ESPECIALIDAD DE AVES EN 003. Club de Conquistadores ALFA & OMEGA. Misión Chilena del Pacífico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIALIDAD DE AVES EN 003. Club de Conquistadores ALFA & OMEGA. Misión Chilena del Pacífico"

Transcripción

1 ESPECIALIDAD DE AVES EN 003 Club de Conquistadores ALFA & OMEGA Misión Chilena del Pacífico

2 Especialidad de Aves Requisitos 1. Presentar cuatro características que distinguen a las aves de los otros animales. Las aves tienen sus cuerpos adaptados perfectamente al vuelo. De hecho, las aves son los únicos vertebrados voladores, si exceptuamos a los murciélagos y otros animales capaces de planear. Tienen sus cuerpos cubiertos por un plumaje, a diferencia de los mamíferos que poseen piel. En la piel de las aves está desprovista de glándulas sudoríparas y sebáceas a diferencia de los mamíferos. En lugar de sudar, jadean. La reproducción de las aves es de tipo ovípara con fecundación interna, lo que significa que, después de aparearse y madurar los huevos, tras un período de incubación, nacen las crías y son protegidas por el nido. Otro rasgo característico de las aves es su pico que sustituye a los dientes de los mamíferos. El pico de cada ave tiene una forma que se adapta a la alimentación. 2. Dar el nombre de tres aves que no vuelan. Averiguar cuál es su alimentación y el país o continente donde habitan. Avestruz Hábitat: La mayoría de la gente asume que los avestruces viven solamente en los lugares desiertos y secos, y sin duda habitan principalmente en África y lugares arenosos, son capaces de caminar bien en la arena debido a la tracción de sus patas, sin embargo, también se sabe que el avestruz vive en las regiones más frías, donde muchas personas nunca se los imaginarían. Otro lugar en los que no puedes esperar a ver avestruces, es en la zona de bosques ecuatoriales. Estos avestruces viven un estilo de vida nómada, y mientras están encontrando comida, agua y refugio continuarán habitando diversos lugares. Alimentación: Muchas personas asumen que el avestruz sólo consume vegetales en su dieta, pero esto no es totalmente cierto, y aunque los vegétales constituyen la mayor parte de esta, consumen también algunos insectos y lagartos. Los que se crían en granjas tendrán una dieta diferente, la idea es que sea una dieta nutritiva para que la carne a partir de estas aves, sea lo más sabrosa y nutricional para los seres humanos como sea posible. Ñandú Hábitat: En Chile se distribuye entre Aisén y el Estrecho de Magallanes. Habita en las pampas patagónicas del extremo Sur de América. Alimentación: Este animal es Omnívoro. Se alimenta de granos, semillas y pastos. También animales pequeños, principalmente insectos.

3 Kiwi Hábitat: El Kiwi es una de las aves más famosas de Nueva Zelanda. Sus poblaciones están actualmente aisladas y fragmentadas. Estas aves sin embargo son comunes a nivel local en Northland, y es escaso en la Península de Coromandel, Bahía de Plenty, Gisborne al norte de Ruahine Range, y Parque Nacional de Tongariro y monte Taranaki. Hay poblaciones estables en la isla Gran Barrera (1000 aves) y en Kawau y Pounui. Hay híbridos en la isla Kapiti. El kiwi prefiere las zonas subtropicales y bosques templados de vegetación densa, aunque se le puede encontrar en zonas de matorral, zonas repobladas con árboles, plantaciones de pinos y pastizales. Alimentación: Su alimentación es Omnívora (lombrices, hojas y frutos). El Kiwi durante sus correrías nocturnas, introduce su largo pico dentro de la tierra en busca de comida. Los orificios nasales del Kiwi situados al final del pico le permiten a esta ave localizar las presas (lombrices) y otro tipo de alimento, aunque se encuentren enterrados, mediante el sentido del olfato. 3. Saber el día de la semana en que las aves fueron creadas. Buscar en la Biblia cinco nombres de las aves. Contar tres relatos bíblicos donde Dios muestra su amor por nosotros a través de las aves. Las aves fueron creadas por Dios en quinto día. Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio que Dios era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. Y fue la tarde y la mañana del día quinto. Génesis 1:20-23 Esperó siete días más y volvió a soltar la paloma desde el arca. Al atardecer, la paloma regresó portando en su pico una rama de olivo recién arrancada. Noé comprendió que las aguas iban desapareciendo Génesis 8:10-11 Cuando creemos que nuestra vida está inundada de problemas, Dios nos da la esperanza y la luz en nuestra vida. Entonces la palabra del SEÑOR vino a Elías y le dio este mensaje: «Sal de aquí hacia el oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, al este del Jordán. Beberás agua del arroyo, y yo les ordenaré a los cuervos que te den de comer allí.» Así que Elías se fue al arroyo de Querit, al este del Jordán, y allí permaneció, conforme a la palabra del SEÑOR. Por la mañana y por la tarde los cuervos le llevaban pan y carne, y bebía agua del arroyo. 1 Reyes 17:2-6 Dios nos entrega abundante bendiciones, aunque estemos solos él nos provee y satisface todas nuestras necesidades. Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. No sois vosotros de mucho más valor que ellas? Mateo 6:26

4 4. Hacer una lista de 20 aves que alguna vez viste. Aguilucho Pequén Pelícano Jote Queltehue Loro Tricahue Garza Loica Zorzal Colibrí Gaviota Gorrión Perdiz Codorniz Tordo Catita Argentina Cernícalo Golondrina Lechuza Chincol ** Las imágenes de estas aves se adjuntan en el requisito Hacer una lista de cinco especies de aves que eres capaz de identificar por su sonido, en la naturaleza. Gaviota Perdiz Queltehue Golondrina Loro tricahue 6. Hacer una de las siguientes tareas realizando un informe fotográfico: a. Construir un comedero e informar qué aves llegaron allí durante 20 días. Requisito Práctico. b. Buscar un nido de pájaros e identificar la especie de ave que lo construye. Describir un nido con detalles, observarlo durante cinco días e informar qué sucedió en el nido cada día. Requisito Práctico. c. Construir un bebedero de agua para colibríes y, durante dos meses, responder lo siguiente: En qué consiste el néctar hecho por el hombre? Por qué no se debe usar colorante o miel? Cada cuánto tiempo el agua del bebedero debe ser cambiado? Cómo se debe cuidar el bebedero? Requisito Práctico. 7. Tener una colección de 30 aves con el nombre común y científico (imágenes o fotos), donde por lo menos 20 deben ser típicas de su país. Nombre Común: Aguilucho Nombre Científico: Geranoaetus Polyosoma Se distribuye desde Arica a Tierra del Fuego. Habita en todo ambiente, desde la costa hasta los metros sobre el nivel del mar. Cazador solitario y de campos abiertos, planea en círculos para lanzarse en picada contra su presa.

5 Nombre Común: Pingüino de Humboldt Nombre Científico: Spheniscus Humboldti Lo podemos encontrar en la corriente de Humboldt y zonas costeras desde el Norte del Perú hasta el Sur de Chile. Se alimenta de anchovetas, pejerreyes y sardinas pequeñas, complementando con calamares y crustáceos. Cuando se reproduce cava galerías en islas cercanas a la costa o en tramos rocosos de la costa continental para poner sus huevos. Nombre Común: Pequén Nombre Científico: Athene Cunicularia Habita en terrenos arenosos de la zona costera y faldeos poco vegetados de la precordillera. Se puede encontrar desde la I región hasta Valdivia. Nombre Común: Piquero Nombre Científico: Sula Variegata Se distribuye entre Arica y Chiloé. Anida en acantilados y grietas de rocas. El nido es muy sencillo, con unos pocos huiros y algas, o a veces sin nada. Normalmente se encuentran tres huevos con medidas promedio de 61 por 42 mm.

6 Nombre Común: Lile Nombre Científico: Phalacrocorax Gaimardi El Lile habita desde Arica a la Península de Taitao. Se alimenta básicamente de peces, también crustáceos, moluscos, poliquetos y algas. Anida en rocas o salientes de acantilados, construyendo su nido con huiros, algas y otras plantas marinas sin ser muy meticuloso en su armado. Coloca generalmente tres huevos y de forma excepcional cuatro, son de color blancos y calcáreos. Nombre Común: Guanay Nombre Científico: Phalacrocorax Bougainvillii En Chile podemos encontrar esta ave entre Arica y Corral. Es un ave típica de la corriente de Humboldt, tiene su centro de distribución en las islas frente a la costa central de Perú, en donde anida por miles. Su guano, depositado en grandes cantidades de dichas islas es un excelente abono; y económicamente, le produce a Perú una gran entrada de divisas. Nombre Común: Yeco Nombre Científico: Phalacrocorax brasilianus Habita en lugares de agua dulce y salada, templadas y frías. En constas, ríos, lagos y zonas pantanosas. Se encuentra a lo largo de toda la zona continental, desde Arica a Tierra del Fuego.

7 Nombre Común: Pelícano Nombre Científico: Pelecanus Thagus En nuestro país se distribuye desde Arica a Corral. Aunque igual se puede encontrar ocasionalmente más al Sur. Se alimenta de peces, especialmente de anchovetas, que pescan ya sea lanzándose en picada al mar, como posado en el agua. También aprovecha los restos de peces que se arrojan al mar desde las caletas de pescadores. Anida en islas e islotes costeros junto a otras aves marinas. Su gran tamaño le permite coleccionar los mejores lugares. Nombre Común: Jote de cabeza colorada Nombre Científico: Cathartes Aura Jota Habita de Arica a Magallanes desde la zona costera y hasta la cordillera a unos mts de altura. En la zona norte anida en cuevas en los cerros, pero en la zona central y sur, en donde hay vegetación abundante suele hacerlo debajo de matorrales tupidos de quebradas o entre troncos caídos en los bosques. Nombre Común: Pilpilén Nombre Científico: Haematopus Palliatus Habita desde Arica a Chiloé, más al sur en escaso número hasta el Estrecho de Magallanes. Se alimenta de ostras, mejillones, almejas, caracoles, lapas, cangrejos, etc. Nombre Común: Gaviotín sudamericano Nombre Científico: Sterna Hirundinacea Se distribuye entre Arica y Tierra del Fuego. Anida normalmente en islas o islotes separados de la costa, en depresiones o cavidades en el suelo, a veces cubiertas con algunos pastos o algas a modo de anillo.

8 Nombre Común: Pato Yunco Nombre Científico: Pelecanoides Garnotii Lo podemos encontrar entre Arica y Corral. Tiene dos crías por temporada: Diciembre a Marzo y Marzo a Octubre en grandes colonias de nidificación. Se alimenta de peces pequeños como sardinas y anchoas. Nombre Común: Ave del trópico de pico rojo Nombre Científico: Phaethon Aethereus Se reproduce en islas oceánicas, pequeñas y remotas, eligiendo para su nido grietas o lugares protegidos en acantilados en donde el despegue sea fácil. Se alimenta de peces pequeños y calamares. Nombre Común: Albatro Nombre Científico: Thalassarche Melanophrys Lo encontramos en mares del sur entre latitudes 23 S y 60 S. Se alimenta de peces y crustáceos; también calamares, pulpos, carroña, desperdiciados arrojados por barcos, insectos. Nombre Común: Cormorán Nombre Científico: Phalacrocorax Atriceps Se distribuye desde las islas Santa María hasta las islas de Cabo de Hornos. Pone huevos entre Octubre y Diciembre. Nidifica en las cimas o zonas de planas de islotes; o en rocas rodeadas de agua y de difícil acceso, armando sus nidos con tiras de plantas marinas y agrupándolos unos casi encima de los otros. Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos.

9 Nombre Común: Queltehue Nombre Científico: Vanellus Chilensis Su distribución en Chile es desde Copiapó hasta Chiloé. También se tienen registros en Antofagasta. Se alimentación es básicamente insectívora, también se alimenta de semillas. Nombre Común: Loro Tricahue Nombre Científico: Cyanoliseus Patagonus Originalmente su zona de distribución se extendía de Atacama a Valdivia, pero hoy en día no existen más de 12 loreras en la zona centro-sur del país. El 85% de la población se ubica entre la VI y VII región. Nombre Común: Garza Nombre Científico: Ardea Alba Egretta Lo encontramos de Arica a Tierra del Fuego. Habita en las partes bajas en los lagos, lagunas, esteros y ríos. Anida entre la vegetación alta y espesa o pajonales de lagos o lagunas. Nombre Común: Loica Nombre Científico: Sturnella Loyca Se distribuye de Atacama a Magallanes. Se alimenta de insectos, frutas y semillas. Habita preferentemente en el suelo en terrenos bajos y húmedos. Hacia la cordillera hasta alturas de metros. Nombre Común: Zorzal Nombre Científico: Turdus Falcklandii Lo encontramos en las islas de Juan Fernández. Y en territorio continental desde Atacama a Tierra del Fuego. Habita en campos, praderas y zonas de cultivo, también en jardines, plazas y parques en las ciudades.

10 Nombre Común: Colibrí Nombre Científico: Sephanoides Sephanoides Su distribución en Chile es desde Atacama a Tierra del Fuego; y en la isla Robinson Crusoe del archipiélago Juan Fernández. Nombre Común: Gaviota Nombre Científico: Larus Dominicanus Se distribuye entre Arica y Cabo de Hornos. Habita en zonas costeras e interior de ríos. Su alimento suelen ser peces, mariscos y crustáceos, aunque en las zonas cercanas al hombre de ha convertido en omnívora comiendo en los desperdicios. Nombre Común: Gorrión Nombre Científico: Passer Domesticus Vive entre Arica y Tierra del Fuego, también se encuentra en Isla de Pascua y Juan Fernández. Habita preferentemente en lugares cercanos al hombre, como jardines, plazas, huertos y chacras de ciudades. Nombre Común: Perdiz Nombre Científico: Nothoprocta Perdicaria Habita en campos de pastizales, matorrales, arbustos bajos y cultivados entre el sur de Atacama a Llanquihue. También fue introducida en Isla de Pascua. Se alimenta de semillas e insectos.

11 Nombre Común: Codorniz Nombre Científico: Callipepla Californica Vive desde Atacama a Valdivia. Preferentemente en la zona central, entre Coquimbo y Concepción. Habita en campos y quebradas con vegetación de matorral en zonas semiáridas. Nombre Común: Tordo Nombre Científico: Curaeus Curaeus Se distribuye entre Atacama y el Estrecho de Magallanes. Habita de preferencia en laderas, quebradas y cerros con bastante vegetación. También en campos sembrados, lomas abiertas y en menor número en zonas urbanas. Nombre Común: Tucúquere Nombre Científico: Bubo Magellanicus Su distribución en Chile es desde Arica a Tierra del Fuego. Habita principalmente en zonas boscosas y quebradas cordilleranas. También en el valle central y la costa. En el desierto nortino, en quebradas aguadas de la cordillera. Nombre Común: Catita Argentina Nombre Científico: Myiopsitta Monachus Esta pequeña ave forma grandes bandadas y colonias de anidamiento, siendo considerada un ave muy sociable y altamente gregaria. Es el único miembro de la familia de los loros que nos construye sus nidos en las cavidades de los árboles.

12 Nombre Común: Cernícalo Nombre Científico: Falco Sparverius Se distribuye entre Atacama y Tierra del Fuego. Habita en campos, praderas y zonas montañosas. Se alimenta de pequeños vertebrados, siendo el sistema de caza el predilecto al acecho desde un posadero. Nombre Común: Chincol Nombre Científico: Zonotrichia Capensis Vive desde Atacama a las Islas Guaitecas. Habita en campos, cerros, huertos, jardines y plazas de ciudades. Se alimenta de semillas, frutas y artrópodos, dependiendo de la temporada y la disponibilidad

Aves Costeras y Marinas

Aves Costeras y Marinas Capacitación Parque Río Maipo Aves Costeras y Marinas Temas 1) Categorías de Aves 2) Migración 3) Impacto humano 4) Identificación de Aves 5) Especies Describe grandes círculos Describe grandes círculos

Más detalles

GASODUCTO MARIÑA LUCENSE. Gas Natural Fenosa y su entorno. Gas Natural Fenosa Engineering

GASODUCTO MARIÑA LUCENSE. Gas Natural Fenosa y su entorno. Gas Natural Fenosa Engineering GASODUCTO MARIÑA LUCENSE Gas Natural Fenosa y su entorno Gas Natural Fenosa Engineering 2 Gasoducto Transporte Básico (GTB)- Mariña Lucense 3 El proyecto consiste en la construcción de 65 km de tubería

Más detalles

Curso-Taller: CAPACITACIÓN DE GUÍAS PARA OBSERVACIÓN DE AVES Profesor: Juan Aguirre C.

Curso-Taller: CAPACITACIÓN DE GUÍAS PARA OBSERVACIÓN DE AVES Profesor: Juan Aguirre C. AVES DE SERRANIAS Y CAMPOS AGRICOLAS PERDIZ CHILENA Nothoprocta predicaría - ENDÉMICA Descripción: Mide 29 cm - Cuerpo rechoncho casi sin cola Colores café-terrosos - Sin dimorfismo - Distribución: Atacama

Más detalles

PALO BORRACHO COLECCIÓN SERES VIVOS. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden entre: 10 y 20 metros de altura.

PALO BORRACHO COLECCIÓN SERES VIVOS. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden entre: 10 y 20 metros de altura. PALO BORRACHO 1 Dónde viven: preferentemente en regiones cálidas. Se alimentan de: fabrican su propio alimento. Miden entre: 10 y 20 metros de altura. SAUCE CRIOLLO 2 Dónde viven: a orillas de ríos y arroyos.

Más detalles

Historia y Geografía

Historia y Geografía Historia y Geografía Material de apoyo: Geografía de Chile Geografía de Chile Chile largo y angosto Chile está situado en el extremo suroeste de América del sur. Limita al norte con Perú y al este con

Más detalles

REGIONES DE CHILE. Por macrozonas

REGIONES DE CHILE. Por macrozonas REGIONES DE CHILE Por macrozonas Chile marítimo: islas y costas - 7.000 km de costas (inc. Antártica) - 4.800 km de costas con del territorio americano - 6.000 islas e islotes (s/antártica) Islas más grandes:

Más detalles

RELATO BÍBLICO DE LA CREACIÓN

RELATO BÍBLICO DE LA CREACIÓN RELATO BÍBLICO DE LA CREACIÓN 1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre

Más detalles

Qué atractivos nos ofrece Chile y la zona en que vivo? UNIDAD 1: HISTORIA, GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 5 BÁSICO Propiedad: Pamela Anguita Aravena

Qué atractivos nos ofrece Chile y la zona en que vivo? UNIDAD 1: HISTORIA, GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 5 BÁSICO Propiedad: Pamela Anguita Aravena Qué atractivos nos ofrece Chile y la zona en que vivo? UNIDAD 1: HISTORIA, GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 5 BÁSICO OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande,

Más detalles

Altura: Peso: Hábitat:

Altura: Peso: Hábitat: Fauna de Cantabria Jabalí (Sus scrofa) Altura: 60-70 cm. Peso: 80-150 Kg. Hábitat: Bosques, matorrales y zonas áridas. Es un animal nocturno. Es omnívoro ya que su dieta va desde los vegetales, hasta la

Más detalles

Unidad I: Zonas y Paisajes de Chile.

Unidad I: Zonas y Paisajes de Chile. PPT: N 1 Lunes 07 de marzo de 2016 Unidad I: Zonas y Paisajes de Chile. Objetivo de la sesión: Caracterizar a Chile Tricontinental, las unidades de relieve de Chile, las Zonas Naturales. Qué sabemos de

Más detalles

FAUNA NATIVA DE CHILE

FAUNA NATIVA DE CHILE id2757406 pdfmachine by Broadgun Software - a great PDF writer! - a great PDF creator! - http://www.pdfmachine.com http://www.broadgun.com FAUNA NATIVA DE CHILE CACHUDITO Anairetes Palurus Palurus Es una

Más detalles

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

Fauna que encontramos en nuestro Restaurant

Fauna que encontramos en nuestro Restaurant Fauna que encontramos en nuestro Restaurant Como hemos señalado en múltiples oportunidades, queremos que las visitas de nuestros clientes sean una experiencia, donde tan importante como la comida sea el

Más detalles

UNI T 2: ANIMALES VERTEBRADOS

UNI T 2: ANIMALES VERTEBRADOS UNI T 2: ANIMALES VERTEBRADOS 1.- La evolución animal Algunos científicos han encontrado en restos de dinosaurios alas y plumas, con ello han llegado a la conclusión de que las aves son los descendientes

Más detalles

Vida silvestre de las islas del Caribe: animales de Cuba

Vida silvestre de las islas del Caribe: animales de Cuba ARTÍCULO Vida silvestre de las islas del Caribe: animales de Cuba Empaca tus maletas para una aventura emocionante. Nos dirigimos rumbo a un país llamado Cuba. Cuba está compuesta por una isla grande y

Más detalles

guía educativa 2º básico

guía educativa 2º básico guía educativa 2º básico Nombre: Fecha: Apellido: Objetivos: Reforzar los conocimientos adquiridos enfocados en lo aprendido en la visita pedagógica realizada al Acuario Valparaíso. I.- los animales todos

Más detalles

Tema 2: ANIMALES VERTEBRADOS

Tema 2: ANIMALES VERTEBRADOS Tema 2: ANIMALES VERTEBRADOS Los vertebrados Poseen esqueleto interno, destacando la columna vertebral Cabeza Cuerpo dividido en Tronco Cola (algunos no tienen. Ej.: ranas) Extremidades (algunos no tienen.

Más detalles

TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO

TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES Se alimentan de otros seres vivos Casi todos pueden desplazarse (ir de un lugar a otro) Algunos animales son ovíparos (nacen de huevos)

Más detalles

Clasificación de los animales

Clasificación de los animales Clasificación de los animales Clasificación según su alimentación: Los animales que se alimentan de otros animales son carnívoros. Los animales que se alimentan de raices, semillas, tallos, hojas o frutos

Más detalles

PINTA Y CALCA III AVES CHILENAS. de Claudio Gay

PINTA Y CALCA III AVES CHILENAS. de Claudio Gay PINTA Y CALCA III AVES CHILENAS de Claudio Gay Como todos los años la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos hace un regalo que les permita a niños y niñas divertirse y aprender acerca de nuestro

Más detalles

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados Características de los animales Los animales se alimentan (comen) de otros seres vivos. Casi todos pueden desplazarse (moverse)

Más detalles

MORFOLOGÍA DE LAS AVES

MORFOLOGÍA DE LAS AVES III AVES Son vertebrados endotermos. Cuerpo fusiforme recubierto de plumas y con escamas epidérmicas en las patas. Las extremidades anteriores están transformadas en alas para volar. Tienen un pico córneo

Más detalles

Pingüino. Tiburón martillo.

Pingüino. Tiburón martillo. Pingüino Tiburón martillo Tiburón León marino Cachalote Tortuga marina Estrella de mar Ballena jorobada Anguila Manta raya Delfín Pulpo Pingüino Tiburón martillo Tiburón León marino Cachalote Tortuga marina

Más detalles

PINGÜINO TIBURÓN MARTILLO.

PINGÜINO TIBURÓN MARTILLO. PINGÜINO TIBURÓN MARTILLO TIBURÓN LEÓN MARINO CACHALOTE TORTUGA MARINA ESTRELLA DE MAR BALLENA JOROBADA ANGUILA MANTA RAYA DELFÍN PULPO PINGÜINO TIBURÓN MARTILLO TIBURÓN LEÓN MARINO CACHALOTE TORTUGA MARINA

Más detalles

Reino Animal (Animalia, Metazoa)

Reino Animal (Animalia, Metazoa) Reino Animal (Animalia, Metazoa) El reino animal (Animalia o Metazoa) consiste en organismos heterótrofos, es decir, aquellos que no producen su propio alimento, y por lo tanto una característica muy llamativa

Más detalles

Álamo blanco Refugio: Alimento:

Álamo blanco Refugio: Alimento: Álamo blanco Refugio: Los álamos blancos crecen en suelos húmedos cerca de arroyos, estanques y ríos. Alimento: Producen su propio alimento de la luz solar. Este proceso se llama fotosíntesis. Tamaño:

Más detalles

Comprensión del Medio 4 básico Eje temático: Principios básicos de clasificación

Comprensión del Medio 4 básico Eje temático: Principios básicos de clasificación Comprensión del Medio 4 básico Eje temático: Principios básicos de clasificación 1. La presencia o ausencia de una columna vertebral nos permite realizar una clasificación sencilla de ciertos animales.

Más detalles

Los ecosistemas de la Tierra

Los ecosistemas de la Tierra Los ecosistemas de la Tierra Alexander von Humboldt Lectura inicial Las expediciones científicas realizadas durante los siglos XVIII y XIX sentaron las bases de la estrecha relación que mantienen las plantas

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 1. Indica si los siguientes animales son vertebrados o invertebrados: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) 2. Indica si los siguientes animales son ovíparos o vivíparos:

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE RECONOCIMIENTO

GUIA RÁPIDA DE RECONOCIMIENTO GUIA RÁPIDA DE RECONOCIMIENTO Concepto e idea: Franz Schubert www.fundaciontrekkingchile.cl / Ilustraciones: RodrigoVerdugo.cl Las aves son animales vertebrados (es decir tienen columna vertebral) que

Más detalles

CÁTEDRA ZOOLOGÍA III VERTEBRADOS FCNYM - UNLP GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS TRABAJO PRÁCTICO Nº 13. DIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA DE AVES II

CÁTEDRA ZOOLOGÍA III VERTEBRADOS FCNYM - UNLP GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS TRABAJO PRÁCTICO Nº 13. DIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA DE AVES II TRABAJO PRÁCTICO Nº 13. DIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA DE AVES II TEMARIO: Diversidad: órdenes Falconiformes, Accipitriformes, Cathartiformes, Charadriiformes, Columbiformes, Psittaciformes, Cuculiformes. Caracterización

Más detalles

Aves de la zona costera.

Aves de la zona costera. Aves de la zona costera. La costa uruguaya presenta una gran diversidad de ambientes terrestres como: playas arenosas costas rocosas lagunas costeras bañados pastizales costeros islas rocosas. Todos estos

Más detalles

Características del Carpintero negro (Campephilus magellanicus)

Características del Carpintero negro (Campephilus magellanicus) Características del Carpintero negro (Campephilus magellanicus) Es el pájaro carpintero más grande de Sudamérica. Habita solamente en bosques adultos de Chile y Argentina. Por ello, se le considera el

Más detalles

Conocimiento del Medio 5º Primaria Tema 2: Animales vertebrados

Conocimiento del Medio 5º Primaria Tema 2: Animales vertebrados 1. Los vertebrados Definición Las principales características de los vertebrados son: Poseen un esqueleto interno en el que destaca la columna vertebral, un eje formado por vértebras. Su cuerpo está dividido

Más detalles

Picaflor de Juan Fernández

Picaflor de Juan Fernández Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Súper Safari es una entretenida serie nacional que a través de la animación muestra diferentes especies de la fauna

Más detalles

Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de las. Aves. Grandes huesudos

Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de las. Aves. Grandes huesudos Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de las Aves Grandes huesudos Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Marcelo Aranda Sánchez Diseño gráfico: Isabel Alejandra Plata Zamora Aves México,

Más detalles

CERNÍCALO PRIMILLA (Falco naumanni))

CERNÍCALO PRIMILLA (Falco naumanni)) o invertebrado CERNÍCALO PRIMILLA (Falco naumanni)) Cabeza azulada, dorso pardo rojizo y cola gris azulado, parte inferiores color leonado rojizo con moteado negro. Vuela a gran velocidad Todo tipo de

Más detalles

Aves en la Bahía de Banderas.

Aves en la Bahía de Banderas. Materia: Nombre, Fecha del inicio Aproximativo tiempo de elaboración: (en horas) Objetivo: poner por lo menos 3 tipos de aves..y sabes varias cosas sobre las aves en general. Material usado incluyendo

Más detalles

Un Coro de Color Introducción. Especies de Ranas

Un Coro de Color Introducción. Especies de Ranas Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Oficina de Educación Virtual, para el Curso Gestión de Páginas Web Educativas, el cual

Más detalles

INFORME FINAL CELEBRANDO LAS AVES RURALES EN HUENTELAUQUEN PROYECTO : FINANCIADO POR UNIVERSIDAD DE CORNELL. USA

INFORME FINAL CELEBRANDO LAS AVES RURALES EN HUENTELAUQUEN PROYECTO : FINANCIADO POR UNIVERSIDAD DE CORNELL. USA INFORME FINAL CELEBRANDO LAS AVES RURALES EN HUENTELAUQUEN PROYECTO : FINANCIADO POR UNIVERSIDAD DE CORNELL. USA MAYO 2016 RENE ALVAREZ SILVA BIOLOGO MARINO SOCIEDAD HUENTELAUQUEN MEDIOAMBIENTE INTRODUCCCION

Más detalles

VERTEBRADOS RECUERDA QUE:

VERTEBRADOS RECUERDA QUE: VERTEBRADOS A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES VERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el

Más detalles

Que es y dónde estamos?

Que es y dónde estamos? Que es y dónde estamos? Corcovado Adventures Tent Camp está situado en Las Caletas, al Sur de Bahía Drake, entre Bahía Drake y la entrada al Parque Nacional Corcovado San Pedrillo. El Tent Camp Lodge ofrece

Más detalles

Los Animales según su Tipo de Alimentación.

Los Animales según su Tipo de Alimentación. Los Animales según su Tipo de Alimentación. Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les llama de diferente manera: herbívoros carnívoros y omnívoros. Los caballos, conejos, vacas, algunas

Más detalles

Guano de covaderas (*)

Guano de covaderas (*) Volver a portada Imprima este artículo Envíe el Boletín a un amigo Contáctenos Guano de covaderas (*) Dentro de sus múltiples funciones, al Servicio Agrícola y Ganadero, por medio del Departamento de Protección

Más detalles

INFORME SEGUNDO SEMESTRE PROYECTO DE PEQUEÑOS CETÁCEOS DE CHILOE Por Marjorie Fuentes Riquelme Coordinadora de Proyecto Yaqu Pacha Chile

INFORME SEGUNDO SEMESTRE PROYECTO DE PEQUEÑOS CETÁCEOS DE CHILOE Por Marjorie Fuentes Riquelme Coordinadora de Proyecto Yaqu Pacha Chile INFORME SEGUNDO SEMESTRE PROYECTO DE PEQUEÑOS CETÁCEOS DE CHILOE Por Marjorie Fuentes Riquelme Coordinadora de Proyecto Yaqu Pacha Chile Durante el segundo semestre de 2009, se realizaron diversas actividades

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7: LOS MAMÍFEROS Y LAS AVES

UNIDAD DIDÁCTICA 7: LOS MAMÍFEROS Y LAS AVES UNIDAD DIDÁCTICA 7: LOS MAMÍFEROS Y LAS AVES LOS PERROS SAN BERNARDO Los perros San Bernardo recorrían las montañas en grupos de cuatro, buscando a las personas que se perdían en la nieve. Cuando percibían

Más detalles

Guía de pesca recreativa: Zonas costeras y del lago Rapel Región de O Higgins

Guía de pesca recreativa: Zonas costeras y del lago Rapel Región de O Higgins SERNAPESCA Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Guía de pesca recreativa: Zonas costeras y del lago Rapel Región de O Higgins Lago Rapel Cuenca hidrográfica: Rapel Cuerpo o curso

Más detalles

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS Ahora vamos a clasificar a los animales según si tienen esqueleto o no. Los VERTEBRADOS son animales que tienen esqueleto. El esqueleto puede estar formado por

Más detalles

LOS ANIMALES. Te gustan los animales? tienes mascotas en casa? has visitado alguna vez una granja o un zoo?

LOS ANIMALES. Te gustan los animales? tienes mascotas en casa? has visitado alguna vez una granja o un zoo? Published on Create WebQuest (http://www.createwebquest.com) Home > Printer-friendly PDF > Printer-friendly PDF ME GUSTAN LOS ANIMALES Introduction LOS ANIMALES portada Te gustan los animales? tienes mascotas

Más detalles

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana.

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué tres tipos de paisajes se distinguen en las zonas cálidas? Ecuatorial, tropical

Más detalles

El ratoncito rebelde. Cómo era Pirulí? Por qué Pirulí se fue de su cueva? Cuál fue la nueva casa que Pirulí eligió para vivir?

El ratoncito rebelde. Cómo era Pirulí? Por qué Pirulí se fue de su cueva? Cuál fue la nueva casa que Pirulí eligió para vivir? Ejercicio 1 El ratoncito rebelde Pirulí era un ratoncito rebelde. Como mamá Ratona lo rezongó, Pirulí se fue de su cueva. Caminó y caminó por toda la casa buscando un lugar para vivir, hasta que llegó

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

LOS ARTRÓPODOS. Características generales

LOS ARTRÓPODOS. Características generales LOS ARTRÓPODOS Características generales Es el grupo animal con mayor número de especies. Los artrópodos forman más del 80% de todas las especies animales que se conocen. Los primeros en conquistar el

Más detalles

Colibri Kids. Conoce un poco más sobre el mundo de las aves y la naturaleza. solo el pico y las patas, casi siempre, están sin plumas.

Colibri Kids. Conoce un poco más sobre el mundo de las aves y la naturaleza. solo el pico y las patas, casi siempre, están sin plumas. C o n t e n i d o El mundo de las aves Historias de colibríes Datos asombrosos Cuentos de la naturaleza Conoce un poco más sobre el mundo de las aves y la naturaleza. Las aves. El grupo de las aves, después

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones LOS ECOSISTEMAS Tema 5 - Los seres vivos que habitan en él Componentes de un ecosistema - El medio físico (lugar en el que habitan) entre los seres vivos - Las relaciones entre los seres vivos y el medio

Más detalles

carroñeros animal herbívoros cadáveres detritívoros animales omnívoros carnívoros hierba restos vegetal Las vacas comen. Son animales.

carroñeros animal herbívoros cadáveres detritívoros animales omnívoros carnívoros hierba restos vegetal Las vacas comen. Son animales. 6 Nutrición y reproducción de los animales PLAN DE MEJORA. Ficha 1 Los animales toman alimentos que proceden de otros seres vivos. Según su forma de alimentarse, pueden ser: carnívoros, herbívoros, omnívoros

Más detalles

ANIMALES CON ESQUELETO

ANIMALES CON ESQUELETO ANIMALES CON ESQUELETO LOS ANIMALES pueden ser ANIMALES VERTEBRADOS ANIMALES INVERTEBRADOS no son los que se clasifican en UN ESQUELETO INTERNO CON COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL MAMÍFEROS PECES ANFIBIOS

Más detalles

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa...

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa... A) RELIEVE... 1 1.- Relieve interior... 1 2.- Relieve de costa... 2 B) ELEMENTOS DEL PAISAJE... 3 1.- Paisajes naturales... 3 2.- Paisajes transformados... 3 3.- Vida según los paisajes:... 4 4.- Conservación

Más detalles

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE:

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: 2.4. SEGÚN SU ESQUELETO Los animales se clasifican en dos grandes grupos, según posean o no posean esqueleto. Estos dos grandes grupos son: ANIMALES VERTEBRADOS Tienen

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA Los seres vivos viven en distintos lugares del planeta Tierra, aprovechando los recursos que se le ofrece, formando ecosistemas. Los ecosistemas en general están

Más detalles

Animales de PERÚ. Guacamayo Cóndor Llama

Animales de PERÚ. Guacamayo Cóndor Llama Ficha 1 Ficha 2 Ficha 3 Animales de PERÚ Ficha 4 Guacamayo Cóndor Llama Ave de la familia de los loros. Vive en las selvas y otros bosques más secos de América del Sur. Se alimenta de semillas, frutos

Más detalles

Regiones Geográficas del Perú

Regiones Geográficas del Perú Costa Regiones Geográficas del Perú Regiones tradicionales Ocho Regiones Chala Once Ecorregiones Mar Frío de la Corriente Peruana Mar Tropical Desierto del Pacífico Bosque Seco Ecuatorial Bosque Tropical

Más detalles

VERTEBRADOS: MAMÍFEROS. Diversidad de mamíferos (IV) El ornitorrinco

VERTEBRADOS: MAMÍFEROS. Diversidad de mamíferos (IV) El ornitorrinco VERTEBRADOS: MAMÍFEROS Diversidad de mamíferos (IV) El ornitorrinco contraída extendida patas anteriores pata posterior Este extraño animal vive solamente en los ríos de Australia y Tasmania. Está recubierto

Más detalles

Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren.

Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren. Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren. Los animales pueden clasificarse en dos grupos: Animales vertebrados: Tienen

Más detalles

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar)

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar) Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21 Clase 21 Estructura de los ecosistemas acuáticos Actividad 9 (para socializar) 1 Lea de manera atenta el siguiente texto e identifique las características de

Más detalles

BESTIARIO FANTÁSTICO. Un proyecto de escritura. Condorucho

BESTIARIO FANTÁSTICO. Un proyecto de escritura. Condorucho Condorucho El condorucho es un animal único en su especie. Posee cuatro patas aunque comúnmente se desplaza en dos. Sus extremidades inferiores presentan patas palmadas que le permiten nadar y cazar animales

Más detalles

Conoce tu Fauna. Conoce tu Fauna. #ConocetuFauna. Oficina de Comunicaciones y Prensa Ministerio del Medio Ambiente Junio de 2017

Conoce tu Fauna. Conoce tu Fauna. #ConocetuFauna. Oficina de Comunicaciones y Prensa Ministerio del Medio Ambiente Junio de 2017 Conoce tu Fauna Conoce tu Fauna Oficina de Comunicaciones y Prensa Ministerio del Medio Ambiente Junio de 2017 Concepto y edición: Cristian Jara B. Ilustraciones y concepto: Francisca Villalón O. Contenidos:

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL DE EVALUACION DE AVES MARINAS COSTERAS EL NIÑO DICIEMBRE 2014 ENERO 2015

PROGRAMA REGIONAL DE EVALUACION DE AVES MARINAS COSTERAS EL NIÑO DICIEMBRE 2014 ENERO 2015 PROGRAMA REGIONAL DE EVALUACION DE AVES MARINAS COSTERAS EL NIÑO 2014 2015 DICIEMBRE 2014 ENERO 2015 Documento Técnico Oliva, E., & P. Salinas. 2014. Programa regional de evaluación de aves marinas costeras

Más detalles

ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN LUIS DAVID BOTERO PALACIO MISS LUZ MARINA TIRADO COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO ENVIGADO

ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN LUIS DAVID BOTERO PALACIO MISS LUZ MARINA TIRADO COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO ENVIGADO ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN LUIS DAVID BOTERO PALACIO MISS LUZ MARINA TIRADO COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO ENVIGADO 2013 Contenido ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN... 3 OSO POLAR:... 3 CANGURO... 4 ELEFANTE...

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LA BIODIVERSIDAD Cantidad de especies vivas que hay en un lugar, en un ecosistema o en cualquier otro sistema

Más detalles

Los pericos se distinguen por tener un pico grande y fuerte, curvado o ganchudo, que utilizan para poder abrir semillas y nueces duras.

Los pericos se distinguen por tener un pico grande y fuerte, curvado o ganchudo, que utilizan para poder abrir semillas y nueces duras. Qué es un perico? El perico es un ave que es conocida por muchos nombres comunes como perico, cotorro y loro. Todos estos nombres significan lo mismo y describen al mismo grupo de aves. Los pericos se

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Unidad 5 Paisaje natural y paisaje transformado (I) Concepto de paisaje y paisaje natural - Paisaje: Diferentes aspectos o accidentes geográficos que se observan en el terreno.

Más detalles

TURISMO NATURAL. La costa marina

TURISMO NATURAL. La costa marina La costa marina cordillera chubutense. La costa argentina desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta el Canal Beagle, es uno de los sectores costeros relativamente mejor conservados del mundo.

Más detalles

PROYECTO CENTRAL TERMOELECTRICA CASTILLA ANEXO 20 PROPUESTA DE ESTUDIO DE FAUNA

PROYECTO CENTRAL TERMOELECTRICA CASTILLA ANEXO 20 PROPUESTA DE ESTUDIO DE FAUNA CONTRATO Nº (SI APLICA) PROYECTO Nº 3302 (AG) PROYECTO CENTRAL TERMOELECTRICA CASTILLA 3302-0000-MA-INF-002-0 ANEXO 20 PROPUESTA DE ESTUDIO DE FAUNA ARCADIS Geotécnica / ARCADIS Idetec ARCADIS Idesol Eliodoro

Más detalles

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos Hay muchas clases de mamíferos. Estos pueden ser muy grandes como las ballenas o los elefantes o muy pequeños

Más detalles

ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS

ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS CICLO AVANZADO / 2 Grado Semana Ficha 2º 9 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha con atención : ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS Hábitat Es el lugar físico donde vive o donde podemos encontrar

Más detalles

Vida silvestre de las islas del Caribe: los animales de Cuba

Vida silvestre de las islas del Caribe: los animales de Cuba ARTÍCULO Vida silvestre de las islas del Caribe: los animales de Cuba Empaca tus maletas para una aventura emocionante. Nos dirigimos rumbo a Cuba, el país insular más grande del Mar Caribe. Cuba es hogar

Más detalles

GEOGRAFÍA GENERAL Y REGIONAL DE CHILE Flora y fauna de Chile

GEOGRAFÍA GENERAL Y REGIONAL DE CHILE Flora y fauna de Chile Actividad: Evaluación sobre la flora y fauna chilena Con esta prueba puedes ver como están tus conocimientos en flora y fauna de nuestro país. Suerte! 1. Cuántas áreas silvestres protegidas posee nuestro

Más detalles

www.whalesound.com info@whalesound.com 3 DIAS Y 2 NOCHES - ITINERARIO DIA 1 Navegación, historia, avistamiento de ballenas y alojamiento en eco camp Isla Carlos III 08:00am a 08:30am - Pick up en su lugar

Más detalles

Pastizales. Datos BÁsicos. Ave presentada. Por qué son importantes los pastizales? Los pastizales son áreas abiertas y por lo general planas con pasto

Pastizales. Datos BÁsicos. Ave presentada. Por qué son importantes los pastizales? Los pastizales son áreas abiertas y por lo general planas con pasto Pastizales pastizales? Datos BÁsicos Los pastizales son áreas abiertas y por lo general planas con pasto Los pastizales ocupan aproximadamente un cuarto del área de tierra del planeta Existen dos tipos

Más detalles

Los colibríes y las flores

Los colibríes y las flores Colibrí kids Los colibríes y las flores Conoce más sobre la relación entre los colibríes y las flores Las flores tienen diversos colores, formas y olores. Cuidan sus semillas que crecen en su interior.

Más detalles

Dios Sostiene mi Vida

Dios Sostiene mi Vida El Credo de los Apóstoles: Dios el Padre Lección 8 Dios Sostiene mi Vida Lectura Bíblica I de Reyes 17:1-16 Palabras Claves proveer a diario abundantemente hogar Sarepta Elías Querit fiel Alguna vez has

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL DE EVALUACION DE AVES MARINAS COSTERAS EL NIÑO CAMPAÑA ABRIL - MAYO 2016

PROGRAMA REGIONAL DE EVALUACION DE AVES MARINAS COSTERAS EL NIÑO CAMPAÑA ABRIL - MAYO 2016 PROGRAMA REGIONAL DE EVALUACION DE AVES MARINAS COSTERAS EL NIÑO 2015-2016 CAMPAÑA ABRIL - MAYO 2016 Documento Técnico Oliva, E. 2016. Programa regional de evaluación de aves marinas costeras El Niño 2014

Más detalles

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera Unidades Unidad didáctica didácticas Secundaria TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando Reserva de la Biosfera Actividades www.somosbiosfera.org 27 OBJETIVOS (Actividad 1) Introducir, reconocer

Más detalles

Lección Qué es el principio? -El principio, es el momento hace mucho tiempo cuando Dios creó todo.

Lección Qué es el principio? -El principio, es el momento hace mucho tiempo cuando Dios creó todo. Lección 6 1. Qué es el principio? -El principio, es el momento hace mucho tiempo cuando Dios creó todo. 2. En el principio, Quién creó todo lo que existe en el mundo? -Dios. 3. Qué existía en el mundo

Más detalles

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. Dónde está Europa? EUROPA ASIA Hemisferio norte Hemisferio sur Europa se encuentra en el hemisferio norte, se encuentra en la misma masa de tierra que el continente de Asia.

Más detalles

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca 4J.2 Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca NOMBRE CIENTfFICO: Zenaida auriculata CARACTERfsnCAS PECULIARES SOBRESALIENTES: Al igual que otras palomas presenta cabeza pequeña y redonda, pico corto y débil,

Más detalles

1. Climas de la Tierra

1. Climas de la Tierra Cuando hablamos de paisajes nos referimos al medio natural y su interrelación con la acción humana. Por consiguiente los paisajes pueden ser naturales y humanizados. El paisaje natural se caracteriza por

Más detalles

El Búho Chico (Asio otus)

El Búho Chico (Asio otus) El Búho Chico (Asio otus) El Búho chico tradicionalmente ha sido considerado escaso en la provincia de Málaga, en comparación con las provincias limítrofes. Se ha especulado con la posibilidad de que no

Más detalles

RESERVA NACIONAL DE PARACAS La Reserva Nacional de Paracas y las aves playeras migratorias de la costa Pacifico Americana

RESERVA NACIONAL DE PARACAS La Reserva Nacional de Paracas y las aves playeras migratorias de la costa Pacifico Americana RESERVA NACIONAL DE PARACAS La Reserva Nacional de Paracas y las aves playeras migratorias de la costa Pacifico Americana Paracas, 12 de Agosto del 2014 Ecosistema de afloramientodel mundo Reserva Nacional

Más detalles

El cuidado del jardín

El cuidado del jardín Cómo atraer aves a nuestros jardines Ante la constante destrucción, degradación y contaminación de los ambientes naturales, nuestros jardines al igual que las plazas, parques, huertos y parcelas- están

Más detalles

Ciencias Naturales. 5º Primaria Tema 5: Ecosistemas

Ciencias Naturales. 5º Primaria Tema 5: Ecosistemas 1. Componentes de los ecosistemas Definición Los ecosistemas son comunidades de seres vivos que interactúan y forman parte de un ambiente físico que les proporciona las condiciones necesarias para vivir.

Más detalles

ITINERARIO PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA CIENTÍFICA Y LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL LITORAL DE LA CIUDAD DE MÁLAGA.

ITINERARIO PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA CIENTÍFICA Y LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL LITORAL DE LA CIUDAD DE MÁLAGA. ITINERARIO PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA CIENTÍFICA Y LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL LITORAL DE LA CIUDAD DE MÁLAGA. Objetivos:? Poner en valor el patrimonio natural y cultural

Más detalles

condiciones ambientales y las relaciones que se establecen entre ellos. Los ecosistemas se pueden dividir en: y.

condiciones ambientales y las relaciones que se establecen entre ellos. Los ecosistemas se pueden dividir en: y. FICHA : ECOSISTEMAS Completa las siguientes frases para que tengan sentido utilizando las siguientes palabras: biocenosis, relaciones, ecosistemas, condiciones, biotopo, seres vivos y bióticas. La naturaleza

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra )

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra ) ANIMALES INVERTEBRADOS Tema 3 - No tienen columna vertebral - Caparazón - Algunos tienen protección - Concha - Piel dura los invertebrados - Todos son ovíparos Nacen de huevos - Moluscos (almeja, pulpo

Más detalles

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 1 TEMA 14: El relieve, la hidrografía y el clima de Castilla-La Mancha. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 2 TEMA 14: El relieve, la hidrografía

Más detalles

Bacterias. Algas Verde-azulada

Bacterias. Algas Verde-azulada Bacterias Reino Moneras Microscópicos Formados por una sola célula Reproducción muy sencilla Resistentes al frío, al calor, humedad, etc. Extendidos por toda la tierra. Algas Verde-azulada Reino Protistas

Más detalles