POLÍTICA EJERCICIO DE DERECHOS POLÍTICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICA EJERCICIO DE DERECHOS POLÍTICOS"

Transcripción

1 Nota: La política ejercicio de derechos políticos no aplica a las asambleas de afiliados de los fondos de pensiones y de cesantias. Se refiere exclusivamente al ejercicio de derechos politicos en relacion con las inversiones de los fondos administrados por proteccion S.A. POLÍTICA EJERCICIO DE DERECHOS POLÍTICOS Ejercicio de Derechos Políticos Para el ejercicio de los Derechos Políticos, PROTECCIÓN asistirá a todas las asambleas, juntas directivas y consejos de administración correspondientes a las inversiones en las cuales tenga posición, a través de los fondos que administra, de conformidad con lo establecido en el Régimen de Inversiones, sean estas de accionistas, de tenedores de bonos, carteras colectivas o fondos de capital privado. Se asegurará de ejercer los derechos políticos cuando su ejercicio sea obligatorio de conformidad con el Decreto 2555 de 2010 y demás normas que lo modifiquen o sustituyan. En los demás casos, la Administración de PROTECCIÓN, de manera discrecional, definirá en que eventos ejercerá los derechos políticos. Al ejercer los derechos políticos correspondientes a las inversiones de los fondos de pensiones obligatorias y el fondo de cesantías, PROTECCIÓN velará por los intereses de los afiliados a dichos fondos. Representación en Asambleas PROTECCIÓN no podrá representar a ninguna entidad en dichas reuniones ni tampoco ser representado por un tercero, excepto en casos especiales. Para efectos de la designación de las personas que representen a los fondos de pensiones obligatorias y de cesantía administrados por PROTECCIÓN en el ejercicio de los derechos políticos correspondientes a sus inversiones, se deben seguir los siguientes criterios:

2 1. Que quien ejercerá la representación, sea independiente, con relación al emisor, cartera o fondo de capital privado que cita a la asamblea, de conformidad con lo definido en la Ley 964 de Julio 8 de 2005 del Mercado público de valores. 2. Que quien ejercerá la representación tenga el conocimiento y la ilustración suficiente para desempeñarse adecuadamente. 3. La posición de PROTECCIÓN y de quien nos vaya a representar, en el caso que este último tenga también posición de títulos objeto de la asamblea, deberá coincidir en todos los aspectos. 4. Para el caso que la representación vaya a ser ejercida por un tercero que no tiene posición en los títulos objeto de la asamblea, el perfil del mismo será definido de conformidad con los temas que se vayan a tratar en la asamblea. Parágrafo: En el evento que el representante de PROTECCIÓN adirepresentar a un tercero se observarán los mismos criterios que se expresaron anteriormente. Representación en Comités de Vigilancia o Control Las personas de PROTECCIÓN, que sean designadas para participar en un comité sea este de vigilancia o control, sugerirán y motivarán que el mismo tenga un marco claro de actuación, esbozado mediante un reglamento interno que será dado por los propios miembros y el cual incluirá como mínimo las consideraciones que al respecto imparta el área jurídiorganización para el caso. Lineamientos para la asistencia a reuniones PROTECCION se asegurará que los representantes de los Fondos de Pensiones Obligatorias y Cesantía que administra participen en las asambleas de accionistas, asambleas de tenedbonos y asambleas de inversionistas a las cuales tienen derecho en virtud de sus inversiones, y efectuará seguimiento permanente al cumplimiento de la presente Política. Las personas que ejerzan los derechos políticos que le corresponden a los Fondos de Pensiones Obligatorias y de Cesantía administrados deben sujetarse a los siguientes lineamientos: 1. Deben cumplir con las reglas y obligaciones contenidas en el artículo del Decreto 2955 de 2010 y demás normas que lo completen, supriman o modifiquen, así como la Política de Ejercicio de Derechos Políticos establecida por PROTECCIÓN.

3 2. PROTECCIÓN mediante un medio verificable, impartirá instrucciones a las personas que asistan en su representación a las reuniones en donde se deben ejercer depolíticos, las cuales estarán respaldadas en un concepto jurídico, de riesgos y/o de inversiones, según corresponda 3. En caso de no contar con información suficiente para votar una decisión material, deben dejar constancia de dicha situación en el acta de la reunión. 4. En el poder que se entregue a los representantes se deberá indicar claramente el alcance del mismo, de forma tal que el mandatario ejecute adecuadamente el mandato. 5. En caso que el título que representa la inversión que da lugar al ejercicpolíticos se encuentre en un depósito centralizado de valores, deben llevar a la reunión el respectivo certificado de depósito. 6. Quien ejerza la representación de PROTECCIÓN, sea este un tercero o no, deberá entregar un informe donde se detallen los aspectos más importantes definidos en la correspondiente asamblea, el cual hará parte de la hoja de vida que se tiene del emisor. 7. Cuando en el ejercicio de los derechos políticos PROTECCIÓN vote de forma contraria a la mayoría, se asegurará que las razones de su decisión sean incorporadas en el acta de la respectiva reunión. Políticas y procedimientos en caso de decisiones no materiales PROTECCIÓN podrá abstenerse de participar en la deliberación y de ejercer el voto en relación con decisiones no materiales, previa verificación de los siguientes criterios: 1. En caso que el tema de la decisión se encuentre enunciado en el orden del día o convocatoria a la reunión, se deberá contar con un pronunciamiento del área jurídica, de riesgos y/o de inversiones, según corresponda, en el que se indique que no se considera relevante participar en la votación de la decisión no material. 2. Si el tema de la decisión no se encuentra enunciado en el orden del día o convocatoria a la reunión, el representante de PROTECCIÓN, deberá verificar que la decisión no se encuentre entre los temas que de acuerdo con el numeral de la Circular Externa 001 de 2002 y demás normas que lo completen, supriman o modifiquen., constituye decisiones materiales. PROTECCIÓN sólo podrá abstenerse de ejercer el voto en relación con decisiones materiales, en caso que la decisión genere un conflicto de interés o si no se ha podido obtener información suficiente para votar el asunto, caso en el cual se documentarán las razones de la abstención, así como las gestiones llevadas a cabo para obtener la información, cuando a ello haya lugar.

4 Criterios y procedimiento para la selección de miembros de junta directiva o consejos de administración a) Criterios: Para la selección de las personas que serán postuladas o votadasmiembros de Junta Directiva o consejos directivos correspondientes a las inversiones de los fondos de pensiones obligatorias y de cesantía administrados por PROTECCIÓN., se deberátener en cuenta los siguientes criterios: 1. Que el candidato cuente con experiencia en gestión empresarial y/o economía, administración, derecho o ciencias afines dependiendo de la actividad de la entidad para la cual se postule, 2. Que tenga buen nombre y reconocimiento por su idoneidad profesional e integridad; 3. Que no pertenezca simultáneamente a más de cinco juntas directivas; 4. Cuando PROTECCIÓN postule a un candidato a miembro de junta directiva, se asegurará de contar con la información que le permita evaluar su idoneidad, trayectoria, experiencia, y su independencia de conformidad con lo establecido en el Decreto 2555 de 2010 y demás normas que lo modifiquen o sustituyan. En los casos en los que PROTECCIÓN no postule al candidato pero participe en unaelección, también validará los criterios de independencia previstos en el Decreto 2555 de 2010, para los miembros independientes de la plancha que se está votando. 5. Que candidato no haya sido sancionado personalmente, dentro de los cinco (5) años inmediatamente anteriores a la elección, con sanción penal o administrativa por delitos o infracciones administrativas relacionadas con el patrimonio económico de terceros o la utilización de información privilegiada. PROTECCIÓN, en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, se abstendrá de solicitar a los miembros de Junta Directiva que hayan sido elegidos con su concurso información del emisor de valores que no tenga carácter público y/o de impartir instrucciones respecto de la forma de ejercer su cargo. b) Procedimiento: Para la elección de un miembro de junta directiva o consejos de administración, PROTECCIÓN seguirá el siguiente procedimiento: 1. Al momento de recibir la convocatoria a la reunión en la que se indique que se van a elegir miembros de junta directiva o consejos de administración, se verificará si se está proporcionando información que permita evaluar la experiencia, trayectoria, integridad, idoneidad e independencia de los candidatos respecto de PROTECCIÓN y de sus vinculados;

5 2. La elección estará respaldada por un concepto jurídico y/o de riesgos en el que se indique el cumplimiento de las normas y política interna sobre la elección de miembros de junta directiva y consejos de administración, así como la prevalencia de los intereses de los afiliados; y 3. PROTECCIÓN documentará la evaluación de la experiencia, trayectoria, integridad e idoneidad de los candidatos en cuya postulación y elección participe. Rotación, reelección y participación mínima PROTECCIÓN apoyará máximo diez (10) años s la reelección de una persona como miembro independiente de junta directiva o consejo de administración del receptor de la inversión. Para estos efectos, tendrá en cuenta los siguientes aspectos: 1. Los resultados que haya obtenido dicho miembro en la autoevaluación efectuada por la propia junta o consejo, si la hubiere. 2. La asistencia y participación activa en la respectiva junta directiva o consejo de administración 3. Que la persona conserve las calidades e independencia evaluadas al momento de la primera designación como miembro independiente de junta directiva o consejo de administración Sin perjuicio de lo anterior, PROTECCIÓN podrá apoyar la reelección de un candidato a miembro independiente de junta directiva o consejo de administración más de cinco veces si su desempeño así como sus calidades personales lo justifican. Remuneración de miembros de junta directiva o consejo de administración Al evaluar la potencial inversión por parte de los Fondos de Pensiones Obligatorias y de Cesantía administrados, en carteras colectivas, fondos de capital privado, bonos y/o acciones, PROTECCIÓN tendrá en cuenta si el receptor de la inversión cuenta con políticas en materia de remuneración de los miembros de junta directiva o consejo de administración, considere su participación activa y efectiva en el órgano colegiado, una gestión propia de un buen hombre de negocios y el cumplimiento de los objetivos de largo plazo del receptor de la inversión. Acuerdos de Accionistas Para efectos del el ejercicio de los derechos políticos correspondientes a los fondos de pensiones obligatorias y de cesantía administrados, PROTECCIÓN S.A. podrá determinar políticos se ejercerán de común acuerdo con otros inversionistas.

6 Bajo el anterior orden de ideas, PROTECCIÓN que tuvieron procesos de democratización con declaración del accionista mayoritario, tratará de acordar mecanismos de votación con las otras administradoras cesantías que les permitan directivas. Elección del revisor fiscal Al evaluar los documentos que establecen las reglas de Gobierno Corporativo de los receptores de las inversiones de los PROTECCIÓN evaluará si la entidad cuenta con políticas en materia de elección del revisor fiscal, en las que se considere: 1. El examen de la idoneidad y experiencia de los postulantes personas jnaturales. 2. Que las firmas de revisoría apliquen en su trabajo estándares internacionales de reconocida calidad y verificación. 3. Que se verifique e informe por parte del receptor de la inversión el alcance de la planeación del trabajo, la metodología a utilizar, así como del equipo humano asignado por la firma para desarrollar el trabajo. Reglas sobre Conflictos de Interés El Código de Buen Gobierno Corporativo de PROTECCIÓN y el Código de Conducta y Ética contienen reglas sobre conflictos de interés aplicables al proceso de inversión. Procedimientos para asegurar el cumplimiento de la política En los procesos y subprocesos de las áreas jurídicas y de riesgo de inversiones de PROTECCION se incluirá la función de verificar el cumplimiento de las normas y política interna sobre el ejercicio de derechos políticos por parte de los Fondos de Pensiones Obligatorias y de Cesantía. Divulgación La difusión de la Política de Ejercicio de Derechos Políticos en su versión completa se efectuara a través de la página web de PROTECCIÓN. Adicionalmente, en el panel de información al público ubicado en sus oficinas, se informará acerca de la existencia y disponibilidad de una copia de tales políticas para su consulta. Revisión periódica La Junta Directiva de PROTECCIÓN revisará anualmente la Política para el Ejercicio de los Derechos Políticos y, en caso de que sea modificada se divulgará a los diferentes grupos de interés a través publicación en la página web de la Administradora y en los paneles de información al público ubicado en sus oficinas. ***********

Políticas de Ejercicio Derechos Políticos

Políticas de Ejercicio Derechos Políticos Políticas de Ejercicio Derechos Políticos 5.2.3 Políticas para el ejercicio de los derechos políticos El Decreto 2555 de 2010 estableció a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías

Más detalles

Políticas relativas. al gobierno corporativo frente a los receptores de inversión y ejercicio de derechos políticos.

Políticas relativas. al gobierno corporativo frente a los receptores de inversión y ejercicio de derechos políticos. Políticas relativas al gobierno corporativo frente a los receptores de inversión y ejercicio de derechos políticos. Bogotá D.C. Enero de 2016 ÍNDICE 1. Introducción principios orientadores 2. Obligación

Más detalles

MANUAL DE PROXY VOTING. Vicepresidencia de Inversiones INV-GPF-MAN-001

MANUAL DE PROXY VOTING. Vicepresidencia de Inversiones INV-GPF-MAN-001 MANUAL DE PROXY VOTING Vicepresidencia de Inversiones INV-GPF-MAN-001 CONTROL DE CAMBIOS V. FECHA RESPONSABLE APROBACIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 1,0 Abril 2011 Vicepresidencia de Inversiones Junta Directiva

Más detalles

MANUAL DE PROXY VOTING. Vicepresidencia de Inversiones VIN-PR-005

MANUAL DE PROXY VOTING. Vicepresidencia de Inversiones VIN-PR-005 MANUAL DE PROXY VOTING Vicepresidencia de Inversiones VIN-PR-005 CONTROL DE CAMBIOS V. FECHA RESPONSABLE APROBACIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 1,0 Abril 2011 Vicepresidencia de Inversiones Junta Directiva

Más detalles

Política de Asistencia y Votación en Juntas de Accionistas. Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos 2014

Política de Asistencia y Votación en Juntas de Accionistas. Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos 2014 Página 1 de 5 Política de Asistencia y Votación en Juntas de Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos 2014 Política Asistencia y Votación en Juntas de Página 2 de 5 1. INTRODUCCIÓN En

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS MARZO 24 DE 2017 REGLAMENTO INTERNO

FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS MARZO 24 DE 2017 REGLAMENTO INTERNO FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS MARZO 24 DE 2017 REGLAMENTO INTERNO La Junta Directiva somete a aprobación de la Asamblea el presente reglamento ARTÍCULO 1 : INSTALACIÓN

Más detalles

I. Asistencia de las Administradoras a Juntas de Accionistas, Juntas de Tenedores de Bonos y Asambleas de Aportantes de Fondos de Inversión

I. Asistencia de las Administradoras a Juntas de Accionistas, Juntas de Tenedores de Bonos y Asambleas de Aportantes de Fondos de Inversión SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR N 923 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio

Más detalles

POLÍTICA DE NOMINACIÓN, SUCESIÓN Y REMUNERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

POLÍTICA DE NOMINACIÓN, SUCESIÓN Y REMUNERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA POLÍTICA DE NOMINACIÓN, SUCESIÓN Y REMUNERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA 1. Objeto La presente Política de Nominación, Sucesión y Remuneración de la Junta Directiva, en adelante la Política tiene por objeto

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. CRCC S.A.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. CRCC S.A. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. CRCC S.A. CAPÍTULO PRIMERO FINALIDAD Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Circular Externa 028 de 2007 Anexo 1 Página No.1 Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Coomeva Cooperativa Financiera NIT del Emisor: 900.172.148-3

Más detalles

1 de 10 01/07/2014 16:15 Usuario: emserfina004023 Encuesta 2010-2011 Número radicado: 58830 :09042014 Nombre del Emisor: SERFINANSA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO Nit del Emisor Emisor: 860043186-6 Nombre

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Circular Externa 028 de 2007 Anexo 1 Página No.1 Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Coomeva Cooperativa Financiera NIT del Emisor: 900.172.148-3

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BANCO PROCREDIT COLOMBIA S.A. NIT del Emisor: 900200960-9 Nombre del Representante Legal: MANUEL SALVADOR

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DE BIOMAX BIOCOMBUSTIBLES S.A.

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DE BIOMAX BIOCOMBUSTIBLES S.A. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DE BIOMAX BIOCOMBUSTIBLES S.A. MARZO 2010 1 CONTENIDO ARTÍCULO 1.- Objetivo... 3 ARTÍCULO 2.- Composición del Comité... 3 ARTÍCULO 3.- Perfil... 3 ARTÍCULO 4.- Presidente

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) 1 Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BANCO PROCREDIT COLOMBIA S.A. NIT del Emisor: 900200960-9

Más detalles

Circular Reglamentaria No. EPS DC 231

Circular Reglamentaria No. EPS DC 231 Circular Reglamentaria No. EPS DC 231 POR MEDIO DE LA CUAL LA JUNTA DIRECTIVA DE COOMEVA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD S.A. COOMEVA EPS S.A., EN CUMPLIMIENTO A LA RESOLUCIÓN 0116 DE 2002 DE LA ENTONCES SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Política Asistencia y Votación en Juntas de Accionistas. LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos S.A. 2016

Política Asistencia y Votación en Juntas de Accionistas. LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos S.A. 2016 LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos S.A. 2016 Nombre del Documento Clasificación de la Control de Documentos Política Asistencia y Votación en Juntas de Elaborado por Fecha de

Más detalles

Política Nombramiento, Remuneración y Sucesión Junta Directiva

Política Nombramiento, Remuneración y Sucesión Junta Directiva Política Nombramiento, Remuneración y 1.1. Objetivo 1. Aspectos Generales La presente política tiene por objeto establecer los parámetros generales que deberán atender los diferentes órganos de gobierno

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO

REGLAMENTO COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO Página 1 de 7 REGLAMENTO COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO El Comité de Gobierno Corporativo es un órgano de apoyo a la gestión que realiza la Junta Directiva, y se le atribuyen

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA I. Aspectos Generales Art. 1. Definición del Comité de Auditoria. Es el órgano de apoyo a la gestión que realiza la Junta Directiva respecto de la supervisión e implementación

Más detalles

POLÍTICA NOMBRAMIENTO, REMUNERACIÓN Y SUCESIÓN JUNTA DIRECTIVA

POLÍTICA NOMBRAMIENTO, REMUNERACIÓN Y SUCESIÓN JUNTA DIRECTIVA POLÍTICA NOMBRAMIENTO, REMUNERACIÓN Y SUCESIÓN JUNTA DIRECTIVA 1. ASPECTOS GENERALES 1.1 OBJETIVO La presente política tiene por objeto establecer los parámetros generales que deberán atender los diferentes

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO

REGLAMENTO COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO Página 1 de 5 REGLAMENTO COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO El Comité de Nombramientos y Retribuciones se le atribuyen responsabilidades con relación al asesoramiento en

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2017 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

Encuesta 2014 I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

Encuesta 2014 I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS Encuesta 2014 Número radicado: 63310:17042015 mbre del Emisor: LEASING BANCOLDEX S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO Nit del Emisor Emisor: 800225385-9 mbre del Representante Legal: JORGE HERNANDO ÁLVAREZ

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BANCO PROCREDIT COLOMBIA S.A. NIT del Emisor: 900200960-9

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Circular Externa 028 de 2007 Anexo 1 Página No.1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Suramericana de Inversiones S.A. Suramericana NIT del Emisor:

Más detalles

DECISIONES DE JUNTA DIRECTIVA

DECISIONES DE JUNTA DIRECTIVA Envigado, 20 de mayo de 2015 DECISIONES DE JUNTA DIRECTIVA Almacenes Éxito S.A. ( Éxito ), se permite informar a los señores accionistas y al mercado en general que la Junta Directiva, en sesión celebrada

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS Circular Externa 028 de 2007 Anexo 1 Página No.1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Grupo de Inversiones Suramericana S.A. NIT del Emisor: 811.012.271-3

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. Artículo 1.- Objeto del Comité de Compensaciones El Comité de Compensaciones de la Junta Directiva (en adelante

Más detalles

REGLAMENTO DE ASAMBLEA

REGLAMENTO DE ASAMBLEA REGLAMENTO DE ASAMBLEA La Asamblea General Ordinaria de Asociados del FONDO DE EMPLEADOS DE REDES Y PROYECTOS DE ENERGIA FONREDES, en uso de sus atribuciones legales y las conferidas por el artículos 47

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE REMUNERACIONES BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL, S.A.

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE REMUNERACIONES BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL, S.A. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE REMUNERACIONES BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL, S.A. 2016 I Naturaleza Jurídica y Objeto Artículo 1. Naturaleza jurídica y normativa aplicable 1) El Comité de Remuneraciones (en adelante

Más detalles

Esta política es aplicable a los accionistas, Directores y empleados de la Compañía.

Esta política es aplicable a los accionistas, Directores y empleados de la Compañía. 1. Aspectos Generales 1.1. Objetivo La presente política tiene por objeto establecer los parámetros generales que deberán atender los diferentes órganos de gobierno de la Compañía, en especial la Asamblea

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA NOTA: La Junta Directiva de la en su sesión de abril de 2013 en desarrollo de sus atribuciones legales y estatutarias, y teniendo en cuenta los principios y lineamientos

Más detalles

Reglamento Comité de Auditoría y Gestión de Riesgos

Reglamento Comité de Auditoría y Gestión de Riesgos La Junta Directiva de CONSTRUCCIONES EL CÓNDOR S.A., en sesión 193 del 24 de junio de 2011, modificado por la misma Junta Directiva en su sesión 201 del 27 de febrero de 2012, y 268 de 31 de octubre de

Más detalles

Criterios y Parámetros-Buen Gobierno-

Criterios y Parámetros-Buen Gobierno- ANEXO: Criterios y parámetros observados por Porvenir para la evaluación de prácticas de buen gobierno de entidades objeto de inversión de los recursos administrados. Marco Normativo Criterios y ParámetrosBuen

Más detalles

52. Servir de órgano consultivo del Presidente y, en general, ejercer las demás funciones que se le confieren en los Estatutos.

52. Servir de órgano consultivo del Presidente y, en general, ejercer las demás funciones que se le confieren en los Estatutos. 50. Supervisar la eficiencia de las prácticas de Gobierno Corporativo implementadas y el nivel de cumplimiento de las normas éticas y de conducta adoptadas por la Sociedad. 51. Velar porque el proceso

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Número radicado: 60510 Nombre del emisor: BANCO COMERCIAL AV VILLAS S.A. NIT del Emisor: 860.035.827-5 Nombre del Representante

Más detalles

https://www.superfinanciera.gov.co/codigopaisweb/listapreguntasjlpm.jsp

https://www.superfinanciera.gov.co/codigopaisweb/listapreguntasjlpm.jsp Page 1 of 10 Encuesta 2014 Número radicado: 64540 :29042015 Nombre del Emisor: EL BANCO CORPBANCA COLOMBIA S.A. Nit del Emisor Emisor: 890903937-0 Nombre del Representante Legal: MARÍA CRISTINA VANDAME

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO MONEDA S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO MONEDA S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO MONEDA S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS Enero de 2018 1 TABLA DE CONTENIDOS Introduccción 3 Ámbito de aplicación 3 Principios informativos

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO I. Aspectos Generales. Art. 1. Definición del Comité de Gobierno Corporativo. El Comité de Gobierno Corporativo, es un Comité de Apoyo de la Junta Directiva

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE DESIGNACIÓN DEL REVISOR FISCAL

POLÍTICA MARCO DE DESIGNACIÓN DEL REVISOR FISCAL Página 1 de 7 POLÍTICA MARCO DE DESIGNACIÓN DEL REVISOR FISCAL De acuerdo con el Código de Buen Gobierno de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. en adelante Grupo SURA o la Compañía, esta cuenta con

Más detalles

INDICE CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES... 3 ARTÍCULO 1. FINALIDAD... 3 ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 ARTÍCULO 3. DIFUSIÓN...

INDICE CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES... 3 ARTÍCULO 1. FINALIDAD... 3 ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 ARTÍCULO 3. DIFUSIÓN... INDICE CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES... 3 ARTÍCULO 1. FINALIDAD... 3 ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 ARTÍCULO 3. DIFUSIÓN... 3 ARTÍCULO 4. INTERPRETACIÓN... 3 ARTÍCULO 5. MODIFICACIÓN... 3

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CAJA SOCIAL CONSIDERACIONES

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CAJA SOCIAL CONSIDERACIONES REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CAJA SOCIAL CONSIDERACIONES La Junta Directiva del Banco Caja Social (el Banco ), en uso de sus atribuciones estatutarias y legales,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y REMUNERACIONES DE BANCO CAIXA GERAL, S.A.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y REMUNERACIONES DE BANCO CAIXA GERAL, S.A. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y REMUNERACIONES DE BANCO CAIXA GERAL, S.A. Pág 1 Artículo 1º.- Composición 1. La Comisión de Nombramientos y Remuneraciones estará formada por un mínimo de tres

Más detalles

Antecedentes. Shell(Ene 2004)Error en el registro de reservas petroleras por más de 3.9 billones de barriles equivalentes.

Antecedentes. Shell(Ene 2004)Error en el registro de reservas petroleras por más de 3.9 billones de barriles equivalentes. Antecedentes Enron (2001)Registro indebido de instrumentos financieros. World Com (2002) Investigación de la SEC. por uso de prácticas contables indebidas. HealthSouth (2003)Presentació n de utilidades

Más detalles

Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas - Colombia

Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas - Colombia Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas - Colombia Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas - Colombia Nombre del emisor: MOLIBDES Y METALES S.A. NIT del Emisor:

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A E.S.P

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A E.S.P REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A E.S.P El Comité de Auditoría y Riesgos es uno de los elementos fundamentales del Gobierno Corporativo de la

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: NIT del Emisor: 800.153.993-7 Nombre del Representante

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Carvajal Internacional S.A. NIT del Emisor: 890.321.567-0

Más detalles

Reglamento Comité de Auditoría y Riesgos

Reglamento Comité de Auditoría y Riesgos Reglamento Comité de 1 REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE GEB S.A. E.S.P. Artículo 1.- Objeto del Comité de El Comité de de la Junta Directiva (en adelante el

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y REMUNERACIONES DE CAJA RURAL DE SORIA

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y REMUNERACIONES DE CAJA RURAL DE SORIA REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y REMUNERACIONES DE CAJA RURAL DE SORIA Mayo-2015 Capítulo 1 Naturaleza Jurídica y Objeto A fin de garantizar que la definición de las políticas de remuneración

Más detalles

CIRCULAR DE PRESIDENCIA Febrero 28 de

CIRCULAR DE PRESIDENCIA Febrero 28 de CIRCULAR DE PRESIDENCIA Febrero 28 de 2013 01-13 ASUNTO: ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS La Junta Directiva y el Presidente de Acerías Paz del Río S.A., invitan a todos los empleados accionistas de la

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA De conformidad con lo establecido en las Circulares Externas 014 de mayo 19 y 038 de septiembre 29 de 2009 que adicionan el Capítulo Noveno del Título I de la Circular Externa

Más detalles

http://extranet.superfinanciera.gov.co/consultacp/listapreguntas.jsp

http://extranet.superfinanciera.gov.co/consultacp/listapreguntas.jsp Página 1 de 10 Consulta de Encuesta Codigo País Tipo Emisor: Emisor: Fecha(ddmmaaaa): 043 Cemento 005 CEMENTOS ARGOS S.A. 31122010 Número radicado: 42520 Nombre del Emisor: CEMENTOS ARGOS S.A. Nit del

Más detalles

POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERESES Y OPERACIONES VINCULADAS

POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERESES Y OPERACIONES VINCULADAS POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERESES Y OPERACIONES VINCULADAS I.- NORMATIVA APLICABLE La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. (en adelante, Sareb o la Sociedad)

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: SODIMAC COLOMBIA S.A. NIT del Emisor: 800242106-2 Nombre del Representante Legal: Miguel Pardo Brigard

Más detalles

Reglamento del Comité de Auditoria:

Reglamento del Comité de Auditoria: Reglamento del Comité de Auditoria: El Comité de Auditoria se estableció de acuerdo a los lineamientos de la junta directiva, y dependiente de este órgano social, con el fin de realizar evaluación, seguimiento

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE GRAN TIERRA ENERGY LTA FONGRANTIERRA REGLAMENTO DEL COMITE DE EVALUACIÓN DE CARTERA

FONDO DE EMPLEADOS DE GRAN TIERRA ENERGY LTA FONGRANTIERRA REGLAMENTO DEL COMITE DE EVALUACIÓN DE CARTERA FONDO DE EMPLEADOS DE GRAN TIERRA ENERGY LTA FONGRANTIERRA REGLAMENTO DEL COMITE DE EVALUACIÓN DE CARTERA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Gran Tierra Energy Ltda - FONGRANTIERRA, en uso de

Más detalles

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE L A GUAJIRA COMFAGUAJIRA INSTRUCTIVO PARA LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE AFILIADOS

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE L A GUAJIRA COMFAGUAJIRA INSTRUCTIVO PARA LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE AFILIADOS CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE L A GUAJIRA COMFAGUAJIRA INSTRUCTIVO PARA LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE AFILIADOS QUIÉN ES UN AFILIADO HABIL PARA PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA De acuerdo con el artículo

Más detalles

Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas - Colombia I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas - Colombia I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas - Colombia Nombre del emisor: CONSTRUTORA CONCONCRETO S.A. NIT del Emisor: 890.901.110-8 Nombre del Representante Legal: JUAN LUIS ARISTIZÁBAL

Más detalles

Consulta de Encuesta Codigo País

Consulta de Encuesta Codigo País Consulta de Encuesta Codigo País Tipo Emisor: 001 BC Establecimiento Bancario Emisor: 006 EL BANCO CORPBANCA COLOMBIA S.A. Fecha(ddmmaaaa): 31122012 Número radicado: 56610 Nombre del Emisor: BANCO CORPBANCA

Más detalles

ABD DE LAS ELECCIONES UTADEO2018

ABD DE LAS ELECCIONES UTADEO2018 ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES A LOS COMITÉS CURRICULARES DE LOS PROGRAMAS ABD DE LAS ELECCIONES UTADEO2018 Haz que pase! ABC DEL COMITÉ CURRICULAR Qué es el Comité Curricular?

Más detalles

Reglamento Comité de Auditoría y Riesgos

Reglamento Comité de Auditoría y Riesgos Reglamento Comité de Aprobado por: Comité de 1 REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE GEB S.A. E.S.P. Artículo 1.- Objeto del Comité de El Comité de de la Junta Directiva

Más detalles

REFORMA PARCIAL DE ESTATUTOS SOCIALES

REFORMA PARCIAL DE ESTATUTOS SOCIALES REFORMA PARCIAL DE ESTATUTOS SOCIALES La Asamblea General de Accionistas de TUYA S.A., en sesión ordinaria del 7 de marzo de 2014, aprobó por unanimidad, reformar parcialmente los estatutos sociales de

Más detalles

RESOLUCIÓN No

RESOLUCIÓN No RESOLUCIÓN No. 001-2017 Por la cual se convoca a Asamblea General Ordinaria de Delegados del FONDO DE EMPLEADOS AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR EMPRESARIAL COLOMBIANO FEDEF y se reglamenta la

Más detalles

POLÍTICA DE NOMBRAMIENTO Y REMUNERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A.

POLÍTICA DE NOMBRAMIENTO Y REMUNERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A. POLÍTICA DE NOMBRAMIENTO Y REMUNERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A. 1.1. Objetivo La presente política tiene como propósito establecer algunos lineamientos y procedimientos

Más detalles

MODELO DE EVALUACIÓN DEL RIESGO DE GOBIERNO CORPORATIVO

MODELO DE EVALUACIÓN DEL RIESGO DE GOBIERNO CORPORATIVO MODELO DE EVALUACIÓN DEL RIESGO DE GOBIERNO CORPORATIVO Secretaría General La Secretaría General hará el análisis de la Encuesta Código País (en adelante la Encuesta ) sobre la adopción de las recomendaciones

Más detalles

POLÍTICA GENERAL PARA EL NOMBRAMIENTO, LA REMUNERACIÓN Y LA SUCESIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A.

POLÍTICA GENERAL PARA EL NOMBRAMIENTO, LA REMUNERACIÓN Y LA SUCESIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. Página 1 de 5 POLÍTICA GENERAL PARA EL NOMBRAMIENTO, LA REMUNERACIÓN Y LA SUCESIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO SURA 1. ASPECTOS GENERALES 1.1. OBJETIVO La presente

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS MARZO 23 DE 2018 REGLAMENTO INTERNO

FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS MARZO 23 DE 2018 REGLAMENTO INTERNO 1 FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS MARZO 23 DE 2018 REGLAMENTO INTERNO La Junta Directiva somete a aprobación de la Asamblea el presente reglamento Nota: El Presente

Más detalles

Política de selección, nombramiento, y sucesión de la Junta Directiva. BBVA Colombia

Política de selección, nombramiento, y sucesión de la Junta Directiva. BBVA Colombia Política de selección, nombramiento, y sucesión de la Junta Directiva BBVA Colombia CONTENIDO pág. 1 Introducción 3 2 Requisitos 3 3 Procedimiento 4 4 Sucesión de la Junta Directiva 5 2 1. Introducción

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ RECTOR DEL ESQUEMA DE FORMACIÓN DEL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA (IBR)

REGLAMENTO DEL COMITÉ RECTOR DEL ESQUEMA DE FORMACIÓN DEL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA (IBR) REGLAMENTO DEL COMITÉ RECTOR DEL ESQUEMA DE FORMACIÓN DEL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA (IBR) DICIEMBRE DE 2015 * * El presente reglamento es vigente a partir del 7 de diciembre de 2015 REGLAMENTO DEL

Más detalles

REGLAMENTO DE COMITÉ EVALUADOR DE CARTERA

REGLAMENTO DE COMITÉ EVALUADOR DE CARTERA REGLAMENTO DE COMITÉ EVALUADOR DE CARTERA 1 ACUERDO No. 010 (Julio X de 2.010) Por medio del cual se adopta el reglamento del Comité de Cartera. La Junta Directiva del Fondo de Empleados CRISTAR, en uso

Más detalles

El CMP fue elaborado por un Comité de Mejores Prácticas corporativas del Consejo Coordinador Empresarial.

El CMP fue elaborado por un Comité de Mejores Prácticas corporativas del Consejo Coordinador Empresarial. Código de Mejores Prácticas (CMP) El CMP fue elaborado por un Comité de Mejores Prácticas corporativas del Consejo Coordinador Empresarial. Objetivo.- Establecer recomendaciones para un mejor gobierno

Más detalles

REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO

REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO 1. Objetivos 2. Conformación del Comité y periodicidad de reuniones 3. Responsabilidades y funciones 4. Actividades permanentes

Más detalles

Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas - Colombia

Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas - Colombia Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas - Colombia Nombre del emisor: CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. NIT del Emisor: 900406472-1 Nombre del Representante Legal: JUAN

Más detalles

Protegiendo a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones

Protegiendo a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones Protegiendo a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones SBS promueve mayores niveles de transparencia y exigencia en el proceso de selección de los representantes de los fondos de pensiones en juntas,

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2014

MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2014 República de Colombia MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2014 ( ) Por la cual se dictan medidas para fortalecer la participación en la designación y elección de miembros de los Consejos Directivos

Más detalles

Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán A.C. LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA DESIGNACIÓN DE PERITOS PROFESIONALES

Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán A.C. LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA DESIGNACIÓN DE PERITOS PROFESIONALES Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán A.C. LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA DESIGNACIÓN DE PERITOS PROFESIONALES Septiembre de 2007 1 Capítulo Primero Disposiciones Generales Artículo 1º.- El Consejo

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO COMERCIAL AV VILLAS S.A.

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO COMERCIAL AV VILLAS S.A. REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO COMERCIAL AV VILLAS S.A. ARTICULO 1. Objeto. En este reglamento se recogen las principales normas de actuación de la Junta Directiva

Más detalles

Encuesta I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

Encuesta I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS Encuesta 2011-2012 Número radicado: 53010:08042013 mbre del Emisor: LEASING BANCOLDEX S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO Nit del Emisor Emisor: 800225385-9 mbre del Representante Legal: JORGE HERNANDO ÁLVAREZ

Más detalles

Aspectos Relacionados con el Procedimiento a Seguir para la Convocatoria

Aspectos Relacionados con el Procedimiento a Seguir para la Convocatoria Aspectos Relacionados con el Procedimiento a Seguir para la Convocatoria 1. De su convocatoria: De acuerdo al artículo 39 del Estatuto de la Cooperativa, la Asamblea General Extraordinaria podrá realizarse

Más detalles

Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado

Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado b Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado Enero 2018 Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado Responsable: Encargado de Cumplimiento Versión: 003 Fecha versión inicial:

Más detalles

GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A.

GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. ASUNTO: Propuesta de reforma de Estatutos Sociales FECHA: 18 de marzo de 2014 En cumplimiento de los deberes de divulgación de información relevante, Grupo de Inversiones

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE COLSANITAS FECOLSA REGLAMENTO DEL COMITE DE EVALUACION DE CARTERA DE CREDITOS

FONDO DE EMPLEADOS DE COLSANITAS FECOLSA REGLAMENTO DEL COMITE DE EVALUACION DE CARTERA DE CREDITOS FONDO DE EMPLEADOS DE COLSANITAS FECOLSA REGLAMENTO DEL COMITE DE EVALUACION DE CARTERA DE CREDITOS La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Colsanitas en uso de sus atribuciones legales y estatutarias

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTÁ

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTÁ REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTÁ REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTA S.A. La Junta Directiva es el máximo órgano administrativo de la sociedad,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORIA CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORIA CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORIA CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA 1. OBJETO El presente reglamento tiene por objeto regular la integración, funciones, operación y actividades

Más detalles

El mandato del Comité de Auditoría

El mandato del Comité de Auditoría ECB-PUBLIC Noviembre de 201 7 El mandato del Comité de Auditoría El Comité de Auditoría de alto nivel, establecido por el Consejo de Gobierno en virtud del artículo 9 bis del Reglamento interno del BCE,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE COLSANITAS FECOLSA REGLAMENTO DEL COMITE DE EVALUACION DE CARTERA

FONDO DE EMPLEADOS DE COLSANITAS FECOLSA REGLAMENTO DEL COMITE DE EVALUACION DE CARTERA FONDO DE EMPLEADOS DE COLSANITAS FECOLSA REGLAMENTO DEL COMITE DE EVALUACION DE CARTERA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Colsanitas en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO:

Más detalles

Reglamento Interno Comité de Buen Gobierno. BBVA Colombia

Reglamento Interno Comité de Buen Gobierno. BBVA Colombia Reglamento Interno Comité de Buen Gobierno BBVA Colombia REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE BUEN GOBIERNO BBVA COLOMBIA 1. NATURALEZA... 3 2. OBJETO... 3 3. COMPOSICIÓN... 3 4. FUNCIONES... 4 5. COLABORACION

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL FORMATO CIRCULAR EXTERNA VERSIÓN 1 CIRCULAR EXTERNA NÚMERO [ ] DE 2018

ADMINISTRACIÓN DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL FORMATO CIRCULAR EXTERNA VERSIÓN 1 CIRCULAR EXTERNA NÚMERO [ ] DE 2018 CIRCULAR EXTERNA NÚMERO [ ] DE 2018 PARA : DE : REPRESENTANTES LEGALES DE INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD (IPS) PRIVADAS Y PÚBLICAS SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD. ASUNTO : RÉGIMEN DE

Más detalles

Page 1 of 9 Consulta de Encuesta Codigo País Tipo Emisor: Emisor: Fecha(ddmmaaaa): 002 CF-Corporación Financiera 041 JPMORGAN CORPORACIÓN FINANCIERA S.A. 31122011 Número radicado: 4990 Nombre del Emisor:

Más detalles