RED DE VOLUNTARIADO DEL PROGRAMA POSIMED-ANDALUCÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RED DE VOLUNTARIADO DEL PROGRAMA POSIMED-ANDALUCÍA"

Transcripción

1 RED DE VOLUNTARIADO DEL PROGRAMA POSIMED-ANDALUCÍA PROYECTO LIFE+ BLUE NATURA Ciertos hábitats costeros como las marismas y las praderas de fanerógamas marinas, incluyendo las praderas de Posidonia oceanica, se están revelando como sumideros significativos de CO 2, tanto por la intensidad del secuestro de este gas en forma de materia orgánica, como por la duración milenaria de sus depósitos. A pesar del valor de este servicio y de los otros muchos asociados a esta vegetación costera, sus hábitats se están perdiendo a un ritmo 4 veces mayor que el de los bosques terrestres. Recientemente la Comisión Europea ha aprobado el proyecto LIFE BLUE NATURA, este proyecto pertenece al subprograma de Acción por el clima que consta de tres áreas prioritarias: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático y gobernanza e información climáticas. El principal objetivo del LIFE BLUE NATURA es cuantificar los depósitos de carbono y las tasas de secuestro de los hábitats de praderas de fanerógamas marinas y marismas de marea en Andalucía, con énfasis en lo que se acumula en sus suelos. El proyecto BLUE NATURA adquiere especial interés, si transfiere a la población el conocimiento y la confianza necesaria que asegure la conservación de los depósitos naturales de carbono azul, a escalas significativas que contribuyan de manera determinante a luchar contra el problema climático actual. Este proyecto LIFE comenzó en agosto de 2015, y pretende contar con la participación de voluntarios de la red POSIMED para dos campañas de muestreo con el objetivo de conseguir una correcta caracterización de estos hábitats lo que permitirá el mejor cálculo de los stocks y flujos de carbono asociados. El Proyecto LIFE BLUENATURA es un proyecto europeo, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En él, participan las entidades UICN-Med, Asociación Hombre y Territorio (HyT), CSIC-CEAB y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA). La duración del proyecto LIFE es de 4 años, desde 2015 hasta 2019, ambos inclusive. El proyecto, cuenta con un presupuesto global de , está financiado por el programa europeo Life y cofinanciado por CEPSA.

2 LA RED DE VOLUNTARIADO POSIMED-ANDALUCÍA La Red de Seguimiento del estado de conservación de Posidonia oceanica en Andalucía o Red POSIMED-Andalucía es un Programa que integra los esfuerzos de buceadores voluntarios con los realizados por el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino, para la caracterización y seguimiento del estado ambiental de las praderas de Posidonia oceanica en las costas andaluzas. Además de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia y Melilla tienen sus propias redes regionales de seguimiento, todas ellas integradas en la Red POSIMED a nivel nacional. Andalucía pertenece a esta Red desde 2004 como observadora y de forma activa desde 2009, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Los principales objetivos de POSIMED-Andalucía son: 1. Establecer una red de estaciones de seguimiento permanente. 2. Evaluar el estado de las praderas de Posidonia oceanica en Andalucía y su evolución en el tiempo. 3. Identificar indicadores tempranos del declive de las praderas como herramienta útil para su gestión efectiva. 4. Proporcionar información fiable sobre la situación de las praderas de Posidonia andaluzas, que sea útil para su gestión por parte de la Administración ambiental. 5. Concienciar a la población de los problemas ambientales que sufre el mar Mediterráneo y de la importancia de conservar las praderas de fanerógamas marinas. 6. Informar a la población de la importancia de éste ecosistema como sumidero de carbono azul y su papel en la mitigación del cambio climático. La Red Posimed-Andalucía está actualmente formada por 32 estaciones de seguimiento repartidas en 29 localidades. Dentro de esta red extensa, los voluntarios colaborarán en el seguimiento de 17 estaciones.

3 LA PARTICIPACIÓN EN LA RED DE VOLUNTARIADO POSIMED-ANDALUCÍA La solicitud de participación se realizará exclusivamente por vía electrónica. Los interesados deberán cumplimentar el formulario de solicitud disponible en: Inscripción electrónica Nota: si ya has cumplimentado tu inscripción para campañas anteriores, seguirás estando en la base de datos y se te avisará del inicio de campaña, entrando nuevamente en el proceso de selección. En caso de que no cumplieras el requisito de número mínimo de inmersiones y quieras actualizarlo, puedes volver a rellenar la solicitud. En qué consiste la aportación de un voluntario Salvo excepciones puntuales, el programa tipo de una jornada de participación se conforma por: - Taller de formación, en la que los participantes se informarán de las características del proyecto, la especie, el hábitat y la metodología a aplicar. - Jornada de participación activa: consistirá en una inmersión en fondos de pradera de Posidonia, en la que se aplicará la metodología específica que se haya explicado en el taller de formación. Durante la inmersión los participantes irán acompañados en todo momento por personal de Hombre y Territorio, socio encargado de esta acción. Todas las jornadas se realizarán durante fines de semana o festivo para facilitar la participación de las personas interesadas. La ejecución de cada una de las jornadas de participación estará sujeta a las condiciones climatológicas imperantes, pudiendo verse pospuestas si así se estima conveniente. Qué se incluye en la participación: - Material del voluntario - Material de muestreo - Seguro de voluntario - Inmersión (botella y plomos) - Alojamiento (en caso necesario) - Manutención tras la actividad - Certificado de participación Qué debe aportar el participante: - Desplazamiento hasta el punto de encuentro. - Equipo de buceo. En caso de necesidad el participante lo podrá gestionar en el centro de buceo con el que se realice la inmersión.

4 Requisitos para participar en la Red: - Ser mayor de edad - Poseer una Titulación oficial de buceador recreativo o profesional. - Disponer de Seguro de buceo en vigor. - Justificar al menos la realización de 10 inmersiones o la experiencia suficiente para poder realizar la actividad. En caso de tener menos de 20 inmersiones, éstas tendrán que haberse producido en un periodo menor de un año previo a realización de la actividad. Una vez seleccionados, los participantes en cada campaña deberán enviar escaneados la siguiente documentación: - DNI - Titulación de buceo - Justificante de tener el seguro de buceo en vigor. - Para la realización de las inmersiones, deberán llevar consigo esta documentación original y el libro de inmersiones para justificar la experiencia requerida. Mecanismo de selección Una vez recabados los datos de las solicitudes, se evaluará y seleccionará los grupos para cada salida, basándose en una serie de Criterios de selección: - Experiencia previa - Formación - Lugar de residencia - Igualdad de género Cuándo puedes participar Hay 2 campañas de participación previstas durante los próximos dos años. Las fechas programadas para las campañas son: - 1ª campaña: Otoño de ª campaña: Otoño de 2016 Estas fechas podrían variar según el desarrollo del proyecto, pero se reflejaría en esta página con suficiente antelación. Al cumplimentar la solicitud de participación, el solicitante pasará a figurar en la base de datos de posibles participantes a lo largo de todo el proyecto POSIMED-Andalucía. Aún así, se da la opción de elegir preferencia de participación en cada campaña.

5 La recepción de solicitudes estará abierta durante toda la duración del proyecto. Las personas interesadas que no hayan podido participar en una campaña, serán informadas de la fecha de inicio de la siguiente con suficiente antelación, y entrarán de nuevo en el proceso de selección. 1ª Campaña: Inicio previsto para otoño de 2015 Estas fechas pueden ser modificadas según disponga la Dirección y Coordinación del Proyecto. Dónde se desarrolla la actividad Las actividades de formación y de participación activa se realizarán en las localidades seleccionadas para el seguimiento en la Red POSIMED-Andalucía. Provincia de Málaga: - Saladillo - Estepona - Molino de papel - Caleta de Maro Provincia de Granada: - Los Yesos - Cambriles Provincia de Almería: - Bajos de Roquetas - Aguadulce - Palmer - Zapillo - Escullos - Carnaje - Las Negras - Agua Amarga - San Andrés - El Calón - Pozo del Esparto

6 Los beneficios de un voluntario de la Red POSIMED-Andalucía Formarse en la problemática y servir de vector de sensibilización a la población general de la importancia de la conservación de las praderas de Posidonia oceanica y de los servicios ambientales que estos ecosistemas proveen a la sociedad Iniciarse en la ecología de las praderas de Posidonia oceanica Iniciarse en las metodologías de muestreo aplicables al seguimiento del estado de conservación de las praderas de fanerógamas marinas Mejorar sus capacidades como buceador recreativo o profesional. Aplicar el muestreo específico establecido en la Red de Seguimiento del estado de conservación de Posidonia oceanica mediante grupos de voluntariado. Apoyar los trabajos de seguimiento de fanerógamas marinas, realizados por el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino de la Junta de Andalucía. Participación en un proyecto europeo LIFE Acción por el Clima: Mitigación. Más información en: WEB BLUE NATURA: info@life-bluenatura.eu Síguenos en facebook: Sección del Programa POSIMED en la web de la Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: PROGRAMA POSIMED-Andalucía Web POSIMED Para más información sobre el Programa de voluntariado de POSIMED-Andalucía, escribe redposimed.cmaot@juntadeandalucia.es

LIFE Blue Natura LA CONSERVACIÓN DE LOS SUMIDEROS DE CARBONO COSTEROS

LIFE Blue Natura LA CONSERVACIÓN DE LOS SUMIDEROS DE CARBONO COSTEROS Energía, eficiencia y cambio climático LIFE Blue Natura LA CONSERVACIÓN DE LOS SUMIDEROS DE CARBONO COSTEROS Maria del Mar Otero, IUCN Centro Cooperación del Mediterráneo LIFE Blue Natura ANDALUCIAN BLUE

Más detalles

Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada

Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada CURSO: Cambio Global, perspectivas y estrategias de intervención Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada Ignacio Henares Civantos. Conservador del Espacio Natural Sierra Nevada El Molino de Lecrín,

Más detalles

Términos de referencia Asistencia al desarrollo del banco de proyectos de Carbono Azul

Términos de referencia Asistencia al desarrollo del banco de proyectos de Carbono Azul Términos de referencia Asistencia al desarrollo del banco de proyectos de Carbono Azul. Descripción del proyecto EL proyecto LIFE Blue Natura (2015-2019) es un proyecto europeo cuyo objetivo principal

Más detalles

CONCURSO FOTOGRÁFICO: EL VOLUNTARIADO DEJA HUELLA Organiza: Plataforma del Voluntariado de Córdoba

CONCURSO FOTOGRÁFICO: EL VOLUNTARIADO DEJA HUELLA Organiza: Plataforma del Voluntariado de Córdoba CONCURSO FOTOGRÁFICO: EL VOLUNTARIADO DEJA HUELLA Organiza: 2017 Ejemplos de calendario 2015 y 2016 PRESENTACIÓN La realiza un concurso fotográfico desde el año 2014, con la inquietud de dar visibilidad

Más detalles

TOR Experto Figuras de protección y categorías de gestión internacionales UICN Términos de Referencia.

TOR Experto Figuras de protección y categorías de gestión internacionales UICN Términos de Referencia. Términos de Referencia. EXPERTO REVISIÓN FIGURAS DE PROTECCIÓN DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS CON PRADERAS DE POSIDONIA OCEANICA Descripción del proyecto EL proyecto Life+Posidonia Andalucía es un proyecto

Más detalles

CONCURSO DE PRE-PROPUESTAS DE IDEAS DE PROYECTOS INNOVADORES EN MATERIA DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

CONCURSO DE PRE-PROPUESTAS DE IDEAS DE PROYECTOS INNOVADORES EN MATERIA DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS CONCURSO DE PRE-PROPUESTAS DE IDEAS DE PROYECTOS INNOVADORES EN MATERIA DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Por parte del Parlamento Europeo y del Consejo se publicó el Reglamento (UE)

Más detalles

Programa LIFE: PCN y últimas convocatorias

Programa LIFE: PCN y últimas convocatorias Programa LIFE: PCN y últimas convocatorias Secretariado de la Red de Autoridades Ambientales Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Murcia, 6 de noviembre de 2015 Índice de la presentación

Más detalles

Parque Natural Bahía de Cádiz

Parque Natural Bahía de Cádiz INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PORN/PRUG Parque Natural Bahía de Cádiz Valsaín, a 12 de diciembre de 2016 1 de INTRODUCCIÓN Situación actual: 3º ciclo planificación PORN y PRUG de Parques Naturales

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

VOLUNTARIADO AMBIENTAL

VOLUNTARIADO AMBIENTAL VOLUNTARIADO AMBIENTAL Un programa para cambiar algunas cosas CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL 2014 Provincias de Burgos, Palencia, Valladolid PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL Fotografías:

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA GRANDES ILUSIONES 2017

CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA GRANDES ILUSIONES 2017 CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA GRANDES ILUSIONES 2017 Abierto el plazo para la presentación de los posibles proyectos beneficiarios de la octava edición del Festival Internacional de Magia Solidara de

Más detalles

Response Average Importancia 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 9% (1) 0% (0) 18% (2) 73% (8) 11 9 Total Respondents 11

Response Average Importancia 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 9% (1) 0% (0) 18% (2) 73% (8) 11 9 Total Respondents 11 1 of 8 7/28/2010 1:05 PM Actividades comunes de Rio Respondents: 13 displayed, 13 total Status: Open Launched Date: N/A Closed Date: 17/07/2010 1. Por favor, indique el nombre o el título de su Parte,

Más detalles

BASES QUE RIGEN LA CONVOCATORIA DE LA III EXHIBICIÓN DE GRAFFITI DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN ALBACETE.

BASES QUE RIGEN LA CONVOCATORIA DE LA III EXHIBICIÓN DE GRAFFITI DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN ALBACETE. BASES QUE RIGEN LA CONVOCATORIA DE LA III EXHIBICIÓN DE GRAFFITI DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN ALBACETE. PRIMERA. FINALIDAD. Con el objetivo de dar visibilidad a Cruz Roja de Albacete, así como de promocionar

Más detalles

II Jornadas Técnicas Las praderas marinas en el litoral español: Conocimiento, Valorización y Gestión

II Jornadas Técnicas Las praderas marinas en el litoral español: Conocimiento, Valorización y Gestión II Jornadas Técnicas Las praderas marinas en el litoral español: Conocimiento, Valorización y Gestión Días: 9-10 Octubre 2013 Lugar: Instituto de Estudios Portuarios de Málaga (Muelle de Cánovas S/N, al

Más detalles

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO PARTICIPACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RÍOS DE ANDALUCÍA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO PARTICIPACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RÍOS DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO PARTICIPACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RÍOS DE ANDALUCÍA Los ríos de Andalucía La longitud total de la red fluvial

Más detalles

Forespro Buceo PP CURSOS 2009

Forespro Buceo PP CURSOS 2009 SOLICITUD INSCRIPCION Foto: Nombre del curso: Fechas: DATOS DEL SOLICITANTE Nombre: Dirección: Localidad: C.P.: Teléfonos: Trabajas actualmente? (En caso afirmativo indicar empresa) Apellidos: Provincia:

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

Aproximación a la RENPA

Aproximación a la RENPA La RENPA en el contexto de la Unión Europea La RENPA en el contexto nacional La RENPA a escala provincial Cronología de la RENPA Aproximación a la RENPA La RENPA en el contexto de la Unión Europea PROTECCIÓN

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O VIAS DE FORMACIÓN NO FORMAL EN LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE

Más detalles

Voluntariado Ambiental Caja de Burgos Obra Social la Caixa BASES - - -

Voluntariado Ambiental Caja de Burgos Obra Social la Caixa BASES - - - Programa de Promoción del Voluntariado Ambiental Caja de Burgos Obra Social la Caixa - - - BASES - - - 1. FINALIDAD Esta línea de ayudas busca la promoción y el apoyo de acciones de Voluntariado Medioambiental

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2017

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2017 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2017 1. Requisitos. - Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural

Más detalles

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos 1 2 Los Proyectos Europeos Fondos Estructurales Programas Competitivos 3 Programas Competitivos para todas las Políticas de la UE. Están abiertos a la participación de todos los Estados Miembros (EMs)

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

Praderas Marinas en el Litoral Andaluz Proyecto LIFE + NATURALEZA

Praderas Marinas en el Litoral Andaluz Proyecto LIFE + NATURALEZA Praderas Marinas en el Litoral Andaluz Proyecto LIFE + NATURALEZA Conservación de las Praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz LIFE 09/NAT/ES/00534 El Mar Mediterráneo El Mar Mediterráneo

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS FUNDACIÓN Gmp 2012

CONVOCATORIA DE AYUDAS FUNDACIÓN Gmp 2012 CONVOCATORIA DE AYUDAS FUNDACIÓN Gmp 2012 Abierto el plazo de la Convocatoria de Ayudas 2012 INTRODUCCIÓN La Fundación Gmp es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental

Más detalles

BASES CURSO DIPLOMACIA CIENTÍFICA PARA GESTORES PÚBLICOS DE AMÉRICA LATINA PLAN INTERCOONECTA 2017

BASES CURSO DIPLOMACIA CIENTÍFICA PARA GESTORES PÚBLICOS DE AMÉRICA LATINA PLAN INTERCOONECTA 2017 BASES CURSO DIPLOMACIA CIENTÍFICA PARA GESTORES PÚBLICOS DE AMÉRICA LATINA PLAN INTERCOONECTA 2017 En el marco del Plan INTERCOONECTA de la Cooperación Española, está disponible la convocatoria en línea

Más detalles

ESTUDIO DEMOGRÁFICO DE Posidonia oceanica.

ESTUDIO DEMOGRÁFICO DE Posidonia oceanica. ESTUDIO DEMOGRÁFICO DE Posidonia oceanica. "PROYECTO LIFE09NAT/ES/000534. CONSERVACIÓN DE LAS PRADERAS DE Posidonia oceanica EN EL MEDITERRÁNEO ANDALUZ". Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)

Más detalles

ONVOCATORIA CYTED 2016 FORMULARIO DE SOLICITUD DE PROPUESTAS PARA REDES TEMÁTICAS

ONVOCATORIA CYTED 2016 FORMULARIO DE SOLICITUD DE PROPUESTAS PARA REDES TEMÁTICAS ONVOCATORIA CYTED 2016 FORMULARIO DE SOLICITUD DE PROPUESTAS PARA REDES TEMÁTICAS Formularios de solicitud de propuestas Redes Temáticas 1 Formulario para Redes Temáticas 1) DATOS TÉCNICOS (ESTE APARTADO

Más detalles

Inicia su actividad en 1967 con el objetivo de ser un marco de referencia y punto de encuentro para todos aquellos interesados en los temas

Inicia su actividad en 1967 con el objetivo de ser un marco de referencia y punto de encuentro para todos aquellos interesados en los temas Inicia su actividad en 1967 con el objetivo de ser un marco de referencia y punto de encuentro para todos aquellos interesados en los temas relacionados con el conocimiento y mejora de la calidad de las

Más detalles

ALOJAMIENTO HOTELERO ANDALUCÍA

ALOJAMIENTO HOTELERO ANDALUCÍA SEP 16 ALOJAMIENTO HOTELERO ANDALUCÍA COYUNTURA TURÍSTICA SEP 16 24/10/2016 SISTEMA DE ANÁLISIS Y ESTADÍSTICA DEL TURISMO DE ANDALUCÍA SEP 16 SEP 16 ALOJAMIENTO HOTELERO VIAJEROS Los alojamientos hoteleros

Más detalles

Anexo II: Herramienta de diagnóstico

Anexo II: Herramienta de diagnóstico Anexo II: Herramienta de diagnóstico Sobre el propósito de esta herramienta Esta herramienta de diagnóstico es una guía para las discusiones relativas a la implementación del SCAE. 1 Su finalidad consiste

Más detalles

NET046287: SERVICIO DE TRADUCCIÓN ESPAÑOL- INGLÉS DE DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS Y CORRECCIÓN DE TEXTOS TRADUCIDOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

NET046287: SERVICIO DE TRADUCCIÓN ESPAÑOL- INGLÉS DE DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS Y CORRECCIÓN DE TEXTOS TRADUCIDOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS NET046287: SERVICIO DE TRADUCCIÓN ESPAÑOL- INGLÉS DE DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS Y CORRECCIÓN DE TEXTOS TRADUCIDOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS 1. OBJETO... 2 2. LUGAR DE ENTREGA DE LOS SUMINISTROS...

Más detalles

DOCUMENTACIÓN A APORTAR AL COMITÉ DE ÉTICA DE ANDALUCÍA Y COMITÉS LOCALES PARA EVALUACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS

DOCUMENTACIÓN A APORTAR AL COMITÉ DE ÉTICA DE ANDALUCÍA Y COMITÉS LOCALES PARA EVALUACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS DOCUMENTACIÓN A APORTAR AL COMITÉ DE ÉTICA DE ANDALUCÍA Y COMITÉS LOCALES PARA EVALUACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS Ensayos nuevos La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dispone de una aplicación informática

Más detalles

LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (DUSI) ACCIONES INNOVADORAS URBANAS. Ceuta - 21 de abril de 2016

LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (DUSI) ACCIONES INNOVADORAS URBANAS. Ceuta - 21 de abril de 2016 LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (DUSI) ACCIONES INNOVADORAS URBANAS Ceuta - 21 de abril de 2016 1 2 POCS ASIGNACIÓN FINANCIERA 5.488,1 MM 2.500,0 2.089,2 2.000,0 1.637,9 1.500,0

Más detalles

Entre otras actividades las personas seleccionadas deben:

Entre otras actividades las personas seleccionadas deben: PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS INTERESADAS EN PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GESTORES DE LA INNOVACIÓN. ÁMBITOS: TRANSFORMACIÓN DIGITAL/TRANSFERENCIA Y VALORIZACIÓN. OBJETO Las presentes

Más detalles

Plataforma. Plataforma. virtual UNIDAD DE MONITOREO. (financiera-tecnica) EMPRESAS Proyectos de reducción de emisiones y mitigación (comunidades)

Plataforma. Plataforma. virtual UNIDAD DE MONITOREO. (financiera-tecnica) EMPRESAS Proyectos de reducción de emisiones y mitigación (comunidades) PLATAFORMA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL PARA LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Que es la Plataforma? Es una iniciativa que busca promover que el sector empresarial privado incorpore politicas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE JOVEN PERSONAL TÉCNICO DE APOYO Y DE GESTIÓN DE LA I+D+I - Actualizadas a 17/04/2017 -

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE JOVEN PERSONAL TÉCNICO DE APOYO Y DE GESTIÓN DE LA I+D+I - Actualizadas a 17/04/2017 - PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE JOVEN PERSONAL TÉCNICO DE APOYO Y DE GESTIÓN DE LA I+D+I - Actualizadas a 17/04/2017-1. Dónde se puede entregar la documentación? Tal y como se establece

Más detalles

CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DEPORTES

CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DEPORTES CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DEPORTES BECAS DE ASISTENCIA A LAS XXXIII JORNADAS DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO DE ALMERÍA. CICLO ACADÉMICO (21-23 de abril de 2016) 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

El Instrumento Financiero LIFE+ Ángeles Naves Alías Unidad LIFE Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Instrumento Financiero LIFE+ Ángeles Naves Alías Unidad LIFE Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente El Instrumento Financiero LIFE+ Ángeles Naves Alías Unidad LIFE Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Barcelona 5 de marzo de 2013 El Instrumento Financiero LIFE+ Reglamento (CE) nº

Más detalles

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN EN EL OPERATIVO DE SEGURIDAD LA DESCARGA 2016 Cangas del Narcea (Asturias)

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN EN EL OPERATIVO DE SEGURIDAD LA DESCARGA 2016 Cangas del Narcea (Asturias) Plan de intervención*: Programa*: Proyecto*: Salud Socorros y Emergencias Preventivos Servicios Preventivos Nombre de la actividad: LA DESCARGA 2016 Localidad: Cangas del Narcea Provincia: Asturias Fecha

Más detalles

03-AE.2/ FINALIDAD

03-AE.2/ FINALIDAD 03-AE.2/2009 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL PARA DESARROLLO DE LA CAMPAÑA MADRID BLANCA DURANTE EL AÑO 2010. 1. FINALIDAD La Comunidad de Madrid,

Más detalles

Bosques de los ecosistemas azules: El potencial marino para la mitigación del Cambio Climático

Bosques de los ecosistemas azules: El potencial marino para la mitigación del Cambio Climático Bosques de los ecosistemas azules: El potencial marino para la mitigación del Cambio Climático Carlos M. Duarte IMEDEA (CSIC UIB) Mallorca V Debate FBBVA-Estación Costera Cap Salines, 12 Noviembre 2009

Más detalles

Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de áreas protegidas

Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de áreas protegidas Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de áreas protegidas Objetivos del proyecto Facilitar la incorporación de criterios de adaptación al cambio climático en la

Más detalles

II CONVOCATORIA BIG IDEA PROJECT

II CONVOCATORIA BIG IDEA PROJECT II CONVOCATORIA BIG IDEA PROJECT Industria de Diseño Textil, S.A. (Inditex, S.A.) (en adelante, INDITEX) desea promover la participación de la plantilla en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

CURSO DE MAQUINISTA. Formación teórica: 650 horas. Formación práctica: 500 horas, de las cuales 216 serán de conducción efectiva.

CURSO DE MAQUINISTA. Formación teórica: 650 horas. Formación práctica: 500 horas, de las cuales 216 serán de conducción efectiva. CONVOCATORIA 2018 (26/02/2018) El objeto de esta convocatoria es la impartición de la formación integrada de Licencia + Diploma para poder acceder al Certificado de Categoría B. El curso tendrá una duración

Más detalles

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (DUSI) PRIMERA CONVOCATORIA DE AYUDAS

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (DUSI) PRIMERA CONVOCATORIA DE AYUDAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (DUSI) PRIMERA CONVOCATORIA DE AYUDAS 18 de Noviembre de 2015 1 PO REGIONALES Y PLURI REGIONALES Nº PROGRAMA OPERATIVO 1 1 1 Crecimiento Inteligente

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN 20ª EDICIÓN FESTIVAL DE CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES UNIVERSITARIOS DE ANDALUCÍA

BASES DE PARTICIPACIÓN 20ª EDICIÓN FESTIVAL DE CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES UNIVERSITARIOS DE ANDALUCÍA BASES DE PARTICIPACIÓN 20ª EDICIÓN FESTIVAL DE CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES UNIVERSITARIOS DE ANDALUCÍA PARTICIPANTES Pueden participar todos los cortometrajes y documentales producidos o realizados por

Más detalles

INFORMACION DE INTERES PARA LOS ALUMNOS

INFORMACION DE INTERES PARA LOS ALUMNOS INFORMACION DE INTERES PARA LOS ALUMNOS Nota: Este documento pretende condensar el procedimiento y la normativa que en materia de regulación de titulaciones de embarcaciones exige la Junta de Andalucía

Más detalles

BASES CONCURSO CARTELES UN LITORAL CON RAÍCES

BASES CONCURSO CARTELES UN LITORAL CON RAÍCES BASES CONCURSO CARTELES UN LITORAL CON RAÍCES PROYECTO LIFE CONHABIT ANDALUCÍA ACTIVIDAD UN LITORAL CON RAÍCES CONCURSO DE CARTELES 2016-2017 BASES INTRODUCCIÓN La actividad Un litoral con Raíces, integrada

Más detalles

3. OTRAS DISPOSICIONES

3. OTRAS DISPOSICIONES CPI PC Página 33322 P F F F N C N F C P F T X F A C 3. OTRAS DISPOSICIONES A F O C Consejería de Educación y Cultura O F S U C 15381 Resolución de 10 de noviembre de 2006, de la Dirección General de Ordenación

Más detalles

Programa de Reforestación en Áreas Verdes del COBAEV

Programa de Reforestación en Áreas Verdes del COBAEV Programa de Reforestación en Áreas Verdes del COBAEV Objetivo General Reforestar el mayor número de áreas verdes en los planteles COBAEV, a fin de preservarlas y conservarlas haciendo participar a alumnos,

Más detalles

ONVOCATORIA CYTED 2016 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES CONVOCATORIA A REDES TEMÁTICAS 2017

ONVOCATORIA CYTED 2016 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES CONVOCATORIA A REDES TEMÁTICAS 2017 ONVOCATORIA CYTED 2016 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES CONVOCATORIA A REDES TEMÁTICAS 2017 Preguntas más frecuentes sobre la Convocatoria 1 1. Sistema on-line de emisión de propuestas 1.1 Cómo puedo registrar

Más detalles

PASIÓN ROCK 2017 (LA RAMBLA-CÓRDOBA)

PASIÓN ROCK 2017 (LA RAMBLA-CÓRDOBA) BASES CONCURSO NACIONAL DE BANDAS PASIÓN ROCK 2017 PASIÓN ROCK 2017 (LA RAMBLA-CÓRDOBA) El concurso nacional de bandas Pasión Rock 2017 celebrará este año su decimonovena edición y se divide en tres fases:

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013.

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013. INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013. 1. Requisitos. - Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural

Más detalles

LA REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS ESTIVALES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA PRADERA DE POSIDONIA OCEÁNICA "LOS BOSQUES DEL MAR"

LA REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS ESTIVALES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA PRADERA DE POSIDONIA OCEÁNICA LOS BOSQUES DEL MAR Se presenta como Buena Práctica LA REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS ESTIVALES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA PRADERA DE POSIDONIA OCEÁNICA "LOS BOSQUES DEL MAR" y POSIDONIA OCEÁNICA,

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA

Más detalles

INDC Colombia: 5

INDC Colombia:  5 Recomendaciones para incluir estrategias basadas en naturaleza en el componente de adaptación de las Contribuciones Nacionales (INDCs) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Más detalles

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA DELEGACIÓN TERRITORIAL EN MADRID

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA DELEGACIÓN TERRITORIAL EN MADRID AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA DELEGACIÓN TERRITORIAL EN MADRID PROGRAMA EDUCATIVO 4ºESO+EMPRESA. CURSO 2016-2017 PROGRAMA EDUCATIVO 4ºESO+EMPRESA. CURSO 2016-2017 1. PRESENTACIÓN 4º ESO + empresa es

Más detalles

REGLAMENTO ACADEMIAS DE CIENCIAS 2017

REGLAMENTO ACADEMIAS DE CIENCIAS 2017 REGLAMENTO ACADEMIAS DE CIENCIAS 2017 Programa de Apoyo a la Investigación Científica Escolar ACADEMIAS DE CIENCIAS 2ª Versión PROYECTO ASOCIATIVO REGIONAL EXPLORA CONICYT RM ZONA SUR ORIENTE I. Descripción

Más detalles

Ayuntamiento de Hornachuelos I EDICION CONCURSO FOTOGRÁFICO ESTACIONES (PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO E INVIERNO) EN HORNACHUELOS

Ayuntamiento de Hornachuelos I EDICION CONCURSO FOTOGRÁFICO ESTACIONES (PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO E INVIERNO) EN HORNACHUELOS I EDICION CONCURSO FOTOGRÁFICO ESTACIONES (PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO E INVIERNO) EN HORNACHUELOS Que se celebrará los días 15 de septiembre al 15 de octubre de 2016 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION Durante

Más detalles

Reunión Informativa PCI 2010

Reunión Informativa PCI 2010 Oficina de Cooperación al Desarrollo 24 de marzo Proyectos PCI solicitados y concedidos a la Universidad de Sevilla (2010) Posición de la Universidad de Sevilla a nivel estatal por número de proyectos

Más detalles

Foto 1. Caulerpa racemosa f. cylindracea en Punta Javana, Parque Natural de Cabo de GataNíjar, a 23 m de profundidad (12. de abril de 2012).

Foto 1. Caulerpa racemosa f. cylindracea en Punta Javana, Parque Natural de Cabo de GataNíjar, a 23 m de profundidad (12. de abril de 2012). Informe sobre la presencia e intento de erradicación del alga exótica invasora Caulerpa racemosa en Punta Javana, Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) En el Mediterráneo, entre las especies marinas,

Más detalles

de Murcia Región CONSEJERíA DE EDUCACiÓN, CULTURA y UNIVERSIDADES

de Murcia Región CONSEJERíA DE EDUCACiÓN, CULTURA y UNIVERSIDADES Región de Murcia CONSEJERíA DE EDUCACiÓN, CULTURA y UNIVERSIDADES RESOLUCiÓN DE 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014, DE LA DIRECTORA GENERAL DE CALIDAD, INNOVACiÓN EDUCATIVA Y ATENCiÓN A LA DIVERSIDAD, POR LA QUE

Más detalles

Normativa de Secretaría Académica 01 APERTURA DE EXPEDIENTE

Normativa de Secretaría Académica 01 APERTURA DE EXPEDIENTE Normativa de Secretaría Académica 01 APERTURA DE EXPEDIENTE 1. DEFINICIÓN Es el trámite de carácter obligatorio que debe formalizar todo alumno nuevo que desee realizar sus estudios en el CSEULS. Este

Más detalles

DÍA DEL RECICLAJE EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2017

DÍA DEL RECICLAJE EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2017 DÍA DEL RECICLAJE EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2017 La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, colaboran para

Más detalles

REGISTRO DE MEDIADORES

REGISTRO DE MEDIADORES REGISTRO DE MEDIADORES La Ley 5/2012 Mediación en asuntos civiles y mercantiles, expresa que: el mediador deberá estar en posesión de Título Oficial Universitario... y contar con formación específica para

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE DEPORTISTAS PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE TECNIFICACIÓN (PNTD) - ARCO RECURVO TEMPORADA

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE DEPORTISTAS PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE TECNIFICACIÓN (PNTD) - ARCO RECURVO TEMPORADA CRITERIOS DE SELECCIÓN DE DEPORTISTAS PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE TECNIFICACIÓN (PNTD) - ARCO RECURVO (LÍNEA 1: TECNIFICACIÓN NACIONAL) TEMPORADA 2016-2017 (Inicio en septiembre de 2016) 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

III JORNADA DE PASTORES POR EL MONTE MEDITERRÁNEO ANDALUZ

III JORNADA DE PASTORES POR EL MONTE MEDITERRÁNEO ANDALUZ III JORNADA DE PASTORES POR EL MONTE MEDITERRÁNEO ANDALUZ Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo FECHA: 10 de mayo de 2012 LUGAR: Lanjarón JUSTIFICACIÓN La asociación Pastores por el Monte Mediterráneo

Más detalles

Life-25.eu. Víctor Gutiérrez Coordinador de proyectos y LIFE

Life-25.eu. Víctor Gutiérrez Coordinador de proyectos y LIFE Víctor Gutiérrez Coordinador de proyectos y LIFE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Fundación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Trabajamos por la conservación y uso sostenible

Más detalles

Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales

Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales Retos institucionales en Espacios Naturales Protegidos y Red Natura Conama 2016 Red

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. para una consultoría enfocada en el

TÉRMINOS DE REFERENCIA. para una consultoría enfocada en el TÉRMINOS DE REFERENCIA para una consultoría enfocada en el Identificación de capacidades y fortalecimiento de las organizaciones a cargo de sub-proyectos y sus coaliciones en el marco del Proyecto Conservación

Más detalles

REINTRODUCCIÓN DE LA TORTUGA BOBA EN LA COSTA PENINSULAR

REINTRODUCCIÓN DE LA TORTUGA BOBA EN LA COSTA PENINSULAR REINTRODUCCIÓN DE LA TORTUGA BOBA EN LA COSTA PENINSULAR Suelta de tortugas bobas en las playas del Parque Natural de Cabo de Gata Las aguas de la costa del Parque Natural de Cabo de Gata son escenario

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE DEPORTISTAS PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA (PNTD) ARCO RECURVO Y ARCO COMPUESTO TEMPORADA

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE DEPORTISTAS PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA (PNTD) ARCO RECURVO Y ARCO COMPUESTO TEMPORADA CRITERIOS DE SELECCIÓN DE DEPORTISTAS PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA (PNTD) ARCO RECURVO Y ARCO COMPUESTO (LÍNEA 1: TECNIFICACIÓN NACIONAL) TEMPORADA 20172018 (Inicio en septiembre

Más detalles

TOR Experto Ecosistemas Terrestres. Proyecto POCTEFEX TRANSHABITAT. Términos de Referencia.

TOR Experto Ecosistemas Terrestres. Proyecto POCTEFEX TRANSHABITAT. Términos de Referencia. Términos de Referencia. EXPERTO EVALUACIÓN DE ECOSISTEMAS TERRESTRES EN MARRUECOS. Descripción del proyecto El objetivo general del proyecto es la identificación de ecosistemas prioritarios de la Reserva

Más detalles

Escuela de Análisis Input- Output (ESAIO)

Escuela de Análisis Input- Output (ESAIO) Escuela de Análisis Input- Output (ESAIO) 1 Índice I. OBJETIVOS DE LA ESCUELA... 3 II. ACTIVIDADES DE LA ESCUELA... 3 III. CERTIFICADOS ACREDITATIVOS... 3 Certificado de Estudios en Análisis Input- Output...

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES. AÑO ACADÉMICO 2016/2017

PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES. AÑO ACADÉMICO 2016/2017 PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES. AÑO ACADÉMICO 2016/2017 PLAZO DE INSCRIPCIÓN: DEL 1 AL 15 DE JUNIO DE 2016 (ambos inclusive) LUGAR DE PRESENTACIÓN:

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS. Ecuador Julio 2016 VOLIN 17ª EDICIÓN

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS. Ecuador Julio 2016 VOLIN 17ª EDICIÓN CONVOCATORIA DE PLAZAS Programa de Voluntariado PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS Ecuador Julio VOLIN 17ª EDICIÓN OBJETIVOS DEL PROGRAMA Fomentar una

Más detalles

VIAJE A LA NIEVE CEMA SIERRA NEVADA 2017

VIAJE A LA NIEVE CEMA SIERRA NEVADA 2017 VIAJE A LA NIEVE CEMA SIERRA NEVADA 2017 -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1. DESCRIPCIÓN 2. MODALIDADES DE PRECIOS Y SUPLEMENTOS

Más detalles

2. TITULACIONES/GRADOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN:

2. TITULACIONES/GRADOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN: 1. DEFINICIÓN Normativa de Secretaría Académica APERTURA DE EXPEDIENTE Es el trámite de carácter obligatorio que debe formalizar todo alumno nuevo que desee realizar sus estudios en el CSEU La Salle. Este

Más detalles

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES Impactos, vulnerabilidad y adaptación de los bosques y la biodiversidad de España frente al cambio climático José Antonio Atauri Mezquida.

Más detalles

BANCO DE ACTIVIDADES JUVENILES AYUNTAMIENTO LA RODA, EDICIÓN

BANCO DE ACTIVIDADES JUVENILES AYUNTAMIENTO LA RODA, EDICIÓN BANCO DE ACTIVIDADES JUVENILES AYUNTAMIENTO LA RODA, EDICIÓN 20172018 1. BANCO DE ACTIVIDADES El Ayuntamiento de La Roda a través de la Concejalía de Juventud, convoca una nueva edición del Programa Banco

Más detalles

IV CAMPUS FUTBOL-SALA Y ATLETISMO abril 2014 LLANO ALTO (BEJAR)

IV CAMPUS FUTBOL-SALA Y ATLETISMO abril 2014 LLANO ALTO (BEJAR) IV CAMPUS FUTBOL-SALA Y ATLETISMO 11-14 abril 2014 LLANO ALTO (BEJAR) La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca, dentro del programa de Juegos escolares, el IV Campus de Fútbol-Sala

Más detalles

PROTOCOLO PARA CURSOS

PROTOCOLO PARA CURSOS PROTOCOLO PARA CURSOS ATLS Y DSTC 2017 Asociación Española de Cirujanos Cursos de ATLS (Advanced Trauma Life Support) Cursos de ATLS (Advanced Trauma Life Support) de atención inicial al enfermo politraumatizado

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24529 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 6697 Decreto n.º 81/2016, de 27 de julio, por el que se declara la reserva marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso. La

Más detalles

I CAMPUS DEPORTES DE RED (Tenis-Padel-Tenis de Mesa) 5-8 diciembre 2014 LLANO ALTO (BEJAR)

I CAMPUS DEPORTES DE RED (Tenis-Padel-Tenis de Mesa) 5-8 diciembre 2014 LLANO ALTO (BEJAR) I CAMPUS DEPORTES DE RED (Tenis-Padel-Tenis de Mesa) 5-8 diciembre 2014 LLANO ALTO (BEJAR) La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca, dentro del programa de Juegos escolares, el I Campus

Más detalles

PROTOCOLO PARA CURSOS

PROTOCOLO PARA CURSOS PROTOCOLO PARA CURSOS ATLS Y DSTC 2018 Asociación Española de Cirujanos Cursos de ATLS (Advanced Trauma Life Support) Cursos de ATLS (Advanced Trauma Life Support) de atención inicial al enfermo politraumatizado

Más detalles

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AGRUPACIÓN DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS Documento de organización, funcionamiento y convivencia de las Aulas de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas en

Más detalles

NORMAS USO SERVICIO AUTOBÚS TRASLADO ROQUETAS DE MAR-ALMERÍA LA DESÉRTICA - I EDICIÓN

NORMAS USO SERVICIO AUTOBÚS TRASLADO ROQUETAS DE MAR-ALMERÍA LA DESÉRTICA - I EDICIÓN 1. INTRODUCCIÓN La Organización de la I Edición de LA DESÉRTICA, facilita el transporte a los participantes que lo soliciten en ambas modalidades desde Almería hasta Roquetas de Mar y viceversa, a lo largo

Más detalles

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DE LA SEMANA DE LA MODA DE CASTILLA Y LEÓN, NOVIEMBRE 2016

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DE LA SEMANA DE LA MODA DE CASTILLA Y LEÓN, NOVIEMBRE 2016 CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN PARA LA SELECCIÓN DE DISEÑADORES Y/O EMPRESAS DE LA SEMANA DE LA MODA DE CASTILLA Y LEÓN, NOVIEMBRE 2016 La Junta de Castilla y León considera un objetivo prioritario de su

Más detalles

I. Presupuesto y condiciones financieras

I. Presupuesto y condiciones financieras ª CONVOCATORIA DE MANIFESTACIONES DE INTERÉS PARA LAS CÁMARAS OFICIALES DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE ESPAÑA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE MOVILIDAD, ENMARCADO EN EL PROGRAMA INTEGRAL

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS Curso intensivo de música andalusí Teoría musical e improvisación

CONVOCATORIA DE BECAS Curso intensivo de música andalusí Teoría musical e improvisación CONVOCATORIA DE BECAS Curso intensivo de música andalusí Teoría musical e improvisación 1. Presentación La Fundación Tres Culturas es una entidad de carácter social, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es

Más detalles

BASES DEL I CONCURSO DE GRAFFITI ILUMINA TU CIUDAD!

BASES DEL I CONCURSO DE GRAFFITI ILUMINA TU CIUDAD! BASES DEL I CONCURSO DE GRAFFITI ILUMINA TU CIUDAD! Finalidad del Concurso El Excmo. Ayuntamiento de Vélez Málaga, con el objetivo de promocionar y dar participación a creadores de graffitis y arte urbano

Más detalles

PROYECTO: GINKANA BIO FOTO SUB: EL MAR QUE SUEÑAS 2017

PROYECTO: GINKANA BIO FOTO SUB: EL MAR QUE SUEÑAS 2017 PROYECTO: GINKANA BIO FOTO SUB: EL MAR QUE SUEÑAS 2017 INSCRIPCION Nombre...Apellidos... DNI...Teléfono... Email...Tel. emergencia... Nivel de Buceo...Certificadora... Tienes seguro de buceo?...vencimiento...

Más detalles

Inventario de Emisiones

Inventario de Emisiones Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Verificación voluntaria Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) según ISO 14064 Soluciones para el desarrollo sostenible y el

Más detalles

SERVICIO VOLUNTARIADO EUROPEO. SVE.

SERVICIO VOLUNTARIADO EUROPEO. SVE. Página1 SERVICIO VOLUNTARIADO EUROPEO. SVE. EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO? El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una de las acciones del Programa Erasmus+, cofinanciado por la Comisión

Más detalles

FUNCIONES DEL PUESTO

FUNCIONES DEL PUESTO REFERENCIA (REF.350) Técnico/a de proyectos para el Proyecto EUROCLIMA+ La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas F.S.P (en adelante FIIAPP) precisa incorporar

Más detalles

ALBERGUES MOVIC 2012

ALBERGUES MOVIC 2012 CONVOCATORIA PLAN DE MOVILIDAD CREATIVA - REAJ ALBERGUES MOVIC 2012 Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) Con la presente convocatoria el Consorcio para la Presencia y Promoción del Alberguismo Juvenil

Más detalles

FUNCIONES DEL PUESTO

FUNCIONES DEL PUESTO REFERENCIA (REF.351) Técnico/a de proyectos Senior para el Proyecto EUROCLIMA+ La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas F.S.P (en adelante FIIAPP) precisa incorporar

Más detalles

Décima convocatoria. Se concederá un máximo de 9 plazas en la convocatoria 2017 del Programa MASTER.

Décima convocatoria. Se concederá un máximo de 9 plazas en la convocatoria 2017 del Programa MASTER. Décima convocatoria Objetivo de la convocatoria El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), con la voluntad de contribuir al perfeccionamiento del potencial humano en el ámbito de la

Más detalles