PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO. El presente contrato tiene por objeto la explotación de los SEGWAY, (GIROSCOPIOS ELÉCTRICOS), en Estepona.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO. El presente contrato tiene por objeto la explotación de los SEGWAY, (GIROSCOPIOS ELÉCTRICOS), en Estepona."

Transcripción

1 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS SEGWAY, (GIROSCOPIOS ELÉCTRICOS), EN ESTEPONA. PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO. El presente contrato tiene por objeto la explotación de los SEGWAY, (GIROSCOPIOS ELÉCTRICOS), en Estepona. SEGUNDA.- PARADA Y RECORRIDO. La parada y el recorrido serán las que establezca el Ayuntamiento de acuerdo con la propuesta formulada por el adjudicatario en su oferta. La parada deberá disponerse en un lugar donde no exista peligro para las personas y deberá estar totalmente señalizada por cuenta del adjudicatario. El licitador podrá sugerir en su oferta aquellas actuaciones que, a su juicio, puedan contribuir a hacer más sostenible la movilidad urbana turística en la zona de objeto del contrato. En ningún caso el Ayuntamiento queda obligado a implantar las sugerencias que, de acuerdo al análisis realizado por el licitador, se definan como interesantes, siendo potestad del Ayuntamiento la introducción de las modificaciones en el servicio que considere convenientes. TERCERA.- MEDIOS TÉCNICOS. Para la explotación, el adjudicatario mantendrá una flota mínima de 6 SEGWAY y una flota máxima de 30 SEGWAY siempre disponibles, afectos a la explotación, sin que puedan ser enajenados o disponerse de ellos para otros usos. La edad máxima admisible para la flota es de 7 años. Transcurrido este plazo, el contratista procederá a la adquisición y financiación de las nuevas unidades, si bien el Ayuntamiento podrá posponer la renovación si lo considerase oportuno. El contratista se encarga del mantenimiento, conservación y aseguramiento, de la flota, así como de la venta al final de su vida útil y de la adquisición y financiación de nuevas unidades. Las características exteriores de los SEGWAY, en cuanto a imagen, (diseño, color ), se establecerán de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria de la explotación. En la actualidad el uso de artefactos en vías públicas están ocasionando algún que otro problema, principalmente por la falta de una legislación que regule el uso de este tipo de artefactos principalmente eléctrico. Los vehículos eléctricos como son los patinetes o los giroscopios de dos ruedas tipo SEGWAY no encajan en las definiciones de vehículos según los parámetros tradicionales que la Ley de Seguridad Vial recoge, por ello ni están matriculados, ni cumplen las Directivas Europeas aplicables a la homologación de vehículos.

2 A efectos de la ley no son vehículos en el sentido estricto, por lo que al igual que una silla eléctrica, o bicicleta eléctrica, (siempre que cumplan con los requisitos como asistencia al pedaleo y que el motor no supere los 250 watios de potencia), los giroscopios, (SEGWAY), tienen consideración de peatones como así se dispone en el siguiente Anexo: ANEXO I LEY SEGURIDAD VIAL. A los efectos de esta Ley y sus disposiciones complementarias, se entiende por: Peatón: Persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2. Ámbito de aplicación: Los preceptos de esta Ley serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios. Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño, cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y los discapacitados que circulan al paso de un peatón como en una silla de ruedas eléctricas o scooters cuatriciclos frecuentemente utilizados por personas con movilidad reducida. Por lo tanto la normativa de tráfico aplicable y regulada en el Reglamento General de Circulación entiende este tipo de usuarios como peatones y define su circulación del siguiente modo: Artículo 121. Circulación por zonas peatonales. Excepciones. 1. Los peatones están obligados a transitar por la zona peatonal, salvo cuando ésta no exista o no sea practicable; en tal caso, podrán hacerlo por el arcén o, en su defecto, por la calzada, de acuerdo con las normas que se determinan en este capítulo, (artículo 49.1 del texto articulado). 2. Sin embargo, aun cuando haya zona peatonal, siempre que adopte las debidas precauciones, podrá circular por el arcén o, si éste no existe o no es transitable, por la calzada: a) El que lleve algún objeto voluminoso o empuje o arrastre un vehículo de reducidas dimensiones que no sea de motor, si su circulación por la zona peatonal o por el arcén pudiera constituir un estorbo considerable para los demás peatones. b) Todo grupo de peatones dirigido por una persona o que forme cortejo. c) El discapacitado que transite en silla de ruedas con o sin motor, a velocidad del paso humano y una velocidad aproximada de 6 km/h. 3. Todo peatón debe circular por la acera de la derecha con relación al sentido de su marcha, cuando circule por la acera o paseo izquierdo debe ceder siempre el paso a los que lleven su mano y no debe detenerse de forma que impida el paso por la acera a los demás, a no ser que resulte inevitable para cruzar por un paso de peatones o subir a un vehículo.

3 4. Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos. 5. La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales. Por todo lo cual, la circulación de bicicletas, bicicletas eléctricas, sillas eléctricas, giroscopios y patinetes eléctricos en principio habría que realizarse por zonas peatonales. Se podría realizar por el arcén o la calzada siempre que se cumplan las condiciones siguientes: que no existan aceras o éstas no sean transitables. Siempre que se utilicen por zonas peatonales tienen la obligación de circular por las aceras a una velocidad máxima del paso de un peatón. En este caso están obligados a circular sin entorpecer la circulación, sin causar peligro o molestias innecesarias a las personas. Aunque no es obligatorio disponer de un seguro de accidentes, si es muy importante disponer del mismo para que en caso de accidentes, la responsabilidad civil del conductor esté cubierta. La regulación de este tipo de vehículos por vías peatonales pueden estar independientemente reguladas bajo un reglamento redactado por el Ayuntamiento. Los SEGWAY podrán ser utilizados como soportes publicitarios. Estos usos y el contenido de la publicidad deberá ser sometido a aprobación previa del Ayuntamiento. La empresa deberá tener siempre a disposición, folletos informativos del servicio ofrecido cuyo contenido debe siempre ser correcto y veraz. Deberá disponer de horario en la parada. El adjudicatario se compromete a ceder gratuitamente al Ayuntamiento el uso de los SEGWAY para cualquier tipo de evento relacionado con la promoción turística. Las relaciones con los usuarios del servicio se regirán por la Reglamentación Municipal, específica o general, que afecte al servicio, así como las Resoluciones Municipales. En su defecto, se estará a lo dispuesto en la normativa estatal o autonómica sectorial y legislación de Régimen Local. Las quejas que sobre la marcha del servicio pudiesen formular los usuarios, serán cursadas al Ayuntamiento que podrá adoptar las medidas pertinentes. La dirección, vigilancia, y control del servicio estarán encomendados a los técnicos que designe para ello, el Excmo.. Para ello, podrán realizarse inspecciones y seguimiento del funcionamiento del servicio en cualquier momento.

4 CUARTA.- USO DE LOS SEGWAY. El adjudicatario debe controlar y hacer cumplir las siguientes normas: El usuario mantendrá en todo momento en el SEGWAY una conducta adecuada, evitando las acciones que pongan en peligro a sí mismo y a los demás. Su conducta deberá ser correcta y educada, respetando las normas de convivencia. Queda terminantemente prohibido comer o beber en el SEGWAY, así como cualquier tipo de conducta que entrañe riesgo para la salud propia o ajena. El guía, si lo hubiera, es el responsable absoluto del SEGWAY y de los usuarios. Para cualquier circunstancia no previstas en las normas, se atenderá a lo dispuesto por el Ayuntamiento. Durante el tiempo de no explotación, se deberá adjuntar, por parte del adjudicatario, plano y situación del lugar donde se almacenarán los SEGWAY. Deberán tener a su disposición, lugar cubierto donde guardar los vehículos en horario nocturno o cuando no estén en uso. QUINTA.- MEDIOS HUMANOS. El contratista designará a una persona que asuma la dirección del servicio y actúe como su representante ante el Ayuntamiento. El personal afecto al servicio vendrá recogido con todo detalle en su oferta técnica y en su estudio económico. El Ayuntamiento no tendrá ninguna relación laboral o de cualquier otra índole con el personal del adjudicatario durante la vigencia del contrato ni al término del mismo, siendo de cuenta del adjudicatario todas las obligaciones, indemnizaciones y responsabilidades para con su personal. Todo el personal deberá estar dado de alta en la Seguridad Social y tener seguro de accidentes, estando al corriente en el pago de las correspondientes cuotas. El personal que utilice el contratista para la prestación del servicio y tenga relación con el público estará debidamente uniformado conforme a lo consensuado con el Ayuntamiento. SEXTA.- PLAZO DE PUESTA EN MARCHA, HORARIOS Y DURACIÓN DEL CONTRATO. La duración del contrato es de cuatro años, contados a partir de la fecha de formalización del mismo, siendo el periodo de ejecución del mismo durante todo el año. La puesta en marcha del servicio, se realizará en un plazo máximo de 15 días a computar desde el día siguiente de la firma del contrato. El horario de funcionamiento será todos los días de la semana en horario de 10 de la mañana hasta la puesta del sol en cada momento del año.

5 SÉPTIMA.- CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS OFERTAS. El criterio de valoración será: 1.- La mejora del canon anual ofertado de 0 a 10 puntos, se valorará proporcionalmente dándole 0 puntos a la oferta menos ventajosa y 10 puntos a la oferta más ventajosa. 2.- Oferta anual de kilómetros gratuitos para el. Además de los 150 kilómetros/anuales obligatorios, se valorará la oferta de kilómetros gratuitos anuales adicionales. De 0 a 4 puntos, se valorará proporcionalmente dándole 0 puntos a la oferta menos ventajosa y 4 puntos a la oferta más ventajosa. Documento firmado electrónicamente al margen.

TEST 16. LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL DISPOSICIONES ADICIONALES TRANSITORIAS Y FINALES SOLUCIONES

TEST 16. LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL DISPOSICIONES ADICIONALES TRANSITORIAS Y FINALES SOLUCIONES TEST 16. LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL DISPOSICIONES ADICIONALES TRANSITORIAS Y FINALES SOLUCIONES 1. Un conductor atropella un jabalí en un una vía pública causando la muerte del animal y daños personales

Más detalles

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos QUÉ ES UN (A) PEATÓN El peatón es la persona que se desplaza caminando. Puede hacerlo por diferentes vías (carreteras, caminos y calles). También es peatón Quien empuja o arrastra un coche de niño o de

Más detalles

Peatones. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA

Peatones. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA Peatones Precaución y respeto Todos compartimos la carretera Vitoria-Gasteiz, 4 de julio de 2013 Garantizar la protección y seguridad de los usuarios y usuarias de nuestras carreteras y calles es una de

Más detalles

Movilidad + segura, movilidad + sostenible

Movilidad + segura, movilidad + sostenible Movilidad + segura, movilidad + sostenible E j e s ejes 1 2 3 seguridad ciudad velocidad Bicicletas: principios Principios de la reforma de la circulación de bicicletas Fomento del uso de la bicicleta

Más detalles

GM Asunto: Vehículos de movilidad personal (VMP) Instrucción 16/V-124

GM Asunto: Vehículos de movilidad personal (VMP) Instrucción 16/V-124 Subdirección General de Gestión de la Movilidad GM Asunto: Vehículos de movilidad personal (VMP) Instrucción 16/V-124 Tradicionalmente el tráfico urbano se ha disciplinado jurídicamente en nuestro país

Más detalles

Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1).

Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1). Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1). 781.- La norma que aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor

Más detalles

ACTUACIÓN POLICIAL. Autor: Ray Martínez. Actualizado el 10/03/2013

ACTUACIÓN POLICIAL. Autor: Ray Martínez. Actualizado el 10/03/2013 ACTUACIÓN POLICIAL - CIRCULACIÓN DE BICICLETAS CON PEDALEO ASISTIDO - Autor: Ray Martínez Actualizado el 10/03/2013 formaciontrafico@gmail.com INFORME SOBRE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS CON PEDALEO ASISTIDO

Más detalles

1.E L PE A T Ó N : el arcén deben caminar los peatones y circular las P A R T E S DE LA VI A PÚB L I C A : bicicletas.

1.E L PE A T Ó N : el arcén deben caminar los peatones y circular las P A R T E S DE LA VI A PÚB L I C A : bicicletas. 1.E L PE A T Ó N : Calzada: Parte de la vía reservada a la circulación de El peatón es aquella persona que circula a pie por la vía vehículos. Se divide en carriles. Las bicicletas deben pública. circular

Más detalles

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó LA VÍA VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automóviles. - Convencional. - Travesía: vía interurbana

Más detalles

LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES

LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES 1. Si alguien actúa contra lo dispuesto en la Ley de Seguridad Vial, esa actuación se considera a) Un delito. b) Una infracción administrativa.

Más detalles

Movilidad + segura, movilidad + sostenible

Movilidad + segura, movilidad + sostenible Movilidad + segura, movilidad + sostenible E j e s 1 2 3 seguridad velocidad ejes ciudad L a reforma 2003 2006 2014 Es la modificación más importante en los 11 años de vigencia del texto reglamentario.

Más detalles

TEST 8. SOLUCIONES TÍTULO III LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. 1. Qué señales de circulación está obligado a obedecer un usuario de las vías?

TEST 8. SOLUCIONES TÍTULO III LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. 1. Qué señales de circulación está obligado a obedecer un usuario de las vías? TEST 8. SOLUCIONES TÍTULO III LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. Qué señales de circulación está obligado a obedecer un usuario de las vías? a) Las que establezcan una prohibición o una obligación. b)

Más detalles

El tren turístico deberá funcionar obligatoriamente en los siguientes periodos:

El tren turístico deberá funcionar obligatoriamente en los siguientes periodos: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR JUNTO AL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS LA ADJUDICACION MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE UNA AUTORIZACIÓN DEL USO COMÚN ESPECIAL DE LA VÍA PÚBLICA

Más detalles

TEMA 12. EL EJERCICIO Y LA COORDINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL.

TEMA 12. EL EJERCICIO Y LA COORDINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. TEMA 12. EL EJERCICIO Y LA COORDINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. ESPECIAL REFERENCIA A LAS COMPETENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE HUESCA. webmaster

Más detalles

SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. Cuando un peatón vaya a subir o haya bajado de un vehículo y se encuentre entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo,

Más detalles

Servicio de Autobuses para la XXV MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR, con el siguiente itinerario:

Servicio de Autobuses para la XXV MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR, con el siguiente itinerario: Características técnicas para la contratación de un servicio de transporte para los escolares participantes en la FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2018, en la XXV MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR, y en el Programa

Más detalles

INFORME SOBRE VEHÍCULO PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA MARCA: STERLING SAPHIRE 2

INFORME SOBRE VEHÍCULO PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA MARCA: STERLING SAPHIRE 2 INFORME SOBRE VEHÍCULO PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA MARCA: STERLING SAPHIRE 2 Vehículo implicado en accidente de circulación, objeto del presente informe: Características destacables: Baterías 36

Más detalles

SOLUCIONES TEST El artículo de la CE, otorga al Estado en materia de tráfico y de circulación de vehículos a motor:

SOLUCIONES TEST El artículo de la CE, otorga al Estado en materia de tráfico y de circulación de vehículos a motor: SOLUCIONES TEST 1 TITULO I del Texto Refundido de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial Artículos 1 al 8 1. El artículo 149.1.21 de la CE, otorga al Estado en materia de tráfico y de circulación de vehículos

Más detalles

EXPE: SE/17/ Con carácter general, la empresa adjudicataria está sujeta al cumplimiento de las siguientes obligaciones específicas:

EXPE: SE/17/ Con carácter general, la empresa adjudicataria está sujeta al cumplimiento de las siguientes obligaciones específicas: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR CON VEHÍCULOS DE UNA CAPACIDAD IGUAL O INFERIOR A NUEVE PLAZAS INCLUÍDA LA DEL CONDUCTOR. PERIODO: CURSO ESCOLAR 2014/2015 EXPE:

Más detalles

SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. Puede un furgón estacionar cerca de un paso de peatones si con ello impide que los vehículos que se aproximen por el carril más próximo puedan

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁNSITO DE QUADS POR EL TÉRMINO MUNICIPAL

ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁNSITO DE QUADS POR EL TÉRMINO MUNICIPAL ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁNSITO DE QUADS POR EL TÉRMINO MUNICIPAL FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO. Artículo 1º. TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Es fundamento legal de la presente Ordenanza lo establecido

Más detalles

Propuesta de reforma de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en las Vías Públicas de Carácter Urbano, en

Propuesta de reforma de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en las Vías Públicas de Carácter Urbano, en Propuesta de reforma de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en las Vías Públicas de Carácter Urbano, en relación con la circulación en bicicleta Ordenanza Municipal

Más detalles

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS.

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS. MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS ÍNDICE Cambio de dirección Cambio de sentido Marcha atrás CAMBIO DE DIRECCIÓN La maniobra de cambio de dirección se realiza para utilizar una vía distinta

Más detalles

Barcelona aprueba una regulación pionera para los vehículos de movilidad personal y los ciclos de más de dos ruedas

Barcelona aprueba una regulación pionera para los vehículos de movilidad personal y los ciclos de más de dos ruedas NOTA DE PRENSA Barcelona aprueba una regulación pionera para los vehículos de movilidad personal y los ciclos de más de dos ruedas El plenario municipal ha dado luz verde a la aprobación definitiva de

Más detalles

AJUNTAMENT DE MANACOR

AJUNTAMENT DE MANACOR AJUNTAMENT DE MANACOR PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL DE TRANSPORTE DE VIAJEROS MEDIANTE MINI TREN EN CALES DE MALLORCA (MANACOR) PLANEAMIENTO Y TECNOLOGÍA, S.L.

Más detalles

AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA)

AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA) Garantía Social Y Empleo Sanidad Clasificación: 2.4.7 Expt.: 25/16 PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO AMBULANCIA Y ASISTENCIA SANITARIA PARA LAS FIESTA MAYORES 2016, MEDIANTE CONTRATO MENOR 1.- OBJETO

Más detalles

3. El conductor de un turismo está adelantando a otro turismo, cómo debe actuar en esa fase de la maniobra?

3. El conductor de un turismo está adelantando a otro turismo, cómo debe actuar en esa fase de la maniobra? SOLUCIONES TEST 6 LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TITULO II 1. El conductor de un turismo pretende adelantar a otro vehículo que circula delante de él por el mismo carril cuando observa que aquel ha puesto

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Detención y señalización Qué es una detención? La inmovilización del vehículo por necesidades de la circulación. El conductor de un vehículo detenido en un paso inferior por un tiempo superior a dos minutos

Más detalles

PRIORIDAD DE PASO NORMAS GENERALES.

PRIORIDAD DE PASO NORMAS GENERALES. PRIORIDAD DE PASO NORMAS GENERALES ÍNDICE Normas generales de prioridad de paso NORMAS GENERALES DE PRIORIDAD DE PASO El conductor de un vehículo que haya de ceder el paso a otro no deberá iniciar o continuar

Más detalles

Ordenanza Reguladora del Uso de la Bicicleta Página 1 de 11

Ordenanza Reguladora del Uso de la Bicicleta Página 1 de 11 Ordenanza Reguladora del Uso de la Bicicleta Página 1 de 11 El Ayuntamiento de Murcia, a la vista del progresivo avance en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, y de la voluntad

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CIRCULACION. caminos y bienes de dominio público aptos para la circulación.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CIRCULACION. caminos y bienes de dominio público aptos para la circulación. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CIRCULACION ARTICULO 1.- OBJETIVO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. 1- La presente ordenanza tiene por objeto la regulación de, acuerdo con lo dispuesto en la Ley y los reglamentos

Más detalles

El servicio municipal de transporte urbano colectivo de viajeros comprenderá las siguientes prestaciones básicas:

El servicio municipal de transporte urbano colectivo de viajeros comprenderá las siguientes prestaciones básicas: CAPITULO 1.- DISPOSICIONES GENERALES 1.1 OBJETO DE LA CONCESIÓN. El servicio municipal de transporte urbano colectivo de viajeros comprenderá las siguientes prestaciones básicas: autobús. viajeros. Transporte

Más detalles

BURGOS: ZONAS PEATONALES JOSE ESCALANTE CASTARROYO JEFE DEL SERVICIO DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES

BURGOS: ZONAS PEATONALES JOSE ESCALANTE CASTARROYO JEFE DEL SERVICIO DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES BURGOS: ZONAS PEATONALES JOSE ESCALANTE CASTARROYO JEFE DEL SERVICIO DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES ZONAS PEATONALES Antes que conductores, todos somos peatones LA CIUDAD DE BURGOS Indicadores 2011 (*) Resultados

Más detalles

Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid Página 1 de 6 NO REQUIERE PLIEGO DE QUE RIGE EL OTORGAMIENTO, EN RÉGIMEN DE LIBRE CONCURRENCIA, DE AUTORIZACIÓNDEMANIAL, PARA USO DE APARCAMIENTO, EN LA PARCELA 5 DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN "TALGO". 1.-

Más detalles

INFORME SOBRE EL USO DEL PATINETE ELÉCTRICO Y SEDWAY EN LAS VÍAS PÚBLICAS

INFORME SOBRE EL USO DEL PATINETE ELÉCTRICO Y SEDWAY EN LAS VÍAS PÚBLICAS INFORME SOBRE EL USO DEL PATINETE ELÉCTRICO Y SEDWAY EN LAS VÍAS PÚBLICAS 2012 El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye

Más detalles

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad CAPÍTULO II Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad Artículo 116 Obligatoriedad de su uso y excepciones 1. Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao Proceso participativo para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao Jornada con Consejos de Distrito (26/10/2016) MESA 3. SEGURIDAD VIAL Y MEDIO AMBIENTE 1 1. ELEMENTOS DESCRIPTIVOS

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas NORMAS GENERALES DE PRIORIDAD Cuál debe ser el comportamiento al ceder el paso a los vehículos? No obligándoles a modificar bruscamente su trayectoria o velocidad. Al ceder el paso en una intersección,

Más detalles

Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Tabla de equivalencias Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico,

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DESINFECCIÓN Y DESINSECTACIÓN.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DESINFECCIÓN Y DESINSECTACIÓN. AYUNTAMIENTO DE SANTANDER SERVICIO DE SALUD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DESINFECCIÓN Y DESINSECTACIÓN. I.- Objeto del Contrato. El objeto del contrato

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA EN DETERMINADAS ZONAS DE LAS VIAS PÚBLICAS MUNICIPALES.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA EN DETERMINADAS ZONAS DE LAS VIAS PÚBLICAS MUNICIPALES. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA EN DETERMINADAS ZONAS DE LAS VIAS PÚBLICAS MUNICIPALES. Artículo 1. FUNDAMENTO Y NATURALEZA Al amparo de lo

Más detalles

AJUNTAMENT DE MURO PLAN DE EXPLOTACIÓN DEL TREN TURÍSTICO DE LA PLAYA DE MURO

AJUNTAMENT DE MURO PLAN DE EXPLOTACIÓN DEL TREN TURÍSTICO DE LA PLAYA DE MURO AJUNTAMENT DE MURO PLAN DE EXPLOTACIÓN DEL TREN TURÍSTICO DE LA PLAYA DE MURO Muro, marzo 2016 Manuel Velasco Maíllo Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos DOCUMENTO Nº 1: MEMORIA 1. OBJETO DEL PROYECTO

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO Y CIRCULACION VIAL DE PEAL DE BECERRO VIGENTE A 01/01/2014. ARTÍCULO 1. Objeto y Fundamento Legal.

ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO Y CIRCULACION VIAL DE PEAL DE BECERRO VIGENTE A 01/01/2014. ARTÍCULO 1. Objeto y Fundamento Legal. Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) C.I.F. P-2306600-D ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO Y CIRCULACION VIAL DE PEAL DE BECERRO VIGENTE A 01/01/2014 ARTÍCULO 1. Objeto y Fundamento Legal. La presente

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA CIRCULACIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO DE ORDIZIA

ORDENANZA REGULADORA DE LA CIRCULACIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO DE ORDIZIA 1 ORDENANZA REGULADORA DE LA CIRCULACIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO DE ORDIZIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: Las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Ordizia, aprobadas definitivamente por el consejo de Diputados

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO Y EMPLAZAMIENTO DE LA OBRA.

1. OBJETO DEL CONTRATO Y EMPLAZAMIENTO DE LA OBRA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO POR LOTES DE DIVERSOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE AEPSA 2016. 1. OBJETO DEL

Más detalles

SOLUCIONES TEST 4. TITULO II TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 4. TITULO II TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 4. TITULO II TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. La velocidad de circulación de un vehículo implicará siempre a) Que el conductor pueda detenerlo dentro de los límites

Más detalles

Dip. Cristina García De Aurteneche Proyecto N 1729-D-2017 PROYECTO DE LEY

Dip. Cristina García De Aurteneche Proyecto N 1729-D-2017 PROYECTO DE LEY PROYECTO DE LEY Artículo 1.-Incorpórase el inciso 20 bis a las "Definiciones Generales" del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobado por la Ley 2.148 (texto consolidado

Más detalles

Test I. RDL 6/2015 Ley de Tráfico.

Test I. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Test I. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Seleccione la respuesta más correcta. 1. Seleccione la respuesta correcta: La Ley de Tráfico, irculación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es desarrollada por el

Más detalles

ASUNTO: Precio contrato administrativo especial explotación segway (giroscopios).

ASUNTO: Precio contrato administrativo especial explotación segway (giroscopios). DEPARTAMENTO: Contratación y Patrimonio El motivo del presente consistiría en la elaboración de un estudio económico-financiero de la explotación que viniera a cuantificar y justificar la contraprestación

Más detalles

Bicicletas eléctricas: Normativa aplicable

Bicicletas eléctricas: Normativa aplicable Bicicletas eléctricas: Normativa aplicable Información extraída de Internet por la Red Ciclojuristas sin que figure la fuente original, y a la que se le han añadido comentarios y novedades últimas desde

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

AYUNTAMIENTO DE SANTANDER AYUNTAMIENTO DE SANTANDER ORDENANZA Nº 4-T TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA POLICÍA, INMOVILIZACIÓN, DEPÓSITO, RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA Ejercicio 2016 ARTÍCULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA...

Más detalles

Instrucción 06/V- C-

Instrucción 06/V- C- NR N RLM-TD/mc Asunto: Quads. Instrucción 06/V- C- Desde hace ya varios años se viene observando un enorme crecimiento en la matriculación de vehículos denominados quads. Los primeros quads se comercializan

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante 1.

Ayuntamiento de Alicante 1. Ayuntamiento de Alicante 1. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS EN DETERMINADAS VÍAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE ALICANTE Texto aprobado, definitivamente, por el Pleno

Más detalles

TRANSPORTE DE MENORES EN CICLOS

TRANSPORTE DE MENORES EN CICLOS Amando Baños Rodríguez TRANSPORTE DE MENORES EN CICLOS Actualizado a 15 de abril de 2017 Compruebe si es la última actualización en www.todosobretrafico.com Apartado: Artículos TRANSPORTE DE MENORES EN

Más detalles

SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL.

SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. 1) Se puede conducir un vehículo después de haber consumido una bebida alcohólica? a) Sí, cuando ha pasado más de media

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO EN EL CASCO URBANO

ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO EN EL CASCO URBANO ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO EN EL CASCO URBANO ARTÍCULO 1. Objeto y Fundamento Legal La presente ordenanza tiene por objeto la ordenación, control y regulación del tráfico en las vías urbanas de este

Más detalles

Carta de Servicios de Movilidad e Infraestructuras (gerencia adjunta)

Carta de Servicios de Movilidad e Infraestructuras (gerencia adjunta) Carta de Servicios de Movilidad e Infraestructuras (gerencia adjunta) Fecha de aprobación: 15/12/2016 ÍNDICE Misión...- 2 - Datos de contacto...- 2 - Compromisos de calidad...- 3 - Canales de participación,

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SERVICIO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE 4 VIGILANTES PARA LA TEMPORADA COMPRENDIDA DEL 15 DE JUNIO AL 30 DE OCTUBRE

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SERVICIO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE 4 VIGILANTES PARA LA TEMPORADA COMPRENDIDA DEL 15 DE JUNIO AL 30 DE OCTUBRE PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SERVICIO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE 4 VIGILANTES PARA LA TEMPORADA COMPRENDIDA DEL 15 DE JUNIO AL 30 DE OCTUBRE DE 2013, POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD. CLÁUSULA

Más detalles

Como norma general al entrar en un cruce sin

Como norma general al entrar en un cruce sin PRIORIDAD INTERSECCIONES SIN SEÑALIZAR Como norma general al entrar en un cruce sin señalizar cederemos el paso a los VEHICULOS QUE NOS SALGAN POR LA DERECHA (incluidos los vehículos de tracción animal

Más detalles

Ciclistas. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA

Ciclistas. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA Ciclistas Precaución y respeto Todos compartimos la carretera Vitoria-Gasteiz, 4 de julio de 2013 Garantizar la protección y seguridad de los usuarios y usuarias de nuestras carreteras y calles es una

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA.

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. La utilización de la bicicleta como modo de desplazamiento en las ciudades tiene un papel destacado en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes: constituye

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 308 Miércoles 23 de diciembre de 2009 Sec. I. Pág. 108507 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 20725 Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación

Más detalles

Contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los ascensores instalados en la sucursal del Banco de España en Valladolid.

Contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los ascensores instalados en la sucursal del Banco de España en Valladolid. Sucursal de Valladolid Junio de 2017 Contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los ascensores instalados en la sucursal del Banco de España en Valladolid. Pliego de Prescripciones

Más detalles

Los principales servicios a realizar por la Agencia de Viajes serán los siguientes:

Los principales servicios a realizar por la Agencia de Viajes serán los siguientes: Expediente nº 245.769 PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ENERGÉTICAS MEDIOAMBIENTALES Y TECNOLÓGICAS (CIEMAT). Al estar ubicado

Más detalles

ORDENANZA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA ORDENANZA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Aprobación: Pleno Sesión 26/5/99 Anuncio aprobación inicial: BOA Sec. VI Huesca nº 135 16/6/99 Anuncio aprobación definitiva: BOA Sec.

Más detalles

ARTICULO 2º- DESCRIPCIÓN Y ALCANCE DE LOS TRABAJOS A REALIZAR

ARTICULO 2º- DESCRIPCIÓN Y ALCANCE DE LOS TRABAJOS A REALIZAR PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AFOROS MANUALES DE VEHÍCULOS Y PEATONES EN MADRID Y TOMAS DE OTROS DATOS BÁSICOS DE TRÁFICO. ARTICULO 1º-OBJETO DEL CONTRATO El objeto

Más detalles

POSICIÓN EN LA CALZADA.

POSICIÓN EN LA CALZADA. POSICIÓN EN LA CALZADA ÍNDICE Posición en la calzada Utilización de los carriles Cómputo de carriles Utilización del arcén Distancias de seguridad UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES El conductor de un automóvil

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre Señales de Peligro Una señal triangular con el borde rojo indica... un peligro. P-1. En una intersección con esta señal de prioridad, a qué vehículos cederá el paso? A ninguno. P-1a. La señal indica

Más detalles

Movilidad y ordenanzas municipales

Movilidad y ordenanzas municipales Movilidad y ordenanzas municipales Francisco J. Bastida Catedrático de Derecho constitucional. Portavoz de CicloJuristas II Jornadas sobre ordenanzas de movilidad peatonal y ciclista San Sebastián 21 de

Más detalles

TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN

TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN Guión. 1.- Fundamento y finalidad. 2.- Semáforos. 3.- Señales verticales. 1 1.- Fundamento y finalidad. Todo el mundo tiene derecho a circular por las vías con la misma eficacia

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE DISCRECIONAL EN AUTOCAR CON CONDUCTOR PARA EL AYUNTAMIENTO DE ANDRATX.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE DISCRECIONAL EN AUTOCAR CON CONDUCTOR PARA EL AYUNTAMIENTO DE ANDRATX. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE DISCRECIONAL EN AUTOCAR CON CONDUCTOR PARA EL AYUNTAMIENTO DE ANDRATX. 1.- Objeto del contrato. El objeto del presente contrato

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE BAR CAFETERÍA EN EL CENTRO CULTURAL Y JUVENIL DE BINÉFAR.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE BAR CAFETERÍA EN EL CENTRO CULTURAL Y JUVENIL DE BINÉFAR. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE BAR CAFETERÍA EN EL CENTRO CULTURAL Y JUVENIL DE BINÉFAR. I.- OBJETO. El presente pliego tiene por objeto establecer las prescripciones

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2013/074

INFORME UCSP Nº: 2013/074 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2013/074 FECHA 30/07/2013 ASUNTO Criterios interpretativos sobre servicios de vigilancia y protección en Urbanizaciones. ANTECEDENTES

Más detalles

Manual de Teórica Común B. Bienvenido a la carretera

Manual de Teórica Común B. Bienvenido a la carretera Manual de Teórica Común B Bienvenido a la carretera Índice 1 Definiciones 1.1 Definiciones relativas al factor humano 4 1.2 Definiciones relativas al factor vehículo 4 1.3 Definiciones relativas al factor

Más detalles

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS Velocidad máxima: Limite superior de velocidad permitido. Velocidad mínima: Limite inferior de velocidad permitido. Exceso de velocidad: Circular no respetando

Más detalles

Antecedentes LA FEMP. Modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos. Gestores de Residuos. Régimen de Autorizaciones

Antecedentes LA FEMP. Modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos. Gestores de Residuos. Régimen de Autorizaciones Antecedentes LA FEMP Modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos Gestores de Residuos Régimen de Autorizaciones Responsabilidad, vigilancia y control ANTECEDENTES RESIDUOS DOMÉSTICOS NUEVO Los generados

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONTRATO:

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONTRATO: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONTRATO: SERVICIO DISCRECIONAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA ENTRE ZARAGOZA Y WALQA PARA EL PERSONAL DE LAS EMPRESAS INSTALADAS EN EL PARQUE TECNOLÓGICO

Más detalles

CÓDIGO DE OPOSITOR EXAMEN DE CONOCIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN DE OCHO AUXILIARES DE POLICÍA LOCAL PARA O PORRIÑO, EN EL AÑO 2015.

CÓDIGO DE OPOSITOR EXAMEN DE CONOCIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN DE OCHO AUXILIARES DE POLICÍA LOCAL PARA O PORRIÑO, EN EL AÑO 2015. CÓDIGO DE OPOSITOR EXAMEN DE CONOCIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN DE OCHO AUXILIARES DE POLICÍA LOCAL PARA O PORRIÑO, EN EL AÑO 2015. INFORMACIÓN: Coloque el código que le acaban de dar en el espacio señalado

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE APERTURA Y CIERRE DE INSTALACIONES MUNICIPALES PÚBLICAS.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE APERTURA Y CIERRE DE INSTALACIONES MUNICIPALES PÚBLICAS. Página 1 de 5 CONCEJALIA DE SERVICIOS GENERALES EXPTE.: 30/16 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE APERTURA Y CIERRE DE INSTALACIONES MUNICIPALES PÚBLICAS. 1.- Objeto del contrato: 1.1.- Relación

Más detalles

La calzada es la parte de la vía pública por la que circulan:

La calzada es la parte de la vía pública por la que circulan: SERIE n 1 1 pág. 14 1 La calzada es la parte de la vía pública por la que circulan: A) Los peatones. B) Los vehículos. C) Los vehículos y peatones. pág. 18 2 Una señal vial es: A) Una sugerencia. B) Una

Más detalles

SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE TOLEDO EL DÍA 9 DE JULIO DE 2008 ACUERDO

SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE TOLEDO EL DÍA 9 DE JULIO DE 2008 ACUERDO SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE TOLEDO EL DÍA 9 DE JULIO DE 2008 ACUERDO 5º.- APROBACION DE INSTRUCCIÓN REGULADORA DE TRAMITACION DE CONTRATOS, ADAPTADA A LA LEY 30/2007,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA.

ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. ARTICULO 1º.- FUNDAMENTO LEGAL, NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE. 1.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es

Más detalles

El ámbito geográfico del contrato corresponde a todo el término municipal de Madrid.

El ámbito geográfico del contrato corresponde a todo el término municipal de Madrid. Página: 1 de 5 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS NECESARIOS DE APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS CONTRATOS QUE PROMUEVE LA SUBDIRECCIÓN

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 27 REGULADORA DE LA TASA POR REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES SINGULARES DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO URBANO

ORDENANZA FISCAL Nº 27 REGULADORA DE LA TASA POR REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES SINGULARES DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO URBANO ORDENANZA FISCAL Nº 27 REGULADORA DE LA TASA POR REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES SINGULARES DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL TRÁFICO URBANO 1.- Fundamento y naturaleza. ARTÍCULO 1º En uso de las facultades concedidas

Más detalles

TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA

TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA Guión. 1.- Normas generales. 2.- Descripción y utilización de las luces. 3.- Cuadro resumen del uso de las luces. www.autoescueladigital.es 1 1.- Normas generales.

Más detalles

Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo

Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo 1. Índice TÍTULO PRELIMINAR: Disposiciones generales Artículo 1. Objeto de esta ley. Artículo 2. Principio de desarrollo territorial y urbano sostenible. Artículo 3.

Más detalles

A Que está prohibido circular.

A Que está prohibido circular. TEST Nº 8 1º- Dónde hay que detenerse para cumplir la señal de stop? ntes de la señal. Inmediatamente antes de la intersección, aún cuando se rebasa la línea de detención. ntes la línea de detención, si

Más detalles

Cultura vial. Esta guía te ayudará a circular de manera correcta por la Ciudad.

Cultura vial. Esta guía te ayudará a circular de manera correcta por la Ciudad. Cultura vial Esta guía te ayudará a circular de manera correcta por la Ciudad. 1 INFORMACIÓN BÁSICA Bicicleta El Reglamento de Tránsito establece que la bicicleta tiene los mismos derechos y obligaciones

Más detalles

Título V REGULACIÓN DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR

Título V REGULACIÓN DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR Título V REGULACIÓN DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR Capítulo 1 Título V. REGULACIÓN DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR DETERMINACIONES GENERALES DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR Art. 214. Definición y ámbito. El

Más detalles

El Impuesto se exigirá con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:

El Impuesto se exigirá con arreglo al siguiente cuadro de tarifas: ORDENANZA FISCAL Nº 4. MPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. Artículo 1.- Fundamento y naturaleza. La Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, establece el Impuesto sobre

Más detalles

Ayuntamiento de Callosa de Segura

Ayuntamiento de Callosa de Segura PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS AUTORIZACIÓN DE OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO MEDIANTE MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE BEBIDAS CALIENTES Y FRIAS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS SÓLIDOS (NO PERECEDEROS), EN EDIFICIOS

Más detalles

En las poblaciones que dispongan de más de un contenedor, se establecerán los puntos concretos de recogida.

En las poblaciones que dispongan de más de un contenedor, se establecerán los puntos concretos de recogida. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA RECOGIDA, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO TEMPORAL Y ELIMINACIÓN DE PILAS USADAS EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA EN RELACIÓN CON LA POSIBILIDAD DE DELEGACIÓN O SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REPRESENTACIÓN

RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA EN RELACIÓN CON LA POSIBILIDAD DE DELEGACIÓN O SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REPRESENTACIÓN RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA EN RELACIÓN CON LA POSIBILIDAD DE DELEGACIÓN O SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REPRESENTACIÓN DE INSTALACIONES DE RÉGIMEN ESPECIAL 7 de julio de 2011

Más detalles

Y otros conductores que comparten las vías con ellos.

Y otros conductores que comparten las vías con ellos. ... Y otros conductores que comparten las vías con ellos. En el año 2015 fallecieron el España 58 ciclistas y 652 resultaron heridos graves como consecuencia de un siniestro vial. Estos siniestros se produjeron

Más detalles

PEATONES Y CAPÍTULO 9 BICICLETAS

PEATONES Y CAPÍTULO 9 BICICLETAS PEATONES Y CAPÍTULO 9 BICICLETAS 91 PEATONES Y BICICLETAS 1. LOS PEATONES El espacio público es un espacio complejo. Desplazarse es una de las actividades en las que en él se desarrollan y como tal tiene

Más detalles

NUMERO DE CRITERIO: CR Órgano: Dirección General de Tributos y Juego. Fecha de salida: Cuestión planteada.

NUMERO DE CRITERIO: CR Órgano: Dirección General de Tributos y Juego. Fecha de salida: Cuestión planteada. CONSELLERIA D HISENDA I ADMINISTRACIÓ PÚBLICA SECRETARIA AUTONÓMICA DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Y JUEGO Palau, 12 46003 VALENCIA Tel. de atención general: 012 Fax 96 386 58

Más detalles

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT.

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT. TEST 55 DE EXMEN DE L DGT. 1º- Qué significa esta señal? Peligro por la proximidad de un paso a nivel sin barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel con barreras. Peligro por la presencia inmediata

Más detalles

Redacción vigente aprobada por Acuerdo del Pleno Municipal de fecha 27 de diciembre de 2.010

Redacción vigente aprobada por Acuerdo del Pleno Municipal de fecha 27 de diciembre de 2.010 Ordenanza nº 12. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LA RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA Y EL DEPÓSITO EN INSTALACIONES MUNICIPALES Redacción vigente

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA A LOS DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DE LOS QUE ES TITULAR EL

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA A LOS DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DE LOS QUE ES TITULAR EL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA A LOS DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DE LOS QUE ES TITULAR EL AYUNTAMIENTO DE GORLIZ. 1 ÍNDICE Cláusula 1 Objeto del

Más detalles