Estructuras de hormigón y fuego. Miquel Rodríguez Niedenführ-STATIC Ingenieria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructuras de hormigón y fuego. Miquel Rodríguez Niedenführ-STATIC Ingenieria"

Transcripción

1 Estructuras de hormigón y fuego Miquel Rodríguez Niedenführ-STATIC Ingenieria

2 INDICE

3 INDICE Comportamiento de estructuras de hormigón frente al fuego Tratamiento según EHE. Tratamiento según EN

4 Comportamiento de estructuras de hormigón frente al fuego

5 INTRODUCCIÓN El hormigón es un material que presenta un buen comportamiento frente a la acción del fuego ya que es incombustible, no permite el paso del humo a través de el y provee un buen aislamiento térmico. El recubrimiento de la armadura previsto por durabilidad ya provee de por si una protección frente al fuego. Debido a las secciones de hormigón y sus dimensiones son tal que ofrecen una buen aislamiento térmico al núcleo de la sección.

6 INTRODUCCIÓN Además las estructuras de hormigón suelen ser robustas y permiten el daño local sin comprometer la integridad global de la estructura. Aun así se hace necesario conocer el comportamiento del hormigón frente al fuego para garantizar una seguridad estructural en situación de incendio adecuada.

7 INTRODUCCIÓN Actualmente los campos de investigación de estructuras sometidas al fuego son: Propiedades térmicas de los materiales en función de la temperatura. Análisis del diagrama Momento-Curvatura en función de la acción del fuego. Validación de los modelos simplificados de sección reducida de hormigón.

8 INTRODUCCIÓN Modos de rotura durante y después del incendio. Análisis de métodos no destructuvos para establecer la capacidad del hormigón después del incendio.

9 INTRODUCCIÓN Ensayos a escala grande o real para analizar el comportamiento estructuarl de los distintos elementos.

10 INTRODUCCIÓN Análisis de las uniones/conexiones en Estado Límite Último. Desarrollo de los códigos estructurales. Existen varias curvas de fuego para simular su acción. La curva de fuego más utilizada es la establecida en la ISO 834, la ASTM E119, la de hidrocarburos, y la de fuego exterior.

11 INTRODUCCIÓN Todas las curvas representan una relación tiempo-temperatura creciente, y no presentan la rama descendente de enfriamiento.

12 INTRODUCCIÓN Todas las curvas representan una relación tiempo-temperatura creciente, y no presentan la rama descendente de enfriamiento. Estas curvas no tienen en cuenta las condiciones de ventilación, ni la carga de fuego, ni las dimensiones del compartimiento. La curva de fuego escogida es la que más se adeque en cada situación. Para edificación la más utlizada es la ISO 834 y la ASTM E119.

13 INTRODUCCIÓN Las consecuencias de la aplicación del incendio a una estructura de hormigón es que en un primer lugar aumenta la temperatura y luego se enfría. La calor se introduce en la estructura según los siguientes mecanismos: Cconvección debido al gas. Radiación: Debido al gas Debido a la llama Debido a otros elementos calentados.

14 INTRODUCCIÓN Durante la fase de enfriamiento este se produce por: Convección al gas envolvente. Radiación hacia otros elementos del compartimiento, incluidas las cenizas. Para elementos compartimentadores el calor también se disipa por la cara no expuesta al fuego que está a temperatura ambiente (convección).

15 INTRODUCCIÓN La distribución de temperaturas en una estructura sometida a fuego no es uniforme. A lo largo del tiempo la distribución de temperaturas va variando de forma considerable en cada punto del elemento. En elementos metálicos la distribución es más uniforme debido a que la conductividad térmica del acero es de 45 W/mK, y la del hormigón 2 W/mK. Además debido a la masividad de las secciones de hormigón la distribución de temperatura es variable de por si.

16 INTRODUCCIÓN La variación de temperaturas dentro de una sección dependen de: El incremento de la temperatura a lo largo del tiempo. A mayor crecimiento de temperatura mayor son las diferencias interiores. (por ejemplo la curva de hidrocarburos genera mayores diferencias que la ISO 834). La severidad del incendio (a mayor tiempo mayor diferencia de temperaturas). La forma de la sección. Las propiedades térmicas del hormigón. Árido calcáreo tiene menor conductividad que el silíceo. El hormigón ligero aun tiene ménos conductividad.

17 INTRODUCCIÓN La primera consecuencia del calentamiento del hormigón es la variación de sus caractarísticas mecánicas. Se reduce la resistencia y la rigidez. Otra consecuencia es la elongación del material que genera nuevas tensiones en el elemento. Aunque el elemento no tenga el movimiento impedido al ser la distribución de temperatura no uniforme ya se generan tensiones internas debido a la acción térmica.

18 INTRODUCCIÓN Los fenómenos que se pueden producir por la acción del fuego son: SPALLING: pérdida del recubrimiento del hormigón debido a gradientes térmicos importantes en el paramento del hormigón. ELONGACION: Los elementos en función del calor recibido tendrán elongaciones. DEFORMACIONES DIFERENCIALES: piezas que reciben calor de forma no uniforme se mueven de forma desigual generando curvaturas.

19 MATERIALES La resistencia a la compresión se ve reducida.

20 MATERIALES El módulo de elasticidad se ve reducido.

21 MATERIALES El límite elástico del acero se ve reducido, sobre todo el de la armadura activa. El módulo de elasticidad del acero se ve reducido por el incremento de temperatura. La adherencia hormigón-acero también se ve afectada por el incremento de temperatura.

22 ANALISIS Se podrá hacer un análisis general teniendo en cuenta la distribución de temperaturas, las propiedades del material, y las acciones en situación accidental. Se puede hacer un análisis seccional mediante el método de la isoterma 500 o método de las zonas. Se puede hacer un análisis mediante tablas. El método de la isoterma ofrece resultados correctos para flexión pura. Par flexo-compresión no tanto.

23 ANALISIS Para grandes excentricidades el método de la Isoterma 500 es muy conservador. Para altas temperaturas el método de la isoterma puede estar del lado de la inseguridad.

24 Tratamiento según EHE

25 INTRODUCCIÓN La EHE aborda el comportamiento de las estructuras frente al fuego en el anejo 6. El objetivo del anejo es ofrecer una serie de recomendaciones de aplicación a estructuras de hormigón estructural que deben cumplir: Evitar colapso prematuro de la estructura (función portante) Limitar la propagación del fuego (función separadora)

26 INTRODUCCIÓN El anejo presenta métodos simplificados y tablas que están del lado de la seguridad. Son condición suficiente no necesaria. Son métodos que tienen en cuenta los problemas seccionales derivados de la acción del fuego. Se acepta aplicar metodos más avanzados incluso experimentales. La acción del fuego considerada es según la curva normalizada tiempo-temperatura especificada en la UNE-EN Se pueden adoptar otros modelos de fuego según establece UNE-EN

27 INTRODUCCIÓN Estructuras laminares como aquellas con pretensado exterior no se podrán comprobar con métodos simplificados. Hormigones de clase superior a HA-80 quedan excluidos. En estructuras que trabajan por forma el efecto de las deformaciones impuestas por causas térmicas son fundamentales y no están contempladas en los métodos simplificados. Por eso es necesario un análisis especial

28 Anejo 6 - EHE Se considera que la resistencia al fuego de una estructura es la capacidad para mantener durante un periodo de tiempo determinado la función portante, así como la función separadora (aislamiento e integridad). La resistencia se comprueba con la curva normalizada tiempo-temperatura especificada en la UNE-EN La resistencia al fuego se especifica en minutos. Los intevalos habituales son:

29 Anejo 6 - EHE El comportamiento frente al fuego de una estructura se puede clasificar según tres criterios: R: Capacidad portante. E: Estanqueidad al paso de llamas y gases calientes. I: Aislamiento térmico en caso de fuego.

30 Bases de cálculo Los esfuerzos obtenidos por la acción del fuego se obtienen considerando la combinación de acciones correspondiente a la situación accidental: Los coeficientes parciales de seguridad de los materiales es de 1.0

31 Bases de cálculo Se puede evitar considerar la combinación accidental utilizando el factor de reducción:

32 Métodos de comprobación Método general teniendo en cuenta los efectos de la acción del fuego considerando el efecto físico. Se debe considerar las propiedades del material en función de la temperatura. Se debe considerar la distribución de la temperatura en la estructura. Se considerará la rigidez de la estructura y las condiciones de contorno para obtener los efectos de las dilataciones y deformaciones térmicas.

33 Métodos de comprobación Métodos simplificados se pueden utilizar siempre que proporcionen resultados equivalentes o del lado de la seguridad con respecto al método general. Los métodos simplificados son una comprobación de los ELU considerando los elementos estructurales de forma aislada. Los métodos simplificados desprecian los efectos de las acciones indirectas (dilataciones, deformaciones, etc)

34 Métodos de comprobación Existen dos métodos simplificados: Método de tablas. Método de la Isoterma 500ºC

35 Métodos de tablas Se realizan una serie de comprobaciones dimensionales de la sección transversal y los recubrimientos mecánicos. Se deberá calcular un recubrimiento equivalente:

36 Métodos de tablas Se deberá corregir el recubrimiento equivalente en función de la temperatura y el tipo de armado:

37 Métodos de tablas Coeficiente de sobredimensionado: De forma simplificada se puede consierar un coeficiente de sobredimensionado de 0,5 de forma general y 0,6 para zonas de almacén.

38 Métodos de tablas Las tablas se han considerado para áridos de tipo silíceo. Si se utilizan hormigones con áridos calcáreos se pueden reducir ciertas dimensiones:

39 Métodos de tablas Con hormigones con contenido de sílice inferior al 6% y hormigones de clase H-50 a H-80 se deben aumentar los siguientes valores: En zonas con recubrimientos superiores a 50mm se deberá añadir una armadura adicional para evitar desprendimientos de hormigón colocando una malla de separaciones inferiores a 150mm en los dos sentidos.

40 Métodos de tablas-pilares Pilares expuestos por tres o cuatro caras:

41 Métodos de tablas-muros Muros expuestos por una o dos caras:

42 Métodos de tablas-tirantes Elementos a tracción:

43 Métodos de tablas-vigas Vigas expuestas a las tres caras:

44 Métodos de tablas-losas Losas expuestas a una cara:

45 Métodos de tablas-forjados reticulares Forjados reticulares expuestos a una cara:

46 Métodos de tablas-forjados reticulares Forjados reticulares expuestos a una cara (CTE):

47 Métodos de tablas-forjados reticulares Par forjados con entrevigado de hormigón o cerámico y revestimiento inferior se puede considerar la tabla de losas macizas.

48 Métodos de tablas-forjados unidireccionales Par forjados con entrevigado de hormigón o cerámico y revestimiento inferior se puede considerar la tabla de losas macizas. Para forjados sin recubrimiento inferior o entrevigado cerámico se deberá considerar la tabla de vigas expuestas a tres caras.

49 Métodos de tablas-capas protectoras Se puede alcanzar la resistencia al fuego aplicando capas protectoras adicionales. La resistencia de dichas capas se establece según la norma UNE-ENV Si se realiza una capa protectora con mortero de yeso se puede considerar 1.8veces el espesor de hormigón equivalente.

50 Método de la isoterma 500 Para elementos de hormigón armado y pretensado y resistencia del hormigón igual o inferior a 50 MPa se puede aplicar el método de la isoterma 500. Se deberán cumplir unas dimensiones mínimas:

51 Método de la isoterma 500 Capacidad portante: Se establece el equilibrio seccional con las hipótesis de la EHE. Se considera la sección de hormigón reducida aquella parte de la sección con la temperatura del hormigón inferior a 500ºC. Las propiedades del hormigón sonlas mismas que a temperatura ambiente. Las propiedades de la armadura se consideran en función de la temperatura que alcanzan.

52 Método de la isoterma 500 Propiedades de la armadura: Se consideran todas las armaduras, incluso las que están fuera de la sección reducida de hormigón.

53 Método de la isoterma 500 La distribución de temperaturas en la sección de hormigón se puede establecer mediante unas tablas o mediante el método de los elementos finitos. La EHE presenta unas gráficas con la distribución de temperaturas. El árido considerado en las gráficas de isotermas es de tipo siliceo. Para hacer un análisis más ajustado de la distribución de temperaturas se debe utilizar MEF.

54 Método de la isoterma 500

55 Método de la isoterma 500 Con el Método de los Elementos Finitos se puede particularizar el tipo de material (sobre todo el árido del hormigón) y ajustar la sección a formas aleatorias. Se pueden analizar secciones con distintos materiales. Hay herramientas gratuitas como SAFIR y diamond, que con ciertas limitaciones permiten analizar secciones complejas y su distribución de armaduras. Luego con programas como INCA2 se pueden analizar secciones de hormigón cualquiera, incluso con armadura fuera de la sección.

56 Método de la isoterma 500

57 Método de la isoterma 500

58 Método de la isoterma 500

59 Método de la isoterma 500

60 Método de la isoterma 500

61 Tratamiento según EC-2

62 EUROCODIGOS Para utilizar los eurocódigos para analizar la resistencia al fuego de las estructuras de hormigón será necesario considerar distintos documentos: EN : Acciones sobre estructuras sometidas a fuego EN : Diseño de estructuras de hormigón sometidas a la acción del fuego

63 EUROCODIGOS-EN Establece las bases de cálculo para considerar las acciones. Como la EHE define que se consdiera por resistencia al fuego.

64 EUROCODIGOS-EN El análisis estructural de la acción del fuego comporta: Determinación de la curva temperatura-tiempo. Determinar la distribución de temperatura en la estructura a lo largo del tiempo. Obtener el comportamiento mecánico de la estructura en función de la temperatura. Habrá que hacer un análisis mecánico y otro térmico. La acción del fuego se clasifica como accidental.

65 EUROCODIGOS-EN Se presentan las bases de cálculo para obtener distintas curvas de tiempo-temperatura (exterior, hidrocarburos, etc.). El documento es el que se utilizará para realizar un análisis general de la acción del fuego. Establece distribución de fuego en el exterior,etc...

66 EUROCODIGOS-EN Este documento equivale al anejo 6 de la EHE. Al igual que la EHE el documento excluye estructuras laminares y estructuras con pretensado exterior. Este documento cubre hasta hormigones de clase H-90 (en lugar de H-80 como la EHE) y tambíen es apto para hormigones ligeros de hasta clase H-55. Para hormigones de clase superior a H-50 se dan especificaciones especiales (al igual que la EHE).

67 EUROCODIGOS-EN Los eurocódigos establecen que la estructura resistente al fuego debe tener capacidad portante y aislante. Las bases de cálculo son las mismas que las de la EHE. Se considera la combinación accidental para obtener los esfuerzos y se considera un factor de seguridad la unidad para los coeficientes de minoración del material.

68 EUROCODIGOS-EN Los eurocódigos establecen que la estructura resistente al fuego debe tener capacidad portante y aislante. Las bases de cálculo son las mismas que las de la EHE. Se considera la combinación accidental para obtener los esfuerzos y se considera un factor de seguridad la unidad para los coeficientes de minoración del material. Se podrán obtener los esfuerzos de forma simplificada:

69 EUROCODIGOS-EN Se puede realizar un análisis general considerando las acciones y esfuerzos de la situación accidental y con las propiedades de los materiales variables en función de la temperatura.

70 EUROCODIGOS-EN

71 EUROCODIGOS-EN

72 EUROCODIGOS-EN Los métodos de análisis, como en la EHE pueden ser: Método general. Métodos simplificados Tablas Isoterma 500 Método de las zonas Los métodos por tablas son un poco más específicos que los de la EHE.

73 Métodos tablas

74 Métodos tablas

75 Métodos tablas

76 Métodos tablas

77 Métodos tablas

78 Métodos Isoterma 500 Presenta el mismo método que la EHE. Se presentan gráficas de distribución de temperaturas.

79 Métodos Isoterma 500 Al igual que la EHE se analiza la sección de hormigón reducida con temperatura inferior a 500ºC, las armaduras con la capacidad resistente en función de su temperatura, aunque esten fuera de la sección de hormigón, y se aplica equilibrio con las ecuaciones constitutivas habituales.

80 Métodos Isoterma 500

81 Método de las zonas Es un método similar al de la Isoterma 500 pero más laborioso. Se subdivide la sección en partes de igual espesor y a cada una de ellas se le asigna la capacidad estructural en función de su temperatura. Permite ajustar el cálculo realizado con la Isoterma 500.

82 Método de las zonas

El Código Técnico de la Edificación

El Código Técnico de la Edificación Anejos El Código Técnico de la Edificación Seguridad contra incendios Junio de 2006 Resistencia al fuego de elementos de Hormigón Armado Se establecen valores y métodos simplificados, que permiten determinar

Más detalles

RESISTENCIA AL FUEGO DE LOS HORMIGONES DE ALTAS PRESTACIONES

RESISTENCIA AL FUEGO DE LOS HORMIGONES DE ALTAS PRESTACIONES III Jornada Tecnología del hormigón. Pasado, presente y futuro. Murcia 5 de marzo de 2014 RESISTENCIA AL FUEGO DE LOS HORMIGONES DE ALTAS Carlos Rodríguez López. Área de Materiales del Centro Tecnológico

Más detalles

Recomendaciones para la protección adicional contra el fuego de elementos estructurales

Recomendaciones para la protección adicional contra el fuego de elementos estructurales ANEJO 6º Recomendaciones para la protección adicional contra el fuego de elementos estructurales 1 Alcance El contenido de este Anejo constituye un conjunto de recomendaciones de aplicación a estructuras

Más detalles

La resistencia al fuego de un forjado de hormigón mixto colaborante viene determinada por el espesor mínimo del canto del forjado (h s

La resistencia al fuego de un forjado de hormigón mixto colaborante viene determinada por el espesor mínimo del canto del forjado (h s . Protección de forjados de hormigón mixto colaborante Datos técnicos: Canto del forjado (h s ) Armadura Recubrimiento de hormigón entre la armadura inferior y la cara expuesta al fuego (a) Chapa de acero

Más detalles

Parte 1-2: Reglas generales. Proyecto de estructuras sometidas al fuego

Parte 1-2: Reglas generales. Proyecto de estructuras sometidas al fuego norma española UNE-EN 1995-1-2 Abril 2016 TÍTULO Eurocódigo 5: Proyecto de estructuras de madera Parte 1-2: Reglas generales Proyecto de estructuras sometidas al fuego Eurocode 5: Design of timber structures.

Más detalles

Productos básicos estructurales

Productos básicos estructurales Materiales Acero - 1 Materiales de construcción: acero Productos básicos estructurales 1 PRODUCTOS BÁSICOS ESTRUCTURALES Materiales Acero - 3 Armaduras pasivas Chapa y perfiles Armaduras activas (para

Más detalles

PROYECTO DE FORJADOS RETICULARES

PROYECTO DE FORJADOS RETICULARES DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO EE4 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 08 de Febrero de

Más detalles

El Promill Ignífugo se diferencia de los demás morteros de protección pasiva existentes en el mercado, por varias razones:

El Promill Ignífugo se diferencia de los demás morteros de protección pasiva existentes en el mercado, por varias razones: El Promill Ignífugo se diferencia de los demás morteros de protección pasiva existentes en el mercado, por varias razones: Por ser el único mortero de protección pasiva que dispone de ensayos y tabla de

Más detalles

pbdrofa^a=bpqor`qro^i

pbdrofa^a=bpqor`qro^i OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos pbdrofa^a=bpqor`qro^i iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página

Más detalles

3. Refuerzos a flexión

3. Refuerzos a flexión 3. Refuerzos a flexión Mediante la adhesión longitudinal en paramentos traccionados se refuerzan vigas, losas y pilares. El análisis seccional se realiza de acuerdo a las metodologías habituales en hormigón

Más detalles

DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 01 de Febrero de

Más detalles

FERNANDO SARRÍA ESTRUCTURAS, S.L. PLAZA MAYOR BAJO SARRIGUREN (NAVARRA)

FERNANDO SARRÍA ESTRUCTURAS, S.L. PLAZA MAYOR BAJO SARRIGUREN (NAVARRA) REF.: 00.007 vna FORJADO DE PRELOSAS PRETENSADAS DE VIGUETAS NAVARRAS, S.L. Altxutxate, Polígono Industrial de Areta 60 HUARTE-PAMPLONA (NAVARRA) FICHAS DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS FERNANDO SARRÍA ESTRUCTURAS,

Más detalles

CUMPLIMIENTO DEL CTE II.1.1. SEGURIDAD ESTRUCTURAL

CUMPLIMIENTO DEL CTE II.1.1. SEGURIDAD ESTRUCTURAL CUMPLIMIENTO DEL CTE II.1.1. SEGURIDAD ESTRUCTURAL A los efectos legales procedentes se hace constar que en el presente proyecto, se observan las normas y prescripciones vigentes referentes a la construcción

Más detalles

Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) Principios generales

Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) Principios generales Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) Principios generales La nueva Instrucción EHE-08 introduce una serie de novedades respecto a la EHE: Ampliación del ámbito de la Instrucción EHE, incorporando

Más detalles

ÍNDICE. Anejos ANEJO 1. NOTACIÓN Y UNIDADES 347

ÍNDICE. Anejos ANEJO 1. NOTACIÓN Y UNIDADES 347 ÍNDICE Anejos ANEJO 1. NOTACIÓN Y UNIDADES 347 1. Notación 1.1. Mayúsculas romanas 1.2. Minúsculas romanas 1.3. Minúsculas griegas 1.4. Símbolos matemáticos y especiales 2. Unidades y convención de signos

Más detalles

2. PIEZA DE ENTREVIGADO

2. PIEZA DE ENTREVIGADO HOJA 1 de 12 1. (cotas en mm) T.200 v.1 70 Peso: 0,317 kn/m Altura de cada nivel respecto a base vigueta 35 Z - 160 15 Y - 130 45 X - 100 100 200 W2-75 W - 55 W1-37 V - 22 20 30 Recubrimientos (mm) r-lat

Más detalles

Parte 2: Dinteles. Specification for ancillary components for masonry. Part 2: Lintels. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 845-2

Parte 2: Dinteles. Specification for ancillary components for masonry. Part 2: Lintels. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 845-2 norma española UNE-EN 845-2 Octubre 2005 TÍTULO Especificación de componentes auxiliares para fábricas de albañilería Parte 2: Dinteles Specification for ancillary components for masonry. Part 2: Lintels.

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA METÁLICA. EL ACERO ESTRUCTURAL. CARGAS.

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA METÁLICA. EL ACERO ESTRUCTURAL. CARGAS. INDICE. ACERO ESTRUCTURAL. Gil-Hernández. CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA METÁLICA. EL ACERO ESTRUCTURAL. CARGAS. 1.1 INTRODUCCIÓN 1 1.2 VENTAJAS DE LA ESTRUCTURA DE ACERO 1 1.3 LA ESTRUCTURA

Más detalles

MODELADO Y PREDICCIÓN DE LA RESPUESTA DE VIGAS MIXTAS ACERO-HORMIGÓN FRENTE AL FUEGO

MODELADO Y PREDICCIÓN DE LA RESPUESTA DE VIGAS MIXTAS ACERO-HORMIGÓN FRENTE AL FUEGO MODELADO Y PREDICCIÓN DE LA RESPUESTA DE VIGAS MIXTAS ACERO-HORMIGÓN FRENTE AL FUEGO José Muñoz Cámara Pascual Martí Montrull Universidad Politécnica de Cartagena Departamento de Estructuras y Construcción

Más detalles

Tema 1. Acciones en la Edificación según el nuevo CTE

Tema 1. Acciones en la Edificación según el nuevo CTE Asignatura: CONSTRUCCIONES AGRÍCOLAS Curso académico: 2007-2008 Centro: Escuela Politécnica Superior Estudios: Ingeniero Agrónomo Curso: 4 o Cuatrimestre: 1C Carácter: Troncal Créditos de Teoría: 3 Créditos

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

ESTRUCTURAS BIDIRECCIONALES ESTRUCTURAS BIDIRECCIONALES

ESTRUCTURAS BIDIRECCIONALES ESTRUCTURAS BIDIRECCIONALES COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CADIZ TALLER 2. ESTRUCTURAS Estructuras de Hormigón. EHE UNIDAD 2 TIPOS ESTRUCTURALES Enrique Vazquez Vicente Prof. Asoc. Universidad de Sevilla 1 TIPOS DE FORJADOS Nervados

Más detalles

Fundamentos del diseño de estructuras en situación de incendio

Fundamentos del diseño de estructuras en situación de incendio Fundamentos del diseño de estructuras en situación de incendio Justo Adámez Gerente de Ashes Fire Consulting, S.A. Manuel Lloret Director Técnico de Ashes Fire Consulting, S.A. Introducción Las condiciones

Más detalles

FORJADOS, MUROS Y CUBIERTAS CON TABLEROS ESTRUCTURALES DERIVADOS DE LA MADERA

FORJADOS, MUROS Y CUBIERTAS CON TABLEROS ESTRUCTURALES DERIVADOS DE LA MADERA FORJADOS, MUROS Y CUBIERTAS CON TABLEROS ESTRUCTURALES DERIVADOS DE LA MADERA DEFINICIONES Tableros derivados de la madera estructurales: son aquellos tableros que se utilizan en aplicaciones estructurales,

Más detalles

Comportamiento frente al fuego de sistemas de forjado colaborante de acero Investigación numérica del método de cálculo simplificado

Comportamiento frente al fuego de sistemas de forjado colaborante de acero Investigación numérica del método de cálculo simplificado Comportamiento frente al fuego de sistemas de forjado colaborante de acero Contenido de la presentación Objetivos del Tamaño de red del forjado Niveles de carga Condiciones de unión ente forjado y columnas

Más detalles

Ficha nº10009/ LOSA (cotas en mm) 220 x 735 v.1 Peso:2,21 kn/m R32 R70 R90 R20

Ficha nº10009/ LOSA (cotas en mm) 220 x 735 v.1 Peso:2,21 kn/m R32 R70 R90 R20 DE LOSAS ALVEOLARES PRETENSADAS SEGUN EHE08 HOJA 1 de 5 1. LOSA (cotas en mm) 220 x 735 v.1 Peso:2,21 kn/m 10x10 35 12 28 22 12 R32 R70 220 128 35 40 85 40 R90 45 R20 30 18 18 17 22 7x10 117,5 125 125

Más detalles

1. Las armaduras transversales de un pilar de hormigón HA-30/B/20/IIa:

1. Las armaduras transversales de un pilar de hormigón HA-30/B/20/IIa: 1. Las armaduras transversales de un pilar de hormigón HA-30/B/20/IIa: a) Contribuyen a evitar el pandeo del pilar b) Contribuyen a resistir esfuerzos axiles y flectores c) Zunchan el hormigón al que rodean,

Más detalles

Lista de comprobación para el control de proyecto. a.1) directas e indirectas; a.2) fijas y variables; a.3) permanentes, variables y accidentales.

Lista de comprobación para el control de proyecto. a.1) directas e indirectas; a.2) fijas y variables; a.3) permanentes, variables y accidentales. ANEJO 20º Lista de comprobación para el control de proyecto El control de proyecto se realizará a partir de los documentos del mismo. Para cada documento, la lista de comprobaciones será la siguiente,

Más detalles

Hormigón Armado y Pretensado

Hormigón Armado y Pretensado 30 Hoja 1 de 5 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Civil Escuela: Ingeniería Civil. Departamento: Estructuras. Carácter:

Más detalles

TALLER PRÁCTICO DE CÁLCULO DE ESTRUCTURAS SENCILLAS. Atención al cliente: Altra Software S.L

TALLER PRÁCTICO DE CÁLCULO DE ESTRUCTURAS SENCILLAS. Atención al cliente: Altra Software S.L TALLER PRÁCTICO DE CÁLCULO DE ESTRUCTURAS SENCILLAS ÍNDICE MARCO NORMATIVO ACCIONES ESTADOS LIMITES SITUACIONES Y COMBINACIÓN DE ACCIONES ACERO: CARACTERÍSTICAS COEFICIENTES ESTADOS LÍMITES ÚLTIMOS ESTADOS

Más detalles

Grado en ARQUITECTURA ESTRUCTURAS 2 Guía docente CA

Grado en ARQUITECTURA ESTRUCTURAS 2 Guía docente CA Grado en ARQUITECTURA ESTRUCTURAS 2 Guía docente CA2015-16 Aprobada en la sesión ordinaria del Consejo de Departamento de 8 de julio de 2015. E.T.S. Ingenieros de C.C. y P. 18071 Granada Tfno.+34 958249960

Más detalles

Tema 1. Acciones en la Edificación según el nuevo CTE (2 horas)

Tema 1. Acciones en la Edificación según el nuevo CTE (2 horas) Asignatura: CONSTRUCCIONES AGRÍCOLAS Centro: Escuela Politécnica Superior Estudios: Ingeniero Agrónomo Curso Académico: 2010/11 Curso: 4 o Cuatrimestre: 1C Carácter: Troncal Créditos de Teoría: 3 Créditos

Más detalles

En un incendio, además de. Expansiones. En incendios. análisis

En un incendio, además de. Expansiones. En incendios. análisis análisis En incendios Expansiones y Contracciones Térmicas Las deformaciones térmicas en los materiales por el calentamiento durante un incendio pueden provocar el colapso de una estructura. Aquí, las

Más detalles

Lista de comprobación para el control de proyecto

Lista de comprobación para el control de proyecto ANEJO 25º Lista de comprobación para el control de proyecto 1. MEMORIA DE CÁLCULO 1.1. ESTUDIO GEOMÉTRICO 1.2 INFORME GEOTÉCNICO Se comprobará si el informe especifica: a) el tipo de cimentación; b) las

Más detalles

FICHA TÉCNIA DISTRITEC - DISTANCIADORES QUÉ SON LOS SEPARADORES?

FICHA TÉCNIA DISTRITEC - DISTANCIADORES QUÉ SON LOS SEPARADORES? I.- II.- QUÉ SON LOS SEPARADORES? Son elementos, de plástico u hormigón, colocados en obra para asegurar el recubrimiento mínimo y la posición de las armaduras. Según la Instrucción de Hormigón Estructural

Más detalles

ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS

ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS OBJETIVOS La asignatura tiene como objetivo fundamental suministrar los conocimientos necesarios para el proyecto, análisis, dimensionado

Más detalles

Relación de normas UNE recogidas en la EHE

Relación de normas UNE recogidas en la EHE Relación de normas UNE recogidas en la EHE 7102:1956 Determinación de un índice de consistencia de los hormigones frescos, por el método de la mesa de sacudidas. 7130:1958 Determinación del contenido total

Más detalles

Clasificación de los productos de la construcción frente al fuego

Clasificación de los productos de la construcción frente al fuego Clasificación de los productos de la construcción frente al fuego Próximamente se publicará el Real Decreto por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos

Más detalles

La geometría del forjado y las distancias quedan determinadas en la siguiente figura. Imagen del programa ALTRA PLUS

La geometría del forjado y las distancias quedan determinadas en la siguiente figura. Imagen del programa ALTRA PLUS COMPROBACIÓN VIGA DE HORMIGÓN ARMADO Se realiza la comprobación de una viga armada con las seguientes características - Viga de hormigón: 30x50 - Armado superior : ϕ 16mm - Armado inferior : 3 ϕ 0mm -

Más detalles

FORJADOS RETICULARES

FORJADOS RETICULARES FORJADOS RETICULARES 1.- INTRODUCCIÓN Tipos de forjados bidireccionales: Losa bidireccional maciza Losa bidireccional con ábacos Losa bidireccional con vigas planas Losa bidireccional con vigas canto Losa

Más detalles

norma española ensayos de resistencia al fuego excluidas las instalaciones de Mayo 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES

norma española ensayos de resistencia al fuego excluidas las instalaciones de Mayo 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES norma española Mayo 2010 TÍTULO Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación Parte 2: Clasificación a partir de datos obtenidos

Más detalles

Seminario 12. Durabilidad y Comportamiento frente a Acciones accidentales: Fuego. Angel Arteaga, Dr. Ing. Caminos. IETcc CSIC

Seminario 12. Durabilidad y Comportamiento frente a Acciones accidentales: Fuego. Angel Arteaga, Dr. Ing. Caminos. IETcc CSIC Seminario 12 Refuerzo de estructuras con Materiales compuestos Durabilidad y Comportamiento frente a Acciones accidentales: Fuego Madrid, 27 y 28 de mayo de 2013 Angel Arteaga, Dr. Ing. Caminos. IETcc

Más detalles

TECHOS METÁLICOS CON AISLAMIENTO TÉRMICO MANUAL TÉCNICO

TECHOS METÁLICOS CON AISLAMIENTO TÉRMICO MANUAL TÉCNICO TECHOS METÁLICOS CON AISLAMIENTO TÉRMICO MANUAL TÉCNICO Contenido 1. Generalidades 1 1.1 Descripción 1 1.2 Dimensiones, Colores y Peso 1 1.3 Materiales 2 2. Manejo y almacenaje en sitio de los paneles

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO CAPITULO II CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO 1.- ACCIONES SOBRE LAS ESTRUCTURAS 1.1.- Acciones a considerar sobre las estructuras Las acciones a tener en cuenta sobre una estructura o elemento estructural,

Más detalles

CURSO de MODELADO ESTRUCTURAL de PUENTES Salvador Monleón Cremades

CURSO de MODELADO ESTRUCTURAL de PUENTES Salvador Monleón Cremades 00 PRESENTACIÓN Y MOTIVACIÓN 0.1 OBJETIVOS 0.2 MODELOS MATEMÁTICOS PARA LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES SIMPLES 0.3 EL MODELADO ESTRUCTURAL Y LAS FORMAS RESISTENTES DE LOS PUENTES 01 EL MODELO VIGA EN EL ANÁLISIS

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA www.ucjc.edu TITULACIÓN: INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN ASIGNATURA:

Más detalles

EDIFICACIÓN: DIMENSIONAMIENTO DE FORJADOS

EDIFICACIÓN: DIMENSIONAMIENTO DE FORJADOS ÍNDICE EDIFICACIÓN: DIENSIONAIENTO DE FORJADOS 1. Forjados unidireccionales de hormigón con viguetas y losas alveolares prefabricadas (Anejo 1 y art. 59.). Resto unidireccionales de hormigón 3. Forjados

Más detalles

AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA INDUSTRIA

AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA INDUSTRIA AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA INDUSTRIA ÍNDICE 1) Razones para AISLAR 2) Aislamiento térmico. Lanas Minerales 3) Cálculo de Aislamiento. Herramientas 4) Casos prácticos RAZONES PARA AISLAR POR QUÉ ES NECESARIO

Más detalles

PROPIEDADES Y ENSAYOS

PROPIEDADES Y ENSAYOS PROPIEDADES Y ENSAYOS Las propiedades de todos los materiales estructurales se evalúan por ensayos, cuyos resultados sólo dan un índice del comportamiento del material que se debe interpretar mediante

Más detalles

DESCRIPCIÓN TECNICA PANEL DE ACERO VITRIFICADO TIPO P/LW/AL NUCLEO DE NIDO DE ABEJA DE ALUMINIO

DESCRIPCIÓN TECNICA PANEL DE ACERO VITRIFICADO TIPO P/LW/AL NUCLEO DE NIDO DE ABEJA DE ALUMINIO ALLIANCE ALBORS Y PRADO S. L. ALLIANCE CERAMIICSTEEL PRODUCTS DESCRIPCIÓN TECNICA PANEL DE ACERO VITRIFICADO TIPO P/LW/AL NUCLEO DE NIDO DE ABEJA DE ALUMINIO HOJA TÉCNICA DEL PANEL P/LW/AL (RECTO) COMPOSICION

Más detalles

ESTUDIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN LOS PUNTOS DE ANCLAJE A FORJADO DE UNA SUBESTRUCTURA DE FACHADA VENTILADA

ESTUDIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN LOS PUNTOS DE ANCLAJE A FORJADO DE UNA SUBESTRUCTURA DE FACHADA VENTILADA ESTUDIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN LOS PUNTOS DE ANCLAJE A FORJADO DE UNA SUBESTRUCTURA DE FACHADA VENTILADA Beñat Arregi Goikolea, División de Construcción Sostenible, Tecnalia Roberto Garay Martinez,

Más detalles

PROTECCIÓN PASIVA CONTRA EL FUEGO PINTURAS INTUMESCENTES. Contra Fuego Celulósico

PROTECCIÓN PASIVA CONTRA EL FUEGO PINTURAS INTUMESCENTES. Contra Fuego Celulósico PROTECCIÓN PASIVA CONTRA EL FUEGO PINTURAS INTUMESCENTES Contra Fuego Celulósico 1 PROTECCIÓN PASIVA CONTRA EL FUEGO Consiste en una serie de elementos constructivos y productos especiales dispuestos para:

Más detalles

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE FORJADO DE CUBIERTA. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE FORJADO DE CUBIERTA. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ INFORME SOBRE ANÁLISIS DE FORJADO DE CUBIERTA I-001P-09 CÓDIGO 1298 Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ Badajoz, Febrero de 2009 Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

1. LOSA (cotas en mm)

1. LOSA (cotas en mm) FICHA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SEGÚN EHE- DEL DE HOJA 1 de 12 1. (cotas en mm) 15x45º H h1 h2 h3 h4 h5 h6 10 15 10 27 b1 b87. 37 1.05 6.71 00 0 0 b1 Rp3 Rp1 Ep3 b b1 b b1 Ep1 Ep2 Rp2 a2 a a1 c1 c2 c2

Más detalles

Protección de Forjados. Protección tanto de forjados de hormigón como de otros tipos: bovedilla cerámica, chapa colaborante, techos de madera...

Protección de Forjados. Protección tanto de forjados de hormigón como de otros tipos: bovedilla cerámica, chapa colaborante, techos de madera... Protección de Forjados Protección tanto de forjados de hormigón como de otros tipos: bovedilla cerámica, chapa colaborante, techos de madera... Protección de Forjados Protección tanto de forjados de hormigón

Más detalles

1. VIGUETA (cotas en mm) Peso kn/m l 0,14 SECCIÓN TRANSVERSAL

1. VIGUETA (cotas en mm) Peso kn/m l 0,14 SECCIÓN TRANSVERSAL HOJA: 1 de 23 1. (cotas en mm) Peso kn/m l 0,14 Montaje 7 Celosía 2 4 s/0 Variable Refuerzo inferior Montaje 2 6 45 23 16 42 16 23 1 SECCIÓN TRANSVERSAL Escala 1:2 Nota para los proyectistas y directores

Más detalles

1. VIGUETA (cotas en mm) Peso kn/m l 0,14 SECCIÓN TRANSVERSAL

1. VIGUETA (cotas en mm) Peso kn/m l 0,14 SECCIÓN TRANSVERSAL HOJA: 1 de 23 1. (cotas en mm) Peso kn/m l 0,14 Montaje 7 Celosía 2 4 s/0 Variable Refuerzo inferior Montaje 2 6 45 23 16 42 16 23 1 SECCIÓN TRANSVERSAL Escala 1:2 Nota para los proyectistas y directores

Más detalles

1. VIGUETA (cotas en mm) Peso kn/m l 0,14 SECCIÓN TRANSVERSAL

1. VIGUETA (cotas en mm) Peso kn/m l 0,14 SECCIÓN TRANSVERSAL HOJA: 1 de 23 1. (cotas en mm) Peso kn/m l 0,14 Montaje 7 Celosía 2 4 s/0 Variable Refuerzo inferior Montaje 2 6 45 23 16 42 16 23 1 SECCIÓN TRANSVERSAL Escala 1:2 Nota para los proyectistas y directores

Más detalles

SEGURIDAD FRENTE AL FUEGO DE MATERIALES CERÁMICOS Y MUROS DE FÁBRICA.

SEGURIDAD FRENTE AL FUEGO DE MATERIALES CERÁMICOS Y MUROS DE FÁBRICA. SEGURIDAD FRENTE AL FUEGO DE MATERIALES CERÁMICOS Y MUROS DE FÁBRICA. El comportamiento frente al fuego de un elemento constructivo se refiere a dos aspectos: Resistencia al fuego de los muros de fábrica.

Más detalles

CAPÍTULO 14. TABIQUES

CAPÍTULO 14. TABIQUES CAPÍTULO 14. TABIQUES 14.0. SIMBOLOGÍA A g área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca, A g es el área de hormigon solamente y no incluye el área del o los vacíos. Ver el

Más detalles

REFUERZO MEDIANTE RECRECIDO DE HORMIGÓN ARMADO. Luis Mª Ortega Basagoiti

REFUERZO MEDIANTE RECRECIDO DE HORMIGÓN ARMADO. Luis Mª Ortega Basagoiti Jornadas técnicas: REHABILITACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN EN EDIFICIOS EXISTENTES. REFUERZO MEDIANTE RECRECIDO DE HORMIGÓN ARMADO 9de abril de 2014 Luis Mª Ortega Basagoiti Ingeniero de Caminos REFUERZO

Más detalles

HERMANOS CAÑÓN E HIJOS, S.L.

HERMANOS CAÑÓN E HIJOS, S.L. DEFINICIÓN Pieza prefabricada a base de cemento, agua y áridos finos y/o gruesos, naturales y/o artificiales, con o sin aditivos, incluidos pigmentos de forma sensiblemente ortoédrica, con dimensiones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS MUROS DE LADRILLO PARA EL CÁLCULO CON PROGRAMAS TIPO TRICALC Y/Ó CYPE.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS MUROS DE LADRILLO PARA EL CÁLCULO CON PROGRAMAS TIPO TRICALC Y/Ó CYPE. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS MUROS DE LADRILLO PARA EL CÁLCULO CON PROGRAMAS TIPO TRICALC Y/Ó CYPE. Los valores necesarios para realizar las comprobaciones de cálculo de muros de ladrillo siguiendo

Más detalles

Relación de normas UNE recogidas en la EHE-08

Relación de normas UNE recogidas en la EHE-08 Relación de normas UNE recogidas en la EHE-08 El articulado de esta Instrucción establece una serie de comprobaciones de la conformidad de los productos y los procesos incluidos en su ámbito que, en muchos

Más detalles

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO TÉCNICO NORMAS PROTECCIÓN IGNÍFUGA PT-NOR-01 Versión 01 24/05/2004 Página 1 de 1 CONSIDERACIONES ACERCA DE LA NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Redactado por: Jorge Aparicio

Más detalles

Agustín Garzón Cabrerizo 1

Agustín Garzón Cabrerizo 1 SEMINARIO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LA EDIFICIACIÓN Agustín Garzón Subdirector Técnico del laboratorio de Resistencia al Fuego de AFITI-LICOF VELOCIDAD DE CARBONIZACIÓN (EXPERIMENTAL)

Más detalles

EHE-08 > INSTRUCCIÓN HORMIGON> capitulo X

EHE-08 > INSTRUCCIÓN HORMIGON> capitulo X EHE-08 > INSTRUCCIÓN HORMIGON> capitulo X CAPÍTULO X CÁLCULOS RELATIVOS A LOS ESTADOS LÍMITES ÚLTIMOS Artículo 42.º Estado Límite de Agotamiento frente a solicitaciones normales 42.1.3 Dominios de deformación

Más detalles

Según un estudio de hace algunos años, del ACI & ASCE (American Society of Civil Engineers) señalaba:

Según un estudio de hace algunos años, del ACI & ASCE (American Society of Civil Engineers) señalaba: COLUMNAS Pedestales cortos a compresión Condición L < 3. d menor Esfuerzo en el hormigón 0,85. φ. f c ; φ = 0.70 Sin armadura (hormigón simple) o como columna corta Columnas cortas de hormigón armado Zunchadas

Más detalles

ESTRUCTURAS DE ACERO. ESTABILIDAD A FUEGO. PROGRAMA METALPLA XE2

ESTRUCTURAS DE ACERO. ESTABILIDAD A FUEGO. PROGRAMA METALPLA XE2 Manual de uso Estabilidad a fuego. Programa METALPLA XE2 Pag 1 ESTRUCTURAS DE ACERO. ESTABILIDAD A FUEGO. PROGRAMA METALPLA XE2 a) INTRODUCCIÓN DE DATOS El cálculo a fuego se realiza siguiendo las indicaciones

Más detalles

ESOL ÍNDICE GENERAL. DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE CESOL ACERO

ESOL ÍNDICE GENERAL. DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE CESOL ACERO ESOL CESOL ÍNDICE GENERAL. DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE ACERO DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE ACERO En la elaboración de este texto han colaborado: D. Luis Miguel Ramos Prieto

Más detalles

INDICE GENERAL INDICE DE FIGURAS INDICE DE TABLAS NOTACIÓN Y ABREVIATURAS

INDICE GENERAL INDICE DE FIGURAS INDICE DE TABLAS NOTACIÓN Y ABREVIATURAS Índices INDICE GENERAL INDICE DE FIGURAS INDICE DE TABLAS NOTACIÓN Y ABREVIATURAS CAPITULO 1. INTRODUCCION Y OBJETIVOS 1.1. Introducción 1.2. Objetivos 1.3. Contenido CAPITULO 2. ANTECEDENTES Y ESTADO

Más detalles

MEMORIA TECNICA FACHADAS VENTILADAS SISTEMA DE CUELGUE DK-L1 Y DK-4

MEMORIA TECNICA FACHADAS VENTILADAS SISTEMA DE CUELGUE DK-L1 Y DK-4 CODEVAL DEPARTAMENTO TECNICO MEMORIA TECNICA FACHADAS VENTILADAS SISTEMA DE CUELGUE DK-L1 Y DK-4 Descripción: Sistema constructivo de revestimiento para fachadas ventiladas a base de elementos conformados

Más detalles

1 ACADEMIA INGNOVA. CURSO DE CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN /

1 ACADEMIA INGNOVA. CURSO DE CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN / Las vigas son elementos estructurales que trabajan principalmente a flexión, aunque se deben de comprobar esfuerzos a corte y cuando se requiera los esfuerzos generados a torsión, así como las condiciones

Más detalles

Anejo Nacional AN/UNE-EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero Parte 1-1: Reglas generales y reglas para edificios

Anejo Nacional AN/UNE-EN Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero Parte 1-1: Reglas generales y reglas para edificios Anejo Nacional AN/UNE-EN 1993-1-1 Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero Parte 1-1: Reglas generales y reglas para edificios Febrero - 2013 ÍNDICE AN.1 Objeto y ámbito de aplicación 5 AN.2 Parámetros

Más detalles

Ficha Técnica. utilizados en este Capítulo deben ser iguales o menores que 8,3 MPa

Ficha Técnica. utilizados en este Capítulo deben ser iguales o menores que 8,3 MPa 1. Requisitos generales La tracción o la compresión que solicita la barra de acero, se debe transmitir o desarrollar hacia cada lado de la sección considerada mediante una longitud de armadura embebida

Más detalles

Seguridad estructural. Luis Vega Catalán Jefe de las unidades de apoyo al CTE Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

Seguridad estructural. Luis Vega Catalán Jefe de las unidades de apoyo al CTE Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja Seguridad estructural Luis Vega Catalán Jefe de las unidades de apoyo al CTE Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja Situación actual Normativa obsoleta NBE-AE Acciones en la edificación

Más detalles

LA MAMPOSTERIA EN ESPAÑA. Mariano Olivares Fernández 1 RESUMEN

LA MAMPOSTERIA EN ESPAÑA. Mariano Olivares Fernández 1 RESUMEN LA MAMPOSTERIA EN ESPAÑA Mariano Olivares Fernández 1 RESUMEN El dimensionado de los muros en España obedece más a cuestiones térmicas y acústicas que a la resistencia de los muros, excepto cuando estos

Más detalles

HC Panel XLIGHT / AIR SLATE

HC Panel XLIGHT / AIR SLATE HC Panel XLIGHT / AIR SLATE Sistema HC Panel Características del núcleo de nido de abeja Descripción del sistema El sistema HC Panel es un sistema de fachada consistente en un panel con acabado exterior

Más detalles

HC Panel XLIGHT / AIR SLATE

HC Panel XLIGHT / AIR SLATE HC Panel XLIGHT / AIR SLATE Sistema HC Panel Características del núcleo de nido de abeja Descripción del sistema El sistema HC Panel es un sistema de fachada consistente en un panel con acabado exterior

Más detalles

Materiales de construcción: fábricas

Materiales de construcción: fábricas Materiales Fabricas - 1 Materiales de construcción: fábricas Materiales Fabricas - 2 Composite de elementos de material pétreo (piedra, ladrillo, bloques de hormigón) apilados y trabados entre sí, y ligados

Más detalles

Procedimiento de Inspección, Evaluación, Diagnóstico y Pronóstico de Estructuras afectadas por corrosión

Procedimiento de Inspección, Evaluación, Diagnóstico y Pronóstico de Estructuras afectadas por corrosión INTRODUCCI INTRODUCCIÓN N A LA CORROSIÓN N DEL HORMIGÓN N ARMADO Estudio de estructuras afectadas por corrosión armaduras: de las Etapas a seguir : Procedimiento de Inspección, Evaluación, Diagnóstico

Más detalles

CÁLCULOS EN ACERO Y FÁBRICA

CÁLCULOS EN ACERO Y FÁBRICA CÁLCULOS EN ACERO Y FÁBRICA Con la entrada del Código Técnico la edificación sufrió un cambio en todos sus niveles, proyecto, construcción y mantenimiento, obteniendo por tanto, todo un conjunto de variaciones

Más detalles

ERM2M - Elasticidad y Resistencia de Materiales II

ERM2M - Elasticidad y Resistencia de Materiales II Unidad responsable: 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 737 - RMEE - Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería

Más detalles

CÁLCULO ESTRUCTURAL: PROPUESTA DE ANEXOS NACIONALES AL EUROCÓDIGO 5. Leandro Domenech Montevideo, 4 de setiembre de 2015

CÁLCULO ESTRUCTURAL: PROPUESTA DE ANEXOS NACIONALES AL EUROCÓDIGO 5. Leandro Domenech Montevideo, 4 de setiembre de 2015 CÁLCULO ESTRUCTURAL: PROPUESTA DE ANEXOS NACIONALES AL EUROCÓDIGO 5 Leandro Domenech ldaguiar@fing.edu.uy Montevideo, 4 de setiembre de 2015 1. INTRODUCCIÓN Qué son los Eurocódigos? Conjunto de normas

Más detalles

norma española UNE-EN 13163:2013+A1 EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 13163:2013+A1 Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación

norma española UNE-EN 13163:2013+A1 EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 13163:2013+A1 Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación norma española UNE-EN 13163:2013+A1 Noviembre 2015 TÍTULO Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación Productos manufacturados de poliestireno expandido (EPS) Especificación Thermal

Más detalles

2. DIMENSIONAMIENTO FRENTE AL FUEGO

2. DIMENSIONAMIENTO FRENTE AL FUEGO 2. DIMENSIONAMIENTO FRENTE AL FUEGO 5 2. DIMENSIONAMIENTO FRENTE AL FUEGO 2.1. INTRODUCCIÓN. El dimensionado de un elemento estructural frente a la acción del fuego implica satisfacer los requisitos de

Más detalles

Introducción la placa alveolar OBJETO Y ALCANCE DE LA TESIS REQUISITOS EXIGIBLES A LOS PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN...

Introducción la placa alveolar OBJETO Y ALCANCE DE LA TESIS REQUISITOS EXIGIBLES A LOS PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN... Indice general. Índice general. Introducción la placa alveolar... 59 1.1 OBJETO Y ALCANCE DE LA TESIS.... 59 1.2 REQUISITOS EXIGIBLES A LOS PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN.... 64 1.3 LA PLACA ALVEOLAR EN SITUACIÓN

Más detalles

Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos.

Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos. Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos. TÉCNICA DEL HORMIGÓN Y SUS APLICACIONES Curso 2007-2008. EUAT. Campus de Guadalajara Profesor Andrés García Bodega CONTROL DE

Más detalles

^kžifpfp=bpqor`qro^i

^kžifpfp=bpqor`qro^i OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos ^kžifpfp=bpqor`qro^i iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página 1

Más detalles

FICHA TÉCNICA ENCOFRADOS CAVITI Encofrados no recuperables para la ejecución de forjados sanitarios y recrecidos

FICHA TÉCNICA ENCOFRADOS CAVITI Encofrados no recuperables para la ejecución de forjados sanitarios y recrecidos FICHA TÉCNICA ENCOFRADOS CAVITI Encofrados no recuperables para la ejecución de forjados sanitarios y recrecidos Campo de aplicación Ejecución de forjados sanitarios. Recrecidos de pavimentos existentes.

Más detalles

Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda

Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda Titulación: Grado de Ingeniería de Edificación Alumno: Veselina Sabinova Kenalieva Director: Inmaculada Tort

Más detalles

Falsos techos con bajo diferentes estructuras de carga con resistencia al fuego minutos. Placas Ignífugas. Pág. 1

Falsos techos con bajo diferentes estructuras de carga con resistencia al fuego minutos. Placas Ignífugas. Pág. 1 Falsos techos con bajo diferentes estructuras de carga con resistencia al fuego 30-180 minutos Placas Ignífugas Pág. 1 Placas Ignífugas muy ligeras y resistentes con una muy baja densidad de 480 Kg/m 3,

Más detalles

INFORME DE CLASIFICACIÓN DE RESISTENCIA AL FUEGO

INFORME DE CLASIFICACIÓN DE RESISTENCIA AL FUEGO CIDEMCO-Tecnalia Área Anardi, nº 5 Apartado 134 P.O. Box E-20730 Azpeitia (Guipúzcoa) / Spain Tel.: +34 943 81 68 00 Fax: +34 943 81 60 74 3 4 / L E 6 9 9 MEMBER OF Nº INFORME: 21704-2 M1. Hoja 1 de 5

Más detalles

GENERALIDADES Y DETALLES DE ARMADO.

GENERALIDADES Y DETALLES DE ARMADO. GENERALIDADES Y DETALLES DE ARMADO. Utilización de ganchos en el hormigón armado. El anclaje de las armaduras en las estructuras de hormigón armado, resultan de asegurar en los distintos elementos estructurales

Más detalles

Estructuras mixtas de acero y hormigón

Estructuras mixtas de acero y hormigón Estructuras mixtas de acero y hormigón Máster Universitario en Ingeniería de la Construcción Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. UPV-EHU Dr. Ing. José A. Chica Bilbao, 24 de Noviembre de

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO

INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO 1 INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA RESISTENCIA DE MATERIALES II CÓDIGO 9509-0 NIVEL 02 EXPERIENCIA CÓDIGO C971 Flexión 2 Flexión 1. OBJETIVO GENERAL Determinar, mediante

Más detalles

temperatura del gas en el sector [ºC]; t tiempo desde la iniciación del incendio [min].

temperatura del gas en el sector [ºC]; t tiempo desde la iniciación del incendio [min]. Anejo B Tiempo equivalente de exposición al fuego B.1 Generalidades 1 Este anejo establece el procedimiento para obtener el tiempo equivalente de exposición al fuego que, según se indica en SI 6, puede

Más detalles

El Suministrador deberá entregar la documentación relevante contemplada en el apartado de esta instrucción y que se detalla a continuación.

El Suministrador deberá entregar la documentación relevante contemplada en el apartado de esta instrucción y que se detalla a continuación. ANEJO 21 DOCUMENTACIÓN DE SUMINISTRO Y CONTROL 1. Documentación previa al suministro El Suministrador deberá entregar la documentación relevante contemplada en el apartado 79.3.1 de esta instrucción y

Más detalles

Estructuras II

Estructuras II Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 310 - EPSEB - Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona 705 - CA II - Departamento de Construcciones Arquitectónicas

Más detalles

FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES

FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES Cómo afecta la temperatura a una tubería de PE o PVC de presión? La temperatura influye en el comportamiento del PVC-U y del PE en la resistencia de una tubería en función de

Más detalles