SOLUCIONES BLINDADAS C6A VS. SOLUCIONES UTP C6A

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOLUCIONES BLINDADAS C6A VS. SOLUCIONES UTP C6A"

Transcripción

1 SOLUCIONES BLINDADAS C6A VS. SOLUCIONES UTP C6A ESTANDARES INTERNACIONALES: Los Sistemas de Cableado están clasificados por el estándar internacional ISO/IEC y por el estándar americano ANSI/EIA/TIA 568B, según su frecuencia máxima de operación, tal y como aparece en la siguiente tabla: TIA Cat 5E (Ene. 2000) = 100 MHz TIA Cat 6 (Jun. 2002) = 250 MHz TIA Cat 6A (Mar. 2008) = 500 MHz ISO Cat 7 (Sept. 2002!) = 600 MHz ISO C6A y C7A (Feb. 2008) = 1000 MHz Como se puede apreciar, el estándar ISO/IEC presenta dos opciones de mayor rendimiento (C7 y C7A) sobre la solución Categoría 6A recientemente publicada en el estándar ANSI/EIA/TIA 568B Los sistemas C7 y C7A tienen cómo característica distintiva la utilización de cables tipo PiMF (cables de doble blindaje). Estos sistemas hacen parte de nuestro portafolio de productos y son la única alternativa para lograr el mencionado desempeño (600 y 1000MHz). MITOS DE SOBRE LOS SISTEMAS BLINDADOS: Los sistemas blindados no son estándar: FALSO! Los primeros sistemas de transporte de información fueron blindados. Ethernet 10BASE-2 y 10BASE5 utilizaban cable coaxial tal cuál estaba especificado en la primera edición de la norma TIA 568, publicada en julio de El cableado para Token Ring se basaba en el cable IBM Tipo 1A (300MHz), compuesto por sólo dos pares y doble blindaje. En la edición vigente de norma americana, TIA 568B (Mayo 2001), aparecen reconocidos y recomendados los sistemas blindados (ScTP) para las diferentes categorías: 4.4 Recognized cables Two types of cables are recognized and recommended for use in the horizontal cabling system. These cables are: a) four-pair 100-ohm unshielded twisted-pair (UTP) or screened twisted-pair (ScTP) cables (ANSI/TIA/EIA-568-B.2) b) two or more optical fiber multimode cable, either 62.5/125 mm or 50/125 mm (ANSI/TIA/EIA-568-B.3) La ventaja del blindaje radica el la protección del sistema frente a la interferencia externa (EMI/RFI), y si el cable tiene blindaje por cada par (PiMF), hay cancelación de la diafonía entre los pares (NEXT) mejorando ampliamente su desempeño y aumentado su frecuencia de operación. Hay que resaltar que la Categoría7/ClaseF es estándar ISO/IEC de hace casi seis años (estándar publicado en septiembre de 2002).

2 Los sistemas blindados son difíciles de instalar: FALSO! Soluciones sofisticadas en el mercado, como el sistema AMP-TWIST, son sencillas y rápidas de instalar, con 90segundos es el más rápido del mercado! (y quizás también más rápido que los UTP de otras marcas). El mito radica en el antiguo cableado para Token Ring (IBM ), con cable blindado (8mm a 11mm) y su Data Connector que sí era complicado de instalar. Sin embargo, a través de los años, tanto los sistemas de conectorización en cobre como en fibra óptica han evolucionado, y ahora son cada vez son más sencillos de instalar. Cat 5e UTP Cat 6 UTP Cat 6A F/UTP Cat 6A UTP Para el caso del UTP, al tener el cable mayor diámetro (<9mm) y con una chaqueta más gruesa para tratar de disminuir los efectos del Alien Crosstalk (AXT ruido generado por los cables circundantes), se complica el proceso de instalación y terminación; además se requiere mayor espacio para curvarlo apropiadamente, y sobre todo, canalizaciones más grandes para colocar la misma cantidad de cables. Nota: el cable blindado es de menor diámetro (ej. 7.2mm), y se protege efectivamente del AXT a través de la pantalla metálica que recubre los 4 pares; además soporta el mismo radio de curvatura del UTP (> 4 x Diámetro del Cable) facilitando el proceso de instalación. La complejidad del sistema blindado radica en su puesta a tierra: FALSO! El estándar TIA 607A establece que todos los elementos metálicos (chasis) de la infraestructura de telecomunicaciones (canalización, counduit, rack, blindaje) deben ser eléctricamente continuos y conectados al sistema de tierra para la protección del usuario. Esta norma se debe siempre cumplir independiente del tipo de sistema instalado (FO, UTP, Blindado). Para el caso del sistema blindado la continuidad del blindaje del canal (patch cords, plugs, jack, cable y panel blindados) es inmediata al interconectar los componentes unos con otros, y no se requiere trabajo o accesorios adicionales. La TIA 607A establece las prácticas de Grounding & Bonding para todo tipo de instalaciones. Por ejemplo, asegurar continuidad eléctrica entre las partes del rack/gabinete, los paneles instalados, el chasis metálico de los equipos activos, etc., con el barraje de ese rack/gabinete, el cuál estará finalmente conectado al barraje (TGB) del cuarto de telecomunicaciones.

3 El buen desempeño de los sistemas blindados depende de la conexión a tierra: FALSO! Para cumplir con el desempeño del enlace NO se necesita aterrizar el sistema blindado en ninguna parte, pues canal provee una S/N (relación Señal a Ruido) más que suficiente para la aplicación. La UNICA razón para aterrizar el sistema de cableado blindado es por PROTECCIÓN, y esto se logra con una SIMPLE conexión en el rack. Nota: fabricantes de sistemas similares con sus modelos de laboratorio ha comprobado que si el blindaje es inadecuadamente instalado, el sistema ya no es 100 veces sino 10 veces menos susceptible a la interferencia que un sistema UTP. Los sistemas blindados son más costosos: FALSO! El costo real de la solución debe proyectarse a largo plazo, años como lo establece la norma, para poder analizar el retorno de la inversión (ROI). La vida útil del sistema está en función de su capacidad de transporte de información; a mayor capacidad el sistema podrá soportar varias generaciones de equipos electrónicos (tecnologías LAN) sin necesidad de recablear (y sin pagar los costos asociados ni el downtime). Los cables UTP C6A tienen un mayor diámetro, y en el espacio que caben 240 cables F/UTP C6A sólo se podrán instalar ~160 cables UTP (el 65%), o de lo contario habría que comprar ductos más grandes (ver arriba foto). Además los UTP no permiten coexistencia con otros tipos de cables ni otras tecnologías de red, así que todo esto significa una inversión en canalizaciones adicionales y guías de cables de mayor tamaño. Para el caso de un Data Center tenga en cuenta que además se requiere eficiencia en la circulación del aire para la refrigeración de los equipos, y por lo tanto es crítico el espacio ocupado por los cables; todo esto con el objeto de no incurrir en un mayor consumo de energía para mantener el nivel de temperatura. Recuerde que el espacio físico cuesta dinero, y mucho más si es un Data Center. Los sistemas blindados requieren equipos electrónicos especiales: FALSO! Los puertos de los equipos electrónicos son blindados (esto es fácilmente verificable en las fichas técnicas de los fabricantes), es más, el chasis es metálico y los puertos va conectado a

4 tierra, protegiendo de forma efectiva el sistema electrónico contra la interferencia (concepto de la caja de Faraday). Este concepto es claro y clave en los sistemas de comunicaciones. Cómo se presento anteriormente, las primeras redes de datos eran blindadas, ya que es la forma más sencilla y afectiva de proteger el sistema contra el ruido externo EMI/RFI. Como referencia, hay que anotar que los sistemas básicos categoría 5e y categoría 6 blindados, han sido implementados en Europa hace muchos años obteniendo no sólo el desempeño de la categoría, sino una mejor compatibilidad electromagnética (EMC). OTROS ASPECTOS RELEVANTES: Los sistemas U/UTP no son apropiados para lograr grandes anchos de banda: Los sistemas blindados son la única opción para lograr un desempeño superior (ej. Cat 7 y Cat 7A), y aunque los sistemas U/UTP trabajan muy bien, sólo sucede en las categorías inferiores (C3 hasta C6). Recordemos que el entorchado de los pares en los sistemas U/UTP es mayor en la medida que la categoría es superior, y tiene como objeto disminuir la interferencia al conformarse un sistema balanceado (el ruido en modo común que llega a cada hilo del par entorchado, en teoría se cancela completamente, pues el circuito receptor toma la información en forma diferencial). Sin embargo, en la medida que la frecuencia de operación es cada vez mayor, la eficiencia del entorchado disminuye radicalmente, teniendo en cuenta además que el cable una vez fabricado no es perfecto, y mucho menos después de ser instalado dónde estuvo sujeto a la manipulación (halado, compresión, curvatura). Por este motivo se utiliza el blindaje para cancelar el ruido (N) externo e interno, aumentado así el desempeño del cable. En Europa, por ejemplo, es de gran importancia la EMC (compatibilidad electromagnética) de los sistemas, para evitar la radicación/interferencia entre unos y otros. Esto clave por ejemplo para el transporte efectivo de 10GbE, ya que la energía utilizada comparte el espectro de frecuencias con sistemas de radiodifusión (TV, Radio, Celular, APs). En este caso, el estándar IEEE 802.3an (10GbE) requiere que el ruido de fondo no sea superior a -150dbm/Hz: Noise environment The background noise for 10GBASE-T is expected not to exceed -150 dbm/hz. A background noise limit of -150 dbm/hz was assumed in the 10GBASE-T Matlab simulation models Electromagnetic compatibility A system integrating the 10GBASE-T shall comply with applicable local and national codes for the limitation of electromagnetic interference.

5 Un sistema UTP está totalmente desprotegido frente a este tipo de interferencia, mientras que un sistema blindado cancela el ruido de forma efectiva. Por este motivo, la solución Categoría 6A blindada (F/UTP) ofrece un mejor desempeño frente al Alien NEXT (ruido generado por los cables circundantes); mientas que la opción en UTP aunque cumple con las especificaciones de la norma, lo logra marginalmente en el mejor de los casos. Failures Limit U/UTP F/UTP Por otra parte, los test realizados por laboratorios independientes han demostrado que: - Los sistemas UTP no cumplirán con los requisitos de EN B - Los sistemas UTP son perturbados por los teléfonos GSM - Los sistemas UTP tienen una mayor BER sin son perturbados - Un sistema blindado tiene más de 20dB de inmunidad al ruido de fondo Los sistemas UTP requieren la medición del Alien Crosstalk (AXT): Según la ISO/IEC el desempeño del AXT debe logrado por medición (UTP), o por diseño (Blindado). El sistema blindado tiene más de 20dB de margen respecto al límite impuesto para el AXT, y por eso no requiere pruebas en campo. El UTP, dado su rendimiento marginal, requiere las demoradas, costosas y complicadas pruebas de los parámetros Alien (ANEXT, PSANEXT, AFEXT, PSAFEXT). En el mercado sólo dos fabricantes de equipos de certificación ofrecen está opción (comprando su equipo más sofisticado con los módulos y software para hacer esta prueba), adicionalmente el sistema de selección de los cables es estadístico (no el 100%!), y el operador está sujeto a error en el proceso.

6 Margin Against ISO/IEC Edition 2.1 New Class E Return Loss PSANEXT PSAELFEXT Margin Vendor UTP Margin XG AMP Netconenct STP Margin Vendor STP Margin Installed STP Hay que tener presente que así como es fundamental la medición del NEXT en los sistemas tradicionales, es crítico asegurar que el Alien Crosstalk está dentro de las especificaciones de la norma ya que es el parámetro eléctrico, que junto con el ruido de fondo, restringe la funcionalidad de 10GbE. Esto se aprecia mediante la siguiente formulación de la teoría de las comunicaciones conocida como Ley de Shannon: C = B*Log 2 (1 + S/N) S = Señal en el Receptor = Señal Tx Atenuación = S IL N = Ruido Principal = Alien Crosstalk + Ruido de Fondo = AXT + BN C = B*Log 2 [1 + (S-IL) / (AXT + BN)] Cat 6 UTP Cat 6A UTP Cat 6A FTP Cat 7 STP

7 La capacidad del canal, expresada en la formulación anterior, para el caso del sistema UTP C6A está al rededor de los 16Gbps, mientras que para un sistema blindado es de 27Gbps. Es claro entonces que no sólo es necesario medir el AXT en los sistemas UTP, sino que además los sistemas blindados tienen una capacidad de transmisión mayor que los UTP (10Gbps superior!), lo que les brinda la posibilidad de transportar tecnologías más veloces (40GbE 100GbE?) y con mayor confiabilidad. Este mayor desempeño le asegura una vida útil más extensa y un mejor retorno de la inversión. Los sistemas blindados tienen mayor capacidad para trasporte de la corriente eléctrica: Los sistemas blindados (C6A y superiores) utilizan mayor cantidad de cobre por filamento (AWG 23 y 22), además su blindaje favorece la disipación del calor generado por los pares, minimizando las pérdidas por atenuación. En la norma ISO/IEC 11801, Tabla 21 encontramos: For operating temperatures above 20 C, the horizontal link length should be reduced by 0,2% per C for screened cables; 0,4% per C (20 C to 40 C) and 0,6% per C (>40 C to 60 C) for unscreened cables. Es claro entonces que los sistemas blindados tienen un desempeño más estable a elevadas temperaturas, y por lo tanto es un mejor medio para el manejo de corrientes superiores para el transporte efectivo de IEEE 802.3at (PoE+) y futuros requerimientos de alimentación remota a través del cableado estructurado (ej. Laptop y dispositivos de control de acceso biométricos). Tecnologías Ethernet Estándares IEEE 802.3: El estándar IEEE 802.3an (10GbE) en la Tabla 55-12, especifica las distancias para los diferentes tipos de cableados, y muestra que los sistemas de mayor rendimiento (Cat7/ClaseF) son no sólo una opción estándar disponible, sino una mejor alternativa para el transporte: ACERCA DE TYCO ELECTRONICS LTD Y TYCO ELECTRONICS LTD (Berwyn, PA, USA) es el proveedor mundial líder en componentes electrónicos. Empleando a casi personas creamos productos que demuestran ser mejores,

8 más rápidos y más confiables que los de la competencia. TE (NYSE: TEL) diseña, fabrica y la comercializa productos que van desde componentes para la industria aerospacial y automotriz, hasta componentes para telecomunicaciones, computadores y electrónica de consumo. La innovación es lo que nos diferencia de la competencia, pues estamos ubicados dentro de las 100 primeras compañías con mayor número de patentes emitidas en USA, al tener más de patentes expedidas o en proceso. Las ventas en el 2007 superaron los USD$ millones, de los cuales un 5% es invertido por nuestros ingenieros en Investigación y Desarrollo.! es la marca líder en soluciones de cableado blindado! 10BASE-5: Inventor del Vampire Tap. El más grande fabricante de transceivers. 10BASE-2: Inventor del Thinnet Tap. El más grande fabricante de estos sistemas de cableado. 10BASE-T: Co-inventor del DEC Connect. El más grande fabricante de cableado UTP. Token Ring: Co-inventor del Data Connector de IBM. AMP-TWIST SL C6/6A y C7/7A: Jacks sólidos de metal moldeado y alto rendimiento. Cronología de Soluciones Blindadas : 1970 Cableado Coaxial Blindado para Sistemas Ethernet e IBM Cableado Twin Axial Blindado para IBM 36 y AS Cableado IBM Blindado para Token Ring Cableado 100 Ohm 4p Blindado para Sistemas Estructurados Introducción de Sistema de Cableado Blindado Escalable Multimedia ACO Categoría 3, Categoría 4 y Categoría 5 Blindada Categoría 5e Blindada DIN Categoría 6 (actual cable Categoría 7) Categoría 6 Blindada Categoría 7 Blindada Clase EA Blindada para 10GbE. La lista es larga son más de 35 años en la industria del cableado para redes de datos es líder mundial en cableado estructurado de telecomunicaciones, y somos el mayor fabricante de conectores de fibra óptica y RJ45 en el mundo. Tenemos centros de RD&E localizados en varios países del mundo y en nuestra sede principal en Bélgica. Contamos con un amplio portafolio de soluciones para el transporte de 10/100/1G/10GbE, VoIP, PoE, Multimedia y mucho más. Nuestros Sistemas en Fibra Óptica, así como nuestros Sistemas Categoría 7/7A, 6/6AA, 5E y cumplen los estrictos estándares ANSI/TIA/EIA 568B e ISO/IEC 11801, y tenemos el aval de los Programa de Verificación ETL, UL, CSA, Delta y/o GHMT. Cuente con! Obtenga el conocimiento necesario para tomar una decisión informada! AMP,, NETCONNECT, AMP CO, AMP-TWIST, Tyco Electronics y su Logo son marcas registradas Todos los derechos reservados Otros productos, logos y nombres de compañías mencionadas aquí pueden ser marcas registradas de sus respectivos dueños.

ACERCA DE LAS ESPECIFICACIONES DEL CABLEADO ESTRUCTURADO:

ACERCA DE LAS ESPECIFICACIONES DEL CABLEADO ESTRUCTURADO: Señores: UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Dra. Alma Durán Pérez Jefe División de Contratos. Ref. Observaciones a la INVITACIÓN PÚBLICA MONTAJE DE EQUIPOS Y REDES, PRUEBAS Y PUESTA EN OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Introducción Primeros años de la década del 80: Construcción de edificios sin consideración de los servicios de comunicaciones Tendido Independiente Instalación de cableado Telefónico

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Instalación y Gestión de Redes Curso 2010 Diseño básico de redes cableadas. Cableado Estructurado El hecho de utilizar una única infraestructura cableada bajo normas

Más detalles

Estándar EIA/TIA. Cableado estructurado

Estándar EIA/TIA. Cableado estructurado Estándar EIA/TIA Cableado estructurado Estándar EIA/TIA El Instituto Americano Nacional de Estándares, la Asociación de Industrias de Telecomunicaciones y la Asociación de Industrias Electrónicas (ANSI/TIA/EIA)

Más detalles

Cableado Blindado ANTONIO CARLOS SILVA

Cableado Blindado ANTONIO CARLOS SILVA Cableado Blindado ANTONIO CARLOS SILVA AGENDA DEFINICIONES CARACTERÍSTICAS DE UNA RED BLINDADA CABLES BLINDADOS FURUKAWA PARÁMETROS ELÉCTRICOS ESPECIALES NUEVA GENERACIÓN DE CABLES DEFINICIONES EMI es

Más detalles

DESARROLLO DE LA TRASMISION SOBRE COBRE EN 10G CAT6a.

DESARROLLO DE LA TRASMISION SOBRE COBRE EN 10G CAT6a. DESARROLLO DE LA TRASMISION SOBRE COBRE EN 10G CAT6a. Desarrollo de 10GBaseT Primero la IEEE define el método de transmisión y calcula el desempeño necesario para el cableado para tener una transmisión

Más detalles

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1 1. REDES CABLEADAS Se comunica a través de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan

Más detalles

UTP vs. STP El Futuro es Blindado

UTP vs. STP El Futuro es Blindado UTP vs. STP El Futuro es Blindado Contenido Introducción Performance Mitos Conclusion Donde comenzo la discusion? 1. IEEE 802.3an (10GB Ethernet) es el primer estándar de aplicación que confirma que para

Más detalles

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica Cables y conectores 1. Cables de redes Comunes Par trenzado La tecnología Ethernet moderna generalmente utiliza un tipo de cable de cobre conocido como par trenzado (TP, Twisted Pair) para interconectar

Más detalles

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D.

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. NETWORKING: fundamentos PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. Introducción Fundamentos Cables: COAXIAL UTP FIBRA ÓPTICA Wireless Ethernet INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos que permiten la comunicación entre las

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Hardware de Red: ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ En la mayor parte

Más detalles

SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Lácides Ripoll S.

SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Lácides Ripoll S. SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO Ing. Lácides Ripoll S. CABLEADO TRADICIONAL HISTORIA DEL CABLEADO ESTRUCTURADO Con la libertad de escogencia entre cables y conectores, se inició una gran confusión y

Más detalles

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP Cableado Estructurado Especificaciones generales del cable UTP Par Trenzado TELEFONÍA: El cable par trenzado es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. Consiste

Más detalles

Conceptos sobre Cableado. Estructurado

Conceptos sobre Cableado. Estructurado Conceptos sobre Cableado Estructurado Que es el Cableado Estructurado Es el conjunto de elementos pasivos, flexible, genérico e independiente, que sirve para interconectar equipos activos, de diferentes

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES CABLEADO ESTRUCTURADO Tarea de Investigación ANSI/TIA/EIA 586-B.2-1 Autor: Jorge Antonio Cobeña Reyes Tutor: Ing. Francisco

Más detalles

PROYECTOS CURSO CABLEADO ESTRUCTURADO. Junio 2006

PROYECTOS CURSO CABLEADO ESTRUCTURADO. Junio 2006 PROYECTOS CURSO CABLEADO ESTRUCTURADO Junio 2006 OBJETIVOS Brindar un marco general y conceptual de lo que es un cableado estructurado Reconocer organismos y normas sobre las cuales trabaja el Sistema

Más detalles

CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES

CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES INTRODUCCIÓN Para la construcción de la Red de Sistema Estructurado, se utilizarán equipos y materiales de primera calidad, de acuerdo a las especificaciones,

Más detalles

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP Cableado UTP ó FTP? Introducción El siguiente documento trata de esclarecer las ventajas y desventajas de los sistemas de cableado estructurado de par trenzado sin apantallar (UTP) y apantallados (FTP).

Más detalles

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado Tema: Cables de red Presentado por: Par trenzado El par trenzado es un tipo de cableado de cobre que se utiliza para las comunicaciones telefónicas y la mayoría de las redes Ethernet. Un par de hilos forma

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Cableado Estructurado A medida que el uso de redes cableadas se extendía, comenzó a notarse la necesidad de desarrollar un cableado genérico para voz y datos. Proveer un servicio de red eficiente y flexible

Más detalles

Sistemas de Cableado Estructurado

Sistemas de Cableado Estructurado Sistemas de Cableado Estructurado Webinario Junio 2015 David Espinoza Product Management david.espinoza@syscom.mx Temario I. Introducción. II. Planeación de sistemas de cableado estructurado. III. Estándares.

Más detalles

CAPÍTULO 3. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

CAPÍTULO 3. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO CAPÍTULO 3. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO 3.1 Estándar EIA/TIA-568-B Para el diseño del sistema de cableado estructurado del CENAM, se apoyó en el estándar EIA/TIA- 568-B,

Más detalles

BROADBAND NETWORK SOLUTIONS

BROADBAND NETWORK SOLUTIONS BROADBAND NETWORK SOLUTIONS Guía Rápida de Productos XG Categoría 6A F/UTP JACKS MODULARES BLINDADOS CATEGORÍA 6A XG AMP-TWIST Jack blindado de entrada posterior 1711342-2 Jack blindado de entrada lateral

Más detalles

Blindar o No Blindar Esa es la Pregunta!

Blindar o No Blindar Esa es la Pregunta! Blindar o No Blindar Esa es la Pregunta! Introducción El uso de cables y sistemas de cableado blindados no es algo nuevo en el mundo de las tecnologías de la información. Por ejemplo, en los 80 s se utilizaba

Más detalles

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN PROFESORES: M. en C. ANTONIO ROMERO ROJANO M. en C. ALBERTO J. ROSALES SILVA. Práctica 2 Construcción de Cables

Más detalles

Ethernet: Pasado, Presente, y futuro

Ethernet: Pasado, Presente, y futuro Introducción Ethernet: Pasado, Presente, y futuro Dentro del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) existe el grupo de trabajo 802, encargado de la redacción de estándares relacionados

Más detalles

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Componentes Pasivos Todos los componentes pasivos serán categoría 5E, y deberán traer impreso claramente el código de colores

Más detalles

OBSERVACIONES SOBRE EL REGLAMENTO TÉCNICO RITEL Presentamos a continuación las siguientes observaciones al reglamento:

OBSERVACIONES SOBRE EL REGLAMENTO TÉCNICO RITEL Presentamos a continuación las siguientes observaciones al reglamento: Presentamos a continuación las siguientes observaciones al reglamento: 1. Artículo 1.5,- 11. El diseño, construcción, montaje y pruebas de la red interna de telecomunicaciones, incluida la infraestructura

Más detalles

Medios de Comunicación

Medios de Comunicación Medios de Comunicación Un canal puede ser un medio físico (cable) o un medio inalámbrico (frecuencia de radio específica). La selección de un canal depende de: Condiciones de la instalación. Volumen de

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 21.10.05 Redes de computadoras Cableado estructurado Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Estándares EIA/TIA Cableado Verificación de los cables 21.10.05 Autor: OSGG versión

Más detalles

Qué realmente cambia con la Categoría 6

Qué realmente cambia con la Categoría 6 1 Qué realmente cambia con la Categoría 6 La Categoría 6, norma recientemente finalizada por TIA/EIA, representa una importante victoria de la industria de telecomunicaciones. Sepa cuál es la verdadera

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Sistemas de Transmisión de Datos 1 1. Introducción 1. Objetivos 2. Nivel físico 2. Parámetros 3. Medios Guiados 4. Medios no Guiados 5. Conclusiones 2 1. Introducción. 1.1 Objetivos.

Más detalles

Modelo OSI: Capa 1. Facilitador: Ing. Jorge Rubio P.

Modelo OSI: Capa 1. Facilitador: Ing. Jorge Rubio P. Modelo OSI: Capa 1 Facilitador: Ing. Jorge Rubio P. Porqué Electrónica y Señales? Por qué se habla de electrónica en una clase de networking? la mayoría de los dispositivos y procesos en networking son

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Cableado Estructurado Normas para una buena infraestructura de comunicación Concepto El cableado estructurado tiene el objetivo de integrar en un mismo sistema los servicios de: Voz Datos Vídeo También

Más detalles

Practica 2 Cableado estructurado

Practica 2 Cableado estructurado Practica 2 Cableado estructurado Prácticas de Fundamentos de Telemática. Objetivo de la práctica: Generar un latiguillo cruzado para poder conectar dos ordenadores directamente. Para ello, se realizará

Más detalles

CATEGORÍA 5e FTP. Categoría 5e FTP

CATEGORÍA 5e FTP. Categoría 5e FTP Categoría 5E FTP Categoría 5e FTP El cableado FTP Cat. 5e de 3M Volition ha demostrado ser la mejor solución para las necesidades más exigentes de alta compatibilidad electromagnética que el mercado demanda.

Más detalles

Especificaciones de cables

Especificaciones de cables Líneas de transmisión de dos conductores. Pág. 1/8 Especificaciones de cables Cable de par trenzado - Etapas de su desarrollo tecnológico Etapa 1.- Alambres de acero paralelos En el Siglo IX, con la aparición

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. ING. ROBERTO J. OVIEDO D.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. ING. ROBERTO J. OVIEDO D. ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. ING. ROBERTO J. OVIEDO D. CABLE CONECTORES CANALETAS Y DUCTOS HERRAMIENTAS CABLE Elemento principal Del Sistema de Cableado Estructurado Hecho de cobre

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes. Ing. Faustino Montes de Oca

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes. Ing. Faustino Montes de Oca Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes Ing. Faustino Montes de Oca Porqué son importantes los estándares de medios físicos

Más detalles

Top-Down Network Design

Top-Down Network Design Top-Down Network Design Tema 10 Selección de Tecnologías y Dispositivos para Red Campus Copyright 2010 Cisco Press & Priscilla Oppenheimer Traducción: Emilio Hernández Adaptado para ISI: Enrique Ostúa.

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

Sistema de Cableado AMP NETCONNECT Categoría 6

Sistema de Cableado AMP NETCONNECT Categoría 6 Sistema de Cableado AMP NETCONNECT Categoría 6 PERSPECTIVA...3 PORQUE APLICACIONES Y SISTEMAS DE CABLEADO DE PROXIMA GENERACIÓN?...3 MEGAHERTZ VS. MEGABITS...3 PLANIFICANDO EL FUTURO...4 EL SISTEMA AMP

Más detalles

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 Cobre Medio magnético Cable coaxial Par trenzado Medios de Transmisión Fibra óptica Inalámbrico http://elqui.dcsc.utfsm.cl 2 Medio Magnético Consiste en almacenar los datos

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

Capítulo 5: Capa 1 - Medios, conexiones y colisiones

Capítulo 5: Capa 1 - Medios, conexiones y colisiones Capítulo 5: Capa 1 - Medios, conexiones y colisiones Esquema: Descripción general del capítulo 5.1 Medios LAN más comunes 5.1.1 STP 5.1.2 UTP 5.1.3 Cable coaxial 5.1.4 Fibra óptica 5.1.5 Comunicación inalámbrica

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas. LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

Más detalles

Requerimientos importantes para el Diseño. Administración del sistema de cableado

Requerimientos importantes para el Diseño. Administración del sistema de cableado Redes de Computadores Preparado por Ing. Oscar Molina Loría Qué es el cableado estructurado? Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa. Con combinaciones de alambre

Más detalles

PLATAFORMA DE ADMINISTRACIÓN VERTICAL DE SWITCH CORE

PLATAFORMA DE ADMINISTRACIÓN VERTICAL DE SWITCH CORE PLATAFORMA DE ADMINISTRACIÓN VERTICAL DE SWITCH CORE SUPERANDO LOS RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN VERTICAL DE CABLEADO DEL SWITCH CORE La plataforma de Administración Vertical de Switch Core es una solución

Más detalles

ANEXO - B SISTEMAS DE TRANSPORTE DE INFORMACION (Cableado estructurado)

ANEXO - B SISTEMAS DE TRANSPORTE DE INFORMACION (Cableado estructurado) ANEXO - B SISTEMAS DE TRANSPORTE DE INFORMACION (Cableado estructurado) Algunos términos usados en telecomunicaciones Ancho de banda En un sistema de transmisión de señales eléctricas, el intervalo entre

Más detalles

Excelencia Tecnológica

Excelencia Tecnológica Excelencia Tecnológica Más de 55 años de experiencia nos respaldan Grupo Condumex, empresa 100% mexicana, líder en la manufactura de conductores eléctricos, es también el fabricante más importante de Cables

Más detalles

Normas de Cableado Estructurado

Normas de Cableado Estructurado Liceo Politécnico Andes Profesor Juan Ponce Contreras Cableado Estructurado Antes: Sólo existía cable telefónico. Datos: Sistema privado de cables. Conexiones NO ESTANDARIZADAS. Negocios Actuales Necesitan:

Más detalles

SISTEMAS DE CABLEADO

SISTEMAS DE CABLEADO SISTEMAS DE CABLEADO Aspectos técnicos generales Se deberá utilizar tubo conduit pared gruesa en exteriores y en aquellas áreas donde sea necesario proteger los cableados contra daño mecánico o medio ambiente

Más detalles

Lab1-Cables. Medios de Comunicación

Lab1-Cables. Medios de Comunicación XC-Lab1 Lab1-Cables Medios de Comunicación Alámbricos - Medio conductor. Materiales conductores que facilitan la corriente de electrones (Cobre, Plata, Oro, etc) - Medio óptico. Materiales no conductores

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Este manual especifica un sistema de cableado de telecomunicaciones para edificios comerciales; su metodología cubre los principios de diseño y los procedimientos de instalación del Sistema

Más detalles

Estándares y Organismos del Cableado Estructurado

Estándares y Organismos del Cableado Estructurado INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA Estándares y Organismos del Cableado Estructurado Redes de Computadoras Alumna: Maria Teresa Valera Gallegos Materia: Redes de Computadora Carrera: Ing

Más detalles

CCNA 1 v3.0 Module 3 Networking Media. 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 1

CCNA 1 v3.0 Module 3 Networking Media. 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 1 CCNA 1 v3.0 Module 3 Networking Media 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 1 Objectives 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 2 Atoms and Electrons 2003, Cisco Systems, Inc. All rights

Más detalles

Categoría 6 UTP CATEGORÍA 6 UTP

Categoría 6 UTP CATEGORÍA 6 UTP Categoría 6 UTP CATEGORÍA 6 UTP Con las tomas de cobre RJ45 K6, 3M Volition excede las normas ISO/IEC 11801, EN 50173-1 y TIA/EIA 568B. El diseño innovador de la toma de cobre 3M Volition RJ45 K6 combina

Más detalles

El avance de la Categoría 8 y su incidencia en diseños para tecnologías de nueva generación

El avance de la Categoría 8 y su incidencia en diseños para tecnologías de nueva generación El avance de la Categoría 8 y su incidencia en diseños para tecnologías de nueva generación Miguel Aldama RCDD NTS OSP WD RTPM CCRE Servicios Técnicos y Educativos The Siemon Company Agenda Evolución de

Más detalles

Las redes físicas son dinámicas. Durante la existencia de una red, las. remodelaciones son comunes, y deben ser consideradas desde el

Las redes físicas son dinámicas. Durante la existencia de una red, las. remodelaciones son comunes, y deben ser consideradas desde el 9 Recomendaciones Las redes físicas son dinámicas. Durante la existencia de una red, las remodelaciones son comunes, y deben ser consideradas desde el momento del diseño. El estándar TIA/EIA 942 reconoce

Más detalles

White Paper. Cat. 6A vs. Cat. 6 A. Cuál es la diferencia y Qué aspectos he de tener en cuenta

White Paper. Cat. 6A vs. Cat. 6 A. Cuál es la diferencia y Qué aspectos he de tener en cuenta White Paper Cat. 6A vs. Cat. 6 A Cuál es la diferencia y Qué aspectos he de tener en cuenta Cat. 6A vs. Cat. 6 A Una pequeña variación que marca una gran diferencia: todo lo que deben tener en cuenta los

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras I Profesor: Ing. Sergio Hernández López Alumno: SEPTIMO

Más detalles

TEMA: CABLEADO ESTRUCTURADO MATERIA: REDES 1 PROFESORA: SARA NORIEGA ALUMNO: MANUEL A. CALDERON F.

TEMA: CABLEADO ESTRUCTURADO MATERIA: REDES 1 PROFESORA: SARA NORIEGA ALUMNO: MANUEL A. CALDERON F. TEMA: CABLEADO ESTRUCTURADO MATERIA: REDES 1 PROFESORA: SARA NORIEGA ALUMNO: MANUEL A. CALDERON F. Introducción 1) Concepto 2) Aplicaciones 3) Estructura 4) Topología 4.1 Ventajas 4.2 Desventajas 5) Organismos

Más detalles

Enterprise Networks Guía Rápida de Productos

Enterprise Networks Guía Rápida de Productos Enterprise Networks Guía Rápida de Productos AMP NETCONNECT KRONE XG Categoría 6A F/UTP Jacks Modulares Blindados Categoría 6A XG AMP-TWIST Jack blindado de entrada posterior 1711342-2 Jack blindado de

Más detalles

Cableado Estructurado. Cableado Estructurado. Quien es quien

Cableado Estructurado. Cableado Estructurado. Quien es quien Cableado Estructurado Redes Corporativas Cableado Estructurado 1 Cableado Estructurado Se trata de especificar un estructura o sistema de cableado para empresas y edificios que sea Común y a la vez Independiente

Más detalles

Cableado estructurado

Cableado estructurado Tipos de cable Introducción Lo que vamos conocer es la utilización de los cables de conexión de tv internet telefonía y su mejoras y avances entre ellos estas el cable coaxial, fibra óptica, utp y stp

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA BIENVENIDA SYSCOM presenta su nueva línea de cableado Estructurado que viene a cubrir un mercado importante en el campo de las comunicaciones, con productos de alta calidad, con

Más detalles

CATEGORÍA 6 FTP. Categoría 6 FTP

CATEGORÍA 6 FTP. Categoría 6 FTP Categoría 6 FTP Una alta compatibilidad electromagnética es uno de los factores críticos que una solución de cableado estructurado deberá tener para garantizar su correcto desempeño, aún en las condiciones

Más detalles

P14F: Certificación en cobre (Enlace permanente y canal).

P14F: Certificación en cobre (Enlace permanente y canal). Proyecto de CERTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y REPARACIÓN DE REDES DE DATOS DE ACUERDO A LOS ESTÁNDARES TIA/ISO EN COBRE Y FIBRA ÓPTICA en el marco de la convocatoria de ayudas de la Resolución de 5 de abril de

Más detalles

Categoría 5e UTP. CATEGORÍA 5e UTP

Categoría 5e UTP. CATEGORÍA 5e UTP Categoría 5e UTP Categoría 5e UTP Las aplicaciones de telecomunicaciones que actualmente se desarrollan son cada día más demandantes de recursos, por lo que el sistema para transporte de información (anteriormente

Más detalles

CAMBIOS FUTUROS DE ESTÁNDARES DE CABLEADO

CAMBIOS FUTUROS DE ESTÁNDARES DE CABLEADO CAMBIOS FUTUROS DE ESTÁNDARES DE CABLEADO La industria de networking cambia muy rápidamente. Uno de los factores que contribuye al crecimiento explosivo de las LAN, WAN e Internet han sido los estándares

Más detalles

Certificación de cableado LAN Comprobadores y certificadores de redes de datos

Certificación de cableado LAN Comprobadores y certificadores de redes de datos Comprobadores y certificadores de redes de datos Good to know 192 MI 2016 Multi LAN 350 194 MI 2014 Cable Scanner 196 Guía de selección de los accesorios 197 CATÁLOGO 2012/13 Good to know Comprobadores

Más detalles

Certificación de redes

Certificación de redes Certificación de redes Certificación de Redes Ingeniería de Sistemas y Automática 1 Contenidos Porqué es necesario testear una red?. Tipos de test. Parámetros de test. Estándares de cableado. Qué debe

Más detalles

SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS

SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 TOPOLOGIAS DE RED Las redes de FO deben ser configuradas para dar al sistema flexibilidad y versatilidad para maximizar los beneficios asociado

Más detalles

Pruebe todos sus cables y cableados

Pruebe todos sus cables y cableados Pruebe todos sus cables y cableados Identifique y localice sus defectos C.A 7024 Fault Mapper TM TDR alfanumérico C.A 7026 Fault Mapper TM Pro TDR gráfico C.A 7028 Wire Mapper TM Pro Tester LAN Localización

Más detalles

TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers

TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers SASCO 21 de agosto de 2013 Tabla de contenidos 1 Diseño y espacios de los sitios 2 3 TIER 1 TIER 2 TIER 3 TIER 4 4 Energía eléctrica Enfriamiento TIA Diseño

Más detalles

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN CABLES INTRODUCCIÓN Los medios de transmisión, utilizados para transportar información, se pueden clasificar como guiados y no guiados. Los medios guiados proporcionan un camino físico a través del cual

Más detalles

GIGALAN CAT.6 U/UTP 23AWGx4P - LSZH

GIGALAN CAT.6 U/UTP 23AWGx4P - LSZH GIGALAN CAT.6 U/UTP 23AWGx4P - LSZH Tipo del Producto Cables LAN Familia del Producto Construcción GigaLan RoHS Compliant Categoría 6 U/UTP (no blindado) LSZH Características Generales Descriptivo Ambiente

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS FÍSICOS GUIADOS PAR TRENZADO COAXIAL FIBRA ÓPTICA NO GUIADOS RADIO MICROONDAS SATÉLITE MEDIOS FÍSICOS DE TRANSMISIÓN En las redes de datos la información es transmitida a través

Más detalles

Catálogo DiSCaeS 2011 Cableado Estructurado GGC

Catálogo DiSCaeS 2011 Cableado Estructurado GGC Catálogo 2011 Cableado Estructurado GGC Cableado en cobre Cabictel Cables Manguera de Datos 668625CC4P 668725CVDP Estos cables Multipares tienen prestaciones para transmisión Gigabit Ethernet. Obtienen

Más detalles

Medios. Mg. Gabriel H. Tolosa. Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra. Dalmacio Vélez Sarsfield

Medios. Mg. Gabriel H. Tolosa. Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra. Dalmacio Vélez Sarsfield Medios Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra Dalmacio Vélez Sarsfield Medios El medio soporta la propagación de señales

Más detalles

Desarrollo de una nueva aplicación: Ethernet 40G sobre par trenzado

Desarrollo de una nueva aplicación: Ethernet 40G sobre par trenzado Desarrollo de una nueva aplicación: Ethernet 40G sobre par trenzado Miguel Aldama RCDD NTS OSP WD RTPM(i) CCRE Servicios Técnicos y Educativos The Siemon Company Contenido Aplicaciones Ethernet actuales

Más detalles

BANDA ANCHA APLICADA A LA RED TELEFONICA DE PACIFICTEL: EVALUACION DEL ESTADO DE LA RED DE COBRE

BANDA ANCHA APLICADA A LA RED TELEFONICA DE PACIFICTEL: EVALUACION DEL ESTADO DE LA RED DE COBRE BANDA ANCHA APLICADA A LA RED TELEFONICA DE PACIFICTEL: EVALUACION DEL ESTADO DE LA RED DE COBRE Sandra Rodríguez Enriquez 1, Mauro Zavala Delgado 2, José Escalante 3 1 Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones

Más detalles

Capa Física. I. Categorías de Cables de Red. 1. Cable Coaxial. 1.1 Definición:

Capa Física. I. Categorías de Cables de Red. 1. Cable Coaxial. 1.1 Definición: Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias de la Computación Redes. Kareen Anasilvia Salazar Morales Carné 09378 Capa Física I. Categorías de Cables de Red. Aunque

Más detalles

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física.

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de transmisión guiados Cable coaxial Está formado por dos conductores concéntricos. Un conductor central o núcleo, formado por un hilo sólido o trenzado

Más detalles

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras Capítulo 4 Medios de Transmisión (versión en español de Emilio Hernández, basada en la versión de la página original del libro) Resumen Medios guiados

Más detalles

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen DISEÑO DE DATA CENTERS Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen Centro de Datos o Data Center Un Centro de Datos, también llamado un conjunto de servidores, es una instalación utilizada para albergar a

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO HISTORIA A inicios de los 80 s apareció la tecnología Ethernet con cable coaxial de 50 Ω. RG 58. A finales de los 80 s la tecnología Ethernet con cable coaxial fue emplazada por el

Más detalles

Características técnicas A.2 5. Características técnicas F.O. A.2 6. scon 3100-A A.2 7. scon 3100-AA A.2 8. scon 3061-AD A.2 9. scon 3063-AD A.

Características técnicas A.2 5. Características técnicas F.O. A.2 6. scon 3100-A A.2 7. scon 3100-AA A.2 8. scon 3061-AD A.2 9. scon 3063-AD A. HARTING sc on Índice Página Introducción y características A.2 4 Características técnicas A.2 5 Características técnicas F.O. A.2 6 scon 3100-A A.2 7 scon 3100-AA A.2 8 scon 3061-AD A.2 9 scon 3063-AD

Más detalles

ANEXO No. 2. El sistema de cableado estructurado, objeto de esta contratación, comprenderá lo siguiente:

ANEXO No. 2. El sistema de cableado estructurado, objeto de esta contratación, comprenderá lo siguiente: ANEXO No. 2 INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Descripción general del Proyecto El proyecto consistirá en el suministro, instalación, capacitación en la operación y puesta en marcha del Sistema de Cableado estructurado

Más detalles

Medios de Transmisión... 2 Medios Guiados... 2 Tipos de Cable... 3 Par Trenzado... 3 Cable Coaxial... 6 Fibra Óptica... 7 Cuadro comparativo...

Medios de Transmisión... 2 Medios Guiados... 2 Tipos de Cable... 3 Par Trenzado... 3 Cable Coaxial... 6 Fibra Óptica... 7 Cuadro comparativo... Medios de Transmisión... 2 Medios Guiados... 2 Tipos de Cable... 3 Par Trenzado... 3 Cable Coaxial... 6 Fibra Óptica... 7 Cuadro comparativo... 10 Medios No Guiados... 10 Ondas de Radio... 10 Microondas...

Más detalles

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Introducción. Cableado Estructurado Introducción. Fibra óptica Introducción. AMPTRAC Solución del

Más detalles

ANEXO III: ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA PAUTAS DE TECNOLOGIA INFORMATICA EN OBRAS NUEVAS CABLEADO PARA DATOS, TELEFONÍA Y TENSIÓN

ANEXO III: ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA PAUTAS DE TECNOLOGIA INFORMATICA EN OBRAS NUEVAS CABLEADO PARA DATOS, TELEFONÍA Y TENSIÓN ANEXO III: ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA PAUTAS DE TECNOLOGIA INFORMATICA EN OBRAS NUEVAS CABLEADO PARA DATOS, TELEFONÍA Y TENSIÓN ÍNDICE CAPÍTULO Pág. I. OBJETIVOS.3 II. ALCANCES..3 III. DEFINICIONES.3

Más detalles

40GBASE T: Mitos y Realidades. Miguel Aldama RCDD NTS WD OSP RTPM CCRE Servicios Técnicos y Educativos Siemon Latinoamérica

40GBASE T: Mitos y Realidades. Miguel Aldama RCDD NTS WD OSP RTPM CCRE Servicios Técnicos y Educativos Siemon Latinoamérica 40GBASE T: Mitos y Realidades Miguel Aldama RCDD NTS WD OSP RTPM CCRE Servicios Técnicos y Educativos Siemon Latinoamérica Agenda Diferencias entre soporte de 40Gb/s y 40GBASE T Estado actual de la Categoría

Más detalles

CATEGORÍA 8 NUEVA SOLUCIÓN PARA REDES ETHERNET 40Gbps. Renato Flávio Cruz Gerente Técnico - Cables

CATEGORÍA 8 NUEVA SOLUCIÓN PARA REDES ETHERNET 40Gbps. Renato Flávio Cruz Gerente Técnico - Cables CATEGORÍA 8 NUEVA SOLUCIÓN PARA REDES ETHERNET 40Gbps Renato Flávio Cruz Gerente Técnico - Cables Agenda Redes actuales para 40 Gbit/s Ethernet Next Generation Cabling: 40GBASE-T Category 8 - Cables y

Más detalles

2. Nivel Físico. 2.1. Topologías. 2.2. Medios de transmisión. 2.3. Técnicas de transmisión. 2.4. Técnicas de codificación digital. 2.1.

2. Nivel Físico. 2.1. Topologías. 2.2. Medios de transmisión. 2.3. Técnicas de transmisión. 2.4. Técnicas de codificación digital. 2.1. 2. Nivel Físico 2.1. Topologías. 2.2. Medios de transmisión. 2.3. Técnicas de transmisión. 2.4. Técnicas de codificación digital. Autor: Oscar Ortiz. 2-13 2.1. Topologías Bus Terminador Terminador B U

Más detalles

BROADBAND NETWORK SOLUTIONS

BROADBAND NETWORK SOLUTIONS BROADBAND NETWORK SOLUTIONS Guía Rápida de Productos ISO Clase FA / Categoría 7A S/FTP Jacks Modulares Blindados Categoría 7A AMPTWIST Cat 7A, blindado 17114371 Cat 7A, blindado con cubre polvo 17114411

Más detalles