electrónica II. Guía 4

Electrónica II. Guía 4 Electrónica II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). COMPARADORES Objetivo General Verificar

Más detalles

Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6 - Ing. Juan Jesús Luna

Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6 - Ing. Juan Jesús Luna Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6: Amplificadores Operacionales 1 Introducción: El amplificador operacional (en adelante, op-amp) es un tipo de circuito integrado que se usa en un sinfín

Más detalles

Módulo 1. Sesión 1: Circuitos Eléctricos

Módulo 1. Sesión 1: Circuitos Eléctricos Módulo 1 Sesión 1: Circuitos Eléctricos Electricidad Qué es electricidad? Para qué sirve la electricidad? Términos relacionados: Voltaje Corriente Resistencia Capacitor, etc. Tipos de materiales Conductores

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA 4º E.S.O.

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA 4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. SEFARAD www.tecnosefarad.com ALUMNO/A: GRUPO: 1. INTRODUCCIÓN Las prácticas se realizarán de la siguiente manera: En este cuaderno se

Más detalles

EXP207 REGLAS DE FUNCIONAMIENTO EN OP-AMPS.

EXP207 REGLAS DE FUNCIONAMIENTO EN OP-AMPS. EXP207 REGLAS DE FUNCIONAMIENTO EN OP-AMPS. I.- OBJETIVOS. Comprobar experimentalmente las reglas de funcionamiento líneas del amplificador lineal del amplificador operacional. Comprobar el funcionamiento

Más detalles

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO.

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 2 1.1. Fuente de alimentación CPS250

Más detalles

El objeto de este proyecto es el de construir un robot araña controlado por un PIC16F84A.

El objeto de este proyecto es el de construir un robot araña controlado por un PIC16F84A. .. Memoria Descriptiva... Objeto El objeto de este proyecto es el de construir un robot araña controlado por un PIC6F8A.... Antecedentes El diseño original no se llegó a realizar en circuito impreso, en

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 3 PROTOBOARD MULTÍMETRO MEDICIÓN DE VOLTAJES Y CORRIENTES DE CORRIENTE DIRECTA

CURSO TALLER ACTIVIDAD 3 PROTOBOARD MULTÍMETRO MEDICIÓN DE VOLTAJES Y CORRIENTES DE CORRIENTE DIRECTA CUSO TALLE ACTIIDAD 3 POTOBOAD MULTÍMETO MEDICIÓN DE OLTAJES Y COIENTES DE COIENTE DIECTA FUENTE DE OLTAJE DE COIENTE DIECTA Como su nombre lo dice, una fuente de voltaje de corriente directa (C.D) es

Más detalles

Prácticas de electrónica básica para el área de Tecnología en Educación Secundaria. Curso para profesores.

Prácticas de electrónica básica para el área de Tecnología en Educación Secundaria. Curso para profesores. Prácticas de electrónica básica para el área de Tecnología en Educación Secundaria. Curso para profesores. CEP de Albacete. Ponente: Jorge Muñoz Rodenas febrero de 2007 1 ELECTRONICA BASICA PARA PROFESORES

Más detalles

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica TEMA II Electrónica Analógica Electrónica II 2007 1 2 Electrónica Analógica 2.1 Amplificadores Operacionales. 2.2 Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales. 2.3 Filtros. 2.4 Transistores. 2 1 2.1

Más detalles

Fuentes de corriente

Fuentes de corriente Fuentes de corriente 1) Introducción En Electrotecnia se estudian en forma teórica las fuentes de corriente, sus características y el comportamiento en los circuitos. Desde el punto de vista electrónico,

Más detalles

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales Universidad Nacional Experimental del Táchira. Departamento de Ingeniería Electrónica. Núcleo de Instrumentación y Control. Bioinstrumentación I Revisada por: Prof. Rafael Volcanes, Prof. Lisbeth Román.

Más detalles

El pequeño círculo de la NO-O aporta un NO funcional a la salida, de modo que invierte los estados de la misma.

El pequeño círculo de la NO-O aporta un NO funcional a la salida, de modo que invierte los estados de la misma. Diapositiva 1 Diapositiva 2 Este problema se ha incluido en el trabajo para casa, por lo que no se resolverá por completo aquí. Nótese que: (1) la salida será o + o V cc, (2) hay realimentación positiva,

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 2.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 2.1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2.2. RESISTENCIAS VARIABLES 2.3. EL RELÉ 2.4. EL CONDENSADOR 2.5. EL DIODO 2.6. EL TRANSISTOR 2.7. MONTAJES BÁSICOS CON COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Más detalles

Instrumentación Electrónica

Instrumentación Electrónica Práctica de Laboratorio Práctica 4 Medidas de Temperatura Práctica de laboratorio Transductores de temperatura. En esta práctica tomaremos contacto con varios transductores de temperatura, para analizar

Más detalles

elab 3D Práctica 2 Diodos

elab 3D Práctica 2 Diodos UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN elab 3D Práctica 2 Diodos Curso 2013/2014 Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control 1. Introducción

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL JFET.

CARACTERISTICAS DEL JFET. Electrónica I. Guía 4 1 / 1 CARACTERISTICAS DEL JFET. Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta, Aula 3.21).

Más detalles

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS OBJETIVO Familiarizar al estudiante con los conceptos fundamentales

Más detalles

Transistor BJT; Respuesta en Baja y Alta Frecuencia

Transistor BJT; Respuesta en Baja y Alta Frecuencia Transistor BJT; Respuesta en Baja y Alta Frecuencia Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería, Escuela de Mecánica Eléctrica, Laboratorio de Electrónica 2, Segundo Semestre 206, Aux.

Más detalles

Registros de desplazamiento

Registros de desplazamiento Registros de desplazamiento Definición de registro de desplazamiento básico Tipos de registro de desplazamiento Configuraciones específicas Aplicaciones más típicas VHDL Ejercicio propuestos Definición

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009-2010 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

Practica 1 BJT y FET Amplificador de 2 Etapas: Respuesta en Baja y Alta Frecuencia

Practica 1 BJT y FET Amplificador de 2 Etapas: Respuesta en Baja y Alta Frecuencia Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 2 Primer Semestre 2015 Auxiliar: Edvin Baeza Practica 1 BJT y FET Amplificador

Más detalles

Transistor (2 parte) Bipolar de union 20

Transistor (2 parte) Bipolar de union 20 Transistor (2 parte) Bipolar de union 20 Introduccion En este capítulo comenzaremos a utilizar el transistor para amplificar pequeñas señales. Aprenderemos a manipular las relaciones de corrientes entre

Más detalles

8. POTENCIA Y ENERGÍA. CÁLCULO DEL CONSUMO ENERGÉTICO Y DE SU COSTE.

8. POTENCIA Y ENERGÍA. CÁLCULO DEL CONSUMO ENERGÉTICO Y DE SU COSTE. 8. POTENCIA Y ENERGÍA. CÁLCULO DEL CONSUMO ENERGÉTICO Y DE SU COSTE. Cuando compramos un electrodoméstico o una simple bombilla, siempre vemos que nos da la potencia de consumo. Habrás visto bombillas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 2

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 2 1. Tema: Medición de temperatura en un recinto cerrado. 2. Objetivos: 3. Teoría. a. Entender el diseño, operación y funcionamiento de los dispositivos de medición de temperatura. Termistores NTC. Son resistencias

Más detalles

Procedimiento para alambrar una Función

Procedimiento para alambrar una Función Procedimiento para alambrar una Función Función para visualizar la salida en un Display 7 Segmentos. Ing. Ma. Del Socorro Guevara Rdz. Materia Necesario: Proto- Board (tarjeta de Prototipos) Alambre tipo

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Circuitos. Estudio del Régimen Transitorio.

Más detalles

SIFeIS. CONCAyNT PLANTA EXTERIOR E IPR. CONCAyNT ELECTRÓNICA

SIFeIS. CONCAyNT PLANTA EXTERIOR E IPR. CONCAyNT ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA PLANTA EXTERIOR E IPR GUÍA DE ESTUDIOS DE ELECTRÓNICA PARA IPR Un agradecimiento especial al Co. FRANCISCO HERNANDEZ JUAREZ por la oportunidad y el apoyo para realizar este trabajo, así como

Más detalles

Definición y representación de los

Definición y representación de los Definición y representación de los circuitos lógicos. LÁMARA R + - + - OBJETIVO GENERAL BATERÍA Utilizar el álgebra booleana para analizar y describir el funcionamiento de las combinaciones de las compuertas

Más detalles

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA 2. INTRODUCCION. En el Capítulo IX estudiamos el puente de Wheatstone como instrumento de medición de resistencias por el método de detección de cero. En este

Más detalles

Esquemas. CIRCUITO DE REGULACIÓN DE INTENSIDAD. Toda buena fuente debe tener una

Esquemas. CIRCUITO DE REGULACIÓN DE INTENSIDAD. Toda buena fuente debe tener una Una fuente de alimentación es uno de los instrumentos más necesarios para un laboratorio o taller de electrónica, siempre que tenga unas características de regulación de tensión y corriente adecuadas para

Más detalles

Circuitos de RF y las Comunicaciones Analógicas. Capítulo VII: Amplificadores de RF de potencia

Circuitos de RF y las Comunicaciones Analógicas. Capítulo VII: Amplificadores de RF de potencia Capítulo VII: Amplificadores de RF de potencia 109 110 7. Amplificadores RF de potencia 7.1 Introducción El amplificador de potencia (PA) es la última etapa de un trasmisor. Tiene la misión de amplificar

Más detalles

Centro universitario UAEM Zumpango. Ingeniería en Computación. Semestre: Sexto. Docente: M. en C. Valentín Trujillo Mora

Centro universitario UAEM Zumpango. Ingeniería en Computación. Semestre: Sexto. Docente: M. en C. Valentín Trujillo Mora Centro universitario UAEM Zumpango. Ingeniería en Computación. Semestre: Sexto Unidad de aprendizaje: Electrónica Digital(L41088 ) Unidad de Competencia: Unidad 3 TEMA: 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5 Docente:

Más detalles

FS-200 Física General II UNAH. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Escuela de Física.

FS-200 Física General II UNAH. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Escuela de Física. Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Leyes de Kirchoff Objetivos 1. Establecer la relación matemática que existe entre diferencia de potencial, resistencia y

Más detalles

Funcionamiento del circuito integrado LM 317

Funcionamiento del circuito integrado LM 317 1 1) Concepto de realimentación Funcionamiento del circuito integrado LM 317 En muchas circunstancias es necesario que un sistema trate de mantener alguna magnitud constante por sí mismo. Por ejemplo el

Más detalles

Permite manejar grandes intensidades de corriente por medio de otras pequeñas. Basado en materiales semiconductores (germanio, silicio, ).

Permite manejar grandes intensidades de corriente por medio de otras pequeñas. Basado en materiales semiconductores (germanio, silicio, ). Permite manejar grandes intensidades de corriente por medio de otras pequeñas. Basado en materiales semiconductores (germanio, silicio, ). Tienen 3 terminales o patas (base B, colector C y emisor E). Usos:

Más detalles

Práctica 5 Diseño de circuitos con componentes básicos.

Práctica 5 Diseño de circuitos con componentes básicos. Práctica 5 Diseño de circuitos con componentes básicos. Descripción de la práctica: -Con esta práctica, se pretende realizar circuitos visualmente útiles con componentes más simples. Se afianzarán conocimientos

Más detalles

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra)

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra) Electronica Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: 1. Aumentar o disminuir la intensidad 2. Obliga a los electrones a circular en un sentido (rectifica) 3. Deja

Más detalles

Experimento 3: Circuitos rectificadores con y sin filtro

Experimento 3: Circuitos rectificadores con y sin filtro Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Profesores: Ing. Johan Carvajal, Ing. Adolfo Chaves, Ing. Eduardo Interiano, Ing. Francisco Navarro Laboratorio de Elementos Activos

Más detalles

Circuitos Secuenciales: concepto de estado

Circuitos Secuenciales: concepto de estado Lógica Secuencial Circuitos Secuenciales: concepto de estado En los sistemas secuenciales la salida Z en un determinado instante de tiempo t i depende de X en ese mismo instante de tiempo t i y en todos

Más detalles

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #1. Introducción al Equipo de Laboratorio

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #1. Introducción al Equipo de Laboratorio Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas Práctica #1 Introducción al Equipo de Laboratorio Objetivo Familiarizar al alumno con los instrumentos básicos con que se cuenta, para suministrar potencia

Más detalles

Circuitos lógicos secuenciales Continuamos con los circuitos lógicos secuenciales.

Circuitos lógicos secuenciales Continuamos con los circuitos lógicos secuenciales. Circuitos lógicos secuenciales Continuamos con los circuitos lógicos secuenciales. RESETABLE JK FLIP FLOP Muchas veces se requiere flip-flops tipo JK que puedan ser Set y Reset a estados conocidos, antes

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL El Formato Condicional es una herramienta muy útil como información gráfica adicional para los datos numéricos que están en celdas o en rangos. Este tipo de formato tiene un

Más detalles

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y.

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA OBJETIVO Familiarizar al estudiante

Más detalles

El transistor sin polarizar

El transistor sin polarizar EL TRANSISTOR DE UNIÓN BIPOLAR BJT El transistor sin polarizar El transistor esta compuesto por tres zonas de dopado, como se ve en la figura: La zona superior es el "Colector", la zona central es la "Base"

Más detalles

Instrucciones de uso Detector capacitivo KIA (M30) / / 2010

Instrucciones de uso Detector capacitivo KIA (M30) / / 2010 Instrucciones de uso Detector capacitivo KIA (M30) ES 704182 / 03 07 / 2010 Índice de contenidos 1 Advertencia preliminar... 3 2 Indicaciones de seguridad... 3 3 Utilización correcta... 3 3.1 Ejemplos

Más detalles

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales)

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) SIMULADOR PROTEUS MÓDULO VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) En éste modo se encuentran las siguientes opciones 1. VOLTÍMETROS Y AMPERÍMETROS (AC Y DC) Instrumentos que operan en tiempo

Más detalles

CAPITULO XIV TEMPORIZADORES

CAPITULO XIV TEMPORIZADORES TEMPORIZADORES CAPITULO XIV TEMPORIZADORES INTRODUCCION. El circuito temporizador integrado más popular es el 555, introducido primero por los Signetics Corporation. El 555 es confiable, fácil de usar

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Diseño Digital

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Diseño Digital CAPITULO I INTRODUCCIÓN Diseño Digital QUE ES DISEÑO DIGITAL? UN SISTEMA DIGITAL ES UN CONJUNTO DE DISPOSITIVOS DESTINADOS A LA GENERACIÓN, TRANSMISIÓN, PROCESAMIENTO O ALMACENAMIENTO DE SEÑALES DIGITALES.

Más detalles

11 LDR LDR 01rsp.indd /30/13 9:56 AM

11 LDR LDR 01rsp.indd /30/13 9:56 AM 11 LDR 01rsp.indd 131 131 12/30/13 9:56 AM Los insectos, pequeños robots biológicos Generalmente los insectos tienen seis patas y dos antenas. Los insectos pueden percibir en muchos casos más que los humanos

Más detalles

Mc-119. Manual del Usuario. 1

Mc-119. Manual del Usuario.  1 Mc-119 Manual del Usuario www.bidcom.com.ar 1 Iniciación Inserte la memoria en el slot para Micro SD y la batería en su slot. Cargue la batería con el cable USB proporcionado conectándolo a una computadora

Más detalles

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS Tema 1 Electrónica Conocerás las principales componentes de los circuitos eléctricos. Resistencias, condensadores, diodos y transistores. Sabrás cómo montar circuitos eléctricos simples. REPASO DE CONTENIDOS

Más detalles

EL RUIDO Y SU EVALUACIÓN

EL RUIDO Y SU EVALUACIÓN Por Mario Ramón Mancera Ruiz Asesor en Higiene y Seguridad Industrial http://www.manceras.com.co EL RUIDO Y SU EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN Este artículo no pretende ser un manual sobre el ruido, no es un aporte

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

Introducción a la programación del robot moway

Introducción a la programación del robot moway Introducción a la programación del robot moway Índice Introducción... 2 Diagramas de flujo... 2 Bloques de Movimiento... 5 Condicionales... 6 Bucles... 7 Operadores AND / OR... 8 Orden en los diagramas...

Más detalles

Contenido. Capítulo 2 Semiconductores 26

Contenido. Capítulo 2 Semiconductores 26 ROMANOS_MALVINO.qxd 20/12/2006 14:40 PÆgina vi Prefacio xi Capítulo 1 Introducción 2 1.1 Las tres clases de fórmulas 1.5 Teorema de Thevenin 1.2 Aproximaciones 1.6 Teorema de Norton 1.3 Fuentes de tensión

Más detalles

Laboratorio Amplificador Diferencial Discreto

Laboratorio Amplificador Diferencial Discreto Objetivos Laboratorio mplificador Diferencial Discreto Verificar el funcionamiento de un amplificador discreto. Textos de Referencia Principios de Electrónica, Cap. 17, mplificadores Diferenciales. Malvino,

Más detalles

HUBserie. Descripción EQUIPO CONCENTRADOR

HUBserie. Descripción EQUIPO CONCENTRADOR serie Descripción EQUIPO CONCENTRADOR Equipo central del sistema SAMCLA SMART HOME de Telegestión para riego, iluminación, piscina... Gestión a través de Móvil o Tableta. «Internet Oriented». Diseñado

Más detalles

INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN... 4 Características Hardware... 4

INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN... 4 Características Hardware... 4 TARJETA ULN2003 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN... 4 Características Hardware... 4 ETAPAS Y CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS... 5 1. Entrada de voltaje... 5 2. Señales de entrada... 5 3. Salida

Más detalles

Tema: Uso del analizador espectral.

Tema: Uso del analizador espectral. Sistemas de Comunicación I. Guía 1 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Uso del analizador espectral. Objetivos Conocer el funcionamiento de un Analizador

Más detalles

PRACTICA 4: CAPACITORES

PRACTICA 4: CAPACITORES 1 PRACTICA 4: CAPACITORES 1.1 OBJETIVO GENERAL Determinar qué factores influyen en la capacitancia de un condensador y las formas de hallar dicha capacitancia 1.2 Específicos: Determinar la influencia

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: El osciloscopio

Instrumentos y aparatos de medida: El osciloscopio Instrumentos y aparatos de medida: El osciloscopio Para entender el osciloscopio es necesario conocer el concepto básico de los tubos de rayos catódicos (Ferdinand Braum). El monitor o pantalla es quien

Más detalles

Microscopio de Efecto Túnel

Microscopio de Efecto Túnel Omar X. Avelar 30 de Septiembre del 2009 Microscopio de Efecto Túnel 1. CONCEPTO Un microscopio de efecto túnel (scanning tunneling microscope) o STM por sus siglas en ingles es un instrumento el cual

Más detalles

1.-Relé. 2.-Condensador. 3.-LED. 4.-Piezoeléctrico. 5.-Diodo. 6.-Transistor.

1.-Relé. 2.-Condensador. 3.-LED. 4.-Piezoeléctrico. 5.-Diodo. 6.-Transistor. 1.-Relé. 2.-Condensador. 3.-LED. 4.-Piezoeléctrico. 5.-Diodo. 6.-Transistor. 1.-Relé. Realiza el montaje de la figura comprobando el funcionamiento del relé. V=12v B1 V= Prueba ahora los contactos NC.

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 1 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA

Más detalles

PRÁCTICAS CON ARDUINO UNO

PRÁCTICAS CON ARDUINO UNO PRÁCTICAS CON ARDUINO UNO ÍNDICE ARDUINO: PRÁCTICA 1_ HOLA MUNDO ( ENCENDER Y APAGAR UN LED DURANTE UN TIEMPO DETERMINADO)... 7 ARDUINO: PRÁCTICA 2_ SECUENCIA DE ENCENDIDO Y APAGADO DE CUATRO LEDS...

Más detalles

Prácticas Presenciales

Prácticas Presenciales PRÁCTICAS PRESENCIALES ELECTRÓNICA DE POTENCIA Prácticas Presenciales Electrónica de Potencia Área: Electrónica LUGAR DE CELEBRACIÓN Instalaciones de Fundación San Valero, en c/ Violeta Parra 9 50015 Zaragoza

Más detalles

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado.

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado. ITESM, Campus Monterrey Laboratorio de Electrónica Industrial Depto. de Ingeniería Eléctrica Práctica 1 Instrumentación y Objetivos Particulares Conocer las características, principio de funcionamiento

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO ECUACIONES DE ESTADO AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO ECUACIONES DE ESTADO AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO ECUACIONES DE ESTADO AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS ECUACIONES DE ESTADO Introducción Un circuito secuencial

Más detalles

PRÁCTICA PD4 REGULACIÓN DE VOLTAJE CON DIODOS ZENER

PRÁCTICA PD4 REGULACIÓN DE VOLTAJE CON DIODOS ZENER elab, Laboratorio Remoto de Electrónica ITEM, Depto. de Ingeniería Eléctrica PRÁCTICA PD4 REGULACIÓN DE OLTAJE CON DIODO ENER OBJETIO Analizar teóricamente y de forma experimental la aplicación de diodos

Más detalles

AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MICRORROBOTS

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MICRORROBOTS Seminario Departamento de Electrónica (Universidad de Alcalá) DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MICRORROBOTS CNY-70: Sensor reflectivo de infrarrojos (www.vishay.com) ALUMNO: VÍCTOR MANUEL LÓPEZ MANZANO 5º curso

Más detalles

CAPITULO IV FAMILIAS LÓGICAS

CAPITULO IV FAMILIAS LÓGICAS FAMILIAS LÓGICAS CAPITULO IV FAMILIAS LÓGICAS FAMILIAS LÓGICAS Una familia lógica es un grupo de dispositivos digitales que comparten una tecnología común de fabricación y tienen estandarizadas sus características

Más detalles

Electrónica Analógica

Electrónica Analógica Electrónica Analógica Circuitos con Transistores Gabriel Ocaña Rebollo Ingeniero Superior de Telecomunicaciones Profesor de Tecnología CEP Indalo, Marzo 2012 El Transistor como conmutador En corte: I B

Más detalles

CONSTRUCCION DE UN PUNTERO LASER CASERO

CONSTRUCCION DE UN PUNTERO LASER CASERO CONSTRUCCION DE UN PUNTERO LASER CASERO MATERIALES: LINTERNA CON LED:Son de esa tipicas linternas que venden en la calle o en tiendas de electronica que como fuente de iluminacion utilizan un led de 2

Más detalles

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Actividades 1. Explica cómo conectarías un polímetro, en el esquema de la Figura 3.6, para medir la tensión en R 2 y cómo medirías la intensidad que

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO 1 OBJETO Se elabora el presente cuaderno de prácticas con el fin de facilitar la

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS DIODOS. APLICACIONES: RECTIFICADORES Jenny Mayerly Puentes Aguillon Jennymayerly.puentes@uptc.edu.co

CARACTERÍSTICAS DE LOS DIODOS. APLICACIONES: RECTIFICADORES Jenny Mayerly Puentes Aguillon Jennymayerly.puentes@uptc.edu.co 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS DIODOS. APLICACIONES: RECTIFICADORES Jenny Mayerly Puentes Aguillon Jennymayerly.puentes@uptc.edu.co Resumen En este documento se relacionan las principales variables que influyen

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES PROF.: FONSECA CHÁVEZ ELIZABETH TRABAJO MIMIPROYECTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES PROF.: FONSECA CHÁVEZ ELIZABETH TRABAJO MIMIPROYECTOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES PROF.: FONSECA CHÁVEZ ELIZABETH TRABAJO MIMIPROYECTOS ALUMNOS: CARRERA RAMOS EDGAR DE LA ROSA SANABRIA VICTOR

Más detalles

Se necesita algo que encienda una ampolleta, interruptor o controlador. Se necesita que la ampolleta se encienda y se apague.

Se necesita algo que encienda una ampolleta, interruptor o controlador. Se necesita que la ampolleta se encienda y se apague. Sesión 2: Uso de variables simples para generación de animaciones. Objetivo: Identificar tipos de variables simples que permiten movimientos, en soluciones a problemas simples que se puedan representar

Más detalles

MOTORES DE CORRIENTE CONTÍNUA

MOTORES DE CORRIENTE CONTÍNUA MOTORES DE CORRIENTE CONTÍNUA PRÁCTICA 1 ESTUDIO Y CÁLCULO DE LOS PARÁMETROS DE UN MOTOR DE CC El motor que se va a utilizar en las prácticas que se proponen a continuación es el 2842-012C, de minimotors

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA I - Finalidades 1.- Estudiar el código de color de las resistencias. 2.- Utilización del multímetro

Más detalles

Criterios de divisibilidad y Congruencias

Criterios de divisibilidad y Congruencias Criterios de divisibilidad y Congruencias Rafael F. Isaacs G. * Fecha: 9 de marzo de 2007 Cuando tenemos un número muy grande escrito en base 10 y deseamos saber si es múltiplo por ejemplo de 9 no necesitamos

Más detalles

Práctica 7. Circuitos Contadores

Práctica 7. Circuitos Contadores I. Ejercicios teóricos Práctica 7. Circuitos Contadores 1. Dibujar el circuito equivalente al 7490 y sobre él, aplicar las conexiones que se indican, evaluar el circuito y obtener el cronograma de la señal

Más detalles

TECNOLOGÍA - 4º ESO PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA

TECNOLOGÍA - 4º ESO PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 4º ESO PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA RESISTENCIAS (TRABAJO EN GRUPO) Miembros del grupo:........ 1. Determina el valor de cada una de las resistencias que te ha entregado el profesor. Para ello debes,

Más detalles

Prácticas de electricidad Corrección. Para poder interpretar correctamente las correcciones de los ejercicios seguir las siguientes indicaciones:

Prácticas de electricidad Corrección. Para poder interpretar correctamente las correcciones de los ejercicios seguir las siguientes indicaciones: Para poder interpretar correctamente las correcciones de los ejercicios seguir las siguientes indicaciones: En el circuito que debéis leer la corriente está marcada. Por tanto sólo debéis situaros en el

Más detalles

Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. 1) Nombre y apellidos: Curso y grupo: 2) Nombre y apellidos: Curso y grupo:

Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. 1) Nombre y apellidos: Curso y grupo: 2) Nombre y apellidos: Curso y grupo: Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. Miembros del grupo: 1) 2) 3) 4) 5) 1 PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA. PRÁCTICA 1. Montajes en placa protoboard. Medida de magnitudes

Más detalles

28/09/2012. Interfaz con Dispositivos de Salida. Interfaz con Dispositivos de Entrada. Port Mapped. Memory mapped. Interfaz con Dispositivos I/O

28/09/2012. Interfaz con Dispositivos de Salida. Interfaz con Dispositivos de Entrada. Port Mapped. Memory mapped. Interfaz con Dispositivos I/O Interfaz con Dispositivos I/O Interfaz con Dispositivos de Salida y Salida Unidad 4, Segunda Parte Port Mapped Memory mapped 1 2 Ejecución de la Instrucción OUT Ejecución de la instrucción OUT Dirección

Más detalles

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006 Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 005/006 Práctica 4 : Modelo equivalente de un transformador real. Medidas de potencia en vacío y cortocircuito. OBJETIVO En primer lugar, el alumno

Más detalles

Microchip Tips & Tricks...

Microchip Tips & Tricks... ARTICULO TECNICO Microchip Tips & Tricks... Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. Soluciones para aplicaciones de 3V Tip 117 Conversor de nivel de +3V3 a +5V con un MOSFET Para manejar cualquier

Más detalles