Rescate de las Colecciones más importantes sobre Tango en Argentina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rescate de las Colecciones más importantes sobre Tango en Argentina"

Transcripción

1 Rescate de las Colecciones más importantes sobre Tango en Argentina En el marco de la reciente declaración por parte de la UNESCO del Tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad, consideramos que se impone el desafío de redoblar esfuerzos para conservar y difundir nuestro riquísimo patrimonio cultural, y por tal motivo la Fundación Industrias Culturales Argentinas, en el marco del Programa de Rescate del Patrimonio Cultural de todos los argentinos, se ha propuesto la misión de rescatar, preservar y poner en valor, las principales y más importantes colecciones sobre Tango existentes en el país y en el exterior. Nuestro objetivo es la preservación, estudio y difusión de nuestra cultura popular a través de aquellas colecciones que permitieron conservar este importantísimo patrimonio cultural que abarca mas de un siglo de historia argentina.para ello, la Fundación ha dispuesto los medios para que cada colección que se incorpore al proyecto, sea clasificada, restaurada y conservada con los mas altos y profesionales estándares de calidad y seguridad, manteniendo su unidad, el nombre de su creador.esta es la filosofía de nuestro proyecto, que tiene como norte mantener no solo la identidad de la colección, sino también el espíritu vivo de quien dedicó su vida y sus esfuerzos para crearla. Presentación A 130 años del nacimiento del Tango (1880), han fallecido no solo todos sus primeros creadores, sino también han desaparecido la totalidad de quienes lo impulsaron durante el primer cuarto del siglo XX y la mayor parte de quienes participaron en la llamada época de oro del Tango, en la década del 40. Es por ello que se impone la urgente necesidad de realizar todas las acciones que permitan recopilar, restaurar y preservar la mayor cantidad posible de aquellos objetos culturales que estuvieron vinculados con la gesta y el desarrollo del Tango, a fin de garantizar su perdurabilidad y su difusión, y así mantener vivas las raíces culturales de nuestra Nación. En efecto, no solo han desaparecido casi todos los intérpretes, compositores y poetas, sino también la casi totalidad de los testigos de aquellos tiempos de esplendor en que el tango se desarrolló, desde sus humildes orígenes hasta su definitiva consagración internacional.

2 Hoy, a poco del inicio de la segunda década del siglo XXI, los únicos puentes tendidos hacia ese pasado se encuentran precisamente en aquellos objetos culturales que sobrevivieron y llegaron a nuestros tiempos: el cine, el disco, la prensa escrita, los papeles privados de sus protagonistas, sus instrumentos y objetos personales. Es por ello que resulta imprescindible tomar conciencia que estamos ocupando un sitial privilegiado, ya que somos el nexo entre aquellos tiempos y las futuras generaciones. No estamos tan lejos del tiempo histórico que queremos preservar, pero somos conscientes que cuanto demoremos en tomar las medidas que requieren las circunstancias, más rápido se esfumará ese pasado y más difícil será su rescate. No obstante, si bien hemos perdido a los protagonistas y su entorno, aún es posible acudir al rescate de todos aquellos objetos que nos permitirán reconstruir la historia del Tango y preservarlos para futuras generaciones de argentinos, evitando de esa forma su irremediable y definitiva expatriación. Objetivos Este proyecto además se ha propuesto como misión llevar a cabo todas aquellas acciones tendientes a fomentar la investigación y publicación de obras escritas y el rescate de la música a través de antiguas partituras y discos de época. Nuestro proyecto no solo se orienta a la mera creación de un museo, sino también a la creación de un polo cultural, que se convierta en un foro nacional e internacional para generar debates culturales sobre el tango, la cultura popular argentina y su proyección a nivel nacional e internacional. Para ello tenemos prevista la creación de los siguientes espacios culturales dentro de nuestro emprendimiento: Llamado a concurso para la presentación de trabajos de investigación. Orientado a fomentar el interés y entusiasmo por el estudio de nuestra cultura popular, nuestro proyecto prevé el otorgamiento de premios a los mejores trabajos. Otorgamiento de becas para investigadores nacionales y extranjeros para la realización de estudios e investigaciones relacionados con la Cultura Popular Argentina. Creación de una biblioteca, la cual contará con una importantísima de obras y estudios publicados sobre la materia, y el mayor archivo de partituras originales de época.

3 Creación de una hemeroteca, con las colecciones de los principales diarios y publicaciones de la época: revista Caras y Caretas, Fray mocho, PBT, El alma que canta, Sintonía, La Canción Moderna, Radiolandia, etc. Creación de un archivo fotográfico cuyo eje temático girará en torno al tango y sus intérpretes y en entorno sociocultural en el cual se gestó nuestra música popular. Creación de un archivo fílmico con las principales obras del género. Creación de un Auditorio, para abrir un espacio cultural a las nuevas generaciones que cultivan nuestra música popular. Para ello se prevé la realización de festivales nacionales e internacionales. Creación de un archivo sonoro con las principales colecciones discográficas, que abarcan desde los orígenes del tango hasta el presente. Para ello tenemos previsto la clasificación y puesta en valor, digitalización y remasterización de colecciones en distintos soportes: cilindros de cera, discos de 78 RPM, discos de vinilo, cintas de alambre, cintas de rollo abierto, cassetes y CDs.Además dicho archivo contará con la mas importante colección de rollos de pianola, que fueron impresos durante el primer cuarto del siglo 20, con obras populares argentinas: tangos, milongas, valses, estilos, vidalitas, etc. Hoy el Tango sigue representando a nuestro país en el exterior, y es, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, una de industrias culturales estratégicas para la generación de turismo internacional. Es por ello que consideramos que este es el momento preciso para realizar este rescate cultural sin precedentes, y ponerlo al alcance de todo el Pueblo Argentino. Colecciones que integran el proyecto Hasta el momento el proyecto cuenta con 5 del as mis importantes colecciones alguna vez reunidas, las cuales componen más de piezas entre objetos originales, instrumentos, archivos fotográficos, archivos sonoros, documentación, publicaciones, partituras, fonógrafos yvestuario de la distintas épocas. a) Objetos personales El archivo contiene una de las más importantes colecciones de objetos personales de Carlos Gardel, que incluye una de las guitarras que utilizara en sus presentaciones, el anillo de oro que vistiera en vida, relojes, joyas personales, camisas, cuellos y puños (algunos de ellos sin estrenar), corbatas, la galera que

4 utilizó en la película Tango Bar y otras importantes piezas de su vestuario, partes de la rastra semiquemada que se rescató del aeropuerto Olaya Herrera en Medellín Colombia, luego del accidente áereo en que perdiera la vida, mates y bombillas de su propiedad, ceniceros, cigarreras, frascos de perfume, etc. Se incluye también una guitarra con la cual iniciara su aprendizaje por el año 1910, con su documentación respaldatoria. Forman parte de la colección además, otras piezas de gran valor histórico como el mástil de una guitarra que perteneciera al legendario payador Gabino Ezeiza, objetos personales pertenecientes a Hugo del Carril, Charlo, Carlos Acuña, Ignacio Corsini, etc. b) Documentación Un catálogo de piezas originales pertenecientes a Carlos Gardel que incluye documentación personal, partida de nacimiento, cartas manuscritas, telegramas, contratos. Asimismo se integra con documentación original perteneciente a otros intérpretes del tango, una biblioteca con libros relacionados con la materia, recortes de prensa originales, etc. c) Cuadros Cientos de cuadros con fotografías gigantes originales de Carlos Gardel y otros intérpretes del tango, muchas de ellas autografiadas. Entre las piezas destacadas se encuentra el cuadro con la imagen de Gardel niño que su madre conservaba en su domicilio, el cuadro con la fotografía que se encontraba en la compañía grabadora Max Glücksmann, donde periódicamente concurría Gardel a registrar sus grabaciones, y otros cuadros que fueron propiedad del cantor. d) Fotografías Un catálogo de cientos de fotografías originales de Carlos Gardel, autografiadas y dedicadas por el cantor, y varios miles de fotografías originales más, muchas de ellas que fueron propiedad de Carlos Gardel. Miles de fotografías de intérpretes, músicos, compositores y poetas de todas las épocas del tango, muchas de ellas autografiadas, entre las que se cuentan fotografías de Agustín Magaldi, Ignacio Corsini, Julio de Caro, Francisco Canaro, Roberto Firpo, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Mercedes Simone, etc.

5 e) Películas La totalidad de las películas filmadas por Carlos Gardel, en cintas originales de 35 mm, y otras películas vinculadas con el tango y sus intérpretes, entre las cuales se encuentra la emblemática Ídolos de la radio, filmada por Eduardo Morera en 1934, en una de las pocas copias que sobrevivieron al presente. f) Discos Una importante colección de más de discos originales de 78 RPM, que abarcan los períodos que van desde 1906 hasta Se destaca la colección más completa de Carlos Gardel que existe en el país, que incluye la totalidad de grabaciones editadas en el país y en el exterior en discos originales de 78 RPM, y la más grande colección de discos de muestra inéditos del cantor que existe en el mundo. Además integran el catálogo colecciones de discos de Agustín Magaldi, Ignacio Corsini, Francisco Canaro, Osvaldo Fresedo, Julio de Caro, José Betinoti, Payadores del primer cuarto del Siglo XX, y todas las orquestas de la década del 20, 30, 40, 50, 60, etc. g) Partituras Se integra con un importantísimo catálogo de partituras de época.

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUSICAL ABRIL, 2017

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUSICAL ABRIL, 2017 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ARTES MUSICALES DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUSICAL ABRIL, 2017 HISTORIA Música en Costa Rica Historia Registros de música escrita datan de la

Más detalles

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE FUNDACIÓN ÁNGEL RAMOS BIBLIOTECA AMAURY VERAY PBAV-70

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE FUNDACIÓN ÁNGEL RAMOS BIBLIOTECA AMAURY VERAY PBAV-70 CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE FUNDACIÓN ÁNGEL RAMOS BIBLIOTECA AMAURY VERAY PBAV-70 POLÍTICA DE DESARROLLO DE COLECIONES DIGITALES Preparado por: Damaris

Más detalles

Colecciones de la Mediateca

Colecciones de la Mediateca Colecciones de la Mediateca La Mediateca de Casa de Francia es un servicio de documentación multimedia, plural y laica, abierto al público en general. Tiene por misión fomentar la lectura, contribuir a

Más detalles

AUDIOVISUALES [DISCOS DE ARISTÓN Y HEROPHONE]

AUDIOVISUALES [DISCOS DE ARISTÓN Y HEROPHONE] RODRIGO, Joaquín Carta de Joaquín Rodrigo dirigida a Regino Sáinz de la Maza 1939 Carta mecanografiada de J. Rodrigo M. Rodrigo/ 4 Carta dirigida por Joaquín Rodrigo a Regino Sáinz de la Maza fechada en

Más detalles

LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO A TRAVÉS DE INTERNET

LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO A TRAVÉS DE INTERNET LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO A TRAVÉS DE INTERNET I JORNADAS DE POSICIONAMIENTO, UNIVERSIDAD DE ALICANTE 5-7/05/04 LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO A TRAVÉS DE INTERNET CONTENIDOS Contexto: Patrimonio.es

Más detalles

Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación

Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Delegación de Cultura y Deporte

Delegación de Cultura y Deporte Delegación de Cultura y Deporte D.- Área de Cultura y Deporte EJE 1.- Sostenibilidad social Conmemoración del bicentenario de la Diputación de Extremadura Además de aprobar la primera Constitución, las

Más detalles

Las luces de Buenos Aires

Las luces de Buenos Aires COLECCIÓN CUADERNILLOS MUSEO CASA CARLOS GARDEL Las luces de Buenos Aires º Las luces de Buenos Aires (1931) Luego de su experiencia en nuestro país en el cine mudo y en los cortometrajes de 1930, Gardel

Más detalles

2 ENCUENTRO DE PRESERVACIÓN DE IMAGEN Y SONIDO San Luis, Argentina, 7 de agosto de 2017

2 ENCUENTRO DE PRESERVACIÓN DE IMAGEN Y SONIDO San Luis, Argentina, 7 de agosto de 2017 2 ENCUENTRO DE PRESERVACIÓN DE IMAGEN Y SONIDO San Luis, Argentina, 7 de agosto de 2017 y Taller sobre Conservación de Imágenes físicas y visuales: el caso de los negativos e impresiones fotográficas sobre

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO Y COMPOSICIÓN DEL CANTE FLAMENCO

ACOMPAÑAMIENTO Y COMPOSICIÓN DEL CANTE FLAMENCO ACOMPAÑAMIENTO Y COMPOSICIÓN DEL CANTE FLAMENCO impartido por PACO CRUZADO Huelva, 18 de diciembre de 2015 y 13, 15, 20 y 22 de enero de 2016 Organizado por: Con la colaboración de: La idea final de este

Más detalles

Control documental del cantón de San Joaquín de Flores, Heredia, desde 1880 al 2006

Control documental del cantón de San Joaquín de Flores, Heredia, desde 1880 al 2006 Revista Bibliotecas Vol. XXX, No. 1 ene.-jun., 2012 pp. Control documental del cantón de San Joaquín de Flores, Heredia, desde 1880 al 2006 Documentary Control of the Canton of San Joaquin de Flores, Heredia

Más detalles

Qué ofrecen las bibliotecas?

Qué ofrecen las bibliotecas? Qué ofrecen las bibliotecas? Hasta hace poco se decía: sobre todo, libros. Pero el soporte impreso ya no es único. Ahora conviven tres tipos de documentos: Documentos tradicionales, generalmente impresos

Más detalles

Lizana Salvatierra, Gladys El bibliotecario como promotor cultural Biblios, núm. 2, 1999 Julio Santillán Aldana, ed. Lima, Perú

Lizana Salvatierra, Gladys El bibliotecario como promotor cultural Biblios, núm. 2, 1999 Julio Santillán Aldana, ed. Lima, Perú Biblios E-ISSN: 1562-4730 editor@bibliosperu.com Julio Santillán Aldana, ed. Perú Lizana Salvatierra, Gladys El bibliotecario como promotor cultural Biblios, núm. 2, 1999 Julio Santillán Aldana, ed. Lima,

Más detalles

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Introducción QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público que elabora, implementa y coordina las políticas culturales

Más detalles

Obras musicales editadas inscritas en ISMN por género musical Obras musicales editadas inscritas en ISMN por tipo y formato de edición 15.

Obras musicales editadas inscritas en ISMN por género musical Obras musicales editadas inscritas en ISMN por tipo y formato de edición 15. Obras musicales editadas inscritas en ISMN por género musical 15.1 Obras musicales editadas inscritas en ISMN por tipo y formato de edición 15.2 Obras musicales editadas inscritas en ISMN por tamaño de

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE FUNDACIÓN ÁNGEL RAMOS

CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE FUNDACIÓN ÁNGEL RAMOS CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE FUNDACIÓN ÁNGEL RAMOS POLÍTICA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA AMAURY VERAY Preparado por Yolianna León, MIS María del C. Maldonado, MLS y aprobada por

Más detalles

Música. //Perfiles //Áreas de desempeño

Música. //Perfiles //Áreas de desempeño Música //Perfiles //Áreas de desempeño Perfiles Profesional El profesional en Música de la Universidad del Norte tiene la capacidad de desempeñarse como intérprete de su instrumento a nivel solista o como

Más detalles

TEMA 1: LOS PROTAGONISTAS DE LA MÚSICA

TEMA 1: LOS PROTAGONISTAS DE LA MÚSICA TEMA 1: LOS PROTAGONISTAS DE LA MÚSICA Los protagonistas son los personajes principales en una película o historia. En la música, muchos de los protagonistas estudian en escuelas especializadas, incluyendo

Más detalles

Gerardo Matos Rodríguez

Gerardo Matos Rodríguez COLECCIÓN CUADERNILLOS MUSEO CASA CARLOS GARDEL Gerardo Matos Rodríguez Gerardo Matos Rodríguez Becho para sus íntimos Cuando cursaba sus estudios en la universidad de Montevideo compuso una marchita dedicada

Más detalles

ANEXO # 1 ARCHIVO NACIONAL DE COSTA RICA DEPARTAMENTO ARCHIVO HISTORICO

ANEXO # 1 ARCHIVO NACIONAL DE COSTA RICA DEPARTAMENTO ARCHIVO HISTORICO ANEXO # 1 ARCHIVO NACIONAL DE COSTA RICA DEPARTAMENTO ARCHIVO HISTORICO Lineamientos para la elaboración de una política sobre preservación de los materiales bibliográficos especiales del Archivo Nacional

Más detalles

El papel social que cumple la Biblioteca Nacional de Colombia

El papel social que cumple la Biblioteca Nacional de Colombia El papel social que cumple la Biblioteca Nacional de Colombia Edilberto Luis Medellín Sánchez * Resumen La Biblioteca Nacional de Colombia desde sus inicios en la colonia se instaura para cumplir con el

Más detalles

Preservación y producción de archivos audiovisuales

Preservación y producción de archivos audiovisuales Mazal, Osvaldo; Repetto, Carolina Preservación y producción de archivos audiovisuales VI Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística 7 al 9 de agosto de 2013 CITA SUGERIDA: Mazal, O.; Repetto,

Más detalles

BIBLIOTECA NACIONAL MIGUEL OBREGÓN LIZANO

BIBLIOTECA NACIONAL MIGUEL OBREGÓN LIZANO BIBLIOTECA NACIONAL MIGUEL OBREGÓN LIZANO Logros, acciones y desafíos Octubre 2015 Logros más importantes Sala de Colecciones Especiales: La Biblioteca Nacional, cuenta, desde el año 2010, con una Sala

Más detalles

Contenidos de carácter procedimental:

Contenidos de carácter procedimental: CONTENIDOS IMPRESCINDIBLES curso 2013-14 Departamento de Música Primer curso 1. - El sonido, el ruido y el silencio. Las cualidades del sonido y su representación gráfica: altura, duración, intensidad

Más detalles

4) Las Primas revisten el carácter de premio estímulo, por lo cual no se considerarán un derecho adquirido.

4) Las Primas revisten el carácter de premio estímulo, por lo cual no se considerarán un derecho adquirido. REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DEL PREMIO ESTIMULO (PRIMAS DE ESTRENO MUNDIAL) A OBRAS DE MUSICA DE GENERO ERUDITO La SOCIEDAD ARGENTINA DE AUTORES Y COMPOSITORES (SADAIC) ha decidido premiar a los socios

Más detalles

Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Patrimonio Cultural de la Humanidad. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Documentos Riquezas culturales de mayor diversidad Una de las formas más extendidas para la transmisión de las evidencias del desarrollo humano Representa el elemento

Más detalles

COLECCIÓN CUADERNILLOS MUSEO CASA CARLOS GARDEL. La casa es seria

COLECCIÓN CUADERNILLOS MUSEO CASA CARLOS GARDEL. La casa es seria COLECCIÓN CUADERNILLOS MUSEO CASA CARLOS GARDEL La casa es seria º La casa es seria (1933) Cortometraje Cortometraje de aproximadamente 20 minutos de duración, filmado en los estudios de la Paramount en

Más detalles

PROGRAMACIÓN IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO MEDELLÍN 2010

PROGRAMACIÓN IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO MEDELLÍN 2010 1 PROGRAMACIÓN IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO MEDELLÍN 2010 JUEVES 24 DE JUNIO Conversatorio: Vida Artística de Gardel. Jesús Vallejo Mejía; Jaime Jaramillo Panesso; Oscar Jaime Lema; Asdrúbal Valencia;

Más detalles

La Biblioteca Nacional y los servicios al ciudadano. Área de «Seminarios de AA.PP.»

La Biblioteca Nacional y los servicios al ciudadano. Área de «Seminarios de AA.PP.» La Biblioteca Nacional y los servicios al ciudadano Plan Estratégico de la BNE 2006-2008 2008 La misión n de la Biblioteca Nacional es la conservación, n, gestión n y difusión del Patrimonio Bibliográfico

Más detalles

ARCHIVO MUNICIPAL DE GIJÓN (SERVICIO DE ARCHIVO Y DOCUMENTACIÓN) Cuadro descriptivo de fondos y colecciones

ARCHIVO MUNICIPAL DE GIJÓN (SERVICIO DE ARCHIVO Y DOCUMENTACIÓN) Cuadro descriptivo de fondos y colecciones (SERVICIO DE ARCHIVO DOCUMENTACIÓN) OTROS S ARCHIVÍSTICOS Archivo Municipal Fondos digitalizados : -Primer libro de actas (60) -Catastro de Ensenada (7) -Registro Civil (7-6) -Expediente 9/ (-7) -Registros

Más detalles

Experiencias de Instituciones Universitarias en el rescate del patrimonio en Uruguay

Experiencias de Instituciones Universitarias en el rescate del patrimonio en Uruguay Experiencias de Instituciones Universitarias en el rescate del patrimonio en Uruguay Autora: Yoanna Lizett Díaz Vázquez Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste (CIAMEN),

Más detalles

Documento de Apoyo a los Grupos de Trabajo CULTURA

Documento de Apoyo a los Grupos de Trabajo CULTURA Documento de Apoyo a los Grupos de Trabajo CULTURA CULTURA La Universidad de Sevilla cuenta con una Dirección General de Cultura y Patrimonio, que dispone de dos direcciones de secretariado: a) De la Editorial

Más detalles

Comentarios de libros

Comentarios de libros Publicación semestral. ISSN 1409-2522 Volumen 75 - Número 2 Enero - Junio 2016 Influencia del tango y la música tradicional argentina Comentario del libro Tango, arrabal y modernidad en Costa Rica de Mijail

Más detalles

ANEXO I. Modalidad A. Becas de biblioteconomía y documentación

ANEXO I. Modalidad A. Becas de biblioteconomía y documentación SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA ANEXO I Modalidad A. Becas de biblioteconomía y documentación Número de becas: 8 Requisito de titulación

Más detalles

Guía. Archivos, bibliotecas, centros, colecciones y museos de Puerto Rico. Archivos Municipales

Guía. Archivos, bibliotecas, centros, colecciones y museos de Puerto Rico. Archivos Municipales Guía Archivos, bibliotecas, centros, colecciones y museos de Puerto Rico Archivos Municipales Archivo Histórico Municipio Autónomo de Caguas Teléfono: 787-746- 0669 Propósito: Promover en la comunidad

Más detalles

MUJERES: TIPOS Y ESTEREOTIPOS José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 Madrid, 1980)

MUJERES: TIPOS Y ESTEREOTIPOS José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 Madrid, 1980) MUJERES: TIPOS Y ESTEREOTIPOS José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 Madrid, 1980) José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) es uno de los fotógrafos españoles más conocidos y reconocidos de

Más detalles

FUNDACION NACIONAL FESTIVAL DE INTERPRETES DE LA MUSICA VALLENATA INDIO TAIRONA

FUNDACION NACIONAL FESTIVAL DE INTERPRETES DE LA MUSICA VALLENATA INDIO TAIRONA QUIÉNES SOMOS Somos una entidad sin ánimo de lucro, y de derecho privado, de utilidad común, sin vinculación política de tipo partidista con registro mercantil vigente, y su duración es INDEFINIDA. La

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y NORMATIVIDAD ARCHIVISTICA

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y NORMATIVIDAD ARCHIVISTICA ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y NORMATIVIDAD ARCHIVISTICA El Registro Nacional de Archivos Históricos: promotor y difusor del patrimonio documental 16 DE JULIO DE 2012 Los inicios

Más detalles

CATALOGO DE ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO DEL PERÚ INVENTARIO PARA UN PATRIMONIO HISTORICO INMUEBLE

CATALOGO DE ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO DEL PERÚ INVENTARIO PARA UN PATRIMONIO HISTORICO INMUEBLE Mesa de investigadores IDIC Presentación de Informes Finales de Proyectos 2013 4, 11 y 25 de abril de 2014 CATALOGO DE ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO DEL PERÚ INVENTARIO PARA UN PATRIMONIO HISTORICO

Más detalles

BASES DEL PRIMER FESTIVAL NACIONAL DE LA CANCION POPULAR CHILENA en FRUTILLAR Días 15 y 16 de Febrero 2014

BASES DEL PRIMER FESTIVAL NACIONAL DE LA CANCION POPULAR CHILENA en FRUTILLAR Días 15 y 16 de Febrero 2014 BASES DEL PRIMER FESTIVAL NACIONAL DE LA CANCION POPULAR CHILENA en FRUTILLAR Días 15 y 16 de Febrero 2014 La Ilustre Municipalidad de Frutillar, a través de su Comisión Organizadora convoca al Primer

Más detalles

FORMACIÓN INVESTIGACIÓN EMPRENDIMIENTO COOPERACIÓN CULTURAL II JORNADAS TIC CASTILLA Y LEÓN

FORMACIÓN INVESTIGACIÓN EMPRENDIMIENTO COOPERACIÓN CULTURAL II JORNADAS TIC CASTILLA Y LEÓN FORMACIÓN INVESTIGACIÓN EMPRENDIMIENTO COOPERACIÓN CULTURAL II JORNADAS TIC CASTILLA Y LEÓN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS ARTES ESCÉNICAS: Música en vivo, teatro, danza, circo, AUDIOVISUALES: Cine,

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 00 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE EDUCACION PARTIDA 09 SERVICIO CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y DE LAS CAPÍTULO 6 ARTES Ley Nº 9.89 Ley orgánica o Decreto

Más detalles

CONVOCATORIA LETRAS DE NUEVO TIEMPO / IMÁGENES DE NUEVO TIEMPO

CONVOCATORIA LETRAS DE NUEVO TIEMPO / IMÁGENES DE NUEVO TIEMPO CONVOCATORIA LETRAS DE NUEVO TIEMPO / IMÁGENES DE NUEVO TIEMPO SEGUNDA VERSIÓN 2017 La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) busca estimular y respaldar la producción artística en Bolivia,

Más detalles

Líneas de acción. Preservación y circulación de Investigación $ PN, PJ, G 6 de abril de 2015 No 47 Colombia

Líneas de acción. Preservación y circulación de Investigación $ PN, PJ, G 6 de abril de 2015 No 47 Colombia Convocatoria de Estímulos Ministerio de Cultura Becas de investigación, creación y PN = Personas naturales PJ = Personas jurídicas G = Grupos constituidos Nombre de la beca Objetivo Líneas de acción Monto

Más detalles

Presentación del libro En la Mirada del Otro, acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana

Presentación del libro En la Mirada del Otro, acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana Oficina en Quito Presentación del libro En la Mirada del Otro, acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana Saadia Sánchez Vegas, Ph.D. Directora de la Oficina de UNESCO

Más detalles

COLECCIÓN CUADERNILLOS MUSEO CASA CARLOS GARDEL. Flor de durazno

COLECCIÓN CUADERNILLOS MUSEO CASA CARLOS GARDEL. Flor de durazno COLECCIÓN CUADERNILLOS MUSEO CASA CARLOS GARDEL Flor de durazno º Flor de durazno (1917) Carlos Gardel en el cine mudo. Carlos Gardel debutó en el cine en 1917 con su intervención en la película muda Flor

Más detalles

CONCURSO DE BECAS DE INVESTIGACIÓN BORIS SPIVACOW 2016 (Argentina)

CONCURSO DE BECAS DE INVESTIGACIÓN BORIS SPIVACOW 2016 (Argentina) ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos (10/02/2014) Breve selección de recursos online para el estudio del Arte sonoro

Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos (10/02/2014) Breve selección de recursos online para el estudio del Arte sonoro Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos (10/02/2014) Breve selección de recursos online para el estudio del Arte sonoro Selección de recursos en España Ars sonora Los contenidos del programa

Más detalles

Fuentes de información para tu investigación

Fuentes de información para tu investigación Fuentes de información para tu investigación Ponemos a vuestra disposición una relación de sitios web donde podéis documentaros sobre las figuras de Las Sinsombrero, su época y sus obras. La información

Más detalles

PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL

PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL LEY 13/1985, DE 25 DE JUNIO El Patrimonio Histórico Español constituye el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y a su

Más detalles

6º Festival Diseño Audiovisual Experimental Valdivia 2017

6º Festival Diseño Audiovisual Experimental Valdivia 2017 6º Festival Diseño Audiovisual Experimental Valdivia 2017 Presentación. El Área Diseño Santo Tomás, tiene como objetivo potenciar el 6º Festival Diseño Audiovisual Experimental Valdivia 2017 un espacio

Más detalles

DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN

DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN TRABAJO FIN DE GRADO Grado Magisterio Educación Infantil/Primaria/Educación Social 0 Dónde buscar información Durante el proceso de desarrollo del Trabajo Fin de Grado se va a

Más detalles

Preservación del patrimonio cultural

Preservación del patrimonio cultural Preservación del patrimonio cultural Guía de la IFLA I F LA Los centros PAC de la IFLA La IFLA posee una extensa Red global de Preservación y Conservación (PAC) liderada por sus Centros de Preservación

Más detalles

Producción Editorial. Metodología. INE. Instituto Nacional de Estadística

Producción Editorial. Metodología. INE. Instituto Nacional de Estadística Producción Editorial Metodología 1 Introducción Esta estadística se ha venido efectuando con periodicidad anual, con arreglo a las normas dadas por la UNESCO en la ''Recomendación revisada sobre la normalización

Más detalles

el romancero del aire y de la tierra de lorca a yupanqui "Mientras haya tabernas en el camino, los que caminan serán amigos"

el romancero del aire y de la tierra de lorca a yupanqui Mientras haya tabernas en el camino, los que caminan serán amigos "Mientras haya tabernas en el camino, los que caminan serán amigos" Tienen algo que ver Federico García Lorca y Atahualpa Yupanqui? Los dos amaban la música y, junto a la música, la palabra. Nada Más?

Más detalles

El Centro de Documentación de la FSG. Fundación Secretariado Gitano

El Centro de Documentación de la FSG. Fundación Secretariado Gitano El Centro de Documentación de la FSG Fundación Secretariado Gitano La Fundación Secretariado Gitano LA FSG ES UNA ENTIDAD SOCIAL INTERCULTURAL SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE PRESTA SERVICIOS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO. Materiales para 2º de ESO IES Número 1

HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO. Materiales para 2º de ESO IES Número 1 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO Materiales para 2º de ESO IES Número 1 PRIMERA ETAPA REPRODUCCIÓN MECÁNICA DEL SONIDO " Antes de lograr la grabación y reproducción del sonido en el siglo

Más detalles

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica 1 LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Las Rutas de los Libertad es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las Enseñanzas artísticas de Música y Danza? Las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza, consideradas como de Régimen Especial en el sistema

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS

INFORME DE RESULTADOS INFORME DE RESULTADOS Resultados principales obtenidos en el VI Festival Internacional de Cine Rural Arica Nativa: - 80 Películas proyectadas. - Más de 50 estrenos absolutos para la región. - 5 películas

Más detalles

F. CC. Políticas y Sociología

F. CC. Políticas y Sociología EQUIPAMIENTO INSTATALCIONES HORARIO USUARIOS 1.1. DEDICACIÓN COMPLETA 239 1.1.1. PROFESORES DEDICACIÓN PARCIAL 61 PROFESORES 300 1er Y 2º CICLO 3.967 1.1.2. ALUMNOS MATRICULADOS 3er CICLO 669 ALUMNOS 4.636

Más detalles

ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN

ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN June 2 th, 2011 Madrid, 25 y 26 de enero de 2016 Dirección General de Presupuestos Consejería de Hacienda y Sector Público Estructura de la presentación 1.- ACTUACIONES CULTURALES

Más detalles

AGENDA CULTURAL FERIA DE LAS FLORES 2016

AGENDA CULTURAL FERIA DE LAS FLORES 2016 AGENDA CULTURAL FERIA DE LAS FLORES 2016 OBJETO: Estimular la circulación de contenidos artísticos y culturales para que hagan parte de la Agenda Cultural de la Feria de las Flores 2016. Entre los participantes

Más detalles

CUADRO DE CLASIFICACIÓN DEL FONDO JOAN JOSEP THARRATS

CUADRO DE CLASIFICACIÓN DEL FONDO JOAN JOSEP THARRATS CUADRO DE CLASIFICACIÓN DEL FONDO JOAN JOSEP THARRATS 1.1 Correspondencia recibida 1. Correspondencia 2. Álbumes biográficos (1948-1993) 1.2 Correspondencia enviada 1.3 Correspondencia entre terceros 3.

Más detalles

CONVOCATORIA PARA EXPOSICIONES 2017 SALA MEZANINA BIBLIOTECA REGIONAL DE ANTOFAGASTA

CONVOCATORIA PARA EXPOSICIONES 2017 SALA MEZANINA BIBLIOTECA REGIONAL DE ANTOFAGASTA CONVOCATORIA PARA EXPOSICIONES 2017 SALA MEZANINA BIBLIOTECA REGIONAL DE ANTOFAGASTA 1.- La Biblioteca Regional de Antofagasta invita a participar a los artistas visuales de la región en el proceso de

Más detalles

FOTOGRAFÍA MUSICAL El oficio de fotografiar la música. Qué significa ser un fotógrafo de música?

FOTOGRAFÍA MUSICAL El oficio de fotografiar la música. Qué significa ser un fotógrafo de música? FOTOGRAFÍA MUSICAL El oficio de fotografiar la música Qué significa ser un fotógrafo de música? Un fotógrafo de música es una persona que se especializa en cubrir eventos relacionados con la música. Esto

Más detalles

DERECHO DE AUTOR: TEMAS E INTERROGANTES SOBRE COLECCIONES Y SERVICIOS EN BIBLIOTECAS DEL ÁMBITO EDUCACIONAL

DERECHO DE AUTOR: TEMAS E INTERROGANTES SOBRE COLECCIONES Y SERVICIOS EN BIBLIOTECAS DEL ÁMBITO EDUCACIONAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE DIRECCIÓN SISTEMA DE BIBLIOTECAS DERECHO DE AUTOR: TEMAS E INTERROGANTES SOBRE COLECCIONES Y SERVICIOS EN BIBLIOTECAS DEL ÁMBITO EDUCACIONAL María Luisa Arenas

Más detalles

GRUPO ARTE-ACCIÓN FACULTAD DE BELLAS ARTES UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

GRUPO ARTE-ACCIÓN FACULTAD DE BELLAS ARTES UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO GRUPO ARTE-ACCIÓN FACULTAD DE BELLAS ARTES UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Mayo de 2011 Barranquilla, Colombia ÁREA DE INVESTIGACIÓN Música Pedagogía Musical Gestión Cultural Humanidades Etnomusicología LÍNEAS

Más detalles

Dentro de la Misión de la Orquesta Marga Marga, Villa Alemana de la región de Valparaíso,

Dentro de la Misión de la Orquesta Marga Marga, Villa Alemana de la región de Valparaíso, BASES PRIMER CONCURSO DE COMPOSICION ORQUESTA MARGA MARGA VILLA ALEMANA REGION DE VALPARAISO. 1.- PRESENTACIÓN: Dentro de la Misión de la Orquesta Marga Marga, Villa Alemana de la región de Valparaíso,

Más detalles

TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA

TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA Arte, cultura y ocio Durante las últimas décadas del pasado siglo XX, la cultura, que como tradición estaba al alcance de muy pocos, pasó a estar al alcance de todo el

Más detalles

Tango Argentino. Memoria y Testimonio.: Apuntes sobre títulos, letras y discos

Tango Argentino. Memoria y Testimonio.: Apuntes sobre títulos, letras y discos Tango Argentino. Memoria y Testimonio.: Apuntes sobre títulos, letras y discos Ricardo García Blaya Tango Argentino. Memoria y Testimonio.: Apuntes sobre títulos, letras y discos Ricardo García Blaya El

Más detalles

Guía para la administración de la encuesta. Descripción de los datos a relevar en la encuesta. Versión 1 Agosto 2014

Guía para la administración de la encuesta. Descripción de los datos a relevar en la encuesta. Versión 1 Agosto 2014 Guía para la administración de la encuesta Descripción de los datos a relevar en la encuesta Versión 1 Agosto 2014 Con el objeto de brindar informaciones homogéneas, será fundamental respetar estas pautas

Más detalles

Biblioteca digital de Estudios Literarios y Culturales Centroamericanos

Biblioteca digital de Estudios Literarios y Culturales Centroamericanos Biblioteca digital de Estudios Literarios y Culturales Centroamericanos Proyecto de rescate y digitalización de las revistas culturales y otros documentos especiales Ana Rivera Gómez 1 Resumen El uso de

Más detalles

MEMORIAS. El ojo de Parrish

MEMORIAS. El ojo de Parrish El ojo de Parrish La Universidad del Norte se complace en presentar una selección de fotografías tomadas del archivo histórico de Parrish & Cía., el cual fue entregado a la Biblioteca Karl C. Parrish para

Más detalles

Algunas iniciativas para rescatar la historia y el patrimonio cultural de la salud en Costa Rica

Algunas iniciativas para rescatar la historia y el patrimonio cultural de la salud en Costa Rica I Reunión de Coordinación Regional de la Red de la BVS Historia y Patrimonio Cultural de la Salud Santiago de Chile, 1-3 de agosto del 2007 Algunas iniciativas para rescatar la historia y el patrimonio

Más detalles

La Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Digital Hispánica La Biblioteca Digital Hispánica MILAGROS DEL CORRAL Directora General Biblioteca Nacional de España IX Workshop REBIUN sobre Proyectos Digitales Salamanca, 1 de octubre de 2009 Índice 01 Datos básicos

Más detalles

Procesos de digitalización y metadatos en el proyecto de la BDH

Procesos de digitalización y metadatos en el proyecto de la BDH Procesos de digitalización y metadatos en el proyecto de la BDH Ángel Ramos Arteaga, Pedro de Arce Servicio de Biblioteca Digital Biblioteca Nacional de España ENCLAVE. Seminario sobre digitalización /

Más detalles

LA MÚSICA COMO FUENTE DE ACTUAL: LA IMPORTANCIA DE SU

LA MÚSICA COMO FUENTE DE ACTUAL: LA IMPORTANCIA DE SU LA MÚSICA COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL: LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN EN EL MUNDO DIGITAL Lic. Martha Virginia Urrutia Ramírez Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz Dr.

Más detalles

Fragmentación digital

Fragmentación digital La digitalización de fondos en Europa Miguel Puente Pattison Comisión Europea Fragmentación digital Europa sigue siendo un mosaico de mercados nacionales en lińea, y problemas que podrián resolverse perfectamente

Más detalles

IX FESTIVAL DE TEATRO AMATEUR VILLA DE EL SAUZAL

IX FESTIVAL DE TEATRO AMATEUR VILLA DE EL SAUZAL IX FESTIVAL DE TEATRO AMATEUR VILLA DE EL SAUZAL Bases de Participación 1. Podrán concurrir a este festival todas las asociaciones, colectivos, grupos de Institutos de Educación Secundaria, universitarios

Más detalles

Organizan - Patrocinan. Colaboran. Opus Habana - Sedes. Comité organizador. Opus Habana

Organizan - Patrocinan. Colaboran. Opus Habana - Sedes. Comité organizador. Opus Habana Organizan - Patrocinan Colaboran - - Opus Habana - Sedes Comité organizador Opus Habana - Comité Académico de la maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música Producción Promoción

Más detalles

CONVOCATORIA. 2do. FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CAPORAL

CONVOCATORIA. 2do. FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CAPORAL CONVOCATORIA El Ministerio de Culturas y Turismo del Estado plurinacional de Bolivia, La Fundación HECHO EN BOLIVIA, La Fundación TRANSPARENCIA BOLIVIA, con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental

Más detalles

Las cifras. de la cultura. en España. Estadísticas e indicadores. Evolución de los principales indicadores

Las cifras. de la cultura. en España. Estadísticas e indicadores. Evolución de los principales indicadores Las cifras de la cultura en España Estadísticas e indicadores Evolución de los principales indicadores 7 de Junio de 22 EMPLEO 1994 2 Actividades culturales (miles) 229,7 32, 31,5 Profesiones culturales

Más detalles

Primer Lugar Bs (Quince mil 00/100 bolivianos) Segundo Lugar Bs (Diez mil 00/100 bolivianos)

Primer Lugar Bs (Quince mil 00/100 bolivianos) Segundo Lugar Bs (Diez mil 00/100 bolivianos) En esta versión del Premio se establecen nueve especialidades con 15 premios: folclórica Primer Lugar Bs. 15.000 (Quince mil 00/100 bolivianos) Segundo Lugar Bs. 10.000 (Diez mil 00/100 bolivianos) sinfónica

Más detalles

Resumen intervención del portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito

Resumen intervención del portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito Resumen intervención del portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito Comisión de Cultura y Turismo: Comparecencia de la Consejera de Cultura y

Más detalles

XXII OCTUBRE PICASSIANO 128 aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso

XXII OCTUBRE PICASSIANO 128 aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso XXII OCTUBRE PICASSIANO 128 aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso Picasso en las Bibliotecas Debido a la buena acogida de los años anteriores, se va a desarrollar la tercera edición de esta

Más detalles

I Concurso de creatividad complutense Enrique Ruano

I Concurso de creatividad complutense Enrique Ruano Delegación Central de Estudiantes UCM Edificio de Alumnos. Avda Complutense s/n Ciudad Universitaria 28040 Madrid I Concurso de creatividad complutense Enrique Ruano Bases: 1. Participantes: Podrán participar

Más detalles

2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS PARTICULARES

2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS PARTICULARES 1. FUNDAMENTACIÓN Hoy la juventud representa socialmente, un período intermedio que es un paso y, a la vez, espera entre dos estados: La infancia y la adultez. Ser joven es ir dejando de ser niño, sin

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS WWW.FUNDICIONDELTA.COM.AR TECNOLOGÍA CON ESTILO Somos una empresa argentina y familiar con más de 65 años de trayectoria. Nuestra historia conserva los valores y el compromiso del

Más detalles

Es la única emisora que dedica la totalidad de su programación a la difusión de la música selecta. Ofrece una cobertura focalizada a un público

Es la única emisora que dedica la totalidad de su programación a la difusión de la música selecta. Ofrece una cobertura focalizada a un público Es la única emisora que dedica la totalidad de su programación a la difusión de la música selecta. Ofrece una cobertura focalizada a un público objetivo muy definido y al no existir competen-cia, mantiene

Más detalles

LA PRESENCIA CONSTANTE DE LA MÚ SICA

LA PRESENCIA CONSTANTE DE LA MÚ SICA LA PRESENCIA CONSTANTE DE LA MÚ SICA Escucha, interpretación, creación y contextos musicales. En esta unidad comprenderemos la importancia que tiene la música en nuestro día a día, cómo y por qué nos gusta

Más detalles

Actividades del Mercado Girart

Actividades del Mercado Girart El Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina Girart brinda una oportunidad para que empresarios culturales de todo el mundo conozcan las mejores propuestas de las artes escénicas y la música

Más detalles

EL MUSEO DE VETERINARIA: LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

EL MUSEO DE VETERINARIA: LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO EL MUSEO DE VETERINARIA: LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO Cristina Ábalos Calvo 1,Paula Cuenca Escalera 1 y Noelle Rodríguez Garrido1 Tutor: Joaquín Sánchez de Lollano Departamento de Toxicología y Farmacología.

Más detalles

ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA

ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA ESPAÑA OCULTA FOTOGRAFÍAS DE CRISTINA GARCÍA RODERO COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN LA CAIXA CaixaForum Tarragona Del 16 de septiembre al 21 de noviembre de 2010 Nota de prensa La Obra Social

Más detalles

Biblioteca Universidad Complutense de Madrid Dirección. Plan de digitalización de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Biblioteca Universidad Complutense de Madrid Dirección. Plan de digitalización de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid Biblioteca Universidad Complutense de Madrid Dirección Plan de digitalización de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid 1 PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Más detalles

Foro de Consulta. Instituto Nacional de Antropología e Historia. 20 de julio de 2010 Mérida, Yuc.

Foro de Consulta. Instituto Nacional de Antropología e Historia. 20 de julio de 2010 Mérida, Yuc. Foro de Consulta Instituto Nacional de Antropología e Historia 20 de julio de 2010 Mérida, Yuc. Antecedentes El Instituto Nacional de Antropología e Historia fue creado en 1938. El 3 de febrero de 1939

Más detalles

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y PUNTUACIONES A1. PROGRAMAS DE APOYO A COMPAÑÍAS DE DANZA PARA GIRAS POR ESPAÑA

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y PUNTUACIONES A1. PROGRAMAS DE APOYO A COMPAÑÍAS DE DANZA PARA GIRAS POR ESPAÑA ANEXO IV CRITERIOS DE VALORACIÓN Y PUNTUACIONES A1. PROGRAMAS DE APOYO A COMPAÑÍAS DE DANZA PARA GIRAS POR ESPAÑA A1.1 Giras coreográficas por el territorio nacional A1. Giras por el territorio nacional

Más detalles

Índice. La BNE: algunas cifras Biblioteca Digital Hispánica:

Índice. La BNE: algunas cifras Biblioteca Digital Hispánica: Biblioteca Digital Hispánica Elena Sánchez Nogales Servicio de Biblioteca Digital de la BNE LIBER / 7 de octubre de 2011 Índice La BNE: algunas cifras Biblioteca Digital Hispánica: El proceso de digitalización

Más detalles

Dirección Diseño de arte Edición Efectos especiales Efectos visuales Fotografía Guión adaptado Guión original Largometraje animación

Dirección Diseño de arte Edición Efectos especiales Efectos visuales Fotografía Guión adaptado Guión original Largometraje animación 60 ENTREGA DEL PREMIO ARIEL 2018 CONVOCATORIA CORTOMETRAJES El Ariel es un premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente

Más detalles

Memoria de los barrios : una colección digital formada por los usuarios

Memoria de los barrios : una colección digital formada por los usuarios Memoria de los barrios : una colección digital formada por los usuarios Por Hortensia Barderas Álvarez y Gilberto Pedreira Campillo http://especiales.memoriademadrid.es/memoriadelosbarrios Génesis del

Más detalles