HISTORIA DE UNA ESCALERA, de Antonio Buero Vallejo. Paca: madre de Urbano, Rosa y Trini, y esposa del señor Juan. Es una mujer de clase media baja.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HISTORIA DE UNA ESCALERA, de Antonio Buero Vallejo. Paca: madre de Urbano, Rosa y Trini, y esposa del señor Juan. Es una mujer de clase media baja."

Transcripción

1 HISTORIA DE UNA ESCALERA, de Antonio Buero Vallejo Obra escrita entre 1947 y PERSONAJES Primera generación: Paca: madre de Urbano, Rosa y Trini, y esposa del señor Juan. Es una mujer de clase media baja. Señor Juan: Padre de Urbano, Rosa y Trini. Tiene una mala relación con Rosa. Generosa: esposa de Gregorio, madre de Pepe y de Carmina. Es una mujer pobre, justa y bondadosa, pero pobre. Gregorio: padre de Carmina y Pepe, marido de Generosa. Don Manuel: Padre de Elvira, hombre viudo y de situación económica desahogada. Aparece solo al inicio del primer acto, en el segundo ya ha fallecido. Doña Asunción: madre de Fernando. Quiere mucho a su hijo. Es una de las mujeres más pobres de la escalera. Segunda generación: Fernando: Es un soñador poco disciplinado para el trabajo. Vive al amparo de su madre mientras sueña con salir algún día de la miseria. Está enamorado de Carmina, pero se casará con Elvira por interés. Padre de Fernando y Manolín. Elvira: Hija de Don Manuel. Niña un poco caprichosa y consentida. Está enamorada de Fernando. Finalmente se casa con él. Madre de Fernando y Manolín. Urbano: Joven obrero; decente, formal y trabajador. Cree en la solidaridad y el trabajo en equipo como manera de prosperar socialmente, aunque no tiene muchas esperanzas de conseguirlo. Trini y Rosa son sus hermanas. Se enamora y se casa con Carmina. Tienen una hija llamada también Carmina.

2 Carmina: hermana de Pepe, hija de doña Generosa y Gregorio. Malvive con muchas privaciones al lado de su madre. De joven estaba enamorada de Fernando, pero se acaba casando con Urbano. Rosa: hermana de Urbano y Trini. De joven es guapa y presumida, pero se lía con Pepe. Sus padres la repudian por ello. Trini: hermana de Urbano y Rosa. Tímida y decente. No se casará nunca. Hermana de Urbano. Pepe: hermano de Carmina. Al principio ya aparece como un chico fanfarrón. Vive sin trabajar, se aprovecha de Rosa para poder beber e ir de juerga. Tercera generación: Fernando (hijo): hijo de Fernando y Elvira. Es muy parecido a su padre cuando era joven. Atractivo, gandul y siempre haciendo planes para el futuro. Está enamorado de Carmina (hija). Carmina (hija): hija de Urbano y Carmina. Su carácter es muy parecido al de su madre. Está enamorada de Fernando (hijo). Manolín: hermano de Fernando. Niño mimado. RESUMEN GENERAL Se cuenta la vida de dos generaciones de vecinos que durante 30 años ven cómo sus vidas pasan sin que nada cambie en su mediocre existencia. Las aspiraciones iniciales de los personajes principales (Urbano, Fernando, Carmina y Elvira) fracasan por el determinismo social que les impedirá ascender socialmente y también por su propia incapacidad personal que les lleva a hacer malas elecciones en sus vidas: renuncian al amor para conseguir sus ambiciones, decisión que les conduce a fracasar tanto en el plano personal como en el social.

3 RESUMEN POR ACTOS Acto I El escenario representa una escalera interior de un humilde edificio de vecinos. Hay cuatro portales. Se inicia el acto con el cobrador de la luz, que, portal por portal, pide la cuenta del recibo. De este modo, conocemos a los inquilinos. Casi todas son familias humildes, con dificultades económicas. Sólo don Manuel tiene una situación económica desahogada. En este primer acto vemos cómo se enfrentan dos actitudes contrarias: las que representan Fernando y Urbano. El primero es un soñador individualista que se cree seguro de poder cambiar de vida, triunfar y ascender socialmente para dejar esa gris escalera. Por el contrario, Urbano es un escéptico que no cree que sea posible tal cambio y que, de ser posible, solo se puede conseguir con esfuerzo, solidaridad y trabajo en equipo (él mismo pertenece a un sindicato). Fernando retará a Urbano para ver quién tenía razón comprobando la situación de cada uno dentro de 10 años (plazo que sirve, también, para estructurar el drama; pues será el tiempo que transcurre entre el acto I y el acto II) A su vez, se plantea también un entramado de relaciones personales entre los personajes principales. Fernando y Carmina se aman. Por su parte, Elvira se siente atraída por Fernando, pero este la ignora. Al final del acto, Carmina y Fernando se prometen amor. Acto II Han transcurrido diez años que no se notan en nada: la escalera sigue sucia y pobre, las puertas sin timbre, los cristales de la ventana sin lavar (acotación del autor) El motivo central de la acción en este acto es que ha muerto el padre de Carmina y los vecinos acuden a su casa para el velatorio. Han pasado 10 años y vemos con sorpresa que, a pesar de que al finalizar el acto anterior, Fernando y Carmina se prometían amor eterno, sin embargo, en este acto nos enteramos de que Fernando se ha casado con Elvira. No son un matrimonio feliz: tanto Fernando como Carmina siguen enamorados el uno del otro. Fernando se casó con

4 Elvira solo por interés, por su dinero. Elvira al principio estaba enamorada de Fernando, pero también ya está desengañada, quizá solo sigue con él porque tienen un hijo en común. Por otro lado, Urbano entra en relaciones con Carmina. Urbano quiere a Carmina pero ella sigue amando a Fernando; acepta comprometerse con Urbano porque no quiere quedarse sola (él es buena persona y la quiere) y, también, porque al morir su padre, su madre y ella necesitan que alguien las mantenga. ACTO III Pasaron velozmente veinte años más. Es ya nuestra época. La escalera sigue siendo una humilde escalera de vecinos (acotación del autor) Asistimos al desenlace de los conflictos: las vidas de los personajes concluyen, en general, en una derrota, un fracaso. Toda una vida de insatisfacción, subiendo y bajando la misma escalera. Las ilusiones iniciales de Fernando y Carmina se repiten ahora en sus respectivos hijos. Historia, pues, cíclica pero con final abierto Lograrán los hijos lo que no fueron capaces de conseguir sus padres? INTERPRETACIÓN DE LA OBRA. TRASCENDENCIA Y SIGNIFICADO Los sucesos que ocurren en Historia de una escalera, aparentemente particulares y muy concretos, tienen un alcance más amplio, poseen un doble sentido: 1. La representación de la realidad más inmediata. Historia de una escalera es un análisis de la sociedad española en una época muy difícil, de pobreza, hambre y falta de oportunidades. La obra tiene lugar en tres momentos, correspondientes a los actos. Entre los actos segundo y tercero ha transcurrido una guerra civil, la española, que, por razones obvias (la censura), no es tratada directamente, pero cuyas consecuencias son evidentes. En conclusión: Historia de una escalera es una dolorida reflexión sobre la España de la posguerra.

5 2. El de símbolo abierto, partiendo de la situación de España en la posguerra. La obra es la historia de una imposibilidad. Nos empuja a preguntarnos: por qué fracasan Fernando y Urbano? Es por culpa de su propia incapacidad? O, por el contrario, son sólo víctimas de una sociedad y una época que no daba oportunidades a los más humildes? Fernando es un soñador, egoísta e insolidario que tiene grandes planes para el futuro pero, para conseguirlo, renuncia a su amor por Carmina y se casa con Elvira sólo porque tiene más dinero. Opta por el camino más fácil pero se equivoca: ha elegido el más difícil. Al vivir sin amor, pierde la motivación y las fuerzas que necesita para lograr sus sueños. Se ha mentido a sí mismo, ha renunciado a la verdad (recordemos el tema del teatro de Buero Vallejo: la búsqueda de la verdad ) y ha fracasado. La falsedad le ha llevado a la infelicidad. A Urbano le ocurre algo parecido pero por otra vía. Es más honesto que Fernando y más realista. Al contrario que Fernando, piensa que la única manera para conseguir cambiar su situación es la solidaridad y el trabajo en equipo. Puede que por convicción o, como le dice Fernando en el acto I, porque no tiene confianza en sí mismo. El caso es que es un fatalista; cree que es imposible ascender, que les ha tocado vivir en una época en la que todos están condenados a vivir para morir sin que nada haya cambiado en sus vidas. En definitiva, le echa la culpa al destino. Cada uno a su manera pero ambos se equivocan. La obra nos transmite la idea de que nosotros somos en buena medida los dueños de nuestro destino. Hay una parte importante que depende de las circunstancias exteriores, pero la realidad no lo condiciona todo, como piensa Urbano; ni con egoísmo se puede progresar, como intenta Fernando. En conclusión, los cuatro personajes principales de la obra han fracasado, el desarrollo cíclico de la obra hace que en el acto tercero: Fernando hijo y Carmina hija repiten, treinta años más tarde, la misma situación que sus padres. Sin embargo, ahora ellos luchan por su amor, son fieles a sí mismos y quieren estar juntos a pesar de que sus padres se lo prohíben.

6 El drama (como casi todos los de Buero) tiene un final abierto: conseguirán los hijos corregir los errores de sus padres? o, por el contrario volverán a repetirlos? TIEMPO El tiempo transcurre, con grandes saltos hacia adelante, hacia el futuro. Hay una diferencia de 10 años entre el primer acto y el segundo; y 20 años más entre el segundo y el tercero. ESPACIO Los tres actos se desarrollan en una escalera de un pequeño edificio, la misma que es testigo y símbolo de las diferentes categorías sociales de acuerdo al piso, símbolo de una jaula de la que no se puede escapar. Lo único con lo que sueñan los personajes es con salir de esa vecindad para poder cambiar de vida. La escalera permanece siempre impasible a través de los actos y de las generaciones como testigo mudo a lo largo del tiempo. SÍMBOLOS De los muchos símbolos de la obra destacan algunos esenciales: - La escalera es el símbolo principal. Representa la inmovilidad social de unos personajes que se pasan 30 años subiendo y bajando la misma escalera que no les lleva a ningún sitio. Es el símbolo de los deseos de ascender, unos deseos que se ven frustrados. - Los personajes principales encarnan en sí mismos signos humanos: Fernando el soñador; Urbano el fatalista Fernando egoísta; Urbano solidario. - El amor: que en la obra se identifica con la libertad y la verdad. Fernando, Urbano, Elvira y Carmina renuncian al verdadero amor y eso les condena a la infelicidad. - El tiempo cíclico: que nos lleva al final abierto antes aludido. Basado en:

AUTOR : ANTONIO BUERO VALLEJO

AUTOR : ANTONIO BUERO VALLEJO DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL OBRA: HISTORIA DE UNA ESCALERA AUTOR : ANTONIO BUERO VALLEJO 1. PITCH Y DATOS DE LA OBRA 2. ARGUMENTO (RESUMEN) 3. PERSONAJES 4. RELACIÓN ENTRE PERSONAJES

Más detalles

HISTORIA DE UNA ESCALERA. de Antonio Buero Vallejo

HISTORIA DE UNA ESCALERA. de Antonio Buero Vallejo HISTORIA DE UNA ESCALERA de Antonio Buero Vallejo Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en el año 1916. Es un dramaturgo español. La guerra civil le sorprendió siendo estudiante y combatió en el Jarama

Más detalles

ASOCIACIÓN CULTURAL DEMONTRE TEATRO. HISTORIA DE UNA ESCALERA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO DEMONTRE HISTORIA DE UNA ESCALERA

ASOCIACIÓN CULTURAL DEMONTRE TEATRO. HISTORIA DE UNA ESCALERA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO DEMONTRE HISTORIA DE UNA ESCALERA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO DEMONTRE HISTORIA DE UNA ESCALERA adaptación de la obra de antonio buero vallejo dossier índice La compañía Sinopsis de la obra Ficha artística Ficha técnica la compañía

Más detalles

GUÍA DE LECTURA HISTORIA DE UNA ESCALERA

GUÍA DE LECTURA HISTORIA DE UNA ESCALERA GUÍA DE LECTURA HISTORIA DE UNA ESCALERA Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- ACTO PRIMERO 1.- En qué oración de la primera escena del libro se da a

Más detalles

HISTORIA DE UNA ESCALERA

HISTORIA DE UNA ESCALERA HISTORIA DE UNA ESCALERA 1.- INTRODUCCIÓN Historia de una escalera fue estrenada en el Teatro Español de Madrid la noche del 14 de octubre de 1949 -fecha clave del teatro y de la literatura española de

Más detalles

Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo

Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo La España de los años cincuenta Por: María Belén Rodríguez Caamaño STRESZCZENIE: Esta unidad didáctica se centra en el análisis de los temas, los personajes,

Más detalles

SOLUCIONARIO HISTORIA DE UNA ESCALERA

SOLUCIONARIO HISTORIA DE UNA ESCALERA SOLUCIONARIO HISTORIA DE UNA ESCALERA www.planetalector.com -1- I.- ACTO PRIMERO 1.- Un tramo de escaleras con dos rellanos, en una casa modesta de vecindad (pág. 53). 2.- El cobrador de la luz. Trabajo

Más detalles

Benito Pérez Galdós (1897)

Benito Pérez Galdós (1897) Benito Pérez Galdós (1897) INFORMACIÓN Misericordia es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en la primavera de 1897, dentro del ciclo espiritualista de las Novelas españolas contemporáneas.

Más detalles

Antonio Buero Vallejo

Antonio Buero Vallejo Antonio Buero Vallejo Biografía de Buero Vallejo Nació en Guadalajara el 29 de septiembre de 1916. Dramaturgo y pintor español Antonio Buero desde joven se apasionó por la lectura, el teatro, la música

Más detalles

Sinopsis por temporadas Temporada VI

Sinopsis por temporadas Temporada VI Sinopsis por temporadas Temporada VI TemporadaVI El parto de Emilia tiene muchas complicaciones y tanto ella como el bebé están a punto de morir. Pepa y Gregoria consiguen salvarle la vida haciéndole una

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 4

LA CATRINA PROGRAMA 4 LA CATRINA PROGRAMA 4 Sändningsdatum: 27/9 2000, spansktextad version 29/9 2000, otextad version Don Silvestre Carlos, y María van de compras a San Miguel de Allende. Más tarde van a almorzar a un restaurante,

Más detalles

CREACIÓN DE UN BOSQUEJO PARA UN ENSAYO ARGUMENTATIVO EJEMPLOS DE BOSQUEJOS PARA UN ENSAYO BOSQUEJO

CREACIÓN DE UN BOSQUEJO PARA UN ENSAYO ARGUMENTATIVO EJEMPLOS DE BOSQUEJOS PARA UN ENSAYO BOSQUEJO CREACIÓN DE UN BOSQUEJO PARA UN ENSAYO ARGUMENTATIVO Un bosquejo es el trabajo previo a la escritura de un ensayo. Consiste en un punteo general de la hipótesis, argumentos, respaldos y conclusión, que

Más detalles

ENAMORADA DEL AMOR. Como la mayoría de las mujeres, no puedo resistir al amor.

ENAMORADA DEL AMOR. Como la mayoría de las mujeres, no puedo resistir al amor. 1 ENAMORADA DEL AMOR Como la mayoría de las mujeres, no puedo resistir al amor. Adoro la fiesta de San Valentín, las flores o las cenas en la ciudad. Me gusta leer novelas románticas y la TV en el programa

Más detalles

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL OBRA: DUEÑA Y SEÑORA AUTOR: ADOLFO TORRADO 1. PITCH Y DATOS DE LA OBRA 2. ARGUMENTO (RESUMEN) 3. PERSONAJES PRINCIPALES 4. PERSONAJES SECUNDARIOS 5. INDICADORES

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

EL TEATRO EXISTENCIALISTA Y DEL REALISMO SOCIAL. Cristina G. Andrea D.

EL TEATRO EXISTENCIALISTA Y DEL REALISMO SOCIAL. Cristina G. Andrea D. EL TEATRO EXISTENCIALISTA Y DEL REALISMO SOCIAL Cristina G. Andrea D. Antonio Buero Vallejo (1916-2000) 1. ETAPA EXISTENCIAL: Historia de una escalera (1949), En la ardiente oscuridad (1950) y La tejedora

Más detalles

Junio 2013 Nunca es tarde para el amor

Junio 2013 Nunca es tarde para el amor Junio 2013 Nunca es tarde para el amor Básico Vocabulario: Relaciones familiares. Escoge la opción correcta para cada frase. 1. Gonzalo es el hermano de mi marido. Es mi. a. cuñado b. primo c. sobrino

Más detalles

LEE Y REFLEXIONA. la opción que te parece más correcta: El lugar dónde vive Noema, la protagonista, es...

LEE Y REFLEXIONA. la opción que te parece más correcta: El lugar dónde vive Noema, la protagonista, es... 1 LEE Y REFLEXIONA Señala la opción que te parece más correcta: El lugar dónde vive Noema, la protagonista, es... a) una aldea muy pequeña. b) un pueblo. c) una gran ciudad. La historia la cuenta... a)

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

TU NIVEL DE AUTOESTIMA ES: BAJO

TU NIVEL DE AUTOESTIMA ES: BAJO TU NIVEL DE AUTOESTIMA ES: BAJO Enfrentarte a la vida con una autoestima baja es partir con una desventaja seria PERO, QUÉ ES LA AUTOESTIMA? Es la opinión que tienes sobre ti misma. Cómo te valoras, cómo

Más detalles

Sesión con alumnos de la Escuela de Cocina GSD Buitrago

Sesión con alumnos de la Escuela de Cocina GSD Buitrago Focalizar Sesión con alumnos de la Escuela de Cocina GSD Buitrago Objetivo Obtener el punto de vista de los alumnos de la Escuela y de alumnos extranjeros sobre la experiencia de acogida en GSd Buitrago.

Más detalles

Curso Miradas: Europa. BARRIO Fernando León de Arana, España El logro de nuestros sueños

Curso Miradas: Europa. BARRIO Fernando León de Arana, España El logro de nuestros sueños Curso 2012-13 Miradas: Europa 1 BARRIO Fernando León de Arana, España 1998 El logro de nuestros sueños Actividad 1 1.- Cómo calificarías la película? Interesante Aburrida Dura Anticuada Triste Mala Buena

Más detalles

2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo fue el de traductor en la editorial Garnier.

2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo fue el de traductor en la editorial Garnier. JANICE SATURNINO 1. Dónde y cuándo nace Machado? Antonio Machado nace en Sevilla, el 26 de julio de 1875. 2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo

Más detalles

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL OBRA: TRES SOMBREROS DE COPA AUTOR : MIGUEL MIHURA 1. PITCH Y DATOS DE LA OBRA 2. DESARROLLO: ARGUMENTO 3. PERSONAJES 4. INDICADORES DE POTENCIAL PARA FORMATOS

Más detalles

La jaula. Mi suerte es tener tu amor que es encantador y Dios quiera que me lleve a la flor de la felicidad. Tendrá paz mi día a día.

La jaula. Mi suerte es tener tu amor que es encantador y Dios quiera que me lleve a la flor de la felicidad. Tendrá paz mi día a día. Amor fue el primer día que la vi, ese día sentí amor. Encanto es lo que me transmite cuando la veo. Belleza es lo que tiene. Espíritu es lo que lleva mi alma. Y amigos son los que están siempre. Mi suerte

Más detalles

La violencia en jóvenes en Santa Rosa de Copán, Honduras Resultados claves de la encuesta cuantitativa de InnovATE

La violencia en jóvenes en Santa Rosa de Copán, Honduras Resultados claves de la encuesta cuantitativa de InnovATE La violencia en jóvenes en Santa Rosa de Copán, Honduras Resultados claves de la encuesta cuantitativa de InnovATE Paige Castellanos, Ph.D., pxd171@psu.edu @paigec_psu La Encuesta Julio 2017 8 Escuelas

Más detalles

SESIÓN 5. Las virtudes a formar en los niños de edad preescolar

SESIÓN 5. Las virtudes a formar en los niños de edad preescolar SESIÓN 5 Las virtudes a formar en los niños de edad preescolar Bienvenidos! RECAPITULACIÓN Cómo les fue con los compromisos de la sesión anterior? Los cumplieron al 100%? Si su respuesta fue no, expliquen

Más detalles

Texto: Juan 1, Tiempo Ordinario A- Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez Música: Samuel Barber. Adagio para cuerda.

Texto: Juan 1, Tiempo Ordinario A- Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez Música: Samuel Barber. Adagio para cuerda. Conocer no es únicamente saber, si este saber significa solamente tener conocimientos. Cómo conocer a alguien cómo conocer a Jesússi no es a través de la relación y el trato? Conocer es el conocimiento

Más detalles

Don Giovanni (Wolfgang Amadeus Mozart)

Don Giovanni (Wolfgang Amadeus Mozart) Don Giovanni (Wolfgang Amadeus Mozart) Dónde transcurre la acción En Sevilla, en el palacio del Commendatore y sus alrededores. Los personajes Don Giovanni Leporello El Commendatore Donna Anna Don Ottavio

Más detalles

GUÍA DE LECTURA DE Historia de una escalera (1949) de Antonio Buero-Vallejo

GUÍA DE LECTURA DE Historia de una escalera (1949) de Antonio Buero-Vallejo GUÍA DE LECTURA DE Historia de una escalera (1949) de Antonio Buero-Vallejo ACTO l : 1.- En qué oración de la primera escena del libro se da a conocer el espacio escénico que servirá de fondo durante la

Más detalles

+ que escuelas. mujeres de Wonji

+ que escuelas. mujeres de Wonji + que escuelas. mujeres de Wonji En el marco del objetivo del proyecto de facilitar a las madres de los niños y niñas de nuestra escuela un trabajo que les permita mantener a sus familias y fomente el

Más detalles

Análisis de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo

Análisis de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo Rebeca Muralles Análisis de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo Historia de una escalera es una de las obras más conocidas del español Antonio Buero Vallejo. Fue estrenada en 1949 en el Teatro

Más detalles

Nazaria Ignacia March Mesa. (Fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia)

Nazaria Ignacia March Mesa. (Fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia) Nazaria Ignacia March Mesa (Fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia) DEDICATORIA: A todos los niños y niñas que como Nazaria sienten deseos de ser misioneros y misioneras para que todos los

Más detalles

Lección Por qué he venido aquí? -Para decirte el mensaje más importante del mundo.

Lección Por qué he venido aquí? -Para decirte el mensaje más importante del mundo. Lección 2 1. Por qué he venido aquí? -Para decirte el mensaje más importante del mundo. 2. De quién es el mensaje más importante en el mundo? -El mensaje de Dios. 3. Por qué el mensaje de Dios es el mensaje

Más detalles

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO El 24 de abril de 1982 se estrena en el Teatro Español de Madrid, con puesta en escena de José Carlos Plaza, y gran éxito de crítica y público. Eduardo Haro Tecglen en

Más detalles

Parroquia de San Vicente de Paul Petaluma, California. Los Padrinos. en el sacramento del. Bautismo. P. Ramón Pons

Parroquia de San Vicente de Paul Petaluma, California. Los Padrinos. en el sacramento del. Bautismo. P. Ramón Pons Parroquia de San Vicente de Paul Petaluma, California Los Padrinos en el sacramento del Bautismo P. Ramón Pons Qué enseña la Iglesia sobre los Padrinos? María acaba de dar a luz un niño. Su papá, Juan,

Más detalles

ORACIÓN 1º y 2º PRIMARIA CAMPAÑA AMIGOS DEL MUNDO ESCOLAPIAS - AÑO PAR

ORACIÓN 1º y 2º PRIMARIA CAMPAÑA AMIGOS DEL MUNDO ESCOLAPIAS - AÑO PAR 1 ORACIÓN: 1º Día Como ya sabéis, hoy comenzamos la semana de la Solidaridad, la Campaña Amigos del Mundo". Si, somos amigos del mundo, de todos los niños del mundo. Ellos nos esperan, cuentan con nosotros,

Más detalles

TP4. Análisis de personajes. Eliana Aragón Erazo Escenografía y vestuario. Alejandra Soto.

TP4. Análisis de personajes. Eliana Aragón Erazo Escenografía y vestuario. Alejandra Soto. TP4 Análisis de personajes Eliana Aragón Erazo 58111 elianapicnicmx@hotmail.com 1133660312 Escenografía y vestuario Alejandra Soto Cine y tv segundo 5/10/11 0 Consignas Selecciona dos de los personajes

Más detalles

Bienvenido a nuestra clase 201:

Bienvenido a nuestra clase 201: Bienvenido a nuestra clase 201: Gracias por estar aquí hoy. Estamos muy emocionados de compartir este tiempo con ustedes. Uno de los temas que cubrimos en esta clase son las tres partes en el discipulado:

Más detalles

Canto Cantamos mientras la luz llega al altar: El Señor es mi luz y mi salvación

Canto Cantamos mientras la luz llega al altar: El Señor es mi luz y mi salvación (Fuera de la misa, en una Iglesia, capilla u oratorio) Recepción de la luz [Con las luces apagadas de la Iglesia o la capilla, la comitiva formada por el presidente de la celebración, los acólitos y los

Más detalles

Cuál es la Venezuela que queremos alcanzar? Qué clase de futuro imaginamos para nosotros y para nuestra gente?

Cuál es la Venezuela que queremos alcanzar? Qué clase de futuro imaginamos para nosotros y para nuestra gente? Construir la Venezuela que queremos, una con futuro y de oportunidades, sólo se podrá lograr con el compromiso de todos. Emprender el camino hacia la transformación de nuestro país, que nos permita pasar

Más detalles

FICHA TECNICA SLOT: VESPERTINO GÉNERO: TELENOVELA PRODUCCIÓN: DURACIÓN:

FICHA TECNICA SLOT: VESPERTINO GÉNERO: TELENOVELA PRODUCCIÓN: DURACIÓN: FICHA TECNICA SLOT: VESPERTINO GÉNERO: TELENOVELA PRODUCCIÓN: DURACIÓN: SINOPSIS Sila es una hermosa mujer que fue vendida por su padre a una familia rica cuando era pequeña. Así, creció rodeada de lujos

Más detalles

PALABRAS DE FE Y LIBERTAD

PALABRAS DE FE Y LIBERTAD RUBÉN CABELLO, S.J. SEBASTIÁN MIER, S.J. PALABRAS DE FE Y LIBERTAD Ciclo C Contenido Presentación..........................................5 Conjunto de temas tratados.............................8 Tanto

Más detalles

LOS 67 MITOS QUE DESTROZAN TU AUTOESTIMA Y TUS FINANZAS

LOS 67 MITOS QUE DESTROZAN TU AUTOESTIMA Y TUS FINANZAS LOS 67 MITOS QUE DESTROZAN TU AUTOESTIMA Y TUS FINANZAS $ En principio, Pero, la realidad nos demuestra que no es tan fácil como parece. tener dinero es sencillo: gastas menos de lo que ganas e inviertes

Más detalles

El Ministerio del Tiempo, un secreto de Estado. La patrulla

El Ministerio del Tiempo, un secreto de Estado. La patrulla El Ministerio del Tiempo, un secreto de Estado El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental autónoma y secreta que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Como en los EEUU se guardan

Más detalles

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL OBRA: SEÑORA AMA AUTOR: JACINTO BENAVENTE 1. PITCH Y DATOS DE LA OBRA 2. ARGUMENTO (RESUMEN) 3. PERSONAJES 4. INDICADORES DE POTENCIAL PARA FORMATOS AUDIOVISUALES

Más detalles

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL OBRA: MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA AUTOR: MIGUEL MIHURA 1. PITCH 2. ARGUMENTO (RESUMEN) 3. PERSONAJES PRINCIPALES 4. PERSONAJES SECUNDARIOS 5. RELACIÓN ENTRE

Más detalles

LOS JÓVENES Y LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL PARTANAIRE: LOS CHICOS BUSCAN LA BELLEZA, LAS CHICAS LA

LOS JÓVENES Y LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL PARTANAIRE: LOS CHICOS BUSCAN LA BELLEZA, LAS CHICAS LA 1 LOS JÓVENES Y LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL PARTANAIRE: LOS CHICOS BUSCAN LA BELLEZA, LAS CHICAS LA ESTABILIDAD Felipe Santos, SDB Pamplona-2-2-09 Algunos jóvenes buscan un(a) partenaire. De una (a)

Más detalles

ORACIÓN COMUNITARIA: 4ª SEMANA DE PASCUA

ORACIÓN COMUNITARIA: 4ª SEMANA DE PASCUA ORACIÓN COMUNITARIA: 4ª SEMANA DE PASCUA Ven Jesús, Buen Pastor, a buscarme. En ocasiones me siento como la oveja perdida de tu rebaño. Ven, Jesús, Pastor Bueno. A veces pienso que estoy lejos, que no

Más detalles

HISTORIA DE UNA ESCALERA

HISTORIA DE UNA ESCALERA HISTORIA DE UNA ESCALERA 1.- INTRODUCCIÓN Historia de una escalera fue estrenada en el Teatro Español de Madrid la noche del 14 de octubre de 1949 -fecha clave del teatro y de la literatura española de

Más detalles

2 Samuel 4 Pagina 1 Como Amar a Nuestros Enemigos

2 Samuel 4 Pagina 1 Como Amar a Nuestros Enemigos 2 Samuel 4 Pagina 1 Como Amar a Nuestros Enemigos Introducción En el capítulo 8 de 1 Samuel, vemos la advertencia de Dios por Samuel a Israel; de los problemas de tener un rey. Hemos visto mucha violencia,

Más detalles

Novena Infantil NOVENO DIA: EL NIÑO JESÚS. 1.- Saludo y villancicos 2.- Oración para todos los días

Novena Infantil NOVENO DIA: EL NIÑO JESÚS. 1.- Saludo y villancicos 2.- Oración para todos los días NOVENO DIA: EL NIÑO JESÚS Novena Infantil El día de la Navidad por la mañana hubo un incendio en un barrio muy pobre de Bogotá. Se quemaron muchísimas casas y murieron cinco niños. Esa noche mucha gente

Más detalles

Educar para la vida. Juan Cristóbal CarriónLicenciado en PsicologíaOrientado

Educar para la vida. Juan Cristóbal CarriónLicenciado en PsicologíaOrientado Educar para la vida Juan Cristóbal CarriónLicenciado en PsicologíaOrientado Educar para la vida Cuál es el objetivo de la educación? Como sabemos, la educación no es la simple acumulación de conocimientos,

Más detalles

EL TEATRO DESDE Saida Houli, Iker Hernández y Núria Medina

EL TEATRO DESDE Saida Houli, Iker Hernández y Núria Medina EL TEATRO DESDE 1936 Saida Houli, Iker Hernández y Núria Medina CONTEXTO HISTÓRICO Teatro de postguerra es el periodo que va desde el final de la Guerra Civil, hasta los primeros años de la década de los

Más detalles

Este libro te dará el poder para dedicarte a eso tan ROMPEDOR que marcará la diferencia en tu vida.

Este libro te dará el poder para dedicarte a eso tan ROMPEDOR que marcará la diferencia en tu vida. 7 Días Para Cambiar Tu Vida. A Cualquier Edad, Sin Dinero Ni Contactos. (Spanish Edition) Si Te Deprime Que Pasen Los Años Sin Conseguir Nada, Aquí Tienes La Solución en 7 DÍAS Estás a tiempo de conseguir

Más detalles

Capítulo 3 INTRODUCCION ORIGEN DEL EGOISMO 26/06/2017. Egoísmo y Orgullo OBJETIVOS:

Capítulo 3 INTRODUCCION ORIGEN DEL EGOISMO 26/06/2017. Egoísmo y Orgullo OBJETIVOS: Capítulo 3 El Egoísmo y el Orgullo OBJETIVOS: 1. Identificar de donde procede el egoísmo 2. Modificar la actitud egoísta 3. Identificar de donde procede el orgullo negativo 4. Reconocer como afecta el

Más detalles

Tres víctimas, cuatro sospechosos

Tres víctimas, cuatro sospechosos Tres víctimas, cuatro sospechosos Tres personas aparecen sin vida en la T academia Giralda Center! Un misterio difícil de resolver... Vamos a ver un vídeo para saber algo más Bien, ahora os toca a vosotros.

Más detalles

Secreto 01 Cómo Escribir Tu Propio Plan para Tu Visión Personal?

Secreto 01 Cómo Escribir Tu Propio Plan para Tu Visión Personal? "Una visión de personal sin acción, es simplemente un sueño. Una acción sin visión personal, carece de sentido. Una visión personal puesta en práctica puede cambiar el mundo Secreto 01 Cómo Escribir Tu

Más detalles

ORACIÓN INFANTIL CAMPAÑA AMIGOS DEL MUNDO ESCOLAPIAS -AÑO PAR

ORACIÓN INFANTIL CAMPAÑA AMIGOS DEL MUNDO ESCOLAPIAS -AÑO PAR 1 Vamos a comenzar la Campaña Amigos del Mundo. Nos hemos reunido en este momento de oración para unirnos en espíritu y corazón a tantos y tantos millones de niños y de familias que ahora, en estos mismos

Más detalles

La Iglesia no es lo que parece

La Iglesia no es lo que parece La Iglesia no es lo que parece hombre. La Iglesia no es lo que parece. La Iglesia es lo que no se ve con los ojos humanos. La Iglesia pertenece al corazón, no al hombre, con sus sentidos, con sus obras

Más detalles

HISTORIA DE UNA ESCALERA

HISTORIA DE UNA ESCALERA HISTORIA DE UNA ESCALERA HISTORIA DE UNA ESCALERA 2 OBJETIVOS GENERALES 1. Acercar a los alumnos al mundo de la escena teatral. 2. Despertar la curiosidad del alumnado por saber cómo se vivía en otras

Más detalles

Te has enamorado de su forma de vivir o de su forma de ser? Elegir bien es el secreto de tu felicidad matrimonial

Te has enamorado de su forma de vivir o de su forma de ser? Elegir bien es el secreto de tu felicidad matrimonial Te has enamorado de su forma de vivir o de su forma de ser? Elegir bien es el secreto de tu felicidad matrimonial Saber elegir bien a la persona adecuada es el secreto de tu felicidad En las relaciones

Más detalles

LISTA DIÁLOGOS EN ESPAÑOL

LISTA DIÁLOGOS EN ESPAÑOL LISTA DIÁLOGOS EN ESPAÑOL LONE-ILLNESS 00:00:14:17, 00:00:16:03, Por qué yo? 00:00:17:08, 00:00:19:01, Y no tú? 00:00:19:19, 00:00:21:04, O tú? 00:00:22:03, 00:00:23:03, O ese? 00:00:24:10, 00:00:26:03,

Más detalles

Trabajo del Mío Cid. Never David Suarez Henríquez. Trabajo de Lengua Castellana. Olga Arango

Trabajo del Mío Cid. Never David Suarez Henríquez. Trabajo de Lengua Castellana. Olga Arango Trabajo del Mío Cid Never David Suarez Henríquez Trabajo de Lengua Castellana Olga Arango Escuela Normal Superior del distrito de Barranquilla 10 D Barranquilla 2014 Introducción El cantar del Mío Cid

Más detalles

Qué quiere saber ella?

Qué quiere saber ella? Por qué va Jamie a Querétaro? Qué quiere saber ella? 1 Jamie va a Querétaro para participar en un programa de intercambio cultural. Ella consiguió una beca del Cómite de Intercambio Cultural para estudiar

Más detalles

OSAMA. Trabajo final ciclo de Cine y Educación ANÁLISIS DE UNA PELÍCULA FICHA TÉCNICA. Título original: Osama. Año: Duración: 82 minutos

OSAMA. Trabajo final ciclo de Cine y Educación ANÁLISIS DE UNA PELÍCULA FICHA TÉCNICA. Título original: Osama. Año: Duración: 82 minutos Trabajo final ciclo de Cine y Educación ANÁLISIS DE UNA PELÍCULA OSAMA FICHA TÉCNICA Título original: Osama Año: 2003 Duración: 82 minutos Género: Drama Director: Siddi Barmak Actores: Marina Golbahari,

Más detalles

Yo pienso que... + Yo no pienso que + Yo creo que... + Yo no creo que + Me parece que... + No me parece que + Quizá / Tal vez + o HOJA DE TRABAJO 2

Yo pienso que... + Yo no pienso que + Yo creo que... + Yo no creo que + Me parece que... + No me parece que + Quizá / Tal vez + o HOJA DE TRABAJO 2 HOJA DE TRABAJO 1 HOJA DE TRABAJO 2 Yo creo que... + Yo no creo que + Yo pienso que... + Yo no pienso que + Me parece que... + No me parece que + Quizá / Tal vez + o A lo mejor + Puede (ser) que + MIS

Más detalles

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde GUÍA DE LECTURA Si sigues teniendo alguna duda sobre los aspectos formales, consulta las Instrucciones para realizar el trabajo sobre la obra de lectura (Alumnado 3º y 4º ESO, también válido para 1º BAC),

Más detalles

Indice. Presentación. 1. Cómo puedo cumplir los mandamientos? Señales para el camino

Indice. Presentación. 1. Cómo puedo cumplir los mandamientos? Señales para el camino Indice Presentación 1. Cómo puedo cumplir los mandamientos? Señales para el camino Para cada uno y para todos Los mandamientos son: Cuál es el mandamiento más importante? Ama a Dios y haz lo que quieras

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONSEJERÍA BÍBLICA CÓMO EVITAR LAS TRAMPAS CUANDO USTED VA CAMINO AL MATRIMONIO

INTRODUCCIÓN A LA CONSEJERÍA BÍBLICA CÓMO EVITAR LAS TRAMPAS CUANDO USTED VA CAMINO AL MATRIMONIO INTRODUCCIÓN A LA CONSEJERÍA BÍBLICA CÓMO EVITAR LAS TRAMPAS CUANDO USTED VA CAMINO AL MATRIMONIO Por: Bernard López. Usado con permiso I. INTRODUCCIÓN A. Muchas parejas que buscan consejería tienen problemas

Más detalles

La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen. de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige!

La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen. de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige! La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige! Espero que lo entiendan. Carlos escribe su diario. Él está en una ciudad gris y abandonada

Más detalles

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

ACTIVIDADES PARA NIÑOS ACTIVIDADES PARA NIÑOS 1. LA PUERTA DE LA MISERICORDIA El Papa Francisco abrió en Roma la "Puerta Santa de la Misericordia" en la Basílica de San Pedro. El día 20 de noviembre, el mismo gesto se repitió,

Más detalles

Cómo realizar un proyecto de vida

Cómo realizar un proyecto de vida Cómo realizar un proyecto de vida es.wikihow.com... Categorías Vida familiar Un proyecto de vida es la forma de planear a futuro las cosas que soñamos y que anhelamos hacer en nuestra vida. En ese transcurso

Más detalles

Javier Ortiz. Diálogo Conyugal

Javier Ortiz. Diálogo Conyugal Javier Ortiz Diálogo Conyugal Í N D I C E PRÓLOGO...7 INTRODUCCIÓN...9 I EL AMOR CONYUGAL Capítulo I: El amor adulto... 13 Del niño al adulto... 14 Qué significa ser adulto?... 17 Enamoramiento y amor

Más detalles

3. Define qué es una protagonista - El protagonista es el personaje con quién el lector se relaciona.

3. Define qué es una protagonista - El protagonista es el personaje con quién el lector se relaciona. Medias Rojas 1. Define los 4 códigos literarios - El código cultural explica cómo y por qué vive la gente - El código lingüístico explica el idioma y dialecto usado en el cuento - El código geográfico

Más detalles

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar.

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. UNA CASA DIFERENTE Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. En aquel lugar todo era muy extraño, todas las casas eran iguales, no había

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA AUTORÍA ROSA MARÍA BENÍTEZ JAÉN TEMÁTICA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Uno de los objetivos de la educación es

Más detalles

Ramón y su búsqueda para acabar con su vida. Por Tara Stone

Ramón y su búsqueda para acabar con su vida. Por Tara Stone Ramón y su búsqueda para acabar con su vida Por Tara Stone Javier Bardem interpreta a Ramón Sampedro, el personaje principal, en la película Mar Adentro (Amenábar, 2004). Por un accidente, es un hombre

Más detalles

Un deseo para el año nuevo

Un deseo para el año nuevo Un deseo para el año nuevo Sara es una niña de diez años muy alegre y trabajadora. Vivía con sus padres y su hermano, en un barrio de Madrid. No les sobraba el dinero pero tampoco tenían necesidades económicas.

Más detalles

Pepito y la calle más aburrida del mundo José Ignacio Valenzuela. Ilustraciones de Luis San Vicente

Pepito y la calle más aburrida del mundo José Ignacio Valenzuela. Ilustraciones de Luis San Vicente Pepito y la calle más aburrida del mundo José Ignacio Valenzuela Ilustraciones de Luis San Vicente Personajes que intervienen en esta historia y que debes conocer Pepito: Niño que sueña con ser el mejor

Más detalles

Lo Mas Importante #1 - "Dios"

Lo Mas Importante #1 - Dios Lo Mas Importante #1 - "Dios" Idea de la serie Como agrado a Dios? Es la pregunta que todos hacemos Algunos se ponen religiosos Otros tratan de ser buenas personas Otros dan dinero a personas mas pobres

Más detalles

Gui?a Una chef.qxp:maquetación 1 6/10/14 14:12 Página 2 De Nueva York a laa Toscana, Georgia G aprende a saborear saborear la vida Guía de lectura

Gui?a Una chef.qxp:maquetación 1 6/10/14 14:12 Página 2 De Nueva York a laa Toscana, Georgia G aprende a saborear saborear la vida Guía de lectura Gui?a Una chef.qxp:maquetación 1 6/10/14 14:12 Página 1 De Nueva York a la Toscana, Georgia aprende a saborear la vida Guía de lectura SINOPSIS La vida de Georgia Gray roza, en apariencia, la perfección:

Más detalles

Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C

Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C - Introducción. Pág. 3 - Los relatos. Pág. 4-8 Dejar a Matilde. Pág. 4 El soldadito de plomo Pág. 5-6 Los ojos de Susana Pág. 6 Frustrado amor

Más detalles

El llano en llamas, fue publicada en 1953 ( Rulfo, Juan ). Esta colección se enfoca mucho en la

El llano en llamas, fue publicada en 1953 ( Rulfo, Juan ). Esta colección se enfoca mucho en la Luke Heter 3 diciembre, 2014 Español Avanzada III Dra. Habeggar Juan Rulfo era un escritor mexicano que nació en 1917. Su primera colección de cuentos, El llano en llamas, fue publicada en 1953 ( Rulfo,

Más detalles

ORACIONES ORACIONES A MARÍA

ORACIONES ORACIONES A MARÍA ORACIONES ORACIONES A MARÍA Oh Señora! Oh señora, Santa María, yo y los míos nos encomendamos a ti y a tu protección bendita, en tu custodia particular y en el regazo de tu misericordia, hoy y cada día

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 EL VINO Y EL PAN DE VIDA www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición AGOSTO 2017 5,000 Ejemplares 1 EL VINO Y EL PAN DE VIDA Jesús se presenta como el Pan Vivo bajado

Más detalles

Índice. Ensayo Pág.3, 4

Índice. Ensayo Pág.3, 4 Índice Introducción Pág.2 Ensayo Pág.3, 4 Conclusión Pág.5 Rubrica Pág.6 Anexo Pág.7 1 Introducción El siguiente ensayo sobre la película de Antes de Partir es una síntesis de la misma. Con una reflexión

Más detalles

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA 9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA Orígenes de la prosa Lengua de cultura, el latín. En el siglo XIII cambió la situación por la creación de las universidades, que aumenta el número de personas que saben leer

Más detalles

Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame»

Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame» Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame» Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343

Más detalles

«Joven, a ti te hablo, levántate. Se sentó el muerto y comenzó a hablar» (Lc 7, 14).

«Joven, a ti te hablo, levántate. Se sentó el muerto y comenzó a hablar» (Lc 7, 14). 29 marzo 2017 «Joven, a ti te hablo, levántate. Se sentó el muerto y comenzó a hablar» (Lc 7, 14). En la muerte, Dios ha triunfado, porque la muerte es por el pecado, no es una condición, una exigencia,

Más detalles

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO SACRAMENTO DEL MATRIMONIO Parroquia La Purísima Concepción 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 www.santuariodelavida.org LITURGIA DEL SACRAMENTO XXXX y NNNN, Vinieron a contraer Matrimonio sin ser coaccionados, libre

Más detalles

Si todo esto te suena, quizá sea el momento de ser tú mismo y descubrir el verdadero significado de la oración, la limosna y el ayuno.

Si todo esto te suena, quizá sea el momento de ser tú mismo y descubrir el verdadero significado de la oración, la limosna y el ayuno. desaprender la cuaresma... Estamos en tiempo de cuaresma, es tiempo de limosna, de ayuno y de oración, los tres pilares de este periodo litúrgico. Ahora es tiempo de dar algún dinero a los que más lo necesitan,

Más detalles

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO.

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. INDICE: -Vida. Pág.3 -Obra. Novelas de tesis Novelas españolas contemporáneas o Argumento de: Fortunata y Jacinta Novelas de la última

Más detalles

IV MUESTRA ESCUELA A ESCENA. TEATRO HECHO POR NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN SEGOVIA. 26, 27 y 28 de mayo.

IV MUESTRA ESCUELA A ESCENA. TEATRO HECHO POR NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN SEGOVIA. 26, 27 y 28 de mayo. Martes 26 de mayo de 2015. 17h. Apertura IV Muestra Escuela a Escena. Ceip El Peñascal. Segovia Raquel Rubio Cano. LA MAGIA DEL TEATRO El Ratoncito Pérez El Ratón Pérez es un ratón travieso, y todos los

Más detalles

Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó

Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó Gracia Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó Testigo 2 Dónde estamos? Y luego viene la famosa idea de la persona que quiere demostrar éxito. Dice Amartya Sen, economista indio, premio Nóbel de Economía

Más detalles

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936 La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936 La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936 Temas: a) la libertad y la soberanía individual y colectiva b) ganar y perder

Más detalles

#23 EL SIGNIFICADO DE LOS 144,000

#23 EL SIGNIFICADO DE LOS 144,000 #23 EL SIGNIFICADO DE LOS 144,000 Mientras Jesús colgaba de la cruz fue tentado tres veces por Satanás para bajarse de ella. Cristo pudo haberlo hecho porque era Dios, pero Él se mantuvo en la cruz y enfrentó

Más detalles

El ambiente en el hogar

El ambiente en el hogar 1 El ambiente en el hogar Tu ambiente es todo lo que te rodea. Incluye toda clase de cosas, y toda clase de gente. Tu ambiente tiene un efecto considerable sobre tu calidad de vida. En una sociedad como

Más detalles

Español sin fronteras 3

Español sin fronteras 3 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Los sueños Escucha la pista 2 del CD audio del Libro del Alumno y completa con las palabras que faltan. Según los expertos, el (1) constituye un estado funcional periódico del organismo,

Más detalles