Sistema Límbico, Tálamo y. Núcleos Basales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema Límbico, Tálamo y. Núcleos Basales"

Transcripción

1 Trabajo de investigación acerca de: Sistema Límbico, Tálamo y Núcleos Basales

2 Introducción Este trabajo tiene como objetivo conocer más a fondo la anatomía y funcionamiento de estructuras del sistema límbico, el Tálamo y los núcleos basales. Además podremos ver como cada una de estas estructuras se relacionan entre sí y con otras estructuras de nuestro cuerpo. Sistema Límbico

3 Un complejo de corteza medial, núcleos subcorticales y tractos de interconexión con el hipotálamo y otras estructuras es conocido anatómicamente como rinencéfalo, literalmente cerebro nasal. Recibe este nombre, ya que es penetrado por el tracto olfatorio. Sólo una parte o fracción del rinencéfalo es activada por los estímulos olfatorios. Estudios indican que las porciones no olfatorias del rinencéfalo se vinculan con la vida emocional. El término límbico significa limítrofe. Los hemisferios cerebrales se desarrollan partiendo del diencéfalo en forma de enorme excrecencias. El cuello de este crecimiento forma un anillo concéntrico de corteza cerebral que es un límite de la vesícula neocortical. La parte principal de este sistema está formada por dos anillos, de corteza y núcleos subcorticales asociados. El anillo interior, de corteza de tres capas, incluye parte de la formación del hipocampo y es filogenéticamente la más primitiva, siendo denominada archipalio o alcorteza. Esta área incluye estructuras con conexiones olfatorias (tubérculo olfatorio, corteza prepiriforme, corteza periamigdaloide, núcleos corticomedianos de la amígdala) y ciertas estructuras que están conectadas con el tálamo y el hipotálamo, principalmente el área endorrinal y el hipotálamo. El anillo siguente es el llamado yuxtalocorteza, mesopalio o corteza transicional. Esta estructura se encuentra estre el archipalio y el neopalio, del cual está separado por el surco del cingulum. Este anillo exterior consta del girus cinguli, la corteza orbitoinsulotemporal y el presubículo. El mesopalio es una corteza homotípica y está asociado con los núcleos septales y los amigdalinos. Las proyecciones eferentes del mesopalio pasan a los centro subcorticales por vía del estriado. El fórnix constituye la proyección eferente principal para el archipalio, que envía fibras a la región septal, el hipotálamo y el mesencéfalo. NEOPALIO: sirve a algunas funciones viscerales, apareciendo los focos responsables como distintos, especializados y generalmente asociados con las áreas motoas y sensitivas.

4 MESOPALIO: su estimulación produce respuestas autónomas. En 1949 se reconoció que todo el mesopalio obedece a la excitación eléctrica, dando lugar a cambios respiratorios, vasculares y viscerales. Como con la estimulación hipotalámica, la efectuada sobre el sistema límbico ha permitido obtener una amplia variedad de respuestas viscerales, tanto en animales como en el hombre, pero en general estas respuestas son de menor magnitud que las inducidas por la excitación hipotalámica. Muchas áreas límbicas afectan la misma estructura visceral, y la estimulación del mismo punto del lóbulo límbico causará varios tipos de respuestas viscerales o vasculares. De hecho, las distintas zonas de la corteza límbica parecen estar estrechamente interrelacionadas, pero sólo pobremente conectadas con el neopalio. La existencia de interconexiones es el sistema límbico es demostrada por el hecho de que su estimulación produce prolongadas postdescargas repetitivas, detectables con electroencefalografía. Estas descargas se propagan fácilmente a través de todo el sistema límbico y a otras estructuras tales como el hipotálamo. Las respuestas de las estructuras límbicas a la estimulación pueden significar que éstas sirven como sistema de regulación para las funciones visceral y vascular superpuestas al hipotálamo. Por otra parte, pueden significar que el lóbulo límbico está vinculado con la emoción. Estructuras límbicas subcorticales Núcleos septales Núcleos amigdalinos Los núcleos amigdalinos son un complejo de núcleos con conexiones con el núcleo olfatorios y la neocorteza temporal. La amígdala se proyecta hacia la región septal y el hipotálamo por vía de la estría terminalis.

5 Los núcleos septales son estructuras rinencefálicas ubicadas a lo largo de la línea media justo por debajo de la rodilla del cuerpo calloso. Están extensamente conectadas con estructuras que se conoce están vinculadas con la emoción y la motivación (la región preóptica, el hipotálamo, el hipocampo y la habénula). Luego de varios experimentos con ratas, Bard y Mountcastle concluyeron que la amígdala debe actuar como un túnel a través del cual los impulsos inhibitorios que se originan en la corteza transicional y en la neocorteza ejercen influencia inhibitoria sobre el hipotálamo posterior, que sirve la respuesta de furia. En 1937, Papez alcanzó una conclusión más o menos comparable en una concepción teórica, especialmente porque las regiones implicadas en las lesiones efectuadas por Klüver y Bucky están relacionadas con el hipotálamo y el tálamo para formar los mecanismos neurales de la emoción. Así se dispuso de los datos reaccionales y de una indicación de la implicación de las estructuras límbicas, más bien que de las estructuras del lóbulo temporal. Estas observaciones han sido confirmadas en animales y en el hombre.

6 Tálamo El tálamo es una estructura nerviosa que sirve de puerta de entrada a la corteza cerebral a través de la cual pasa casi toda la información que se extrae del mundo externo y de nuestro propio cuerpo. Está ubicado en el interior del cerebro, bajo el cuerpo calloso y a cada lado del tercer ventrículo. Mide aproximadamente 3 cm. de longitud y está formado por dos masas de sustancia gris o núcleos cubiertos parcialmente por una delgada capa de sustancia blanca. Anatómicamente, el tálamo es una gran masa ovoide, cuya cara esterna está parcialmente limitada por la cápsula interna. Internamente, el tálamo está dividido en masas laterales y mediales por un tabique vertical de sustancia blanca (lámina medular interna). Esta lámina se bifurca en su parte anterior para encerrar la tercera masa nuclear o anterior. Estructuralmente, el tálamo se divide en: a) Núcleo geniculado medial: recibe información desde los receptores auditivos, y luego la envía a la corteza auditiva, ubicada en el lóbulo temporal. b) Núcleo geniculado lateral: recibe información de los receptores visuales y la envía a la corteza visual, que se encuentra en el lóbulo occipital. c) Núcleo ventral: actúa como estación de relevo de información proveniente de receptores gustativos, desde donde se dirige a la corteza sensitiva, lugar en que se perciben la mayor cantidad de sensaciones del cuerpo. d) Núcleo ventral lateral: recibe información motora proveniente del cerebelo y la envía al cerebro. e) Núcleo ventral anterior: actúa como centro de relevo de información motora que viaja hasta los efectores. En el tálamo pueden ser interpretadas sensaciones térmicas, táctiles e incluso de dolor, cuando el cerebro ha sufrido algún daño. El tálamo, también participa en la asociación de sentimientos y de movimientos relacionados con las emociones. Aquí se encuentran las sinopsis que unen las fibras procedentes de la médula y parte inferior del encéfalo con otras

7 neuronas de la parte sensitiva del cerebro. El tálamo regula y coordina las manifestaciones externas de las emociones. Por lo mismo, si se estimula el tálamo puede provocarse un simulacro de ataque furioso en un gato, con todos los signos de extensión de ganas, espalda arqueada y otros signos de enojo. Así cuando el estímulo cesa, toda la manifestación desaparece.

8 Núcleos Basales Los núcleos basales son estructuras nerviosas de gran importancia para la elaboración de respuestas. Se ubican en la sustancia blanca y están formados por sustancia gris. Los núcleos más importantes son el caudado y el lentiforme. Este último está formado por el putamen y el globus pallidus. En aves, reptiles y algunos mamíferos cuya corteza motora es muy rudimentaria, los núcleos basales son de gran tamaño y realizan funciones comparables a las de la corteza motora humana. Aparentemente,, los núcleos basales utilizan la información de las distintas vías sensitivas. Así ayudan a las áreas de asociación de la corteza en la toma de decisiones apropiadas frente a situaciones específicas. Otros investigadores plantean que los núcleo basales son los responsables de los movimientos inconscientes del cuerpo.

9 Durante los últimos años se han asociado diversas funciones con áreas específicas del cerebro [A], al menos a modo de ensayo. Así, la memoria parece estar relacionada al sistema límbico. Una posible explicación sería que los impulsos que llegan de los sentidos y de las áreas cerebrales penetran al sist. Límbico, del centro del encéfalo, haciéndoles pasar después por el cuerpo mamilar, alrededor del fórnix, hacia el hipocampo y la circunvolución del cuerpo calloso. Dichas estructuras son las que registran estas impresiones y las rememoran. El movimiento [B] se inicia en forma de modelos complejos de señales en el área motriz. Esas señales se modifican en el área supresora y luego se transmiten por los fascículos nerviosos hasta los músculos. La información de regreso alcanza el cerebro por la médula espinal y después, por las vías nerviosas y el tálamo, ayuda a coordinar los movimientos del cuerpo. En lo referente a las emociones [C] se ha establecido que el hipocampo controla la sed, el hambre, impulsos sexuales, agresión y emociones en general. Se piensa que los impulsos procedentes de los lóbulos frontales de integran en el sistema límbico y alimentan el hipotálamo, que ase vez regula la hipófisis. A través de eesta glándula se regulan muchas hormonas. Los impulsos límbicos también afectan los ritmos cardíaco, respiratorio y otros.

10 Conclusión Los objetivos de este trabajo se cumplieron, ya que con él aprendimos más acerca de algunas zonas del cerebro. Además aprendimos que cada una de ellas depende de otras, es decir, ninguna estructura funciona por sí sola. También aprendimos acerca de su gran importancia en la vida cotidiana, ya que si no tuvi semos estas estructuras no podríamos percibir sensaciones ni emociones.

11 Bibliografía Ciencias Biológicas (plan común IIIº E.M.), Ed. Santillana. Neurofisiología, Rashpatton. El cuerpo humano, Gran enciclopedia didáctica ilustrada Salvat.

Neurofisiología. Sistema Límbico - Hipotálamo.

Neurofisiología. Sistema Límbico - Hipotálamo. Neurofisiología Sistema Límbico - Hipotálamo. EL SISTEMA LÍMBICO O SISTEMA NERVIOSO EMOCIONAL La emoción implica al sistema nervioso por completo. Sólo de 1937 adelante, se relacionó el lóbulo límbico

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 20 NEURO II

GUÍA PRÁCTICA Nº 20 NEURO II CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 20 NEURO II PARTE 1: DIENCÉFALO/SISTEMA LÍMBICO/SISTEMA AUTÓNOMO Docentes

Más detalles

EL DIENCEFALO. Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe. Cuso: Neuropedagogía

EL DIENCEFALO. Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe. Cuso: Neuropedagogía EL DIENCEFALO Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe Cuso: Neuropedagogía DIENCEFALO DIENCEFALO El diencefalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. se encuentran

Más detalles

6. DIENCÉFALO. Gustavo Ramón S.*

6. DIENCÉFALO. Gustavo Ramón S.* 6. DIENCÉFALO Apuntes de Clase Conocimiento Corporal II Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Granada).

Más detalles

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena memoria; Genera pensamientos y emociones

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 19 NEURO I Parte 2: cerebro

GUÍA PRÁCTICA Nº 19 NEURO I Parte 2: cerebro CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 19 NEURO I Parte 2: cerebro Docentes de anatomía en obstetricia El cerebro

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SN SOMÁTICO (VOLUNTARIO) ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL SN AUTÓNOMO (AUTORREGULADOR) CEREBELO TRONCOENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

Encéfalo. Anatomía y Fisiología. Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1

Encéfalo. Anatomía y Fisiología. Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1 Encéfalo Anatomía y Fisiología Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1 Cuestionario 1. En qué partes se subdivide el encéfalo para su estudio? 2. Cuáles son las partes que subdividen

Más detalles

Anatomía macroscópica del encéfalo de cordero

Anatomía macroscópica del encéfalo de cordero Anatomía macroscópica del encéfalo de cordero 01/09/2013 Magdalena García Irles Yolanda Segovia Huertas 1. INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos de la asignatura Bases Celulares de la Conducta es comprender

Más detalles

SISTEMA LIMBICO. Hecho por: Sara Casanova Carbajal

SISTEMA LIMBICO. Hecho por: Sara Casanova Carbajal SISTEMA LIMBICO Hecho por: Sara Casanova Carbajal El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria.

Más detalles

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía.

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía. Guía Anatomía Humana Educación Física Anatomía Sistema Nervioso Central Guía Número 9 Descripción Sistema Nervioso Central Guía de Desarrollo Práctico de Anatomía del Sistema Nervioso. Unidad: Sistema

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

Hipotálamo. Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales

Hipotálamo. Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Hipotálamo Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Cuestionario 1. Qué es el hipotálamo? 2. Qué controla el hipotálamo? 3. De qué está formado el hipotálamo? 4. Cuál es el nombre de las hormonas peptídicas

Más detalles

Organización del Sistema Nervioso. Dr. Ricardo Curcó

Organización del Sistema Nervioso. Dr. Ricardo Curcó Organización del Sistema Nervioso Dr. Ricardo Curcó Conceptos Clave El sistema nervioso se encuentra compuesto por dos divisiones intercomunicadas: Sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).

Más detalles

EMOCIÓN SISTEMA LÍMBICO 11/06/2017. Equilibrio afectivo emocional SISTEMA LIMBICO EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE ES LA EMOCION

EMOCIÓN SISTEMA LÍMBICO 11/06/2017. Equilibrio afectivo emocional SISTEMA LIMBICO EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE ES LA EMOCION SISTEMA LÍMBICO Equilibrio afectivo emocional SISTEMA LIMBICO EMOCIONES Y SENTIMIENTOS ESTRUCTURA LÍMBICA AMÍGDALA CEREBRAL HIPOCAMPO FUNCIONES Interviene en la conducta de agresividad o de miedo Probablemente

Más detalles

La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana

La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana PSYC-2510 Vanessa Marrero Rivera Dra. Hécmir Torres

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G GU UÍ AI S A D E TL RA AB BO AR JA O T O R I O ANATOMÍA NEUROANATOMIA DEL SISTEMA BASICA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Nombre del estudiante: Prof. Lic. Bradly Marín G u

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS

GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS Docentes de anatomía en obstetricia

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Sus funciones son: Proveer información acerca de los

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Modulador Vía sensitiva Vía motora SISTEMAS MODULADORES Estímulos Receptores Células sensitivas Órganos de los sentidos Información Coordinación

Más detalles

CIENCIAS BIOLÓGICAS. CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base.

CIENCIAS BIOLÓGICAS. CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base. CIENCIAS BIOLÓGICAS CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base. Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 2, impartido por la Escuela de la Federación

Más detalles

Sistema nervioso central. Fisiología y fisiopatología I

Sistema nervioso central. Fisiología y fisiopatología I Sistema nervioso central Fisiología y fisiopatología I Organización externa El cerebro humano de un adulto pesa aproximadamente 1400 gr y tiene un volumen entre 1350 y 1500 cc Presenta circunvoluciones

Más detalles

Consideraciones biológicas y sociales

Consideraciones biológicas y sociales Consideraciones biológicas y sociales El aparato más complejo de la naturaleza es el sistema nervioso, en particular el cerebro, es la estructura responsable de que el hombre aprenda, memorice, razone,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos.

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. SISTEMA NERVIOSO Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. El sistema nervioso se basa en neuronas. Estas células altamente especializadas son únicas porque pueden llevar una señal eléctrica

Más detalles

Los Ganglios Basales y el Tálamo

Los Ganglios Basales y el Tálamo Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia Los Ganglios Basales y el Tálamo La corteza cerebral está conformada

Más detalles

Anatomía II MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular Sistema Nervioso Autónomo Generalidades

Anatomía II MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular   Sistema Nervioso Autónomo Generalidades Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular e-mail: profegalotta@gmail.com Sistema Nervioso Autónomo Generalidades Sistemas de Coordinación Regulación e Integración de funciones

Más detalles

Dr C. Troadio Lino González Pérez y Dra. Ligia M. Marcos Plasencia Cuba-2007 del GAN del INN

Dr C. Troadio Lino González Pérez y Dra. Ligia M. Marcos Plasencia Cuba-2007 del GAN del INN SUBSISTEMA LIMBICO Y ALIMENTACION-NUTRICION Dr C. Troadio Lino González Pérez y Dra. Ligia M. Marcos Plasencia Cuba-2007 ligiamarcos@infomed.sld.cu del GAN del INN PRIMERA PARTE Molares Incisivos SUBSISTEMA

Más detalles

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE:

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: 1. La función de relación. Es la función basada en la captación de las variaciones del medio (los denominados estímulos), su evaluación

Más detalles

TEMA 7. ENCÉFALO 7.1. DIVISIONES Y ESTRUCTURAS RELACIONADAS 7.2. TRONCO ENCEFÁLICO

TEMA 7. ENCÉFALO 7.1. DIVISIONES Y ESTRUCTURAS RELACIONADAS 7.2. TRONCO ENCEFÁLICO TEMA 7. ENCÉFALO 7.1. DIVISIONES Y ESTRUCTURAS RELACIONADAS o Tronco encefálico Estructuras Asociadas - Formación reticular - Pares craneales Bulbo raquídeo Protuberancia Mesencéfalo o Diencéfalo Tálamo

Más detalles

Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad.

Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad. El sistema nervioso Sistema nervioso Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad. Como está organizado el sistema nervioso

Más detalles

ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Departamento de Anatomía, Anatomía Patológica e Histología (Anatomía Humana) FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS (ASIGNATURA TRONCAL)

Más detalles

Sistema Nervioso Central Recuerdo Anatómico

Sistema Nervioso Central Recuerdo Anatómico Sistema Nervioso Central Recuerdo Anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez Organización Sistema Nervioso El Sistema

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO

SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO ESTIMULO Y RESPUESTAS EN LOS ANIMALES Las células especializadas que pueden ser de dos tipos: las neuronas, capaces de recibir estímulos y convertirlos

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES NIVELES DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SNC (Actividad N 1) Alumno: GONZALES QUIÑONES, César Augusto 2013 1 NIVELES DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SNC (Actividad N 1) Por:

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Integración rápida

SISTEMA NERVIOSO. Integración rápida SISTEMA NERVIOSO Integración rápida Conceptos fundamentales Irritabilidad Estímulo Respuesta Irritabilidad: capacidad para detectar y responder a los estímulos o cambios del medio externo e interno. Estímulo:

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

SISTEMA LÍMBICO A. GENERALIDADES:

SISTEMA LÍMBICO A. GENERALIDADES: SISTEMA LÍMBICO A. GENERALIDADES: - PROCESOS EN LOS QUE ESTÁ IMPLICADO: o Conductas complejas e interrelacionadas (memoria, aprendizaje, int. Sociales). o Elaboración sensaciones emocionales y respuestas

Más detalles

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015 Emocoles COLEGIOS PSICOEMOCIONALMENTE INTELIGENTES -INTEGRANDO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL CURRICULUM- (Comunidades educativas -emoprofes, emoalumnos y emopadres- con un clima relacional favorable y motivador

Más detalles

- Formaciones olfatorias: bulbo, pedúnculo olfatorio, estría olfatoria y lóbulo piriforme.

- Formaciones olfatorias: bulbo, pedúnculo olfatorio, estría olfatoria y lóbulo piriforme. Sistema límbico El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que dirigen las emociones y el comportamiento, que regulan las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos.

Más detalles

ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud

ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud UNIDAD ELEMENTAL DEL SISTEMA NERVIOSO Neuronas y neuroglia EL TEJIDO NERVIOSO

Más detalles

Sistema nervioso central.

Sistema nervioso central. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Sistema nervioso central. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Sistema nervioso. Divisiones anatómica y funcional. Sistema nervioso autónomo

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U I A D E T R A B A J O ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Nombre del estudiante: PROFESOR: LIC. BRADLY MARÍN G u í a 3 Contenido Temático CONFIGURACIÓN

Más detalles

Introducción y organización del sistema nervioso. Neurobiología de la neurona y de la neuroglia

Introducción y organización del sistema nervioso. Neurobiología de la neurona y de la neuroglia ÍNDICE Prefacio................................................. iii Agradecimientos............................................. iv Atlas en color del cerebro..................................... xi CAPÍTULO

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO

CARRERA DE MEDICINA GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO NIVEL: GRADO ASIGNATURA: NEUROANATOMÍA CICLO: SEGUNDO SEMESTRE: A 2014 ÁREA: CIENCIAS MORFOFUNCIONALES MALLA: 6 NÚMERO HORAS SEMANALES DE LA PRÁCTICA: 4 NIVEL CURRICULAR: BÁSICO (CIENCIAS BÁSICAS) LABORATORIO:

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

Sistema nervioso. 1. Organización del sistema nervioso

Sistema nervioso. 1. Organización del sistema nervioso Sistema nervioso 1. Organización del sistema nervioso Anatómicamente Sistema nervioso central ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL Sistema nervioso periférico Ganglios nerviosos Nervios Terminaciones nerviosas Fsiológicamente

Más detalles

THE CENTRAL NERVOUS ATLAS SYSTEM

THE CENTRAL NERVOUS ATLAS SYSTEM THE CENTRAL NERVOUS ATLAS SYSTEM VI MARTIN_Atlas_IyII_v.4.indd 1 13/05/2013 04:45:52 p.m. MARTIN_Atlas_IyII_v.4.indd 2 13/05/2013 04:45:52 p.m. Topografía superficial del sistema nervioso central Atlas

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA. Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA. Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad

Más detalles

Conducta emocional. Emoción

Conducta emocional. Emoción Conducta emocional Emoción Conjunto de cambios automáticos y coordinados que ocurren en el cuerpo y en el SN por incitación de un estímulo emocional Preparación del cuerpo para la acción Comunicación de

Más detalles

El desarrollo de las pràcticas se llevaràn acabo mediante la siguente dinàmica:

El desarrollo de las pràcticas se llevaràn acabo mediante la siguente dinàmica: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGÍA SEDE OCCIDENTE I CICLO-2013 Profesora: Maritza Mata Barahona A continuación se detalla el contenido y programación de la práctica

Más detalles

EL CONTROL DEL MOVIMIENTO: ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA PIRAMIDAL, EXTRAPIRAMIDAL Y CEREBELO

EL CONTROL DEL MOVIMIENTO: ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA PIRAMIDAL, EXTRAPIRAMIDAL Y CEREBELO EL CONTROL DEL MOVIMIENTO: ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA PIRAMIDAL, EXTRAPIRAMIDAL Y CEREBELO Aun cuando sus acciones se complementan mutuamente, tatas tres estructuras cumplen funciones esencialmente

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U Í A S D E T R A B A J O ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Nombre del estudiante: Prof. Lic. Bradly Marín G u í a 1 Contenido Temático VESÍCULAS PRIMARIAS

Más detalles

2 TC craneal. Lóbulo frontal Lóbulo parietal. Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos Tomo 1. Moller Editorial Médica Panamericana.

2 TC craneal. Lóbulo frontal Lóbulo parietal. Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos Tomo 1. Moller Editorial Médica Panamericana. TC craneal Lóbulo frontal Lóbulo parietal Axial (cantomeatal) 3 1 3 7 9 4 6 8 10 1 11 14 13 1 Hueso frontal Giro frontal superior 3 Sutura coronal 4 Surco precentral Hoz del cerebro 6 Giro precentral 7

Más detalles

TEMA 5: REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS ANIMALES. Sistema nervioso y endocrino. 3º ESA CEA García Alix

TEMA 5: REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS ANIMALES. Sistema nervioso y endocrino. 3º ESA CEA García Alix Tema 5: Sistemas de coordinación. (3º ESO) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Identificar los dos sistemas involucrados en la coordinación y relación en el cuerpo humano, y explicar la función que realizan. (Objetivo

Más detalles

ANEXO I SECCIÓN V ANATOMÍA DE CABEZA Y CUELLO

ANEXO I SECCIÓN V ANATOMÍA DE CABEZA Y CUELLO ANEXO I Programa del curso desglose clase por clase SECCIÓN V ANATOMÍA DE CABEZA Y CUELLO 1.- Esqueleto de la cabeza (3 clases) a. Marco teórico: El alumno será capaz de establecer ubicación, límites y

Más detalles

Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental.

Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental. Hormonas de la Felicidad, Cerebro y Salud mental. Nacemos para ser felices Índice La felicidad Cerebro y Hormonas de la felicidad Salud mental Anatómico funcional: Neurociencias. Resultado del proceso

Más detalles

emercade1@cuc.edu.co Contenido Introducción Elementos básicos del sistema nervioso humano Estructuras y funciones encefálicas Cerebro, aprendizaje y memoria Investigación y estudio del aprendizaje y la

Más detalles

CATEDRA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA TRABAJO PRACTICO DE NEUROANATOMIA

CATEDRA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA TRABAJO PRACTICO DE NEUROANATOMIA 1 CATEDRA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA TRABAJO PRACTICO DE NEUROANATOMIA Introducción: El sistema nervioso es probablemente el mas complejo y menos comprendido de los sistemas de nuestro cuerpo. Si

Más detalles

Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio. Sistema Nervioso Central

Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio. Sistema Nervioso Central Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio Sistema Nervioso Central Introducción.- El sistema nervioso tiene como función esencial recibir información, procesarla y emitir una respuesta. Gracias a él mantenemos

Más detalles

ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades

ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades Profra. Angélica María Razo González CORTEZA PREFRONTAL Es la zona más extensa y más desconocida. Hay que diferenciar

Más detalles

Tronco cerebral. El tronco del encéfalo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior.

Tronco cerebral. El tronco del encéfalo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior. Tronco cerebral El tronco del encéfalo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula

Más detalles

Laboratorio de Imágenes

Laboratorio de Imágenes Laboratorio de Imágenes Módulo Neuroanatomía REPASO Y AUTOEVALUACIÓN Nuestro último encuentro! Cómo vamos a hacer el repaso de hoy? 1. Proyectaremos imágenes con preguntas. 2. En una hoja escriban el numero

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I

GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I PARTE I Docentes de anatomía en obstetricia En esta última etapa

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL LA MATERIA: PSICOBIOLOGÍA PARA LAS PRUEBAS DE APTITUD DEL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA

PROGRAMA OFICIAL LA MATERIA: PSICOBIOLOGÍA PARA LAS PRUEBAS DE APTITUD DEL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA PROGRAMA OFICIAL LA MATERIA: PSICOBIOLOGÍA PARA LAS PRUEBAS DE APTITUD DEL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Profesor: Amaia Arregi Fundamentos Psicobiología I TEMA 1.- TEORÍA

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y LAS MENINGES PRIMERA SESION. I. Identifique las partes que constituyen el sistema nervioso central o neuroeje:

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y LAS MENINGES PRIMERA SESION. I. Identifique las partes que constituyen el sistema nervioso central o neuroeje: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA UNIDAD DE NEUROANATOMIA BIOLOGIA III Dr. Edgar Osuna S. Dr. Alfredo Rubiano C. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y LAS MENINGES PRIMERA

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO HUMANO El sistema Nervioso humano es el más complejo de todos los sistemas nerviosos animales, lo que nos permite el aprendizaje de procesos complejos. Nuestro sistema nervioso se compone

Más detalles

Introducción al estudio del la anatomía macroscópica del sistema nervioso central

Introducción al estudio del la anatomía macroscópica del sistema nervioso central Introducción al estudio del la anatomía macroscópica del sistema nervioso central El Sistema Nervioso es uno de los sistemas más complejos y versátiles. Cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es

Más detalles

PARADOJAS DE NUESTRO TIEMPO

PARADOJAS DE NUESTRO TIEMPO PARADOJAS DE NUESTRO TIEMPO ENTRE MAYOR SEA LA DIFICULTAD, MAYOR SERÀ LA GLORIA Ciceròn La meditación desarrolla la corteza cerebral CEREBRO Estructura del más alto grado de jerarquía. Forma ovoidea,

Más detalles

INDICE XV XVII XIX XXI

INDICE XV XVII XIX XXI INDICE Prologo a la edición en español Preámbulo Agradecimientos Guía para el manejo de este libro I. El sistema nervioso central 1. Introducción al sistema nervioso central 1 Las neuronas y las neuroglia

Más detalles

Tema 11 Ganglios Basales Por: Fernando Pérez

Tema 11 Ganglios Basales Por: Fernando Pérez Tema 11 Ganglios Basales Por: Fernando Pérez Generalidades Estructuras subcorticales de importancia en el movimiento: Ganglios Basales, Cerebelo, Sistema mesencefálico dopaminérgico Lesión en los GB Mov.

Más detalles

A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayoría de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos básicos

A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayoría de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos básicos A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayoría de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos básicos de sistemas nerviosos: Reticular Ganglionar o segmentado

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

Control del movimiento. Sistema motor. Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos

Control del movimiento. Sistema motor. Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos Control del movimiento Sistema motor Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos Traducción de señales nerviosas a fuerza contráctil en los

Más detalles

El Sistema Nervioso. Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico. Cerebro Cerebelo Tronco del Encéfalo

El Sistema Nervioso. Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico. Cerebro Cerebelo Tronco del Encéfalo Temas básicos de Neurología Quien dirige las funciones del cuerpo humano? El Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico Medula Espinal Encéfalo Cerebro Cerebelo Tronco del Encéfalo

Más detalles

LICEO COEDUCACIONAL LA IGUALDAD Departamento de Ciencias Biología. Integración y coordinación neuroendocrina

LICEO COEDUCACIONAL LA IGUALDAD Departamento de Ciencias Biología. Integración y coordinación neuroendocrina LICEO COEDUCACIONAL LA IGUALDAD Departamento de Ciencias Biología Integración y coordinación neuroendocrina Integración Neuroendocrina Los sistemas y aparatos que se encuentran en el organismo no actúan

Más detalles

Concepción de las neurociencias contemporáneas. Neurofisiología

Concepción de las neurociencias contemporáneas. Neurofisiología Concepción de las neurociencias contemporáneas. Neurofisiología Toda conducta es emergente del cerebro (grupo de neuronas potencialmente identificables) La actividad mental con sus fc.: caminar, comer,

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Curso de Neuroanatomía.

Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Curso de Neuroanatomía. Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Curso de Neuroanatomía. hbravo@med.puc.cl. Diencéfalo El diencéfalo es la región anatómica del cerebro que se encuentra

Más detalles

Neuronas: elementos básicos del comportamiento

Neuronas: elementos básicos del comportamiento Neuronas Sobre 200 billones en nuestro cuerpo células nerviosas, elementos básicos del sistema nervioso Estructura video Neuronas: elementos básicos del comportamiento Neuronas Capacidad de comunicación

Más detalles

Tema 21: Anatomía del sistema nervioso central: corteza cerebral

Tema 21: Anatomía del sistema nervioso central: corteza cerebral Publicado en García Sánchez, F.A. y Martínez Segura, M.J. (2003). Estudio práctico de Biopatología. La base biológica de algunos problemas educativos. Murcia: ICE Diego Marín. Anatomía del SNC: corteza

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología Recuerda La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos

Más detalles

El Sistema Nervioso "Emocional"

El Sistema Nervioso Emocional El Sistema Nervioso "Emocional" Dr. C. George Boeree Departamento de Psicología Universidad de Shippensburg La emoción implica al sistema nervioso por completo. Pero hay dos partes del sistema nervioso

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central (SNC) Recibe y procesa información; Inicia acción de respuesta Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI DIAPOSITIVA ADAPTADA

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI DIAPOSITIVA ADAPTADA PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI DIAPOSITIVA ADAPTADA El Tejido Nervioso en su totalidad conforma el Sistema Nervioso. Este sistema responde a estímulos externos e internos, siendo su principal función la capacidad

Más detalles

El sistema nervioso humano. El sistema nervioso presenta dos partes, el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

El sistema nervioso humano. El sistema nervioso presenta dos partes, el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El sistema nervioso humano. El sistema nervioso presenta dos partes, el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). 1) El Sistema Nervioso Central (SNC). Está constituido por

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Licenciatura en Neurociencias Cronograma de clases Neuroanatomía Funcional

Universidad Nacional Autónoma de México Licenciatura en Neurociencias Cronograma de clases Neuroanatomía Funcional Profesores: Dr. Luis Lemus Sandoval Dr. Luis Manjarrez Guitiérrez Dr. Raúl Aguilar Roblero Dr. David E. García Díaz* *Coordinador de asignatura Semana Temas Profesor 1. 7-11de agosto Unidad 1 Organización

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 1 9. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA. Esquema conceptual: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 3 pasos 1. CAPTAMOS LOS ESTÍMULOS CÓMO? EXTERNOS INTERNNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES EXTERNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES INTERNOS

Más detalles

Hemisferios y corteza cerebral

Hemisferios y corteza cerebral Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Curso de Neuroanatomía. hbravo@med.puc.cl. Hemisferios y corteza cerebral Hemisferios cerebrales Los hemisferios cerebrales

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Facultad de Medicina Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Algunas funciones: Provee información

Más detalles

(1º Bach.) SIGNIFICADO EVOLUTIVO DEL SISTEMA NERVIOSO DIFERENCIAS ENTRE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO

(1º Bach.) SIGNIFICADO EVOLUTIVO DEL SISTEMA NERVIOSO DIFERENCIAS ENTRE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO Tema 5: Sistemas de coordinación. (3º ESO) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Identificar los dos sistemas involucrados en la coordinación y relación en el cuerpo humano, y explicar la función que realizan. (Objetivo

Más detalles

ELEMENTOS DE LA ANATOMÍA CEREBRAL

ELEMENTOS DE LA ANATOMÍA CEREBRAL ELEMENTOS DE LA ANATOMÍA CEREBRAL La diferencia entre los humanos no radica en sus anatomías cerebrales sino en como las usan. El estudio científico de las neuronas y del funcionamiento de sus redes no

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano (páginas 88 y 89) Biología y Geología 3º ESO De este punto tienes que saber: -En qué consiste la función de

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles