Técnico Certificado en Agricultura de Conservación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnico Certificado en Agricultura de Conservación"

Transcripción

1 Curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación Hub Maíz - Frijol y cultivos asociados, Chiapas Ciclo marzo abril 2014

2 Introducción En la actualidad, la agricultura enfrenta muchos y variados retos, como son la degradación de los suelos, el cambio climático, la falta de agua, el aumento en el precio de los insumos, la baja rentabilidad y la disminución en la productividad que, entre otras situaciones, han provocado el abandono del campo. Para enfrentar estos retos, la iniciativa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), a través de su componente Desarrollo Sustentable con el Productor, tiene como objetivo elevar las capacidades productivoas de los pequeños productores de maíz y frijol, fomentar rendimientos altos y estables que contribuyan a la soberanía alimentaria del país en ambos cultivos, así como mitigar los efectos del cambio climático a través de prácticas agronómicas sustentables. Como base para estas prácticas sustentables se propone la Agricultura de Conservación. México es uno de los líderes mundiales en la investigación de sistemasde producción con base en la Agricultura de Conservación (AC), que se sustenta en tres principios básicos: 1. Mínimo movimiento del suelo. 2. Retención de residuos del cultivo anterior sobre la superficie del terreno. 3. Rotación y diversificación de siembras. La iniciativa MasAgro ha integrado el concepto de hub o nodos de innovación, que ha establecido en las principales zonas agroecológicas del país; aquí, en el agricultor es el primer motor del cambio e implementa estos principios en su trabajo agrícola para que, junto con los sectores público y privado, desarrollen estructuras y acciones que resulten en la sustentabilidad del campo mexicano. Un Técnico Certificado en Agricultura de Conservación será el agente de transformación en el nuevo modelo de extensionismo rural para aumentar la productividad del campo. Su labor consiste en establecer módulos de extensión que le acerquen al productor la información, insumos y canales de distribución qeu le permiten obtener rendimientos altos y estables de sus cosechas, incrementar su ingreso e incluso ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en México. Estos módulos son parte de la red de nodos de innovación que MasAgro establece. La generación de capacidades a través de cursos y entrenamiento fomenta las competencias que resultan en un intercambio acelerado de información, de experiencias y materiales entre los productores, científicos, autoridades, empresas semilleras, distribuidores y demás actores de la cadena agroalimentaria local.

3 Objetivo del curso: I. Proporcionar a los participantes tecnologías innovadoras para el manejo sustentable de los sistemas de producción de granos básicos: del Hub maíz y frijol zona de trópico bajo. II. III. Desarrollar capacidades y habilidades en los técnicos para implementar y difundir sistemas con base en agricultura de conservación en el área de su región. Convertir a los técnicos en agentes de cambio para el nuevo modelo de extensionismo de hubs o nodos de innovación. Perfil del Participante: Estudios mínimos: Ingeniero agrónomo o una carrera afín (biólogo, biotecnólogo, ingeniero ambiental, entre otras). Buen estado físico como para realizar prácticas en el campo. Gusto por el trabajo en el campo y en directo con los productores. Conocer el sistema de su región para la producción de granos básicos. Contar con conocimientos básicos sobre el desarrollo de cultivos de maíz y trigo, al igual que de nutrición, plagas y malezas. Disponibilidad de tiempo para asistir a las sesiones del curso, realizar lecturas, tareas y recorridos de campo. Con preferencia, haber trabajado en alguna estrategia de extensionismo rural o asistencia técnica. Facilidad para comunicar y transferir el conocimiento. Responsabilidad y compromiso con el productor. Ser hábil para trabajar en equipo y lograr objetivos Tener la capacidad de tomar decisiones

4 Requisitos de participación Cubrir el perfil del participante Contar con las condiciones necesarias (productores y parcelas) para establecer dos módulos bajo el sistema de agricultura de conservación. El seguimiento de los módulos será por lo menos de tres años. Llenar el registro electrónico. Solo se tomarán en cuenta los registros que contengan información clara y precisa. Para registrarse ingrese por favor, a la siguiente liga antes del 1 de febrero del Tener acceso a una computadora con internet y manejar los programas (Word, Excel, Power Point). Asistir a un curso propedéutico de tres días. El temario se le entregará cuando haya recibido el aviso de su selección para participar.

5 Proceso de selección Los candidatos que cubran el perfil y cuenten con la información clara y precisa en su formato de registro, recibirán un aviso en su correo electrónico, en el cual se les informará que pasaron a la segunda fase del proceso de selección, que consiste en asistir al curso propedéutico con duración de 3 días. En este curso, los candidatos conocerán los aspectos generales de la Agricultura de Conserva ción, los objetivos y los lineamientos del curso Técnico Certificado en Agricultura de Conserva ción. Durante el curso propedéutico el comité evaludador elegirá a los técnicos que cuenten con más aptitudes, actitudes y conocimientos básicos que le permiten participar en el curso de Técnico Certificado. Al concluir el curso propedéutico, los candidatos seleccionados recibirán un aviso foral en su correo electrónico, que confirme, que fue aceptado para participar en el curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación y la fecha de inicio.

6 Beneficios de la certificación Obtener la Certificación MasAgro - CIMMYT como técnico especialista en agricultura sustentable con base en Agricultura de Conservación. Recibir folletería gratuita emitida por el CIMMYT, sobre temas de agricultura sustentable con base en Agricultura de Conservación, Tener acceso a las plataformas experimentales de MasAgro. Poder ingresar a las instalaciones del CIMMYT, para los eventos explicativos sobre agricultura sustentable, con base en Agricultura de Conservación. El primer análisis de suelo de los módulos establecidos bajo el sistema de Agricultura de Conservación por el técnico participante, se realizará sin cargo alguno. Recibir capacitación continúa durante cuatro años, por parte del CIMMYT en temas estratégicos que fortalezcan su formación. Poder vincularse con otros actores públicos y privados, que participen en los proyectos de agricultura sustentable, con base en Agricultura de Conservación. Desarrollo de publicaciones de folletos técnicos, con apoyo del CIMMYT; el primer tiraje será gratuito. Formar parte como agente de cambio al movimiento MasAgro y las ventajas que esto arroja en programas de gobierno estatales y federales, alineadas a la iniciativa. Aparecer en el directorio de Técnicos Certificados de SAGARPA. Renovar su certificación.

7 Contenido El curso de Técnico Certificado en agricultura sustentable con base en Agricultura de Conservación, está dividido en bloques de estudio que se desarrollan en 16 sesiones, durante un periodo aproximado de un año: marzo de 2013 a abril de Las sesiones se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas en Villaflores y en las instalaciones del INIFAP en Ocozocoautla, Chiapas. Cupo máximo por grupo: 20 personas. Manejo integrado de cuencas Temario: Introducción a la Agricultura Sustentable Estrategias de comunicación Preparación y manejo en año cero Siembra bajo el sistema de Agricultura de Conservación Fertilidad de suelos y plantas Manejo integrado de malezas Manejo integrado de plagas y enfermedades Cosecha y manejo de residuos Experimentación aplicada Sistemas de información geográfica (GIS) Perfil de variedades de cultivos con base en AC Manejo de Agua y Suelo Poschoseca y calidad de grano. Maquinaria especializada para AC Aspectos socioeconómicos en la producción

8 Consideraciones Para obtener la certificación no basta con la simple asistencia, el CIMMYT busca gente que se comprometa con la iniciativa MasAgro. Por lo tanto, es indispensable cumplir con: 90 % de asistencia y puntualidad Aprobar los exámenes teóricos y prácticos Realizar y aprobar todas las tareas asignadas en cada sesión y cada bloque de estudio Los técnicos deberán trabajar en equipo para establecer una parcela de entrenamiento con productores cooperantes bajo el sistema de AC, por un período de 3 años, misma que será evaluada por un equipo técnico y se tomará en cuenta para poder obtener la certificación. Aprobar el examen final teórico práctico El CIMMYT - MasAgro, solo brindará apoyo a los técnicos responsables de los módulos y no se compromete a proporcionar maquinaria.

9 Costos y logística Es importante considerar que el valor agregado del Curso Técnico Certificado en Agricultura Sustentable con base en la Agricultura de Conservación, se estima en 20 mil dólares americanos. La iniciativa MasAgro cubre el costo total del curso, por medio de una beca que otorga a cada participante. Para ello deberá firmar el formato una vez que haya sido seleccionado. La beca cubre lo siguientes beneficios: 1. Clases impartidas por especialistas, en cada una de las áreas a estudiar. 2. Alimentos. 3. Salidas a campo. 4. Materiales didácticos.

10 MAYORES INFORMES: Lic. Claudia de Jesús Méndez Lic. Ana Laura Capacitación: Manga Medina - (0155) Ext y 2207 (01) Ext y 2207 Este Este curso curso forma forma parte del parte proyecto del proyecto Desarrollo Sustentable Sustentable con el Productor, con el en Productor, el marco de en la iniciativa el marco Modernización de la iniciativa Sustenable de la Agricultura Tradicional. Este programa es ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional. Este programa es ajeno a cualquier partido político. para fines distintos a los establecidos en el programa. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa

Curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación. Zona Pacífico

Curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación. Zona Pacífico Curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación Zona Pacífico Ciclo septiembre 2012 - octubre 2013 Introducción En la actualidad, la agricultura enfrenta muchos y variados retos, como la degradación

Más detalles

Curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación. Zona Bajío (Guanajuato, Michoacan, Querétaro y Jalisco)

Curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación. Zona Bajío (Guanajuato, Michoacan, Querétaro y Jalisco) Curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación Zona Bajío (Guanajuato, Michoacan, Querétaro y Jalisco) Ciclo Septiembre 2012-Octubre 2013 Introducción En la actualidad, la agricultura enfrenta

Más detalles

Curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación. Zona Valles Altos (Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal)

Curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación. Zona Valles Altos (Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal) Curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación Zona Valles Altos (Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal) Ciclo Agosto 2011-Julio 2012 Introducción En la actualidad, la

Más detalles

Técnico Certificado en Agricultura Sustentable

Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Convocatoria al curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Hub Trópico Bajo, Chiapas 2014-2015 Marzo 2014 a Febrero del 2015 Antecedentes MasAgro convoca a profesionales de Chiapas, Oaxaca,

Más detalles

Convocatoria al curso de. Técnico Certificado en Agricultura Sustentable

Convocatoria al curso de. Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Convocatoria al curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Sonora, hub Pacífico Norte 2014-2015 Abril de 2014 a abril de 2015 1 Antecedentes: Norte, Ciclo 2014-2015 En la actualidad, la agricultura

Más detalles

Convocatoria al curso de. Técnico Certificado en Agricultura Sustentable

Convocatoria al curso de. Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Convocatoria al curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Sonora, hub Pacífico Norte 2014-2015 Abril de 2014 a abril de 2015 1 Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Sonora, Hub Pacífico

Más detalles

Curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación Zona Bajío (Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Jalisco)

Curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación Zona Bajío (Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Jalisco) Curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación Zona Bajío (Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Jalisco) Ciclo Agosto 2011-Julio 2012 Introducción Todos los días, los agricultores enfrentan retos

Más detalles

Técnico Certificado en Agricultura Sustentable

Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Convocatoria Técnico Certificado en Agricultura Sustentable MasAgro convoca a los profesionales de Oaxaca, Veracruz y Chiapas a participar en el proceso de selección para el Curso Técnico Certificado en

Más detalles

Curso Intensivo en. Agricultura Sustentable

Curso Intensivo en. Agricultura Sustentable Curso Intensivo en Agricultura Sustentable Antecedentes MasAgro y SAGARPA en una estrategia de fomentar el desarrollo profesional convoca a profesionales del estado de Oaxaca que cuenten estudios en agronomía,

Más detalles

Técnico Certificado en Agricultura Sustentable

Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Convocatoria al curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Hub Bajío 2013-2014 5 de diciembre de 2013 al 23 de diciembre de 2014 Antecedentes MasAgro convoca a profesionales de Guanajuato,

Más detalles

Técnico Certificado en Agricultura Sustentable

Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Convocatoria al curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Hub Valles Altos 2013-2014 29 de noviembre de 2013 al 20 de diciembre de 2014 Antecedentes MasAgro convoca a profesionales de Hidalgo,

Más detalles

Convocatoria Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Hub Bajío Ciclo

Convocatoria Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Hub Bajío Ciclo CONVOCATORIA Convocatoria Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Hub Bajío Ciclo 2015-2016 El Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

Más detalles

Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Hub Pacífico Centro

Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Hub Pacífico Centro Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Hub Pacífico Centro Ciclo 2018-2019 1 Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Hub Pacífico Centro Ciclo 2018-2019 El Programa de Intensificación Sustentable

Más detalles

Técnico Certificado en Agricultura Sustentable

Técnico Certificado en Agricultura Sustentable CONVOCATORIA Ciclo 20162017 2017-2018 1 Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Hub Bajío Ciclo 2017-2018 El Programa de Intensificación Sustentable para América Latina del Centro Internacional

Más detalles

Objetivo general Módulo 3. Proceso de selección Metodología de mejoramiento participativo Parte I preselección curricular y selección

Objetivo general Módulo 3. Proceso de selección Metodología de mejoramiento participativo Parte I preselección curricular y selección MasAgro convoca a los profesionales de los diferentes hubs a participar en el proceso de selección para participar en el curso de especialización en Mejoramiento Participativo de Maíces Nativos, por realizarse

Más detalles

CONVOCATORIA Ciclo

CONVOCATORIA Ciclo CONVOCATORIA Ciclo 2016-2017 Convocatoria Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Hub Bajío MasAgro Gto Ciclo 2016-2017 El Programa de Intensificación Sustentable para Latinoamérica del Centro Internacional

Más detalles

Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Hub Península de Yucatán. Ciclo

Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Hub Península de Yucatán. Ciclo Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Hub Península de Yucatán Ciclo 2018 2019 1 Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Hub Península de Yucatán Ciclo 2018 2019 contribuyendo a mejorar

Más detalles

Desarrollo Sustentable con el Productor

Desarrollo Sustentable con el Productor Desarrollo Sustentable con el Productor Venciendo desafíos hacia la seguridad alimentaria En los próximos 50 años necesitaremos producir tanta comida como la que se ha consumido en toda la historia humana.

Más detalles

Curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación. Zona Valles Altos

Curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación. Zona Valles Altos Curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación Zona Valles Altos Ciclo Agosto 2011-Julio 2012 Introducción La agricultura enfrenta varios problemas: degradación del suelo, cambio climático, falta

Más detalles

Convocatoria Técnico Certificado en Agricultura Sustentable

Convocatoria Técnico Certificado en Agricultura Sustentable CONVOCATORIA 8 Convocatoria Técnico Certificado en Agricultura Sustentable Hub Península de Yucatán Ciclo 2017-2018 El Programa de Intensificación Sustentable para América Latina convoca a profesionales

Más detalles

MasAgro Productor. Reunión General 2017

MasAgro Productor. Reunión General 2017 MasAgro Productor Reunión General 2017 Contacto: Víctor López V.Lopez@cgiar.org 30 agosto 2017 MasAgro y sus componentes MasAgro Productor Nodos de innovación Objetivos Generación de tecnologías Rendimientos

Más detalles

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) 1de julio del 2015

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) 1de julio del 2015 Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) 1de julio del 2015 Qué es una MasAgro? Objetivo Específico del Programa. Incrementar la producción de alimentos mediante incentivos para

Más detalles

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. hub. Nodo de innovación tecnológica

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. hub. Nodo de innovación tecnológica Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo hub Nodo de innovación tecnológica Trabajo en equipo, la clave para el desarrollo del campo El proyecto de hub de Agricultura de Conservación en México

Más detalles

Reunión estratégica de actores del Hub. Consolidando la red. CIMMYT Texcoco, Estado de México 19 y 20 de Octubre Ponente: Jaime Ortega Bernal

Reunión estratégica de actores del Hub. Consolidando la red. CIMMYT Texcoco, Estado de México 19 y 20 de Octubre Ponente: Jaime Ortega Bernal Reunión estratégica de actores del Hub. Consolidando la red. CIMMYT Texcoco, Estado de México 19 y 20 de Octubre 2015. Ponente: Jaime Ortega Bernal Las Plataformas y su Funcionalidad para los Actores de

Más detalles

Innovación, Intensificación Sustentable y Transferencia Tecnológica MASAGRO COMO HERRAMIENTA PARA LA

Innovación, Intensificación Sustentable y Transferencia Tecnológica MASAGRO COMO HERRAMIENTA PARA LA Innovación, Intensificación Sustentable y Transferencia Tecnológica MASAGRO COMO HERRAMIENTA PARA LA MITIGACIÓN DE LA VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS Dr. Bram Govaerts Director Adjunto del Programa Global de

Más detalles

Oficinas regionales de CIMMYT

Oficinas regionales de CIMMYT Historia de CIMMYT 1943 Lanzamiento del programa de investigación Mexico-Fundación Rockefeller (maíz, trigo, y otros cultivos). 1966 Este programa se transforma en CIMMYT y se constituye como centro internacional

Más detalles

Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. Karen Garcia Directora Ejecutiva. Bienvenidos. 30 de agosto, 2012 Texcoco, Estado de México

Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. Karen Garcia Directora Ejecutiva. Bienvenidos. 30 de agosto, 2012 Texcoco, Estado de México Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable Karen Garcia Directora Ejecutiva Bienvenidos 30 de agosto, 2012 Texcoco, Estado de México Historia de CIMMYT 1943 Programa de investigación México-

Más detalles

Bram Govaerts, Head CA Program Mexico

Bram Govaerts, Head CA Program Mexico Bram Govaerts, Head CA Program Mexico Una visión del futuro de México = La visión de MasAgro 1. Alimentos a precios accesibles: incremento de los precios

Más detalles

Campesino a Campesino: Una solución sostenible para los pequeños productores CURT BOWEN Semilla Nueva, Guatemala

Campesino a Campesino: Una solución sostenible para los pequeños productores CURT BOWEN Semilla Nueva, Guatemala Campesino a Campesino: Una solución sostenible para los pequeños productores CURT BOWEN Semilla Nueva, Guatemala Una solución sostenible para los pequeños productores Dónde trabajamos Semilla Nueva trabaja

Más detalles

Actividad Caracterización de los procesos de implementación de los nodos de innovación.

Actividad Caracterización de los procesos de implementación de los nodos de innovación. Fechas de Inicio y Término Línea Estratégica: 1. MasAgro Productor Desarrollo Sustentable con el Productor Líder de la Línea Estratégica: Mtro. Víctor López Saavedra Meta 1.1: Actores de la cadena productiva

Más detalles

Formación de Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación: El trabajo de CIMMYT en México.

Formación de Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación: El trabajo de CIMMYT en México. Formación de Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación: El trabajo de CIMMYT en México. Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Programa de Socio economía. Laboratorio

Más detalles

Plataforma San Martín de Hidalgo

Plataforma San Martín de Hidalgo REPORTE Plataforma San Martín de Hidalgo A 19 de Octubre del 2016 Introducción: Las plataformas experimentales que se utilizan en este programa, están diseñadas para innovar técnicas de manejo, que sean

Más detalles

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional Por: Dr. Omar Musalem Presentación para: VI Aniversario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria 22

Más detalles

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro)

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) El Programa de Modernización de la Agricultura Tradicional (MasAgro) promueve el trabajo que los agricultores mexicanos llevan a cabo con

Más detalles

Financiamiento y cobertura del Extensionismo ROXANA AGUIRRE Dirección de Extensionismo Rural, SAGARPA

Financiamiento y cobertura del Extensionismo ROXANA AGUIRRE Dirección de Extensionismo Rural, SAGARPA Financiamiento y cobertura del Extensionismo ROXANA AGUIRRE Dirección de Extensionismo Rural, SAGARPA FINANCIAMIENTO Y COBERTURA DEL EXTENSIONISMO Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de

Más detalles

Extensión de prácticas y tecnologías sustentables para conservación de suelos

Extensión de prácticas y tecnologías sustentables para conservación de suelos Extensión de prácticas y tecnologías sustentables para conservación de suelos Horacio Rodríguez Vázquez Coordinador de Extensionismo para América Latina Programa Global de Agricultura de Conservación Centro

Más detalles

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Antecedentes A partir de los compromisos adquiridos por México a raíz de la COP13, el sector agrícola

Más detalles

MECANISMOS DE APOYO DE FIRA A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

MECANISMOS DE APOYO DE FIRA A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE MECANISMOS DE APOYO DE FIRA A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx Junio 2013 Contenido 1. Situación Actual: retos y perspectivas 2. Sostenibilidad:

Más detalles

Reunión estratégica de actores del Hub. Consolidando la red. CIMMYT Texcoco, Estado de México 19 y 20 de Octubre 2015.

Reunión estratégica de actores del Hub. Consolidando la red. CIMMYT Texcoco, Estado de México 19 y 20 de Octubre 2015. Reunión estratégica de actores del Hub. Consolidando la red. CIMMYT Texcoco, Estado de México 19 y 20 de Octubre 2015. Ponente: Gilberto Soto Hernández Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional

Más detalles

DARBIN CARCAMO GOMEZ ING. AGRONOMO EN PRODUCCION VEGETAL

DARBIN CARCAMO GOMEZ ING. AGRONOMO EN PRODUCCION VEGETAL DARBIN CARCAMO GOMEZ ING. AGRONOMO EN PRODUCCION VEGETAL 1. Datos generales Datos personales Apellido paterno Cárcamo Apellido materno Gómez Nombre Darbin RFC CAGD791205666 CURP CAGD791205HCSRMR03 Clave

Más detalles

Componente de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF 2011)

Componente de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF 2011) Componente de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF 2011) El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector

Más detalles

Intervenciones para los procesos de comercialización de pequeños y medianos productores de maíz, trigo y sus cultivos asociados: Experiencias,

Intervenciones para los procesos de comercialización de pequeños y medianos productores de maíz, trigo y sus cultivos asociados: Experiencias, Intervenciones para los procesos de comercialización de pequeños y medianos productores de maíz, trigo y sus cultivos asociados: Experiencias, aprendizaje y enfoque desde MasAgro Productor. VÍCTOR LÓPEZ

Más detalles

CONVOCATORIA a través del, realiza el proceso de selección para conformar la Red de Formadores del CECS en el sector rural.

CONVOCATORIA a través del, realiza el proceso de selección para conformar la Red de Formadores del CECS en el sector rural. CONVOCATORIA La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS), realiza el proceso de selección

Más detalles

Labranza convencional

Labranza convencional Labranza convencional A B C D Labranza convencional Limpiar la superficie preparación de la cama de siembra quebrar la compactación superficial interrumpir los ciclos de las adversidades malezas enfermedades

Más detalles

PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PRODUCTIVO 2015

PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PRODUCTIVO 2015 PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PRODUCTIVO 2015 NOVIEMBRE 2014 Programa Especial Concurrente Productivo 2015 Para mejorar la aplicación del gasto en el sector agropecuario se viene trabajando como PEC Productivo,

Más detalles

Iniciativas del Sector Agroalimentario. Tema Sustentabilidad Hídrica.

Iniciativas del Sector Agroalimentario. Tema Sustentabilidad Hídrica. Iniciativas del Sector Agroalimentario Tema Sustentabilidad Hídrica. Como resultado de las reuniones de trabajo realizadas con empresarios de la industria agroalimentaria de la sociedad civil organizada

Más detalles

Mecanización Agrícola en Agricultura de Conservación

Mecanización Agrícola en Agricultura de Conservación CIMMYT International Maize and Wheat Improvement Center Mecanización Agrícola en Agricultura de Conservación Kenneth Sayre Consultor - Programa de Agricultura de Conservación de CIMMYT PORQUE AGRICULTURA

Más detalles

Curso Taller de especialización para la asociatividad y desarrollo de procesos de consolidación organizativa para la productividad y sustentabilidad

Curso Taller de especialización para la asociatividad y desarrollo de procesos de consolidación organizativa para la productividad y sustentabilidad Curso Taller de especialización Curso Taller de especialización El Programa de Intensificación Sustentable del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, convoca a profesionistas que

Más detalles

Dentro de los temas centrales que se desarrollan en ésta área esta:

Dentro de los temas centrales que se desarrollan en ésta área esta: Innovación Tecnológica: El trabajo en Innovación Tecnológica que la Oficina del IICA en Costa Rica desarrolla, se conjuga a partir de la importancia del concepto de innovación a lo largo de toda la cadena

Más detalles

Agricultura de conservación: uso sustentable de los recursos (agua, suelo y energía)

Agricultura de conservación: uso sustentable de los recursos (agua, suelo y energía) 6tos Diálogos México-Alemania en materia de Agricultura y Cambio Climático Agricultura de conservación: uso sustentable de los recursos (agua, suelo y energía) Antecedentes MECANIZACIÓN DÉCADA DE 1930

Más detalles

Seguridad Alimentaria Global en el G20

Seguridad Alimentaria Global en el G20 Hacia un Plan de Acción para enfrentar la Seguridad Alimentaria Global en el G20 Seminario Internacional Innovación en la Agricultura Familiar y el la Seguridad Alimentaria Buenos Aires, Argentina Mariano

Más detalles

Agricultura de conservación en Francisco Mujica, Hopelchén, Campeche.

Agricultura de conservación en Francisco Mujica, Hopelchén, Campeche. Agricultura de conservación en Francisco Mujica, Hopelchén, Campeche. Agricultura de conservación y sistemas silvopastoriles Organización Pronatura Península de Yucatán, AC - Campeche Año de inicio del

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Agrónomo Industrial Programa de Estudios: Introducción a la Agronomía

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Agrónomo Industrial Programa de Estudios: Introducción a la Agronomía Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Agrónomo Industrial 2003 Programa de Estudios: Introducción a la Agronomía I. Datos de identificación Licenciatura Ingeniero Agrónomo

Más detalles

TALLER DE SEGUIMIENTO TÉCNICO ANUAL DE PROYECTOS FONTAGRO 15 al 17 de junio 2011

TALLER DE SEGUIMIENTO TÉCNICO ANUAL DE PROYECTOS FONTAGRO 15 al 17 de junio 2011 TALLER DE SEGUIMIENTO TÉCNICO ANUAL DE PROYECTOS FONTAGRO 15 al 17 de junio 2011 ANTECEDENTES FINALIDAD DEL PROYECTO PROPÓSITO DEL PROYECTO COMPONENTES Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO PRINCIPALES ACCIONES Y

Más detalles

MasAgro, un modelo desde México para el mundo

MasAgro, un modelo desde México para el mundo MasAgro, un modelo desde México para el mundo Dr. Bram Govaerts @BramACCIMMYT Representante Regional Líder estratégico de intensificación sustentable América Latina CIMMYT 30 Agosto 2017 Panorama internacional

Más detalles

Trabajamos por un campo sustentable y competitivo

Trabajamos por un campo sustentable y competitivo Trabajamos por un campo sustentable y competitivo Acercamos el agua con obras de bordería Súmate al Reto Rastrojo Luce agro guanajuatense en la Expo Agroalimentaria 2018 Págs. 2-3 Págs. 4-5 Págs. 6-7 sdayr.guanajuato.gob.mx

Más detalles

CONVOCATORIA ESTATAL PARA SELECCIÓN DE EXTENSIONISTAS COMPONENTE: EXTENSIONISMO, DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASOCIATIVIDAD PRODUCTIVA 2018

CONVOCATORIA ESTATAL PARA SELECCIÓN DE EXTENSIONISTAS COMPONENTE: EXTENSIONISMO, DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASOCIATIVIDAD PRODUCTIVA 2018 LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y RECURSOS HIDRÁULICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Y LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, INFORMAN LA

Más detalles

Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales

Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales Julio 26, 2012 Ing. Enriqueta Molina Macías Directora General del SNICS Consejo

Más detalles

Desarrollo tecnológico aplicado. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros:

Desarrollo tecnológico aplicado. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Objetivo: Incrementar la productividad del sector agropecuario mediante el desarrollo y transferencia de tecnología aplicada al sector agropecuario hortoflorícola y frutícola del Estado de México. Conceptualización:

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO. Página1

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO. Página1 AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO Página1 Índice 1. Visión... 4 2. Objetivos estratégicos... 5 2.1 Infraestructura científico-tecnológica... 6 2.2 Vinculación

Más detalles

PLATAFORMA EXPERIMENTAL DE AGRCULTURA SUSTENTABLE (PEAS)

PLATAFORMA EXPERIMENTAL DE AGRCULTURA SUSTENTABLE (PEAS) PLATAFORMA EXPERIMENTAL DE AGRCULTURA SUSTENTABLE (PEAS) Con el propósito de promover el desarrollo de una agricultura sustentable, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS A.C.) se ha vinculado

Más detalles

Sistema de Programación y Presupuesto Matriz de Indicadores para Resultados por Programa Presupuestario

Sistema de Programación y Presupuesto Matriz de Indicadores para Resultados por Programa Presupuestario Fin Contribuir al incremento de la productividad del sector agroalimentario, Número de proyectos productivos apoyados (Número total de proyectos apoyados Base de Datos internas SEDER, Anual 100.00 Proyecto

Más detalles

ANTECEDENTES. política:

ANTECEDENTES. política: INVESTIGACIÓN, VALIDACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA En relación al Fomento Agropecuario y de Desarrollo Rural Sustentable la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece, en su Capítulo II, la Política

Más detalles

Reunión estratégica de actores del Hub. Consolidando la red. CIMMYT Texcoco, Estado de México 19 y 20 de Octubre 2015.

Reunión estratégica de actores del Hub. Consolidando la red. CIMMYT Texcoco, Estado de México 19 y 20 de Octubre 2015. Reunión estratégica de actores del Hub. Consolidando la red. CIMMYT Texcoco, Estado de México 19 y 20 de Octubre 2015. Ponente: Silvia Sotomayor Madrigal FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES: ESTRATEGIA INTERINSTITUCIONAL

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS 0 Estratégi co 0 Estratégi co 1 Rural Nombre del Formula Fuentes de información Frecuencia Fin Contribuir al incremento de la productividad del sector agroalimentario, mediante el apoyo a la inversión

Más detalles

CURRICULUM VITAE Preparatoria agrícola en la Universidad Autónoma Chapingo

CURRICULUM VITAE Preparatoria agrícola en la Universidad Autónoma Chapingo CURRICULUM VITAE Nombre: Espinosa Solorio Avelino Especialidad: Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia Fecha nacimiento: 05/06/1984 Edad: 27 Años Estado civil: Casado Nacionalidad: Mexicana Lugar

Más detalles

Iniciativa! Modernización sustentable de la! agricultura tradicional! Dra. Marianne Bänziger!

Iniciativa! Modernización sustentable de la! agricultura tradicional! Dra. Marianne Bänziger! Iniciativa! Modernización sustentable de la! agricultura tradicional! Dra. Marianne Bänziger! Retos para lograr la seguridad alimentaria En los próximos 50 años necesitamos producir una can7dad de alimentos

Más detalles

Gobierno del Estado de Jalisco Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015

Gobierno del Estado de Jalisco Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015 Programa presupuestario: 318 Programa de Concurrencia Unidad Presupuestal: 09 Secretaría de Desarrollo Rural Unidad Responsable: Unidad Ejecutora del Gasto: 00 Secretaría de Desarrollo Rural 00458 Dirección

Más detalles

La innovación, la transferencia de tecnología y el extensionismo rural ante los nuevos desafíos en Iberoamérica

La innovación, la transferencia de tecnología y el extensionismo rural ante los nuevos desafíos en Iberoamérica La innovación, la transferencia de tecnología y el extensionismo rural ante los nuevos desafíos en Iberoamérica MSc. M.V.Z. Sebastián Javier Lara Pastor, Presidente de la COFUPRO Antecedentes: El sistema

Más detalles

Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas de los Programas de la SAGARPA Programa Componentes Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas

Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas de los Programas de la SAGARPA Programa Componentes Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas de los Programas de la SAGARPA 2017. Programa Componentes Fechas de Apertura y Cierre de Ventanillas Fomento a la Agricultura Fomento Ganadero Capitalización

Más detalles

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y EXTENSIONISMO RURAL CONVOCATORIA

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y EXTENSIONISMO RURAL CONVOCATORIA En cumplimiento a lo establecido en el Anexo LXXVI de las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2016, que tiene como finalidad capacitar y habilitar a los extensionistas rurales que operan

Más detalles

El programa #SembrandoVida trabajará en atender dos de las problemáticas más fuertes que existen en el campo, pobreza rural y degradación ambiental.

El programa #SembrandoVida trabajará en atender dos de las problemáticas más fuertes que existen en el campo, pobreza rural y degradación ambiental. PRESENTACIÓN México cuenta con 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, es decir 70% del territorio nacional. Ocupa el cuarto lugar entre los 17 países denominados megadiversos, que conjuntamente

Más detalles

PRESUPUESTO Y REGLAS DE OPERACIÓN 2019 PROPUESTA GENERAL SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA

PRESUPUESTO Y REGLAS DE OPERACIÓN 2019 PROPUESTA GENERAL SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA PRESUPUESTO Y REGLAS DE OPERACIÓN 2019 PROPUESTA GENERAL SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA Estructura Programática 2019 Glosario Recursos en concurrencia. Marco de Referencia: PEC. Se refiere al programa de

Más detalles

Contribución del FIRCO a la producción de granos básicos en el país.

Contribución del FIRCO a la producción de granos básicos en el país. Contribución del FIRCO a la producción de granos básicos en el país. Componente de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF). 2012 Información Socialmente Útil o Focalizada

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN) RAMO: 08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Página 1 de 5 Como responsable de conducir la política general de desarrollo rural y de fomentar las actividades agrícolas, pecuarias,

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA. Hacia un mundo sustentable

BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA. Hacia un mundo sustentable BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA Hacia un mundo sustentable Porqué Biotecnología? Cambio Climático: los nuevos desafíos. Sostenibilidad del medioambiente. Herramientas: múltiples, accesibles, amigables. Población

Más detalles

Premio Cargill CIMMYT 2016 a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad

Premio Cargill CIMMYT 2016 a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad [Bases convocatoria] Premio Cargill CIMMYT 2016 a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad Aspectos generales Cargill de México y el Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT) se complacen en anunciar

Más detalles

INTRODUCCIÓN I. OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA

INTRODUCCIÓN I. OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA PROGRAMA DE INGLÉS EN PRIMARIA Junio del 2014 INTRODUCCIÓN En el Plan Estatal de Desarrollo uno de sus Ejes Rectores de Gobierno, Sonora Educado menciona El Estado de Sonora consolidará un sistema integral

Más detalles

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Culhuacán convoca:

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Culhuacán convoca: La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Culhuacán convoca: A los egresados de las carreras de ingenierías y licenciaturas en Computación, Sistemas Computacionales, Informática, Comunicaciones

Más detalles

Sistema de Programación y Presupuesto Matriz de Indicadores para Resultados por Programa Presupuestario

Sistema de Programación y Presupuesto Matriz de Indicadores para Resultados por Programa Presupuestario Fin Contribuir al incremento de la productividad del sector agroalimentario, Número de proyectos productivos apoyados (Número total de proyectos apoyados Base de Datos internas SEDER, Anual 100.00 Proyecto

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. Las características de la geografía y la fertilidad de los suelos veracruzanos, han

I. INTRODUCCIÓN. Las características de la geografía y la fertilidad de los suelos veracruzanos, han 1 I. INTRODUCCIÓN Las características de la geografía y la fertilidad de los suelos veracruzanos, han condicionado la pauta de desarrollo del sector agropecuario. En gran parte del territorio veracruzano

Más detalles

PLANEACIÓN AGRÍCOLA NACIONAL

PLANEACIÓN AGRÍCOLA NACIONAL PLANEACIÓN AGRÍCOLA NACIONAL 2016-2030 RESUMEN EJECUTIVO 1. Presentación 2. Planeación Agrícola Nacional 3. Retos del sector agrícola CONTENIDO 4. El sector agroalimentario en cifras 5. Antecedentes de

Más detalles

Crecerá la demanda de alimentos, induciendo a expansión de tierras agrícolas, dependiendo de los crecimientos en productividad.

Crecerá la demanda de alimentos, induciendo a expansión de tierras agrícolas, dependiendo de los crecimientos en productividad. INGENIERIA AGRICOLA Alimentar a una población global que crece rápidamente y simultáneamente conservar la biodiversidad y gestionar los recursos naturales de manera sustentable en un planeta cada vez más

Más detalles

Extensionismo rural innovador con enfoque territorial: orientaciones y herramientas estratégicas

Extensionismo rural innovador con enfoque territorial: orientaciones y herramientas estratégicas Extensionismo rural innovador con enfoque territorial: orientaciones y herramientas estratégicas Rafael Echeverri Perico Consultor Internacional IICA Monterrey, 9 de octubre de 2017 Contenido Formamos

Más detalles

Plataforma Experimental: Sistemas de manejo con base en Agricultura de Conservación CIMMYT-CENEB, Valle del Yaqui Bloque 810 Cd.

Plataforma Experimental: Sistemas de manejo con base en Agricultura de Conservación CIMMYT-CENEB, Valle del Yaqui Bloque 810 Cd. Plataforma Experimental: Sistemas de manejo con base en Agricultura de Conservación CIMMYT-CENEB, Valle del Yaqui Bloque 810 Cd. Obregón, 2011 Hub: Sistemas intensivos de trigo y maíz de alta productividad

Más detalles

PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES COMPONENTE DE EXTENSIONISMO, DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASOCIATIVIDAD PRODUCTIVA EJERCICIO 2018

PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES COMPONENTE DE EXTENSIONISMO, DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASOCIATIVIDAD PRODUCTIVA EJERCICIO 2018 PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES COMPONENTE DE EXTENSIONISMO, DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASOCIATIVIDAD PRODUCTIVA EJERCICIO 2018 Conforme a lo establecido en el ACUERDO por el que se dan a conocer

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA INTEGRACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO TERRITORIAL 2011

CONVOCATORIA PARA LA INTEGRACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO TERRITORIAL 2011 CONVOCATORIA PARA LA INTEGRACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO TERRITORIAL 2011 La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de

Más detalles

CALENDARIO DE FECHAS DE APERTURA - CIERRE DE VENTANILLAS SAGARPA 2017

CALENDARIO DE FECHAS DE APERTURA - CIERRE DE VENTANILLAS SAGARPA 2017 16 de enero y cerrará el 17 de febrero de 2017, los tres Capitalización Productiva Agrícola; Estrategias Integrales de Política Pública Agrícola; incentivos: Incentivo de Infraestructura y Equipamiento

Más detalles

Estrategia Principios Componentes Acciones y Logros

Estrategia Principios Componentes Acciones y Logros Estrategia 2007-2012 Principios Componentes Acciones y Logros 5 Principios de la estrategia pública del sexenio Atacar problemas concretos para las cadenas productivas más significativas Priorizar bienes

Más detalles

Cadereyta Jiménez, N. L.

Cadereyta Jiménez, N. L. Cadereyta Jiménez, N. L. Localización Geográfica Rancho Agropecuario María Josefina Producción Agrícola Restaurante Rodríguez Súper Rodríguez Granja Porcina Organización Figura Jurídica 1998 Sociedad Anónima

Más detalles

Y TRANSFERENCIA DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE CARNE Y LECHE ADAPTADO A LAS CONDICIONES DEL ESTADO DE SINALOA

Y TRANSFERENCIA DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE CARNE Y LECHE ADAPTADO A LAS CONDICIONES DEL ESTADO DE SINALOA DEMANDA ESPECÍFICA Demanda: GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE CARNE Y LECHE ADAPTADO A LAS CONDICIONES DEL ESTADO DE SINALOA 1. Prioridad. Impulsar la competitividad,

Más detalles

Biotecnología para la Seguridad Alimentaria El reto de la alimentación sustentable

Biotecnología para la Seguridad Alimentaria El reto de la alimentación sustentable Biotecnología para la Seguridad Alimentaria El reto de la alimentación sustentable Silverio García-Lara sgarcialara@itesm.mx Mariana Zavala-López mariana.zavala@itesm.mx Cambios en la productividad agrícola

Más detalles

Perspectivas de la FAO para un algodón sostenible en Latino América

Perspectivas de la FAO para un algodón sostenible en Latino América Perspectivas de la FAO para un algodón sostenible en Latino América Adriana Gregolin Coordinadora Regional del Proyecto Más Algodón, FAO RLC XIV Reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigación

Más detalles

Seguridad Semillera para la Seguridad Alimentaria Allan Hruska FAO

Seguridad Semillera para la Seguridad Alimentaria Allan Hruska FAO Seguridad Semillera para la Seguridad Alimentaria Allan Hruska FAO Disponibilidad de semillas para la agricultura familiar muy inestable. Limitando el acceso al pequeño productor de semilla de calidad.

Más detalles

El SNICS y su aportación al campo mexicano DR. MANUEL R. VILLA ISSA

El SNICS y su aportación al campo mexicano DR. MANUEL R. VILLA ISSA El SNICS y su aportación al campo mexicano DR. MANUEL R. VILLA ISSA Actividades principales Semillas Acceso a las mejores semillas, bajo condiciones de seguridad jurídica en el comercio Derechos de Obtentor

Más detalles

Componente de Extensionismo Aguascalientes Informe Mensual Noviembre

Componente de Extensionismo Aguascalientes Informe Mensual Noviembre Componente de Extensionismo Aguascalientes 2016 05. Informe Mensual Noviembre Nombre del Extensionista: ING. JORGE ALFREDO MARTINEZ GUERRA Nombre del Grupo de Extensión e Innovación Territorial: EL SALTO

Más detalles

Es Viable un Comercio Inter-Cooperativo?

Es Viable un Comercio Inter-Cooperativo? Es Viable un Comercio Inter-Cooperativo? Cooperativas Agrarias Federadas CAF Uruguay Presidente Ing. Agr. Juan Daniel Vago Armand Ugon 8 de octubre de 2013 Contenido 1. Qué son las Cooperativas Agrarias

Más detalles

ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural

ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL 2016 Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural Nuestra Fuerza 1. 8 Centros Regionales para Soporte Metodológico. 2. 190 GEIT: 3,500 Extensionistas.

Más detalles

MODULO EXPERIMENTAL DE AGRICULTURA SUSTENTABLE DE AARFS A.C.

MODULO EXPERIMENTAL DE AGRICULTURA SUSTENTABLE DE AARFS A.C. MODULO EXPERIMENTAL DE AGRICULTURA SUSTENTABLE DE AARFS A.C. PROGRAMA MASAGRO SAGARPA - CIMMYT OBJETIVO: Darle vigencia a las acciones que ha emprendido AARFS A.C. para el desarrollo de una agricultura

Más detalles