GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898."

Transcripción

1 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE Cuba, la perla de las Antillas. La gran insurrección en Cuba y Filipinas La intervención de EEUU. Consecuencias del desastre del Crisis política y moral. 2. El regeneracionismo. 3. El fin de una época.

2 CUBA, LA PERLA DE LAS ANTILLAS. Reivindicaciones de los naturales cubanos tras la Paz de Zanjón (1878): Igualdad política entre cubanos y españoles. Participación en el gobierno de la isla. Libertad de comercio. Abolición de la esclavitud. Incapacidad de la administración de establecer reformas en la isla.

3 CUBA, LA PERLA DE LAS CUBA, LA PERLA DE LAS ANTILLAS. ANTILLAS. Creación de 3 partidos políticos en Cuba: Partido Autonomista. Integrado por cubanos, pedía la autonomía para la isla pero sin reclamar la independencia. Unión constitucional. Integrado por peninsulares instalados en la isla. Era un partido españolista. Partido revolucionario cubano. Fundado por José Martí, su objetivo era conseguir la independencia de la isla. Pronto contó con el apoyo de EEUU.

4

5 CUBA, CUBA, LA LA PERLA PERLA DE DE LAS LAS ANTILLAS. El Partido Liberal de Sagasta se mostró proclive a introducir mejoras en la isla: Abolición de la esclavitud (1886). Proyecto de reforma estatuto colonial de Cuba (1893), rechazado en Cortes.

6 CUBA, CUBA, LA LA PERLA PERLA DE DE LAS LAS ANTILLAS. Proteccionismo arancelario España eleva las tarifas arancelarias. EEUU adquiría el 88 % de la exportaciones cubanas pero sólo vendía el 32 % de sus importaciones (éstas provenían sobre todo de España). McKinley amenazó con cerrar las puertas del mercado norteamericano al azúcar y tabaco cubanos si no se modificaban los aranceles.

7 importaciones exportaciones EXPORTACIONES

8 LA GRAN INSURRECCIÓN Grito de Baire (1895). Inicio del levantamiento generalizado contra España. La rebelión comenzó en el este y rápidamente se extendió al oeste de la isla. Envío por España de un ejército dirigido por Martínez Campos. Pensaba que la pacificación se lograría de dos maneras: Fuerte acción militar. Esfuerzo político de conciliación con los sublevados.

9

10 LA LA GRAN INSURRECCIÓN. Ante el fracaso de Martínez Campos en el control de la rebelión, le sustituyó el general Weyler. Inició una feroz represión. Organizó las concentraciones de campesinos recluyéndolos en determinados pueblos sin contacto con los combatientes. Máxima dureza con los rebeldes (pena máxima) y con la población civil (hambre, epidemias).

11 LA LA GRAN INSURRECCIÓN Dificultades de la guerra. Se desarrollaba en plena selva Los rebeldes se concentraban y dispersaban rápidamente. Soldados españoles no entrenados para este tipo de guerra. Falta de medios adecuados del ejército Mal aprovisionamiento. Enfermedades tropicales causaron gran mortandad entre las tropas.

12 LA GRAN INSURRECCIÓN LA GRAN INSURRECCIÓN En 1897 el gobierno liberal consciente del fracaso de la vía represiva sustituyó a Weyler por el general Blanco. Éste inició una estrategia de conciliación con los separatistas para encontrar una fórmula que mantuviera la soberanía española en la isla.

13 LA LA GRAN GRAN INSURRECCIÓN Medidas conciliatorias del gobierno liberal. Autonomía de Cuba. Sufragio universal masculino. Igualdad derechos entre insulares y peninsulares. Autonomía arancelaria.

14 LA LA GRAN GRAN INSURRECCIÓN Las reformas llegaron demasiado tarde. Los independentistas, apoyados por los norteamericanos, se negaron a aceptar el fin de las hostilidades.

15 LA REBELIÓN EN LAS FILIPINAS. Se inició en La colonia contaba con escasa inmigración española y débil presencia militar. Importante contingente de misioneros de las órdenes religiosas. Pocos intereses económicos españoles. Importancia del archipiélago por su producción de tabaco y ser puerta de intercambio comercial con Asia.

16

17

18 LA REBELIÓN EN LAS LA REBELIÓN EN FILIPINAS. LAS FILIPINAS. Los independentistas filipinos formaron la Liga Filipina, fundada por José Rizal. Igualmente fundaron la organización clandestina KATIPUNAN. La insurrección se extendió por Manila y el capitán general Polavieja llevó a cabo una política represiva, fusilando a Rizal.

19 LA REBELIÓN EN LAS LA REBELIÓN EN LAS FILIPINAS. FILIPINAS. El gobierno liberal nombró en 1897 capitán general a Primo de Rivera. Éste promovió la negociación con los jefes de la insurrección, obteniendo una pacificación momentánea del territorio.

20 LA INTERVENCIÓN DE EEUU EN CUBA El interés de EEUU por Cuba le llevó a realizar proposiciones de compra de la isla, que España rechazó. A partir de 1895 el presidente McKinley apoyó a los rebeldes cubanos enviándoles armas.

21

22 INCIDENTE DEL ACORAZADO MAINE Pretexto para la intervención norteamericana en la isla. Estalló de manera accidental en el puerto de La Habana en EEUU culpó falsamente del hecho a España y envió un ultimátum en el que se exigía la retirada española de la isla. El gobierno español rechazó el ultimátum y se declaró inocente en el caso del hundimiento del Maine. Comenzaba así la guerra hispanonorteamericana.

23

24

25 LA GUERRA HISPANO- NORTEAMERICANA Una escuadra mandada por el almirante Cervera partió hacia Cuba. La escuadra norteamericana derrotó a la española en Santiago de Cuba. La flota americana era moderna y la española anticuada.

26

27

28

29

30 LA INTERVENCIÓN DE USA EN FILIPINAS. EEUU derrotó también a otra escuadra española en Filipinas. En la batalla de Cavite la flota norteamericana hundió a la española. La insurrección filipina resurgió de forma generalizada. En pocos meses los españoles se vieron sitiados en Manila, que capituló en agosto de 1898.

31

32 PAZ DE PARÍS (DICIEMBRE 1898) España se comprometía a abandonar Cuba, Puerto Rico y Filipinas Todas estas islas pasaron a ser un protectorado americano. El ejército español regresó vencido y en condiciones lamentables. Muchos españoles evacuaron la isla y repatriaron sus capitales.

33

34 Artículo I España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, los Estados Unidos mientras dure su ocupación, que por el hecho de ocuparla, les impone el Derecho Internacional, para la protección de vidas y haciendas. Artículo II España cede a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones. Artículo III España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas Filipinas

35 CONSECUENCIAS DEL DEL DESASTRE DEL DEL Sus repercusiones inmediatas fueron menores de lo que se esperaba. Hubo grandes pérdidas materiales en la colonia. Sin embargo en la metrópoli la crisis económica fue menor. Reforma de Hacienda de Fernández Villaverde, para aumentar la recaudación fiscal y hacer frente a las deudas de la guerra

36 CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DEL 98 No hubo tampoco una crisis política y la Restauración sobrevivió. Algunos de los nuevos gobernantes intentaron aplicar las ideas del regeneracionismo. Se produjo el crecimiento del nacionalismo vasco y catalán, al denunciarse la incapacidad de los partidos dinásticos para desarrollar una política modernizadora y descentralizadora.

37 CRISIS MORAL E IDEOLÓGICA La crisis del 98 fue ante todo una crisis moral e ideológica. La sociedad y la clase política se sumió en un estado de desencanto y frustración al destruirse el mito del Imperio español y al relegarse España a un papel de potencia secundaria. La prensa extranjera presentó a España como una nación moribunda, lo que cuajó en buena parte de la opinión pública española.

38

39 EL REGENERACIONISMO Su mayor exponente fue Joaquín Costa. El regeneracionismo sostenía la degeneración de lo español y precisaba la regeneración del país. Era necesario enterrar las glorias pasadas. Defendían la necesidad de mejorar el campo español y de elevar el nivel educativo del país. El lema de Costa era: escuela y despensa.

40 LA GENERACIÓN DEL 98. Formados por escritores y pensadores. Analizaron el problema de España desde un sentido muy crítico y en tono pesimista. Tras el desastre del 98 había llegado el momento de una regeneración moral, social y cultural del país.

41 EL FIN DE UNA ÉPOCA Aparece una nueva generación de políticos, intelectuales y empresarios que actuaran en el nuevo reinado de Alfonso XIII. La política reformista regeneracionista que intentaron llevar a cabo los nuevos gobiernos no aplicaron las profundas reformas anunciadas.

42 CONSECUENCIAS EN EL EJÉRCITO DEL DESASTRE Determinados sectores desarrollaron un antimilitarismo creciente al culpar a los militares de la derrota. Una parte de los militares se inclinó hacia posturas más autoritarias, culpando de la derrota a los políticos. Dentro del ejército fue tomando cuerpo la idea de que los militares debían tener un mayor protagonismo en la política del país.

43

44 Fraude electoral CNT UGT

45 INTRODUCCIÓN Reinado de Alfonso XIII ( ) Etapas: Reformismo conservador de Maura ( ) Conectar la monarquía con la realidad social. Poner fin al caciquismo, que controlaba las elecciones. Llevar a cabo una política exterior nacionalista y expansionista en Marruecos para olvidar la derrota de 1898.

46 LA SEMANA TRÁGICA (1909) Julio 1909 el Gobierno de Maura obliga a reclutar tropas para la Guerra de Marruecos entre los reservistas de Barcelona. Huelga general de protesta en Barcelona. Esta huelga desembocó en un motín que duró 1 semana.

47 CONSECUENCIAS DE LA SEMANA TRÁGICA 80 personas muertas 60 edificios religiosos incendiados ciudadanos detenidos. 5 penas de muerte, entre ellas la de Ferrer i Guardia. Dimisión de Maura ante las protestas internacionales por las penas de muerte. (Maura no)

48 EL REFORMISMO LIBERAL Y LA CRISIS DE 1917 El revisionismo de la izquierda: Canalejas ( ). Admitió la separación de la Iglesia y del Estado mediante la ley del candado. Propició la democratización del régimen. Aprobó la Ley de Mancomunidades, que permitió el nacimiento de la Mancomunidad de Cataluña (1914). Fue asesinado en 1912 por un anarquista.

49 LOS PROBLEMAS DEL RÉGIMEN ( ) La desunión de los partidos políticos dinásticos. Tanto el partido conservador como el liberal se dividieron en facciones. Este hecho dificultó la gobernabilidad del país. Gran inestabilidad del gobierno, en especial a partir de 1917, con la casi permanente suspensión de las Cortes.

50

51 LA CRISIS DE El Ejército. Formó las Juntas militares de defensa Exigían mejoras salariales y profesionales. Sus peticiones fueron admitidas en junio La oposición política. Asamblea de parlamentarios en Barcelona en julio 1917 Se exigió la autonomía para Cataluña Se reclamó la convocatoria de unas Cortes constituyentes. Fue disuelta por las fuerzas del orden

52 LA CRISIS DE 1917.

53 LA LA CRISIS CRISIS DE DE El movimiento obrero Tanto la UGT como la CNT buscaron el apoyo de los militares y parlamentarios descontentos para organizar una huelga general indefinida en agosto Se protestaba por el incremento de los precios de los alimentos. La huelga abría la posibilidad de una revolución que derrocara el régimen. El conflicto duró 5 días, con 70 muertos y la represión por el Ejército.

UNIDAD 8: GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898.

UNIDAD 8: GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898. UNIDAD 8: GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898. (Litoral de la Habana. Segunda mitad del siglo XIX, foto más antigua del litoral habanero) (Burguesía cubana) Imágenes y Textos Tema 8 (Prof. Bernabela Rosa)

Más detalles

Reinado de Alfonso XII ( )

Reinado de Alfonso XII ( ) Reinado de Alfonso XII (1874-1885) 31 de diciembre de 1874 35 12 de septiembre de 1875 35 Antonio Cánovas del Castillo Alfonsino Presidente del Ministerio-Regencia hasta el 13 de febrero de 1875. Presidente

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. Tema : 14. La crisis del Estado liberal

HISTORIA DE ESPAÑA. Tema : 14. La crisis del Estado liberal HISTORIA DE ESPAÑA Tema : 14. La crisis del Estado liberal 14. 1. Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización. El regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración.

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874)

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos. El reinado de Isabel II: construcción y evolución del Estado

Más detalles

Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado

Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado Desastre de Annual Segunda República Dictadura de Primo de Rivera RECORDANDO UN POCO TURNISMO: conservadores y liberales se sucedían de forma pacífica en el Gobierno

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

Reinado de Alfonso XIII. inestabilidad permanente.

Reinado de Alfonso XIII. inestabilidad permanente. Bloque IV. La Restauración Regeneracionismo y revisionismo político Cronología y etapas Regencia de Mª Cristina de Habsburgo Reinado de Alfonso XIII crisis iniciales del sistema. crisis y quiebra del sistema

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

1868. La Revolución gloriosa.

1868. La Revolución gloriosa. 1868. La Revolución gloriosa. Revolución Gloriosa Es una revolución que lidera la burguesía, sin embargo el apoyo popular hizo que el movimiento adquiriera tintes revolucionarios. Los protagonistas del

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

Afianzamiento del nacionalismo en Cataluña y País Vasco. Anticlericalismo de las clases populares

Afianzamiento del nacionalismo en Cataluña y País Vasco. Anticlericalismo de las clases populares 13.1. Panorama general del reinado de ALFONSO XIII. Intentos de modernización. El regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La guerra de Marruecos 1. Panorama general del reinado

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras Historia Mundial Contemporánea Revolución Rusa y de Entreguerras Características políticas de la Edad Contemporánea Liberalismo Democracia Autoritarismo Régimen político que defiende las libertades y la

Más detalles

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Resumen histórico del Socialismo Español PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Índice 1. Orígenes 2. Desarrollo organizativo (1879-1921) 3. De la dictadura al protagonismo político (1921-1931) 4. El PSOE durante

Más detalles

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA 1 ETAPAS DEL LIBERALISMO MEXICANO AUTONOMISTAS CRIOLLOS INDEPENDENCIA PACÍFICA PRIMERA ETAPA. INDEPENDENCIA DE ESPAÑA 1808 1821: INSURGENCIA:

Más detalles

TEMA XI: La época de la Restauración (1875/1902)

TEMA XI: La época de la Restauración (1875/1902) TEMA XI: La época de la Restauración (1875/1902) 1. Restablecimiento de la Monarquía La poca resistencia con que Pavía había acabado con la República evidencia la fragilidad del régimen que no contaba

Más detalles

SIGLO XIX. TEMA 6. GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898.

SIGLO XIX. TEMA 6. GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898. SIGLO XIX. TEMA 6. GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898. 1. INTRODUCCIÓN:... 1 2. LA PÉRDIDA DEL IMPERIO... 2 A) CAUSAS:...2 La situación en Cuba y Puerto Rico...2 La situación en Filipinas....2 B) LA PÉRDIDA

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931)

EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931) EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931) La evolución política entre 1902 y 1909 En los primeros años del reinado se produjeron continuas crisis. Si exceptuamos el gobierno de Maura que duró de 1907 a 1909,

Más detalles

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa 8 Primera Guerra Mundial y Revolución rusa Ficha 1. La Primera Guerra Mundial 54 Ficha 2. La Revolución rusa 55 Ficha 3. España: el reinado de Alfonso XIII 56 Ficha 4. Economía, sociedad y arte 57 Ficha

Más detalles

2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA.

2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA. 2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA. ANTECEDENTES En 1911 había caído el Imperio, dando lugar a un sistema constitucional muy inestable Desde 1927 se enfrentan en una guerra civil los nacionalistas de derecha del

Más detalles

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Aprendizaje esperado: Reconocer la multicasualidad del movimiento de independencia. A

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812 Las constituciones en la Historia Contemporánea de España 1. Guerra de la Independencia (1808-1814) y Constitución de 1812 En Cádiz se reúnen las Cortes, que elaboran la Constitución de 1812 y aprueban

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

HISTORIA - 4º de Secundaria

HISTORIA - 4º de Secundaria HISTORIA - 4º de Secundaria ANTECEDENTES Decadencia del Imperio Chino de la Dinastía Manchú; desencadenó una revolución dirigida por el KUOMITANG. Buscaban la expulsión del colonialismo occidental y la

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS EN CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

HISTORIA DE ESPAÑA. CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS EN CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. HISTORIA DE ESPAÑA. CURSO 2016-2017. 2º DE BACHILLER. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS EN CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. Cada bloque temático coincide con uno o dos temas o unidades

Más detalles

Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo

Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo J3/90843_ Ramón Tamames Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo i Planeta índice Agradecimientos 13 Prólogo 15 Capítulo 1. Antecedentes históricos 23 Primo de Rivera: la forja

Más detalles

Contribución de la Confederación de Trabajadores del Ecuador al EPU de Cuba, abril- mayo 2012

Contribución de la Confederación de Trabajadores del Ecuador al EPU de Cuba, abril- mayo 2012 Contribución de la Confederación de Trabajadores del Ecuador al EPU de Cuba, abril- mayo 2012 La Confederación de Trabajadores del Ecuador CTE, organización sindical fundada el 9 de julio de 1944, en su

Más detalles

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA Regreso de los Borbones Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil En 1874, los partidarios de la restauración de la monarquía ofrecieron la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. En

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

A la sombra de la Revolución Mexicana

A la sombra de la Revolución Mexicana A %AS^á< A la sombra de la Revolución Mexicana Héctor Aguilar Camín, Lorenzo Meyer índice Noticia 7 I. Por el camino de Madero. 1910-1913 9 La ruptura agraria 13 Caminos cerrados 16 Territorio minado 17

Más detalles

Pedro A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA XII: La crisis del sistema de la Restauración ( ) Pauta de desarrollo:

Pedro A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA XII: La crisis del sistema de la Restauración ( ) Pauta de desarrollo: TEMA XII: La crisis del sistema de la Restauración (1902-1923) Pauta de desarrollo: - Situación político-social en la España de comienzos del S. XX - Evolución política: Fase regeneracionista Gobierno

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE 1868: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS

LA REVOLUCIÓN DE 1868: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS LA REVOLUCIÓN DE 1868: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS La revolución Gloriosa o Septembrina, de 1868, y todos los gobiernos posteriores hasta el pronunciamiento de Pavía en enero de 1874 forman parte

Más detalles

Hace casi un año se mostraba prudente al enjuiciar la situación en Siria, cauto a la hora de evaluar las primaveras árabes. Cuál es ahora su opinión?

Hace casi un año se mostraba prudente al enjuiciar la situación en Siria, cauto a la hora de evaluar las primaveras árabes. Cuál es ahora su opinión? Desde hace décadas leo a Georges Corm. Con su primer libro sobre el estudio de las sociedades multiconfesionales ha abierto un campo de investigación complejo y esencial para entender el Oriente Medio.

Más detalles

Antología de Textos. Rafael María de Labra. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana, Ediciones de Cultura Hispánica, 1997, 105 pp.

Antología de Textos. Rafael María de Labra. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana, Ediciones de Cultura Hispánica, 1997, 105 pp. (MARÍA DOLORES DOMINGO ACEBRÓN) LIBROS Los Voluntarios y su papel contrarrevolucionario durante la Guerra de los Diez Años en Cuba, 1868-1878. París, Montreal: L Harmattan, 1996, nº 16, 157 pp. Antología

Más detalles

TEMA 6. LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN: EL REINADO PERSONAL DE ALFONSO XIII Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. ( )

TEMA 6. LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN: EL REINADO PERSONAL DE ALFONSO XIII Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. ( ) TEMA 6. LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN: EL REINADO PERSONAL DE ALFONSO XIII Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. (1902-1931) 1- LA CRISIS DE LA MONARQUÍA DE ALFONSO XIII (Pregunta 2 del texto 9) Alfonso XIII

Más detalles

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones.

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones. ÍNDICES Tomo uno (1898 1916) Nota para la presente edición Breve índice de conceptos Índice de periódicos y publicaciones A qué herencia renunciamos? Sobre las huelgas Qué hacer? Problemas candentes de

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD -ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CURSO LIDERES 2001 SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD -ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CURSO LIDERES 2001 SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD -ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CURSO LIDERES 2001 SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO APARENTE DICOTOMÍA ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS

Más detalles

TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917)

TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917) TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917) Conservadores y liberales se propusieron llevar a cabo un programa de reformas. Pero su división interna en diferentes

Más detalles

Se podría haber evitado la Guerra Civil?

Se podría haber evitado la Guerra Civil? Jueves, 17 de junio de 2004. Año XV. Número: 5.304. OPINION TRIBUNA LIBRE Se podría haber evitado la Guerra Civil? STANLEY G. PAYNE El 18 de julio es la fecha más trágica de la Historia contemporánea de

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS * Declaración Universal de Derechos Humanos * Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales * Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia. Tema 14 El reinado de Alfonso XIII: la crisis de la Restauración ( )

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia. Tema 14 El reinado de Alfonso XIII: la crisis de la Restauración ( ) Tema 14 El reinado de Alfonso XIII: la crisis de la Restauración (1902-1931) Introducción El reinado de Alfonso XIII (1902-1930) fue un período convulso en la Historia de España. En él se produjo la crisis

Más detalles

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA La Dictadura de Primo de Rivera es un periodo de la Hª de España que abarca desde setiembre de 1923 hasta enero de 1930. Se inicia con el golpe de estado dirigido por el

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO.

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO: El liberalismo es la teoría y práctica política que defiende la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte

Más detalles

Las Comunidades Autónomas en el nuevo Reglamento de Extranjería. Santiago Yerga Sevilla,

Las Comunidades Autónomas en el nuevo Reglamento de Extranjería. Santiago Yerga Sevilla, Las Comunidades Autónomas en el nuevo Reglamento de Extranjería Santiago Yerga Sevilla, 26.01.12 Marco constitucional Art. 13 1. Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza

Más detalles

GUÍA DE HISTORIA DE MÉXICO

GUÍA DE HISTORIA DE MÉXICO Página 1 de 5 PREPARATORIA CLAVE 06823 CICLO ESCOLAR 2014-2015 Nombre del docente: Adrián Montero Palma Nombre de la materia: Historia de México II I. PERSONAJES ESPAÑOLES DE LA CONQUISTA 1.- Náufrago

Más detalles

[Escribir texto] Página 1

[Escribir texto] Página 1 14.1. EL REINADO DE ALFONSO XIII Panorama general (1902-1923) España siguió siendo un país predominantemente agrario y preindustrial pero en estos años se modernizó: la industrialización se consolidó en

Más detalles

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA i n ni iim mu mu mu mu mi mi A/488286 IGNACIO RUIZ RODRÍGUEZ DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA DYKINSON 2007 ÍNDICE PRÓLOGO I ÍNDICE 9 ARMAS DE

Más detalles

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA CAUSAS

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA CAUSAS LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA CAUSAS La descomposición del sistema político de la Restauración Por la división interna de los partidos del turno provocaba cambios constantes de gobiernos Por el fracaso

Más detalles

TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931

TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931 TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931 Se trata de una fuente histórica primaria, de naturaleza jurídica, pues es un fragmento de la Constitución republicana de 1931, cuyos autores son los miembros republicanos-socialistas

Más detalles

2º BACHILLER HISTORIA DE ESPAÑA

2º BACHILLER HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLER HISTORIA DE ESPAÑA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Con el fin de valorar de forma adecuada el grado de aprendizaje del alumnado a lo largo del curso,

Más detalles

GUIÓN DE TRABAJO SOBRE LA DESCRIPCIÓN DEL TEMA : LA DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA.

GUIÓN DE TRABAJO SOBRE LA DESCRIPCIÓN DEL TEMA : LA DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA. GUIÓN DE TRABAJO SOBRE LA DESCRIPCIÓN DEL TEMA : LA DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA. España desde 1874 hasta 1923 se libra del ruido de sables, por qué ahora?, qué sucesos pueden haber detonado el

Más detalles

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA 1 2 ESTADO AUTONÓMICO 1) Descentralización del poder político 2) 2 niveles de gobierno: Estado central y Comunidad Autónoma 3) Reconocimiento

Más detalles

: ALFONSO XIII EL REY NIÑO

: ALFONSO XIII EL REY NIÑO 1894-1921: ALFONSO XIII EL REY NIÑO 25 de Abril de 1898. El objetivo de Estados Unidos al declarar la guerra a España es expulsarla de Cuba hacerse con el control de sus colonias en el Caribe y Filipinas.

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 PRESIDENTES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DURANTE LA GUERRA CIVIL CASARES QUIROGA mayo 1936 julio 1936 JOSÉ GIRAL Julio 1936 sept.1936 LARGO CABALLERO Sept. 1936 mayo

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA LA PRIMERA GUERRA CARLISTA Esquema. 1.Introducción. 2.El carlismo. 3.Origen del carlismo y precedentes. 4.Características sociales e ideológicas de ambos bandos. 5. Apoyos internacionales 6.Marco Geográfico.

Más detalles

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario.

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario. Revolución Atlántica Al período comprendido entre los años 1775 y 1825 se lo conoce como Revolución Atlántica. Esta época fue determinante para Europa y América. Durante este tiempo, reinó el desafío a

Más detalles

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN...

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... 10 1. Los elementos tradicionales del Estado.. 11 1.1. El poder

Más detalles

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016 Term 1-1 st part Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11 September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment El Antiguo

Más detalles

TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914.

TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914. TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914. 1. Edad Moderna 1.1. Conceptos claves 1.2. Fases 1.3. Factores 2. La administración colonial ÍNDICE Punto 1. Sólo concepto de Imperialismo

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7. Unidad didáctica 1. El mundo américano antes del encuentro... 11. Presentación y objetivos... 12

Sumario... 5 Presentación... 7. Unidad didáctica 1. El mundo américano antes del encuentro... 11. Presentación y objetivos... 12 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad didáctica 1. El mundo américano antes del encuentro... 11 Presentación y objetivos... 12 1. Los primeros pobladores... 13 2. Las culturas

Más detalles

Historia de Cuba. word S-C. E = errors S-C = self-correction. count. Cuba es una isla. Se encuentra a 90 millas al

Historia de Cuba. word S-C. E = errors S-C = self-correction. count. Cuba es una isla. Se encuentra a 90 millas al Student's Name: Language: Spanish word count 26 Words: 897 Assessed by: = errors = self-correction M = meaning Date: S = syntax V = visual Start Time: : Cuba es una isla. Se encuentra a 90 millas al sur

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Historia Universal 1 Sesión No. 12 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Al término de la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES 1º BCHTO. Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Tema 4 LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES IES Sierra Mágina Dpto. de Geografía e Historia (Prof. Bernabela Rosa) ESQUEMA GENERAL EL CONGRESO DE VIENA (1814/15) OBJETIVO:

Más detalles

Colonialismo e imperialismo

Colonialismo e imperialismo Colonialismo e imperialismo A. Colonialismo e imperialismo Último tercio siglo XIX los países que se industrializan (europeos y no europeos) tienen interés en dominar territorios alejados que les van a

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

Existen diversas causas para explicar la explosión de la revolución de 1868:

Existen diversas causas para explicar la explosión de la revolución de 1868: TEMA 6. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN. 1. LA REVOLUCIÓN DE SEPTIEMBRE DE 1868. 2. EL GOBIERNO PROVISIONAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1869. 3. EL REINADO DE AMADEO SABOYA (1871-1873)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura PROCESO DE SELECCIÓN DE AUXILIARES DE CÁTEDRA 2012 GUIA DE TEMAS A EVALUAR AREA DE CONSTITUCIONAL/ADMINISTRATIVO A) TEMAS DERECHO CONSTITUCIONAL: 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL DERECHO CONSTITUCIONAL 1.1.

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN 2 EL DESASTRE COLONIAL (1895-1898)

1 INTRODUCCIÓN 2 EL DESASTRE COLONIAL (1895-1898) TEMA 12. LA CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98. 1. Introducción. 2. El desastre colonial (1895-1898). 2.1. La situación de la isla de Cuba. 2.2. Desarrollo de la guerra de independencia cubana.

Más detalles

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A.

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A. A JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ A.F,A«Editores Importadores S.A. ÍNDICE GENERAL Prólogo 5 ÉPOCA PRE - HISPÁNICA El Hombre y el Universo 9 El Hombre y la Tierra 13 El Último segundo del año

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización Qué es el imperialismo? Para entender que es el imperialimo Nueva forma de organización capitalista

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRIMERA GUERRA MUNDIAL INDICE 1-. Causas - Remotas - Próximas 2-. Desarrollo - Guerra rápida - Guerra de posiciones - Guerra de desgastes - Año decisivo - Fin de conflicto 3-. Consecuencias - Balance de

Más detalles

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA La Transición democrática I. TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. Concepto de transición: el paso de un régimen de dictadura, que finaliza con la muerte de Franco (1975), a un régimen Democrático

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA 1. CONTENIDOS Contenidos generales Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras

Más detalles

La Guerra de los Siete Años

La Guerra de los Siete Años 1756-1763 La Guerra de los Siete Años Los inicios Se denomina Guerra de los Siete Años a los conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763 para establecer el control sobre Silesia y por la

Más detalles

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias José F. Parra Sus causas Sus etapas Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias Estados Generales Mayo 1789 Coyunturales Crisis agrarias

Más detalles

Tema 4 LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX: LA CONSTRUCCIÓN DE UN RÉGIMEN LIBERAL

Tema 4 LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX: LA CONSTRUCCIÓN DE UN RÉGIMEN LIBERAL Tema 4 LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX: LA CONSTRUCCIÓN DE UN RÉGIMEN LIBERAL Al iniciarse el siglo XIX, la guerra contra la invasión francesa originó en España una profunda crisis del Antiguo Régimen. El proceso

Más detalles

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. ANEXO I Materias del bloque de asignaturas troncales 18.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia del Derecho Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi presencial Clave : DER-102 PRE-Requisito

Más detalles

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO.

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. INDICE: -Vida. Pág.3 -Obra. Novelas de tesis Novelas españolas contemporáneas o Argumento de: Fortunata y Jacinta Novelas de la última

Más detalles

Programa de Historia del Derecho

Programa de Historia del Derecho U N I V E R S I D A D D E C H I L E Programa de Historia del Derecho (Aprobado por la Facultad de Ciedcias Jurídicas y Sociales en sesión de 26 de Diciembre de 19341 PRKNSAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Más detalles

Invasión y Rescate de Tierras

Invasión y Rescate de Tierras Invasión y Rescate de Tierras A quién pertenece la tierra? En el comienzo de la historia humana existían tribus nómadas Mundo de los señores feudales Monarquía Estados Modernos Definiciones Rescate Consiste

Más detalles

Historia Económica y Social General

Historia Económica y Social General Materia intensiva 2016 Historia Económica y Social General Programa A - Fundamentación: Historia Económica y Social General es una de las seis asignaturas iniciales en la Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

La Nueva Democracia T R A N S I C I Ó N D E L A D I C T A D U R A A L A D E M O C R A C I A

La Nueva Democracia T R A N S I C I Ó N D E L A D I C T A D U R A A L A D E M O C R A C I A La Nueva Democracia T R A N S I C I Ó N D E L A D I C T A D U R A A L A D E M O C R A C I A Francisco Franco Lugar de origen: El Ferrol (provincia de La Coruña), Galicia. Fechas: 1892-1975 Perfil Político:

Más detalles

Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico

Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico TRANSICION DEL MOVIMIENTO LIBERAL HACIA EL AUTONOMISMO EN 1897 Para obtener beneficios para su clase los líderes obreros tenían que entrar al ruedo político:

Más detalles

Estrategia Nacional entorno al desarrollo y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Cuba.

Estrategia Nacional entorno al desarrollo y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Cuba. Estrategia Nacional entorno al desarrollo y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Cuba. 5 de junio de 2015 PERFECCIONAMIENTO DE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA En este

Más detalles