DELIMITACIÓN Y ZONIFICACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MANCHA HÚMEDA. EVALUACIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO DEL COMITÉ MaB.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DELIMITACIÓN Y ZONIFICACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MANCHA HÚMEDA. EVALUACIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO DEL COMITÉ MaB."

Transcripción

1 DELIMITACIÓN Y ZONIFICACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MANCHA HÚMEDA. EVALUACIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO DEL COMITÉ MaB. Javier Viñuela. Representante de Castilla-La Mancha en el Consejo Científico del Comité MaB-España (UNESCO). Investigador del CSIC en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC; CSIC-UCLM-JCCM)

2 Qué es la UNESCO? Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Única organización interdisciplinar del sistema de la ONU, ya que abarca los temas de educación, ciencias, comunicación, cultura y ciencias sociales.

3 Uno de los mandatos de la UNESCO es salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

4 Acciones de la UNESCO en este aspecto: Crear instrumentos normativos para ser aplicados por los gobiernos a través de sus propios instrumentos nacionales. Ser un laboratorio de ideas para desarrollar e implementar nuevos conceptos. Establecer proyectos pilotos a fin de crear modelos útiles.

5 Estas acciones intentan plasmarse en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB), nacido en 1971 "Laboratorios de aprendizaje para el desarrollo sostenible" 580 reservas en 114 países y creciendo (18 nuevas en 2011)

6 Son sitios de excelencia donde se ensayan prácticas de desarrollo sostenible, con los objetivos de : Reducir la pérdida de biodiversidad Mejorar los medios de vida Favorecer las condiciones sociales, económicas y culturales para la sostenibilidad del medio ambiente

7 Las Reservas de la Biosfera procuran integrar tres funciones principales: CONSERVACIÓN de la biodiversidad y cultura DESARROLLO económico socio-cultural y ambientalmente sostenible APOYO LOGISTICO a la investigación, monitorización ambiental, educación ambiental y formación.

8 ZONIFICACIÓN Área NÚCLEO para la conservación, monitoreo e investigación no destructiva (con figura jurídica de protección territorial). Zona TAMPÓN o de amortiguación circundante o contigua a la zona núcleo para actividades compatibles con prácticas ecológicas adecuadas. Área de TRANSICIÓN para actividades conjuntas de los actores con miras al manejo sostenible de los recursos de la zona.

9 40 reservas (dos nuevas ya aceptadas por el Comité MaB-España, en tramitación en París)

10 Qué es (o era) la Mancha Húmeda? En origen, uno de los conjuntos de humedales mas variado y peculiar del mundo por desgracia buena parte ya perdido Tomado de: Peinado, m. & Plaza, J. La reserva de la biosfera de la mancha húmeda: Un instrumento con capacidad operativa?

11 Qué es (o era) la Mancha Húmeda? Asombrosa variedad de ecosistemas acuáticos, de hipersalinos a dulces, de aguas ácidas a básicas, de altamente estacionales a permanentes, sistemas fluviales, endorreicos, volcánicos o asociados a acuíferos, aguas profundas o someras.

12 Qué es (o era) la Mancha Húmeda? La variedad y abundancia de especies de Aves es lo que dio a la zona fama internacional y es además un área donde se da una mezcla única de comunidades bien conservadas de aves esteparias, asociadas a los agrosistemas, y de aves acuáticas asociadas a los humedales.

13 La Reserva de la Biosfera de La mancha Húmeda, un poco de su historia Ley de 17 de julio de 1956 sobre Saneamiento y colonización de los terrenos pantanosos que se extienden inmediatos a las márgenes de los ríos Guadiana, Gigüela y Záncara y afluentes de estos dos últimos, en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca Declaración de las Tablas de Daimiel como Reserva Nacional de Caza (1966) Primer y antiguo síntoma de "hidroesquizofrenia"

14 La Reserva de la Biosfera de La mancha Húmeda, un poco de su historia Declaración del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (1973) Declaración del Refugio de Caza de las Lagunas de Alcázar de San Juan (1975) Declaración del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (1979)

15 La cuenca alta del río Guadiana tiene un complejo sistema de unidades hidrogeológicas (acuíferos) de los que dependen parte de los humedales, con especial referencia a las Tablas de Daimiel

16 Estructura hidrogeológica de la Unidad Llamas, R. y Martínez- Santos, P. 2005

17 Ya desde los años 50 se fomenta el regadío desde los poderes públicos, y se pasa rápidamente de una cultura de regadío manual (norias y tracción animal) a las más modernas e intensivas explotaciones de regadío. El consumo de agua de riego aumenta exponencialmente durante los años70 y 80. La PAC no corrige la situación Evolución de la superficie regada en Alcázar de San Juan. Datos oficiales de la JCCM. Tomado de Peinado & Plaza 2009

18 En 1985 se promulga la nueva ley de aguas. Por primera vez se considera en España que las aguas subterráneas tienen carácter público, no privado. Ha habido una manifiesta rebelión contra esta ley, y se estima que actualmente hay entre y pozos ilegales (si bien muchos de ellos posiblemente ya secos por el descenso de los niveles freáticos)

19 Según el Servicio Geológico de Obras Públicas, el año 1977 fue el primero en que el volumen de agua consumido superó los recursos renovables de la unidad (Mancha Occidental, acuífero 23). El agua de riego supone alrededor del 90 % de las extracciones La recarga anual del acuífero se estima en Hm 3, mientras que la extracción anual de agua para riego llegó a alcanzar Hm 3. Actualmente debe oscilar entre 300 y 400 (concesiones legales de algo más de 200+ilegales) En este sistema hidrológico hay un déficit de agua acumulado a lo largo de los años que se estima en máximos de Hm 3. Las unidades y (Campo de Montiel) reciben la declaración de definitivamente sobreexplotadas en 1995 y 1989.

20

21 Los Ojos del Guadiana dejan de manar definitivamente en 1986, y las Tablas por donde rebosaba el acuífero, se convirtieron en un sumidero. El sistema ecológico quedó fuertemente alterado, al depender ya exclusivamente de las aguas de carácter salobre e irregulares del Gigüela, y no recibir las dulces y permanentes del Guadiana Las abundantes lluvias de , y , junto a la relativa impermeabilidad del lecho de las Tablas, han permitido su recuperación temporal, y una subida de los niveles freáticos. Graves problemas de contaminación y alteración ecológica.

22 - Y de remate los incendios de turbas. - Se hizo todo lo que se pudo durante el verano de 2009 para intentar resolver el problema (análisis de puntos calientes, inundación con pozo de propiedades compradas en el entorno del parque Nacional, tareas de compactación de terrenos en combustión y la petición de desclasificación como Reserva de la Biosfera por parte de las principales ONGs ambientales (SEO/Birdlife, WWF/Adena y Ecologistas en Acción)

23 EL PEAG COMO SOLUCIÓN FACTIBLE Y ACASO ÚNICA PARA EL PROBLEMA El Consejo Científico vinculó el mantenimiento del título de Reserva de la Biosfera a un correcto desarrollo del PEAG, y al cumplimiento de la normativa UNESCO (delimitación, zonificación y plan de gestión) El Plan de Madrid para las Reservas de la Biosfera tiene como uno de sus objetivos básicos: Desarrollar mecanismos para el apoyo del desarrollo sostenible de las zonas, llevado a cabo de acuerdo con el sector público y privado para asegurar el bienestar de las poblaciones y su entorno.. NO ES ESTO EL PEAG?!!

24 Hasta donde llega (o debe llegar) la RB de la Mancha húmeda? Según autores prestigiosos y con profundo conocimiento de los humedales manchegos, como Llamas o Peinado y Plaza, la RB debería ocupar todo el ámbito de la problemática hidrológica, o sea, toda la Cuenca Alta del Guadiana (cerca de Ha)

25 Mapa oficial de la RB de la Mancha Húmeda elaborado en 2006 y colgado en la web del MARM las zonas humedas manchegas están dispersas en un territorio de 1 millon de ha (Javier Martín 2006) Pp en La Red de Reservas de la Biosfera españolas. MARM, Madrid.

26 PRIMERA PROPUESTA DE DELIMITACIÓN DE LA JCCM

27

28 PRIMERA PROPUESTA DE DELIMITACIÓN DE LA JCCM

29 RECOMENDACIONES DEL CONSEJO -Puesto que : - El 40 % del regadío de toda la cuenca del Guadiana en Castilla-La Mancha se concentra en cuatro localidades: Alcázar de San Juan, Daimiel, Manzanares y Villarrobledo. - Buena parte del término municipal de Daimiel no está incluido en la Reserva, la mayoría del término de Manzanares tampoco, y Villarrobledo esta completamente excluido. - Según el Marco Estatutario de las Reservas de la Biosfera el área de transición debe Tener dimensiones suficientes para cumplir las tres funciones de las reservas de biosfera. -Recomendamos ampliar la superficie cubierta por el área de transición de la Reserva de la Mancha Húmeda, siguiendo los criterios expuestos en la propuesta de delimitación, pero no aplicados plenamente.

30 RECOMENDACIONES DEL CONSEJO - Proponemos concretamente la siguiente ampliación de límites: - Por el Oeste, incluir el pantano del Vicario, pantano de Gasset, Navas de Malagón y laguna de Pozuelo, englobando dentro de la zona de transición a los municipios de Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Fernancaballero, Malagón, Fuentelfresno, Miguelturra, Pozuelo, y Las Labores, incluyendo la ZEPA de Campo de Calatrava. Englobar dentro de la Reserva a los cascos urbanos excluidos en la propuesta presentada, y sus términos municipales completos (Puerto Lápice, Herencia, Villafranca de los Caballeros y Villacañas). El límite occidental de la Reserva al norte de Puerto de Lápice podría incluso coincidir con la A-IV, con las ventajas de publicidad de la Reserva que podrían conseguirse con una señalización adecuada en este límite. - Por el Sur, incluir los cascos urbanos y términos municipales de Daimiel, Llanos del Caudillo, Manzanares, Argamasilla de Alba, Almagro, y Bolaños. Ampliar la superficie incluida en los términos de Alhambra y Villahermosa (asegurando un área de transición alrededor de Ruidera). - Por el este, incluir los cascos urbanos y términos municipales de Ossa de Montiel, Alhambra (enclave al este de Ruidera), Tomelloso, Arenales de San Gregorio, Socuéllamos, Villarrobledo, Las Pedroñeras, y Las Mesas. Convendría incluir parte del término de El Bonillo (al menos sus lagunas). - Por el norte, englobar dentro de la Reserva a los cascos urbanos excluidos en la propuesta presentada, y sus términos municipales completos (Lillo, Villa de Don Fadrique, La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, El Toboso, Mota del Cuervo, El Pedernoso y Santa María de los Llanos). De nuevo, una buena señalización en la A-III podría ser una buena estrategia de publicidad de la Reserva en esta zona.

31 RECOMENDACIONES DEL CONSEJO -Mantener todos los humedales incluidos en el listado original (Pantanos del Vicario y Gasset y Navas de Malagón). -Incluir cascos urbanos y términos municipales completos. - Considerar como zona núcleo la Reserva Natural de las Lagunas y albardinales del Gigüela. Considerar como zonas núcleo las nuevas zonas húmedas incluidas en la ampliación, y todo el Dominio Público Hidraúlico de la Cuenca del Alto Guadiana incluido en la Reserva, una vez esté clarificado (incluyendo el río o canal del Alto Guadiana). Los pantanos podrían considerarse como zona tampón, dado su carácter artificial y los aprovechamientos a que están sometidos. - Asegurar la existencia de una zona tampón que rodee íntegramente las zonas núcleo. - Considerar las ZEPAS de Humedales de La Mancha, Lagunas de Ruidera, y las designadas por las aves esteparias al menos como zonas tampón.

32 1ª Delimitación JCCM: Ha; 2ª Delimitación JCCM: Ha; Propuesta (flexible) del Consejo Científico: Ha

33 ULTIMAS NOTICIAS En la última reunión del Comité MaB (octubre 2011), el Consejo Científico presentó un último informe sobre la delimitación/zonificación propuesta por la JCCM, señalando que aún había problemas que podrían resolverse, en concreto la exclusión de zonas húmedas del listado original y los límites del área de transición, que seguía sin incluir la mayoría de los municipios grandes extractores de agua subterránea o sus zonas regables, pero que el Consejo aprobaba la propuesta, rogando se tuvieran en consideración estas observaciones. Cuando iba a someterse a aprobación la propuesta, el representante del nuevo Gobierno autonómico anunció que el nuevo gobierno no podía asumir esta propuesta, y que se retiraba. Por otra parte, el representante de esta RB en el Comité MaB vinculó la presentación de una futura propuesta de delimitación/zonificación a la regularización de los pozos ilegales, sin clarificar si esta regularización se refiere a la considerada en el PEAG, o a una legalización generalizada.

34 CONTINUARA En las conversaciones mantenidas para la elaboración del informe anual de situación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, los gestores de la RB (Dirección General de Montes y Espacios Protegidos) informan que: 1) se va a presentar una nueva propuesta de delimitación/zonificación, tras realizar un análisis detallado de la anterior propuesta, y establecer contactos con Ayuntamientos y Grupos locales para presentar un nuevo proyecto que implique en mayor medida a los actores locales; 2) el representante de la CCAA no se refería a ningún tipo de legalización generalizada, sino a una resolución global del problema del agua, que no es competencia de la CCAA, sino de la CHG; y 3) el nuevo gobierno regional apoyaría al PEAG como posible solución a esta problemática siempre que se financie adecuadamente, ya que en el momento actual puede considerarse muerto por falta de recursos.

35 EL FUTURO IDEAL? Una gran Reserva de la Biosfera de humedales, que realmente incluya la gran variedad de los humedales manchegos: -En la propuesta retirada no estaban humedales tan peculiares o importantes como El Hito, Pétrola, Laguna del Prado en Pozuelo, lagunas de cabecera en Ruidera (incluidas en RAMSAR) o Navas de Malagón por no mencionar las lagunas volcánicas del Campo de Calatrava, u otras lagunas temporales de Albacete, tan necesitadas de protección -Se excluían humedales naturales o artificiales de gran importancia para las Aves, sobre todo cuando Daimiel no tiene agua, en particular los embalses de El Vicaro y Gasset o las Tablas de Alarcos. -Esto realmente asociaría de forma indisoluble al PEAG con la RB. - Capitales múltiples en la RB (Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Alcázar, Villarrobledo..). -Sería favorable para el enorme potencial turístico de la RB que fuera amplia, fomentando las estancias largas - Integraría en las funciones de Conservación y Apoyo logístico (sobre todo educación y formación) a lo más necesario: los municipios que sacan mucha agua para regar, y permitiría integrarles en la estrategia de desarrollo de la RB.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLAN ESPECIAL DEL ALTO GUADIANA (PEAG) INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ANEXO III.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLAN ESPECIAL DEL ALTO GUADIANA (PEAG) INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ANEXO III. EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLAN ESPECIAL DEL ALTO GUADIANA (PEAG) INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ANEXO III.: CARTOGRAFÍA Febrero, 2007 Cartografía: Con objeto de facilitar la localización

Más detalles

Plan Especial del Alto Guadiana 1

Plan Especial del Alto Guadiana 1 . 1.- ÁMBITO TERRITORIAL DEL PLAN...2 Plan Especial del Alto Guadiana 1 1.- ÁMBITO TERRITORIAL DEL PLAN. I.-Definición del ámbito territorial del Plan Especial Alto Guadiana La cuenca alta del Guadiana

Más detalles

JORNADAS IBÉRICAS RESERVAS BIOSFERA Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda

JORNADAS IBÉRICAS RESERVAS BIOSFERA Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda JORNADAS IBÉRICAS RESERVAS BIOSFERA Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda PASADO Y PRESENTE DE LAS LAGUNAS DEL ALTO GUADIANA DEL 1973 AL 2011 UNA VISIÓN PERSONAL SANTOS CIRUJANO REAL JARDÍN BOTÁNICO

Más detalles

Evaluación del primer ciclo de planificación

Evaluación del primer ciclo de planificación Observatorio de las Políticas del Agua (OPPA) Evaluación del primer ciclo de planificación Octubre de 2014 SUBCUENCA ALTA DEL RÍO GUADIANA Demarcación Hidrográfica del Guadiana (Parte española) Asociación

Más detalles

HUMEDALES DESECADOS Y RECUPERADOS COMO ZONAS DE DEPURACIÓN COMPLEMENTARIA EN LA MANCHA HÚMEDA

HUMEDALES DESECADOS Y RECUPERADOS COMO ZONAS DE DEPURACIÓN COMPLEMENTARIA EN LA MANCHA HÚMEDA HUMEDALES DESECADOS Y RECUPERADOS COMO ZONAS DE DEPURACIÓN COMPLEMENTARIA EN LA MANCHA HÚMEDA Bustamante, P. 1 ; Bernués, M. 2 ; González, J.L. 3 ; Guerrero, N. 4 ; Cirujano, S. 5 ; Rubio, A. 5 1 Ayto.

Más detalles

IV. Caracterización de Masas de Agua Subterráneas ÍNDICE IV. CARACTERIZACIÓN DE MASAS DE AGUA SUBTERRÁNEAS... 1

IV. Caracterización de Masas de Agua Subterráneas ÍNDICE IV. CARACTERIZACIÓN DE MASAS DE AGUA SUBTERRÁNEAS... 1 ÍNDICE IV. CARACTERIZACIÓN DE MASAS DE AGUA SUBTERRÁNEAS... 1 IV.1 DELIMITACIÓN DE MASAS DE AGUA SUBTERRÁNEAS... 1 IV.1.1 Criterios de justificación de poligonales... 2 IV.1.2 Masas de Aguas Subterráneas

Más detalles

FESTIVOS LOCALES 2015 DE LAS POBLACIONES DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

FESTIVOS LOCALES 2015 DE LAS POBLACIONES DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL FESTIVOS LOCALES 2015 DE LAS POBLACIONES DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL ABENOJAR 23 MARZO ABENOJAR 24 JUNIO AGUDO 3 FEBRERO AGUDO 15 MAYO ALAMILLO 12 JUNIO ALAMILLO 21 AGOSTO ALBALADEJO 24 ABRIL ALBALADEJO

Más detalles

El acuífero de Doñana: informes y estudios realizados

El acuífero de Doñana: informes y estudios realizados El acuífero de Doñana: informes y estudios realizados 5 de Junio de 2013, El Rocío Felipe Fuentelsaz, WWF España agrofelipe@wwf.es El agua en Doñana: 1960-2012 Principios de la década de los 60. Los valores

Más detalles

Plan Especial del Alto Guadiana 1

Plan Especial del Alto Guadiana 1 5.- USOS DEL AGUA... 2 5.1.- USO DEL AGUA EN EL ABASTECIMIENTO URBANO... 2 5.1.1. Introducción... 2 5.1.2 Ámbito geográfico... 2 5.1.3. Localización geográfica de los puntos de abastecimiento... 3 5.1.4.

Más detalles

Que son las Reservas de Biosfera?

Que son las Reservas de Biosfera? Que son las Reservas de Biosfera? Las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en

Más detalles

6. CUENCA DEL ALTO GUADIANA

6. CUENCA DEL ALTO GUADIANA 6. CUENCA DEL ALTO GUADIANA 6.1. INTRODUCCIÓN En el Libro Blanco del Agua en España la cuenca alta del Guadiana resultó identificada como un área con importante déficit estructural, y, en consecuencia,

Más detalles

INTRODUCCIÓN, ÁREA DE ESTUDIO Y OBJETIVOS CAPÍTULO 1.- INTRODUCCIÓN, ÁREA DE ESTUDIO Y OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN, ÁREA DE ESTUDIO Y OBJETIVOS CAPÍTULO 1.- INTRODUCCIÓN, ÁREA DE ESTUDIO Y OBJETIVOS INTRODUCCIÓN, ÁREA DE ESTUDIO Y OBJETIVOS CAPÍTULO 1.- INTRODUCCIÓN, ÁREA DE ESTUDIO Y OBJETIVOS 1 CAPÍTULO 1 2 INTRODUCCIÓN, ÁREA DE ESTUDIO Y OBJETIVOS 1.1.- INTRODUCCIÓN El análisis de series paleoclimáticas

Más detalles

Plan Especial del Alto Guadiana 1

Plan Especial del Alto Guadiana 1 III.- OBJETIVOS Y HORIZONTE TEMPORAL...2 III.1.- OBJETIVOS...2 III.2.- HORIZONTE TEMPORAL...5 Plan Especial del Alto Guadiana 1 III.- OBJETIVOS Y HORIZONTE TEMPORAL III.1.- Objetivos El Plan Hidrológico

Más detalles

Programa Hombre y Biosfera (MAB): Integración n del desarrollo y la conservación

Programa Hombre y Biosfera (MAB): Integración n del desarrollo y la conservación Programa Hombre y Biosfera (MAB): Integración n del desarrollo y la conservación Evolución del programa MAB Alberto Hernández Salinas División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra UNESCO, Programa sobre

Más detalles

MAPA SANITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA

MAPA SANITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA C I U D A D R E A L MAPA SANITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA Zonas Básicas de Salud de Ciudad Real RETUERTA DEL BULLAQUE CAMPO DE CRIPTANA PEDRO MUÑOZ ALCAZAR DE S. JUAN (Zonas 1 y 2) HERENCIA AGUDO VILLARTA

Más detalles

Propuesta de Ampliación de la Reserva de Biosfera Araucarias

Propuesta de Ampliación de la Reserva de Biosfera Araucarias Propuesta de Ampliación de la Reserva de Biosfera Araucarias Qué es una Reserva de Biosfera? Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos,

Más detalles

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales (Enero de 2010) Subdirección General de Biodiversidad Dirección General de Medio Natural y Política Forestal

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ABASTECIMIENTO RURAL 10 de junio de 2016

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ABASTECIMIENTO RURAL 10 de junio de 2016 CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ABASTECIMIENTO RURAL 10 de junio de 2016 Conclusiones preliminares desde el punto de vista de la Administración Hidráulica Roberto Arias Sánchez Subdirección General de

Más detalles

CONVENCION RAMSAR- SOBRE LOS HUMEDALES. Ley y

CONVENCION RAMSAR- SOBRE LOS HUMEDALES. Ley y CONVENCION RAMSAR- SOBRE LOS HUMEDALES Ley 23.919 y 25.335. Adoptado en la ciudad iraní de Ramsar el 02/02/1971. Proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la

Más detalles

ESTUDIOS DEL MEDIO HÍDRICO. Silvino Castaño Castaño Instituto Geológico y Minero de España

ESTUDIOS DEL MEDIO HÍDRICO. Silvino Castaño Castaño Instituto Geológico y Minero de España ESTUDIOS DEL MEDIO HÍDRICO Silvino Castaño Castaño Instituto Geológico y Minero de España LA ZONA HÚMEDA LA ZONA HÚMEDA Su persistencia se debía a: Aportes superficiales Río Cigüela Río Azuer Aportes Subterráneos

Más detalles

ANEXO VIII Relación de Centros de Educación de Adultos

ANEXO VIII Relación de Centros de Educación de Adultos ANEXO VIII Relación de Centros de Educación de Adultos COMUNIDAD AUTÓNOMA: CASTILLA-LA MANCHA PROVINCIA Albacete 104049 CEPA los Llanos Cl. Diego Velazquez, 12 Albacete 801376 020011 105671 AEPA Centro

Más detalles

DIVISIONES COMARCALES DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL. INDICE. Pág. 1. INTRODUCCIÓN DIVISIÓN EN FUNCIÓN DE LAS ÁREAS DE INFLUENCIA...

DIVISIONES COMARCALES DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL. INDICE. Pág. 1. INTRODUCCIÓN DIVISIÓN EN FUNCIÓN DE LAS ÁREAS DE INFLUENCIA... DIVISIONES COMARCALES DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL. INDICE Pág. 1. INTRODUCCIÓN...2 2. COMARCAS HISTÓRICAS...2 3. COMARCAS NATURALES...6 4. COMARCAS GEOGRÁFICAS...10 5. COMARCAS AGRARIAS...13 6. ASOCIACIONES

Más detalles

APÉNDICE X.6 LISTADO DE MEDIDAS DE CONOCIMIENTO Y GOBERNANZA

APÉNDICE X.6 LISTADO DE MEDIDAS DE CONOCIMIENTO Y GOBERNANZA APÉNDICE.6 LISTADO DE MEDIDAS DE CONOCIMIENTO Y GOBERNANZA Nombre de la actuación Plan de regularización y reconversión de los regadíos del Alto Guadalhorce y Fuente de Piedra Programa para el establecimiento

Más detalles

2. LAGOS Y EMBALSES ESTUDIADOS

2. LAGOS Y EMBALSES ESTUDIADOS 2. LAGOS Y EMBALSES ESTUDIADOS 2.1. LAGOS La red de control biológico en lagos está compuesta por 33 estaciones, de las cuales 16 son de la red de vigilancia y 17 de la red de control operativo. - de VIGILANCIA:

Más detalles

Fernando Alonso-Pastor Gobierno de Navarra. Creative Commons: Reconocimiento - No comercial

Fernando Alonso-Pastor Gobierno de Navarra. Creative Commons: Reconocimiento - No comercial 10 Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Biodiversidad Fernando Alonso-Pastor Gobierno de Navarra Creative

Más detalles

Los problemas hidrogeológicos del Alto Guadiana Curso Internacional de Hidrología Subterránea

Los problemas hidrogeológicos del Alto Guadiana Curso Internacional de Hidrología Subterránea Los problemas hidrogeológicos del Alto Guadiana Curso Internacional de Hidrología Subterránea Barcelona, 14 de julio de 2011 Dr. Fermín Villarroya UCM 1 1.- La cuenca Alta del Guadiana 2.- Campo de Montiel:

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Qué Qué es es una una Reserva Reservade de la la Biosfera? Biosfera? El concepto de Reserva de la Biosfera, elaborado en 1974, trata de responder a la pregunta, cómo conciliar

Más detalles

Aguas en la Tierra BALANCE HÍDRICO GLOBAL Y FLUJOS. Atmósfera 13 x 10 3 km x x x 10 3 km 3 /año 320 x 10 3

Aguas en la Tierra BALANCE HÍDRICO GLOBAL Y FLUJOS. Atmósfera 13 x 10 3 km x x x 10 3 km 3 /año 320 x 10 3 AGUA SUBTERRÁNEA Aguas en la Tierra BALANCE HÍDRICO GLOBAL Y FLUJOS (TODD, 1970) 350 x 10 3 km 3 /año 320 x 10 3 Atmósfera 13 x 10 3 km 3 70 x 10 3 km 3 /año km 3 /año 30 x 10 3 km 3 /año 100 x 10 3 km

Más detalles

Radio Surco 09 / 2015 Estudio de audiencia de radio

Radio Surco 09 / 2015 Estudio de audiencia de radio Radio Surco 09 / 2015 Estudio de audiencia de radio FICHA TÉCNICA Universo: Población mayor de 15 años. Fecha del estudio: ( MM / AAAA ) 09 / 2015 Muestreo probabilístico, aleatorio simple. Número de entrevistas

Más detalles

FUERTEVENTURA RESERVA DE BIOSFERA ANTECEDENTES FUERTEVENTURA RESERVA BIOSFERA

FUERTEVENTURA RESERVA DE BIOSFERA ANTECEDENTES FUERTEVENTURA RESERVA BIOSFERA ANTECEDENTES FUERTEVENTURA RESERVA BIOSFERA Valores ambientales Desarrollo turístico Cambios socio-económicos Alteraciones en los estados ecológicos y paisajísticos Necesidad de impulsar un desarrollo

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, ORGANISMOS AUTÓNOMOS, AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PUBLICOS

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, ORGANISMOS AUTÓNOMOS, AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PUBLICOS 23 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 601.359,75 101.658,46 113.990,56 74.794,33 43.022,69 33.072,16 23.05 DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA 363.361,21 54.455,06 81.998,17 51.269,78 21.002,16

Más detalles

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLAN ESPECIAL DEL ALTO GUADIANA (PEAG) INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLAN ESPECIAL DEL ALTO GUADIANA (PEAG) INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLAN ESPECIAL DEL ALTO GUADIANA (PEAG) INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Febrero 27 Informe de Sostenibilidad Ambiental del PEAG (Febrero 27) ÍNDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

MIDE. 40 m. Severidad del medio natural. Desnivel subida. 146 m 21,3 km 4h 25 min. Orientación en el itinerario. Desnivel bajada LONGITUD RUTA HORARIO

MIDE. 40 m. Severidad del medio natural. Desnivel subida. 146 m 21,3 km 4h 25 min. Orientación en el itinerario. Desnivel bajada LONGITUD RUTA HORARIO MIDE Severidad del medio natural 1 Desnivel subida 40 m Orientación en el itinerario Dificultad en el desplazamiento Cantidad de esfuerzo necesario 2 1 3 Desnivel bajada LONGITUD RUTA HORARIO 146 m 21,3

Más detalles

Turismo sostenible. Agua, Turismo y Desarrollo Rural. Eduardo Alvarado Corrales Presidente Confederación Hidrográfica del Guadiana

Turismo sostenible. Agua, Turismo y Desarrollo Rural. Eduardo Alvarado Corrales Presidente Confederación Hidrográfica del Guadiana Turismo sostenible Agua, Turismo y Desarrollo Rural Eduardo Alvarado Corrales Presidente Confederación Hidrográfica del Guadiana Si quitamos el paisaje Si quitamos los pueblos Solo nos queda la oscuridad

Más detalles

República de Panamá Ministerio de Ambiente

República de Panamá Ministerio de Ambiente República de Panamá Ministerio de Ambiente 2da. Reunión del Proyecto Reserva de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras en islas en el Pacífico Sur Oriental BRESEP. Lima Perú,

Más detalles

Ojos del Guadiana Vivos

Ojos del Guadiana Vivos ACUERDOS QUE SUSCRIBEN LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS OJOS DE GUADIANA VIVOS, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA Y LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS UPA DE CASTILLA-LA MANCHA Y COAG-IR DE CASTILLA-LA

Más detalles

Lago de Sanabria (Zamora)

Lago de Sanabria (Zamora) Un lago es una masa de agua permanente o estable que alcanza o rebasa cierta profundidad. A veces, la profundidad del lago permite el desarrollo de cierta estratificación térmica del agua (termoclima).

Más detalles

PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA MEDITERRÁNEAS. D. Mario A. Urrea Mallebrera

PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA MEDITERRÁNEAS. D. Mario A. Urrea Mallebrera LA SITUACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA EN LAS CUENCAS MEDITERRÁNEAS CUENCA DEL SEGURA D. Mario A. Urrea Mallebrera Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica Confederación Hidrográfica del Segura

Más detalles

Nota de prensa. El MARM invertirá más de 55 millones de euros en Castilla-La Mancha del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo

Nota de prensa. El MARM invertirá más de 55 millones de euros en Castilla-La Mancha del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo El MARM invertirá más de 55 millones de euros en Castilla-La Mancha del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo Permitirán generar más de 1.400 empleos año en los ámbitos de refuerzo de los

Más detalles

Medidas de protección n en los planes hidrológicos

Medidas de protección n en los planes hidrológicos La importancia de la conservación n de humedales Medidas de protección n en los planes hidrológicos Ricardo Segura Graíño Subdirector General Adjunto de Planificación y Uso Sostenible el Agua Ministerio

Más detalles

Incidencia de las enfermedades de madera de vid en Castilla-La Mancha

Incidencia de las enfermedades de madera de vid en Castilla-La Mancha Incidencia de las enfermedades de madera de vid en Castilla-La Mancha Pedro Miguel Izquierdo Cañas, 5 de Noviembre de 2014 Muestras recibidas en IVICAM: 2008-2013 Recogidas por Servicios Sanidad Vegetal

Más detalles

Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya 2. MARCO NORMATIVO

Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya 2. MARCO NORMATIVO 2. MARCO NORMATIVO El Programa de medidas, como instrumento necesario de la planificación hidrológica, está previsto en el artículo 11 de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de

Más detalles

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Dirección General de Atención Ciudadana y Municipal Centro de Información y Documentación Ambiental -CIDOC- EL

Más detalles

Jesús García del Castillo Crespo. la mancha húmeda

Jesús García del Castillo Crespo. la mancha húmeda Jesús García del Castillo Crespo la mancha húmeda La Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda comprende un territorio uniforme y continuo de las provincias manchegas caracterizado por su dependencia

Más detalles

En el año 2005 mediante el Decreto 82/2005, fueron designadas en Castilla-La Mancha 36 zonas de especial protección para la aves (ZEPA).

En el año 2005 mediante el Decreto 82/2005, fueron designadas en Castilla-La Mancha 36 zonas de especial protección para la aves (ZEPA). Resolución, de 23 de marzo de 2015, de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, por la que se someten al trámite de información pública los expedientes de: aprobación de los planes de gestión

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 288 Viernes 28 de noviembre de 2014 Sec. III. Pág. 97676 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 12379 Resolución de 17 de noviembre de 2014, de Parques Nacionales,

Más detalles

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS En términos hidrológicos, un territorio está organizado en ríos, cuencas y vertientes. El río es una corriente natural de escurrimiento

Más detalles

El Programa MAB y la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Comité Nacional MAB Costa Rica. Diciembre, 2014.

El Programa MAB y la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Comité Nacional MAB Costa Rica. Diciembre, 2014. El Programa MAB y la Red Mundial de Reservas de Biosfera Comité Nacional MAB Costa Rica. Diciembre, 2014. Reservas de biosfera Territorios reconocidos internacionalmente, en el marco del Programa MAB UNESCO,

Más detalles

Planes Hidrológicos. Gestión integrada

Planes Hidrológicos. Gestión integrada Quito, Ecuador, 4-8 Julio 2016 PROYECTO ARCAL RLA/7/018 MEJORA DEL CONOCIMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA CONTRIBUIR A SU PROTECCIÓN, GESTIÓN INTEGRADA Y GOBERNANZA REPÚBLICA DEL ECUADOR Planes Hidrológicos.

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BUENAVISTA AREA PROTEGIDA MUNICIPAL HUMEDAL CURICHI EL CUAJO BUENAVISTA-PROVINCIA ICHILO

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BUENAVISTA AREA PROTEGIDA MUNICIPAL HUMEDAL CURICHI EL CUAJO BUENAVISTA-PROVINCIA ICHILO GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BUENAVISTA AREA PROTEGIDA MUNICIPAL HUMEDAL CURICHI EL CUAJO BUENAVISTA-PROVINCIA ICHILO INTRODUCCIÓN La Dirección de Áreas Protegidas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo

Más detalles

ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES

ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES 21 de abril de 2008 Ignacio del Río Marrero Subdirector General adjunto de Planificación y Uso Sostenible del Agua Proceso de Planificación Hidrológica 1. Marco Normativo 2.

Más detalles

EL ABASTECIMIENTO URBANO EN LA PROVINCIA DE JAEN A PARTIR DE LA UTILIZACION DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS

EL ABASTECIMIENTO URBANO EN LA PROVINCIA DE JAEN A PARTIR DE LA UTILIZACION DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS PRESENTE Y FUTURO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LA PROVINCIA DE JAÉN IGME. MADRID 2002. ISBN. 84-7840-472-4 EL ABASTECIMIENTO URBANO EN LA PROVINCIA DE JAEN A PARTIR DE LA UTILIZACION DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS

Más detalles

Resumen general. Las aguas subterráneas y la planificación hidrológica en el Alto Guadiana

Resumen general. Las aguas subterráneas y la planificación hidrológica en el Alto Guadiana Resumen general Las aguas subterráneas y la planificación hidrológica en el Alto Guadiana Noviembre 9 de 3 ÍNDICE GENERAL. INTRODUCCIÓN. RECURSOS SUBTERRÁNESO DISPONIBLES 3. ESTADO DE LAS MASAS DE AGUAS

Más detalles

El río pasa por tu cole

El río pasa por tu cole PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL El río pasa por tu cole CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO EL PROGRAMA COMIENZA EN EL AÑO 2010 - TRAGSATEC - Personal del Servicio Agronómico Forestal

Más detalles

Trasvases y Sostenibilidad: El caso del trasvase Tajo-Segura

Trasvases y Sostenibilidad: El caso del trasvase Tajo-Segura III Jornadas por un Tajo Vivo Buendía. 15-17 mayo 2009 Trasvases y Sostenibilidad: El caso del trasvase Tajo-Segura Julia Martínez Fernández Universidad de Murcia Fundación Nueva Cultura del Agua Cómo

Más detalles

Una herramienta para la conservación de la biodiversidad.

Una herramienta para la conservación de la biodiversidad. RESERVA DE LA BIOSFERA: Una herramienta para la conservación de la biodiversidad. Dr. (c) Nemo Ortega Alul Corporación Nacional Forestal En 1976, se aprueba la primera lista, iniciándose la Red Mundial

Más detalles

ESCALA TÉCNICA DE SANITARIOS LOCALES- ENFERMERÍA

ESCALA TÉCNICA DE SANITARIOS LOCALES- ENFERMERÍA ÁREA DE SALUD ZONA BÁSICA DE SALUD PROVINCIA ALBACETE ALCADOZO ALBACETE 4 ALBACETE ALCARAZ ALBACETE 3 ALBACETE ALMANSA ALBACETE 2 ALBACETE BALAZOTE ALBACETE 7 ALBACETE BOGARRA ALBACETE 2 ALBACETE BONETE

Más detalles

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo La diversidad hídrica de España El Tajo a su paso por Toledo DIVERSIDAD HÍDRICA Aguas superficiales Corrientes: ríos y arroyos Estancadas: lagos y humedales Aguas subterráneas Acuífero Los ríos Corriente

Más detalles

Efecto de la explotación intensiva de acuíferos sobre ecosistemas en zonas húmedas. Las Tablas de Daimiel

Efecto de la explotación intensiva de acuíferos sobre ecosistemas en zonas húmedas. Las Tablas de Daimiel Efecto de la explotación intensiva de acuíferos sobre ecosistemas en zonas húmedas. Las Tablas de Daimiel Silvino Castaño Castaño Dpto. Investigación en Recursos Geológicos (IGME) SITUACIÓN LA ZONA HÚMEDA

Más detalles

Parador de Almagro Entorno

Parador de Almagro Entorno PARADOR DE ALMAGRO Parador de Almagro Entorno No puedes perderte el Corral de Comedias de Almagro, el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN N HIDROGRÁFICA DE LAS CUENCAS DEL. Jefe de Oficina de Planificación n Hidrográfica (MARM)

PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN N HIDROGRÁFICA DE LAS CUENCAS DEL. Jefe de Oficina de Planificación n Hidrográfica (MARM) PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN N HIDROGRÁFICA DE LAS CUENCAS DEL MIÑO-SIL Y LIMIA José Álvarez DíazD Jefe de Oficina de Planificación n Hidrográfica Confederación n Hidrográfica

Más detalles

INTERVENCIÓN DE D. JUAN-MIGUEL VILLAR MIR

INTERVENCIÓN DE D. JUAN-MIGUEL VILLAR MIR Pasado y futuro de las políticas del agua INTERVENCIÓN DE D. JUAN-MIGUEL VILLAR MIR Académico de la Real Academia de Ingeniería PRESIDENTE DEL GRUPO OHL Presa del Arenós (Castellón) ÍNDICE 1. La política

Más detalles

Introducción. Un breve resumen

Introducción. Un breve resumen Introducción La cuenca alta del Guadiana esta situada en una de las zonas más secas de España. Se caracteriza hidrológicamente por una significativa interrelación entre las aguas superficiales y las aguas

Más detalles

ÁREA DE SALUD ZONA BÁSICA DE SALUD PROVINCIA

ÁREA DE SALUD ZONA BÁSICA DE SALUD PROVINCIA ALBACETE ALCADOZO ALBACETE 4 ALBACETE ALCARAZ ALBACETE 2 ALBACETE ALMANSA ALBACETE 2 ALBACETE BALAZOTE ALBACETE 7 ALBACETE BOGARRA ALBACETE 1 ALBACETE BONETE ALBACETE 7 ALBACETE CASAS DE JUAN NUÑEZ ALBACETE

Más detalles

Especialista en Gestión de los Recursos Hídricos

Especialista en Gestión de los Recursos Hídricos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Gestión de los Recursos Hídricos duración total: 200 horas 100 horas horas teleformación:

Más detalles

Mariano González Sáez Director General del Medio Ambiente

Mariano González Sáez Director General del Medio Ambiente MANEJO Y GESTIÓN DE IMPACTOS DEL USO PÚBLICO EN ÁREAS PROTEGIDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON ESPECIAL ATENCIÓN AL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA Mariano González Sáez Director General del

Más detalles

Consejo de Cuenca de Baja California y Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Consejo de Cuenca de Baja California y Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Consejo de Cuenca de Baja California y Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Propuesta de Programa de Trabajo del Consejo de Cuenca y Órganos Auxiliares y Funcionales 2016 Objetivo: Coordinar y coadyuvar

Más detalles

Humedales. Importancia de los Humedales

Humedales. Importancia de los Humedales Humedales El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan

Más detalles

Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Referencia: TL01AB Denominación: ALBACETE Canal múltiple: 47 Potencia radiada aparente máxima: 2 kw Ámbito: Albacete. Superficie total: 1125,91 km 2 Densidad de

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL UNIDAD DE FISCALIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS REGIÓN DE ANTOFAGASTA

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL UNIDAD DE FISCALIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS REGIÓN DE ANTOFAGASTA LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL UNIDAD DE FISCALIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS REGIÓN DE ANTOFAGASTA Ma. Gloria Gajardo Toro Analista de Fiscalización y Medio

Más detalles

Creando Redes. II Foro Internacional de Restauración Ecológica Sesión Re-Connect La Casa Encendida, 18 de diciembre de 2015

Creando Redes. II Foro Internacional de Restauración Ecológica Sesión Re-Connect La Casa Encendida, 18 de diciembre de 2015 Creando Redes II Foro Internacional de Restauración Ecológica Sesión Re-Connect La Casa Encendida, 18 de diciembre de 2015 Fundación Global Nature Fundación Global Nature = 20 años dedicados a la conservación

Más detalles

Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta

Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta Seminario: Desafíos frente a la vida y el bienestar en la gestión n del agua IARH 8 de septiembre de 2009 Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta Lic. Laura Benzaquen Grupo de Trabajo

Más detalles

ENCOMIENDA DE GESTIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS DE APOYO A LA SOSTENIBILIDAD Y PROTECCIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

ENCOMIENDA DE GESTIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS DE APOYO A LA SOSTENIBILIDAD Y PROTECCIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS ENCOMIENDA DE GESTIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS DE APOYO A LA SOSTENIBILIDAD Y PROTECCIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Actividad 3: Seguimiento y asistencia técnica en el proceso

Más detalles

ANEXO III.II MACRÓFITOS

ANEXO III.II MACRÓFITOS ANEXO III.II MACRÓFITOS Marzo 2005 Camino de Villafranca Alcázar de San Juan Gigüela 30/03/2005 Salsola soda Halófito* Orilla Caracuel Corral de Calatrava Tirteafuera 31/03/2005 Ciperacea Higrófito Orilla

Más detalles

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO DE MEDIO AMBIENTE, Y Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre ampliación del área declarada sobreexplotada en el ámbito territorial del Acuífero de la Mancha Occidental. La Junta de

Más detalles

Puesta en valor de la Geodiversidad en Espacios Protegidos.

Puesta en valor de la Geodiversidad en Espacios Protegidos. Puesta en valor de la Geodiversidad en Espacios Protegidos. Ricardo García Moral. Consultor, vocal de Medio Ambiente y representante del ICOG en el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad

Más detalles

3. CLIMATOLOGÍA Análisis de las precipitaciones Evaporación

3. CLIMATOLOGÍA Análisis de las precipitaciones Evaporación 3. CLIMATOLOGÍA 3.1. Análisis de las precipitaciones 3.2. Evaporación 3. CLIMATOLOGÍA El clima de la cuenca alta del Guadiana es de tipo mediterráneo-continental, caracterizado por una estación seca bien

Más detalles

LAS RESERVAS NATURALES FLUVIALES. Zaragoza, 16 de junio de 2016

LAS RESERVAS NATURALES FLUVIALES. Zaragoza, 16 de junio de 2016 LAS RESERVAS NATURALES FLUVIALES EN ESPAÑA Zaragoza, 16 de junio de 2016 Artículo 25 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional Artículo 42 del Texto Refundido de la Ley de Aguas Tramos

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA

LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA Madrid, febrero de 2013 Javier Serrano Aguilar 1 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO Dirección General de Planificación y Gestión del

Más detalles

RESUMEN D.O.C.M. DEL AL 18-09

RESUMEN D.O.C.M. DEL AL 18-09 DÍA 25 DE AGOSTO RESUMEN D.O.C.M. DEL 25-08 AL 18-09 A. Resolución de 14/08/2009, de la Dirección General de Gestión Económica e Infraestructuras, por la que se anuncia licitación por procedimiento abierto,

Más detalles

SEGUIMIENTO HIDROLÓGICO DE L ALBUFERA DE VALENCIA

SEGUIMIENTO HIDROLÓGICO DE L ALBUFERA DE VALENCIA SEGUIMIENTO HIDROLÓGICO DE L ALBUFERA DE VALENCIA L Albufera de Valencia, incluida en el Convenio Ramsar relativo a los humedales de importancia internacional, es la zona ambientalmente más emblemática

Más detalles

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA 2012 DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA Foto: Vista panorámica de la ciudad de Bellavista Bellavista Perú E INTRODUCCIÓN l Diagnóstico Ambiental Local (), es una herramienta clave para la planificación de la

Más detalles

El Banco de Aguas en El Alto Guadiana

El Banco de Aguas en El Alto Guadiana OTIN FOUNDATION XI Seminario Nacional Transparencia y Concesiones 17 Enero 2013 El Banco de Aguas en El Alto Guadiana Alberto Fernández Lop Programa de Aguas y Agricultura WWF España El Banco de Aguas

Más detalles

GESTIÓN INTEGRADA DE LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES

GESTIÓN INTEGRADA DE LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES Wetlands International Oficina Panamá Curso Sub Regional MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE MESOAMERICA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES Presentado

Más detalles

Integrando conservación y desarrollo, a través de un turismo de proyección internacional

Integrando conservación y desarrollo, a través de un turismo de proyección internacional Integrando conservación y desarrollo, a través de un turismo de proyección internacional 1 Reservas de biosfera Las reservas de biosfera han sido concebidas para responder a una de las preguntas esenciales

Más detalles

Artículo 4. Zona de protección. Preparque. 1. En esta zona de protección no podrá practicarse ninguna actividad cinegética.

Artículo 4. Zona de protección. Preparque. 1. En esta zona de protección no podrá practicarse ninguna actividad cinegética. LEY 25/1980, de 3 de mayo (Jefatura del Estado), sobre reclasificación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. (BOE, nº 110, de 7 de mayo de 1980). TEXTO: Artículo 1. Finalidad. 1. Es finalidad de

Más detalles

X CONVIVENCIAS DE PERSONAS SORDOCIEGAS ANDALUZAS EN CIUDAD REAL.

X CONVIVENCIAS DE PERSONAS SORDOCIEGAS ANDALUZAS EN CIUDAD REAL. X CONVIVENCIAS DE PERSONAS SORDOCIEGAS ANDALUZAS EN CIUDAD REAL. Los pasados días 24,25, 26 y 27 de mayo se celebraron las convivencias andaluzas de ASOCIDE en Ciudad Real y su provincia. El objetivo de

Más detalles

Situación general sobre las aguas subterráneas de la región de Coquimbo

Situación general sobre las aguas subterráneas de la región de Coquimbo Situación general sobre las aguas subterráneas de la región de Coquimbo Junio 2016 Cuencas Región de Coquimbo RESUMEN INFORMACION IV REGION DE COQUIMBO CUENCAS PRINCIPALES NOMBRE CUENCAS Área km² % en

Más detalles

ÁREAS DE INTERÉS ECOLÓGICO

ÁREAS DE INTERÉS ECOLÓGICO ÁREAS DE INTERÉS ECOLÓGICO Los espacios que constituyen la Red Natura 2000 en la Comunitat Valencia, designados o declarados de conformidad con lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA RECIENTE DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL ( ) 1

LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA RECIENTE DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL ( ) 1 LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA RECIENTE DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL (1991-2005) 1 Mª de los Ángeles Rodríguez Domenech Universidad de Castilla-La Mancha Mangeles.rodriguez@uclm.es Resumen: Con los datos de

Más detalles

LAS TABLAS DE DAIMIEL: UN HUMEDAL INTERIOR DEPENDIENTE DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS. La zona húmeda y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

LAS TABLAS DE DAIMIEL: UN HUMEDAL INTERIOR DEPENDIENTE DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS. La zona húmeda y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel LAS TABLAS DE DAIMIEL: UN HUMEDAL INTERIOR DEPENDIENTE DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Silvino Castaño Castaño. Instituto Geológico y Minero de España La zona húmeda y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2016 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2016 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL S GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL COMUNIDAD AUTÓNOMA: PAIS VASCO PROVINCIA: ARABA/ALAVA 0207 REGADIOS EN VALLES ALAVESES 55.069 2002 2020 O 297 0221 ADECUACIÓN

Más detalles

EL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL: UN EJEMPLO DE CONSERVACIÓN DE HUMEDALES NO SOSTENIBLE

EL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL: UN EJEMPLO DE CONSERVACIÓN DE HUMEDALES NO SOSTENIBLE III Convención Internacional de la Universidad de Matanzas (Cuba) En VII Taller de Ecología y Desarrollo (ECODES2007) ISBN 978-959-16-0555-9 EL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL: UN EJEMPLO DE CONSERVACIÓN

Más detalles

LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA LOS ARENALES

LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA LOS ARENALES Grupo Tragsa LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA LOS ARENALES Valoración de su estado Confederación Hidrográfica del Duero Gomezserracin 30 de octubre de 2014 LAS MASAS DE AGUA SUBTERRÁNEA EN LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN Breve revisión de la legislación. Octubre 2016

NORMATIVA DE APLICACIÓN Breve revisión de la legislación. Octubre 2016 NORMATIVA DE APLICACIÓN Breve revisión de la legislación Octubre 2016 Consideraciones previas Toda actividad se desarrolla en un espacio/territorio. No todas las actividades pueden darse en todo tipo de

Más detalles

Las reservas de la biosfera son declaradas por la UNESCO en el marco del Programa MaB (el Hombre y la Biosfera). Las primeras reservas de la biosfera

Las reservas de la biosfera son declaradas por la UNESCO en el marco del Programa MaB (el Hombre y la Biosfera). Las primeras reservas de la biosfera RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA 1 Las reservas de la biosfera son declaradas por la UNESCO en el marco del Programa MaB (el Hombre y la Biosfera). Las primeras reservas de la biosfera española

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN

JORNADA DE PRESENTACIÓN Proceso de participación pública JORNADA DE PRESENTACIÓN El Plan Rector de Uso y Gestión JORNADA DE PRESENTACIÓN LA RIQUEZA NATURAL Y CULTURAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA El 25 de Junio de 2013 las Cortes

Más detalles

La información contenida en este documento está basada en datos oficiales y contrastados a partir de de las siguientes fuentes:

La información contenida en este documento está basada en datos oficiales y contrastados a partir de de las siguientes fuentes: Edición: Abril de 2010 Hoja 1 de 10 1.- QUÉ ES UN RUTÓMETRO? El presente documento se configura como una HOJA DE RUTA de una línea ferroviaria, en la que se relacionan los diferentes puntos de interés

Más detalles

Agua y Sector Agrario

Agua y Sector Agrario PLAN HIDROLOGICO Esquema de Temas Importantes en materia de Gestión n de Aguas 2008 Agua y Sector Agrario Problemas en el medio h y Líneas L generales de actuación Diciembre de 2009 Introducción Directiva

Más detalles