DUREZA E INDICE DE MULTURABILIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DUREZA E INDICE DE MULTURABILIDAD"

Transcripción

1 2015 DUREZA E INDICE DE MULTURABILIDAD INGRID TATIANA ROJAS RODRIGUEZ CODIGO: TRABAJO DE HIDROMETALURGÍA

2 DUREZA E ÍNDICE DE MOLTURABILIDAD 1. DUREZA: La dureza es una propiedad que se ha usado para la identificación de los cristales; Tanto en el campo de la mineralogía como en el de la metalurgia, la medida de esta propiedad suministra información sobre las fases cristalinas presentes en un sistema. La dureza es una propiedad fundamental de un material cuyo significado varía de acuerdo al método de medida, el cual esta relacionado con la resistencia mecánica. La dureza se define como la resistencia que presenta una superficie a la penetración o a la formación de huellas, por un penetrador en condiciones normalizadas. Existen diferentes mecanismos para realizar este proceso de rayado, lo que provoca el que los resultados de la medida de la dureza dependen del método como se realice en ensayo. 1.2 METODOS DE MEDIR DUREZAS: MOHS Comparación de la dureza por rayado con una escala de materiales de diez grados. BREITHAUPT Comparación de la dureza por rayado con una escala de materiales de doce grados. POVARENNYKH Comparación de la dureza por rayado con una escala de materiales de 15 grados. SEEBECK Raya producida con una punta de diamante con una carga definida siendo la dureza medida por la profundidad de la huella. Mediante una escala de dureza de siete materiales obtenida a partir de la carga necesaria para TALMAGE producir mediante una punta de diamante una raya de profundidad. SHORE Pieza móvil dejada caer sobre el material midiendo la dureza a partir de la altura del rebote. ROSIWAL Dureza medida por la pérdida de peso del material tras una abrasión realizada en unas condiciones normalizadas. WOODDEL Escala de 43 grados definida a partir de la escala de MOHS y de ensayos normalizados de abrasión. PLENDL Dureza medida por la energía cristalina determinada por medios indirectos.

3 1.2.1 ESCALA DE MOHS: La escala de Mohs es una relación de diez materiales ordenados en función de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda, pero no es posible lo contrario. Mohs eligió diez minerales a los que atribuyó un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibió el número 1, y terminando con el diamante, al que asignó el número 10. Cada mineral raya a los que tienen un número inferior a él, y es rayado por los que tienen un número igual o mayor al suyo. ESCALA DE MOHS DUREZA DE LOS MINERALES Dureza Mineral Equivalente diario 10 Diamante diamante sintético 9 Corindón 8 Topacio 7 Cuarzo 6 Ortoclasa/Feldespato 5 Apatito 4 Fluorita 3 Calcita 2 Yeso 1 Talco rubí papel abrasivo cuchillo de acero cortaplumas vidrio clavo de hierro moneda de bronce uña del dedo polvos de talco PROCEDIMIENTO ESCALA DE MOHS: 1. Pueden utilizarse minerales con dureza conocida para determinar la dureza de cualquier otro mineral. Un mineral de una cierta dureza rallará a otro mineral de dureza inferior. Esta prueba puede hacerse con la uña del dedo (2), la cual puede rallar un mineral de talco (1), o con un vidrio roto (5) puede rallarse un mineral de calcita (3) o fluorita (4).

4 2. Para aplicar la escala de dureza, debe intentarse rallar la superficie de una muestra del mineral desconocido con una muestra de un mineral de dureza conocida que se encuentra en la escala (estas son muestras conocidas). 3. Si la muestra desconocida no se puede rallar con un trozo de calcita (3) pero si que se puede rallar con un trozo de fluorita (4), entonces su dureza esta entre 3 y 4. Un ejemplo de minerales con una dureza entre 3 y 4 son barita, celestina y cerusita (3 a 3.5). Se podría utilizar este test para distinguir entre calcita y barita o barita y fluorita. 4. Es recomendable tener cierto cuidado con los minerales a ensayar, pues en ellos pueden dañarse su aspecto y perder valor si no son rallados con propiedad. Cuando se encuentra un mineral en el campo, rara vez se dispone de 10 minerales para efectuar el test de dureza. Por el contrario, puede obtenerse una aproximación bastante buena usando simplemente: La uña del dedo (H = 2.5). Una moneda de cobre (H = 3). Una punta de acero, por ejemplo una punta de cuchillo, un clavo etc. (H = 5). Un fragmento de vidrio (H = 5.5) DURÓMETRO Un durómetro es un aparato que mide la dureza de los materiales, existiendo varios procedimientos para efectuar esta medición. Los más utilizados son los de Rockwell, Brinell, Vickers y Microvickers. Se aplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador, también normalizado, que produce una huella sobre el material. En función del grado de profundidad o tamaño de la huella, obtendremos la dureza. Dentro de cada uno de estos procedimientos, hay diversas combinaciones de cargas y penetradores, que se utilizarán dependiendo de la muestra a ensayar METODOS DE DUREZA POR PENETRACION: ROCKWELL Escala A, C Y D. Deformación producida por un penetrador cónico de diamante, midiéndose la profundidad de la huella.

5 BERKOVIICH SMITH SANDLAND KNOOP GAHM DOMENECH Y Escala B, F Y G. Deformación producida por un penetrador esférico de acero de 1/16, midiéndose su profundidad. Deformación producida por un penetrador de diamante piramidal trigonal, midiéndose la superficie de la huella. Huella producida por un penetrador, Vickers, cuya forma es una pirámide tetragonal midiéndose la dureza a partir de la superficie de la huella. Deformación producida por un penetrador de diamante de forma piramidal rómbica, midiéndose la superficie de la huella. Medida de la dureza a partir de la variación de las dimensiones de las huellas producidas con el penetrador Vickers mediante ensayos a distintas cargas. Medida de la dureza a partir de las dimensiones de la huella de fuerza unidad deducida a partir de ensayos a distintas cargas. AUERBACH Deformación producida por un penetrador semiesférico midiéndose la superficie de la huella. BRINELL MEYER Deformación producida mediante un penetrador esférico de acero midiéndose la superficie de la huella. Deformación producida por el penetrador Brinell midiéndose la superficie proyectada de la huella MÉTODO DE MEYER: Antes de realizar la penetración, se mide el espesor de cada lámina y se asegura de que esta no afectara la superficie opuesta. Para una lámina de determinado material se toma de 4 a 6 penetraciones a diferentes cargas, manteniendo siempre una distancia mínima de 3 veces el diámetro del penetrador.

6 Una vez obtenidas las huellas en la lámina, se lleva al microscopio para medir el tamaño de estas. Se toma una medida horizontal y otra vertical para obtener el promedio de estas dos. 1.3 Influencia de la característica: La dureza de un mineral proporciona la información necesaria para el En el campo de la joyería, los joyeros utilizan lápices especiales que contienen puntas de los minerales de la escala antes mencionada, con el fin de verificar si es una gema auténtica o en su defecto una genuina imitación. Aplicación de la dureza de rocas para determinar el diseño y la explotación adecuada en un campo minero. 2. INDICE DE MOLTURABILIDAD El proceso de molienda consiste en la reducción de los materiales ya triturados a polvo, y su objetivo es el aumento de la superficie específica del material, este proceso se realiza con dos fines: para poder mezclar íntimamente diferentes materias primas y llegar a un producto con una composición y para poder combinar químicamente las materias primas con un mínimo de energía térmica. El fin de la teoría de la molturación es definir una relación que, de una forma numérica, describa la reducción de tamaño de las partículas y el consumo de energía. Hay numerosas relaciones que intentan relacionar las dos variables anteriores, y se las conoce como leyes de la molturación. 2.1 PRIMERA LEY DE LA MOLTURACIÓN O LEY DE VON RITTINGER: En 1867 Von Rittinger postuló su teoría conocida como teoría superficial de desmenuzamiento que establece que la energía suministrada de forma eficaz durante la molturación o desmenuzamiento sería proporcional a la nueva superficie producida durante dicha operación. Consideremos una partícula caracterizada por una de sus dimensiones, (Figura 1). Su volumen y superficie serán: Volumen= Superficie= Figura 1. Desmenuzamiento de la partícula

7 Realizando una serie de cálculos teniendo en cuenta la densidad del material, superficie total del producto, la nueva superficie, energía consumida por unidad de volumen, relación de reducción, se obtiene la caracterización de la ley de Rittinger por la relación: 2.2 SEGUNDA LEY DE MOLTURACIÓN O LEY DE KICK: Según esta ley se necesita la misma cantidad de energía para desmenuzar un material desde 1 cm hasta 0.5 cm, que desde 10 micras hasta 5 micras, etc., por tanto, el trabajo absorbido depende solamente de la relación de reducción y es independiente de la dimensión de partida D. Así, el desmenuzamiento de una partícula gruesa necesita la misma energía que una más pequeña, por tanto la energía puesta en juego por unidad de volumen es constante. Figura 2. Desmenuzamiento de la partícula La ley de Kick se puede caracterizar por la relación:

8 2.3 TERCERA LEY DE LA MOLTURACIÓN O LEY DE BOND: F.C. Bond supone que la energía requerida para el desmenuzamiento es intermedia entre las dadas por las fórmulas de Rittinger y de Kick. Propuso su ley en 1951 y supone que la energía abastecida es proporcional a la longitud de las nuevas grietas producidas. Para partículas de la misma forma, la energía abastecida es inversamente proporcional a la raíz cuadrada del tamaño promedio de las partículas. La ley, deducida de forma empírica, es Tabla 3. Determinación índice de trabajo

9 2.4 CUARTA LEY DE MOLTURACION: Las tres leyes de molturación se pueden resumir en una sola expresión, formulada por Charles, Holmes, Svensson y Munkes en En esta expresión se ha introducido otra constante en la relación exponencial entre la energía y la molturación. Esta expresión es la cuarta ley de la molturación y viene expresada por: Integrando: El diagrama de la figura 3 muestra una comparación entre las tres teorías de la molturación. La abscisa muestra el tamaño del producto y la ordenada el consumo específico de energía para molturar una alimentación de partículas de 1 m en diámetro a la finura indicada en la abscisa. Como base para los tres métodos de cálculo se supone un consumo específico de 10 para molturar una alimentación de partículas de 1 m a un producto de 100 micras. Figura 3. Comparación de los tres métodos

10 2.5 PROCEDIMIENTO UTILIZADO EN LA UIS PARA MEDIR EL INDICE DE MONLTURABILIDAD: Bajo el método de Bond 1. Tomar una muestra de 5 Kg. de mineral, producto del circuito cerrado de trituración de la cual se conoce su respectivo análisis granulométrico. 2. Pesar 500 g. de mineral para cada experiencia y efectuar las siguientes moliendas: 2.1 Tiempo de molienda = 25 minutos 2.2 porcentaje de solidos = % 3. Los productos de cada molienda se deben recoger, sedimentar, secar y analizar granulométricamente. 2.6 INFLUENCIA DE LA CARACTERISTICA Índice de Bond, distribución del oro por fracciones granulométricas, grado de lixiviabilidad y la distribución del oro en diferentes matrices. Este parámetro determina el consumo energético y posteriormente emplearlo en el dimensionamiento de los equipos de conminución necesarios para el montaje de la planta. Por otra parte, Mineral predominante en la mena, basándose en las referencias de los índices de bond para minerales puros. diagnóstico energético en el proceso de molienda 3. BIBLIOGRAFÍA DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO EN EL PROCESO DE MOLIENDA DE LA LATERITA. Autor: Reynaldo Laborde Brown. Instituto Superior Minero Metalúrgico. PROPIEDADES DE LAS ROCAS. Autor: Dr. Ing. Roberto Watson Quesada. Instituto Minero metalúrgico de MOA, Cuba. MANUAL TECNÓLOGICO DEL CEMENTO Escrito por Walter H. Duda. Barcelona. ESTUDIOS SOBRE EL INDICE DE MOLTURABILIDAD. Autores: Wilfredo Mandujano, Juan Prado y Pedro Oporto. Asociación de productores de cemento.

El valor máximo de la tensión a que esta sometida El valor mínimo de la tensión La diferencia entre el valor máximo y mínimo El valor medio (σ med )

El valor máximo de la tensión a que esta sometida El valor mínimo de la tensión La diferencia entre el valor máximo y mínimo El valor medio (σ med ) 11. Ensayo de fatiga Un ensayo de fatiga es aquel en el que la pieza está sometida a esfuerzos variables en magnitud y sentido, que se repiten con cierta frecuencia. Muchos de los materiales, sobre todo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA LABORATORIO DE PROCESOS MECANICO CODIGO 15160 NIVEL 07 EXPERIENCIA C601 MEDICIÓN DE DUREZA 1 MEDICIÓN DE DUREZA 1.- OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Reconocer e identificar los materiales de acuerdo al grado de dureza. Identificar los tipos de indentadores utilizados en cada uno de los ensayos.

Reconocer e identificar los materiales de acuerdo al grado de dureza. Identificar los tipos de indentadores utilizados en cada uno de los ensayos. 1 Competencias: Reconocer e identificar los materiales de acuerdo al grado de dureza. Identificar los tipos de indentadores utilizados en cada uno de los ensayos. Analizar y determinar la dureza de los

Más detalles

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García. Lección 5. Otros ensayos mecánicos

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García. Lección 5. Otros ensayos mecánicos -G704/G742 Lección 5. Otros ensayos mecánicos Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Este

Más detalles

El ensayo Rockwell no requiere la utilización de formula alguna para la determinación de la dureza.

El ensayo Rockwell no requiere la utilización de formula alguna para la determinación de la dureza. DUREZA ROCKWELL Al igual que en el ensayo Brinell la dureza se determina en función del grado de penetración de la pieza a ensayar a causa de la acción del penetrador bajo una carga estática dada. Difiere

Más detalles

Tema VIII: Procesos de Mecanizado IV. Escuela Politécnica Superior: Tecnología Mecánica

Tema VIII: Procesos de Mecanizado IV. Escuela Politécnica Superior: Tecnología Mecánica Tema VIII: Procesos de Mecanizado IV Escuela Politécnica Superior: Tecnología Mecánica Índice Rectificado Tipos de rectificado Muelas abrasivas Tipos de rectificadoras Factores de corte en el rectificado

Más detalles

TEMA 1: ENSAYOS Y MEDIDAS DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

TEMA 1: ENSAYOS Y MEDIDAS DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES TEMA 1: ENSAYOS Y MEDIDAS DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 1. TIPOS DE ENSAYO 1.1. Según su rugosidad: Ensayos científicos: Obtenemos el valor concreto de una propiedad. Son reproducibles. Ensayos

Más detalles

ENSAYO DE DUREZA 15/03/2012 ELABORÓ ING. EFRÉN GIRALDO T. 1

ENSAYO DE DUREZA 15/03/2012 ELABORÓ ING. EFRÉN GIRALDO T. 1 ENSAYO DE DUREZA PÁGINA INTERESANTE DE MATERIALES http://personales.upv.es/~avicente/curso/unid ad3/index.html http://personales.upv.es/~avicente/curso/unid ad2/index.html 15/03/2012 ELABORÓ ING. EFRÉN

Más detalles

Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición

Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición 4.2. MINERALES. Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición química fija. Están formados siempre por los mismos elementos y en la misma proporción. Los minerales siempre

Más detalles

% deformación = ε (%) = Δl 100

% deformación = ε (%) = Δl 100 Esfuerzo y deformación. El ensayo de tracción es uno de los más importantes para determinar las propiedades mecánicas de los materiales. El ensayo consiste en someter una pieza de forma cilíndrica o prismática

Más detalles

CUESTIONARIO TERCER PARCIAL

CUESTIONARIO TERCER PARCIAL CUESTIONARIO TERCER PARCIAL 1. QUÉ ES UN TRATAMIENTO TERMICO? Un Tratamiento Térmico consiste en calentar el acero hasta una cierta temperatura; mantenerlo a esa temperatura durante un tiempo determinado

Más detalles

CRISTALOFÍSICA TEMA PROPIEDADES MECÁNICAS Y ELÁSTICAS de los minerales

CRISTALOFÍSICA TEMA PROPIEDADES MECÁNICAS Y ELÁSTICAS de los minerales CRISTALOFÍSICA TEMA 13.0 PROPIEDADES MECÁNICAS Y ELÁSTICAS de los minerales ÍNDICE 13.1 Propiedades mecánicas. Exfoliación 13.2 Propiedades elásticas. Deformación homogénea. Dilatación o expansión 1 13.1

Más detalles

Tecnología Ensayos tecnológicos

Tecnología Ensayos tecnológicos Tecnología Ensayos tecnológicos 1. Consulta la escala de Mohs y determina el valor de dureza de un material capaz de rayar el cuarzo y que es rayado por el topacio. 2. Determina la dureza Martens del acero

Más detalles

Informe 2: Ensayos de Charpy Ciencias de los Materiales CM3201

Informe 2: Ensayos de Charpy Ciencias de los Materiales CM3201 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe 2: Ensayos de Charpy Ciencias de los Materiales CM3201 Alumno: Pablo J. Cabello H. Grupo:

Más detalles

2011-2do Cuatrimestre Ensayo de dureza

2011-2do Cuatrimestre Ensayo de dureza Ensayo de dureza Concepto de dureza Diferentes conceptos asociados con el comportamiento de la superficie de los cuerpos. Tipos: ->por rayado ->por penetración ->por rebote Por penetración: diferentes

Más detalles

Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos. Ciencias de los Materiales CM3201

Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos. Ciencias de los Materiales CM3201 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos Ciencias de los Materiales

Más detalles

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de la geosfera Corteza continental Más de

Más detalles

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES BLOQUE I. MATERIALES UNIDAD 2. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES UNIDAD 4. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO EN MATERIALES METÁLICAS UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE

Más detalles

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES 1 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Definen el comportamiento de los materiales en su utilización industrial, las más importante son: Elasticidad: capacidad de los materiales de recuperar la forma

Más detalles

AJUSTE, MONTAJE, VERIFICACIÓN Y CONTROL DE MÁQUINA/MECANISMO

AJUSTE, MONTAJE, VERIFICACIÓN Y CONTROL DE MÁQUINA/MECANISMO Correspondencia entre el número de Brinell y la resistencia a la rotura El mismo valor del número de Brinell se puede obtener también con bolas de diámetros diferentes, pero con cargas asimismo distintas:

Más detalles

Pruebas o ensayos del acero

Pruebas o ensayos del acero Pruebas o ensayos del acero La forma en que se determinan con qué propiedades cuenta un material, es mediante la realización de diferentes pruebas o ensayos. En base a ellos es posible determinar qué material

Más detalles

El diseño de un estructura. Tendra la suficiente rigidez para que las deformaciones no sean excesivas e inadmisibles?

El diseño de un estructura. Tendra la suficiente rigidez para que las deformaciones no sean excesivas e inadmisibles? PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. Unidad. Propiedades mecánicas de los materiales. El elemento es resistente a las cargas aplicadas? El diseño de un estructura. Tendra la suficiente rigidez para que las deformaciones

Más detalles

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C.

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. Habilidades Conocimiento. Comprensión. Aplicación. Contenidos Definición de mineral. Propiedades físicas y químicas de los minerales. Definición de roca y clasificación.

Más detalles

DUREZA EN METALES CONSIDERACIONES PREVIAS

DUREZA EN METALES CONSIDERACIONES PREVIAS TEORÍA T UREZA EN METALES CONSIERACIONES REVIAS La ureza es una propiedades, no perfectamente definida, de los cuerpos sólidos que indica generalmente la resistencia que opone el cuerpo a la deformación.

Más detalles

Materiales de construcción

Materiales de construcción Materiales de construcción 1º de Grado en Ingeniería Civil PRÁCTICAS DE LABORATORIO SESIÓN 2 - Ensayo de dureza sobre metales - Ensayo de flexotracción y compresión de mortero - Ensayo de tracción sobre

Más detalles

ENSAYOS DESTRUCTIVOS METALÚRGICOS Primera parte

ENSAYOS DESTRUCTIVOS METALÚRGICOS Primera parte ENSAYOS DESTRUCTIVOS METALÚRGICOS Primera parte INTRODUCCIÓN A la hora de trabajar un material debemos de conocer sus propiedades mecánicas, y saber que estas propiedades mecánicas variarán en función

Más detalles

Trazabilidad y Unificación de las escalas de Dureza en México. Alfredo Esparza Ramírez División de Metrología de Fuerza y Presión

Trazabilidad y Unificación de las escalas de Dureza en México. Alfredo Esparza Ramírez División de Metrología de Fuerza y Presión Trazabilidad y Unificación de las escalas de Dureza en México CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA Alfredo Esparza Ramírez División de Metrología de Fuerza y Presión aesparza@cenam.mx Resumen. Las mediciones

Más detalles

CIENCIAS NATURALES RECUPERACIÓN DE LA CUARTA EVALUACIÓN. OPC. 1 APELLIDOS/NOMBRE: GRUPO: FECHA: 24/04/2017 ORTOGRAFÍA: SINTAXIS GLOBAL:

CIENCIAS NATURALES RECUPERACIÓN DE LA CUARTA EVALUACIÓN. OPC. 1 APELLIDOS/NOMBRE: GRUPO: FECHA: 24/04/2017 ORTOGRAFÍA: SINTAXIS GLOBAL: CIENCIAS NATURALES RECUPERACIÓN DE LA CUARTA EVALUACIÓN. OPC. 1 APELLIDOS/NOMBRE: GRUPO: FECHA: 24/04/2017 ORTOGRAFÍA: SINTAXIS GLOBAL: CADA PREGUNTA SE VALORA DE 0 A 10 PUNTOS. LA NOTA FINAL ES LA MEDIA

Más detalles

Capas de orbitales de electrones. Núcleo (protones y neutrones) Elemento C. Elemento A. Elemento B

Capas de orbitales de electrones. Núcleo (protones y neutrones) Elemento C. Elemento A. Elemento B Mineralogía Capas de orbitales de electrones Núcleo (protones y neutrones) X Elemento A Elemento C Y Elemento B Elemento químico Materia constituida por átomos cuyos núcleos tienen el mismo número de protones.

Más detalles

Las probetas pueden ser cilíndricas o planas. Las primeras son para forjados, barras, redondos. Las planas son para planchas.

Las probetas pueden ser cilíndricas o planas. Las primeras son para forjados, barras, redondos. Las planas son para planchas. RELACIÓN ENTRE TENSIÓN Y DEFORMACIÓN. TENSIÓN: cociente entre la fuerza de tracción aplicada en la dirección del eje longitudinal, y la sección transversal de la pieza. σ = F/ A o Unidades en el SI N/m

Más detalles

de minerales al que pertenece y posibles usos humanos de la fluorita.

de minerales al que pertenece y posibles usos humanos de la fluorita. de minerales al que pertenece y posibles usos humanos de la calcita. de minerales al que pertenece y posibles usos humanos de la fluorita. de minerales al que pertenece y posibles usos humanos del apatito.

Más detalles

Ensayo de dureza Rockwell

Ensayo de dureza Rockwell 1-Materiales necesarios GUÍA PRÁCTICA # 3 DUREZA. Una lima plana desechable. Probetas de acero bajo, medio y alto Carbono. No ferrosos. 2 Buriles desechables EQUIPO REQUERIDO: DURÓMETRO 2.Objetivos. Objetivo

Más detalles

GEOMORFOLOGÍA - PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGÍA 2011 GUIA DE TRABAJO PRACTICO DE AULA N 4

GEOMORFOLOGÍA - PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGÍA 2011 GUIA DE TRABAJO PRACTICO DE AULA N 4 TEMA: MINERALOGÍA. GUIA DE TRABAJO PRACTICO DE AULA N 4 OBJETIVO: Reconocer los minerales de la Escala de Mohs y los minerales petrogenéticos más importantes. METODOLOGÍA: Reconocimiento de los minerales

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE ENSAYOS. SELECTIVIDAD

EJERCICIOS SOBRE ENSAYOS. SELECTIVIDAD EJERCICIOS SOBRE ENSAYOS. SELECTIVIDAD 50.- En un ensayo Charpy, se deja caer una maza de 25 Kg desde una altura de 1,20 m. Después de romper la probeta el péndulo asciende una altura de 50 cm. Datos:

Más detalles

TENSIONES. Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra.

TENSIONES. Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra. TENSIONES Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra. Se mide en Pascales (S.I.), que es el cociente entre Newton

Más detalles

El ensayo debe contener por lo menos un cuadro sinóptico y/o tabla y un ejemplo de aplicación de concepto o mapa mental.

El ensayo debe contener por lo menos un cuadro sinóptico y/o tabla y un ejemplo de aplicación de concepto o mapa mental. G u í a de Estu di o p a r a e l E xa m e n F i n a l, e x t r a o r d i n a r i o, E T S y E T S e s p e cial de Introdu c c i ó n a l a C i e n cia de M a t e r i a l e s S e m e s t r e 2 0 1 5-2 INSTRUCCIONES:

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR 3 LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales 3. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de

Más detalles

LAS ROCAS! Las rocas son los materiales que forman la parte sólida de la Tierra. mármol

LAS ROCAS! Las rocas son los materiales que forman la parte sólida de la Tierra. mármol LAS ROCAS Las rocas son los materiales que forman la parte sólida de la Tierra. Hay rocas formadas por un solo mineral, como el mármol; mármol y otras están formadas por varios minerales, como el granito

Más detalles

La Escala de Mohs Dureza de los Minerales

La Escala de Mohs Dureza de los Minerales La Escala de Mohs Dureza de los Minerales Apellidos, nombre Departamento Centro Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es) Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Producción Vegetal Universitat Politècnica

Más detalles

MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE: MINERALES

MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE: MINERALES MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE: MINERALES CONTENIDO Minerales: componentes básicos b de las rocas. Composición n de los minerales. Estructura de los minerales. Propiedades físicas f de los minerales.

Más detalles

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS 9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS MATERIALES I 12/13 Introducción Bloque I Teoría Elástica Tensión-deformación Propiedades mecánicas Bloque II Desgaste Dureza 2 Resistencia de Materiales Cantidad de

Más detalles

Minerales: componentes básicos de las rocas

Minerales: componentes básicos de las rocas Minerales: componentes básicos de las rocas Por definición un mineral debe Aparecer de forma natural Ser un sólido inorgánico Poseer una estructura molecular interna ordenada Tener una composición química

Más detalles

SEPARACIONES MECÁNICAS. M. en C. Q. Eduardo Martín del Campo López

SEPARACIONES MECÁNICAS. M. en C. Q. Eduardo Martín del Campo López SEPARACIONES MECÁNICAS M. en C. Q. Eduardo Martín del Campo López Contenido Objetivo de la Unidad de Aprendizaje (UA) se Separaciones Mecánicas. Programa de la UA de Separaciones Mecánicas. Propiedades

Más detalles

ENSAYOS ESTRUCTURA INTERNA DE LOS METALES ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SUPERFICIALES. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN

ENSAYOS ESTRUCTURA INTERNA DE LOS METALES ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SUPERFICIALES. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN BLOQUE I: MATERIALES ENSAYOS ESTRUCTURA INTERNA DE LOS METALES ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SUPERFICIALES. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN MATERIALES NO FÉRRICOS. CICLO DE UTILIZACIÓN

Más detalles

Proyecto fin de carrera Pág. 3. Resumen

Proyecto fin de carrera Pág. 3. Resumen Proyecto fin de carrera Pág. 3 Resumen En los presentes anexos se recoge toda información que pueda servir de ayuda o complemento a lo expuesto anteriormente y no haya sido incorporada en la memoria. Con

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 02-2013 GUIA DE LABORATORIO # 2. Nombre de la Práctica: Ensayo de dureza de los materiales. Lugar de Ejecución:

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. sólida de la Tierra 1º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. sólida de la Tierra 1º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 4: La Geosfera: la parte sólida de la Tierra 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 4: LA GEOSFERA, LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA Nombre y apellidos:

Más detalles

ENSAYO DE DUREZA BRINELL. Inst. Ing. Luis Gómez

ENSAYO DE DUREZA BRINELL. Inst. Ing. Luis Gómez ENSAYO DE DUREZA BRINELL Inst. Ing. Luis Gómez Al termino del curso, el participante será capaz de, explicar las características del ensayo de dureza Brinell OBJETIVO Obtener la dureza a una penetración

Más detalles

TEMA: Materiales. Ensayos.

TEMA: Materiales. Ensayos. TEMA: Materiales. Ensayos. 1.- En un ensayo Charpy, se deja caer una maza de 25 kg desde una altura de 1,20 m. Después de romper la probeta el péndulo asciende una altura de 50 cm. Datos: La probeta es

Más detalles

METALURGIA Y SIDERURGIA. Hoja de Problemas Nº 2. Ensayos mecánicos

METALURGIA Y SIDERURGIA. Hoja de Problemas Nº 2. Ensayos mecánicos METALURGIA Y SIDERURGIA Hoja de Problemas Nº 2 Ensayos mecánicos 1. Un tirante metálico de alta responsabilidad en un puente de ferrocarril fue diseñado inicialmente con un acero sin ninguna exigencia

Más detalles

DUREZA 3 DUREZA ROCKWELL

DUREZA 3 DUREZA ROCKWELL DUREZA 3 DUREZA ROCKWELL OBJETIVO DE LA PRÁCTICA. Familiarizarse con medición de la dureza Rockwell. Conocer sus distintas escalas y su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición

Más detalles

Deformación técnica unitaria (in/in)

Deformación técnica unitaria (in/in) UNIVERSIDAD DON BOSCO CIENCIA DE LOS MATERIALES FACULTAD DE INGENIERÍA UNIDAD 2: PROPIEDADES MECANICAS ESCUELA DE INGENIERÍA MECANICA JULIO DE 2010 PROBLEMAS: 1.- La siguiente tabla de datos de un ensayo

Más detalles

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria 10 Qué son las rocas? Las rocas son una mezcla de granos de una o varias sustancias, también sólidas, llamadas minerales. Roca sedimentaria de arcilla. Cómo se clasifican? Rocas Según su origen se clasifican

Más detalles

Clase N 7. Mineralogía

Clase N 7. Mineralogía Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 7 Mineralogía ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior Compuestos Binarios Cuaternarios Compuestos oxigenados Compuestos hidrogenados

Más detalles

M - MÁQUINAS DE ENSAYO

M - MÁQUINAS DE ENSAYO ME-B-01 - DURÓMETRO BRINELL (pag. M - 1) ME-R-01 - DURÓMETRO ROCKWELL (pag. M - 3) ME-U-01 - DURÓMETRO UNIVERSAL (pag. M - 5) ME-B-01 - DURÓMETRO BRINELL Durómetro de dureza Brinell de calidad superior,

Más detalles

EJERCICIOS PAU. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II.

EJERCICIOS PAU. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. EJERCICIOS PAU. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. ENSAYOS DE TRACCIÓN. PAU 2014: 1. Del extremo de un alambre de latón de 10 mm 2 de sección y 100 mm de longitud, se cuelga verticalmente una carga de 1500 N. Si

Más detalles

Atributos de Servicio de los productos Manufacturados

Atributos de Servicio de los productos Manufacturados Atributos de Servicio de los productos Manufacturados PROCESOS DE MANUFACTURA 1 Ing. José Carlos López Arenales Qué propiedades de los materiales nos interesan en la Manufactura? Propiedades mecánicas

Más detalles

Informe de Materiales de Ingeniería CM4201. Informe N 2. Laboratorio A: Ensayo Jominy

Informe de Materiales de Ingeniería CM4201. Informe N 2. Laboratorio A: Ensayo Jominy Departamento de Ciencia de los Materiales Semestre Primavera 2012 Informe de Materiales de Ingeniería CM4201 Informe N 2 Laboratorio A: Ensayo Jominy Nombre alumno: Paulo Arriagada Grupo: 1 Fecha realización:

Más detalles

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 7 LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA VAMOS A APRENDER 1.- QUÉ SON LOS MINERALES? 2.- QUÉ USO LE DAMOS A LOS MINERALES? 3.- QUÉ SON LAS ROCAS? 4.-

Más detalles

TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA 1.- Propiedades de los materiales Propiedades mecánicas Plasticidad es la propiedad mecánica de un material de adquirir deformaciones permanentes

Más detalles

De qué está hecho nuestro. planeta?

De qué está hecho nuestro. planeta? De qué está hecho nuestro planeta? De qué está hecho nuestro planeta? La superficie de la Tierra está constituida de unos materiales llamados minerales y rocas. De qué está hecho nuestro planeta? La superficie

Más detalles

UNIDAD II DEFORMACIÓN PLÁSTICA ENSAYOS

UNIDAD II DEFORMACIÓN PLÁSTICA ENSAYOS JULIO, 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA CÁTEDRA: ELEMENTOS CIENCIAS

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de las

Más detalles

SOLUCIONES CUESTIONES DE PAU BLOQUE I

SOLUCIONES CUESTIONES DE PAU BLOQUE I OLUCIONE CUETIONE DE PAU BLOQUE I EPT 3 A a) Iónico: metal + no metal. Covalente: no metal + no metal. Metálico: metal + metal. b) Metano (CH 4 ). Enlace covalente. El carbono y el hidrógeno son no metales.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Qué son las rocas? Las rocas son una mezcla de granos de una o varias sustancias, también sólidas, llamadas

Más detalles

METALOGRAFÍA. Los métodos de laboratorio para el análisis microestructural que se disponen, son:

METALOGRAFÍA. Los métodos de laboratorio para el análisis microestructural que se disponen, son: METALOGRAFÍA 61 1- PRESENTACIÓN En los ensayos de tracción, fluencia, etc. descritos, podemos obtener unos índices de comportamiento del material que pueden ser aplicados tanto a: a) La selección del material.

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas.

GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas. GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: ciclos endógeno y exógeno. Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas. Dinámica del Planeta Tierra Ciclos

Más detalles

UNIDAD 1. MATERIALES. PROPIEDADES Y ENSAYOS DE MEDIDA.

UNIDAD 1. MATERIALES. PROPIEDADES Y ENSAYOS DE MEDIDA. UNIDAD 1. ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES. PROPIEDADES Y ENSAYOS DE MEDIDA. EL ÁTOMO DEFINICIÓN: Mínima cantidad de materia que experimenta cambios químicos ÁTOMO NÚCLEO (NUCLEONES) PROTONES NEUTRONES CORTEZA

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

EJERCICIOS TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA Ejercicio 1 EJERCICIOS TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA A la vista de la siguiente gráfica tensión-deformación obtenida en un ensayo de tracción: a) Explique qué representan los

Más detalles

ROCAS, MINERALES Y CRISTALES

ROCAS, MINERALES Y CRISTALES 1º Bachillerato ROCAS, MINERALES Y CRISTALES Calcita DEFINICIÓN DE MINERAL Cuerpo sólido, natural, inorgánico, homogéneo en sus propiedades físico-químicas, de composición química fija (o variable dentro

Más detalles

Latón 345 8,5 Acero 690 7,9 Aluminio 275 2,7

Latón 345 8,5 Acero 690 7,9 Aluminio 275 2,7 ELASTICIDAD 1.- De una barra de aluminio de 1,25 cm de diámetro cuelga una masa de 2500 kg. Qué tensión soporta la barra en MPa? Si la longitud inicial de la barra es de 60 cm y tras cargarla se obtiene

Más detalles

El color que presentan los minerales es otra propiedad que permite distinguir

El color que presentan los minerales es otra propiedad que permite distinguir 4.2.2.3. COLOR. El color que presentan los minerales es otra propiedad que permite distinguir los minerales. El color no sólo depende de la composición del mineral, también se ve influido por las impurezas

Más detalles

Las capas de la Tierra

Las capas de la Tierra 1 Las capas de la Tierra La tierra está formada por capas, como si fuera una cebolla. Una capa de aire que la envuelve: Atmósfera Agua de mares, océanos, ríos, lagos :Hidrosfera Una capa sólida formada

Más detalles

LOS MINERALES Y LAS ROCAS

LOS MINERALES Y LAS ROCAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS MINERALES Y LAS ROCAS Nombre: Curso: 1D.ESO En esta unidad vamos a estudiar: 1 1. Qué son los minerales? 2. Propiedades de los minerales 3. Qué son

Más detalles

5. Propiedades Mecánicas de los Materiales

5. Propiedades Mecánicas de los Materiales 5. Propiedades Mecánicas de los Materiales (Metales) Propiedades de los Materiales Físicas Químicas Térmicas Eléctricas Magnéticas Mecánicas Acústicas Opticas Otras (estéticas, económicas, etc.) Selección

Más detalles

ENSAYO DE MATERIALES

ENSAYO DE MATERIALES ENSAYO DE MATERIALES Con el ensayo de los materiales deben determinarse los valores de resistencia, verificarse las propiedades y establecerse el comportamiento de aquellos bajo la acción de las influencias

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Lustre, Traza y Dureza Guía del Maestro Objetivos Educacionales: Día 2 Actividad 3 Una vez finalizada esta actividad los estudiantes, en general, saben

Más detalles

PROPIEDADES Y ENSAYOS

PROPIEDADES Y ENSAYOS PROPIEDADES Y ENSAYOS Las propiedades de todos los materiales estructurales se evalúan por ensayos, cuyos resultados sólo dan un índice del comportamiento del material que se debe interpretar mediante

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA Propiedades de los materiales Propiedades mecánicas Plasticidad es la propiedad mecánica de un material de deformarse permanentemente e irreversiblemente

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA MECÁNICA INDUSTRIAL. PRÁCTICA NÚMERO 2 Mediciones Indirectas. OBJETIVO: Que el alumno defina los conceptos de medición indirecta, y que aprenda a realizar mediciones directas e indirectas a la vez, con

Más detalles

ENSAYO DE DUREZA BRINELL I.N.V. E Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para realizar el ensayo de dureza Brinell.

ENSAYO DE DUREZA BRINELL I.N.V. E Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para realizar el ensayo de dureza Brinell. ENSAYO DE DUREZA BRINELL I.N.V. E 503 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para realizar el ensayo de dureza Brinell. 1.2 El ensayo de dureza Brinell es un método para

Más detalles

TEMA 5. PROPIEDADES MECÁNICAS ESTRUCTURA DEL TEMA CTM PROPIEDADES MECÁNICAS

TEMA 5. PROPIEDADES MECÁNICAS ESTRUCTURA DEL TEMA CTM PROPIEDADES MECÁNICAS TEMA 5. PROPIEDADES MECÁNICAS Prácticamente todos los materiales, cuando están en servicio, están sometidos a fuerzas o cargas externas El comportamiento mecánico del material es la respuesta a esas fuerzas;

Más detalles

Comportamiento Mecánico

Comportamiento Mecánico TEMA IV Comportamiento Mecánico LECCIÓN 5 Otros ensayos mecánicos 1 5.1 ENSAYO DE COMPRESIÓN En los ensayos de compresión, la forma de la probeta tiene gran influencia, por lo que todas ellas son de geometrías

Más detalles

1º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual:

1º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual: Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología Ciencias de la naturaleza 1º ESO Actividades de recuperación 1ª parte Alumno/a: Curso actual: Página 1 de 10 ATENCIÓN Utiliza este cuadernillo

Más detalles

LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: "GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO)

LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO) LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: "GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO) II. INTRODUCCION Los agregados son cualquier sustancia solida o partículas (masa de materiales casi siempre pétreos) añadidas intencionalmente

Más detalles

ANEJO Nº 6.- CONTROL DE CALIDAD

ANEJO Nº 6.- CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº 6.- CONTROL DE CALIDAD Pág. 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 APENDICE 1.- CONTROL DE CALIDAD... 4 1.1.- EMULSIÓN... 5 1.2.- BETÚN... 5 1.3.- BETÚN... 6 1.4.- CONTROL DE FABRICACIÓN... 7 1.5.- CONTROL

Más detalles

CAPÍTULO V: RESULTADOS

CAPÍTULO V: RESULTADOS 32 CAPÍTULO V: RESULTADOS 5.1 Determinación de espesores de recubrimientos Se determinó el grosor del recubrimiento de zinc en las láminas mediante el método electromagnético, como se describe en el punto

Más detalles

METALURGIA EXTRACTIVA Educación Media Diferenciada Técnico Profesional

METALURGIA EXTRACTIVA Educación Media Diferenciada Técnico Profesional Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos METALURGIA EXTRACTIVA Educación Media Diferenciada Técnico Profesional DOMINIO 1: CONMINUCIÓN 1.1 Chancado Aplicar los postulados de

Más detalles

CAPÍTULO 3. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS - MECÁNICAS Y MICROESTRUCTURALES DEL MATERIAL INICIAL

CAPÍTULO 3. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS - MECÁNICAS Y MICROESTRUCTURALES DEL MATERIAL INICIAL CAPÍTULO 3. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS - MECÁNICAS Y MICROESTRUCTURALES DEL MATERIAL INICIAL Este capítulo contiene una descripción de las características del material inicial. En la fabricación de tubo de

Más detalles

2. Un ensayo de tracción lo realizamos con una probeta de 15 mm de diámetro y longitud inicial de 150 mm. Los resultados obtenidos han sido:

2. Un ensayo de tracción lo realizamos con una probeta de 15 mm de diámetro y longitud inicial de 150 mm. Los resultados obtenidos han sido: PROBLEMAS ENSAYOS 1. Un latón tiene un módulo de elasticidad de 120 GN/m 2 y un límite elástico de 250 10 6 N/m 2. Una varilla de este material de 10 mm 2 de sección y 100 cm de longitud está colgada verticalmente

Más detalles

Nuestro amigo de la historia inicial ya sabe cómo son "por dentro" muchos materiales.

Nuestro amigo de la historia inicial ya sabe cómo son por dentro muchos materiales. Nuestro amigo de la historia inicial ya sabe cómo son "por dentro" muchos materiales. Pero ahora quiere saber cómo elegir el más adecuado para su puente. Y el más adecuado quiere decir el que mejor soporte

Más detalles

Tema 7.- Ensayos mecánicos

Tema 7.- Ensayos mecánicos BLOQUE III.- CARACTERIZACIÓN Y PROPIEDADES Tema 7.- Ensayos * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción

Más detalles

UNIDAD 5. Ensayos Mecánicos

UNIDAD 5. Ensayos Mecánicos UNIDAD 5 Ensayos Mecánicos Efecto de una fuerza sobre un sólido Esfuerzo. P A La magnitud del efecto es directamente proporcional a F e inversamente proporcional a A Los materiales poseen una serie de

Más detalles

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos. Teoría heliocéntrica: Consideraba al Sol en

Más detalles

ENSAYO DE DUREZA BRINELL MTC E Describe el procedimiento que debe seguirse para realizar el ensayo de dureza Brinell.

ENSAYO DE DUREZA BRINELL MTC E Describe el procedimiento que debe seguirse para realizar el ensayo de dureza Brinell. ENSAYO DE DUREZA BRINELL MTC E804-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM A 370 y AASHTO T 70, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación, a las condiciones propias de nuestra

Más detalles

Materia Carrera Plan Año Período 001/0 Tecnología de los Materiales y Ensayos Técnico Univ. en Mant. Ind.

Materia Carrera Plan Año Período 001/0 Tecnología de los Materiales y Ensayos Técnico Univ. en Mant. Ind. Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ingeniería Area: Tecnología I - Oferta Académica (Programa del año 2012)

Más detalles

Laboratorio N o 2 Ensayo de Charpy y Dureza

Laboratorio N o 2 Ensayo de Charpy y Dureza Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Mecánica Laboratorio N o 2 Ensayo de Charpy y Dureza ME42A Metalurgia General Profesor: Alejandro Zuñiga Paez

Más detalles

Boletín Técnico ICCG Ensayos no destructivos para evaluación de la resistencia del concreto endurecido

Boletín Técnico ICCG Ensayos no destructivos para evaluación de la resistencia del concreto endurecido Boletín Técnico 06 Boletín Técnico ICCG Ensayos no destructivos para evaluación de la resistencia del concreto endurecido Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala - ICCG Promoviendo la Industria

Más detalles