APÉNDICE I FICHAS DE MASAS DE AGUA MUY MODIFICADAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APÉNDICE I FICHAS DE MASAS DE AGUA MUY MODIFICADAS."

Transcripción

1 Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir Documento para Consulta Pública APÉNDICE I FICHAS DE MASAS DE AGUA MUY MODIFICADAS. Anejo nº 1.- Designación de masas de agua artificiales y muy modificadas.

2 Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir Documento para Consulta Pública MASAS DE AGUAS ARTIFICIALES Anejo nº 1.- Designación de masas de agua artificiales y muy modificadas.

3 Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir Documento para Consulta Pública Índice de fichas Categoría Lago 1. Balsa de Lebrija 2. Laguna del Tarelo Anejo nº 1.- Designación de masas de agua artificiales y muy modificadas.

4 ES Balsa de Lebrija La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Sevilla. La Balsa de Lebrija, se sitúa al final del canal del Bajo Guadalquivir que es el que alimenta a la masa. La balsa está ubicada al noreste de la localidad de Lebrija. Justificación a escala de masa de agua. Se trata de una masa de agua artificial, es una balsa de regulación que se ubica en la zona arrocera del estuario del Guadalquivir, al final del Canal del Bajo Guadalquivir. Es una balsa cerrada compuesta por cuatro diques con una capacidad de 7,7 Hm 3, ocupa una superficie de 300 ha.

5 ES Balsa de Lebrija Identificación Preliminar: Masa de agua artificial lago. Es una masa artificial y su objetivo será el alcanzar el buen potencial ecológico y el buen estado químico. Dado que se trata de una masa artificial creada por el hombre, no cabe la posibilidad de realizar su naturalización por lo que sus objetivos serán el alcanzar el buen potencial ecológico y el buen estado químico. El principal uso de la masa es el abastecer a los cultivos arroceros que existen en la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de la balsa en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como artificial, y concluimos que corresponde al tipo lago. Indicadores del tipo lago.

6 ES Laguna del Tarelo Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Sevilla. La Laguna del Tarelo es de origen artificial y se construyó en los años ochenta para la extracción de áridos. Situada en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, se encuentra dentro del espacio denominado Pinares de la Algaida, en la zona sur del Parque Natural de Doñana. Justificación a escala de masa de agua. Se trata de una masa de agua artificial, es una balsa d originalmente usada para la extracción de áridos La laguna del Tarelo, a pesar de su origen, constituye un refugio ideal para muchas aves acuáticas, algunas en peligro de extinción. Se puede observar con facilidad numerosa avifauna; Identificación Preliminar:

7 ES Laguna del Tarelo Masa de agua artificial lago. Es una masa artificial y su objetivo será el alcanzar el buen potencial ecológico y el buen estado químico. Dado que se trata de una masa artificial creada por el hombre, no cabe la posibilidad de realizar su naturalización por lo que sus objetivos serán el alcanzar el buen potencial ecológico y el buen estado químico. El principal uso de la masa actualmente es servir de refugio a la avifauna en peligro de extinción, este hecho supone que la laguna sea un buen reclamo turístico. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de la laguna en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como artificial, y concluimos que corresponde al tipo lago. Indicadores del tipo lago.

8 Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir Documento para Consulta Pública MASAS DE AGUAS MUY MODIFICADAS Anejo nº 1.- Designación de masas de agua artificiales y muy modificadas.

9 Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir Documento para Consulta Pública Índice de fichas Categoría ríos 1. Río Guadiana Menor aguas abajo del río Fardes 2. Río Fardes aguas abajo de la presa Francisco Abellan hasta el río Guadix 3. Embalse de San Clemente 4. Embalse del Portillo 5. Embalse de Iznajar 6. Embalse de Colomera 7. Río Guadiana Menor aguas abajo de la presa del Negratín hasta el río Fardes 8. Embalse de Cubillas 9. Embalse del Negratín 10. Embalse de Canales 11. Río Guadalquivir aguas abajo de la presa de Marmolejo hasta el embalse el Carpio 12. Río Cubillas aguas abajo de la presa de Cubillas hasta el río Frailes. 13. Embalse de La Fernandina 14. Rivera de Huesna aguas abajo de la presa de Huesna 15. Embalse de Giribaile 16. Embalse de Guadalén 17. Embalse de Dañador 18. Embalse de Guadalmena 19. Río Guadalimar desde el arroyo Fuente Alamo hasta al embalse de Mengibar 20. Río Guadalimar desde la presa de Giribaile hasta el arroyo Fuente Alamo 21. Río Crispinejo aguas abajo de la presa da Agrio hasta el río de los Frailes 22. Río Genil aguas abajo de la presa de la Cordobilla 23. Embalse de Bermejales 24. Embalse Viboras 25. Embalse de Puente Nuevo 26. Embalse de La Breña II 27. Embalse de Cerro Muriano 28. Embalses de Guadalmellato y Derivación 29. Río Guadiato aguas abajo de la presa de La Breña 30. Río Guadalmellato aguas abajo de la presa de San Rafael de Navellana 31. Río Guadiato aguas abajo de la presa de Sierra Boyera hasta el embalse de Puente Nuevo 32. Embalses Bembézar y Hornachuelos 33. Embalse de Jose Torán 34. Embalse de Retortillo 35. Derivación del embalse de Retortillo 36. Arroyo de Guadabalcar aguas abajo de la presa José Torán 37. Río Guadalquivir aguas abajo de la presa de Villafranca hasta el río Guadajoz 38. Embalse de Vadomojón 39. Embalse de La Bolera 40. Río Víboras aguas abajo de la presa de Víboras 41. Río Guadajoz aguas abajo de la presa de Vadomojón hasta el río Guadalmoral 42. Embalse de Cordobilla 43. Embalse de Malpasillo 44. Río Genil aguas abajo de la presa de Malpasillo hasta el embalse de Cordobilla 45. Embalses de Cantillan y de Alcalá del Río 46. Río Genil aguas abajo del arroyo del Pozo del Pino hasta el embalse de Malpasillo 47. Río Genil aguas abajo de la presa de Iznajar hasta el arroyo del Pozo del Pino 48. Embalses el Carpio y Villafranca 49. Río Rumblar aguas abajo de la N-IV 50. Río Guadalquivir aguas abajo del río Guadajoz hasta el río Genil 51. Embalse de Francisco Abellan 52. Río Bembézar aguas abajo de la presa de Hornachuelos 53. Rivera de Huelva aguas abajo de la presa de La Minilla hasta el embalse de Gergal Anejo nº 1.- Designación de masas de agua artificiales y muy modificadas.

10 Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir Documento para Consulta Pública 54. Embalse el Pintado 55. Embalse de Melonares 56. Embalse de Huesna 57. Embalse de Sierra Boyera 58. Río Víar aguas abajo de la presa del Pintado hasta La Ganchosa 59. Embalse de Rumblar 60. Embalse de Aracena 61. Embalse de Zufre 62. Embalse de La Minilla 63. Embalse de Gergal 64. Río Víar aguas abajo de La Ganchosa hasta el embalse de Melonares 65. Río Guadalquivir desde la presa de Pedro Marín hasta Sotogordo 66. Rivera de Cala aguas abajo de la presa de Cala 67. Embalse de Puebla de Cazalla 68. Río Guadalquivir Aguas abajo del apresa del Puente de la Cerrada hasta el embalse de Doña Aldonza 69. Río Guadalquivir aguas abajo del río Genil hasta el arroyo Galapagar 70. Rivera de Huelva aguas abajo de la presa de Gergal 71. Embalse de Agrio 72. Arroyo salado de Morón aguas abajo de la presa Torre del Aguila 73. Embalse de Cala 74. Embalse Torre del Águila 75. Río Jándula aguas abajo de la presa de Encinarejo hasta la Loma de las Buenas Hierbas 76. Río Jándula aguas abajo de la Loma de las Buenas Hierbas 77. Embalse de Arenoso 78. Embalses de Jándula y Encinarejo 79. Embalse de las Yeguas 80. Arroyo de Martín Gonzalo aguas abajo de la presa de Martín Gonzalo 81. Embalse Montoro I, II y Tablillas 82. Embalse Puente de la Cerrada 83. Embalses Doña Aldonza y Pedro Marín 84. Embalse de Mengibar 85. Embalse de Marmolejo 86. Ríos Guadalén y Guarrizas aguas abajo de las presas de Guadalén y Fernandina 87. Embalse de Tranco de Beas 88. Río Corbones aguas abajo del embalse de la Puebla de Cazalla hasta el arroyo Salado de Jarda 89. Río Guadalquivir aguas abajo de la presa de Mengibar hasta el embalse de Marmolejo 90. Río Víar aguas abajo de la presa de Melonares 91. Embalse de Martín Gonzalo 92. Río Rumblar aguas abajo de la presa de Rumblar hasta la N-IV 93. Embalse de Fresneda 94. Río Guadalquivir desde SotoGordo hasta el embalse de Mengibar 95. Río de las Yeguas aguas abajo del embalse de las Yeguas 96. Embalse de Quiebrajano 97. Río Guadalquivir aguas arriba del embalse Puente de la Cerrada hasta el río Cañamares 98. Río Retortillo aguas abajo de la presa de Retortilla hasta la derivación del embalse de Retortillo 99. Río Colomera aguas abajo de la presa de Cubillas Embalse de Quentar 101. Embalse de San Rafael de Navallana 102. Río Retortillo aguas abajo de la derivación del embalse de Retorttillo Anejo nº 1.- Designación de masas de agua artificiales y muy modificadas.

11 Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir Documento para Consulta Pública Categoría Transición 103. Encauzamiento del Guadaira 104. Tramo Bajo de Rivera de Huelva 105. Corta San Jerónimo - Presa de Alcalá del Río 106. Corta de la Cartuja 107. Dársena Alfonso XII 108. Brazo del Este 109. Cortas de los Jerónimos, los Olivillos y Fernandina 110. La Mata - La Horcada 111. Cortas de la Isleta, Merlina, Punta del Verde y Vega de Triana 112. Guadiamar y Brazo del Oeste 113. Desembocadura Guadalquivir - Bonanza 114. La Esparraguera - Tarfia 115. Marisma de Bonanza Categoría Lago 116. Veta la Palma Anejo nº 1.- Designación de masas de agua artificiales y muy modificadas.

12 ES Río Guadiana Menor aguas abajo del río Fardes La masa se encuentra en Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir dentro de la Cuenca del Guadiana Menor entre los T.M. de Quesada y Huesa. Justificación a escala de masa de agua. Se trata de una masa influenciada por la presa del Negratín ubicada aguas arriba. La masa en si misma no tiene ningún uso especial ya que la presa del Negratín es la que satisface los principales usos de la zona. Los usos del Negratín son hidroeléctricos y riego. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

13 ES Río Guadiana Menor aguas abajo del río Fardes La masa de agua se encuentra en buen estado tanto biológico como químico pero dada la existencia del embalse aguas arriba de la masa, esta no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río que pertenece a la tipología Ejes mediterráneos-continentales mineralizados. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 52,56 % Para alcanzar el buen estado hidromorfológico y biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del Negratín traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de los regantes donde se utilizan para Riego (336 Hm 3, Has.) y el aprovechamiento hidroeléctrico de la zona ( Kw). No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química. Por lo que la masa alcanzará el buen potencial ecológico para el año Pertenece a la tipología Ejes mediterráneos-continentales mineralizados.

14 ES Río Fardes aguas abajo de la presa Francisco Abellán hasta el río Guadix. La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Granada dentro de la Cuenca del Guadiana Menor, se sitúa Aguas abajo de la presa de Francisco Abellán hasta el Río Guadix en el T.M. de Freilas. Justificación a escala de masa de agua. Se trata de una masa influenciada por la presa de Francisco Abellán, este embalse es utilizado principalmente en riego. La masa en si no tiene ningún uso especial ya que el embalse Francisco Abellán satisface el principal uso de la zona que es el riego. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

15 ES Río Fardes aguas abajo de la presa Francisco Abellán hasta el río Guadix. Actualmente la masa se encuentra en mal estado por los indicadores biológicos IBMWP (indicador referente a los macroinvertebrados) con valores de 34 puntos, siendo el valor para el buen estado en esta tipología de ríos 106,8, e IPS (indicador referente a diatomeas) con valores de 7 puntos, siendo el valor para el buen estado en esta tipología de ríos 9,52. La influencia de la presa de Francisco Abellán, aguas arriba de la masa, y el mal estado biológico que presenta, harán que esta masa no alcance el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo de ríos Mineralizados de baja montaña mediterránea. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 193,12 Hm Para alcanzar el buen estado hidromorfológico como río, habría que eliminar el embalse de Francisco Abellan. La eliminación del embalse del Francisco Abellan traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y el aprovechamiento hidroeléctrico en la zona, aguas arriba de la masa se usan 336 Hm 3, ( Has) para riego y Kw. para Electricidad. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río mineralizado de baja montaña mediterránea.

16 ES Embalse de San Clemente La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Granada, dentro de la cuenca del Guadiana Menor. El Embalse de San Clemente está situado en el cauce del río Guardal, en el municipio de Huescar. Justificación a escala de masa de agua La obra de la presa de San Clemente, finalizó en 1990, actualmente se encuentra en explotación. Cuenta con un volumen de 120 hm 3 y una superficie de 622 ha, se trata de un tipo de presa con materiales sueltos y núcleo de arcilla. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

17 ES Embalse de San Clemente Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas húmedas, con temperatura media anual menor de 15ºC, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 168,18 Hm Para alcanzar el buen estado hidromorfológico y biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de San Clemente traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de los regantes. Los principales usos satisfechos por el embalse en la zona son: Pesca, Deportes náuticos, Baños y Riego (88 Hm 3, Has.) No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química, y no se ha producido ningún otro incumplimiento en ningún indicador que determine la calidad Físico química de las aguas, por lo que obtendrá un buen potencial ecológico en El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas húmedas, con temperatura media anual menor de 15ºC, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

18 ES Embalse del Portillo La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Granada, dentro de la cuenca del Guadiana Menor. El Embalse del Portillo está situado en el cauce del río Castril, en el T.M de Castril. Justificación a escala de masa de agua La presa del embalse del Portillo, inició su explotación en 1999 y actualmente sigue en explotación. Se trata de una presa con tipología de materiales sueltos y núcleo de arcilla, La altura sobre cimientos es de 83 m y su longitud de coronación de 327,33 m. El embalse tiene un volumen de 33,5 hm 3 y una superficie de 142,5 has.

19 ES Embalse del Portillo Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas húmedas, con temperatura media anual menor de 15ºC, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 121 Hm Para alcanzar el buen estado hidromorfológico y biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del Portillo traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de los regantes y el aprovechamiento hidroeléctrico de la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5 y Nitrógeno, (referentes a la calidad físico-química), y no se ha producido ningún otro incumplimiento en ningún indicador que determine el buen estado de las aguas, por lo que obtendrá un buen potencial ecológico en El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas húmedas, con temperatura media anual menor de 15ºC, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

20 ES Embalse de Iznajar La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Granada, dentro de la cuenca del Alto y Medio Geníl. El Embalse de Iznájar está situado en el cauce del río Geníl, en los T.M de Rute y Cuevas de San Marcos. Justificación a escala de masa de agua Se inició su explotación en 1969, se trata de un tipo de presa es de gravedad, La altura sobre cimientos es de 122 m y su longitud de coronación de 407 m. El embalse tiene un volumen de hm 3 y una superficie de 2.521,72 has. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 161,93%

21 ES Embalse de Iznajar Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal. Para alcanzar el buen estado hidromorfológico y biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Iznájar traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de los regantes y el aprovechamiento hidroeléctrico de la zona. Los usos del embalse son, Pesca, Deportes náuticos, Baños, abastecimiento, aprovechamiento hidroeléctrico con Kw. y el riego con 300 a 400 Hm 3 y Has. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores hidromorfologicos y biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5 y Nitrógeno, (indicadores referentes a la calidad físico-química), por lo que se prevé que la masa alcance el buen potencial ecológico en El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.

22 ES Embalse de Colomera La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Granada, dentro de la cuenca del Alto y Medio Geníl. El Embalse de Colomera está situado en el cauce del río Colomeras, en los T.M de Albolote y Colomeras. Justificación a escala de masa de agua. Se inició su explotación en El tipo de materiales sueltos homogéneos, La altura sobre cimientos es de 726 m y su longitud de coronación de 130 m. El embalse tiene un volumen de 0,13 hm 3 y una superficie de 2,26 has. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

23 ES Embalse de Colomera Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 131,21% Para alcanzar el buen estado hidromorfológico y biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Colomera traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de los regantes. Los usos del embalse son, Pesca, Deportes náuticos, Baños, riego y abastecimiento. Se da riego a Has. y abastecimiento a Hab. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores hidromorfologicos y biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5 y Nitrógeno, (indicadores referentes a la calidad físico-química), aunque Incumple por clorofila debido a la alta concentración de fitoplactón resultante de la eutrofización. Con la aplicación de las medidas básicas, se prevé que se alcance el buen potencial ecológico para el año El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

24 ES Río Guadiana Menor aguas abajo de la presa del Negratín hasta el Río Fardes La masa encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, en la provincia de Granada, dentro de la Cuenca del Guadiana Menor aguas debajo de la presa del Negratín hasta el Río Fardes, en el T.M. de Freilas. Justificación a escala de masa de agua La masa se encuentra influenciada por el embalse del Negratín, que se sitúa aguas arriba de esta. Este embalse es utilizado principalmente en riego y aprovechamiento hidroeléctrico, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

25 ES Río Guadiana Menor aguas abajo de la presa del Negratín hasta el Río Fardes Junto con la existencia del embalse del Negratín (aguas arriba de la masa), La masa presenta un incumplimiento por el indicador biológico IBMWP, con por lo que no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo de ríos Mineralizados de baja montaña mediterránea. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=276,64 % Para alcanzar el buen estado hidromorfológico como río, habría que eliminar el embalse del Negratín. La eliminación del embalse del Negratín traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y el aprovechamiento hidroeléctrico en la zona. Aguas arriba de la masa se usan 336 Hm 3, ( Has) para riego y Kw. para Electricidad) No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río mineralizado de baja montaña mediterránea.

26 ES Embalse de Cubillas La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Granada, la masa se ubica en la cuenca del Alto y Medio Geníl, en los T.M de Albolote y Chaparral. Justificación a escala de masa de agua Se inició su explotación en 1956 y actualmente sigue en explotación. El tipo de presa es de Materiales sueltos homogéneos, La altura sobre cimientos es de 41,6 m y su longitud de coronación de 368,47 m. el embalse tiene un volumen de 21 hm 3 y una superficie de 194,4 has. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

27 ES Embalse de Cubillas Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 27,78% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. Los principales usos del embalse del Cubillas son: Riego se usan 25 Hm 3, Has, Abastecimiento ( Hab.) y Electricidad (781 Kw.) Además se los usos anteriormente descritos, existen otros como la Pesca, Deportes náuticos y Baños. La eliminación del embalse de Cubillas traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento y de los regantes de la zona No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad incumple por Nitrógeno, tras la aplicación de las medidas complementarias, se pasa de valores actuales de 9,23 mg/l. a 4,92mg/l, estando el límite de referencia en 5,5 mg/l también se produce un incumplimiento por clorofila debido a la alta concentración de fitoplancton resultante de la eutrofización, con la aplicación de las medidas básicas, se prevé que se alcance el buen potencial ecológico para el año El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

28 ES Embalse del Negratín La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Granada.El Embalse del Negatín está situado en el cauce del río Guadiana Menor, en el TM de Freila. Justificación a escala de masa de agua. Se inició su explotación en 1984 y actualmente sigue en explotación. La presa es mixta construida de gravedad y materiales sueltos con pantalla asfáltica para impermeabilizar. Se escogió esta solución debido a que el estribo izquierdo no era lo suficientemente estable como para construir una presa de hormigón. Tiene una altura sobre cimientos de 75 m y su longitud de coronación de 438 m. El embalse tiene un volumen de 546 hm 3 y una superficie de 2170 ha, (la cifra es de las más elevadas de la comunidad autónoma de Andalucía, sólo superada por el Embalse de Iznájar (981 hm³), La Breña II (823 hm³) y el Embalse de Guadalcacín (800 hm³).

29 ES Embalse del Negratín Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=118,60%. Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del Negratín traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de los regantes y el aprovechamiento hidroeléctrico de la zona. El uso del embalse para Riego es de 336 Hm 3,para Has. y para Electricidad ( Kw), aunque también alberga actividades de ocio como el piragüismo y la pesca deportiva. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química, por lo que se prevé que alcance el buen potencial ecológico al tratarse de una masa de agua muy modificada. El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.

30 ES Embalse de Canales la masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Granada, dentro de la cuenca del Alto y Medio Geníll, en el T.M de Guejar Sierra. Justificación a escala de masa de agua. Se inició su explotación en 1988 y actualmente sigue en explotación. El tipo de materiales sueltos núcleo de arcilla, La altura sobre cimientos es de 157 m y su longitud de coronación de 340 m. el embalse tiene un volumen de 71 hm 3 y una superficie de 156 has. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 167,23%

31 ES Embalse de Canales Para alcanzar el buen estado hidromorfológico y biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Canales traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento, (32,47 m 3, Hab.), riego (15,91 Hm 3, has) y el aprovechamiento hidroeléctrico (8.500Kw) de la zona. Existen en la masa otros usos como Pesca, Deportes náuticos y Baños. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química, por lo que se cumplirá el objetivo de buen potencial ecológico para el año El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

32 ES Río Guadalquivir aguas abajo de la presa de Marmolejo hasta el embalse el Carpio La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Córdoba. Se sitúa en el eje del río Guadalquivir aguas abajo de Marmolejo hasta el embalse del Carpio, en el T.M. de Villa del Río. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada en el tronco del Guadalquivir aguas abajo del embalse de Marmolejo. Embalse utilizado principalmente para riego y aprovechamiento hidroeléctrico, además pertenece al sistema de regulación general. Identificación preliminar:

33 ES Río Guadalquivir aguas abajo de la presa de Marmolejo hasta el embalse el Carpio Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo. Esta masa se declaró de forma provisional como muy modificada actualmente se encuentra en mal estado por el indicador biológico IBMWP. Debido a la ubicación de la masa (situada en el tronco del Guadalquivir) está expuesta a toda la regulación existente aguas arriba, y por la del propio embalse de Marmolejo por lo que la masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo grandes ejes en ambiente mediterráneo. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 135,91% Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse de Marmolejo, además de toda la regulación existente aguas arriba de la propia masa. La eliminación del embalse de Marmolejo traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y el aprovechamiento hidroeléctrico en la zona. Asimismo la eliminación de la regulación aguas arriba de la masa, tendría como consecuencias la imposibilidad de realizar los diversos usos y actividades dependientes del sistema de regulación. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río tipo grandes ejes en ambiente mediterráneo.

34 ES Río Cubillas aguas abajo de la presa de Cubillas hasta el río Frailes La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Granada. Situada dentro de la Cuenca del Alto y Medio Geníl aguas debajo de la presa de Cubillas hasta el Río Frailes, en el T.M. de Pinos Puentes. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de Cubillas. Embalse utilizado principalmente en riego y abastecimiento, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

35 ES Río Cubillas aguas abajo de la presa de Cubillas hasta el río Frailes La masa se declaró de forma provisional como muy modificada actualmente se encuentra en buen estado aunque la inexistencia de datos biológicos y la presión por regulación que tiene la masa, nos obliga a mantenerla como muy modificada. Dada la existencia del embalse del Cubillas (aguas arriba), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo de ríos Mineralizados de baja montaña mediterránea. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 451,31 % Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse del Cubillas. La eliminación del embalse del Cubillas traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego en la zona. Aguas arriba de la masa se usan 25 Hm 3, en el riego de Has, se usa agua para el abastecimiento de Hab. y para la generación de energía eléctrica (781 Kw). No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río mineralizado de baja montaña mediterránea.

36 ES Rivera de Huesna aguas abajo de la presa de Huesna La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Sevilla. Dentro de la Cuenca de Rivera de Huesna-Víar aguas abajo de la presa de Huesna, en los T.M. de El Pedroso, Villanueva del Río y Minas y Constantina. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse del Huesna, este embalse es utilizado principalmente para riego y aprovechamiento hidroeléctrico, además de pertenecer al sistema de regulación general.

37 ES Rivera de Huesna aguas abajo de la presa de Huesna Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo. La masa se declaró de forma provisional como muy modificada, actualmente se encuentra en mal estado por los indicadores biológicos IBMWP (indicador referente a macroinvertebrados) e IPS (indicador referente a diatomeas), por lo que la masa no alcanzará el buen estado para Dada la existencia del embalse del Huesna (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo de ríos de piedemonte de Sierra Morena. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 8 3,42% Para alcanzar el buen estado hidromorfológico como río, habría que eliminar el embalse del Huesna Los usos a los que se destina la masa, son principalmente para riego, aprovechamiento hidroeléctrico (900 Kw), y abastecimiento,(15,2hm 3 /años/ hab.) No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en 2015 Indicadores del tipo Río silíceos del piedemonte de Sierra Morena.

38 ES Embalse de la Fernandina La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén, se encuentra ubicada en el cauce del río Guarrizas, en los T.M. de La Carolina, Vilches y Carboneros. Justificación a escala de masa de agua La presa del embalse de La Fernandina, se construye en 1989, en la actualidad sigue en explotación, se trata de una presa del tipo gravedad de plana quebrada en el estribo derecho y aliviadero con compuertas. El embalse tiene una capacidad de 244,5 hm³. El agua desembalsada tiene diferentes usos: Abastecimiento. Riego. Electricidad (4.950 kw).

39 ES Embalse de la Fernandina La aportación media anual de la cuenca del embalse es de 98 hm 3. El paisaje circundante está formado por colinas de pendientes medias, donde aparecen comunidades vegetales y especies animales catalogadas de interés. La vegetación. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 286,66% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de la Fernandina traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas del abastecimiento de La Carolina y Vilches con 2,54 Hm 3 y de 73 ha de regadíos. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno y de sustancias peligrosas, referentes a la calidad físico-química. La masa cumple el buen estado para todos los valores, por lo que en 2015 se alcanzará el buen potencial ecológico y el buen estado químico.

40 ES Embalse del Giribaile La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén, el embalse del Giribaile, se encuentra ubicado en el cauce del río Guadalimar, en los T.M. de Vilches, Rus y Canena. Justificación a escala de masa de agua El embalse de Giribaile se construyó entre los años 1992 y 1997 y actualmente sigue en explotación. Se trata de una presa de materiales sueltos con núcleo de arcilla vertical con aliviadero de labio fijo con vertedero lateral. El embalse tiene una capacidad de 475,08 hm³, ocupando la lámina de agua 2.492,5 Has y un perímetro de 82 km. El agua desembalsada tiene diferentes usos: Regulación general Riego La cuenca de aportación al embalse tiene una superficie de Km 2 y una aportación media anual de

41 ES Embalse del Giribaile 336,90 hm 3. El paisaje circundante lo conforman colinas de pendientes medias, donde aparecen comunidades vegetales y especies catalogadas de interés, la vegetación climática alcanza el 30 %. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 162,90% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del Giribaile traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y del sistema de regulación general existentes. Es el principal abastecedor del regadío de la zona con ha regadas. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno y de sustancias peligrosas, referentes a la calidad físico-química. La masa cumple el buen estado para todos los valores, por lo que en 2015 se alcanzará el buen potencial ecológico y el buen estado químico.

42 ES Embalse del Guadalén La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén. El embalse del Guadalén está ubicado en el cauce del río Guadalén, en los T.M. de Vilches y Arquillos. Justificación a escala de masa de agua El embalse de Guadalén se encuentra en el río del mismo nombre y se construyó entre los años 1946 y 1954, actualmente sigue en explotación. La presa tiene una tipología de gravedad y planta recta presentando aliviadero con compuerta y labio fijo. El embalse tiene una capacidad de 163 hm³, ocupando la lámina de agua Has y un perímetro de 82 km. El agua desembalsada tiene diferentes usos: Electricidad (5.120 kw)

43 ES Embalse del Guadalén Riego Abastecimiento La cuenca de aportación al embalse tiene una superficie de Km 2 y una aportación media anual de 190 hm 3. El paisaje de la zona se caracteriza por las colinas de pendientes medias y cimas redondeadas. Aparecen comunidades vegetales y especies animales catalogadas de interés. La vegetación climácica alcanza el 20 %. El uso de los terrenos es forestal o agrícola. En épocas secas se trasvasa agua al embalse del Dañador para el abastecimiento del Consorcio del Condado (19,995 hab.) Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del Guadalén traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas del abastecimiento del Consorcio del Condado (en épocas de sequía), además de dificultar el riego de la zona regable del Guadañen con 875 ha. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química, aunque se han detectado incumplimientos del plaguguicida, Terbutilazina. Con el cumplimiento de la legislación vigente se tendrán que solucionar estos incumplimientos también se han producido incumplimientos por clorofila debido a la alta concentración de fitoplancton resultante de la eutrofización, con la aplicación de las medidas básicas, se prevé que se alcance el buen potencial ecológico para el año 2015.

44 ES Embalse del Dañador La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, comunidad Andaluza, provincia de Jaén. El embalse del Dañador está situado en el río Guadalen, en el T.M. de Montizón. Justificación a escala de masa de agua El embalse del Dañador se encuentra en el río Gadalén, fue construida en el año 1965, actualmente sigue en explotación. Se trata de una presa de gravedad y planta recta, con aliviadero frontal de labio fijo. El embalse tiene una capacidad de 4,3 hm³, ocupando la lámina de agua 68 Has. El uso del agua desembalsada es exclusivamente el abastecimiento de la población. El entorno del embalse se encuentra en una zona de relieve suave formado por colinas y superficies de aplanamiento, donde aparecen comunidades vegetales y especies animales catalogadas de interés. La vegetación climática alcanza el 10 %. Los terrenos tienen uso forestal (bosque de coníferas) o agrícola. Identificación preliminar:

45 ES Embalse del Dañador Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del Dañador traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas del abastecimiento del Consorcio del Condado (1,83 Hm 3 ) Es el principal abastecedor del Consorcio del Condado. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno y de sustancias peligrosas, referentes a la calidad físico-química. La masa cumple el buen estado para todos los valores, por lo que en 2015 se alcanzará el buen potencial ecológico y el buen estado químico.

46 ES Embalse del Guadalmena La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén. En los T.M. de Chiclana de Segura y Orcera. Justificación a escala de masa de agua El embalse del Guadalmena fue construido en 1969, y actualmente sigue en explotación. Por su tipología, se trata de una presa de gravedad y planta recta, con aliviadero de vertedero frontal y planta recta. El embalse tiene una capacidad de 346,5 hm³, ocupando la lámina de agua Has. El agua desembalsada tiene diferentes usos: Abastecimiento. Riego ( m³/2.800 Ha.). Electricidad ( kw). La cuenca de aportación al embalse tiene una superficie de Km 2 y una aportación media anual de 228 hm 3. El embalse se encuentra en una zona de relieve suave formado por colinas y superficies de

47 ES Embalse del Guadalmena aplanamiento, donde aparecen comunidades vegetales y especies catalogadas de interés. La vegetación climática alcanza el 10 %, si bien el entorno ha sido transformado por los cultivos y ha sido objeto de distintas repoblaciones. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 165,30% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del Guadalmena traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y abastecimiento existentes en la zona, además del aprovechamiento energético. El embalse del Guadalmena es el principal abastecedor de la zona regable del Guadalmena con ha. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno y de sustancias peligrosas, referentes a la calidad físico-química. La masa cumple el buen estado para todos los valores, por lo que en 2015 se alcanzará el buen potencial ecológico y el buen estado químico.

48 ES Río Guadalimar desde el arroyo Fuente Alamo hasta embalse de Mengibar La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén. Dentro de la Cuenca del Guadalimar, desde el arroyo Fuente Álamo hasta embalse de Mengibar, entre los T.M de Torreblascopedro, Ibros y Begijar. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada en el tramo final de la cuenca del Guadalimar, correspondiéndose con el río Guadalimar desde el arroyo Fuente Álamo hasta embalse de Mengibar. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

49 ES Río Guadalimar desde el arroyo Fuente Alamo hasta embalse de Mengibar La masa se declaró de forma provisional como muy modificada, pero en la actualidad tiene un incumplimiento por sustancias de la listaii preferentes (Terbutilazina y Diurón). Debido a la regulación y presión que tiene la masa aguas arriba, esta no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo Ejes Mediterráneos de baja altitud. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=291,43% Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar la presión de la masa aguas arriba. No tiene uso definido La eliminación de las presas aguas arriba de la masa, traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y abastecimiento de la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Ejes Mediterráneos de baja altitud.

50 ES Río Guadalimar desde la presa del Giribaile hasta el arroyo fuente Alamo. La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, en la provincia de Jaén. Se sitúa dentro de la Cuenca del Guadalimar aguas abajo de la presa del Giribaile hasta el arroyo Fuente Álamo,entre los T.M. de Vilches, Ibros y Linares. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse del Giribaile. Este embalse es utilizado principalmente en riego además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

51 ES Río Guadalimar desde la presa del Giribaile hasta el arroyo fuente Alamo. Actualmente la masa se encuentra en buen estado, aunque la inexistencia de datos biológicos y la presión por regulación aguas arriba de la masa, nos obliga a mantenerla como muy modificada. Dada la existencia del embalse de Giribaile (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un del tipo Río Ejes mediterráneos-continentales Mineralizados. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 164% Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse del Giribaile La eliminación del embalse de Giribaile traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y el aprovechamiento hidroeléctrico en la zona de aguas arriba de la masa. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río Ejes mediterráneos-continentales Mineralizados.

52 ES Río Crispinejo aguas abajo de la presa da Agrio hasta el río de los Frailes La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Sevilla. Dentro de la Cuenca de Guadiamar-Pudio aguas abajo de presa de Agrio hasta el río de los Frailes, en el T.M. de Aznalcollar. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de Agrio, este embalse es utilizado principalmente para abastecimiento y uso industrial, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

53 ES Río Crispinejo aguas abajo de la presa da Agrio hasta el río de los Frailes La masa se declaró de forma provisional como muy modificada, actualmente se encuentra en estado moderado por el indicador biológico IBMWP (indicador referente a macroinvertebrados), por lo que se considera que no alcanzará el buen estado en Dada la existencia del embalse del Agrio (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo de la baja montaña mediterránea silícea. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 53,54% Para alcanzar el buen estado hidromorfológico como río, habría que eliminar el embalse del Agrio. La eliminación del embalse del Agrio traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas industriales (7 Hm 3 ) y de abastecimiento (0.5 Hm 3 ) de la zona aguas arriba de la masa. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río de la baja montaña mediterránea silícea

54 ES Río Genil aguas abajo de la presa de la Cordobilla La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Córdoba. Dentro de la Cuenca del río Geníl aguas abajo de la presa de Cordobilla,en el T.M. de Écija. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo de la presa de Cordobilla. Este embalse es utilizado principalmente para riego y aprovechamiento hidroeléctrico, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

55 ES Río Genil aguas abajo de la presa de la Cordobilla La masa se declaró de forma provisional como muy modificada, actualmente se encuentra en mal estado por incumplimientos en índices como el DBO5 (indicador referido a la calidad de las aguas por vertidos urbanos), IBMW( indicador referido a macroinvertebrados), Lista II Preferente y Nitrógeno. Dada la existencia del embalse de Cordobillas (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo eje mediterráneo de Baja altitud. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 148,75% Para alcanzar el buen estado hidromorfológico como río, habría que eliminar el embalse de Cordobilla La eliminación del embalse de Cordobilla traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y el aprovechamiento hidroeléctrico en la zona. Aguas arriba de la masa se usan para Riego 300 a 400 Hm 3, Has. y para electricidad Kw. En cuanto al medioambiente, se trata de un embalse colmatado, que ha dado lugar a figuras protegidas (LIC y Zepas), además de pertenecer al inventario Andaluz de Humedales, por lo que su eliminación traería consigo la eliminación de un ecosistema protegido. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río tipo eje mediterráneo de Baja altitud.

56 ES Embalse de Bermejales La masa se encuntra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Granada, dentro de la cuenca del Alto y Medio Geníl. El Embalse de Bermejales está situado en el cauce del río Cacín, en el T.M de Arenas del Rey. Justificación a escala de masa de agua Esta presa pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Granada). Se inició su explotación en El tipo de presa es gravedad, La altura sobre cimientos es de 62 m y su longitud de coronación de 408,1 m. el embalse tiene un volumen de 104 hm 3 y una superficie de 561,77 has, su titular es el estado. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 314,88%

57 ES Embalse de Bermejales Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Bermejales traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento, riego y aprovechamiento hidroeléctrico de la zona. Los principales usos del embalse son Pesca, deportes náuticos, Baños, lucha contra incendios riego, abastecimiento y aprovechamiento hidroeléctrico. La masa utiliza para Riego (60 Hm 3, Has.), para abastecimiento (1,65 Hm 3, Hab.) y en electricidad (2.700 Kw). No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple todos los indicadores tanto biológicos como físico químicos, por lo que se alcanzará el objetivo del buen potencial ecológico para el año El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

58 ES Embalse Viboras La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén. El Embalse de Víboras está situado en el cauce del río Víboras, en el T.M de Martos. Justificación a escala de masa de agua La presa del embalse del Víboras, pertenece inició su explotación en 1997 y actualmente sigue en uso. Se trata de una presa cuya de tipología es de arco gravedad, con una altura sobre cimientos de 50,7 m y una longitud de coronación de 185,5 m. El embalse tiene un volumen de 19,11 hm 3 y una superficie de 169,34 ha. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

59 ES Embalse Viboras Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. La masa pertenece a la tipología de embalses Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=6,06% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Víboras traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento y riego de la zona No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química. Actualmente la masa se encuentra en buen estado, por lo que se prevé que se cumpla el objetivo de buen potencial ecológico para el año La masa pertenece a la tipología de embalses Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.

60 ES Embalse de Puente Nuevo La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Córdoba, dentro de la cuenca del Guadiato y Guadalmellato. El Embalse de Puente Nuevo está situado en el cauce del río Guadiato, en los T.M de Córdoba y Villaviciosa. Justificación a escala de masa de agua Se inició su explotación en 1972 y actualmente sigue en uso. Se trata de un tipo de presa de gravedad, La altura sobre cimientos es de 55,3 m y su longitud de coronación de 232 m. El embalse tiene un volumen de 286,76 hm 3 y una superficie de has.

61 ES Embalse de Puente Nuevo Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 161,93% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Puente Nuevo traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento, aprovechamiento hidroeléctrico y riego de la zona. Del agua embalsada se utilizan para abastecimiento m 3, Hab y para, Electricidad Kw. Además en el embalse se realizan otros usos como, la pesca deportiva. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química. Actualmente la masa se encuentra en estado deficiente por clorofila debido a la alta concentración de fitoplactón resultante de la eutrofización, con la aplicación de las medidas básicas, se prevé que se alcance el buen potencial ecológico para el año El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

62 ES Embalse de La Breña II La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Córdoba, dentro de la cuenca del Guadiato y Guadalmellato. El Embalse de La Breña está situado en el cauce del río Guadiato, en el T.M de Almodóvar del Río. Justificación a escala de masa de agua Esta presa pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se inició su explotación en 1938, y actualmente sigue en funcionamiento tras realizar su recrecimiento recientemente (Breña II). Se trata de un tipo de presa de gravedad, la altura sobre cimientos es de 119 m de altura y tiene un volumen de hormigón compactado con rodillo (HCR) de 1,4x106 m 3 de un total de 1,6x106 m 3 de hormigón, es la mayor presa de Europa de HCR. La longitud de coronación es de 685 m. El cuerpo de presa está unos 100 m aguas abajo de la antigua presa de La Breña I. El embalse en la actualidad tiene un volumen de 823 hm 3 y una superficie de 1974 has, su titular es el estado.

63 ES Embalse de La Breña II Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 257,38% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de la Breña traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas hidroeléctricas y riego de la zona No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad incumple por el indicador biológico DBO5, se encuentra también incumplimientos por clorofila debido a la alta concentración de fitoplancton resultante de la eutrofización. Con la aplicación de las medidas básicas, se prevé que se arreglen los incumplimientos de esta masa y que se pueda alcanzar el buen potencial ecológico para el año El embalse pertenece al tipo Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.

64 ES Embalse de Cerro Muriano La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Córdoba, dentro de la cuenca del Guadiato y Guadalmellato. El Embalse de Cerro Muriano está situado en el cauce del río Guadanuño, en los T.M de Córdoba y Villaviciosa. Justificación a escala de masa de agua Se inició su explotación en El tipo de presa es de gravedad, La altura sobre cimientos es de 25 m y su longitud de coronación de 150,74 m. El embalse tiene un volumen de 1,68hm 3 y una superficie de 41,12 has. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río.

65 ES Embalse de Cerro Muriano Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Cerro Muriano traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas hidroeléctricas, de abastecimiento y riego de la zona. Del agua embalsada se utilizan para abastecimiento (1.500 m 3 ). No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Actualmente la masa se encuentra en mal estado por clorofila debido a la alta concentración de fitoplancton resultante de la eutrofización, con la aplicación de las medidas básicas, se prevé que se alcance el buen potencial ecológico para el año Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química. Han de cumplirse los indicadores de un embalse monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

66 ES Embalses de Guadalmellato La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Córdoba, dentro de la cuenca del Guadiato y Guadalmellato. El Embalse de Guadalmellato está situado en el cauce del río Guadalmellato, en los T.M de Córdoba, Adamuz y Obejo. Justificación a escala de masa de agua Se inició su explotación en 1928 y en la actualidad sigue en uso. Se trata de un tipo de presa es de gravedad, La altura sobre cimientos es de 61 m y su longitud de coronación de 396 m. El embalse tiene un volumen de 137 hm 3 y una superficie de 774 has. Los usos principales son el hidroeléctrico, el abastecimiento y el riego.

67 ES Embalses de Guadalmellato Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 195% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Guadalmellato traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento, hidroeléctricas, y riego para la comunidad de regantes del Guadalmellato de la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química. Actualmente la masa se encuentra en buen estado, por lo que se prevé que se cumpla el objetivo de buen potencial ecológico para el año Se tendrán que cumplir los indicadores referentes a un embalse del tipo Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.

68 ES Río Guadiato aguas abajo de la presa de La Breña La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir,provincia de Córdoba. Dentro de la Cuenca del Guadalmellato-Guadiato aguas abajo de la presa de la Breña, en el T.M. de Almodóvar del Río. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de la Breña. Este embalse es utilizado principalmente para abastecimiento y riego, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

69 ES Río Guadiato aguas abajo de la presa de La Breña La masa se declaró de forma provisional como muy modificada, actualmente se encuentra en estado deficiente por incumplimientos en sustancias peligrosas de la lista II preferente (zinc). Dada la existencia del embalse de la Breña (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo baja montaña mediterránea Silícea. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 206,85 % Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse de la Breña. La eliminación del embalse de La Breña traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de aprovechamiento hidroeléctrico (5.000 Kw) y los riegos de la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río de baja montaña mediterránea Silícea.

70 ES Río Guadalmellato aguas abajo de la presa de San Rafael de Navellana La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Granada. Dentro de la Cuenca del Guadiana Menor, aguas abajo de la presa San Rafael, en el T.M. de Córdoba. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de San Rafael. Embalse utilizado principalmente en riego, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

71 ES Río Guadalmellato aguas abajo de la presa de San Rafael de Navellana La masa se declaró de forma provisional como muy modificada pero en la actualidad está en buen estado, por lo que se alcanzaría el objetivo para el año A pesar de que la masa alcance el buen estado en 2015, la inexistencia de indicadores biológicos y la presión por regulación que tiene la masa aguas arriba hace que tengamos que mantenerla como muy modificada. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 193,64 % Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse de San Rafael La eliminación del embalse de San Rafael, traería consigo la imposibilidad se satisfacer los usos de la zona al los que abastece dicho embalse, el principal uso es el riego No existe ninguna alternativa en la zona sin la existencia de un embalse Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río silíceo de piedemonte de Sierra Morena.

72 ES Río Guadiato aguas abajo de la presa de Sierra Boyera hasta el embalse de Puente Nuevo La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Córdoba. Dentro de la Cuenca del Guadalmellato-Guadiato aguas abajo de la presa de Sierra Boyera hasta embalse de puente Nuevo, en el T.M. de Villanueva de Córdoba. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de Sierra Boyera. Embalse utilizado principalmente para abastecimiento, además de pertenecer al sistema de regulación general. La masa se declaró de forma provisional como muy modificada actualmente se encuentra en estado deficiente por incumplimientos en el indicador biológico referido a macroinvertebrados IBMWP.

73 ES Río Guadiato aguas abajo de la presa de Sierra Boyera hasta el embalse de Puente Nuevo Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo. La masa se declaró de forma provisional como muy modificada actualmente se encuentra en estado deficiente por incumplimientos en indicadores biológicos IBMWP. Dada la existencia del embalse de Sierra Boyera (aguas arriba de la masa), y Puente Nuevo (aguas abajo) esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo de ríos de baja montaña mediterránea silícea. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=60,26 % Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse de Sierra Boyera. La eliminación del embalse de Sierra Boyera traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento en la zona. Aguas arriba de la masa se riega 2,2-2,5 hm³, ha, y para abastecimiento 4-5 hm³/año, hab. (2.674 kw). No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río de baja montaña mediterránea Silícea.

74 ES Embalses del Bembézar y Hormachuelos La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad de Andaluza, provincia de Córdoba. Ubicada en el cauce del río Bembézar, en el T.M. de Hornachuelos. Justificación a escala de masa de agua. El embalse del Bembézar se construyó en el año 1962, y actualmente sigue en explotación. Por su tipología, se trata de una presa de gravedad de planta curva con compuertas. La capacidad del embalse es de 347,38 Hm³, ocupando la lámina de agua Has y con un perímetro de 153 km. Los usos del agua desembalsada son: Electricidad ( kw). Abastecimiento con 20 Hm³

75 ES Embalses del Bembézar y Hormachuelos Y riego de 120Hm3 y una superficie de ha La cuenca de aportación al embalse tiene una superficie de Km 2 y una aportación media anual de 204 Hm³. El embalse de Hornachuelos, ubicado aguas abajo del anterior se utiliza como embalse derivación. Tiene una capacidad de 12 Hm³. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia de los embalses esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Para alcanzar el buen estado hidromorfológico y biológico como río, habría que eliminar los embalses. La eliminación estos embalses traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas vinculadas al sistema de regulación general, e impediría los usos hidroeléctricos. El embalse del Bembézar con 342 Hm³ es uno de los principales embalses del sistema de regulación general, por lo que su eliminación traería graves consecuencias a la generalidad de la cuenca. Además de eliminar la posibilidad de satisfacción de los usos de riego, abastecimiento e hidroeléctricos anteriormente descritos. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM a la masa se le exigirá alcanzar el buen potencial ecológico para los indicadores utilizados en los embalses. Esta masa en la actualidad alcanza el buen potencial ecológico y tiene un buen estado químico. La masa cumple el buen potencial para todos los valores, por lo que en 2015 se alcanzará el buen potencial ecológico y el buen estado químico. Los embalses pertenecen a la tipología Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.

76 ES Embalse de José Torán La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Sevilla, dentro de la cuenca del Bembezar-Retortillo. El Embalse de José Torán está situado en el cauce del río Guadalbarcar, en los T.M de Lora del Río, Puebla de los Infantes y Constantina. Justificación a escala de masa de agua inició su explotación en 1992 y actualmente sigue en funcionamiento. Se trata de un tipo de presa de Bóveda, La altura sobre cimientos es de 77 m y su longitud de coronación de 362 m. El embalse tiene un volumen de 101,24hm 3 y una superficie de 643 has. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

77 ES Embalse de José Torán Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. La masa pertenece a embalses del tipo Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=182,37% Para alcanzar el buen biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de José Torán traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y abastecimiento de la zona. Los principales usos de la lámina de agua son Pesca, Baños y Otros (hidropedales). Los usos del agua desembalsada se destinan a Riego (20 Hm 3 /4.000 Has.) y abastecimiento ( m 3 /año, Hab.) No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química- La masa se encuentra en muy buen estado por lo que se prevé que se llegue al objetivo del buen potencial ecológico en La masa pertenece a embalses del tipo Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

78 ES Embalse de Retortillo La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, entre las provincias de Córdoba y Sevilla. El Embalse de Retortillo está situado en el cauce del río Retortillo, en los T.M de Hornachuelos y Puebla de Infantes. Justificación a escala de masa de agua. Se inició su explotación en 1970 y actualmente sigue en funcionamiento. El tipo de presa es de gravedad, La altura sobre cimientos es de 53 m y su longitud de coronación de 156 m. el embalse tiene un volumen de 73,22 hm 3 y una superficie de 599,81 has. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

79 ES Embalse de Retortillo Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. La masa pertenece a embalses del tipo Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=101,83% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Retortillo traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y abastecimiento de la zona. Los principales usos de la lámina de agua son Pesca y Baños. Los usos del agua desembalsada se destinan a Riego (18 Hm 3, Has.) y abastecimiento ( Hab.). No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química. Actualmente la masa se encuentra en buen estado tanto biológico como físico químico, por lo que se podrá alcanzar el objetivo de buen potencial en La masa pertenece a embalses del tipo Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

80 ES Derivación del embalse de Retortillo Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Córdoba, la cuenca del Bembezar-Retortillo. La derivación del embalse de Retortillo está situada en el cauce del río Retortillo, en el T.M de Hornachuelos. Justificación a escala de masa de agua. Se inició su explotación en 1968, el tipo de presa es de gravedad, La altura sobre cimientos es de 36,5 su longitud de coronación de 139,6 m. el embalse tiene un volumen de 4,15 hm 3 y una superficie de 45,63 has. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. La masa pertenece a embalses del tipo Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=107,95%

81 ES Derivación del embalse de Retortillo Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Retortillo derivación traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas abastecimiento de la zona. El principal uso de la lámina de agua es Pesca, el agua desembalsada tiene un uso de abastecimiento. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores hidromorfológicos y biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Actualmente la masa se encuentra en muy buen estado, por lo que se prevé que alcance el objetivo para 2015 de buen potencial ecológico. La masa pertenece a embalses del tipo Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

82 ES Arroyo de Guadabalcar aguas abajo de la presa José Torán La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Córdoba. Dentro de la Cuenca del Bembezar- Retortillo. El Arroyo del Guadalbalcar se encuentra aguas abajo de la presa del José Torán en el T.M. de Puebla de los Infantes. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de José Torán. Embalse utilizado principalmente para abastecimiento y riego, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo. La masa se declaró de forma provisional como muy modificada, actualmente esta masa se encuentra en mal estado ecológico según el indicador IBMWP(índice referido a los macroinvertebrados) aunque su valor está cercano al de referencia en ambos casos. La masa se encuentra justo aguas abajo de la presa de José Torán. Cabe señalar que no existen problemas en cuanto a los indicadores biológicos en las masas aguas arriba del embalse por lo que el

83 ES Arroyo de Guadabalcar aguas abajo de la presa José Torán mal estado biológico de la misma se puede atribuir a la presencia de la presa como elemento de presión hidromorfológica y a la alteración del régimen de caudales. Dada la existencia del embalse del José Torán (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos e hidromorfológicos referentes a un río del tipo de ríos silíceos de piedemonte de Sierra Morena. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 167,27 % Para alcanzar el buen estado hidromorfológico como río, habría que eliminar el embalse de José Torán. La eliminación del embalse de José Torán traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y abastecimiento en la zona. Aguas arriba de la masa se usan para Riego 20Hm 3 /4.000Has. y para abastecimiento m 3 /año, Hab. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río silíceo de piedemonte de sierra morena.

84 ES Río Guadalquivir aguas abajo de la presa de Villafranca hasta el río Guadajoz La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Córdoba, aguas abajo de Villafranca hasta el río Guadajoz, en el TM. de Córdoba. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de Villafranca, Embalse utilizado principalmente para aprovechamiento hidroeléctrico, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

85 ES Río Guadalquivir aguas abajo de la presa de Villafranca hasta el río Guadajoz La masa se declaró de forma provisional como muy modificada, actualmente se encuentra en estado deficiente por incumplimientos de la legislación específica para vertidos de sustancias peligrosas y fitosanitarios, esta legislación garantizará el buen estado de todas las masas de agua para el año Sin embargo por pertenecer al tronco del Guadalquivir mantendremos la masa como muy modificada ya que se encuentra presionada tanto por la presa de Villafranca, como por toda la regulación existente en el Guadalquivir aguas arriba de la masa. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 122,60 % Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse de Villafranca, así como todas las obras de regulación aguas arriba de la masa. La eliminación del embalse de Villafranca traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas del aprovechamiento hidroeléctrico en la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río tipo grandes ejes en ambiente mediterráneo.

86 ES Embalse de Vadomojón La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Córdoba. El Embalse de Vadomojón está situado en el cauce del río Guadajoz, en los T.M de Baena y Alcaudete (en Jaén). Justificación a escala de masa de agua Se inició su explotación en 1997 y actualmente sigue en uso. Se trata de una presa de materiales sueltos con núcleo de arcilla, La altura sobre cimientos es de 75 m y su longitud de coronación de 427 m. El embalse tiene un volumen de 165 hm 3 y una superficie de 787 ha. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

87 ES Embalse de Vadomojón Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. La masa pertenece a la tipología de embalses Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal. Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Vadomojón traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de regulación y riego de la zona. La lámina de agua no tiene ningún uso específico, el agua embalsada se dedica mayoritariamente a Riego (92 Hm 3 ) No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química. Actualmente la masa se encuentra en buen estado, por lo que se prevé que se cumpla el objetivo de buen potencial ecológico para el año La masa pertenece a la tipología de embalses Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.

88 ES Embalse de La Bolera La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Granada, dentro de la cuenca del Guadiana Menor. El Embalse de La Bolera está situado en el cauce del río Guadalentín, en el TM de Pozo Alcón. Justificación a escala de masa de agua. Se inicio su explotación se inició en 1967 y actualmente sigue en servicio. Se trata de un tipo de presa de gravedad, La altura sobre cimientos es de 48 m y su longitud de coronación de 108 m. El embalse tiene un volumen de 55,87 hm 3 y una superficie de 264,55 has. El Embalse de La Bolera es el coto truchero que más permisos expide de toda Andalucía, entre siete y ocho mil anuales.

89 ES Embalse de La Bolera Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas húmedas, con temperatura media anual menor de 15ºC, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=116,60% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de La Bolera traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de los regantes y de abastecimiento de la zona. El uso del embalse para Riego es 29 Hm 3 /5.800 Ha. y para abastecimiento m 3, aunque también alberga actividades de ocio como el piragüismo y la pesca deportiva. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores hidromorfológicos y biológicos aunque si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5 y Nitrógeno, (indicadores referentes a la calidad físico-química), por lo que obtendrá un buen potencial ecológico en El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas húmedas, con temperatura media anual menor de 15ºC, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

90 ES Río Viboras aguas abajo de la presa de Viboras La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir,provincia de Córdoba. Dentro de la Cuenca del Guadajoz. El río Víboras está situado aguas abajo de la derivación de la presa de Víboras, en el T.M. de Alcaudete. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de Víboras. Embalse utilizado principalmente en riego y abastecimiento, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

91 ES Río Viboras aguas abajo de la presa de Viboras La masa se declaró de forma provisional como muy modificada, actualmente se encuentra en buen estado pero dada la existencia del embalse de Víboras (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo de Río mineralizado de baja montaña mediterránea. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 5,08 % Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse del Víboras. La eliminación del embalse de Víboras traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento y riego de a la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río mineralizado de baja montaña mediterránea.

92 ES Río Guadajoz aguas abajo de la presa de Vadomojón hasta el río Guadalmoral La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Córdoba. Dentro de la Cuenca del Guadajoz, aguas abajo de la presa de Vadomojón, en el T.M. de Baéna. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada aguas abajo de la presa de Vadomojón. Embalse utilizado principalmente en riego y abastecimiento, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo. La masa se declaró de forma provisional como muy modificada, actualmente tiene un incumplimiento

93 ES Río Guadajoz aguas abajo de la presa de Vadomojón hasta el río Guadalmoral por el indicador biológico IBMWP (indicador referente a macroinvertebrados).dada la existencia del embalse Vadomojón (aguas arriba de la masa) y las presiones del río Guadajoz, esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo, Río mineralizado mediterráneos de baja altitud. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 77,93 % Para alcanzar el buen estado hidromorfológico como río, habría que eliminar el embalse de Vadomojón. La eliminación del embalse de Vadomojón traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego a la comunidad de regantes del Guadajoz en la que se emplean 92 Hm 3 No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río mineralizado mediterráneos de baja altitud.

94 ES Embalse de Cordobilla La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Córdoba, dentro de la cuenca del Bajo Geníl, en el T.M Puente Genil. Justificación a escala de masa de agua Esta presa está situada en la zona de Córdoba. Su explotación se inició en 1953, el tipo de presa es de gravedad, La altura sobre cimientos es de 45,25 m y su longitud de coronación de 165 m. El embalse tiene un volumen de 34 hm 3, su titular es Sevillana de Electricidad. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

95 ES Embalse de Cordobilla Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. El embalse es de la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=135% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Cordobilla traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas riego de la zona y aprovechamiento hidroeléctrico en la zona. Los usos de la lámina de agua son principalmente Pesca y Deportes náuticos y los usos del agua desembalsada son Riego (49 Hm 3, -Ha.) y la generación de electricidad (3.300 Kw.) No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físicoquímica, por lo que alcanzará el objetivo para el año El embalse es de la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.

96 ES Embalse de Malpasillo La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Córdoba, dentro de la cuenca del Bajo Genil. El Embalse de Malpasillo está situado en el cauce del río Genil, en el T.M. Puente Genil. Justificación a escala de masa de agua La Presa del embalse de Malpasillo, tiene una tipología de gravedad y planta recta, La altura sobre cimientos es de 36 m y su longitud de coronación de 22,90 m. El embalse tiene un volumen de hm 3. su titular es Endesa. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

97 ES Embalse de Malpasillo Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. El embalse es de la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=220,41 % Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Malpasillo traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas riego de la zona y aprovechamiento hidroeléctrico en la zona. Los usos de la lámina de agua son principalmente Pesca y Deportes náuticos. Los usos del agua desembalsada son Riego 49 Hm 3 y electricidad Kw. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos referentes a un río. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físicoquímica. El embalse es de la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.

98 ES Río Genil aguas abajo de la presa de Malpasillo hasta el embalse de Cordobilla La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Córdoba. Dentro de la Cuenca del Bajo Geníl, aguas abajo de Malpasillo hasta el embalse de Cordobilla, en el T.M. de Puente Geníl. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de Malpasillo hasta el embalse de la Cordobilla. El embalse de Malpasillo, es utilizado principalmente para riego y aprovechamiento hidroeléctrico, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar:

99 ES Río Genil aguas abajo de la presa de Malpasillo hasta el embalse de Cordobilla Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo. La masa se declaró de forma provisional como muy modificada actualmente se encuentra en estado Moderado por el indicador biológico IBMWP (indicador referente a macroinvertebrados), por lo que la masa no alcanzará el buen estado para Dada la existencia del embalse de Malpasillo (aguas arriba de la masa), esta, no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo eje mediterráneo de Baja altitud. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 219,76% Para alcanzar el buen estado hidromorfológico como río, habría que eliminar el embalse de Malpasillo La eliminación del embalse de Malpasillo traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y el aprovechamiento hidroeléctrico en la zona. Aguas arriba de la masa se usan para Riego 49 Hm 3 Ha, para electricidad Kw. Al igual que el embalse de Cordobilla, el embalse de Malpasillo se considera de alto valor ecológico, albergando ecosistemas protegidos por lo que la eliminación de dicho embalse traería como consecuencia la desaparición de esos ecosistemas. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río tipo eje mediterráneo de Baja altitud.

100 ES Embalses de Cantillana y de Alcalá del Río La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Sevilla. El Embalse del Cantilla, está situado en el cauce del río Guadalquivir, entre los T.M de Cantillana y Alcalá del Río. Justificación a escala de masa de agua La presa de Alcalá del Río inició su explotación en 1930 y actualmente sigue en explotación. Se trata de una presa de tipología gravedad, con una altura sobre cimientos de m y una longitud de coronación de 204 m. El embalse tiene un volumen de 20,6hm 3 y una superficie de 580 has. La presa de Cantillana inició su explotación en 1956 y actualmente sigue en uso.

101 ES Embalses de Cantillana y de Alcalá del Río Se trata de una presa de tipología gravedad, con una altura sobre cimientos de 23 m y una longitud de coronación de 200 m. El embalse tiene un volumen de 7,7hm 3 y una superficie de 580 has, su titular es Endesa. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=169,67 % Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar los embalses. La eliminación de los embalses del traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento y aprovechamiento hidroeléctrico de la zona. Los principales usos de la lámina de agua son Pesca y Deportes náuticos El uso del agua embalsada es exclusivo para aprovechamiento hidroeléctrico No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno,pero se ha detectado un incumplimiento por sustancias de la lista II Preferente. Con la aplicación del PNCA se prevé que se corrija el incumplimiento y así alcanzar el objetivo en 2015 de buen potencial ecológico.

102 ES Río Genil aguas abajo del arroyo del Pozo del Pino hasta el embalse de Malpasillo La masa de agua se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Córdoba, dentro de la Cuenca del Bajo Geníl. En el T.M. de Cuevas de San Marcos. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada aguas abajo del el arroyo del Pino hasta el embalse de Malpasillo. Embalse utilizado principalmente para riego y aprovechamiento hidroeléctrico, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

103 ES Río Genil aguas abajo del arroyo del Pozo del Pino hasta el embalse de Malpasillo La masa se declaró de forma provisional como muy modificada actualmente se encuentra en estado deficiente por incumplimientos en el indicador biológico IBMWP. Dada la existencia del embalse de Iznájar (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo eje mediterráneo de Baja altitud Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 219,77% Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse de Iznajar. La eliminación del embalse de Iznájar traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y el aprovechamiento hidroeléctrico en la zona. Aguas arriba de la masa se usan para Riego 300 a 400 Hm 3, ( Has.) y para electricidad Kw. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río tipo eje mediterráneo de Baja altitud.

104 ES Río Genil aguas abajo de la presa de Iznajar hasta el arroyo del Pozo del Pino La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Córdoba.Dentro de la Cuenca del Bajo Geníl aguas abajo de la presa de Iznajar hasta el Arroyo del Pozo del Pino, en el T.M. de Cuevas de San Marcos. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de Iznajar. Embalse utilizado principalmente para abastecimiento, riego y aprovechamiento hidroeléctrico, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

105 ES Río Genil aguas abajo de la presa de Iznajar hasta el arroyo del Pozo del Pino La masa se declaró de forma provisional como muy modificada actualmente se encuentra en estado Moderado por el indicador biológico IBMWP (indicador referente a macroinvertebrados). Dada la existencia del embalse de Iznájar (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo eje mediterráneo continental mineralizado. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 226,92% Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse de Iznajar. La eliminación del embalse de Iznájar traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y el aprovechamiento hidroeléctrico en la zona. Aguas arriba de la masa se usan para Riego 300 a 400 Hm 3, ( Has.) y para electricidad Kw. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río tipo eje mediterráneo continental mineralizado.

106 ES Embalses el Carpio y Villafranca La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Córdoba. El Embalse del Carpio-Villafranca está situado en el cauce del río Guadalquivír, en los T.M de Villafranca y El Carpio. Justificación a escala de masa de agua El embalse de Villafranca se finalizó en 1945 y actualmente sigue en explotación. Tiene una longitud de coronación es 277m, y una altura sobre los cimientos de 108 m en el embalse se encuentra la central hidroeléctrica de Villafranca. La presa del embalse del Carpio se finalizó en 1922 y actualmente sigue en explotación. Tiene una altura sobre cimientos de 20 m y una longitud de coronación de 252,5m. El embalse del Carpio tiene un volumen de 7,5 hm 3, y sus superficie es de 375,6 has.

107 ES Embalses el Carpio y Villafranca El titular de ambos embalses es Endesa Generación. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del los embalses en la masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. El embalse es de la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=130,28 % Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar los embalses. La eliminación de los embalses del Carpio y Villafranca traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas riego y aprovechamiento hidroeléctrico en la zona. Dichos embalses cuentan con un importante valor social para la población de la zona, ya que ha contribuido al desarrollo y expansión económica desde su construcción entre los años 1918 y No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físicoquímica, aunque se ha detectado un incumplimiento en sustancias peligrosas de la lista II Preferente, Terbutilacina. Con la aplicación de PNCA, se prevé que se corrija el incumplimiento para llegar al objetivo del buen potencial ecológico en El embalse es de la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.

108 ES Río Rumblar aguas abajo de la N-IV La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén, dentro de la Cuenca del río Rumblar hasta su desembocadura en el río Guadalquivir. En el T.M de Guarromán. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse del Rumblar. Este embalse es utilizado principalmente para el riego, aunque eventualmente se usa para abastecimiento. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

109 ES Río Rumblar aguas abajo de la N-IV Dada la existencia del embalse del Rumblar (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo de ríos silicios de piedemonte de sierra morena. Actualmente la masa se encuentra en mal estado por el indicador biológico referente a macro invertebrados, IBMWP. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 121,10% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse del Rumblar. El Embalse del Rumblar, abastece a los núcleos de La Carolina y Vilches, así como a los pueblos pertenecientes al consorcio del Rumblar. Otro uso importante del embalse del Rumblar, es abastecer a cultivos como el olivar y las huertas hortofrutícolas, que suponen has. Con todo esto se pone de manifiesto la importancia del embalse del Rumblar, esencial tanto para la población, como para la economía de la zona. Aguas arriba de la masa se usan 13 Hm 3 para abastecimiento y 52 Hm 3 para riego. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (río, aguas abajo de un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores hidromorfológicos y biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno y sustancias peligrosas, referentes a la calidad físico-química. Indicadores de un río del tipo de ríos silicios de piedemonte de sierra morena.

110 ES Río Guadalquivir aguas abajo del río Guadajoz hasta el río Genil La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Córdoba. Pertenece al eje del el río Guadalquivir aguas abajo del Guadajoz hasta la confluencia con el río Geníl, en el TM. Almodóvar del Río. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada aguas abajo de la confluencia del Guadalquivir con el río Guadajoz hasta la confluencia con el río Geníl. La modificación de esta masa se produce por encontrarse ubicada en el tronco del Guadalquivir, lo que supone una presión por toda la regulación aguas arriba de la propia masa.

111 ES Río Guadalquivir aguas abajo del río Guadajoz hasta el río Genil Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo. La masa se declaró de forma provisional como muy modificada actualmente se encuentra en estado deficiente por incumplimientos en el indicador físico químico, DBO5. El plan nacional de calidad, contempla la construcción de una nueva Edar en almodóvar del Río y el arreglo de la depuradora de Posadas, tras la aplicación de las medidas básicas y con las Edar s funcionando correctamente se prevé que se corrija el incumplimiento por DBO, llegando a valores de 0,57 mg/ el escenario tendencial. Otro incumplimiento en la masa se produce por el indicador biológico IBMWP, este indicador está ligado a la calidad de las aguas, con las medidas básicas del plan de calidad se espera que en 2015 la masa alcance el buen potencial ecológico. Como se trata de una masa de agua muy modificada, propondremos el buen potencial ecológico de la misma para el año Dado el incumplimiento que muestra la masa por diversos indicadores, y al estar ubicada en el tronco del Guadalquivir, esta no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo grandes ejes en ambiente mediterráneo. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 100,65% Para alcanzar el buen estado como río, habría que solventar de forma general el estado del río Guadalquivir y las obras de regulación de aguas arriba. La eliminación del embalse traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas del aprovechamiento hidroeléctrico, riego y abastecimiento de la cuenca. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de embalses en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río tipo grandes ejes en ambiente mediterráneo.

112 ES Embalse de Francisco Abellan La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Granada, dentro de la cuenca Guadiana Menor. El Embalse de Francisco Abellán está situado en el cauce del río Fardes, en los T.M de Graena, Cortes y Peza. Justificación a escala de masa de agua. Se inició su explotación en 1988 y actualmente sigue en explotación. Se trata de un tipo de presa de materiales sueltos núcleo de arcilla, La altura sobre cimientos es de 90 m y su longitud de coronación de 244m. El embalse tiene un volumen de 58,66 hm 3 y una superficie de 230,9 has. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

113 ES Embalse de Francisco Abellan Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas húmedas, con temperatura media anual menor de 15ºC, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Fco. Abellán traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de los regantes de la zona. El uso del embalse es exclusivamente de riego (5.000 Has.). No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. La comarca de Guadix donde está ubicada la masa, es una de las zonas más deprimidas económicamente de la cuenca, la construcción de la presa fue una medida para subsanar la grave situación social y garantizar durante el verano un régimen de caudales suficiente para el riego de has que ocupa la vega de la Hoya de Guadix. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Actualmente la masa no tiene ningún incumplimiento por indicadores biológicos ni fisicoquímicos por lo que alcanzará el buen potencial ecológico en El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas húmedas, con temperatura media anual menor de 15ºC, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

114 ES Río Bembézar aguas abajo de la presa de Hornachuelos La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Córdoba dentro de la Cuenca del Bembezar- Retortillo, aguas debajo de la presa del Hornachuelos, en el T.M. de Hornachuelos. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de Hornachuelos, este embalse es utilizado principalmente para abastecimiento, riego y aprovechamiento hidroeléctrico, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

115 ES Río Bembézar aguas abajo de la presa de Hornachuelos La masa se declaró de forma provisional como muy modificada actualmente se encuentra en mal estado por incumplimientos el indicador biológico IBMWP (indicador referente a macroinvertebrados). Dada la existencia del embalse del Hornachuelos (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo de ríos silíceos de piedemonte de Sierra Morena. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 122,78% Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse de Hornachuelos. La eliminación del embalse del Hornachuelos traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y el aprovechamiento hidroeléctrico en la zona. Aguas arriba de la masa se usan para riego 120 Hm 3, Has. Abastecimiento m 3 y para electricidad con Kw. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río mineralizado de baja montaña mediterránea.

116 ES Rivera de Huelva aguas abajo de la presa de La Minilla hasta el embalse de Gergal La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Sevilla, dentro de la Cuenca del Rivera del Huelva, aguas debajo de la Minilla hasta el Gergal, en el T.M. El Garrobo. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas debajo de la Minilla hasta el Gergal, este embalse es utilizado principalmente para aprovechamiento hidroeléctrico y abastecimiento. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

117 ES Rivera de Huelva aguas abajo de la presa de La Minilla hasta el embalse de Gergal La masa se declaró de forma provisional como muy modificada actualmente se encuentra en mal estado por incumplimientos en el índice Biológico IBMWP( indicador referido a macroinvertebrados). Dada la existencia del embalse de la Minilla (aguas arriba de la masa), esta no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río silíceo del piedemonte de sierra morena. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 159,13 % Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse de la Minilla La eliminación del embalse de Minilla traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento y el aprovechamiento hidroeléctrico en la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río silíceos del piedemonte de sierra morena.

118 ES Embalse el Pintado La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Sevilla. El Embalse del Pintado, está situado en el cauce del río Víar, en el T.M de Cazalla de la Sierra. Justificación a escala de masa de agua. Se inició su explotación en 1948 y actualmente sigue en uso. Se trata de una presa de tipología de gravedad con una altura sobre cimientos de 86 m y una longitud de coronación de 356 m. El embalse tiene un volumen de 202,5 hm 3 y una superficie de 1050 has.

119 ES Embalse el Pintado Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=113,94 % Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas riego y aprovechamiento hidroeléctrico de la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos,si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química, aunque actualmente la masa se encuentra estado deficiente por incumplimiento de sustancias de la lista IIPreferente, Terbutilacina, por lo que se prevé que con la aplicación de las medidas básicas, se cumpla el objetivo de buen potencial ecológico para el año Han de cumplirse los indicadores referentes a un río monomíctico, silíceo de zonas húmedas, con temperatura media anual mayor de 15º c, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

120 ES Embalse de Melonares La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Sevilla, dentro de la cuenca del Rivera del Huesna y Viar. El Embalse de Melonares, está situado en el cauce del río Víar, en el T.M de Castilblanco de los Arroyos. Justificación a escala de masa de agua. Actualmente la presa se encuentra en construcción, pero ejerce regulación a la masa. La tipología de la presa es de gravedad, La altura sobre cimientos es de 37m y su longitud de coronación de 525 m. El embalse tiene un volumen de 185,6 hm 3 y una superficie de 1460 has. Identificación preliminar:

121 ES Embalse de Melonares Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=133,25 % Para alcanzar el buen estado hidromorfológico y biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento de la zona. El principal uso del embalse es el abastecimiento. Actualmente no se tiene constancia del volumen de agua embalsada para cada uso. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química. Actualmente la masa se encuentra en buen estado por lo que se alcanzará el objetivo para el año 2015 de buen potencial ecológico para la masa. Han de cumplirse los indicadores referentes a un río monomíctico, silíceo de zonas húmedas, con temperatura media anual mayor de 15º c, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

122 ES Embalse de Huesna La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, comunidad Andaluza, provincia de Sevilla, dentro de la cuenca del Rivera del Huesna y Viar. El Embalse del Huesna, está situado en el cauce del río Huesna, en los T.M de Constantina y el Pedroso. Justificación a escala de masa de agua. Se inició su explotación en Se trata de une presa de materiales sueltos y pantalla asfáltica, La altura sobre cimientos es de 73 m y su longitud de coronación de 278 m. El embalse tiene un volumen de 134,6 hm 3 y una superficie de 738 has.

123 ES Embalse de Huesna Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=0,56% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas riego y aprovechamiento hidroeléctrico de la zona. El principal uso de la lámina de agua es la pesca, el uso del agua desembalsada se destina para abastecimiento con 15,2hm 3 /años/ hab. y para electricidad 900 Kw. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química, aunque la masa se encuentra estado deficiente por el indicador de clorofila debido a la alta concentración de fitoplancton resultante de la eutrofización. Con la aplicación de las medidas básicas, se prevé que se alcance el buen potencial ecológico para el año Han de cumplirse los indicadores referentes a un río monomíctico, silíceo de zonas húmedas, con temperatura media anual mayor de 15º c, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

124 ES Embalse de Sierra Boyera La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Córdoba, dentro de la cuenca del Guadiato y Guadalmellato. El Embalse de Sierra Boyera está situado en el cauce del río Guadiato, en el T.M de Belmez. Justificación a escala de masa de agua Se inició su explotación en 1973 y actualmente sigue en uso. Se trata de una presa con tipología de gravedad y materiales sueltos pantalla, La altura sobre cimientos es de 33 m y su longitud de coronación de 510 m. El embalse tiene un volumen de 40,91 hm 3 y una superficie de 530 has. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

125 ES Embalse de Sierra Boyera Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. La masa tendrá que cumplir el sistema de indicadores referentes a embalses del tipo Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=103,35 % Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Sierra Boyera traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas abastecimiento de la zona. Los principales usos del embalse son el abastecimiento y el riego. Del agua embalsada se utiliza para el riego 2,2-2,5 hm³, ha, para abastecimiento 4-5 hm³/año, hab. y para la generación de electricidad kw. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química. Actualmente la masa se encuentra en muy buen estado, por lo que se prevé que se cumpla el objetivo de buen potencial ecológico para el año El embalse pertenece al tipo Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

126 ES Río Viar aguas abajo de la presa del Pintado hasta La Ganchosa La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Sevilla. Cuenca de Rivera de Huesna-Víar, aguas debajo de de la presa de Pintado hasta la Ganchosa en el T.M. de la Ganchosa. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de Pintado hasta la Ganchosa. El embalse del Pintado es utilizado principalmente para abastecimiento, además de pertenecer al sistema de regulación general.

127 ES Río Viar aguas abajo de la presa del Pintado hasta La Ganchosa La masa se declaró de forma provisional como muy modificada, actualmente se encuentra en buen estado, pero la inexistencia de indicadores biológicos y la presión por regulación de la masa, nos obliga a mantenerla como muy modificada. Dada la existencia del embalse de Pintado (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río de cabecera y tramo alto. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 102,23% Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse del Pintado. La eliminación del embalse de Pintado traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y abastecimiento en la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río tipo siliceo de piedemonte de Sierra Morena.

128 ES Embalse del Rumblar La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén, dentro de la cuenca del río Rumblar. La masa se ubica entre el T.M. de Andujar. Justificación a escala de masa de agua El embalse de Rumblar fue construido en 1941 y se sitúa en el río del mismo nombre, presenta una presa de gravedad de mampostería y hormigón ciclópeo con aliviadero de labio fijo y vertedero lateral. Tiene una capacidad de 126,03 hm 3 con una superficie de lámina de agua de 551,17 Has y un perímetro de 67 Km. Su uso prioritario es para Riego. La cuenca de aportación al embalse tiene una superficie de 574 Km 2 y una aportación media anual de 83 hm 3. El embalse se sitúa en un paisaje de relieve suave, con colinas de catalogadas de interés. La vegetación climática alcanza el 45% del total.

129 ES Embalse del Rumblar El uso de los terrenos circundantes es fundamentalmente forestal. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, silíceo de zonas húmedas, con temperatura media anual mayor de 15º C, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=135,46% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del Rumblar traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas Riego (53 Hm 3 /año/ ha.) de la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno y sustancias peligrosas, referentes a la calidad físico-química. La masa cumple el buen estado para todos los indicadores, por lo que en 2015 se alcanzará el buen potencial ecológico y el buen estado químico. El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, silíceo de zonas húmedas, con temperatura media anual mayor de 15º C, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

130 ES Embalse de Aracena Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Huelva, la masa está situada en la cuenca del Rivera del Huelva, en los T.M de Puerto Moral, Aracena y Zufre. Justificación a escala de masa de agua. Se inició su explotación en El tipo de presa es de contrafuertes, La altura sobre cimientos es de 59 m y su longitud de coronación de 345,5 m. El embalse tiene un volumen de 123 hm 3 y una superficie de 844 has. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río monomíctico, silíceo de zonas húmedas, con temperatura media anual mayor de 15º c, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=118,48%

131 ES Embalse de Aracena Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Aracena traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas riego y aprovechamiento hidroeléctrico de la zona. Los principales usos de la lámina de agua son Pesca, Deportes náuticos a vela en zona acotada y Baños. El uso del agua embalsada para abastecimiento es 38 Hm 3 /año y para electricidad es Kva. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores hidromorfologicos y biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química. Actualmente la masa se encuentra en estado moderado por clorofila debido a la alta concentración de fitoplancton resultante de la eutrofización, con la aplicación de las medidas básicas, se prevé que se alcance el buen potencial ecológico para el año Han de cumplirse los indicadores referentes a un río monomíctico, silíceo de zonas húmedas, con temperatura media anual mayor de 15º c, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

132 ES Embalse de Zufre La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Sevilla, situada en el cauce del río Rivera del Huelva, entre los T.M de Puerto Moral, Aracena y Zufre. Justificación a escala de masa de agua Se inició su explotación en 1969 y actualmente sigue en explotación. Se trata de una presa con una tipológia de contrafuertes, La altura sobre cimientos es de 59 m y su longitud de coronación de 345,5 m. El embalse tiene un volumen de 123 hm 3 y una superficie de 844 has. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

133 ES Embalse de Zufre Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río monomíctico, silíceo de zonas húmedas, con temperatura media anual mayor de 15º, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 154,28% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas riego y aprovechamiento hidroeléctrico de la zona. Los principales usos de la lámina de agua son Pesca, Deportes náuticos a vela en zona acotada y Baños. El uso del agua embalsada para abastecimiento es de 45 Hm 3 /año y para electricidad de Kva. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química. Actualmente la masa se encuentra muy buen estado por lo que se prevé que llegue al objetivo para el año 2015 de buen potencial ecológico. Han de cumplirse los indicadores referente a referentes a un río monomíctico, silíceo de zonas húmedas, con temperatura media anual mayor de 15º c, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

134 ES Embalse de La Minilla La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Huelva, dentro de la cuenca del Rivera del Huelva. El Embalse de la Minilla, está situado en el cauce del río Rivera del Huelva, en el T.M de El Garrobo. Justificación a escala de masa de agua. Se inició su explotación en 1956 y actualmente sigue en funcionamiento. Se trata de un tipo de presa de gravedad, La altura sobre cimientos es de 53,3 m y su longitud de coronación de 266,6 m. el embalse tiene un volumen de 53 hm 3 y una superficie de 363 has. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

135 ES Embalse de La Minilla Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río monomíctico, silíceo de zonas húmedas, con temperatura media anual mayor de 15º c, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 163,73%. Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse de la Minilla. La eliminación del embalse del traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas riego y aprovechamiento hidroeléctrico de la zona. Los principales usos de la masa son de abastecimiento y aprovechamiento hidroeléctrico. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química. Actualmente la masa se encuentra muy buen estado por lo que se prevé que llegue al objetivo para el año 2015 de buen potencial ecológico. Han de cumplirse los indicadores referentes a un río monomíctico, silíceo de zonas húmedas, con temperatura media anual mayor de 15º c, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

136 ES Embalse de Gergal La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Sevilla, dentro de la cuenca del Rivera del Huelva. El Embalse del Gergal, se encuentra sobre el cauce del río Rivera del Huelva, en el T.M de Guillena. Justificación a escala de masa de agua. Se inició su actividad en 1979, y actualmente sigue en explotación. El tipo de presa es arco de gravedad, La altura sobre cimientos es de 62,5 m y su longitud de coronación es de 288 m. El embalse tiene un volumen de 35hm 3 y una superficie de 252 has, su titular es Emasesa. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

137 ES Embalse de Gergal Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal. Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento de la zona. Los principales usos de la lámina de agua son Pesca y Deportes náuticos y el uso del agua embalsada es exclusivo para abastecimiento. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química. La masa se encuentra en muy buen estado por lo que se prevé que llegue al objetivo para el año Para esta masa han de cumplirse los indicadores referentes a un río monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.

138 ES Río Viar aguas abajo de La Ganchosa hasta el embalse de Melonares La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Sevilla. Dentro de la Cuenca de Rivera de Huesna-Víar, en el T.M. de La Jarrilla. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada aguas abajo del Embalse de Melonares, por lo que consideramos que se encuentra presionada por la regulación que ejerce dicho embalse. Los usos principales a los que se destina el embalse son el riego y el aprovechamiento hidroeléctrico, además de pertenecer al sistema de regulación general. La masa se declaró de forma provisional como muy modificada actualmente se encuentra en Buen

139 ES Río Viar aguas abajo de La Ganchosa hasta el embalse de Melonares estado, pero la inexistencia de indicadores biológicos y la presión por regulación de la masa, nos obliga a mantenerla como muy modificada, además, dada la existencia del embalse del Pintado (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río de cabecera y tramo alto. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 97,37% Para alcanzar el buen estado hidromorfológico como río, habría que eliminar el embalse del Pintado. La eliminación del embalse del Pintado, traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento aguas arriba de la masa. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río tipo de cabecera y tramo alto.

140 ES Río Guadalquivir desde la presa de Pedro Marín hasta Sotogordo La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Jaén. Cuenca del Tranco-Marmolejo, aguas abajo del Embalse Pedro Marín, entre los T.M. de Begijar y Baeza. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de Pedro Marín. Embalse utilizado principalmente para aprovechamiento hidroeléctrico y abastecimiento urbano. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo. Pertenece al tipo Ejes Mediterráneo-Continentales Mineralizados.

141 ES Río Guadalquivir desde la presa de Pedro Marín hasta Sotogordo La masa se designa primeramente como muy modificada al estar ubicada en el tronco del Guadalquivir donde las presiones hidromorfologicas y la antropización son muy acentuadas, actualmente la masa se encuentra en mal estado por el indicador biológico IBMWP. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 151,34% Para alcanzar el buen estado hidromorfológico y biológico como río, habría que eliminar las presiones hidromorfológicas. En este caso la presa de Pedro Marín. La eliminación de las presiones, en este caso presa la presa de Pedro Marín en el tronco del Guadalquivir, traería efectos negativos tanto a la economía de la zona, del embalse se extraen KW para uso eléctrico. No existe una alternativa para poder designar la masa como masa natural, ya que forma parte del tronco del Guadalquivir que se encuentra muy modificado en su totalidad. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores hidromorfológicos y biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Indicadores del ríos tipo Ejes mediterráneos-continentales mineralizados.

142 ES Rivera de Cala aguas abajo de la presa de Cala La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Sevilla, dentro de la Cuenca de Rivera del Huelva, aguas abajo de la presa de Cala, en el T.M. de Cala. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de Cala. Embalse utilizado principalmente para abastecimiento y aprovechamiento hidroeléctrico, además de pertenecer al sistema de regulación general. La masa se declaró de forma provisional como muy modificada, actualmente se encuentra en estado

143 ES Rivera de Cala aguas abajo de la presa de Cala moderado por incumplimientos del índice biológico IBMWP y por el indicador físico químico DBO5. Dada la existencia del embalse de Cala (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río silíceo del piedemonte de sierra morena. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=49,96%. Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse de Cala. La eliminación del embalse del Cala, traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento y el aprovechamiento hidroeléctrico en la zona. Aguas arriba de la masa se utilizan para Electricidad 12,80 Mw también se extrae agua eventualmente para abastecimiento. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo silíceo del piedemonte de sierra morena.

144 ES Embalse de Puebla de Cazalla La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Sevilla. El Embalse de Puebla de Cazalla, está situado en el cauce del río Corbones, en los T.M de Puebla de Cazalla. Justificación a escala de masa de agua. Se inició su explotación en 1994, y actualmente sigue en funcionamiento. La tipología de la presa es de gravedad, La altura sobre cimientos es de 71 m y su longitud de coronación de 220 m. El embalse tiene un volumen de 73,7hm 3 y una superficie de 332 has.

145 ES Embalse de Puebla de Cazalla Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Para alcanzar el buen estado hidromorfológico y biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Puebla de Cazalla, traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas riego y aumentaría el riesgo por avenidas. Los usos de la presa son para riego y defensa frente a avenidas. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química. Actualmente la masa se encuentra en estado deficiente por clorofila resultante de la eutrofización, con la aplicación de las medidas básicas, se prevé que se alcance el buen potencial ecológico para el año Han de cumplirse los indicadores de un embalse monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

146 ES Río Guadalquivir Aguas abajo de la presa del Puente de la Cerrada hasta el embalse de Doña Aldonza La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén. Cuenca del Tranco-Marmolejo. Aguas abajo de Puerta cerrada. Hasta el Embalse de Doña Aldonza, en los T.M. de Peal del Becerro y Úbeda. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua situada en el río Guadalquivir aguas abajo del embalse del Puente de la Cerrada hasta el embalse de Doña Aldonza, estos embalses son utilizados principalmente para riego y aprovechamiento hidroeléctrico, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar:

147 ES Río Guadalquivir Aguas abajo de la presa del Puente de la Cerrada hasta el embalse de Doña Aldonza Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo. Dada la existencia de estos embalses (aguas arriba y abajo de la masa) y la ubicación de la masa en el tronco del Guadalquivir, esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo Eje Mediterráneo-Continentales Mineralizados. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 149,92% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar los embalses existentes aguas arriba. La eliminación de los embalses de los embalses del Puente de la Cerrada y Doña Aldonza, traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y aprovechamiento hidroeléctricos en la zona. Los principales usos de la masa son aprovechamiento hidroeléctrico y abastecimiento. Aguas arriba de la masa se usan 8 Hm 3 para abastecimiento y 19 Hm 3 para riego. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efecto aguas abajo. Buen Potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río Ejes Mediterráneos-Continentales Mineralizados.

148 ES Río Guadalquivir aguas abajo del río Genil hasta el arroyo Galapagar La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Sevilla, en los TM de Alcolea del río, Lora del Río y Peñaflor. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas debajo de río Genil hasta el Arroyo del Galapagar. La masa se encuentra en el tronco del Guadalquivir, lo que significa que se encuentra bajo la presión por regulación existente aguas arriba de la masa. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

149 ES Río Guadalquivir aguas abajo del río Genil hasta el arroyo Galapagar La masa se declaró de forma provisional como muy modificada actualmente se encuentra en estado moderado por incumplimientos en el índice Biológico IBMWP. Esta masa se encuentra en el cauce del Guadalquivir por lo que no podrá alcanzar el buen estado por indicadores biológicos correspondiente a un río de tipo grandes ejes en ambiente mediterráneo. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=121,23% Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar toda la regulación del tronco del Guadalquivir. La eliminación de estos embalses traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento y riego de la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de embalses en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río grandes ejes en ambiente mediterráneo.

150 ES Rivera de Huelva aguas abajo de la presa de Gergal La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Sevilla, dentro de la Cuenca de Rivera de Rivera del Huelva, aguas debajo de presa de Gergal en el T.M. del Ronquillo. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse del Gergal, este embalse es utilizado principalmente para abastecimiento, además de pertenecer al sistema de regulación general. La masa se declaró de forma provisional como muy modificada, pero actualmente se encuentra en mal

151 ES Rivera de Huelva aguas abajo de la presa de Gergal estado por el indicador biológico IBMWP. Dada la existencia del embalse del Gergal (aguas arriba de la masa), esta no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo silíceos del piedemonte de sierra morena. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=117,10%. Para alcanzar el buen estado hidromorfológico como río, habría que eliminar el embalse del Gergal. La eliminación del embalse del Gergal traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento de la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río tipo eje mediterráneo de Baja altitud.

152 ES Embalse de Agrio Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Sevilla. La masa se encuentra situada en la cuenca del Púdio-Guadalmar, en el T.M de Aznalcollar. Justificación a escala de masa de agua. Su inicio de explotación fue en el año 1977, la altura de cimentación es de 45m y la longitud de coronación es de 109m. El embalse tiene un volumen de 21hm 3 y una superficie de 165 has. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río monomíctico, Síliceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 52,74%

153 ES Embalse de Agrio Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del Agrio traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento y el uso industrial. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores hidromorfológicos y biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad incumple por sustancias de la lista II preferente, con la aplicación de las medidas básicas se prevé que la masa llegue al objetivo para el año 2015 de buen potencial ecológico. Han de cumplirse los indicadores de un río monomíctico, Síliceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

154 ES Arroyo salado de Morón aguas abajo de la presa Torre del Aguila La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Sevilla, dentro de la Cuenca del Fuente Vieja-Salado de Morón, aguas debajo de la presa Torre del Aguila. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas debajo de presa Torre de Águila, este Embalse es utilizado principalmente para riego. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo. La masa se declaró de forma provisional como muy modificada actualmente se encuentra en mal estado por incumplimientos en los índices biológicos IBMWP (indicador referente a macroinvertebrados) e IPS (indicador referente a diatoméas) y por el indicador fisico quimico Nitrógeno. Dada la existencia del embalse de Torre Águila (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río de la depresión del Guadalquivir.

155 ES Arroyo salado de Morón aguas abajo de la presa Torre del Aguila Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=81,25%. Para alcanzar el buen estado hidromorfológico como río, habría que eliminar el embalse de Torre Águila. La eliminación del embalse de Torre Águila traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego a la zona. Aguas arriba de la masa se utilizan para riego 12,72 Hm 3 /1.750 Has. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río de la depresión del Guadalquivir.

156 ES Embalse de Cala La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Sevilla, dentro de la cuenca del Rivera del Huelva. El Embalse del Cala, está situado en el cauce del río Rivera del Cala, en el T.M de El Ronquillo. Justificación a escala de masa de agua. Se inició su explotación en 1927, el tipo de presa es de gravedad, La altura sobre cimientos es de 52,95 m y su longitud de coronación de 346 m. El embalse tiene un volumen de 55hm 3 y una superficie de 437 has, su titular es Sevillana de electricidad. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 59,17%

157 ES Embalse de Cala Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del Cala traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas riego y aprovechamiento hidroeléctrico de la zona. Los principales usos de la lámina de agua son Pesca y Deportes náuticos. El uso del agua embalsada principalmente es para electricidad (12,80 Mw), aunque eventualmente se producen tomas de abastecimiento No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Actualmente la masa se encuentra en estado moderado por clorofila debido de la eutrofización, con la aplicación de las medidas básicas, se prevé que se alcance el buen potencial ecológico para el año Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química. Han de cumplirse los indicadores de un embalse monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

158 ES Embalse Torre del Aguila La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Sevilla. El Embalse de Torre Águila, está situado en el cauce del río Salado de Morón, en el T.M de Utrera. Justificación a escala de masa de agua La presa del embalse de Torre del Águila inicio de explotación en el año 1947 y actualmente sigue en uso. La presa tiene una altura de cimentación de 42m y una longitud de coronación de 290m. El embalse tiene un volumen de 70hm 3 y una superficie de 993 has. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

159 ES Embalse Torre del Aguila Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río monomíctico, Calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 105,64% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del Torre del Águila traería consigo la imposibilidad de satisfacer las necesidades de riego. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, pero incumple dando mal estado a la masa por clorofila debido a la alta concentración de fitoplancton resultante de la eutrofización, con la aplicación de las medidas básicas, se prevé que se alcance el buen potencial ecológico para el año En 2015 han de cumplirse los indicadores de un embalse monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

160 ES Río Jándula aguas abajo de la Loma de las Buenas Hiebas La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén, en el T.M. Encinarejo. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo la loma de las buenas hierbas se encuentra aguas debajo de la presa de Encinarejo, esto justifica su inclusión como masa muy modificada. Dada la existencia del embalse (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo ríos silicios de piedemonte de sierra morena. Identificación preliminar:

161 ES Río Jándula aguas abajo de la Loma de las Buenas Hiebas Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo. Esta masa se encuentra en mal estado ecológico según el indicador de ictiofauna, aunque se trata de un tramo piscícola que cumple, de 2005 a 2007, con los objetivos de calidad específicos para tramos piscícolas. La masa se encuentra justo aguas abajo de la presa de Encinarejo. Cabe señalar que no existen problemas en cuanto a los indicadores biológicos en las masas aguas arriba del embalse por lo que el mal estado biológico de la misma se puede atribuir a la presencia de la presa como elemento de presión hidromorfológica y a la alteración del régimen de caudales. El mal estado de esta masa se puede atribuir a la presencia de la presa aguas arriba. En estos casos se tratará de alcanzar un buen potencial ecológico. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=179,89% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar los embalses existentes aguas arriba. La eliminación del embalse de Encinarejo traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de aprovechamiento hidroeléctrico de la zona. Aguas arriba de la masa se utilizan para Electricidad kw. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río Ríos Silíceos de Piedemonte de Sierra Morena.

162 ES Río Jándula aguas abajo de la presa de Encinarejo hasta la Loma de las Buenas Hierbas La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén. Dentro de la Cuenca del Jándula, el T.M. de Encinarejo. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de Encirarejo, embalse utilizado principalmente para abastecimiento y aprovechamiento hidroeléctrico. Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

163 ES Río Jándula aguas abajo de la presa de Encinarejo hasta la Loma de las Buenas Hierbas Esta masa se encuentra en mal estado ecológico según el indicador IBMWP y la ictiofauna, aunque su valor está muy cercano al de referencia en ambos casos. De hecho, se trata de un tramo piscícola que cumple, de 2005 a 2007, con los objetivos de calidad específicos para tramos piscícolas. La masa se encuentra justo aguas abajo de la presa de Encinarejo. Cabe señalar que no existen problemas en cuanto a los indicadores biológicos en las masas aguas arriba del embalse por lo que el mal estado biológico de la misma se puede atribuir a la presencia de la presa como elemento de presión hidromorfológica y a la alteración del régimen de caudales, de hecho, la masa aguas abajo de esta (ES ), también tiene incumplimientos en índices biológicos. En estos casos se tratará de alcanzar un buen potencial ecológico que supondrá, en ciertos casos, objetivos menos restrictivos Dada la existencia del embalse (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo ríos silicios de piedemonte de sierra morena. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=183,45% La eliminación del embalse del Encinarejos traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y abastecimiento existentes en la zona. Los usos principales son el abastecimiento y el regadío de la vega del Guadalquivir. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río de la baja montaña mediterránea silícea.

164 ES Embalse del Arenoso Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, en la provincia de Córdoba, en el T.M. de Montoro, aguas abajo de la confluencia del río Arenoso con el Arenosillo. Justificación a escala de masa de agua Las obras de este embalse comenzaron en el 2004, por lo que aún no se disponen de datos históricos de la presa, está destinado al abastecimiento del bajo Guadalquivir, enmarcado en la regulación general del río. La presa que lo crea está emplazada en el río del mismo nombre, afluente del Guadalquivir por margen derecha, y situada próxima a la desembocadura en el término municipal de Montoro, provincia de Córdoba. Se trata de una Presa de materiales sueltos zonificada, con núcleo central de arcilla y espaldones de grauwacas y pizarras. La presa dispone también de un aliviadero de labio fijo. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 145,83 %

165 ES Embalse del Arenoso Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del recién construido embalse del Arenoso traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas del abastecimiento y del sistema de regulación general de la Cuenca. Los usos principales son el del abastecimiento y su uso en el sistema de regulación general de la cuenca. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5 y Nitrógeno referidos a la calidad físico química, pero ha tenido algunos incumplimientos de sustancias peligrosas (Cadmio).Para solventar este incumplimiento, la masa deberá cumplir la legislación vigente en materia de sustancias peligrosas. También se ha producido incumplimientos por clorofila debido a la alta concentración de fitoplactón resultante de la eutrofización, con la aplicación de las medidas básicas, se prevé que se alcance el buen potencial ecológico para el año El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

166 ES Embalses del Jándula y Encinarejo La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad de Andaluza, provincia de Jaén. Ubicada en el cauce del río Fresneda, en el T.M. de Andujar. Justificación a escala de masa de agua. El embalse del Jándula se construyó en el año 1932, y actualmente sigue en explotación. Por su tipología, se trata de una presa de gravedad de mampostería y hormigón cliclópeo y de planta curva, con aliviadero de labio fijo con vertedero lateral. La capacidad del embalse es de 321,99 hm³, ocupando la lámina de agua 1.230,59 Has y con un perímetro de 82 km. Los usos del agua desembalsada son: Electricidad ( kw). Regulación general

167 ES Embalses del Jándula y Encinarejo La cuenca de aportación al embalse tiene una superficie de Km 2 y una aportación media anual de 184 hm 3. El paisaje circundante lo forman colinas de fuertes pendientes y cimas redondeadas, donde aparecen comunidades vegetales y especies animales catalogadas de interés. La vegetación climática alcanza el 10 %. El uso de los suelos es forestal. El embalse de Encinarejo incluido en la misma masa de agua esta ubicado aguas abajo del embalse del Jándula, se trata de un embalse de las misma tipológia que el anterior con una capacidad de 15 Hm 3 y un perímetro de 22 Km. El uso principal es el hidroeléctrico ( Kw). Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia de los embalses esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Para alcanzar el buen estado hidromorfológico y biológico como río, habría que eliminar los embalses. La eliminación estos embalses traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas vinculadas al sistema de regulación general, e impediría los usos hidroeléctricos. El embalse del Jandula con 321 hm 3 es uno de los principales embalses del sistema de regulación general, por lo que su eliminación traería graves consecuencias a la generalidad de la cuenca. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno y de sustancias peligrosas, referentes a la calidad físicoquímica. La masa cumple el buen estado para todos los valores, por lo que en 2015 se alcanzará el buen potencial ecológico y el buen estado químico. Los embalses pertenecen a la tipología Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.

168 ES Embalse de las Yeguas La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, entre las provincias de Jaén Y Córdoba. El embalse del Yeguas, se ubica en el cauce del río Yeguas, en los T.M. de Montoro y Marmolejo. Justificación a escala de masa de agua La presa del embalse del Yeguas es de gravedad con materiales sueltos, núcleo de arcilla y planta curva, con aliviadero mixto. El embalse tiene una capacidad de 228,7 hm³, ocupando la lámina de agua 948,4 Has y con un perímetro de 100 km. Los usos del agua desembalsada son: Riego Abastecimiento Electricidad (5.000 Kw)

169 ES Embalse de las Yeguas La cuenca de aportación al embalse tiene una superficie de 800,8 Km 2 y una aportación media anual de 132 hm 3. El paisaje está formado por elevaciones montañosas y alomadas de pendientes medias, donde aparecen comunidades vegetales y especies animales catalogadas de interés. Los terrenos tienen uso forestal. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 145,83% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de la Yeguas traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas del abastecimiento y del regadío de la vega del Guadalquivir. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno y sustancias peligrosas referentes a la calidad físico-química. La masa cumple el buen estado para todos los valores, por lo que en 2015 se alcanzará el buen potencial ecológico y el buen estado químico. El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

170 ES Arroyo Martín Gonzalo aguas abajo de la presa Martín Gonzalo Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, entre las provincias de Jaén Y Córdoba. En el río Yeguas aguas abajo del embalse de Martín Gonzalo hasta el río Guadalquivir. En los T.M. de Montoro y Marmolejo. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse del Martín Gonzalo utilizado principalmente para el abastecimiento de la Zona Oriental de Córdoba ( hab.) Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo. Masa en mal estado únicamente por IBMWP (indicador referido a macro invertebrados), aunque el valor del indicador está muy cercano al buen estado. La masa se declaró de forma provisional como muy modificada, dada la existencia del embalse de Martín Gonzalo (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo eje mediterráneo de Baja altitud.

171 ES Arroyo Martín Gonzalo aguas abajo de la presa Martín Gonzalo Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=100,1 % Para designar la masa como natural, habría que eliminar el embalse de Martín Gonzalo ubicado aguas arriba de la masa. La eliminación del embalse de Martín Gonzalo traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y abastecimiento de la zona, para abastecimiento se utilizan 4,6x106 m 3, este embalse abastece la zona oriental de Córdoba, lo que supone hab No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores correspondientes a un río silíceo de piedemonte de Sierra Morena.

172 ES Embalses de Montoro I Y II y Tablillas La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad de Castilla La Mancha, provincia de Ciudad Real.Ubicada en el cauce del río Montoro, en el T.M. de Hinojosa de Calatrava, Solana del Pino y Mestanza. Justificación a escala de masa de agua. El embalse del Montoro se construyó entre los años 1945 y 1950 y actualmente sigue en explotación. Se trata de una presa de tipologia en arco de gravedad, con aliviadero de compuertas. El embalse tiene una capacidad de 37,5 hm³, ocupando la lámina de agua 340 Has. El agua desembalsada tiene los siguientes usos: Riego Abastecimiento (37,5 m³/75000 hab.) La cuenca de aportación al embalse tiene una superficie de 573 Km 2 y una aportación media anual de 85,56 hm 3.

173 ES Embalses de Montoro I Y II y Tablillas El entorno del embalse se encuentra en una zona de relieve suave con pendientes medias generalmente moderadas donde aparecen comunidades vegetales y especies animales catalogadas de interés. La vegetación climática alcanza el 70 %. El uso principal de los suelos es el de dehesa. El embalse del Tablillas pertenece a Repsol petróleo y abastece el uso industrial de la zona de Puertollano. Tiene una capacidad de 4,3 Hm 3. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 114,08%. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia de los embalses esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos e hidromorfológicos referentes a un río. Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar los embalses. La eliminación estos embalses traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas del abastecimiento y regadío existentes. Estos embalses se utilizan para el riego, el abastecimiento y el uso industrial. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno y de sustancias peligrosas, referentes a la calidad físico-química. La masa cumple el buen estado para todos los valores de tipo Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos, por lo que en 2015 se alcanzará el buen potencial ecológico y el buen estado químico.

174 ES Embalse Puente de la Cerrada La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén, ubicada en el tronco del río Guadalquivir, entre los T.M. de Jodar y Peal de Becerro. Justificación a escala de masa de agua. La presa del embalse del Puente de la Cerrada, fue puesta en explotación en el año 1963 y actualmente sigue en uso. Se trata de una presa de gravedad de 22 m de altura desde cimiento y 146 m de longitud de coronación. El embalse tiene una capacidad de 8 Hm 3, y la lámina tienen una superficie de 116 ha. Sus usos principales son la generación eléctrica y el regadío. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

175 ES Embalse Puente de la Cerrada La tipología de la masa es Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. La masas incumple por sustancias pertenecientes a la lista II Preferente; la Terbutilazina, Selenio y Simazina. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 151,14% Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Puente de La Cerrada traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas del regadío y de generación eléctrica. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química,únicamente se han producido incumplimientos del plaguguicida terbutilazina. Con el cumplimiento de la legislación vigente se tendrán que solucionar estos incumplimientos y la masa llegará al buen estado para todos los valores, por lo que en 2015 se alcanzará el buen potencial ecológico y el buen estado químico. La tipología de la masa es Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.

176 ES Embalses Doña Aldonza y Pedro Marín La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén. El Embalse de Doña Aldonza está situado en el cauce del río Guadalquivir, entre los municipios de Úbeda, Peal del Becerro y Torreperogíl. El Embalse de Pedro Marín está situado en el cauce del río Guadalquivir, en los municipios de Úbeda, Baeza y Jódar. Justificación a escala de masa de agua. Fueron construidas entre , la explotación de las presas se produce en 1955 y actualmente siguen en uso. Se trata de unas presas cuya tipología es de hormigón Vibrado y revestido de bloques, de gravedad y planta recta.

177 La presa de Doña Aldonza se usa para: Abastecimiento y generación de electricidad (13.000Kw). La presa de Pedro Marín se usa para: Electricidad ( KW) ES Embalses Doña Aldonza y Pedro Marín Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. La masa pertenece a la tipología de embalses; Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal. Dada la existencia de los embalses esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 157,91% Para alcanzar el buen estado hidromorfológico y biológico como río, habría que eliminar los embalses. La eliminación del los embalses de Doña Aldonza y Pedro Marín traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas del abastecimiento y el aprovechamiento hidroeléctrico de la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, referentes a la calidad físico-química, y no se ha producido ningún otro incumplimiento en ningún indicador que determine la calidad Físico química de las aguas, por lo que obtendrá un buen potencial ecológico en La masa pertenece a la tipología de embalses: Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.

178 ES Embalses de Mengibar La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén. El Embalse de Mengibar, está situado en el cauce del río Guadalquivir, se ubica entre los T.M. de Mengibar y Jabalquinto. Justificación a escala de masa de agua. Esta presa pertenece a Endesa Generación y fue construida entre Se inició su explotación en 1955 y actualmente sigue en funcionamiento. El tipo de presa es de gravedad La altura sobre cimientos es de 16 m y su longitud de coronación de 150 m. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

179 ES Embalses de Mengibar Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río de la tipologia; Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 146,51% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Mengibar traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas del abastecimiento y el aprovechamiento hidroeléctrico de la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad incumple por la existencia de sustancias nitrogenadas, especialmente la terbutilazina, Tras aplicar las medidas que vienen reflejadas en la norma de calidad ambiental y con medidas complementarias como buenas prácticas agrícolas, esta masa alcanzará el buen potencial ecológico para el año 2015 al tratarse de una masa de agua muy modificada. La tipología de la masa es Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.

180 ES Embalse de Marmolejo La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén, El Embalse de Marmolejo, está situado en el cauce del río Guadalquivir, en el T.M de Marmolejo. Justificación a escala de masa de agua. Se finalizó su construcción en el año 1962 y es propiedad de Endesa Sevillana por lo que su aprovechamiento es hidroeléctrico, aunque también se destina en parte a riego. El embalse tiene un volumen de 4,8 Hm 3, y una superficie de 292 ha, se trata de una presa de tipo gravedad. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

181 ES Embalse de Marmolejo Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río de la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 146,51% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Marmolejo traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de los regantes de la zona y el aprovechamiento hidroeléctrico de la misma No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad incumple por una sustancia perteneciente a la lista II Preferente; la Terbutilazina. Tras aplicar las medidas que vienen reflejadas en la norma de calidad ambiental y con medidas complementarias como buenas prácticas agrícolas, esta masa alcanzará el buen potencial ecológico para el año 2015 al tratarse de una masa de agua muy modificada. Pertenece a la tipología de embalses Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.

182 ES Río Guadalen y Guarrizas aguas abajo de los embalses del Guadalén y la Fernandina. La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, Provincia de Jaén. Dentro de la Cuenca del río Guadalimar, en los T.M. de Vilches y Linares. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo de los embalses del Guadalen y de la Fernandina, estos embalses son utilizados principalmente en abastecimiento y en riego. La presencia del embalse como elemento de presión hidromorfológica y la alteración del régimen hidrológico, justifica su inclusión como masa muy modificada. Identificación preliminar:

183 ES Río Guadalen y Guarrizas aguas abajo de los embalses del Guadalén y la Fernandina. Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo. Esta masa se encuentra en mal estado según los indicadores biológicos IBMWP,(referido a macroinvertebrados) y el indicador IPS (indicador referido a diatomeas), aunque sus valores están cercanos a los de referencia, sobre todo en el caso del IBMWP. La masa se encuentra justo aguas abajo de las presas de Guadalen y Fernandina y, dado que aguas arriba y aguas abajo de la misma no se dan incumplimientos en este tipo de indicadores biológicos, se puede atribuir el problema a la presencia de la presa. Dada la existencia del estos embalses (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo de la baja montaña mediterránea silícea. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 168,51% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar los embalses existentes aguas arriba. La eliminación de los embalses del Guadalen y la Fernandina traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y abastecimiento existentes en la zona. Aguas arriba de la masa se usan 8 Hm 3 para abastecimiento y 19 Hm 3 para riego. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efecto aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río de la baja montaña silícea.

184 ES Embalse del Tranco de Beas La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén. Situada a pocos kilómetros del nacimiento del río Guadalquivir, entre los T.M. Hornos y Santiago-Pontones. El embalse del Tranco de Beas fue construido entre los años 1929 y 1944 y actualmente sigue en explotación. La presa presenta una tipología de Arco de Gravedad y planta curva, con aliviadero tipo vertedero. Tiene una capacidad de 498,2 hm 3 con una superficie de lámina de agua de Has. La cuenca de aportación al embalse tiene una superficie de 550 Has y una aportación media anual de 211 hm 3. Se sitúa en un paisaje de morfología Cárstica en el que habitan comunidades vegetales y especies animales catalogadas de interés. La vegetación climática alcanza un 75%. En la cuenca existen numerosos manantiales. El uso del terreno es fundamentalmente forestal (bosques de coníferas y

185 ES Embalse del Tranco de Beas frondosas). Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 281,99% Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del Tranco de Beas traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas del riego de la zona. El agua desembalsada tiene los siguientes usos: Riego (1,5 millones m³/día) Energético No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado fisico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno y sustancias peligrosas, referentes a la calidad físico-química. La masa cumple el buen estado para todos los valores, por lo que en 2015 se alcanzará el buen potencial ecológico y el buen estado químico según el sistema de indicadores del tipo Monomíctico, calcáreo de zonas húmedas, con temperatura media anual menor de 15ºC, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

186 ES Río Corbones aguas abajo del embalse de la Puebla de Cazalla hasta el arroyo Salado de Jarda La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Sevilla, dentro de la Cuenca del Corbones, en los T.M. de La Puebla de Cazalla y Marchena. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de la Puebla de Cazalla. Este embalse es utilizado principalmente para riego, además de pertenecer al sistema de regulación general. La masa se declaró de forma provisional como muy modificada y en la actualidad no alcanza los valores para el buen potencial en los indicadores biológicos. En la actualidad la masa no alcanza el umbral de

187 ES Río Corbones aguas abajo del embalse de la Puebla de Cazalla hasta el arroyo Salado de Jarda buen potencial en el indicador IBMWP Dada la existencia del embalse de la Puebla de Cazalla (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo mineralizados mediterráneos de baja altitud Para designar la masa de agua como natural, habría que eliminar el embalse de la Puebla de Cazalla. La eliminación del embalse de la Puebla de Cazalla, traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego de la zona, además de los perjuicios que se darían en el sistema de regulación general. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Ríos mineralizados mediterráneos de baja altitud.

188 ES Río Guadalquivir aguas abajo de la presa de Mengibar hasta el embalse de Marmolejo La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén. En los municipios de Jabalquinto y Marmolejo. Justificación a escala de masa de agua La masa se encuentra confinada entre el embalse de Mengibar y el embalse de Marmolejo. Estas presas tienen un uso hidroeléctrico perteneciendo ambas a usuarios privados (Sevillana Electricidad), Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

189 ES Río Guadalquivir aguas abajo de la presa de Mengibar hasta el embalse de Marmolejo Actualmente la masa tiene incumplimiento por el indicador físico químico que determina la calidad de las aguas por contaminación puntual de origen urbano, DBO5, y por el indicador biológico referente a los macroinvertebrados, IBMWP. Dada la existencia de estos embalses, esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río de la tipología Grandes Ejes en Ambiente Mediterráneo. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=140,57% Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar los embalses existentes aguas arriba del tramo. La eliminación del embalse de Mengibar y Marmolejo traería consigo la imposibilidad de satisfacer el aprovechamiento hidroeléctrico de la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. El río pertenece a la tipología Grandes Ejes en Ambiente Mediterráneo.

190 ES Río Viar aguas abajo de la presa de Melonares La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Sevilla. Dentro de la Cuenca de Rivera de Huesna-Víar, en el T.M. de Villaverde del Río. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de Melonares. Embalse utilizado principalmente abastecimiento, además de pertenecer al sistema de regulación general. La masa se declaró de forma provisional como muy modificada, actualmente se encuentra en buen

191 ES Río Viar aguas abajo de la presa de Melonares estado, pero el estado que se le asignó a la masa de agua, no contemplaba la construcción de la presa de Melonares, por lo que los indicadores biológicos que hoy cumplen, pueden no hacerlo cuando la presa esté en pleno rendimiento, ante este hecho se decide dejar la masa como muy modificada. Teniendo en cuenta la obra de regulación que se está ejecutando aguas arriba de la masa, se prevé que esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río siliceo de piedemonte de Sierra Morena. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 127,37% Para alcanzar el buen estado hidromorfológico como río, habría que eliminar el embalse de Melonares. La eliminación del embalse de Melonares traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento de la zona, ya que el embalse está destinado exclusivamente a este uso. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río tipo siliceo de piedemonte de Sierra Morena.

192 ES Embalse Martín Gonzalo La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Córdoba, situado en el Arroyo Martín Gonzalo, en el T.M. de Montoro. Justificación a escala de masa de agua. El embalse de Martín Gonzalo se construyó en el año 1983 y en la actualidad continua en explotación. La presa presenta una escollera con pantalla asfáltica de geotextil y planta recta presentando aliviadero de labio fijo. El embalse tiene una capacidad de 17,9 hm³, con un perímetro de 16,5 km. El principal uso del agua desembalsada es el abastecimiento (4,6 x 10 6 m 3 ). El paisaje lo conforman elevaciones alomadas de pendientes altas. Aparecen comunidades vegetales y especies animales catalogadas de interés, la vegetación climática alcanza el 30 %. El uso de los terrenos es forestal.

193 ES Embalse Martín Gonzalo Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del Martín Gonzalo dificultaría satisfacer la demanda de abastecimiento de la Zona Oriental de Córdoba ( hab). No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores hidromorfológicos y biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno y sustancias peligrosas, referentes a la calidad físico-química. La masa cumple el buen estado para todos los valores, por lo que en 2015 se alcanzará el buen potencial ecológico y el buen estado químico. Pertenece a la tipología Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

194 ES Río Rumblar aguas abajo de la presa de Rumblar hasta la N-IV La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén. Dentro de la Cuenca del río Rumblar, aguas abajo del embalse del Rumblar. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse del Rumblar, este embalse es utilizado principalmente para el riego, aunque también se da el uso del abastecimiento. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

195 ES Río Rumblar aguas abajo de la presa de Rumblar hasta la N-IV Actualmente la masa presenta un mal estado biológico por el indicador IBMWP. Dada la existencia del embalse del Rumblar (aguas arriba de la masa), esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo de la baja montaña mediterránea silícea. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 121,10% Para alcanzar el buen estado hidromorfológico y biológico como río, habría que eliminar el embalse del Rumblar. La eliminación del embalse del Rumblar traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y abastecimiento existentes en la zona. Aguas arriba de la masa se usan 13 Hm 3 para abastecimiento y 52 Hm 3 para riego. El Embalse del Rumblar, abastece La Carolina y Vilches y los pueblos pertenecientes al consorcio del Rumblar, a su vez es el principal abastecedor de cultivos como el olivar y las huertas hortofrutícolas, donde se riegan ha. Por lo que la existencia de esta masa para el abastecimiento y el riego es esencial tanto para la población, como para la economía de la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (río, aguas abajo de un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores hidromorfológicos y biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno y de sustancias peligrosas, referentes a la calidad físico-química. Se emplean los indicadores del tipo río del tipo de la baja montaña mediterránea silícea.

196 ES Embalse del Fresneda La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad de Castilla-La Mancha, provincia de Ciudad Real, en el T.M. de El Viso del Márquez. Justificación a escala de masa de agua El embalse de Fresneda, ubicado en el río con el mismo nombre, se construyó en el año 1987, aunque no comenzó la explotación del mismo hasta el año 1991, actualmente sigue en explotación. Se trata de una presa de tipo arco de gravedad con vertedero de labio fijo. El embalse tiene una capacidad de 13,2 hm³, ocupando la lámina de agua 242,392 Has y un perímetro de 41 km. El agua desembalsada tiene diferentes usos: Riego (1,28 Hm 3 /160 Ha). Abastecimiento ( m 3 /año). La cuenca de aportación al embalse tiene una superficie de 135,125 Km 2 y una aportación media anual de 11,79 hm 3.

197 ES Embalse del Fresneda En el entorno del embalse aparece un paisaje de pendientes suaves y puntualmente abruptas, donde aparecen comunidades vegetales y especies animales catalogadas de interés. La vegetación climática alcanza el 60 %. El uso de los terrenos es forestal o agrícola. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del Fresneda traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y de abastecimiento existentes (del abastecimiento del Fresneda se benefician ( hab.). No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno y sustancias peligrosas, referentes a la calidad físico-química, por lo que en 2015 se alcanzará el buen potencial ecológico y el buen estado químico. El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

198 ES Río Guadalquivir desde SotoGordo hasta el embalse de Mengibar La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Jaén, ubicada en el tronco del río Guadalquivir. En los municipios de Villa gordo y Mengibar. Justificación a escala de masa de agua. La masa se encuentra en el tronco del Guadalquivir por lo que hemos considerado que sufre presión por toda la regulación existente aguas arriba de la propia masa. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

199 ES Río Guadalquivir desde SotoGordo hasta el embalse de Mengibar La masa se designa primeramente como muy modificada al estar ubicada en el tronco del Guadalquivir donde las presiones y la antropización son muy acentuadas. Actualmente la masa tiene incumplimiento por el indicador biológico referido a macroinvertebrados, IBMWP. Este índicador, está relacionado con la DBO5 (inicador físico químico que determina la calidad de las aguas por vertidos puntuales de origen urbano), aunque en esta masa no tenemos incumplimientos por demanda biológica de oxigeno (DBO5), el PNCA, contempla arreglar la EDAR de Villagordo que vierte sus aguas residuales a la masa. Con la EDAR funcionando correctamente, se prevé que se corrija el incumplimiento para el índice IBMWP en el año 2015 y se obtenga el buen potencial ecológico. Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar las presiones Hidromorfológicas en el tronco del Guadalquivir. La eliminación de las presiones, en este caso presas y diques en el tronco del Guadalquivir, traería efectos negativos tanto a la economía como al medio ambiente de toda la cuenca. El uso de la masa se destina al regadío y al abastecimiento urbano. No existe una alternativa para poder designar la masa como masa natural, ya que forma parte del tronco del Guadalquivir que se encuentra muy modificado en su globalidad. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores hidromorfológicos y biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico, y el cumplimiento de indicadores referidos a ríos monomíctico, silíceo de zonas húmedas, con temperatura media anual mayor de 15º c, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

200 ES Río Yeguas aguas abajo del emb. del Yeguas La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, entre las provincias de Jaén y Córdoba, aguas abajo del embalse de Yeguas hasta el río Guadalquivir, entre los T.M. de Montoro y Marmolejo. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse del Yeguas. Este embalse es utilizado principalmente para el riego, abastecimiento y aprovechamiento hidroeléctrico. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

201 ES Río Yeguas aguas abajo del emb. del Yeguas Actualmente la masa se encuentra en mal estado únicamente por el indicador biológico referido a los macroinvertebrados, IBMWP. La masa se encuentra justo aguas abajo del embalse del Yeguas, donde no se producen incumplimientos por este indicador biológico, al igual que aguas abajo de la masa.el incumplimiento del indicador IBMWP en la masa, se puede atribuir a la presencia de la presa como elemento de presión biológico y a la alteración del régimen hidrológico. Esto justifica su inclusión como masa muy modificada. Dada la existencia del embalse (aguas arriba de la masa), esta no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo ríos silicios de piedemonte de Sierra Morena. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 144,61% Para alcanzar el buen estado hidromorfológico y biológico como río, habría que eliminar los embalses existentes aguas arriba. La eliminación del embalse del Yeguas traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y abastecimiento existentes en la zona. Los usos principales son el abastecimiento y el regadío de la vega del Guadalquivir. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río Ríos Silíceos de Piedemonte de Sierra Morena.

202 ES Embalse del Quiebrajano La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Jaén, dentro de la Cuenca del río Guadalbullón, en los T.M de Los Villares y Campillo Arenas. Justificación a escala de masa de agua. El embalse del Quiebrajano situado en el río Quiebrajano, fue construido en 1976 y actualmente se encuentra en explotación. La presa presenta una tipología de Bóveda de doble curvatura con aliviadero de labio fijo, con una capacidad de 31,6 hm 3 y una superficie de lámina de agua de 125,5 Has. La cuenca de aportación al embalse tiene una superficie de 99 Km 2 y una aportación media anual de 21 hm 3. Se sitúa en un paisaje de relieve escarpado en el que habitan especies catalogadas de interés y con una vegetación climática de un 45%. En la cuenca existen varios manantiales (Mingo, La Merced) con una edafología marcada por el uso agrícola y el forestal.

203 ES Embalse del Quiebrajano Su uso prioritario es el abastecimiento de la ciudad de Jaén y 12 municipios de la campiña, que suman una población total de unos habitantes. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 166,66% Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba. Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Para alcanzar el buen estado biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse del Quiebrajano traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y abastecimento existentes en la zona, de la que se aprobechan unos habitantes. El Embalse del Quiebrajano, abastece a la ciudad de Jaén y a un conjunto considerable de núcleos menores. A su vez es el principal abastecedor de cultivos como el olivar y las huertas hortofrutícolas,por lo que la existencia de esta masa para el abastecimiento y el riego es esencial tanto para la población, como para la economía de la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado fisico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores referentes a la calidad físico química: DBO5, Nitrógeno y sustancias peligrosas. La masa cumple el buen estado para todos los valores, por lo que en 2015 se alcanzará el buen potencial ecológico y el buen estado químico según los indicadores de embalse tipo Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

204 ES Río Guadalquivir aguas arriba del embalse Puente de la Cerrada hasta el río Cañamares La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Jaén. Se ubica en el eje del río Guadalquivir aguas arriba del Embalse Puente de la Cerrada hasta el Río Cañamares. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse del Tranco. Este embalse es utilizado principalmente en riego, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

205 ES Río Guadalquivir aguas arriba del embalse Puente de la Cerrada hasta el río Cañamares La masa se declaró de forma provisional como muy modificada, En la actualidad tiene un incumplimiento por el indicador biológico referente a macroinvertebrados, IBMWP. Dada la existencia del embalse de Puerta Cerrada (aguas arriba de la masa) y por encontrarse en el tronco del Guadalquivir, (lo que supone una presión por toda la regulación existente aguas arriba de la masa), esta no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río de tipo Ejes mediterráneo-continental Mineralizado. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 153,64% Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse de Puente de la Cerrada así como toda la regulación del Guadalquivir aguas arriba de la masa. La eliminación del embalse de Puente de la Cerrada y de las presiones existentes aguas arriba traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento y riego a la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río Ejes mediterráneo-continental Mineralizado.

206 ES Río Retortillo aguas abajo de la presa de Retortilla hasta la derivación del embalse de Retortillo La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Córdoba. Dentro de la Cuenca del Bémbezar-Retortillo, aguas abajo de la presa de Retortilla hasta el embalse de Retortillo en el TM de Puebla de los Infantes. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de Retortillo hasta la derivación del embalse de Retortillo. Estos embalses son utilizados principalmente para abastecimiento y riego de la zona. Identificación preliminar:

207 ES Río Retortillo aguas abajo de la presa de Retortilla hasta la derivación del embalse de Retortillo Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo. La masa se declaró de forma provisional como muy modificada, pero en la actualidad está en estado moderado por el indicador biológico referente a las macroinvertebrados,ibmwp. Debido a la regulación y presión que tiene la masa aguas arriba por la presa del Retortillo, esta no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo silíceo de piedemonte de Sierra Morena. Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural= 92,11% Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse del Retortillo aguas arriba de la masa. La eliminación de las presas aguas arriba de la masa, traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de riego y abastecimiento de la zona, aguas arriba de la masa. No existe ninguna alternativa que pueda satisfacer los usos de la zona sin la existencia de un embalse. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo Río silíceo de piedemonte de Sierra Morena.

208 ES Río Colomera aguas abajo de la presa del Cubillas La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Granada, dentro de la Cuenca del Alto y medio Genil, en el T.M de Colomeras. Justificación a escala de masa de agua. Masa de agua ubicada aguas abajo del embalse de Cubillas. El embalse de Cubillas es utilizado principalmente en riego y abastecimiento, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

209 ES Río Colomera aguas abajo de la presa del Cubillas La masa se declaró de forma provisional como muy modificada, dada la existencia del embalse de Cubillas (aguas arriba de la masa), esta no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río del tipo río mineralizado de baja montaña mediterránea. Actualmente la masa se encuentra en mal estado por los indicadores biológicos IBMWP (indicador referente a macoinvertebrados) e IPS (indicador referente a diatomeas),por lo que no alcanzará el buen estado ecológico por estos indicadores en Índice de regulación: Volumen regulado/aportación en régimen natural=99,32% Para alcanzar el buen estado como río, habría que eliminar el embalse de Cubillas. La eliminación del embalse de Cubillas traería consigo la imposibilidad de satisfacer los usos de la zona aguas arriba de la masa se utilizan para Riego 25 Hm 3, en Has, para abastecimiento (abastece a una población de Hab) y para electricidad 781 Kw. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas abajo. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Indicadores del tipo río mineralizado de baja montaña mediterránea.

210 ES Embalse de Quentar La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Comunidad Andaluza, provincia de Granada, dentro de la la cuenca del Guadiana Menor. El Embalse de Quentar está situado en el cauce del río Aguas Blancas, en el T.M de Quentar. Justificación a escala de masa de agua. Se inició su explotación en 1975 y actualmente sigue en explotación. Se trata de un tipo de presa de bóveda, con una altura sobre cimientos de 133 m y una longitud de coronación de 200m. El embalse tiene un volumen de 13,6 hm 3 y una superficie de 41,63 has. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

211 ES Embalse de Quentar Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Para alcanzar el buen estado hidromorfológico y biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de Quentar traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de los regantes de la zona. La comarca de Guadix donde está ubicada la masa, es una de las zonas más deprimidas económicamente de la cuenca. La construcción de la presa fue una medida para subsanar la grave situación social y garantizar durante el verano un régimen de caudales suficiente para el riego de has que ocupa la vega de la Hoya de Guadix. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Por tanto al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos, si se le exigirá un buen estado físico-químico. Actualmente la masa no tiene ningún incumplimiento por indicadores biológicos ni fisicoquímicos por lo que alcanzará el buen potencial ecológico en El embalse pertenece a la tipología Monomíctico, calcáreo de zonas húmedas, con temperatura media anual menor de 15ºC, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos.

212 ES San Rafael de Navellana La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Córdoba, dentro de la cuenca del Guadiato y Guadalmellato. El Embalse de San Rafael está situado en el cauce del río Guadalmellato, en los T.M de Córdoba, Adamuz y Obejo. Justificación a escala de masa de agua La presa de San Rafael de Navallana inició su explotación en 1991 y actualmente sigue en uso, se trata de una presa de materiales sueltos, La altura sobre cimientos es de 57 m y su longitud de coronación de 364 m. El embalse tiene un volumen de 157 hm 3 y una superficie de 988 has, su titular es el estado. Su uso principal es el abastecimiento y el riego. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas arriba.

213 ES San Rafael de Navellana Dada la existencia del embalse esta masa no alcanzará el buen estado por los indicadores biológicos referentes a un río. Para alcanzar el buen estado hidromorfológico y biológico como río, habría que eliminar el embalse. La eliminación del embalse de San Rafael traería consigo la imposibilidad de satisfacer las demandas de abastecimiento, hidroeléctricas, y riego para la comunidad de regantes del Guadalmellato de la zona. No existe una alternativa que satisfaga los usos actuales, sin la existencia de un embalse en la zona. Tras haber efectuado el test de designación, calificamos esta masa como muy modificada, y concluimos que corresponde al tipo Presa con efectos aguas arriba. Buen potencial ecológico y buen estado químico en Al tratarse de una MAMM (un embalse) no se le exigirá el cumplimiento de algunos indicadores biológicos. Si se le exigirá un buen estado físico-químico. Esta masa en la actualidad ya cumple con los indicadores: DBO5, Nitrógeno, (indicadores referentes a la calidad físico-química). Actualmente la masa se encuentra en buen estado, por lo que se prevé que se cumpla el objetivo de buen potencial ecológico para el año Se tendrán que cumplir los indicadores referentes a un embalse del tipo Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de la red principal.

214 ES Río Retortillo aguas abajo de la derivacion del embalse de Retorttillo La masa se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, provincia de Córdoba. Dentro de la Cuenca del Bémbezar-Retortillo aguas abajo de la derivación del embalse de Retortillo, en el T.M. de Hornachuelos y Peñaflor. Justificación a escala de masa de agua Masa de agua ubicada aguas abajo del los embalses del Retortillo y de la derivación del Retortillo. Embalses utilizado principalmente en riego, además de pertenecer al sistema de regulación general. Identificación preliminar: Es una masa de agua muy modificada, tipo presa y azudes, efecto aguas abajo.

INFORME DE SEGUIMIENTO DE INDICADORES DE SEQUÍA EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA CONFEDERACIÓN

INFORME DE SEGUIMIENTO DE INDICADORES DE SEQUÍA EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA CONFEDERACIÓN INFORME DE SEGUIMIENTO DE INDICADORES DE SEQUÍA EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA CONFEDERACIÓN 21 de Diciembre de 2017 Oficina de Planificación Hidrológica CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR ÍNDICE

Más detalles

IDENTIFICACIÓN PROVISIONAL DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS

IDENTIFICACIÓN PROVISIONAL DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS Demarcación GUADALQUIVIR Código de Ficha SWB 3 Título de Ficha IDENTIFICACIÓN PROVISIONAL DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS 1. MASAS DE AGUA MUY MODIFICADAS 1.1. METODOLOGÍA La definición

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN N DEL GUADALQUIVIR CAUDALES ECOLÓGICOS

PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN N DEL GUADALQUIVIR CAUDALES ECOLÓGICOS PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN N DEL CAUDALES ECOLÓGICOS OBJETIVO Entre los objetivos del DMA es establecer un marco para la protecci ección de las aguas superficiales con el fin de alcanzar en ellas

Más detalles

ANEJO Nº 1 DESIGNACIÓN DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS

ANEJO Nº 1 DESIGNACIÓN DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS ANEJO Nº 1 DESIGNACIÓN DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS Diciembre 2010 1. INTRODUCCIÓN...1 2. BASE NORMATIVA...2 2.1. Directiva marco de aguas... 2 2.2. Ley de aguas... 3 2.3. Reglamento

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Número 168 Viernes, 01 de Septiembre de 2017 Pág. 11998 MINISTERIOS MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR. SECRETARÍA GENERAL. SEVILLA.

Más detalles

ANEXO 3 CODIGO GRUPO CATEGORIA DENOMINACION CONSEJERIA CENTRO LOCALIDAD MOTIVO

ANEXO 3 CODIGO GRUPO CATEGORIA DENOMINACION CONSEJERIA CENTRO LOCALIDAD MOTIVO ANEXO 3 CODIGO GRUPO CATEGORIA DENOMINACION CONSEJERIA CENTRO LOCALIDAD MOTIVO 11921810 III 3101 CONDUCTOR MECÁNICO PRIMERA MEDIO AMBIENTE SEDE ADMINISTRATIVA SEVILLA SEVILLA 3 11922310 III 3119 JEFE SERVICIOS

Más detalles

Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. Documento para Consulta Pública NORMATIVA

Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. Documento para Consulta Pública NORMATIVA NORMATIVA Diciembre 2010 REAL DECRETO Xxx/2009, de Xxx de Xxx, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir. El artículo 40.1 del Real Decreto Legislativo 1/2001, por el

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas APÉNDICE I.1. Ciclo de Planificación Hidrológica 2015/2021

PLAN HIDROLÓGICO. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas APÉNDICE I.1. Ciclo de Planificación Hidrológica 2015/2021 Ciclo de Planificación Hidrológica 2015/2021 PLAN HIDROLÓGICO Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas APÉNDICE I.1 FICHAS DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES 0614010 Canal de la Laguna

Más detalles

1. Territorio y medio ambiente Infraestructuras hidraúlicas y gestión del agua Recursos hídricos en Andalucía.

1. Territorio y medio ambiente Infraestructuras hidraúlicas y gestión del agua Recursos hídricos en Andalucía. 1.2. Infraestructuras hidraúlicas y gestión del agua 1.2.1. Recursos hídricos en Andalucía. Año 2000 Cuenca Superficies de las cuencas (km 2 ) Recursos (hm 3 /año) Total En Andalucía % en Andalucía % de

Más detalles

REVISIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN DEL GUADALQUIVIR

REVISIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN DEL GUADALQUIVIR Oficina de Planificación Hidrológica REVISIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN DEL GUADALQUIVIR Presentación y debate de la Propuesta de proyecto de revisión de Plan Hidrológico de la Demarcación

Más detalles

Martes, 23 de Agosto de 2016 Número 160

Martes, 23 de Agosto de 2016 Número 160 Publicación de Lunes a Viernes, excepto festivos Nº de Reg. 1567/76 - Dep. Legal H-1-1958 Martes, 23 de Agosto de 2016 Número 160 Edita: Excma. Diputación Provincial Administración: Diputación de Huelva.

Más detalles

LAS PRESAS NO SON RESPONSABLES DE LAS INUNDACIONES!! NOTICIA SOBRE INUNDACIONES > IMAGEN DE PRESA DESEMBALSANDO Quién es quién?

LAS PRESAS NO SON RESPONSABLES DE LAS INUNDACIONES!! NOTICIA SOBRE INUNDACIONES > IMAGEN DE PRESA DESEMBALSANDO Quién es quién? ABRIL 2014 PREÁMBULO LAS PRESAS NO SON RESPONSABLES DE LAS INUNDACIONES!! NOTICIA SOBRE INUNDACIONES > IMAGEN DE PRESA DESEMBALSANDO Quién es quién? LAS INUNDACIONES SON UN RIESGO NATURAL POR FENÓMENOS

Más detalles

Tipificación de las masas de agua superficiales Demarcación hidrográfica. Cuenca Mediterránea Andaluza. Marzo 2005

Tipificación de las masas de agua superficiales Demarcación hidrográfica. Cuenca Mediterránea Andaluza. Marzo 2005 Código de ficha SWB 1 Nombre de la ficha Tipificación de las masas de agua superficiales Demarcación hidrográfica Cuenca Mediterránea Andaluza Status Fecha Versión Comentarios sobre esta versión Marzo

Más detalles

7. CUENCA DEL GUADALQUIVIR

7. CUENCA DEL GUADALQUIVIR 7. CUENCA DEL GUADALQUIVIR 7.1. INTRODUCCIÓN Los análisis realizados en el Libro Blanco del Agua en España muestran a la cuenca del Guadalquivir como un territorio globalmente excedentario, pero en el

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas APÉNDICE I.3. Ciclo de Planificación Hidrológica 2015/2021

PLAN HIDROLÓGICO. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas APÉNDICE I.3. Ciclo de Planificación Hidrológica 2015/2021 Ciclo de Planificación Hidrológica 2015/2021 PLAN HIDROLÓGICO Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas APÉNDICE I.3 FICHAS DE MASAS DE AGUA DESIGNADAS COMO NATURALES 0614090A Desfiladero

Más detalles

Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Dirección General de Obras Hidráulicas CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR

Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Dirección General de Obras Hidráulicas CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente Dirección General de Obras Hidráulicas CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR PLAN HIDROLOGICO DEL GUADALQUIVIR GUADALIMAR GUADIATO JANDULA

Más detalles

Episodio JAÉN (marzo-abril 2013) Isaac Peralta Maqueda Unidad de Protección Civil y Emergencias Subdelegación del Gobierno en Jaén

Episodio JAÉN (marzo-abril 2013) Isaac Peralta Maqueda Unidad de Protección Civil y Emergencias Subdelegación del Gobierno en Jaén Isaac Peralta Maqueda Unidad de Protección Civil y Emergencias Subdelegación del Gobierno en Jaén ANTECEDENTES: - Un otoño con precipitaciones por encima de la media (aprox. un 40%), a pesar de un diciembre

Más detalles

Análisis del aumento de la capacidad de regulación y mejora de la garantía en la Cuenca del Guadalquivir

Análisis del aumento de la capacidad de regulación y mejora de la garantía en la Cuenca del Guadalquivir IV Jornadas de Ingeniería del Agua La precipitación y los procesos erosivos Córdoba, 21 y 22 de Octubre 2015 Análisis del aumento de la capacidad de regulación y mejora de la garantía en la Cuenca del

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LAS MASAS DE AGUA SUPERFICIAL. RÍOS Y LAGOS

CARACTERIZACIÓN DE LAS MASAS DE AGUA SUPERFICIAL. RÍOS Y LAGOS EL NUEVO CICLO DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA EN ESPAÑA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES HIDROLÓGICOS Madrid, 27-30 marzo 2007 CARACTERIZACIÓN DE LAS MASAS DE AGUA SUPERFICIAL. RÍOS Y LAGOS CARACTERIZACIÓN DE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 16 Martes 19 de enero de 2016 Sec. I. Pág. 3772 Anexo VII. Plan Hidrológico dela DH del GUADALQUIVIR (2015 2021) Apéndice 8.7.7.Asignación y reserva derecursos a 2015 para el sistema 7:Regulación

Más detalles

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE. Pesca Continental en Andalucía

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE. Pesca Continental en Andalucía CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Pesca Continental en Andalucía Granada Sierra de Huétor Sierras de Tejada, Almijara y Alhama 24 Pesca Continental en Andalucía Sierra de Castril Sierra de Baza Parque Nacional

Más detalles

Obras realizadas en el Bajo Guadalquivir. M. Enrique Grosso Nuria Jiménez

Obras realizadas en el Bajo Guadalquivir. M. Enrique Grosso Nuria Jiménez Obras realizadas en el Bajo Guadalquivir M. Enrique Grosso Nuria Jiménez Índice 1. Reseña histórica. 2. Zona Regable del Bajo Guadalquivir 3. Infraestructuras iniciales 4. Principales obras ejecutadas

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Pág. 953 MINISTERIOS MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR. SECRETARÍA GENERAL. SEVILLA. 42 Resoluciones de la Presidencia de la C.H.G.

Más detalles

EMBALSE DE ITOIZ, CANAL DE NAVARRA Y SU ZONA REGABLE GESTIÓN EN GRANDES INFRAESTRUCTURAS PARA EL RIEGO. Jornada técnica. Madrid, 9 de marzo de 2016

EMBALSE DE ITOIZ, CANAL DE NAVARRA Y SU ZONA REGABLE GESTIÓN EN GRANDES INFRAESTRUCTURAS PARA EL RIEGO. Jornada técnica. Madrid, 9 de marzo de 2016 Jornada técnica GESTIÓN EN EMBALSE DE ITOIZ, CANAL GRANDES INFRAESTRUCTURAS DE NAVARRA Y SU ZONA PARA EL RIEGO REGABLE Madrid, 9 de marzo de 2016 Jesús M. Fernández Echeverría Ingeniero de Caminos, Canales

Más detalles

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS ESPAÑOLAS 2. LOS RÍOS Y LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS 3. LOS REGÍMENES FLUVIALES 4. USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS

Más detalles

ANEJO 1. DESIGNACIÓN DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS

ANEJO 1. DESIGNACIÓN DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS 3. METODOLOGÍA 3.1. Introducción El proceso de designación de las masas de agua artificiales o muy modificadas se desarrolla en dos fases, de acuerdo con el procedimiento definido en el apartado 2.2.2

Más detalles

ANEJO 1.3. FICHA TÉCNICA EMBALSE DE ALCOLEA

ANEJO 1.3. FICHA TÉCNICA EMBALSE DE ALCOLEA ANEJO 1.3. FICHA TÉCNICA EMBALSE DE ALCOLEA ANEJO 1.3. FICHA TÉCNICA EMBALSE DE ALCOLEA ÍNDICE 1 DESCRIPCIÓN DE LA PRESA 3 JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ JIMÉNEZ 2 1 DESCRIPCIÓN DE LA PRESA Se sintetizará a continuación

Más detalles

Evaluación de zonas afectadas por inundación en Andalucía en diciembre de 2010 mediante imágenes de satélite radar

Evaluación de zonas afectadas por inundación en Andalucía en diciembre de 2010 mediante imágenes de satélite radar Evaluación de zonas afectadas por inundación en Andalucía en diciembre de 2010 mediante imágenes de satélite radar CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información

Más detalles

ANEJO 02: ANTECEDENTES PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA POBLACIÓN DE LOS MOLARES (SEVILLA)

ANEJO 02: ANTECEDENTES PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA POBLACIÓN DE LOS MOLARES (SEVILLA) Trabajo de Fin de Grado Grado en Ingeniería Civil PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA POBLACIÓN DE LOS MOLARES (SEVILLA) Autor: Andrés León Fernández Tutor: Jaime

Más detalles

OBRAS DE NUEVAS PRESAS EN ESPAÑA, EN EJECUCIÓN. Pablo García Cerezo. Madrid (Junio de 2012)

OBRAS DE NUEVAS PRESAS EN ESPAÑA, EN EJECUCIÓN. Pablo García Cerezo. Madrid (Junio de 2012) OBRAS DE NUEVAS PRESAS EN ESPAÑA, EN EJECUCIÓN Pablo García Cerezo. Madrid (Junio de 2012) ÍNDICE GENERAL -1.- Las obras hidráulicas en España. -2.- Normativa aplicable a la explotación de presas. -3.-

Más detalles

Nota de prensa. El MARM invertirá casi 83 millones de euros en Andalucía del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo

Nota de prensa. El MARM invertirá casi 83 millones de euros en Andalucía del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo Fue aprobado por Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre Nota de prensa El MARM invertirá casi 83 millones de euros en Andalucía del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo Permitirán

Más detalles

Granada. Sierra de Huétor. Parque Natural. Sierras de Tejada, Almijara y Alhama. Pesca Continental en Andalucía 2006

Granada. Sierra de Huétor. Parque Natural. Sierras de Tejada, Almijara y Alhama. Pesca Continental en Andalucía 2006 Granada Parque Natural Sierra de Huétor Parque Natural Sierras de Tejada, Almijara y Alhama 26 Pesca Continental en Andalucía 26 Parque Natural Sierra de Castril Parque Natural Sierra de Baza Parque Nacional

Más detalles

Justificación del ámbito o agrupación adoptada: Justificación a escala de masa de agua.

Justificación del ámbito o agrupación adoptada: Justificación a escala de masa de agua. 0614010 Canal de la Laguna Herrera Localización: El Canal de la Laguna Herrera se localiza al norte de la provincia de Málaga, en los municipios de Antequera y Mollina. Se trata de un canal artificial

Más detalles

ABASTECIMIENTO, SANEAMIENTO Y REGADÍOS TÍTULO

ABASTECIMIENTO, SANEAMIENTO Y REGADÍOS TÍTULO Julio 2010 12 meses ABASTECIMIENTO, SANEAMIENTO Y REGADÍOS Inspección y Vigilancia de las obras del Proyecto de Modernización de Regadíos de las Vegas del. Vegas Bajas. Sector I 425,679.87 Diciembre 2009

Más detalles

provincia de sevilla 300 Paisajes de la Huerta y el Regadío Tradicional 1] Inventario andaluz de huertas y regadíos tradicionales

provincia de sevilla 300 Paisajes de la Huerta y el Regadío Tradicional 1] Inventario andaluz de huertas y regadíos tradicionales provincia de sevilla 300 Paisajes de la Huerta y el Regadío 1] Inventario andaluz de huertas y regadíos tradicionales DENOMINACIÓN HUERTAS DEL ARROYO SAN PEDRO CÓDIGO SE-01 MT Guadalcanal Sierra Morena

Más detalles

APÉNDICE V RESERVAS NATURALES FLUVIALES

APÉNDICE V RESERVAS NATURALES FLUVIALES APÉNDICE V RESERVAS NATURALES FLUVIALES 1. DISPOSICIÓN Y MARCO LEGAL...1 2. REVISIÓN Y ANÁLISIS DE TRABAJOS PREVIOS...2 2.1. Revisión de la propuesta de catálogo nacional de reservas fluviales... 3 2.1.1.

Más detalles

DEFINICIONES ESTADÍSTICA DE CALIDAD DE LAS MASAS DE AGUA (090214)

DEFINICIONES ESTADÍSTICA DE CALIDAD DE LAS MASAS DE AGUA (090214) DEFINICIONES ESTADÍSTICA DE CALIDAD DE LAS MASAS DE AGUA (090214) INTRODUCCIÓN Las definiciones que aquí se presentan derivan de la siguiente normativa: Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio,

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA LA NAVEGACIÓN

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA LA NAVEGACIÓN MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA LA NAVEGACIÓN D./Dª (Nombre y apellidos) con N.I.F y domicilio en calle núm.

Más detalles

Estado del río Manzanares en El Pardo desde la perspectiva de la Directiva Marco del Agua

Estado del río Manzanares en El Pardo desde la perspectiva de la Directiva Marco del Agua Estado del río Manzanares en El Pardo desde la perspectiva de la Directiva Marco del Agua Madrid, 24 de noviembre de 2015 Antecedentes Objetivos medioambientales: aguas superficiales Prevenir el deterioro

Más detalles

provincia de córdoba 132 Paisajes de la Huerta y el Regadío Tradicional 1] Inventario andaluz de huertas y regadíos tradicionales

provincia de córdoba 132 Paisajes de la Huerta y el Regadío Tradicional 1] Inventario andaluz de huertas y regadíos tradicionales provincia de córdoba 132 Paisajes de la Huerta y el Regadío 1] Inventario andaluz de huertas y regadíos tradicionales DENOMINACIÓN HUERTOS SERRANOS DE LOS PEDROCHES Y ALTO GUADIATO CÓDIGO CO-01 y Vegas

Más detalles

Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero

Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero. 2015-2021 Anejo 8.2 Valoración del estado de las masas de agua Apéndice I Indicadores del estado de las masas de agua superficial

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN N HIDROGRÁFICA DE LAS CUENCAS DEL. Jefe de Oficina de Planificación n Hidrográfica (MARM)

PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN N HIDROGRÁFICA DE LAS CUENCAS DEL. Jefe de Oficina de Planificación n Hidrográfica (MARM) PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN N HIDROGRÁFICA DE LAS CUENCAS DEL MIÑO-SIL Y LIMIA José Álvarez DíazD Jefe de Oficina de Planificación n Hidrográfica Confederación n Hidrográfica

Más detalles

REDONDO AMBISAT, INGENIERÍA A AMBIENTAL S.L. a la Dirección n General de Evaluación n y Calidad Ambiental de la. Ambiente. Junta de Extremadura

REDONDO AMBISAT, INGENIERÍA A AMBIENTAL S.L. a la Dirección n General de Evaluación n y Calidad Ambiental de la. Ambiente. Junta de Extremadura ESTUDIO DE METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN N DEL ESTADO ECOLÓGICO BASADO EN INDICADORES EN LA CUENCA DEL GUADIANA A SU PASO POR EXTREMADURA. PROYECTO RICOVER, PROGRAMA INTERREG IV B SUDOE MARÍA A DÍAZ D REDONDO

Más detalles

DEMANDAS DEL REGADÍO ANDALUZ H-2015 Lepe (Huelva), 31 de enero de 2012

DEMANDAS DEL REGADÍO ANDALUZ H-2015 Lepe (Huelva), 31 de enero de 2012 Lepe (Huelva), 31 de enero de 2012 Tlf: 954 56 25 20 / Fax: 954 22 95 99 / info@feragua.com / www.feragua.com Preámbulo El objetivo del Documento de Demandas del Regadío Andaluz aprobado por la Junta de

Más detalles

RIEGO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA DIRECCIÓN GENERAL DE IRRIGACIÓN SECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS

RIEGO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA DIRECCIÓN GENERAL DE IRRIGACIÓN SECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS RIEGO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA DIRECCIÓN GENERAL DE IRRIGACIÓN SECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS LEGISLACIÓN CODIGO DE AGUA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA PRESA DE SILES V JORNADA ANUAL DE SPANCOLD

DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA PRESA DE SILES V JORNADA ANUAL DE SPANCOLD DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA PRESA DE SILES V JORNADA ANUAL DE SPANCOLD INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA INTERNACIONAL EN PRESAS Y BALSAS 3 DE FEBRERO DE 2016 DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA Confederación Hidrográfica

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 355/2013, de 17 de mayo, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «BOE» núm. 121,

Más detalles

ANEJO II RELACIÓN DE MASAS DE AGUA AFECTADAS POR ALGUNA FIGURA DE PROTECCIÓN

ANEJO II RELACIÓN DE MASAS DE AGUA AFECTADAS POR ALGUNA FIGURA DE PROTECCIÓN ANEJO II RELACIÓN DE MASAS DE AGUA AFECTADAS POR ALGUNA FIGURA DE PROTECCIÓN 1. REGISTRO DE ZONAS PROTEGIDAS... 2 1.1.- Zonas de captación de agua para abastecimiento... 5 1.2.- Zonas de producción de

Más detalles

DIRECTIVA 2000/60/CE PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DE MASAS DE AGUA SUPERFICIAL

DIRECTIVA 2000/60/CE PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DE MASAS DE AGUA SUPERFICIAL DIRECTIVA 2000/60/CE PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DE MASAS DE AGUA SUPERFICIAL MASAS DE AGUA SUPERFICIAL Caracterización: situación, límites y clasificación por tipos Categorías: Ríos Lagos

Más detalles

Anejo 8.2 Valoración del estado de las masas de agua

Anejo 8.2 Valoración del estado de las masas de agua Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero. 2015-2021 Anejo 8.2 Valoración del estado de las masas de agua Apéndice VI Borrador de informe sobre la interpolación del

Más detalles

Uso agrícola del agua en Andalucía:

Uso agrícola del agua en Andalucía: Uso agrícola del agua en Andalucía: El caso del olivar en la Cuenca del Guadalquivir Córdoba, 18 de Octubre de 2006 Víctor Cifuentes Oficina de Planificación Hidrológica CONFEDERACIÓN HIDROGÁFICA DEL GUADALQUIVIR

Más detalles

Estado del río desde la perspectiva de la Directiva Marco del Agua.

Estado del río desde la perspectiva de la Directiva Marco del Agua. PRESENTACIÓN TÉCNICA SOBRE POSIBLES ACTUACIONES EN EL RÍO MANZANARES EN EL PARDO (MADRID) Estado del río desde la perspectiva de la Directiva Marco del Agua. José Miguel Rodríguez Cristóbal. CIMERA ESTUDIOS

Más detalles

Marta González del Tánago. E.T.S. Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid

Marta González del Tánago. E.T.S. Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid PRINCIPALES ALTERACIONES DE LOS RÍOS Marta González del Tánago E.T.S. Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid Junta de Andalucía, AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA Curso sobre Restauración de Ríos.

Más detalles

Innovación en el sector de abastecimiento: La apuesta por la integración de recursos en Sevilla

Innovación en el sector de abastecimiento: La apuesta por la integración de recursos en Sevilla Innovación en el sector de abastecimiento: La apuesta por la integración de recursos en Sevilla Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla Manuel Ramírez Moraza, Vicepresidente Jaime Morell Sastre, Gerente

Más detalles

Cuenca Alta del Río Juramento

Cuenca Alta del Río Juramento Cuenca Alta del Río Juramento Subcuenca "Las Conchas - Guachipas Síntesis Descriptiva Desde sus nacientes hasta la desembocadura en el Dique Cabra Corral, el río Calchaquí recibe numerosos afluentes. Precisamente

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA Código de Reserva ES050RNF096 Nombre de Reserva Nacimiento del Genil Tipo de Reserva Reserva Natural Fluvial DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA Guadalquivir COMUNIDAD AUTONÓMA Andalucía PROVINCIA Granada LONGITUD

Más detalles

ANEJO Nº1. LISTADO DE ÁREAS DE RIESGO POTENCIAL SIGNIFICATIVO DE INUNDACIÓN

ANEJO Nº1. LISTADO DE ÁREAS DE RIESGO POTENCIAL SIGNIFICATIVO DE INUNDACIÓN . LISTADO DE ÁREAS DE RIESGO POTENCIAL SIGNIFICATIVO DE INUNDACIÓN SISTEMA NACIONAL DE CARTOGRAFÍA DE ZONAS INUNDABLES ES050_APSFR_AG005 ES050_APSFR_AG007 ES050_APSFR_AG009 ES050_APSFR_AG010 ES050_APSFR_AG014

Más detalles

Anejo 8.2 VALORACIÓN DE ESTADO Apéndice I INDICADORES DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA SUPERFICIAL

Anejo 8.2 VALORACIÓN DE ESTADO Apéndice I INDICADORES DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA SUPERFICIAL PROPUESTA DE PROYECTO DE REVISION DEL PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO (2015-2021) Anejo 8.2 VALORACIÓN DE ESTADO Apéndice I INDICADORES DEL ESTADO DE LAS

Más detalles

Agua y. Ámbito de actuación

Agua y. Ámbito de actuación Ámbito de actuación Agua y 1. Medio natural (Biodiversidad) 2. Agricultura 3. Industria 4. Energía 5. Planificación 6. Sociedad 7. Ciudad 8. Cambio climático 1. Medio natural 8. Cambio climático Agua y

Más detalles

Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero Anejo 1 Masas de agua artificiales y muy modificadas

Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero Anejo 1 Masas de agua artificiales y muy modificadas Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero. 2015-2021 Anejo 1 Masas de agua artificiales y muy modificadas Apéndice I Fichas de masas artificiales y muy modificadas

Más detalles

LOS ACUÍFEROS DE LA PROVINCIA DE JAÉN

LOS ACUÍFEROS DE LA PROVINCIA DE JAÉN PRESENTE Y FUTURO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LA PROVINCIA DE JAÉN IGME. MADRID 2002. ISBN. 84-7840-472-4 LOS ACUÍFEROS DE LA PROVINCIA DE JAÉN J. A. López-Geta Ingeniero de Minas. Director de Hidrogeología

Más detalles

LOS PLANES DE LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN MATERIA DE ABASTECIMIENTO EN LA PROVINCIA DE JAÉN

LOS PLANES DE LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN MATERIA DE ABASTECIMIENTO EN LA PROVINCIA DE JAÉN PRESENTE Y FUTURO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS IGME. MADRID 2002. ISBN. 84-7840-472-4 LOS PLANES DE LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN MATERIA DE ABASTECIMIENTO I. Ortuño

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA Código de Reserva ES030RNF092 Nombre de Reserva Río Pelagallinas Tipo de Reserva Reserva Natural Fluvial DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA Tajo COMUNIDAD AUTONÓMA Castilla La Mancha PROVINCIA Guadalajara LONGITUD

Más detalles

FÍSICA DE LOS SISTEMAS HÍDRICOS COMAHUE CERROS COLORADOS GRANDE - YACYRETÁ. Mariana Rosa Delahaye - PGICH- FI - UNSJ - San Juan, Argentina

FÍSICA DE LOS SISTEMAS HÍDRICOS COMAHUE CERROS COLORADOS GRANDE - YACYRETÁ. Mariana Rosa Delahaye - PGICH- FI - UNSJ - San Juan, Argentina FÍSICA DE LOS SISTEMAS HÍDRICOS COMAHUE CERROS COLORADOS NIHUILES RÍO GRANDE SALTO GRANDE - YACYRETÁ Mariana Rosa Delahaye - PGICH- FI - UNSJ - San Juan, Argentina PRINCIPALES CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA Código de Reserva ES040RNF142 Nombre de Reserva Rivera Grande de la Golondrina Tipo de Reserva Reservas Naturales Fluviales DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA Guadiana COMUNIDAD AUTONÓMA Andalucía PROVINCIA Huelva

Más detalles

población y área de influencia

población y área de influencia población y área de influencia PIRÁMIDE DE EDAD. PROVINCIA DE CÓRDOBA padrón 1996 30 25 20 15 10 5 0 5 10 15 20 25 30 Varones Miles de habitantes Mujeres PIRÁMIDE DE EDAD. PROVINCIA DE CÓRDOBA Varones

Más detalles

7.1.- MASAS DE AGUA SUPERFICIAL, Y ZONAS PUNTUALES DE LA DEMARCACIÓN, VISITADAS Y RECORRIDAS EN CAMPO CON MOTIVO DEL PROYECTO IMPRESS II...

7.1.- MASAS DE AGUA SUPERFICIAL, Y ZONAS PUNTUALES DE LA DEMARCACIÓN, VISITADAS Y RECORRIDAS EN CAMPO CON MOTIVO DEL PROYECTO IMPRESS II... LÁMINAS DEL ANEJO 7 Láminas del Anejo 7 INDICE 7.1.- MASAS DE AGUA SUPERFICIAL, Y ZONAS PUNTUALES DE LA DEMARCACIÓN, VISITADAS Y RECORRIDAS EN CAMPO CON MOTIVO DEL PROYECTO IMPRESS II... 3 7.2.- VERTIDOS

Más detalles

INFORME DE VIABILIDAD

INFORME DE VIABILIDAD INFORME DE VIABILIDAD PROYECTO DE OBRAS DE ACTUACIONES PREVENTIVAS CONTRA INCENDIOS FORESTALES Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO EN MONTES DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR EN VARIAS PROVINCIAS

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Sevilla, 20 de febrero 2008 BOJA núm. 36 Página núm. 5 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA DECRETO 36/2008, de 5 de febrero, por el que se designan las zonas vulnerables y se establecen

Más detalles

Río Guadalquivir a su paso por Córdoba. (Paloma Colmenarejo).

Río Guadalquivir a su paso por Córdoba. (Paloma Colmenarejo). 74 Río Guadalquivir a su paso por Córdoba. (Paloma Colmenarejo). 3.7 CUENCA HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR 1 8 2 3 14 4 7 12 6 19 13 10 18 21 5 20 11 9 PUNTOS NEGROS 17 15 (1) Río Viar, Sevilla. Construcción

Más detalles

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE RECURSOS NATURALES: Aguas Superficiales RECURSOS NATURALES AGUAS SUPERFICIALES 1. INTRODUCCION 2. INVENTARIO

Más detalles

CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA INFORME DEL CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN AL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES

CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA INFORME DEL CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN AL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES INFORME DEL CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN AL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES 30 de abril de 2013 1. ANTECEDENTES La Confederación Hidrográfica del Segura ha redactado el documento Esquema de temas importantes

Más detalles

ANEJO 8. OBJETIVOS AMBIENTALES

ANEJO 8. OBJETIVOS AMBIENTALES Ficha 152.Cód y nombre: 150. Río Carrión desde aguas arriba de Villalba de Guardo hasta aguas abajo de La Serna. 153. Río Carrión desde Carrión de los Condes hasta límite del LIC "Riberas del río Carrión

Más detalles

EL PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR. MMARM Jornada 23 de Febrero 2011

EL PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR. MMARM Jornada 23 de Febrero 2011 EL PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR MMARM Jornada 23 de Febrero 2011 Agustín Argüelles Martín Oficina de Planificación Hidrológica Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Más detalles

ANEJO 1. DESIGNACIÓN DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS

ANEJO 1. DESIGNACIÓN DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS DU-17 Río Casares desde la presa del embalse de Casares hasta su confluencia con el arroyo Folledo, y arroyo Folledo. Localización: Se encuentra aguas abajo de la presa del embalse de Casares. Discurre

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA Código de Reserva ES091RNF116 Nombre de Reserva Río Iregua desde su nacimiento hasta el azud del canal de trasvase al Embalse de Ortigosa (incluye río Mayor) Tipo de Reserva Reserva Natural Fluvial LOCALIZACIÓN

Más detalles

Apéndice 2. Medidas de Carácter Estratégico en Abastecimientos Urbanos

Apéndice 2. Medidas de Carácter Estratégico en Abastecimientos Urbanos Plan Especial Sequía Tomo II - Apéndices Página 27 de 85 Apéndice 2 Medidas de Carácter Estratégico en Abastecimientos Urbanos Plan Especial Sequía Tomo II - Apéndices Página 28 de 85 A2.1. PROVINCIA DE

Más detalles

Río Odiel. Descripción de la parte cercana al municipio de Alosno

Río Odiel. Descripción de la parte cercana al municipio de Alosno Río Odiel Descripción de la parte cercana al municipio de Alosno Nacimiento del RÍO ODIEL Localización Nombre del manantial/fuente: Nacimiento del RÍO ODIEL Pedanía, aldea, paraje o pago: Paraje de Marimateo

Más detalles

4. SISTEMAS PRODUCTIVOS Y USOS DEL TERRITORIO

4. SISTEMAS PRODUCTIVOS Y USOS DEL TERRITORIO 4. SISTEMAS PRODUCTIVOS Y USOS DEL TERRITORIO 4.1. USOS Y COBERTURAS VEGETALES Continuando con la caracterización medioambiental de la comarca, nos ocupamos ahora de los distintos tipos de superficies

Más detalles

La planificación hidrológica en la Demarcación Hidrográfica del Júcar: la provincia de Castellón

La planificación hidrológica en la Demarcación Hidrográfica del Júcar: la provincia de Castellón La planificación hidrológica en la Demarcación Hidrográfica del Júcar: la provincia de Castellón Teodoro Estrela Monreal Confederación Hidrográfica del Júcar Universidad Politécnica de Valencia Índice

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE CANALES DESDE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO. D. Manuel Cabrera Alonso

OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE CANALES DESDE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO. D. Manuel Cabrera Alonso OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE CANALES DESDE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO D. Manuel Cabrera Alonso INTRODUCCIÓN PROBLEMAS QUE LLEVAN A UNA MEJORA DE LA REGULACIÓN DE LOS RECURSOS: PRESIÓN DE LA

Más detalles

SIERRA DE GUADARRAMA Parque Nacional

SIERRA DE GUADARRAMA Parque Nacional SIERRA DE GUADARRAMA Parque Nacional SIERRA DE GUADARRAMA: Parque Nacional LA SIERRA DE GUADARRAMA Un mundo de biodiversidad 11 grandes ecosistemas diferentes DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS: Cimas, cumbres

Más detalles

Registro de zonas protegidas

Registro de zonas protegidas Registro de zonas protegidas Informe Resumen de los artículos 5 y 6 de la Directiva Marco del Agua Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir Demarcación GUADALQUIVIR Código de Ficha RPA 1 Título de Ficha

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA Código de Reserva ES010RNF103 Nombre de Reserva Río Mijares Tipo de Reserva Reserva Natural Fluvial DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA Júcar COMUNIDAD AUTONÓMA Aragón PROVINCIA Teruel LONGITUD TOTAL (km) 18,16 LOCALIZACIÓN

Más detalles

LÁMINAS DEL ANEJO 4 "ZONAS PROTEGIDAS"

LÁMINAS DEL ANEJO 4 ZONAS PROTEGIDAS LÁMINAS DEL ANEJO 4 "ZONAS PROTEGIDAS" Láminas del Anejo 4 INDICE 4.1.- ZONAS DE CAPTACIÓN DE AGUA PARA ABASTECIMIENTO... 3 4.2.- ZONAS DE PROTECCIÓN DE ESPECIES ACUÁTICAS ECONÓMICAMENTE SIGNIFICATIVAS...

Más detalles

PRESA DE MULARROYA, AZUD DE TÉRMINOS MUNICIPALES DE LA ALMUNIA DE DOÑA A GODINA, CHODES Y RICLA (ZARAGOZA). DOSSIER INFORMATIVO MAYO 2014

PRESA DE MULARROYA, AZUD DE TÉRMINOS MUNICIPALES DE LA ALMUNIA DE DOÑA A GODINA, CHODES Y RICLA (ZARAGOZA). DOSSIER INFORMATIVO MAYO 2014 PRESA DE MULARROYA, AZUD DE DERIVACIÓN N Y CONDUCCIÓN N DE TRASVASE. TÉRMINOS MUNICIPALES DE LA ALMUNIA DE DOÑA A GODINA, CHODES Y RICLA (ZARAGOZA). DOSSIER INFORMATIVO MAYO 2014 JUSTIFICACIÓN Y OBJETO

Más detalles

EMBALSE DE CIJARA EMBALSE DE GARCIA SOLA EMBALSE DE ORELLANA EMBALSE DEL ZUJAR EMBALSE DE LA SERENA

EMBALSE DE CIJARA EMBALSE DE GARCIA SOLA EMBALSE DE ORELLANA EMBALSE DEL ZUJAR EMBALSE DE LA SERENA EMBALSE DE CIJARA EMBALSE DE GARCIA SOLA EMBALSE DE ORELLANA EMBALSE DEL ZUJAR EMBALSE DE LA SERENA La estructura hidráulica del Plan Badajoz se fundamentó en tres presas escalonadas en la cabecera extremeña

Más detalles

Módulo: Gestión de la Calidad del Agua en embalses

Módulo: Gestión de la Calidad del Agua en embalses Módulo: Gestión de la Calidad del Agua en embalses Módulo: Gestión de la Calidad del Agua en embalses Prof.: Elena Sánchez-Badorrey web: http://www.ugr.es/~elenasb/ e-mail: elenasb@ugr.es Tutorías: V (12:00-15:00,

Más detalles

Proyecto Fin de Carrera: Descripción geomorfológica de una zona de marismas. Implicaciones en la restauración

Proyecto Fin de Carrera: Descripción geomorfológica de una zona de marismas. Implicaciones en la restauración Proyecto Fin de Carrera: Descripción geomorfológica de una zona de marismas. Implicaciones en la restauración José Alonso Murciano Francisco Cordero Chacón Importancia de las marismas Alta biodiversidad

Más detalles

Ruta por Jaén: Linares y sus alrededores. Día 1. Andújar. Wikipedia. La población de Andújar se ubica en la región Jaén de España.

Ruta por Jaén: Linares y sus alrededores. Día 1. Andújar. Wikipedia. La población de Andújar se ubica en la región Jaén de España. Ruta por Jaén: Linares y sus alrededores Día 1 Andújar La población de Andújar se ubica en la región Jaén de España. Wikipedia Andújar es un municipio de la provincia de Jaén, en Andalucía. Cabecera de

Más detalles

2. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA CUENCA Y ELEMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL

2. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA CUENCA Y ELEMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Plan Especial Sequía Página 15 de 281 2. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA CUENCA Y ELEMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL 2.1. Ámbito de la Cuenca El ámbito territorial del P.E.S. es el de la demarcación

Más detalles

3. CONFEDERACIONES Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS

3. CONFEDERACIONES Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS 3. CONFEDERACIONES Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS Andalucía está constituida geográficamente por tres grandes unidades físicas: Sierra Morena, Valle del Guadalquivir y Cordilleras Béticas. En este marco natural

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN AL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES DEL CICLO DE PLANIFICACIÓN 2015/21

INFORME DEL CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN AL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES DEL CICLO DE PLANIFICACIÓN 2015/21 INFORME DEL CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN AL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES DEL CICLO DE PLANIFICACIÓN 2015/21 29 de Septiembre de 2014 1. ANTECEDENTES La Confederación Hidrográfica del Segura ha redactado

Más detalles

Certificado del Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo

Certificado del Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo AENOR certifica que la organización VERIFICACIONES INDUSTRIALES DE ANDALUCIA, S.A. dispone de un sistema de gestión de conforme con la especificación OHSAS 18001:2007 para las actividades: que se realiza/n

Más detalles

3.2 PRESAS DE EMBALSE O ALMACENAMIENTO

3.2 PRESAS DE EMBALSE O ALMACENAMIENTO 19 3.2 PRESAS DE EMBALSE O ALMACENAMIENTO 3.2.1 ASPECTOS GENERALES La presa de embalse además de captar el agua a derivar, permite regular el caudal variable con que se producen los aportes del río, ajustándola

Más detalles

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE RECURSOS NATURALES: Aguas Superficiales Río Guadalimar. Puente de Génave. www.panoramio.com RECURSOS NATURALES

Más detalles

Jaén. Parque Natural de la Sierra de Andújar. Pesca Continental en Andalucía 2006

Jaén. Parque Natural de la Sierra de Andújar. Pesca Continental en Andalucía 2006 Jaén Parque Natural de la Sierra de Andújar 38 Pesca Continental en Andalucía 26 Parque Natural de Despeñaperros Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas Parque Natural de Sierra Mágina Jaén

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y SUS ACCIONES

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y SUS ACCIONES DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y SUS ACCIONES JORGE OCAMPO COUTO LUIS RODRÍGUEZ FERO a A a 1 Descripción del proyecto y sus acciones 1.1. Descripción del proyecto En 1965, ante la necesidad de mejorar el abastecimiento

Más detalles