SOLUCIONES BLINDADAS C6A VS. SOLUCIONES UTP C6A

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOLUCIONES BLINDADAS C6A VS. SOLUCIONES UTP C6A"

Transcripción

1 SOLUCIONES BLINDADAS C6A VS. SOLUCIONES UTP C6A ESTANDARES INTERNACIONALES: Los Sistemas de Cableado están clasificados por el estándar internacional ISO/IEC y por el estándar americano ANSI/EIA/TIA 568B, según su frecuencia máxima de operación, tal y como aparece en la siguiente tabla: TIA Cat 5E (Ene. 2000) = 100 MHz TIA Cat 6 (Jun. 2002) = 250 MHz TIA Cat 6A (Mar. 2008) = 500 MHz ISO Cat 7 (Sept. 2002!) = 600 MHz ISO C6A y C7A (Feb. 2008) = 1000 MHz Como se puede apreciar, el estándar ISO/IEC presenta dos opciones de mayor rendimiento (C7 y C7A) sobre la solución Categoría 6A recientemente publicada en el estándar ANSI/EIA/TIA 568B Los sistemas C7 y C7A tienen cómo característica distintiva la utilización de cables tipo PiMF (cables de doble blindaje). Estos sistemas hacen parte de nuestro portafolio de productos y son la única alternativa para lograr el mencionado desempeño (600 y 1000MHz). MITOS DE SOBRE LOS SISTEMAS BLINDADOS: Los sistemas blindados no son estándar: FALSO! Los primeros sistemas de transporte de información fueron blindados. Ethernet 10BASE-2 y 10BASE5 utilizaban cable coaxial tal cuál estaba especificado en la primera edición de la norma TIA 568, publicada en julio de El cableado para Token Ring se basaba en el cable IBM Tipo 1A (300MHz), compuesto por sólo dos pares y doble blindaje. En la edición vigente de norma americana, TIA 568B (Mayo 2001), aparecen reconocidos y recomendados los sistemas blindados (ScTP) para las diferentes categorías: 4.4 Recognized cables Two types of cables are recognized and recommended for use in the horizontal cabling system. These cables are: a) four-pair 100-ohm unshielded twisted-pair (UTP) or screened twisted-pair (ScTP) cables (ANSI/TIA/EIA-568-B.2) b) two or more optical fiber multimode cable, either 62.5/125 mm or 50/125 mm (ANSI/TIA/EIA-568-B.3) La ventaja del blindaje radica el la protección del sistema frente a la interferencia externa (EMI/RFI), y si el cable tiene blindaje por cada par (PiMF), hay cancelación de la diafonía entre los pares (NEXT) mejorando ampliamente su desempeño y aumentado su frecuencia de operación. Hay que resaltar que la Categoría7/ClaseF es estándar ISO/IEC de hace casi seis años (estándar publicado en septiembre de 2002).

2 Los sistemas blindados son difíciles de instalar: FALSO! Soluciones sofisticadas en el mercado, como el sistema AMP-TWIST, son sencillas y rápidas de instalar, con 90segundos es el más rápido del mercado! (y quizás también más rápido que los UTP de otras marcas). El mito radica en el antiguo cableado para Token Ring (IBM ), con cable blindado (8mm a 11mm) y su Data Connector que sí era complicado de instalar. Sin embargo, a través de los años, tanto los sistemas de conectorización en cobre como en fibra óptica han evolucionado, y ahora son cada vez son más sencillos de instalar. Cat 5e UTP Cat 6 UTP Cat 6A F/UTP Cat 6A UTP Para el caso del UTP, al tener el cable mayor diámetro (<9mm) y con una chaqueta más gruesa para tratar de disminuir los efectos del Alien Crosstalk (AXT ruido generado por los cables circundantes), se complica el proceso de instalación y terminación; además se requiere mayor espacio para curvarlo apropiadamente, y sobre todo, canalizaciones más grandes para colocar la misma cantidad de cables. Nota: el cable blindado es de menor diámetro (ej. 7.2mm), y se protege efectivamente del AXT a través de la pantalla metálica que recubre los 4 pares; además soporta el mismo radio de curvatura del UTP (> 4 x Diámetro del Cable) facilitando el proceso de instalación. La complejidad del sistema blindado radica en su puesta a tierra: FALSO! El estándar TIA 607A establece que todos los elementos metálicos (chasis) de la infraestructura de telecomunicaciones (canalización, counduit, rack, blindaje) deben ser eléctricamente continuos y conectados al sistema de tierra para la protección del usuario. Esta norma se debe siempre cumplir independiente del tipo de sistema instalado (FO, UTP, Blindado). Para el caso del sistema blindado la continuidad del blindaje del canal (patch cords, plugs, jack, cable y panel blindados) es inmediata al interconectar los componentes unos con otros, y no se requiere trabajo o accesorios adicionales. La TIA 607A establece las prácticas de Grounding & Bonding para todo tipo de instalaciones. Por ejemplo, asegurar continuidad eléctrica entre las partes del rack/gabinete, los paneles instalados, el chasis metálico de los equipos activos, etc., con el barraje de ese rack/gabinete, el cuál estará finalmente conectado al barraje (TGB) del cuarto de telecomunicaciones.

3 El buen desempeño de los sistemas blindados depende de la conexión a tierra: FALSO! Para cumplir con el desempeño del enlace NO se necesita aterrizar el sistema blindado en ninguna parte, pues canal provee una S/N (relación Señal a Ruido) más que suficiente para la aplicación. La UNICA razón para aterrizar el sistema de cableado blindado es por PROTECCIÓN, y esto se logra con una SIMPLE conexión en el rack. Nota: fabricantes de sistemas similares con sus modelos de laboratorio ha comprobado que si el blindaje es inadecuadamente instalado, el sistema ya no es 100 veces sino 10 veces menos susceptible a la interferencia que un sistema UTP. Los sistemas blindados son más costosos: FALSO! El costo real de la solución debe proyectarse a largo plazo, años como lo establece la norma, para poder analizar el retorno de la inversión (ROI). La vida útil del sistema está en función de su capacidad de transporte de información; a mayor capacidad el sistema podrá soportar varias generaciones de equipos electrónicos (tecnologías LAN) sin necesidad de recablear (y sin pagar los costos asociados ni el downtime). Los cables UTP C6A tienen un mayor diámetro, y en el espacio que caben 240 cables F/UTP C6A sólo se podrán instalar ~160 cables UTP (el 65%), o de lo contario habría que comprar ductos más grandes (ver arriba foto). Además los UTP no permiten coexistencia con otros tipos de cables ni otras tecnologías de red, así que todo esto significa una inversión en canalizaciones adicionales y guías de cables de mayor tamaño. Para el caso de un Data Center tenga en cuenta que además se requiere eficiencia en la circulación del aire para la refrigeración de los equipos, y por lo tanto es crítico el espacio ocupado por los cables; todo esto con el objeto de no incurrir en un mayor consumo de energía para mantener el nivel de temperatura. Recuerde que el espacio físico cuesta dinero, y mucho más si es un Data Center. Los sistemas blindados requieren equipos electrónicos especiales: FALSO! Los puertos de los equipos electrónicos son blindados (esto es fácilmente verificable en las fichas técnicas de los fabricantes), es más, el chasis es metálico y los puertos va conectado a

4 tierra, protegiendo de forma efectiva el sistema electrónico contra la interferencia (concepto de la caja de Faraday). Este concepto es claro y clave en los sistemas de comunicaciones. Cómo se presento anteriormente, las primeras redes de datos eran blindadas, ya que es la forma más sencilla y afectiva de proteger el sistema contra el ruido externo EMI/RFI. Como referencia, hay que anotar que los sistemas básicos categoría 5e y categoría 6 blindados, han sido implementados en Europa hace muchos años obteniendo no sólo el desempeño de la categoría, sino una mejor compatibilidad electromagnética (EMC). OTROS ASPECTOS RELEVANTES: Los sistemas U/UTP no son apropiados para lograr grandes anchos de banda: Los sistemas blindados son la única opción para lograr un desempeño superior (ej. Cat 7 y Cat 7A), y aunque los sistemas U/UTP trabajan muy bien, sólo sucede en las categorías inferiores (C3 hasta C6). Recordemos que el entorchado de los pares en los sistemas U/UTP es mayor en la medida que la categoría es superior, y tiene como objeto disminuir la interferencia al conformarse un sistema balanceado (el ruido en modo común que llega a cada hilo del par entorchado, en teoría se cancela completamente, pues el circuito receptor toma la información en forma diferencial). Sin embargo, en la medida que la frecuencia de operación es cada vez mayor, la eficiencia del entorchado disminuye radicalmente, teniendo en cuenta además que el cable una vez fabricado no es perfecto, y mucho menos después de ser instalado dónde estuvo sujeto a la manipulación (halado, compresión, curvatura). Por este motivo se utiliza el blindaje para cancelar el ruido (N) externo e interno, aumentado así el desempeño del cable. En Europa, por ejemplo, es de gran importancia la EMC (compatibilidad electromagnética) de los sistemas, para evitar la radicación/interferencia entre unos y otros. Esto clave por ejemplo para el transporte efectivo de 10GbE, ya que la energía utilizada comparte el espectro de frecuencias con sistemas de radiodifusión (TV, Radio, Celular, APs). En este caso, el estándar IEEE 802.3an (10GbE) requiere que el ruido de fondo no sea superior a -150dbm/Hz: Noise environment The background noise for 10GBASE-T is expected not to exceed -150 dbm/hz. A background noise limit of -150 dbm/hz was assumed in the 10GBASE-T Matlab simulation models Electromagnetic compatibility A system integrating the 10GBASE-T shall comply with applicable local and national codes for the limitation of electromagnetic interference.

5 Un sistema UTP está totalmente desprotegido frente a este tipo de interferencia, mientras que un sistema blindado cancela el ruido de forma efectiva. Por este motivo, la solución Categoría 6A blindada (F/UTP) ofrece un mejor desempeño frente al Alien NEXT (ruido generado por los cables circundantes); mientas que la opción en UTP aunque cumple con las especificaciones de la norma, lo logra marginalmente en el mejor de los casos. Failures Limit U/UTP F/UTP Por otra parte, los test realizados por laboratorios independientes han demostrado que: - Los sistemas UTP no cumplirán con los requisitos de EN B - Los sistemas UTP son perturbados por los teléfonos GSM - Los sistemas UTP tienen una mayor BER sin son perturbados - Un sistema blindado tiene más de 20dB de inmunidad al ruido de fondo Los sistemas UTP requieren la medición del Alien Crosstalk (AXT): Según la ISO/IEC el desempeño del AXT debe logrado por medición (UTP), o por diseño (Blindado). El sistema blindado tiene más de 20dB de margen respecto al límite impuesto para el AXT, y por eso no requiere pruebas en campo. El UTP, dado su rendimiento marginal, requiere las demoradas, costosas y complicadas pruebas de los parámetros Alien (ANEXT, PSANEXT, AFEXT, PSAFEXT). En el mercado sólo dos fabricantes de equipos de certificación ofrecen está opción (comprando su equipo más sofisticado con los módulos y software para hacer esta prueba), adicionalmente el sistema de selección de los cables es estadístico (no el 100%!), y el operador está sujeto a error en el proceso.

6 Margin Against ISO/IEC Edition 2.1 New Class E Return Loss PSANEXT PSAELFEXT Margin Vendor UTP Margin XG AMP Netconenct STP Margin Vendor STP Margin Installed STP Hay que tener presente que así como es fundamental la medición del NEXT en los sistemas tradicionales, es crítico asegurar que el Alien Crosstalk está dentro de las especificaciones de la norma ya que es el parámetro eléctrico, que junto con el ruido de fondo, restringe la funcionalidad de 10GbE. Esto se aprecia mediante la siguiente formulación de la teoría de las comunicaciones conocida como Ley de Shannon: C = B*Log 2 (1 + S/N) S = Señal en el Receptor = Señal Tx Atenuación = S IL N = Ruido Principal = Alien Crosstalk + Ruido de Fondo = AXT + BN C = B*Log 2 [1 + (S-IL) / (AXT + BN)] Cat 6 UTP Cat 6A UTP Cat 6A FTP Cat 7 STP

7 La capacidad del canal, expresada en la formulación anterior, para el caso del sistema UTP C6A está al rededor de los 16Gbps, mientras que para un sistema blindado es de 27Gbps. Es claro entonces que no sólo es necesario medir el AXT en los sistemas UTP, sino que además los sistemas blindados tienen una capacidad de transmisión mayor que los UTP (10Gbps superior!), lo que les brinda la posibilidad de transportar tecnologías más veloces (40GbE 100GbE?) y con mayor confiabilidad. Este mayor desempeño le asegura una vida útil más extensa y un mejor retorno de la inversión. Los sistemas blindados tienen mayor capacidad para trasporte de la corriente eléctrica: Los sistemas blindados (C6A y superiores) utilizan mayor cantidad de cobre por filamento (AWG 23 y 22), además su blindaje favorece la disipación del calor generado por los pares, minimizando las pérdidas por atenuación. En la norma ISO/IEC 11801, Tabla 21 encontramos: For operating temperatures above 20 C, the horizontal link length should be reduced by 0,2% per C for screened cables; 0,4% per C (20 C to 40 C) and 0,6% per C (>40 C to 60 C) for unscreened cables. Es claro entonces que los sistemas blindados tienen un desempeño más estable a elevadas temperaturas, y por lo tanto es un mejor medio para el manejo de corrientes superiores para el transporte efectivo de IEEE 802.3at (PoE+) y futuros requerimientos de alimentación remota a través del cableado estructurado (ej. Laptop y dispositivos de control de acceso biométricos). Tecnologías Ethernet Estándares IEEE 802.3: El estándar IEEE 802.3an (10GbE) en la Tabla 55-12, especifica las distancias para los diferentes tipos de cableados, y muestra que los sistemas de mayor rendimiento (Cat7/ClaseF) son no sólo una opción estándar disponible, sino una mejor alternativa para el transporte: ACERCA DE TYCO ELECTRONICS LTD Y TYCO ELECTRONICS LTD (Berwyn, PA, USA) es el proveedor mundial líder en componentes electrónicos. Empleando a casi personas creamos productos que demuestran ser mejores,

8 más rápidos y más confiables que los de la competencia. TE (NYSE: TEL) diseña, fabrica y la comercializa productos que van desde componentes para la industria aerospacial y automotriz, hasta componentes para telecomunicaciones, computadores y electrónica de consumo. La innovación es lo que nos diferencia de la competencia, pues estamos ubicados dentro de las 100 primeras compañías con mayor número de patentes emitidas en USA, al tener más de patentes expedidas o en proceso. Las ventas en el 2007 superaron los USD$ millones, de los cuales un 5% es invertido por nuestros ingenieros en Investigación y Desarrollo.! es la marca líder en soluciones de cableado blindado! 10BASE-5: Inventor del Vampire Tap. El más grande fabricante de transceivers. 10BASE-2: Inventor del Thinnet Tap. El más grande fabricante de estos sistemas de cableado. 10BASE-T: Co-inventor del DEC Connect. El más grande fabricante de cableado UTP. Token Ring: Co-inventor del Data Connector de IBM. AMP-TWIST SL C6/6A y C7/7A: Jacks sólidos de metal moldeado y alto rendimiento. Cronología de Soluciones Blindadas : 1970 Cableado Coaxial Blindado para Sistemas Ethernet e IBM Cableado Twin Axial Blindado para IBM 36 y AS Cableado IBM Blindado para Token Ring Cableado 100 Ohm 4p Blindado para Sistemas Estructurados Introducción de Sistema de Cableado Blindado Escalable Multimedia ACO Categoría 3, Categoría 4 y Categoría 5 Blindada Categoría 5e Blindada DIN Categoría 6 (actual cable Categoría 7) Categoría 6 Blindada Categoría 7 Blindada Clase EA Blindada para 10GbE. La lista es larga son más de 35 años en la industria del cableado para redes de datos es líder mundial en cableado estructurado de telecomunicaciones, y somos el mayor fabricante de conectores de fibra óptica y RJ45 en el mundo. Tenemos centros de RD&E localizados en varios países del mundo y en nuestra sede principal en Bélgica. Contamos con un amplio portafolio de soluciones para el transporte de 10/100/1G/10GbE, VoIP, PoE, Multimedia y mucho más. Nuestros Sistemas en Fibra Óptica, así como nuestros Sistemas Categoría 7/7A, 6/6AA, 5E y cumplen los estrictos estándares ANSI/TIA/EIA 568B e ISO/IEC 11801, y tenemos el aval de los Programa de Verificación ETL, UL, CSA, Delta y/o GHMT. Cuente con! Obtenga el conocimiento necesario para tomar una decisión informada! AMP,, NETCONNECT, AMP CO, AMP-TWIST, Tyco Electronics y su Logo son marcas registradas Todos los derechos reservados Otros productos, logos y nombres de compañías mencionadas aquí pueden ser marcas registradas de sus respectivos dueños.

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Introducción Primeros años de la década del 80: Construcción de edificios sin consideración de los servicios de comunicaciones Tendido Independiente Instalación de cableado Telefónico

Más detalles

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN PROFESORES: M. en C. ANTONIO ROMERO ROJANO M. en C. ALBERTO J. ROSALES SILVA. Práctica 2 Construcción de Cables

Más detalles

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP Cableado Estructurado Especificaciones generales del cable UTP Par Trenzado TELEFONÍA: El cable par trenzado es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. Consiste

Más detalles

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D.

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. NETWORKING: fundamentos PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. Introducción Fundamentos Cables: COAXIAL UTP FIBRA ÓPTICA Wireless Ethernet INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos que permiten la comunicación entre las

Más detalles

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica Cables y conectores 1. Cables de redes Comunes Par trenzado La tecnología Ethernet moderna generalmente utiliza un tipo de cable de cobre conocido como par trenzado (TP, Twisted Pair) para interconectar

Más detalles

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado Tema: Cables de red Presentado por: Par trenzado El par trenzado es un tipo de cableado de cobre que se utiliza para las comunicaciones telefónicas y la mayoría de las redes Ethernet. Un par de hilos forma

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Instalación y Gestión de Redes Curso 2010 Diseño básico de redes cableadas. Cableado Estructurado El hecho de utilizar una única infraestructura cableada bajo normas

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas. LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

Más detalles

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP Cableado UTP ó FTP? Introducción El siguiente documento trata de esclarecer las ventajas y desventajas de los sistemas de cableado estructurado de par trenzado sin apantallar (UTP) y apantallados (FTP).

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

Sistemas de Cableado Estructurado

Sistemas de Cableado Estructurado Sistemas de Cableado Estructurado Webinario Junio 2015 David Espinoza Product Management david.espinoza@syscom.mx Temario I. Introducción. II. Planeación de sistemas de cableado estructurado. III. Estándares.

Más detalles

Estándar EIA/TIA. Cableado estructurado

Estándar EIA/TIA. Cableado estructurado Estándar EIA/TIA Cableado estructurado Estándar EIA/TIA El Instituto Americano Nacional de Estándares, la Asociación de Industrias de Telecomunicaciones y la Asociación de Industrias Electrónicas (ANSI/TIA/EIA)

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers

TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers SASCO 21 de agosto de 2013 Tabla de contenidos 1 Diseño y espacios de los sitios 2 3 TIER 1 TIER 2 TIER 3 TIER 4 4 Energía eléctrica Enfriamiento TIA Diseño

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Hardware de Red: ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ En la mayor parte

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES CABLEADO ESTRUCTURADO Tarea de Investigación ANSI/TIA/EIA 586-B.2-1 Autor: Jorge Antonio Cobeña Reyes Tutor: Ing. Francisco

Más detalles

Medios de Comunicación

Medios de Comunicación Medios de Comunicación Un canal puede ser un medio físico (cable) o un medio inalámbrico (frecuencia de radio específica). La selección de un canal depende de: Condiciones de la instalación. Volumen de

Más detalles

Ethernet: Pasado, Presente, y futuro

Ethernet: Pasado, Presente, y futuro Introducción Ethernet: Pasado, Presente, y futuro Dentro del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) existe el grupo de trabajo 802, encargado de la redacción de estándares relacionados

Más detalles

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1 1. REDES CABLEADAS Se comunica a través de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan

Más detalles

Requerimientos importantes para el Diseño. Administración del sistema de cableado

Requerimientos importantes para el Diseño. Administración del sistema de cableado Redes de Computadores Preparado por Ing. Oscar Molina Loría Qué es el cableado estructurado? Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa. Con combinaciones de alambre

Más detalles

Redes y Cableado Estructurado

Redes y Cableado Estructurado Redes y Cableado Estructurado - Servicios que ofrecemos : Todo para cableado estructurado, Venta de Rack y gabinetes, Patch panel, patch cord, conectividad signamax, conectores, acopladores, jack, plugs

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO HISTORIA A inicios de los 80 s apareció la tecnología Ethernet con cable coaxial de 50 Ω. RG 58. A finales de los 80 s la tecnología Ethernet con cable coaxial fue emplazada por el

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física.

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de transmisión guiados Cable coaxial Está formado por dos conductores concéntricos. Un conductor central o núcleo, formado por un hilo sólido o trenzado

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

Redes cableadas (Ethernet)

Redes cableadas (Ethernet) Redes cableadas (Ethernet) La instalación de una red permite que dos o más equipos (Computadoras, Impresoras, Foto copiadoras, etc.) puedan compartir información, recursos e interactuar entre sí. Por ejemplo,

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS. Conrado Perea

TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS. Conrado Perea TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS Conrado Perea TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS El cableado es uno de los factores fundamentales que garantiza el correcto funcionamiento de una red. Existen dos tipos de

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

SOLUCION DE COMUNICACIONES

SOLUCION DE COMUNICACIONES SOLUCION DE COMUNICACIONES CABLEADO ESTRUCTURADO 1. ALCANCE Las nuevas aplicaciones que aparecen hoy en día en el campo de la informática, los esquemas de trabajo cliente/servidor y el aumento de la cantidad

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 21.10.05 Redes de computadoras Cableado estructurado Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Estándares EIA/TIA Cableado Verificación de los cables 21.10.05 Autor: OSGG versión

Más detalles

Semana 1. Tipos de cables. Semana Tipos de cables 1. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Estimado participante, te damos

Semana 1. Tipos de cables. Semana Tipos de cables 1. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Estimado participante, te damos Semana 1 Empecemos! Estimado participante, te damos la bienvenida al 10mo semestre. En esta primera semana aprenderás sobre los tipos de cables para la instalación de redes. Este tema es de suma importancia

Más detalles

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen DISEÑO DE DATA CENTERS Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen Centro de Datos o Data Center Un Centro de Datos, también llamado un conjunto de servidores, es una instalación utilizada para albergar a

Más detalles

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas.

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas. Cómo funciona la Red Inalámbrica El intercambio de información que hacemos todos los días como parte de nuestras actividades cotidianas se hace a través de diferentes sistemas de información. Uno de ellos

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Cableado Estructurado Clase # 4. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

Cableado Estructurado Clase # 4. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval Cableado Estructurado Clase # 4 Licda. Consuelo Eleticia Sandoval Cableado Estructurado Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben

Más detalles

Cableado Blindado ANTONIO CARLOS SILVA

Cableado Blindado ANTONIO CARLOS SILVA Cableado Blindado ANTONIO CARLOS SILVA AGENDA DEFINICIONES CARACTERÍSTICAS DE UNA RED BLINDADA CABLES BLINDADOS FURUKAWA PARÁMETROS ELÉCTRICOS ESPECIALES NUEVA GENERACIÓN DE CABLES DEFINICIONES EMI es

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes. Ing. Faustino Montes de Oca

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes. Ing. Faustino Montes de Oca Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes Ing. Faustino Montes de Oca Porqué son importantes los estándares de medios físicos

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

CONVOCATORIA PRIVADA 08-2007 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN CATEGORÍA 6 DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ADENDO 02

CONVOCATORIA PRIVADA 08-2007 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN CATEGORÍA 6 DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ADENDO 02 VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y CONTRATACIÓN SECCIÓN COMPRAS Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES CONVOCATORIA PRIVADA 08-2007 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Más detalles

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Componentes Pasivos Todos los componentes pasivos serán categoría 5E, y deberán traer impreso claramente el código de colores

Más detalles

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Introducción. Cableado Estructurado Introducción. Fibra óptica Introducción. AMPTRAC Solución del

Más detalles

UTP vs. STP El Futuro es Blindado

UTP vs. STP El Futuro es Blindado UTP vs. STP El Futuro es Blindado Contenido Introducción Performance Mitos Conclusion Donde comenzo la discusion? 1. IEEE 802.3an (10GB Ethernet) es el primer estándar de aplicación que confirma que para

Más detalles

ACERCA DE LAS ESPECIFICACIONES DEL CABLEADO ESTRUCTURADO:

ACERCA DE LAS ESPECIFICACIONES DEL CABLEADO ESTRUCTURADO: Señores: UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Dra. Alma Durán Pérez Jefe División de Contratos. Ref. Observaciones a la INVITACIÓN PÚBLICA MONTAJE DE EQUIPOS Y REDES, PRUEBAS Y PUESTA EN OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA

Más detalles

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término?

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? En la actualidad, es casi imposible pensar en un mundo en donde las redes de computadoras

Más detalles

EIA/TIA: Asociación de las industrias electrónica y de comunicaciones en EUA.

EIA/TIA: Asociación de las industrias electrónica y de comunicaciones en EUA. OBJETIVOS: Conocer las diferentes normas para ponchado. Aprender a armar un PATCHCORD usando una de las Normas. Aprender a Ponchar un JACK RJ-45 usando una de las Normas. PALABRAS CLAVE: IMPACT TOOL: Ponchadora

Más detalles

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar.

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar. Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico Permite cargar la batería del celular con energía solar. Alumnos: Julio Miguel Ziranda, Blanca Ivonne Olivares Cornejo, Guadalupe Victoria Pérez,

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática Proyecto: Interoperabilidad entre una Red de Telefonía IP y una red de Radio VHF Objetivos Lograr la interoperabilidad de clientes de VoIP con clientes de Radio VHF Implementar el servicio de Call Center

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I GENERALIDADES 1.1. INTRODUCCIÓN Debido al acelerado crecimiento en el desarrollo de las tecnologías de telecomunicación, estas se han convertido en una herramienta imprescindible para tener

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS FÍSICOS GUIADOS PAR TRENZADO COAXIAL FIBRA ÓPTICA NO GUIADOS RADIO MICROONDAS SATÉLITE MEDIOS FÍSICOS DE TRANSMISIÓN En las redes de datos la información es transmitida a través

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc.

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc. Diseño de la LAN Cableado Estructurado A pesar de las mejoras en rendimiento y prestaciones del HW de red, el diseño de redes es, cada vez más, complicado. Entornos cada vez más complejos Múltiples medios

Más detalles

Migración a un Data Center de 40 Gbps con la tecnología bidireccional de Cisco QSFP BiDi

Migración a un Data Center de 40 Gbps con la tecnología bidireccional de Cisco QSFP BiDi Informe técnico Migración a un Data Center de 40 Gbps con la tecnología bidireccional de Cisco QSFP BiDi Descripción general Como resultado de la consolidación de Data Centers, virtualización de servidores

Más detalles

PORQUÉ NETLIFE ESCOGIÓ GEPON?

PORQUÉ NETLIFE ESCOGIÓ GEPON? PORQUÉ NETLIFE ESCOGIÓ GEPON? En sus comienzos, cuando el emprendimiento de NETLIFE estaba en la mesa de diseño, los departamentos de Networking, Seguridades y Conectividad se encontraban analizando las

Más detalles

Migración a un centro de datos de 40 Gbps con la tecnología Cisco QSFP BiDi

Migración a un centro de datos de 40 Gbps con la tecnología Cisco QSFP BiDi Informe técnico Migración a un centro de datos de 40 Gbps con la tecnología Cisco QSFP BiDi Lo que aprenderá Como resultado de la consolidación de los centros de datos, la virtualización de servidores

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales PRESENTACIÓN Le gustaría tener una visión más clara de los expedientes de sus deudores? Encuentra dificultades en el cobro de deudas antes de su vencimiento o en el flujo de efectivo de su empresa? Sus

Más detalles

w w w. o v e r l i n k. c l

w w w. o v e r l i n k. c l w w w. o v e r l i n k. c l Contenidos Resumen Ejecutivo Nuestra Empresa: Misión / Visión Servicios: Consultoría y Diseño Redes Corporativas Hosting Cloud Telefonía Ip Vídeo Conferencia Cable Estructurado

Más detalles

BROADBAND NETWORK SOLUTIONS

BROADBAND NETWORK SOLUTIONS BROADBAND NETWORK SOLUTIONS Guía Rápida de Productos XG Categoría 6A F/UTP JACKS MODULARES BLINDADOS CATEGORÍA 6A XG AMP-TWIST Jack blindado de entrada posterior 1711342-2 Jack blindado de entrada lateral

Más detalles

INSTALACIÓN DE CABLE PAR TRANZADO BLINDADO (STP)

INSTALACIÓN DE CABLE PAR TRANZADO BLINDADO (STP) INSTALACIÓN DE CABLE PAR TRANZADO BLINDADO (STP) El cable STP es el cable INDISPENSABLE para instalaciones de equipo EN EXTERIOR. Su uso en interiores es recomendable bajo las siguientes condiciones: -

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

13. Cableado Estructurado

13. Cableado Estructurado 13. Cableado Estructurado 13.1. Introducción Cambios en los edificios, en la distribución de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefonía, sino video, alarmas, climatización, control

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Cable par trenzado UTP (Categoría 5) Patch Cord (Cable Flexible RJ45-RJ45) Rosetas de 5x10 con 2 bocas Conector RJ45 Accesorios

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Normas de Cableado Estructurado

Normas de Cableado Estructurado Liceo Politécnico Andes Profesor Juan Ponce Contreras Cableado Estructurado Antes: Sólo existía cable telefónico. Datos: Sistema privado de cables. Conexiones NO ESTANDARIZADAS. Negocios Actuales Necesitan:

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

White Paper. Cat. 6A vs. Cat. 6 A. Cuál es la diferencia y Qué aspectos he de tener en cuenta

White Paper. Cat. 6A vs. Cat. 6 A. Cuál es la diferencia y Qué aspectos he de tener en cuenta White Paper Cat. 6A vs. Cat. 6 A Cuál es la diferencia y Qué aspectos he de tener en cuenta Cat. 6A vs. Cat. 6 A Una pequeña variación que marca una gran diferencia: todo lo que deben tener en cuenta los

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Hibridos Telefónicos Automáticos

Hibridos Telefónicos Automáticos www.solidynepro.com Phone (54 11) 4702 0090 info@solidynepro.com Hibridos Telefónicos Automáticos HA202 HA202-VQ HA204 * 2 ó 4 líneas en conferencia * 40 db de rechazo de señal local * Muy sencilla operación

Más detalles

Tema: Cableado estructurado

Tema: Cableado estructurado Comunicación de datos I. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Cableado estructurado Contenidos Elaboración de cable plano Elaboración de cable cruzado

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

www.solecmexico.com CABLE COAXIAL

www.solecmexico.com CABLE COAXIAL CABLE COAXIAL Si el elemento conductor está formado por un solo hilo, se dice que es un alambre; mientras que si está formado por varios conductores, entonces se dice que es un cable. Los cables son más

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

Capítulo 8. Conclusiones.

Capítulo 8. Conclusiones. Capítulo 8. Conclusiones. En la actualidad en México estamos viviendo en un estándar de segunda generación de telefonía celular, GSM en su mayoría ocupa la mayoría de las redes existentes a escala mundial,

Más detalles

CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES

CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES INTRODUCCIÓN Para la construcción de la Red de Sistema Estructurado, se utilizarán equipos y materiales de primera calidad, de acuerdo a las especificaciones,

Más detalles

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3 TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3 Integrantes: Cantera Salazar, Julissa Aracelly Yalico Tello, Diana Accho Flores, Wilber DISPOSITIVOS DE REDES Dispositivos de red de computadoras también conocido

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Electrónica. Seguridad de Conexión a Tierra

Electrónica. Seguridad de Conexión a Tierra Capítulo 2 Electrónica y Señales Seguridad de Conexión a Tierra Conexión a tierra previene que los electrones energicen partes metálicas de un computador. Sin una conexión de tierra, shocks severos pueden

Más detalles

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes

Más detalles

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE)

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) COMPONENTES DE UNA LAN Las LAN (Local Area Network o Red de Àrea Local) constan de los siguientes componentes: Computadores Tarjetas de interfaz de

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Taller sobre la fabricación de un cable de interconexión directa

Taller sobre la fabricación de un cable de interconexión directa Taller sobre la fabricación de un cable de interconexión directa Objetivo Fabricar un cable de conexión de red Ethernet de par trenzado no blindado (UTP) de Categoría 5 o Categoría 5e (CAT 5 ó 5e). Probar

Más detalles

Diseño de un centro de datos optimizado

Diseño de un centro de datos optimizado El centro de datos es un recurso clave en cualquier empresa. La mayoría de las organizaciones simplemente cierran cuando los empleados y clientes no consiguen acceder a los servidores, sistemas de almacenamiento

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS FRANCISCO SARTI FERNÁNDEZ. CT3 INGENIERÍA JESUS BONET. Leica Geosystems Octubre 2012

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Cableado Estructurado A medida que el uso de redes cableadas se extendía, comenzó a notarse la necesidad de desarrollar un cableado genérico para voz y datos. Proveer un servicio de red eficiente y flexible

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Capítulo 5: Capa 1 - Medios, conexiones y colisiones

Capítulo 5: Capa 1 - Medios, conexiones y colisiones Capítulo 5: Capa 1 - Medios, conexiones y colisiones Esquema: Descripción general del capítulo 5.1 Medios LAN más comunes 5.1.1 STP 5.1.2 UTP 5.1.3 Cable coaxial 5.1.4 Fibra óptica 5.1.5 Comunicación inalámbrica

Más detalles

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control CAPÍTULO V. CONCLUSIONES. La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control de forma virtual al mismo tiempo analicen físicamente los sistemas electrónicos cuando

Más detalles