DG.Y1. Estilo Visual Latinoamericano MIXTURA DE COLOR, DE RITMO Y DE CULTURA POPULAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DG.Y1. Estilo Visual Latinoamericano MIXTURA DE COLOR, DE RITMO Y DE CULTURA POPULAR"

Transcripción

1 Estilo Visual Latinoamericano MIXTURA DE COLOR, DE RITMO Y DE CULTURA POPULAR

2 Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable... Eduardo Galeano Periodista y escritor uruguayo. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.

3 En mi corazón América Latina existe como una unidad. Julio Cortázar Escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno argentino. ( ).

4 Por fin salió Latinoamérica, que considero la canción más importante que he hecho por el valor sentimental que tiene. René Residente Pérez Cantante de Calle 13.

5 Los Latinoamericanos: una cultura llena de culturas.

6 Los Latinoamericanos: una cultura llena de culturas. > La palabra latinoamericano encierra muchos significados. Además del territorio y la historia del proceso de conquista y colonización, los países de América Latina comparten muchas características que hacen a su identidad continental. > La cultura latina constituye la herencia social de una historia común que a su vez ha sido enriquecida en el tiempo con cada uno de sus componentes. El latinoamericano se plantea como un sujeto lleno de miradas diferentes que, a su vez, se entremezclan y son una sola, constituyendo un modo de ser muy particular.

7 Los Latinoamericanos: una cultura llena de culturas. Qué diseñamos? Ser latinoamericanos es sentir tu tradicion en la sangre y palpitar con nuestras constumbres y raíces. Ser latinoamericano es comprender la diversidad de culturas que permitieron el desarrollo de una propia, la nuestra. Ser latinoamericano es saber que eres único, es ser lo que somos y amar aquellas tierras, que han sido testigo de masacres y derrames de sangre, pero tambien de satisfacción y cultura. RESULTADOS DE LA Encuesta realizada en el blog QUE ES SER LATINOAMERICANO, donde los visitantes de diferentes países de latinoamerica dejaban sus opiniones.

8 Los Latinoamericanos: una cultura llena de culturas. > LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA SE BASA EN UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA. Un aspecto remarcable se refiere a la vinculación ineludible que tiene la identidad con la cultura. La homogeneidad cultural latinoamericana se ve fortalecida, en gran medida, por el predominio del idioma español y los credos religiosos similares. > Latinoamérica, en la actualidad, posee una rica herencia cultural como resultado del proceso de mestizaje de las razas que se han entrecruzado a lo largo de su historia, siendo la conquista española, el comienzo de la interacción y compenetración de sangre y culturas. El lenguaje de la cultura latinoamericana es sincrético, se nutre de tradiciones de muchas culturas.

9 Los Latinoamericanos: una cultura llena de culturas. > Los rasgos comunes y diferenciadores entre los países de América Latina permiten dividirla en tres grandes zonas: 1. La zona caribeña: Se extiende desde el Istmo de Panamá, la costa de Colombia hasta Venezuela y Brasil. Los países que presentan rasgos acentuados son: Cuba, México, Venezuela, República Dominicana, Panamá y Colombia. 2. La zona andina: Abarca el territorio mexicano en casi toda su extensión y una buena parte de América Central. Los países de mayor influencia están conformados por: Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. 3. La zona atlántica: Comprende la Argentina, Uruguay, Brasil y parte de Colombia y parte de Venezuela.

10 Los Latinoamericanos: una cultura llena de culturas. Zona Latino-caribeña

11 Los Latinoamericanos: una cultura llena de culturas. Zona Latino-andina

12 Los Latinoamericanos: una cultura llena de culturas. Zona Latino-atlántica

13 Los Latinoamericanos: una cultura llena de culturas. > En Latinoamérica es interesante ver las particularidades de la cultura popular. Todo el conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares, se encuentra muy desarrollado. > Movimientos culturales como la cumbia colombiana y panameña, con influencia en países como Argentina, México y Perú, la cumbia villera en Argentina y otros países del sur, el son cubano, el merengue y la bachata en República Dominicana son apenas una muestra de la complejidad cultural de las partes centro y sur del continente.

14 Los Latinoamericanos: una cultura llena de culturas. Ser latinoamericano está en las raíces y está en la musica que suena en cada uno de nuestros corazones. Ser latinoamericano es reírse sabroso y tener las caderas suelticas para bailar. Ser latinoamericano es llevar el despecho con dignidad y tener una idea bastante homogénea de qué es un gringo. Ser latinoamericano es un compromiso de amor dignidad y respeto para todas nuestras culturas. Ser latinoamericano es sentirnos en casa desde México hasta la Patagonia. Crecer jugando fútbol y beisbol en la calle más cercana. Estar acostumbrados a que nada sirva como debe ser y aprender a buscarle la vuelta, el truco, para sobrevivir así. RESULTADOS DE LA Encuesta realizada en el blog QUE ES SER LATINOAMERICANO, donde los visitantes de diferentes países de latinoamerica dejaban sus opiniones.

15 La cultura visual latinoamericana

16 La cultura visual latinoamericana > América Latina: una de las regiones más coloridas del mundo. Desde México a la Patagonia, Latinoamérica Qué diseñamos? rebosa creatividad. Artistas plásticos, muralistas y diseñadores latinoamericanos ha evolucionado y redefinido su propio lenguaje visual. > La cultura visual latinoamericana es una auténtica mezcla de sociedades. Las diversas influencias que han dado forma a esta aparentemente caótica cultura visual van desde el arte tradicional africano hasta el simbolismo cristiano pasando por el importado estilo norteamericano.

17 La cultura visual latinoamericana > En toda América Latina, las distintas carencias, limitaciones, condiciones sociales y rasgos comunes a sus países han dado origen a una identidad, a unas características definidas que pueden aplicarse a muchas de las expresiones populares, que gracias a su carácter folklórico, genera núcleos de expresión cultural, que logran mantener una independencia frente a las tendencias internacionales. Algunos ejemplos de esto son: * El cartel cinematográfico cubano que compensaba su limitación en recursos con ingenio y gran creatividad.

18 La cultura visual latinoamericana * El muralismo y la gráfica en México, que como movimiento artístico surge como consecuencia de la Revolución Mexicana de 1910, y que se basó en la creación de un arte nacional, inspirado en el pasado indígena pero al mismo tiempo con una visión moderna de progreso y futuro.

19 La cultura visual latinoamericana * La gráfica Chicha, gráfica urbana popular, oriunda de Perú, que hace de las calles espacios de resistencia popular por medio de los avisos comerciales.

20 La cultura visual latinoamericana > La estilística visual latinoamericana es diversa pero con rasgos comunes. Suelen ser composiciones dinámicas, que brindan sensación de movimiento y ritmo. Hay una gran apropiación del plano. No se apela a lo minimalista sino a la saturación y grandilocuencia. Los tratamientos de la imagen son diversos, pero todos plantean un impacto y contraste, pues lo importante es llegar al público, involucrarlo, hacerlo partícipe. Sensación tribal que apela a las raíces. Lo autóctono, lo informal, lo popular están siempre presentes. Hay una clara referencia al folklore nativo de cada región.

21 La cultura visual latinoamericana El color suele ser un elemento fundamental. Colores vivos, contrastados, saturados y cálidos protagonizan las piezas.

22 La cultura visual latinoamericana El muralismo ha impuesto en latinoamérica su sello. Se dice que en Latinoamerica las paredes hablan, porque siempre han sido usadas como una forma de expresión popular que dicen y muestran muchas cosas que los medios de comunicación esconden, además de ganar un espacio público que se mezcla con el paisaje urbano.

23 La cultura visual latinoamericana DG.Y1

24 La cultura visual latinoamericana DG.Y1

25 La cultura visual latinoamericana DG.Y1

26 La cultura visual latinoamericana > ALGUNOS ARTISTAS PARA TENER EN CUENTA: DR ALDERETE

27 La cultura visual latinoamericana NEUZZ (méxico)

28 EL APLICACIÓN ARTE DE SIMBOLIZAR DEL SIGNO elliott tupac (perú)

29 La cultura visual latinoamericana DG.Y1

30 GRACIAS! DG.Y1

Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1

Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1 Índice Índice v Preface xi Prefacio xvii Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1 Países: Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico Para empezar 2 Encuesta: Cuánto sabe Ud. de la música del Caribe hispano?

Más detalles

Gente de mi tierra "Mapuche"

Gente de mi tierra Mapuche Gente de mi tierra "Mapuche" Trasmitimos la identidad de chile y de Latinoamérica mediante la creación y recreación de las danzas folclóricamente tradicionales, plasmando color y vida en cada una de sus

Más detalles

Situación de salud en las Américas: indicadores actualizados. Observatorio en Salud 1

Situación de salud en las Américas: indicadores actualizados. Observatorio en Salud 1 Volumen 4, Número 6, 211 ACTUALIDAD EN SALUD Situación de salud en las Américas: indicadores actualizados Observatorio en Salud 1 La Organización Panamericana de la Salud ha publicado un reciente informe

Más detalles

América Latina y Caribe Dimensión política. Profª.Tahina Ojeda Medina

América Latina y Caribe Dimensión política. Profª.Tahina Ojeda Medina América Latina y Caribe Dimensión política Profª.Tahina Ojeda Medina tojeda@iudc.es Guión de la clase Claves para interpretar la geografía física y humana de la región. Claves para interpretar la evolución

Más detalles

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Dirección General de Investigación y Estudios Sobre Comercio Exterior Dirección de Desarrollo y Procesamiento De Información Abril, 2017

Más detalles

Principales cambios en las boletas. de los censos latinoamericanos de. las decadas de 1990, 2000 y 2010

Principales cambios en las boletas. de los censos latinoamericanos de. las decadas de 1990, 2000 y 2010 : MANUALES Principales cambios en las boletas de los censos latinoamericanos de las decadas de 1990, 2000 y 2010 Centro Latinoamericano y Caribeno de Demografia (CELADE) - Division de Poblaciön de la CEPAL

Más detalles

Quienes somos Somos un grupo de latinoamericanos de diferentes nacionalidades empeñados en mantener nuestras raíces culturales y hacer que estas se

Quienes somos Somos un grupo de latinoamericanos de diferentes nacionalidades empeñados en mantener nuestras raíces culturales y hacer que estas se Quienes somos Somos un grupo de latinoamericanos de diferentes nacionalidades empeñados en mantener nuestras raíces culturales y hacer que estas se difundan, entrelacen y crezcan a través de las actuales

Más detalles

Historia de América en los siglos xix y xx. Horacio Qaggero Alicia F. Garro Silvia C. Mantiñan. AíQUE

Historia de América en los siglos xix y xx. Horacio Qaggero Alicia F. Garro Silvia C. Mantiñan. AíQUE Uc Historia de América en los siglos xix y xx Horacio Qaggero Alicia F. Garro Silvia C. Mantiñan AíQUE índice Prólogo '. XI Introducción Uña historia integral del continente El territorio de América, hoy

Más detalles

www.juventudrebelde.cu La intervención del senador y ex presidente uruguayo José Mujica será uno de los momentos especiales del certamen. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 06:24 pm Por las

Más detalles

Antecedentes de la ronda 2008 del Barómetro de las Américas realizado por LAPOP

Antecedentes de la ronda 2008 del Barómetro de las Américas realizado por LAPOP Antecedentes de la ronda 2008 del Barómetro de las Américas realizado por LAPOP El Barómetro de las Américas es una encuesta de opinión pública que cubre casi todas las Américas. Es realizada cada dos

Más detalles

Guía de estudios para el verano para Español 4 Latinoamérica.

Guía de estudios para el verano para Español 4 Latinoamérica. Guía de estudios para el verano para Español 4 Latinoamérica. Durante el verano necesitas contestar todas las preguntas en esta guía, en español, claro. Para completar todo el trabajo necesitas esta guía,

Más detalles

Países de habla hispana

Países de habla hispana Países de habla hispana Países de habla hispana España México Europa Madrid América de Norte Ciudad de México Cuba República Dominicana Puerto Rico El Caribe La Habana Santo Domingo San Juan América Central

Más detalles

LA ERA DE TRUMP IMAGEN DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA

LA ERA DE TRUMP IMAGEN DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA 2017 LA ERA DE TRUMP IMAGEN DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA FICHA TÉCNICA Latinobarómetro es una encuesta de opinión que representa la población 18 años en más de 18 países de América Latina, con muestras

Más detalles

3. Las Constituciones Políticas latinoamericanas La legislación latinoamericana propiamente ambiental 15

3. Las Constituciones Políticas latinoamericanas La legislación latinoamericana propiamente ambiental 15 ÍNDICE Presentación CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 9 1. El desarrollo del derecho ambiental latinoamericano y su aplicación 11 2. El derecho ambiental 11 3. Las Constituciones Políticas latinoamericanas 12 4.

Más detalles

I. NIVELES Y TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD GENERAL EN AMÉRICA LATINA

I. NIVELES Y TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD GENERAL EN AMÉRICA LATINA I. NIVELES Y TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD GENERAL EN AMÉRICA LATINA Perú: Situación y Perspectivas de la Mortalidad por Sexo y Grupos de Edad, Nacional y por Departamentos, 1990-2025 13 14 Instituto Nacional

Más detalles

Países de habla hispana El español de Hispanoamérica Otros países de habla hispana

Países de habla hispana El español de Hispanoamérica Otros países de habla hispana Países de habla hispana El español de Hispanoamérica Otros países de habla hispana Objetivos En esta lección aprenderás : Cómo llego el español a América El por qué hay diferencia en el español hablado

Más detalles

EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO

EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO La referencia en encuestas Página 3 EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO PARA PAÍSES DE LATINOAMÉRICA PARA 2010 DATOS DE CEPAL Por: Roy Campos / DATOS A DESTACAR: CEPAL estima que después de la caída de 1.9% en

Más detalles

Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina

Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina Taller regional sobre potencialidades y aplicaciones de los datos censales CELADE-CEA/CEPAL-UNFPA CEPAL, Santiago, Chile, 23-27 de julio de 2012 Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación

Más detalles

MARZO,2018 ALEMANIA: ARGENTINA:

MARZO,2018 ALEMANIA: ARGENTINA: MARZO,2018 ALEMANIA: PAÍS ACUERDOS, MEMORANDOS Y ACTAS Acta Final de la Reunión entre las Delegaciones de la República de Costa Rica y la República Federal de Alemania. ARGENTINA: Memorando de Entendimiento

Más detalles

Colombia Evolución reciente del negocio de tarjetas de crédito

Colombia Evolución reciente del negocio de tarjetas de crédito Tarjetas de Crédito Tendencias Tarjetas de Crédito en América Latina Seguimiento permanente de mercados y competencia Colombia Evolución reciente del negocio de tarjetas de crédito Banca Seguros en América

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dra. Mónica Roqué Argentina Personas de 60 años y más: 4.871.957 Representan el 13,4%

Más detalles

CAMPO MUESTRA BASE POR PREGUNTA. Técnica: Encuesta online a periodistas

CAMPO MUESTRA BASE POR PREGUNTA. Técnica: Encuesta online a periodistas La corrupción y la inseguridad son los problemas que más preocupan a los latinoamericanos en opinión de los periodistas y líderes de opinión entrevistados por Ipsos. Otros problemas con alto número de

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO OBACOM 2/2016 SOBRE POBLACIÓN EXTRANJERA EN LAS ILLES BALEARS

BOLETÍN INFORMATIVO OBACOM 2/2016 SOBRE POBLACIÓN EXTRANJERA EN LAS ILLES BALEARS BOLETÍN INFORMATIVO OBACOM 2/2016 SOBRE POBLACIÓN EXTRANJERA EN LAS ILLES BALEARS 1. SUMARIO En el anterior Boletín informativo del OBACOM ofrecimos varios indicadores demográficos referidos al conjunto

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

Índice de Progreso Social 2016

Índice de Progreso Social 2016 Progreso Social: es la capacidad de una sociedad para cumplir con las necesidades básicas de sus ciudadanos, establecer las estructuras que permitan a los ciudadanos y comunidades lograr y sostener su

Más detalles

Género, empleo, vulnerabilidad y seguridad social. Keynor Ruiz Mejías CINPE-UNA

Género, empleo, vulnerabilidad y seguridad social. Keynor Ruiz Mejías CINPE-UNA Género, empleo, vulnerabilidad y seguridad social Keynor Ruiz Mejías CINPE-UNA el orden: EDAD SEXO N. EDUCATIVO SMU SIU SMR STR DESEMPLEO SALARIOS DERECHOS Aseguramiento Seguridad Laboral Jornadas POBREZA

Más detalles

TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD. Períodos América Latina y el Caribe Argentina Cuba Brasil México Bolivia Guatemala Haití Jamaica Belice Trinidad y Tabago

TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD. Períodos América Latina y el Caribe Argentina Cuba Brasil México Bolivia Guatemala Haití Jamaica Belice Trinidad y Tabago Gráfico 1 TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD Y ESPERANZA DE VIDA AL NACER: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES 197-25, PROMEDIO DE AMÉRICA LATINAY EL CARIBE Y PAÍSES SELECCIONADOS 7 TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD 6 5 Hijos

Más detalles

INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES PRIMAVERA Música Latinoamericana/ Latin American Music CRÉDITOS 3

INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES PRIMAVERA Música Latinoamericana/ Latin American Music CRÉDITOS 3 INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES PRIMAVERA 2013 CURSO Música Latinoamericana/ Latin American Music CRÉDITOS 3 HORAS DE CLASE 3:00 horas DESCRIPCION: En este curso se pretende dar una visión de la música

Más detalles

MATERIAL COMPLEMENTARIO: AMPLÍA TUS CONOCIMIENTOS. Sobre las grandes capitales hispanoamericanas:

MATERIAL COMPLEMENTARIO: AMPLÍA TUS CONOCIMIENTOS. Sobre las grandes capitales hispanoamericanas: MATERIAL COMPLEMENTARIO: AMPLÍA TUS CONOCIMIENTOS. Sobre las grandes capitales hispanoamericanas: Página oficial de Ciudad de México http://www.mexicocity.gob.mx/ Página oficial de Ciudad de Panamá: http://es.visitpanama.com/

Más detalles

Primera entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE

Primera entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE Guatemala, 4 de diciembre de 2014 Primera entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo Guatemala participó en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo junto con

Más detalles

Situación actual del diaconado permanente en América Latina. Miguel Ángel Herrera Parra Diácono Permanente

Situación actual del diaconado permanente en América Latina. Miguel Ángel Herrera Parra Diácono Permanente Situación actual del diaconado permanente en América Latina Miguel Ángel Herrera Parra Diácono Permanente 1 Población de América Latina 557.263.083 personas, de las cuales el 81,45% son católicos 2 Los

Más detalles

Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina

Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina Taller regional sobre potencialidades y aplicaciones de los datos censales CELADE-CEA/CEPAL-UNFPA CEPAL, Santiago, Chile, 17-26 de octubre de 2011 Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS OMPI CRNR/DC/63 ORIGINAL: Inglés FECHA: 13 de diciembre de 1996 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

ALMA LATINA GRANEROS

ALMA LATINA GRANEROS NUESTRA HISTORIA La compañía de Danza Alma Latina nace el 8 de Febrero de 2005 en la ciudad de Graneros bajo la dirección del bailarín Rodrigo Valenzuela Ordoñez, con el objetivo de aprender y ejecutar

Más detalles

Gastronomía tradicional en la región Centro-Occidente. Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga

Gastronomía tradicional en la región Centro-Occidente. Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga Gastronomía tradicional en la región Centro-Occidente Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga evarechiga@ugto.mx Conceptos básicos Culinaria: Lo perteneciente o relativo a la cocina Gastronomía: Arte de preparar

Más detalles

Industrias culturales: un recurso para el desarrollo

Industrias culturales: un recurso para el desarrollo Industrias culturales: un recurso para el desarrollo LOS PRELIMINARES: RELACIONES ENTRE DESARROLLO Y CULTURA Del desarrollo a la cultura La culturacomo factor de desarrollo económico 2.El desarrollo como

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

La Educación Católica en América Latina y el Caribe Un contexto desafiante para la evangelización ente tensiones y esperanzas

La Educación Católica en América Latina y el Caribe Un contexto desafiante para la evangelización ente tensiones y esperanzas La Educación Católica en América Latina y el Caribe Un contexto desafiante para la evangelización ente tensiones y esperanzas Un llamado del Papa Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado

Más detalles

La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes

La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes legisladores(as) Variable: 40 Región: Sudamérica Uruguay Perú Paraguay Ecuador

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN. SILABO Realización y actuación de cine, Fotografía y sonido de cine y TV (Asignatura compartida)

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN. SILABO Realización y actuación de cine, Fotografía y sonido de cine y TV (Asignatura compartida) INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN SILABO Carreras: Realización y actuación de cine, Fotografía y sonido de cine y TV (Asignatura compartida) Nombre de la asignatura: Historia y Cine IV

Más detalles

Indice Capítulo 3 3. PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO...

Indice Capítulo 3 3. PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO... OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Ecuador 1 Indice Capítulo 3 3. PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO.... 2 3.1 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO... 2 3.2 RELACIÓN

Más detalles

Índice de Clima Económico Febrero 2016

Índice de Clima Económico Febrero 2016 Índice de Clima Económico Febrero 2016 Marzo, 2016 Índice de Clima Económico Febrero 2016 Introducción El Índice de Clima Económico (ICE) es un indicador publicado por el Institute for Economic Reserch

Más detalles

Las Migraciones en America Latina. Mario Santillo Centros de Estudios Migratorios Latinoamericanos, Buenos Aires

Las Migraciones en America Latina. Mario Santillo Centros de Estudios Migratorios Latinoamericanos, Buenos Aires Las Migraciones en America Latina Mario Santillo Centros de Estudios Migratorios Latinoamericanos, Buenos Aires 1880-1990 1990 Emigración n Europea Estados Unidos 17.000.000 Canada 2.000.000 Argentina

Más detalles

PANAMÁ. Jürgen Duarte Negociación Internacional 1

PANAMÁ. Jürgen Duarte Negociación Internacional 1 PANAMÁ Jürgen Duarte Negociación Internacional 1 INDEPENDENCIA DE PANAMÁ La separación de Panamá de Colombia fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los Mil Días, y que

Más detalles

Notas y fuentes de información por país

Notas y fuentes de información por país Argentina Notas y fuentes de información por país Las estimaciones y proyecciones de la población nacional, por sexo y grupo de edad, de cada uno de los 20 países de América Latina para el período 1950-2100

Más detalles

Publicación de la actualización del IDH 2018: algunas referencias y la situación de los países de América Latina

Publicación de la actualización del IDH 2018: algunas referencias y la situación de los países de América Latina Publicación de la actualización del IDH 208: algunas referencias y la situación de los países de América Latina El 4 de septiembre pasado se publicó la actualización del Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Más detalles

ELECTORALES 26.4% de los encuestados creen que NO hay igualdad de oportunidades en la política 18.4%

ELECTORALES 26.4% de los encuestados creen que NO hay igualdad de oportunidades en la política 18.4% Datos Electorales es una publicación gratuita de TRANSPARENCIA D A T O S ELECTORALES Boletín 29 Lima, 7 de marzo de 2008 MUJER (es) HUELLA 71.6% de los encuestados creen que las mujeres tienen iguales

Más detalles

LATINOBARÓMETRO 2016 ARGENTINA 2016

LATINOBARÓMETRO 2016 ARGENTINA 2016 LATINOBARÓMETRO 2016 ARGENTINA 2016 FICHA TÉCNICA El Latinobarómetro es un estudio de opinión pública producido por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile.

Más detalles

CONSOLIDACION INSTITUCIONAL. LAS REPUBLICAS OLIGARQUICAS ( )

CONSOLIDACION INSTITUCIONAL. LAS REPUBLICAS OLIGARQUICAS ( ) PRIMERA PARfE CONSOLIDACION INSTITUCIONAL. LAS REPUBLICAS OLIGARQUICAS (1870-1930) 1.1. LANUEVAESTRUCTURASOCIOCULTURAL........... 15 l. l. l. Progreso científico, capitalismo y mercado mundial. 15 1.1.2.

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PARTIDOS EN AMÉRICA LATINA

LOS SISTEMAS DE PARTIDOS EN AMÉRICA LATINA RESEÑA FREIDENBERG, FLAVIA (ED.) LOS SISTEMAS DE PARTIDOS EN AMÉRICA LATINA 1978-2015. 2 tomos. méxico: instituto nacional electoral (ine) e instituto de investigaciones jurídicas (iij), unam, 2016. isbn

Más detalles

La Encuesta Nacional de Inmigrantes: primeros resultados

La Encuesta Nacional de Inmigrantes: primeros resultados La Encuesta Nacional de Inmigrantes: primeros resultados David Reher Departamento de Sociología II (UCM) Grupo de Estudios Población y Sociedad (GEPS) ESTRCUTURA DEL CUESTIONARIO DE LA ENI-2007 Módulo

Más detalles

Indicadores de seguimiento al Programa Nacional de Juventud

Indicadores de seguimiento al Programa Nacional de Juventud Indicadores de seguimiento al Programa Nacional de Juventud 2014-2018 Histórico, Proyecciones y Situación 2014 Introducción. Indicadores actualizados al 1ero de Enero 2015 El Presente documento realiza

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE IBEROMAB (PAI)

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE IBEROMAB (PAI) PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE IBEROMAB (PAI) 2016-2025 Secretaría de la Red IberoMAB ৩ ৩ ৩ ৩ ৩ 1 FORTALEZAS DEL PAI 2 ANÁLISIS COMPARATIVO PAI-PAL (Plan de Acción de Lima) 3 REVISIÓN

Más detalles

CLASE 4. CUARTA CLASE Intermedio 1

CLASE 4. CUARTA CLASE Intermedio 1 CLASE 4. CUARTA CLASE Intermedio 1 EMPEZAMOS! Pero antes QUÉ HORA ES? OBJETIVOS DE HOY Emociones Algunos temas de actualidad Ver una peli LLEVAR/SEGUIR + GERUNDIO You have been = Habéis estado LLEVÁIS

Más detalles

COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016

COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016 COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016 JUEGOS 1ª FASE Televisa Deportes traerá la Copa América Centenario a través de la Multiplataforma a los televidentes de la República Mexicana. Como ya es costumbre, nuestro

Más detalles

COOPERACIÓN HORIZONTAL Y TRIANGULAR EN EL MARCO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN - ALADI

COOPERACIÓN HORIZONTAL Y TRIANGULAR EN EL MARCO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN - ALADI COOPERACIÓN HORIZONTAL Y TRIANGULAR EN EL MARCO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN - ALADI Sistema de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER) y proyectos de cooperación

Más detalles

Inmigración latinoamericana en la CAPV

Inmigración latinoamericana en la CAPV Inmigración latinoamericana en la CAPV 1998-2010 La población de origen latinoamericano ha pasado de 3.400 en 1998 a más de 61.000 en 2010 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 Población latinoamericana

Más detalles

FONDOS CONCURSABLES EXTERNOS. Boletín 2, Julio 2013

FONDOS CONCURSABLES EXTERNOS. Boletín 2, Julio 2013 FONDOS CONCURSABLES EXTERNOS Boletín 2, Julio 2013 Facultad de Ciencias Sociales Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública CESOP Presentación Como un modo de seguir contribuyendo al potenciamiento

Más detalles

QUE ME PARTA UN RAYO!

QUE ME PARTA UN RAYO! Dirección general: Consuelo Bravo Pérez Dirección artística: Arlai González Coreografía: QUE ME PARTA UN RAYO! Coreógrafo: Jorge Abril Música original: Yahaira Mina Mina y Joaquín Salcedo www.danzacontemporanea.co

Más detalles

Desarrollo en las Américas. Calidad de Vida: Más Allá de los Hechos

Desarrollo en las Américas. Calidad de Vida: Más Allá de los Hechos Desarrollo en las Américas Calidad de Vida: Más Allá de los Hechos El estudio Parte de la serie Desarrollo en las Américas, la principal publicación del BID. Informe es un estudio comprehensivo sobre las

Más detalles

La pobreza en América Latina:

La pobreza en América Latina: CEDLAS (UNLP) Boletín de Estadísticas Sociales de América Latina y el Caribe La pobreza en América Latina: nuevas estimaciones Agosto, 2013 * Resumen América Latina ha experimentado progresos en reducir

Más detalles

El Comportamiento de la Economía en los Países Miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, durante el 2004

El Comportamiento de la Economía en los Países Miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, durante el 2004 El Comportamiento de la Economía en los Países Miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, durante el 2004 LV Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana

Más detalles

"Conflictos por el agua y regímenes políticos en América Latina" Karina Kloster Agosto 2016

Conflictos por el agua y regímenes políticos en América Latina Karina Kloster Agosto 2016 "Conflictos por el agua y regímenes políticos en América Latina" Karina Kloster Agosto 2016 Contenido de la presentación El contexto latinoamericano Principales ejes de análisis Resultados preliminares

Más detalles

EL PAPA FRANCISCO Y LA RELIGIÓN EN CHILE Y AMÉRICA LATINA

EL PAPA FRANCISCO Y LA RELIGIÓN EN CHILE Y AMÉRICA LATINA EL PAPA FRANCISCO Y LA RELIGIÓN EN CHILE Y AMÉRICA LATINA LATINOBARÓMETRO 1995-2017 Enero 2018 FICHA TÉCNICA Latinobarómetro es una encuesta de opinión que representa la población de 18 años en más de

Más detalles

6. ASPECTOS FINANCIEROS

6. ASPECTOS FINANCIEROS 68 6. ASPECTOS FINANCIEROS Presupuesto y gasto El presupuesto público de educación superior para la región llega a más de 7 mil millones de dólares, representando en promedio el 20.4% del presupuesto dedicado

Más detalles

TP Créditos. Duración 144. Habilitable X

TP Créditos. Duración 144. Habilitable X 1 de 4 1. IDENTIFICACIÓN: LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES Nombre de la Asignatura: Código: HISTORIA DE AMÉRICA SIGLOS I y 110701 Naturaleza No de TP Créditos 64 3 PROFUNDIZACIÓN Semestre VII PRE-REQUISITO:

Más detalles

Nota de Prensa. Perú mejora 6 posiciones en el Informe Global de Competitividad

Nota de Prensa. Perú mejora 6 posiciones en el Informe Global de Competitividad Nota de Prensa Perú mejora 6 posiciones en el Informe Global de Competitividad 2012-2013 Del puesto 67 al 61 de un total de 144 países evaluados. Perú crece sostenidamente desde el año 2007. Crecimiento

Más detalles

Historia Latinoamericana en el contexto mundial

Historia Latinoamericana en el contexto mundial Historia Latinoamericana en el contexto mundial Anexo I para «Historia Argentina y Latinoamericana en el contexto mundial en el siglo XIX» 1 er año Polimodal Teresa Eggers-Brass, Marisa Gallego EDITORIAL

Más detalles

Discapacidad en los censos de 2010 Análisis de las preguntas que indagan sobre discapacidad en los censos de la década de 2010

Discapacidad en los censos de 2010 Análisis de las preguntas que indagan sobre discapacidad en los censos de la década de 2010 Discapacidad en los censos de 2010 Análisis de las preguntas que indagan sobre discapacidad en los censos de la década de 2010 Daniela González Asistente de Investigación Centro Latinoamericano y Caribeño

Más detalles

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Jesús A. Cervantes González Seminario Remesas y Migración San José, Costa Rica; Noviembre 29-30

Más detalles

Historia contemporánea de Latinoamérica.

Historia contemporánea de Latinoamérica. Historia contemporánea de Latinoamérica. América latina es el segundo continente más amplio después de Asia, su territorio comprende los 42 millones de km 2, su longitud es de 88 latitud norte a los 56

Más detalles

O PARIDAD PERSPECTIVAS PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN PARAGUAY. Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción, 2015

O PARIDAD PERSPECTIVAS PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN PARAGUAY. Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción, 2015 ESTANCAMIENTO O PARIDAD PERSPECTIVAS PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN PARAGUAY Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción, 2015 Presentación hecha en el Foro Más mujeres

Más detalles

Contenido. Índice de tablas. iii. Siglas y acrónimos. v. Introducción I.1 La política...6. I.2 La democracia...9

Contenido. Índice de tablas. iii. Siglas y acrónimos. v. Introducción I.1 La política...6. I.2 La democracia...9 Contenido Índice de tablas. iii Siglas y acrónimos. v Introducción... 1 I.1 La política....6 I.2 La democracia.....9 I.2.1 Tipos de democracia... 11 I.2.2 Democracia moderna o liberal...12 I.2.3 Procedimiento

Más detalles

BOLETIN ESTADISTICO. Vol.182. Agosto 2017 Santo Domingo, D.N., República Dominicana

BOLETIN ESTADISTICO. Vol.182. Agosto 2017 Santo Domingo, D.N., República Dominicana ASOCIACION DE HOTELES Y TURISMO DE LA REPUBLICA DOMINICANA, INC. (ASONAHORES) BOLETIN ESTADISTICO Vol.182 Agosto 2017 Santo Domingo, D.N., República Dominicana 1 Años Llegada de y 2014 433,922 3,175,033

Más detalles

Población PERE TOTAL - Región de Murcia

Población PERE TOTAL - Región de Murcia TOTAL Hombres De 16 a 64 Extranjero 37.955 6.933 23.397 7.625 19.109 3.580 EUROPA 18.651 2.909 11.573 4.169 9.406 1.521 Alemania 2.966 550 2.084 332 1.471 283 Bélgica 977 229 629 119 533 133 Francia 9.637

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO 2007 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

ANUARIO ESTADÍSTICO 2007 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ANUARIO ESTADÍSTICO 2007 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ÍNDICE DE CUADROS PARTE I. LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA N DESCRIPCIÓN 1 LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA,

Más detalles

Boletín demográfico URBANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA DE AMÉRICA LATINA AÑO XXXIII, Edición especial Mayo 2001

Boletín demográfico URBANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA DE AMÉRICA LATINA AÑO XXXIII, Edición especial Mayo 2001 ISSN 0378-5386 Boletín demográfico URBANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA DE AMÉRICA LATINA 1950-1990 AÑO XXXIII, Edición especial Mayo 2001 Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA MERCEDES QUINTANA MARTÍNEZ

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA MERCEDES QUINTANA MARTÍNEZ á vi HISTORIA DE AMÉRICA LATINA MERCEDES QUINTANA MARTÍNEZ índice! PRÓLOGO I. AMÉRICA LATINA: UNA VISIÓN UNITARIA 1. Obedezco, pero no cumplo. El mundo colonial 15 América antes de 1492 15 La Conquista

Más detalles

Reformas económicas y consolidación democrática en América Latina

Reformas económicas y consolidación democrática en América Latina Universidad de Salamanca From the SelectedWorks of Flavia Freidenberg December, 2006 Reformas económicas y consolidación democrática en América Latina. 1980-2006 Flavia Freidenberg, Universidad de Salamanca

Más detalles

RETOS PARA EL ACCESO DE LAS PYMES AL MERCADO INTERNACIONAL. VII Feria de Servicios Empresariales ANIF

RETOS PARA EL ACCESO DE LAS PYMES AL MERCADO INTERNACIONAL. VII Feria de Servicios Empresariales ANIF RETOS PARA EL ACCESO DE LAS PYMES AL MERCADO INTERNACIONAL VII Feria de Servicios Empresariales ANIF Juan Felipe Mejía Mejía, Ph.D. Decano, Escuela de Economía y Finanzas Universidad EAFIT Medellín, Mayo

Más detalles

EL ARTE DE AVANzAR. International Latino Cultural Center of Chicago. Your point of encounter Tu punto de encuentro Seu ponto de encontro

EL ARTE DE AVANzAR. International Latino Cultural Center of Chicago. Your point of encounter Tu punto de encuentro Seu ponto de encontro EL ARTE DE AVANzAR International Latino Cultural Center of Chicago Your point of encounter Tu punto de encuentro Seu ponto de encontro Introducción El Centro Internacional de Cultura Latina de Chicago

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ÍNDICE DE CUADROS PARTE I. LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA N DESCRIPCIÓN 1 LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA,

Más detalles

Lineamientos para el diseño de política pública Promoviendo la inclusión social de las juventudes

Lineamientos para el diseño de política pública Promoviendo la inclusión social de las juventudes Lineamientos para el diseño de política pública Promoviendo la inclusión social de las juventudes Heidi Ullmann Division de Desarrollo Social Santiago, 18 de agosto 20 Caja de herramientas #1 Desarrollo

Más detalles

42% del total de indígenas en los 17 países que conforman el universo de estudio. País

42% del total de indígenas en los 17 países que conforman el universo de estudio. País 18 Contando la educación Contando la educación 19 La escolarización de la población infantil indígena y afrodescendiente en América Latina 1 En América Latina existe una profunda desigualdad social que

Más detalles

Población PERE Región de Murcia - Total

Población PERE Región de Murcia - Total Hombres No Consta 37.955 14.136 1.682 22.033 104 19.109 EUROPA 18.651 9.384 1.133 8.056 78 9.406 Alemania 2.966 1.184 214 1.568 1.471 Bélgica 977 431 93 453 533 Francia 9.637 5.435 410 3.719 73 4.935 Italia

Más detalles

> ENFOQUE. La Argentina en el Mundo. 62 // competencia

> ENFOQUE. La Argentina en el Mundo. 62 // competencia > ENFOQUE La Argentina en el Mundo 62 // competencia El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se aproxima a una medición de la calidad de vida de los país por país, elaborado por el Programa de las Naciones

Más detalles

Participación ciudadana y Voluntariado

Participación ciudadana y Voluntariado Participación ciudadana y Voluntariado Cuál es la realidad de Guatemala? Cómo vive la mayoría de las guatemaltecas y los guatemaltecos? Familia sin VIVIENDA DIGNA Carencia de Activos Valiosos Hacinamiento

Más detalles

Matriz multirregional centroamericana

Matriz multirregional centroamericana La matriz de la Comisión Económica para América y el Caribe: Matriz multirregional centroamericana Roberto Carlos Orozco Unidad de Desarrollo Económico, CEPAL México Seminario: Matriz de Insumo Producto

Más detalles

Identidad Nacional En qué medida se siente identificado con ( )?

Identidad Nacional En qué medida se siente identificado con ( )? Bicentenario: Identidad, conocimiento y celebración Quinta parte. Identidad latinoamericana Para los colombianos, guatemaltecos, panameños, peruanos y mexicanos, América Latina es la noción territorial

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE GUATEMALA ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES CAMBIO DE AÑO DE REFERENCIA 2013 Y ADOPCIÓN DEL SCN 2008 GUATEMALA, 7 DE NOVIEMBRE DE 2018 RESOLUCIÓN DE JUNTA MONETARIA

Más detalles

Internacionalización de la obra audiovisual. Coproducciones Universidad Católica de Chile

Internacionalización de la obra audiovisual. Coproducciones Universidad Católica de Chile Internacionalización de la obra audiovisual. Coproducciones Universidad Católica de Chile Paco Rodríguez Consultor p.rodriguez@mediaconsulting.es www.mediaconsulting.es Coproducciones Qué son las coproducciones?

Más detalles

Costa Rica República Dominicana Perú España México Uruguay Colombia Argentina Chile...

Costa Rica República Dominicana Perú España México Uruguay Colombia Argentina Chile... Índice Costa Rica... 6 República Dominicana... 10 Perú... 14 España... 18 México... 22 Uruguay... 26 Colombia... 30 Argentina... 34 Chile... 38 Venezuela... 42 Cuba... 46 Ecuador... 50 Bolivia... 54 Panamá...

Más detalles

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 TRES DÉCADAS D DE EVOLUCIÓN N DEL DERECHO AMBIENTAL Y SU APLICACIÓN N EN AMÉRICA LATINA INTRODUCCIÓN AMÉRICA LATINA: EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO SIGLO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Más detalles

Nacional e Internacional

Nacional e Internacional Nacional e Internacional Sobre Fox Sports Fox Sports es la señal de deportes con mayor penetración en el mercado Latinoamericano. Es la cadena deportiva lider de la región, pero además es la marca que

Más detalles

Gobierno de Costa Rica. Inversión Social Costa Rica

Gobierno de Costa Rica. Inversión Social Costa Rica Gobierno de Costa Rica Inversión Social Costa Rica Inversión Social Inversión Social La inversión social pública está constituida por el gasto a nivel del sector público no financiero (gobierno central,

Más detalles

ÁREA. Naturaleza y sociedad en el espacio

ÁREA. Naturaleza y sociedad en el espacio ÁREA 1 Naturaleza y sociedad en el espacio El entorno espacial geográfico de América en el mundo El espacio geográfico y sus generalidades Los griegos pensaban, que la Tierra era plana y los árabes sostenían,

Más detalles

Las Diásporas intelectuales en Venezuela. Iván de la Vega USB

Las Diásporas intelectuales en Venezuela. Iván de la Vega USB Las Diásporas intelectuales en Venezuela Iván de la Vega USB Propósito de la presentación Discutir la importancia medular que tiene el capital intelectual para el desarrollo de las naciones en el marco

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica.

La primera infancia desde una perspectiva demográfica. DATO DESTACADO 01 La primera infancia desde una perspectiva demográfica. DICIEMBRE 2012 LA PRIMERA INFANCIA DESDE UNA PERSPECTIVA DEMOGRÁFICA La composición demográfica es un aspecto sustantivo en el diseño

Más detalles