PLAGAS. Agrupación de un número tan elevado de animales que se alimentan de las plantas, perjudicando a las plantas invadidas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAGAS. Agrupación de un número tan elevado de animales que se alimentan de las plantas, perjudicando a las plantas invadidas."

Transcripción

1 PLAGAS Agrupación de un número tan elevado de animales que se alimentan de las plantas, perjudicando a las plantas invadidas. Insectos Ácaros Nematodos Moluscos Aves Roedores

2

3

4

5

6 La plaga rompe el equilibrio ecológico

7 Efectos de las plagas, enfermedades y malas hierbas Efectos económicos: muerte del árbol, depreciación de la madera, disminución del crecimiento,.. Efectos sociales: Estéticos: valor paisajístico Salubridad pública: alergias, propagación de enfermedades,.. Medioambientales

8 Clasificación de los artrópodos Por el número de patas: Con tres pares de patas INSECTOS Con cuatro pares de patas ARACNIDOS De cinco a siete pares de patas CRUSTACEOS Más de siete pares de patas MIRIAPODOS

9 Clasificación de los artrópodos Por el número de antenas: Sin antenas ARACNIDOS Con dos pares de antenas CRUSTACEOS Con un par de antenas INSECTOS Y Con un par de antenas INSECTOS Y MIRIAPODOS

10

11

12

13 Scolopendra Cingulata

14 TEMA 2: INSECTOS

15 MORFOLOGÍA DE LOS INSECTOS En el cuerpo de los insectos nos encontramos claramente con las siguientes partes: 1. Cabeza 2. Torax 3. Abdomen

16 1. Cabeza En ella se realizan las siguientes funciones: Ingestión del alimento. Percepción sensorial. Coordinación de las actividades del cuerpo. Protección del centro de coordinación mediante el tentorio(esqueleto interno)

17 Dentro de la cabeza nos encontramos con las siguientes partes: a) Ojos b) Piezas bucales c) Antenas

18

19 a) OJOS La mayoría de los insectos adultos poseen dos tipos de órganos que son estimulados por la luz: ojos compuestos. ocelos.

20 En teoría la imagen formada por los insectos con sus ojos compuestos es como un mosaico. La frecuencia a la cual los insectos perciben luz continua es mucho mayor que la de los humanos, por lo tanto los insectos pueden percibir formas aún en rápido movimiento y a su vez son muy sensibles para captar movimientos.

21 OJOS COMPUESTOS Están formados por una serie de lentes llamadas facetas.

22 OJOS COMPUESTOS

23 OCELOS Constan de un sólo lente bajo el cual hay muchas unidades ópticas. Su función es la de captar cambios en la intensidad de luz y aparentemente no forman imágenes. Pueden estar presentes en ninfas o adultos variando de 1 a 3.

24 OCELOS

25 b) Piezas bucales De acuerdo a la forma y función de las piezas bucales los insectos pueden dividirse en 2 grandes grupos: mandibulado(o anhaustelado). chupador (haustelado).

26 Piezas bucales Las grandes mandíbulas son usadas para atrapar objetos o masticar comida sólida, pero también pueden ser usadas para defensa, cortejo o construcción.

27 Piezas bucales El tipo de aparato bucal chupadoren este caso las piezas bucales están modificadas de manera de formar un órgano tubular que chupa líquidos por lo que las piezas bucales están altamente modificadas, o bien reducidas o ausentes.

28 Piezas bucales El daño asociado del aparato mandibulado en las plantas son trozos arrancados, galerías o túneles en los tejidos, agujeros, destrucción o consumo de alimentos atacados.

29 Piezas bucales El daño asociado al aparato picador chupador de hemiptera son decoloraciones (moteado clorótico), deformaciones del tejido vegetal (por efecto de la saliva), y marchitamiento o debilidad de la planta (debido a la extracción de la savia).

30 Aparato Bucal Masticador Esta compuesto por: Labro: placa superior. Un par de mandíbulas Un par de maxilas. El labio.

31 Picador-chupador Cortador chupador (tábano)

32 Tipos de Aparatos Bucales de los Insectos Lamedor (mariposas)

33 b) Antenas Las antenas son órganos sensores que poseen los insectos. Sus principales funciones son: Olfato. Tacto. Algunos insectos también cumplen una función auditiva.

34 Se considera que las antenas de insectos tienen 3 segmentos verdaderos: Artejo basal o escapo. el segundo llamado pedicelo. el resto que se denomina flagelo.

35 Tipos de antenas más comunes Setácea Geniculada Capitada Filiforme Estilada Plumosa Lamelada

36 Setáceas Pequeñas con apariencia de pelo, y con los segmentos más delgados hacia la punta. Ej: chicharras

37

38 Filiformes Típicamente larga, cilíndrica y con todos los segmentos de tamaño uniforme. Ej: langostas

39

40 Estilada Compacta y con el último segmento con una protuberancia en forma de dedo. Ej: mosca ladrona

41

42 Geniculada o acodada Con el escapo largo, y con el pedicelo corto que articula al flagelo en ángulos variables. Ej: curculionidos

43

44 Plumosa Similar a una filiforme, pero los segmentos tienen pelos largos. Ej: algunos lepidópteros

45

46 Capitada Largas y delgadas, pero con los segmentos terminales agrandados abruptamente formando una especie de cabeza. Ej: algunos lepidópteros

47

48 Lamelada Poseen los segmentos terminales expandidos lateralmente formando un lóbulo redondeado u oval. Ej: algunos coleópteros

49

50 2. TORAX (parte locomotora del insecto) Se divide en tres zonas Protorax(parte delantera) Mesotorax(parte central) Metatorax(parte posterior) En cada una de las partes nos encontramos un par de patas. Cuando el insecto es alado llevan un par de alas en el mesotorax y otro par en el metatorax.

51

52 Dentro del torax haremos referencia a las siguientes partes: A. Patas B. Alas

53 A. PATAS

54 Cada pata se subdivide en 6 segmentos cada una. Las partes de una pata generalizada es la siguiente: El segmento más próximo y que articula con el cuerpo es la coxa. Luego sigue un segmento, generalmente pequeño, llamado trocánter. El fémurse ubica a continuación y habitualmente es el segmento más grande, le sigue la tibiaque es generalmente larga, delgada y armada con espinas. El tarsoy pretarsoson los segmentos más distales. El tarsopuede estar subdividido y el pretarsopor lo general posee dos garras o uñas.

55

56 Tipos de patas a) Ambulatoria b) Saltadora c) Raptora o Prensora d) Cavadora

57 a) Ambulatoria Son las patas comunes, usadas para caminar y sujetarse a distintas superficies.

58

59 b) saltadora Este tipo de patas posee el fémur agrandado y contiene grandes músculos. En insectos saltadores generalmente corresponde a las patas posteriores

60

61 c) Cavadora Generalmente corresponden al primer par de patas de insectos que viven en el suelo. Las tibias de estas patas están ensanchadas y poseen dientes.

62

63 d) Raptora o prensora Estas patas sirven para sujetar, o atrapar a otros insectos u objetos, al juntar y encajar el fémur con la tibia y tarso. Típicamente son patas grandes y ubicadas en la parte anterior del cuerpo.

64

65 B. ALAS

66 Los únicos artrópodos que poseen alas son los adultos (o imagos) de la clase Insecta. Algunos insectos, sobretodo parásitos externos de vertebrados, que no necesitan alas para su dispersión, han evolucionado de modo que hoy en día son ápteros.

67 Insectos apterygotos sin alas Insectos pterygotos con alas

68 La mayoría de las alas poseen forma más o menos triangular, distinguiéndose la base (vértice cerca del cuerpo), ápice(vértice externo) y ángulo anal (vértice posterior). Tienen grupos de venaslongitudinales y transversales, las que por su variabilidad poseen valor taxonómico, es decir, sirven para identificar grupos de insectos. Las áreas encerradas por las venas se llaman celdas.

69

70 Las alas más comunes son membranosas, pero existen alas con modificaciones en su textura, grosor, forma y/o tamaño. De acuerdo a ello pueden recibir nombres especiales. Membranosas Elitros Hemiélitros Halterios Alas con flecos

71 Membranosas Son las alas comunes, delicadas, translucidas y generalmente con numerosas venas. Ejemplo: abeja.

72

73 Elitros Alas endurecidas que sirven para protección y camuflaje. Ejemplo: primer par de alas de coleópteros.

74

75 Hemielitros Alas endurecidas en la base y membranosas hacia su ápice. Ej: primer par de alas de algunos hemípteros.

76

77 Halterios Alas reducidas, con forma de mazo, y que cumplen una función de equilibrio. Ej: dípteros

78

79 Alas con flecos Alas con pelos largos o flecos por las orillas. Ej: trips.

80

81 3. ABDOMEN Tercera región del insecto. Estructura segmentada. Se encuentran las vísceras y los movimientos de la respiración. Los segmentos se pueden dividir en tres grupos: Segmentos viscerales (del 1 al 7) Segmentos genitales (en la hembra del 8 al 9, en el macho el 9) Segmentos postgenitales (el 10 y 11)

82

83 En el abdomen podemos encontrarnos los siguientes apéndices: a) Cercos b) Branquias c) Falsas patas d) Sifones e) Genitalia externa

84 a) Cercos Funciones: -Defensa -Sensorial -Acoplamiento

85 b) Branquias En ninfas de insectos acuáticos. Función: favorecer el intercambio gaseoso, facilitando la respiración.

86 c) Falsas patas En larvas de lepidópteros (orugas).

87 c) Sifones Característicos de los pulgones. Función simbiótica.

88 c) Genitalia externa Relacionado con la copulación en machos y con la puesta en hembras (ovipositor)

Plagas, enfermedades y malas hierbas

Plagas, enfermedades y malas hierbas Plagas, enfermedades y malas hierbas Las plantas pueden ver impedido su desarrollo normal por una serie de causas, cuyo origen puede ser: Parasitario Abiótico Competitivo Parasitario: anormalidad producida

Más detalles

Tema 2: INSECTOS. Nociones generales de los insectos: Morfología externa. Desarrollo de los insectos. Características de los principales grupos

Tema 2: INSECTOS. Nociones generales de los insectos: Morfología externa. Desarrollo de los insectos. Características de los principales grupos Tema 2: INSECTOS. Nociones generales de los insectos: Morfología externa. Desarrollo de los insectos. Características de los principales grupos taxonómicos. CLASIFICACIÓN DE LOS INSECTOS Tal como en los

Más detalles

TEMA 4. Clasificación de los insectos

TEMA 4. Clasificación de los insectos TEMA 4 Clasificación de los insectos Todo ser vivo se clasifica en función del: Reino Tipo (Philum) Clase Orden Familia Género Especie Los insectos pertenecen: Reino: animal Tipo o Philum : artropoda Clase:

Más detalles

ENTOMOLOGIA. Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Zoología Agrícola

ENTOMOLOGIA. Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Zoología Agrícola Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Zoología Agrícola ENTOMOLOGIA C.J. Rosales II UNIDAD 8VA CLASE Origen, Diversidad y Clasificación de los Insectos C.J. Rosales V.

Más detalles

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTADOS INMADUROS Y ADULTOS DE INSECTOS ACUÁTICOS

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTADOS INMADUROS Y ADULTOS DE INSECTOS ACUÁTICOS CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTADOS INMADUROS Y ADULTOS DE INSECTOS ACUÁTICOS 1. Alas o esbozos alares presentes. Alas anteriores duras y en forma de valva, incluyen a las alas posteriores. Patas presentes

Más detalles

ENTOMOLOGIA GENERAL PROF. CARLOS JOSÉ ANGULO LUDERT

ENTOMOLOGIA GENERAL PROF. CARLOS JOSÉ ANGULO LUDERT ENTOMOLOGIA GENERAL PROF. CARLOS JOSÉ ANGULO LUDERT TEMA 3 TIPOS TEXTURALES DE ALAS ALA HALTERE Es un ala modificada, reducida, presenta forma de mazo. También es conocida como balancines. Se encuentran

Más detalles

Invertebrados con esqueleto

Invertebrados con esqueleto Invertebrados con esqueleto ANIMALES INVERTEBRADOS sin esqueleto PORÍFEROS CNIDARIOS ANÉLIDOS con esqueleto interno EQUINODERMOS con esqueleto externo MOLUSCOS ARTRÓPODOS EQUINODERMOS Presentan placas

Más detalles

CLAVE DE LOS PRINCIPALES ORDENES DE INSECTOS

CLAVE DE LOS PRINCIPALES ORDENES DE INSECTOS CLAVE DE LOS PRINCIPALES ORDENES DE INSECTOS 1.a. Alas bien desarrolladas (a veces cortas)... 2 1.b. Alas ausentes o, como mucho, reducidas a vestigios poco conspicuos... 28 2.a.(1.a.) Con un par de alas...

Más detalles

MODULO PROFESIONAL PRODUCTOS QUÍMICOS Y VECTORES DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA SALUD AMBIENTAL

MODULO PROFESIONAL PRODUCTOS QUÍMICOS Y VECTORES DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA SALUD AMBIENTAL MODULO PROFESIONAL PRODUCTOS QUÍMICOS Y VECTORES DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA CFGS SALUD AMBIENTAL AGENTE INFECCIOSO VECTORES Según su relación con el agente infeccioso hay varios tipos de vectores: Vectores

Más detalles

MORFOLOGIA DE INSECTOS

MORFOLOGIA DE INSECTOS MORFOLOGIA DE INSECTOS Estudia las características externas de los insectos ( La forma de los insectos) Utilidad de estudiar la Morfología *. Conocer vocabulario Técnico *. Constitución y Función *. Hacer

Más detalles

INSECTOS GENERALIDADES

INSECTOS GENERALIDADES GENERALIDADES CARACTERES GENERALES CUERPO DIVIDIDO EN TRES REGIONES (no siempre claras) cabeza tórax abdomen CON ANTENAS COMO APÉNDICES CEFÁLICOS (función sensorial) CON OJOS (ocelos y ojos compuestos)

Más detalles

Manual de laboratorio

Manual de laboratorio Manual de laboratorio PRACTICA No 1 RECONOCIMIENTO Y CARACTERISTICAS DE UN INSECTO OBJETIVO: Dado cinco ejemplares de insectos con características comunes y usando la técnica del redescubrimiento, el alumno

Más detalles

5/2/17. Ordenes: Orthoptera, Phasmida y Hemiptera. Ortóptera. Ortóptera. Sebastián Padrón PhD.

5/2/17. Ordenes: Orthoptera, Phasmida y Hemiptera. Ortóptera. Ortóptera. Sebastián Padrón PhD. Ordenes: Orthoptera, Phasmida y Hemiptera Sebastián Padrón PhD. Ortóptera Saltamontes, grillos, langostas. Comunes y abundantes. Más de 20.000 sp., la mayoría en los trópicos. La mayoría son herbívoros

Más detalles

Zoología. Insectos de interés médico - veterinario. Mg. Ing. Agr. Juan A. Fernández

Zoología. Insectos de interés médico - veterinario. Mg. Ing. Agr. Juan A. Fernández Zoología Insectos de interés médico - veterinario Mg. Ing. Agr. Juan A. Fernández Clasificación del Reino Animal Subreino Protozoa: Animales unicelulares, microscópicos, por ejemplo Trypanosomas, Trichomonas,

Más detalles

ARTRÓPODOS. Presentación montada con fines educativos por José Antonio Pascual

ARTRÓPODOS. Presentación montada con fines educativos por José Antonio Pascual - Animales protóstomos celomados - Simetría bilateral - Cuerpo segmentado o metamerizado, dividido en tagmas: - cabeza-tronco - cabeza-tórax-abdomen - cefalotórax-abdomen - Exoesqueleto cuticular y apéndices

Más detalles

Clave para identificar los principales ordenes de la Clase Insecto (Dr. German H. Cheli) 2a. Solo un par de alas Diptera.

Clave para identificar los principales ordenes de la Clase Insecto (Dr. German H. Cheli) 2a. Solo un par de alas Diptera. Clave para identificar los principales ordenes de la Clase Insecto (Dr. German H. Cheli) 1a. Insecto tiene alas visibles 2 1b. Alas ausentes 11 2a. Solo un par de alas Diptera Orden Diptera (Mosquitos,

Más detalles

Zoología Insectos de interés médico - veterinario

Zoología Insectos de interés médico - veterinario Zoología Insectos de interés médico - veterinario Mg. Ing. Agr. Juan A. Fernández Clasificación del Reino Animal Subreino Protozoa: Animales unicelulares, microscópicos, por ejemplo Trypanosomas, Trichomonas,

Más detalles

S.E.A. CYTED. vol. 5 RIBES. Monografías 3ercer Milenio S.E.A. Sociedad Entomológica Aragonesa

S.E.A. CYTED. vol. 5 RIBES. Monografías 3ercer Milenio S.E.A. Sociedad Entomológica Aragonesa S.E.A. Sociedad Entomológica Aragonesa CYTED RIBES Red Iberoamericana de Biogeografía y Entomología Sistemática m 3 m vol. 5 Monografías 3ercer Milenio S.E.A. 5 Clave de identificación para los principales

Más detalles

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio INVERTEBRADOS SUPERIORES LOS ARTRÓPODOS Introducción. Entre todos los grupos de organismos pluricelulares los artrópodos forman el grupo biológico que ha tenido más éxito biológico en nuestro planeta,

Más detalles

Biología Especies de Metazoos

Biología Especies de Metazoos Biología Especies de Metazoos Las esponjas Animales marinos invertebrados sencillos. Forma redondeada y con numerosos poros. La estructura de las esponjas está formada por numerosas y pequeñas cavidades

Más detalles

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto).

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto). Biología METAZOOS Las esponjas Animales marinos invertebrados sencillos. Forma redondeada y con numerosos poros. La estructura de las esponjas está formada por numerosas y pequeñas cavidades conectadas

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA: ARTRÓPODOS II. INSECTOS

SESIÓN PRÁCTICA: ARTRÓPODOS II. INSECTOS Área de Zoología Facultad de Biología PRÁCTICAS DE ZOOLOGÍA GRADO EN BIOLOGÍA SESIÓN PRÁCTICA: ARTRÓPODOS II. INSECTOS Mª Dolores García Mª Isabel Arnaldos Mª Eulalia Clemente Juan José Presa Febrero 2016

Más detalles

Material preparado por

Material preparado por INSECTOS I 1. Montar o fotografíar una colección de 20 especies de insectos que representen por lo menos seis órdenes diferentes. (No incluir mariposas diurnas o nocturnas, y no se aceptarán especímenes

Más detalles

Identificación de insectos

Identificación de insectos Identificación de insectos Objetivo Reconocer la importancia de una clave dicotómica. Materiales Clave dicotómica (a continuación). Fotos de insectos, o algunos ejemplares vivos. PROCEDIMIENTO Observa

Más detalles

EL ÉXITO DE LOS ARTRÓPODOS. Adaptaciones en los mecanismos de locomoción

EL ÉXITO DE LOS ARTRÓPODOS. Adaptaciones en los mecanismos de locomoción Artrópodos ARTRÓPODOS EL ÉXITO DE LOS ARTRÓPODOS El éxito evolutivo de los artrópodos se debe a su estructura y a una serie de mecanismos y comportamientos que les ha permitido solucionar problemas surgidos

Más detalles

ENTOMOLOGÍA GENERAL. Tema 4

ENTOMOLOGÍA GENERAL. Tema 4 ENTOMOLOGÍA GENERAL Tema 4 http://ocwus.us.es/produccion-vegetal/sanidadvegetal/tema_4/page_08.htm ENTOMOLOGIA Definición; es la Ciencia que se ocupa de los insectos por si y de su acción perjudicial ENTOMOLOGIA

Más detalles

2- Contesta verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones: a) Los animales son organismos procariotas y pluricelulares.

2- Contesta verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones: a) Los animales son organismos procariotas y pluricelulares. ACTIVIDADES TEMA 11: INVERTEBRADOS 1- Qué son los animales? 2- Contesta verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones: a) Los animales son organismos procariotas y pluricelulares. b) Los animales

Más detalles

GUIA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE GORGOJOS DESCORTEZADORES DEL PINO E INSECTOS ASOCIADOS.

GUIA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE GORGOJOS DESCORTEZADORES DEL PINO E INSECTOS ASOCIADOS. UCATSE GUIA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE GORGOJOS DESCORTEZADORES DEL PINO E INSECTOS ASOCIADOS. Claudio Nunes Zuffo Mario Lenin Dávila Qué encontraremos en la Guía de gorgojos? 1.Clave para la identificación

Más detalles

7.1 Los animales invertebrados. 7.2 Los poríferos y cnidarios. Los poríferos. Cnidarios

7.1 Los animales invertebrados. 7.2 Los poríferos y cnidarios. Los poríferos. Cnidarios Tema 7 Los animales invertebrados 7.1 Los animales invertebrados Son el grupo de animales más numeroso y presentan gran variedad en sus características: Tamaño variado. Generalmente se desplazan pero también

Más detalles

Mosquitos o Zancudos

Mosquitos o Zancudos Mosquitos o Zancudos Características morfológicas generales Insectos dípteros ( dos pares de alas) o Un par de alas desarrollado, útil para el vuelo o El otro par, atrofiado, le sirve como herramienta

Más detalles

Orden Diptera. Grupo muy diverso Vector de enfermedades (animales y vegetales) Controladores biológicos

Orden Diptera. Grupo muy diverso Vector de enfermedades (animales y vegetales) Controladores biológicos Orden Diptera Grupo muy diverso Vector de enfermedades (animales y vegetales) Controladores biológicos Moscas Polinizadores y Mosquitos Diptera (Di= dos alas) Nombre común: moscas, mosquitos, tábanos.

Más detalles

Megaloptera. CLEIDE COSTA, SERGIO IDE y CARLOS ESTEVÃO SIMONKA

Megaloptera. CLEIDE COSTA, SERGIO IDE y CARLOS ESTEVÃO SIMONKA 11 Megaloptera CLEIDE COSTA, SERGIO IDE y CARLOS ESTEVÃO SIMONKA Los Megaloptera son uno de los órdenes de Holometabola que contiene algunas de las mayores y más espectaculares especies conocidas de insectos

Más detalles

ANIMALES CON ESQUELETO

ANIMALES CON ESQUELETO ANIMALES CON ESQUELETO LOS ANIMALES pueden ser ANIMALES VERTEBRADOS ANIMALES INVERTEBRADOS no son los que se clasifican en UN ESQUELETO INTERNO CON COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL MAMÍFEROS PECES ANFIBIOS

Más detalles

ORDENES MENORES ZOOLOGIA AGRICOLA. Ing. Agr. Noelia Maza 2017

ORDENES MENORES ZOOLOGIA AGRICOLA. Ing. Agr. Noelia Maza 2017 ORDENES MENORES ZOOLOGIA AGRICOLA Ing. Agr. Noelia Maza 2017 CLASE INSECTA SUBCLASE APTERYGOTA SUBCLASE PTERYGOTA GRUPO PALEOPTERA - No pliegan las alas sobre el cuerpo en reposo. Orden Odonata GRUPO NEOPTERA

Más detalles

Características: Artrópodos. Exoesqueleto quitinoso Cuerpo segmentado Dos o tres regiones llamadas TAGMA Crecimiento a través de muda

Características: Artrópodos. Exoesqueleto quitinoso Cuerpo segmentado Dos o tres regiones llamadas TAGMA Crecimiento a través de muda INSECTA 2018 Características: Artrópodos Exoesqueleto quitinoso Cuerpo segmentado Dos o tres regiones llamadas TAGMA Crecimiento a través de muda cabeza cefalo tórax cabeza tronco tórax abdomen Chelicerata

Más detalles

Patas: apéndices articulados, que le permiten a los insectos, caminar, saltar, fijarse, apoyarse.

Patas: apéndices articulados, que le permiten a los insectos, caminar, saltar, fijarse, apoyarse. Patas: apéndices articulados, que le permiten a los insectos, caminar, saltar, fijarse, apoyarse. Estructura: Tipos Coxa Trocánter Fémur Tibia Tarso Pretarso Ambulatoria: (Vinchuca, Reduvidae) Fijadora:

Más detalles

Qué características tienen los invertebrados? Que no tienen columna vertebral, pero pueden tener exoesqueleto. Se desplazan utilizando los músculos

Qué características tienen los invertebrados? Que no tienen columna vertebral, pero pueden tener exoesqueleto. Se desplazan utilizando los músculos Índice 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 portada esquema características de los invertebrados características de los poríferos características de los calentéreos clasificación de los celentéreos caracteristicas

Más detalles

Invertebrados. Vertebrados

Invertebrados. Vertebrados Unidad 9: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS. 1.- EL REINO ANIMAL. 1.1.- Características de los animales. Los animales presentan las siguientes características: Crecimiento limitado, al contrario que las plantas.

Más detalles

LOS ARTRÓPODOS. Características generales

LOS ARTRÓPODOS. Características generales LOS ARTRÓPODOS Características generales Es el grupo animal con mayor número de especies. Los artrópodos forman más del 80% de todas las especies animales que se conocen. Los primeros en conquistar el

Más detalles

DROSOPHILA SUZUKII RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

DROSOPHILA SUZUKII RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) DROSOPHILA SUZUKII CLASIFICACIÓN Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Díptera Suborden: Brachycera Familia: Drosophilidae Género: Drosophila

Más detalles

TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO

TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO TEMA2. MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES Se alimentan de otros seres vivos Casi todos pueden desplazarse (ir de un lugar a otro) Algunos animales son ovíparos (nacen de huevos)

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO

SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO ESTIMULO Y RESPUESTAS EN LOS ANIMALES Las células especializadas que pueden ser de dos tipos: las neuronas, capaces de recibir estímulos y convertirlos

Más detalles

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla.

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla. 6.2.CRUSTÁCEOS La mayoría son artrópodos acuá=cos con el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen dos pares de antenas cuya función es tác=l y olfatoria. Dónde los encontramos? En el mar: langosta.

Más detalles

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS Ahora vamos a clasificar a los animales según si tienen esqueleto o no. Los VERTEBRADOS son animales que tienen esqueleto. El esqueleto puede estar formado por

Más detalles

PHYLUM: Pentastomida

PHYLUM: Pentastomida PHYLUM: Pentastomida Endoparásitos obligados de las vías respiratorias de aves, mamíferos, reptiles y peces. Morfología externa Cuerpo alargado, aplanado o cilíndrico, con simetría bilateral y dividido

Más detalles

~~~ /(3 I 1 \ \\ ~,,--\Y I I I 1. meno',.n la Ibaa. ( 1 alas anteriores endurecidas, coriaceas o apergaminadas, al ,,\ HOMOPTERA.

~~~ /(3 I 1 \ \\ ~,,--\Y I I I 1. meno',.n la Ibaa. ( 1 alas anteriores endurecidas, coriaceas o apergaminadas, al ,,\ HOMOPTERA. / /(3.. alados no alados VER CLAVE V ( alas anteriores endurecidas, coriaceas o apergaminadas, al meno',.n la baa. alas anteriores membranosas VER CLAVE aparato bucal masticador aparato bucal chupadol'

Más detalles

Caracteres generales:

Caracteres generales: LOS ARTRÓPODOS Los Artrópodos constituyen el filo más abundante del reino animal; incluye aproximadamente un millón de especies, que representan el 85 % de las especies animales conocidas. Colonizan todo

Más detalles

Clasificación de los animales

Clasificación de los animales Clasificación de los animales Clasificación según su alimentación: Los animales que se alimentan de otros animales son carnívoros. Los animales que se alimentan de raices, semillas, tallos, hojas o frutos

Más detalles

Los animales invertebrados. Biología y Geología

Los animales invertebrados. Biología y Geología Los animales invertebrados Biología y Geología El reino animal Los animales invertebrados Poríferos Cnidarios Gusanos Moluscos Artrópodos (I) Artrópodos (II) Equinodermos (I) Equinodermos (II) Oxford University

Más detalles

Cómo hacer una presentación en Powerpoint?

Cómo hacer una presentación en Powerpoint? Curso teórico-practico: Comunicación Científica Efectiva para Estudiantes Universitarios (CCEE) Cómo hacer una presentación en Powerpoint? MSc. Claudia Nuñez-Penichet claununez199o@gmail.com Velocidad

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra )

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra ) ANIMALES INVERTEBRADOS Tema 3 - No tienen columna vertebral - Caparazón - Algunos tienen protección - Concha - Piel dura los invertebrados - Todos son ovíparos Nacen de huevos - Moluscos (almeja, pulpo

Más detalles

Morfología Animal (Bio 235) 1. Laboratorio Nº 8 Filo Artrópodos (Subfilo Chelicerata)

Morfología Animal (Bio 235) 1. Laboratorio Nº 8 Filo Artrópodos (Subfilo Chelicerata) 1 Laboratorio Nº 8 Filo Artrópodos (Subfilo Chelicerata) Introducción: Los quelicerados son un subfilo de artrópodos, de cuerpo generalmente dividido en cefalotórax y abdomen, aquél con un par de quelíceros

Más detalles

BIOLOGÍA DE ORGANISMOS III

BIOLOGÍA DE ORGANISMOS III BIOLOGÍA DE ORGANISMOS III Uniramia Uniramia Apéndices con una sola rama (!) Típicamente terrestres Incluye a insectos por lo que Uniramia es el grupo más diverso del planeta Miriápodos, insectos y otros

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

Sistema nervioso. Células sensoriales 21/02/2013. Órganos sensoriales. Sensilas: Unidades básicas de percepción. Cutícula: Barrera aislante.

Sistema nervioso. Células sensoriales 21/02/2013. Órganos sensoriales. Sensilas: Unidades básicas de percepción. Cutícula: Barrera aislante. Órganos sensoriales Sistema nervioso Cutícula: Barrera aislante. Percepción de estímulos Componente celular y cuticular. Sensibilidad puntual. Áreas especializadas en la recepción de estímulos. Células

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

ESPECIALIDAD EN INSECTOS

ESPECIALIDAD EN INSECTOS ESPECIALIDAD EN INSECTOS 1. Cuáles son las características distintivas de un insecto? A. Son hexápodos, es decir que todos los insectos tienen seis patas, si tienen menos o más no son insectos. B. Forma

Más detalles

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación.

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. Colegio San Ignacio de Loyola Primero de Secundaria BALOTARIO DE CTA Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. 1.- Elabora un cuadro comparativo y establece

Más detalles

PULGAS Son insectos picadores. No tienen alas. Color amarillo a marrón oscuro. Miden de 1 a 8 mm de largo. Parasitan a mamíferos y aves.

PULGAS Son insectos picadores. No tienen alas. Color amarillo a marrón oscuro. Miden de 1 a 8 mm de largo. Parasitan a mamíferos y aves. PULGAS Son insectos picadores. No tienen alas. Color amarillo a marrón oscuro. Miden de 1 a 8 mm de largo. Parasitan a mamíferos y aves. PULGAS Clase Insecta Orden Siphonaptera Familia Pullicidae Familia

Más detalles

TEMA 5 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

TEMA 5 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS TEMA 5 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS El Reino Animales Todos los seres vivos pertenecientes a este reino tienen organización celular eucariota, son pluricelulares y tienen nutrición heterótrofa. Poseen sensibilidad

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

BIOLOGÍA DE ORGANISMOS III

BIOLOGÍA DE ORGANISMOS III BIOLOGÍA DE ORGANISMOS III Ecdysozoarios Phylum Arthropoda Es el phylum más abundante y diverso de los metazoarios: Éxito Comprende el 85% de las especies de todos los metazoarios: 3 veces más que todos

Más detalles

5 4 LOS ARTRÓPODOS Los primos de los insectos Los artrópodos (patas articuladas) son los parientes más cercanos de los insectos ya que todos ellos tienen el cuerpo cubierto por una especie de coraza esxterior

Más detalles

ENTOMOLOGIA TEORICO 2. Roberto Carballo

ENTOMOLOGIA TEORICO 2. Roberto Carballo ENTOMOLOGIA TEORICO 2 Roberto Carballo El primer paso de un programa de manejo de plagas implica el reconocimiento de la situación plaga y ello significa: Identificar los organismos involucrados. Taxonomía:

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA: ARTRÓPODOS I. QUELICERADOS Y MIRIÁPODOS

SESIÓN PRÁCTICA: ARTRÓPODOS I. QUELICERADOS Y MIRIÁPODOS Área de Zoología Facultad de Biología PRÁCTICAS DE ZOOLOGÍA GRADO EN BIOLOGÍA SESIÓN PRÁCTICA: ARTRÓPODOS I. QUELICERADOS Y MIRIÁPODOS Mª Dolores García Mª Isabel Arnaldos Mª Eulalia Clemente Juan José

Más detalles

S.E.A. CYTED. vol. 5 RIBES. Monografías 3ercer Milenio S.E.A. Sociedad Entomológica Aragonesa

S.E.A. CYTED. vol. 5 RIBES. Monografías 3ercer Milenio S.E.A. Sociedad Entomológica Aragonesa S.E.A. Sociedad Entomológica Aragonesa CYTED RIBES Red Iberoamericana de Biogeografía y Entomología Sistemática m 3 m vol. 5 Monografías 3ercer Milenio S.E.A. 6 Ephemeroptera PITÁGORAS DA CONCEIÇÃO BISPO

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 10 PARTE I. Phylum ARTHROPODA. Subphylum UNIRAMIA. Superclase Hexapoda. Clase INSECTA. Objetivos:

Trabajo Práctico Nº 10 PARTE I. Phylum ARTHROPODA. Subphylum UNIRAMIA. Superclase Hexapoda. Clase INSECTA. Objetivos: 1 Trabajo Práctico Nº 10 PARTE I Phylum ARTHROPODA Subphylum UNIRAMIA Superclase Hexapoda Clase INSECTA Objetivos: - Observar y reconocer la morfología externa de la Clase Insecta. - Reconocer las formas

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. BIOLOGÍA. PERIODO: AGOSTO 2016 ENERO 2017 FECHA:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. BIOLOGÍA. PERIODO: AGOSTO 2016 ENERO 2017 FECHA: UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. BIOLOGÍA. PERIODO: AGOSTO 2016 ENERO 2017 FECHA: 17-10-2016 E.E. BIOLOGÍA DEL DESARROLLO ANIMAL. 5º SEMESTRE. GRUPO B DOCENTE: BIÓLOGO

Más detalles

UV-FCBA MAESTRIA EN HORTICULTURA TROPICAL. (Entomólogo vs Plaguero) $% & & " #

UV-FCBA MAESTRIA EN HORTICULTURA TROPICAL. (Entomólogo vs Plaguero) $% & &  # Nº de Horas/Semana 3 Nº de Créditos 6 " #! $% & & '() *+',- (Entomólogo vs Plaguero) Versión simplificada y modificada del Árbol filogenético Universal establecido por Carl Woese que muestra los tres Superreinos.

Más detalles

REGISTRO FOTOGRÁFICO. Fotografía: No. 1. Proyecto:

REGISTRO FOTOGRÁFICO. Fotografía: No. 1. Proyecto: No. 1 28-feb-18 Orden: Díptera. Familia: Simuliidae (larva) Conocidos también como moscas negras, son de pequeños tamaño (2 a 5mm) de color oscuro. Algunas especies actúan como vectores de enfermedades.

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 1. Indica si los siguientes animales son vertebrados o invertebrados: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) 2. Indica si los siguientes animales son ovíparos o vivíparos:

Más detalles

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados Características de los animales Los animales se alimentan (comen) de otros seres vivos. Casi todos pueden desplazarse (moverse)

Más detalles

RESPIRACIÓN EN ANIMALES COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS BIOLOGÍA 7

RESPIRACIÓN EN ANIMALES COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS BIOLOGÍA 7 RESPIRACIÓN EN ANIMALES COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS BIOLOGÍA 7 TIPOS DE RESPIRACIÓN Respiración directa Respiración cutánea Respiración branquial Respiración traqueal Respiración pulmonar RESPIRACIÓN DIRECTA

Más detalles

T 7: Animales Invertebrados

T 7: Animales Invertebrados LOS PORÍFEROS Viven fijos en el sustrato. Tienen forma de tubo, de copa o son irregulares. Están perforados por poros que se comunican mediante canales. Tienen un esqueleto formado por pequeñas espinas

Más detalles

Familia Leptohypidae Familia Leptohypidae. Familia Euthyplocidae - foto género Campylocia. Familia Leptophlebiidae - foto género Eucaphlebia

Familia Leptohypidae Familia Leptohypidae. Familia Euthyplocidae - foto género Campylocia. Familia Leptophlebiidae - foto género Eucaphlebia Orden Ephemeroptera (Moscas de Mayo, Efímeras) Tiene branquias plumosas o en forma de placas en los lados del abdomen Dos o tres colas largas y delgada (filamentos terminales) Seis patas segmentadas en

Más detalles

Reino Animal (Animalia, Metazoa)

Reino Animal (Animalia, Metazoa) Reino Animal (Animalia, Metazoa) El reino animal (Animalia o Metazoa) consiste en organismos heterótrofos, es decir, aquellos que no producen su propio alimento, y por lo tanto una característica muy llamativa

Más detalles

TEMA 3 LOS INVERTEBRADOS 1º ESO LO QUE YA SABES. Los invertebrados son animales que carecen de

TEMA 3 LOS INVERTEBRADOS 1º ESO LO QUE YA SABES. Los invertebrados son animales que carecen de TEMA 3 LOS INVERTEBRADOS 1º ESO LO QUE YA SABES Los invertebrados son animales que carecen de.. 1 1. LOS ANIMALES MÁS SENCILLOS Completa utilizando el libro. Las esponjas, los pólipos y las medusas son

Más detalles

Los animales inverteblrados

Los animales inverteblrados Los animales inverteblrados Indice: -Los poriferos -Los celentereos -Los platelmintos -Los nematodos -Los anelidos -Los moluscos -Gasteropodos -Los bilvalvos -Los cefalos -Los artropodos -Los insectos

Más detalles

carroñeros animal herbívoros cadáveres detritívoros animales omnívoros carnívoros hierba restos vegetal Las vacas comen. Son animales.

carroñeros animal herbívoros cadáveres detritívoros animales omnívoros carnívoros hierba restos vegetal Las vacas comen. Son animales. 6 Nutrición y reproducción de los animales PLAN DE MEJORA. Ficha 1 Los animales toman alimentos que proceden de otros seres vivos. Según su forma de alimentarse, pueden ser: carnívoros, herbívoros, omnívoros

Más detalles

La relación en los animales

La relación en los animales La relación en los animales 1 Funciones de relación Procesos que capacitan al organismo para: reconocer cambios y responder ante ellos (ya sean cambios externos al organismo o en su medio interno) 2 Sistemas

Más detalles

ARTROPODOS. Arthron: articulación, podos: pie.

ARTROPODOS. Arthron: articulación, podos: pie. ARTROPODOS Arthron: articulación, podos: pie. CLASIFICACION PHYLUM ARTHROPODA Subphylum Trilobitomorpha.Trilobites. Fósiles. Subphylum Cheliceriforme Chelicerata Aracnida (arañas, escorpiones ácaros, garrapatas,

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

Módulo: Hortalizas Optativa III: Cultivos Hortícolas II!" #" $

Módulo: Hortalizas Optativa III: Cultivos Hortícolas II! # $ Módulo: Hortalizas Optativa III: Cultivos Hortícolas II!" #" $ Nº de Horas/Semana 7 Nº de Créditos 20 % &' $ ($$($ ")*!+, $-)$$./ (Entomólogo vs Plaguero) Versión simplificada y modificada del Árbol filogenético

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO Escuela de Pesca de Extremadura LA ENTOMOLOGÍA EN LA PESCA JUNTA DE EXTREMADURA

CUADERNO DEL ALUMNO Escuela de Pesca de Extremadura LA ENTOMOLOGÍA EN LA PESCA JUNTA DE EXTREMADURA CUADERNO DEL ALUMNO Escuela de Pesca de Extremadura LA ENTOMOLOGÍA EN LA PESCA JUNTA DE EXTREMADURA 1.- LOS HEXÁPODOS Los hexápodos o insectos pertenecen al grupo de los ARTRÓPODOS (que en su origen significa

Más detalles

Guía de identificación Pulgones y sus enemigos naturales. Cristina Navarro Campos Ferrán García-Marí

Guía de identificación Pulgones y sus enemigos naturales. Cristina Navarro Campos Ferrán García-Marí Guía de identificación Pulgones y sus enemigos naturales Cristina Navarro Campos Ferrán García-Marí Guide-Puceron_FINAL.indd 1 7/03/2014 14:09:24 Introducción Belchim Crop Protection es una empresa al

Más detalles

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS CLASIFICACIÓN SERES VIVOS - REINOS 1. Archaea (Arqueas) 2. Bacteria 3. Protista (Protozoos) 4. Fungi (Hongos) MONERAS 5. Plantae (Plantas, Metafitos)

Más detalles

Phyllum Arthropoda. Clase Picnogonida. Clase Crustacea. Clase Chilopoda. Clase Merostomata. Clase Diplopoda. Clase Arachnida.

Phyllum Arthropoda. Clase Picnogonida. Clase Crustacea. Clase Chilopoda. Clase Merostomata. Clase Diplopoda. Clase Arachnida. Phyllum Arthropoda Subphyllum Trilobita Subphyllum Chelicerata Subphyllum Mandibulata Clase Picnogonida Clase Crustacea Clase Merostomata Clase Arachnida Clase Chilopoda Clase Diplopoda Clase Pauropoda

Más detalles

TEMA 11. LOS ANIMALES

TEMA 11. LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS GENERALES CÉLULAS EUCARIOTAS PLURICELULARES CON TEJIDOS VERDADEROS NUTRICIÓN HETERÓTROFA Tipo poríferos Tipo cnidarios o celentéreos Tipo moluscos Tipo anélidos Tipo artrópodos Tipo equinodermos

Más detalles

2. Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas. Después, corrige estas últimas.

2. Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas. Después, corrige estas últimas. EL REINO ANIMALES: LOS INVERTEBRADOS ACTIVIDADES DE REFUERZO R-09-01 09 VOCABULARIO CIENTÍFICO 1. Escribe las palabras que faltan para completar el siguiente párrafo. El reino Animales se divide en dos

Más detalles

Introducción a la biología i morfología de Drosophila melanogaster

Introducción a la biología i morfología de Drosophila melanogaster Práctica 1 Introducción a la biología i morfología de Drosophila melanogaster Grado de Genética. Curso 2017-2018 Hayley Karageorgiou Departamento de Genética i Microbiología Facultad de Biociencias Objetivos

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 16 NEMATODES Y ARTROPODOS. Clado Ecdisozoa Incluye a nematodes y artrópodos que comparten las siguientes características:

TRABAJO PRÁCTICO N 16 NEMATODES Y ARTROPODOS. Clado Ecdisozoa Incluye a nematodes y artrópodos que comparten las siguientes características: TRABAJO PRÁCTICO N 16 NEMATODES Y ARTROPODOS 32 Clado Ecdisozoa Incluye a nematodes y artrópodos que comparten las siguientes características: -Presentan una cutícula -Muda de la cutícula por un proceso

Más detalles

ORDEN HEMIPTERA SUBORDEN HETEROPTERA

ORDEN HEMIPTERA SUBORDEN HETEROPTERA ORDEN HEMIPTERA SUBORDEN HETEROPTERA ZOOLOGÍA AGRÍCOLA Mg. Ing. Agr. Rosana Paz Características generales Conocidas vulgarmente con el nombre de chinches Aparato bucal picador suctor Primer par de alas

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 9 Insecta- Myriapoda 1

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 9 Insecta- Myriapoda 1 Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 9 Insecta- Myriapoda 1 Trabajo Práctico Nº 9 PARTE I Phylum ARTHROPODA Subphylum UNIRAMIA Superclase Hexapoda Clase INSECTA Objetivos:

Más detalles

Prevención n de Plagas. Granos Almacenados

Prevención n de Plagas. Granos Almacenados Prevención n de Plagas Granos Almacenados Veremos: 1.- Ecosistema Poscosecha 2.- Factores que inciden sobre el ecosistema poscosecha 3.- Plagas de Granos Almacenados 4.- Insectos 5.- Metamorfosis 6.- Insectos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y CICLO DE VIDA DE LA MOSCA DE LA FRUTA Drosophila melanogaster.

CARACTERÍSTICAS Y CICLO DE VIDA DE LA MOSCA DE LA FRUTA Drosophila melanogaster. I - 1 Práctica CARACTERÍSTICAS Y CICLO DE VIDA DE LA MOSCA DE LA FRUTA Drosophila melanogaster. INTRODUCCIÓN Dr. Luis Mejía La transmisión de información biológica de progenitores a progenie, ha sido un

Más detalles

INVERTEBRADOS Y COMPOST

INVERTEBRADOS Y COMPOST INVERTEBRADOS Y COMPOST Con este taller pretendemos que los alumnos conozcan un poco mejor el mundo de los invertebrados, la diferencia entre insectos, anélidos, moluscos, miriápodos, etc y la importancia

Más detalles

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna.

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. Antes de comenzar la disección se levanta la pared del cuerpo en el cefalotórax y abdomen; se observan los órganos situados dentro de la cavidad

Más detalles

DESARROLLO POSTEMBRIONARIO

DESARROLLO POSTEMBRIONARIO DESARROLLO POSTEMBRIONARIO HEXAPODOS Desde su emergencia, hasta alcanzar el estado de imago, los hexápodos sufren un proceso de crecimiento mediante ciclos separados, unos de otros, por mudas. Durante

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS

ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS PORÍFEROS Y CELENTÉREOS ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS Características comunes Organización muy sencilla Se asemejan a plantas Carecen de órganos y aparatos La mayoría viven fijos en el

Más detalles