Plano de Atenas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plano de Atenas"

Transcripción

1 PELÍCULAS SOBRE ALEJANDRO MAGNO

2 Plano de Atenas

3 Reconstrucción Atenas

4 Reconstrucción Atenas

5 Plano de la Acrópolis

6 Reconstrucción de la Acrópolis

7 Reconstrucción de la Acrópolis

8 La Acrópolis en la actualidad

9 La Acrópolis en la actualidad

10 La Acrópolis en la actualidad

11 Casa griega (oikos)

12 Casa griega (oikos)

13 Enlace de vídeo. Ciudades y casas griegas nfuu

14 La Religión o Mitología LENGUAJE: Estas hecho un Hércules Persona fuerte Se puso hecho una furiase enfadó Esta chica es una VenusGuapa Eres un buen anfitriónbuen trato de los invitados El talón de AquilesPunto débil

15 La Religión o Mitología HERCULES Y ANTEO HERCULES Y LA HIDRA APOLO NARCISO DIONISIO

16 La Religión o Mitología CRONO + REA Tuvieron 6 hijos, los 6 dioses principales olímpicos HADES POSEIDÓN ZEUS HERA DEMETER HESTIA ARES APOLO HERMES HEFESTO AFRODITA ARTEMISA ATENEA DIONISO

17 La Religión o Mitología

18 La Religión o Mitología Características de los dioses: Viven en el Monte Olimpo Son inmortales Se alimentan de néctar y ambrosía Son antropomorfos, tienen forma humana, pero son superiores al hombre en fuerza, belleza e inteligencia Tradicionalmente, se establecían 12 dioses, seis hombres y seis mujeres. Pero en algunos momentos en el Olimpo hubo 14 dioses. Entre ellos: Hestia, Deméter, Afrodita, Dionisio y Hades.

19 La Religión o Mitología

20 La Religión o Mitología ZEUS Hijo de Crono y de Rea, hermano de Hades y Poseidón. Esposo de Hera. Dios del cielo y de los fenómenos atmosféricos, padre de dioses y hombres. Atributos:Elrayo,eltruenoyelcetro. Su animal favorito es el águila. Mitos relacionados: los más destacados se refieren a sus uniones amorosas (HIJOS CON SERES DIVINAS: ATENEA, PERSÉFONE, APOLO y ÁRTEMIS, ARES Y HERMES)(UNIONES CON HUMANAS: Alcmena=HERACLES/Para unirse a Dánae se transformó en lluvia de oro=perseo/a la princesa fenicia Europa la raptó transformado en un toro blanco y manso. La llevó a Creta=Minos/Con Leda, Zeus tomó forma de un cisne=helena y Cástor/Con Sémele=DIONISO.

21 La Religión o Mitología HERA Hija de Crono y de Rea, hermana de Hades y Poseidón. Esposa de Zeus. Diosa del matrimonio y de la familia. Atributos: la diadema y el cetro. Su animal favorito es elpavoreal y la vaca. POSEIDÓN Hijo de Crono y de Rea, hermano de Hades y Zeus. Dios del mar, de las aguas y de los terremotos. Atributos: el tridente. Su animal favorito es el caballito de mar. Tuvo amores con la Gorgona Medusa, de quien nació el caballo alado Pegaso.

22 La Religión o Mitología ATENEA Hija de Zeus y de Metis. Diosa de la sabiduría, la artesanía, la guerra justa. Atributos: La lechuza y el olivo. Representación: con el casco y el escudo, la cabeza de la Medusa, que ahuyentaba a sus enemigos. Mitos relacionados: Nacimiento de la cabeza de Zeus; Aracne, la tejedora; el juicio de Paris. HADES Hijo de Crono y Rea. Hermano de Zeus y Poseidón. Dios del mundo subterráneo. Esposo de Perséfone. Atributos: El can Cerbero. Mitos relacionados: El rapto de Perséfone.

23 La Religión o Mitología HEFESTOS Hijo de Hera. Dios del fuego y de la fragua, protector de los herreros. Fabrica las armas de dioses y héroes. Es un dios deforme y patizambo. Atributos: el martillo y las tenazas. Esposo de Afrodita. AFRODITA Nacida de la espuma del mar, tras la castración de Urano. Esposa de Hefestos. Diosa del amor y de la belleza. Atributos: la manzana, la paloma y la concha. Mitos relacionados: Venus y Adonis; la manzana de la discordia.

24 La Religión o Mitología DEMÉTER Hija de Crono y Rea. Hermana de Zeus, con quien tuvo a Perséfone. Diosa de la agricultura y de los cereales. Atributos: espigas de trigo y la hoz. Mitos relacionados: El rapto de Perséfone. ARTEMISA Hija de Zeus y Leto. Hermana gemela de Apolo. Diosa de la caza, de la naturaleza salvaje, de la castidad y de la luna. Animales favoritos: el ciervo y los perros. Atributos: el arco, el carcaj y las flechas y la luna creciente. Mitos relacionados: Acteón. Níobe. Muerte de Orión.

25 La Religión o Mitología APOLO Hijo de Zeus y Leto. Hermano gemelo de Artemisa. Dios de la belleza masculina, de la música, de las artes, del sol, de la adivinación y de la medicina. Tiene su oráculo en Delfos. Animales favoritos: el cuervo,ellobo,elcisne y el gallo Atributos:lira, arco y flechas, el sol yellaurel. Mitos relacionados: Apolo y Dafne. HERMES Hijo de Zeus y Maya, una ninfa. Era el mensajero de los dioses. Dios de los caminantes, comerciantes y ladrones. Protector de la música y guía de las almas. Animal favorito: el gallo y la tortuga. Atributos: sombrero y sandalias aladas y caduceo. Mitos relacionados: Juicio de Paris y el de su nacimiento.

26 La Religión o Mitología ARES Hijo de Zeus y Hera. Dios de la guerra, la lucha sin piedad. Animal favorito: el buitre y el jabalí. Atributos: casco y armas. Mitos relacionados: relación con Afrodita. El mito de Adonis. DIONISIO Hijo de Zeus y Sémele, princesa tebana. Dios del vino, del teatro, de la fiesta. Va acompañado de un cortejo de sátiros, silenos, ninfas y bacantes (mujeres enloquecidas) Animal favorito: el buitre, el jabalí y el burro. Atributos: la vid, los pámpanos y el tirso. Mitos relacionados: Su nacimiento del muslo de Zeus. El mito del Ariadna.

27 Las Doce Pruebas de Hércules Mosaico de Los doce trabajos de Hércules. Primer tercio del siglo III. Liria

28 Las Doce Pruebas de Hércules 1. Matar al León de Nemea y despojarle de su piel 2. Matar a la Hidra de Lerna 3. Capturar a la Cierva de Cerinea 4. Capturar al Jabalí de Erimanto 5. Limpiar los Establos de Augías en sólo un día 6. Matar a los Pájaros del Estínfalo 7. Capturar al Toro de Creta 8. Robar las Yeguas de Diomedes 9. Robar el Cinturón de Hipólita 10. Robar el Ganado de Gerión 11. Robar las Manzanas del Jardín de las Hespérides 12. Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos

29 Las Doce Pruebas de Hércules

30 Juegos Olímpicos Se celebran en Olimpia (Pen. Del Peloponeso) En honor a Zeus y el héroe Pelope Se realizaban cada 4 años y duraban 6 días Durante los juegos no había guerra Acudían todos los griegos que quisiesen participar Los primeros juegos fueron en el 776 a.c. Los últimos juegos fueron en el 393 a.c. Los primeros juegos olímpicos modernos fueron el 6 de abril de 1896 en Atenas

31 Calendario JJ.OO. 1º díaprocesión hasta Olimpia 2º díainicio de los juegos, primero los niños 3º díacomienzan los adultos, cuadriga y pentatlón 4º díadía de descanso, sacrificios en el altar de Zeus 5º día competiciones atléticas, carreras y lucha 6º díaproclamación de los vencedores y banquete final.

32 Pruebas olímpicas Carreras Salto de longitud Lanzamiento de disco Lanzamiento de jabalina Lucha Pugilato Pancracio Carrera de carros PENTATLON Lanzamiento de disco Lanzamiento de jabalina Salto de longitud Carrera Lucha

33 Pruebas olímpicas

34 Pruebas olímpicas

35 Posiciones de medallas País Participación Oro Plata Bronce Total Imperio Persa Corinto Alejandría Babilonia Atenas Roma Esparta Tebas Egipto Judea

36 Olimpia Las siguientes son las referencias del plano del santuario de Olimpia: 1 Propileo noreste; 2 Pritaneo; 3 Filipeo; 4 Hereo; 5 Pelopio; 6 Ninfeo de Herodes Ático; 7 Metroón; 8 Zanes; 9 Cripta (sendero con arcos, hacia el estadio); 10 Estadio; 11 Stoa del Eco; 12 Edificio de Ptolomeo II y Arsinoe; 13 Stoa de Hestia; 14 Edificio helenístico; 15 Templo de Zeus; 16 Altar de Zeus; 17 Exvoto de los aqueos; 18 Exvoto de Micito; 19 Niké de Peonio; 20 Gimnasio; 21 Palestra; 22 Teocoleón; 23 Heroon; 24 Taller de Fidias (descubierto en excavaciones arqueológicas) y basílica paleocristiana; 25 Baños del Cládeo; 26 Baños griegos; 27 Hostal; 28 Hostal; 29 Leonideo; 30 Baños del sur; 31 Bouleuterión; 32 Stoa Sur, y 33 Villas de Nerón.

37 Olimpia

38 Anillos olímpicos

39 La Ilíada de Homero El juicio de Paris,Peter Paul Rubens,ca (Museo del Prado. Madrid).

40 La Ilíada de Homero

41 La Ilíada de Homero

42 Juramento Hipocrático Antiguo Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso: Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más. En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia. Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura. No tallaré cálculos sino que dejaré esto a los cirujanos especialistas. En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos. Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable. Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario.

43 Juramento Hipocrático Moderno Prometo cumplir, en la medida de mis capacidades y de mi juicio, este pacto. Respetaré los logros científicos que con tanto esfuerzo han conseguido los médicos sobre cuyos pasos camino, y compartiré gustoso ese conocimiento con aquellos que vengan detrás. Aplicaré todas las medidas necesarias para el beneficio del enfermo, buscando el equilibrio entre las trampas del sobretratamiento y del nihilismo terapéutico. Recordaré que la medicina no sólo es ciencia, sino también arte, y que la calidez humana, la compasión y la comprensión pueden ser más valiosas que el bisturí del cirujano o el medicamento del químico. No me avergonzaré de decir «no lo sé», ni dudaré en consultar a mis colegas de profesión cuando sean necesarias las habilidades de otro para la recuperación del paciente. Respetaré la privacidad de mis pacientes, pues no me confían sus problemas para que yo los desvele. Debo tener especial cuidado en los asuntos sobre la vida y la muerte. Si tengo la oportunidad de salvar una vida, me sentiré agradecido. Pero es también posible que esté en mi mano asistir a una vida que termina; debo enfrentarme a esta enorme responsabilidad con gran humildad y conciencia de mi propia fragilidad. Por encima de todo, no debo jugar a ser Dios. Recordaré que no trato una gráfica de fiebre o un crecimiento canceroso, sino a un ser humano enfermo cuya enfermedad puede afectar a su familia y a su estabilidad económica. Si voy a cuidar de manera adecuada a los enfermos, mi responsabilidad incluye estos problemas relacionados. Intentaré prevenir la enfermedad siempre que pueda, pues la prevención es preferible a la curación. Recordaré que soy un miembro de la sociedad con obligaciones especiales hacia mis congéneres, los sanos de cuerpo y mente así como los enfermos. Si no violo este juramento, pueda yo disfrutar de la vida y del arte, ser respetado mientras viva y recordado con afecto después. Actúe yo siempre para conservar las mejores tradiciones de mi profesión, y ojalá pueda experimentar la dicha de curar a aquellos que busquen mi ayuda.

44 Arquitectura Griega

45 Arquitectura Griega

46 Estilo Dórico Partenón en Atenas, Grecia. Siglo V a.c.

47 Estilo Jónico Erecteión, en la Acrópolis de Atenas.

48 Estilo Corintio Templo de Zeus Olímpico (Atenas)

49 Arquitectura Griega

50 Cerámica Griega

LOS DIOSES OLÍMPICOS

LOS DIOSES OLÍMPICOS LOS DIOSES OLÍMPICOS El monte Olimpo LOS DIOSES EN ASAMBLEA Zeus/Júpiter Hera/Juno Atenea/Minerva Afrodita/Venus Poseidón/Neptuno Ares/Marte Apolo/Febo Ártemis/Diana Hefesto/Vulcano Hermes/Mercurio Hestia/Vesta

Más detalles

Taller - museo de Antioquia. Psicología Aplicada a la Publicidad. Semestre Condiciones del taller

Taller - museo de Antioquia. Psicología Aplicada a la Publicidad. Semestre Condiciones del taller Taller - museo de Antioquia. Psicología Aplicada a la Publicidad. Semestre 1-2016. Condiciones del taller Número de personas Taller en parejas (2 integrantes) Lugar Museo de Antioquia Objetivo del taller

Más detalles

Zeus Hera Poseidón Deméter

Zeus Hera Poseidón Deméter Zeus Hera Poseidón Deméter Hefesto Atenea Afrodita Ares Apolo Artemisa Hermes Hestia Dionisio Completo el Consejo de los doce dioses del Olimpo, Zeus, decidió que, como Dionisio había inventado el vino,

Más detalles

Cultura Griega. Presentación de Estudios Sociales

Cultura Griega. Presentación de Estudios Sociales Cultura Griega Presentación de Estudios Sociales Portada Colegio Técnico Profesional de Carrizal Departamento de Estudios Sociales Profesora: Yorlenny Barrantes Estudiantes: Esteban Delgado Trejos Ronny

Más detalles

Tema 2. La cultura griega

Tema 2. La cultura griega Tema 2. La cultura griega Ubicación. Colonización griega del siglo VIII al VI a. C. Esta civilización tiene sus orígenes en las llamadas cultura prehelénicas, que se desarrollaron en los alrededores del

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN: CUADERNILLO

PLAN DE RECUPERACIÓN: CUADERNILLO CULTURA CLÁSICA 3º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN: CUADERNILLO Alumno/a: Grupo: DEBES RESPONDER LAS SIGUIENTES CUESTIONES en el cuadernillo o en folios aparte y entregar a la profesora en Septiembre, el día

Más detalles

EQUIVALENCIA MITOLOGÍA Dioses Griegos-Romanos

EQUIVALENCIA MITOLOGÍA Dioses Griegos-Romanos EQUIVALENCIA MITOLOGÍA Dioses Griegos-Romanos NOMBRE GRIEGO NOMBRE ROMANO PAPEL EN LA MITOLOGÍA REPRESENTACION Afrodita Venus Diosa de la belleza y del deseo sexual (en la mitología romana, diosa de los

Más detalles

Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa

Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa José Luis Ramírez Sádaba DPTO. DE CIENCIAS HISTÓRICAS Los dioses del amor Hera no es representada como diosa del amor del matrimonio Deméter,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MITOLOGÍA GRIEGA.

INTRODUCCIÓN A LA MITOLOGÍA GRIEGA. INTRODUCCIÓN A LA MITOLOGÍA GRIEGA. 1.- MITOLOGÍA Y MITO. 1.a.- Características generales. Para un griego mito no es más que una simple narración que no aporta pruebas y que se opone a λόγoς, que es capaz

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 1. Contenidos de la programación Según el Decreto 48/2015 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Educación

Más detalles

MITOLOGÍA GRIEGA E ICONOGRAFÍA

MITOLOGÍA GRIEGA E ICONOGRAFÍA MITOLOGÍA GRIEGA E ICONOGRAFÍA JOAQUÍN OTERO MOISÉS BOMMATI ISABEL ALONSO ANDREA GÓNGORA IES Jorge Juan. Curso 2016/2017. 1º Bach. ÍNDICE 1. Origen de la mitología 2. Los Dioses Olímpicos y sus representaciones

Más detalles

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EDAD MEDIA 476 D. c Nacimiento de Cristo año 0 Muerte de Alejandro Magno 323 a. C Época helenista 362 a. C Época clásica 490 a. C Época arcaica 750 a. C EDAD DE LOS

Más detalles

EL DIOS ARES Y SU REPRESENTACION ARTISTICA A LO LARGO DE LOS AÑOS PABLO BORREGO GABRIEL JIMENEZ

EL DIOS ARES Y SU REPRESENTACION ARTISTICA A LO LARGO DE LOS AÑOS PABLO BORREGO GABRIEL JIMENEZ EL DIOS ARES Y SU REPRESENTACION ARTISTICA A LO LARGO DE LOS AÑOS PABLO BORREGO GABRIEL JIMENEZ ÍNDICE ARES EN LA MITOLOGIA MITOS SOCIEDAD ASPECTO ARES EN EL ARTE REPRESENTACIONES ARES(GRECIA) MARTE( ROMA)

Más detalles

Principales Dioses Griegos. Escrito por LauRa Viernes, 22 de Mayo de 2009 09:53

Principales Dioses Griegos. Escrito por LauRa Viernes, 22 de Mayo de 2009 09:53 La Mitología griega son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.c. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias

Más detalles

CIRCUITO CULTURAL PELOPONESO Y DELFOS

CIRCUITO CULTURAL PELOPONESO Y DELFOS TEMPORADA 2017 CIRCUITO CULTURAL PELOPONESO Y DELFOS www.greciavacaciones.com DIA 1- ATENAS - CANAL DE CORINTO - MICENAS - EPIDAURO OLIMPIA Tras desayunar en el hotel, salida temprano hacia la hermosa

Más detalles

Aprendiendo Mitología

Aprendiendo Mitología CUADERNO DEL ALUMNO Aprendiendo Mitología Sección de Arqueología 1 Aprendiendo Mitología en el Museo de Cáceres Todo un símbolo del Museo de Cáceres es esta escultura que ves en la fotografía, representa

Más detalles

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez Vamos a narrar. MITOS Definición: el término mito proviene de la palabra griega "mythos", que significa narración, relato. Hilas y las ninfas Que parta la nave Argo sin mí, prefiero quedar con vosotras,

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega Península balcánica, islas del mar Egeo y Jónico y costa de

Más detalles

Grecia y la civilización griega 2º de E.S.O.

Grecia y la civilización griega 2º de E.S.O. Grecia y la civilización griega 2º de E.S.O. INTRODUCCIÓN La civilización griega se originó en la Península Balcánica y en las costas e islas del mar Egeo. Su relieve es montañoso, lo que dificulta las

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

PREPARACIÓN DEL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE

PREPARACIÓN DEL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE CURSO 2014-2015 PREPARACIÓN DEL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE 60 CUESTIONES DE CULTURA CLÁSICA PARA REPASAR (SOLUCIONES AL FINAL) 1. El material que sirve de información a un investigador o de inspiración

Más detalles

Hesíodo comienza así su poema titulado Teogonía.: En un principio existió el Caos AFRODITA ZEUS HERA HADES POSEIDÓN DEMÉTER HESTIA ARES HEFESTO

Hesíodo comienza así su poema titulado Teogonía.: En un principio existió el Caos AFRODITA ZEUS HERA HADES POSEIDÓN DEMÉTER HESTIA ARES HEFESTO CULTURA CLÁSICA 1. 5. LOS DIOSES GRIEGOS 1) Introducción La civilización griega creó un sistema mitológico que ha ejercido una gran influencia en el arte y la cultura occidentales. Este sistema mitológico

Más detalles

Vamos a narrar. MITOS

Vamos a narrar. MITOS Vamos a narrar. Definición: el término mito proviene de la palabra griega :Ø2@H: mythos", que significa narración, Hilas y las ninfas relato. Que parta la nave Argo sin mí, prefiero quedar con ustedes,

Más detalles

FIDIAS ( A.C.)

FIDIAS ( A.C.) FIDIAS (498-432 A.C.) Fidias nació en Atenas, Grecia. Es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo

Más detalles

Mapa de Grecia Clásica

Mapa de Grecia Clásica Mapa de Grecia Clásica Eje cronológico de Grecia Clásica Época arcaica: Colonizaciones Las colonias debían: -Estar en la costa -Contar con un montículo donde poder fundarla para defensa -Tener acceso a

Más detalles

Contenido PRÓLOGO 17 INTRODUCCIÓN: LA ICONOGRAFÍA A LO LARGO DE LOS SIGLOS 19 CAPÍTULO PRIMERO LOS ORÍGENES DEL MUNDO Y LOS DIOSES 45

Contenido PRÓLOGO 17 INTRODUCCIÓN: LA ICONOGRAFÍA A LO LARGO DE LOS SIGLOS 19 CAPÍTULO PRIMERO LOS ORÍGENES DEL MUNDO Y LOS DIOSES 45 Contenido PRÓLOGO 17 INTRODUCCIÓN: LA ICONOGRAFÍA A LO LARGO DE LOS SIGLOS 19 i. DEL PERIODO GEOMÉTRICO AL ARCAÍSMO 19 z. EL CLASICISMO GRIEGO 21 3. EL HELENISMO 23 4. LA ROMA TARDORREPUBLICANA E IMPERIAL

Más detalles

LOS MITOS NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

LOS MITOS NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE LOS MITOS NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE Definiciones Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato que refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales

Más detalles

Módulo VI RELIGIÓN GRIEGA. Unidad I

Módulo VI RELIGIÓN GRIEGA. Unidad I Unidad I 1 INDICE Instrucciones de estudios (3-4) Pre-prueba (5) Unidad 1 Religión griega (6) Dioses Mitos Héroes Sinopsis sobre la religión griega (7-11) Post-prueba (12-14) Lecturas asignadas (16) Bibliografía

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Griego Arquitectura. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Griego Arquitectura. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Griego Arquitectura Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Griego Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES 2.- EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN 3.-LA ESCULTURA. LOS GRANDES MAESTROS DE 4.- EL PERIODO HELENÍSTICO

1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES 2.- EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN 3.-LA ESCULTURA. LOS GRANDES MAESTROS DE 4.- EL PERIODO HELENÍSTICO 1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES 2.- EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN 3.-LA ESCULTURA. LOS GRANDES MAESTROS DE LOS SIGLOS V Y IV. POLICLETO Y FIDIAS. PRAXITELES Y SCOPAS. LISIPO Y SU CANON 4.- EL PERIODO HELENÍSTICO

Más detalles

2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA

2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA 2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA LA ACRÓPOLIS Desde el siglo VI a.c. los atenienses llamaron Acrópolis ( s, ciudad alta ) esa elevación de 156 m. para distinguirla de la ciudad baja ( donde

Más detalles

NOMBRE: JOSÉ LUIS LLERENA R 24/07/2014

NOMBRE: JOSÉ LUIS LLERENA R 24/07/2014 NOMBRE: JOSÉ LUIS LLERENA R 24/07/2014 EL ORIGEN DE LOS DIOSES GRIEGOS Según la Teogonía de Hesíodo, de la masa informe (Caos) surgió la Tierra (Gea) y el Cielo (Urano) y ambos engendraron los siete Titanes.

Más detalles

Mesa Redonda: El deporte, es siempre salud? DEPORTE

Mesa Redonda: El deporte, es siempre salud? DEPORTE Mesa Redonda: El deporte, es siempre DEPORTE Actividad Fisica ejercida como juego o competición sujeta a normas, cuya practica supone entrenamiento y buen estado fisico. El deporte es toda Actividad Fisica

Más detalles

Los Trabajos de Heracles. Los Trabajos de Heracles. Ángel Luis Gallego Real. Departamento de Griego del ies Vegas Bajas de Montijo (Badajoz)

Los Trabajos de Heracles. Los Trabajos de Heracles. Ángel Luis Gallego Real. Departamento de Griego del ies Vegas Bajas de Montijo (Badajoz) Los Trabajos de Heracles 1. A cada alumno se le da un papel diferente (hasta 15) que ha de intentar memorizar. Para ello se explicará previamente algunas palabras que no entiendan. 2. En una puesta en

Más detalles

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas.

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Dioses de la Antigua Grecia. Los griegos ERAN MUY RELIGIOSOS, creían que todo lo que les pasaba eran acción de los Dioses. Tenían trece

Más detalles

Arte Griego. Arte griego 1

Arte Griego. Arte griego 1 Arte Griego Arte griego 1 Esquema 1 Localización geográfica. Etapas históricas: Antecedentes Minóico-cretenses y Micénicos Invasión de los Dorios 1000 A.C. Creación de Hellas siglo VIII. La Polis Arcaica

Más detalles

Lección número 1. Algunos datos sobre la cultura griega antigua. La historia antigua de Grecia se divide en cuatro grandes períodos que son:

Lección número 1. Algunos datos sobre la cultura griega antigua. La historia antigua de Grecia se divide en cuatro grandes períodos que son: Lección número 1 Algunos datos sobre la cultura griega antigua La historia antigua de Grecia se divide en cuatro grandes períodos que son: 1. La Epoca Heroica va aproximadamente de 15 al 12 A.C. y se caracteriza

Más detalles

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos CIVILIZACION GRIEGA (1) La civilización griega habitaba, inicialmente, en la zona meridional de la península de los Balcanes, en el Sureste

Más detalles

Noticia: Medio millón de personas salen a la calle para apoyar la candidatura de Madrid Propuesta Los Juegos Olímpicos

Noticia: Medio millón de personas salen a la calle para apoyar la candidatura de Madrid Propuesta Los Juegos Olímpicos Noticia: Medio millón de personas salen a la calle para apoyar la candidatura de Madrid 2016 El día 2 de octubre se decidirá en Copenhague Miles de personas sujetaron carteles de colores en el centro de

Más detalles

CONTENIDOS DE CULTURA CLÁSICA DE 3º E.S.O.

CONTENIDOS DE CULTURA CLÁSICA DE 3º E.S.O. CONTENIDOS DE CULTURA CLÁSICA DE 3º E.S.O. Los contenidos conceptuales prescritos por el BOCM se van a trabajar ordenados en las diez unidades didácticas que a continuación se especifican: El BOCM divide

Más detalles

LA MITOLOGÍA CLÁSICA Y EL ARTE

LA MITOLOGÍA CLÁSICA Y EL ARTE DATOS GENERALES: Área de cultura clásica Duración 30 horas Coordinación Mª Remei Baldó Asensi CONDICIONES: No se requieren conocimientos previos. OBJETIVOS: Conocer las características generales de la

Más detalles

Mitología grecorromana

Mitología grecorromana Mitología grecorromana Presente en todas las culturas, los mitos se sitúan entre la razón y la fe, pero son considerados sagrados. Los principales tipos de mito se refieren al origen de los dioses, del

Más detalles

Assessment: The Golden Age of Athens

Assessment: The Golden Age of Athens Name Date Conocimiento del contenido Assessment: The Golden Age of Athens Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Por qué hicieron los atenienses nuevas construcciones después

Más detalles

DIOSES OLÍMPICOS. Lugares de culto: un poco en todas partes; el monte Olimpo, Atenas, Olimpia, Creta.

DIOSES OLÍMPICOS. Lugares de culto: un poco en todas partes; el monte Olimpo, Atenas, Olimpia, Creta. DIOSES OLÍMPICOS ZEUS / JÚPITER PADRE Y REY DE LOS DIOSES Nacimiento. Hijo del Titán Crono y Rea (esta era hija del Cielo y la Tierra, Urano y Gea o Cibeles). Crono (Saturno) por temor a que lo destronasen

Más detalles

ATENAS PELOPONESO, DELFOS Y METEORA

ATENAS PELOPONESO, DELFOS Y METEORA TEMPORADA 2017 ATENAS PELOPONESO, DELFOS Y METEORA www.greciavacaciones.com DIA 1 LLEGADA A ATENAS Llegada del vuelo con destino Atenas y recogida en el aeropuerto para el traslado al hotel elegido. Check-In

Más detalles

Unidad II: - Geografía de la antigua Italia. - Cultismos y términos patrimoniales. - Importancia de Eneas. - Afrodita.

Unidad II: - Geografía de la antigua Italia. - Cultismos y términos patrimoniales. - Importancia de Eneas. - Afrodita. Contenidos mínimos de Cultura Clásica 3º E.S.O. Unidad I: - La antigua Grecia en su marco geográfico e histórico. - Griego y latín, lenguas indoeuropeas. - El panteón olímpico. - Léxico científico. Expresiones

Más detalles

CIRCUITO GRECOBIZANTINO

CIRCUITO GRECOBIZANTINO TEMPORADA 2017 CIRCUITO GRECOBIZANTINO www.greciavacaciones.com . DIA 1 LLEGADA A LA CIUDAD DE ATENAS Llegada y traslado al hotel para hacer el Check-In. Por la tarde los museos se encuentran cerrados,

Más detalles

Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma.

Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma. Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma. Consigna: A partir de las clases teóricas desarrolladas realizar una investigación, respecto al arte y su forma de representar simbólicamente la realidad en las culturas

Más detalles

ATENAS, PELOPONESO, DELFOS Y CRUCERO

ATENAS, PELOPONESO, DELFOS Y CRUCERO TEMPORADA 2017 ATENAS, PELOPONESO, DELFOS Y CRUCERO www.greciavacaciones.com . DIA 1 LLEGADA A ATENAS Llegada del vuelo con destino Atenas y recogida en el aeropuerto para el traslado al hotel elegido.

Más detalles

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES EL ORIGEN DE LOS NOMBRES El Sistema Solar es algo fascinante, cuánto sabes de él? Claro que no es la primera vez que hablamos de nuestra comunidad planetaria y de la estrella que nos da la vida pero hoy

Más detalles

Los dioses mayores tienen un gran poder y son hijos o nietos de Cronos. Viven en el monte Olimpo.

Los dioses mayores tienen un gran poder y son hijos o nietos de Cronos. Viven en el monte Olimpo. Dioses mayores u olímpicos Se puede decir que entre la multitud de los dioses que pueblan la mitología clásica podemos hacer una clara distinción entre dioses mayores también llamados olímpicos y dioses

Más detalles

ENTREVISTA A COLEO DE SAMOS

ENTREVISTA A COLEO DE SAMOS LOS GRIEGOS EN ANDALUCÍA ENTREVISTA A COLEO DE SAMOS David Pérez Soriano Antonio Padilla Sánchez Hola a tod@s. Somos Antonio Padilla y David Pérez reporteros del programa Andaluces por el tiempo del canal

Más detalles

Planetas y sus satélites

Planetas y sus satélites Planetas y sus satélites 1. Planetas Mercurio! Es el nombre latino del dios griego Hermes. Es hijo de Zeus y de Maya, una de las Pléyades. Pertenece a la segunda generación de dioses olímpicos. Nació en

Más detalles

CUESTIONARIO-GUÍA DE LECTURA CUÉNTAME UN MITO CARLOS GOÑI

CUESTIONARIO-GUÍA DE LECTURA CUÉNTAME UN MITO CARLOS GOÑI CUESTIONARIO-GUÍA DE LECTURA CUÉNTAME UN MITO CARLOS GOÑI 1. INVOCACIÓN A LAS MUSAS 1.1. Cómo favoreció Mnemósine a los mortales después de ver su sufrimiento? 1.2. Cuál es la única arma contra el constante

Más detalles

Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa

Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa José Luis Ramírez Sádaba DPTO. DE CIENCIAS HISTÓRICAS La cosmogonía y la teogonía Los griegos concibieron el origen del mundo unido al de los

Más detalles

1. Qué es la mitología?

1. Qué es la mitología? 1. Qué es la mitología? DEFINICIÓN Según el diccionario de la RAE, la palabra mito procede del griego mu`qo": fábula, ficción alegórica, especialmente en materia religiosa. Relato o noticia que desfigura

Más detalles

LOS DIOSES DEL OLIMPO

LOS DIOSES DEL OLIMPO LOS DIOSES DEL OLIMPO Zeus era el más importante de los doce dioses que habitaban el Olimpo. Zeus era hijo de Crono y Rea.Con estas armas poderosas reinó sobre mortales e inmortales. Zeus Era fuerte, arrogante,

Más detalles

El Panteon Grecorromano

El Panteon Grecorromano El Panteon Grecorromano Los dioses OlImpicos JUPITER Iuppiter, Iovis (3ª declinación. Sust. Irregular) Nombre griego: Zeus Es el señor del cielo, la luz y los fenómenos atmosféricos. Ostenta el poder supremo

Más detalles

" Qué voy a aprender este curso en Cultura Clásica?"

 Qué voy a aprender este curso en Cultura Clásica? IES.ARUCAS-DOMINGO RIVERO DEPARTAMENTO DE GRIEGO " Qué voy a aprender este curso en Cultura Clásica?" 1.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El desarrollo de la asignatura de Cultura Clásica te ayudará a: 1. Conocer

Más detalles

LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ANTIGÜEDAD

LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ANTIGÜEDAD LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ANTIGÜEDAD Juegos Olímpicos en la Antigüedad, serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades estado de la Antigua Grecia. Los J.O.A. comenzaron

Más detalles

Unidad 0: Marco geográfico de Grecia y Roma.

Unidad 0: Marco geográfico de Grecia y Roma. CONTENIDOS DE CULTURA CLÁSICA DE 4º E.S.O. Los contenidos conceptuales prescritos por el BOCM del 16 de agosto de 2007 se van a trabajar en diez unidades didácticas, siguiendo el libro de texto elegido,

Más detalles

LA MITOLOGÍA GRIEGA. Actividad.- Inventa una explicación mitológica para un suceso cotidiano.

LA MITOLOGÍA GRIEGA. Actividad.- Inventa una explicación mitológica para un suceso cotidiano. I.E.S. Daute - Los Silos CULTURA CLÁSICA 3º E.S.O. LA MITOLOGÍA GRIEGA 1. Qué es un mito? Mito es una palabra griega que significa fábula, narración. Nadie ha conseguido explicar aún dónde nació la mitología,

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA LA CIVILIZACIÓN GRIEGA AUTORÍA IGNACIO BOCANEGRA YÁÑEZ TEMÁTICA CIENCIAS SOCIALES ETAPA ESO Resumen En Atenas nació la democracia, se inventó la filosofía y alcanzó su perfección el arte clásico. El mundo

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA EN ESTA UNIDAD ESTUDIAREMOS GRECIA Localización Épocas Arcaica Clásica Helenística Política Economía Sociedad Vida cotidiana La ciudad Religión Cultura Arte griego Arquitectura

Más detalles

APLICACIÓN Juegos olímpicos. Dioses griegos. Ejército. Caballo de Troya. Pandora.

APLICACIÓN Juegos olímpicos. Dioses griegos. Ejército. Caballo de Troya. Pandora. APLICACIÓN Los textos deben ser completados. Juegos olímpicos. completar la antorcha con una llama elaborada con papel celofán o papel charol. Dioses griegos. Colorear y completar con los nombres de los

Más detalles

Ciencias Sociales El Mundo Griego

Ciencias Sociales El Mundo Griego Ciencias Sociales El Mundo Griego INTRODUCCIÓN La civilización griega nació en las costas de la Península Balcánica y en las islas del mar Egeo, y se extendió por buena parte del litoral mediterráneo.

Más detalles

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario Historia del Arte Arte griego Grupo de Hestia, Dione y Afrodita, procedentes del frontón oriental del Partenón. Fidias. Museo Británico (Londres). TEMA 4 1. Localización La revolución artística que vivió

Más detalles

EL JUICIO DE PARIS En el Olimpo, Eris, diosa de la discordia, al ser invitada a la boda de Peleo y Tetis, entró en cólera y apareció en la celebración

EL JUICIO DE PARIS En el Olimpo, Eris, diosa de la discordia, al ser invitada a la boda de Peleo y Tetis, entró en cólera y apareció en la celebración EL JUICIO DE PARIS En el Olimpo, Eris, diosa de la discordia, al ser invitada a la boda de Peleo y Tetis, entró en cólera y apareció en la celebración con una manzana en la que ponía: para la más bella.

Más detalles

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA. PERSEO, DE BENVENUTI CELLINI, por Alfredo Pastor, Catedrático y Doctor en Historia.

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA. PERSEO, DE BENVENUTI CELLINI, por Alfredo Pastor, Catedrático y Doctor en Historia. PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA. PERSEO, DE BENVENUTI CELLINI, por Alfredo Pastor, Catedrático y Doctor en Historia. Perseo de Benvenuti Cellini Esta obra la encontramos en Loggia dei Lanzi,

Más detalles

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I)

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I) ARTE GRIEGO CONTEXTO La importancia del arte griego es enorme, es la base de la cultura europea y Occidental Seguimos pensando como ellos lo hacían (filosofía racional), organizándonos como ellos lo hacían

Más detalles

Programa ATENEA de Alta Dirección 2008

Programa ATENEA de Alta Dirección 2008 Programa ATENEA de Alta Dirección 2008 Anticipar el futuro para cambiar. Programa para Empresarios, Presidentes, Consejeros Ejecutivos y Directores Generales con una larga experiencia. ATENEA Lo mejor

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS 3º ESO

NOMBRE Y APELLIDOS 3º ESO IES JUAN GARCÍA VALDEMORA CULTURA CLÁSICA. CURSO 2012-2013 DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO ACTIVIDADES SOBRE LA PELÍCULA: Hércules NOMBRE Y APELLIDOS 3º ESO 1. HÉRCULES. Lee los siguientes textos y contesta

Más detalles

ATENAS Desayuno. Salida para nuestra excursión que durará todo el día.

ATENAS Desayuno. Salida para nuestra excursión que durará todo el día. Día 1 Llegada en el vuelo de Madrid - Atenas. Asistencia y traslado al hotel. Vamos a relajarnos del viaje y a ponernos guapos y guapas porque a las 21:00 nos recogerán para trasladarnos al histórico barrio

Más detalles

GRECIA 2000 A.C./ 200 A.C. ARCAICA 2000 A.C./ 500 A.C. Tiempos Míticos o Heroicos. Culturas Prehelénicas: *Creta *Micenas CLÁSICA 499 A.C./ 404 A.C. Apogeo griego: *Siglo Pericles *Atenas Decadencia de

Más detalles

TALLER DE REFUERZO: MITOLOGÍA GRIEGA. En una hoja examen: número de la pregunta, la pregunta y respuesta. No se reciben trabajos incompletos.

TALLER DE REFUERZO: MITOLOGÍA GRIEGA. En una hoja examen: número de la pregunta, la pregunta y respuesta. No se reciben trabajos incompletos. TALLER DE REFUERZO: MITOLOGÍA GRIEGA En una hoja examen: número de la pregunta, la pregunta y respuesta. No se reciben trabajos incompletos. 1. Mitología es el conjunto de mitos. Un mito es un relato fabuloso

Más detalles

El Palacio de los Dioses del Olimpo

El Palacio de los Dioses del Olimpo El Palacio de los Dioses del Olimpo El monte más alto de Grecia es el Monte Olimpo. Sus paredes de roca muy escarpadas hacen casi imposible escalarlo. Tan alto es que casi no se puede ver la cima, siempre

Más detalles

TRADUCCIÓN DE LA SELECCIÓN DE TEXTOS DE APOLODORO

TRADUCCIÓN DE LA SELECCIÓN DE TEXTOS DE APOLODORO pág. 1 TRADUCCIÓN DE LA SELECCIÓN DE TEXTOS DE APOLODORO 1. Descendencia de Gea y Urano Urano, fue el primero que gobernó todo el mundo. Y habiendo tomado por esposa a Gea, engendró en primer lugar a los

Más detalles

El paso de la laguna Estigia Joachim Patinir 1520 Renacimiento Museo del Prado, Madrid, España

El paso de la laguna Estigia Joachim Patinir 1520 Renacimiento Museo del Prado, Madrid, España Alberto Hernanz Serrano-1º Bach Cuadros Mitológicos El paso de la laguna Estigia Joachim Patinir 1520 Renacimiento Museo del Prado, Madrid, España Esta pintura representa el tema clásico Dante en el Infierno,

Más detalles

U.8. La Grecia antigua.

U.8. La Grecia antigua. U.8. La Grecia antigua. Ejercicios de repaso. 1. Observa este mapa del Mediterráneo Oriental, completa los cuadros y responde. a) Cómo se llama el mar que baña todas estas islas? b) Explica por qué la

Más detalles

GUÍA DE TEMATIZACIÓN GRECIA

GUÍA DE TEMATIZACIÓN GRECIA GUÍA DE TEMATIZACIÓN GRECIA LA CIVILIZACIÓN GRIEGA GRECIA EN TERRA MÍTICA 1. AMBIENTACIÓN URBANA 1.1 PUERTA DE MECENAS 1.2 ATENEA Y EL OLIVO 1.3. EXEDRA OLÍMPICA 1.4. FUENTE DE HERA 2. ATRACCIONES 2.1

Más detalles

Propuesta didáctica: Once relatos mitológicos y uno más de propina

Propuesta didáctica: Once relatos mitológicos y uno más de propina Propuesta didáctica: Once relatos mitológicos y uno más de propina 1 Título de la propuesta: Once relatos mitológicos y uno más de propina Link del recurso: ISBN: 978-84-08-09909-3 http://planetalector.com/once-relatos-mitologicos-y-uno-mas-de-propina

Más detalles

Los dioses griegos. Los dioses griegos

Los dioses griegos. Los dioses griegos Hera (familia) Deméter (agricultura) Los dioses griegos Hestia (hogar) Zeus (rayo) Poseidón (mar) Hades (infierno) Los dioses griegos Dioniso (vino) Hermes (comercio) Afrodita (amor) Hefesto (fuego) Ares

Más detalles

3.- ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA.

3.- ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA. 3.- ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA. A mediados del siglo V a.e., los antiguos edificios de la Acrópolis se encontraban en el mismo estado en el que los dejaron los persas después de arrasar

Más detalles

Odiaba a prometeo por robar el fuego divino y dárselo a los hombres.

Odiaba a prometeo por robar el fuego divino y dárselo a los hombres. MITOLOGÍA 1.Dioses Olímpicos. Entre los siglos VIII y III a.c. se creo el Olimpo grecorromano con los doce dioses principales y los dioses menores. Esto fue fruto de la asimilación y adaptación de los

Más detalles

La muerte en Grecia y Roma Prof. Lourdes Cabrera Vargas

La muerte en Grecia y Roma Prof. Lourdes Cabrera Vargas Filosofía, Humanidades y Educación La muerte en Grecia y Roma Prof. Lourdes Cabrera Vargas Objetivos Analizar la importancia de la muerte en la Grecia y Roma clásicas, tanto en la vida terrenal como en

Más detalles

Espacio arquitectónico en GRECIA ANTIGUA

Espacio arquitectónico en GRECIA ANTIGUA Espacio arquitectónico en GRECIA ANTIGUA Espacio arquitectónico en GRECIA ANTIGUA Buenos Aires Design, C. Testa Espacio arquitectónico en GRECIA ANTIGUA Buenos Aires Espacio arquitectónico en GRECIA ANTIGUA

Más detalles

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CULTURA CLÁSICA (3º ó 4º ESO) CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE A. HISTORIA. Grecia y Roma en su marco cronológico y geográfico. Conceptos 1. HISTORIA DE GRECIA I: La civilización griega y su marco

Más detalles

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES HUMANIDADES 1010

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES HUMANIDADES 1010 Nombre: Fecha: Tema: ANÁLISIS DE LITERATURA GRIEGA: La Ilíada, de Homero Profa. Raquel M. Torres, M.A. INSTRUCCIONES: Observa la película Troy (2004) basada en el poema homérico La Ilíada, y realiza los

Más detalles

LA MITOLOGÍA Y LA ARTES SEGUNDO DE BACHILLERATO

LA MITOLOGÍA Y LA ARTES SEGUNDO DE BACHILLERATO LA MITOLOGÍA Y LA ARTES SEGUNDO DE BACHILLERATO TEMA I: Introducción. Mito y mitología. Definición de mito. Función y origen. Mito, cuento y leyenda. Mitología y religión. Tipos de mitos. Cosmogónicos,

Más detalles

El Mito y La Leyenda. Colegio Antilhue Primero Medio Prof: María José Morales

El Mito y La Leyenda. Colegio Antilhue Primero Medio Prof: María José Morales El Mito y La Leyenda Colegio Antilhue Primero Medio Prof: María José Morales TEXTOS NARRATIVOS LITERARIOS MITO LEYENDA CUENTO MICROCUENTO MITO: ES LA NARRACIÓN DE LA ACTUACIÓN MEMORABLE DE PERSONAJES EXTRAORDINARIOS

Más detalles

De la filosofía al arte griego clásico

De la filosofía al arte griego clásico UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO - FAAD ÁREA DE TEORÍA E HISTORIA Historia de la Arquitectura Profesores : Alfonso Noguera V. Ayudante : Roberto Vidal 06 LA CONQUISTA

Más detalles

Los signos del zodíaco

Los signos del zodíaco Los signos del zodíaco Zodíaco es un término de origen griego y significa forma animal. Con el nombre de signos del zodíaco se conocen las doce secciones en las que los griegos dividieron el cielo. Cada

Más detalles

GRECIA CLASICA

GRECIA CLASICA GRECIA CLASICA - 6011 7 DÍAS 3 Comidas Validez Desde Abril del 2016 hasta Marzo del 2017 (Lunes, Martes, Domingo) Recorrido GRECIA: 2 Nts Atenas, Canal de Corinto, Nauplia, Mycenas, 1 Nts Olympia, 1 Nts

Más detalles

cáncer que se convierten en mitos y leyendas. Estas ideas miedo y de la ignorancia y pueden causar preocupaciones

cáncer que se convierten en mitos y leyendas. Estas ideas miedo y de la ignorancia y pueden causar preocupaciones Existen en la sociedad ciertas ideas generalizadas acerca del cáncer que se convierten en mitos y leyendas. Estas ideas suelen ser fruto de la sobreinformación no contrastada, del miedo y de la ignorancia

Más detalles

JULIÁN MARTÍNEZ VÁZQUEZ. Los mitos griegos Contados para vos

JULIÁN MARTÍNEZ VÁZQUEZ. Los mitos griegos Contados para vos JULIÁN MARTÍNEZ VÁZQUEZ Los mitos griegos Contados para vos Los mitos griegos Contados para vos Julián Martínez Vázquez Ilustraciones del Interior de Pablo Sebastián Fernández Coordinadora del Área de

Más detalles

Expansión del Imperio Romano

Expansión del Imperio Romano Roma y su imperio Expansión del Imperio Romano Eje Cronológico de Roma clásica Organización política de Roma S I S T E M A P O L Í I C O MAXIMA AUTORIDAD PODER SUCESIÓN ASAMBLEAS PERIODOS POLÍTICOS DE

Más detalles

Las hilanderas o La fábula de Aracne El dios Marte Mercurio y Argos La Fragua de Vulcano El triunfo de Baco o Los borrachos PLANTA 2ª:

Las hilanderas o La fábula de Aracne El dios Marte Mercurio y Argos La Fragua de Vulcano El triunfo de Baco o Los borrachos PLANTA 2ª: PLANTA BAJA: ESCULTURA TIZIANO y la pintura italiana de los siglos XIV-XVI: o Dánae recibiendo la lluvia de oro o La Bacanal o Venus y Adonis o Diana y Calisto o Sísifo / Ticio o Venus recreándose en el

Más detalles

2.- ÉPOCA ARCAICA: LAS POLIS Y SU EXPANSIÓN.

2.- ÉPOCA ARCAICA: LAS POLIS Y SU EXPANSIÓN. 1.- EL MUNDO GRIEGO. La civilización griega se desarrollo en el extremo oriental del mar Mediterráneo; ocuparon los territorios del sur de la península balcánica, las islas del mar Egeo y Jónico, la costa

Más detalles

Desarrollo de los JJOO de la antigua Grecia

Desarrollo de los JJOO de la antigua Grecia Desarrollo de los JJOO de la antigua Grecia Traducción y adaptación del documento Olympic Games Programme, Powerhouse Museum Sydney, Australia 2000. ( http://www.phm.gov.au/ancient_greek_olympics/ < el

Más detalles

Grecia. Primero de ESO. Cuarto tema del bloque de Historia. 1 José Manuel Roás Triviño

Grecia. Primero de ESO. Cuarto tema del bloque de Historia. 1 José Manuel Roás Triviño Grecia Primero de ESO. Cuarto tema del bloque de Historia 1 Algunos conceptos geográficos básicos. 2 NORTE OESTE SUR ESTE EUROPA ÁFRICA ASIA 3 OCCIDENTAL ORIENTAL 4 MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL MEDITERRÁNEO

Más detalles