Los dioses mayores tienen un gran poder y son hijos o nietos de Cronos. Viven en el monte Olimpo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los dioses mayores tienen un gran poder y son hijos o nietos de Cronos. Viven en el monte Olimpo."

Transcripción

1 Dioses mayores u olímpicos Se puede decir que entre la multitud de los dioses que pueblan la mitología clásica podemos hacer una clara distinción entre dioses mayores también llamados olímpicos y dioses menores: Los dioses mayores tienen un gran poder y son hijos o nietos de Cronos. Viven en el monte Olimpo. Los dioses menores en cambio tienen menor poder que los dioses mayores pero también son seres inmortales. No viven en el monte Olimpo sino que están en contacto con los mortales en la tierra, el mar o en el mundo de los muertos. Zeus/Júpiter es hijo de Cronos y Rhea; es el rey de los dioses y hombres. Es el dios de las tormentas, cuando se enfada provoca fuertes truenos y relámpagos. Desempeña el papel de padre de dioses y hombres. Además es el dios de la justicia pues es el que sirve de juez y árbitro en los conflictos entre los dioses y pone paz entre ellos. Su símbolo es el águila real(el águila simboliza por ello la realeza, por ejemplo en los escudos) Su apariencia es la de un hombre maduro de cabello largo y barba larga. Su cabello es blanco. En algunas ocasiones lleva una corona sobre su cabeza. Suele aparecer sentado sobre un trono llevando en su mano un cetro de rey. En numerosas ocasiones Zeus puede llevar en su mano la diosa Victoria que es una joven que con un par de alas en la espalda que lleva en su mano una corona de laurel. Hera/Juno es esposa y hermana del dios Zeus/Júpiter. Es la diosa del matrimonio y de las parturientas. La diosa es conocida por su mal carácter, pues sufre continuamente las infidelidades de su esposo que la engaña con diosas y mortales. Cuando la diosa descubre el engaño de su marido monta en cólera y, ya que no puede hacer nada contra el rey de los dioses, castiga a las mujeres convirtiéndolas en seres tan repugnantes que Zeus nunca más desee verlas. El símbolo de la diosa es el pavo real. Su apariencia es la de una señora cubierta con una túnica hasta los pies. En su cabeza suele llevar la corona de reina de los dioses y también un velo que le cubre el cabello pues las mujeres casadas en la antigüedad debían llevar esta prenda como símbolo de su estado civil. En su mano suele llevar el cetro real.

2 Poseidón/Neptuno es hijo del dios Cronos y de Rhea; es el dios del mar y tiene el poder de provocar las olas, además es el dios de las profundidades de la tierra por lo que también es el responsable de provocar los terremotos. El dios está casado con una diosa menor llamada Anfítrite. Su símbolo es su tridente y cualquier animal marino. Su apariencia es la de un hombre maduro con el cabello negro, largo y rizado, igual que su barba. En su mano suele llevar un tridente y a veces aparece sentado sobre su trono de rey del mar cubierto de peces, delfines, etc. Hades/Plutón es hijo de Cronos y de Rhea; es el dios que vigila el mundo de los muertos que también se llama Hades. Está casado con una diosa menor llamada Perséfone/Proserpina. El símbolo del dios es uno de los monstruos que viven en el mundo de los muertos, el can Cerbero que es un perro monstruoso que tiene tres cabezas. El can Cerbero nunca duerme porque mientras una cabeza descansa las otras dos están vigilando. Su función consiste en impedir que los muertos se escapen y vayan a molestar a los vivos; pero también que los vivos se adentren en el mundo de los muertos antes de morir. La apariencia del dios es la de un hombre maduro de apariencia siniestra, cabello largo y oscuro. Suele aparecer sentado en su trono llevando su cetro en la mano y una corona en la cabeza. Suele ir acompañado del can Cerbero. Hestia/Vesta es hija de Cronos y de Rhea; es una diosa eternamente virgen. Su función es la de proteger el fuego del hogar. Aunque en Grecia no era una diosa muy importante, sin embargo en Roma era muy venerada porque era la dios protectora del fuego sagrado de la ciudad. En el foro de Roma existía un templo circular donde ardía el fuego de la diosa, los romanos creían que en este fuego residía el poder y la fuerza del imperio romano y que si éste se apagaba Roma sucumbiría. Es por esto por lo que los romanos crearon un cuerpo de sacerdotisas encargadas de vigilar día y noche el fuego del templo y de avivarlo. Estas sacerdotisas eran las vírgenes vestales y su número era siete.

3 Las vestales eran escogidas para ser sacerdotisas cuando tenían entre seis y diez años de edad entre las familias aristocráticas. Las muchachas debían ser vírgenes y se prefería a las más bellas. Cuando una joven era escogida por el Pontifex maximus (sacerdote mayor de Júpiter) para ser vestal su familia no se podía negar. Normalmente eran las familias aristocráticas las que ofrecían a sus hijas pues esto era uno de los mayores honores en Roma. Cuando una candidata a vestal era seleccionada, era separada de su familia, conducida al templo donde le eran cortados los cabellos, y donde era suspendida de un árbol, a fin de dejar claro que ya no dependía de su familia Las jóvenes se comprometían a cuidar el fuego sagrado, vestir como la diosa y permanecer vírgenes durante treinta años. Pasado este período de tiempo podían casarse aunque casi siempre lo que ocurría es que las vestales retiradas decidían permanecer célibes en el templo para enseñar a las recién llegadas. Su ocupación fundamental era guardar el fuego sagrado. Si éste llegaba a extinguirse, entonces, se reunía el Senado, se buscaban las causas y se volvía a encender el fuego usando la luz solar como fuente de ignición. La vestal que hubiera estado de guardia cuando el fuego se apagaba, era azotada. A cambio de estas obligaciones las vestales disfrutaban de privilegios que no tenía ninguna mujer en Roma: disfrutaban de su propia fortuna sin tener un tutor, su opinión era considerada ante los hombres y tenían el privilegio de absolver a un condenado a muerte que encontraran cuando éste era conducido al cadalso, siempre y cuando se demostrase que el encuentro había sido casual. Perder la virginidad era considerada la peor falta que podía cometer una vestal, si esto sucedía el hombre que había cometido esta impiedad era decapitado y la vestal también era condenada a muerte, pero como la sangre de una vestal no podía derramarse porque se consideraba sagrada, conducían a la vestal hasta un hoyo que excavaban en la tierra y allí la abandonaban sin comida ni agua hasta que moría. El símbolo de la diosa es el fuego y tiene como animal sagrado al asno. La apariencia de la diosa es la de una mujer madura completamente cubierta con un manto o peplo, sobre su cabello lleva un velo que indicaba en la antigüedad que no estaba disponible para el matrimonio bien porque estaba casada bien porque había hecho voto de virginidad. Deméter/Ceres es hija de Cronos y Rhea. Es la diosa de la agricultura y los cereales, ella enseñó a los hombres a cultivar la tierra. Es la diosa que hace que las cosechas crezcan, florezcan las flores y los árboles produzcan frutos. El símbolo de la diosa es la espiga de trigo. La apariencia de la diosa es la de una mujer de edad media que aparece totalmente vestida. Suele llevar sobre su cabeza una corona hecha con sarmientos. En sus manos suele llevar ramilletes de espigas de trigo y coronas de flores.

4 Afrodita/Venus nació del contacto de los órganos genitales del dios Urano con la espuma del mar. Está casada con el dios Hefesto/Vulcano aunque no lo ama ni lo respeta ya que su matrimonio fue una imposición de Zeus/Júpiter. Es la diosa del amor y del instinto reproductor de animales, hombres y dioses. También es considerada la diosa de la belleza(lo veremos en el tema de la guerra de Troya. Tiene un hijo llamado Eros/Cupido, existen numerosas versiones de quién es su padre. La más popular es la que dice que nació de los amores de Afrodita con el dios de la guerra Ares/Marte. El dios Eros está encargado de hacer que los seres se enamoren lanzándoles sus flechas de oro cuando su madre se lo ordena. El dios tiene la apariencia de un niño o de un adolescente de cabello dorado y rizado que tiene un par de alas en la espalda para volar hasta donde le ordene su madre Afrodita. A su espalda lleva un carcaj donde lleva sus flechas. El símbolo de la diosa Afrodita es una tórtola por lo que este animal se ha convertido en el animal símbolo del amor. A veces también puede ser otro pájaro pequeño como por ejemplo un gorrión. La manzana también es un símbolo de la diosa. La diosa se representa bajo la forma de una bella joven de cabello largo y rubio. Suele representarse desnuda o semidesnuda, con el cabello suelto y rodeada de rosas. Muy frecuentemente se la representa en el momento de su nacimiento sobre una concha marina como podemos ver en el Nacimiento de Venus de Botticelli. Hefesto/Vulcano es hijo del dios Zeus/Júpiter y de Hera/Juno. Es el único de los dioses olímpicos cuya apariencia no es hermosa. Cuando Hefesto nació era tan feo que su madre asustada y avergonzada arrojó al bebé desde el Olimpo a la tierra. Como los dioses no pueden morir Hefesto salió con vida de este incidente, pero se rompió la pierna por lo que quedó cojo para siempre. Zeus para compensar los defectos de su hijo decidió casarlo con la diosa más bella Afrodita/Venus. Este matrimonio no hizo feliz a Hefesto porque su esposa no lo ama y lo engaña continuamente con el dios de la guerra Ares/Marte El dios Hefesto/Vulcano es el dios del fuego de la fragua y por tanto es el dios de los artesanos y

5 trabajadores. Incluso por esto es el dios menos afortunado de todos pues en la antigüedad el trabajo manual estaba mal considerado. Por otro lado es un dios muy habilidoso que es capaz de crear objetos y seres mágicos para ayudar a dioses y hombres. El símbolo del dios es cualquier herramienta como por ejemplo un martillo. Hefesto suele aparecer representado bajo la forma de un hombre maduro poco agraciado, vestido con ropa de trabajo y sucio, que lleva sobre su cabeza un gorro frigio y en sus manos una herramienta de trabajo. Lo podemos ver en su fragua trabajando ayudado por los cíclopes como por ejemplo en La fragua de Vulcano de Velázquez. Atenea/Minerva es hija del dios Zeus. Es una diosa virgen. Su nacimiento fue un tanto particular: un día al dios Zeus/Júpiter le dolía mucho la cabeza así que pidió a su hijo Hefesto/Vulcano que le abriera la cabeza para comprobar qué le estaba haciendo daño. De la cabeza de Zeus salió una muchacha con un casco en su cabeza, una lanza y un escudo en su mano. Atenea es la diosa de la inteligencia, pues nació de la cabeza de Zeus, además es la diosa de la estrategia guerrera y la diosa de las tejedoras(se puede contar el mito de Aracne). El símbolo de la diosa es una lechuza, por ello aun ahora este animal es símbolo de la sabiduría. También el olivo es un símbolo de la diosa(se puede contar el mito de la fundación de Atenas) Ares/Marte es hijo de la diosa Hera/Juno y del dios Zeus/Júpiter. Es el dios que provoca el instinto de lucha. Famoso amante de la diosa Afrodita que se contrapone a ella: el amor frente a la guerra. Suele aparecer representado bajo la forma de un hombre joven y musculoso que se presenta totalmente armado con casco, lanza y escudo. Era junto a la diosa Venus el dios más venerado por los romanos pues gracias a la guerra se hicieron con un imperio. Su símbolo son las armas. Hermes/Mercurio es hijo de Zeus/Júpiter y de la diosa menor Maya, la menor de las Pléyades (estrellas). Es el dios de los mensajeros y los comerciantes por lo que se le atribuye un carácter liante y burlón. Así mismo es el mensajero de los dioses cuando se quieren comunicar con los mortales. Por otro lado está encargado de conducir los espíritus de los hombres cuando mueren hasta el mundo de Hades empujándolos con su bastón de oro llamado caduceo.

6 Su apariencia es la de un joven imberbe que va vestido con ropa corta de viaje y una capa. Sobre su cabeza lleva un sombrero con un par de alas que le permiten trasladarse por los aires, para ello también lleva en sus pies un par de sandalias o botas aladas. En su mano lleva el bastón caduceo. Su símbolo son sus botas aladas y su bastón. Los hermanos mellizos Apolo y Artemisa/Diana. Son hijos de Zeus/Júpiter y la diosa Leto y nacieron en la isla de Delos ( la brillante). Son dioses complementarios, pues mientras Apolo es el sol, Artemisa es la luna. El dios Apolo también llamado Helios por los griegos no posee nombre romano pues los romanos no tenían este dios y lo importaron directamente de Grecia. Es el dios del sol y está encargado de conducir el disco solar en su carro de caballos blancos desde su castillo de oriente (nacimiento) por la esfera celeste hasta su palacio de occidente (morir) para alumbrar a los tristes mortales. Apolo es el dios de las artes y por ello conduce el coro de las Musas a las que suele acompañar. También es el dios de la medicina y de la adivinación desde que mató a la gran serpiente mágica Pitón y le robó su poder mágico. Se decía que esta serpiente vivía en Delfos y por ello los griegos construyeron allí un templo para venerar al dios Apolo. El templo era conocido como el Oráculo de Apolo. En el interior del templo había una cueva donde vivía la sacerdotisa llamada Pitia. Se decía que la Pitia podía adivinar el futuro por lo que los habitantes de toda Grecia e incluso de fuera de ella acudían a Delfos para preguntar sobre todo tipo de asuntos. Los fieles del dios Apolo tenían que entregar una ofrenda de oro al templo a cambio del vaticinio. Los fieles no veían directamente a la Pitia sino que decían su pregunta a los sacerdotes y eran éstos los que bajaban a la cueva y le hacían la pregunta a la sacerdotisa. La Pitia consumía unas hiervas (probablemente hojas de laurel) y caía en trance; era entonces cuando decía su vaticinio. Los sacerdotes lo escribían en un trozo de papiro y se lo entregaban al fiel para que lo leyera en privado. Las sacerdotisas eran escogidas de entre las jóvenes griegas más virtuosas y estaban obligadas a vivir en el templo hasta el final de sus días. El oráculo de Apolo alcanzó en la antigüedad tal fama que a él acudían incluso reyes y gobernantes a consultarlo pero las respuestas de la Pitia nunca eran claras, algunos ejemplos de ello son los que nos cuenta el historiador Heródoto: Pirro, el rey de Epiro fue a consultar al oráculo de Delfos sobre el resultado que obtendría si se enfrentaba al Imperio Romano. La sacerdotisa le contestó: "Aio te, Eacida, romanos vincere

7 posse". Esta frase latina puede traducirse como "Te digo, descendiente de Eaco, que puedes vencer a los romanos" o como "Te digo, descendiente de Eaco, que los romanos pueden Vencerte. Creso, último rey de Lidia, consultó al oráculo si debía o no atacar Persia cuando la gobernaba Ciro II. El oráculo respondió que si conducía un ejército hacia el Este un imperio sería destruido. Alentado por el oráculo, Creso organizó una alianza con Babilonia, Egipto y Esparta. Sin embargo, las fuerzas persas derrotaron a la coalición. De esta forma se cumplió el vaticinio, con la destrucción del propio imperio lidio. El dios Apolo tiene varios símbolos relacionados con sus diferentes funciones: el disco del sol, la lira (instrumento musical de cuerda), el laurel símbolo de la victoria en juegos atléticos (olimpiadas) y literarios y una copa rodeada por una serpiente que recuerda su faceta de sanador y dios de la adivinación. El dios es un joven rubio de cabello largo y gran belleza. En su mano suele llevar la lira y sobre su cabeza una corona de laurel (recuerdo de su primer amor Dafne). Algunas veces también lleva arco y flechas como su hermana Artemisa. Artemisa/Diana es una diosa virgen. Es la diosa de la luna y también es la diosa de la caza. Sus símbolos son la luna y dos animales relacionados con la caza: el perro y el ciervo. La diosa aparece representada bajo la forma de una muchacha que lleva el manto recogido por encima de la rodilla para que no se le enrede cuando está cazando. En su cabeza suele llevar una diadema con la luna. En su hombro lleva un carcaj con flechas y un arco. Su cabello aparece recogido con descuido. Dionisos/Baco es hijo de Zeus/Júpiter y Semele princesa de Tebas. Es un dios muy particular pues los hijos de dioses y hombres son héroes y no dioses, sin embargo las particulares circunstancias de su nacimiento lo convirtieron en dios: El dios Zeus pasó volando sobre la ciudad de Tebas donde vio a Semele, hija de los reyes Cadmo y Armonía. El dios enamoró a la joven y como cada vez que un dios tiene relaciones de ellas nace un hijo, Semele quedó embarazada. La diosa Hera/Juno se enteró de la infidelidad de su marido y decidió vengarse, para ello convenció a la joven para que comprobara el amor de Zeus pidiéndole que se presentara ante ella con todo su poder. La diosa sabía que la joven no resistiría la cercanía de Zeus rodeado de rayos. La inocente Semele obedeció a la diosa y Zeus, que no podía negarle nada, se presentó rodeado de rayos. Semele no pudo resistirlo y cayó fulminada. Zeus extrajo entonces el

8 feto del vientre de la joven para impedir que su hijo muriese y en seguida lo cosió a su muslo donde el feto se desarrolló convirtiéndose así en un dios ya que se había desarrollado dentro del cuerpo de Zeus. Dionisos/Baco es el dios del vino, del teatro y de las fiestas llamadas Bacanales u Orgías. Las Orgías eran rituales destinados a honrar al dios Dionisos que se celebraban todos los años durante las fiestas llamadas Grandes Dionisias. Eran rituales que solo podían realizar las mujeres de la ciudad. Las mujeres de la ciudad salían por la noche ataviadas con pieles de animales, antorchas y unos bastones especiales hechos con una vara coronada por una piña de la que salían tiras de lana. Las mujeres corrían en procesión a los bosques donde consumían vino para sentir que el dios se introducía en ellas. Luego cazaban con sus propias manos animales, los desgarraban y se los comían crudos recordando el mito del regreso de Dionisos a Tebas (contar el mito de Penteo y su madre Ágave. Las Bacanales que eran fiestas griegas pasaron muy pronto a Roma y se desvirtuaron pasando a ser celebradas por hombres y mujeres. Estas fiestas causaban grandes excesos y destrozos en Roma por lo que finalmente fueron prohibidas por el estado. Es de esta degeneración de las fiestas de donde ha venido el sentido que tiene en español la palabra orgía. Los símbolos del dios son la planta de la vid, una copa de vino y su bastón ritual. Es un dios muy ambiguo y salvaje pues procede de oriente que se representa bajo la forma de un bello joven de cabello largo y rizado. Es un dios que solo camina de noche por lo que tiene la piel muy blanca y lleva el rostro maquillado como los actores del teatro. Lleva pieles de animales sobre su cuerpo y en su mano lleva su bastón ritual. Sobre su cabeza lleva coronas hechas con pámpanos. Lo suelen acompañar las bacantes, seguidoras del dios y animales salvajes como por ejemplo tigres. Podemos ver a Baco representado en el cuadro los borrachos de Velázquez.

Mª Dolores Bazán Quero TEMA 1: LA MITOLOGÍA CLÁSICA

Mª Dolores Bazán Quero TEMA 1: LA MITOLOGÍA CLÁSICA TEMA 1: LA MITOLOGÍA CLÁSICA 1- Qué es un mito? 2- Porqué los pueblos crean mitos? 3- Relación entre mito y religión. 4- Relación entre mito y ciencia. 5- Los protagonistas de los mitos. 6- El origen del

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

LOS DIOSES OLÍMPICOS

LOS DIOSES OLÍMPICOS LOS DIOSES OLÍMPICOS El monte Olimpo LOS DIOSES EN ASAMBLEA Zeus/Júpiter Hera/Juno Atenea/Minerva Afrodita/Venus Poseidón/Neptuno Ares/Marte Apolo/Febo Ártemis/Diana Hefesto/Vulcano Hermes/Mercurio Hestia/Vesta

Más detalles

Oráculo de Olimpia en la ciudad griega de Olimpia, en Elis, en el Peloponeso oriental. Era famoso el santuario de Zeus.

Oráculo de Olimpia en la ciudad griega de Olimpia, en Elis, en el Peloponeso oriental. Era famoso el santuario de Zeus. El oráculo Un oráculo es una respuesta que supuestamente da una deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitia o Pitonisa griega y romana, o la Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

Las Hadas. rase una vez una viuda que tenía dos hijas.

Las Hadas. rase una vez una viuda que tenía dos hijas. Las Hadas Charles Perrault É rase una vez una viuda que tenía dos hijas. La hija mayor se le parecía tanto en el carácter y en la apariencia, que quien veía a la hija creía ver a la madre. Ambas eran tan

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

El Juicio De Satanás y Los Ángeles Caídos

El Juicio De Satanás y Los Ángeles Caídos El Juicio De Satanás y Los Ángeles Caídos A. EL JUICIO DE SATANÁS EN LA CRUZ El conflicto entre Dios y Satanás comenzó con la caída de Satanás de su estado original de santidad mucho antes que Adán y Eva

Más detalles

Blancanieves Autor: Hermanos Grimm

Blancanieves Autor: Hermanos Grimm www.soncuentosinfantiles.com Blancanieves Autor: Hermanos Grimm Érase una vez una reina que, cosiendo junto a su ventana, se pinchó en el dedo y vio como la sangre cayó en la nieve. Fue entonces cuando

Más detalles

Moisés y su hermano Aarón fueron a ver al faraón. Venimos con un mensaje del Dios de los hebreos le dijeron. Debes dejar libre a su pueblo! Si no lo haces, Dios te mostrará que es más poderoso que tú y

Más detalles

6. Cuántos soldados terminaron peleando junto a Gedeón? a. 300 b. 50 c. 30.000 d. Un millón

6. Cuántos soldados terminaron peleando junto a Gedeón? a. 300 b. 50 c. 30.000 d. Un millón El pueblo de Dios hizo cosas que estaban muy mal: adoró dioses falsos y dejó de obedecer las leyes de Dios. Entonces Dios permitió a sus enemigos, los madianitas, que los gobernaran. Los madianitas eran

Más detalles

EL LIBRO DE APOCALIPSIS. Capítulo Diecinueve

EL LIBRO DE APOCALIPSIS. Capítulo Diecinueve EL LIBRO DE APOCALIPSIS Capítulo Diecinueve OBJETIVOS EN EL ESTUDIO DE ESTE CAPÍTULO 1) Notar el gran gozo en el cielo sobre la caída de Babilonia, y la emoción sobre la preparación del matrimonio entre

Más detalles

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre.

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. El tigre blanco y el joven leñador En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. Un buen día el joven, llamado Fu-Ying, le dijo a su madre: Ya casi no quedan

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao Su Infancia y crecimiento Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao En estas fotos se destaca su infancia y crecimiento. Aquí podemos ver fotos de cuando mi mamá estaba saliendo del colegio,

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

Lección 15. 1. Quién sólo da vida a toda la gente? -Dios. 2. Dónde nacieron Caín y Abel? -Fuera del Jardín del Edén.

Lección 15. 1. Quién sólo da vida a toda la gente? -Dios. 2. Dónde nacieron Caín y Abel? -Fuera del Jardín del Edén. Lección 15 1. Quién sólo da vida a toda la gente? -Dios. 2. Dónde nacieron Caín y Abel? -Fuera del Jardín del Edén. 3. Por qué Caín y Abel nacieron fuera del Jardín del Edén? -Porque sus padres Adán y

Más detalles

El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden

El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden en la Tierra. Ellas indican cuándo salen las flores, cuándo tienen crías los animales, cuándo pierden los árboles

Más detalles

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué.

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. Lección 39 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. 2. Mantuvo Dios Su Palabra de no dejar a Moisés entrar en la tierra de Canaán? -Sí. 3. Después

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

Carta del Jefe Piel Roja Seattle al Presidente de los Estados Unidos

Carta del Jefe Piel Roja Seattle al Presidente de los Estados Unidos Carta del Jefe Piel Roja Seattle al Presidente de los Estados Unidos 1 En 1854, el presidente de los Estados Unidos ofreció comprar amplísima extensión de tierras indias, prometiendo crear una "reserva"

Más detalles

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones!

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones! 1 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ El nacimiento de Moisés Lectura bíblica: Éxodo 1:7 2:10; Hechos 7:20-22 Texto para memorizar: Hebreos 11:23 Objetivo: que los niños sepan que Dios tiene un plan especial

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

El Rey Sabio, Salomón

El Rey Sabio, Salomón Biblia para Niños presenta El Rey Sabio, Salomón Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS

ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS DEPARTAMENTO DE DIBUJO ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ARTE 4º E.S.O ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS Desde época prehistórica el ser humano ha reconocido en los animales las fuerzas

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

El castillo de irás y no volverás

El castillo de irás y no volverás El castillo de irás y no volverás En un hermoso pueblo al lado del mar vivía un pescador con su mujer. Eran ya mayores y no tenían hijos. Sólo se tenían el uno al otro. Todas las mañanas, muy temprano,

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Isaías Predijo el Nacimiento del Mesías. Los profetas de Israel fueron elegidos por el Dios Todopoderoso para registrar la

Isaías Predijo el Nacimiento del Mesías. Los profetas de Israel fueron elegidos por el Dios Todopoderoso para registrar la Isaías Predijo el Nacimiento del Mesías Los profetas de Israel fueron elegidos por el Dios Todopoderoso para registrar la revelación la revelación que Dios dio de Sí mismo. Isaías fue un gran profeta.

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Juan García Salazar Proceso de Comunidades Negras del Norte de Esmeraldas, PCN - Ecuador

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

La Hermosa Reina Ester

La Hermosa Reina Ester Biblia para Niños presenta La Hermosa Reina Ester Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee el siguiente texto y contesta las preguntas de la 1 a la 10. El hada Había

Más detalles

Yara Jabre - Eva Peacock. 2nde7. El tesoro maldito

Yara Jabre - Eva Peacock. 2nde7. El tesoro maldito Yara Jabre - Eva Peacock 2nde7 El tesoro maldito Jueves 28 de mayo de 2015 Érase una vez, en un reino mágico donde vivían criaturas mágicas, un hombre sencillo que viviá solo en el bosque y que se llamaba

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

Reyes Buenos, Reyes Malos

Reyes Buenos, Reyes Malos Biblia para Niños presenta Reyes Buenos, Reyes Malos Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3)

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3) EL PATIO DEL TABERNÁCULO REFERENCIA BÍBLICA: Gálatas 3:26-29, Santiago 2:1-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer;

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

Comunidad. Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014

Comunidad. Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014 Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014 Comunidad Nos reunimos el 10 de noviembre para reflexionar juntos en comunidad acerca del Día de la Tolerancia. La ceremonia estuvo a cargo de los alumnos de 4C

Más detalles

Objetivo 1. Explicar la importancia de la paciencia en el trato con los incrédulos.

Objetivo 1. Explicar la importancia de la paciencia en el trato con los incrédulos. Lección 7 San Juan 7 En esta lección usted estudiará... Jesús y sus hermanos Jesús en la Þesta de los tabernáculos Es este el Cristo? Se envían guardias para arrestar a Jesús Ríos de agua viva División

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección Samuel Obedece la Voz de Dios 1 Sam. 3:1-21 El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra. Salmo 119:9

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

Válgame aquí mi caballo rucio. Y huyeron y cada uno se fue para su reino. Y el príncipe de cabellos dorados huyó también. Y se encontró con un

Válgame aquí mi caballo rucio. Y huyeron y cada uno se fue para su reino. Y el príncipe de cabellos dorados huyó también. Y se encontró con un CASCOS DE BURRO Era un rey y tenía un hijo. Y mandó que le enseñaran toda la sabiduría que había. Y al príncipe no le faltaba aprender más que el arte de la magia. Y fue a casa de un maestro para aprender

Más detalles

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas.

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. LA EDUCACIÓN MAYA Por: Ricardo Alejandro Kantún Carrillo Resumen Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. Con unas costumbres

Más detalles

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza.

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. Lección 28 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. 2. Por qué Dios estaba en la zarza que no se consumía? -Dios es todopoderoso. 3. En qué se

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Actividad de lectura PERSEO Y ANDRÓMEDA

Actividad de lectura PERSEO Y ANDRÓMEDA Actividad de lectura PERSEO Y ANDRÓMEDA Dánae era la hija de Acrisio, el rey de Argos, y vivía aislada del mundo, encerrada en una torre de palacio, porque a su padre le habían profetizado que su destino

Más detalles

El tema: El repaso de la ley.

El tema: El repaso de la ley. CADA LIBRO DE LA BIBLIA DEUTERONOMIO Lo que el libro cuenta: Deuteronomio habla de la relación especial entre Dios e Israel. Dios es el Dios único. Israel es un pueblo escogido, especial. Dios formó un

Más detalles

GUÍA DE LECTURA Por Gabriela Pró

GUÍA DE LECTURA Por Gabriela Pró Actividades antes de la lectura 3 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Y ya durante la lectura 3

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Daniel el Cautivo

Biblia para Niños. presenta. Daniel el Cautivo Biblia para Niños presenta Daniel el Cautivo Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

hijos, y después, sus hijos tuvieron más hijos. Después de muchos años, había tantos israelitas, que Egipto se pobló de ellos.

hijos, y después, sus hijos tuvieron más hijos. Después de muchos años, había tantos israelitas, que Egipto se pobló de ellos. Dios le prometió a Abraham que su familia crecería y que llegaría el día, en que habría más israelitas que estrellas en el cielo o arena en el mar. Pasaron los años y con el tiempo la promesa se hizo realidad.

Más detalles

LA VISIÓN DE JESÚS (D.12.4.2)

LA VISIÓN DE JESÚS (D.12.4.2) LA VISIÓN DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: Apocalipsis 1:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No tengas miedo; yo soy el primero y el último, y el que vive. Estuve muerto, pero ahora

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

COMUNICACIÓN. Cuándo fue María a buscar semillas? a. Cuando llegó a su casa. b. Al salir de la escuela. c. Antes de ir al campo.

COMUNICACIÓN. Cuándo fue María a buscar semillas? a. Cuando llegó a su casa. b. Al salir de la escuela. c. Antes de ir al campo. COMUNICACIÓN En qué lugar de la escuela se pondrán las vacunas? a. En la dirección de la escuela. b. En el aula de segundo grado. c. En todas las aulas de la escuela. Para qué se escribió este aviso? a.

Más detalles

Transformar el Destino La Palabra de Dios Cada Niño y Joven

Transformar el Destino La Palabra de Dios Cada Niño y Joven Transformar el Destino La Palabra de Dios Cada Niño y Joven 125 países en el mundo 110 idiomas 850 millones de niños y jóvenes. Tres Personas Comunes RECURSOS DE IMPACTO 2 MANGAS: Tribus Diversión Tribus

Más detalles

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos LA ABEJITA AMIGABLE Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos animales tristes y algunos estaban solos en una jaula y después unas tortugas la llamaron y le pidió que si le ayudaban

Más detalles

Será usted Hijo o Hija de Dios?

Será usted Hijo o Hija de Dios? Será usted Hijo o Hija de Dios? Lección 32 1. Qué dos clases de personas se describen en las Escrituras? 1 Tesalonicenses 5: 5 2. Por qué otros dos nombres se identifican los hijos de la noche o de las

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Un cuento sobre los oxiuros

Un cuento sobre los oxiuros Un cuento sobre los oxiuros Desiree Martínez Martínez Hubo un tiempo muy lejano en el que existía un ogro tremendamente malvado. Todos tenían mucho miedo cuando lo veían aparecer. El ogro malvado se divertía

Más detalles

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com)

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) El popular cantante colombiano habla sobre su papel de padre y esposo, y el trabajo

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

Un pueblo de siervos "Sacerdotes"

Un pueblo de siervos Sacerdotes Un pueblo de siervos "Sacerdotes" I. EL PACTO DE DIOS CON SU PUEBLO La elección no basta ; el hombre debe responder. La elección es la declaración de amor de Dios. Dios no basaba su elección en la bondad

Más detalles

Daniel y el Foso de los Leones

Daniel y el Foso de los Leones Biblia para Niños presenta Daniel y el Foso de los Leones Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

El Doctor sábelotodo Hermanos Grimm

El Doctor sábelotodo Hermanos Grimm El Doctor sábelotodo Hermanos Grimm Cierto día un pobre campesino, apodado el Cangrejo, fue a la ciudad, con su carro y su yunta de bueyes, a llevar una carga de leña para venderla en la feria. La vendió

Más detalles

DIOS HIZO LA LUZ (A.1.2.2)

DIOS HIZO LA LUZ (A.1.2.2) DIOS HIZO LA LUZ REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3-5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra" (Génesis 1:1, Dios Habla Hoy). Dios me

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto.

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. Cuentos populares Juan el de la vaca Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. El padre lo mandó un día a vender la vaca, porque les hacía

Más detalles

Moisés 2. 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 2. 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 2 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada uno, incluyendo

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

EL NACIMIENTO DE LIBROS PARA PINTAR ESCUELA DOMINICAL YOBILO

EL NACIMIENTO DE LIBROS PARA PINTAR ESCUELA DOMINICAL YOBILO EL NACIMIENTO DE 2008 LIBROS PARA PINTAR ESCUELA DOMINICAL YOBILO 1 Nuestra historia de hoy sucedió cuando el rey de Egipto, muy enojado con los israelitas, ordenó que mataran a todos los varones que nacieran.

Más detalles

HIJOS OBEDIENTES. Querido maestro: LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO. Bosquejo de la lección. Para captar el interés

HIJOS OBEDIENTES. Querido maestro: LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO. Bosquejo de la lección. Para captar el interés HIJOS OBEDIENTES LAS CARTAS DE PABLO 5 CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Efesios 6:1-4; Hechos 19:1-11; 2 Samuel 13:1 18:33; 1 Reyes 1:28 11:43 Texto para memorizar: Efesios 6:1 Objetivo: promover

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013

Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha I. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 5. Animales que nos ayudan Los

Más detalles

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa.

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. Lección 54 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. 2. Por qué los fariseos y maestros de la ley pedían ver una

Más detalles

Sansón, el Hombre Fuerte de Dios

Sansón, el Hombre Fuerte de Dios Biblia para Niños presenta Sansón, el Hombre Fuerte de Dios Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Lyn Doerksen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

Qué gran aventura! Leemos Ex 14,1-15, 2. Queremos. Conectamos

Qué gran aventura! Leemos Ex 14,1-15, 2. Queremos. Conectamos 1 Qué gran aventura! Queremos Conocer lo que le pasó al pueblo de Israel cuando salió de Egipto. Rechazar las cosas injustas y alegrarnos de todo lo que podemos hacer con los demás. Conectamos Durante

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

La historia de Purim para niños

La historia de Purim para niños La historia de Purim para niños Textos: Ariella Hirshfeld Ilustración: Anne-Lena Boettcher Hace muchos miles de años, en la antigua Persia, gobernaban en la ciudad de Susa el rey Asuero y la reina Vashti.

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

En un país cálido y lejano había un. Prólogo

En un país cálido y lejano había un. Prólogo Prólogo En un país cálido y lejano había un rey bueno y sabio que tenía siete hijos, seis varones y una niña, hijos de siete mujeres diferentes. El rey se sentía viejo y cansado, y sabía que pronto tendría

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / /

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / / GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro Biblia para Niños presenta Isaías Ve el Futuro Escrito por: Edward Hughes Ilustradopor:Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles