LA EN ERGIA SOLAR EN AGRICULTURA. FERNANDO BESNIER Ingeniero Agrónomo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA EN ERGIA SOLAR EN AGRICULTURA. FERNANDO BESNIER Ingeniero Agrónomo"

Transcripción

1 LA EN ERGIA SOLAR EN AGRICULTURA FERNANDO BESNIER Ingeniero Agrónomo

2 LA ENERGIA SOLAR EN AGRICULTURA El desarrollo del aprovechamiento de la energía solar promete interesantes aplicaciones prácticas en la agricultura. Muchas de estas aplicaciones son completamente nuevas; otras, como la calefacción de invernaderos, constituyen perfeccionamientos de técnicas utilizadas ya desde hace mucho tiempo. LA ENERGIA SOLAR La luz solar constituye la única fuente de energía prácticamente ilimitada de que disponemos y es el origen de muchas otras fuentes de energía, renovables o no, que se utilizan a diario (combustibles renovables como la leña, combustibles fósiles como el petróleo, electricidad procedente de centrales hidroeléctricas, etc.). A nivel de la estratosfera, la energía recibida del sol es de unos watios/m2, lo que equivale a 1,94 calorías por cm2 y minuto. Este valor se denomina «constante solar». A nivel del suelo, la energía recibida en un año depende de la latitud, la nubosidad y muchos otros factores. Varía mucho, como es bien conocido, según la época del año, hora del día, orientación y pendiente del suelo, etc. Para España Peninsular y Baleares y sobre suelo horizontal, los valores promedios diarios de la radiación total recibida se indican en la figura 1. Las curvas de isorradiación corresponden a langlios/día ( 1 langlio=l caloría/cmz). En las islas Canarias los valores oscilan entre 396 y 475 langlios/dia, con una máxima de 502 langlios/día en Izaña.

3 -3- Fig. l.-curvas de isorradiación en langlios/día (promedio diario de a radiación total anual) para a Península y Baleares (preparadas a partir de las tablas de F. Elías Castillo). FORMAS DE CAPTACION DE LA ENERGIA SOLAR Existen actualmente dos métodos para captar energía solar de los que se tienen suficientes conocimientos, encontrándose en el mercado numerosos dispositivos y aparatos para la captación y utilización de energia solar basados en uno u otro método. El primer método es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en la conversión directa de la energía solar en electricidad, por medio de células solares. Estas células solares, hechas de silicio o de compuestos químicos (sulfuro de cadmio/ sulfuro de cobre, arseniuro de galio, etc.), son muy difíciles de fabricar y muy caras. Su eficacia (relación de energía obtenida en forma de electricidad a energía recibida en forma de radiación solar) es del orden del por 100.

4 -4- Se utilizan mucho en satélites y sondas espaciales, pero, a causa de su precio, sus aplicaciones en agricultura son actualmente muy limitadas. El segundo método consiste en la conversión directa de la energía solar en calor, lo cual puede hacerse por tres sistemas: - A baja temperatura, inferior a 100 C., sin concentración de energía. - A temperatura media, entre 200 y 600 C., con concentración de energia. - A temperatura alta, superior a 600 C., con concentración de energía (hornos solares). El método más empleado en las aplicaciones agrícolas es el de bajas temperaturas, generalmente con colector plano. EL COLECTOR PLANO El colector plano consta básicamente de los siguientes elementos: 1. Una caja aislada térmicamente. 2. Una superficie sobre la que incide la radiación solar y donde ésta se transforma en calor. 3. Una o más cubiertas transparentes que tienen por objeto eliminar pérdidas de calor procedente de la superficie colectora. 4. Un sistema de circulación de fluidos al que se transfiere la energía acumulada en forma de calor. SUPERFICIE ABSORBENTE TUBOS CUBIERTA TRANSPARENTE Q O Q CAJA AISLANTE Fig. 2.-Esquema de un colector plano con circulación de agua y una sola cubierta transparen[e.

5 -5- Los dos tipos más importantes de colectores planos se diferencian en el fluido empleado en la transferencia de la energía absorbida. El fluido puede ser un líquido, generalmente agua, o un gas, que es siempre aire. Describiremos estos elementos tal como se presentan en el caso de un colector plano con agua, del tipo más sencillo, fácil de construir y luego indicaremos diversos perfeccionamientos introducidos en los distintos modelos comerciales patentados. Caja La caja es simplemente un recipiente, de las medidas adecuadas, donde se colocan y sostienen los distintos elementos. El fondo de la caja se rellena de material aislante del calor y sobre este material aislante se coloca la placa colectora y el sistema de tuberías de agua. Placa colectora Es una chapa de metal, plana o con ranuras para la mejor adaptación de los tubos. Para que la absorción de energía sea máxima, la chapa debe ser de color negro. Cubiertas Las cubiertas transparentes tienen por objeto producir el llamado «efecto de invernadero» dentro de la cámara existente entre ellas y la placa colectora. El «efecto de invernadero» tiene el siguiente fundamento. El vidrio común es transparente a la casi totalidad de las distintas longitudes de onda que componen la radiación solar que llega al nivel del suelo, es decir, a las longitudes comprendidas entre 0,3 y 3 micras. Colocando tras el cristal un cuerpo absorbente, éste se calienta y emite radiación infrarroja de alta longitud de onda (mayor de 3 micras) a la que el vidrio es opaco, por lo que esta radiación no se pierde, como sucedería si no existiese el cristal. Por otra parte, el aire que está en contacto con la placa se calienta y este calor se perdería

6 -6- Fig. 3.-Batería de colectores planos con agua, situados en la zona norte de Tenerife (Valle Guerra). por convención (movimiento del aire caliente) si no existiera el cristal. Sistema de círculación El sistema de circulación más sencillo es el formado por una parrilla de tubos. El agua fría penetra por el extremo inferior y el agua caliente sale por el tubo superior. Los tubos son de metal y deben tener la superficie negra si se colocan sobre la placa colectora, que es la disposición más fácil de construir. PERFECCIONAMIENTOS DEL COLECTOR PLANO CON AGUA Caja Los perfeccionamientos en su construcción se refieren principalmente a su ligereza de peso para facilitar la instalación; su mejor capacidad aislante, especialmente en los laterales y entradas y salidas de las tuberías; resistencia a la corrosión por agentes atmosféricos; disminución del sombreo de la placa, etc. Placa colectora Se aumenta la eficacia colectora recubriendo la chapa de una capa finísima de sustancias opacas a las longitudes de onda emitidas por la chapa caliente (superficies selectivas).

7 Cubiertas La eficacia aumenta colocando dos cubiertas transparentes en vez de una, lo que es muy conveniente en regiones frías. También aumenta si se emplea vidrio templado, con bajo contenido en óxidos de hierro, de 3-4 mm de espesor, en vez de cristal común de ventanas. Se mejora el rendimiento tratando su superficie con productos antirreflectantes fluoruro de magnesio, por ejemplo). Se emplean también cubiertas de plástico transparente, generalmente para la cubierta interior. Sistema de circulación Se mejora el rendimiento colocando los tubos en ranuras sobre y bajo la placa plana y soldándolos a ésta. En muchas placas comerciales actuales no existen tubos como tales sino que los circuitos de circulación se forman en espacios huecos que quedan entre dos placas, cada una de las Fig. 4.-Colectores planos de energía solar para calentar aire para secado de granos y calefacción. (Foto USDA.)

8 -8- cuales está moldeada para formar la mitad del circuito (circuitos impresos). En algunos modelos estos circuitos tienen formas distintas de la de una sección circular, con lo que la superficie de la placa deja de ser plana. Se están ensayando placas con estructuras celulares en forma de panel de abeja o semejantes. Por último indicaremos que existen colectores de tipo industrial que constan de una serie de tubos de vidrio al vacío, que llevan en su interior los tubos de circulación; cada tubo hace el triple papel de cubierta transparente, superficie absorbente y sistema de circulación. Orientación del colector plano En el Hemisferio Norte, los colectores planos se montan con su eje apuntando al polo norte sideral (Estrella Polar). La superficie receptora está, por tanto, orientada al Sur, con la inclinación necesaria para que los rayos del sol sean perpendiculares a ella a las doce horas solares, cuando aquél está en el cenit. Como la altura del sol sobre el horizonte varía según las estaciones, los colectores planos pueden estar montados de modo que basculen para ajustar la inclinación en cada mes. Sin embargo, generalmente la inclinación es fija y para que el aprovechamiento de la energía solar sea máximo en invierno, el ángulo de inclinación con la horizontal suele ser de 10 grados más que la latitud del lugar en que están colocados. La inclinación se da al colector para conseguir el máximo aprovechamiento de la energía solar. Si las circunstancias económicas lo aconsejan, el colector puede tener inclinaciones distintas, por ejemplo, estar colocado en vertical, adosado a una pared que da al Sur o directamente colocado sobre un tejado que también dé al Sur. Incluso es factible cambiar la orientación si la disminución de rendimiento, la falta de espacio o la estética compensan esta disminución de alguna manera; por ejemplo, en edificios con fachada al Sur y tejados orientados al Este y al Oeste pueden colocarse las placas directamente sobre los dos tejados.

9 -9- Cubierta interior reflectante de infrarrojos Fig. 5.-Tubo colector de vidrio al vacío (tipo Philips). Tubos de cobre neqros Espejo interior Otros tipos de colectores Los principales son los siguientes: Tubos de plástico inflados que se utilizan para calentar aire para secado de cereales y, a veces, para invernaderos. Bolsas o sacos de plástico o de caucho de butilo interconectados entre sí y conectados a un depósito acumulador de agua caliente. Se colocan en las entrelíneas de los invernaderos para su calefacción, pero también se pueden utilizar, colocados horizontalmente sobre cualquier superficie, para proporcionar agua caliente para usos diversos. ACUMULACION DE CALOR El empleo de la energía solar en agricultura, tanto por el «efecto de invernadero» en los cultivos protegidos como en la desecación de cosechas al sol (uvas pasas, por ejemplo) es muy antiguo. Las novedades en este campo consisten en una mejora de la tecnología utilizada que permite una mayor eficacia en el aprovechamiento de la energía solar y una utilización más amplia y variada. Entre estas mejoras tecnológicas se encuentra la acumulación de calor durante el día para ser utilizado durante la noche o en períodos nublados.

10 Fig. 6.-Bolsas de plástico negro, colocadas en las entrelíneas de los cultivos de un invernadero e interconectadas entre sí, que actúan como colectores de calor empleando agua que se almacena en un depósito aislado térmicamente. Depósitos de agua caliente En el caso de que se empleen colectores con agua la acumulación de calor se realiza fácilmente en un depósito de agua caliente, ya que el agua almacena bien el calor. Cuando se trata de aprovechamiento de energía solar para producir agua caliente para usos domésticos o agrícolas (agua caliente para la lechería, por ejemplo), el depósito de agua caliente forma parte indispensable del sistema. Fig. 7.-Calentador solar de agua con colectores planos, depósito de agua caliente con aislamiento térmico y circulación por termosifón. La eficacia aumenta al aumentar la distancia (d) entre la parte superior del colector y la inferior del depósito. (De Szokolay).

11 Fig. 8.-Colector solar de tubo de plástico inflado para calentar aire para secado de granos. Cada tubo tiene 30 metros de longitud y entre los dos suministran un caudal de aire caliente de 70 m3/minuto, impulsados por un ventilador de 1 CV. (Foto USDA. ) Cuando el objetivo es la calefacción, el calor acumulado en el depósito puede utilizarse por la noche, generalmente, haciendo circular el agua por tuberías o radiadores mediante una bomba. Si de los cálculos previos a la instalación se deduce que el calor acumulado durante el dia en el depósito no es suficiente para proporcionar una adecuada temperatura durante la noche, puede instalarse un calentador en el depósito, el cual se pone en marcha mediante un termostato al descender la temperatura por debajo del límite admitido. De esta forma no se consigue un ahorro total de energía, pero sí un ahorro importante. El depósito de agua caliente debe estar siempre aislado térmicamente.

12 Acumulacibn en grava Cuando se utilizan colectores solares con aire debe preverse otro sistema, porque el aire almacena mal el calor. El sistema corrientemente utilizado consiste en hacer pasar el aire caliente a través de una masa de grava que va calentándose lentamente durante el día y que desprende calor por la noche, haciendo circular de nuevo, a través de la masa de grava, el aire de la instalación. El procedimiento resulta engorroso, pues exige la construcción de un sótano, aislado térmicamente, donde se acumula grava. Los gastos de construcción pueden ser tan grandes que, al final, resulte más conveniente emplear colectores con agua, aunque sea más caros. Hay, sin embargo, la posibilidad de usar un sistema mixto que consiste en utilizar colectores planos con aire para la calefacción por aire caliente durante el dia, junto con una serie de colectores con agua que se utilizan para acumular el calor en un depósito de agua caliente que suministra calefacción durante la noche o en períodos nublados. CONCENTRADORES DE ENERGIA SOLAR La temperatura alcanzada por el agua en un colector plano no suele pasar de los 80 C. Cuando se desea obtener mayores temperaturas en el fluido transportador de calor, es preciso acudir a los concentradores.de energía solar. RAYOS DE SOL Fig. 9.-Concentrador con lentes de Fresnel cilíndricas.

13 t Fig. ]0.-Concentrador de dos espejos, con colector plano. (De Szokolay.) ^spejo Colector plano Espejo ^ 0,5 L 1,0 ^ 0,5 ^ i^ Para temperaturas medias, hasta 300 C., los concentradores utilizados en aplicaciones que pueden ser de interés en la agricultura son los cilindros parabólicos, en cuyo foco lineal se coloca un tubo por donde circula el líquido que se va a calentar. El cilindro parabólico suele recubrirse de una hoja de aluminio que hace de espejo concentrador, tratada con algunos productos (óxido de aluminio, floruro de magnesio, etc.), que aumentan su reflectividad y su duración. El inconveniente de estos concentradores es que exigen un movimiento diario automatizado de seguimiento del sol, lo que es caro. Existen diseños de tipo fijo o semifijo que sólo necesitan un ajuste de la inclinación respecto a la horizontal según las estaciones; en estos casos el tubo situado en el foco lineal suele tener dimensiones mayores de las normales. El espejo cilíndrico parabólico puede sustituirse por una lente de Fresnel cilíndrica. Una de las ventajas de este sistema es que permite aumentar de forma relativamente fácil la superficie de captación de energía solar; como además existe circulación forzada por el tubo situado en el foco lineal, la temperatura del fluido puede ajustarse variando su velocidad de circulación. Se puede asi utilizar agua hasta los 100 C. sin precauciones especiales en el tubo colector y resto de las tuberías.

14 Otros concentradores de tipo más sencillo utilizan simple mente dos o cuatro espejos planos colocados alrededor de un colector solar plano; esto aumenta la superficie de captaciórt de energía solar. Los concentradores son poco utilizados actualmente en captación de energía solar para usos agrícolas, pero ofrecen interesantes posibilidades. UTILIZACION DE LA ENERGIA SOLAR Los colectores descritos anteriormente absorben y acumulan energía solar en forma de aire, agua o grava calientes. La utilización más simple e inmediata de esta energía solar consiste en la calefacción de casas e instalaciones, secado de productos agricolas y obtención de agua caliente para diversos usos. Calefacción y agua caliente para el hogar Esta aplicación es la más corriente y la que más se está desarrollando en la actualidad, pero no afecta solamente a la agricultura. Existen ya numerosas «casas solares» de diseño especial para el máximo aprovechamiento de la energía solar. Por otra parte, las casas ya construidas, especialmente si son viviendas unifamiliares, pueden dotarse fácilmente de colectores solares planos y de las instalaciones adecuadas para suministrar calefacción y agua caliente. Invernaderos El invernadero, sobre todo el de cristal, es un colector eficaz de energía solar durante el día. Sin embargo, durante la noche ha de acudirse, en general, a la utilización de combustible para mantener una adecuada temperatura. Con el fin de evitar una vigilancia permanente o el riesgo de que la temperatura descienda o sobrepase la óptima, la calefacción debe estar automatizada y regida por termostatos lo que lleva, inevitablemente, al uso de combustibles líquidos o gaseosos (gasóleo 0 propano), cuyo precio sube continuamente y cuya escasez es un peligro a considerar.

15 '^,^^l^^ ^^ Fig. I1.-Colectores planos instalados en la Escuela de Capacitación Agraria de Torrepacheco (Murcia). Apréciese el sistema basculante para ajustar la inclinación de los colectores solares. La acumulación de calor en depósitos de de agua, con absorción de energía solar mediante colectores planos o bolsas de plástico o de caucho de butilo permite mantener durante la noche o en periodos nublados, la adecuada temperatura. Esto es especialmente importante en invernaderos de plástico situados en regiones de inviernos suaves y que normalmente no están dotados de calefacción. Evidentemente en los invernaderos se puede utilizar el sistema mixto de colectores con agua y aire, ya mencionado. Ya sea con aire, ya sea con agua, el calor obtenido por los colectores puede usarse también para calefacción de túneles, calentamiento de la tierra en semilleros, cultivos forzados, etc. Secaderos El aire caliente de los colectores planos con aire o de los ubos inflables de plástico puede utilizarse directamente para el

16 secado de toda clase de productos vegetales. En la actualidad las aplicaciones que más se están estudiando son las de secado de granos, especialmente cereales y, dentro de éstos, del maíz. En el caso de utilizar colectores con agua, se hace pasar el aire de secado a través de un radiador por el que circula el agua caliente. Instalaciones ganaderas La energía solar puede suministrar calefacción para criaderos de pollos, departamentos de parto y celdas de cría en cochiqueras, e incluso en alojamientos completos en climas de inviernos fríos, pero con abundantes horas de sol. Igualmente puede obtenerse agua caliente para la lechería y otros usos. Obvio es decir que para conseguir el máximo aprovechamiento de esta energía solar, los edificios deben aislarse térmicamente y el nivel de ventilación, tanto en invierno como en verano, debe ajustarse adecuadamente para conseguir la temperatura óptima y evitar la humedad excesiva. ii^ /i, i.. Techo de la cámara^j//^ '///i i //////// Aislamiento térmico Cochiquera Fig. 12.-Pared solar para calentamiento del aire de ventilación de una cochiquera de cría. Delan ĉe de la pared actual se ha colocado un muro de bloques de cemenro de color negro, con intersticios entre los bloques. Delante del nuevo muro se colocan colectores verticales formados por dos placas de plástico transparente entre las que circula el aire aspirado por los ventiladores.

17 Otras instalaciones agrarias Los ejemplos anteriores detallan algunos casos particulares pero debe tenerse en cuenta que, en general, la energía solar puede utilizarse en todo tipo de instalaciones o industrias agrarias donde exista actualmente o se proyecte instalar en el futuro un sistema de calefacción o un depósito para obtener agua caliente. Más complicada y menos resuelta en la actualidad resulta la utilización de la energia solar para obtener electricidad en potencias suficientes para satisfacer, aunque sea en parte, las necesidades de las explotaciones agrarias. En algunos casos es más fácil en estos momentos obtener electricidad por medio de aerogeneradores, ya que la energía proporcionada por el viento debe ser, en el futuro, un buen complemento de la energía solar. LA BOMBA SOLAR La tecnología de la refrigeración permite utilizar la energía solar para su conversión en energía mecánica en las llamadas «bombas de calor» o«bombas solares», para elevación de agua. La bomba de calor funciona de manera inversa a como funciona un frigorífico con motor de compresión. En el frigorifico, la energía entrante, que es eléctrica, hace mover el motor que, actuando sobre el fluido refrigerante, produce un «salto térmico» entre el circuito de refrigeración, situado en el congelador y el circuito de radiación, que es la parrilla situada en el exterior del frigorífico. Si se dispone de una fuente de calor (en este caso un colector solar) y una fuente fría (en este caso parte del agua de pozo que se eleva) se puede invertir el ciclo y este «salto térmico» sirve para mover un motor que impulsa una bomba aspirante. Las bombas solares para extracción de agua de pozo para riego están siendo utilizadas, sobre todo, en regiones semidesérticas africanas, existiendo 45 de ellas en funcionamiento en el Sahel. Su precio es, actualmente, bastante elevado; por eso tampoco en este caso debe olvidarse la posibilidad de complemen-

18 Agua caliente del colector solar Impulsión^ ^ Aspiración de aqua de agua Fig. 13.-Esquema de una bomba de calor: 1. Depósito de fluido refrigerante. 2. Vaporizador. 3. Motor-compresor. 4. Motor auxiliar. 5. Bomba centrífuga. 6 y 7. Refrigeradores. 8 y 9. Válvulas. (De Szokolay.) tar la energía solar con la eólica, pues para caudales pequeños, zonas apropiadas y lugares con menos irradiación solar son más apropiados los molinos de viento. Refrigeración El mismo principio que se utiliza en la bomba de calor para generar energía mecánica puede utilizarse para producir frío en un frigorífico o en una instalación de aire acondicionado, al menos para pequeñas instalaciones. Es posible que en el futuro pueda utilizarse la energía solar para la refrigeración en industrias agrarias y almacenes frigoríficos, pero hasta el momento esta técnica, si bien es posible teóricamente, no está desarrollada para su utilización económica en estos casos. También puede utilizarse la energía solar para producir frío utilizando frigoríficos de absorción, que son los que funcionan con butano o keroseno. Sin embargo, en los modelos fabricaios hasta ahora y que utilizan colectores planos de energia

19 solar, la temperatura más baja que se consigue es del orden de los 4 C., lo que no es suficiente para un frigorifico, pero sí lo es para producir aire frío para acondicionamiento de hogares en verano. LA ENERGIA FOTOVOLTAICA La obtención de electricidad mediante las células solares de silicio u otras sustancias mencionadas anteriormente está muy desarrollada. Pero estas células son caras y la potencia que se puede obtener, por ahora, es muy baja, por lo que, de modo general, no puede considerarse actualmente su utilización en agricultura, salvo en casos muy especiales. Un ejemplo de su posible utilización consiste en el suministro de electricidad para cercas eléctricas, ya que éstas precisan una baja intensidad de corriente. Existe un modelo francés que se vende comercialmente, aunque parece aún poco difundido. Otro ejemplo es la utilización de una placa solar para proporcionar electricidad para el motor de un pulverizador manual de volumen ultra bajo; en este caso se trata de un prototipo y no parecen existir modelos comerciales.

20 - 20 También existen modelos comerciales de bombas elevadoras de agua movidas por energía fotovoltaica. A medida que las células solares se produzcan en masa y se abaraten es posible que encuentren fácilmente nuevos usos en agricultura. OBSERVACIONES FINALES La utilización de la energia solar en agricultura está en sus primeras fases de desarrollo. A medida que las diversas aplicaciones vayan generalizándose en la industria y en la calefacción y refrigeración de edificios urbanos aumentará la producción en masa de los colectores solares de gran rendimiento energético. Esta producción a escala industrial abaratará los precios de las instalaciones y será entonces más fácil una más amplia difusión de estas técnicas para usos agrícolas. En todo caso, cualquier instalación que se piense hacer ha de estudiarse bien, tanto desde el punto de vista técnico como del económico teniendo en cuenta la previsible subida continua del precio de los productos petrolíferos y su posible escasez a medio plazo. PUBLICACIONES DE EXTENSION AGRARIA Bravo Murillo, Madrid-20 Se autoriza la reproducción íntegra de esta publicación mencionando su origen: «Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura». LS.B.N.: Depósito legal: M ( ejemplares) Neografis, S. L. - Santiago Estévez, 8- Madrid-19

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA Energía solar Qué se puede obtener con la energía solar? Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción Sistemas Solares Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA Sistemas ecológicos de calefacción Paradigma, empresa líder en sistemas ecológicos de calefacción ofrece, desde 1988, la máxima calidad con

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica.

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Física y Tecnología Energética 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Estructura electrónica de los sólidos Átomo Sólido cristalino Los electrones en un átomo sólo pueden tener unos determinados valores de

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Temario. Colectores térmicos. 1. El colector de placa plana. 2. Pérdidas térmicas. 3. Superficies selectivas. 4. Pérdidas ópticas

Temario. Colectores térmicos. 1. El colector de placa plana. 2. Pérdidas térmicas. 3. Superficies selectivas. 4. Pérdidas ópticas Temario Colectores térmicos 1. El colector de placa plana 2. Pérdidas térmicas 3. Superficies selectivas 4. Pérdidas ópticas 1. El Colector de placa plana Curiosidad: La potencia solar incidente en un

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar.................................... 1 2. Un vistazo a las centrales solares térmicas...................... 2 3. Energía solar fotovoltaica...............................

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

ES 1 065 639 U F24J 2/08 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 065 639

ES 1 065 639 U F24J 2/08 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 065 639 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 06 639 21 Número de solicitud: U 070118 1 Int. Cl.: F24J 2/08 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas.

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. El comprender y asimilar los conceptos que se desarrollan en este tema es básico para poder diseñar y realizar una instalación de energía solar

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

CONCENTRACION DE LA RADIACION SOLAR

CONCENTRACION DE LA RADIACION SOLAR CONCENTRACION DE LA RADIACION SOLAR Introducción La radiación solar que llega al límite externo de la atmósfera es de 1400 w/m2. Sobre la superficie terrestre, en regiones de baja latitud y alta heliofanía

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes

ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes Para qué se utiliza la energía solar? Podemos hablar de dos tipos de aprovechamiento de la energía solar: el que se utiliza para producir energía térmica

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol es la estrella más importante para la Tierra ya que es su principal fuente de vida. La energía del Sol la podamos aprovechar como alternativa a nuestra actual forma de producir energía,

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

Prototipo de reutilización de calor generado desde las CPU. Tipo de documento: Entregable 31/08/14

Prototipo de reutilización de calor generado desde las CPU. Tipo de documento: Entregable 31/08/14 1 Prototipo de reutilización de calor generado desde las CPU Tipo de documento: Entregable 31/08/14 2 Tabla de contenidos del proceso demostrativo 1.- Introducción...4 2.- Resultados...6 3 Índice de tablas

Más detalles

STAR MANUAL INSTALACIÓN EQUIPOS COMPACTOS TERMOSIFÓNICOS

STAR MANUAL INSTALACIÓN EQUIPOS COMPACTOS TERMOSIFÓNICOS MANUAL INSTALACIÓN EQUIPOS COMPACTOS TERMOSIFÓNICOS STAR SOLE RENOVABLES S.L. Pol. Ind. Los Girasoles, C/Gardenia, 21 Valencina de la Concepción 41907 Sevilla Tlfno: 955 98 15 75 Fax: 954 39 44 97 www.solerenovables.com

Más detalles

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior División de Energías Renovables Láminas de Ventana Prestige Claramente Superior La nueva generación de Láminas para Ventana 3M Una nueva referencia en rendimiento La mayoría de las láminas para ventanas

Más detalles

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN 1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN LA RED DE DISTRIBUCIÓN SE OCUPA DE REPARTIR EL AGUA POTABLE A LAS VIVIENDAS. EL AGUA SE TOMA DE PANTANOS Y RÍOS, SE TRATA

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007 UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Curso 2006-2007 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad de Alcalá Despacho S

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

NUESTRO COMPROMISO. HIDROSOL nace con este compromiso ambiental y se especializa en el aprovechamiento de la radiación solar.

NUESTRO COMPROMISO. HIDROSOL nace con este compromiso ambiental y se especializa en el aprovechamiento de la radiación solar. NUESTRO COMPROMISO. Los problemas ambientales de nuestro planeta son muchos y variados, y la causa de ellos es una sola, la actividad de la especie humana. Toda la actividad id d humana actual genera un

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS QUIENES SOMOS SOLERA Energías Renovables somos una consultora de Ingeniería especializada en la venta e instalación de energías renovables. Nuestro

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA EN LOS EDIFICIOS NUEVAS UTILIDADES DEL EDIFICIO AUMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGETICA MAYOR VALOR AÑADIDO DEL EDIFICIO NUEVA UTILIDAD DEL TEJADO RESPETO

Más detalles

Apuntes Técnicos VEKA

Apuntes Técnicos VEKA El control de la condensación en la ventana Apuntes Técnicos VEKA cl l ntroldelacondensaciónenlaventanaelcontroldelacondensaciónenlaventanael l l l ontroldelacondensaciónenlaventanaelcontroldelacondensaciónen

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes UNIVERSIDADDECOSTARICA TrabajoComunalUniversitario TC 463Solucionesenergéticasparalavidacotidiana Profesores:JorgeA.RomeroC.,AllanChinWoC. Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes Fotos:HolcimCostaRica

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

Energías renovables y no convencionales

Energías renovables y no convencionales Energías renovables y no convencionales Energía producida por un recurso considerado inagotable Índice general 1. Energía solar 2. Energía hidráulica 3. Energía eólica 4. Biomasa Energía solar Índice 1.

Más detalles

Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com

Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com Logroño 23 de marzo El Sol y la tierra El sol es un reactor de fusión nuclear que transforma H 2 en He y proyecta energía en forma de luz. La tierra recibe 1.400

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas? Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?* Compra tu calentador solar ahora, cuida al medio ambiente y genera

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

Factor de eficiencia energética en los edificios

Factor de eficiencia energética en los edificios El Binomio Solar-Gas Natural Factor de eficiencia energética en los edificios José M.Dominguez Cerdeira Asistencia y Promoción Técnica Nueva Construcción GN Comercial SDG, S.L. Cada día más, las energías

Más detalles

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa Termotanque Termosifonico El Termotanque solar termosifónico utiliza la radiación solar para calentar agua ahorrando hasta un 70 % gas

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Publicado Revista Electrogremio Nº 162 - Junio 2003 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Ing. Nestor Quadri Por qué la energía solar no es todavía ampliamente utilizada ni aún en las aplicaciones en las

Más detalles

Pixelfast SUN. Calderas murales con gestión solar integrada. (patented) Una gama de calderas murales en grado de administrar

Pixelfast SUN. Calderas murales con gestión solar integrada. (patented) Una gama de calderas murales en grado de administrar Pixelfast SUN Calderas murales con gestión solar integrada Una gama de calderas murales en grado de administrar directamente un acumulador de agua pre calentada de una fuente solar o de una fuente a biomasa.

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA EL COMPRADOR DE CALENTADORES SOLARES

GUIA PRÁCTICA PARA EL COMPRADOR DE CALENTADORES SOLARES GUIA PRÁCTICA PARA EL COMPRADOR DE CALENTADORES SOLARES El calentador solar por termosifón es la manera más práctica y económica de obtener agua caliente para el hogar. La sencillez de su diseño, su durabilidad

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones.

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. Esquema: TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones....1 1.- Introducción...1 2.- Máquina frigorífica...1

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL ID 92*15*46697 TEL. 01 461 212 0349 www.airepsa.amawebs.com Pág. 1 PREOCUPADOS POR LAS

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

ENERGIA SOLAR TERMICA. Miguel Hadzich

ENERGIA SOLAR TERMICA. Miguel Hadzich ENERGIA SOLAR TERMICA Miguel Hadzich Aplicaciones Energía solar Calentar o enfriar cosas Generar electricidad Índice 1. La energía solar Comportamiento del recurso solar Aplicaciones Ventajas y desventajas

Más detalles

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol y es la producida por el Sol que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar

Más detalles

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Capítulo 12: Tecnologías Alternativas 171 CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Toma una gran inversión de tiempo, dinero, y energía para extraer, refinar y entregar las variadas fuentes de energía de

Más detalles

Transferencia de calor Intercambiadores de calor

Transferencia de calor Intercambiadores de calor Transferencia de calor Intercambiadores de calor Construcción de los intercambiadores de calor La construcción general de los intercambiadores de carcasa y tubos consiste en un haz de tubos paralelos dentro

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort.

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. La geotermia Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. Qué es la energía geotérmica? Nuestro medioambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía

Más detalles

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS La principal diferencia con los paneles convencionales es que la ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA, ha sido diseñada para funcionar con cualquier condición climatológica;

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

El colector solar de placa plana (C.P.P)

El colector solar de placa plana (C.P.P) Aplicaciones del Cobre / Energía Solar El colector solar de placa plana (C.P.P) El colector de placa plana se suele integrar en los llamados sistemas de energía solar de baja temperatura, los cuales se

Más detalles

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno.

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno. Tienes pensado comprar un sistema de calefacción para tu casa o negocio pero no sabes por dónde empezar? En paréntesis.com te presentamos esta guía de compra, esperamos te sea útil. El primer paso es seleccionar

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

Elija eficiencia y ahorro

Elija eficiencia y ahorro Temperatura Elija eficiencia y ahorro Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas. Naturalmente, esto varía mucho de unas zonas geográficas a otras. De

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

INVESTIGA I+D+i 2013/2014

INVESTIGA I+D+i 2013/2014 INVESTIGA I+D+i 2013/2014 GUÍA ESPECÍFICA DE TRABAJO SOBRE ENERGÍA SOLAR DE CONCENTRACIÓN Texto de D.ª Mercedes Ballesteros Octubre de 2013 Introducción La generación, transporte y uso de la energía es

Más detalles