Esquemas armónicos de los colores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Esquemas armónicos de los colores"

Transcripción

1 Esquemas armónicos de los colores En el apartado de La Composición hicimos un breve repaso sobre las distintas maneras de situar los elementos en un plano con el propósito de conseguir el arreglo más armónico posible y vimos las formas más corrientes de componer. Si el dibujo, la valoración tonal y la composición son importantes en una obra el esquema cromático también lo es y no poco. Así que para que los principiantes en el oficio de pintar tengan alguna referencia sobre este tema que les sirva de punto de partida para sus propios ensayos he pensado que sería bueno hacer una revisión a los principales esquemas de color que se pueden aplicar a una obra. Para la mejor comprensión de los esquemas he preparado unos círculos cromáticos en los que señalo con un número los colores que se utilizan en cada caso ya que la visualización de los mismos permite una mejor memorización de la idea que se expone. Nuevamente utilizo obras propias sólo para usarlas como ejemplo y no por que piense que sean mejores que las obras de otros pintores lógicamente, sino simplemente por ser las que tengo más a mano. Esquema monocromo Este es el más sencillo ya que se compone de un solo color con sus diferentes gradaciones de valores hacia el blanco, gris y negro. Y las variaciones de su matiz e intensidad. El hecho de ser un esquema monocromo no implica que deba ser monótono, para evitarlo se puede acompañar de sutiles toques del complementario y de sus variaciones fría y cálida aunque esto ya suponga una ligera pérdida de su cualidad monocromática.

2 En la obra que sirve de ejemplo he utilizado un color intermedio azul oscuro (1) que he tintado con blanco y ensombrecido con gris y negro. Y para el cielo he utilizado sus complementarios adyacentes, bien es cierto que algo alejados, violeta claro (2) y amarillo verdoso (3) ambos muy modificados con blanco y gris para armonizarlos con el resto.

3 Esquema de colores análogos Los colores análogos son los colores que juntos y seguidos se encuentran en un cuarto del círculo cromático. Se elije uno de ellos como color dominante en la obra y los demás sirven para ampliar la gama del esquema. El resultado es parecido al esquema monocromático pero con mayor variedad.

4 En el bodegón de muestra he utilizado como dominante el Siena tostado (1) y todos sus adyacentes, anaranjados y ocres, hasta el naranja claro (6) casi todos ellos oscurecidos para las sombras y tintados para las zonas iluminadas y claras, especialmente los azulejos.

5 Esquema de colores análogos con complementario Las armonías de colores análogos son hermosas pero algunas veces pueden ser monótonas. Para evitarlo se puede incluir pequeños acentos, en áreas reducidas, del complementario del color dominante, también llamado color de clave. Utilizando una gama parecida a la del bodegón anterior, gama cálida de colores 1 a 5, se ha complementado con el verde 6. En este cuadrito sin demasiadas pretensiones artísticas se puede comprobar que en un esquema de análogos en la gama cálida se ha añadido unas hojas verdes para complementar los anaranjados rojizos y granates que combinados entre si se extienden en una gama muy variada de matices, tonos e intensidades.

6 Esquema de colores complementarios Como ya sabéis los colores complementarios son los que están opuestos diametralmente en el círculo cromático. Los complementarios al estar juntos producen el máximo contraste potenciándose mutuamente. Los colores de un esquema complementario no pueden ser nunca de áreas o intensidades iguales. Una extensión grande de rojo debe ser complementada por una pequeña de verde claro o una de azul intenso por otra de naranja algo neutralizado.

7 En este sencillo cuadrito con tres calas he complementado el amarillo que vira ligeramente a verde (1), con el púrpura del fondo que vira a rojo oscuro (2). En una armonía de complementarios el área mayor de un color (púrpura) debe ser rebajada en intensidad, algo menos la que siga a esta en tamaño (blanco) y menos aún la de menor tamaño de todas (amarillo verdoso) El color más puro se reserva para el área más pequeña.

8 Esquema de complementarios adyacentes El esquema cromático de complementarios adyacentes es una variación del esquema de colores complementarios. Consiste en utilizar un color como principal y en lugar de su complementario se usa cualquiera de los dos colores, o los dos, adyacentes al complementario. Como se puede ver en el círculo cromático que sigue el complementario del color secundario verde (1) es el primario rojo (2) y los adyacentes al rojo son los secundarios naranja (3) y violeta (4)

9 En mi Bodegón de aguacates he utilizado el verde para el fondo, con matices amarillos y variaciones de tono, y como complementarios el naranja, también con variaciones hacia el amarillo para dar unidad cromática a la escena usándolo como color de repetición, y el violeta para las sombras y para mezclarlo con anaranjados y obtener los ocres de la mesa. Como se puede apreciar este es un esquema de alto contraste pero no llega a la potencia del esquema de complementarios.

10 Esquema de triádicos En el esquema de tres colores (triádico) se usan tres colores que tengan entre sí la misma separación en el círculo cromático. Este esquema suele ser muy armonioso y suave ya que cuanto más se alejan de los colores primarios menor es el contraste. Los tríos armónicos son principalmente cuatro: Los tres primarios. Rojo (1) amarillo (2) y azul (3) Los tres secundarios. Naranja (4) verde (5) y violeta (6) El primer grupo de intermedios. Rojo-naranja (7) amarillo-verde (8) y azul-violeta (9) El segundo grupo de intermedios. Amarillo-naranja (10) azul-verde (11) y rojo-violeta (12).

11 En el siguiente bodegón he utilizado un esquema simple con el amarillo, rojo y azul. Y con las convenientes combinaciones de estos tres primarios dominantes en la obra, más el blanco, he obtenido todos los demás. Los tres primarios en toda su pureza no armonizan por que luchan entre sí por ello es necesario armonizarlos, entre otras posibilidades, añadiendo a dos de ellos algo del tercero, que en el caso de mi bodegón es el amarillo.

12 Esquema de cuatro colores En este esquema, también llamado de dobles complementarios, se utilizan lógicamente dos parejas de colores complementarios. En el círculo se pueden ver el secundario verde (2) y su complementario el primario rojo (1) El primario azul (3) y su complementario, el secundario naranja (4) Tiene la ventaja de ser el esquema en el que se dispone de mayor variedad de colores pero también son más difíciles de armonizar, cuantos más colores intervengan en una obra mayor es la dificultad para armonizarlos. Para superar esta dificultad lo normal es elegir uno de los cuatro colores como dominante, el más potente suele ser el rojo y sus variaciones de carmines, y usar los demás como contraste y complemento del principal.

13 En este último bodegón he utilizado como principal el rojo, en su variante casi carmín, complementado con el verde del granito, y el azul del granito complementado con el anaranjado de la madera de la mesa. Y también naturalmente variaciones de tono y matices de los cuatro colores.

14 Finalmente y para que sirva de ayuda a quien lo necesite dejo aquí una gama de colores cálidos con sus complementarios de la gama fría. Y por ahora con esto es suficiente. Leer más: Crea tu propia web gratis:

Fundamentos De la Teoría del Color

Fundamentos De la Teoría del Color Fundamentos De la Teoría del Color La teoría del color es un sistema de principios usados para crear combinaciones armoniosas del color. Las relaciones del color se pueden representar visualmente con una

Más detalles

COLORES COMPLEMENTARIOS. Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino

COLORES COMPLEMENTARIOS. Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino COLORES COMPLEMENTARIOS Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino Antecedentes HISTORIA DEL COLOR Se estima que desde el año 300 a.c. se encuentran las primeras

Más detalles

Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos

Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos EL COLOR Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos ambientes. También los podemos encontrar en discotecas,

Más detalles

TALLER DE COLOR Ingrid Calvo Ivanovic - Académica UCH. Enero de 2015.

TALLER DE COLOR Ingrid Calvo Ivanovic - Académica UCH. Enero de 2015. Ingrid Calvo Ivanovic - Académica UCH. Enero de 2015. El color Los colores se nos presentan en un flujo continuo, constantemente relacionado con los contiguos y en condiciones cambiantes. - Josef Albers

Más detalles

LA LUZ Y EL COLOR 06/04/14

LA LUZ Y EL COLOR 06/04/14 EL COLOR 1 LA LUZ Y EL COLOR LA LUZ ES UNA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (DEL MISMO TIPO QUE LAS QUE A VECES NOS HACEN MUCHO DAÑO). EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO INCLUYE DESDE LOS RAYOS GAMMA HASTA LAS ONDAS

Más detalles

Combinación de Colores

Combinación de Colores Combinación de Colores Sugerencias Parte A ~ Por: Jennifer Pérez La rueda de colores generalmente es arreglada por secciones que representan por lo menos 12 colores (primarios, secundarios y terciarios).

Más detalles

EL COLOR UNITED COLORS OF BENETTON

EL COLOR UNITED COLORS OF BENETTON EL COLOR UNITED COLORS OF BENETTON El color define la forma y los contornos de los objetos, comunica sentimientos, evoca sensaciones, emociones y estados de ánimo. DEFINICION Tres factores hacen posible

Más detalles

TALLER DE COLOR Ingrid Calvo Ivanovic - Investigadora en Color y Académica UCh

TALLER DE COLOR Ingrid Calvo Ivanovic - Investigadora en Color y Académica UCh Ingrid Calvo Ivanovic - Investigadora en Color y Académica UCh El color: propiedades Una de las leyes cromáticas fundamentales es que todo color posee tres factores (atributos o propiedades) que definen

Más detalles

Breviario técnico de términos de uso del color

Breviario técnico de términos de uso del color Breviario técnico de términos de uso del color Prof. Mariel Ciafardo - Prof. Clelia Cuomo - Prof. Edgar De Santo Acromáticos Son, etimológicamente, valores que carecen de color: blanco y negro y las variables

Más detalles

NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL

NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL CONTENIDO Circulo Cromático Trabajo 1 Trabajo 2 Trabajo 3 Trabajo 4 Trabajo 5 Trabajo 6 Naranja Trabajo 7 Trabajo 8 Trabajo 9 Objetivo

Más detalles

El color de los cuerpos depende de las radiaciones de luz absorbidas por su estructura molecular y las longitudes de onda que el cuerpo refleja.

El color de los cuerpos depende de las radiaciones de luz absorbidas por su estructura molecular y las longitudes de onda que el cuerpo refleja. COLOR El sentimiento del color es tan viejo como la humanidad. El hombre de la época glacial, hace más de 20.000 años ya utilizaba colores minerales para representar su vida y cuanto le rodeaba (bisontes,

Más detalles

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz.

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. QUÉ ES EL COLOR El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA Newton (1642-1727) primero y Young (1773-1829) después, establecieron un principio que hoy nadie discute: la luz es color. Para llegar a este convencimiento, Isaac Newton se

Más detalles

Tono, matiz o croma. Es el atributo que diferencia el color, el color propiamente dicho: naranja, cian, verde

Tono, matiz o croma. Es el atributo que diferencia el color, el color propiamente dicho: naranja, cian, verde TEMA 12: EL COLOR. Gracias a Isaac Newton (1642-1519) sabemos hoy en día que el color de un objeto es una sensación visual, una impresión de color que se produce en nuestro cerebro. Cada color se percibe

Más detalles

Colores Primarios. Lic. Mauricio Jaques Soto

Colores Primarios. Lic. Mauricio Jaques Soto Color en el diseño Esta información se distribuye bajo licencia Creative Commons. Usted es libre de: Copiar, distribuir y comunicar públicamente Hacer obras derivadas No Comerciales Bajo las condiciones

Más detalles

Para ello utilizaremos como ejemplos obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian.

Para ello utilizaremos como ejemplos obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian. En el siguiente texto voy a hablar de la composición por color, en concreto de composiciones utilizando los colores primarios. Para ello utilizaremos como ejemplos obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian.

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

Maquillaje de Noche y Fiesta

Maquillaje de Noche y Fiesta Maquillaje Profesional Maquillaje de Noche y Fiesta MAKEUP TALLER CREATIVO Nivel 2 TUMAKEUP.TV Maquillaje de Noche y Fiesta En el maquillaje de noche o fiesta, podemos jugar con colores tanto de la gama

Más detalles

8.- Bodegón a la creta

8.- Bodegón a la creta 8.- Bodegón a la creta En el apartado Dibujo paso a paso de bodegón ya vimos cómo dibujar un bodegón con cretas en blanco y negro. En este caso se trata de un bodegón dibujado con cretas de colores aunque

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO TEORIA Y MANEJO DEL COLOR AUTOR:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO TEORIA Y MANEJO DEL COLOR AUTOR: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO TEORIA Y MANEJO DEL COLOR AUTOR: M.D. LAURA MA DE LOS ANGELES GONZÁLEZ GARCÍA 3er PERIODO UNIDAD

Más detalles

5.2. Pipeta. Herramienta 2: Luces / Sombras

5.2. Pipeta. Herramienta 2: Luces / Sombras Herramienta 2: Luces / Sombras Luces/Sombras con ajuste 0 y 100 Con la herramienta de luces y sombras se pueden especificar manualmente el punto más claro y más oscuro de la imagen. Bajo Opciónes / Auto

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 27 Apuntes 3.1 Mezcla de colores A Rellena los apartados de la

Más detalles

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA PARCIAL CONTENIDO Circulo Cromático Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Naranja Trabajo 7 Trabajo 8 Trabajo 9 El yo: la identidad O.ECA...

Más detalles

Rojo + Verde = Amarillo Verde + Azul violáceo = Cian Azul violáceo + Rojo = Magenta

Rojo + Verde = Amarillo Verde + Azul violáceo = Cian Azul violáceo + Rojo = Magenta EL LA LUZ Y EL La luz y el color de los objetos se transmiten por el espacio mediante ondas, al igual que el sonido o el calor. Estas ondas lumínicas son recibidas por el ojo, que es el encargado de traducir

Más detalles

EL COLOR EL COLOR. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 1º-3º ESO 1

EL COLOR EL COLOR. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 1º-3º ESO 1 EL COLOR IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 1º-3º ESO 1 LA LUZ Y EL COLOR La luz es una energía que nos permite ver todo lo que nos rodea. Existen dos tipos fundamentales de luz: la luz natural y

Más detalles

Teoria del Color. M Rojo. VerdeA. Azul

Teoria del Color. M Rojo. VerdeA. Azul M Rojo A A VerdeA C M Azul C Circulo Cromático Naranja El Color Es una impresión visual que tiene el sujeto del objeto. En consecuencia, es el resultado de un proceso múltiple donde intervienen distintos

Más detalles

TEMA 1.1: Origen del color, sus tipos y cualidades. Objetivos:

TEMA 1.1: Origen del color, sus tipos y cualidades. Objetivos: TEMA 1.1: Origen del color, sus tipos y cualidades Objetivos: 1. Identificar el origen del color. 2. Diferenciar los tipos de colores y su clasificación. 3. Identificar las cualidades del color. 4. Interpretar

Más detalles

MAPAS MENTALES. 1. Introducción Creación de Mapas Mentales Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04

MAPAS MENTALES. 1. Introducción Creación de Mapas Mentales Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04 MAPAS MENTALES 1. Introducción... 02 2. Creación de Mapas Mentales... 03 3. Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04 4. Ejemplos de Mapas Mentales... 05 4.1. Creación de Mapas Mentales... 06 4.2

Más detalles

Newsletter. Newsletter

Newsletter. Newsletter Newsletter Newsletter Marzo Junio 2014 En este News voy a hablar nuevamente sobre la armonía de los colores. Quiero mencionar otras formas de armonizar nuestras obras. Hay muchas formas de lograr armonía

Más detalles

Teoría del color y su aplicación en diseño web

Teoría del color y su aplicación en diseño web Teoría del color y su aplicación en diseño web Dicen que la primera impresión lo es todo. Cómo te ves y cómo te muestras determinará cómo te perciben los demás. Lo mismo es aplicable al diseño web de nuestro

Más detalles

SATURACIÓN O GRADO DE SATURACIÓN

SATURACIÓN O GRADO DE SATURACIÓN El color en el diseño y presentación de acetatos Una exitosa presentación de un tema de interés a través de la proyección de imágenes y textos diseñados sobre acetatos, exige el conocimiento, entre otros,

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL 1. ELEMENTOS DE LA FORMA Puntos. Es una línea circular, por lo general de dimensiones pequeñas, que es perceptible en una superficie

Más detalles

caratula propuesta individual utilizando la cromática

caratula propuesta individual utilizando la cromática caratula propuesta individual utilizando la cromática El Color Es una impresión visual que tiene el sujeto del objeto. En consecuencia, es el resultado de un proceso múltiple donde intervienen distintos

Más detalles

COLORES PRIMARIOS Un color primario es un color que no se puede crear mezclando otros colores COLORES SECUNDARIOS

COLORES PRIMARIOS Un color primario es un color que no se puede crear mezclando otros colores COLORES SECUNDARIOS EL COLOR EL COLOR DEL MUNDO ES CREADO EN NUESTRAS MENTES Buena parte de lo que percibimos del mundo es en realidad una ilusión del cerebro creada por este mismo por procesos evolutivos para "sacarle sentido"

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 10. Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir colores primarios y colores secundarios. Definir color luz y color pigmento, y su

Más detalles

LÍMITES DE LA TEORÍA DEL COLOR EN LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE VISUAL

LÍMITES DE LA TEORÍA DEL COLOR EN LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE VISUAL LÍMITES DE LA TEORÍA DEL COLOR EN LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE VISUAL Cristina Bartolotta María Ramos Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, Instituto de Investigación en Producción y

Más detalles

(380) violeta (400) añil (440) azul (470) verde (500) amarillo (560) anaranjado ( ) rojo (780)

(380) violeta (400) añil (440) azul (470) verde (500) amarillo (560) anaranjado ( ) rojo (780) SINOPSIS DE TEORÍA Y USO DEL COLOR Esta sinopsis no es autónoma. Se complementa con los ejercicios de color domiciliarios y los comentarios hechos en clase, así como con la visualización de ejemplos de

Más detalles

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR Os empezaré explicando que mi teoría no es científica, es una teoría basada en las sensaciones, los sentimientos y la lógica que produce el sonido

Más detalles

1. La marca. Elementos base de identidad

1. La marca. Elementos base de identidad 1. La marca. Elementos base de identidad 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 La marca Andalucía Área de protección mínima Gama cromática principal Gama cromática complementaria Aplicaciones

Más detalles

Maquillaje Profesional. Maquillaje de Día. MAQUILLAJE SOCIAL PRO Nivel 1

Maquillaje Profesional. Maquillaje de Día. MAQUILLAJE SOCIAL PRO Nivel 1 Maquillaje Profesional Maquillaje de Día MAQUILLAJE SOCIAL PRO Nivel 1 2 Maquillaje de Día Paleta de color El maquillaje de día se caracteriza por su sutileza y suavidad. En él destacaremos los rasgos

Más detalles

PALETAS ACRILICOS DECORATIVOS

PALETAS ACRILICOS DECORATIVOS PALETAS ACRILICOS DECORATIVOS 01. Blanco de Titanio 02. Blanco Cálido 03. Amarillo Nápoles 04. Sambayón 05. Hueso 06. Amarillo Bebé 07. Arcilla 08. Maíz 09. Carne Claro 10. Amarillo Limón 11. Amarillo

Más detalles

MÓDULO 5 TEMA 2: AJUSTES DE IMAGEN INTRODUCCIÓN

MÓDULO 5 TEMA 2: AJUSTES DE IMAGEN INTRODUCCIÓN MÓDULO 5 TEMA 2: AJUSTES DE IMAGEN INTRODUCCIÓN Photoshop posee una serie de herramientas que permiten ajustar las luces, las sombras y la gama tonal de los píxeles de la imagen para corregir y personalizar

Más detalles

EL COLOR y EL INTERIORISMO

EL COLOR y EL INTERIORISMO EL COLOR y EL INTERIORISMO El color tiene un fuerte impacto en la percepción. Con solo modificar el color se varía la estética y sensación que transmite un ambiente. Cuando se dispone a organizar el esquema

Más detalles

Azules. Azul verdoso PB5007 Azul con una tonalidad principal verde y una phthalo

Azules. Azul verdoso PB5007 Azul con una tonalidad principal verde y una phthalo Azules Azul phthalo PB5006 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad roja. Un azul con un tinte verde que brinda una tonalidad principal verde y una tonalidad roja intensa en los colores de

Más detalles

Colores primarios Dentro del circulo cromático, se encuentran los tres colores primarios rojo, azul y amarillo formando un triangulo equilátero. Estos

Colores primarios Dentro del circulo cromático, se encuentran los tres colores primarios rojo, azul y amarillo formando un triangulo equilátero. Estos Teoría del color Colores primarios Dentro del circulo cromático, se encuentran los tres colores primarios rojo, azul y amarillo formando un triangulo equilátero. Estos no se obtienen de ninguna mezcla,

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

Colores sobre-esmalte

Colores sobre-esmalte Colores sobre-esmalte Hay 2 gamas de colores sobre-esmalte: La gama 34 - colores con baja cesión de metales La gama 75 colores sin plomo añadido Las 2 gamas son resistentes a continuos lavados en lavavajillas.

Más detalles

El principal objetivo de esta unidad es desarrollar el sentido y la apreciación del color como

El principal objetivo de esta unidad es desarrollar el sentido y la apreciación del color como Unidad Didáctica: El color. TRIMESTRE: PRIMERO TEMPORALIZACIÓN: 6 SESIONES INTRODUCCIÓN El principal objetivo de esta unidad es desarrollar el sentido y la apreciación del color como elementos de la expresión

Más detalles

Leroy Merlin presenta los estilos decorativos que inspiran el invierno 15/16

Leroy Merlin presenta los estilos decorativos que inspiran el invierno 15/16 Nota de Prensa Leroy Merlin presenta los estilos decorativos que inspiran el invierno 15/16 La marca acerca las últimas tendencias en materiales, colores, papeles pintados, textiles, lámparas y objetos

Más detalles

MyTE I MTE I Teórico color - 6b

MyTE I MTE I Teórico color - 6b MTE I Teórico color - 6b medios y técnicas de expresión I curso 2009 M1 1 2 3 4 5 6 7 8 representación de objetos creados por el estudiante movimientos geométricos en el espacio - maqueta TEÓRICO Nº N

Más detalles

Arq. María Marta Mariconde MORFOLOGÍA III FAUD

Arq. María Marta Mariconde MORFOLOGÍA III FAUD Arq. María Marta Mariconde MORFOLOGÍA III FAUD "Sentimos que el color pertenece al objeto o a la superficie, pero al mismo tiempo tenemos la experiencia que el "mismo color" puede verse diferente ante

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores.

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores. 1 Manual de GIMP Capítulo 6: Los colores http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_pe Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Julio Ruiz Palmero

Más detalles

5 Dimensiones del color

5 Dimensiones del color 5 Dimensiones del color Ejercicio 5.1 Utilizar el color correctamente significa saber controlar las mezclas y modificarlo para obtener el tono, el valor y el matiz que queremos. Para ajustar este control,

Más detalles

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz Los colores primarios La armonía El disco de Newton Los colores complementarios Secondary colours Los colores

Más detalles

COLORES PATRONES UTILIZADOS EN SEÑALES Y COLORES DE SEGURIDAD

COLORES PATRONES UTILIZADOS EN SEÑALES Y COLORES DE SEGURIDAD PERUANA 1974 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales-INDECOPI Calle de La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú COLORES PATRONES UTILIZADOS EN SEÑALES Y COLORES DE SEGURIDAD 74-11-28

Más detalles

Vagón Cisterna Envejecido

Vagón Cisterna Envejecido Vagón Cisterna Envejecido Por Robert Deak Hola amigos Hace tiempo que quería hacer una maqueta de tema ferroviario; me interesan especialmente los vagones que se dejan aparcados en vías muertas abandonadas.

Más detalles

El modo de color expresa la cantidad máxima de datos de color que se pueden almacenar en un determinado formato de archivo gráfico.

El modo de color expresa la cantidad máxima de datos de color que se pueden almacenar en un determinado formato de archivo gráfico. MODOS DE COLOR El modo de color expresa la cantidad máxima de datos de color que se pueden almacenar en un determinado formato de archivo gráfico. Podemos considerar el modo de color como el contenedor

Más detalles

Teresa López Vicente Página 1

Teresa López Vicente  Página 1 Teresa López Vicente http://educacionsordos.wordpress.com Página 1 Sustantivos/adjetivos (como adjetivos concuerdan con el sustantivo al que califican) Blanco Negro Azul (concuerda en número) Rojo/Encarnado

Más detalles

La Crucifixión. y la. yuxtaposición del color

La Crucifixión. y la. yuxtaposición del color La Crucifixión y la yuxtaposición del color Pablo Picasso París, 7 de febrero de 1930 Óleo sobre contrachapado 51,5 x 66,5 cm Musée Picasso Paris Z. VII, 287; PP 30-018 OPP 30-001; MPP 122 DANIELA RIVERO

Más detalles

EL COLOR. Martin Bradley: Chica índigo, 1991. Acuarela, 75 x 57 cm. Colección particular. Mark Rothko: Azafrán, 1957. Óleo sobre lienzo, 177 x 137 cm.

EL COLOR. Martin Bradley: Chica índigo, 1991. Acuarela, 75 x 57 cm. Colección particular. Mark Rothko: Azafrán, 1957. Óleo sobre lienzo, 177 x 137 cm. 5 EL COLOR Martin Bradley: Chica índigo, 1991. Acuarela, 75 x 57 cm. Colección particular. Mark Rothko: Azafrán, 1957. Óleo sobre lienzo, 177 x 137 cm. Colección particular. Juhani Harri: Buque, 1971.

Más detalles

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica Colores Pigmento. Síntesis sustractiva del Color A veces tenemos dificultad en entender como funciona la síntesis sustractiva de color. Tal

Más detalles

NIVEL INTERMEDIO. Capítulo2: Retoque Digital (Parte 1)

NIVEL INTERMEDIO. Capítulo2: Retoque Digital (Parte 1) NIVEL INTERMEDIO Capítulo: Retoque Digital (Parte ) Contenido Introduccion Exposicion Areas oscuras, areas claras Balance de blancos Saturacion y vibrancia Blancos y negros Introduccion El concepto de

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR. Tono (hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.

TEORÍA DEL COLOR. Tono (hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado. TEORÍA DEL COLOR Qué es el color? El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores. Los objetos

Más detalles

Color. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini

Color. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini Color Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini El Color El color es el elemento sugestivo e indispensable que presentan la naturaleza y los objetos creados por

Más detalles

quinto de Primaria Educación Artística matemática SC 1: El círculo cromático. Títeres y pantomimas SC 2: Adición y sustracción de números naturales

quinto de Primaria Educación Artística matemática SC 1: El círculo cromático. Títeres y pantomimas SC 2: Adición y sustracción de números naturales Realizo un círculo cromático 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Educación Artística Área: Área: Área: SC 1: SC 2: Adición y sustracción de números naturales SC 4: Múltiplos y divisores SC

Más detalles

Percibimos el color de un objeto cuando la luz incide sobre él. El color forma parte intrínseca de la luz.

Percibimos el color de un objeto cuando la luz incide sobre él. El color forma parte intrínseca de la luz. Bibliografía de Plástica - CONTENIDO: COLOR Percibimos el color de un objeto cuando la luz incide sobre él. El color forma parte intrínseca de la luz. Para producir colores, tanto en luz como en materia,

Más detalles

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El Disco de Newton El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El disco giratorio coloreado de Isaac Newton (1642-1727) demostró que la luz blanca está formada por los colores del arco iris.

Más detalles

Creación de obras realistas con rellenos de malla

Creación de obras realistas con rellenos de malla Creación de obras realistas con rellenos de malla Ariel Garaza Díaz Acerca del autor Ariel vive y trabaja en Montevideo, Uruguay. Es diseñador profesional desde 1980 y usuario del software de Corel desde

Más detalles

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : B05C 21/00

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : B05C 21/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 03 89 21 k Número de solicitud: U 00211 1 k Int. Cl. 7 : B0C 21/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

El proceso de trabajo para obtener el rectángulo raíz de dos y sus líneas estructurales características es el siguiente:

El proceso de trabajo para obtener el rectángulo raíz de dos y sus líneas estructurales características es el siguiente: JULIÁN GIL Serie Pliegues Raíz de dos Las obras de la serie Pliegues Raíz de dos están basadas en los rectángulos raíz de dos y sus relaciones proporcionales, a través del mecanismo de pliegues. Se puede

Más detalles

Mariquitas Volantes. 1.Los mariquitas son un diseño simple y. Materiales :

Mariquitas Volantes. 1.Los mariquitas son un diseño simple y. Materiales : Mariquitas Volantes CREACIONES por ERNESTINA GALLINA WWW.PIETREVIVE.IT Materiales : PINTURA : negro, blanco, rojo, amarillo, marrón oscuro, tierra siena tostada, ocre amarillo CEPILLOS : medio y pequeño

Más detalles

El sulfato de cobre, en la proporción del 15 % aproximadamente, produce el verde azul pálido.

El sulfato de cobre, en la proporción del 15 % aproximadamente, produce el verde azul pálido. 1 Estos materiales se obtienen mezclando, con las materias vitrificables sometidas a fusión en los crisoles, algunos óxidos metálicos, aislados o mezclados, pero siempre en pequeñísimas proporciones. Bastará

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CÁMARA DE COMERCIO DE CÁDIZ

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CÁMARA DE COMERCIO DE CÁDIZ MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CÁMARA DE COMERCIO DE CÁDIZ El presente Manual de Identidad Visual tiene como fin recoger los elementos de identidad gráfica de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA MARCA

GUÍA DE USO DE LA MARCA GUÍA DE USO DE LA MARCA Contenido Para qué sirve y cómo usar este documento P.1 Significancia P.2 Proporciones técnicas P.3 Tipografía P.4 Gama cromática P.5 Aplicaciones básicas de forma P.6 Aplicaciones

Más detalles

INFORME DE EXPLORACIONES ESTRATIGRAFICAS REALIZADAS EN ALGUNOS ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

INFORME DE EXPLORACIONES ESTRATIGRAFICAS REALIZADAS EN ALGUNOS ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL INFORME DE EXPLORACIONES ESTRATIGRAFICAS REALIZADAS EN ALGUNOS ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL HECTOR OSWALDO PRIETO GORDILLO Restaurador de Bienes Muebles Credencial # 050 del Consejo de Monumentos

Más detalles

Centro de Mesa. Centro de Mesa, modelo Selva. exclusiva. Todos nuestro Fanales van acompañadas de una vela led, perfumadas y con color.

Centro de Mesa. Centro de Mesa, modelo Selva. exclusiva. Todos nuestro Fanales van acompañadas de una vela led, perfumadas y con color. Centro de Mesa Centro de Mesa, modelo Zen Ref.CMZ01 Echo de parafina 100%, con base de madera pintada a mano y exclusiva. Todos nuestro Fanales van acompañadas de una vela led, perfumadas y con color.

Más detalles

Soluciones Integrales en Piedra

Soluciones Integrales en Piedra Soluciones Integrales en Piedra Pintor Montalvo, 1 40001 Segovia España Tel.: +34 921 412 539 Fax.: +34 921 438 426 naturpiedra@naturpiedra.com www.naturpiedra.com Revestimiento con Cuarcita Otals 90x30x2

Más detalles

LECCION 03 LA PINTURA

LECCION 03 LA PINTURA LECCION 03 LA PINTURA Es una rama de las ARTES PLASTICAS, que se ocupa de la combinación y aplicación artística de los colores. 1. CARACTERISTICAS DE LA PINTURA. Las características principales de una

Más detalles

Educación plástica visual y audiovisual. Unidad 2 El dibujo

Educación plástica visual y audiovisual. Unidad 2 El dibujo Unidad 2 El dibujo 1. Introducción El dibujo es una forma de expresión que se vale fundamentalmente del trazo y la línea para crear imágenes. Sin embargo, las imágenes creadas a través del dibujo no cumplen

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

El cerebro humano interpreta las ondas reflejadas por las cosas y es así como percibimos los distintos colores.

El cerebro humano interpreta las ondas reflejadas por las cosas y es así como percibimos los distintos colores. Olimpìadas Arte Material de lectura para EXAMEN 3 Tema: EL COLOR Las Artes Visuales tienen su propio lenguaje, formado por un conjunto de elementos visuales, estos son los llamados elementos plásticos.

Más detalles

EL Lenguaje de la Imagen

EL Lenguaje de la Imagen EL Lenguaje de la Imagen La forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista

Más detalles

GALERIA CCR, Centro Cultural Recoleta, sala 2 Junin 1930

GALERIA CCR, Centro Cultural Recoleta, sala 2 Junin 1930 CONCEPTO Utilizando el método de repetición de un mismo personaje dentro una sola imagen, se pretende presentar un vestuario desde diferentes puntos de vista, posiciones y situaciones en donde se podrán

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Trabajar con objetos en PowerPoint) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 TRABAJAR CON OBJETOS

Más detalles

El mundo es de color. Semana 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... El mundo es de color

El mundo es de color. Semana 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... El mundo es de color Empecemos! Bienvenidos a la semana 8! En esta oportunidad conoceremos lo referente a la psicología del color y el mundo de las tonalidades. El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando

Más detalles

Discriminación de colores

Discriminación de colores Discriminación de colores Cada uno tiene su color. Cada uno tiene su color.. Cada uno tiene su color. Cada uno tiene su color. Cada uno tiene su color. Cada uno tiene su color. Cada uno tiene su color.

Más detalles

Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color

Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color El Color y el concepto de canal Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color Lo primero que debemos conocer es como se genera el color digitalmente. Para ello hay diferentes modos de color,

Más detalles

Elemental. Adopta esta tendencia e incorpora todos los elementos de la naturaleza en un estilo moderno y futurista. Iluminación. endencias Elemental

Elemental. Adopta esta tendencia e incorpora todos los elementos de la naturaleza en un estilo moderno y futurista. Iluminación. endencias Elemental T endencias Elemental Elemental Por: Brenda Garrido Foto de fondo: Photo Stock Foto: Photo Stock C on un fin reconfortante, pero a la vez propositivo, Elemental incorpora todos los sentidos de la naturaleza

Más detalles

Color > Tendencias futuras > O/I 17/18 > Categoría de productos

Color > Tendencias futuras > O/I 17/18 > Categoría de productos INTRODUCCIÓN El O/I 17/18 será una temporada de Nuevos comienzos, una era de cambios monumentales en cómo los consumidores se definen y qué esperan de los productos que compran. Esto se refleja en las

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA

Más detalles

Circular de Libros Primero Primaria

Circular de Libros Primero Primaria Primero Primaria Lomo amarillo y Primero Primaria Lomo amarillo y Segundo Primaria Lomo rojo y Segundo Primaria Lomo rojo y Tercero Primaria Lomo verde obscuro y Tercero Primaria Lomo verde obscuro y Cuarto

Más detalles

al Óleo CURSO DE PINTURA teoría del color

al Óleo CURSO DE PINTURA teoría del color CURSO DE PINTURA teoría del color al Óleo El color es sencillamente la luz del sol o blanca desintegrada. Ésto puede comprobarse dejando pasar por un orificio un rayo de sol en un recinto oscuro, haciendo

Más detalles

Elementos básicos de diseño

Elementos básicos de diseño Elementos básicos de diseño 1. Elementos básicos de diseño El diseño es una actividad creativa y fundamental en el proceso de formación gráfica o visual, y en ella intervienen imágenes que, mentalmente,

Más detalles

Teoría del color. Mauricio Gende. 17 de junio de Teoría del color

Teoría del color. Mauricio Gende. 17 de junio de Teoría del color Mauricio Gende * mgende@fcaglp.unlp.edu.ar 17 de junio de 2011 Índice 1. Teoría del color 1 1.1. Generando los distintos colores................. 2 1.1.1. Otras definiciones.................... 4 1.2.

Más detalles

LUZ Y COLOR. El Color en el Diseño Gráfico Principio y uso efectivo del Color. de Alan Swann. Extracto. Editorial Gustavo Gili,SA, Barcelona.

LUZ Y COLOR. El Color en el Diseño Gráfico Principio y uso efectivo del Color. de Alan Swann. Extracto. Editorial Gustavo Gili,SA, Barcelona. LUZ Y COLOR Extracto El Color en el Diseño Gráfico Principio y uso efectivo del Color. de Alan Swann Editorial Gustavo Gili,SA, Barcelona. 1 Definición y estandarización de los colores. Todo trabajo que

Más detalles

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. III.- El análisis formal. La Pintura

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. III.- El análisis formal. La Pintura COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE III.- El análisis formal. La Pintura El Comentario de una obra de Pintura La pintura es sin duda la más popular de las artes visuales. Por ello mismo la información referida

Más detalles

Manual de Normas Gráficas

Manual de Normas Gráficas Manual de Normas Gráficas El presente manual pretende guiar el correcto uso de la marca desarrollada para CENTRO CULTURAL SAN ANTONIO con objeto de facilitar su eficiencia y memorabilidad. Para esto detallamos

Más detalles

Teoría, mezcla y utilización del color. Colores Luz y Colores Pigmentos.

Teoría, mezcla y utilización del color. Colores Luz y Colores Pigmentos. pág. 1 Teoría, mezcla y utilización del color La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores. Se utiliza para conseguir el efecto deseado combinando colores de Luz o Pigmento.

Más detalles

Azul con tinte verde HS U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad secundaria levemente roja.

Azul con tinte verde HS U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad secundaria levemente roja. Azules Azul con tinte verde HS U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad levemente roja. Azul indo HS U7235 Nuestro azul con el tinte más rojo en las tonalidades principal y. Brinda

Más detalles

Azul G.S.P.T. U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad secundaria levemente roja.

Azul G.S.P.T. U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad secundaria levemente roja. Azules Azul G.S.P.T. U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad levemente roja. Azul indo U7235 Nuestro azul con el tinte más rojo en las tonalidades principal y. Brinda un fundido rojo

Más detalles