GESTIÓN INTEGRADA DE LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN INTEGRADA DE LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES"

Transcripción

1 Wetlands International Oficina Panamá Curso Sub Regional MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE MESOAMERICA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES Presentado por Melibea Gallo

2 Objetivos Conocer sobre humedales y su vulnerabilidad. Resaltar la importancia de realizar una gestión integrada de ecosistemas de humedal como parte del sistema hidrológico en un paisaje. Proporcionar herramientas para identificar las relaciones sistémicas entre humedales costeros y los recursos hídricos en diferentes escalas.

3 Cuáles aspectos revisaremos? 1. Qué son los humedales? 2. Para que sirven los humedales? 3. Cuáles son los vínculos entre los ecosistemas de humedales y los sistemas hídricos? 4. Qué significa gestión integrada en torno a los humedales? 5. Quiénes participan en la gestión? Planos de acción 6. Cuáles son las principales herramientas para la gestión integrada?

4 Foto Eduardo Rodríguez 1. Qué son los humedales?

5 Humedales Áreas inundadas o inundables (permanente o temporalmente) donde la tabla de agua está tan cerca de la superficie que tiene efectos sobre la ecología. No son ecosistemas terrestres ni acuáticos sino que fluctúan entre ambos en los paisajes. Muestran interacciones complejas agua / tierra. Incluyen ríos, lagos, pantanos, cultivos de arroz, vegetación costera incluyendo los manglares Fuentes: RAMSAR (2010), WI (2009), Evaluación de ecosistemas del Milenio (2005), WI (2010)

6 Tipos de humedales Costas Estuarios Planicies de inundación Suampos Lagos Áreas entre tierra y mar abierto que no se encuentran bajo la influencia de los ríos (línea de costa, playas, y arrecifes de coral) Áreas de encuentro entre río y mar con intercambio de agua dulce y salada (deltas, marismas salados, manglares) Áreas cercanas a los cursos permanentes de los ríos hasta los bordes de los valles (planicies de inundación, islas rivereñas) Áreas donde el agua se encuentra casi permanentemente en la superficie, suelos saturados (suampos de papiro, peatlands). Áreas de agua permanente o semi permanente, con escaso flujo (lagos dulces, lagos salobres, cráteres volcánicos) Fuente: Wetlands International (2010)

7 Problemática La mayor parte de la población mundial vive en las costas y sus humedales. Doble vínculo: dependencia alteración Humedales fundamentales (manglar, arrecifes coralinos, lagunas costeras) han sido alterados más allá de su capacidad de recuperación. Contaminación y sedimentación en las cuencas afecta todo el sistema impidiendo el correcto funcionamiento de los humedales, incluyendo las costas.

8 2. Para qué sirven los humedales? Foto Eduardo Rodríguez

9 Funciones Conservación Biodiversidad Servicios Ecosistémicos

10 Servicios ecosistémicos Pesca Vida silvestre Frutos Fibra y combustible Agua PROVI REGULA Clima Calidad de agua Protección inundaciones Protección costera SIÓN CIÓN CULTURAL SOPORTE Recreación Turismo Formación de suelo Ciclaje de nutrientes SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas incluyendo los humedales.

11 Servicios ecosistémicos Los humedales proveen de agua de calidad. Los humedales proveen de plantas medicinales, fibra, madera y leña. Los humedales son ecosistemas productivos que proveen sitios de anidamiento y reproducción para muchas especies de peces, aves, y mamíferos, fuente de alimentos para las comunidades. Son las comunidades más marginadas las que dependen de los recursos que brindan los humedales, y viven de y en ellos. Los humedales pueden proveer casi todos los recursos necesarios para sobrevivir. Fuente: Wetlands International (2010)

12 Conservación de biodiversidad Los humedales son de los sitios de mayor biodiversidad de especies y recursos genéticos. Los humedales son ecosistemas únicos que vinculan el espacio terrestre y acuático. Sirven de hábitat a un sinnúmero de especies en amenazadas y en peligro de extinción y especies migratorias

13 Humedales y desarrollo La relativa gratuidad de los servicios ecosistémicos en los humedales los hacen susceptibles de recibir presiones mayores que las que reciben otros ecosistemas Esta relativa "gratuidad" atrae a las poblaciones más pobres y marginadas, cuyos únicos medios de vida dependen en alto grado de esos servicios ecosistémicos Pero no tienen derechos de propiedad y sus derechos de acceso no son reconocidos o casi nunca los son Las comunidades mas pobres dependen de los recursos de los humedales Los humedales no son vistos como recursos de valor No se resalta la dependencia de los humedales respecto de las partes altas de las cuencas y el resto del paisaje.

14 Foto Eduardo Rodríguez 3. Cuáles son lo vínculos entre los humedales y los sistemas hídricos?

15 Sistema cuencas humedales Precipitación Evapotranspiración Área de recarga confinada Evaporación Escorrentía Río Acuífero Humeadal Infiltración Infiltración Acuífero no confinado Lago/ estuario Material menos permeable Acuífero confinado Roca permeable

16 Sin agua no hay humedales Sin humedales no hay agua Extracción y contaminación del agua que alimenta humedales, producen cambios en los procesos ecológicos que tienen lugar en los humedales. Disponibilidad de agua para las personas y los ecosistemas Aporte de agua hacia los humedales Calidad de agua hacia humedales Si los humedales no funcionan adecuadamente la disponibilidad y calidad de agua disminuye. Calidad de agua que brindan los humedales Funcionamiento de los ecosistemas de humedales

17 Sistema Fuente: WI (2009) Los ecosistemas de humedales conectan los sistemas terrestres con los sistemas hídricos. La planificación las acciones en el territorio debe hacerse desde una escala de paisajes, incluyendo estos vínculos sistémicos para garantizar, por ejemplo, la provisión de servicios ecosistémicos.

18 Contaminantes

19 Foto Eduardo Rodríguez 4. Qué significa la gestión integrada?

20 Manejo integrado de agua y áreas costeras MIAAC Objetivo: promover que la gestión de los recursos hídricos y las zonas costeras se haga en forma conjunta e integrada.

21 Algunos pasos posibles Identificar las barreras para la integración del manejo de recursos hídricos y humedales (incluyendo zonas costeras) Integrar dentro de la planificación de la gestión a todos los actores clave incluyendo responsables de ambiente, agua, uso de la tierra. Integrar la conservación de humedales para lograr los objetivos de la gestión de recursos hídricos (aporte de agua, manejo de inundaciones, mitigación de la polución) Promover la restauración y conservación de humedales, y su biodiversidad. Fuente: RAMSAR (2007) Promover mecanismos socialmente aceptados para compartir los costos de la buena gestión integrada.

22 Foto Lorena Guzmán 5. Quiénes participan en la gestión?

23 Diversidad de actores Institucionalmente, la gestión de cuencas y zonas costeras están separadas Instancias nacionales, regionales, locales usualmente sin coordinación: Gestión de agua Gestión de ecosistemas Gestión de cuencas alta media baja Actores locales incluidos?

24 Planos de acción - gestión integrada Internacional: Para fomentar la integración de los ecosistemas de humedales en el manejo de las cuencas hidrográficas y costas; Nacional: Para establecer procesos para la planificación y la armonización intersectoriales que integren los humedales como parte de la gestión de recursos hídricos Para concientizar sobre la función y el valor de los humedales en el manejo de las cuencas hidrográficas Institucional: Para establecer un entorno de políticas, legislativo e institucional propicio para la aplicación de un manejo de las cuencas hidrográficas que integre adecuadamente los humedales Para asegurar que ese sector de recursos hídricos tenga la capacidad, los recursos y la información necesarios para una participación satisfactoria en la planificación, la adopción de decisiones y la aplicación del manejo de las cuencas hidrográficas. Local: Para garantizar que los procesos de gestión de los ecosistemas de humedal, los ecosistemas terrestres y los recursos hídricos son gestionados de manera integrada al nivel mas bajo adecuado. Fuentes: Ramsar (2008), CBD (enfoque por ecosistemas)

25 Foto Eduardo Rodríguez 6. Cuáles son las principales herramientas para la gestión integrada?

26 Principios de la gestión integrada 1. Identificar temas comunes en la gestión de cuencas, costas y mares. 2. Priorizar los temas comunes y explicitar los beneficios del manejo y las posibles limitaciones. 3. Identificar las relaciones sistémicas que impactan los temas comunes en cuencas y costas. 4. Definir el área geográfica de acción y los actores claves en torno a los temas comunes de gestión 5. Asegurar los aspectos políticos e institucionales. 6. Involucrar a todos los actores relevantes desde el inicio de la gestión integrada 7. Definir los objetivos de manejo puntuales desde una perspectiva de largo plazo. Fuentes: UNEP / GPA (2006)

27 Principios de la gestión integrada 1. Establecer la base de conocimiento e información como una herramienta del proceso de participación en la gestión integrada. 2. Facilitar la información en todos los niveles relevantes para crear condiciones optimas para un enfoque participativo 3. Crear las condiciones para que la gestion integrada provea soluciones sostenibles en todos los niveles (regional, nacional, local) 4. Promover arreglos institucionales para la gestión integrada de recursos hidricos y costas. 5. Asegurar que existan las capacidades y los recursos necesarios para la implementación de la gestión integrada de agua y costas.

28 Esferas de la gestión integrada CAMINO CRÍTICO Secuenciación de las actividades de planificación intersectorial Entorno legislativo, político e institucional Comunicación, educación y concienciación Fuente: RAMSAR (2008)

29 Camino critico Preparación nivel nacional Evaluación seguimiento Preparación nivel cuenca Aplicación Planificación Fuentes: Ramsar (2008)

30 Camino crítico Preparatoria nivel nacional Preparatoria nivel cuenca Entorno de políticas y legislación para gestión integrada en la cuenca Diseñar los procesos de participación a nivel del paisaje y del territorio de los humedales Seguimiento y evaluación Inventario de humedales de la cuenca Nivel paisaje: Gestión de recursos hídricos, del suelo y aplicación de normativa Nivel humedales: Uso racional recursos, gestión de servicios ecosistémicos, protección y restauración Evaluación de los servicios y valores de humedales Evaluación del estado actual y tendencias Acordar y establecer prioridades para humedales Preparar un plan de manejo /gestión integrada para los humedales y el paisaje de la cuenca Acordar y establecer objetivos de conservación y uso racional de los humedales

31 Mensajes clave Las funciones ecológicas de los humedales regulan los regímenes hidrológicos en un paisaje. Los humedales son parte del sistema y debe integrarse en la gestión de los recursos hídricos. La falta de apreciación y valoración de la función de los humedales en el ciclo hidrológico son factores que contribuyen a su pérdida Los humedales proveen una serie de servicios ecosistémicos fundamentales para las comunidades locales Los humedales conservan biodiversidad Fuente: Evaluación de ecosistemas del milenio (2005)

32 Mensajes clave Los humedales son los recursos principales de los que se derivan el agua y todos sus beneficios para los seres humanos Los humedales son un componente fundamental del ciclo hidrológico que mantiene nuestro suministro de agua. Todos los actores del paisaje deben estar integrados en la planificación Los costos y beneficios de la adecuada gestión integrada deben estar compartidos de manera aceptada por todos

33 Wetlands International Oficina Panamá Foto Melibea Gallo Gracias

34 Humedales Humedales comunes en regiones tropicales Fuente Wetlands International (2010)

35 Principales problemáticas Contaminación Sedimentación

CONVENCION RAMSAR- SOBRE LOS HUMEDALES. Ley y

CONVENCION RAMSAR- SOBRE LOS HUMEDALES. Ley y CONVENCION RAMSAR- SOBRE LOS HUMEDALES Ley 23.919 y 25.335. Adoptado en la ciudad iraní de Ramsar el 02/02/1971. Proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la

Más detalles

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PRINCIPIOS PRÁCTICOS. Dr. Miguel Cruz

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PRINCIPIOS PRÁCTICOS. Dr. Miguel Cruz CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PRINCIPIOS PRÁCTICOS Dr. Miguel Cruz Agosto 20, 2011 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PROGRAMA GENERAL (3.5 horas) 1. PRONATURA 2. CONCEPTOSBÁSICOS/PRINCIPIOS

Más detalles

Seminario: Importancia de los humedales en el Desarrollo Sostenible de La Libertad

Seminario: Importancia de los humedales en el Desarrollo Sostenible de La Libertad 2 de febrero Día Mundial de los Humedales Humedales para nuestro futuro Seminario: Importancia de los humedales en el Desarrollo Sostenible de La Libertad 2 de febrero Día Mundial de los Humedales Humedales

Más detalles

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Humedales Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Definición Los humedales incluyen diversos ecosistemas como los esteros, manglares, oasis, lagos, lagunas, ríos, bahías, ciénegas, tulares,

Más detalles

Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta

Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta Seminario: Desafíos frente a la vida y el bienestar en la gestión n del agua IARH 8 de septiembre de 2009 Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta Lic. Laura Benzaquen Grupo de Trabajo

Más detalles

Lilliana Arrieta Q. Ciudad de Panamá, Octubre 2013

Lilliana Arrieta Q. Ciudad de Panamá, Octubre 2013 Lilliana Arrieta Q. liliarrieta@hotmail.com Ciudad de Panamá, Octubre 2013 Describir el concepto de la GIRH y sus principios; Comprender las razones principales para adoptar un enfoque GIRH; e Identificar

Más detalles

MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES

MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES Mauricio Limón n Aguirre Subsecretario de Gestión para la Protección n Ambiental México, D. F., 18 de julio de 2007 DEFINICIONES Servicio.- Prestación que satisface

Más detalles

Estado de Veracruz. Qué son los servicios ambientales?

Estado de Veracruz. Qué son los servicios ambientales? Estado de Veracruz Qué son los servicios ambientales? Los servicios ambientales son las condiciones y los procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales y las especies que los forman, mantienen

Más detalles

Servicios ecosistémicos como herramienta para la gestión hídrica

Servicios ecosistémicos como herramienta para la gestión hídrica Servicios ecosistémicos como herramienta para la gestión hídrica SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Herramienta para la Gestión del Agua SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Según el CICES, 2013, los servicios ecosistémicos son

Más detalles

Conceptos y Definiciones Fundamentales. Hernán Torres

Conceptos y Definiciones Fundamentales. Hernán Torres Conceptos y Definiciones Fundamentales Hernán Torres La Convención de Ramsar La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental

Más detalles

TEMARIO. Percy E. Feijóo Gálvez

TEMARIO. Percy E. Feijóo Gálvez TEMARIO Definición de cuencas Clasificación de cuencas Partes de una cuenca Funciones de una cuenca El ciclo hidrológico Manejo, gestión y cogestión de cuencas hidrográficas Percy E. Feijóo Gálvez Es un

Más detalles

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Dirección General de Atención Ciudadana y Municipal Centro de Información y Documentación Ambiental -CIDOC- EL

Más detalles

Perspectiva territorial en el análisis de cuencas hídricash. Manuel Mendoza

Perspectiva territorial en el análisis de cuencas hídricash. Manuel Mendoza Perspectiva territorial en el análisis de cuencas hídricash Manuel Mendoza 2006 La cuenca, dimensión territorial Sus componentes están n definidos por el relieve, es decir, por la altitud y cambios en

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

HUMEDALES: ECOSISTEMAS PARA LA VIDA. Fabiola Muñoz Directora Ejecutiva (e) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

HUMEDALES: ECOSISTEMAS PARA LA VIDA. Fabiola Muñoz Directora Ejecutiva (e) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre HUMEDALES: ECOSISTEMAS PARA LA VIDA Fabiola Muñoz Directora Ejecutiva (e) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre Capital Natural Peruano PATRIMONIO DEL PERÚ BOSQUES SECOS 3.7 Mills ha (2.8%) FAUNA

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

Humedales de Importancia Internacional en Centroamérica

Humedales de Importancia Internacional en Centroamérica Humedales de Importancia Internacional en Centroamérica Por: Rosa Montañez Áreas Importantes para la Conservación (IBAs y KBAs) en Mesoamérica y su Integración con Otras Iniciativas Existentes de Conservación

Más detalles

Humedales. Importancia de los Humedales

Humedales. Importancia de los Humedales Humedales El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan

Más detalles

MARCO DE TRABAJO E INDICADORES

MARCO DE TRABAJO E INDICADORES MARCO DE TRABAJO E INDICADORES Existe una brecha crítica en la comprensión y el monitoreo de cómo estamos alterando los ecosistemas de agua del mundo; y cómo eso, a su vez, tiene un impacto en las personas.

Más detalles

Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California

Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California Buenas Prácticas de Manejo para el Cultivo de Camarón Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California Presentación al Taller de Revisión

Más detalles

Curso Taller Competencias en Educación Ambiental para la Conservación de Humedales, Altiplano Central Mexicano

Curso Taller Competencias en Educación Ambiental para la Conservación de Humedales, Altiplano Central Mexicano Fortalecimiento de las capacidades institucionales para favorecer el desarrollo de acciones de conservación en los humedales del Altiplano Central Curso Taller Competencias en Educación Ambiental para

Más detalles

Biodiversidad y Conservación. Patricia Falk F. Asociación Calidris

Biodiversidad y Conservación. Patricia Falk F. Asociación Calidris Biodiversidad y Conservación Patricia Falk F. Asociación Calidris Biodiversidad La biodiversidad es el conjunto de toda la vida del planeta incluyendo seres vivos, el entorno en que viven (ecosistemas

Más detalles

Competencias de la ANA en Ecosistemas Hídricos Alto Andinos

Competencias de la ANA en Ecosistemas Hídricos Alto Andinos Congreso Internacional "Retos para la Gestión Integrada de Cuencas Andinas frente al Cambio Global" Msc. Ing. Erick García Gonzales egarciag@ana.gob.oe Competencias de la ANA en Ecosistemas Hídricos Alto

Más detalles

Cenote en Tulum, Quintana Roo. capítulo 5

Cenote en Tulum, Quintana Roo. capítulo 5 Cenote en Tulum, Quintana Roo. capítulo 5 Ecosistema de aguas continentales El agua es el problema que en forma más cercana afecta al medio ambiente y a la humanidad. Dra Blanca Jiménez Directora de la

Más detalles

Día Mundial de los Humedales 2015 Humedales para nuestro futuro

Día Mundial de los Humedales 2015 Humedales para nuestro futuro Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos. San Isidro, 03 de febrero de 2015 Día Mundial de los Humedales 2015 Humedales para nuestro futuro 1 Marco institucional y legal del agua en

Más detalles

Cochabamba, Bolivia Diciembre de 2013

Cochabamba, Bolivia Diciembre de 2013 Estudio de Caso Ecosistemas en El Bajo Lempa Cochabamba, Bolivia Diciembre de 2013 Delimitación geográfica Sistemas Ecológicos/ ecosistemas Línea Costera y Dunas Sistemas Ecológicos/ ecosistemas Manglar

Más detalles

2. EL CONCEPTO DEL CORREDOR BIOLOGICO. 2.1 Definición

2. EL CONCEPTO DEL CORREDOR BIOLOGICO. 2.1 Definición 2. EL CONCEPTO DEL CORREDOR BIOLOGICO 2.1 Definición El Corredor Biológico propuesto se define como: La planeación del territorio del Golfo de Fonseca presente en los tres países (EL Salvador, Honduras

Más detalles

Anexo II. Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo)

Anexo II. Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo) Anexo II Formato combinado para informes anuales y de planificación de las s regionales Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo) 1. Título de la regional Iniciativa Regional para

Más detalles

Humedales: Definiciones, Funciones y Amenazas

Humedales: Definiciones, Funciones y Amenazas BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE Humedales: Definiciones, Funciones y Amenazas DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES / 08 DE AGOSTO DE 2017 La definición de humedales que actualmente

Más detalles

Gobernanza de Humedales en Honduras. Dirección General de Biodiversidad Secretaría de Energía Recursos Naturales Ambiente y Minas

Gobernanza de Humedales en Honduras. Dirección General de Biodiversidad Secretaría de Energía Recursos Naturales Ambiente y Minas Gobernanza de Humedales en Honduras Dirección General de Biodiversidad Secretaría de Energía Recursos Naturales Ambiente y Minas Qué son los Humedales? Los humedales son zonas de la superficie terrestre

Más detalles

El folleto en español, versión La Convención sobre los Humedales

El folleto en español, versión La Convención sobre los Humedales La Convención sobre los Humedales El folleto en español, versión 2004 La Convención sobre los Humedales La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental que proporciona el marco para

Más detalles

ANTEPROYECTO: REGLAMENTO ESPECIAL DE GESTIÓN, USO, PROTECCIÓN Y MANEJO DE LAS AGUAS Y ECOSISTEMAS ACUATICOS. Septiembre de 2010.

ANTEPROYECTO: REGLAMENTO ESPECIAL DE GESTIÓN, USO, PROTECCIÓN Y MANEJO DE LAS AGUAS Y ECOSISTEMAS ACUATICOS. Septiembre de 2010. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FORTALECIMIENTO DEL MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Panamá 17 de agosto de 2010 Marco jurídico internacional de la gestión integrada del agua y de las

Más detalles

HUMEDALES EN EL ACP TILACANCHA. Antrop. Glend Seitz Lozada

HUMEDALES EN EL ACP TILACANCHA. Antrop. Glend Seitz Lozada HUMEDALES EN EL ACP TILACANCHA Antrop. Glend Seitz Lozada Qué son los humedales? Son aquellas extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales,

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA COSTERA EN CUBA. ndez Marzo, 2009

MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA COSTERA EN CUBA. ndez Marzo, 2009 MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA COSTERA EN CUBA Dra. Dalia Salabarria Fernández ndez Marzo, 2009 ECOSISTEMAS ACUATICOS Sistema complejo permanentemente inundado con una determinada extensión territorial, dentro

Más detalles

VALORACIÓN ECOLÓGICA DE LA PROVISIÓN DE SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS: UNA COMPARACIÓN DE APROXIMACIONES METODOLÓGICAS

VALORACIÓN ECOLÓGICA DE LA PROVISIÓN DE SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS: UNA COMPARACIÓN DE APROXIMACIONES METODOLÓGICAS VALORACIÓN ECOLÓGICA DE LA PROVISIÓN DE SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS: UNA COMPARACIÓN DE APROXIMACIONES METODOLÓGICAS Florencia Rositano 1, Gervasio Piñeiro 1, Federico Bert 2, y Diego O. Ferraro 1 1 IFEVA,

Más detalles

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales (Enero de 2010) Subdirección General de Biodiversidad Dirección General de Medio Natural y Política Forestal

Más detalles

UNIDAD IV RECURSOS NATURALES

UNIDAD IV RECURSOS NATURALES UNIDAD IV RECURSOS NATURALES Recursos Económicas de Centroamérica Salones 211 y 212 edificio S-10 Profesores: Fernando Vásquez Taracena Blanquita Tiu Definición Desde el punto de vista económico, los recursos

Más detalles

Servicios de los ecosistemas: Humedales. Aimeé Cervantes Escobar Pronatura Noroeste CSTD-Sinaloa

Servicios de los ecosistemas: Humedales. Aimeé Cervantes Escobar Pronatura Noroeste CSTD-Sinaloa Servicios de los ecosistemas: Humedales Aimeé Cervantes Escobar Pronatura Noroeste CSTD-Sinaloa Contenido 1. Que son los servicios de los ecosistemas? 2. Identificando los servicios ecosistémicos de los

Más detalles

Parque Natural Bahía de Cádiz

Parque Natural Bahía de Cádiz INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PORN/PRUG Parque Natural Bahía de Cádiz Valsaín, a 12 de diciembre de 2016 1 de INTRODUCCIÓN Situación actual: 3º ciclo planificación PORN y PRUG de Parques Naturales

Más detalles

DESARROLLO DE SISTEMAS PARA LA GIRHT EN LA AMAZONÍA

DESARROLLO DE SISTEMAS PARA LA GIRHT EN LA AMAZONÍA PROYECTO GEF AMAZONAS DESARROLLO DE SISTEMAS PARA LA GIRHT EN LA AMAZONÍA Julio César C Jesús s Salazar SUMARIO 1. Estructura Básica del Mapa Cuenca del Río Amazonas 2. Sistema de Pronóstico Hidroclimático

Más detalles

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Dr. Alejandro O. Iza Director Centro de Derecho Ambiental M.Sc. Rocío

Más detalles

Servicios Ambientales. IV FORO DE PLAYAS Noviembre 5, 2010, Ensenada, B. C.

Servicios Ambientales. IV FORO DE PLAYAS Noviembre 5, 2010, Ensenada, B. C. Servicios Ambientales IV FORO DE PLAYAS Noviembre 5, 2010, Ensenada, B. C. Contenido Serviciosambientales, qué son? Funciones, bienes y servicios, Valoración Porqué conservarlos? Servicios de los humedales

Más detalles

Comisión Nacional del Agua Subdirección General Técnica Gerencia de Aguas Subterráneas

Comisión Nacional del Agua Subdirección General Técnica Gerencia de Aguas Subterráneas Comisión Nacional del Agua Subdirección General Técnica Gerencia de Aguas Subterráneas APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA EN HUMEDALES Ing. Rubén Chávez Guillén Ing. Gaspar Monterrosa Reyes

Más detalles

2 FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

2 FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2 FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Desde los años 1960, países y organizaciones no gubernamentales preocupadas por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas

Más detalles

Aporte de las estrategias locales a las metas Aichi y los ODS: caso de estudio de Costa Rica. Lindsay Canet Desanti Olivier Chassot Guisselle Monge

Aporte de las estrategias locales a las metas Aichi y los ODS: caso de estudio de Costa Rica. Lindsay Canet Desanti Olivier Chassot Guisselle Monge Aporte de las estrategias locales a las metas Aichi y los ODS: caso de estudio de Costa Rica Lindsay Canet Desanti Olivier Chassot Guisselle Monge Metas Aichi Formuladas dentro de la Convención de sobre

Más detalles

DIPLOMADO SOBRE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

DIPLOMADO SOBRE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DIPLOMADO SOBRE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN ETAPA DE PERFIL INCORPORANDO LA GESTIÓN DEL RIESGO EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO MÓDULO III LINEAMIENTOS

Más detalles

El Delta del Río Colorado

El Delta del Río Colorado El Delta del Río Colorado Un Recurso Invaluable para la Gente y la Fauna el delta del río colorado El Delta del Río Colorado y sus aguas mantienen un rico y diverso tesoro de plantas y animales en un ecosistema

Más detalles

Un humedal es un área en cuya ecología domina el agua.

Un humedal es un área en cuya ecología domina el agua. TEXTO DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Hoy, día 2 de Febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, estos son varios tipos de ecosistemas muy especiales que tienen en común la presencia de agua y han

Más detalles

PROGRAMA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO COMPLEJO MARISMAS NACIONALES, NAYARIT Y SINALOA

PROGRAMA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO COMPLEJO MARISMAS NACIONALES, NAYARIT Y SINALOA PROGRAMA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO COMPLEJO MARISMAS NACIONALES, NAYARIT Y SINALOA Programa de Adaptación al Cambio Climático DEL Complejo Marismas Nacionales introducción El cambio climático representa

Más detalles

Marco Jurídico de Los Humedales Costeros. Lic. Pablo Uribe Malagamba Director CEMDA Noroeste.

Marco Jurídico de Los Humedales Costeros. Lic. Pablo Uribe Malagamba Director CEMDA Noroeste. Marco Jurídico de Los Humedales Costeros Lic. Pablo Uribe Malagamba Director CEMDA Noroeste. Convención n RAMSAR Convención n internacional firmada en 1971. Objetivo: seleccionar los humedales costeros

Más detalles

EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ. José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM

EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ. José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM Cómo estamos? Cuantos humedales tenemos y de qué tipo? Qué extensión tienen? No hay inventario

Más detalles

Algunas Consideraciones para la Conservación, Manejo y Restauración de Ecosistemas de Manglar en el Noroeste de México

Algunas Consideraciones para la Conservación, Manejo y Restauración de Ecosistemas de Manglar en el Noroeste de México Algunas Consideraciones para la Conservación, Manejo y Restauración de Ecosistemas de Manglar en el Noroeste de México En particular en regiones áridas El mar como la tierra presenta zonas fértiles, medianamente

Más detalles

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales Antonio Tovar Narváez Facultad de Ciencias Forestales, UNALM La Molina, 01 de febrero 2008

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales Antonio Tovar Narváez Facultad de Ciencias Forestales, UNALM La Molina, 01 de febrero 2008 Humedales sanos, gente sana 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales Antonio Tovar Narváez Facultad de Ciencias Forestales, UNALM La Molina, 01 de febrero 2008 Qué ha ocurrido en este último año en relación

Más detalles

La Gestión Integrada de Cuencas para la Conservación de los Ambientes Costeros de Baja California: Biodiversidad, colaboración y participación

La Gestión Integrada de Cuencas para la Conservación de los Ambientes Costeros de Baja California: Biodiversidad, colaboración y participación La Gestión Integrada de Cuencas para la Conservación de los Ambientes Costeros de Baja California: Biodiversidad, colaboración y participación ciudadana Conservación de los ecosistemas prioritarios del

Más detalles

Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica

Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica maria.deandres@uca.es Gestión Integrada de Áreas Litorales Universidad de Cádiz Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica La gestión de las áreas litorales en Iberoamérica 1 diciembre 2015

Más detalles

Conceptos Generales de Servicios Ecosistémicos: Énfasis en los Lineamientos de formulación

Conceptos Generales de Servicios Ecosistémicos: Énfasis en los Lineamientos de formulación Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Nacional Conceptos Generales de Servicios Ecosistémicos: Énfasis en los Lineamientos de formulación Trujillo, noviembre de 2016

Más detalles

Los Humedales Urbanos como Sistemas Ecológicos

Los Humedales Urbanos como Sistemas Ecológicos RED DE HUMEDALES: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LA REGIÓN DEL BIOBIO Los Humedales Urbanos como Sistemas Ecológicos Dr. Ricardo Figueroa Facultad de Cs. Ambientales, Centro EULA y Centro

Más detalles

Gestión Integral del Agua

Gestión Integral del Agua PRE-ENCUENTRO UNIVERSITARIO DEL AGUA México, D.F., lunes 21 de agosto de 2006 Gestión Integral del Agua Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, SEMARNAT El papel de los ecosistemas en el ciclo

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, Biodiversidad, Cambios climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, Biodiversidad, Cambios climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, Biodiversidad, Cambios climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal PLAN NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador)

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Fernando Félix Coordinador Regional Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS www.cpps-int.org Taller Binacional

Más detalles

El enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y su aporte a la implementación de los de los compromisos internacionales

El enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y su aporte a la implementación de los de los compromisos internacionales El enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y su aporte a la implementación de los de los compromisos internacionales Mathias Bertram Asesor técnico GIZ Ejemplos de beneficios (servicios ecosistémicos

Más detalles

BOSQUES DE URUGUAY NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y CONSERVACIÓN

BOSQUES DE URUGUAY NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y CONSERVACIÓN BOSQUES DE URUGUAY NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y CONSERVACIÓN Alejandro Brazeiro Grupo Biodiversidad y Ecología de la Conservación IECA Facultad de Ciencias UdelaR Tres ideas

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE 12962 Jueves 25 marzo 2004 BOE núm. 73 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE 5404 REAL DECRETO 435/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Inventario nacional de zonas húmedas. La Ley 4/1989, de 27 de marzo,

Más detalles

Carta Didáctica Situación de la biodiversidad en El Salvador Módulo I. Aspectos básicos sobre la biodiversidad en El Salvador

Carta Didáctica Situación de la biodiversidad en El Salvador Módulo I. Aspectos básicos sobre la biodiversidad en El Salvador Datos generales de la jornada Nombre de la persona que facilita: Dirigido a: Fecha: Horario: Lugar: Duración: 3 horas (180 minutos) Contenido de la presentación Introducción Objetivos de aprendizaje Identificar

Más detalles

Prontuario de temas Ciencias Ambientales

Prontuario de temas Ciencias Ambientales Prontuario de temas Ciencias Ambientales I Introducción Qué son las ciencias ambientales? 1. Ciencias relacionas a las CA 2. Distinguir entre Ciencias Ambientales y Ecología 3. Uso del Método Científico

Más detalles

Plan Nacional Hídrico

Plan Nacional Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional Hídrico Equipo Gestor Programa de Gobernabilidad y Planificación de la Gestión de los Recursos Hídricos de El Salvador agua.marn.gob.sv San Salvador,

Más detalles

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador de Biodiversidad CRS Sector Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador Biodiversidad Ejemplos de actividades/proyectos 14010 Política de recursos

Más detalles

EN LA UNAB, EL CUIDADO DEL AMBIENTE ES MI COMPROMISO

EN LA UNAB, EL CUIDADO DEL AMBIENTE ES MI COMPROMISO Boletín electrónico El 2 de febrero de cada año y a partir de 1977 se celebra el día mundial de los humedales, gracias a la firma de la Convención Internacional, realizada en la ciudad Iraní de Ramsar

Más detalles

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 MARCO INSTITUCIONAL 1.-Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente): Dirección General de Biodiversidad

Más detalles

EVALUACIÓN Y MONITOREO AMBIENTAL, FUNDAMENTOS.

EVALUACIÓN Y MONITOREO AMBIENTAL, FUNDAMENTOS. EVALUACIÓN Y MONITOREO AMBIENTAL, FUNDAMENTOS. ANTECEDENTES GENERALES DIRECCIÓN REGIONAL DEL BIOBIO TALCAHUANO, CHILE Humberto Denis Pool Peralta Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Agosto, 2012 Región

Más detalles

El Sistema de Barrancas de la Ciudad de México: Importancia hidrológica y retos en su manejo socio-ambiental

El Sistema de Barrancas de la Ciudad de México: Importancia hidrológica y retos en su manejo socio-ambiental El Sistema de Barrancas de la Ciudad de México: Importancia hidrológica y retos en su manejo socio-ambiental Dra. Lucía Almeida Leñero Biól. Galván Benítez Laura Eneida Facultad de Ciencias, UNAM 7 de

Más detalles

LOS HUMEDALES Y LA IMPORTANCIA DE CONSERVARLOS

LOS HUMEDALES Y LA IMPORTANCIA DE CONSERVARLOS LOS HUMEDALES Y LA IMPORTANCIA DE CONSERVARLOS Turberas en el Parque Nacional Chiloé QUÉ SON LOS HUMEDALES? Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la

Más detalles

Gestión del agua y los ecosistemas

Gestión del agua y los ecosistemas CURSO TALLER INTRODUCCION A LA GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Gestión del agua y los ecosistemas Gestión del agua y los ecosistemas Ing. Mario Schreider GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS

Más detalles

Restaurar la cobertura vegetal de un Bosque de Galería localizado en la Comunidad de San Jacinto De Chinambí - Provincia Del Carchi

Restaurar la cobertura vegetal de un Bosque de Galería localizado en la Comunidad de San Jacinto De Chinambí - Provincia Del Carchi 1. INTRODUCCIÓN Los bosques de galería son ecosistemas estratégicos para la humanidad por ser corredores biológicos y de flujo genético que conectan pequeñas zonas. Estos son de gran importancia pues albergan

Más detalles

La metodología de la Economía de Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB)

La metodología de la Economía de Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB) Iniciativa EACC Reunión en México, 30.05.-01.06.2012 La metodología de la Economía de Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB) Carlos Soncco, Asesor soncco@pdrs.org.pe 11.02.2014 Seite 1 CONTENIDO Introducción

Más detalles

CATEGORIAS DE ORDENACIÓN ZONAS DE USO Y MANEJO SUBZONAS DE USO Y MANEJO

CATEGORIAS DE ORDENACIÓN ZONAS DE USO Y MANEJO SUBZONAS DE USO Y MANEJO CATEGORIAS DE ORDENACIÓN ZONAS DE USO Y MANEJO SUBZONAS DE USO Y MANEJO Conservación y protección ambiental Áreas protegidas Áreas de protección Áreas del SINAP Áreas complementarias para la conservación

Más detalles

INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 10 de diciembre de 2015

INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 10 de diciembre de 2015 INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA 10 de diciembre de 2015 Competencias del MVOTMA relacionadas a la temática: Art. 47 de la Constitución

Más detalles

EL ENFOQUE DE CUENCAS HIDROLÓGICAS: CONECTANDO GESTIÓN, SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y PLANEACIÓN

EL ENFOQUE DE CUENCAS HIDROLÓGICAS: CONECTANDO GESTIÓN, SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y PLANEACIÓN EL ENFOQUE DE CUENCAS HIDROLÓGICAS: CONECTANDO GESTIÓN, SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y PLANEACIÓN CICLO DE CONFERENCIAS EL SABER DEL AGUA GESTIÓN INTEGRAL DE CUENCAS 26 de septiembre de 2016 Leopoldo Galicia

Más detalles

Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas

Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Qué es un área natural protegida? Las ANP constituyen porciones de nuestro país terrestres o acuáticos en donde el ambiente

Más detalles

Respuestas para el uso racional de humedales

Respuestas para el uso racional de humedales Respuestas para el uso racional de humedales Enfoque por Ecosistemas Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas Manejo Integrado de Zonas Costeras Participación de los Interesados Directos Respuestas para

Más detalles

Gestión de áreas naturales protegidas en un contexto de cambio climático. Marco Arenas Aspilcueta SERNANP-Perú

Gestión de áreas naturales protegidas en un contexto de cambio climático. Marco Arenas Aspilcueta SERNANP-Perú Gestión de áreas naturales protegidas en un contexto de cambio climático Marco Arenas Aspilcueta SERNANP-Perú Son las áreas naturales protegidas una estrategia para la adaptación y mitigación al cambio

Más detalles

El PNGIRH y el ODM 7. Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM

El PNGIRH y el ODM 7. Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM El PNGIRH y el ODM 7 Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM San Salvador, 08 de marzo de 2013 Meta 7. c: Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible

Más detalles

Restauración Honduras

Restauración Honduras Restauración Honduras Mayo Plan de trabajo de restauración en Honduras Abril Diciembre La fase 1 Preparación y planificación Política Plan de trabajo de restauración en Honduras Mayo Abril Septiembre Diciembre

Más detalles

Vulnerabilidad y adaptación en sectores prioritarios ante el cambio climático: agua. Dr. Polioptro Martínez Austria

Vulnerabilidad y adaptación en sectores prioritarios ante el cambio climático: agua. Dr. Polioptro Martínez Austria Vulnerabilidad y adaptación en sectores prioritarios ante el cambio climático: agua Dr. Polioptro Martínez Austria Septiembre, 2009 Pronósticos del Cambio Climático en México Pronóstico Regional de Temperatura

Más detalles

EL CICLO HIDROLÓGICO Y LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

EL CICLO HIDROLÓGICO Y LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EL CICLO HIDROLÓGICO Y LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Mario I. Schreider Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas Universidad Nacional del Litoral - Arg Cap Net Santa Fe - ARGENTINA Adaptado

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 435/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Inventario nacional de zonas húmedas.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 435/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Inventario nacional de zonas húmedas. Real Decreto 435/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Inventario nacional de zonas húmedas. Ministerio de Medio Ambiente «BOE» núm. 73, de 25 de marzo de 2004 Referencia: BOE-A-2004-5404 TEXTO

Más detalles

Anexo II. Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo)

Anexo II. Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo) Anexo II Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo) 1. Título de la iniciativa regional

Más detalles

Compartir, consumir y administrar el agua de manera justa es adaptarse al cambio climático. Gestión del agua para la adaptación al cambio climático.

Compartir, consumir y administrar el agua de manera justa es adaptarse al cambio climático. Gestión del agua para la adaptación al cambio climático. Compartir, consumir y administrar el agua de manera justa es adaptarse al cambio climático Gestión del agua para la adaptación al cambio climático. IMPLEMENTADORES: LA OFICINA REGIONAL PARA MESOAMÉRICA

Más detalles

Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE El ordenamiento del recurso hídrico como proceso de planificación clave para la recuperación del río Bogotá

Más detalles

FORO:AGUA Y SOSTENIBILIDAD. DERECHO HUMANO Y GESTIÓN RACIONAL

FORO:AGUA Y SOSTENIBILIDAD. DERECHO HUMANO Y GESTIÓN RACIONAL AGUA Y SOSTENIBILIDAD. DERECHO HUMANO Y GESTIÓN RACIONAL CAIXAFORUM MADRID 28.06.2018 FOROS DE SOSTENIBILIDAD Y PROGRESO DE LAS SOCIEDADES Organizados por el Capítulo Español del Club de Roma y la Asociación

Más detalles

UNIDAD II / Documento # 3 HUMEDALES

UNIDAD II / Documento # 3 HUMEDALES UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAR Y ACUICULTURA CURSO: RECURSOS NATURALES CUARTO CICLO RESPONSABLE: LICDA. Irene Franco UNIDAD II / Documento # 3 HUMEDALES Los humedales

Más detalles

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Estructura, Dinámica de los Ecosistemas y Recursos Naturales. Propósito

Más detalles

AbE en la cuenca del río Magdalena, Colombia

AbE en la cuenca del río Magdalena, Colombia Encuentro Presencial de la Comunidad de Prác9ca en Adaptación Basada en Ecosistemas 26-27 Febrero, 2015 - Lima, Perú AbE en la cuenca del río Magdalena, Colombia Juanita González, The Nature Conservancy

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y COSTEROS EN HONDURAS Jose Mario Carbajal Wendy Rodríguez

Más detalles