EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA"

Transcripción

1 EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

2 Los pueblos de las Naciones Unidas creen en los derechos fundamentales, en la dignidad y valor y la determinación de las personas a promover el progreso social. Las Naciones Unidas han reflejado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que TODAS las personas tienen los derechos y libertades que en él aparecen, sin hacer ningún tipo de distinción. El niño, debido a las características mentales que lo limitan en lo que a autosuficiencia se refiere, requiere de protección (legal) y cuidados especiales. Esa necesidad de protección ha sido corroborada en numerosos documentos: Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño, Declaración Universal de Derechos Humanos y en los organismos y organizaciones que se interesan en el bienestar del niño.

3 La Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General, persigue los siguientes objetivos: - Conseguir la felicidad del niño durante la infancia. - Que el niño goce de los derechos y libertades que le pertenecen. - Tratar de que dichos derechos sean reconocidos por todas las personas, organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales. - Para lograr dicho reconocimiento, se deben de imponer medidas legislativas o de otra índole para asegurar su cumplimiento.

4 1) TODOS los niños disfrutarán de TODOS sus derechos, los cuales aparecen recogidos en la presente declaración, sin ser discriminados, debido a sus cualidades o las de su familia, por razón de: - Sexo - Raza o color - Idioma - Religión - Opiniones políticas o de cualquier otro tipo - Origen nacional o social - Posición económica

5 2)

6 3) Todo niño tiene derecho a un nombre y una nacionalidad. Claudia Marco Luís Gabriel Esteban Andrea Ramsés

7 4) El niño deberá recibir la atención de la Seguridad Social, gozando de derecho: - A crecer y desarrollarse con buena salud - A Recibir, tanto él como su madre, cuidados especiales (atención prenatal y postnatal) - A disfrutar de: Alimentación Vivienda Recreo Servicios médicos adecuados

8 5) Tratamiento especial Niño impedido física, mental o socialmente Cuidado especial Educación especial

9 6) El niño necesita de amor y comprensión para un desarrollo óptimo de su personalidad. Esto lo consigue: Por medio de un ambiente de afecto y de seguridad moral y material, creciendo al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres. En caso de tratarse de una familia numerosa, es conveniente conceder subsidios estatales para mantener al niño. A través del cuidado especial que la sociedad y las autoridades públicas tienen la obligación de brindar a los niños sin familia o que carecen de medios adecuados de subsistencia. No deberá de separarse al niño de corta edad de su madre salvo en casos excepcionales.

10 NIÑO 7) DERECHO A LA EDUCACIÓN ETAPAS ELEMENTALES RESPONSABILIDAD PRINCIPAL DE PADRES GRATUITA Y OBLIGATORIA OBJETIVOS: -Cultura general - Desarrollo aptitudes y juicio individual - Igualdad de oportunidades - Responsabilidad del niño DERECHO AL JUEGO Fines orientados a ÚTIL PARA LA SOCIEDAD

11 8) El niño tiene prioridad en la protección y socorro. 9) El niño debe ser protegido ante toda forma de abandono, crueldad o explotación. No se le permite trabajar antes de la edad mínima establecida, ni realizar ninguna ocupación o empleo que pueda: Perjudicar su salud Perjudicar su educación Impedir su desarrollo físico, moral o mental

12 10) El niño debe: Ser protegido contras prácticas que pueden fomentar cualquier tipo de discriminación. Ser educado actitudinalmente: o En un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad, paz y fraternidad universal. o Con conciencia para dedicar sus energías al servicio de sus semejantes.

13 Está claro que los niños, e incluso los bebés y los fetos antes de nacer, son personas aunque no tengan capacidad propia de autogestión y protección. Por este motivo, deben gozar de los mismos privilegios que se le adjudican a toda persona e incluso algunos más para evitar su sometimiento y explotación por parte de personas con una personalidad y madurez más desarrollada y, por tanto superiores a él, debido a la imposibilidad de defenderse por sí mismo. Esto es lo que trata de conseguir la Declaración de Derechos, otorgar a todos la posibilidad de disfrutar de una vida feliz y armónica minimizando las diferencias entre unos y otros.

14 EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

15 Antes de que se aprobara la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ya se adoptaban medidas legislativas en defensa de los niños. A partir de la Constitución Española se reconocen los derechos de protección, de provisión (Se trata de los derechos a recibir atención sanitaria, educación, seguridad social y a un nivel de vida digno ) y participación del niño. Las políticas públicas pueden repercutir directa (trasporte escolar) o indirectamente (uso de espacios públicos) sobre el bienestar del niño. Cualquier política pública debe considerar, en todo momento, al niño, pues incide sobre él de un modo u otro.

16 Periodo establecido entre la Constitución de 1978 y la ratificación de la Convención en Fuerte dinámica en lo referente a las políticas sociales, las cuales influyen directa o indirectamente sobre los niños. Algunas modificaciones en el derecho de familia tienen influencia en la posición de los niños ante la ley. A continuación analizaremos los diferentes ámbitos de las políticas sociales:

17 Modificación del estatus legal de los niños - La Constitución establece la igualdad ante la ley del niño, sin ser discriminado por filiación o inexistencia de vínculo matrimonial entre sus progenitores. - La renovación del marco legislativo en materia de derechos se produce sobretodo a través de dos normas: La ley 11/1981: La patria potestad será conjunta entre ambos progenitores. En caso de conflicto, el juez oirá a padres e hijo, siempre que tenga más de 12 años, para ceñirse a los intereses de éste. La filiación se puede dar por naturaleza o adopción y la filiación matrimonial y no matrimonial surte los mismos efectos. Mayor derecho y autonomía del niño.

18 Modificación del estatus legal de los niños La ley 21/1987: Se configura la adopción como instrumento de integración del niño en el ambiente familiar. Ésta se diferencia del acogimiento. Se define el concepto de desamparo del menor, lo cual da lugar a la tutela por la entidad pública. Los internados utilizan los recursos comunitarios. España era entonces un país adelantado en lo que se refiere a la atención a los derechos de niños y niñas, anticipándose a varios artículos de la Convención de los Derechos del Niño. Así nos consideraba la clasificación de Therborn que considera el interés del niño, la igualdad y la integridad (no castigo físico).

19 El derecho a la educación - En 1982 se trata de establecer la educación como derecho y elevar el nivel de la enseñanza pública. El consenso entre las diferentes fuerzas políticas, da lugar a la LODE de 1985, pilar básico de la educación actual. - Se da el reconocimiento del derecho a la educación básica (útil para la sociedad), derecho a participar en la vida del centro, a crear organizaciones, derecho de reunión - La reforma de los ciclos educativos llega con la LOGSE en 1990: educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y postobligatoria (la enseñanza obligatoria y gratuita se alarga dos años).

20 Salud para todos - La universalización de la asistencia sanitaria queda reflejada en la Ley General de Sanidad de El decreto sobre Estructuras Básicas de Salud, de 1984, sentó las bases para ello. - Esta medida beneficia a todos los niños sin distinguir si sus padres son cotizantes o no de la Seguridad Social. Por este motivo, la mortalidad infantil se redujo en casi un tercio, situándose España ligeramente sobre la media de los países de Europa con menor índice de mortalidad.

21 Creación de un sistema público de servicios sociales - La CE de 1978 deriva la competencia de la Asistencia Social a las CCAA. Ley de Bases de Régimen Local, de 1985, pone esta competencia en manos de los entes locales. - Los servicios sociales se contemplan en dos niveles de atención: primaria (carácter generalista, ámbito territorial más próximo) y especializada (atención a ciertos sectores de población : Medidas por la autoridad administrativa territorial en casos de desprotección. Plan Concertado para el desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en las Corporaciones Locales. - Se pasa de la especialización a la normalización. El Plan Concertado potencia el alojamiento y la convivencia.

22 Beneficios de la Seguridad Social - El reconocimiento de las obligaciones de los trabajadores con relación a la paternidad o maternidad, así como el posible sostenimiento de sus hijos discapacitados, es un derecho de los padres que beneficia a los niños. - Medidas Urgentes para la Racionalización de la Estructura y Acción Protectora de la Seguridad Social: complemento para los perceptores de pensiones mínimas y desempleados del nivel asistencial. - Con respecto a la pensión de orfandad, las condiciones de acceso en la época y la misma prestación eran muy leves. - Ley de Integración Social de los Minusválidos: Los niños disminuidos pueden ser titulares de derechos.

23 Los derechos de los niños desde la perspectiva del gasto público - El Estado del Bienestar trata de redistribuir los recursos sociales de forma equitativa. - La ideología tras la II Guerra mundial, era la del hombre como principal responsable del sostenimiento familiar. Por esto, recibe prestaciones (Críticas del mundo feminista). - Durante , la familia es la función que recibe menor cantidad de recursos del gasto social. Los niños reciben menos recursos del gasto social que lo adultos y mayores según su peso proporcional. - Las ayudas familiares en están muy por debajo de la media europea.

24 Fue firmada por el Rey de España en Diferencias con otros países: En la adopción internacional, sólo deben existir beneficios financieros necesarios. Disconformidad con la edad con la cual los niños participan en conflictos armados. Competencias en infancia encomendadas al Ministerio de Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Protección Jurídica del Menor: necesidad de considerara a os niños en el plano de la vida social. Veamos a continuación la forma en que las políticas públicas se han hecho eco en diferentes normas legales:

25 Legislación referida a la infancia Leyes que regulan directamente los derechos del niño: Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor Dotación de un marco jurídico de protección para los niños. Se busca el bienestar del niño en base a sus derechos. Toda persona debe comunicar a la autoridad competente que un niño está en situación de riesgo o desamparo. Las CCAA, sobre todo, deben aportar los servicios y prestaciones para su bienestar. Ley Orgánica 5/2000, de Responsabilidad Penal de los Menores. Derechos que pertenecen a todo niño acusado de infringir leyes penales (a partir de la Constitución). Híbrido entre ley de naturaleza penal y no penal. El niño es protegido, pero cuenta con derechos penales (vulnerable vs. peligroso).

26 Legislación referida a la infancia Leyes que regulan indirectamente los derechos del niño: Ley 39/1999 y Ley 3/2007: Conciliación e igualdad Beneficiosa para los niños. Mejora la convivencia y atención. La segunda de estas normas es mucho más ambiciosa. Los niños se consideran cargas que el Estado trata de aligerar. Ley Orgánica 4/2000: Ley de Extranjería Aumento de la población infantil extranjera. Aparece en esta ley el Estatuto jurídico de los niños extranjeros, que se reforma con la Ley Orgánica 2/2009. Mayores problemas en el caso de menores no acompañados. Ley 39/2006: Protección a las situaciones de dependencia Los niños mental o físicamente impedidos son titulares de este derecho

27 En la senda de la Convención - La defensa y garantía de los derechos y libertades del niño se aseguran con la figura del Defensor del Menor o Defensor de los Niños. Éste vela por la correcta aplicación de las leyes haciendo frente a las denuncias que reciben. - Observatorio de la Infancia: Seguimiento del bienestar y la calidad de vida de la población infantil, orientación en el diseño de las políticas, actuación conjunta. - Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA): apoyo a las familias, sensibilización social, atención a la infancia en riesgo, educación y salud de calidad, etc.

28 Evolución de la protección a la familia y los hijos - Una combinación adecuada de ayudas estatales y recursos económicos de los padres, garantizan el bienestar del niño. - Aumento progresivo de asignaciones por hijo a cargo, prestaciones de maternidad y paternidad y prestación no económica por menor acogido o cuidado de hijos. - El gasto en protección social ha aumentado en España.

29 Ha cambiado algo en lo referente a los derechos del niño desde la Convención de sobre los Derechos del Niño? - A partir de la Constitución Española de 1978, interés por dotar a los niños de los derechos de la ciudadanía que le corresponden como personas, mejorando su bienestar. - Surgen normas estatales que regulan los derechos del niño ante la ley: la ley 1/1996 y la ley 5/ Gran contraste entre una posición muy favorable hacia los derechos del niño y la debilidad del sistema de ayudas. - España siempre aparece en los últimos lugares en lo que se refiere a la protección social de la infancia.

30 Cómo deben ser las políticas públicas para beneficiar al niño en sus derechos? - En el ámbito legal: introducir una visión transversal en las normas. - En el ámbito de la protección social: Contar con presupuestos de infancia diferenciados y suficientemente dotados. - En el ámbito de la gestión pública: lograr una efectiva coordinación interterritorial y con la administración central. - Los tres grandes problemas del niño en España son: pobreza infantil (es necesaria una estrategia nacional contra ella), niños extranjeros (integración y respeto por sus derechos) y menores en centros de protección (se debe atender al interés superior del niño. Normativa sobre los centros).

31 Tanto la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas como la Constitución Española de 1978, tratan de establecer políticas públicas orientadas al interés superior del niño. Como mencioné anteriormente, se trata de algo muy importante, el reconocer ciertos derechos y proteger a un sector social sin autosuficiencia sobrada para gestionarse por sí sólo. Es primordial el otorgar a estas personas la calidad de vida y el bienestar que merecen, a través de políticas sociales que, o bien incidan directamente sobre el menor, o bien tengan una influencia indirecta pero que, por medio de la cual, se beneficien de un modo colateral.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. 1.- Definición Se trata de colorear las viñetas de Mafalda de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. 1.- Definición Se trata de colorear las viñetas de Mafalda de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 1.- Definición Se trata de colorear las viñetas de Mafalda de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. 2.- Objetivos - Conocer la Declaración de los Derechos

Más detalles

Principio 1. Mafalda es, además de un personaje humorístico, un símbolo que representa la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Principio 1. Mafalda es, además de un personaje humorístico, un símbolo que representa la libertad, la democracia y los derechos humanos. Mafalda es, además de un personaje humorístico, un símbolo que representa la libertad, la democracia y los derechos humanos. En el año 1977, Quino crea a petición de Unicef unas ilustraciones en las que

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS A comienzos del siglo XX se comienza a plantear la necesidad de velar por el bienestar físico f y espiritual

Más detalles

DERECHOS DEL NIÑO. Noviembre de 1959 / 1989 / UNICEF + Quino

DERECHOS DEL NIÑO. Noviembre de 1959 / 1989 / UNICEF + Quino DERECHOS DEL NIÑO Noviembre de 1959 / 1989 / UNICEF + Quino Un poco de historia: La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemático, fue la declaración de Ginebra de 1924, redactada por

Más detalles

LOS DERECHOS DEL NIÑO.

LOS DERECHOS DEL NIÑO. LOS DERECHOS DEL NIÑO. TODOS IGUALES El niño disfrutara de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación

Más detalles

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA INFANCIA EN ESPAÑA. Osmara García Pérez

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA INFANCIA EN ESPAÑA. Osmara García Pérez LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA INFANCIA EN ESPAÑA Osmara García Pérez 1.1 POLÍTICAS QUE BENEFICIAN A LA INFANCIA a) Modificación del estatus legal de los niños En la que se encuentran dos normas señaladas:

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 9.1. Recursos de atención a familias Cambios en el modelo y funcionamiento de las familias Fenómenos actuales diversos que afectan a la familia Descenso de la natalidad Envejecimiento poblacional Incorporación

Más detalles

Dicen que todos los niños y niñas tenemos los mismos derechos Nosotros seguro: no tenemos ninguno

Dicen que todos los niños y niñas tenemos los mismos derechos Nosotros seguro: no tenemos ninguno Dicen que todos los niños y niñas tenemos los mismos derechos Nosotros seguro: no tenemos ninguno Principio 1 (derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad) El niño disfrutará

Más detalles

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños "discriminados" por ser de diferente color, cultura o sexo?

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños discriminados por ser de diferente color, cultura o sexo? Nombre Fecha Principio 1: Derecho a la igualdad El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción

Más detalles

Anexo 1 Marco normativo y competencial

Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1. Marco normativo y competencial ANEXO 1 El presente Anexo tiene el objetivo de presentar el marco legislativo y competencial para la atención a la infancia

Más detalles

LOS DERECHOS DEL NIÑO

LOS DERECHOS DEL NIÑO LOS DERECHOS DEL NIÑO 1959 Relación de los derechos del Niño y Cuestionario. APDHA - Delegación de Málaga C./ Empecinado, 1 29000 MÁLAGA 952000000 / 686792759 AÑO 1.946 UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas

Más detalles

1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual.

1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual. Así, puede hacerse referencia, en primer término, a la declaración de ginebra, adoptada por la asamblea de la sociedad de naciones el 24 de septiembre de 1924, en la que se establecen los siguientes principios:

Más detalles

Convención de los Derechos de la Infancia (ONU, 1989). Carmen María Álvarez Monclova

Convención de los Derechos de la Infancia (ONU, 1989). Carmen María Álvarez Monclova Convención de los Derechos de la Infancia (ONU, 1989). Carmen María Álvarez Monclova A qué llamamos Convención de los Derechos del niño? Se trata de un acuerdo internacional pactado por la Organización

Más detalles

Diputada ELVIRA LUNA PINEDA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido. Acción Nacional de la XVIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja

Diputada ELVIRA LUNA PINEDA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido. Acción Nacional de la XVIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja Diputada ELVIRA LUNA PINEDA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la XVIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California, relativa al 45 aniversario de la Declaración

Más detalles

Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de Características, estructura y reforma.

Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de Características, estructura y reforma. Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de 1978. Características, estructura y reforma. Los principios constitucionales, los derechos fundamentales

Más detalles

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ACE Seguros

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ACE Seguros DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS ARTÍCULO 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con

Más detalles

Declaración Universal De los Derechos Humanos

Declaración Universal De los Derechos Humanos Declaración Universal De los Derechos Humanos Como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente

Más detalles

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7.

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo1. Derechos Humanos Capítulos y temas de Patas Arriba Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente

Más detalles

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades, reconociendo que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular

Más detalles

1. Los planes para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres son acuerdos aprobados por:

1. Los planes para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres son acuerdos aprobados por: TEST1 LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO UNIVERSAL, EUROPEO Y ESPAÑOL. LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRE Y MUJERES. EL ARTÍCULO 14 DE LA C.E.: LA NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO. LA IGUALDAD DE SEXO

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE SISTEMA DE GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE SISTEMA DE GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE SISTEMA DE GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Enero 2016 Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social ANTECEDENTES 1.- Ley de Menores N 16.618 (1967): Ley SENAME 1979

Más detalles

PROCESO DE PARTICIPACION CIUDADANA PARA LA ELABORACIÓN DE LA LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS DE ARAGÓN

PROCESO DE PARTICIPACION CIUDADANA PARA LA ELABORACIÓN DE LA LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS DE ARAGÓN PROCESO DE PARTICIPACION CIUDADANA PARA LA ELABORACIÓN DE LA LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS DE ARAGÓN FASE EXTERNA NORMATIVA EN MATERIA DE FAMILIA ÍNDICE LISTADO DE NORMATIVA EN MATERIA DE FAMILIA NORMATIVA

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 2263 (XXII), de 7 de noviembre de 1967 La Asamblea General, Considerando que los

Más detalles

Aprueban el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Aprueban el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Aprueban el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Selección de artículos) RESOLUCION LEGISLATIVA Nº 26448 EL CONGRESO

Más detalles

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Antecedes del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Antecedes del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Enfoque de derechos humanos Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Tema 1 Antecedes del EBDH Material elaborado por ISI Argonauta para la Red EnDerechos Este obra está bajo una licencia

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD PRIMERA PARTE LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD I. PRINCIPIO DE IGUALDAD A) La igualdad como valor, como principio y como derecho. B) Aproximación

Más detalles

Mª PILAR GUILLÉN FECED Directora Servicios Sociales Comarca Comunidad de Teruel

Mª PILAR GUILLÉN FECED Directora Servicios Sociales Comarca Comunidad de Teruel Mª PILAR GUILLÉN FECED Directora Servicios Sociales Comarca Comunidad de Teruel LEGISLACIÓN APLICABLE Estatuto de Autonomía de Aragón Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón Decreto

Más detalles

Educación para la paz y los Derechos Humanos Educación para todos

Educación para la paz y los Derechos Humanos Educación para todos Educación para la paz y los Derechos Humanos Educación para todos EDUC 230 MC Arribas Mensajes\SUE_OS.pps marribas 1 Qué opinas marribas 2 marribas 3 marribas 4 Qué es la Educación en Derechos Humanos?

Más detalles

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, )

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, ) Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, 20.07.2006) TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4. Derechos y principios rectores 1. Los poderes públicos de Cataluña deben promover el pleno ejercicio de las libertades

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I: LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Las Organizaciones Internacionales como Sujeto de Derecho: concepto y

INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I: LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Las Organizaciones Internacionales como Sujeto de Derecho: concepto y TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I: LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.... 4 1. Las Organizaciones Internacionales como Sujeto de Derecho: concepto y características... 4 1.1.Composición interestatal...

Más detalles

ADOPCIÓN 12/11/2014 ADOPCIÓN. REQUISITOS GENERALES (Art. 378 C.C.)

ADOPCIÓN 12/11/2014 ADOPCIÓN. REQUISITOS GENERALES (Art. 378 C.C.) ADOPCIÓN Por la adopción se establece de manera irrevocable la relación paterno-filial entre las personas que no la tienen por naturaleza. ADOPCIÓN Crea un vínculo de parentesco y de filiación. La adopción

Más detalles

CEIP Mediterráneo Lecturas 6º Curso

CEIP Mediterráneo Lecturas 6º Curso En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado sin precedentes, que ya ha sido ratificado por todos los países del mundo con dos excepciones,

Más detalles

Los Derechos de los Niños en la Primera Infancia

Los Derechos de los Niños en la Primera Infancia Los Derechos de los Niños en la Primera Infancia Sara Oviedo Ex-Vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño- ONU Coordinadora de la Comisión Académica - Ecuador El Comité de Derechos de los Niños de

Más detalles

El Sistema de Protección n al Menor ante la violencia familiar

El Sistema de Protección n al Menor ante la violencia familiar El Sistema de Protección n al Menor ante la violencia familiar 1 Las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran dentro de su entorno familiar, víctimas directas

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 26649 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Salud Servicio Murciano de Salud 6319 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 83259 CATÁLOGO DE SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN ANEXO I RELACIÓN DE PRESTACIONES DEL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES DE RESPONSABILIDAD PÚBLICA PRESTACIONES MODALIDADES Grupo Necesidades a las

Más detalles

Derecho a la Protección de la Salud, de garantía de libertad otorgada a derecho humano reconocido

Derecho a la Protección de la Salud, de garantía de libertad otorgada a derecho humano reconocido Existen diversos instrumentos internacionales en los que se reconoce a la salud como un derecho fundamental o humano. La Organización Mundial de la Salud, autoridad directiva y coordinadora en asuntos

Más detalles

Versión adaptada para niños de la Convención sobre sus Derechos

Versión adaptada para niños de la Convención sobre sus Derechos Versión adaptada para niños de la Convención sobre sus Derechos Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Art. 1 Definición del niño/a La Convención se aplica a todas

Más detalles

Declaración de los Derechos del Niño

Declaración de los Derechos del Niño Declaración de los Derechos del Niño A.G. res.. 1386 (XIV), 14 U.N. GAOR Supp. (No. 16) p. 19, ONU Doc. A/4354 (1959). PREÁMBULO Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la

Más detalles

Promoción de la mujer inmigrante

Promoción de la mujer inmigrante Promoción de la mujer inmigrante SÍNTESIS NORMATIVA 1. Inmigración y promoción de la dona: marco constitucional La Constitución establece con carácter general que, ante la ley, los extranjeros son iguales

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 7.1. Familias en riesgo social Qué es la familia? No es fácil definir el concepto de familia porque los modelos son cambiantes y engloba realidades muy diferentes. Características de la familia: Grupo

Más detalles

MARCO JURIDICO DE LA EXTRANJERIA

MARCO JURIDICO DE LA EXTRANJERIA MARCO JURIDICO DE LA EXTRANJERIA En este apartado se pretende hacer un recorrido por todas las normas y textos legales que a nivel internacional, europeo y estatal regulan los derechos del inmigrante que

Más detalles

PRESTACIONES FAMILIARES

PRESTACIONES FAMILIARES PRESTACIONES FAMILIARES LEGISLACIÓN: La Ley 26/90: o Modifica las prestaciones familiares que existían hasta entonces. o Derecho para los trabajadores de todos los Regímenes de la Seguridad Social. o Establece

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Doble Licenciatura en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012-2013 Grupo 53 BORJA SUÁREZ CORUJO (Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad

Más detalles

Convención sobre los derechos de la infancia

Convención sobre los derechos de la infancia Convención sobre los derechos de la infancia De 20 de noviembre de 1989 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA De 20 de noviembre de 1989 1. 18 años de edad Se entiende por niño todo ser humano menor

Más detalles

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 1 La Convención sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Todas las niñas y los niños del mundo tenéis los mismos derechos. Un

Más detalles

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? IPEDEHP Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

ANEXO 4 LISTADO LEGISLACIÓN. (Según orden de aparición en Informe) ARTÍCULO 1 DEFINICIÓN DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER.

ANEXO 4 LISTADO LEGISLACIÓN. (Según orden de aparición en Informe) ARTÍCULO 1 DEFINICIÓN DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER. ANEXO 4 LISTADO LEGISLACIÓN (Según orden de aparición en Informe) ARTÍCULO 1 DEFINICIÓN DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Más detalles

Módulo 1 La Convención de Derechos del Niño

Módulo 1 La Convención de Derechos del Niño Módulo 1 La Convención de Derechos del Niño Más información: https://ieladeinu.org.ar/derecho-a-tus-derechos/ 1 Acá vas a encontrar información sobre la Convención y sobre tus Derechos. La conven Qué?

Más detalles

12/06/2014. Declaración universal de los Derechos humanos. (La ONU 10/12/1948)

12/06/2014. Declaración universal de los Derechos humanos. (La ONU 10/12/1948) Declaración universal de los Derechos humanos (La ONU 10/12/1948) 1 Art. 1. Nacemos libres e iguales Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón

Más detalles

Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) Seminario: El Programa de Práctica Social Educativa de la Universidad de Buenos Aires ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE LA UBA (ADUBA) Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) Docente: Mg. Soraya

Más detalles

Panel Discriminación por edad y. máximo de dos líneas. públicas en Chile

Panel Discriminación por edad y. máximo de dos líneas. públicas en Chile Panel Discriminación por edad y Titulo discriminación de la presentación múltiple en un máximo de dos líneas Subtitulo de la presentación Una mirada desde en una las línea políticas públicas en Chile Servicio

Más detalles

Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO.

Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. Un cambio de paradigma Del modelo Rehabilitador: Origen en los mutilados de guerra

Más detalles

Tema 7. Derechos fundamentales

Tema 7. Derechos fundamentales Tema 7. Derechos fundamentales Derechos fundamentales: categoría de derecho constitucional Antecedentes: siempre se tiene el objetivo de limitar el poder y salvaguardar la libertad - 1776: Declaración

Más detalles

Considerando que es necesario garantizar el reconocimiento universal, de hecho y en derecho, del principio de igualdad del hombre y la mujer,

Considerando que es necesario garantizar el reconocimiento universal, de hecho y en derecho, del principio de igualdad del hombre y la mujer, Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 2263 (XXII), de 7 de noviembre de 1967 La Asamblea General, Considerando que los

Más detalles

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL TEMA 1. Desarrollo evolutivo del niño: el niño de 0 a 6 años. Desarrollo social, afectivo, motor, cognitivo, del lenguaje y la comunicación.

Más detalles

EXAMEN OPOSICIÓN LIBRE DOS PLAZAS EDUCADOR/A DE FAMILIA

EXAMEN OPOSICIÓN LIBRE DOS PLAZAS EDUCADOR/A DE FAMILIA EXAMEN OPOSICIÓN LIBRE DOS PLAZAS EDUCADOR/A DE FAMILIA 1. Defina Zona de Acción Social en Castilla y León. 2. Entre las familias atendidas en los Programas de Intervención Familiar hay algunas que presentan

Más detalles

Tema 5: Política Educativa (II). El marco legislativo en España. Prof. Marco Ramos Ramiro 10/03/2018

Tema 5: Política Educativa (II). El marco legislativo en España. Prof. Marco Ramos Ramiro 10/03/2018 Tema 5: Política Educativa (II). El marco legislativo en España. Prof. Marco Ramos Ramiro 10/03/2018 La Constitución Española 1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

Más detalles

COMPROMISO EDUCATIVO 2015/2016 C.R.A. TIERRAS DE MEDINA FAMILIA / ESCUELA

COMPROMISO EDUCATIVO 2015/2016 C.R.A. TIERRAS DE MEDINA FAMILIA / ESCUELA COMPROMISO EDUCATIVO FAMILIA / ESCUELA C.R.A. TIERRAS DE MEDINA 2015/2016 EDUCACIÓN PRIMARIA La educación es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los padres de cada alumno y del centro escolar. Las

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO.

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. El día jueves seis (06) de agosto de, fue publicada

Más detalles

Políticas internacionales y nacionales a favor de las poblaciones infantiles más excluidas de cero a ocho años.

Políticas internacionales y nacionales a favor de las poblaciones infantiles más excluidas de cero a ocho años. Políticas internacionales y nacionales a favor de las poblaciones infantiles más excluidas de cero a ocho años. ----------------------------------------- --------- Maribel Córmack Lynch Los Ministros de

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE TERUEL. Preámbulo

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE TERUEL. Preámbulo REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE TERUEL Preámbulo La necesidad de impulsar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas viene reconocida

Más detalles

La protección social. Declaración sobre Justicia Social, 2008 OIT

La protección social. Declaración sobre Justicia Social, 2008 OIT La protección social. Declaración sobre Justicia Social, 2008 OIT la ampliación de la seguridad social a todas las personas, incluidas medidas para proporcionar ingresos básicos a quienes necesiten esa

Más detalles

Prevención y apoyo a la familia.

Prevención y apoyo a la familia. Prevención y apoyo a la familia. En un primer momento y para resumir el tema a tratar se alude a un punto desarrollado en la ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor: Los poderes

Más detalles

Maltrato, Violencia y Discriminación

Maltrato, Violencia y Discriminación Las 654 demandas sobre situaciones de riesgo y desprotección infantil provenían en su mayoría del fiscal de menores (185), de los servicios sociales municipales (117), de la policía o guardia civil (110)

Más detalles

: 10 años de Convención de la ONU Agenda pendiente en las políticas y legislaciones de los territorios

: 10 años de Convención de la ONU Agenda pendiente en las políticas y legislaciones de los territorios 2006-2016: 10 años de Convención de la ONU Agenda pendiente en las políticas y legislaciones de los territorios Leonor Lidón Heras Delegada del CERMI para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos

Más detalles

Ayuntamiento de Gijón

Ayuntamiento de Gijón ANEXO 18 BASES PARA LA PROVISIÓN DE UNA PLAZA DE RESPONSABLE DE UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES 1. GRUPO: (B) del Convenio Colectivo del personal laboral del, Patronato

Más detalles

Participación de niños, niñas y adolescentes*

Participación de niños, niñas y adolescentes* Participación de niños, niñas y adolescentes* En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. La CDN re presenta el consenso -de las diferentes culturas

Más detalles

Curso: Defensa Internacional de los Derechos Humanos del Paciente (Salud, Vida e Integridad Personal) (Marzo 2017)

Curso: Defensa Internacional de los Derechos Humanos del Paciente (Salud, Vida e Integridad Personal) (Marzo 2017) Curso: Defensa Internacional de los Derechos Humanos del Paciente (Salud, Vida e Integridad Personal) (Marzo 2017) Derecho a la salud, la vida y la integridad personal de personas con discapacidad - Introducción

Más detalles

PROYECTOS DE LEY SISTEMA DE GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ

PROYECTOS DE LEY SISTEMA DE GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ PROYECTOS DE LEY SISTEMA DE GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ Octubre 2015 Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN A. PROYECTOS DE LEY

Más detalles

ENFOQUE DE DERECHOS EN LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA ADOLESCENTE

ENFOQUE DE DERECHOS EN LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA ADOLESCENTE ENFOQUE DE DERECHOS EN LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA ADOLESCENTE JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN ADOLESCENCIA 03 DE AGOSTO DE 2017 MAGISTER ABG. CLAUDIA SANABRIA ENCARGADA PROMOCIÓN DE DERECHOS DE LA

Más detalles

La participación como eje de las políticas públicas.. Hacia la construcción de la ciudadanía infantil

La participación como eje de las políticas públicas.. Hacia la construcción de la ciudadanía infantil La participación como eje de las políticas públicas.. Hacia la construcción de la ciudadanía infantil Juan Martín Pérez García Red por los derechos de la Infancia en México Área de análisis legislativo

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Sandra Huenchuan Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL

Más detalles

Mecanismos de los Derechos Humanos para prevenir la separación familiar innecesaria

Mecanismos de los Derechos Humanos para prevenir la separación familiar innecesaria Mecanismos de los Derechos Humanos para prevenir la separación familiar innecesaria Enfoque Tutelar Enfoque de Protección Integral Enfoque Asistencialista - Protección Institucional de Menores 1925 Convención

Más detalles

Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas. Christian Sanchez Reyes

Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas. Christian Sanchez Reyes Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas Christian Sanchez Reyes Derecho a la Salud Constitución, artículo 7 Todos tienen derecho a la protección social

Más detalles

REFERENCIAS LEGISLATIVAS

REFERENCIAS LEGISLATIVAS TEMA 1 Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. El artículo 14 de la C.E.: la no discriminación por razón de sexo. Especial referencia a las Leyes Orgánicas 3/2007, para la Igualdad

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EL 20 DE NOVIEMBRE 1959

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EL 20 DE NOVIEMBRE 1959 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EL 20 DE NOVIEMBRE 1959 Editado por elaleph.com 1999 Copyright www.elaleph.com Todos los Derechos Reservados

Más detalles

El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano. Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud

El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano. Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud Obligaciones internacionales Estas son producto de las declaraciones, pactos

Más detalles

EVOLUCIÓN INTERNACIONAL DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN (A partir de 1945)

EVOLUCIÓN INTERNACIONAL DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN (A partir de 1945) EVOLUCIÓN INTERNACIONAL DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN (A partir de 1945) La declaración universal representa la conciencia histórica que la humanidad tiene de sus propios valores fundamentales en

Más detalles

Sin ánimo de exhaustividad, podrían citarse, entre las más relevantes o específicas, las siguientes:

Sin ánimo de exhaustividad, podrían citarse, entre las más relevantes o específicas, las siguientes: Marco Normativo El niño es, sin duda, titular de derechos fundamentales, particularmente de aquellos que resultan imprescindibles para garantizar la vida, la dignidad humana y el desarrollo como personas.

Más detalles

No distinción por sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica.

No distinción por sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica. DERECHOS HUMANOS DEFINICIÓN Conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una

Más detalles

El Pacto contra la Pobreza Propuestas de EAPN ante las elecciones 2015

El Pacto contra la Pobreza Propuestas de EAPN ante las elecciones 2015 El Pacto contra la Pobreza Propuestas de EAPN ante las elecciones 2015 1 El Pacto contra la Pobreza Propuestas de EAPN ante las elecciones 2015 Ante la grave situación de las personas, EAPN pide a las

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSTITUCIONAL Y LEGAL SOBRE LOS NIÑOS

LEGISLACIÓN CONSTITUCIONAL Y LEGAL SOBRE LOS NIÑOS LEGISLACIÓN CONSTITUCIONAL Y LEGAL SOBRE LOS NIÑOS CONTENIDO: 1. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Asamblea de las Naciones Unidas de Nov.20/89 2. LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN COLOMBIA.

Más detalles

Presentado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Secretaría Nacional Niñez, Adolescencia y Familia

Presentado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Secretaría Nacional Niñez, Adolescencia y Familia Ley n 26.061 de los Derechos del Niño sancionada el 28 de septiembre de 2008. PROYECTO CIVA Cuerpo Infantil de Voluntarios Ambientales de la FUNDACIÓN ESPACIOS VERDES Presentado por el Ministerio de Desarrollo

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. a partir del 30 de marzo de 2007.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. a partir del 30 de marzo de 2007. 2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría. Buenos Aires. 28 de Septiembre 2012 Adolescencia y Discapacidad Lecciones aprendidas en un Hospital Pediátrico CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

Más detalles

PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EL MODELO ESPAÑOL DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA CLARA MARTÍNEZ GARCÍA EL DISEÑO VIGENTE CONSIDERACIONES GENERALES CONTEXTO

Más detalles

El Sistema de Garantías de Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chile

El Sistema de Garantías de Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chile El Sistema de Garantías de Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chile María Estela Ortiz Rojas Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia Situación de la Niñez y Adolescencia en Chile.

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA.

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA. 2014 1.- ANTECEDENTES. 1.1 MARCO LEGAL. La Declaración Universal de los derechos humanos en su

Más detalles

Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional

Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional Documento electrónico de apoyo docente Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional Laura Salinas Beristáin, Luis Figueroa Díaz UAM A La infancia

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y PERSONAS MAYORES: Instrumentos de protección jurídica. Dr. D. Fernando Vicente Fuentes

DERECHOS HUMANOS Y PERSONAS MAYORES: Instrumentos de protección jurídica. Dr. D. Fernando Vicente Fuentes DERECHOS HUMANOS Y PERSONAS MAYORES: Instrumentos de protección jurídica Dr. D. Fernando Vicente Fuentes Madrid, 5 de octubre de 2017 PARA COMENZAR La discusión sobre Envejecimiento ha estado presidida

Más detalles

EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS Rosa Blanco Organización de Estados Iberoamericanos EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EL DERECHO A LA EDUCACIÒN La educación es un bien público y un derecho porque

Más detalles

ALIANZA. Alianza Científico-profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar Noviembre de 2015 ESTADO DE BIENESTAR

ALIANZA. Alianza Científico-profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar Noviembre de 2015 ESTADO DE BIENESTAR Alianza Científico-profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar Noviembre de 2015 ALIANZA I. NUESTRA PROPUESTA La Alianza Científico-profesional para el Estado de Bienestar, que

Más detalles

CATEGORÍA TITULADO GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD JEFATURA DE INTERNADO

CATEGORÍA TITULADO GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD JEFATURA DE INTERNADO CATEGORÍA TITULADO GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD JEFATURA DE INTERNADO TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. Educación para el ocio y el tiempo libre. Los juegos deportivos. Recreativos. Aspectos educativos de los mismos.

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Estás a punto de conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Estás a punto de conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Estás a punto de conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 01 DEFINICIÓN DE NIÑO La Convención se aplica a todas las personas menores de 18 años de

Más detalles

Declaración de los Derechos del Niño, 1959

Declaración de los Derechos del Niño, 1959 Declaración de los Derechos del Niño, 1959 Declaración de los Derechos del Niño, 1959 "La niñez para hacer que su participación en el cambio sea una participación efectiva, tiene que ser una niñez que

Más detalles

1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Declaración Universal de los Derechos del Niño

1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Declaración Universal de los Derechos del Niño 1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Principio 1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos

Más detalles