DUREZA E INDICE DE MULTURABILIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DUREZA E INDICE DE MULTURABILIDAD"

Transcripción

1 2015 DUREZA E INDICE DE MULTURABILIDAD INGRID TATIANA ROJAS RODRIGUEZ CODIGO: TRABAJO DE HIDROMETALURGÍA

2 DUREZA E ÍNDICE DE MOLTURABILIDAD 1. DUREZA: La dureza es una propiedad que se ha usado para la identificación de los cristales; Tanto en el campo de la mineralogía como en el de la metalurgia, la medida de esta propiedad suministra información sobre las fases cristalinas presentes en un sistema. La dureza es una propiedad fundamental de un material cuyo significado varía de acuerdo al método de medida, el cual esta relacionado con la resistencia mecánica. La dureza se define como la resistencia que presenta una superficie a la penetración o a la formación de huellas, por un penetrador en condiciones normalizadas. Existen diferentes mecanismos para realizar este proceso de rayado, lo que provoca el que los resultados de la medida de la dureza dependen del método como se realice en ensayo. 1.2 METODOS DE MEDIR DUREZAS: MOHS Comparación de la dureza por rayado con una escala de materiales de diez grados. BREITHAUPT Comparación de la dureza por rayado con una escala de materiales de doce grados. POVARENNYKH Comparación de la dureza por rayado con una escala de materiales de 15 grados. SEEBECK Raya producida con una punta de diamante con una carga definida siendo la dureza medida por la profundidad de la huella. Mediante una escala de dureza de siete materiales obtenida a partir de la carga necesaria para TALMAGE producir mediante una punta de diamante una raya de profundidad. SHORE Pieza móvil dejada caer sobre el material midiendo la dureza a partir de la altura del rebote. ROSIWAL Dureza medida por la pérdida de peso del material tras una abrasión realizada en unas condiciones normalizadas. WOODDEL Escala de 43 grados definida a partir de la escala de MOHS y de ensayos normalizados de abrasión. PLENDL Dureza medida por la energía cristalina determinada por medios indirectos.

3 1.2.1 ESCALA DE MOHS: La escala de Mohs es una relación de diez materiales ordenados en función de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda, pero no es posible lo contrario. Mohs eligió diez minerales a los que atribuyó un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibió el número 1, y terminando con el diamante, al que asignó el número 10. Cada mineral raya a los que tienen un número inferior a él, y es rayado por los que tienen un número igual o mayor al suyo. ESCALA DE MOHS DUREZA DE LOS MINERALES Dureza Mineral Equivalente diario 10 Diamante diamante sintético 9 Corindón 8 Topacio 7 Cuarzo 6 Ortoclasa/Feldespato 5 Apatito 4 Fluorita 3 Calcita 2 Yeso 1 Talco rubí papel abrasivo cuchillo de acero cortaplumas vidrio clavo de hierro moneda de bronce uña del dedo polvos de talco PROCEDIMIENTO ESCALA DE MOHS: 1. Pueden utilizarse minerales con dureza conocida para determinar la dureza de cualquier otro mineral. Un mineral de una cierta dureza rallará a otro mineral de dureza inferior. Esta prueba puede hacerse con la uña del dedo (2), la cual puede rallar un mineral de talco (1), o con un vidrio roto (5) puede rallarse un mineral de calcita (3) o fluorita (4).

4 2. Para aplicar la escala de dureza, debe intentarse rallar la superficie de una muestra del mineral desconocido con una muestra de un mineral de dureza conocida que se encuentra en la escala (estas son muestras conocidas). 3. Si la muestra desconocida no se puede rallar con un trozo de calcita (3) pero si que se puede rallar con un trozo de fluorita (4), entonces su dureza esta entre 3 y 4. Un ejemplo de minerales con una dureza entre 3 y 4 son barita, celestina y cerusita (3 a 3.5). Se podría utilizar este test para distinguir entre calcita y barita o barita y fluorita. 4. Es recomendable tener cierto cuidado con los minerales a ensayar, pues en ellos pueden dañarse su aspecto y perder valor si no son rallados con propiedad. Cuando se encuentra un mineral en el campo, rara vez se dispone de 10 minerales para efectuar el test de dureza. Por el contrario, puede obtenerse una aproximación bastante buena usando simplemente: La uña del dedo (H = 2.5). Una moneda de cobre (H = 3). Una punta de acero, por ejemplo una punta de cuchillo, un clavo etc. (H = 5). Un fragmento de vidrio (H = 5.5) DURÓMETRO Un durómetro es un aparato que mide la dureza de los materiales, existiendo varios procedimientos para efectuar esta medición. Los más utilizados son los de Rockwell, Brinell, Vickers y Microvickers. Se aplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador, también normalizado, que produce una huella sobre el material. En función del grado de profundidad o tamaño de la huella, obtendremos la dureza. Dentro de cada uno de estos procedimientos, hay diversas combinaciones de cargas y penetradores, que se utilizarán dependiendo de la muestra a ensayar METODOS DE DUREZA POR PENETRACION: ROCKWELL Escala A, C Y D. Deformación producida por un penetrador cónico de diamante, midiéndose la profundidad de la huella.

5 BERKOVIICH SMITH SANDLAND KNOOP GAHM DOMENECH Y Escala B, F Y G. Deformación producida por un penetrador esférico de acero de 1/16, midiéndose su profundidad. Deformación producida por un penetrador de diamante piramidal trigonal, midiéndose la superficie de la huella. Huella producida por un penetrador, Vickers, cuya forma es una pirámide tetragonal midiéndose la dureza a partir de la superficie de la huella. Deformación producida por un penetrador de diamante de forma piramidal rómbica, midiéndose la superficie de la huella. Medida de la dureza a partir de la variación de las dimensiones de las huellas producidas con el penetrador Vickers mediante ensayos a distintas cargas. Medida de la dureza a partir de las dimensiones de la huella de fuerza unidad deducida a partir de ensayos a distintas cargas. AUERBACH Deformación producida por un penetrador semiesférico midiéndose la superficie de la huella. BRINELL MEYER Deformación producida mediante un penetrador esférico de acero midiéndose la superficie de la huella. Deformación producida por el penetrador Brinell midiéndose la superficie proyectada de la huella MÉTODO DE MEYER: Antes de realizar la penetración, se mide el espesor de cada lámina y se asegura de que esta no afectara la superficie opuesta. Para una lámina de determinado material se toma de 4 a 6 penetraciones a diferentes cargas, manteniendo siempre una distancia mínima de 3 veces el diámetro del penetrador.

6 Una vez obtenidas las huellas en la lámina, se lleva al microscopio para medir el tamaño de estas. Se toma una medida horizontal y otra vertical para obtener el promedio de estas dos. 1.3 Influencia de la característica: La dureza de un mineral proporciona la información necesaria para el En el campo de la joyería, los joyeros utilizan lápices especiales que contienen puntas de los minerales de la escala antes mencionada, con el fin de verificar si es una gema auténtica o en su defecto una genuina imitación. Aplicación de la dureza de rocas para determinar el diseño y la explotación adecuada en un campo minero. 2. INDICE DE MOLTURABILIDAD El proceso de molienda consiste en la reducción de los materiales ya triturados a polvo, y su objetivo es el aumento de la superficie específica del material, este proceso se realiza con dos fines: para poder mezclar íntimamente diferentes materias primas y llegar a un producto con una composición y para poder combinar químicamente las materias primas con un mínimo de energía térmica. El fin de la teoría de la molturación es definir una relación que, de una forma numérica, describa la reducción de tamaño de las partículas y el consumo de energía. Hay numerosas relaciones que intentan relacionar las dos variables anteriores, y se las conoce como leyes de la molturación. 2.1 PRIMERA LEY DE LA MOLTURACIÓN O LEY DE VON RITTINGER: En 1867 Von Rittinger postuló su teoría conocida como teoría superficial de desmenuzamiento que establece que la energía suministrada de forma eficaz durante la molturación o desmenuzamiento sería proporcional a la nueva superficie producida durante dicha operación. Consideremos una partícula caracterizada por una de sus dimensiones, (Figura 1). Su volumen y superficie serán: Volumen= Superficie= Figura 1. Desmenuzamiento de la partícula

7 Realizando una serie de cálculos teniendo en cuenta la densidad del material, superficie total del producto, la nueva superficie, energía consumida por unidad de volumen, relación de reducción, se obtiene la caracterización de la ley de Rittinger por la relación: 2.2 SEGUNDA LEY DE MOLTURACIÓN O LEY DE KICK: Según esta ley se necesita la misma cantidad de energía para desmenuzar un material desde 1 cm hasta 0.5 cm, que desde 10 micras hasta 5 micras, etc., por tanto, el trabajo absorbido depende solamente de la relación de reducción y es independiente de la dimensión de partida D. Así, el desmenuzamiento de una partícula gruesa necesita la misma energía que una más pequeña, por tanto la energía puesta en juego por unidad de volumen es constante. Figura 2. Desmenuzamiento de la partícula La ley de Kick se puede caracterizar por la relación:

8 2.3 TERCERA LEY DE LA MOLTURACIÓN O LEY DE BOND: F.C. Bond supone que la energía requerida para el desmenuzamiento es intermedia entre las dadas por las fórmulas de Rittinger y de Kick. Propuso su ley en 1951 y supone que la energía abastecida es proporcional a la longitud de las nuevas grietas producidas. Para partículas de la misma forma, la energía abastecida es inversamente proporcional a la raíz cuadrada del tamaño promedio de las partículas. La ley, deducida de forma empírica, es Tabla 3. Determinación índice de trabajo

9 2.4 CUARTA LEY DE MOLTURACION: Las tres leyes de molturación se pueden resumir en una sola expresión, formulada por Charles, Holmes, Svensson y Munkes en En esta expresión se ha introducido otra constante en la relación exponencial entre la energía y la molturación. Esta expresión es la cuarta ley de la molturación y viene expresada por: Integrando: El diagrama de la figura 3 muestra una comparación entre las tres teorías de la molturación. La abscisa muestra el tamaño del producto y la ordenada el consumo específico de energía para molturar una alimentación de partículas de 1 m en diámetro a la finura indicada en la abscisa. Como base para los tres métodos de cálculo se supone un consumo específico de 10 para molturar una alimentación de partículas de 1 m a un producto de 100 micras. Figura 3. Comparación de los tres métodos

10 2.5 PROCEDIMIENTO UTILIZADO EN LA UIS PARA MEDIR EL INDICE DE MONLTURABILIDAD: Bajo el método de Bond 1. Tomar una muestra de 5 Kg. de mineral, producto del circuito cerrado de trituración de la cual se conoce su respectivo análisis granulométrico. 2. Pesar 500 g. de mineral para cada experiencia y efectuar las siguientes moliendas: 2.1 Tiempo de molienda = 25 minutos 2.2 porcentaje de solidos = % 3. Los productos de cada molienda se deben recoger, sedimentar, secar y analizar granulométricamente. 2.6 INFLUENCIA DE LA CARACTERISTICA Índice de Bond, distribución del oro por fracciones granulométricas, grado de lixiviabilidad y la distribución del oro en diferentes matrices. Este parámetro determina el consumo energético y posteriormente emplearlo en el dimensionamiento de los equipos de conminución necesarios para el montaje de la planta. Por otra parte, Mineral predominante en la mena, basándose en las referencias de los índices de bond para minerales puros. diagnóstico energético en el proceso de molienda 3. BIBLIOGRAFÍA DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO EN EL PROCESO DE MOLIENDA DE LA LATERITA. Autor: Reynaldo Laborde Brown. Instituto Superior Minero Metalúrgico. PROPIEDADES DE LAS ROCAS. Autor: Dr. Ing. Roberto Watson Quesada. Instituto Minero metalúrgico de MOA, Cuba. MANUAL TECNÓLOGICO DEL CEMENTO Escrito por Walter H. Duda. Barcelona. ESTUDIOS SOBRE EL INDICE DE MOLTURABILIDAD. Autores: Wilfredo Mandujano, Juan Prado y Pedro Oporto. Asociación de productores de cemento.

PRÁCTICA NÚMERO 13 DETERMINACIÓN DE CALOR ESPECÍFICO

PRÁCTICA NÚMERO 13 DETERMINACIÓN DE CALOR ESPECÍFICO PRÁCTICA NÚMERO 13 DETERMINACIÓN DE CALOR ESPECÍFICO I. Objetivo Determinar el calor especíico de algunos materiales sólidos, usando el calorímetro y agua como sustancia cuyo valor de calor especíico es

Más detalles

CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO. Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen,

CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO. Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen, CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO 5.1 SECADO DE ALIMENTOS Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen, operación que se lleva a cabo en la mayoría de los casos evaporando

Más detalles

Colisiones. Objetivo. Material. Fundamento teórico. Laboratori de. Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos.

Colisiones. Objetivo. Material. Fundamento teórico. Laboratori de. Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos. Laboratori de Física I Colisiones Objetivo Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos. Material Soporte vertical, puerta fotoeléctrica, 4 cuerdas, 2 bolas de acero de 25 mm de diámetro,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II

INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. En esta práctica se trata de familiarizar al alumno

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA

TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA OBJETIVOS Determinación de la variación de entalpía asociada a procesos químicos. Aplicación de conceptos termodinámicos: temperatura, calor, entalpía. Verificación

Más detalles

Tema 7.- Ensayos mecánicos

Tema 7.- Ensayos mecánicos BLOQUE III.- CARACTERIZACIÓN Y PROPIEDADES Tema 7.- Ensayos * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción

Más detalles

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO 3.1 INTRODUCCION: El acero es una aleación basada en hierro, que contiene carbono y pequeñas cantidades de otros elementos químicos metálicos. Generalmente

Más detalles

Resolución 295/03 - Manejo Manual de Cargas. La Resolución 295/03 del MTESS en su Anexo 1 Ergonomía, establece pautas sobre cargas

Resolución 295/03 - Manejo Manual de Cargas. La Resolución 295/03 del MTESS en su Anexo 1 Ergonomía, establece pautas sobre cargas Clase 32 Resolución 295/03 - Manejo Manual de Cargas La Resolución 295/03 del MTESS en su Anexo 1 Ergonomía, establece pautas sobre cargas máximas admisibles de acuerdo a la cantidad de manipulaciones

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE LENTES.

PROCESO DE FABRICACIÓN DE LENTES. PROCESO DE FABRICACIÓN DE LENTES. Las superficies que delimitan las lentes oftálmicas se caracterizan por su geometría y rugosidad. El fabricante, a partir de un bloque de vidrio, deberá obtener en cada

Más detalles

Comportamiento Mecánico

Comportamiento Mecánico TEMA IV Comportamiento Mecánico LECCIÓN 5 Otros ensayos mecánicos 1 5.1 ENSAYO DE COMPRESIÓN En los ensayos de compresión, la forma de la probeta tiene gran influencia, por lo que todas ellas son de geometrías

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE AMIANTO A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE AMIANTO A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE AMIANTO A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN? EXPERIENCIA DE APA COMO LABORATORIO DE HIGIENE INDUSTRIAL ANALÍTICOA Acreditación nº 261/LE535 de ENAC Determinación de las

Más detalles

Earthlearningidea http://www.earthlearningidea.com

Earthlearningidea http://www.earthlearningidea.com Tú puedes ser un experto en minerales - 2 Identificando minerales con pruebas de acción raya, densidad, dureza, reacción a ácidos Esta actividad es una ampliación de Tú puedes ser un experto en minerales

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA I - Finalidades 1.- Introducción y uso del osciloscopio. 2.- Efectuar medidas de tensiones alternas con el osciloscopio. alor máximo, valor pico

Más detalles

Estados de la materia y cambios de fase

Estados de la materia y cambios de fase 3 Año de Química: Sistemas Materiales Prof. Javier Ponce Qué es Ciencia? Ciencia (en latíns cientia, de scire, conocer ), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado

Más detalles

Esquema de la unidad. Los materiales LOS MATERIALES. según sus propiedades se clasifican en. se obtienen a partir de las. que se transforman en

Esquema de la unidad. Los materiales LOS MATERIALES. según sus propiedades se clasifican en. se obtienen a partir de las. que se transforman en Los materiales Esquema de la unidad LOS MATERIALES se obtienen a partir de las según sus propiedades se clasifican en TECNOLÓGICAS como las como son que se transforman en MATERIALES COMERCIALES PLASTICIDAD

Más detalles

Medir con cámaras infrarrojas

Medir con cámaras infrarrojas El pie diabético es una degeneración de la estructura vascular de los pies. Surge a partir de que se produce un engrosamiento vascular y el flujo sanguíneo se atrofia. Con el paso del tiempo se forman

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. EN MAROÑAS

ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. EN MAROÑAS ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. EN MAROÑAS MONTEVIDEO FECHA: Julio del 2012 INDICE 1. DATOS GENERALES 2. OBJETIVO y ANTECEDENTES 3. INVESTIGACIONES DE CAMPO 3.1 UBICACION DE CATEOS 3.2 PERFIL

Más detalles

8. DISEÑO DE LA MATRIZ DE IMPACTO PARA DETERMINAR LAS ÁREAS CRÍTICAS EN EL PROCESO DE ATENCIÓN MÉDICA AMBULATORIA

8. DISEÑO DE LA MATRIZ DE IMPACTO PARA DETERMINAR LAS ÁREAS CRÍTICAS EN EL PROCESO DE ATENCIÓN MÉDICA AMBULATORIA 8. DISEÑO DE LA MATRIZ DE IMPACTO PARA DETERMINAR LAS ÁREAS CRÍTICAS EN EL PROCESO DE ATENCIÓN MÉDICA AMBULATORIA El proceso de control se fundamenta en el principio de excepción, que determina la imposibilidad

Más detalles

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo)

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo) CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA El problema del área, el problema de la distancia tanto el valor del área debajo de la gráfica de una función como la distancia recorrida por un objeto

Más detalles

INSTALACIÓN DE TUBERÍAS Y ACCESORIOS STELTUB ELEMENTOS DE FIJACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE TUBERÍAS SIN ENTERRAR GENERAL

INSTALACIÓN DE TUBERÍAS Y ACCESORIOS STELTUB ELEMENTOS DE FIJACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE TUBERÍAS SIN ENTERRAR GENERAL INFORMACIÓN TÉCNICA INSTALACIÓN DE TUBERÍAS Y ACCESORIOS STELTUB ELEMENTOS DE FIJACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE TUBERÍAS SIN ENTERRAR GENERAL Debido a la baja rigidez y a las grandes expansiones (causadas

Más detalles

PULVERIZACION PULVERIZACION

PULVERIZACION PULVERIZACION PULVERIZACION Importancia: Mejora la eficacia terapéutica de las drogas Facilita la extracción de drogas crudas y posterior filtración de la masa. Facilita el secado Mejora el mezclado Facilita la lubricación

Más detalles

PRÁCTICA 4 ESTUDIO DEL RESORTE

PRÁCTICA 4 ESTUDIO DEL RESORTE INGENIERÍA QUÍICA 1 er curso FUNDAENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PRÁCTICA 4 ESTUDIO DEL RESORTE Departamento de Física Aplicada Escuela Politécnica Superior de la Rábida. 1 IV. Estudio del resorte 1. Objetivos

Más detalles

INFORME LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS N 3

INFORME LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS N 3 INFORME LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS N 3 Viscosidad Nombre o integrantes : Cristian Hernán Ojeda Muñoz. Julián Martínez. Fecha de ejecución : 22 de Octubre de 2013. Fecha de entrega : 29 de Octubre

Más detalles

Aplicaciones de la pasta de modelar

Aplicaciones de la pasta de modelar Procedimientos y técnicas pictóricas Aplicaciones de la pasta de modelar Ana Pérez Hernández 12/13 Pasta de modelar: Ficha técnica Es una preparación mate y opaca de polvo de mármol y una emulsión de polímero.

Más detalles

ANÁLISIS DIMENSIONAL. HOMOGENEIDAD

ANÁLISIS DIMENSIONAL. HOMOGENEIDAD COLEGIO INTERNACIONAL - SEK - EL CASTILLO Departamento de Ciencias APG FÍSICA I - UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA ANÁLISIS DIMENSIONAL. HOMOGENEIDAD TEMPORALIZACIÓN: SEPTIEMBRE 1,5 MÓDULOS S MAGNITUDES

Más detalles

UNIDAD 5 Franjas topográficas

UNIDAD 5 Franjas topográficas UNIDAD 5 Franjas topográficas Una franja topográfica es una poligonal abierta, en la cual se levantan perfiles transversales en cada una de sus abscisas. Figura 5.1 Franja topográfica. 1 Se utilizan en

Más detalles

MOTORES DE CORRIENTE CONTÍNUA

MOTORES DE CORRIENTE CONTÍNUA MOTORES DE CORRIENTE CONTÍNUA PRÁCTICA 1 ESTUDIO Y CÁLCULO DE LOS PARÁMETROS DE UN MOTOR DE CC El motor que se va a utilizar en las prácticas que se proponen a continuación es el 2842-012C, de minimotors

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN SF 6 CO 2 CH 4 HFC PFC N 2 O. Imagen 1: Gases de efecto invernadero. Imagen 2: Vitoria-Gasteiz Green Capital 2012.

1. INTRODUCCIÓN SF 6 CO 2 CH 4 HFC PFC N 2 O. Imagen 1: Gases de efecto invernadero. Imagen 2: Vitoria-Gasteiz Green Capital 2012. 1. INTRODUCCIÓN La huella da carbono mide la totalidad de los gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Los gases de efecto invernadero

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Circuitos. Estudio del Régimen Transitorio.

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Diseño El objetivo final del diseño es producir un Modelo Lógico del sistema a implementar. Diferencia entre Análisis y Diseño del Proceso Unificado Modelo de Análisis Modelo

Más detalles

ESTUDIO DE. SUELOS PARA FUNDACIONES No 1.809

ESTUDIO DE. SUELOS PARA FUNDACIONES No 1.809 ESTUDIO DE SUELOS PARA FUNDACIONES No 1.809 OBRA : PROYECTO CAMINO Y BASES CONAE UBICACIÓN : ESTANCIA SAN INGNACIO-PEHUEN CO-BUENOS AIRES- COMITENTE : ING. EMILIANO ANDRES GIORDANA PROPIETARIO: ARMADA

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión. Titulación ácido-base. Determinación del contenido de ácido acético en el vinagre

Sistema Integrado de Gestión. Titulación ácido-base. Determinación del contenido de ácido acético en el vinagre Sistema Integrado de Gestión Titulación ácido-base. Determinación del contenido de ácido acético en el vinagre Versión 3 Proceso: Investigación IV Febrero de 2016 Página 2 de 9 1. OBJETIVOS Ilustrar los

Más detalles

El conjunto de datos obtenidos en un estudio se pueden describir en base a tres elementos esenciales:

El conjunto de datos obtenidos en un estudio se pueden describir en base a tres elementos esenciales: Análisis de datos en los estudios epidemiológicos Análisis de datos en los estudios epidemiológicos ntroducción En este capitulo, de continuación de nuestra serie temática de formación en metodología de

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-034-1981 ANALISIS DE AGUA.- DETERMINACION DE SOLIDOS

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-034-1981 ANALISIS DE AGUA.- DETERMINACION DE SOLIDOS SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-034-1981 ANALISIS DE AGUA.- DETERMINACION DE SOLIDOS ANALYSIS OF WATER.- DETERMINATION FOR RESIDUE DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS 1. INTRODUCCIÓN El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas de la industria del confite que compiten entre

Más detalles

file://d:\trabajo\boletin\anteriores\84.htm

file://d:\trabajo\boletin\anteriores\84.htm Página 1 de 5 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Boletín técnico de INDISA S.A. Medellín, 18 de junio de 2010 No.84 EL CÁLCULO DE LA CONFIABILIDAD EN EL MANTENIMIENTO

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Objetivo General 1.3 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 1.5 Alcances 1.6 Limitaciones 1.7 Organización del Informe CAPÍTULO 1 1.1 PLANTEAMIENTO

Más detalles

ESDUDIO DE CASO. Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

ESDUDIO DE CASO. Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Nombre fantasía: Buaiz Alimentos Ramo de actividad: Alimenticio Ubicación:: Vitória / ES Estructura tarifaria: Horo-sazonal Azul A4

Más detalles

Práctica No.10 Dureza

Práctica No.10 Dureza Práctica No.10 Dureza Definición de dureza Se denomina dureza a la resistencia a ser rayado que ofrece la superficie lisa de un mineral, y refleja, de alguna manera, su resistencia a la abrasión. Mediante

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Estudiar el fenómeno de trasferencia de calor en los procesos de fundido y evaporación del agua. Calcular el calor latente de vaporización del agua.

Estudiar el fenómeno de trasferencia de calor en los procesos de fundido y evaporación del agua. Calcular el calor latente de vaporización del agua. CAMBIOS DE FASE. OBJETIVO: Estudiar el fenómeno de trasferencia de calor en los procesos de fundido y evaporación del agua. Calcular el calor latente de vaporización del agua. INTRODUCCION. Los procesos

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CISTERNAS PARA EL TRANSPORTE DE GNL

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CISTERNAS PARA EL TRANSPORTE DE GNL CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CISTERNAS PARA EL TRANSPORTE DE GNL Santo Domingo, agosto de 2010 CARACTERISTICAS GENERALES Las cisternas (colas) para el transporte de GNL son cisternas aisladas térmicamente

Más detalles

INFORME PERICIAL (NOMBRE EMPRESA)

INFORME PERICIAL (NOMBRE EMPRESA) INFORME PERICIAL (NOMBRE EMPRESA) (ciudad), 25 de Xxxxxxx de 20XX INFORME PERICIAL (NOMBRE EMPRESA) Índice I. Exposición de motivos y objetivo del informe. Pág. 2 II. Métodos, procedimientos y criterios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS Logo CODIGO: P0852 No. REV: 2 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO Logo CODIGO: P0852

Más detalles

1. Análisis Teórico. 1.1. Microscopio Óptico. 1.2. Teoría de Formación de Imágenes de Abbe. Resolución. Laboratorio de Ondas y Óptica.

1. Análisis Teórico. 1.1. Microscopio Óptico. 1.2. Teoría de Formación de Imágenes de Abbe. Resolución. Laboratorio de Ondas y Óptica. Laboratorio de Ondas y Óptica Práctica N 7 Microscopía Óptica Digital Departamento de Física, FaCyT. Universidad de Carabobo, Venezuela. Objetivos Estudiar el funcionamiento de un Microscopio Óptico Preparación

Más detalles

MEDIDAS DE POSICIÓN. FUENTE: Gómez, Elementos de Estadística Descriptiva Levin & Rubin. Estadística para Administradores

MEDIDAS DE POSICIÓN. FUENTE: Gómez, Elementos de Estadística Descriptiva Levin & Rubin. Estadística para Administradores UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTADÍSTICA Prof. Olman Ramírez Moreira MEDIDAS DE POSICIÓN FUENTE: Gómez, Elementos de Estadística Descriptiva Levin & Rubin. Estadística para Administradores 1 OBJETIVO

Más detalles

MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales

MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales Ahora estudiarás el Módulo Formativo: MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales DURACIÓN: 90 HORAS NIVEL DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: 3 DURACIÓN DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN EN EL CENTRO

Más detalles

N I 72.30.00. Transformadores trifásicos sumergidos. Marzo de 2004 EDICION: 5ª NORMA IBERDROLA

N I 72.30.00. Transformadores trifásicos sumergidos. Marzo de 2004 EDICION: 5ª NORMA IBERDROLA N I 72.30.00 Marzo de 2004 EDICION: 5ª NORMA IBERDROLA Transformadores trifásicos sumergidos en aceite para distribución en baja tensión DESCRIPTORES: Transformador. N O R M A N I 72.30.00 Marzo de 2004

Más detalles

UNIDAD 2 Características mecánicas de los materiales

UNIDAD 2 Características mecánicas de los materiales UNIDAD Características mecánicas de los materiales.1 CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN 1 - El alargamiento y la estricción son medidas directas de la: a) Resistencia. b) Ductilidad. c) Tenacidad. d) Dureza.

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 12 REACTANCIA DE UN CONDENSADOR Y CARACTERÍSTICAS DE UN CIRCUITO SERIE RC

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 12 REACTANCIA DE UN CONDENSADOR Y CARACTERÍSTICAS DE UN CIRCUITO SERIE RC PATA - 12 EATANA DE UN ONDENSADO Y AATEÍSTAS DE UN UTO SEE - Finalidades 1.- Determinar la reactancia capacitiva (X ) de un condensador. 2.- omprobar la fórmula: X? 1?? 3.- Determinar experimentalmente

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE DATOS

ORGANIZACIÓN DE DATOS CAPÍTULO 13 ORGANIZACIÓN DE DATOS Siendo el dato el material que se debe procesar, es decir, la materia prima de la estadística, el primer paso es entonces la recolección de datos, para lo cual se emplean

Más detalles

IV CONFERENCIA LATINO AMERICANA Y XVII SIMPOSIO PERUANO DE ENERGÍA SOLAR

IV CONFERENCIA LATINO AMERICANA Y XVII SIMPOSIO PERUANO DE ENERGÍA SOLAR IV CONFERENCIA LATINO AMERICANA Y XVII SIMPOSIO PERUANO DE ENERGÍA SOLAR DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN PROTOTIPO DE UN SECTOR DE HORNO SOLAR DE ALTA TEMPERATURA Julio L. Warthon Ascarza, Virgilio Ayala Chacmani,

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PROCEDIMIENTO GENERAL Pag.1/19 ELABORADO REVISADO APROBADO NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Dirección General Calidad y Medioambiente Calidad y Medioambiente PROCEDIMIENTO PARA LA

Más detalles

Gestión de los Riesgos del Proyecto

Gestión de los Riesgos del Proyecto Áreas del conocimiento para la AP III Gestión de los Riesgos del Proyecto Basado en los estándares del PMI Ing. Fausto Fernández Martínez, MSc, MAP San José, Costa Rica - 2013 Controlar los Riesgos del

Más detalles

PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOS

PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOS PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOS Ing. Carlos García Romero Qué son? Para qué sirven? Cuando, estando en Zacatenco, nos preguntan la ubicación de algún sitio, por ejemplo hacia dónde queda La Villa?, por

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE COSTOS: LA CAPACIDAD INSTALADA

GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE COSTOS: LA CAPACIDAD INSTALADA GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE COSTOS: LA CAPACIDAD INSTALADA Por: Andrés Róvere QUE SE DENOMINA GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS Los autores Shank y Govindarajan en su libro Gerencia estratégica de costos

Más detalles

Medición de los trabajos de Poliuretano Proyectado

Medición de los trabajos de Poliuretano Proyectado Medición de los trabajos de Poliuretano Proyectado A continuación se recoge un resumen de la Norma UNE 92310:2003, Criterios de medición y cuantificación para trabajos de aislamiento térmico en instalaciones

Más detalles

Teléfono 56-32-2268200 Teléfono 56-32-2268212 (fijo) 56-32-8-6622209 (móvil) Sección 2: Composición / Ingredientes

Teléfono 56-32-2268200 Teléfono 56-32-2268212 (fijo) 56-32-8-6622209 (móvil) Sección 2: Composición / Ingredientes GRANALLA DE COBRE HOJA 1 de 9 Sección 1: Identificación del Producto y del Proveedor Nombre del producto: Granalla de Cobre Código del producto: ----------------------- Proveedor: Teléfono Emergencia:

Más detalles

ANEXO II PROTOCOLO DE ENSAYO PMI

ANEXO II PROTOCOLO DE ENSAYO PMI ANEXO II PROTOCOLO DE ENSAYO PMI Este ensayo esta orientado hacia una visión USUARIO, en el cual se decidió analizar la Producción de Agua Caliente a temperatura de uso, la cual se fijara en un valor (posibilidad

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO Introducción

EL OSCILOSCOPIO Introducción EL OSCILOSCOPIO Introducción Qué es un osciloscopio? El osciloscopio es basicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales electricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 1.0 CONCLUSIONES El análisis y diseño del Sistema de Información Gerencial servirá de base y de guía al programador para el diseño del programa, ya que en el

Más detalles

Para encontrar el área de un rectángulo se debe calcular el producto de su base (ancho) y su altura (longitud).

Para encontrar el área de un rectángulo se debe calcular el producto de su base (ancho) y su altura (longitud). Materia: Matemática de Séptimo Tema: Área de rectángulos Qué pasaría si los padres de Ed le estuvieran comprando una cama nueva y él tuviera que decidir qué tamaño de cama es mejor para él? En un principio

Más detalles

APLICACIÓN DE AUTOMATISMOS A

APLICACIÓN DE AUTOMATISMOS A MEMORIA DE INNOVACIÓN DOCENTE 2014-2015 APLICACIÓN DE AUTOMATISMOS A LOS PROCESOS DE MOLIENDA PDI RESPONSABLE: NATIVIDAD ANTÓN IGLESIAS ID2014/0134 D. Proyectos impulsados por un profesor y/o vinculados

Más detalles

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 5.1 Un Centro de Estudios cuenta con 20 aulas, de las cuales 6 tienen 10 puestos, 5 tienen 12 puestos, 4 tienen 15 puestos, 3 tienen

Más detalles

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN 503-13 SELLO DE FISURAS

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN 503-13 SELLO DE FISURAS SECCIÓN 503.1 OBJETIVO Este trabajo consiste en definir el procedimiento para el sello de grietas y fisuras en los pavimentos, debidas a daños superficiales. Esta técnica de conservación tiene como principal

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización Qué es la valuación de inventarios? Los inventarios es uno de los conceptos más importantes

Más detalles

Bloque temático: Sistemas de Reconocimiento de Patrones

Bloque temático: Sistemas de Reconocimiento de Patrones Bloque temático: Sistemas de Reconocimiento de Patrones 1 Sistemas de Reconocimiento de Patrones PRACTICAS 6)Estudio de ejemplos en Matlab 7)Adquisición de imágenes reales: generación de una librería de

Más detalles

INTENSIDAD DE LUZ. Sensores Fisicoquímicos del Plan Ceibal. Autor. Versión 1 Fecha. Ubicación FOTO. Plan Ceibal Lab. Digitales Sensores

INTENSIDAD DE LUZ. Sensores Fisicoquímicos del Plan Ceibal. Autor. Versión 1 Fecha. Ubicación FOTO. Plan Ceibal Lab. Digitales Sensores INTENSIDAD DE LUZ Sensores Fisicoquímicos del Plan Ceibal. FOTO Autor Plan Ceibal Lab. Digitales Sensores Versión 1 Fecha Ubicación Índice Introducción:...3 Objetivo:...3 Preguntas iniciales:...3 Teoría:...3

Más detalles

ANEXO I-1 1 NRZ INSTRUMENTOS SRL Laboratorio Nº 49 SERVICIOS, CAMPO DE MEDIDA E INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN AREA DUREZA

ANEXO I-1 1 NRZ INSTRUMENTOS SRL Laboratorio Nº 49 SERVICIOS, CAMPO DE MEDIDA E INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN AREA DUREZA ANEXO I-1 1 Calibración/ de: Rigidez del bastidor e histéresis de lectura Dispositivos de aplicación de fuerza en medidores de dureza Rockwell- Vickers-Brinell Dispositivos de medición de la penetración

Más detalles

¾ Relacionadas con habilidad del material para soportar esfuerzos (cargas)

¾ Relacionadas con habilidad del material para soportar esfuerzos (cargas) 6. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Intrínsicas (microestructura) Prop. Mecánicas de volumen Atributivas (comercialización) Costos Prop. Físicas de volumen Prop. de Producción Prop. de Superficie Prop. de

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS NATURALES

INSTRUCCIÓN TÉCNICA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS NATURALES PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS PAUT-13-INS-018-1.0 Edición_Versión 1.0 19/02/2013 INSTRUCCIÓN TÉCNICA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTUDIO DE RIESGOS Cualquier versión impresa o en soporte informático,

Más detalles

Procesos de producción

Procesos de producción En las empresas que utilizan el sistema de fabricación por procesos, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia. Corresponde a técnicas de producción masiva. La división

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS

EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS 1 CAPÍTULO 1.3.3. EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS Artículo 1.3.3.1. La calidad de los Servicios Veterinarios depende de una serie de factores, entre los cuales figuran principios fundamentales

Más detalles

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión.

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. CAPITULO 5 Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. 5.1. Metodología Con el objetivo de enriquecer los parámetros de Auditoría de Procesos propuesto en el capítulo

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO CONTENIDO Apartes del documento

Más detalles

CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE

CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE Objetivos: Equipo: - Evaluar experimentalmente el valor del calor específico de diferentes sustancias. - Evaluar experimentalmente el valor del calor latente de fusión

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDAD DE COSTOS I CODIGO: CPF-615 UNIDAD CREDITO: 5 U.C. DENSIDAD HORARIA: H.T.: 4 H.P.: 2 T.H.: 6 PRERREQUISITOS:

Más detalles

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Definición. El proceso de templado se consigue calentando el vidrio en hornos hasta una temperatura de 706º C, que hace desaparecer las tensiones

Más detalles

Int. Cl. 7 : B26D 7/12. 72 Inventor/es: Gambini, Giovanni. 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino

Int. Cl. 7 : B26D 7/12. 72 Inventor/es: Gambini, Giovanni. 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 243 392 51 Int. Cl. 7 : B26D 7/12 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 01202805.6 86 Fecha de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Industrial (EST-121) NUMERO DE CREDITOS

Más detalles

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial Inteligencia artificial Proceso de Lenguaje Natural Qué es el Lenguaje? Qué es el Lenguaje Natural? Procesamiento del lenguaje Natural (PLN) Aplicaciones PLN Niveles del Lenguaje Arquitectura de un sistema

Más detalles

Catálogo de Trabajadores

Catálogo de Trabajadores Escuela de Computación Empresarial Cuaderno de trabajo de NOI-Windows Objetivo general: Al termino de esta sección el alumno operará el Catálogo de los trabajadores y datos complementarios, aprenderá la

Más detalles

Área de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas

Área de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas Área de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas TAS ACLARATORIAS ACERCA DE LOS CRITERIOS DE APLICACIÓN DE NIVELES DE DECIÓN SEÑALADOS EN LA ORDEN MINISTERIAL: CTE/23/2002, del 11 de enero por

Más detalles

Garantía de Calidad. Elaboró: M.A. Ing. Oscar Martínez Campos

Garantía de Calidad. Elaboró: M.A. Ing. Oscar Martínez Campos Garantía de Calidad Elaboró: M.A. Ing. Oscar Martínez Campos La versión actual ISO 9001:2008 Modelo a seguir para obtener la Certificación de Calidad Es un método de trabajo que: Mejora los aspectos organizativos

Más detalles

NI 72.30.00. Transformadores trifásicos sumergidos. Three-phase oil immersed distribution transformers for low voltage L.C.O.E.

NI 72.30.00. Transformadores trifásicos sumergidos. Three-phase oil immersed distribution transformers for low voltage L.C.O.E. N O R M A NI 72.30.00 Febrero de 2014 EDICION: 9ª I B E R D R O L A Transformadores trifásicos sumergidos en aceite para distribución en baja tensión Three-phase oil immersed distribution transformers

Más detalles

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios.

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios. I FUNDAMENTO TEÓRICO. LEY DE OHM Cuando aplicamos una tensión a un conductor, circula por él una intensidad, de tal forma que si multiplicamos (o dividimos) la tensión aplicada, la intensidad también se

Más detalles

Requisitos de rendimiento para la producción, el intercambio internacional y la radiodifusión de programas de televisión 3D

Requisitos de rendimiento para la producción, el intercambio internacional y la radiodifusión de programas de televisión 3D Recomendación UIT-R BT.2023 (08/2012) Requisitos de rendimiento para la producción, el intercambio internacional y la radiodifusión de programas de televisión 3D Serie BT Servicio de radiodifusión (televisión)

Más detalles

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA TIPO DE DOCUMENTO: ÁREA: CÓDIGO: HOJA TÉCNICA. GERENCIA TÉCNICA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PACKING E INTERNALS REVISIÓN FECHA REVISIÓN ELABORADO REVISADO APROBADO 01 Octubre, 2009 Proyectos especiales Ingal

Más detalles

(7) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité del Código Aduanero. Artículo 1

(7) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité del Código Aduanero. Artículo 1 L 274/6 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 974/2014 DE LA COMISIÓN de 11 de septiembre de 2014 por el que se establece el método refractométrico para la determinación del residuo seco soluble en los productos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

ORGANIZACIÓN DEL CURSO ORGANIZACIÓN DEL CURSO I. Objetivos El propósito fundamental de este Curso es el proporcionar al personal responsable de la gestión hospitalaria, la metodología y los contenidos que les permitan elaborar

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO EXTENSIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO EXTENSIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN CICLO, ÁREA O MÓDULO: TERCER CUATRIMESTRE OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al termino del curso el alumno efectuara el análisis ordenado y sistemático de la Información, a través del uso de las técnicas

Más detalles

60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000

60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000 60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000 1 El lenguaje de la Norma debe ser aplicado como cultura de comunicación en una Organización? Falso La comunicación se hace en relación a los procesos internos

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA Cinthia Claudette Hurtado Moreno Carnet: 199811467 Guatemala, 30 de abril de 2013 TABLA

Más detalles

Planteamiento del problema del servidor de video

Planteamiento del problema del servidor de video Universidad Politécnica de Cartagena Escuela Técnica Superior de IngenieI ería de Telecomunicación PRÁCTICAS DE REDES DE ORDENADORES Propuesta del Trabajo de Prácticas 2011 Evaluación de políticas de admisión

Más detalles

Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa. en las organizaciones de servicio

Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa. en las organizaciones de servicio Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa en las organizaciones de servicio Docente: Dr. Roberto Pittaluga, Lic. Florencia Pittaluga y cols 1. Introducción: El desafío actual de las organizaciones

Más detalles

Proyecto de Fin de Cursos

Proyecto de Fin de Cursos Universidad de la República Oriental del Uruguay Proyecto de Fin de Cursos ELECTROFORESIS EN GEL DE MOLÉCULAS DE ADN Noviembre de 2006 Carolina Etchart C.I. 3.757.708-8 Marcelo Lavagna C.I. 3.508.715-8

Más detalles