Evaluación de la Infraestructura hidráulica de la Cuenca del Valle de México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de la Infraestructura hidráulica de la Cuenca del Valle de México"

Transcripción

1 GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Evaluación de la Infraestructura hidráulica de la Cuenca del Valle de México Ing. Juan Carlos Guasch y Saunders Septiembre 23 de 2004

2 EVALUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO El suministro de agua potable, así como su tratamiento una vez utilizada para su reuso y posterior desalojo, son acciones indispensables para el desarrollo de una población; la cobertura de los mismos está supeditada a la disponibilidad de los recursos hídricos y a la capacidad para su explotación, uso y desalojo en forma racional y sustentable: sin afectar el medio ambiente y garantizando al mismo tiempo el abasto en el corto, mediano y largo plazos. En el caso de la Ciudad de México, la alta densidad de población ha generado una fuerte demanda de agua, lo que se ha traducido en una grave problemática agudizada por la insuficiencia de las fuentes de abastecimiento locales, y la consecuente importación de agua de cuencas vecinas; al mismo tiempo, la demanda de agua potable implica su potabilización y después de ser usada su desalojo, procesos que se complican dada la actual infraestructura y la localización geográfica de la Ciudad. Por tales motivos, la gestión del agua se ha convertido en uno de los más grandes retos de nuestra época, debido a su complejo entorno geográfico, demográfico y socioeconómico. Para poder enfrentar la tarea, se requiere regular la gestión a través de políticas que observen el manejo integral del recurso agua. Hasta noviembre de 2002, la prestación de servicios de agua potable, drenaje y tratamiento y reuso, así como la Planeación del recurso agua en el Distrito Federal estaba a cargo de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH), misma que formulaba, ejecutaba y daba seguimiento a los Planes y Programas en materia del manejo de agua (explotación, conservación, suministro, tratamiento, reuso y desalojo). En enero de 2003, mediante el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se crea el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), con miras a constituir un Órgano Público descentralizado del Gobierno del Distrito Federal, de reconocida eficiencia técnica, operativa y administrativa en el diseño y aplicación de políticas en materia de infraestructura hidráulica, enfocadas a otorgar servicios con oportunidad y que contribuyan al óptimo desarrollo urbano y ambiental de la Ciudad de México. Con la aparición de la Ley de Aguas del Distrito Federal, en mayo del 2003, se afirma la necesidad de contar con un instrumento rector de la política hídrica basada en: El uso de los Recursos Hídricos bajo un marco de Desarrollo Sustentable. La Evaluación de Procesos de Planeación y Programación. La administración y Gestión Integral de los Recursos Hídricos. La eficiencia en la Prestación de Servicios.

3 El mejor uso de las aguas. La conservación, ampliación y una mayor eficiencia de la infraestructura Mejoramiento del Sistema Financiero. Por esta razón es necesario realizar una evaluación del servicio en que se encuentra actualmente el sistema, por lo que es ineludible realizar un diagnóstico integral de la actuación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Existen algunos aspectos que deben ser considerados para realizar la evaluación del Sistema Hidráulico, entre los que destacan las políticas hídricas que deben ser consideradas en el actuar del sistema y que vienen señaladas en el decreto de creación del mismo. El uso de los Recursos Hídricos bajo un marco de Desarrollo Sustentable. La evaluación de procesos de planeación y programación. La conservación, ampliación y desarrollo hacia una mayor eficiencia de la infraestructura hidráulica. La eficacia en la prestación de servicios. Uso racional del agua. Obtención de mayores rendimientos en el sistema comercial. Ampliar y mejorar la infraestructura de tratamiento y reutilización del agua para aumentar las posibilidades de recarga del acuífero, para sanear las descargas a cuerpos receptores y aumentar la reutilización. Saneamiento de la cuenca hidrográfica. Para llevar a cabo la evaluación del sistema hidráulico, se realizó un diagnóstico y un análisis de la problemática que permiten observar el panorama general de las condiciones actuales en que se encuentra el sistema, que van acorde con las políticas antes mencionadas. Para esto es necesario considerar los aspectos fundamentales de dicho análisis, entre los que se puede mencionar: Población y Suministro de Agua Potable. Operación del Sistema de Agua Potable. Sistema Comercial de Agua Potable. Población y Servicio de Drenaje: Conducción y Regulación. Mantenimiento del Sistema de Drenaje. Drenaje Profundo.

4 Operación del Sistema de Tratamiento y Reuso. Sistema Financiero. A pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora para satisfacer las necesidades más elementales en cuestión de servicios hidráulicos a la Ciudad de México no ha sido posible cubrir dichas demandas al 100%, e incluso muchas de estas se han visto reducidas significativamente, a continuación se mencionan algunos elementos que determinan el estado y problemática que se presenta en el Sistema Hidráulico. SISTEMA DE AGUA POTABLE. PROBLEMÁTICA La problemática de sistema de agua potable se determina básicamente por el Incremento de la demanda por crecimiento de población local y población flotante (ésta última, estimada en 1,150,000 habitantes al día en promedio), lo que determina una baja disponibilidad en los recursos locales ocasionando que también la infraestructura y las fuentes de abastecimiento sean insuficientes para satisfacer la cantidad de agua requerida de modo sustentable, por lo que es necesario tener que importar agua de otras cuencas vecinas. La importación de agua representa altos costos; a futuro, existe la posibilidad de una reducción gradual de las aportaciones por conflictos sociopolíticos. Por lo cual para cubrir la demanda es necesario explotar zonas contaminadas, como la zona oriente de la ciudad. La pérdida de agua por fugas en la red se presenta principalmente en zonas con red de distribución en mal estado por causa de los hundimientos y por la antigüedad y tipo de material de las tuberías. Las concentraciones de sodio más altas se presentan en donde los espesores de arcilla son mayores como las zonas de Iztapalapa y Tláhuac, en donde los flujos subterráneos son casi nulos. El Nitrógeno Amoniacal es patente en zonas donde se tienen descargas de aguas residuales y sus mayores concentraciones se ubican en zonas cerriles donde se carece del sistema de drenaje como son: Iztapalapa, Tláhuac y G. A. Madero. La alcalinidad define condiciones de ph y temperatura favorables para lixiviar iones; propiciar altas concentraciones de fierro, mánganeso, sodio y potasio.

5 El hierro se localiza principalmente en las arcillas y su reacción se produce por la disolución con el contacto del agua del acuífero; su mayor concentración se localiza en zonas con espesores gruesos de arcilla. Los ph bajos indican las zonas principales de recarga de agua de lluvia, y los ph mayores indican zonas de poco o nulo flujo o que no reciben influencia de agua de lluvia. Las aguas de menor concentración de sólidos totales indican la dirección de flujo subterráneo. El agua fluye de las partes altas con mayor gradiente hacia las de menor gradiente, y los sólidos se concentran hacia las zonas de menor flujo o flujo cero, excepto la zona de Santa Catarina, que de acuerdo con sus características es una zona anómala Los cloruros se concentran en zonas donde los ciclos de evaporación e inundación eran periódicos por lo que sus concentraciones en sales son muy altas. DIAGNÓSTICO Dadas las condiciones prevalecientes en la problemática del sistema, se determina un diagnóstico que refleja la situación actual del mismo La baja disponibilidad de los recursos hídricos locales da como resultado un déficit en la cobertura de agua potable del 2% de la población, así como a la lejanía del sistema y a que no se les puede establecer el servicio por causa de la propiedad territorial. A pesar de la sobreexplotación que es del 35% (5.4 m3/s) en el acuífero de la Ciudad de México, se generan hundimientos en diferentes zonas de la Ciudad de México, debido a la sobreexplotación y al tipo de suelo. Además se generan abatimientos del nivel estático del acuífero aproximados a un metro por año, lo que representa un riesgo en la contaminación y degradación de la calidad del agua del acuífero; caso crítico, zona Sur-Oriente del Distrito Federal. Debido a las condiciones prevalecientes en las redes de distribución se generan pérdidas de agua potable que son estimadas en 35% del suministro. Los caudales recuperados por reparación de fugas no mejoran el servicio, sólo ayudan a mantenerlo. Las deficiencias en la distribución determinadas por las entradas de agua en bloque, principalmente en la zona poniente, generan zonas abastecidas por tandeo sobre todo aquellas que se encuentran alejadas de los centros de distribución.

6 Finalmente se tiene que la mayor parte de los componentes electromecánicos han rebasado su vida útil, por lo que la mayor parte de estos equipos requieren de un mantenimiento correctivo, lo cual es muy costoso.

7 ESTRATEGIAS Con la finalidad de dar atender a la problemática mencionada se plantea una serie de estrategias de solución con las cuales se pueda mejorar el sistema. Ampliación de la cobertura del servicio. Impulsar el manejo integral y sustentable del agua. Mejorar la eficiencia del sistema. Fomentar la cultura del uso racional del agua. SISTEMA DE DRENAJE PROBLEMÁTICA A pesar de las grandes inversiones que se realizan, la infraestructura actual de drenaje es insuficiente para cubrir la demanda del servicio, ya que existen zonas sin el servicio, debido principalmente a su localización geográfica y a su situación legal, por lo que no es posible brindar el servicio al cien por ciento. Asimismo la capacidad de conducción, regulación, desalojo del sistema de drenaje y, en algunos casos, su vida útil ha sido rebasada. Actualmente se presentan problemas operativos debido a que la red de medición es insuficiente, sobre todo la que corresponde a conductos principales, los cuales presentan características difíciles para su instalación. El sistema de drenaje presenta frecuentes fallas ocasionadas por los hundimientos del terreno, que restringe la capacidad de los conductos y provoca obstrucciones. La capacidad de diseño ha sido rebasada debido al crecimiento de la población hacia zonas que se incorporan a conductos ya construidos ocasionando la sobresaturación de los mismos y el deterioro de la infraestructura, por lo que se generan gran cantidad de encharcamientos. A pesar de que el sistema de drenaje fue diseñado para trabajar por gravedad una parte de este depende de la capacidad de bombeo, dependencia que se incrementa en la temporada de lluvias. Lo anterior porque su capacidad ha sido rebasada, o porque se encuentra dañada por los hundimientos Existe reducción en la capacidad de regulación, conducción y desalojo de la infraestructura de drenaje debido a las invasiones urbanas en zonas aledañas a esta, sobre todo en presas y cauces.

8 Debido al mal estado de la infraestructura principal de drenaje de la zona oriente de la ciudad como el Gran Canal del Desagüe, el sistema de drenaje profundo ha funcionado ininterrumpidamente durante más de 10 años, lo que ha imposibilitado su revisión; a las salidas del Distrito Federal se han incorporado las descargas de algunos municipios del Estado de México ocasionando sobresaturación de los conductos principales. Dado que la mayor parte de la infraestructura de drenaje se encuentra ubicada en zona susceptible de ser afectada por los movimientos telúricos, la infraestructura presenta alta vulnerabilidad sísmica. DIAGNÓSTICO El sistema de drenaje de la ciudad de México presenta condiciones de riesgo permanentes debido al deterioro de la infraestructura, cuyos problemas básicamente son de tipo estructural motivados por haber rebasado su vida útil, porque no ha recibido el mantenimiento preventivo y correctivo deteriorando su funcionamiento; esta situación, se presenta en las salidas como son: los túneles de Tequisquiac y el Emisor Central, asimismo el Sistema General de Drenaje, compuesto por redes, plantas de bombeo, cauces a cielo abierto y entubados que igualmente han sido afectados por el hundimiento regional, el azolve y basura acumulados, así como por el desgaste normal de servicio, el crecimiento urbano de la ciudad ha afectado la capacidad de la infraestructura al ser rebasada por los escurrimientos cada vez mayores que se generan por la impermeabilización del terreno, motivados por las tormentas con duraciones cortas y alturas de precipitación alta que son características de esta zona del valle, considerando lo anterior es necesario revisar los diferentes componentes que conforman el sistema de drenaje de la ciudad. El sistema presenta un déficit del 6% en la cobertura de servicios de drenaje a la población; las descargas generadas por esta población son a cielo abierto o al subsuelo, provocando contaminación en el ambiente y en fuentes de abastecimiento. Los coeficientes de escurrimiento han aumentado notablemente por la expansión de la mancha urbana y el cambio en el uso del suelo. Altos costos por el consumo de energía eléctrica. La deforestación y urbanización generan mayores escurrimientos y consecuentemente, mayores concentraciones de basura y azolve. La pérdida de regulación, respecto a su capacidad original es: 39% en presas y 51% en lagunas, lo que provoca deficiencias en el funcionamiento del sistema, aumentando el riesgo de desbordamientos en diferentes partes del sistema.

9 Se requiere la construcción de pozos de absorción en zonas sin drenaje para eliminar encharcamientos y propiciar la infiltración de agua pluvial al acuífero. Se han identificado 1,810 viviendas de alto riesgo, de las cuales sólo 194 han sido reubicadas. El mantenimiento requerido (desazolve) para mejorar la operación del sistema es muy costoso; en el Distrito Federal no hay sitios disponibles para depósito de azolve extraído. Es necesario revisar las condiciones estructurales y de funcionamiento hidráulico de las salidas principales. Se requieren obras complementarias a las existentes tanto para poder llevar a cabo el mantenimiento adecuado en el Emisor Central como para auxiliar al desalojo de aguas residuales. Los Túneles de Tequixquiac requieren de reparaciones. Es probable que el túnel del Emisor del Poniente presente daños además, no tiene la capacidad de desalojo requerida en caso de presencia de precipitaciones extraordinarias. ESTRATEGIAS Con la finalidad de dar atender a la problemática mencionada se plantea una serie de estrategias de solución con las cuales se pueda mejorar el sistema. Ampliación de la cobertura del servicio de drenaje. Mejorar la eficiencia del sistema de drenaje. Mejorar los programas de saneamiento en barrancas y cauces. Mejorar la implantación de programas para contingencias en época de lluvias. Impulsar el mantenimiento oportuno (desazolve) en conductos y presas. Coordinación institucional para el ordenamiento territorial. Impulsar el mantenimiento oportuno en las salidas principales.

10 SISTEMA DE TRATAMIENTO Y REUSO PROBLEMÁTICA En cuanto al sistema de tratamiento y reuso podemos mencionar que existe un gran rezago en la infraestructura por lo que no puede ser capaz de dotar a los usuarios del servicio, debido sobre todo a la lejanía que se tiene entre los centros de producción y los centros de consumo, si a esto se le agrega la dificultad para poder captar y conducir las aguas del influente hacia los centros de tratamiento, no es posible tener un sistema acorde a las necesidades requeridas, por lo que no se cuenta con la infraestructura necesaria para el tratamiento de las aguas residuales ni para la distribución del agua tratada, lo que limita la posibilidad de su reutilización. No es posible aprovechar economías a escala debido a que la complejidad de la red de drenaje impide la captación de caudales considerables de agua residual en puntos específicos para su tratamiento. Las tarifas del agua tratada no estimulan su utilización entre los consumidores que no requieren de suministro de agua potable para sus procesos. DIAGNÓSTICO La problemática descrita arroja como resultado una serie de elementos importantes de considerar para poder reafirmar dicha problemática, entre los que destacan el tener que considerar que del agua residual que se genera en la ciudad (24 m 3 /s de aguas residuales), sólo se traten 1.9 m 3 /s (7.92% del total), los cuales son insuficientes para satisfacer la demanda real. En general no existe correspondencia entre los sitios de demanda y la ubicación de las plantas de tratamiento, por lo que se limita el aprovechamiento del agua tratada. El sistema de las plantas de tratamiento cuenta con una capacidad instalada es de 7.05 m 3 /s, no obstante el nivel de producción actual es de 27 %. ESTRATEGIAS Ampliar la cobertura y la producción de agua residual tratada Mejorar la eficiencia del sistema de tratamiento y reuso

11 SITUACIÓN PRESUPUESTAL PROBLEMÁTICA El presupuesto de 4, millones asignado para el 2004, así como los asignados en los últimos tres años han sido insuficientes para cubrir los programas básicos de mantenimiento del sistema y para mantener los niveles de inversión necesarios para la ampliación y modernización de la operación de la infraestructura. El presupuesto total del 2004 disminuyó en 13 % respecto al 2003 y en un 22 % respecto a Los gastos más importantes del total del presupuesto son los Capítulos: 3000 (Servicios Generales) y 6000 (Obra), los que sufrieron una disminución en términos reales respecto al año 2003 del 4.7 % y 55 % respectivamente, y con relación a 1998, el capítulo 3000 no registra variación relevante, no obstante, el 6000 disminuyó 63 %. DIAGNÓSTICO El SACM viene cumpliendo ampliamente con las políticas de austeridad presupuestal. El presupuesto asignado al sistema no cubre las necesidades que se requieren en el mismo; éste se ha ido deteriorando paulatinamente. El presupuesto de inversión que se ejerce, constituye sólo el 31.2 % respecto al gasto total, esto se traduce en una evidente y sistemática descapitalización del sistema hidráulico. ESTRATEGIAS Promover el desarrollo administrativo y financiero del sistema Mejorar el sistema financiero y de planeación AUTOSUFICIENCIA FINANCIERA PROBLEMÁTICA Existe rezago en el registro del padrón de usuarios.

12 A más de medio millón de usuarios registrados se les factura mediante cuota fija. Hay rezago en la eficiencia de recaudación debido a la complejidad que representa la aplicación de sanciones. Existe rezago en la estructura tarifaria.

13 DIAGNÓSTICO Se cuenta con un universo de usuarios de 2.1 millones y el padrón de usuarios registrados asciende a 1.84 millones, lo que representa el 88 % en la cobertura del registro. No obstante, de los usuarios registrados 1.27 millones cuentan con medidor y a 0.57 millones se les expide boleta por cuota fija. Por lo tanto sólo el 60 % del universo de los usuarios se les cobra con base en consumo medido. La eficiencia en la emisión de boletas respecto al padrón registrado es del 98.5 %. La eficiencia de recaudación respecto a la emisión es del 79 %. Por lo tanto la eficiencia total del sistema comercial es de 68.2 %. ESTRATEGIAS Mejorar del sistema comercial de agua potable y fomento al pago justo de los servicios. Mejorar la atención al usuario.

PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO ANTE LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO ANTE LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO ANTE LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Mesa 1: El Reto de las Grandes Ciudades frente al Riesgo Climático DR. FERNANDO GREENE CASTILLO CIAUP-

Más detalles

La Ciudad de México se ubica en una cuenca cerrada a más de 2,200 msnm, cuyas salidas son artificiales.

La Ciudad de México se ubica en una cuenca cerrada a más de 2,200 msnm, cuyas salidas son artificiales. Esta cuenca es de tipo endorreica cuyas salidas son artificiales Superficie del DF 1400 km 2 La Ciudad de México se ubica en una cuenca cerrada a más de 2,200 msnm, cuyas salidas son artificiales. Su crecimiento

Más detalles

Diputadas y Diputados,

Diputadas y Diputados, Con el permiso de la Presidencia,a nombre del Diputado Víctor Hugo Lobo Román y del mío propiosometo a la consideración de esta honorable Asamblea el Punto de Acuerdo por el cual se solicita a diversas

Más detalles

RETOS Y SOLUCIONES AL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

RETOS Y SOLUCIONES AL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO RETOS Y SOLUCIONES AL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Septiembre 2013 GRADO DE PRESIÓN SOBRE EL RECURSO HÍDRICO Grado de presión sobre el recurso hídrico = Volumen

Más detalles

1.2. Sistema de drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM)

1.2. Sistema de drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) 1 1.2. Sistema de drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) El sistema de drenaje de la ZMCM es un sistema muy complejo, cuya finalidad es drenar una cuenca hidrológica cerrada originalmente,

Más detalles

El territorio del Estado de México se ubica en regiones con disponibilidad muy por debajo de la media nacional.

El territorio del Estado de México se ubica en regiones con disponibilidad muy por debajo de la media nacional. Disponibilidad por región hidrológica I VI I I I I I VI I VII I IX XIII IV V X XI XII Miles de metros cúbicos por habitante al año El territorio del Estado de México se ubica en regiones con disponibilidad

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA INTEGRAL DE GESTIÓN DEL INTERAPAS

PROGRAMA DE MEJORA INTEGRAL DE GESTIÓN DEL INTERAPAS PROGRAMA DE MEJORA INTEGRAL DE GESTIÓN DEL INTERAPAS PANEL: Políticas Municipales para la Sustentabilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento. Querétaro, Qro., a viernes 30 de agosto del 2013.

Más detalles

COSECHA DE AGUA EN ZONAS ÁRIDAS

COSECHA DE AGUA EN ZONAS ÁRIDAS COSECHA DE AGUA EN ZONAS ÁRIDAS SISTEMA INTEGRAL DE ABASTO Y SANEAMIENTO DE AGUA CON DESCARGA CERO Ing. Eduardo León Garza Todos los Derechos Reservados 2006 Contexto - Disponibilidad Nacional: BANCO MUNDIAL

Más detalles

PROBLEMÁTICA GENERAL DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA*/

PROBLEMÁTICA GENERAL DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA*/ Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Febrero 2, 2006 1 1 1 PROBLEM PROBLEMÁTICA GENERAL DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA*/ */ Participación de Mariano Ruiz-Funes Macedo, Director

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL SANEAMIENTO EN MÉXICO RETOS Y OPORTUNIDADES

SITUACIÓN ACTUAL DEL SANEAMIENTO EN MÉXICO RETOS Y OPORTUNIDADES SITUACIÓN ACTUAL DEL SANEAMIENTO EN MÉXICO RETOS Y OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO GERENCIA DE POTABILIZACIÓN Y TRATAMIENTO JUNIO 30, 2011 OBJETIVOS Fomentar el

Más detalles

XIII. Aguas del Valle de México

XIII. Aguas del Valle de México XIII. Aguas del Valle de México Figura 3-42. Hidrografía en la región de la cuenca del Valle de México En la región Valle de México, el problema de grandes inundaciones en el área del Distrito Federal

Más detalles

Indicadores Nombre Fórmula Frecuencia

Indicadores Nombre Fórmula Frecuencia Pilar temático o Eje transversal: Pilar temático 2: Estado progresista Alcanzar un desarrollo sustentable. Hacer un uso responsable del agua. Contribuir a la construcción de sistemas de tratamiento de

Más detalles

PLAN DE FORTALECIMIENTO AL SUBSECTOR AGUA Y DRENAJE

PLAN DE FORTALECIMIENTO AL SUBSECTOR AGUA Y DRENAJE PLAN DE FORTALECIMIENTO AL SUBSECTOR AGUA Y DRENAJE Febrero 2011 1. Situación Actual 2 Introducción En el caso de la Ciudad de México, ante la complejidad de los problemas que resolver, la atención del

Más detalles

USO EFICIENTE DEL AGUA Y ENERGÍA. en el subsector agua potable y saneamiento

USO EFICIENTE DEL AGUA Y ENERGÍA. en el subsector agua potable y saneamiento USO EFICIENTE DEL AGUA Y ENERGÍA en el subsector agua potable y saneamiento A medida que la población crece, y por tanto el desarrollo económico e industrial, la demanda de los recursos aumenta ante una

Más detalles

ÍNDICE Objetivos 1 Introducción 2

ÍNDICE Objetivos 1 Introducción 2 ÍNDICE Objetivos 1 Introducción 2 CAPÍTULO 1 ANTECEDENTES DE HIDROLOGÍA SUPERFICIAL 6 1.1 PRECIPITACIÓN 7 1.2.1 Definiciones 7 1.2.2 Mediciones de precipitaciones 12 1.2.3 Análisis de los datos de precipitación

Más detalles

Diálogos por el Cambio Climático y las Inundaciones en el Valle de México

Diálogos por el Cambio Climático y las Inundaciones en el Valle de México Diálogos por el Cambio Climático y las Inundaciones en el Valle de México Diálogos por el Ca mbio Climático y las Inundaciones en el Valle de México Zona Metropolitana del Valle de México: 62.4 %, 9.44

Más detalles

Agua en colonias populares: El programa Social más importante

Agua en colonias populares: El programa Social más importante Agua en colonias populares: El programa Social más importante Agosto de 2017 FALTA DE AGUA MALA CALIDAD DEL AGUA Cuadro resumen de inversiones Cifras en millones de pesos de 2017 CONCEPTO TOTAL INFRAESTRUCTURA

Más detalles

5. AGUA 5.1 Diagnóstico, tendencias y retos

5. AGUA 5.1 Diagnóstico, tendencias y retos 5. AGUA 5.1 Diagnóstico, tendencias y retos El suministro de agua potable, así como su desalojo y/o tratamiento para reúso, son acciones indispensables para el desarrollo de una población. La cobertura

Más detalles

Objetivo General. Objetivos específicos

Objetivo General. Objetivos específicos Objetivo General Desarrollar un sistema de aprovechamiento sustentable del agua de precipitaciones pluviales locales utilizando sistemas de captación y filtración viables para el reuso en sistemas que

Más detalles

Infraestructura hidroagrícola. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros:

Infraestructura hidroagrícola. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Objetivo: Mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico en las actividades agropecuarias en la entidad donde la rehabilitación, modernización y ampliación de la infraestructura de almacenamiento, conducción,

Más detalles

Sin embargo, de acuerdo con a los resultados obtenidos, se encontró que existe déficit en 19 de los 20 acuíferos, siendo Xichú-Atarjea el único que se encuentra en equilibrio. Otro aspecto relevante fue

Más detalles

VIENTOS ALISIOS / EFECTO CORIOLIS. Velocidad rotación: 1,670 km/hr

VIENTOS ALISIOS / EFECTO CORIOLIS. Velocidad rotación: 1,670 km/hr mayo de 2014 VIENTOS ALISIOS / EFECTO CORIOLIS Velocidad rotación: 1,670 km/hr GRADO DE PRESIÓN SOBRE EL RECURSO HÍDRICO Grado de presión sobre el recurso hídrico = Volumen total de agua requerido Disponibilidad

Más detalles

Ing. Antonio Juárez Trueba Director General Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México. 26 de abril de 2018

Ing. Antonio Juárez Trueba Director General Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México. 26 de abril de 2018 Ing. Antonio Juárez Trueba Director General Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México 26 de abril de 2018 Contexto General 16 delegaciones de CDMX y 69 municipios 50 Edo México 15 Edo Hidalgo 4 Edo

Más detalles

Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala. 2 de Agosto de 2010

Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala. 2 de Agosto de 2010 Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala 2 de Agosto de 2010 Presentación Problemática Misión Visión Objetivos y acciones Reuniones y giras de trabajo Actividades en proceso 1 2 3 1 2 3 1 2

Más detalles

MÓDULO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO INDICADORES AMBIENTALES

MÓDULO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO INDICADORES AMBIENTALES MÓDULO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO INDICADORES AMBIENTALES Ciudad Universitaria, 24 de agosto de 2011 1 MÓDULO 5 AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO 2 Contenido Problemática de los Servicios de Agua y Saneamiento

Más detalles

1. PROBLEMÁTICA EXISTENTE

1. PROBLEMÁTICA EXISTENTE INTRODUCCIÓN Con la realización de este trabajo se procura hacer un aporte al desarrollo social de la comunidad Veguna, toda vez que permite mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el municipio

Más detalles

ASPECTOS INSTITUCIONALES. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ASPECTOS INSTITUCIONALES. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO ASPECTOS INSTITUCIONALES. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Septiembre 23 de

Más detalles

de conducción en cauces, vasos y presas para el desalojo de las aguas pluviales;

de conducción en cauces, vasos y presas para el desalojo de las aguas pluviales; INTRODUCCION La infraestructura de regulación y desalojo de los escurrimientos en la ZMVM se ha visto disminuida en su capacidad debido a diversos factores, entre los que se encuentran principalmente:

Más detalles

LXXII Asamblea General ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas

LXXII Asamblea General ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas Subdirección General de Infraestructura t Hidroagrícola LXXII Asamblea General ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas La importancia de la conservación de los recursos hídricos

Más detalles

BIENVENIDOS MANUAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (SACM)

BIENVENIDOS MANUAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (SACM) MANUAL SACM. BIENVENIDOS MANUAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (SACM) Este Manual SACM esta integrado por hoja de registro de datos, test, ejercicios y lecturas distribuidos a los largo de

Más detalles

Dr. Rafael Val Segura. Coordinación de Comunicación, Participación e Información Mayo, Subcoordinación de Educación y Cultura del Agua

Dr. Rafael Val Segura. Coordinación de Comunicación, Participación e Información Mayo, Subcoordinación de Educación y Cultura del Agua PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO 2014-2018 Objetivo 3. Fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento Dr. Rafael Val Segura Coordinación de Comunicación,

Más detalles

PERSPECTIVAS HACIA LA SUSTENTABILIDAD DEL AGUA EN EL D.F.

PERSPECTIVAS HACIA LA SUSTENTABILIDAD DEL AGUA EN EL D.F. FORO DELEGACIONAL EN IZTAPALAPA EL RETO: 1. 1. EL AGUA Febrero, 2007 PERSPECTIVAS HACIA LA SUSTENTABILIDAD DEL AGUA EN EL D.F. Ing. Jorge Jiménez Alcaraz Vicepresidente de Desarrollo Urbano y Patrimonio

Más detalles

Las Perdidas de agua potable. Un reto para todos

Las Perdidas de agua potable. Un reto para todos Las Perdidas de agua potable Un reto para todos Crecimiento poblacional y decremento en la oferta del agua en calidad para el abastecimiento humano. Reducción en la oferta de agua debido a la sobreexplotación

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL USO CONJUNTO DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS: EL CASO DE LA CUENCA DEL RÍO SONORA. F. González, C. Cruickshank y A.

OPTIMIZACIÓN DEL USO CONJUNTO DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS: EL CASO DE LA CUENCA DEL RÍO SONORA. F. González, C. Cruickshank y A. OPTIMIZACIÓN DEL USO CONJUNTO DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS: EL CASO DE LA CUENCA DEL RÍO SONORA F. González, C. Cruickshank y A. Palma CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA 3. METODOLOGÍA

Más detalles

A V A N C E D E P R O G R A M A S

A V A N C E D E P R O G R A M A S TOTAL 8,032,755.3 10,110,867.8 10,058,165.7 25.2 (0.5) 24 AGUA POTABLE 4,317,669.1 5,633,433.0 5,633,433.0 30.5 0.0 00 Acciones del Programa Normal 4,228,026.4 5,506,736.7 5,506,736.7 30.2 0.0 01 Operar

Más detalles

Equilibrio hidrológico en la Cuenca del Valle de México

Equilibrio hidrológico en la Cuenca del Valle de México Equilibrio hidrológico en la Cuenca del Valle de México 30 de enero de 2008 XXIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil C O N T E N I D O Historia de la Cuenca Problemática Sobreexplotación Drenaje Suministro

Más detalles

MARCO JURÍDICO FACTIBILIDADES. Ley de Aguas del Distrito Federal, Artículos 4, fracción XV y 62

MARCO JURÍDICO FACTIBILIDADES. Ley de Aguas del Distrito Federal, Artículos 4, fracción XV y 62 FACTIBILIDADES MARCO JURÍDICO FACTIBILIDADES. Ley de Aguas del Distrito Federal, Artículos 4, fracción XV y 62 Artículo 4 fracción Para los efectos de la presente Ley, se entiende por: XV. DICTAMEN DE

Más detalles

RIESGO GEOLÓGICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO POR HUNDIMIENTO. UNA PROPUESTA PARA MITIGARLO.

RIESGO GEOLÓGICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO POR HUNDIMIENTO. UNA PROPUESTA PARA MITIGARLO. XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 RIESGO GEOLÓGICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO POR HUNDIMIENTO. UNA PROPUESTA PARA MITIGARLO. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ANTEPROYECTO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2017 COMISION DE AGUA Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE ACTOPAN ESTADO DE HIDALGO

ANTEPROYECTO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2017 COMISION DE AGUA Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE ACTOPAN ESTADO DE HIDALGO ANTEPROYECTO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2017 COMISION DE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE ACTOPAN PROGRAMA: ADMINISTRACION DEL SUBPROGRAMA: POTABLE, ALCANTARILLADO Y ANTECEDENTES La Comisión de Agua

Más detalles

Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento INFRAESTRUCTURA EN AGUA

Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento INFRAESTRUCTURA EN AGUA Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento INFRAESTRUCTURA EN AGUA 2013-2018 Situación en 2012 Cobertura Agua Potable 92% Alcantarillado 90.5% Saneamiento 47.5% Metas 2013-2018 Planeación

Más detalles

Fortalecimiento de Organismos Operadores:

Fortalecimiento de Organismos Operadores: 8 Seminario Nacional para el Ahorro de Agua y Energía Fortalecimiento de Organismos Operadores: Una política de Estado Eficiencia de los Organismos Operadores Plan Nacional de Desarrollo Estrategia 4.4.2

Más detalles

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CONVOCATORIA 2008-02 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS ÁREA 1. AGUA DEMANDA 1.1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA. DEMANDA 1.2 SISTEMA HIDROLÓGICO

Más detalles

Programa Estatal de Agua y Saneamiento 13

Programa Estatal de Agua y Saneamiento 13 CON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2005-2011 Y EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012 El Programa Estatal de Agua y Saneamiento se encuentra interrelacionado con los cinco ejes que enmarca el contenido

Más detalles

IMPACTO HIDROLÓGICO CERO Y SU APLICACIÓN EN LA CUENCA DEL RÍO ATEMAJAC EN JALISCO, MÉXICO

IMPACTO HIDROLÓGICO CERO Y SU APLICACIÓN EN LA CUENCA DEL RÍO ATEMAJAC EN JALISCO, MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL AGUA IMPACTO HIDROLÓGICO CERO Y SU APLICACIÓN EN LA CUENCA DEL RÍO ATEMAJAC EN JALISCO, MÉXICO MSc. Ing. Fernando Rueda Lujano. Marzo 2015 Tulipán No. 879, Ciudad de los Niños. Zapopan,

Más detalles

ANTECEDENTES. SEGUNDO. El agua distribuida no alcanza a satisfacer la demanda social principalmente por:

ANTECEDENTES. SEGUNDO. El agua distribuida no alcanza a satisfacer la demanda social principalmente por: VIl LEGISLATURA DIP. JOSÉ MANUEL DELGADILLO MORENO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. ASAMBLEA LEGISLATIVADEL DISTRITO FEDERAL VIl LEGISLATURA PRESENTE moren VIIIIL!El!!l5llAl7l1IIIMI. \~~? ~ot \~

Más detalles

Iniciativas del Sector Agroalimentario. Tema Sustentabilidad Hídrica.

Iniciativas del Sector Agroalimentario. Tema Sustentabilidad Hídrica. Iniciativas del Sector Agroalimentario Tema Sustentabilidad Hídrica. Como resultado de las reuniones de trabajo realizadas con empresarios de la industria agroalimentaria de la sociedad civil organizada

Más detalles

Avances en el Sector Hídrico

Avances en el Sector Hídrico Querétaro, Querétaro DÍA CONAGUA 15 de octubre de 2012 Avances en el Sector Hídrico AVANCES, LOGROS Y RETOS DEL SECTOR HÍDRICO Ing. José Ramón Ardavín Ituarte Subdirector General de Agua Potable, Drenaje

Más detalles

Ejes de la sustentabilidad. Cruz García Lirios, Javier Carreón Guillén y Jorge Hernández Valdés Universidad Nacional Autónoma de México (CU-ENTS)

Ejes de la sustentabilidad. Cruz García Lirios, Javier Carreón Guillén y Jorge Hernández Valdés Universidad Nacional Autónoma de México (CU-ENTS) Ejes de la sustentabilidad Cruz García Lirios, Javier Carreón Guillén y Jorge Hernández Valdés Universidad Nacional Autónoma de México (CU-ENTS) Introducción El objetivo del presente trabajo es plantear

Más detalles

Visita a Bolivia para definir oportunidades para el desarrollo de la cooperación

Visita a Bolivia para definir oportunidades para el desarrollo de la cooperación Visita a Bolivia para definir oportunidades para el desarrollo de la cooperación 55 Tomos en total PLANEACIÓN INGENIERÍA BÁSICA Y TECNOLOGÍAS DE APOYO ADMINISTRACIÓN Integración de un Organismo Operador

Más detalles

Foro: La problemática de abastecimiento de agua al sector público urbano

Foro: La problemática de abastecimiento de agua al sector público urbano XI CONGRESO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS El Agua Subterránea en México: Estado actual, retos y desafíos futuros Foro: La problemática de abastecimiento de agua al sector público urbano Rubén Chávez Guillén

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DEL SISTEMA CUTZAMALA

COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DEL SISTEMA CUTZAMALA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DEL SISTEMA CUTZAMALA Junio 2010 PLAN DE TRABAJO (Proyecto) El Presente proyecto de Plan de Trabajo pretende establecer una base para ordenar, programar y sistematizar las

Más detalles

Indicador Descripción Meta Anual Resultado. Mide la efectividad del manejo financiero de los recursos económicos asignados a la Gerencia.

Indicador Descripción Meta Anual Resultado. Mide la efectividad del manejo financiero de los recursos económicos asignados a la Gerencia. Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado 1100 de Tecnologías de la Información 1101 Control total de gastos de la 1102 Mantenimiento a Hardware recursos económicos asignados

Más detalles

2ª s Jornadas Técnicas sobre la Recarga artificial de acuíferos y reúso de agua

2ª s Jornadas Técnicas sobre la Recarga artificial de acuíferos y reúso de agua 2ª s Jornadas Técnicas sobre la Recarga artificial de acuíferos y reúso de agua M. en I. Fernando González Cáñez Director General Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México 28 de agosto de 2013 Características

Más detalles

Cd. Valles, S.L.P. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COORDINACION RURAL

Cd. Valles, S.L.P. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COORDINACION RURAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 1 1.- Coordinador Rural 2.- Coordinador Administrativo 3.- Coordinador Técnico 4.- Coordinador de Atención Social Rural 5.- Auxiliar Administrativo (2) 6.- Ayudante (2)

Más detalles

H. XL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO IXCUINTLA, NAYARIT MISIÓN Y OBJETIVO POR DEPARTAMENTO

H. XL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO IXCUINTLA, NAYARIT MISIÓN Y OBJETIVO POR DEPARTAMENTO H. L AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO ICUINTLA, NAYARIT MISIÓN Y OBJETIVO POR DEPARTAMENTO DIRECCIÓN: ORGANISMO OPERADOR MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE SANTIAGO ICUINTLA, NAYARIT. MISIÓN Proporcionar

Más detalles

Programas Federalizados PROAGUA y PROSAN

Programas Federalizados PROAGUA y PROSAN Programas Federalizados PROAGUA y PROSAN ING. ISRAEL HUGO SILVA AÑORVE TIJUANA B.C., NOVIEMBRE 7 de 2016. 1 Objetivo vinculado al agua y saneamiento Impulsar el bienestar social y el desarrollo económico

Más detalles

A lo largo de la historia se han construido diferentes obras de ingeniería para intentar solucionar este problema. Las más importantes son:

A lo largo de la historia se han construido diferentes obras de ingeniería para intentar solucionar este problema. Las más importantes son: Introducción La Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra asentada en lo que un día fue un sistema lacustre integrado por 5 grandes lagos, a saber, Texcoco, Xaltocan, Zumpango, Xochimilco y Chalco.

Más detalles

REPOSICION DE ALCANTARILLADO DEL BARRIO ARENAL DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER

REPOSICION DE ALCANTARILLADO DEL BARRIO ARENAL DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER REPOSICION DE ALCANTARILLADO DEL BARRIO ARENAL DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER CONTENIDO 1. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA... 2 1.1 PROBLEMA CENTRAL... 2 1.2 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

Más detalles

sacmex.df.gob.mx df.gob.mx

sacmex.df.gob.mx df.gob.mx sacmex.df.gob.mx df.gob.mx 09- DICIEMBRE - 2016 En México el Derecho al agua representa una de las Garantías Constitucionales La CDMX está en una Cuenca Cerrada Endorreica a una altura de 2,240 msnm.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO HIDRÁULICA URBANA 2061 9 09 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingenierías Civil y Geomática Ingeniería Hidráulica Ingeniería

Más detalles

Gestión, prestación de los servicios, prospectiva de los Organismos Operadores de Agua Potable

Gestión, prestación de los servicios, prospectiva de los Organismos Operadores de Agua Potable Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados Gestión, prestación de los servicios, prospectiva de los Organismos Operadores de Agua Potable Ing. Jorge Rubio Olivares Director General

Más detalles

El tema del agua en el proceso de la planeación estatal.

El tema del agua en el proceso de la planeación estatal. El tema del agua en el proceso de la planeación estatal. Enero 2012 Contenido 1. Contexto estatal 2. Objetivos, estrategias e indicadores estatales (PED) 3. Proyectos incluidos en los diferentes instrumentos

Más detalles

Punto de Acuerdo para exhortar al SACM a fin de que otorguen el dictamen de la factibilidad de acuerdo a la cometida actual hidráulica

Punto de Acuerdo para exhortar al SACM a fin de que otorguen el dictamen de la factibilidad de acuerdo a la cometida actual hidráulica /9 ~. El suscrito Diputado Víctor Hugo Lobo Román, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con

Más detalles

Agenda del Agua 2030

Agenda del Agua 2030 Agenda del Agua 2030 Contenido Presentación... 1 Un México con ríos limpios... 4 Un México con cuencas en equilibrio... 9 Un México con acceso universal al agua potable y alcantarillado... 14 Un México

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO MARCO JURÍDICO. NATURALEZA JURÍDICA

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO MARCO JURÍDICO. NATURALEZA JURÍDICA COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO MARCO JURÍDICO. NATURALEZA JURÍDICA Se crea la comisión estatal de agua y saneamiento como un organismo público descentralizado del poder ejecutivo, con personalidad

Más detalles

Plan Hídrico SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY, I.P.D. Eficiencia en distribución. Reuso Agua tratada. Saneamiento.

Plan Hídrico SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY, I.P.D. Eficiencia en distribución. Reuso Agua tratada. Saneamiento. Presa Libertad SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY, I.P.D. Eficiencia en distribución Saneamiento Reuso Agua tratada Plan Hídrico 2030 03 JULIO 2017 C o n t e n i d o 1. Qué es el Plan Hídrico de

Más detalles

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en El Salvador -PNGIRH- Programa Gobernabilidad y Planificación de la Gestión del Recurso Hídrico SLV 41-B

Más detalles

Dirección General de Coordinación con Organismos Operadores

Dirección General de Coordinación con Organismos Operadores Dirección General de Coordinación con Organismos Operadores Dirección General de Coordinación con Organismos Operadores Establecer un vínculo directo entre la CAEM, Organismos Operadores de los Sistemas

Más detalles

Uso de Información para la modelación numérica del manejo del agua en la cuenca del Valle de México

Uso de Información para la modelación numérica del manejo del agua en la cuenca del Valle de México Uso de Información para la modelación numérica del manejo del agua en la cuenca del Valle de México Eugenio Gómez Reyes (Ingeniería Hidrológica) Seminario Internacional 6/marzo/2012 Información Estadística

Más detalles

LA UNAM Y EL AGUA. Dr. Fernando J. González Villarreal Agosto 2017

LA UNAM Y EL AGUA. Dr. Fernando J. González Villarreal Agosto 2017 LA UNAM Y EL AGUA Dr. Fernando J. González Villarreal Agosto 2017 Contenido El agua en México La UNAM y los desafíos de la Nación Agua soporte de vida. Acceso equitativo al agua potable y saneamiento.

Más detalles

AGUA. Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez

AGUA. Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez AGUA Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez El agua en México Nuestro país recibe alrededor de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación. 72% se evapotranspira y regresa

Más detalles

EFECTO DEL CRECIMIENTO INCONTROLADO DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO EN LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA

EFECTO DEL CRECIMIENTO INCONTROLADO DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO EN LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA EFECTO DEL CRECIMIENTO INCONTROLADO DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO EN LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA Patricia Flores Ordeñana, Ernesto Domínguez Mora Gerencia Técnica Gerencia Regional de

Más detalles

Indicador Descripción Meta Anual Resultado

Indicador Descripción Meta Anual Resultado Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado 1100 Gerencia de Tecnologías de la Información 1101 Control de gasto operativo 1102 Mantenimiento a Hardware 1103 Operación de

Más detalles

Valle de México. Gestión del agua en la cuenca del. Gerencia de Estudios y Proyectos. Ing. Antonio Fernández Esparza

Valle de México. Gestión del agua en la cuenca del. Gerencia de Estudios y Proyectos. Ing. Antonio Fernández Esparza Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento Gerencia de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado Gestión del agua en la cuenca del Valle de México Ing. Antonio Fernández

Más detalles

GOBIERNO FEDERAL SEMARNAT

GOBIERNO FEDERAL SEMARNAT GOBIERNO FEDERAL SEMARNAT Foro Internacional El agua en México: Problemática, conflictos y perspectivas Contenido Presentación Visión 2030: Agenda del Agua 2030 Los retos para el sector hídrico y soluciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE INGENIERÍA. GEOLOGÍA II. TEMA: APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES. EQUIPO 6.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE INGENIERÍA. GEOLOGÍA II. TEMA: APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES. EQUIPO 6. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE INGENIERÍA. GEOLOGÍA II. TEMA: APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES. INTEGRANTES: Katty torres Morales Berta Alicia Núñez Caraveo Nancy Méndez Celeste

Más detalles

PLAN CLIMA RESUMEN EJECUTIVO CICLO DEL AGUA

PLAN CLIMA RESUMEN EJECUTIVO CICLO DEL AGUA PLAN CLIMA RESUMEN EJECUTIVO CICLO DEL AGUA Cada año entran en la ciudad de unos 200 hm 3 de agua (80.000 piscinas olímpicas), de los cuales el 60 % lo hace a través de la red de agua potable Concretamente,

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Agua: Sustentabilidad y Riesgo Natural

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Agua: Sustentabilidad y Riesgo Natural ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Congreso de Obras, Servicios Públicos y Protección Civil para la Sustentabilidad Agua: Sustentabilidad y Riesgo Natural 1 San Nicolás De Los Garza, Nuevo

Más detalles

Subdirección General de Administración del Agua

Subdirección General de Administración del Agua Disponibilidad de aguas subterráneas 653 acuíferos en total 245 sin disponibilidad (DOF 2018) 115 en condición de sobreexplotación. Los acuíferos sobreexplotados proporcionan más de la mitad del agua subterránea

Más detalles

Cuentas del Agua en México

Cuentas del Agua en México Cuentas del Agua en México Taller SEEA-EEA Sesión 12. Panel de discusión de las cuentas ambientales y económicas de las condiciones de los ecosistemas y las cuentas del agua. INEGI-UNSD. 16 de julio de

Más detalles

Trasmitir al área operativa la importancia y objetivo del Informe Ejecutivo del Proyecto a Desarrollar

Trasmitir al área operativa la importancia y objetivo del Informe Ejecutivo del Proyecto a Desarrollar PROPUESTA CONTENIDO DEL INFORME EJECUTIVO diciembre2010 Trasmitir al área operativa la importancia y objetivo del Informe Ejecutivo del Proyecto a Desarrollar El Informe ejecutivo debe permitir observar

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI).

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI). Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI). Misión Institucional Promover permanentemente el desarrollo integral, equilibrado y sustentable del Estado de Tlaxcala,

Más detalles

Desarrollo de estrategias hacia el Manejo Integral de los Recursos Hídricos, para el estado de Colima, México.

Desarrollo de estrategias hacia el Manejo Integral de los Recursos Hídricos, para el estado de Colima, México. ANEXO II Desarrollo de estrategias hacia el Manejo Integral de los Recursos Hídricos, para el estado de Colima, México. Proyecto a. 1. Contexto del proyecto El cambio climático es el gran reto que tendremos

Más detalles

Reestructuración de las tarifas: hacia una gestión justa y equitativa en el DF

Reestructuración de las tarifas: hacia una gestión justa y equitativa en el DF DIP. MARTHA DELGADO PERALTA Asamblea Legislativa del Distrito Federal Secretaria Técnica de la Alianza Mexicana por una Nueva Cultura del Agua Reestructuración de las tarifas: hacia una gestión justa y

Más detalles

en el Organismo de Cuenca Península de Baja California.

en el Organismo de Cuenca Península de Baja California. Resultado de la Agenda del Agua Resultado de la Agenda del Agua en el Organismo de Cuenca Península de Baja California. QUE ES LA AGENDA DEL AGUA 2030 EN EL OCPBC Es un instrumento de planeación que nos

Más detalles

TEMA IMPORTANTE: 2.- ESTADO DE LOS RECURSOS Y DE LAS DEMANDAS

TEMA IMPORTANTE: 2.- ESTADO DE LOS RECURSOS Y DE LAS DEMANDAS 1 / 6 1.- TEMAS SIGNIFICATIVOS ASOCIADOS: Actualización de la información sobre los recursos y demanda hídrica. Estudio de los recursos hidráulicos de la Isla. Aprovechamiento de los recursos superficiales

Más detalles

RECURSO HIDRICO EN COSTA RICA.

RECURSO HIDRICO EN COSTA RICA. RECURSO HIDRICO EN COSTA RICA. Instituciones que tienen injerencia en el recurso hídrico en Costa Rica. Acueductos y Alcantarillados, A y A Se encarga de todo lo relacionado con los sistemas de suministro

Más detalles

En este capítulo se describe la problemática asi como la solución estratégica de abatimiento del Programa de Desarrollo de Desarrollo Regional

En este capítulo se describe la problemática asi como la solución estratégica de abatimiento del Programa de Desarrollo de Desarrollo Regional CAPITULO 2 ANTECEDENTES DE SISPA En este capítulo se describe la problemática asi como la solución estratégica de abatimiento del Programa de Desarrollo de Desarrollo Regional Angelópolis en lo que refiere

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE DESARROLLO SUSTENTABLE P R O G R A M A IMPORTE (Pesos con dos Decimales) 21 - PRODUCCIÓN Y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA, FORESTAL Y PECUARIA 205,995,645.00 22 - INFRAESTRUCTURA ECOLÓGICA, DE TRANSPORTE

Más detalles

Operación y Problemática de las Presas en la Zona Poniente de la Ciudad de México

Operación y Problemática de las Presas en la Zona Poniente de la Ciudad de México Operación y Problemática de las Presas en la Zona Poniente de la Ciudad de México Sistema de Presas CONAGUA Sistema de Aguas de La Ciudad de México Temporada de lluvias 2009 INFRAESTRUCTURA PRINCIPAL DE

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O ARTURO MONTIEL ROJAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 77 FRACCIONES III Y IV DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL

Más detalles

Valle de México. Gestión del agua en la cuenca del. Gerencia de Estudios y Proyectos. Ing. Antonio Fernández Esparza

Valle de México. Gestión del agua en la cuenca del. Gerencia de Estudios y Proyectos. Ing. Antonio Fernández Esparza Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento Gerencia de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado Gestión del agua en la cuenca del Valle de México Ing. Antonio Fernández

Más detalles

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO Ing. Nelly Nakamatsu Lima, junio del 2016 Reto No 1: Siembra y cosecha del agua en la zona altoandinas. Captar las aguas excedentes, procedentes de lluvias y deshielos

Más detalles

Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales (PROMIAP)

Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales (PROMIAP) Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales (PROMIAP) Cuencas, arroyos y escurrimientos naturales en el AMG Río Blanco Aroyo Hondo Cd. Granja Av. Federalismo Prol. Alcalde Arenal Crecimiento Urbano

Más detalles

INUNDACIONES HISTÓRICAS. Inundaciones en otros años: 1955, 1959, 1965, 1969, 1973, 1980, 1995

INUNDACIONES HISTÓRICAS. Inundaciones en otros años: 1955, 1959, 1965, 1969, 1973, 1980, 1995 El Plan Hídrico Integral de Tabasco a tres años de su inicio: Metas y resultados M.I. Juan Javier Carrillo Sosa 26 de agosto de 2011 Antecedentes Nuestro país, por su ubicación geográfica, es susceptible

Más detalles

Carmelo Santana Enrique Moreno (Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria)

Carmelo Santana Enrique Moreno (Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria) JORNADA SOBRE DESSALINIZAÇÃO DAS ÁGUAS - Gestão sustentável, eficiência energética e uso de energia renovável - 16 de julho de 2015 A DESSALINIZAC A O NO PLANEAMENTO HIDROLO GICO INSULAR (CANA RIAS) Chefe

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO

PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO -2012 AVANCES Y METAS CONTENIDO 4MARCO DE REFERENCIA 4OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS 4AVANCES Y METAS 1 4MARCO DE REFERENCIA El Programa Nacional Hídrico -2012 incorpora los objetivos,

Más detalles