Acceso al financiamiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acceso al financiamiento"

Transcripción

1

2 Acceso al financiamiento Cuestiones cambiarias relacionadas con el acceso al financiamiento Juan Martín Jovanovich KPMG

3 Ingreso de divisas Endeudamiento financiero Se elimina el requisito de liquidación obligatoria de los endeudamientos financieros Este requisito se encontraba vigente desde el 3/9/2002 (Com. A 3712) A partir de ahora, la liquidación en el MULC será necesaria para el posterior acceso al MULC para atender los servicios de capital e intereses. Se reduce el plazo mínimo de permanencia para los nuevos endeudamientos financieros, o para los endeudamientos que sean renovados 120 días corridos a partir de la fecha de ingreso de los fondos al país 2.2 Com. A 5265: Los nuevos endeudamientos de carácter financiero ingresados en el mercado local de cambios y las renovaciones de deudas financieras con no residentes del sector financiero y del sector privado no financiero, deberán pactarse, mantenerse y renovarse por plazos mínimos de [120] días corridos, no pudiendo ser cancelados con anterioridad al vencimiento de ese plazo, cualquiera sea la forma de cancelación de la obligación con el exterior e independientemente de si la misma se efectúa o no con acceso al mercado local de cambios El encaje fue establecido en un 0% Desembolsos de entidades financieras locales Los préstamos que otorguen entidades financieras locales con desembolsos en moneda extranjera, deben estar condicionados al compromiso del cliente de liquidar en el mercado local de cambios, previamente a realizar cancelaciones y/o aplicaciones, los fondos recibidos en la misma entidad otorgante. Hasta su liquidación por el mercado local de cambios los fondos deberán permanecer depositados en la entidad que otorga el financiamiento. Cuando el otorgamiento del crédito, se efectúe bajo la forma de suscripción de bonos emitidos por el cliente, los fondos serán depositados hasta su liquidación por el mercado local de cambios en la entidad financiera local que designe el deudor para la recepción de los fondos de la colocación.

4 Pago de intereses Acceso al MULC para el pago de intereses: Deben corresponder a deudas impagas o que se cancelan simultáneamente al pago de intereses. El acceso al MULC es para los intereses por montos impagos devengados a partir de la fecha de concertación de cambio de las divisas que originan el endeudamiento, o desde el desembolso de los fondos sin son acreditados en cuentas de corresponsalía de entidades autorizadas para su liquidación en el MULC (y si liquidación se hace dentro de las 48hs). La concertación de cambio por la compra de las divisas podrá realizarse con una antelación no mayor a los 10 (diez) días hábiles a la fecha de vencimiento de cada cuota de intereses computada por períodos vencidos. Debe haberse cumplido con regímenes informativos Com y Com En los casos de pagos por bonos cero cupón, la diferencia entre el precio de colocación del bono y el valor nominal que se paga al vencimiento, debe registrarse como pago de intereses. Como parte de la verificación de la genuinidad de la operación, la entidad interviniente debe evaluar la razonabilidad de la tasa de interés aplicada, y en caso de duda, efectuar la consulta al Banco Central previamente a dar curso a la operación.

5 Cancelación de pasivos financieros y comerciales Nuevos endeudamientos financieros: Se permite la pre-cancelación del capital, siempre que se cumpla plazo mínimo de permanencia. Endeudamientos financieros anteriores: El importe a pre-cancelar debe financiarse con nuevos endeudamientos o aportes de capital que se liquiden en el MULC. Ciertos endeudamientos con organismos internacionales o entidades financieras del exterior pueden pre-cancelarse si está previsto en los contratos y el banco considera que es razonable. Anticipos y prefinanciación de exportaciones: Cuando no sean cancelados con exportaciones, serán asimilados a préstamos financieros, salvo en ciertos supuestos expresamente mencionados en la normativa. Pagos anticipados de importaciones: Se unificó el plazo en 365 días para todo tipo de bien.

6 Pagos de otras deudas financieras con el exterior sin ingreso de divisas al país Financiaciones otorgadas por vendedores no residentes a compradores residentes Compra de activos de inversión directa en el país y/o activos no financieros no producidos Bancos pueden otorgar acceso al MULC para pagar capital e intereses siempre que Se cumplan los requisitos para acceso al MULC para la operación subyacente (si el pago se efectuara simultáneamente a la compra del activo) El banco deben contar con documentación que avale la existencia, origen y vigencia de la deuda. La transferencia debe ser ordenada a una cuenta bancaria del vendedor original y otro acreedor no residente que demuestre haber adquirido el derecho al cobro.

7 Emisiones de títulos de deuda en moneda extranjera Emisiones de títulos de deuda locales del sector financiero y sector privado no financiero, que sean denominados en moneda extranjera, y cuyos servicios de capital e intereses no sean exclusivamente pagaderos en pesos en el país, deberán ser suscriptos en moneda extranjera y los fondos obtenidos, deberán ser liquidados en el Mercado Único y Libre de Cambios. Hasta el momento de su liquidación en el mercado de cambios deberán mantenerse depositados en entidades financieras locales. Sólo es posible la suscripción en pesos de bonos emitidos en moneda extranjera, o emitir bonos en moneda extranjera en canje de bonos o deudas en pesos, cuando los servicios de la nueva emisión de deuda emitida en moneda extranjera, son exclusivamente pagaderos en pesos en el país. El producido de la liquidación de cambio deberá ser acreditado en una cuenta a la vista a nombre del cliente en una entidad financiera local. Se admite acceso al MULC para la atención de servicios de nuevas emisiones de títulos de deuda locales en moneda extranjera en la medida que se cumplan la totalidad de las siguientes condiciones: a. Los títulos cuenten con oferta pública y cotización en mercados de valores. b. Los títulos hayan sido integrados a partir de la vigencia de la presente, con divisas en el exterior depositadas en cuentas de corresponsalía del banco colocador, o con débito a cuentas bancarias locales en moneda extranjera. c. Los fondos recibidos en la cuenta del exterior del banco colocador provengan de cuentas de bancos del exterior sujetos a las normas de prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo basadas en las recomendaciones internacionales y bajo supervisión del Banco Central u organismos de supervisión equivalentes de los países de origen. d. Hasta su liquidación por el mercado local de cambios los fondos hayan permanecido depositados en cuentas bancarias locales. e. El monto suscripto haya sido liquidado en el mercado local de cambios.

8 Inversión directa e indirecta Compra de divisas por parte de no residentes Comunicación A 4662 Inversión directa: A partir de la Comunicación A 5899 es posible interpretar que la Comunicación A 5237 fue derogada implícitamente puesto que, para la repatriación de fondos bajo los supuestos de reducción de capital y devolución de aportes irrevocables, la norma no exige el comprobante de la liquidación de las divisas correspondientes a la inversión, sino tan sólo el real ingreso del aporte en la sociedad local. Inversión indirecta: Se eliminó el límite mensual de USD Para realizar la repatriación es necesario cumplir con la liquidación de las divisas correspondientes a la inversión y el cumplimiento del plazo de permanencia de 120 días. Este requisito no resulta aplicable cuando (i) un importador cede a un tercero su obligación y éste efectúa el pago en pesos en la Argentina; (ii) la inversión fue efectuada por personas físicas mientras residieron en Argentina, con fondos no alcanzados por el Decreto N 616/05 y (iii) cuando la inversión fue realizada como consecuencia del cobro en pesos de operaciones por las cuales el no residente habría tenido acceso al MULC.

9 Atesoramiento Formación de activos externos sin destino específico para el SPNF Destinos mencionados en la normativa: Préstamos a NR; inversiones directas en el exterior (incluye la adquisición de inmuebles); inversiones de portafolio en el exterior (incluye la tenencia de divisas en cuentas del exterior); compra de billetes para tenencia en el país; cheques de viajero; donaciones. USD 5 millones por mes. Este límite no aplica en los siguientes casos: (i) adquisición de bien inmueble; (ii) repatriación de activos en el MULC, hasta el monto ingresado; (iii) garantía de pago de importaciones. Inversiones de portafolio => Cuenta a nombre del cliente en bancos del exterior o entidades financieras con actividad habitual de banca de inversión no constituidos en países no cooperadores, ni en países que no apliquen recomendaciones GAFI.

10 Atesoramiento para fines específicos Se admite acceso al MULC para comprar divisas para los siguientes destinos específicos: Sin límite de monto para el sector público para garantizar importaciones Sin límite de monto para garantizar importaciones a realizarse luego del acceso al MULC Documentación que pruebe la compra de los bienes y que requiere garantías El importador no registra demoras en oficialización de despachos en caso de pagos anticipados de importación Fondos deben ser aplicados en 365 días Se debe designar entidad financiera de seguimiento. Se deben realizar boletos técnicos para aplicar la inversión de portafolio al pago de la importación. Se admite acceso al MULC de sector privado no financiero para comprar divisas sin limite de monto para integrar suscripción primaria en moneda extranjera de títulos públicos emitidos por el Gobierno Nacional.

11 Ingresos a cuentas en moneda extranjera sin obligación de liquidación Fondos percibidos en moneda extranjera por sobro de servicios prestados a no residentes o enajenación de activos no financieros no producidos La norma no es aplicable a cobros de exportaciones Los fondos pueden ingresar al país para acreditación en cuentas locales en moneda extranjera SIN OBLIGACION DE LIQUIDACIÓN El ingreso debe efectuarse dentro del plazo previsto para el concepto en cuestión. El ingreso no puede superar el límite de atesoramiento (USD 5M por mes) Implica reducción del atesoramiento correspondiente a ese mes. Se deben efectuar boletos técnicos (compra de cambio por el concepto y venta de cambio por compra de moneda extranjera por ingresos de servicios)

12 Régimen simplificado de ingreso de divisas del exterior Com. A 5964 Régimen simplificado para acreditaciones de divisas del exterior en cuentas locales en moneda extranjera y para débito de dichos fondos para su transferencia al exterior Bancos que tengan cuentas de clientes abiertas en moneda extranjera deben permitir acreditación de ingresos del exterior a dichas cuentas, como así también el débito de los fondos en moneda extranjera depositados localmente para su transferencia al exterior, cumpliendo las condiciones normativas y de registro que correspondan. Transferencia al exterior debe ser dentro de los límites correspondientes al concepto correspondiente (Com. A b). Salvo repatriaciones de inversiones de portafolio, endeudamientos con el exterior e inversiones de no residentes (sólo plazo mínimo) Clientes pueden autorizar en forma permanente a la entidad financiera para la acreditación directa de los fondos que reciban del exterior Debe tratarse de clientes habituales Se debe incluir en las transferencias información completa sobre ordenante y beneficiario (Com. A 5384) El cliente se debe comprometer a no operar mas de USD por mes por esta modalidad. Transferencias deben provenir de bancos del exterior controlados por bancos que no estén constituidos en países no cooperadores o en países donde no se aplican suficientemente Recomendaciones GAFI. Cliente debe autorizar al banco a registrar las operaciones en el RIOC. Ingreso de divisas y acreditación en cuenta local en moneda extranjera se registra con boletos técnicos: Se registra ingreso como Ingreso de divisas del exterior acreditadas en cuentas locales Se registra acreditación como Compra de moneda extranjera para su acreditación en cuentas locales por transferencia del exterior Si la operación está sujeta a liquidación obligatoria, las divisas deberán liquidarse dentro de los plazos máximos vigentes para el concepto correspondiente. Si la transferencia y la cuenta local están en la misma moneda, el banco debe acreditar o debitar el mismo monto. Si la moneda es distinta, debe acreditar de acuerdo en el tipo de pase vigente. Las comisiones deben debitarse individualizadas.

13 Juan Martín Jovanovich KPMG kpmg.com/socialmedia

Comunicación B.C.R.A. A Buenos Aires, 17 de diciembre de 2015 Fuente: página web B.C.R.A. Vigencia: 17/12/15

Comunicación B.C.R.A. A Buenos Aires, 17 de diciembre de 2015 Fuente: página web B.C.R.A. Vigencia: 17/12/15 Comunicación B.C.R.A. A 5.850 Buenos Aires, 17 de diciembre de 2015 Fuente: página web B.C.R.A. Vigencia: 17/12/15 Circ. CAMEX 1-748. Mercado único y libre de cambios. A las Entidades Financieras, a las

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2004 - Año de la Antártida Argentina COMUNICACIÓN A 4177 26/07/2004 Ref.: Circular CAMEX 1-489 Deudas Financieras con el exterior. Nos

Más detalles

Resumen de las regulaciones vigentes en materia de comercio exterior y cambios.

Resumen de las regulaciones vigentes en materia de comercio exterior y cambios. BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICADO Nro. 47907 30/01/2004 Ref.: Resumen de regulaciones vigentes en materia de comercio exterior y cambios.. Resumen de las regulaciones vigentes en materia

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICADO Nro. 47941 31/03/2004 Ref.: Regulaciones vigentes en materia de comercio exterior y cambios. Síntesis I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria

Más detalles

ALERTA DE NOVEDADES LEGALES

ALERTA DE NOVEDADES LEGALES ALERTA DE NOVEDADES LEGALES SUPLEMENTO ESPECIAL MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN CAMBIARIO 17 de diciembre de 2015 En el marco de las medidas adoptadas recientemente con el objeto de liberar el llamado cepo cambiario

Más detalles

Seminario Comex. Nuevas Normas Cambiarias

Seminario Comex. Nuevas Normas Cambiarias Seminario Comex Nuevas Normas Cambiarias Buenos Aires - 29/12/2015 Hasta 2015 16 DIC 2 Logo/Nombre Área Amparos-Cautelares DJAI/DAPE/DJAS Secretaría de Industria Exportación IMPORTACIÓN MULC FLETES AFIP

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" BANCO CENTRAL A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS Y OFICINAS DE CAMBIO: COMUNICACIÓN A 5085 07/06/2010 Ref.: Circular CAMEX 1-658 Mercado

Más detalles

Operaciones por canales electrónicos y/o firma electrónica o digital. La identificación del cliente será efectuada mediante el uso de:

Operaciones por canales electrónicos y/o firma electrónica o digital. La identificación del cliente será efectuada mediante el uso de: 3.1. Identificación del cliente. La identificación del cliente a nombre de quien será registrada la operación deberá ser efectuada por la entidad a través de los siguientes mecanismos: 3.1.1. Operaciones

Más detalles

Aspectos Cambiarios de los Negocios Cross-Border. 24 de abril de Juan M. Diehl Moreno

Aspectos Cambiarios de los Negocios Cross-Border. 24 de abril de Juan M. Diehl Moreno Aspectos Cambiarios de los Negocios Cross-Border 24 de abril de 2007 Juan M. Diehl Moreno Atención! Esta presentación está basada en la normativa de control de cambios y capitales vigente a la fecha. Atento

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que se ha dispuesto con vigencia a partir del inclusive, lo siguiente:

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que se ha dispuesto con vigencia a partir del inclusive, lo siguiente: 2011 Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS Y OFICINAS DE CAMBIO: COMUNICACIÓN A 5198 04/04/2011 Ref.: Circular CAMEX 1-669

Más detalles

Reordenamiento y nuevas normas aplicables a los pagos de importaciones de bienes y sus servicios conexos. Lic. Carmen F. Carballeiro Mayo 2010

Reordenamiento y nuevas normas aplicables a los pagos de importaciones de bienes y sus servicios conexos. Lic. Carmen F. Carballeiro Mayo 2010 Reordenamiento y nuevas normas aplicables a los pagos de importaciones de bienes y sus servicios conexos Lic. Carmen F. Carballeiro Mayo 2010 Com. A 5060 Reordenamiento y nuevas normas aplicables para

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICADO Nro. 48070 30/09/2004 Ref.: Regulaciones vigentes en materia de comercio exterior y cambios. Síntesis. I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria

Más detalles

CAPITULO I NORMAS PRUDENCIALES DEL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO

CAPITULO I NORMAS PRUDENCIALES DEL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO NORMAS PRUDENCIALES DEL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO Este capítulo presenta las principales características del marco regulatorio del Sistema Financiero Argentino. Para facilitar su comprensión e interpretación

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICADO Nro. 49099 09/01/2008 Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes a fines del año 2007 en materia de comercio

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2007 - Año de la Seguridad Vial BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICADO Nro. 48781 15/05/2007 Ref.: Regulaciones vigentes en materia de comercio exterior y cambios. I. Síntesis de las regulaciones

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2004 - Año de la Antártida Argentina BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICADO Nro. 48142 30/12/2004 Ref.: Regulaciones vigentes en materia de comercio exterior y cambios. Síntesis. I. Síntesis

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICADO Nro. 48318 29/07/2005 Ref.: Regulaciones vigentes en materia de comercio exterior y cambios. Síntesis. I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2005 - Año de Homenaje a Antonio Berni BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICADO Nro. 48268 31/05/2005 Ref.: Regulaciones vigentes en materia de comercio exterior y cambios. Síntesis. I. Síntesis

Más detalles

I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria vigentes al cierre del mes de junio de 2008.

I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria vigentes al cierre del mes de junio de 2008. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49306 07/07/2008 Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes a fines del mes de junio de 2008 en materia de comercio exterior y cambios. El presente

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2006- Año de homenaje al Dr. Ramón CARRILLO BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICADO Nro. 48658 02/11/2006 Ref.: Regulaciones vigentes en materia de comercio exterior y cambios I. Síntesis de

Más detalles

Setiembre Banco Central de la República Argentina

Setiembre Banco Central de la República Argentina Setiembre 2005 Banco Central de la República Argentina Marco Normativo 2005 El presente trabajo tiene como objetivo informar sobre las principales características del marco regulatorio del Sistema Financiero

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2007 - Año de la Seguridad Vial BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICADO Nro. 48810 29/06/2007 Ref.: Regulaciones vigentes en materia de comercio exterior y cambios. Anula y reemplaza Comunicado

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2005 - Año de Homenaje a Antonio Berni BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICADO Nro. 48442 30/12/2005 Ref.: Regulaciones vigentes en materia de comercio exterior y cambios. Síntesis. I. Síntesis

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICADO Nro. 48170 31/01/2005 Ref.: Regulaciones vigentes en materia de comercio exterior y cambios. Síntesis. I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria

Más detalles

I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria vigentes al cierre del mes de octubre de 2008.

I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria vigentes al cierre del mes de octubre de 2008. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49387 20/11/2008 Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes a fines del mes de octubre de 2008 en materia de comercio exterior y cambios. El

Más detalles

Principales diferencias entre el balance de pagos y el balance cambiario

Principales diferencias entre el balance de pagos y el balance cambiario Principales diferencias entre el balance de pagos y el balance cambiario La publicación de las estimaciones del balance cambiario se presenta en un esquema similar al que surge de las publicaciones nacionales

Más detalles

LIBRO III FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIONES

LIBRO III FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIONES LIBRO III FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIONES Artículo 19 (RÉGIMEN). El financiamiento de exportaciones se regirá por las disposiciones de los artículos siguientes. Artículo 20 (ALCANCE). Entre el 1 de junio

Más detalles

COMUNICADO Nro /11/2016. Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes al cierre de octubre del 2016 en materia de comercio exterior y cambios.

COMUNICADO Nro /11/2016. Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes al cierre de octubre del 2016 en materia de comercio exterior y cambios. 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional COMUNICADO Nro. 50816 2/11/2016 Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes al cierre de octubre del 2016 en materia de comercio

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2009 - Año de Homenaje a Raúl SCALABRINI ORTIZ BANCO CENTRAL COMUNICADO Nro. 49427 03/02/2009 Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes a fines del mes de enero de 2009 en materia de comercio exterior

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS, OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO:

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS, OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO: 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional COMUNICACIÓN A 6058 01/09/2016 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS, OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO: Ref.: Circular

Más detalles

Por ello: EL DIRECTORIO DE LA CAJA DE PREVISIÓN PROFESIONAL DE LA PAMPA R E S U E L V E

Por ello: EL DIRECTORIO DE LA CAJA DE PREVISIÓN PROFESIONAL DE LA PAMPA R E S U E L V E SANTA ROSA (L. P.), 24 de junio de 2015 VISTO: La decisión adoptada por el Directorio de implementar una nueva línea de Anticipos Financieros orientada para los jóvenes afiliados de la Caja de Previsión

Más detalles

10 OPERACIONES DE CAMBIOS (R.I. O.C.) NORMAS DE PROCEDIMIENTO

10 OPERACIONES DE CAMBIOS (R.I. O.C.) NORMAS DE PROCEDIMIENTO NORMAS DE PROCEDIMIENTO Instrucciones generales Los importes se registrarán en unidades sin decimales. A los fines del redondeo de las magnitudes se incrementarán los valores en una unidad cuando el primer

Más detalles

Índice PRÓLOGO... PRIMERA PARTE EL RÉGIMEN CAMBIARIO APLICABLE A LOS ANTICIPOS Y PREFINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES

Índice PRÓLOGO... PRIMERA PARTE EL RÉGIMEN CAMBIARIO APLICABLE A LOS ANTICIPOS Y PREFINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES Índice PRÓLOGO... IX INTRODUCCIÓN La reimplantación del régimen de control de cambios... I. La reimplantación de la obligatoriedad de liquidar en el sistema financiero nacional las divisas provenientes

Más detalles

REGIMEN DE INFORMACION RESPECTO DE INGRESOS DE FONDOS RADICADOS EN EL EXTERIOR POR PERSONAS RESIDENTES EN EL PAIS.

REGIMEN DE INFORMACION RESPECTO DE INGRESOS DE FONDOS RADICADOS EN EL EXTERIOR POR PERSONAS RESIDENTES EN EL PAIS. REGIMEN DE INFORMACION RESPECTO DE INGRESOS DE FONDOS RADICADOS EN EL EXTERIOR POR PERSONAS RESIDENTES EN EL PAIS. Resolución General AFIP Nº 1926/05 Buenos Aires, 22 de Agosto de 2005 Por medio del Decreto

Más detalles

TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE "EXTERIOR Y CAMBIOS" -Índice-

TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE EXTERIOR Y CAMBIOS -Índice- TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE "" -Índice- Sección. Disposiciones generales. Sección 2. Otras disposiciones. 2.. Horario de funcionamiento del Mercado Libre de Cambios. 2.2. Cumplimiento del "Relevamiento

Más detalles

1. NORMAS GENERALES DEL MERCADO ÚNICO Y LIBRE DE CAMBIOS... 3

1. NORMAS GENERALES DEL MERCADO ÚNICO Y LIBRE DE CAMBIOS... 3 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional COMUNICADO Nro. 50793 31/8/2016 Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes al cierre de agosto del 2016 en materia de comercio

Más detalles

Normativa cambiaria vigente, últimas novedades.

Normativa cambiaria vigente, últimas novedades. Normativa cambiaria vigente, últimas novedades. Colaboración Las últimas novedades en un tema que nos sorprende cada día con cambios en las reglas de juego. Un artículo de estricta actualidad. Nestor Alfie,

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles las adecuaciones realizadas a partir de las disposiciones difundidas mediante la Comunicación A 6037.

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles las adecuaciones realizadas a partir de las disposiciones difundidas mediante la Comunicación A 6037. 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional COMUNICACIÓN A 6039 08/08/2016 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS, OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO: Ref.: Circular

Más detalles

1. INGRESOS DE FONDOS EN EL MERCADO LOCAL DE CAMBIOS... 3

1. INGRESOS DE FONDOS EN EL MERCADO LOCAL DE CAMBIOS... 3 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional COMUNICADO Nro. 50782 03/08/2016 Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes al cierre de julio del 2016 en materia de comercio

Más detalles

1. Sustituir el punto 1.2. de las normas sobre Exterior y Cambios por el siguiente:

1. Sustituir el punto 1.2. de las normas sobre Exterior y Cambios por el siguiente: 2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA COMUNICACIÓN A 6436 19/01/2018 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS Y OFICINAS DE CAMBIO: Ref.: Circular CAMEX 1-793 Adecuaciones a las

Más detalles

INVERSIONES FINANCIERAS Y EN ACTIVOS EN EL EXTERIOR (IFAE)

INVERSIONES FINANCIERAS Y EN ACTIVOS EN EL EXTERIOR (IFAE) INVERSIONES FINANCIERAS Y EN ACTIVOS EN EL EXTERIOR (IFAE) Inversión Financiera y en Activos en el Exterior (IFAE) Art. 60 R.E. 1 de 2018 La regulación mantuvo la misma definición de la R.E 8/00. Se consideran

Más detalles

Seminario Pagos y Cobros de Servicios 17/04/2013

Seminario Pagos y Cobros de Servicios 17/04/2013 Seminario Pagos y Cobros de Servicios 17/04/2013 Temario Pago de servicios Marco Normativo Definiciones Pago de servicios D.J.A.S Documentación a presentar Diagrama de flujos Excepciones a la presentación

Más detalles

110 Otras bonificaciones.

110 Otras bonificaciones. 1. Bienes B01 Cobros de exportaciones de bienes 101 Cobros de exportaciones. 167 Bonificaciones pagadas al exterior por problemas de calidad de la mercadería exportada 168 Otras bonificaciones. 164 Devoluciones

Más detalles

I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria vigentes al cierre del mes de mayo de 2009.

I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria vigentes al cierre del mes de mayo de 2009. 2009 - Año de Homenaje a Raúl SCALABRINI ORTIZ COMUNICADO Nro. 49495 08/06/2009 Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes a fines del mes de mayo de 2009 en materia de comercio exterior y cambios. El

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que se ha dispuesto lo siguiente en materia de pagos al exterior de importaciones de bienes:

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que se ha dispuesto lo siguiente en materia de pagos al exterior de importaciones de bienes: 2012 Año de Homenaje al doctor D. Manuel Belgrano COMUNICACIÓN A 5274 30/01/2012 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS, OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO: Ref.: Circular CAMEX 1-691 Normas en

Más detalles

COMUNICACIÓN A /09/2018. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone:

COMUNICACIÓN A /09/2018. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone: 2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6572 14/09/2018 Ref.: Circular OPRAC 1-956 Política de crédito. Adecuaciones. Nos dirigimos a Uds. para

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR - REQUISITOS POR TRANSFERENCIAS AL EXTERIOR POR OPERACIONES NO COMERCIALES

COMERCIO EXTERIOR - REQUISITOS POR TRANSFERENCIAS AL EXTERIOR POR OPERACIONES NO COMERCIALES 963- Ayuda familiar 1) Se requiere demostración del vínculo familiar, sólo podrá realizarse a familiares directos. 2) Certificado de residencia en el exterior del beneficiario emitido por autoridad competente.

Más detalles

1. INGRESOS DE FONDOS EN EL MERCADO LOCAL DE CAMBIOS... 3

1. INGRESOS DE FONDOS EN EL MERCADO LOCAL DE CAMBIOS... 3 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional COMUNICADO Nro. 50739 27/04/2016 Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes al cierre de marzo del 2016 en materia de comercio

Más detalles

COMUNICACIÓN A /06/2017

COMUNICACIÓN A /06/2017 2017 - AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6262 27/06/2017 Ref.: Circular CONAU 1-1221 Régimen Informativo Contable Mensual - Seguimiento de Anticipos y Otras Financiaciones

Más detalles

1. INGRESOS DE FONDOS EN EL MERCADO LOCAL DE CAMBIOS... 3

1. INGRESOS DE FONDOS EN EL MERCADO LOCAL DE CAMBIOS... 3 2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES COMUNICADO Nro. 50620 04/09/2015 Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes al cierre del mes de junio del 2015 en materia de comercio exterior

Más detalles

COMUNICACIÓN A /5/2017. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone:

COMUNICACIÓN A /5/2017. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone: 2017 - AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLESˮ A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6245 19/5/2017 Ref.: Circular OPRAC 1-892 Política de crédito. Adecuaciones. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que

Más detalles

Mercado Único y Libre de Cambios.

Mercado Único y Libre de Cambios. www.pwc.com Mercado Único y Libre de Cambios. Feria Minera Andina San Juan, 25 de Noviembre de 2011 Dr. Claus Noceti Mercado Único y Libre de Cambios. Novedades Normativas Slide 2 Novedades Cambiarias

Más detalles

Cobros anticipados de exportaciones aplicados a la cancelación de prefinanciaciones de exportaciones.

Cobros anticipados de exportaciones aplicados a la cancelación de prefinanciaciones de exportaciones. RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL - OPERACIONES DE CAMBIOS LISTADO DE CÓDIGOS DE CONCEPTOS Empalme orientativo entre listados anterior y vigente a partir del 01.09.16 1. Bienes Compras de cambio Ventas

Más detalles

3. Manual de cuentas - Capítulos y rubros Manual de cuentas Capítulos Activo Pasivo Patrimonio neto...

3. Manual de cuentas - Capítulos y rubros Manual de cuentas Capítulos Activo Pasivo Patrimonio neto... ÍNDICE Prólogo... 17 1. Aspectos básicos... 19 1.1. Disposiciones legales... 19 1.2. Normas contables... 20 Origen y normas aplicables... 20 Acceso a las normas... 22 Características... 22 Estructura...

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA INSTITUCIONES BANCARIAS CAPÍTULO IV MODELOS DE CONTABILIZACION

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA INSTITUCIONES BANCARIAS CAPÍTULO IV MODELOS DE CONTABILIZACION MANUAL DE CONTABILIDAD PARA INSTITUCIONES BANCARIAS CAPÍTULO IV MODELOS DE CONTABILIZACION En este capítulo se presentan los modelos sobre el procedimiento de contabilización de algunas operaciones de

Más detalles

1. INGRESOS DE FONDOS EN EL MERCADO LOCAL DE CAMBIOS... 3

1. INGRESOS DE FONDOS EN EL MERCADO LOCAL DE CAMBIOS... 3 "2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" COMUNICADO Nro. 50395 29/05/2014 Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes al cierre del mes

Más detalles

I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria vigentes al cierre del mes de julio de 2009.

I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria vigentes al cierre del mes de julio de 2009. 2009 - Año de Homenaje a Raúl SCALABRINI ORTIZ COMUNICADO Nro. 49536 11/08/2009 Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes a fines del mes de julio de 2009 en materia de comercio exterior y cambios El

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2005 - Año de Homenaje a Antonio Berni A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN A 4443 22/11/2005 Ref.: Circular Camex 1-541 Mercado Único y Libre de Cambios. Anticipos

Más detalles

COMUNICACIÓN A /11/2017 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS Y OFICINAS DE CAMBIO: Ref.: Circular CONAU

COMUNICACIÓN A /11/2017 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS Y OFICINAS DE CAMBIO: Ref.: Circular CONAU 2017 - AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMUNICACIÓN A 6370 15/11/2017 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS Y OFICINAS DE CAMBIO: Ref.: Circular CONAU 1-1244 Regímenes informativos cambiarios.

Más detalles

1. INGRESOS DE FONDOS EN EL MERCADO LOCAL DE CAMBIOS...3

1. INGRESOS DE FONDOS EN EL MERCADO LOCAL DE CAMBIOS...3 "2013 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DE 1813" COMUNICADO Nro. 50157 24/01/2013 Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes al cierre del año 2012 en materia de comercio exterior

Más detalles

I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria vigentes al cierre del año 2009.

I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria vigentes al cierre del año 2009. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49648 10/03/2010 Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes al cierre del año 2009 en materia de comercio exterior y cambios El presente

Más detalles

COMUNICACIÓN A /11/2010

COMUNICACIÓN A /11/2010 "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5134 01/11/2010 Ref.: Circular CAMEX 1-664 Normas en materia de pagos de importaciones de bienes. Nos

Más detalles

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 6305-

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 6305- GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS -Última comunicación incorporada: A 6305- Texto ordenado al 25/08/2017 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE - Índice - Sección 1. Aceptaciones.

Más detalles

I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria vigentes a fin de julio 2010.

I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria vigentes a fin de julio 2010. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49719 06/08/2010 Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes al cierre del mes de julio de 2010 en materia de comercio exterior y

Más detalles

I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria vigentes a fin de julio 2010.

I. Síntesis de las regulaciones en materia cambiaria vigentes a fin de julio 2010. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49719 06/08/2010 Ref.: Síntesis de las regulaciones vigentes al cierre del mes de julio de 2010 en materia de comercio exterior y

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 280.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EMPRESAS CON PARTICIPACIÓN ESTATAL Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con empresas en las cuales el Estado tenga participación.

Más detalles

Importaciones de bienes

Importaciones de bienes Importaciones de bienes 1. Canalización 2. Pago de importaciones en moneda legal colombiana 3. Pago de importaciones con tarjeta de crédito 4. Pago de Importaciones 5. Financiación de Importaciones 6.

Más detalles

INFORMACION DE ENTIDADES FINANCIERAS

INFORMACION DE ENTIDADES FINANCIERAS INFORMACION DE ENTIDADES FINANCIERAS Banco Central de la República Argentina Enero 2010 Aclaraciones ISSN 1851-4928 Reconquista 266 Capital Federal, Argentina C1003 ABF Tel:4348-3500 www.bcra.gov.ar El

Más detalles

INDICE. Compendio Régimen de Cambios Internacionales. Tema Artículo Modificaciones

INDICE. Compendio Régimen de Cambios Internacionales. Tema Artículo Modificaciones TÍTULO PRELIMINAR DECLARACIÓN DE CAMBIO Definición Art. 1 Parágrafo Art. 1 Diferencias Art. 2 Conservación de documentos Art. 3 Sanciones Art. 4 Información Art. 5 TÍTULO I Capítulo I MERCADO CAMBIARIO

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COMERCIO EXTERIOR QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? QUÉ OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR?

PREGUNTAS FRECUENTES COMERCIO EXTERIOR QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? QUÉ OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR? QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? También conocido como Comercio Internacional, es el intercambio de bienes y servicios entre personas radicadas en distintos países, es decir entre un vendedor (Exportador)

Más detalles

CIRCULAR Nro Artículo 59. Las operaciones de pase son aquéllas en las que:

CIRCULAR Nro Artículo 59. Las operaciones de pase son aquéllas en las que: CIRCULAR Nro. 826 Ref: Operación de Pase. DEFINICIÓN DE LA OPERATORIA. Artículo 59. Las operaciones de pase son aquéllas en las que: a) En una misma fecha de concertación, un vendedor en contado inmediato

Más detalles

INFORMACION DE ENTIDADES FINANCIERAS

INFORMACION DE ENTIDADES FINANCIERAS INFORMACION DE ENTIDADES FINANCIERAS Banco Central de la República Argentina Octubre 2010 Aclaraciones ISSN 1851-4928 Reconquista 266 Capital Federal, Argentina C1003 ABF Tel:4348-3500 www.bcra.gov.ar

Más detalles

COMUNICACION B.C.R.A. P Buenos Aires, 31 de agosto de 2016 Fuente: página web B.C.R.A. Vigencia: 31/8/16

COMUNICACION B.C.R.A. P Buenos Aires, 31 de agosto de 2016 Fuente: página web B.C.R.A. Vigencia: 31/8/16 COMUNICACION B.C.R.A. P 50.793 Buenos Aires, 31 de agosto de 2016 Fuente: página web B.C.R.A. Vigencia: 31/8/16 Síntesis de las regulaciones vigentes al cierre de agosto de 2016 en materia de comercio

Más detalles

NORMAS SOBRE CAPTACIONES, INTERMEDIACION FINANCIERA Y OTRAS OPERACIONES

NORMAS SOBRE CAPTACIONES, INTERMEDIACION FINANCIERA Y OTRAS OPERACIONES III.B.1-1 NORMAS SOBRE CAPTACIONES, INTERMEDIACION FINANCIERA Y OTRAS OPERACIONES I. CAPTACIONES 1. En conformidad a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de

Más detalles

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR -Última comunicación incorporada: A 301- Texto ordenado al 17 8 201 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE COLOCACIÓN DE

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, establece lo siguiente:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, establece lo siguiente: 2017 - AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMUNICACIÓN A 6363 10/11/2017 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS Y OFICINAS DE CAMBIO: Ref.: Circular CAMEX 1-788 OPRAC 1-922 "Exterior y cambios".

Más detalles

Regulaciones crediticias del B.C.R.A.

Regulaciones crediticias del B.C.R.A. Regulaciones crediticias del B.C.R.A. Darío Stefanelli Gerente de Emisión de Normas Banco Central de la República Argentina 14 de agosto de 2008 Introducción Fuentes de financiamiento Reinversión de ganancias.

Más detalles

COMUNICACIÓN A /11/ Sustituir el punto de las normas sobre Política de crédito por el siguiente:

COMUNICACIÓN A /11/ Sustituir el punto de las normas sobre Política de crédito por el siguiente: 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6105 25/11/2016 Ref.: Circular OPRAC 1-858 Política de crédito. Adecuaciones. Nos

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES EL VALOR DE LA CONFIANZA DESDE 1993 1 CHEQUES DE BANCOS 1.1 Emitidos a solicitud del cliente 1.1.1 Cheques de gerencia Cada uno 5.00 1.1.2 Cancelación de cheques de gerencia Cada

Más detalles

1-7 Transferencia electrónica de información y fondos Colocación de acciones en el extranjero mediante sistema de títulos representativos.

1-7 Transferencia electrónica de información y fondos Colocación de acciones en el extranjero mediante sistema de títulos representativos. INDICE DE CAPITULOS Página 1 1-1 Disposiciones de la Ley N 18.046 sobre sociedades anónimas y su reglamento en relación con las instituciones financieras. 1-3 Accionistas. Disposiciones varias. 1-4 Directores.

Más detalles

COMISIONES Y CARGOS RELACIONADOS CON DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL BANCO No Incluye I.V.A.

COMISIONES Y CARGOS RELACIONADOS CON DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL BANCO No Incluye I.V.A. COMISIONES SERVICIOS COMUNES A LAS DISTINTAS OPERATORIAS SERVICIOS VARIOS Comisión Avisos simples $ 38.21 Comisión avisos documentados $ 152.69 Comisión Información a clientes (infor.especiales) $ 203.77

Más detalles

Ge G r e en e c n i c a i d e d e E x E t x er e ior o Oct c ub u r b e e

Ge G r e en e c n i c a i d e d e E x E t x er e ior o Oct c ub u r b e e Gerencia de Exterior Octubre 2011 Exportaciones Para tener en cuenta! Pida instrucciones a su entidad bancaria para instruir a su cliente como rutear el pago de forma correcta. Este interiorizado de las

Más detalles