CONSTRUCCIÓN DE SEIS PUNTOS LIMPIOS EN LA ISLA DE IBIZA Y COMPRA DE DOS PUNTOS LIMPIOS MÓVILES BUENA PRÁCTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSTRUCCIÓN DE SEIS PUNTOS LIMPIOS EN LA ISLA DE IBIZA Y COMPRA DE DOS PUNTOS LIMPIOS MÓVILES BUENA PRÁCTICA"

Transcripción

1 CONSTRUCCIÓN DE SEIS PUNTOS LIMPIOS EN LA ISLA DE IBIZA Y COMPRA DE DOS PUNTOS LIMPIOS MÓVILES BUENA PRÁCTICA

2 Los Puntos limpios son instalaciones de gestión de residuos que dan servicio directo al ciudadano, siendo un complemento indispensable que facilita la gestión de unos residuos, la cual se hacía muy complicada o inexistente para los ciudadanos en lo que respecta a la isla de Ibiza. Se trata de instalaciones municipales vigiladas que permiten la recogida selectiva de residuos de origen doméstico que no son objeto de recogida domiciliaria, además de suponer un complemento para las fracciones de selectiva de recogida municipal (papel/cartón, vidrio, envases). En ellas se realiza la recepción, clasificación i transferencia de los residuos a gestores autorizados. Esta actuación esta dividida en dos fases, una primera fase donde se construyen los 6 puntos limpios y una segunda fase en la que se suman al servicio de la red de puntos limpios dos unidades móviles con el objetivo de llegar a aquellos núcleos aislados de la isla, con el objetivo de dar un servicio mas accesible y completo para todos los ciudadanos. La inversión realizada asciende a ,96 euros siendo cofinanciada en un 80% por el programa operativo Fondos de Cohesión El proyecto descrito puede considerarse una buena práctica porque: 1.- La actuación ha sido convenientemente difundida entre los beneficiarios, beneficiarios potenciales y el público en general. Se han realizado diversas actuaciones encaminadas a difundir entre los beneficiarios y el público en general su distribución, funcionalidad, los flujos de residuos gestionados y su

3 destino, en definitiva el beneficio y el servicio que éstas ofrecen a los ciudadanos de la isla de Ibiza. Se describen a continuación las actuaciones mas destacadas: - Presentación en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente. El 16/09/2009 se convocó el primer Consejo Sectorial de Medio Ambiente, órgano colegiado del Consell Insular de Ibiza, donde entre otros temas se presentó la finalización de las obras de construcción de los seis puntos limpios distribuidos en diversos municipios de la isla. Esta convocatoria tuvo éxito de asistencia ya que participaron representantes de las principales entidades relacionadas con el sector y potenciales beneficiarios: Ayuntamientos de la isla de Ibiza, Fundación Deixalles, Amics de la Terra, GEA, CEAV, Unión de Consumidores, Colegio de Geógrafos, Asociación Filigrana, Federación de Razas Autóctonas, Empresas de gestión de residuos, Sindicatos, Centros de buceo. El Conseller de Movilidad i Medio Ambiente y el director insular de relaciones institucionales fueron los encargados de dirigir la sesión en la que se utilizó un powerpoint para el desarrollo de la presentación la cual está disponible para descargar en la página web del Consell Insular de Ibiza, en el apartado de los Fondos de Cohesión: Imagen de la página web del Consell Insular de Ibiza

4 - Curso básico de concienciación en la gestión de los residuos. Dentro del programa de formación continua del Consell Insular de Ibiza del año 2010 se llevó a cabo este curso de 20 horas de duración que se desarrolló durante cuatro días en horario de mañana y tarde. Por la mañana se realizaron las partes teóricas y por la tarde se realizaron visitas a las principales instalaciones de gestión de residuos de la isla de Ibiza. El contenido fue el siguiente: o Introducción (Concepto, tipologías de residuos, aspectos socioculturales,...) o La Gestión de los Residuos (Concepto, recogida selectiva, gestión en la Ibiza: actual y futura) o Las instalaciones de gestión de residuos en Ibiza (visitas guiadas al vertedero, planta de transferencia, Puntos limpios y Fundación Deixalles) o Legislación (Europea, Estatal, Balear, Local) o Casos especiales de Tratamiento de Residuos En este curso también se utilizó una presentación power point aunque también se organizaron visitas a las instalaciones que fueron muy didácticas en las que se pudo explicar detalladamente el funcionamiento y las peculiaridades de cada una de ellas. La visita guiada al punto limpio se llevó a cabo en el punto limpio de Can Guerxo. Asistieron 10 personas. - Modulo en Gestión de residuos para las Brigadas de Medio Ambiente. También en 2010 se realizó un curso similar al descrito anteriormente de una duración de 20 horas en el que se visitó un punto limpio. Asistieron 30 trabajadores de corporaciones locales. - Visitas guiadas a los puntos limpios. Se ofrecen, desde su puesta en marcha, visitas guiadas a los puntos limpios para grupos de centros educativos o ciudadanía en general. La información sobre estas visitas se puede encontrar en la web del Consell Insular d Ibiza. Además a principio de cada año académico se contacta con todos los centros para ofrecer dicha actividad. Así mismo, esta actividad está incluida en la guía de oferta educativa de las islas Baleares que elabora el Gobierno Balear. De esta manera se consigue una máxima difusión de este servicio. Hasta marzo de 2012 han realizado unas 20 visitas guiadas. Link información Consell:

5 Link información Gobierno Balear: - Fichas informativas: Difusión vía web de toda la información actualizada de interés para el ciudadano sobre el funcionamiento, localización, horarios, residuos admisibles, etc de todas las instalaciones. Se han elaborado una serie de fichas que se pueden descargar en formato pdf que recogen esta información. Están disponibles para su descarga en la web del Consell: Ejemplo de fichas informativas - Difusión en medios de comunicación. Des del inicio del proceso hasta su puesta en marcha, mediante anuncios en los dos periódicos de máxima difusión de la isla, se ha mantenido informada a la población de la isla de Ibiza como principales beneficiarios de la inversión, de todo el proceso de construcción de los seis puntos limpios, distribuidos en 3 de los 5 municipios de la isla, - Publicaciones realizadas. El Consell Insular de Ibiza editó una revista, IBIZAINFO, donde se dio a conocer a la ciudadanía las inversiones realizadas con los fondos recibidos del Fondo de Cohesión En la cual se incluía un mapa para ubicar los puntos limpios construidos. Se distribuyeron ejemplares. Además cada año con motivo de la celebración del día de Europa se han editado dípticos para informar a la ciudadanía de los actos que se realizan.

6 - Día mundial del medio ambiente 2013: Se llevó a cabo la presentación de los dos puntos limpios móviles. Se trasladó uno de los dos puntos móviles a una céntrica plaza del municipio de Vila donde se convocaron a todos los concejales de medio ambiente y la consejera de Movilidad y Medio Ambiente realizó una rueda de prensa en la que presentó las dos nuevas unidades móviles. Se han editado 5000 guías informativas distribuidas por todos los municipios de la isla, donde se da a conocer al ciudadano que es un punto limpio, el motivo por el cual se han construido, el horario de apertura, la ubicación de los puntos limpios, los residuos admitidos Además se ha puesto en marcha una página web específica donde se puede acceder a toda la información sobre la red de puntos limpios:

7 2. La actuación incorpora elementos innovadores. Sin lugar a dudas, la actuación cofinanciada ha incorporado elementos innovadores para la isla de Ibiza, ya que carecía de las instalaciones adecuadas para permitir la recogida selectiva de residuos de origen doméstico que no formaban parte de la recogida habitual que realizan los ayuntamientos. Además, con la incorporación de dos unidades móviles se facilita el acceso a los ciudadanos residentes en zonas aisladas. También ofrecen un servicio añadido de concienciación y sensibilización ambiental realmente innovador al poder realizar actividades de educación ambiental en cualquier punto de la isla.

8 Además, esta actuación contribuye a disminuir el flujo de residuos gestionados mediante eliminación en vertedero y garantiza la opción del reciclaje y la reutilización de muchos residuos que antes no tenían otras vías de gestión, ambas opciones prioritarias tal y como. se refleja en la jerarquía que define la directiva Europea de residuos. 3.- Los resultados obtenidos con la actuación se adaptan a los objetivos establecidos El objetivo principal de estas instalaciones es permitir la recogida selectiva de los residuos de origen domestico que no forman parte de la recogida habitual que realizan los ayuntamientos (fluorescentes, baterías, vidrio plano, residuos de construcción, etc) además del apoyo que supone a la recogida selectiva de envases, papel/cartón i vidrio. Los beneficios ambientales de esta actuación son indiscutibles, destacando la reducción de los riesgos ambientales que estos tipos de residuos pueden provocar si no se gestionan de manera correcta, además de ofrecer una alternativa a los ciudadanos para que puedan separar y gestionar correctamente los residuos que generan. Por otro lado, esta medida ayuda a reducir la cantidad de residuos que se eliminan en vertedero i por lo tanto, se contribuye a alargar la vida útil del mismo. Con esta actuación y sobre todo gracias a las unidades móviles se pretende evitar el vertido incontrolado de muchos residuos que acaban en bosques y torrentes. 4.- Contribuye a la resolución de un problema o debilidad regional La construcción de esta red de instalaciones comporta un salto cualitativo en la gestión de los residuos en la isla de Ibiza, dado que por primera vez se dispone de unas instalaciones capaces de recibir la producción domestica de residuos peligrosos, además de otros tipos de residuos como los voluminosos o las fracciones de recogida selectiva. Antes de disponer de estas instalaciones de gestión gran parte de estos residuos acababan mezclados con los residuos municipales ordinarios o incluso vertidos en el medio natural. Aunque el volumen relativo de este tipo de residuos es pequeño, su carga contaminante es muy importante por lo que es imprescindible evitar su liberación al medio al ser altamente perjudicial. Gracias a la construcción de estas instalaciones se soluciona esta problemática, además de facilitar el contacto entre pequeños productores i gestores autorizados.

9 Por otro lado también tienen un papel muy importante en la educación y sensibilización ambiental a nivel general ya que se da la opción al ciudadano de acceder a una mejor gestión de los residuos que genera, cosa que antes era imposible y la única gestión que podía ofrecerse era la eliminación junto con el resto de los residuos domiciliarios. Como ya se ha comentado en apartados anteriores con esta actuación se garantizan las opciones prioritarias establecidas en la jerarquía de la gestión de residuos establecida en la directiva Europea de residuos. 5.- Tiene un alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigido Gracias a la gestión mancomunada de esta red de puntos limpios estas 6 instalaciones fijas junto con las 2 unidades móviles, dan servicio a todos los ciudadanos independientemente del municipio al que pertenezcan lo cual supone una mayor accesibilidad y facilidad de uso para los ciudadanos, incluida la gran cantidad de población dispersa de la isla. Además de dar servicio a particulares también se aceptan pequeños productores de diferentes tipos de residuos. Los diferentes residuos se reciben y almacenan separadamente para su posterior recogida por parte de un gestor autorizado. Este proyecto beneficia a la totalidad de los habitantes de la isla de Ibiza, que en 2012 era de habitantes de derecho según datos del INE. Los seis puntos limpios fijos están convenientemente distribuidos por toda la isla:

10 Mapa de localización de los puntos limpios y mapas de detalle Para los puntos móviles se desarrolla un calendario donde queda reflejado cada día de la semana el sitio y el horario donde darán el servicio las unidades móviles. 6.- Se han tenido en cuenta los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y de sostenibilidad ambiental. Este proyecto contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión Europea, ya que antes de su construcción no existía una alternativa de gestión ambientalmente correcta para algunos de estos tipos de residuos. Imagen de la tarjeta de usuario

11 Además el servicio se ofrece de manera gratuita para todos los ciudadanos por igual con una limitación anual más que suficiente para garantizar la gestión gratuita de todos los residuos generados en los domicilios. A todos los usuarios (vecinos y empresas) se les registra e identifica mediante una tarjeta donde se van registrando todas las entradas. 7.- Sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública. La construcción de la red de puntos limpios en la isla de Ibiza, complementa la inversión realizada con los Fondos de Cohesión , de adecuación del vertedero de residuos no peligrosos de Ca Na Putxa y construcción de la Estación de transferencia de residuos urbanos en Formentera. Gracias a las subvenciones cofinanciadas por la unión europea en materia de residuos se ha logrado crear un sistema de gestión de residuos en la isla de Ibiza completo, adecuado a las necesidades existentes y las características de la isla, respetuoso con el medio ambiente y adaptado a la normativa vigente.

Ayudas a Entidades locales para la construcción de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos.

Ayudas a Entidades locales para la construcción de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos. Ayudas a Entidades locales para la construcción de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos. El desarrollo de los sistemas de recogida selectiva en orden a la recuperación y valoración de

Más detalles

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el ayuntamiento de Ferrol Programas dirigidos a Cuidadores/as informales

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el ayuntamiento de Ferrol Programas dirigidos a Cuidadores/as informales Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el ayuntamiento de Ferrol Programas dirigidos a Cuidadores/as informales Este programa cuenta con las siguientes actuaciones Programa de cuidadores/as no profesionales

Más detalles

PROYECTO DE REORDENACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DE DALT VILA

PROYECTO DE REORDENACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DE DALT VILA PROYECTO DE REORDENACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DE DALT VILA El proyecto de Reordenación de las Infraestructuras Hidráulicas de Dalt Vila tiene como objetivo facilitar la evacuación de aguas

Más detalles

Acciones de comunicación para la difusión entre la ciudadanía de los proyectos cofinanciados por el Fondo de Cohesión

Acciones de comunicación para la difusión entre la ciudadanía de los proyectos cofinanciados por el Fondo de Cohesión Acciones de comunicación para la difusión entre la ciudadanía de los proyectos cofinanciados por el Fondo de Cohesión Las acciones de comunicación aquí descritas tienen como objetivo prioritario difundir

Más detalles

Sala Dinámica 44. Guía de gestión municipal de residuos y de limpieza viaria FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Sala Dinámica 44. Guía de gestión municipal de residuos y de limpieza viaria FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS Sala Dinámica 44 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FEMP)/ RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA Guía de gestión municipal de residuos y de limpieza viaria FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS

Más detalles

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E Indice I. Programa de Sostenbilidad Ambiental 5 II. Objetivos e Instrumentación 9 III. Fases del Programa 13 Anexo I Metas Objetivo del Programa Ciudad 21 1. EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Más detalles

La actuación tiene un coste elegible de ,37 y una tasa de cofinanciación del FEDER del 50%.

La actuación tiene un coste elegible de ,37 y una tasa de cofinanciación del FEDER del 50%. Se presenta como Buena práctica el proyecto Prevención de riesgos naturales (inundaciones e incendios forestales) en la comarca de la Garrotxa del Consell Comarcal de la Garrotxa La actuación tiene un

Más detalles

Reforma del centro artesanal y cultural polivalente Antoni Tur, Can Gabrielet

Reforma del centro artesanal y cultural polivalente Antoni Tur, Can Gabrielet Reforma del centro artesanal y cultural polivalente Antoni Tur, Can Gabrielet La rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil para convertirlo en el mercado campesino y centro artesanal Antoni

Más detalles

DIFUSIÓN DE COLONIAS RURALES Jaén

DIFUSIÓN DE COLONIAS RURALES Jaén DIFUSIÓN DE COLONIAS RURALES Jaén La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (FADEMUR- Andalucía) ha llevado a cabo en el marco del Programa de Creación de Servicios Socioeducativos

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS SIMPOSIUM SOBRE SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN DE RESIDUOS ORGANIZA: CÁMARA DE COMERCIO VI PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIO EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Tiene 4 metas fundamentales 1.

Más detalles

Fase I de la ampliación del vertedero de residuos no peligrosos de Milà II en Maó (Menorca).

Fase I de la ampliación del vertedero de residuos no peligrosos de Milà II en Maó (Menorca). Fase I de la ampliación del vertedero de residuos no peligrosos de Milà II en Maó (Menorca). El Consell Insular de Menorca ha seleccionado esta actuación como buena práctica de actuación cofinanciada por

Más detalles

El coste total de la actuación fue de ,80 euros, con una cofinanciación del FEDER de 8.236,64 euros.

El coste total de la actuación fue de ,80 euros, con una cofinanciación del FEDER de 8.236,64 euros. Se presenta como Buena Práctica de Actuación cofinanciada la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Oviedo consistente en las Jornadas de Participación Ciudadana la Corredoria se mueve Durante los días

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica el SICARM

Se presenta como Buena Práctica el SICARM Se presenta como Buena Práctica el SICARM EL SICARM (Foro Anual de la Sociedad de la Información) es una acción contemplada en los Planes para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región

Más detalles

El gasto elegible de este proyecto es de ,64 y el porcentaje de cofinanciación el 80%.

El gasto elegible de este proyecto es de ,64 y el porcentaje de cofinanciación el 80%. Se presenta asimismo la buena Práctica del Ayuntamiento de Lugo en el ámbito de su iniciativa urban@ consistente en el Fomento de la recogida Selectiva de Residuos Con esta intervención se pretende facilitar

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN PROMOTORA DEL CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE EIVISSA

ACTA DE LA REUNIÓN PROMOTORA DEL CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE EIVISSA Departament de Política de Mobilitat i Medi Ambient Av. d Espanya, 49 07800 Eivissa (Illes Balears) tel. 971 19 59 00 fax 971 19 59 11 mobilitat@conselldeivissa.es www.conselldeivissa.es ACTA DE LA REUNIÓN

Más detalles

RESIDUOS MUNICIPALES LEGANÉS 2015

RESIDUOS MUNICIPALES LEGANÉS 2015 INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOS 1. Denominación: GENERACIÓN DE RESIDUOS POR FRACCIONES 2. Definición: Cantidad de residuos recogidos por fracción al año. Figura 1. Generación de residuos municipales

Más detalles

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Superior

Más detalles

Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos (Online)

Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos (Online) Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos (Online) Máster en Gestión Integral

Más detalles

Prevención, Recogida, Transporte y Transferencia de residuos urbanos

Prevención, Recogida, Transporte y Transferencia de residuos urbanos 28 de junio de 2016 Prevención, Recogida, Transporte y Transferencia de residuos urbanos J. M. Fernández-González EVOLUCIÓN POBLACIÓN MUNDIAL Fuente: EUROSTAT, 2013. España ha pasado de generar 526 kg

Más detalles

CAMPAÑA SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS Para no dudar al separar. Universidad Estrategia de Comunicación

CAMPAÑA SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS Para no dudar al separar. Universidad Estrategia de Comunicación CAMPAÑA SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS Para no dudar al separar Universidad Estrategia de Comunicación 2011-2012 POR QUÉ EXISTE LA NECESIDAD DE UNA CAMPAÑA SOBRE SEPARACIÓN DE RESIDUOS? Área de Gobierno

Más detalles

Marco de referencia para instrumentar todas las atracciones necesarias. para una correcta gestión de los residuos de construcción y

Marco de referencia para instrumentar todas las atracciones necesarias. para una correcta gestión de los residuos de construcción y 1 OBJETO Y ÁMBITO D E A P L I C A C I Ó N OBJETO: Marco de referencia para instrumentar todas las atracciones necesarias para una correcta gestión de los residuos de construcción y demolición generados

Más detalles

6. ESTRUCTURA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN

6. ESTRUCTURA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN 6. ESTRUCTURA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Residuos de Canarias en su artículo 6º La Planificación de residuos se desarrollará a través de los siguientes instrumentos:

Más detalles

ACELERADORA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL, ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR

ACELERADORA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL, ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR ACELERADORA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL, ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR El programa de aceleración de Emprendimiento social y Economía verde y Circular es una actuación de la Dirección General de Empresa y Competitividad

Más detalles

RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA Obligaciones legales. COGERSA, 20 de marzo de 2014

RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA Obligaciones legales. COGERSA, 20 de marzo de 2014 RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA Obligaciones legales COGERSA, 20 de marzo de 2014 1 Competencias de las Entidades Locales en materia de residuos Obligatorias Como servicio obligatorio, la recogida,

Más detalles

RESIDUOS URBANOS ESTADÍSTICAS DEL AÑO 2016

RESIDUOS URBANOS ESTADÍSTICAS DEL AÑO 2016 RESIDUOS URBANOS ESTADÍSTICAS DEL AÑO 2016 AYUNTAMIENTO DE LEÓN FOMENTO Y HÁBITAT URBANO SUBÁREA DE MEDIO AMBIENTE Expte: 701/2017/CAM ÍNDICE 1 RESIDUOS URBANOS TOTALES... 3 2 RESIDUOS DOMÉSTICOS MEZCLADOS...

Más detalles

Gestión de Residuos Industriales (Online)

Gestión de Residuos Industriales (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Gestión de Residuos Industriales (Online) duración: 120 horas precio: 0 * modalidad: Online * hasta

Más detalles

GT-8 MODELOS Y COSTES DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES. Relatores: Javier Puig de la Bellacasa Alberola David Gimaré Gallego

GT-8 MODELOS Y COSTES DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES. Relatores: Javier Puig de la Bellacasa Alberola David Gimaré Gallego GT-8 MODELOS Y COSTES DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES Relatores: Javier Puig de la Bellacasa Alberola David Gimaré Gallego DOCUMENTO PRELIMINAR CONTEXTO ACTUAL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS

Más detalles

Otra Buena Práctica es EL PROYECTO TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa)

Otra Buena Práctica es EL PROYECTO TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) Otra Buena Práctica es EL PROYECTO TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) TCUE es un proyecto que trata de potenciar que la investigación de la Universidad de Castilla y León se transforme

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE CANARIAS ( )

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE CANARIAS ( ) CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE CANARIAS (2.000-2.006) DICIEMBRE 1.999 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ÁMBITO DEL PLAN... 4 3. MARCO JURIDICO... 7 4. DIAGNÓSTICO

Más detalles

Inserción de publirreportajes en los tres diarios de mayor tirada de Asturias (La Nueva España, El Comercio y la Voz de Asturias)

Inserción de publirreportajes en los tres diarios de mayor tirada de Asturias (La Nueva España, El Comercio y la Voz de Asturias) Otra Buena Práctica, también del Ayuntamiento de Oviedo es la Inserción de publirreportajes en los tres diarios de mayor tirada de Asturias (La Nueva España, El Comercio y la Voz de Asturias) El Ayuntamiento

Más detalles

Gestión de Residuos Inertes (Online)

Gestión de Residuos Inertes (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Gestión de Residuos Inertes (Online) duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 %

Más detalles

Se considera que esta actuación es una buena práctica porque:

Se considera que esta actuación es una buena práctica porque: Como primera Buena Práctica de proyectos cofinanciados con el Programa Operativo FEDER de Aragón, se presenta la actuación Infraestructuras para la gestión del uso público en espacios de la Red Natural

Más detalles

Gestión de Residuos Urbanos e Industriales (Online)

Gestión de Residuos Urbanos e Industriales (Online) Gestión de Residuos Urbanos e Industriales (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Gestión de Residuos Urbanos e Industriales (Online)

Más detalles

Guía del Curso SEAG0108 Gestión de Residuos Urbanos e Industriales

Guía del Curso SEAG0108 Gestión de Residuos Urbanos e Industriales Guía del Curso SEAG0108 Gestión de Residuos Urbanos e Industriales Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso

Más detalles

Gestión de Residuos Urbanos (Online)

Gestión de Residuos Urbanos (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Gestión de Residuos Urbanos (Online) Gestión de Residuos Urbanos (Online) Duración: 100 horas Precio: 100 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Desarrollo del Plan de Comunicación del proyecto Plan de Mejora de Colectores del Ajuntament de L Hospitalet.

Desarrollo del Plan de Comunicación del proyecto Plan de Mejora de Colectores del Ajuntament de L Hospitalet. Otra Buena Práctica de comunicación es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat consistente en el Desarrollo del Plan de Comunicación del proyecto Plan de Mejora de Colectores del

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA 2007-2013 EJE 4: LEADER MEDIDA 413: CALIDAD DE VIDA EN LAS ZONAS RURALES Y DIVERSIFICACIÓN EN LA ECONOMÍA RURAL CENTRAL DE GENERACIÓN TÉRMICA CON BIOMASA EN HUÉTOR

Más detalles

Una campaña de promoción de la recogida selectiva y de los contenedores soterrados llevada a cabo entre los meses de Julio de 2010 y Enero de 2011.

Una campaña de promoción de la recogida selectiva y de los contenedores soterrados llevada a cabo entre los meses de Julio de 2010 y Enero de 2011. Una campaña de promoción de la recogida selectiva y de los contenedores soterrados llevada a cabo entre los meses de Julio de 2010 y Enero de 2011. Los objetivos de la misma eran, por una parte, seguir

Más detalles

Uso de recursos innovadores en la presentación, organización y/o desarrollo.

Uso de recursos innovadores en la presentación, organización y/o desarrollo. Como Buena Práctica se presenta la Información y Divulgación de la Primera convocatoria de ayudas para el fomento de la I+D+i en las empresas riojanas desarrollada por la Agencia de Desarrollo Económico

Más detalles

comunicación de la convocatoria de subvenciones para el estímulo de la capacidad emprendedora y el desarrollo empresarial

comunicación de la convocatoria de subvenciones para el estímulo de la capacidad emprendedora y el desarrollo empresarial Otra Buena Práctica también del Ayuntamiento de Vélez Málaga, la constituye La comunicación de la convocatoria de subvenciones para el estímulo de la capacidad emprendedora y el desarrollo empresarial

Más detalles

CENTROS COMERCIALES ABIERTOS ENMARCADOS EN EL PLAN INTEGRAL COMERCIO MINORISTA CASTILLA Y LEÓN

CENTROS COMERCIALES ABIERTOS ENMARCADOS EN EL PLAN INTEGRAL COMERCIO MINORISTA CASTILLA Y LEÓN Otra Buena Práctica la constituya la presentada por las Cámaras de Comercio consistente en CENTROS COMERCIALES ABIERTOS ENMARCADOS EN EL PLAN INTEGRAL COMERCIO MINORISTA 2013. CASTILLA Y LEÓN Estas actuaciones

Más detalles

Línea de ayudas dirigida a las pyme para mejorar la competitividad de las empresas gracias a la innovación. InnoCámaras. camara.es

Línea de ayudas dirigida a las pyme para mejorar la competitividad de las empresas gracias a la innovación. InnoCámaras. camara.es Línea de ayudas dirigida a las pyme para mejorar la competitividad de las empresas gracias a la innovación InnoCámaras camara.es INTRODUCCIÓN La Cámara de Comercio de España, consciente de la relevancia

Más detalles

Los residuos sólidos en la provincia de Málaga CONSORCIO PROVINCIAL DE R.S.U.

Los residuos sólidos en la provincia de Málaga CONSORCIO PROVINCIAL DE R.S.U. Los residuos sólidos en la provincia de Málaga CONSORCIO PROVINCIAL DE R.S.U. "El mejor residuo, el más deseable, es el que no existe. Evitar su generación debe, pues, constituir la primera y más importante

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica, el Programa de Interpretación del Patrimonio Natural en la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia

Se presenta como Buena Práctica, el Programa de Interpretación del Patrimonio Natural en la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia Se presenta como Buena Práctica, el Programa de Interpretación del Patrimonio Natural en la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia Descripción: La Red de Aulas y Talleres de la Naturaleza

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA 2007-2013 EJE 4: APLICACIÓN DEL ENFOQUE LEADER MEDIDA 413: Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural LABORATORIOS OLEOSUR Córdoba

Más detalles

Buena Práctica de actuación cofinanciada: INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO EN UNA INDUSTRIA QUESERA

Buena Práctica de actuación cofinanciada: INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO EN UNA INDUSTRIA QUESERA Buena Práctica de actuación cofinanciada: INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO EN UNA INDUSTRIA QUESERA Se presenta como buena práctica en 2014 una de las instalaciones ejecutadas en el marco de dos

Más detalles

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento

Más detalles

El objetivo que se busca consiste en establecer un nuevo modelo energético para Andalucía:

El objetivo que se busca consiste en establecer un nuevo modelo energético para Andalucía: Se presenta Como Buena Práctica Andalucía A+ La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, gestiona las subvenciones para el Desarrollo Energético

Más detalles

El coste elegible estimado en 2013: , contando con una cofinanciación del FEDER del 80%.

El coste elegible estimado en 2013: , contando con una cofinanciación del FEDER del 80%. Otra Buena Práctica es la presentada por las Cámaras de Comercio consistente en las actuaciones desarrolladas en el Marco del Plan Integral de Comercio Minorista. Comunidad Valenciana El comercio urbano,

Más detalles

Cursos On-Line. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE RESIDUOS. Colabora:

Cursos On-Line. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE RESIDUOS. Colabora: Cursos On-Line ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE RESIDUOS Colabora: 1. Presentación 2. Contenido Los residuos se generan cada vez más abundantemente y la evolución en su composición ocasiona que las operaciones

Más detalles

Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS MUNICIPALES CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE CANTABRIA

Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS MUNICIPALES CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE CANTABRIA Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES 72 OBJETIVOS DE PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN INDICADOR (In 1): GENERACIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES O URBANOS DEFINICIÓN: Cantidad de residuos municipales o urbanos generados

Más detalles

Actuación 4. Inversiones en activos físicos

Actuación 4. Inversiones en activos físicos Actuación 4. Inversiones en activos físicos Bajo la medida Inversiones en activos físicos, se engloba la realización de inversiones físicas con el objeto de mejorar el rendimiento económico y ambiental

Más detalles

Recogida y Transporte de Residuos Urbanos o Municipales (Online)

Recogida y Transporte de Residuos Urbanos o Municipales (Online) Recogida y Transporte de Residuos Urbanos o Municipales (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Recogida y Transporte de Residuos

Más detalles

Buena Práctica Velez Málaga programa de Participación Ciudadana y Dinamización Socio Comunitaria

Buena Práctica Velez Málaga programa de Participación Ciudadana y Dinamización Socio Comunitaria Otra Buena Práctica es la presentada por el Ayuntamiento de Velez Málaga consistente en el programa de Participación Ciudadana y Dinamización Socio Comunitaria El proyecto Iniciativa Urbana De toda la

Más detalles

BUENA PRÁCTICA: Web de los Fondos Estructurales de Castilla-La Mancha

BUENA PRÁCTICA: Web de los Fondos Estructurales de Castilla-La Mancha BUENA PRÁCTICA: Web de los Fondos Estructurales de Castilla-La Mancha Descripción: Región de Castilla-La Mancha La Web de los Fondos Estructurales de Castilla-La Mancha, http://fondosestructurales.castillalamancha.es/,

Más detalles

Curso Superior de Tratamientos, Recogida y Transporte de Residuos Urbanos o Municipales (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS)

Curso Superior de Tratamientos, Recogida y Transporte de Residuos Urbanos o Municipales (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS) Curso Superior de Tratamientos, Recogida y Transporte de Residuos Urbanos o Municipales (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior

Más detalles

Curso Superior en Operaciones e Identificación en Gestión de Residuos Industriales (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS)

Curso Superior en Operaciones e Identificación en Gestión de Residuos Industriales (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS) Curso Superior en Operaciones e Identificación en Gestión de Residuos Industriales (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Operaciones

Más detalles

Programa Operativo: FEDER - Galicia Coste elegible: ,00 Tasa de cofinanciación: 80% Año finalización: 2015

Programa Operativo: FEDER - Galicia Coste elegible: ,00 Tasa de cofinanciación: 80% Año finalización: 2015 Se presenta como Buena Práctica de actuación la llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Miño -Sil consistente en Proyecto Mejora del saneamiento de Pereiro de Aguiar (Ourense) Programa Operativo:

Más detalles

Otra Buena Práctica también del Ayuntamiento de Lugo es la Señalización Turística.

Otra Buena Práctica también del Ayuntamiento de Lugo es la Señalización Turística. Otra Buena Práctica también del Ayuntamiento de Lugo es la Señalización Turística. Se trata de una actuación de señalización a través de paneles y señales turísticas en el casco histórico, y la edición

Más detalles

El coste de la actuación asciende a euros con una ayuda FEDER de euros

El coste de la actuación asciende a euros con una ayuda FEDER de euros Otra Buena Práctica del Ayuntamiento de Santiago consiste en el Espectáculo teatral ULTRANOITE Urbana Norte como herramienta de sensibilización, comunicación y divulgación del emprendimiento en la zona

Más detalles

Tratamiento de Residuos Urbanos o Municipales (Online)

Tratamiento de Residuos Urbanos o Municipales (Online) Tratamiento de Residuos Urbanos o Municipales (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Tratamiento de Residuos Urbanos o Municipales

Más detalles

RECOGIDA Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE COLLADO VILLALBA

RECOGIDA Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE COLLADO VILLALBA A rea de Medio Ambiente RECOGIDA Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE COLLADO VILLALBA Gestión de residuos en el Municipio de Collado Villalba Página 1 RESIDUOS URBANOS. GESTIÓN ACTUAL

Más detalles

Su consideración como buena práctica de proyecto se fundamenta en los siguientes aspectos:

Su consideración como buena práctica de proyecto se fundamenta en los siguientes aspectos: Se presenta como Buena Práctica el Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MAS CERCA) La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el PLAN

Más detalles

Temario y equipo docente: GESTIÓN DE RESIDUOS. Fecha y lugar de impartición: Gestión de residuos. ALICANTE, del 3 al 19 de mayo de 2010

Temario y equipo docente: GESTIÓN DE RESIDUOS. Fecha y lugar de impartición: Gestión de residuos. ALICANTE, del 3 al 19 de mayo de 2010 Temario y equipo docente: GESTIÓN DE RESIDUOS Fecha y lugar de impartición: I. DESTINATARIOS... 2 II. DURACIÓN... 2 III. FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN... 2 IV. Nº DE ALUMNOS... 2 V. OBJETIVOS... 2 VI. CONTENIDOS...

Más detalles

La actuación ha sido convenientemente difundida entre los beneficiarios potenciales y el público en general.

La actuación ha sido convenientemente difundida entre los beneficiarios potenciales y el público en general. Se presenta como Buena Práctica la llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico consistente en la actuación de Obras del proyecto de terminación del colector interceptor general del

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOSS. promedio por materiales de los residuos de competencia municipal.

INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOSS. promedio por materiales de los residuos de competencia municipal. INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOSS 1. Denominación: BOLSA TIPO MUNICIPAL 2. Definición: Composición promedio por materiales de los residuos de competencia municipal. La figura 1 muestra el resultado de

Más detalles

Antecedentes LA FEMP. Modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos. Gestores de Residuos. Régimen de Autorizaciones

Antecedentes LA FEMP. Modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos. Gestores de Residuos. Régimen de Autorizaciones Antecedentes LA FEMP Modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos Gestores de Residuos Régimen de Autorizaciones Responsabilidad, vigilancia y control ANTECEDENTES RESIDUOS DOMÉSTICOS NUEVO Los generados

Más detalles

Servicio de Prevención

Servicio de Prevención Página 1 de 5 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Mayo 2005 Julio 2006 Elaboración borrador inicial Aprobado en Consejo de Gobierno de la UCLM el 20/7/2006 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: UCLM

Más detalles

RESIDUOS URBANOS ESTADÍSTICAS DEL AÑO 2017

RESIDUOS URBANOS ESTADÍSTICAS DEL AÑO 2017 RESIDUOS URBANOS ESTADÍSTICAS DEL AÑO 2017 AYUNTAMIENTO DE LEÓN FOMENTO Y HÁBITAT URBANO SUBÁREA DE MEDIO AMBIENTE Expte: 6891/2018/CAM ÍNDICE 1 RESIDUOS URBANOS TOTALES... 3 2 RESIDUOS DOMÉSTICOS MEZCLADOS...

Más detalles

Informe 2010 SIG DE RAEE CON EL GOBIERNO ENTIDADES GESTORAS DE LOS DE NAVARRA. Desarrollo del CONVENIO DE LAS

Informe 2010 SIG DE RAEE CON EL GOBIERNO ENTIDADES GESTORAS DE LOS DE NAVARRA. Desarrollo del CONVENIO DE LAS Desarrollo del CONVENIO DE LAS ENTIDADES GESTORAS DE LOS SIG DE RAEE CON EL GOBIERNO DE NAVARRA Informe 2010 CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN, CONCIENCIACIÓN CIUDADANA Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL PARA LA PROMOCIÓN

Más detalles

Planta de Reciclaje y Tratamiento de Residuos Guadix (Granada)

Planta de Reciclaje y Tratamiento de Residuos Guadix (Granada) Planta de Reciclaje y Tratamiento de Residuos Guadix (Granada) GESTOR AUTORIZADO Nº GRU 306 1. APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental Art.

Más detalles

Se presenta Como Buena Práctica la llevada a cabo por el Gobierno de la Rioja. Servicio Riojano de Salud, consistente en el Portal Web RIOJASALUD.

Se presenta Como Buena Práctica la llevada a cabo por el Gobierno de la Rioja. Servicio Riojano de Salud, consistente en el Portal Web RIOJASALUD. Se presenta Como Buena Práctica la llevada a cabo por el Gobierno de la Rioja. Servicio Riojano de Salud, consistente en el Portal Web RIOJASALUD.ES El servicio Riojano de Salud (SERIS) participa como

Más detalles

Por qué es necesario el Tratamiento de los Residuos de los Puntos Limpios?

Por qué es necesario el Tratamiento de los Residuos de los Puntos Limpios? ó Á é 1 Índice 1. Pasado, presente y futuro del tratamiento de los residuos de los Puntos Limpios 2. Instalaciones y equipamientos de los Puntos Limpios 3. Pirámide del reciclaje 4. Tratamiento de los

Más detalles

Se considera una Buena Práctica por:

Se considera una Buena Práctica por: Las actividades de comunicación efectuadas para dar a conocer la actuación cofinanciada por el Fondo de Cohesión Depósito pluvial de la calle Comte d Urgell Para difundir la actuación entre la ciudadanía

Más detalles

Otra Buena práctica presentada por el Ayuntamiento de Madrid es el Centro de Inteligencia Turística

Otra Buena práctica presentada por el Ayuntamiento de Madrid es el Centro de Inteligencia Turística Otra Buena práctica presentada por el Ayuntamiento de Madrid es el Centro de Inteligencia Turística El coste total de la actuación asciende a 445.790 euros, con una ayuda FEDER de 222.895 euros. Los objetivos

Más detalles

DPTO. DE MEDIO AMBIENTE

DPTO. DE MEDIO AMBIENTE DPTO. DE MEDIO AMBIENTE CIRCULAR SOBRE LA APROBACIÓN DEL DECRETO 78/2016, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN INTEGRADO DE GESTION DE RESIDUOS DE CASTILLA LA MANCHA Entrada en Vigor: 30 de Diciembre de 2016

Más detalles

JUSTIFICACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE LA ACTUACIÓN

JUSTIFICACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE LA ACTUACIÓN Se presenta como Buena Práctica de actuación la llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil consistente en Proyecto Nueva E.D.A.R. de Ponte Barxas, T.M de Padrenda (Ourense) Programa

Más detalles

RECOGIDA SELECTIVA BRUTA LEGANÉS

RECOGIDA SELECTIVA BRUTA LEGANÉS INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOS 1. Denominación: NIVEL DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS 2. Definición: Recogida selectiva bruta (%): cantidad de residuos recogidos selectivamente en porcentaje. Recogida

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA En relación a la adhesión por este Ayuntamiento al Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)

Más detalles

Otra buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz consistente en el Centro Juvenil Bartolomé Llompart

Otra buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz consistente en el Centro Juvenil Bartolomé Llompart Otra buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz consistente en el Centro Juvenil Bartolomé Llompart La Zona Urbana Cádiz presenta un conjunto de características socioeconómicas, destacándose

Más detalles

Generación de residuos domésticos y comerciales

Generación de residuos domésticos y comerciales Objetivo La reducción en la generación de residuos domésticos y comerciales es uno de los retos medioambientales mayores para la sociedad actual, dado el ritmo de su crecimiento de muchas substancias asociadas.

Más detalles

EL PLAN DE COMUNICACIÓN DE OBLIGACIONES DE LOS GESTORES EN MATERIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

EL PLAN DE COMUNICACIÓN DE OBLIGACIONES DE LOS GESTORES EN MATERIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EL PLAN DE COMUNICACIÓN DE LOS PO FEDER Y FSE 2007-2013 DE EXTREMADURA: OBLIGACIONES DE LOS GESTORES EN MATERIA DE Y EVALUACIÓN ASPECTOS TÉCNICOS PARA EL Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Guía Metodológica

Más detalles

LA REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS ESTIVALES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA PRADERA DE POSIDONIA OCEÁNICA "LOS BOSQUES DEL MAR"

LA REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS ESTIVALES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA PRADERA DE POSIDONIA OCEÁNICA LOS BOSQUES DEL MAR Se presenta como Buena Práctica LA REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS ESTIVALES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA PRADERA DE POSIDONIA OCEÁNICA "LOS BOSQUES DEL MAR" y POSIDONIA OCEÁNICA,

Más detalles

PROYECTO PILOTO SOBRE FOMENTO DEL COMPOSTAJE DOMÉSTICO Y COMUNITARIO

PROYECTO PILOTO SOBRE FOMENTO DEL COMPOSTAJE DOMÉSTICO Y COMUNITARIO PROYECTO PILOTO SOBRE FOMENTO DEL COMPOSTAJE DOMÉSTICO Y COMUNITARIO 1. OBJETO DEL PROYECTO PILOTO El Real Decreto 401/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del

Más detalles

Servicios

Servicios Servicios - 53875-2018 06/02/2018 S25 - - Servicios - Anuncio de licitación - Procedimiento abierto I. II. III. IV. VI. -Ogíjares: Servicios relacionados con desperdicios y residuos Directiva 2014/24/UE

Más detalles

Rehabilitación del edificio Teatro Mar i Terra en Palma de Mallorca.

Rehabilitación del edificio Teatro Mar i Terra en Palma de Mallorca. Rehabilitación del edificio Teatro Mar i Terra en Palma de Mallorca. Las obras de reforma y acondicionamiento del edificio Mar i Terra de Santa Catalina, del siglo XIX, ha permitido convertir al mismo

Más detalles

Aspectos claves del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV VERSOS Noviembre 2014

Aspectos claves del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV VERSOS Noviembre 2014 Aspectos claves del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2014-2020 VERSOS 14 12-13 Noviembre 2014 ingurumena.net Justificación del Plan Aprobación de nuevo marco legal: Ley 22/2011, de residuos

Más detalles

Master en Gestión Integral de Residuos y Vertederos (Online)

Master en Gestión Integral de Residuos y Vertederos (Online) Master en Gestión Integral de Residuos y Vertederos (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Master en Gestión Integral de Residuos

Más detalles

Programa Superior de Certificación Profesional en Gestión de Residuos

Programa Superior de Certificación Profesional en Gestión de Residuos Programa Superior de Certificación Profesional en Gestión de Residuos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Programa Superior de Certificación

Más detalles

Pero QUÉ ES UN RESIDUO? Llamamos residuo a cualquier tipo material que esté generado por la actividad humana y que sea destinado a ser desechado

Pero QUÉ ES UN RESIDUO? Llamamos residuo a cualquier tipo material que esté generado por la actividad humana y que sea destinado a ser desechado Pero QUÉ ES UN RESIDUO? Llamamos residuo a cualquier tipo material que esté generado por la actividad humana y que sea destinado a ser desechado Conocéis los TIPOS de residuos que hay? RESIDUOS SÓLIDOS

Más detalles

Proyecto PYME+i y su estrategia de información y difusión (INFO)

Proyecto PYME+i y su estrategia de información y difusión (INFO) Proyecto PYME+i y su estrategia de información y difusión (INFO) Esta buena práctica, se presenta tanto por el contenido del propio proyecto que consideramos en sí una buena práctica, como por los elementos

Más detalles

Evolución Situación Tendencia. Los datos analizados se corresponden a la serie temporal que va desde 2004 a 2012.

Evolución Situación Tendencia. Los datos analizados se corresponden a la serie temporal que va desde 2004 a 2012. 1. Título del indicador Producción de residuos municipales en Andalucía. 2. Equivalencia con otros sistemas de indicadores Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Generación de residuos

Más detalles

- Que se puedan realizar de manera presencial en todos los edificios de la Zona URBAN todo tipo de gestiones de las

- Que se puedan realizar de manera presencial en todos los edificios de la Zona URBAN todo tipo de gestiones de las Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Arona consistente en La Campaña par el uso de TICs en Servicios Telemáticos El coste total de la actuación asciende a 129.362 euros, con

Más detalles

Biomasa Agroenergética Memoria final

Biomasa Agroenergética Memoria final 1 Biomasa Agroenergética Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 6 5. Resultados 10

Más detalles

DEL RESIDUO EN MASA HACIA UNA POLITICA DE RESIDUO ZERO MADRID

DEL RESIDUO EN MASA HACIA UNA POLITICA DE RESIDUO ZERO MADRID DEL RESIDUO EN MASA HACIA UNA POLITICA DE RESIDUO ZERO MADRID 26 de Septiembre de 2013 EXIGENCIAS DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE La DIRECTIVA 2008/98/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre los residuos

Más detalles

IMPORTE TOTAL INVERSION COSTE ELEGIBLE DENOMINACIÓN DE LA ACTUACIÓN ESTADO ( ) ( )

IMPORTE TOTAL INVERSION COSTE ELEGIBLE DENOMINACIÓN DE LA ACTUACIÓN ESTADO ( ) ( ) Como Otra Buena Práctica de proyectos cofinanciados con el Programa Operativo FEDER de Canarias, se presenta la actuación llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL USO Y LA PROMOCIÓN DE LA BICICLETA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

ESTUDIO SOBRE EL USO Y LA PROMOCIÓN DE LA BICICLETA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Comisión Sectorial de la CRUE para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos, Grupo de trabajo Universidad y Movilidad ESTUDIO SOBRE EL USO Y LA PROMOCIÓN DE LA BICICLETA

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS NÚMERO DE FICHA: 1 OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Objetivo 1: Minimizar el consumo de los materiales y de energía en la producción de bienes y servicios. Objetivo 6: Alargar

Más detalles