PROGRAMA DE CAPTURA, MARCAJE Y SEGUIMIENTO DE BUITRE LEONADO (Gyps fulvus) Y QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) EN ARAGÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE CAPTURA, MARCAJE Y SEGUIMIENTO DE BUITRE LEONADO (Gyps fulvus) Y QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) EN ARAGÓN"

Transcripción

1 PROGRAMA DE CAPTURA, MARCAJE Y SEGUIMIENTO DE BUITRE LEONADO (Gyps fulvus) Y QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) EN ARAGÓN FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS

2

3 INTRODUCCIÓN La Comunidad Autónoma (CCAA) de Aragón, posee gran parte de las poblaciones de buitre leonado (Gyps fulvus) y quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) de Europa. El buitre leonado sufrió un grave declive en la década de los 60 (siglo XX), pero gracias a las medidas de protección legal y conservación adoptadas por administraciones y organizaciones conservacionistas se fue recuperando de manera progresiva en los años 80 y 90. Así se pasó de las parejas (pp.) reproductoras en 1979, a las pp. en 1989 y a las pp. en Sin embargo el incremento del uso ilegal de venenos desde la década de los 90 (7261 ejemplares de fauna envenenada en España entre ) y la crisis desatada en la Unión Europea (UE) a raíz de la enfermedad de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) (con las consiguientes decisiones de control de eliminación de los cadáveres de las cabañas ganaderas), provocaron un aumento de la mortalidad y una disminución de la disponibilidad de su alimento. Debido a ello el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (GA) puso en marcha la creación de comederos específicos para aves necrófagas. La construcción se inició en 2005, siguiendo las directrices del D. 102/2009 y en la actualidad existen en funcionamiento 45 comederos de la denominada Red Autonómica de Comederos para Aves Necrófagas (RACAN).

4 El quebrantahuesos ocupaba en el pasado una superficie mucho más amplia que en la actualidad, extendiéndose su área de distribución por todas las montañas europeas. Debido al uso de venenos y a la persecución directa, la población europea de quebrantahuesos sufrió un acusado proceso de regresión, manteniéndose en la actualidad tan sólo algunas pequeñas y aisladas poblaciones (Pirineos, Córcega, Creta y Alpés). En España tan solo está presente en los Pirineos (Aragón, Cataluña y Navarra), con una población de 95 pp. (2008). Catalogado en peligro de extinción (D. 439/1990 y D. 49/1995), ha sido objeto de diferentes programas de conservación, concretamente en Aragón se está desarrollando un Plan de Recuperación (D. 45/2003), cuyas principales acciones son: la monitorización de la población reproductora, marcaje y seguimiento de ejemplares y un programa específico de alimentación suplementaria. Con el fin de conocer el uso que el buitre leonado y el quebrantahuesos hacen de la RACAN, se ha realizado el programa de captura, marcaje y seguimiento que se presenta a continuación, según el protocolo establecido por el Departamento de Medio Ambiente del GA. Se trata de apoyar los programas ya iniciados, en el caso del buitre en el año 2000 y en el quebrantahuesos en el año Con el buitre leonado el programa se realiza en el marco de los seguimientos de fauna silvestre del GA y con el quebrantahuesos dentro del programa de acciones de gestión, recuperación y conservación del quebrantahuesos en Aragón (convenio de colaboración entre la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos-FCQ- y el GA ).

5 Comedero Parque de Guara METODOLOGÍA Áreas de capturas, marcaje y seguimiento Las áreas de captura, marcaje y seguimiento de buitre leonado y quebrantahuesos se ubican en la RACAN de Aragón, concretamente en los Pirineos (Huesca) y Sistema Ibérico (Teruel). Punto de Alimentación Suplementaria (PAS) de Quebrantahuesos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara -Localidad: Cuello Bail (Vadiello). -Término Municipal: Loporzano. -Comarca: Hoya de Huesca. -Provincia: Huesca. -CCAA: Aragón. -Altitud: 1290 metros. -Años de funcionamiento: Gestión: FCQ y GA. -Suministro de alimento: Matadero de Comedero de aves necrófagas de Ejulve -Localidad: Ejulve. -Término Municipal: Ejulve. -Comarca: Maestrazgo. -Provincia: Teruel. -CCAA: Aragón. -Altitud: 1400 metros. -Años de funcionamiento: Gestión: GA. -Suministro de alimento: Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (SIRASA). Comedero Ejulve.

6 Comedero Ejulve Comedero Guara

7 Captura El sistema de captura empleado para ambas especies han sido las jaulas trampa. Están diseñadas para capturar aves necrófagas sin causarles daño alguno. Son fácilmente transportables y desmontables (montaje dos horas). Son de estructura rectangular (4x4x2 metros), compuestas por 20 barras de hierro y cubiertas por red de nylón. El cierre de la puerta se activa mediante un sistema de control remoto. Una vez montadas las jaulas trampa en los comederos de aves necrófagas, el equipo de captura activa el dispositivo desde un escondite o hide, para posteriormente capturar e inmovilizar los ejemplares. Se instalan dos jaulas trampas: Cuello Bail ( ) y Ejulve ( ).

8 Marcaje Buitre leonado Se utilizaron marcas de larga duración: anillas metálicas con remite del Ministerio de Medio Ambiente, anillas de PVC de color amarillo y códigos alfanuméricos y bandas alares patagiales (modelo patentado , se puede consultar en Estas bandas alares van fijadas en el patagio de las aves mediante crotales plásticos. El patagio posee escasas terminaciones nerviosas, por lo que su colocación no ocasiona dolor al animal en el momento de la perforación y por supuesto no hiere al ejemplar. Son de manejo muy sencillo, pues su sistema de apertura y cierre es simple. Las bandas alares patagiales son de lona de PVC impermeable (con dígitos negros sobre fondo amarillo, los mismos códigos que los utilizados en las anillas de PVC) cuya información mínima está estimada en seis años. En su reverso se incluye los datos de contacto del proyecto (teléfono, correo electrónico, etc.) con el objetivo de recibir información en caso de captura o muerte del animal. Estas marcas se han utilizado en varios proyectos de marcaje y seguimiento de buitre leonado: proyecto Canyet (Alcoi), por el cual se han marcado 78 adultos y 5 pollos (83 ejemplares) y en el cual no se han observado que las bandas alares patagiales hayan provocado interferencias en la reproducción y en diversas recapturas han podido verificar el cicatrizado de los orificios y ningún caso de desagarro en el patagio. Las bandas alares utilizadas en este proyecto fueron presentadas en el East Alpine/Easteuropean Griffon Vultur Working Group (Córdoba, 2005), donde fueron aceptadas y aprobadas como un buen diseño de bandas alares patagiales. El material colocado no superó el 5% del peso del ave concretamente el 1% (85 gr.). La duración de los marcajes fue de un máximo de 15 minutos por ejemplar. También se toman datos biométricos, muestras de plumas para análisis toxicológicos, muestras de sangre para sexar los ejemplares mediante técnicas moleculares y por último se dato la edad (se toman fotografías de cada ejemplar).

9 Quebrantahuesos Hasta ahora se han utilizado tanto marcas temporales (decoloración en plumas), como de larga duración (bandas alares-vinilo-, anillas metálicas y de PVC, y radio-emisores). Aunque los materiales han ido variando a lo largo del tiempo, se ha mantenido la prevención de no superar el 5% del peso del animal con el conjunto de elementos empleados en su equipamiento, que es de un total de 164,5 gr. (3%).

10 Seguimiento Tras el marcaje y la liberación de los ejemplares, se estableció un protocolo de seguimiento de la RACAN. Los técnicos de la FCQ han realizado un control semanal del PAS de Cuello Bail (Vadiello), que coincidía con el día del aporte de alimento (aporte de 50Kg. semanales) procedente del Matadero de Huesca. Desde el hide (caseta prefabricada de madera de 6 2 m ) se realizaron los controles visuales de los ejemplares marcados (buitres leonados y quebrantahuesos), así como radio-telemétricos de los individuos que portaban emisores (tan solo en el caso de los quebrantahuesos). En el caso de observar un individuo marcado se rellenaba una ficha, donde se anota las marcas del ejemplar, la edad y la hora de contacto. Posteriormente se enviaba la información al Departamento de Medio Ambiente del GA.

11 RESULTADOS Captura y marcaje Buitre AXX. Buitre AXP. Ejulve Se intentan capturas de buitre leonado los días 2 y 4 de julio de 2009 con resultado negativo. Cuello Bail Se intentan capturas de buitre leonado y quebrantahuesos los días 3 y 18 de julio de 2009, con resultado positivo el primer día. El 3 de julio de 2009 a las 13:15h. se capturan 6 buitres leonados subadultos: AXT, AXP, AXV, AXX, AXW y AXU (tabla 1). Se finaliza el marcaje a las 15:00h. El peso medio de las aves fue de 8,963 Kg. (n=6, rango 8,380/9,250 Kg.). Buitre AXT. Buitre AXU. Buitre AXV. Buitre AXW.

12 FECHA LOCALIDAD METÁLICA IZQ. PVC DERE. PATAGIAL EDAD ALA PLEGADA PESO Cuello Bail AXT AXT Subadulto 72,5 cm. 9,050 Kg Cuello Bail AXP AXP Subadulto 69,5 cm. 8,900Kg Cuello Bail AXV AXV Subadulto 70,5 cm. 9,150 Kg Cuello Bail AXX AXX Subadulto 73 cm. 9,050 Kg Cuello Bail AXW AXW Subadulto 69 cm. 8,380 Kg Cuello Bail AXU AXU Subadulto 74 cm. 9,250 Kg. Tabla 1. Buitres leonados (Gyps fulvus) marcados en la localidad de Cuello Bail (Vadiello/Huesca) 2009.

13 RESULTADOS Seguimiento Buitre leonado Entre los meses de marzo de 2009 y marzo de 2010 (12 meses) se observan 11 buitres leonados marcados en Cuello Bail (Vadiello): ACL, AW2, AX2, AWF, AXT, AXU, 399, AXW, 8PM, 6TO y AXV. -Buitre leonado ACL. Observado el en el PAS de Cuello Bail (Vadiello/Huesca). Este ejemplar fue capturado y marcado en 2008 en el comedero de Creu Gelat (Cinctorres/Castellón). -Buitre leonado AW2. Observado el en el PAS de Cuello Bail (Vadiello/Huesca). Este ejemplar fue capturado y marcado el en el comedero de Tauste (Zaragoza). -Buitre leonado AXT. Observado el en el PAS de Cuello Bail (Vadiello/Huesca). Este ejemplar fue capturado y marcado el en el comedero de Cuello Bail (Vadiello/Huesca). -Buitre leonado AX2 Observado el y el en el PAS de Cuello Bail (Vadiello/Huesca). Este ejemplar fue capturado y marcado el en el comedero de Tauste (Zaragoza). -Buitre leonado AWF. Observado el en el PAS de Cuello Bail (Vadiello/Huesca). Este ejemplar fue capturado y marcado el en el comedero de Tauste (Zaragoza).

14 -Buitre leonado AXV Observado el en el PAS de Cuello Bail (Vadiello/Huesca). Este ejemplar fue capturado y marcado el en el comedero de Cuello Bail (Vadiello/Huesca). -Buitre leonado AXU. Observado el , el y el en el PAS de Cuello Bail (Vadiello/Huesca). Este ejemplar fue capturado y marcado el en el comedero de Cuello Bail (Vadiello/Huesca). -Buitre leonado 399. Observado el en el PAS de Cuello Bail (Vadiello/Huesca). Este ejemplar fue capturado y marcado el en el comedero del Parque Natural de Sierra Mariola (Alicante). -Buitre leonado AXW. Observado el y el en el PAS de Cuello Bail (Vadiello/Huesca). Este ejemplar fue capturado y marcado el e n e l c o m e d e r o d e C u e l l o B a i l (Vadiello/Huesca). -Buitre leonado 8PM. Observado el en el PAS de Cuello Bail (Vadiello/Huesca). Este ejemplar fue capturado y marcado en Alicante. -Buitre leonado 6TO Observado el en el PAS de Cuello Bail (Vadiello/Huesca). Este ejemplar fue capturado y marcado el en Alicante.

15 Quebrantahuesos Entre los meses de marzo de 2009 y marzo de 2010 se radio-localizan quebrantahuesos marcados con emisores VHF por el entorno de Cuello Bail (Vadiello): Ana Cris, Juanlu, Emma y Félix, Oturia y Delpiero, Erica y Ursula y se observa a Fabana, Mar, Benia y Góriz. Fabana Góriz Benia

16 Otras especies Durante los controles de seguimiento se observan dos alimoches (Neophron percnopterus) marcados. -Alimoche IRL Observado el en el PAS de Cuello Bail (Vadiello/Huesca) (JC. Ascaso). Este ejemplar fue capturado y marcado en el comedero de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el Alimoche 185 Observado el en el PAS de Cuello Bail (Vadiello/Huesca) (JC. Ascaso). Este ejemplar fue capturado y marcado en el comedero de las Casas (Huesca) el

17 AGRADECIMIENTOS Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado en el desarrollo de estos trabajos: técnicos del Gobierno de Aragón, técnicos de Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (SODEMASA), Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), Maquia, Estación Biológica de Doñana (EBD), Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y personal de la FCQ (especialmente Elena Palacios y Juan Carlos Ascaso).

18

19 FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS

ACCIONES DE GESTIÓN, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN (D. 45/2003) 2009

ACCIONES DE GESTIÓN, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN (D. 45/2003) 2009 ACCIONES DE GESTIÓN, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN (D. 45/2003) 2009 CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN FCQ/GOBIERNO DE ARAGÓN (2008-2011) RESUMEN DE ACCIONES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO SERVICIO DE MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD Diputación Foral de Álava Orden

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 24270 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 8154 Decreto n.º 90/2010, de 7 de mayo, por el que se crea la Red de Muladares para las Aves Rapaces Necrófagas gestionados

Más detalles

EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) EN ARAGÓN 2013

EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) EN ARAGÓN 2013 EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) EN ARAGÓN 2013 el presente resumen se ha elaborado dentro de los trabajos que realiza la Fundación para la Conservación

Más detalles

EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS ( Gypaetus barbatus )

EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS ( Gypaetus barbatus ) EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS ( Gypaetus barbatus ) El presente resumen se ha elaborado dentro de los trabajos que realiza la Fundación para la Conservación del

Más detalles

VISITA GUIADA E INTERPRETATIVA A LA RESERVA DE FAUNA DEL CANYET DE ALCOY SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL BUITRE LEONADO EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA

VISITA GUIADA E INTERPRETATIVA A LA RESERVA DE FAUNA DEL CANYET DE ALCOY SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL BUITRE LEONADO EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA VISITA GUIADA E INTERPRETATIVA A LA RESERVA DE FAUNA DEL CANYET DE ALCOY SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL BUITRE LEONADO EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE MARIOLA PRESENTACIÓN.- El buitre leonado (Gyps fulvus)

Más detalles

Evaluación de los instrumentos de conservación del quebrantahuesos en el Pirineo Aragonés

Evaluación de los instrumentos de conservación del quebrantahuesos en el Pirineo Aragonés Evaluación de los instrumentos de conservación del quebrantahuesos en el Pirineo Aragonés Irene L. López-Sañudo, Araceli Borbolla, Patricia Casado, Sonia Coronel e Ibai Royo Facultad de Ciencias Ambientales,

Más detalles

I N F O R M E A C T U A C I O N E S - M AYO

I N F O R M E A C T U A C I O N E S - M AYO Proyecto de restauración y adecuación de casetas de transformadores en desuso para proporcionar lugares de reproducción y refugio a diferentes especies silvestres I N F O R M E A C T U A C I O N E S -

Más detalles

La Comarca y su ámbito

La Comarca y su ámbito La Comarca y su ámbito La Comarca del Matarraña está situada en la Comunidad Autónoma de Aragón, al nordeste de la provincia de Teruel. Los 18 municipios que la componen abarcan una extensión de terreno

Más detalles

I N F O R M E A C T U A C I O N E S - M AYO

I N F O R M E A C T U A C I O N E S - M AYO Proyecto de restauración y adecuación de casetas de transformadores en desuso para proporcionar lugares de reproducción y refugio a diferentes especies silvestres I N F O R M E A C T U A C I O N E S -

Más detalles

Las Aves Necrófagas en Andalucía y la Estrategia de lucha contra el Veneno

Las Aves Necrófagas en Andalucía y la Estrategia de lucha contra el Veneno Las Aves Necrófagas en Andalucía y la Estrategia de lucha contra el Veneno Catalogación en peligro de extinción : quebrantahuesos, alimoche y milano real vulnerable : buitre negro protección especial :

Más detalles

Dossier acciones de conservación del milano real en Castilla y León

Dossier acciones de conservación del milano real en Castilla y León Dossier acciones de conservación del milano real en Castilla y León La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y la Fundación EDP han puesto en marcha un programa

Más detalles

Por Juan Antonio Gil. Siguenos en Facebook: https://www.facebook.com/quebrantahuesos.org/

Por Juan Antonio Gil. Siguenos en Facebook: https://www.facebook.com/quebrantahuesos.org/ PROGRAMA DE ACCIONES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN Y DEL LIFE RED QUEBRANTAHUESOS 2015 La presente memoria se ha elaborado dentro de las acciones que realiza la Fundación para

Más detalles

ACCIONES DE GESTIÓN, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN (D. 45/2003) 2008

ACCIONES DE GESTIÓN, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN (D. 45/2003) 2008 FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS ACCIONES DE GESTIÓN, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN (D. 45/2003) 2008 CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN FCQ/GOBIERNO DE ARAGÓN

Más detalles

Seguimiento y gestión del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Aragón 2010

Seguimiento y gestión del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Aragón 2010 Seguimiento y gestión del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Aragón 2010 Convenio Marco de Colaboración FCQ/Gobierno de Aragón (2008-2011) Resumen de las acciones del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos

Más detalles

Vulturnet: La conectividad de las poblaciones de aves necrófagas a través de corredores

Vulturnet: La conectividad de las poblaciones de aves necrófagas a través de corredores COMUNICACIÓN TÉCNICA Vulturnet: La conectividad de las poblaciones de aves necrófagas a través de corredores Autor: Mario Alvarez Keller Institución: Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su

Más detalles

LIFE+ Red Quebrantahuesos

LIFE+ Red Quebrantahuesos LIFE+ Red Quebrantahuesos 2013-2018 LIFE12 NAT/ES/000322 Boletín gráfico nº14/ Mayo 2016. Este boletín recoge la evolución mensual mediante imágenes y breves textos del Proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos.

Más detalles

SERVICIO ESTIVAL DE VISITAS GUIADAS PARA LA OBSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

SERVICIO ESTIVAL DE VISITAS GUIADAS PARA LA OBSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO SERVICIO ESTIVAL DE VISITAS GUIADAS PARA LA OBSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Iniciativa subvencionada por la Obra Social de IberCaja en 2010-2011 en el marco

Más detalles

RAPACES PLANEADORAS Y NAVEGACIÓN AÉREA: UN CASO DE ESTUDIO EN EL ENTORNO DEL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ-MADRID BARAJAS

RAPACES PLANEADORAS Y NAVEGACIÓN AÉREA: UN CASO DE ESTUDIO EN EL ENTORNO DEL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ-MADRID BARAJAS RAPACES PLANEADORAS Y NAVEGACIÓN AÉREA: UN CASO DE ESTUDIO EN EL ENTORNO DEL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ-MADRID BARAJAS Rubén Moreno-Opo Subdirección General de Medio Natural I Foro Nacional de Aviación y

Más detalles

RESURGIR DE LA EXTINCIÓN

RESURGIR DE LA EXTINCIÓN Tras un siglo de ausencia, el quebrantahuesos se recupera en los Picos de Europa Texto: Báguena Sánchez, Gerardo; Otero Alonso, G. Patricia; Rodríguez-Rey Arenas, Laura; Rollán Reyero, Miguel; Sánchez-Castilla

Más detalles

LIFE+ Red Quebrantahuesos

LIFE+ Red Quebrantahuesos LIFE+ Red Quebrantahuesos 3-8 LIFE NAT/ES/3 Boletín nº/ enero-febrero 6 ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA. Acción A.. La campaña de alimentación suplementaria se inició este año a finales de noviembre, debido

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 664/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la alimentación de aves rapaces necrófagas con subproductos animales no destinados a consumo humano. Ministerio de la Presidencia «BOE» núm. 134,

Más detalles

Plan de Conservación del águila perdicera en Castilla y León

Plan de Conservación del águila perdicera en Castilla y León PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 26 DE FEBRERO DE 2010 Decreto 83/2006. Objetivos DECRETO 83/2006, de 23 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Conservación del Águila Perdicera en Castilla y León. BOCYL,

Más detalles

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio de Colaboración que figura como Anexo de la presente resolución.

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio de Colaboración que figura como Anexo de la presente resolución. 32547 RESOLUCIÓN de 15 de octubre de 2014, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Anexo al Protocolo General entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades

Más detalles

Aves Rapaces Rupícolas

Aves Rapaces Rupícolas Aves Rapaces Rupícolas en la Región de Murcia 10 años de seguimiento biológico Generalidades sobre las Rapaces Rupícolas nidificantes en la Región de Murcia - Nidifican en cortados rocosos. - Su posición

Más detalles

LIFE+ Red Quebrantahuesos

LIFE+ Red Quebrantahuesos LIFE+ Red Quebrantahuesos 2013-2018 LIFE12 NAT/ES/000322 Boletín gráfico nº 11/ noviembre-diciembre 2015 Este boletín recoge la evolución mensual mediante imágenes y breves textos del Proyecto LIFE+ Red

Más detalles

DE PASTORES, MONTAÑA Y QUEBRANTAHUESOS

DE PASTORES, MONTAÑA Y QUEBRANTAHUESOS TRAS UN SIGLO DE AUSENCIA, EL QUEBRANTAHUESOS REGRESA A LOS PICOS DE EUROPA Equipo: Báguena Sánchez, Gerardo; Liñán Pedregosa; Rodríguez-Rey Arenas, Laura; Rollán Reyero, Miguel; Sánchez-Castilla Romero,

Más detalles

Tipo medicamento: Antiinflamatorio no esteroideo (NSAID) de uso veterinario

Tipo medicamento: Antiinflamatorio no esteroideo (NSAID) de uso veterinario EFECTOS EN LA POBLACIÓN DE BUITRES ESPAÑOLA DEL USO DE DICLOFENACO EN GANADO DOMESTICO Aiza 2014 1 Diclofenaco Tipo medicamento: Antiinflamatorio no esteroideo (NSAID) de uso veterinario Uso: Antiinflamatorio

Más detalles

PUEDE OFRECER LA GANADERÍA EXTENSIVA RECURSOS SUFICIENTES PARA MANTENER LAS POBLACIONES DE AVES NECRÓFAGAS? EL PAPEL DE LOS MULADARES

PUEDE OFRECER LA GANADERÍA EXTENSIVA RECURSOS SUFICIENTES PARA MANTENER LAS POBLACIONES DE AVES NECRÓFAGAS? EL PAPEL DE LOS MULADARES PUEDE OFRECER LA GANADERÍA EXTENSIVA RECURSOS SUFICIENTES PARA MANTENER LAS POBLACIONES DE AVES NECRÓFAGAS? EL PAPEL DE LOS MULADARES Antoni Margalida Universitat de Lleida Jornada Trashumancia, medio

Más detalles

Fauna protegida en la Comunidad de Madrid

Fauna protegida en la Comunidad de Madrid especies PROTEGIDAS Graellsia isabellae Fauna protegida en la Comunidad de Madrid Nycticorax nycticorax I. Muñoz J. Cantero José Lara Zabía Jefe del Área de Conservación de Flora y Fauna Comunidad de Madrid

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 129 de 6-vi-2017 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales Resolución de 25 de mayo de 2017, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos

Más detalles

LIFE+ Red Quebrantahuesos

LIFE+ Red Quebrantahuesos LIFE+ Red Quebrantahuesos 2013-2018 LIFE12 NAT/ES/000322 Boletín nº15/ junio-julio 2015 LIBERACIÓN DE EJEMPLARES. Acción C.4. Los cinco ejemplares criados en esta temporada 2016 y llegados a Picos de Europa

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DEL USO ILEGAL DEL VENENO EN EL MEDIO NATURAL DE NAVARRA

PLAN DE ACCIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DEL USO ILEGAL DEL VENENO EN EL MEDIO NATURAL DE NAVARRA PLAN DE ACCIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DEL USO ILEGAL DEL VENENO EN EL MEDIO NATURAL DE NAVARRA Introducción El uso ilegal de cebos envenenados contra la fauna silvestre presenta en Navarra una situación

Más detalles

IMPACTO DE LA FALTA DE ALIMENTO EN LAS AVES NECRÓFAGAS AMENAZADAS

IMPACTO DE LA FALTA DE ALIMENTO EN LAS AVES NECRÓFAGAS AMENAZADAS IMPACTO DE LA FALTA DE ALIMENTO EN LAS AVES NECRÓFAGAS AMENAZADAS Texto: Luís Mariano González Servicio de Especies Amenazadas. Dirección General para la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente. Rubén

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DEL USO ILEGAL DEL VENENO EN EL MEDIO NATURAL DE NAVARRA

PLAN DE ACCIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DEL USO ILEGAL DEL VENENO EN EL MEDIO NATURAL DE NAVARRA PLAN DE ACCIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DEL USO ILEGAL DEL VENENO EN EL MEDIO NATURAL DE NAVARRA Introducción El uso ilegal de cebos envenenados contra la fauna silvestre presenta en Navarra una situación

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO PROYECTO DE REAL DECRETO /2011, DE DE, POR EL QUE SE REGULA LA ALIMENTACIÓN DE DETERMINADAS ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE CON SUBPRODUCTOS ANIMALES NO DESTINADOS A CONSUMO HUMANO. El Real Decreto 664/2007,

Más detalles

Quebrantahuesos Leoncia

Quebrantahuesos Leoncia Quebrantahuesos Leoncia PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN EL NORTE DE ESPAÑA 2010 PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EN EL NORTE DE ESPAÑA 2010 PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EN EL NORTE DE ESPAÑA 2010 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Plan de recuperación del guirre majorero Situación actual y propuesta de futuro

Plan de recuperación del guirre majorero Situación actual y propuesta de futuro Plan de recuperación del guirre majorero Situación actual y propuesta de futuro Miguel Ángel Cabrera Pérez Servicio de Biodiversidad Dirección General de Protección de la Naturaleza Plan de recuperación

Más detalles

LOS FALCONIFORMES RUPÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO. SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN

LOS FALCONIFORMES RUPÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO. SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN LAS FALCONIFORMES RUPÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO. SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN Juan Pablo Castaño 1 Juan José Alarcia 2 1 Universidad de Castilla-La Mancha. 2 SEO-Birdlife. 313 RECURSOS

Más detalles

LOS FALCONIFORMES RUPÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO. SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN

LOS FALCONIFORMES RUPÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO. SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN LAS FALCONIFORMES RUPÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO. SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN Juan Pablo Castaño 1 Juan José Alarcia 2 1 Universidad de Castilla-La Mancha. 2 SEO-Birdlife. 323 RECURSOS

Más detalles

MEJORAS PARA LA PRESERVACIÓN DEL HÁBITAT Y LA SUPERVIVENCIA DEL QUEBRANTAHUESOS EN EL NORTE DE ESPAÑA

MEJORAS PARA LA PRESERVACIÓN DEL HÁBITAT Y LA SUPERVIVENCIA DEL QUEBRANTAHUESOS EN EL NORTE DE ESPAÑA MEMORIA TÉCNICA FINAL PROYECTO: MEJORAS PARA LA PRESERVACIÓN DEL HÁBITAT Y LA SUPERVIVENCIA DEL QUEBRANTAHUESOS EN EL NORTE DE ESPAÑA Página 1 1.- INTRODUCCIÓN Los principales factores de riesgo del quebrantahuesos

Más detalles

LIFE+ Red Quebrantahuesos

LIFE+ Red Quebrantahuesos LIFE+ Red Quebrantahuesos 2013-2018 LIFE12 NAT/ES/000322 Boletín gráfico nº 9/ julio y agosto 2015 Este boletín recoge la evolución mensual mediante imágenes y breves textos del Proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos.

Más detalles

EXPEDIENTES DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA DE ENCOMIENDAS Y CONTRATOS A MEDIOS PROPIOS SOMETIDOS AL CONTROL PREVIO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

EXPEDIENTES DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA DE ENCOMIENDAS Y CONTRATOS A MEDIOS PROPIOS SOMETIDOS AL CONTROL PREVIO DE LAS CORTES DE ARAGÓN 1/ 2/ 3/ 4/ 5/ 6/ S DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA DE ENCOMIENDAS Y CONTRATOS A MEDIOS PROPIOS SOMETIDOS AL CAPITULO PROGRAMA IMPORTE 2 5332 444.283,57 2 5332 555.520,48 2 5332 153.123,33 2 5332 160.965,01

Más detalles

Única ave osteófaga del planeta,

Única ave osteófaga del planeta, Naturaleza Aragonesa 27.qxd 7/12/11 13:20 Página 16 Impacto de las actividades humanas en las zonas de cría del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en los Pirineos Juan Antonio GIL Fundación para la Conservación

Más detalles

UNA INICIATIVA DE SEO/BIRDLIFE, SPEA, VULTURE CONSERVATION FOUNDATION, WWF Y BIRDLIFE EUROPE PARA PROHIBIR EL DICLOFENACO, UN FÁRMACO QUE MATA A LOS

UNA INICIATIVA DE SEO/BIRDLIFE, SPEA, VULTURE CONSERVATION FOUNDATION, WWF Y BIRDLIFE EUROPE PARA PROHIBIR EL DICLOFENACO, UN FÁRMACO QUE MATA A LOS NO SEAS BUITRE. DÉJAME SERLO A MI UNA INICIATIVA DE SEO/BIRDLIFE, SPEA, VULTURE CONSERVATION FOUNDATION, WWF Y BIRDLIFE EUROPE PARA PROHIBIR EL DICLOFENACO, UN FÁRMACO QUE MATA A LOS BUITRES. B U I T R

Más detalles

Evolución del organigrama del Servicio Provincial de Agricultura y Alimentación

Evolución del organigrama del Servicio Provincial de Agricultura y Alimentación Evolución del organigrama del Servicio Provincial de Agricultura y Alimentación 1978 Departamento de Agricultura 1979-1980 Departamento de Acción Agraria y Regadíos 1981-1982 Departamento de Agricultura

Más detalles

NOCHES ENTOMOLÓGICAS EN EL PIRINEO DE HUESCA

NOCHES ENTOMOLÓGICAS EN EL PIRINEO DE HUESCA NOCHES ENTOMOLÓGICAS EN EL PIRINEO DE HUESCA Fines de semana de Mayo y Junio de 2014 SALIDAS NOCTURNAS PARA LA OBSERVACIÓN DE LA MARIPOSA ISABELINA (Graellsia isabelae) ATRAÍDA MEDIANTE FEROMONA SINTÉTICA

Más detalles

EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) EN ARAGÓN 2014

EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) EN ARAGÓN 2014 El presente informe se ha elaborado dentro de los trabajos que realiza la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) en el desarrollo del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón

Más detalles

INFORME FINAL LIFE+ Urogallo Cantábrico

INFORME FINAL LIFE+ Urogallo Cantábrico INFORME FINAL LIFE+ Urogallo Cantábrico El urogallo, se extiende desde la Península Ibérica hasta el este de Siberia. En la actualidad está sufriendo importantes declives en su área de distribución occidental

Más detalles

Quebrantahuesos Gypaetus barbatus. En Peligro; EN D. Autores: Ramón J. Antor, Antoni Margalida y Rafael Heredia

Quebrantahuesos Gypaetus barbatus. En Peligro; EN D. Autores: Ramón J. Antor, Antoni Margalida y Rafael Heredia Quebrantahuesos Gypaetus barbatus En Peligro; EN D Autores: Ramón J. Antor, Antoni Margalida y Rafael Heredia A pesar de que durante la última década la población pirenaica de Quebrantahuesos se mantiene

Más detalles

La primera vez que se aplicó

La primera vez que se aplicó REVISTA DE ANILLAMIENTO Nº 29-30 JUNIO-DICIEMBRE 2012 PRIMER QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) CRIADO EN CAUTIVIDAD QUE SE REPRODUCE EN LIBERTAD EN LOS PIRINEOS Juan Antonio Gil, Gerardo Báguena, Óscar

Más detalles

Sesión Especial. El programa Migra: tecnologías empleadas y aportaciones al conocimiento y conservación de las aves

Sesión Especial. El programa Migra: tecnologías empleadas y aportaciones al conocimiento y conservación de las aves Sesión Especial El programa Migra: tecnologías empleadas y aportaciones al conocimiento y conservación de las aves XXII Congreso Español de Ornitología, 6 al 9 de diciembre de 2014 (Madrid) Dispositivos

Más detalles

Capra pyrenaica pyrenaica (Cabrera, 1911) bucardo

Capra pyrenaica pyrenaica (Cabrera, 1911) bucardo fauna extinta Capra pyrenaica pyrenaica (Cabrera, 1911) bucardo familia Bovidae catalogación C.EE.AA. de Aragón EXTINTA (Decreto 181/2005). C.N.EE.AA. EN PELIGRO DE EXTIN- CIÓN (Real Decreto 439/1990 de

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN

PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN Chema Martínez Biólogo Índice Introducción Plan de Recuperación Estado actual Biología Osteófaga Especie de larga vida Poligámicos ( poliándricos?) Puede

Más detalles

10.Plan de Conservación post-life

10.Plan de Conservación post-life 212 10.Plan de Conservación post-life 10.1. Introducción El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) se encuentra en el Anexo I de la Directiva Aves de Unión Europea (79/409 EEC) y está catalogado como Vulnerable

Más detalles

Concluye el Life+VENENO después de cuatro años de lucha contra el envenenamiento de fauna

Concluye el Life+VENENO después de cuatro años de lucha contra el envenenamiento de fauna Concluye el Life+VENENO después de cuatro años de lucha contra el envenenamiento de fauna SEO/BirdLife ha presentado los resultados de las acciones llevadas a cabo con el LIFE+ VENENO en un acto presidido

Más detalles

ambienta Febrero 2003 PROYECTO CONTRA EL VENENO PELIGRO: VENENO

ambienta Febrero 2003 PROYECTO CONTRA EL VENENO PELIGRO: VENENO PROYECTO CONTRA EL VENENO PELIGRO: VENENO Texto: Beatriz Cursach Villaronga Fotos: WWF/Adena El veneno es el responsable del 48 por ciento de las muertes de águilas imperiales desde mediados de la década

Más detalles

nº 6 Seguimiento UPV de la Mauremys leprosa en el río Serpis. Evaluación y cuantificación. INFORMES LIFE-Trachemys

nº 6 Seguimiento UPV de la Mauremys leprosa en el río Serpis. Evaluación y cuantificación. INFORMES LIFE-Trachemys INFORMES LIFE-Trachemys DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL nº 6 Seguimiento UPV de la Mauremys leprosa en el río Serpis. 3 Evaluación y cuantificación. LIFE-TRACHEMYS LIFE09 NAT/E/0000529 Nº 6 Seguimiento

Más detalles

LIFE+ Red Quebrantahuesos

LIFE+ Red Quebrantahuesos LIFE+ Red Quebrantahuesos 2013-2018 LIFE12 NAT/ES/000322 Boletín gráfico nº 16/ octubre 2016 Este boletín recoge la evolución mensual mediante imágenes y breves textos del Proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos.

Más detalles

Taller de Intercambio de Experiencias de Gestión del. Águila-azor Perdicera

Taller de Intercambio de Experiencias de Gestión del. Águila-azor Perdicera Taller de Intercambio de Experiencias de Gestión del Taller de Intercambio de Experiencias de Gestión del 27 y 28 de enero de 2005 Z E P A SIERRA DE ALMENARA, MORERAS Y CABO COPE Edita: Dirección General

Más detalles

Campamento Aves y Naturaleza 2013 Serrania de Cuenca

Campamento Aves y Naturaleza 2013 Serrania de Cuenca Organiza: INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN: campamentoseocuenca@gmail.com 967210269 676271180 Del 1 al 7 de julio de 2013 en Cañete (Cuenca). Niños de 10 a 14 años. El presente campamento forma parte de la

Más detalles

REINTRODUCCIÓN DE LA TORTUGA BOBA EN LA COSTA PENINSULAR

REINTRODUCCIÓN DE LA TORTUGA BOBA EN LA COSTA PENINSULAR REINTRODUCCIÓN DE LA TORTUGA BOBA EN LA COSTA PENINSULAR Suelta de tortugas bobas en las playas del Parque Natural de Cabo de Gata Las aguas de la costa del Parque Natural de Cabo de Gata son escenario

Más detalles

Experiencias de corrección de tendidos eléctricos en Andalucía

Experiencias de corrección de tendidos eléctricos en Andalucía Experiencias de corrección de tendidos eléctricos en Andalucía II Curso sobre líneas eléctricas y protección de la avifauna CEMACAN Torre Guil 3 y 4 de diciembre de 2008 Agustín Madero Montero Jefe de

Más detalles

AVIFAUNA Y LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS

AVIFAUNA Y LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS SD-ENDESA. La biodiversidad en Endesa. Organizada por Endesa AVIFAUNA Y LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS Alberto Tamayo Gerente de distribución de medio ambiente ENDESA www.conama9.org Avifauna y las líneas

Más detalles

109 Buitre leonado EDAD. BUITRE LEONADO (Gyps fulvus) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES SEXO

109 Buitre leonado EDAD. BUITRE LEONADO (Gyps fulvus) IDENTIFICACIÓN ESPECIES SIMILARES SEXO 09 Buitre leonado Adulto (0-VIII). BUITRE LEONADO (Gyps fulvus) IDENTIFICACIÓN 96-0 cm. Cabeza y cuello desnudos, con plumón blanquecino; gorguera de plumas claras; plumaje de color leonado, con alas y

Más detalles

INFORME SOBRE SEGUIMIENTO DEL PAIÑO EUROPEO Hydrobates pelagicus EN LA COMUNITAT VALENCIANA. AÑO 2013.

INFORME SOBRE SEGUIMIENTO DEL PAIÑO EUROPEO Hydrobates pelagicus EN LA COMUNITAT VALENCIANA. AÑO 2013. INFORME SOBRE SEGUIMIENTO DEL PAIÑO EUROPEO Hydrobates pelagicus EN LA COMUNITAT VALENCIANA. AÑO 2013. REALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO El seguimiento de las colonias del P.N. de Serra Gelada (Isla de Benidorm

Más detalles

Descripción del sector Volúmenes generados

Descripción del sector Volúmenes generados Descripción del sector Volúmenes generados Subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) Materiales de origen animal que no son destinados al consumo por su naturaleza o por decisión

Más detalles

REVISIÓN DE LOS ENVENAMIENTOS DE QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) EN LOS PIRINEOS (ESPAÑA-FRANCIA)

REVISIÓN DE LOS ENVENAMIENTOS DE QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) EN LOS PIRINEOS (ESPAÑA-FRANCIA) REVISIÓN DE LOS ENVENAMIENTOS DE QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) EN LOS PIRINEOS (ESPAÑA-FRANCIA) 1994-2007 Juan Antonio Gil 1 & Angel de Frutos 1 (1) Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Más detalles

38/ARGUTORIO nº 14 2 o SEMESTRE 2004 EL QUEBRANTAHUESOS RECUPERACIÓN DE LA ESPECIE EN LOS PICOS DE EUROPA

38/ARGUTORIO nº 14 2 o SEMESTRE 2004 EL QUEBRANTAHUESOS RECUPERACIÓN DE LA ESPECIE EN LOS PICOS DE EUROPA 38/ARGUTORIO nº 14 2 o SEMESTRE 2004 EL QUEBRANTAHUESOS RECUPERACIÓN DE LA ESPECIE EN LOS PICOS DE EUROPA Miguel Rollán, Laura I. Rodríguez-Rey y G. Patricia Otero El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Más detalles

Conservación y mejora del cauce y la ribera 60. Mantenimiento y mejora del hábitat de las especies cinegéticas Duración 90

Conservación y mejora del cauce y la ribera 60. Mantenimiento y mejora del hábitat de las especies cinegéticas Duración 90 DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO MÓDULO FORMATIVO REPOBLACIÓN DE ESPECIES CINEGÉTICAS Duración 90 Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF1475 AGRARIA Forestal

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y CARTOGRAFIADO DE CORREDORES DE VUELO DE LAS AVES QUE INTERACTÚAN CON LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN

IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y CARTOGRAFIADO DE CORREDORES DE VUELO DE LAS AVES QUE INTERACTÚAN CON LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y CARTOGRAFIADO DE CORREDORES DE VUELO DE LAS AVES QUE INTERACTÚAN CON LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN Junio, 2014 Un proyecto de innovación para prevenir la mortalidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL RESOLUCIÓN AAM/2311/2014, de 8 de octubre, por la que se hace

Más detalles

PASTORES, MONTAÑAS Y QUEBRANTAHUESOS

PASTORES, MONTAÑAS Y QUEBRANTAHUESOS MEMORIA FINAL DE EJECUCIÓN EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA PASTORES, MONTAÑAS Y QUEBRANTAHUESOS Aínsa (Huesca), 20 de diciembre de 2007 pag. 2 1. INTRODUCCIÓN... PAG. 3 2. OBJETIVOS... PAG. 4 3. DESTINATARIOS...

Más detalles

RED QUEBRANTAHUESOS (LIFE12 NAT/ES/000322)

RED QUEBRANTAHUESOS (LIFE12 NAT/ES/000322) CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS COMO RECURSO PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Relación de parejas intervenidas en el marco del Proyecto LIFE+ RED QUEBRANTAHUESOS (LIFE NAT/ES/3) en

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN PIRINEOS Y PICOS DE EUROPA en 2016

PROGRAMA DE ACCIONES DE CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN PIRINEOS Y PICOS DE EUROPA en 2016 PROGRAMA DE ACCIONES DE CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN PIRINEOS Y PICOS DE EUROPA en 2016 La presente memoria se ha elaborado dentro de las acciones que realiza la Fundación para la Conservación del

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HISTÓRICA Y ACTUAL

DISTRIBUCIÓN HISTÓRICA Y ACTUAL HASTA LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX EL QUEBRAN- TAHUESOS ESTABA PRESENTE EN LAS PRINCIPALES MON- TAÑAS IBÉRICAS. DISTRIBUCIÓN HISTÓRICA Y ACTUAL El incesante proceso de evolución natural por el cual los

Más detalles

4.10. El balance hídrico

4.10. El balance hídrico 4.1. El balance hídrico En estrecha relación con la evapotranspiración potencial (ETP) y las precipitaciones, el balance hídrico se nos muestra como un indicador significativo de la ya aludida sequedad

Más detalles

de marzo de 2003 BOA Número 29

de marzo de 2003 BOA Número 29 3492 12 de marzo de 2003 BOA Número 29 5. El Reglamento de cada Consejo Escolar Municipal determinará el número concreto de Consejeros que forme parte del mismo, garantizándose en todo caso que el número

Más detalles

USURPACIÓN DE NIDOS DE QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) E INTERACCIONES INTERESPECÍFICAS POR LA OCUPACIÓN DEL NIDO EN EL PIRINEO CENTRAL (ARAGÓN)

USURPACIÓN DE NIDOS DE QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) E INTERACCIONES INTERESPECÍFICAS POR LA OCUPACIÓN DEL NIDO EN EL PIRINEO CENTRAL (ARAGÓN) USURPACIÓN DE NIDOS DE QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) E INTERACCIONES INTERESPECÍFICAS POR LA OCUPACIÓN DEL NIDO EN EL PIRINEO CENTRAL (ARAGÓN) Juan Antonio Gil 1, Juan Carlos Ascaso 1, Gonzalo Chéliz

Más detalles

ANIMALES SILVESTRES. Establece un régimen de protección para el quebrantahuesos y aprueba el Plan de Recuperación. SUMARIO

ANIMALES SILVESTRES. Establece un régimen de protección para el quebrantahuesos y aprueba el Plan de Recuperación. SUMARIO Decreto 45/2003, de 25 de febrero (Disposición Vigente) Decreto 45/2003, de 25 de febrero LARG 2003\95 ANIMALES SILVESTRES. Establece un régimen de protección para el quebrantahuesos y aprueba el Plan

Más detalles

Retos del Sector Porcino

Retos del Sector Porcino Retos del Sector Porcino MACROMAGNITUDES (nivel nacional) Macromagnitudes 2011 2012 2013 2014 2015 PFP. Producción Final Porcino 5.528,0 5.944,7 6.202,2 5.886,2 5.672,7 PFG. Producción F. Ganadera

Más detalles

ARConsultores en Medio Ambiente S.L INFORME DE SITUACIÓN AMBIENTAL EN EL PARQUE EÓLICO DE ELGEA-URKILLA AÑO 2.010

ARConsultores en Medio Ambiente S.L INFORME DE SITUACIÓN AMBIENTAL EN EL PARQUE EÓLICO DE ELGEA-URKILLA AÑO 2.010 onsultores en Medio Ambiente S.L INFORME DE SITUACIÓN AMBIENTAL EN EL PARQUE EÓLICO DE ELGEA-URKILLA AÑO 2.010 FEBRERO DE 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2.CONTROL DE LAS MEDIDAS DE RESTAURACIÓN.... 3

Más detalles

Directora-General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA),

Directora-General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), A la atención de Guillermina Yanguas Montero Directora-General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Plaza San Juan de la

Más detalles

Suelta Tortugas Marinas 2011

Suelta Tortugas Marinas 2011 Suelta Tortugas Marinas 2011 Actuaciones del programa de conservacion de tortugas marinas Durante los años 1998-2011, se ha desarrollado una campaña de asistencia a los varamientos de tortugas marinas

Más detalles

" Sistema eficaz y ecológico para monitorizar y controlar el escarabajo de la cama en explotaciones avícolas "

 Sistema eficaz y ecológico para monitorizar y controlar el escarabajo de la cama en explotaciones avícolas " Sistema eficaz y ecológico para monitorizar y controlar el escarabajo de la cama en explotaciones avícolas " Biología: el escarabajo Alphitobius diaperinus (Panzer 1797) Es una plaga muy común en las

Más detalles

CENSO DE LAS POBLACIONES ANDALUZAS DE LINCE IBÉRICO-AÑO 2013

CENSO DE LAS POBLACIONES ANDALUZAS DE LINCE IBÉRICO-AÑO 2013 CENSO DE LAS POBLACIONES ANDALUZAS DE LINCE IBÉRICO-AÑO 2013 Foto: M. Ángel Jiménez LIFE+Iberlince JA INTRODUCCIÓN Los censos de lince ibérico se realizan anualmente para conocer la evolución de las poblaciones

Más detalles

La Comunidad recupera las poblaciones de especies amenazadas como el águila imperial y el buitre negro

La Comunidad recupera las poblaciones de especies amenazadas como el águila imperial y el buitre negro La presidenta soltó hoy en Sevilla la Nueva un ejemplar de águila imperial recuperada en uno de los hospitales de fauna madrileños La Comunidad recupera las poblaciones de especies amenazadas como el águila

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal. Monitoreo de guanacos reintroducidos en el PNQC Etapa 1, Informe Final ANEXOS. 1 de 15

Sitio Argentino de Producción Animal. Monitoreo de guanacos reintroducidos en el PNQC Etapa 1, Informe Final ANEXOS. 1 de 15 Monitoreo de guanacos reintroducidos en el PNQC Etapa 1, Informe Final ANEXOS 1 de 15 Anexo 1. Características de los equipos de radio telemetría EQUIPO DE TELEMETRIA A UTILIZADO DURANTE EL MONITOREO DE

Más detalles

Muladares. Los muladares del Bajo Aragón

Muladares. Los muladares del Bajo Aragón Muladares Los muladares del Bajo Aragón La crisis de las vacas locas significó, entre otras cuestiones, el planteamiento en Aragón de la creación de muladares que permitieran dejar alimentos disponibles

Más detalles

Verano SiCLIMA. Sistema Básico de Información Climática de Aragón

Verano SiCLIMA. Sistema Básico de Información Climática de Aragón Verano 2012 SiCLIMA Sistema Básico de Información Climática de Aragón SiCLIMA Sistema Básico de Información Climática de Aragón El Sistema Básico de Información Climática de Aragón (SiCLIMA) pretende ser

Más detalles

Proyecto Life Egyptian vulture Medidas para la conservación del guirre en Italia y las Islas Canarias (Life16 NAT/IT/000659)

Proyecto Life Egyptian vulture Medidas para la conservación del guirre en Italia y las Islas Canarias (Life16 NAT/IT/000659) Medidas para la conservación del guirre en Italia y las Islas Canarias (Life16 NAT/IT/000659) MIGUEL ÁNGEL CABRERA PÉREZ Servicio de Biodiversidad. Dirección General de Protección de la Naturaleza Medidas

Más detalles

El Quebrantahuesos. Una especie única y en peligro de extinción

El Quebrantahuesos. Una especie única y en peligro de extinción El Quebrantahuesos. Una especie única y en peligro de extinción Paulino Vallejo Climent Estudiante de Geografía. Universidad de Valencia paulinovallejo@gmail.com RESUMEN El quebrantahuesos es una especie

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE LUCHA ANTE SOSPECHA O FOCO DE INFLUENZA AVIAR

MANUAL PRÁCTICO DE LUCHA ANTE SOSPECHA O FOCO DE INFLUENZA AVIAR MANUAL PRÁCTICO DE LUCHA ANTE SOSPECHA O FOCO DE INFLUENZA AVIAR Servicio de Producción y Sanidad Animal SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERIA CONSELLERIA D AGRICULTURA, MEDI AMBIENT, CANVI CLIMÀTIC

Más detalles

Nombre: Vázquez Anaya Sinuhe Miguel. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa

Nombre: Vázquez Anaya Sinuhe Miguel. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa Nombre: Vázquez Anaya Sinuhe Miguel Matricula: 200330300 Lic. Biología División de Ciencias Biológicas y de la Salud Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa Trimestre lectivo 06 P Conducta

Más detalles

IMPACTO DE LOS PARQUES EÓLICOS SOBRE LA AVIFAUNA

IMPACTO DE LOS PARQUES EÓLICOS SOBRE LA AVIFAUNA IMPACTO DE LOS PARQUES EÓLICOS SOBRE LA AVIFAUNA GRAVEDAD DEL PROBLEMA -Su impacto se estudia más que el de ninguna otra infraestructura.(carreteras y tendidos más peligrosos) -Según algunos estudios,

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 101 Miércoles, 29 de mayo de 2013 Pág. 35177 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE HACIENDA DECRETO 17/2013, de 16 de mayo, por

Más detalles

NOCHES ENTOMOLÓGICAS EN EL PIRINEO Fines de semana de Mayo y Junio de 2015

NOCHES ENTOMOLÓGICAS EN EL PIRINEO Fines de semana de Mayo y Junio de 2015 NOCHES ENTOMOLÓGICAS EN EL PIRINEO Fines de semana de Mayo y Junio de 2015 SALIDAS NOCTURNAS PARA LA OBSERVACIÓN DE LA MARIPOSA ISABELINA (Graellsia isabelae) ATRAÍDA MEDIANTE FEROMONA SINTÉTICA Organiza:

Más detalles

El Buitre Negro (Aegypius monachus) está incluido a nivel

El Buitre Negro (Aegypius monachus) está incluido a nivel POBLACIÓN REPRODUCTORA DE BUITRE NEGRO SEO/BirdLife Carretera de Húmera 63-1. 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) CENSO DE LA POBLACIÓN REPRODUCTORA DE BUITRE NEGRO (Aegypius monachus) EN LA COMUNIDAD DE

Más detalles