La sobre explotación de las Cuencas Hidrológicas Un ejemplo en Guanajuato La Cuenca del río La Laja. Enrique Palacios Vélez y Carlos López López

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La sobre explotación de las Cuencas Hidrológicas Un ejemplo en Guanajuato La Cuenca del río La Laja. Enrique Palacios Vélez y Carlos López López"

Transcripción

1 La sobre explotación de las Cuencas Hidrológicas Un ejemplo en Guanajuato La Cuenca del río La Laja Enrique Palacios Vélez y Carlos López López

2 El Agua en México Como se sabe, el agua en México esta mal distribuida, temporal y espacialmente, por lo que en gran parte del país, el recurso es escaso e insuficiente para satisfacer la demanda. Esta situación se ha venido agravando, conforme el país ha crecido en población, y se ha venido urbanizando e industrializando, aumentando el consumo de agua per capita, en forma exponencial. Como consecuencia, los conflictos entre sectores usuarios y usuarios directos del recurso, se han incrementado. Otro agravante en el manejo, uso y aprovechamiento del agua en el país, han sido los cambios en el marco legal e institucional, que a través del tiempo han cambiado las reglas para su administración y utilización. Además, las deficiencias en las leyes e instituciones ha propiciado la sobre explotación de cuencas y acuíferos, con efectos muy negativos para el desarrollo del país.

3 El problema de sobre concesión En un principio, la Comisión Nacional de Irrigación, inicio la construcción de infraestructura de riego, como un apoyo indispensable para el desarrollo del país y como un complemento a la reforma agraria. Posteriormente, se creo la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), la cual continuo la expansión de la infraestructura de riego y drenaje, además del desarrollo de infraestructura para el abastecimiento de agua potable y saneamiento. En 1976, desapareció la SRH y la construcción de infraestructura de riego, así como su operación, se transfirió a la Secretaría de Agricultura, creandose la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), la cual continuo la construcción de obras de riego, sin llevar un cuidadoso registro de los volúmenes de agua utilizados en las cuencas.

4 El problema de sobre concesión La falta de un control de los volúmenes de agua concesionados, permitió que en varias cuencas se crearan problemas de sobre concesión, como ocurrió en los ríos Atoyac-Zahuapan en Puebla, donde se generarón serios conflictos entre sus usuarios. Problemas similares ocurrieron en otras cuencas, como el conocido caso del Río Lerma, en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Así,, cuando en 1989 se creo la Comisión n Nacional del Agua, se consideró necesario, modificar la Ley Federal de Aguas, para crear un Registro Público de los Derechos de Agua y llevar una contabilidad de volúmenes concesionados; sin embargo ya para entonces varias cuencas estaban sobre concesionadas. Una situación similar y en algunas casos con consecuencias más graves, ha prevalecido en los acuíferos, donde aún con la nueva Ley, se favoreció la sobre explotación, con graves consecuencias económicas y ecológicas.

5 Las áreas regadas en México Aunque se reporta que México M tiene infraestructura para riego en más s de 6 millones de hectáreas, la realidad es que en promedio solamente se han cosechado unos 5 millones de hectáreas, incluyendo segundos cultivos durante los últimos 22 años, a como se muestra en la figura adjunta, con tendencia decreciente, a pesar de las inversiones en nueva infraestructura de riego.

6 La cuenca del río la Laja La razón por la que las superficies cosechadas bajo riego no han aumentado, se debe a que parte de la infraestructura nueva construida, ha afectado a usuarios con derechos de riego, que han dispuesto de menos agua, por haberse sobre concesionado los volúmenes de agua disponibles. Para probar esta hipótesis, se han hecho varios estudios en la cuenca del río la Laja, tributario del río Lerma en el estado de Guanajuato. El área de la cuenca es de 7,017 Km 2 y se ubica en el noreste del estado como se muestra en la siguiente figura.

7 La cuenca del río la Laja De acuerdo con los estudios hidrológicos que se han hecho en esta cuenca, donde se dispone de información sobre escurrimientos del río desde el año de 1940, la media aritmética de los volúmenes anuales escurridos es de hm 3 y la probabilidad de escurrimiento anual al 50% es de hm 3. En 1968 se construyó la presa de almacenamiento Ignacio Allende, con capacidad total de 251 hm 3, y de 150 hm 3 útiles para el riego del Distrito No 85, la Begoña, con una superficie de hectáreas, donde riegan 2,898 usuarios. En la misma cuenca se encuentra la presa Peñuelitas, con capacidad de 34.5 hm 3, construida en Dentro de la cuenca, había al inicio de la década de los años setenta, una superficie del orden de las 10,000 hectáreas regadas con aguas del subsuelo, provenientes de dos acuíferos que son el de Laguna Seca y el de la Cuenca Alta del Río La Laja, así como c con el uso del agua superficiel de la presa Peñitas y algunos bordos construidos sobre afluentes de mencionado río. Esta superficie fue detectada mediante imágenes del Satélite Landsat 2 y se ha multiplicado por cuatro en este período.

8 La cuenca del río la Laja Desde la década de los años setenta hasta la fecha, dentro de la cuenca de este río se han construido más bordos y cuatro presas que son: la Álvaro Obregón, con capacidad de 12.5 hm 3, operando a partir de 1977; la de San Juan de los Llanos, con capacidad de 9 hm 3, que opera desde 1980; la de los Reyes, con capacidad de 4.63 hm 3, en operación a partir de 1985; y la más reciente, Jesús María con una capacidad de 26 hm 3, que inició su operación en el año de En total estas cuatro presas riegan 4,137 ha y almacenan en conjunto hm 3, volumen equivalente a una tercera parte de las aportaciones del l río. Por otra parte, los acuíferos ubicados dentro de la cuenca de este río, también han aumentado en forma considerable la extracción de agua. En efecto, ecto, de acuerdo a estudios llevado al cabo en la década de los setenta, del acuífero de Laguna Seca, se extraían unos 100 hm 3, pero actualmente se estima que se extraen 398 hm 3, rebasando con mucho los 129 hm 3 que se calcula que es su recarga. Una situación semejante ocurre con el otro acuífero que está dentro de la cuenca, el denominado Cuenca alta del río la Laja,cuya extracción actual se evalua en 412 hm 3 pero su recarga apenas llega a 140 hm 3. En las figuras siguientes se muestra la evolución de esta cuenca.

9 Cuenca del Río La Laja, Gto. en 1968

10 Cuenca del Río La Laja, Gto +4 presas+ 186 bordos Presa Allende

11 Cuenca del Río La Laja, Gto +bordos+2,368 pozos Presa Allende

12 El impacto sobre el distrito de riego la Begoña La sobre explotación de la cuenca, ha tenido como concecuencia una disminución en los escurrimientos del río la Laja, que han afectado negativamente al distrito de riego 085, La begoña. En las siguientes figuras se muestra la variación de los escurrimientos del río Laja desde 1970 hasta el 2001, utilizando promedios móviles de 3 años. También se muestra la variación de los volúmenes escurridos en estiaje, cuya disminución, puede atribuirse a una reducción del gasto base por la sobre explotación de los acuíferos.

13 El impacto económico en el distrito de riego Para compensar la diminución del agua superficial al distrito de riego, se construyeron 21 pozos por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, más otros 111 pozos que han construido los particulares, con lo cual aumentaron los costos de producción de los cultivos. Estos pozos en promedio han abastecido un poco más del 25% del agua de riego usada. Como un efecto de la disminución del agua disponible para riego en el distrito de riego La Begoña, los beneficios disminuyeron en e forma significativa, principalmente al disminuir la productividad, d, ya que se redujeron los cultivos más rentables, como fueron los frutales. Esta disminución se muestra en las siguientes gráficas:

14 Conclusiones El análisis que se ha llevado a cabo en esta cuenca, es un indicativo de lo que ha pasado en muchas otras. Se ha construido infraestructura para regar un área superior a lo que la disponibilidad del recurso hídrico en dichas cuencas permitiría. Situación n similar prevalece en muchas otras cuencas del país, además s de las citadas anteriormente, como es el caso del la cuenca del río r o Bravo, donde se afectó al distrito de riego del Bajo Bravo, a pesar de que estudios realizados por la Comisión n del Plan Nacional Hidráulico previeron su afectación desde Otro caso que vale la pena mencionar, es el del río Sonora, donde e se construyó la presa El Molinito aguas arriba de la presa Abelardo Rodríguez que abastece de agua potable a la ciudad de Hermosillo o y donde además se han venido construyendo multitud de bordos, así como desarrollando nuevos aprovechamientos, entre las dos presas, con el resultado de que se afectó no solamente el abastecimiento de agua a la presa Rodríguez, sino la recarga al acuífero de la Costa de Hermosillo.

15 Conclusiones El ejemplo que se ha presentado, explica una de las razones por las que la superficie regada en los distritos de riego se ha reducido y en cambio ha aumentado el área regada en unidades de riego, muchas de las cuales se construyen dentro de las cuencas donde toda el agua ya está comprometida y en otros casos perforando pozos en acuíferos sin disponibilidad. La política de construcción de obras, con el fin de beneficiar a nuevos usuarios del agua en el sector agrícola, no ha tomado en cuenta los costos que se generan en las zonas y sobre los usuarios afectados, por lo que q sería muy conveniente hacer una evaluación ex-post, en muchos de los proyectos para riego, considerando estos costos, además de otros costos no señalados, como ha sido la sobre-explotación explotación de acuíferos.

Cuenca del río Sonora. Recursos. Hídricos

Cuenca del río Sonora. Recursos. Hídricos Hermosillo, Sonora, 29 abril de 2010 Cuenca del río Sonora Recursos Hídricos Cuenca del río Sonora 3 er Lugar en la Región Por su extensión de cuenca y magnitud de aportaciones 21,035 km 2 El Molinito

Más detalles

Beneficiará a la totalidad de la población del Valle de México, especialmente a la del Estado de México. Protegerá contra inundaciones a los habitantes de 4 municipios de la Zona Metropolitana y complementará

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVISIÓN N DE CIENCIAS DE LA VIDA

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVISIÓN N DE CIENCIAS DE LA VIDA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVISIÓN N DE CIENCIAS DE LA VIDA CÓMO INFLUENCIA EL MANEJO DE LA LAGUNA DE YURIRIA A LA AGRICULTURA? El territorio del municipio de Yuriria, Gto., es montañoso oso, de naturaleza

Más detalles

DOLORES HIDALGO C.I.N.

DOLORES HIDALGO C.I.N. Fenómeno Hidrometeorológico DOLORES HIDALGO C.I.N. HIDROGRAFÍA Las corrientes hidrológicas más importantes del Municipio de Dolores Hidalgo son el Río Laja, que cruza de Noroeste a Sureste por este Municipio,

Más detalles

Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola

Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola Comisión Nacional del Agua Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico Dirección de Infraestructura Hidroagrícola LA AGRICULTURA DE RIEGO EN MÉXICO

Más detalles

La modesta cuenca del río Sonora

La modesta cuenca del río Sonora Hermosillo, Sonora. 7 de mayo 2010 La modesta cuenca del río Sonora El Río Sonora no es de régimen perenne ya que al final del período de estiaje (Mayo y Junio) deja de escurrir superficialmente. El gasto

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2014- Informe de Logros y Actividades Relevantes 2015 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA PROGRAMA

Más detalles

PROYECTO MAESTRO DE INTERVENCIÓN ECOLÓGICA EN TERRITORIO EJIDAL DE LA DELEGACIÓN TLÁHUAC. I V IX 1 4 II 5 VI III VII X

PROYECTO MAESTRO DE INTERVENCIÓN ECOLÓGICA EN TERRITORIO EJIDAL DE LA DELEGACIÓN TLÁHUAC. I V IX 1 4 II 5 VI III VII X PROYECTO MAESTRO DE INTERVENCIÓN ECOLÓGICA EN TERRITORIO EJIDAL DE LA DELEGACIÓN TLÁHUAC. ACTIVIDADES PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTOS MAESTRO 2 3 VII I V IX 1 4 II 5 VI 6 7 8 III VII X IV

Más detalles

DISTRITOS DE RIEGO MARZO DE 2013

DISTRITOS DE RIEGO MARZO DE 2013 DISTRITOS DE RIEGO MARZO DE 2013 LOS DISTRITOS DE RIEGO Definición de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, en su artículo 3 fracción XXV. a. : "Distrito de Riego": Es el establecido mediante Decreto Presidencial,

Más detalles

VIII. Lerma-Santiago-Pacífico

VIII. Lerma-Santiago-Pacífico VIII. Lerma-Santiago-Pacífico En la región del Lerma-Santiago los problemas de inundaciones suelen presentarse en el Medio Lerma, no obstante la poca disponibilidad de agua de que se dispone, se presentan

Más detalles

RIESGO GEOLÓGICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO POR HUNDIMIENTO. UNA PROPUESTA PARA MITIGARLO.

RIESGO GEOLÓGICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO POR HUNDIMIENTO. UNA PROPUESTA PARA MITIGARLO. XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 RIESGO GEOLÓGICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO POR HUNDIMIENTO. UNA PROPUESTA PARA MITIGARLO. INTRODUCCIÓN

Más detalles

En esta vertiente se encuentran los ríos con mayor caudal del país, pero son relativamente cortos. VERTIENTE DEL GOLFO

En esta vertiente se encuentran los ríos con mayor caudal del país, pero son relativamente cortos. VERTIENTE DEL GOLFO RÍOS DE MÉXICO Generalidades México cuenta con 50 ríos principales, por los que fluye el 87% del agua del país. Los ríos mexicanos son en general cortos, innavegables y con un caudal modesto. Lo anterior

Más detalles

EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL CAMBIO CLIMATICO

EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL CAMBIO CLIMATICO EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL CAMBIO CLIMATICO En el Estado de Guanajuato, cuenta con una superficie de 3,062,000 ha, de las cuales: 1,470,000 (48%) es superficie agrícola, 620,000 has son de riego y en

Más detalles

AGUA PARA EL DESARROLLO REGIONAL EN LOS ALTOS DE JALISCO

AGUA PARA EL DESARROLLO REGIONAL EN LOS ALTOS DE JALISCO 1 AGUA PARA EL DESARROLLO REGIONAL EN LOS ALTOS DE JALISCO GESTIÓN DEL AGUA E IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO EL ZAPOTILLO 2 Coordinación: Heliodoro Ochoa García Retos de cambio en la gestión de aguas en Jalisco:

Más detalles

Valle de México. Gestión del agua en la cuenca del. Gerencia de Estudios y Proyectos. Ing. Antonio Fernández Esparza

Valle de México. Gestión del agua en la cuenca del. Gerencia de Estudios y Proyectos. Ing. Antonio Fernández Esparza Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento Gerencia de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado Gestión del agua en la cuenca del Valle de México Ing. Antonio Fernández

Más detalles

Valle de México. Gestión del agua en la cuenca del. Gerencia de Estudios y Proyectos. Ing. Antonio Fernández Esparza

Valle de México. Gestión del agua en la cuenca del. Gerencia de Estudios y Proyectos. Ing. Antonio Fernández Esparza Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento Gerencia de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado Gestión del agua en la cuenca del Valle de México Ing. Antonio Fernández

Más detalles

Información para el Diseño de la Política Hídrica de México. Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags. Mayo 2008

Información para el Diseño de la Política Hídrica de México. Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags. Mayo 2008 Información para el Diseño de la Política Hídrica de México Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags. Mayo 2008 Objetivos del Programa Nacional Hídrico 2007-2012 1. Mejorar la productividad

Más detalles

"Oaxaca, con 'cama de agua' de 30%", Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Oaxaca, México, 23 de mayo de 2013.

Oaxaca, con 'cama de agua' de 30%, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Oaxaca, México, 23 de mayo de 2013. "Oaxaca, con 'cama de agua' de 30%", Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Oaxaca, México, 23 de mayo de 2013. Consultado en: http://endefensadelosterritorios.org/2013/05/23/oaxaca-con-cama-de-agua-de-30

Más detalles

Objetivo General. Objetivos específicos

Objetivo General. Objetivos específicos Objetivo General Desarrollar un sistema de aprovechamiento sustentable del agua de precipitaciones pluviales locales utilizando sistemas de captación y filtración viables para el reuso en sistemas que

Más detalles

El tema del agua en el proceso de la planeación estatal.

El tema del agua en el proceso de la planeación estatal. El tema del agua en el proceso de la planeación estatal. Enero 2012 Contenido 1. Contexto estatal 2. Objetivos, estrategias e indicadores estatales (PED) 3. Proyectos incluidos en los diferentes instrumentos

Más detalles

CI41C HIDROLOGÍA Agenda

CI41C HIDROLOGÍA Agenda CI41C HIDROLOGÍA Agenda 1. Objetivos de la Hidrología 2. Ciclo Hidrológico 3. Balance hídrico Objetivos de la Hidrología Participar en la solución de estos problemas Consejo Federal para la Ciencia y la

Más detalles

Seminario de agua México-Dinamarca: Oportunidades de Inversión en infraestructura hídrica

Seminario de agua México-Dinamarca: Oportunidades de Inversión en infraestructura hídrica Seminario de agua México-Dinamarca: Oportunidades de Inversión en infraestructura hídrica! "# $! ",- + $ 0. /01., /01 Usos. $ /01 #$&'($ $ + #$&'($ $ "! #$&'($ $ " # $ " &' &) ( * + $ $ & " "'(()*'(+(

Más detalles

LOS DISTRITOS DE RIEGO

LOS DISTRITOS DE RIEGO ASOCIACIÓN MEXICANA DE HIDRÁULICA XX CONGRESO NACIONAL DE HIDRÁULICA Infraestructura Hidráulica, Sustento del Desarrollo en México LOS DISTRITOS DE RIEGO INFRAESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO Dr. Luis Rendón

Más detalles

Informe de la Comisión de Prevención de Desastres. 9 a Sesión Ordinaria del CMDRS

Informe de la Comisión de Prevención de Desastres. 9 a Sesión Ordinaria del CMDRS Informe de la Comisión de Prevención de Desastres 9 a Sesión Ordinaria del CMDRS 27 de septiembre 2012 Informo a este Consejo sobre la 9 a Sesión Ordinaria de esta Comisión, realizada el 24 de septiembre

Más detalles

DISPONIBILIDAD Y GESTIÓN DEL AGUA EN JALISCO. Ing. Felipe Tito Lugo Arias

DISPONIBILIDAD Y GESTIÓN DEL AGUA EN JALISCO. Ing. Felipe Tito Lugo Arias DISPONIBILIDAD Y GESTIÓN DEL AGUA EN JALISCO Ing. Felipe Tito Lugo Arias Marzo de 2014 CONTENIDO 1. DATOS GENERALES 2. DISPONIBILIDAD DE AGUA a) PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL b) CICLO HIDROLÓGICO EN JALISCO

Más detalles

DIRECTOR DE OBRAS HIDRÁULICAS

DIRECTOR DE OBRAS HIDRÁULICAS DIRECTOR DE OBRAS HIDRÁULICAS Noviembre 2016 CONTENIDO CONTEXTO ESCASEZ DE RECURSOS HÍDRICOS RECARGA ARTIFICIAL DE ACUÍFEROS OTRA FORMA DE GESTIÓN DE RECURSOS SÍNTESIS Lago Llanquihue 2016 CONTEXTO Hacia

Más detalles

La Situación del Agua en México

La Situación del Agua en México La Situación del Agua en México 21 de agosto de 2009 Ubicación geográfica de México Dos terceras partes de la superficie de México se encuentra en la zona árida del mundo. 2 La precipitación en el país

Más detalles

EL AGUA SUBTERRÁNEA EN MÉXICO JOSÉ FÉLIX SERRANO VILLAR ELSA YOLANDA NÚÑEZ HERNÁNDEZ

EL AGUA SUBTERRÁNEA EN MÉXICO JOSÉ FÉLIX SERRANO VILLAR ELSA YOLANDA NÚÑEZ HERNÁNDEZ EL AGUA SUBTERRÁNEA EN MÉXICO JOSÉ FÉLIX SERRANO VILLAR ELSA YOLANDA NÚÑEZ HERNÁNDEZ POLITÍCA HÍDRICA La rectoría del Estado Mexicano sobre las aguas nacionales, tiene como principio esencial la Constitución

Más detalles

PENSAR GLOBAL Y ACTUAR LOCAL GRUPO ESPECIALIZADO EN SANEAMIENTO

PENSAR GLOBAL Y ACTUAR LOCAL GRUPO ESPECIALIZADO EN SANEAMIENTO PENSAR GLOBAL Y ACTUAR LOCAL GRUPO ESPECIALIZADO EN SANEAMIENTO La Sustentabilidad debe orientar e inspirar la política hídrica y deberá ser el principio rector de la Agenda del Agua 2030. Y EL DESARROLLO,

Más detalles

Administración de las aguas transfronterizas del río Bravo/Río Grande. JAIME COLLADO Cartagena, Colombia Octubre 14, 2015

Administración de las aguas transfronterizas del río Bravo/Río Grande. JAIME COLLADO Cartagena, Colombia Octubre 14, 2015 Administración de las aguas transfronterizas del río Bravo/Río Grande JAIME COLLADO Cartagena, Colombia Octubre 14, 2015 Cuencas transfronterizas entre México y Estados Unidos CUENCA DEL RÍO TIJUANA WYOMING

Más detalles

INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLOGICA MAYO AGOSTO 2015 Dirección General del Observatorio Ambiental - Gerencia de Hidrología

INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLOGICA MAYO AGOSTO 2015 Dirección General del Observatorio Ambiental - Gerencia de Hidrología INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLOGICA MAYO AGOSTO 2015 Dirección General del Observatorio Ambiental - Gerencia de Hidrología La época lluviosa 2015, que comprende los meses de mayo a octubre, se ha caracterizado

Más detalles

DATOS GENERALES DE MEXICO

DATOS GENERALES DE MEXICO DISPONIBILIDAD DE AGUA SUBTERRANEA EN MEXICO Ing. Rubén Chávez Guillén SESIÓN FT 5.33. DIMENSIONS OF SUSTAINABILITY. THE MANIFOLD GROUNDWATER México, D. F., Marzo 2006 DATOS GENERALES DE MEXICO Distribución

Más detalles

Monitoreo y Gestión del Agua Importancia para el País

Monitoreo y Gestión del Agua Importancia para el País Monitoreo y Gestión del Agua Importancia para el País Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo ALHSUD Capítulo Chileno A.G. Septiembre 2012 A Principios del siglo XX se crea

Más detalles

Diálogos por el Cambio Climático y las Inundaciones en el Valle de México

Diálogos por el Cambio Climático y las Inundaciones en el Valle de México Diálogos por el Cambio Climático y las Inundaciones en el Valle de México Diálogos por el Ca mbio Climático y las Inundaciones en el Valle de México Zona Metropolitana del Valle de México: 62.4 %, 9.44

Más detalles

VALORACIÓN N Y USO DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN TLAXCALA. María de Lourdes Hernández Rodríguez El Colegio de Tlaxcala, A.C.

VALORACIÓN N Y USO DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN TLAXCALA. María de Lourdes Hernández Rodríguez El Colegio de Tlaxcala, A.C. VALORACIÓN N Y USO DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN TLAXCALA María de Lourdes Hernández Rodríguez El Colegio de Tlaxcala, A.C. lourher @yahoo.com 75 millones personas 1.6 millones Ha riego 50% Industria Agua subterránea

Más detalles

LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA. Polioptro F. Martínez-Austria

LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA. Polioptro F. Martínez-Austria LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA Polioptro F. Martínez-Austria Uno de los principales retos a futuro de la civilización actual, reconocido por las organizaciones internacionales y sociedades científicas

Más detalles

CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS. El Riego y la Inversión Publica en el Perú

CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS. El Riego y la Inversión Publica en el Perú CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS El Riego y la Inversión Publica en el Perú Fidencio Edmundo Gregorio Dirección General de Inversión Pública Dirección de Línea a la cual pertenecen fgregorio@mef.gob.pe The

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México Septiembre de 2010 Evolución de la población El crecimiento poblacional del país se

Más detalles

Título. Estimación de Volúmenes de Agua Subterránea en las Unidades de Riego de México, Mediante el Uso de Sistemas de Información Geográfica

Título. Estimación de Volúmenes de Agua Subterránea en las Unidades de Riego de México, Mediante el Uso de Sistemas de Información Geográfica COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA OFICINAS CENTRALES Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola Gerencia de Unidades de Riego Subgerencia de Sistemas de Riego e Información Geográfica 1 Título Estimación

Más detalles

Alfredo Mora Magaña. Subgerente de Consejos de Cuenca. Comisión Nacional del Agua, MÉXICO

Alfredo Mora Magaña. Subgerente de Consejos de Cuenca. Comisión Nacional del Agua, MÉXICO Subgerente de Consejos de Cuenca Asamblea Constitutiva de la Red de Organismos de Cuencas Transfronterizas Thonon-Les-Bains, Francia, Noviembre 2002 MÉXICO: Ubicación geográfica MÉXICO: Población y escasez

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA Ing. Rigoberto Morales Palacios Octubre de 2016 Archipiélago cubano: División Político Administrativa

Más detalles

LXXII Asamblea General ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas

LXXII Asamblea General ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas Subdirección General de Infraestructura t Hidroagrícola LXXII Asamblea General ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas La importancia de la conservación de los recursos hídricos

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO, SEQUÍA Y DESERTIFICACIÓN. Comisión Nacional de Riego

CAMBIO CLIMÁTICO, SEQUÍA Y DESERTIFICACIÓN. Comisión Nacional de Riego CAMBIO CLIMÁTICO, SEQUÍA Y DESERTIFICACIÓN Comisión Nacional de Riego ANTECEDENTES: VARIABILIDAD CLIMÁTICA SITUACIÓN EN CHILE Los modelos climáticos indican un aumento de la temperatura media entre 2 y

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA INTEGRAL DE GESTIÓN DEL INTERAPAS

PROGRAMA DE MEJORA INTEGRAL DE GESTIÓN DEL INTERAPAS PROGRAMA DE MEJORA INTEGRAL DE GESTIÓN DEL INTERAPAS PANEL: Políticas Municipales para la Sustentabilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento. Querétaro, Qro., a viernes 30 de agosto del 2013.

Más detalles

Aguas en la Tierra BALANCE HÍDRICO GLOBAL Y FLUJOS. Atmósfera 13 x 10 3 km x x x 10 3 km 3 /año 320 x 10 3

Aguas en la Tierra BALANCE HÍDRICO GLOBAL Y FLUJOS. Atmósfera 13 x 10 3 km x x x 10 3 km 3 /año 320 x 10 3 AGUA SUBTERRÁNEA Aguas en la Tierra BALANCE HÍDRICO GLOBAL Y FLUJOS (TODD, 1970) 350 x 10 3 km 3 /año 320 x 10 3 Atmósfera 13 x 10 3 km 3 70 x 10 3 km 3 /año km 3 /año 30 x 10 3 km 3 /año 100 x 10 3 km

Más detalles

PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRICOLA

PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRICOLA PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRICOLA AMECA, JALISCO AGOSTO DE 2010 REHABILITACION Y MODENIZACION DE DISTRITOS DE RIEGO PROGRAMA DE REHABILITACION Y MODERNIZACION DE DISTRITOS DE RIEGO OBJETIVO ESPECIFICO:

Más detalles

El agua, uso racional y eficiente

El agua, uso racional y eficiente Reporte del CEDRSSAR El agua, uso racional y eficiente Diciembre de 2014 Contenido: 1. Introducción 2. Disponibilidad del agua 3. Usos del agua: agrícola, para abastecimiento público, en industria autoabastecida

Más detalles

Planes Hidrológicos. Gestión integrada

Planes Hidrológicos. Gestión integrada Quito, Ecuador, 4-8 Julio 2016 PROYECTO ARCAL RLA/7/018 MEJORA DEL CONOCIMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA CONTRIBUIR A SU PROTECCIÓN, GESTIÓN INTEGRADA Y GOBERNANZA REPÚBLICA DEL ECUADOR Planes Hidrológicos.

Más detalles

INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda México INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda México

INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda México INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda México Diccionario de datos Población con acceso a agua potable Fuentes: Elaboración propia con datos de: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda 1990. México. 1993. INEGI. Conteo de Población y Vivienda

Más detalles

Jueves 16 de mayo de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 8

Jueves 16 de mayo de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 8 Jueves 16 de mayo de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 8 ACUERDO por el que se actualiza la disponibilidad media anual de las aguas superficiales en las cuencas hidrológicas Río San Antonio, Río San

Más detalles

XIII. Aguas del Valle de México

XIII. Aguas del Valle de México XIII. Aguas del Valle de México Figura 3-42. Hidrografía en la región de la cuenca del Valle de México En la región Valle de México, el problema de grandes inundaciones en el área del Distrito Federal

Más detalles

Taller de Comunicación sobre Aguas Superficiales y Subterráneas 16/8/2016

Taller de Comunicación sobre Aguas Superficiales y Subterráneas 16/8/2016 Taller de Comunicación sobre Aguas Superficiales y Subterráneas 16/8/2016 Caso Huasco (minuta Legal AVB) Los estatutos de la Junta de Vigilancia del Rio Huasco y Sus Afluentes(JVRH) mencionan e incluyen

Más detalles

E001.- Operación y mantenimiento del Sistema Cutzamala. E002.- Operación y mantenimiento del sistema de pozos de abastecimiento del Valle de México

E001.- Operación y mantenimiento del Sistema Cutzamala. E002.- Operación y mantenimiento del sistema de pozos de abastecimiento del Valle de México Programa Presupuestario E001.- Operación y mantenimiento del Sistema Cutzamala E002.- Operación y mantenimiento del sistema de pozos de abastecimiento del Valle de México Propuesta Objetivo Programa a

Más detalles

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CONVOCATORIA 2008-02 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS ÁREA 1. AGUA DEMANDA 1.1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA. DEMANDA 1.2 SISTEMA HIDROLÓGICO

Más detalles

RECURSO HIDRICO EN COSTA RICA.

RECURSO HIDRICO EN COSTA RICA. RECURSO HIDRICO EN COSTA RICA. Instituciones que tienen injerencia en el recurso hídrico en Costa Rica. Acueductos y Alcantarillados, A y A Se encarga de todo lo relacionado con los sistemas de suministro

Más detalles

Conflicto por el agua en la cuenca Lerma-Chapala. Sergio Vargas IMTA/DEPFI Agosto de 2006

Conflicto por el agua en la cuenca Lerma-Chapala. Sergio Vargas IMTA/DEPFI Agosto de 2006 Conflicto por el agua en la cuenca Lerma-Chapala Sergio Vargas IMTA/DEPFI svargas@tlaloc.imta.mx Agosto de 2006 Consideraciones Construcción social del conflicto: actores sociales, actores gubernamentales

Más detalles

Estudio de viabilidad económica de la reutilización de agua: El caso de la cuenca del Llobregat (España)

Estudio de viabilidad económica de la reutilización de agua: El caso de la cuenca del Llobregat (España) Estudio de viabilidad económica de la reutilización de agua: El caso de la cuenca del Llobregat (España) Dr. Francesc Hernández Sancho Grupo de Economía del Agua Universidad de Valencia España Ubicación

Más detalles

CUENTAS DEL AGUA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CUENTAS DEL AGUA DE LA REPUBLICA DOMINICANA CUENTAS DEL AGUA DE LA REPUBLICA DOMINICANA Roberto Blondet Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas Banco Central de la República Dominicana RESUMEN SOBRE NIVEL DE ELABORACION DE LAS

Más detalles

INFORME TECNICO Nº DECLARACIÓN AREA DE RESTRICCIÓN SECTORES HIDROGEOLÓGICOS DE APROVECHAMIENTO COMUN DE DEL CACHAPOAL

INFORME TECNICO Nº DECLARACIÓN AREA DE RESTRICCIÓN SECTORES HIDROGEOLÓGICOS DE APROVECHAMIENTO COMUN DE DEL CACHAPOAL INFORME TECNICO Nº46 28 02 2007 DECLARACIÓN AREA DE RESTRICCIÓN SECTORES HIDROGEOLÓGICOS DE APROVECHAMIENTO COMUN DE DEL CACHAPOAL 1. INTRODUCCION El objetivo del presente informe es analizar la situación

Más detalles

IX. DESARROLLO DE ABASTECIMIENTO FUTURO

IX. DESARROLLO DE ABASTECIMIENTO FUTURO IX. DESARROLLO DE ABASTECIMIENTO FUTURO El primer sistema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Boaco, fue construido hace más de treinta años. Las instalaciones contemplaban, la captación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE INGENIERÍA. GEOLOGÍA II. TEMA: APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES. EQUIPO 6.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE INGENIERÍA. GEOLOGÍA II. TEMA: APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES. EQUIPO 6. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE INGENIERÍA. GEOLOGÍA II. TEMA: APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES. INTEGRANTES: Katty torres Morales Berta Alicia Núñez Caraveo Nancy Méndez Celeste

Más detalles

Segundo Coloquio Internacional Cuencas Sustentables HACIA LA COP 16, MÉXICO México, D.F., 29 de septiembre de 2010

Segundo Coloquio Internacional Cuencas Sustentables HACIA LA COP 16, MÉXICO México, D.F., 29 de septiembre de 2010 Segundo Coloquio Internacional Cuencas Sustentables HACIA LA COP 16, MÉXICO 2010 México, D.F., 29 de septiembre de 2010 Dos terceras partes de la superficie de México se encuentra en la zona árida del

Más detalles

La huella Hídrica en México. Ing. Emiliano Rodríguez Briceño Subdirector General de Planeación

La huella Hídrica en México. Ing. Emiliano Rodríguez Briceño Subdirector General de Planeación La huella Hídrica en México Ing. Emiliano Rodríguez Briceño Subdirector General de Planeación 20 de junio de 2013 2 Origen del concepto El concepto Huella Hídrica fue desarrollado en Holanda por la UNESCO

Más detalles

DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO?

DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO? DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO? DIEGO CASTRO PORTALES ABOGADO DIRECTOR CONFEDERACION DE CANALISTAS DE CHILE CONSEJERO SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA. COMPOSICION

Más detalles

VOLUMENES DE AGUA CONCESIONADOS Y UTILIZADOS EN LOS DISTRITOS DE RIEGO DEL RIO BRAVO. Luis Rendón Pimentel

VOLUMENES DE AGUA CONCESIONADOS Y UTILIZADOS EN LOS DISTRITOS DE RIEGO DEL RIO BRAVO. Luis Rendón Pimentel VOLUMENES DE AGUA CONCESIONADOS Y UTILIZADOS EN LOS DISTRITOS DE RIEGO DEL RIO BRAVO Luis Rendón Pimentel PLANO DE UBICACIÓN DE LOS DISTRITOS DE RIEGO, CUENCA DEL RIO BRAVO R í o B r a v o Estados Unidos

Más detalles

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que me confiere el artículo 89 fracción I de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

Monitoreo y Ges,ón del Agua Importancia para el País

Monitoreo y Ges,ón del Agua Importancia para el País Monitoreo y Ges,ón del Agua Importancia para el País Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo ALHSUD Capítulo Chileno A.G. Septiembre 2012 MARIO JOFRE CORTES - Director Ø

Más detalles

EL AGUA EN MÉXICO. Autor David Gómez Salas

EL AGUA EN MÉXICO. Autor David Gómez Salas EL AGUA EN MÉXICO ES ESCASA VARÍA LA DISPONIBILIDAD DURANTE EL AÑO VARÍA LA CALIDAD POR CAUSAS NATURALES O POR CONTAMINACIÓN REQUIERE SER CUANTIFICADA REGIONALMENTE, A NIVEL MENSUAL Y CONSIDERANDO SU CALIDAD

Más detalles

Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. Gerencia de Estudios y Proyectos de agua potable y redes de alcantarillado

Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. Gerencia de Estudios y Proyectos de agua potable y redes de alcantarillado Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento www.conagua.gob.mx Gerencia de Estudios y Proyectos de agua potable y redes de alcantarillado Infraestructura de SUMINISTRO DE AGUA en México

Más detalles

Dirección General de Aguas Estado del Arte - RRHH Región de Tarapacá. Javier Vidal Reyes Director Regional DGA Tarapacá

Dirección General de Aguas Estado del Arte - RRHH Región de Tarapacá. Javier Vidal Reyes Director Regional DGA Tarapacá Dirección General de Aguas Estado del Arte - RRHH Región de Tarapacá Javier Vidal Reyes Director Regional DGA Tarapacá TEMARIO Contexto Regional. Situación actual del recurso hídrico en la región. CONTEXTO

Más detalles

TÍTULO: El Canal de Castilla. AUTOR: Ignacio Hernández Esteban

TÍTULO: El Canal de Castilla. AUTOR: Ignacio Hernández Esteban TÍTULO: El Canal de Castilla AUTOR: Ignacio Hernández Esteban 1. INTRODUCCIÓN: Este trabajo pretende ser un acercamiento a la obra hidráulica más importante de Castilla y León, el Canal de Castilla. Este

Más detalles

Consejo de Cuenca de Baja California y Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Consejo de Cuenca de Baja California y Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Consejo de Cuenca de Baja California y Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Propuesta de Programa de Trabajo del Consejo de Cuenca y Órganos Auxiliares y Funcionales 2016 Objetivo: Coordinar y coadyuvar

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA UN MANEJO RESPONSABLE DE LAS FUENTES DE AGUA DULCE EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN. Encrucijadas, n. 56, agosto 2013, p.

ESTRATEGIAS PARA UN MANEJO RESPONSABLE DE LAS FUENTES DE AGUA DULCE EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN. Encrucijadas, n. 56, agosto 2013, p. EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ESTRATEGIAS PARA UN MANEJO RESPONSABLE DE LAS FUENTES DE AGUA DULCE 11 UBA AGUA ENCRUCIJADAS Encrucijadas, n. 56, agosto 2013, p. 10-15 Por Verónica Burgell Ingeniera Civil

Más detalles

3ER. SEMINARIO REGIONAL DE INNOVACIÓN DESARROLLO SUSTENTABLE: EL AGUA

3ER. SEMINARIO REGIONAL DE INNOVACIÓN DESARROLLO SUSTENTABLE: EL AGUA 3ER. SEMINARIO REGIONAL DE INNOVACIÓN DESARROLLO SUSTENTABLE: EL AGUA OPCIONES, REQUERIMIENTOS Y ACCIONES A EMPRENDER H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES LIX LEGISLATURA ING. CARLOS LLAMAS PÉREZ PRESIDENTE

Más detalles

ESTUDIO HÍDRICO PARA REGULARIZACIÓN DE LICENCIA DE USO DE AGUAS, CON FINES ACUICOLAS

ESTUDIO HÍDRICO PARA REGULARIZACIÓN DE LICENCIA DE USO DE AGUAS, CON FINES ACUICOLAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONIA PERUANA ESTUDIO HÍDRICO PARA REGULARIZACIÓN DE LICENCIA DE USO DE AGUAS, CON FINES ACUICOLAS MEMORIA DESCRIPTIVA CENTRO EXPERIMENTAL. 07 de Noviembre de 2012

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Agua: Sustentabilidad y Riesgo Natural

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Agua: Sustentabilidad y Riesgo Natural ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Congreso de Obras, Servicios Públicos y Protección Civil para la Sustentabilidad Agua: Sustentabilidad y Riesgo Natural 1 San Nicolás De Los Garza, Nuevo

Más detalles

Navarra. Ignacio Gil Jordán Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería

Navarra. Ignacio Gil Jordán Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería El regadío o de Bardenas y la planificación n de regadíos de Navarra Ignacio Gil Jordán Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería Plan de Regadíos de la C.F.N Instrumento legal vigente,

Más detalles

IV FORO MUNDIAL DEL AGUA USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA GENERACIÓN N DE ENERGÍA ELÉCTRICA

IV FORO MUNDIAL DEL AGUA USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA GENERACIÓN N DE ENERGÍA ELÉCTRICA IV FORO MUNDIAL DEL AGUA USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA GENERACIÓN N DE ENERGÍA ELÉCTRICA 17 de Marzo 2006 Introducción El agua para la producción de energía eléctrica en México, es sin duda un insumo

Más detalles

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en El Salvador -PNGIRH- Programa Gobernabilidad y Planificación de la Gestión del Recurso Hídrico SLV 41-B

Más detalles

INFORME TECNICO N º 168

INFORME TECNICO N º 168 GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS INFORME TECNICO N º 168 SANTIAGO, 20 de agosto de 2008 DECLARACIÓN AREA DE RESTRICCIÓN SECTOR HIDROGEOLÓGICO DE APROVECHAMIENTO COMUN DE PAINE 1. INTRODUCCION

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE REVISIÓN Y LIQUIDACIÓN FISCAL

COORDINACIÓN GENERAL DE REVISIÓN Y LIQUIDACIÓN FISCAL COORDINACIÓN GENERAL DE REVISIÓN Y LIQUIDACIÓN FISCAL EL MARCO LEGAL PARA EL PAGO DE DERECHOS Y APROVECHAMIENTOS POR PARTE DE LOS ORGANISMOS OPERADORES PACHUCA, HGO. OCTUBRE 2010 COORDINACIÓN GENERAL DE

Más detalles

Información ambiental y demográfica para construir escenarios

Información ambiental y demográfica para construir escenarios Información ambiental y demográfica para construir escenarios Ing. Francisco Javier Jiménez Nava Director General Adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente Seminario-Taller Información para la toma

Más detalles

7. Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego

7. Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego 7. Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego 7.1. Objetivo specífico: Contribuir al mejoramiento de la productividad del agua mediante un manejo eficiente, eficaz y sustentable del

Más detalles

Héctor Franco López H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Héctor Franco López H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión Héctor Franco López H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión Cambio Climático Redefinición de hábitos de consumo. Gestión Gubernamental Compromiso compartido: Sociedad y Gobierno. Agua Recurso susceptible

Más detalles

ÍNDICE. 2. Evolución de la superficie de regadío en la Comunitat Valenciana. 4. Volumen de agua de riego utilizado en las explotaciones agrarias

ÍNDICE. 2. Evolución de la superficie de regadío en la Comunitat Valenciana. 4. Volumen de agua de riego utilizado en las explotaciones agrarias ÍNDICE 1. Introducción 2. Evolución de la superficie de regadío en la Comunitat Valenciana 3. Superficie regada por tipo de riego 4. Volumen de agua de riego utilizado en las explotaciones agrarias 5.

Más detalles

Situación del Agua en Guanajuato. Medidas de Adaptación y Mitigación. ante el Cambio Climático

Situación del Agua en Guanajuato. Medidas de Adaptación y Mitigación. ante el Cambio Climático Situación del Agua en Guanajuato Medidas de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático DATOS GENERALES Principales volúmenes concesionados en Guanajuato por uso, en Mm3 Pozos de extracción Distritos

Más detalles

Parte VI. El Hombre y el Agua. El agua en la agricultura La gestión del agua en la ciudad

Parte VI. El Hombre y el Agua. El agua en la agricultura La gestión del agua en la ciudad Parte VI. El Hombre y el Agua El agua en la agricultura La gestión del agua en la ciudad Qué modelo de uso del agua tenemos? Todas las aguas son de dominio público El agua no es un bien escaso demanda

Más detalles

1.2. Sistema de drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM)

1.2. Sistema de drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) 1 1.2. Sistema de drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) El sistema de drenaje de la ZMCM es un sistema muy complejo, cuya finalidad es drenar una cuenca hidrológica cerrada originalmente,

Más detalles

Gestión Integral del Agua

Gestión Integral del Agua PRE-ENCUENTRO UNIVERSITARIO DEL AGUA México, D.F., lunes 21 de agosto de 2006 Gestión Integral del Agua Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, SEMARNAT El papel de los ecosistemas en el ciclo

Más detalles

Ingeniería de los Recursos Hidráulicos

Ingeniería de los Recursos Hidráulicos Recursos Hidráulicos 1.- Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: recursos hidráulicos Carrera: Ingeniería Civil (Módulo de especialidad) Clave de la Asignatura: Horas teoría Horas prácticas -Créditos:

Más detalles

CUENCA DEL RIO MOQUEGUA. PRESENTADO POR: Katherine Maldonado APOYO DE: Romy Aróstegui ENCUENTRO REGIONAL DE LÍDERES SOCIALES DE LA MACROSUR

CUENCA DEL RIO MOQUEGUA. PRESENTADO POR: Katherine Maldonado APOYO DE: Romy Aróstegui ENCUENTRO REGIONAL DE LÍDERES SOCIALES DE LA MACROSUR ENCUENTRO REGIONAL DE LÍDERES SOCIALES DE LA MACROSUR Auspiciadores CUENCA DEL RIO MOQUEGUA PRESENTADO POR: Katherine Maldonado APOYO DE: Romy Aróstegui Moquegua, 19 y 20 de junio 2014 Proyecto DIALOGOSUR

Más detalles

Taller de Periodismo Ambiental Agua en el Noreste de México. Agua para la Ciudad de Monterrey

Taller de Periodismo Ambiental Agua en el Noreste de México. Agua para la Ciudad de Monterrey Taller de Periodismo Ambiental Agua en el Noreste de México Agua para la Ciudad de Monterrey Febrero de 2011 Principales proyectos de agua 1878: Acequia de las Quintas (Cerro del Obispado a la plaza principal).

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Área territorial: 1 964,375 Km2 Del año 1950 a 2005 la población se cuadruplicó y paso de rural (57.4) a principalmente urbana 76.

I. ANTECEDENTES. Área territorial: 1 964,375 Km2 Del año 1950 a 2005 la población se cuadruplicó y paso de rural (57.4) a principalmente urbana 76. Brasília, Brasil, 29 de noviembre a 3 de diciembre de 2010 I. ANTECEDENTES Área territorial: 1 964,375 Km2 Del año 1950 a 2005 la población se cuadruplicó y paso de rural (57.4) a principalmente urbana

Más detalles

LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA LOS ARENALES

LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA LOS ARENALES LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA LOS ARENALES Valoración de su estado Confederación Hidrográfica del Duero Santiuste de S.J.B.29 octubre de 2014 LAS MASAS DE AGUA SUBTERRÁNEA EN LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

Más detalles

LA GESTIÓN DEL AGUA EN ESPAÑA

LA GESTIÓN DEL AGUA EN ESPAÑA LA GESTIÓN DEL AGUA EN ESPAÑA Dirección General del Agua MINISTERIO DE AGRICULTURA ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Madrid, 18 de marzo de 201 1. Declaración Previa 2. Climatología en España a) Temperatura

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

Análisis y modelación hidrológica, de calidad del agua y gestión en la costa del Pacífico y en cuencas transfronterizas México-Estados Unidos

Análisis y modelación hidrológica, de calidad del agua y gestión en la costa del Pacífico y en cuencas transfronterizas México-Estados Unidos Análisis y modelación hidrológica, de calidad del agua y gestión en la costa del Pacífico y en cuencas transfronterizas México-Estados Unidos Contenido Objetivos Metodología Resultados del proyecto Cuenca

Más detalles

GOBIERNO FEDERAL SEMARNAT

GOBIERNO FEDERAL SEMARNAT GOBIERNO FEDERAL SEMARNAT Foro Internacional El agua en México: Problemática, conflictos y perspectivas Contenido Presentación Visión 2030: Agenda del Agua 2030 Los retos para el sector hídrico y soluciones

Más detalles