DUREZA E INDICE DE MULTURABILIDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DUREZA E INDICE DE MULTURABILIDAD"

Transcripción

1 2015 DUREZA E INDICE DE MULTURABILIDAD INGRID TATIANA ROJAS RODRIGUEZ CODIGO: TRABAJO DE HIDROMETALURGÍA

2 DUREZA E ÍNDICE DE MOLTURABILIDAD 1. DUREZA: La dureza es una propiedad que se ha usado para la identificación de los cristales; Tanto en el campo de la mineralogía como en el de la metalurgia, la medida de esta propiedad suministra información sobre las fases cristalinas presentes en un sistema. La dureza es una propiedad fundamental de un material cuyo significado varía de acuerdo al método de medida, el cual esta relacionado con la resistencia mecánica. La dureza se define como la resistencia que presenta una superficie a la penetración o a la formación de huellas, por un penetrador en condiciones normalizadas. Existen diferentes mecanismos para realizar este proceso de rayado, lo que provoca el que los resultados de la medida de la dureza dependen del método como se realice en ensayo. 1.2 METODOS DE MEDIR DUREZAS: MOHS Comparación de la dureza por rayado con una escala de materiales de diez grados. BREITHAUPT Comparación de la dureza por rayado con una escala de materiales de doce grados. POVARENNYKH Comparación de la dureza por rayado con una escala de materiales de 15 grados. SEEBECK Raya producida con una punta de diamante con una carga definida siendo la dureza medida por la profundidad de la huella. Mediante una escala de dureza de siete materiales obtenida a partir de la carga necesaria para TALMAGE producir mediante una punta de diamante una raya de profundidad. SHORE Pieza móvil dejada caer sobre el material midiendo la dureza a partir de la altura del rebote. ROSIWAL Dureza medida por la pérdida de peso del material tras una abrasión realizada en unas condiciones normalizadas. WOODDEL Escala de 43 grados definida a partir de la escala de MOHS y de ensayos normalizados de abrasión. PLENDL Dureza medida por la energía cristalina determinada por medios indirectos.

3 1.2.1 ESCALA DE MOHS: La escala de Mohs es una relación de diez materiales ordenados en función de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda, pero no es posible lo contrario. Mohs eligió diez minerales a los que atribuyó un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibió el número 1, y terminando con el diamante, al que asignó el número 10. Cada mineral raya a los que tienen un número inferior a él, y es rayado por los que tienen un número igual o mayor al suyo. ESCALA DE MOHS DUREZA DE LOS MINERALES Dureza Mineral Equivalente diario 10 Diamante diamante sintético 9 Corindón 8 Topacio 7 Cuarzo 6 Ortoclasa/Feldespato 5 Apatito 4 Fluorita 3 Calcita 2 Yeso 1 Talco rubí papel abrasivo cuchillo de acero cortaplumas vidrio clavo de hierro moneda de bronce uña del dedo polvos de talco PROCEDIMIENTO ESCALA DE MOHS: 1. Pueden utilizarse minerales con dureza conocida para determinar la dureza de cualquier otro mineral. Un mineral de una cierta dureza rallará a otro mineral de dureza inferior. Esta prueba puede hacerse con la uña del dedo (2), la cual puede rallar un mineral de talco (1), o con un vidrio roto (5) puede rallarse un mineral de calcita (3) o fluorita (4).

4 2. Para aplicar la escala de dureza, debe intentarse rallar la superficie de una muestra del mineral desconocido con una muestra de un mineral de dureza conocida que se encuentra en la escala (estas son muestras conocidas). 3. Si la muestra desconocida no se puede rallar con un trozo de calcita (3) pero si que se puede rallar con un trozo de fluorita (4), entonces su dureza esta entre 3 y 4. Un ejemplo de minerales con una dureza entre 3 y 4 son barita, celestina y cerusita (3 a 3.5). Se podría utilizar este test para distinguir entre calcita y barita o barita y fluorita. 4. Es recomendable tener cierto cuidado con los minerales a ensayar, pues en ellos pueden dañarse su aspecto y perder valor si no son rallados con propiedad. Cuando se encuentra un mineral en el campo, rara vez se dispone de 10 minerales para efectuar el test de dureza. Por el contrario, puede obtenerse una aproximación bastante buena usando simplemente: La uña del dedo (H = 2.5). Una moneda de cobre (H = 3). Una punta de acero, por ejemplo una punta de cuchillo, un clavo etc. (H = 5). Un fragmento de vidrio (H = 5.5) DURÓMETRO Un durómetro es un aparato que mide la dureza de los materiales, existiendo varios procedimientos para efectuar esta medición. Los más utilizados son los de Rockwell, Brinell, Vickers y Microvickers. Se aplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador, también normalizado, que produce una huella sobre el material. En función del grado de profundidad o tamaño de la huella, obtendremos la dureza. Dentro de cada uno de estos procedimientos, hay diversas combinaciones de cargas y penetradores, que se utilizarán dependiendo de la muestra a ensayar METODOS DE DUREZA POR PENETRACION: ROCKWELL Escala A, C Y D. Deformación producida por un penetrador cónico de diamante, midiéndose la profundidad de la huella.

5 BERKOVIICH SMITH SANDLAND KNOOP GAHM DOMENECH Y Escala B, F Y G. Deformación producida por un penetrador esférico de acero de 1/16, midiéndose su profundidad. Deformación producida por un penetrador de diamante piramidal trigonal, midiéndose la superficie de la huella. Huella producida por un penetrador, Vickers, cuya forma es una pirámide tetragonal midiéndose la dureza a partir de la superficie de la huella. Deformación producida por un penetrador de diamante de forma piramidal rómbica, midiéndose la superficie de la huella. Medida de la dureza a partir de la variación de las dimensiones de las huellas producidas con el penetrador Vickers mediante ensayos a distintas cargas. Medida de la dureza a partir de las dimensiones de la huella de fuerza unidad deducida a partir de ensayos a distintas cargas. AUERBACH Deformación producida por un penetrador semiesférico midiéndose la superficie de la huella. BRINELL MEYER Deformación producida mediante un penetrador esférico de acero midiéndose la superficie de la huella. Deformación producida por el penetrador Brinell midiéndose la superficie proyectada de la huella MÉTODO DE MEYER: Antes de realizar la penetración, se mide el espesor de cada lámina y se asegura de que esta no afectara la superficie opuesta. Para una lámina de determinado material se toma de 4 a 6 penetraciones a diferentes cargas, manteniendo siempre una distancia mínima de 3 veces el diámetro del penetrador.

6 Una vez obtenidas las huellas en la lámina, se lleva al microscopio para medir el tamaño de estas. Se toma una medida horizontal y otra vertical para obtener el promedio de estas dos. 1.3 Influencia de la característica: La dureza de un mineral proporciona la información necesaria para el En el campo de la joyería, los joyeros utilizan lápices especiales que contienen puntas de los minerales de la escala antes mencionada, con el fin de verificar si es una gema auténtica o en su defecto una genuina imitación. Aplicación de la dureza de rocas para determinar el diseño y la explotación adecuada en un campo minero. 2. INDICE DE MOLTURABILIDAD El proceso de molienda consiste en la reducción de los materiales ya triturados a polvo, y su objetivo es el aumento de la superficie específica del material, este proceso se realiza con dos fines: para poder mezclar íntimamente diferentes materias primas y llegar a un producto con una composición y para poder combinar químicamente las materias primas con un mínimo de energía térmica. El fin de la teoría de la molturación es definir una relación que, de una forma numérica, describa la reducción de tamaño de las partículas y el consumo de energía. Hay numerosas relaciones que intentan relacionar las dos variables anteriores, y se las conoce como leyes de la molturación. 2.1 PRIMERA LEY DE LA MOLTURACIÓN O LEY DE VON RITTINGER: En 1867 Von Rittinger postuló su teoría conocida como teoría superficial de desmenuzamiento que establece que la energía suministrada de forma eficaz durante la molturación o desmenuzamiento sería proporcional a la nueva superficie producida durante dicha operación. Consideremos una partícula caracterizada por una de sus dimensiones, (Figura 1). Su volumen y superficie serán: Volumen= Superficie= Figura 1. Desmenuzamiento de la partícula

7 Realizando una serie de cálculos teniendo en cuenta la densidad del material, superficie total del producto, la nueva superficie, energía consumida por unidad de volumen, relación de reducción, se obtiene la caracterización de la ley de Rittinger por la relación: 2.2 SEGUNDA LEY DE MOLTURACIÓN O LEY DE KICK: Según esta ley se necesita la misma cantidad de energía para desmenuzar un material desde 1 cm hasta 0.5 cm, que desde 10 micras hasta 5 micras, etc., por tanto, el trabajo absorbido depende solamente de la relación de reducción y es independiente de la dimensión de partida D. Así, el desmenuzamiento de una partícula gruesa necesita la misma energía que una más pequeña, por tanto la energía puesta en juego por unidad de volumen es constante. Figura 2. Desmenuzamiento de la partícula La ley de Kick se puede caracterizar por la relación:

8 2.3 TERCERA LEY DE LA MOLTURACIÓN O LEY DE BOND: F.C. Bond supone que la energía requerida para el desmenuzamiento es intermedia entre las dadas por las fórmulas de Rittinger y de Kick. Propuso su ley en 1951 y supone que la energía abastecida es proporcional a la longitud de las nuevas grietas producidas. Para partículas de la misma forma, la energía abastecida es inversamente proporcional a la raíz cuadrada del tamaño promedio de las partículas. La ley, deducida de forma empírica, es Tabla 3. Determinación índice de trabajo

9 2.4 CUARTA LEY DE MOLTURACION: Las tres leyes de molturación se pueden resumir en una sola expresión, formulada por Charles, Holmes, Svensson y Munkes en En esta expresión se ha introducido otra constante en la relación exponencial entre la energía y la molturación. Esta expresión es la cuarta ley de la molturación y viene expresada por: Integrando: El diagrama de la figura 3 muestra una comparación entre las tres teorías de la molturación. La abscisa muestra el tamaño del producto y la ordenada el consumo específico de energía para molturar una alimentación de partículas de 1 m en diámetro a la finura indicada en la abscisa. Como base para los tres métodos de cálculo se supone un consumo específico de 10 para molturar una alimentación de partículas de 1 m a un producto de 100 micras. Figura 3. Comparación de los tres métodos

10 2.5 PROCEDIMIENTO UTILIZADO EN LA UIS PARA MEDIR EL INDICE DE MONLTURABILIDAD: Bajo el método de Bond 1. Tomar una muestra de 5 Kg. de mineral, producto del circuito cerrado de trituración de la cual se conoce su respectivo análisis granulométrico. 2. Pesar 500 g. de mineral para cada experiencia y efectuar las siguientes moliendas: 2.1 Tiempo de molienda = 25 minutos 2.2 porcentaje de solidos = % 3. Los productos de cada molienda se deben recoger, sedimentar, secar y analizar granulométricamente. 2.6 INFLUENCIA DE LA CARACTERISTICA Índice de Bond, distribución del oro por fracciones granulométricas, grado de lixiviabilidad y la distribución del oro en diferentes matrices. Este parámetro determina el consumo energético y posteriormente emplearlo en el dimensionamiento de los equipos de conminución necesarios para el montaje de la planta. Por otra parte, Mineral predominante en la mena, basándose en las referencias de los índices de bond para minerales puros. diagnóstico energético en el proceso de molienda 3. BIBLIOGRAFÍA DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO EN EL PROCESO DE MOLIENDA DE LA LATERITA. Autor: Reynaldo Laborde Brown. Instituto Superior Minero Metalúrgico. PROPIEDADES DE LAS ROCAS. Autor: Dr. Ing. Roberto Watson Quesada. Instituto Minero metalúrgico de MOA, Cuba. MANUAL TECNÓLOGICO DEL CEMENTO Escrito por Walter H. Duda. Barcelona. ESTUDIOS SOBRE EL INDICE DE MOLTURABILIDAD. Autores: Wilfredo Mandujano, Juan Prado y Pedro Oporto. Asociación de productores de cemento.

El valor máximo de la tensión a que esta sometida El valor mínimo de la tensión La diferencia entre el valor máximo y mínimo El valor medio (σ med )

El valor máximo de la tensión a que esta sometida El valor mínimo de la tensión La diferencia entre el valor máximo y mínimo El valor medio (σ med ) 11. Ensayo de fatiga Un ensayo de fatiga es aquel en el que la pieza está sometida a esfuerzos variables en magnitud y sentido, que se repiten con cierta frecuencia. Muchos de los materiales, sobre todo

Más detalles

ENSAYO DE DUREZA 15/03/2012 ELABORÓ ING. EFRÉN GIRALDO T. 1

ENSAYO DE DUREZA 15/03/2012 ELABORÓ ING. EFRÉN GIRALDO T. 1 ENSAYO DE DUREZA PÁGINA INTERESANTE DE MATERIALES http://personales.upv.es/~avicente/curso/unid ad3/index.html http://personales.upv.es/~avicente/curso/unid ad2/index.html 15/03/2012 ELABORÓ ING. EFRÉN

Más detalles

Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición

Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición 4.2. MINERALES. Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición química fija. Están formados siempre por los mismos elementos y en la misma proporción. Los minerales siempre

Más detalles

TENSIONES. Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra.

TENSIONES. Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra. TENSIONES Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra. Se mide en Pascales (S.I.), que es el cociente entre Newton

Más detalles

Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos. Ciencias de los Materiales CM3201

Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos. Ciencias de los Materiales CM3201 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos Ciencias de los Materiales

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

ENSAYOS DESTRUCTIVOS METALÚRGICOS Primera parte

ENSAYOS DESTRUCTIVOS METALÚRGICOS Primera parte ENSAYOS DESTRUCTIVOS METALÚRGICOS Primera parte INTRODUCCIÓN A la hora de trabajar un material debemos de conocer sus propiedades mecánicas, y saber que estas propiedades mecánicas variarán en función

Más detalles

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C.

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. Habilidades Conocimiento. Comprensión. Aplicación. Contenidos Definición de mineral. Propiedades físicas y químicas de los minerales. Definición de roca y clasificación.

Más detalles

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES BLOQUE I. MATERIALES UNIDAD 2. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES UNIDAD 4. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO EN MATERIALES METÁLICAS UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE

Más detalles

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS 9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS MATERIALES I 12/13 Introducción Bloque I Teoría Elástica Tensión-deformación Propiedades mecánicas Bloque II Desgaste Dureza 2 Resistencia de Materiales Cantidad de

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR 3 LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales 3. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de

Más detalles

LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: "GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO)

LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO) LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: "GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO) II. INTRODUCCION Los agregados son cualquier sustancia solida o partículas (masa de materiales casi siempre pétreos) añadidas intencionalmente

Más detalles

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 7 LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA VAMOS A APRENDER 1.- QUÉ SON LOS MINERALES? 2.- QUÉ USO LE DAMOS A LOS MINERALES? 3.- QUÉ SON LAS ROCAS? 4.-

Más detalles

Tema 7.- Ensayos mecánicos

Tema 7.- Ensayos mecánicos BLOQUE III.- CARACTERIZACIÓN Y PROPIEDADES Tema 7.- Ensayos * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción

Más detalles

Comportamiento Mecánico

Comportamiento Mecánico TEMA IV Comportamiento Mecánico LECCIÓN 5 Otros ensayos mecánicos 1 5.1 ENSAYO DE COMPRESIÓN En los ensayos de compresión, la forma de la probeta tiene gran influencia, por lo que todas ellas son de geometrías

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de las

Más detalles

5. Propiedades Mecánicas de los Materiales

5. Propiedades Mecánicas de los Materiales 5. Propiedades Mecánicas de los Materiales (Metales) Propiedades de los Materiales Físicas Químicas Térmicas Eléctricas Magnéticas Mecánicas Acústicas Opticas Otras (estéticas, económicas, etc.) Selección

Más detalles

Earthlearningidea http://www.earthlearningidea.com

Earthlearningidea http://www.earthlearningidea.com Tú puedes ser un experto en minerales - 2 Identificando minerales con pruebas de acción raya, densidad, dureza, reacción a ácidos Esta actividad es una ampliación de Tú puedes ser un experto en minerales

Más detalles

ENSAYO DE MATERIALES

ENSAYO DE MATERIALES ENSAYO DE MATERIALES Con el ensayo de los materiales deben determinarse los valores de resistencia, verificarse las propiedades y establecerse el comportamiento de aquellos bajo la acción de las influencias

Más detalles

Informe de Materiales de Ingeniería CM4201. Informe N 2. Laboratorio A: Ensayo Jominy

Informe de Materiales de Ingeniería CM4201. Informe N 2. Laboratorio A: Ensayo Jominy Departamento de Ciencia de los Materiales Semestre Primavera 2012 Informe de Materiales de Ingeniería CM4201 Informe N 2 Laboratorio A: Ensayo Jominy Nombre alumno: Paulo Arriagada Grupo: 1 Fecha realización:

Más detalles

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911 INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911 FUERZA DE CORTE EN EL TORNEADO HORARIO: VIERNES 19:00 A 21:30 HORAS 1 1.- OBJETIVOS

Más detalles

PROPIEDADES Y ENSAYOS

PROPIEDADES Y ENSAYOS PROPIEDADES Y ENSAYOS Las propiedades de todos los materiales estructurales se evalúan por ensayos, cuyos resultados sólo dan un índice del comportamiento del material que se debe interpretar mediante

Más detalles

DESARROLLOS INN0VACION Y SUMINISTROS DIS PRODUCTS S.A.S HOJA TECNICA

DESARROLLOS INN0VACION Y SUMINISTROS DIS PRODUCTS S.A.S HOJA TECNICA HOJA TECNICA EN FIBRA DE VIDRIO Y RESINA PARA REDES DE DISTRIBUCIÓN ELECTRICA Y DE TELECOMUNICACIONES SERIE - GP DATOS GENERALES Fecha de elaboración: Octubre 2013 Fabricante: Fecha de actualización: Mayo

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA LA MATERIA LA MATERIA Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La madera, el agua, el corcho, la sal,.. Son clases diferentes de materia. Las clases de materia que se utilizan

Más detalles

1. MEDICION 2. MANIPULACION

1. MEDICION 2. MANIPULACION 1. MEDICION - Las piezas de la cocina no se podrán medir en L entera, se deberán hacer en varias. piezas. - Se aconseja dejar 5 mm de separación a los lados de paredes y muebles. - Las piezas máximas de

Más detalles

Optimice sus elementos de molienda

Optimice sus elementos de molienda Optimice sus elementos de molienda Noticias sobre mantenimiento Servicio de Atención al Cliente Cada proceso de molienda va acompañado del fenómeno de desgaste. El desgaste es la pérdida de material de

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS.

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS. 1.2.2. PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS. Las propiedades características de la materia son aquellas que nos permiten distinguir una sustancia de otra. Gracias a las propiedades características se puede distinguir

Más detalles

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de:

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de: González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de los áridos: métodos para la determinación de la resistencia a la fragmentación. Determinación de la resistencia a

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS MINERALES

PROPIEDADES DE LOS MINERALES PROPIEDADES DE LOS MINERALES DEFINICIÓN Los minerales son sólidos homogéneos, inorgánicos y de origen natural, con una composición química definida y una disposición atómica ordenada. Sólidos homogéneos:

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES OBJETIVOS CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES Reportar correctamente resultados, a partir del procesamiento de datos obtenidos a través de mediciones directas. INTRODUCCION En el capítulo de medición

Más detalles

Como la densidad relativa es adimensional, tiene el mismo valor para todos los sistemas de unidades.

Como la densidad relativa es adimensional, tiene el mismo valor para todos los sistemas de unidades. LA DENSIDAD (D) de un material es la masa por unidad de volumen del material La densidad del agua es aproximadamente de 1000 DENSIDAD RELATIVA (Dr) de una sustancia es la razón de la densidad de una sustancia

Más detalles

Tema 8.- Ensayos No Destructivos

Tema 8.- Ensayos No Destructivos BLOQUE III.- CARACTERIZACIÓN Y PROPIEDADES Tema 8.- Ensayos * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción

Más detalles

8. Ensayos con materiales

8. Ensayos con materiales 8. Ensayos con materiales Los materiales de interés tecnológico se someten a una variedad de ensayos para conocer sus propiedades. Se simulan las condiciones de trabajo real y su estudia su aplicación.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA

UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA CONCEPTOS MATERIA CRISTALINA: Aquella cuyas partículas están perfectamente ordenadas en el espacio, ocupando posiciones fijas y a distancias regulares unas de otras, formando

Más detalles

Práctica No.10 Dureza

Práctica No.10 Dureza Práctica No.10 Dureza Definición de dureza Se denomina dureza a la resistencia a ser rayado que ofrece la superficie lisa de un mineral, y refleja, de alguna manera, su resistencia a la abrasión. Mediante

Más detalles

5.- Determina la densidad del aluminio, sabiendo que cristaliza en el sistema FCC, que su masa atómica es 27 y que su radio atómico es 1,43A10-8 cm

5.- Determina la densidad del aluminio, sabiendo que cristaliza en el sistema FCC, que su masa atómica es 27 y que su radio atómico es 1,43A10-8 cm ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 1.- Calcula la constante reticular (arista de la celda unitaria, a) de un material cuyos átomos tienen un radio atómico de 0,127 nm que cristaliza en el sistema

Más detalles

¾ Relacionadas con habilidad del material para soportar esfuerzos (cargas)

¾ Relacionadas con habilidad del material para soportar esfuerzos (cargas) 6. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Intrínsicas (microestructura) Prop. Mecánicas de volumen Atributivas (comercialización) Costos Prop. Físicas de volumen Prop. de Producción Prop. de Superficie Prop. de

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE

LA CORTEZA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE La corteza es la capa superficial sólida de la geosfera, es una capa muy delgada, pues su espesor oscila entre los 60 km en los continentes y los 7 km en los fondos oceánicos. Tipos

Más detalles

Ecuación de estado del gas ideal

Ecuación de estado del gas ideal Prácticas de laboratorio de Física I Ecuación de estado del gas ideal Curso 2010/11 1 Objetivos Comprobación de la ecuación de estado del gas ideal experimentalmente Construcción de curvas a presión, temperatura

Más detalles

GLOBAL CONTROL C.A. MEDIDOR DE DUREZA PORTATIL DHT-300 DRAGON ELECTRONICS

GLOBAL CONTROL C.A. MEDIDOR DE DUREZA PORTATIL DHT-300 DRAGON ELECTRONICS GLOBAL CONTROL C.A. MEDIDOR DE DUREZA PORTATIL DHT-300 DRAGON ELECTRONICS DUREZA La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura,

Más detalles

PULVERIZACION PULVERIZACION

PULVERIZACION PULVERIZACION PULVERIZACION Importancia: Mejora la eficacia terapéutica de las drogas Facilita la extracción de drogas crudas y posterior filtración de la masa. Facilita el secado Mejora el mezclado Facilita la lubricación

Más detalles

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. DUREZA VICKERS OBJETIVO DEL ENSAYO. Determinar experimentalmente la dureza Vickers. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: Se entiende por dureza la

Más detalles

RELACIONES CUANTITATIVAS PARA EL RELLENO DE PLAYAS

RELACIONES CUANTITATIVAS PARA EL RELLENO DE PLAYAS LIBRO: TEMA: PUE. Puertos PARTE: 1. ESTUDIOS TÍTULO: 07. Estudios de Transporte Litoral CAPÍTULO: A. 009. Estimación del Relleno de Playas para Modificar su Perfil CONTENIDO Este Manual describe el procedimiento

Más detalles

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS CENIZAS VOLANTES

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS CENIZAS VOLANTES Síntesis de zeolitas a partir de cenizas volantes de centrales termoeléctricas de carbón 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS CENIZAS VOLANTES 4.1.1. CARACTERIZACIÓN FÍSICA En el estudio

Más detalles

Microdureza y nanoindentación. Efecto del grado de cristalinidad. Materiales poliméricos amorfos y semicristalinos. R. Benavente

Microdureza y nanoindentación. Efecto del grado de cristalinidad. Materiales poliméricos amorfos y semicristalinos. R. Benavente Microdureza y nanoindentación Efecto del grado de cristalinidad. Materiales poliméricos amorfos y semicristalinos. R. Benavente Proyecto CYTED: 311RT0417 Curso 2011 MICRODUREZA Técnica de ensayo no destructivo

Más detalles

ANEXO I-1 1 NRZ INSTRUMENTOS SRL Laboratorio Nº 49 SERVICIOS, CAMPO DE MEDIDA E INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN AREA DUREZA

ANEXO I-1 1 NRZ INSTRUMENTOS SRL Laboratorio Nº 49 SERVICIOS, CAMPO DE MEDIDA E INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN AREA DUREZA ANEXO I-1 1 Calibración/ de: Rigidez del bastidor e histéresis de lectura Dispositivos de aplicación de fuerza en medidores de dureza Rockwell- Vickers-Brinell Dispositivos de medición de la penetración

Más detalles

MOLINO TRAPEZOIDAL DE VELOCIDAD MEDIA MTM

MOLINO TRAPEZOIDAL DE VELOCIDAD MEDIA MTM MOLINO TRAPEZOIDAL DE VELOCIDAD MEDIA MTM Molino en forma de trapezoide MTM, que funciona a una velocidad intermedia, se utiliza principalmente para elaborar distintos minerales no metálicos con dureza

Más detalles

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Definición. El proceso de templado se consigue calentando el vidrio en hornos hasta una temperatura de 706º C, que hace desaparecer las tensiones

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009 00 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II OPCIÓN A EJERCICIO a) Calcule el esfuerzo (σ) en GPa y la deformación

Más detalles

EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M. Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M.

EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M. Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M. EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M. O y M necesita apoyarse en la estadística que en casos

Más detalles

Durómetría, equipos de ensayo y sismómetros

Durómetría, equipos de ensayo y sismómetros Durómetría, equipos de ensayo y sismómetros Durómetros Rockwell / Super Rockwell / Brinell Páginas 416 419 Durómetros Micro-Vickers Página 420 Durómetros Vickers Página 421 Durómetros Vickers + Brinell

Más detalles

15/03/2010. Definición:

15/03/2010. Definición: ph Definición: El ph es una medida de la acidez El ph es una medida de la acidez o alcalinidad de una sustancia. Es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno (H + ). El ph no

Más detalles

Los Minerales: Guía de Estudio

Los Minerales: Guía de Estudio 2012 Los Minerales: Guía de Estudio Profesora de Química Minerales: Conceptos básicos Horizontales 1. Mineral que tiene sus partículas ordenadas según las tres direcciones del espacio 4. Mineral que se

Más detalles

7. MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO

7. MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO 7. MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO Materiales I 13/14 INDICE Endurecimiento Mecanismos de endurecimiento Endurecimiento por reducción del tamaño de grano Endurecimiento por solución sólida Endurecimiento

Más detalles

Capítulo 2 Antecedentes

Capítulo 2 Antecedentes Capítulo 2 Antecedentes 3 2.1 Máquina manual La máquina manual utilizada actualmente puede subdividirse en tres partes principales, estas son: Carrete para alimentar el alambrón. Mesa de enderezado y corte.

Más detalles

Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg)

Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) En laboratorio se usa generalmente la unidad de gramo (g). FÓRMULA QUIMICA m = d x v Las unidades

Más detalles

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA ESTABLECER EL PRECIO BASE DE LOS MINERALES NO METÁLICOS Y MINERALES RADIOACTIVOS

METODOLOGÍAS PARA ESTABLECER EL PRECIO BASE DE LOS MINERALES NO METÁLICOS Y MINERALES RADIOACTIVOS SOPORTE TÉCNICO DE LA RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE DETERMINAN LOS PRECIOS BASE DE LIQUIDACIÓN DE REGALÍAS DE LOS MINERALES NO METALICOS PARA LA LIQUIDACION DE REGALÍAS. Que la Agencia Nacional de Minería,

Más detalles

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases Propiedades de la materia Características de sólidos, líquidos y gases Fluidos Líquidos Ej: H 2 O Estados de la materia Gases Ej: O 2 Amorfos Ej: caucho Cristalinos Ej: sal, azúcar Sólidos Metálicos Enlace

Más detalles

Propiedades Físicas de los Minerales

Propiedades Físicas de los Minerales Propiedades Físicas de los Minerales Mineralogía y Petrografía. Semestre Otoño 2015 Tatiana Ordenes Cataldo tatiordenes@gmail.com Departamento de Ingeniería en Minas. Facultad de Ingeniería. Universidad

Más detalles

DUREZA ROCKWELL. El esquema de determinación de la dureza según Rockwell se expone en la figura 1.

DUREZA ROCKWELL. El esquema de determinación de la dureza según Rockwell se expone en la figura 1. DUREZA ROCKWELL OBJETIVO DEL ENSAYO: determinar experimentalmente la dureza Rockwell. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: se entiende por dureza la

Más detalles

NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA ID PERÍODO GRADO 3 CIENCIAS

NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA ID PERÍODO GRADO 3 CIENCIAS NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA ID PERÍODO GRADO 3 CIENCIAS Suministrada en octubre 2006 INSTRUCCIONES Lee cada pregunta y elige la mejor respuesta. Asegúrate de marcar todas tus respuestas. EJEMPLO A Objetos

Más detalles

Ciencia de los materiales. Guía 3 1 CIENCIA DE LOS MATERIALES

Ciencia de los materiales. Guía 3 1 CIENCIA DE LOS MATERIALES Ciencia de los materiales. Guía 3 1 CIENCIA DE LOS MATERIALES Ciencia de los materiales. Guía 3 1 Tema: EL ENSAYO DE DUREZA: SU NATURALEZA Y USO Contenidos Ensayo de dureza Objetivos Objetivo general:

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA

GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA GUIA DE LABORATORIO DE GEOMECANICA OBJETIVOS - Aplicar los conceptos vistos en clases respecto de los ensayos uniaxial, triaxial, la obtención de la densidad y la porosidad de un testigo de roca intacta.

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. Normas consultadas: IRAM 1505:2005 Agregados. Análisis Granulométrico. G-9 a G-11: Agregado fino

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. Normas consultadas: IRAM 1505:2005 Agregados. Análisis Granulométrico. G-9 a G-11: Agregado fino ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Especialidad: Construcciones Asignatura: Materiales de Construcción Tema: Agregado gruesos Análisis

Más detalles

Existen tres formas de transferencia metálica: 1. Transferencia Spray o de Rocío. 2. Transferencia Globular. 3. Transferencia por Corto-Circuito.

Existen tres formas de transferencia metálica: 1. Transferencia Spray o de Rocío. 2. Transferencia Globular. 3. Transferencia por Corto-Circuito. SISTEMA MIG SÓLIDO Descripción del proceso El sistema MIG fue introducido a fines del año 1940. El proceso es definido por la AWS como un proceso de soldadura al arco, donde la fusión se produce por calentamiento

Más detalles

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica Profesional. Familia de Especialidades: Mecánica. Código: Programa de Asignatura

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica Profesional. Familia de Especialidades: Mecánica. Código: Programa de Asignatura Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnica Profesional Familia de Especialidades: Mecánica Código: Programa de Asignatura Mecánica Básica I (Temático 1er. Año) Nivel: MEDIO SUPERIOR TECNICO

Más detalles

Estado Características Cambio físico

Estado Características Cambio físico Materia Todas las sustancias pueden existir, al menos en principio, en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso, tal como lo muestra la figura, los gases difieren de los sólidos y de los líquidos en

Más detalles

Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Fundamentos de la Tecnología de Materiales 1 TEMA 1 Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Fundamentos de la Tecnología de Materiales 2 Podemos clasificar los materiales en base a sus aplicaciones.

Más detalles

MEDICIÓN DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

MEDICIÓN DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA MEDICIÓN DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA Introducción: Las soluciones de la Ley de Fourier en su formulación diferencial, empleando las condiciones de borde adecuadas, permite resolver el problema de conducción

Más detalles

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas.

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. Química 1º bachillerato La materia 1 1. TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

Más detalles

MINERALOGÍA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

MINERALOGÍA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Programa de: Hoja 1 de 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS F. Y N. REPÚBLICA ARGENTINA MINERALOGÍA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Código: Carrera: Ingeniería Química Plan:2004 V05

Más detalles

Materia. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias.

Materia. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias. Qué es la materia? Materia Sustancias Puras Son aquellas que tienen una composición y propiedades DEFINIDAS. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias. Elementos No se pueden separar

Más detalles

MEDICIÓN DEL VOLUMEN

MEDICIÓN DEL VOLUMEN MEDICIÓN DEL VOLUMEN CONCEPTOS BÁSICOS Volumen: porción de espacio que ocupa un cuerpo ya sea sólido, líquido o gaseoso. Capacidad: es el volumen de un fluido que puede contener o suministrar un instrumento

Más detalles

Influencia del tamaño de partícula de carburo de tungsteno sobre el desgaste abrasivo de la cobertura mediante soldadura CARBITEC MC

Influencia del tamaño de partícula de carburo de tungsteno sobre el desgaste abrasivo de la cobertura mediante soldadura CARBITEC MC Influencia del tamaño de partícula de carburo de tungsteno sobre el desgaste abrasivo de la cobertura mediante soldadura CARBITEC MC Ing. Lozano Anampa Leigton Paul I. INTRODUCCIÓN 1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

Más detalles

ANEXO II. Estimación de dosis por exposición externa

ANEXO II. Estimación de dosis por exposición externa ANEXO II. Estimación de dosis por exposición externa A) Definición de los términos utilizados en el presente anexo Dosis equivalente ambiental H* (d): dosis equivalente en un punto determinado de un campo

Más detalles

APLICACIÓN DE AUTOMATISMOS A

APLICACIÓN DE AUTOMATISMOS A MEMORIA DE INNOVACIÓN DOCENTE 2014-2015 APLICACIÓN DE AUTOMATISMOS A LOS PROCESOS DE MOLIENDA PDI RESPONSABLE: NATIVIDAD ANTÓN IGLESIAS ID2014/0134 D. Proyectos impulsados por un profesor y/o vinculados

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES 2. 25/02/2012 Elaboró Ing. Efrén Giraldo T. 1

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES 2. 25/02/2012 Elaboró Ing. Efrén Giraldo T. 1 ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES 2 25/02/2012 Elaboró Ing. Efrén Giraldo T. 1 FACTOR DE EMPAQUETAMIENTO FEA = (No de átomos por celda. Vol de un átomo) / V (celda) 25/02/2012 Elaboró Ing. Efrén Giraldo T.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO SEMANA 9 IMPEDANCIA EN SERIE DE LINEAS DE TRANSMISION : RESISTENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO SEMANA 9 IMPEDANCIA EN SERIE DE LINEAS DE TRANSMISION : RESISTENCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO SEMANA 9 CURSO: SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA PROFESOR : MSC. CESAR LOPEZ AGUILAR INGENIERO EN ENERGIA INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA

Más detalles

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso La Química La Química se encarga del estudio de las propiedades de la materia y de los cambios que en ella se producen. La Química es una ciencia cuantitativa y requiere el uso de mediciones. Las cantidades

Más detalles

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración.

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración. Las magnitudes físicas Las magnitudes fundamentales Magnitudes Derivadas son: longitud, la masa y el tiempo, velocidad, área, volumen, temperatura, etc. son aquellas que para anunciarse no dependen de

Más detalles

PRÁCTICA 5 MOLIENDA Y TAMIZADO

PRÁCTICA 5 MOLIENDA Y TAMIZADO PRÁCTICA 5 MOLIENDA Y TAMIZADO Objetivo Realizar el análisis granulométrico de una muestra para determinar la influencia de las variables típicas sobre los parámetros más importantes en los procesos de

Más detalles

Corriente Directa. La batería se define como fuente de fem

Corriente Directa. La batería se define como fuente de fem Capítulo 28 Circuitos de Corriente Directa Corriente Directa Cuando la corriente en un circuito tiene una magnitud y una dirección ambas constantes, la corriente se llama corriente directa Como la diferencia

Más detalles

LOS MINERALES, SUS PROPIEDADES

LOS MINERALES, SUS PROPIEDADES LOS MINERALES, SUS PROPIEDADES El objetivo de este programa es estudiar las principales propiedades físicas de los sólidos. Para ello, nada mejor que trabajar manipulando minerales. El procedimiento a

Más detalles

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Materiales Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Propiedades De La Materia Propiedades De La Materia son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico.

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS II

MEDICIONES ELECTRICAS II Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS II Trabajo Práctico N 2 Tema: RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA. Conceptos Fundamentales: Finalidad de la Puesta a tierra Las tomas a tierra son necesarias

Más detalles

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES 1.* Cuál es la palabra más adecuada para cada definición? 1.1. Metal que se halla en la naturaleza en estado puro. Nativo 1.2. Lugar donde se concentra

Más detalles

RUEDAS INDUSTRIALES Página

RUEDAS INDUSTRIALES Página RUEDAS INDUSTRIALES Página 1 de 20 Ruedas Industriales 1. Introducción La industria moderna en todas sus actividades depende cada vez en mayor grado de un eficaz y racional sistema de transporte interno.

Más detalles

TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1

TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1 TEMA 3: CINÉTICA HOMOGÉNEA. REACCIONES SIMPLES CQA-3/1 CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONES HOMOGÉNEAS Todas las sustancias reaccionantes se encuentran en una sola fase Velocidad de reacción: Objetivo principal

Más detalles

Problemas Capítulo II

Problemas Capítulo II 1 Problemas Capítulo II Sección 2.12 CALENTAMIENTO Y VACIADO 2.1. Una cantidad suficiente de cobre puro se va a calentar para fundirse en una gran placa en un molde abierto. La placa tienen las dimensiones

Más detalles

Diseño de mezclas de concreto hidráulico. Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic

Diseño de mezclas de concreto hidráulico. Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic Diseño de mezclas de concreto hidráulico Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic Introducción. Concreto hidráulico Material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante)

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Convocatoria de 22 y 23 de junio de 2010 (Resolución de 12 de febrero de 2010, BOA 04/03/2010)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Convocatoria de 22 y 23 de junio de 2010 (Resolución de 12 de febrero de 2010, BOA 04/03/2010) DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: CALIFICACIÓN I.E.S. Numérica de 0 a 10, con dos decimales PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Convocatoria de 22 y 23 de junio de 2010 (Resolución

Más detalles

OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION

OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION UN CUERPO SE ENCUENTRA SOMETIDO A TRACCION SIMPLE CUANDO SOBRE SUS SECCIONES TRANSVERSALES SE LE APLICAN CARGAS NORMALES UNIFORMEMENTE REPARTIDAS Y DE MODO DE TENDER A PRODUCIR

Más detalles

AUTOMOCIÓN MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES RELACIÓN DE COMPRESIÓN CILINDRADA

AUTOMOCIÓN MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES RELACIÓN DE COMPRESIÓN CILINDRADA RELACIÓN DE COMPRESIÓN PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS...01...02 RELACIÓN DE COMPRESIÓN...05 RELACIÓN CARRERA / DIÁMETRO...06 MOTORES CUADRADOS...06 MOTORES SUPERCUADRADOS O DE CARRERA CORTA...07 VENTAJAS DE

Más detalles

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES Al finalizar esta unidad: - Describirás verbalmente en que consiste el cambio y cuáles son los aspectos involucrados en él. - Identificarás

Más detalles

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO 3.1 INTRODUCCION: El acero es una aleación basada en hierro, que contiene carbono y pequeñas cantidades de otros elementos químicos metálicos. Generalmente

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 006. Desgaste Mediante la Prueba de Los Ángeles

Más detalles

Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino. Edgar Méndez Lango

Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino. Edgar Méndez Lango Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino Edgar Méndez Lango Termometría, Metrología Eléctrica, CENAM Noviembre 2009 Contenido 2 1. Concepto de temperatura 2. La Escala Internacional

Más detalles