10 años luz SN Históricas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "10 años luz SN Históricas"

Transcripción

1 AST

2 La Nebulosa del Cangrejo (SN1054ac) es una SN que explotó en el año Se expandió ~10 años luz en unos 900 años. La velocidad medida, la fecha de explosión, y el tamaño son consistentes. Cuando explotó podía producir sombra durante el día de acuerdo con los anales chinos de la época. 10 años luz SN Históricas

3 Supernovas y estrellas de neutrones FIA Astronomía Nelson Padilla(P. U. Catolica)

4 Productos de una SN 1. Explosión gigantesca (L > Lo) 2. Remanente en rápida expansión (V > km/s), ondas de choque 3. Elementos pesados expulsados por la explosión (Fe, Ca, Na, Ni, O ) 4. Estrella de neutrones en algunos casos (M > 1.4 Mo)

5 Remanentes de Supernovas En nuestra galaxia explotan unas pocas (1-3) SN cada 100 años. No las vemos a todas porque muchas son ocultas por nubes de polvo. Los surveys de radio detectan los remanentes de SN a través de las nubes de polvo, se conocen unos 46 remanentes. Los remanentes duran pocos miles de años antes de desaparecer mezclándose con el medio interestelar. Remanente de la SN E0102 multicolor (rayos X, óptico y radio).

6 Supernovae Tipo I y II SN tipo I provienen de estrellas binarias que intercambian masa. Son las más luminosas, y no queda nada de la explosión. No tienen líneas de hidrógeno, y sus curvas de luz tienen un peak muy brillante, para luego decaer mas lentamente. SN tipo II son estrellas masivas que colapsan y explotan, quedando una estrella de neutrones o un agujero negro como resto. Las SN II tienen lineas de hidrógeno, están asociadas con estrellas jóvenes, y sus curvas de luz tienen una meseta (plateau) luego del máximo, antes de decaer lentamente.

7 Estrellas de Neutrones Algunas estrellas de neutrones (y algunos púlsares) se observan en los centros de los remanentes de algunas SN. E.g. la nebulosa de Pupis en rayos X.

8 Estrellas de Neutrones Las estrellas de neutrones (NS) son remanentes del colapso de estrellas masivas que explotan como SN tipo II. Estas bolas de neutrones son estrellas que alcanzan T= grados en su atmósfera (que mide mm de espesor), tienen un diámetro de 10 km, y contienen poco más de una masa solar. El límite de Chandrasekhar de 1.44Mo que da la masa de una NS es el límite para que un gas no pueda ser soportado por su presión y se convierta en un gas degenerado de neutrones. Ojo que esa es la masa del núcleo de la estrella, no la masa total. Para M=1.44Mo y R=10km, la gravedad es inmensa. Por ejemplo, una persona pesaría 10 9 kg en la superficie de una NS. Son muy densas en su interior, con el material ultracomprimido. Ese gas degenerado (sólido en realidad) es soportado por presión de neutrones. En rigor no son estrellas, porque no tienen reacciones nucleares. FIA Astronomía Nelson Padilla(P. U. Catolica)

9 Estrellas de Neutrones y Pulsares Las NS recién nacidas rotan rápidamente (por conservación del momento angular), y tienen campos magnéticos intensos. A pesar de ser tan débiles, algunas estrellas de neutrones emiten jets por sus polos. Al precesar esos jets aparecen como pulsos de luz (efecto faro), que se pueden observar con radio-telescopios, estas estrellas de neutrones se denominan púlsares. Esas NS se van frenando con el tiempo por conservación de energía ya que radían, y los púlsares más viejos tienen períodos de varios segundos. Las NS que son aceleradas por interacción con su compañera binaria rotan muy rápidamente (P de millisec). E.g. calcular la velocidad superficial de una NS con P=0.001sec y R=10km (relativista!). Algunos pulsos duran milisegundos, y son muy se pueden tomar como relojes más relojes atómicos. 1er púlsar descubierto por Jocelyn Bell en Nov Explicación por Anthony Hewish le dió el Nobel Prize. regulares, precisos que los

10 Estrellas de Neutrones y Pulsares

11 Pulsar del Cangrejo

12 Cuando se forma una estrella de neutrones, siempre se observa un pulsar desde la Tierra? A. Si, porque debido a la conservación de momento angular, la estrella siempre rota. B. Si, las estrellas de neutrones siempre generan pulsos que podemos detectar con telescopios. C. No, algunas estrellas de neutrones no rotan. D. No, depende de la orientación del campo magnético de la estrella de neutrones.

13 Cayendo hacia un agujero negro FIA Astronomía Nelson Padilla(P. U. Catolica)

14 Agujeros Negros Los agujeros negros son los objetos más extremos conocidos. Algunas estrellas pueden terminar su vida como agujeros negros Si la masa del core de la estrella supera las 3Mo, ni siquiera la presión de neutrones puede detener el colapso a un BH. En el centro de los agujeros negros la materia esta tan concentrada que la densidad es infinita. Su atracción gravitatoria es tan grande que ni siquiera la luz puede escapar de su interior?

15 Newton y Einstein Las leyes de la física clásica de Newton que usamos en la vida cotidiana no se aplican en objetos extremos como los agujeros negros. El espacio-tiempo en los BH se curva enormemente, siendo necesaria la ley de relatividad general elaborada por Albert Einstein.

16 Teoría Especial de la Relatividad La teoría especial de la relatividad considera movimientos uniformes. El espacio-tiempo de Newton no es absoluto. Vida cotidiana v/c<<1. La velocidad de la luz c es constante, independiente de la referencia. No podemos alcanzar un rayo de luz. No se suman las velocidades relativas cuando se trata de la luz. 1. Objetos moviéndose a velocidades relativistas se contraen en la dirección de movimiento. 2. El tiempo se frena a medida que uno se acerca a la velocidad de la luz. Experimento de mellizos: el que viaja en un cohete relativista a 0.9 c, vive el doble. Tiempo infinito para hacer una espiral cayendo a un BH. 3. La masa de un objeto se incrementa a medida que éste se aproxima a la velocidad de la luz. Como E = mc 2 y como c = cte, para un objecto relativista el incremento de energía significa un incremento de la masa.

17 Transformación de Lorentz: rotación (general) en 4 dimensiones

18 Teoría General de la Relatividad Principio de equivalencia entre campo gravitacional y campo acelerado. Su pensamiento felíz : una persona en caída libre no siente su peso. 1. Curvatura del espacio-tiempo debido a un campo gravitacional intenso. E.g. Lámina de goma. Sin masas se comporta como un plano newtoniano, y la trayectoria de la luz es rectilínea. Con poca masa se curva, las trayectorias son curvas. Con mucha masa se curva tanto que la luz desaparece del espacio. Comprobación de la teoría de la relatividad (masa altera el espacio-tiempo): Precesión de la órbita de Mercurio. Observación del cambio de posición de las estrellas durante un eclipse de Sol. Experimentos con ascensores. Redshift gravitacional en WD, NS y BH. Relojes se retrasan en diferentes campos gravitatorios, etc.

19 Agujeros Negros (BHs) Velocidad de escape para 1Mo: Si R=1pc Si R=1AU Si R=1RTierra Ve=0.09km/s Ve=42km/s Radio de Schwarszchild: Ve=6500km/s Cuándo la luz no puede escapar? Cuando Ve=c, para 1Mo sale RBH=3km. Eso se llama horizonte de eventos porque no se puede transmitir nada a través. La esfera de fotones es cuando R=1.5RBH. FIA Astronomía Nelson Padilla(P. U. Catolica)

20 Orbitando alrededor de un BH FIA Astronomía Nelson Padilla(P. U. Catolica)

21 Cayendo en un BH El espacio (y el tiempo) se curva debido a la gravedad en los agujeros negros. La luz no puede escapar del interior de estos objetos, pero sí de su cercanía, e.g. cuando está comiendo un objeto. Las fuerzas tidales de un agujero negro estiran y rompen el objeto antes de ser comido. El objeto no cae directamente, sino que hace una espiral. Para un observador desde afuera, el objeto demora un tiempo infinito en ser comido. BH sin rotar y rotando tienen diferentes propiedades.

22 Vista desde la esfera de fotones del BH FIA Astronomía Nelson Padilla(P. U. Catolica)

23 BHs El material que se encuentre cerca de su campo gravitatorio (e.g. gas) siendo engullido por el agujero negro emite en altas energías (rayos X, rayos γ), resultando también en poderosos jets.

24 Teorema Los agujeros negros no tienen pelo. Son caracterizados por 3 parámetros: 1. Masa 2. Rotación 3. Carga

25 Observando Agujeros Negros Como los agujeros negros no dejan escapar fotones (luz), es imposible observarlos directamente si están aislados. Los agujeros negros en sistemas binarios son más conspicuos, pudiéndose estudiar gracias a los efectos que causan a su estrella compañera. E.g. en Cygnus X1 se observa que la estrella azul está girando alrededor de un objeto compacto y masivo. Una manera de detectar indirectamente los agujeros negros aislados es usando el efecto de lentes gravitacionales, observando las estrellas más lejanas, cuya luz es desviada por la gravedad del objeto.

26 Observando Agujeros Negros

27 WD, NS, BH Resumiendo, la masa inicial de la estrella determina su evolución y su muerte. Dado que las estrellas de baja masa son las más numerosas, los remanentes estelares más comunes son las enanas marrones y las enanas blancas, seguidas por unas pocas estrellas de neutrones y aún menos agujeros negros. Remanente Enana Blanca WD Estrella de neutrones NS Agujero negro BH Masa Mo 1.44Mo >3Mo Radio km 10-15km <3km Tsup K >100000K infinita Densidad 5x10 5 g/cm g/cm 3 infinita FIA Astronomía Nelson Padilla(P. U. Catolica)

b) estrellas de alta masa: >4Ms

b) estrellas de alta masa: >4Ms evolución estelar evolución post-secuencia Principal b) estrellas de alta masa: >4Ms estrellas de SP con M > 4 Ms dejan remanentes > 1.4 Ms y no pueden ser sostenidos por la presión de los e- degenerados

Más detalles

AST Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo

AST Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo AST 0111 Temario Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo Distribución de Cúmulos Abiertos en la Vía Láctea Distribución de Cúmulos Globulares en

Más detalles

Estrellas de Neutrones: en los límites de la Física José A. Pons Departament de Física Aplicada Universitat d Alacant

Estrellas de Neutrones: en los límites de la Física José A. Pons Departament de Física Aplicada Universitat d Alacant Estrellas de Neutrones: en los límites de la Física José A. Pons Departament de Física Aplicada Universitat d Alacant El Átomo Ernest Rutherford (1910) * El átomo está formado por electrones y protones

Más detalles

StreetLights of the Universe

StreetLights of the Universe Estrellas StreetLights of the Universe Introducción Sólo podemos ver pequeños puntos brillantes aún con telescopios! Muy pocas se encuentran lo suficientemente cerca para estudiarlas. Muy, muy lejos...

Más detalles

Ayudantía 10. Astronomía FIA Ayudante: María Luisa Alonso Tagle

Ayudantía 10. Astronomía FIA Ayudante: María Luisa Alonso Tagle Ayudantía 10 Astronomía FIA 0111 Ayudante: María Luisa Alonso Tagle mlalonso@uc.cl Noticias: Nadie Anotado Hoy... 1.-Inmediatamente después de que el hidrógeno del núcleo se ha convertido en helio, el

Más detalles

T 2 - La Tierra en el Universo Las Estrellas Evolución estelar

T 2 - La Tierra en el Universo Las Estrellas Evolución estelar Las Estrellas Evolución estelar Por qué son importantes las estrellas? Nuestro sol es una estrella, de él recibimos luz que calienta la Tierra y permite la fotosíntesis de la que depende mayor parte la

Más detalles

FÍSICA RELATIVISTA. Relatividad especial. José Luis Rodríguez Blanco

FÍSICA RELATIVISTA. Relatividad especial. José Luis Rodríguez Blanco FÍSICA RELATIVISTA Relatividad especial José Luis Rodríguez Blanco RELATIVIDAD EN LA FÍSICA CLÁSICA Principio de relatividad de Galileo. [Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano

Más detalles

LA ESCALA DEL UNIVERSO

LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO Tierra Sistema solar Estrellas vecinas Vía Láctea Grupo Local galáctico Supercúmulo de Virgo Supercúmulo Local Universo observable DISPOSICIÓN DE LAS GALAXIAS

Más detalles

Gigante Roja vs Sol. Nebulosas planetarias. Evolución para masa baja (1 M )

Gigante Roja vs Sol. Nebulosas planetarias. Evolución para masa baja (1 M ) Durante su etapa de juventud y madurez, las estrellas consumen el Hidrógeno del que disponen en su núcleo y almacenan el Helio que obtienen como residuo. Recordemos que a este período de la vida de una

Más detalles

Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo

Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo Temario Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo Gas en la Vía Láctea El gas (nubes de HI, HII, CO) y polvo se mueven de manera más ordenada que

Más detalles

El Universo es todo, sin excepciones.

El Universo es todo, sin excepciones. El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. La teoría del Big Bang explica cómo se formó. Dice que hace unos 15.000 millones de

Más detalles

Nacimiento, vida y muerte de las estrellas

Nacimiento, vida y muerte de las estrellas 1 Nacimiento, vida y muerte de las estrellas Por Juanjo Gabiña La galaxia Andrómeda también conocida como Galaxia espiral M31 como todas las demás galaxias, es un colosal sistema cósmico integrado por

Más detalles

9. Evolución Estelar 08 de mayo de 2009

9. Evolución Estelar 08 de mayo de 2009 9. Evolución Estelar 08 de mayo de 2009 1. La secuencia principal El diagrama de Hertzsprung-Russell Estrellas de la secuencia principal Gigantes Gigantes rojas Supergigantes Enanas blancas 1 El interior

Más detalles

11: La Vida de las Estrellas

11: La Vida de las Estrellas 11: La Vida de las Estrellas Nacimiento Evolución Muerte L. Infante 1 Medio Interestelar Espacio entre las estrellas no es vacío. Existe un medio (ISM) Baja densidad 100 átomos/cc Como sabemos que ISM

Más detalles

5 Noviembre IES José Hierro, San Vicente de la Barquera

5 Noviembre IES José Hierro, San Vicente de la Barquera Contenidos Qué es un agujero negro? Se pueden er los agujeros negros? Un agujero negro en el centro de la Vía Láctea Agujeros negros gigantes en todas las galaxias Velocidad de escape Velocidad mínima

Más detalles

Nuestra galaxia: la Vía Láctea

Nuestra galaxia: la Vía Láctea Nuestra galaxia: la Vía Láctea Las estrellas y los cúmulos de estrellas, el gas y el polvo, rayos cósmicos, radiación, campos magnéticos se agrupan en estructuras denominadas Galaxias. Nosotros formamos

Más detalles

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes Las estrellas Las grandes masas de gases incandescentes I. Las estrellas en el universo 1. Definición a) Qué es una estrella? Las estrellas son unos cuerpos celestes formados por gases (mayoritariamente

Más detalles

Astrofísica, origen y evolución estelar

Astrofísica, origen y evolución estelar Astrofísica, origen y evolución estelar José Gregorio Portilla Observatorio Astronómico Nacional Universidad Nacional de Colombia Colóquenme entre las estrellas imperecederas para que no muera Texto de

Más detalles

CÚMULOS Y GALAXIAS. Las Mega estructuras del Universo

CÚMULOS Y GALAXIAS. Las Mega estructuras del Universo CÚMULOS Y GALAXIAS Las Mega estructuras del Universo Introducción Hasta el momento hemos visto los componentes básicos del Universo... Pero, Cómo interactúan estos objetos? Nos afecta a nosotros lo que

Más detalles

Origen y evolución inicial del Universo: Los mensajeros cósmicos

Origen y evolución inicial del Universo: Los mensajeros cósmicos Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija Origen y evolución inicial del Universo: Los mensajeros cósmicos Francisco González de Posada Écija, 11 de diciembre

Más detalles

Astronomía (AST )

Astronomía (AST ) Astronomía (AST 0111-1) http://astro.puc.cl/~npadilla/docencia/docencia.html Prof. Padilla Isidora Fletcher 11/4, Leyes de Newton Primera Ley o Ley de inercia Como se mueven los cuerpos? Un cuerpo en reposo

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 10 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 10 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 10 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- La cantidad fundamental que determina la presión y temperatura central de una estrella es: a) Masa. b) Luminosidad. c) Temperatura

Más detalles

Agujeros negros Agujeros? Negros?

Agujeros negros Agujeros? Negros? [v.20161108] Agujeros negros Agujeros? Negros? luis j. garay Depto. de Física Teórica II, Universidad Complutense de Madrid IEM-CSIC https://sites.google.com/site/luisjgaray Semana de la Ciencia Madrid,

Más detalles

4 00:00:15,1 --> 00:00:19,0 la humanidad ha observado el cielo intentando comprender el Cosmos

4 00:00:15,1 --> 00:00:19,0 la humanidad ha observado el cielo intentando comprender el Cosmos The Hot And Energetic Universe - Spanish 1 00:00:05,500 --> 00:00:09,0 El Universo fue siempre la última frontera 2 00:00:09,200 --> 00:00:12,0 de la búsqueda humana del conocimiento. 3 00:00:13,0 -->

Más detalles

Ayudantía 11. Astronomía FIA Ayudante: Felipe Garrido Goicovic

Ayudantía 11. Astronomía FIA Ayudante: Felipe Garrido Goicovic Ayudantía 11 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Felipe Garrido Goicovic fagarri1@uc.cl 1.- Remanentes estelares provenientes del colapso nuclear de una supernova, con diámetro ~ 20 km y una inmensa densidad.

Más detalles

los agujeros negros no son tan negros... o sí

los agujeros negros no son tan negros... o sí los agujeros negros no son tan negros... o sí luis j. garay 1 Universidad Complutense de Madrid 2 Instituto de Estructura de la Materia, CSIC http://jacobi.fis.ucm.es/lgaray http://luisgaray.totalh.com

Más detalles

Sala Examen: E11 Viernes 17/6 Modulo 5

Sala Examen: E11 Viernes 17/6 Modulo 5 Temario Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo n n Tipos de galaxias Escala de distancias Sala Examen: E11 Viernes 17/6 Modulo 5 Catálogos de

Más detalles

Introducción a Física de Partículas y Cosmología Un mundo cuántico y relativista

Introducción a Física de Partículas y Cosmología Un mundo cuántico y relativista Introducción a Física de Partículas y Cosmología Un mundo cuántico y relativista Angel M. Uranga Instituto de Física Teórica UAM/CSIC, Madrid angel.uranga@uam.es Un mundo relativista Relatividad General

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- Los brazos espirales en una galaxia son delineados por: a) Enanas blancas. b) Estrellas tipo O y B. c) Estrellas de tipo solar.

Más detalles

BIOGRAFIA DE LAS ESTRELLAS. Dra. Ma.. Eugenia Contreras

BIOGRAFIA DE LAS ESTRELLAS. Dra. Ma.. Eugenia Contreras BIOGRAFIA DE LAS ESTRELLAS Dra. Ma.. Eugenia Contreras Martínez Octubre 2008 Peeerooo NO vamos a hablar de ESTAS estrellas Para esto ya hay suficientes programas de televisiόn!! Sino de ESTAS estrellas

Más detalles

Las ondas gravitacionales

Las ondas gravitacionales Las ondas gravitacionales Qué son? De dónde vienen? Qué hacen? Por qué son interesantes? Tomás Ortín Miguel Instituto de Física Teórica UAM/CSIC Todos hemos oído que LIGO ha detectado ondas gravitacionales

Más detalles

La Muerte de una Estrella y el Nacimiento de un Agujero Negro

La Muerte de una Estrella y el Nacimiento de un Agujero Negro La Muerte de una Estrella y el Nacimiento de un Agujero Negro Eduard Alexis Larrañaga R. Universidad Nacional de Colombia Observatorio Astronómico Nacional Relatividad General Relatividad General La materia

Más detalles

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y 1 El Universo Tema 1 El Universo 1. El Sistema Solar 1.1. El Sol El Sol es una estrella mediana de color amarillo que está emitiendo continuamente una gran cantidad de energía. Esta energía ha hecho posible

Más detalles

FÍSICA RELATIVISTA 1. Relatividad. 2. Consecuencias de la relatividad. 3. Teoría relativista de la gravitación.

FÍSICA RELATIVISTA 1. Relatividad. 2. Consecuencias de la relatividad. 3. Teoría relativista de la gravitación. FÍSICA RELATIVISTA 1. Relatividad.. Consecuencias de la relatividad. 3. Teoría relativista de la gravitación. Física º bachillerato Física relativista 1 0. CONOCIMIENTOS PREVIOS Los conocimientos previos

Más detalles

TEMA 6. Diagrama de Hertzsprung-Russell (H-R). Evolución estelar. Estados finales de las estrellas. CTE 2 - Tema 6 1

TEMA 6. Diagrama de Hertzsprung-Russell (H-R). Evolución estelar. Estados finales de las estrellas. CTE 2 - Tema 6 1 TEMA 6 Diagrama de Hertzsprung-Russell (H-R). Evolución estelar. Estados finales de las estrellas. CTE 2 - Tema 6 1 El diagrama de Hertzsprung-Russell Hacia 1910 Ejnar Herzsprung y Henry Norris Russell

Más detalles

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones 1. El universo 1.1. Origen del universo: teoría del big bang 1.2. Medida del universo 1.3. Evolución histórica Teoría geocéntrica Teoría heliocéntrica Ley de la gravitación universal 2. Las galaxias y

Más detalles

AST Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo

AST Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo AST 0111 Temario Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo n n Tipos de galaxias Escala de distancias Cómo medir distancias astronómicas? FIA 0111

Más detalles

EL UNIVERSO Cómo nació el universo

EL UNIVERSO Cómo nació el universo EL UNIVERSO Cómo nació el universo 1. Tiempo cero: sucede la Gran Explosión Se piensa que el Universo comenzó cuando algo infinitamente caliente e infinitamente pequeño explotó con una fuerza tal que dio

Más detalles

Observables e Instrumentación en Astronomía

Observables e Instrumentación en Astronomía Observables e Instrumentación en Astronomía Información sobre el Universo: Radiación electromagnética, distribución. Otros observables: neutrinos, rayos cósmicos, ondas gravitatorias Efectos de la atmósfera

Más detalles

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1 Radiación Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler L. Infante 1 Cuerpo Negro: Experimento A medida que el objeto se calienta, se hace más brillante ya que emite más radiación

Más detalles

Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM. Congreso de la AMC 2012

Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM. Congreso de la AMC 2012 Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM Congreso de la AMC 2012 Muerte de estrellas tipo solar: eyectan la atmosfera y dejan una enana blanca

Más detalles

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia.

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Gas en la Vía Láctea - El gas (nubes de HI, HII, CO)

Más detalles

Teoría de la Relatividad Especial

Teoría de la Relatividad Especial Teoría de la Relatividad Especial Albert Einstein 1.905 Página1 Postulados de la Teoría de la Relatividad Especial Un sistema de referencia es inercial si está en reposo o se mueve con movimiento rectilíneo

Más detalles

COSMOLOGÍA. Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico. / OAC-/Introducción a la cosmología/

COSMOLOGÍA. Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico. / OAC-/Introducción a la cosmología/ COSMOLOGÍA Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico rfsistero@hotmail.com /03-08-07-OAC-/Introducción a la cosmología/ UNIVERSO Todas las formas de materia y energía que existen que se observan

Más detalles

Algunos de los Objetos que hay "ahí arriba", no pudieron ser. catalogados por Charles Messier a finales del siglo XVIII en su famoso

Algunos de los Objetos que hay ahí arriba, no pudieron ser. catalogados por Charles Messier a finales del siglo XVIII en su famoso Y Además de las estrellas,qué? AGUJEROS NEGROS Y CUASARS. Algunos de los Objetos que hay "ahí arriba", no pudieron ser catalogados por Charles Messier a finales del siglo XVIII en su famoso catálogo de

Más detalles

agujeros negros luis j. garay

agujeros negros luis j. garay agujeros negros luis j. garay 1 Universidad Complutense de Madrid 2 Instituto de Estructura de la Materia, CSIC http://jacobi.fis.ucm.es/lgaray http://luisgaray.totalh.com Granada, 8 de septiembre de 2010

Más detalles

El Lado Oscuro del Universo

El Lado Oscuro del Universo Encuentro Peruano de Astronomía y Astrofísica 2009 El Lado Oscuro del Universo Wiliam Santiago Hipólito Ricaldi Grupo de Gravitação e Cosmologia Centro de Ciências Exatas Universidade Federal do Espírito

Más detalles

La Teoría General de la Relatividad

La Teoría General de la Relatividad La Teoría General de la Relatividad En 1905, Albert Einstein publicó la teoría de la relatividad espacial, una teoría sobre el espacio y el tiempo. En los años siguientes, Einstein trabajó en el hecho

Más detalles

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años.

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años. Astrofísica moderna En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos 60-80 años. La visión del universo en los años 1930 1. Sistema solar 2. Estrellas 3. Galaxias

Más detalles

FIA0111 Temario Completo. Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Distancias Las Galaxias El Universo

FIA0111 Temario Completo. Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Distancias Las Galaxias El Universo FIA0111 Temario Completo Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Distancias Las Galaxias El Universo Temas post interrogación Planetas rocosos Composición típica Geología de planetas

Más detalles

Existen realmente los agujeros negros?

Existen realmente los agujeros negros? AGUJEROS NEGROS Existen realmente los agujeros negros? Movimiento de las estrellas orbitando entorno a un agujero negro masivo Predicción Movimiento de las estrellas orbitando entorno a un agujero negro

Más detalles

Agujeros negros: fronteras del espacio-tiempo

Agujeros negros: fronteras del espacio-tiempo Agujeros negros: fronteras del espacio-tiempo Sergio Dain FaMAF-Universidad Nacional de Córdoba, CONICET 5 de agosto de 2009 Agujeros negros: fronteras del espacio-tiempo Sergio Dain FaMAF-Universidad

Más detalles

Astrofísica " Extragaláctica! INTRODUCCIÓN!

Astrofísica  Extragaláctica! INTRODUCCIÓN! Astrofísica " Extragaláctica! INTRODUCCIÓN! INTRODUCCIÓN Un sistema estelar es un grupo de estrellas ligadas gravitacionalmente. Varian en ~14 ordenes de magnitud en tamaños y masas: desde estrellas binarias

Más detalles

prevista por Einstein. Los instrumentos perciben la

prevista por Einstein. Los instrumentos perciben la SESION ADICIONAL 6 AGUJEROS NEGROS Y CUASARS. Algunos de los Objetos que hay "ahí arriba", no pudieron ser catalogados por Charles Messier a finales del siglo XVIII en su famoso catálogo de Objetos Celestes

Más detalles

Espaciotiempo curvo:

Espaciotiempo curvo: Espaciotiempo curvo: De los agujeros negros a las ondas gravitacionales Bert Janssen Dpto. defísicateórica ydel Cosmos B. Janssen (UGR) Málaga, 13 de marzo 2015 1 Interrumpidmecuando querais Laspreguntastontas

Más detalles

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ÍNDICE UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Capítulo 1. Estructura de la materia 3 1-1. La materia, 3. 1-2. Los elementos químicos, 3. 1-3. Atomos, 5. 1-4. Isótopos, 7. 1-5. Moléculas, 8. 1-6. Partículas

Más detalles

Agujeros Negros. Traducción de Priscilla Nowajewsky B. 21 de agosto de 2005

Agujeros Negros. Traducción de Priscilla Nowajewsky B. 21 de agosto de 2005 Agujeros Negros Traducción de Priscilla Nowajewsky B. pnowajew@das.uchile.cl 21 de agosto de 2005 1 Índice 1. Qué es un agujero negro? 3 2. Cómo se forma un agujero negro? 6 3. Cómo se observan los agujeros

Más detalles

Agujeros Negros: los motores centrales de los Núcleos Activos de Galaxias

Agujeros Negros: los motores centrales de los Núcleos Activos de Galaxias Agujeros Negros: los motores centrales de los Núcleos Activos de Galaxias Antxon Alberdi Odriozola Dpto. de Radioastronomía y Estructura Galáctica Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) antxon@iaa.es

Más detalles

Ayudantía 3. Astronomía FIA Ayudante: Felipe Garrido

Ayudantía 3. Astronomía FIA Ayudante: Felipe Garrido Ayudantía 3 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Felipe Garrido fagarri1@uc.cl 1.- Cuál de las siguientes alternativas caracteriza a los planetas terrestres? a) Compuestos de elementos pesados b) Baja densidad

Más detalles

LA FÍSICA DE LOS AGUJEROS NEGROS

LA FÍSICA DE LOS AGUJEROS NEGROS LA FÍSICA DE LOS AGUJEROS NEGROS O sólo ficción? Ciencia-ficción? Ciencia? SECCIÓN 1. Un poco de historia 1/SECCIÓN 1 1728 Isaac Newton (1642-1727) Un Tratado del Sistema del Mundo 2/SECCIÓN 1 Velocidad

Más detalles

T9. RELATIVIDAD GENERAL (I): EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE INERCIA Y GRAVEDAD

T9. RELATIVIDAD GENERAL (I): EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE INERCIA Y GRAVEDAD T9. RELATIVIDAD GENERAL (I): EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE INERCIA Y GRAVEDAD 1. Introducción 2. El principio de equivalencia A. La relatividad general B. La igualdad de masa inercial y masa gravitatoria

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE

CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE 1. Introducción 2. Campo gravitatorio 3. Magnitudes físicas que caracterizan el campo gravitatorio: Intensidad y Potencial 4. Aplicaciones de la Teoría de Gravitación Universal:

Más detalles

COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO

COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO El Sol 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros La Tierra 0 1 año-luz equivale aproximadamente

Más detalles

Estrellas de Neutrones y Pulsares

Estrellas de Neutrones y Pulsares Estrellas de Neutrones y Pulsares Conferencia para todo público. Ciudad de Córdoba 7 de noviembre de 2008 René D. Rohrmann Observatorio Astronómico Univ. Nac. de Córdoba Crónicas de un nacimiento - año

Más detalles

FISICA RELATIVISTA FISICA 2º BACHILLERATO

FISICA RELATIVISTA FISICA 2º BACHILLERATO FISICA RELATIVISTA FISICA º BACHILLERATO En 1905, Albert Einstein, a la edad de 6 años, publica su Teoría Especial de la Relatividad, a cerca del movimiento en sistemas inerciales. En 1916 amplió su teoría

Más detalles

Estrellas de Neutrones Pulsares Supernovas Campos Magnéticos Binarias de Rayos X

Estrellas de Neutrones Pulsares Supernovas Campos Magnéticos Binarias de Rayos X 1 Estrellas de Neutrones Pulsares Supernovas Campos Magnéticos Binarias de Rayos X 3 Valle de México 4 Una Estrella de Neutrones en el Valle de México 5 Una Estrella de Neutrones en el Valle de México

Más detalles

Horacio S. Wio Beitelmajer (a)

Horacio S. Wio Beitelmajer (a) FISICA ESTADISTICA ESTRELLAS: ENANAS BLANCAS Horacio S. Wio Beitelmajer (a) (a) Electronic address: wio@ifca.unican.es http://www.ifca.unican.es/users/wio/ Enanas Blancas No corresponde al estudio de ni

Más detalles

Introducción: Las galaxias y sus componentes

Introducción: Las galaxias y sus componentes Introducción: Las galaxias y sus componentes Cúmulos de estrellas Nebulosas: Nubes de polvo, residuos de explosiones de estrellas, etc -A principios del siglo XX se creía que nuestra galaxia era todo el

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- Cuales de las siguientes propiedades son necesarias para determinar la distancia a una estrella? : (Mas de una puede ser correcta)

Más detalles

MATERIA OSCURA. Motivos de su existencia Distribución Candidatos a materia oscura Formas de medida Conclusiones

MATERIA OSCURA. Motivos de su existencia Distribución Candidatos a materia oscura Formas de medida Conclusiones MATERIA OSCURA Motivos de su existencia Distribución Candidatos a materia oscura Formas de medida Conclusiones Segunda Ley de Kepler: Cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es

Más detalles

agujeros negros luis j. garay

agujeros negros luis j. garay agujeros negros luis j. garay 1 Universidad Complutense de Madrid 2 Instituto de Estructura de la Materia, CSIC http://jacobi.fis.ucm.es/lgaray http://luisgaray.totalh.com Madrid, 20 de noviembre de 2009

Más detalles

En los años 1920 s, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble comenzó a estudiar las galaxias, habiendo él mismo establecido antes que eran

En los años 1920 s, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble comenzó a estudiar las galaxias, habiendo él mismo establecido antes que eran En los años 1920 s, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble comenzó a estudiar las galaxias, habiendo él mismo establecido antes que eran islas-universos similares a la Vía Láctea Además de determinar

Más detalles

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS?

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? ESPECTRO DE LA LUZ VISIBLE EL UNIVERSO ESTÁ EN EXPANSIÓN QUÉ PASARÍA SI RETROCEDEMOS EN EL TIEMPO? UNIVERSO EN EXPANSIÓN: MODELO DE GLOBO UNIVERSO EN

Más detalles

Microquasares: fuentes de radiación de alta energía en nuestra galaxia

Microquasares: fuentes de radiación de alta energía en nuestra galaxia Microquasares: fuentes de radiación de alta energía en nuestra galaxia Durante una parte de su vida la fuente de energía de las estrellas es la fusión nuclear. Las regiones centrales de las estrellas son

Más detalles

Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos

Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos Observaciones desde fuera de la atmósfera necesarios Rayos γ : λ < 10-12 m Rayos x : 10-12 < λ < varios 10-8 m E > varios 100 kev E:(0.1-varios

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA Duración: 1 Semestre.- 4 horas de clase por semana 3 de teoría y una de práctica. El Universo: Panorama General Noción de escalas

Más detalles

Teorías sobre la formación del sistema Solar y la Tierra

Teorías sobre la formación del sistema Solar y la Tierra Teorías sobre la formación del sistema Solar y la Tierra Objetivo de aprendizaje Comprender las teorías que explican la formación del sistema solar. Cómo se originó nuestro sistema solar? Origen del sistema

Más detalles

Las estrellas. Evolución Estelar. Cuando la estrella se estabiliza entra en la etapa más larga de su vida: la Secuencia Principal.

Las estrellas. Evolución Estelar. Cuando la estrella se estabiliza entra en la etapa más larga de su vida: la Secuencia Principal. Las estrellas La nube es inestable gravitatoriamente y colapsa. Distintos nucleos empiezan a colapsar por separado (fragmentación). Consecuencia la estrellas no nacen solas, nacen en grupos (cúmulos).

Más detalles

: Un planeta es un cuerpo celeste que está

: Un planeta es un cuerpo celeste que está 1 Está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella por la gravedad: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con

Más detalles

Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular

Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular L. Infante 1 Ya no! L. Infante 2 8 son los Planetas + plutonianos En la antigüedad se conocían sólo 6 planetas: Mercurio,

Más detalles

TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO

TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO GLOSARIO Agujero negro: región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que

Más detalles

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Conoce tu libro 10 Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Entrada de bloque 14 Secuencia 1. El movimiento de los objetos 16 Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento

Más detalles

V OLIMPIADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA MEDIA: PARTE I

V OLIMPIADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA MEDIA: PARTE I V OLIMPIADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA MEDIA: PARTE I 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO:

Más detalles

Conservación del momento angular

Conservación del momento angular Zero Order of Magnitude (ZOoM)-PD 13-8 Conservación del momento angular 1. Un patinador profesional empieza una pirueta con sus brazos abiertos en cruz, rotando a una velocidad angular de 1.5 rev/s. Estímese

Más detalles

Agujeros negros: vistoporfuera y pordentro. B. Janssen (UGR) Cádiz, 16 julio /49

Agujeros negros: vistoporfuera y pordentro. B. Janssen (UGR) Cádiz, 16 julio /49 Agujeros negros: vistoporfuera y pordentro B. Janssen (UGR) Cádiz, 16 julio 2009 1/49 Desde los años 60, los agujeros negros están en todas partes: en el cine: B. Janssen (UGR) Cádiz, 16 julio 2009 2/49

Más detalles

qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas

qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas Hasta principios del siglo XX se pensaba que el MIE estaba vacío Alnitak (ζ Orionis)

Más detalles

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Media. Prueba de Alternativas

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Media. Prueba de Alternativas VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECCIÓN: CURSO: Evaluación Nivel Enseñanza Media Prueba de Alternativas

Más detalles

Agujeros negros: vistoporfuera y pordentro. Bert Janssen. B. Janssen (UGR) Ogíjares, 19 de enero /46

Agujeros negros: vistoporfuera y pordentro. Bert Janssen. B. Janssen (UGR) Ogíjares, 19 de enero /46 Agujeros negros: vistoporfuera y pordentro Bert Janssen Dpto. defísicateórica ydel Cosmos B. Janssen (UGR) Ogíjares, 19 de enero 2011 1/46 Desde los años 60, los agujeros negros están en todas partes:

Más detalles

La formacion de deuterio (solo el nucleo)

La formacion de deuterio (solo el nucleo) La formacion de deuterio (solo el nucleo) formacion: p + n > D + ningun lepton involucrado > interaccion fuerte > pasa muy rapido, pero: energia de ligacion solo 2.22 MeV 2 10 10 K dos procesos competitivos:

Más detalles

Ciencias del Mundo Contemporáneo - 1º Bachillerato. Apuntes Tema 1. Parte 2. Lo que sabemos del Universo.

Ciencias del Mundo Contemporáneo - 1º Bachillerato. Apuntes Tema 1. Parte 2. Lo que sabemos del Universo. Ciencias del Mundo Contemporáneo - 1º Bachillerato. Apuntes Tema 1. Parte 2. Lo que sabemos del Universo. 1. Composición del Universo. Por visible se entiende que ningún telescopio o radiotelescopio puede

Más detalles

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno:

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: 914975569 angeles.diaz@uam.es Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía Ángeles I. Díaz 1 Astronomía

Más detalles

Supernovas y sus remanentes

Supernovas y sus remanentes Supernovas y sus remanentes Jane Arthur VII Escuela de Verano Julio 2011 Walter Baade y Fritz Zwicky diferenciaron novas comunes de super-novas. Novas comunes Brillo máximo corresponde a 20,000 luminosidades

Más detalles

Las Supernovas. Las estrellas nacen violentamente, y mueren también de forma violenta

Las Supernovas. Las estrellas nacen violentamente, y mueren también de forma violenta Las Supernovas Las estrellas nacen violentamente, y mueren también de forma violenta La muerte de una estrella crea las explosiones más grandes del universo. Solo unas pocas explotan, pero cuando lo hacen,

Más detalles

Agujeros negros: vistoporfuera y pordentro. Bert Janssen. B. Janssen (UGR) Granada, 5 de noviembre /44

Agujeros negros: vistoporfuera y pordentro. Bert Janssen. B. Janssen (UGR) Granada, 5 de noviembre /44 Agujeros negros: vistoporfuera y pordentro Bert Janssen Dpto. defísicateórica ydel Cosmos B. Janssen (UGR) Granada, 5 de noviembre 2009 1/44 Desde los años 60, los agujeros negros están en todas partes:

Más detalles

Los 10 principales descubrimientos de ESO

Los 10 principales descubrimientos de ESO Los 10 principales descubrimientos de ESO Observatorio Europeo Austral Alcanzando nuevas alturas en Astronomía Explorando el Universo desde el Desierto de Atacama (Chile), desde 1964 ESO es el observatorio

Más detalles

Ayudantía 3. Astronomía FIA Ayudante: Paulina González

Ayudantía 3. Astronomía FIA Ayudante: Paulina González Ayudantía 3 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Paulina González paugondi@gmail.com Carreras: Qué carrera estudias? 1.- Cuál de las siguientes caracteriza a los planetas terrestres? a) Compuestos de elementos

Más detalles

LA MUERTE DE LAS ESTRELLAS: ORIGEN DE NUESTRA VIDA. Miguel Ángel Pérez Torres

LA MUERTE DE LAS ESTRELLAS: ORIGEN DE NUESTRA VIDA. Miguel Ángel Pérez Torres LA MUERTE DE LAS ESTRELLAS: ORIGEN DE NUESTRA VIDA Miguel Ángel Pérez Torres Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) El estudio de la evolución

Más detalles

3.1 Condiciones internas

3.1 Condiciones internas Tema 7: Estrellas 7.1 Estructura estelar Condiciones de equilibrio interno de una estella Producción de energía en una estrella El sol 7.2 Observaciones de las estrellas Temperatura de una estrella Espectros

Más detalles

Galaxias. Yago Ascasibar. Introducción a la Astronomía Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012

Galaxias. Yago Ascasibar. Introducción a la Astronomía Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012 Yago Ascasibar Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012 1 2 Eĺıpticas Espirales Otros tipos 3 La Vía Láctea La Vía Láctea La Vía Láctea Galileo Galilei (1564 1642) La Vía Láctea William

Más detalles

El Universo. 1. Escoged la respuesta correcta en cada caso. 3. Clasificad cada imagen en la categoría que le corresponda.

El Universo. 1. Escoged la respuesta correcta en cada caso. 3. Clasificad cada imagen en la categoría que le corresponda. 1. Escoged la respuesta correcta en cada 1.1. En las nebulosas... a) se forman las galaxias. b) nacen las estrellas. c) no hay materia. 1.2. Las estrellas... a) están formadas principalmente por hidrógeno.

Más detalles