Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo CIRCUITOS RECTIFICADORES. Electrónica I. Guía 3 1 / 9

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo CIRCUITOS RECTIFICADORES. Electrónica I. Guía 3 1 / 9"

Transcripción

1 Electrónica I. Guía 3 1 / 9 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). CIRCUITOS RECTIFICADORES Objetivo general Analizar el comportamiento de los circuitos rectificadores de onda completa, comparando su operación (de los circuitos reales) con las predicciones que proponen los modelos lineales. Objetivos específicos Familiarizar al estudiante con el comportamiento de los diodos cuando se les aplica una señal alterna (AC). Observar el comportamiento del circuito puente rectificador, utilizando los instrumentos de laboratorio. Determinar de forma experimental los parámetros más importantes de un circuito rectificador. Materiales y equipo 1 Unidad PU-2000 con PU Osciloscopio digital PicoScope 2204A. 4 diodos 1N4004 (podrían ser entregados en un bloque empaquetado). 4 LEDS. 1 Resistor de 220 Ω. 1 Resistor de 470 Ω. 1 Resistor de 1 kω. 1 Resistor de 10 kω. 1 Capacitor de 100 uf. 2 cables de conexión para osciloscopio. 2 Cables de conexión para el multímetro. 2 Cables de conexión para el PU breadboard. 1 Pinza. 1 Tenaza. Alambre de telefonía.

2 2 / 9 Electrónica I. Guía 3 Introducción teórica En las mayoría de aplicaciones electrónicas una parte de los circuitos (sino la mayoría) se energizan usando corriente directa (DC), pero el suministro comercial de energía se realiza utilizando corriente alterna (AC), por lo que se hace necesario utilizar un circuito que transforme la señal AC en una señal que se asemeje a las de DC. El nivel de semejanza depende mucho del tipo de circuito electrónico que se espera energizar. A los circuitos que realizan esta transformación se les llama Rectificadores y están compuestos principalmente por diodos. Existen dos configuraciones fundamentales: el rectificador de media onda y el rectificador de onda completa. Para las aplicaciones que utilizan circuitos integrados es necesario añadir un filtro al proceso de rectificación para lograr la calidad que estos dispositivos requieren. La implementación del rectificador de media onda es muy simple pues solo necesita un diodo, pero la señal que se obtiene es de baja calidad (no se asemeja mucho a la DC, por lo que solo se aconseja en contadas aplicaciones. El circuito y su operación se describen en la Figura 1. Figura 1: Rectificador de media onda. La señal alterna cambia continuamente de signo (la mitad del período en positivo y la otra mitad en negativo), lo que causa cambios en la polarización del diodo que oscila entre la polarización directa e inversa. Si se aplica el modelo ideal para realizar el análisis se puede observar que el modelo predice un comportamiento de interruptor que se abre y cierra permitiendo el paso de la corriente en un solo sentido, este es en si el efecto de la rectificación, tal como se muestra en la figura 2.

3 Electrónica I. Guía 3 3 / 9 Figura 2: Operación del rectificador de media onda. La implementación del rectificador de onda completa se puede realizar de varias maneras: utilizando dos diodos, lo que implica usar un transformador con derivación central, como se muestra en la Figura 3a. La otra posibilidad emplea cuatro diodos y no necesita el transformador con derivación central así como se muestra en la Figura 3b. Figura 3: Rectificadores de onda completa. (a) Usando transformador con derivación central y (b) Con puente rectificador. Al analizar la operación del puente rectificador se observa que mientras la señal se encuentre en el semi ciclo positivo los diodos D2 y D3 se encuentran polarizados en directa y los otros dos en inversa. Si se aplica el modelo ideal (los diodos operan como interruptores) permite el paso de la corriente como se muestra en la Figura 4a. Al pasar al semi-ciclo negativo los diodos que se polarizan en directa son D1 y D4, es importante notar que la señal de entrada es negativo, pero en el resistor la corriente circula en el mismo sentido que en el semi-ciclo positivo, por lo que la polaridad del voltaje no cambia (ver figura 4b).

4 4 / 9 Electrónica I. Guía 3 Figura 4: Operación del rectificador de onda completa en puente. (a) Semi-ciclo positivo y (b) Semi-ciclo negativo. NOTA: En esta práctica se utilizarán algunos diodos LED S para mostrar la operación de los circuitos rectificadores, pero esto solo es por motivos didácticos. Procedimiento PARTE II. Rectificador de media onda. 1. Antes de iniciar la actividad asegúrese que la fuente del PU-2000 se encuentra apagada, además todos los controles se encuentran ajustados a su posición mínima o desactivados. 2. Tome uno de los diodos Led que se le ha proporcionado e identifique sus terminales Ánodo (A) y Cátodo (K) e implemente el circuito que se muestra en la Figura Encienda la fuente de alimentación y verifique el correcto funcionamiento del circuito. Figura 5: Rectificador de media onda utilizando diodo led. 4. Usando el multímetro determine las coordenadas del punto de operación (punto Q) del LED. IDQ = VDQ = 5. En el Generador de Señales del PU-2200 ajuste una frecuencia de 1Hz 6. En el circuito implementado sustituya la fuente DC de +5.0 V por la señal que se obtiene del borne etiquetado TTL OUTPUT, esta es una señal pulsante que oscila entre dos valores, +5.0 V y 0.0 V. Qué observa en la operación del circuito? Cómo relaciona esto con lo descrito en la introducción teórica?

5 Electrónica I. Guía 3 5 / 9 7. En el borne etiquetado como OUTPUT Hi (del Generador de señales), con el PicoScope ajuste y mida una señal cuadrada de 4.0 Voltios pico. NOTA: Si lo desea para la calibración del voltaje puede usar una frecuencia aproximada de 200 Hz, pero luego ajuste de nuevo a la frecuencia de 1Hz). 8. En el circuito que ha implementado sustituya la fuente de DC de +5.0V por la señal que ha ajustado. Describa sus observaciones 9. Cambie la forma de onda a triangular y seno. Describa sus observaciones 10. Sustituya el Led por un diodo 1N4004 y el resistor de 220Ω por un resistor de 1 kω. 11. Ajuste con el PicoScope la señal senoidal de entrada a 5.0 Voltios pico y 200 Hz. 12. Aplique la señal al circuito y observe en el osciloscopio de forma simultánea la señal de entrada y la señal en el resistor R1. NOTA: Debe utilizar acople DC y seleccione un valor de VOLT/DIV en ambos canales que le muestre una imagen clara. Al cambiar VOLT/DIV del Ch-B este empezará a medir recuerde que inicia apagado por defecto. 13. Dibuje en la Figura 6 las señales que observa e indique los valores máximos y mínimos de la señal, además escriba las escalas de utilización del osciloscopio. Tiempo: s/div CH-A: v/div CH-B: v/divo Figura 6: Formas de onda en el rectificador de media onda. 14. Usando el multímetro en DC, mida los voltajes de entrada, en el diodo y en el resistor. Vin = VD = VR = 15. Usando el multímetro mida el voltaje de AC en el resistor. VR = 16. Cómo interpreta estos resultados?

6 6 / 9 Electrónica I. Guía Reduzca la amplitud al mínimo, apague la fuente y desarme el circuito. PARTE III. Rectificador de onda completa (Puente rectificador). 18. En el Generador de señales ajuste en la salida OUTPUT Hi una onda cuadrada de 4.0 Voltios pico a frecuencia mínima (1 Hz). 19. Implemente el circuito que se muestra en la Figura 7, encienda la fuente y describa sus observaciones respecto a la operación del circuito: 20. Cómo relaciona esto con lo descrito en la introducción teórica? Figura 7: Rectificador de onda completa en Puente, utilizando Led s. 21. Desconecte el generador de señales y ajústelo a una señal senoidal de 7 voltios pico y 200 Hz 22. Sustituya los Leds por diodos 1N4004 y el resistor de 220Ω por uno de 1kΩ y conecte solamente una de las puntas del PicoScope a la resistencia de carga para ver la salida del circuito. Nota: No es posible ver de manera simultánea la señal de entrada y la de salida ya que por la configuración del circuito si se coloca la punta del canal A entre los terminales del generador de señales para ver la señal de entrada, el terminal de tierra de la punta aterriza este punto eliminando uno de los diodos y al conectar la punta del canal B entre las terminales del resistor vería en el osciloscopio una señal de salida de un rectificador de media onda, para solventar este problema lo mejor es agregar un transformador a la entrada para aislar las dos tierras. 23. Dibuje la señal que observa en la Figura 8 e indique los valores máximos y mínimos de la señal, además escriba las escalas de utilización del osciloscopio.

7 Electrónica I. Guía 3 7 / 9 Tiempo: s/div CH-B: v/div Figura 8: Señal de salida en el puente rectificador. 24. Determine la frecuencia de la señal de salida. F = Hz y usando el multímetro determine voltaje en el resistor, tanto en DC como en AC. V R-DC = V V R-AC = V 25. Cambie la señal del generador de señales para que sea una señal cuadrada. Describa sus observaciones:. 26. Desconecte el osciloscopio y apague la fuente de alimentación. PARTE IV. Filtro RC en circuitos rectificadores. 27. Conecte el capacitor C1 en paralelo a R1. NOTA: DEBE RESPETAR LA POLARIDAD DE LOS CAPACITORES ELECTROLITICOS. 28. Encienda la fuente de alimentación y active el osciloscopio. Describa sus observaciones sobre la operación del circuito: 29. Dibuje la señal que observa en la Figura 9a e indique los valores máximos y mínimos de la señal. Además escriba las escalas de utilización del osciloscopio. 30. Determine la frecuencia de la señal. F = Hz y usando el multímetro determine voltaje en el resistor, tanto en DC como en AC. V R-DC = V V R-AC = V 31. Cambie el acople del osciloscopio a AC y ajústelo hasta que tenga una imagen adecuada para medir el voltaje pico a pico de rizo. VRpp = V

8 8 / 9 Electrónica I. Guía Dibuje la señal que observa en el osciloscopio en la Figura 9b. 33. Cambie el resistor R1 por 470 Ω y observe la salida en el osciloscopio con acople DC: Qué nota de interesante en la medición? 34. Usando el multímetro determine voltaje en el resistor, tanto en DC como en AC. V R-DC = V V R-AC = V. 35. Sustituya el resistor de carga por uno de 10.0 kω. Qué ocurrió con la señal? 36. Usando el multímetro determine voltaje en el resistor, tanto en DC como en AC. V R-DC = V V R-AC = V. Tiempo: s/div CH-B: v/div Tiempo: s/div CH-B: v/div Figura 9. Salida del Puente rectificador en acople. (a) DC y (b) AC. 37. Apague la fuente de alimentación, cierre la aplicación PicoScope 6 y desmonte el circuito. Análisis de Resultados 1. Para el rectificador de onda completa con filtro calcule la corriente de DC que entregan a R1 para los tres diferentes valores. 2. Calcule el factor de rizo del último circuito implementado. 3. Calcule el voltaje de rizo pico a pico que se obtendría si sustituyéramos en el último circuito el capacitor de 100uF por uno de 330μF.

9 Electrónica I. Guía 3 9 / 9 Investigación Complementaria 1) Investigue en la hoja de datos del fabricante si es posible utilizar los diodos con los que trabajó en esta práctica para rectificar una señal senoidal de 220Vrms en configuración de puente. Justifique su respuesta. 2) Investigue cuáles son las maneras de regular el potencial de salida de una fuente DC, ya sea de manera fija o regulable. Bibliografía Boylestad, R - Nashelsky, L, Electrónica: Teoría de Circuitos y dispositivos electrónicos, sexta edición PRENTICE HALL Savant C. - Roden M. - Carpenter G. Diseño electrónico: Circuitos y sistemas, tercera edición PRENTICE HALL 2000.

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción teórica CIRCUITOS RECTIFICADORES

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción teórica CIRCUITOS RECTIFICADORES Electrónica I. Guía 4 1 / 14 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). CIRCUITOS RECTIFICADORES

Más detalles

FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN. Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo

FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN. Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo Electrónica II. Guía 4 FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN Objetivo general Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.2 (Edificio

Más detalles

CIRCUITOS RECTIFICADORES

CIRCUITOS RECTIFICADORES Electrónica I. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). CIRCUITOS RECTIFICADORES Objetivos generales

Más detalles

AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR. Objetivo general. Objetivos específicos. Prelaboratorio. Materiales y equipo

AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR. Objetivo general. Objetivos específicos. Prelaboratorio. Materiales y equipo Electrónica II. Guía 3 1 AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR Objetivo general Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21

Más detalles

AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR. Objetivo general. Objetivos específicos. Prelaboratorio. Materiales y equipo

AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR. Objetivo general. Objetivos específicos. Prelaboratorio. Materiales y equipo Electrónica II. Guía 3 1 AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR Objetivo general Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21

Más detalles

RECTIFICACIÓN. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Procedimiento

RECTIFICACIÓN. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Procedimiento Electrónica I. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). RECTIFICACIÓN Objetivos específicos Observar

Más detalles

INTEGRADOR Y DERIVADOR

INTEGRADOR Y DERIVADOR 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). INTEGRADOR Y DERIVADOR Objetivo general Verificar el funcionamiento

Más detalles

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION. Electrónica I. Guía 2 1

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION. Electrónica I. Guía 2 1 Electrónica I. Guía 2 1 DIODO DE UNION Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). Objetivos generales

Más detalles

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION Electrónica I. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). DIODO DE UNION Objetivos generales Identificar

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA CICLO: I/215 GUIA DE LABORATORIO #8 Nombre de la Practica: Circuitos Rectificadores de Onda Lugar de Ejecución: Fundamentos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica

INTRODUCCIÓN A LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica Electrónica II. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). INTRODUCCIÓN A LOS AMPLIFICADORES

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO 02-2015 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 02 NOMBRE DE LA PRACTICA: Diodo de Unión Bipolar LUGAR DE EJECUCIÓN:

Más detalles

Electrónica II. Guía 2

Electrónica II. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). SUMADOR Y RESTADOR Objetivo general Verificar el correcto funcionamiento

Más detalles

Verificar experimentalmente la operación teórica del oscilador basado en el puente de Wien.

Verificar experimentalmente la operación teórica del oscilador basado en el puente de Wien. Electrónica II. Guía 6 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). OSCILADOR DE PUENTE DE WIEN

Más detalles

Verificar experimentalmente la operación teórica de dos tipos de reguladores de voltaje.

Verificar experimentalmente la operación teórica de dos tipos de reguladores de voltaje. Electrónica II. Guía 9 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). REGULADORES DE VOLTAJE Objetivo

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL JFET.

CARACTERISTICAS DEL JFET. Electrónica I. Guía 4 1 / 1 CARACTERISTICAS DEL JFET. Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta, Aula 3.21).

Más detalles

OSCILADORES SENOIDALES

OSCILADORES SENOIDALES 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). OSCILADORES SENOIDALES Objetivo general Verificar el correcto

Más detalles

Verificar experimentalmente la operación teórica de dos tipos de reguladores de voltaje.

Verificar experimentalmente la operación teórica de dos tipos de reguladores de voltaje. Electrónica II. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). REGULADORES DE VOLTAJE Objetivo

Más detalles

AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR

AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR Objetivo general Determinar

Más detalles

OBJETIVOS CONSULTA PREVIA. La información necesaria para el desarrollo de la práctica, se encuentra disponible al menos en las siguientes referencias.

OBJETIVOS CONSULTA PREVIA. La información necesaria para el desarrollo de la práctica, se encuentra disponible al menos en las siguientes referencias. OBJETIVOS 1. Analizar y experimentar con un regulador de tensión a base de diodos Zener. 2. Medir los valores más importantes de los rectificadores monofásicos de media onda, onda completa con tap central

Más detalles

COMPARADORES. Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción teórica

COMPARADORES. Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción teórica Electrónica II. Guía 4 1/1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta, Aula 3.21). COMPARADORES. Objetivos

Más detalles

Amplificador inversor y no inversor

Amplificador inversor y no inversor Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Electrónica : Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta) Amplificador inversor y no inversor Objetivo General Implementar los circuitos amplificadores

Más detalles

LABORATORIO DE FISICA III PRACTICA 4 TRANSFROMADORES Y RECTIFICADORES

LABORATORIO DE FISICA III PRACTICA 4 TRANSFROMADORES Y RECTIFICADORES LABORATORIO DE FISICA III En la figura anteriores grafica de un lado el voltaje de entrada y del otro, el voltaje de la resistencia. A continuación se aprecia una representación del diodo cuando está polarizado

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OBJETIVOS. Analizar y experimentar con un regulador de tensión a base de diodos Zener.. Medir los valores más importantes de los rectificadores monofásicos de media onda, onda completa con tap central

Más detalles

PARTE I. CURVA CARACTERISTICA

PARTE I. CURVA CARACTERISTICA 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). DIODO ZENER Objetivos generales Analizar el comportamiento del

Más detalles

PRACTICA 3 CIRCUITOS RECTIFICADORES OBJETIVOS:

PRACTICA 3 CIRCUITOS RECTIFICADORES OBJETIVOS: PRACTICA 3 CIRCUITOS RECTIFICADORES OBJETIVOS: El Alumno comprobará el funcionamiento de los circuitos de rectificación de media onda y de onda completa, midiendo los voltajes de salida y el voltaje de

Más detalles

USO DE INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO. Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica

USO DE INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO. Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica Electrónica I. Guía 1 1 USO DE INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO Objetivo general Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21

Más detalles

USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO Objetivo General Obtener

Más detalles

EL AMPLIFICADOR CON BJT

EL AMPLIFICADOR CON BJT 1 Facultad: Estudios Tecnologicos. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electronica Analogica Discresta. EL AMPLIFICADOR CON BJT Objetivos específicos Determinar la ganancia de tensión, corriente y potencia

Más detalles

Filtros Activos de Primer Orden

Filtros Activos de Primer Orden Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Electrónica : Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta) Filtros Activos de Primer Orden Objetivos Específicos Medir las tensiones de entrada y salida

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL FET EN DC.

CARACTERÍSTICAS DEL FET EN DC. Electrónica I. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). CARACTERÍSTICAS DEL FET EN DC. Objetivos

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Ing. Aeroespacial 2009-3 11352 Mediciones eléctricas y electrónicas PRÁCTICA No. 6 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA

Más detalles

PROPÓSITO: Al finalizar la unidad el alumno será capaz de armar circuitos con semiconductores e identificar sus terminales y aplicaciones.

PROPÓSITO: Al finalizar la unidad el alumno será capaz de armar circuitos con semiconductores e identificar sus terminales y aplicaciones. PRACTICA No.1 NOMBRE: Semiconductores UNIDAD DE APRENDIZAJE: 1 PROPÓSITO: Al finalizar la unidad el alumno será capaz de armar circuitos con semiconductores e identificar sus terminales y aplicaciones.

Más detalles

Guía de la Práctica de Rectificación de la CA LABORATOIO DE ELECTROMAGNETISMO RECTIFICACIÓN DE LA CORRIENTE ALTERNA CA

Guía de la Práctica de Rectificación de la CA LABORATOIO DE ELECTROMAGNETISMO RECTIFICACIÓN DE LA CORRIENTE ALTERNA CA Página 1 de 3 LABORATOIO DE ELECTROMAGNETISMO RECTIFICIÓN DE LA CORRIENTE ALTERNA HERIBERTO PEÑA PEDRAZA df.g@unipamplona.edu.co FCB DEPARTAMENTO DE FÍSI Y GEOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA- COLOMBIA 2016-2

Más detalles

Filtros Activos de Segundo Orden

Filtros Activos de Segundo Orden Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Electrónica : Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta) Filtros Activos de Segundo Orden Objetivos Específicos Medir las tensiones de entrada y

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática ELECTRÓNICA ANALÓGICA(1302). ÁREA DE CONOCIMIENTO: ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÌSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÌSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÌSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LABORATORIO 2: USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN ELÉCTRICA (PARTE II) I. OBJETIVOS OBJETIVO

Más detalles

Experimento 3: Circuitos Rectificadores con y sin Filtro

Experimento 3: Circuitos Rectificadores con y sin Filtro Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Profesores: Dr.-Ing. Pablo Alvarado M., Dipl.-Ing. Eduardo Interiano S. Laboratorio de Elementos Activos I Semestre 2005 I Objectivo

Más detalles

Electrónica II. Guía 4

Electrónica II. Guía 4 Electrónica II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). COMPARADORES Objetivo General Verificar

Más detalles

LABORATORIO DE ELEMENTOS DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELEMENTOS DE ELECTRONICA Práctica 7 Diodos y sus aplicaciones 7.2.3 Utilice el programa simulador para probar los circuitos de la Figura 7.2.2. Para cada uno, indique el tipo de circuito de que se trata y obtenga la gráfica de

Más detalles

DIODOS REALES RELACIÓN CORRIENTE-VOLTAJE DE LA JUNTURA PN. I = Is e v /nv t. Escalas expandidas o comprimidas para ver mas detalles

DIODOS REALES RELACIÓN CORRIENTE-VOLTAJE DE LA JUNTURA PN. I = Is e v /nv t. Escalas expandidas o comprimidas para ver mas detalles DIODOS REALES RELACIÓN CORRIENTE-VOLTAJE DE LA JUNTURA PN I = Is e v /nv t 1 Escalas expandidas o comprimidas para ver mas detalles DEPENDENCIA DE LA TEMPERATURA MODELO EXPONENCIAL MODELO LINEAL POR SEGMENTOS

Más detalles

elab 3D Práctica 2 Diodos

elab 3D Práctica 2 Diodos UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN elab 3D Práctica 2 Diodos Curso 2013/2014 Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control 1. Introducción

Más detalles

Verificar experimentalmente la operación teórica de dos osciladores controlados por voltaje (VCO)

Verificar experimentalmente la operación teórica de dos osciladores controlados por voltaje (VCO) Electrónica II. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). OSCILADOR CONTROLADO POR

Más detalles

Práctica 2.- Medida de la resistencia dinámica del diodo de unión. Cálculo del punto Q. El diodo de unión como rectificador.

Práctica 2.- Medida de la resistencia dinámica del diodo de unión. Cálculo del punto Q. El diodo de unión como rectificador. Práctica 2. Medida de la resistencia dinámica del diodo de unión. Cálculo del punto Q. El diodo de unión como rectificador. A. Objetivos Medir la resistencia dinámica del diodo de unión. Determinación

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: ELECTRÓNICA ACADEMIA A LA QUE Electrónica Analógica Básica PERTENECE: NOMBRE DE LA MATERIA: Laboratorio de Electrónica 1 CLAVE DE LA MATERIA: ET 204 CARÁCTER

Más detalles

Laboratorio 4 Fuente no regulada y regulada

Laboratorio 4 Fuente no regulada y regulada Laboratorio 4 Fuente no regulada y regulada Jeison David Mateus González, Wilmer Ferney Romero Avellaneda, Ovalle Triana Ángel Daniel Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Ingeniería

Más detalles

PRACTICA 4: CAPACITORES

PRACTICA 4: CAPACITORES 1 PRACTICA 4: CAPACITORES 1.1 OBJETIVO GENERAL Determinar qué factores influyen en la capacitancia de un condensador y las formas de hallar dicha capacitancia 1.2 Específicos: Determinar la influencia

Más detalles

Experimento 3: Circuitos rectificadores con y sin filtro

Experimento 3: Circuitos rectificadores con y sin filtro Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Profesores: Ing. Johan Carvajal, Ing. Adolfo Chaves, Ing. Eduardo Interiano, Ing. Francisco Navarro Laboratorio de Elementos Activos

Más detalles

Práctica Nº 4 - Aplicaciones del Amplificador Operacional con realimentación

Práctica Nº 4 - Aplicaciones del Amplificador Operacional con realimentación Práctica Nº 4 - Aplicaciones del Amplificador Operacional con realimentación Objetivos - Estudiar el AO en configuraciones de amplificador inversor, amplificador no inversor e integrador. - Comparar los

Más detalles

TEMPORIZADOR Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción teórica

TEMPORIZADOR Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción teórica Electrónica II. Guía 6 1 / 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta, Aula 3.21). TEMPORIZADOR - 555. Objetivos

Más detalles

Figura Amplificador inversor

Figura Amplificador inversor UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 9 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS CIRCUITOS BÁSICOS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Más detalles

Práctica No. 5 Circuitos RC Objetivo Ver el comportamiento del circuito RC y sus aplicaciones como integrador y diferenciador

Práctica No. 5 Circuitos RC Objetivo Ver el comportamiento del circuito RC y sus aplicaciones como integrador y diferenciador Práctica No. 5 Circuitos RC Objetivo Ver el comportamiento del circuito RC y sus aplicaciones como integrador y diferenciador Material y Equipo Resistencias de varios valores Capacitores de cerámicos,

Más detalles

MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 9 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Más detalles

USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES

USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 5 Objetivos USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE-

Más detalles

CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. * Realizar montajes de circuitos electrónicos sobre el protoboard.

CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. * Realizar montajes de circuitos electrónicos sobre el protoboard. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 5 Objetivos CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL * Realizar montajes de circuitos electrónicos

Más detalles

4. El diodo semiconductor

4. El diodo semiconductor 4. El diodo semiconductor Objetivos: Comprobar el efecto de un circuito rectificador de media onda con una onda senoidal de entrada. Observar cómo afecta la frecuencia en el funcionamiento de un diodo

Más detalles

1. Conecte la tarjeta EB-111 introduciéndola por las guías del PU-2000 hasta el conector.

1. Conecte la tarjeta EB-111 introduciéndola por las guías del PU-2000 hasta el conector. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). DIODO ZENER Objetivos específicos Trazar la curva característica

Más detalles

Tema: Capacitancia. Curvas de carga y descarga del capacitor

Tema: Capacitancia. Curvas de carga y descarga del capacitor Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería eléctrica Asignatura: Teoría electromagnética Tema: Capacitancia. Curvas de carga y descarga del capacitor Contenidos El capacitor. Curvas de carga y descarga.

Más detalles

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales Universidad Nacional Experimental del Táchira. Departamento de Ingeniería Electrónica. Núcleo de Instrumentación y Control. Bioinstrumentación I Revisada por: Prof. Rafael Volcanes, Prof. Lisbeth Román.

Más detalles

1 Tablero maestro 1 Tarjeta de circuito impreso EB Multímetro 1 Osciloscopio 1 Generador de funciones Tabla 1.1. Materiales y equipo.

1 Tablero maestro 1 Tarjeta de circuito impreso EB Multímetro 1 Osciloscopio 1 Generador de funciones Tabla 1.1. Materiales y equipo. Contenido Facultad: Estudios Tecnologicos Escuela: Electronica y Biomedica Asignatura: Electrónica de Potencia Curvas de operación del PUT y Osciladores de Relajación. Objetivos Específicos Analizar el

Más detalles

Tema: Tiristores. Objetivos. Recomendaciones. Introducción. Radiología. GUÍA 01 Pág. 1

Tema: Tiristores. Objetivos. Recomendaciones. Introducción. Radiología. GUÍA 01 Pág. 1 Tema: Tiristores Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Objetivos SCR Determinar las características de un Tiristor Conectar el SCR para que conduzca en

Más detalles

ELECTRONICA GENERAL Y APLICADA-FACULTAD DE INGENIERIA. UNCuyo - Ing. Roberto HAARTH

ELECTRONICA GENERAL Y APLICADA-FACULTAD DE INGENIERIA. UNCuyo - Ing. Roberto HAARTH Página1 OBJETIVOS Comprender el concepto de rectificación y filtrado de una fuente de alimentación de energía eléctrica. Reconocer las características y parámetros de rectificación de media onda y onda

Más detalles

PRÁCTICA N 6. Cómo influye el factor de atenuación X1 y X10 cuando se realiza una medida?

PRÁCTICA N 6. Cómo influye el factor de atenuación X1 y X10 cuando se realiza una medida? REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA DE LA VICTORIA LA VICTORIA ESTADO ARAGUA DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD LABORATORIO

Más detalles

MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 9 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Más detalles

Manual de Prácticas LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS Práctica # 9 CORRIENTE ALTERNA

Manual de Prácticas LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS Práctica # 9 CORRIENTE ALTERNA OBJETIVOS: 1. Conocer las ondas senoidales de corriente alterna. 2. Comprender el concepto de frecuencia, ciclo y período. 3. Comparar los valores efectivos y máximos de corriente y voltaje de C.A. 4.

Más detalles

EXP203 ARREGLO DARLINGTON

EXP203 ARREGLO DARLINGTON EXP203 ARREGLO DARLINGTON I.- OBJETIVOS. Demostrar el uso de un arreglo darlington en una configuración colectorcomún como acoplador de impedancias. Comprobar el funcionamiento de amplificadores directamente

Más detalles

Tema: USO DE CODIFICADORES Y DECODIFICADORES.

Tema: USO DE CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. Sistemas Digitales. Guía 6 1 Tema: USO DE CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. Objetivo general Aplicar codificadores y decodificadores Objetivos específicos Utilizar codificadores para la introducción de

Más detalles

1 Puente de Wheatstone. Uso del polímetro como voltímetro y como amperímetro.

1 Puente de Wheatstone. Uso del polímetro como voltímetro y como amperímetro. PRÁCTICA 2 NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: GRUPO: FECHA: 1 Puente de Wheatstone. Uso del polímetro como voltímetro y como amperímetro. 1.1 Objetivos Se pretende comprobar la ley de equilibrio de un puente de Wheatstone.

Más detalles

Modelado de un motor de corriente continua.

Modelado de un motor de corriente continua. Sistemas de Control Automático. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). Modelado

Más detalles

MEDICIONES EN CORRIENTE ALTERNA (AC)

MEDICIONES EN CORRIENTE ALTERNA (AC) UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 2286 PRACTICA Nº 5 MEDICIONES EN CORRIENTE ALTERNA (AC) Objetivos Usar adecuadamente los diversos

Más detalles

3 HERRAMIENTAS PARA CIRCUITOS DE CA. Objetivo

3 HERRAMIENTAS PARA CIRCUITOS DE CA. Objetivo 3 Muchos circuitos electrónicos operan con corriente alterna (CA). El diseño de circuitos requiere usar herramientas para medir componentes e impedancias, así como para el despliegue del comportamiento

Más detalles

PRACTICA Nº 3 DIODO ZENER, RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA Y REGULADOR CON ZENER

PRACTICA Nº 3 DIODO ZENER, RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA Y REGULADOR CON ZENER UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 3 DIODO ZENER, RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA Y REGULADOR CON ZENER OBJETIVO Familiarizar al estudiante

Más detalles

PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN

PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN 1. Objetivo El objetivo de la práctica es comprobar experimentalmente la amplificación de dos monoetapas con un transistor BJT (emisor común y colector común)

Más detalles

Guía Práctica Experiencia Introductoria Rectificador de Onda Completa

Guía Práctica Experiencia Introductoria Rectificador de Onda Completa Universidad de Chile Escuela de Verano 2009 Curso de Energía Renovable Guía Práctica Experiencia Introductoria Rectificador de Onda Completa Escrito por: Lorenzo Reyes Introducción En este documento se

Más detalles

PRACTICA 1: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y CIRCUITOS ELEMENTALES

PRACTICA 1: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y CIRCUITOS ELEMENTALES Laboratorio de Circuitos/Electrotecnia I PRÁCTICA 1 LABORATORIO DE CIRCUITOS/ELECTROTECNIA PRACTICA 1: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y CIRCUITOS ELEMENTALES OBJETIVO Enseñar a usar y en lo posible, familiarizar

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Escuela de Electrónica. Asignatura Electrónica Industrial. Tema: Circuito cicloconvertidor. GUÍA 8 Pág. Pág. 1 I. OBJETIVOS.

Facultad de Ingeniería. Escuela de Electrónica. Asignatura Electrónica Industrial. Tema: Circuito cicloconvertidor. GUÍA 8 Pág. Pág. 1 I. OBJETIVOS. Tema: Circuito cicloconvertidor. Facultad de Ingeniería. Escuela de Electrónica. Asignatura Electrónica Industrial. I. OBJETIVOS. Implementar diferentes circuitos de inversores utilizando SCR S de potencia.

Más detalles

3. Operar un generador de señales de voltaje en función senoidal, cuadrada, triangular.

3. Operar un generador de señales de voltaje en función senoidal, cuadrada, triangular. Objetivos: UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Al terminar la práctica el alumno estará capacitado para: 1. El manejo de los controles del osciloscopio (encendido, ajuste de intensidad, barrido vertical,

Más detalles

RECTIFICACIÓN DE MEDIA ONDA

RECTIFICACIÓN DE MEDIA ONDA RECTIFICACIÓN DE MEDIA ONDA I. OBJETIVOS Definir lo que es una fuente de baja tensión. Analizar los componentes a utilizar. Montaje del circuito. Análisis de tensión (AC-DC). Determinar las gráficas a

Más detalles

ANÁLISIS DE UN CARGADOR DE MÓVIL

ANÁLISIS DE UN CARGADOR DE MÓVIL ANÁLISIS DE UN CARGADOR DE MÓVIL Rectificador de corriente Videotutorial de la práctica A. DESCRIPCIÓN En esta práctica analizaremos el funcionamiento de un cargador de un móvil, que cumple una doble función,

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Ing. Aeroespacial 2009-3 11352 Mediciones eléctricas y electrónicas PRÁCTICA No. 4 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. Eléctrica Electrónica II

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. Eléctrica Electrónica II INTEGRADOR, DERIVADOR Y RECTIFICADOR DE ONDA CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES LAURA MAYERLY ÁLVAREZ JIMENEZ (20112007040) MARÍA ALEJANDRA MEDINA OSPINA (20112007050) RESUMEN En esta práctica de laboratorio

Más detalles

Experimento 6: Transistores MOSFET como conmutadores y compuertas CMOS

Experimento 6: Transistores MOSFET como conmutadores y compuertas CMOS Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Profesores: Ing. Sergio Morales, Ing. Pablo Alvarado, Ing. Eduardo Interiano Laboratorio de Elementos Activos II Semestre 2006 I Experimento

Más detalles

CAPITULO XIII RECTIFICADORES CON FILTROS

CAPITULO XIII RECTIFICADORES CON FILTROS CAPITULO XIII RECTIFICADORES CON FILTROS 13.1 INTRODUCCION En este Capítulo vamos a centrar nuestra atención en uno de los circuitos más importantes para el funcionamiento de los sistemas electrónicos:

Más detalles

Laboratorio Circuitos no Lineales con AO

Laboratorio Circuitos no Lineales con AO Objetivos Laboratorio Circuitos no Lineales con AO Describir cómo funcionan los circuitos activos con diodos. Comprender el funcionamiento de una báscula Schmitt trigger Textos de Referencia Principios

Más detalles

Electrónica II TRABAJO PRÁCTICO N 3. Configuraciones Amplificadoras del Transistor BJT CUESTIONARIO

Electrónica II TRABAJO PRÁCTICO N 3. Configuraciones Amplificadoras del Transistor BJT CUESTIONARIO TRABAJO PRÁCTICO N 3. Configuraciones Amplificadoras del Transistor BJT CUESTIONARIO 1. Por qué se usa el acoplamiento capacitivo para conectar la fuente de señal al amplificador? 2. Cuál de las tres configuraciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA CICLO: 01-2013 GUIA DE LABORATORIO # 3 Nombre de la Práctica: Optoelectrónica Lugar de Ejecución: Laboratorio

Más detalles

EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA

EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA Rev: 1.0 (Mayo/2016) Autor: Unai Hernández (unai@labsland.com) Contenido 1. Circuitos con resistencias... 3 1.1 Experimentar con asociaciones de

Más detalles

LABORATORIO No 8 CUADRIPOLOS RED DE DOS PUERTOS

LABORATORIO No 8 CUADRIPOLOS RED DE DOS PUERTOS 8.1. OBJETIVO GENERAL. LABORATORIO No 8 CUADRIPOLOS RED DE DOS PUERTOS Finalizada la presente práctica estaremos en condiciones de determinar y cuantificar los parámetros Z, Y, h, g, Transmisión Directos

Más detalles

EC1281 LABORATORIO DE MEDICIONES ELÉCTRICAS PRELABORATORIO Nº 3 EL OSCILOSCOPIO DIGITAL

EC1281 LABORATORIO DE MEDICIONES ELÉCTRICAS PRELABORATORIO Nº 3 EL OSCILOSCOPIO DIGITAL EC1281 LABORATORIO DE MEDICIONES ELÉCTRICAS PRELABORATORIO Nº 3 EL OSCILOSCOPIO DIGITAL DIAGRAMA DE BLOQUES DE UN OSCILOSCOPIO ANALÓGICO PRESENTACIÓN DE LAS FIGURAS EN LA PANTALLA DE UN OSCILOSCOPIO ANALÓGICO

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO. 2.- Describa el principio básico de operación del tubo de rayos catódicos del osciloscopio.

EL OSCILOSCOPIO. 2.- Describa el principio básico de operación del tubo de rayos catódicos del osciloscopio. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 2286 PRACTICA Nº 4 Objetivos EL OSCILOSCOPIO Usar adecuadamente el osciloscopio analógico para

Más detalles

EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA

EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA Rev: 2.0 (Octubre/2016) Autor: Unai Hernández (unai@labsland.com) Contenido 1. Circuitos con resistencias... 3 1.1 Experimentar con asociaciones

Más detalles

INTEGRANTES (Apellido, nombres) FIRMA SECCION NOTA

INTEGRANTES (Apellido, nombres) FIRMA SECCION NOTA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE CIENCIAS APLICADASDEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y CIENCIAS CATEDRA FISICA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE FISICA APLICADA

Más detalles

SIMULACIÓN CON PROTEUS

SIMULACIÓN CON PROTEUS UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELÉCTRONICA CÁTEDRA DE PERCEPCIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES LABORATORIO 2: PROTEUS 1. OBJETIVOS SIMULACIÓN CON PROTEUS Introducir al estudiante en

Más detalles

Materiales Semiconductores TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 Circuitos Rectificadores y Filtrado Analógico

Materiales Semiconductores TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 Circuitos Rectificadores y Filtrado Analógico Materiales Semiconductores TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 Circuitos Rectificadores y Filtrado Analógico Objetivos: Identificar los parámetros y características fundamentales de los circuitos rectificadores y de

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2 Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2 CARACTERÍSTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

Más detalles

PRACTICA 2: CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

PRACTICA 2: CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA Laboratorio de Circuitos/ Electrotecnia PRÁCTICA 2 LABORATORIO DE CIRCUITOS/ELECTROTECNIA PRACTICA 2: CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA OBJETIVOS Analizar el funcionamiento de circuitos resistivos conectados

Más detalles

CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 2: RECTIFICACIÓN - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. RECTIFICACIÓN SIMPLE

CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 2: RECTIFICACIÓN - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. RECTIFICACIÓN SIMPLE CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 2: RECTIFICACIÓN - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. RECTIFICACIÓN SIMPLE Rectificación, es el proceso de convertir los voltajes o tensiones y corrientes alternas

Más detalles

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE MEDICIONES ELÉCTRICAS INSTRUMENTOS DE MEDICION PARA CORRIENTE DIRECTA (DC)

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE MEDICIONES ELÉCTRICAS INSTRUMENTOS DE MEDICION PARA CORRIENTE DIRECTA (DC) UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELÉCTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 2 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE MEDICIONES ELÉCTRICAS INSTRUMENTOS DE MEDICION PARA

Más detalles

Experiencia P57: Amplificador seguidor de emisor Sensor de voltaje

Experiencia P57: Amplificador seguidor de emisor Sensor de voltaje Sensor de voltaje Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Semiconductores P57 Common Emitter.DS (Vea al final de la (Vea al final de la experiencia) experiencia) Equipo necesario Cant.

Más detalles