Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo julio a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo julio a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas"

Transcripción

1 Gerencia de Hidrología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo julio a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella, Los Valles, Mendre I, el Sitio de desvío La Esperanza en el río Chiriquí y las cuencas hidrográficas de los ríos Chiriquí Viejo, Chico, Fonseca y la cuenca mediabaja del río Chiriquí. Preparado por: Ing. Diana Lee de Centanaro Ing. Alcely Lau Colaboración: Téc. Emanuel Velásquez Lic. José Robles Revisado por: MSc. Ing. Diego A. González J. Ing. Ricardina Díaz Aprobado por: Mgter. Edilberto Bolívar Esquivel Marconi Panamá, 15 de julio de 2016

2 Página 1 de 34 Contenido EVOLUCIÓN, ESTADO ACTUAL Y PREDICCIÓN DEL SISTEMA DE ALERTA DE ENSO: ADVERTENCIA FINAL DE EL NIÑO / VIGILANCIA DE LA NIÑA PRONÓSTICOS DEL SISTEMA DE ALERTA DE ENSO... 4 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA OSCILACION PLANETARIA MADDEN-JULIAN... 6 PROYECCIONES EN LOS CAUDALES DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS RESUMEN DE CAUDALES COMENTARIOS ANEXO... 23

3 Página 2 de 34 La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) presenta a través de la Gerencia de Hidrología el Informe de Pronóstico de Caudales Mensuales para el periodo julio - diciembre 2016, para las Centrales Hidroeléctricas de Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella, Los Valles, Mendre I, el Sitio de desvío La Esperanza en el río Chiriquí y los porcentajes de comparación de las series históricas de caudales mensuales según las condiciones actuales de las Cuencas Hidrográficas de los ríos Chiriquí Viejo y Fonseca además de los porcentajes de comparación de las series históricas de precipitación mensual según las condiciones actuales de las Cuencas Hidrográficas del río Chiriquí y río Chico. ESTADO DEL SISTEMA DE ALERTA DE ENOS: Vigilancia de La Niña Sinopsis: Es favorecido un desarrollo de La Niña durante agosto - octubre 2016 con una posibilidad de 55% - 60% de La Niña durante el otoño y el invierno del Actualización al 14 de julio de Vigilancia de La Niña (La Niña Watch): este estado de alerta ENSO se emite cuando existe la posibilidad de un desarrollo de La Niña dentro de los próximos seis meses. Estaciones del Hemisferio Norte Estaciones Periodo Fechas Primavera Marzo-Abril-Mayo desde de marzo al 21 junio Verano Junio-Julio-Agosto desde de junio al 22 de septiembre Otoño Septiembre-Octubre-Noviembre desde de septiembre al 21 de diciembre Invierno Diciembre-Enero-Febrero desde de diciembre al 21 de marzo

4 Página 3 de 34 La figura 1, muestra las anomalías de la temperatura de la superficie del mar en el océano Pacífico Ecuatorial, en las 4 regiones de monitoreo de El Niño; actualizada por la NOAA al 14 de julio de El color amarillo oscuro muestra los momentos en que la temperatura superficial del océano ha estado en fase cálida, es decir con temperaturas superiores al promedio y el color celeste los momentos en que ha estado en fase fría, es decir, con temperaturas inferiores al promedio. Figura 1. Series de Tiempo de las anomalías (en C) de temperaturas de la superficie del mar (SST) en un área promediada en las regiones de El Niño [Niño-1+2 (0-10 S, 90 W-80 W), Niño 3 (5 N-5 S, 150 W-90 W), Niño-3.4 (5 N-5 S, 170 W-120 W), Niño-4 (150 W-160 E y 5 N-5 S)]. Las anomalías de SST son variaciones de los Promedios semanales del período base de

5 Página 4 de 34 PRONÓSTICOS DEL SISTEMA DE ALERTA DE ENSO: Muchos modelos favorecen La Niña para el final del verano en el Hemisferio Norte, continuando durante el otoño y permaneciendo hasta invierno. El promedio de los modelos estadísticos favorecen la llegada de La Niña para los meses siguientes (esto es, a mediados de otoño) en comparación con el promedio de los modelos dinámicos que también predicen un evento más débil. En la figura 2 se presentan los Modelos de Predicción para el Evento ENOS. La línea amarilla muestra el comportamiento medio de los pronósticos de anomalías de las temperaturas de los modelos dinámicos y la línea verde, muestra el promedio de los pronósticos para los modelos estadísticos. Figura 2. Pronósticos de las anomalías de la temperatura de la superficie del océano (SST) para la región de El Niño 3.4 (5 N-5 S, 120 W-170 W). El consenso de los modelos de pronósticos concluye, favoreciendo la llega de La Niña durante la temporada de agosto-octubre, y prediciendo un evento débil, si se desarrolla el evento.

6 Página 5 de 34 La figura 3, presenta las anomalías de las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico Ecuatorial, observadas hasta junio 2016; y los pronósticos hasta marzo de 2017, en todas las regiones El Niño, publicadas al 14 de julio de Figura 3. Pronóstico de anomalías de temperaturas de la superficie del mar SST, para las cuatro regiones de monitoreo de ENSO. Es importante señalar que la NOAA utiliza como referencia la región Niño 3.4, para declarar un evento El Niño o La Niña.

7 Página 6 de 34 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA OSCILACION PLANETARIA MADDEN-JULIAN (OMJ) La Oscilación Madden-Julian (OMJ) es una fluctuación intra-estacional (onda) que ocurre en los Trópicos a nivel global o planetario y se propaga hacia el este. La OMJ es responsable por la mayoría de la variabilidad de las condiciones del tiempo en las regiones tropicales y su resultado son variaciones en parámetros importantes de la atmósfera y del océano, en niveles bajos y altos de la atmósfera, como lo son: la velocidad y dirección del viento, nubosidad, precipitaciones, temperatura de la superficie del mar y evaporación en la superficie del océano. La OMJ es una componente natural del sistema acoplado océano-atmósfera y la longitud típica del ciclo de la onda de la OMJ es de días (Madden and Julian, 1971, 1972; Madden and Julian, 1994; Zhang, 2005). ESTADO ACTUAL DE LA CONDICIONES MADDEN-JULIAN (OMJ) Figura 4. Última imagen de la Velocidad Potencial del MJO, referida al 12 de julio de 2016, cortesía del CPC/NOAA En la Fig.4, se observa valores de velocidad potencial negativos (líneas de color verde) sobre el sector de Norteamérica y Centroamérica, asociado con eventos favorables en altura, para el desarrollo de celdas de tormentas en la región, principalmente sobre Centroamérica. Condiciones contrarias son observadas sobre Suramérica.

8 Página 7 de 34 PRONÓSTICO DE LA OSCILACION PLANETARIA MADDEN-JULIAN (OMJ Figura 5. Salida del modelo Empírico de Propagación de la Onda OMJ en 200 hpa pronóstico válido desde el día 13 de julio hasta el día 22 de agosto de 2016.

9 Página 8 de 34 En la figura 5, se muestra el modelo empírico con condiciones en altura favorables para el desarrollo de celdas convectivas sobre nuestra región desde el día 13 de julio hasta el 22 de julio, mostrándose valores negativos de velocidad potencial en altura. Un periodo neutro o condiciones normales en niveles altos de la tropósfera es observada del 28 de julio al 01 de agosto, esto favorecerá y dependerá de las condiciones locales y de eventos en la atmósfera baja para generar eventos convectivos profundos. Los días comprendidos desde el 02 al 06 de agosto se observan condiciones en la atmosfera alta no favorables para el desarrollo de eventos convectivos asociados a posibles tormentas. Del 07 al 16 de agosto se muestran de igual modo condiciones neutras, lo cual cabe la posibilidad de desarrollos convectivos con la alta dependencia de los eventos en la troposfera media y baja, aunada a las condiciones locales de la región. Del 17 al 22 de agosto otro periodo con valores positivos se estará incursionando sobre la región generando condiciones no favorables en altura para aportar condiciones ideales para el desarrollo de sistemas convectivos asociados a tormentas.

10 Página 9 de 34 PRONÓSTICO DEL MODELO GFS (OMJ) Figura 6. Pronóstico para 15 días basado en el modelo del GFS para la OMJ en 200 hpa. En la figura 6, el modelo GFS inicializando el 13 de julio a las 07:00PM (Hora de Panamá), del 13 al 23 de julio esperamos anomalías negativas y neutras asociadas a condiciones húmedas y favorables para desarrollos convectivos. Del 24 al 28 de julio se esperan anomalías neutras a negativas del cual podemos esperar condiciones secas y no favorables para el desarrollo de eventos convectivos.

11 Página 10 de 34 PRONÓSTICO DEL MODELO CLIMÁTICO (OMJ) Fig. 7. Salida del modelo Climático para 40 días OMJ en 200 hpa pronóstico válido desde el día 12 de julio al 21 de agosto de En la figura 7, el modelo climático muestra condiciones entre valores negativos desde el 17 de julio hasta el 01 de agosto, generándose periódicamente condiciones en altura, favorables para desarrollos convectivos asociados a tormentas. El resto del periodo hasta el 21 de agosto se estará generando condiciones neutras, que dependiendo de las condiciones bajas y medias de la tropósfera podrán generar abundante desarrollos convectivos.

12 Página 11 de 34 FASE DE LA OSCILACIÓN MADDEN JULIAN Fig. 8. Salida del modelo de fase del MJO La figura 8 muestra el diagrama de fase del MJO, indica que para los próximos 15 días, los 3 modelos muestran posibilidades de generarse tendencias y condiciones secas a neutras durante éste periodo.

13 Página 12 de 34 PROYECCIONES EN LOS CAUDALES DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Las proyecciones de caudales para el periodo julio a diciembre 2016, están basadas en los siguientes aspectos: Discusión de Diagnóstico del Centro de Predicción Climática del Servicio Nacional del Clima de la NOAA, la cual es publicada el segundo jueves de cada mes. El último documento fue actualizado el 14 de julio de Datos de temperatura del mar registrados en la superficie del Océano Pacífico Ecuatorial (SST), los cuales se publican semanalmente. Pronóstico de las anomalías mensuales de temperatura en el Océano Pacífico Ecuatorial, actualizadas al 15 de julio de Ecuaciones que relacionan las temperaturas promedio mensuales históricas de la región Niño 1+2, con los caudales promedio mensuales históricos registrados en las centrales hidroeléctricas en estudio. Condiciones climáticas locales y regionales que prevalecen en la actualidad. Interpretación del impacto del pronóstico de la MJO (Madden - Julian Oscillation) de la NOAA sobre las condiciones de lluvia, realizada por la Gerencia de Vigilancia y Pronóstico Meteorológico de ETESA. Pronóstico Determinístico Julio-Agosto-Septiembre de Elaborado por la Gerencia de Climatología de ETESA. Ver anexo. Perspectiva del Clima Centroamericano, de acuerdo al L Foro del Clima de América Central V Foro del Clima de Mesoamérica celebrado en San José Costa Rica del 11 al 12 de julio de Periodo Agosto-Septiembre-Octubre (ASO) 2016.

14 Página 13 de 34 La Tabla 1, presenta el comportamiento hidrológico de los caudales promedios mensuales registrados en las centrales Bayano, Fortuna y Changuinola I, de enero a junio de 2016 y la actualización de los pronósticos de caudales promedios mensuales para el periodo julio a diciembre MES Qregistrado Ene16-Jun16 Bayano Fortuna Changuinola I Qpronóstico Jul/Dic 16 Qpromedio MES Qregistrado Ene16-Jun16 Qpronóstico Jul/Dic 16 Qpromedio histórico histórico histórico ene ene ene feb feb feb mar mar mar abr abr abr may may may jun jun jun jul * jul-16 49* jul * ago ago ago sep sep sep oct oct oct nov nov nov dic dic dic MES Qregistrado Ene16-Jun16 Qpronóstico Jul/Dic 16 Qpromedio Tabla 1. Caudales registrados durante el periodo de enero junio 2016 y actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo julio diciembre 2016, para las centrales hidroeléctricas Bayano, Fortuna y Changuinola I. *Caudal registrado a la fecha del mes de julio de 2016.

15 Página 14 de 34 Tabla 2, presenta la actualización de los pronósticos de caudales promedios mensuales para el periodo julio diciembre 2016, en las centrales La Estrella, Los Valles, Mendre I y el Sitio de desvío La Esperanza en el río Chiriquí. Tabla 2. Actualización del pronóstico para el periodo julio a diciembre 2016, para las centrales hidroeléctricas de pasada La Estrella Los Valles, Mendre I y el Sitio de desvío La Esperanza en el río Chiriquí.

16 Página 15 de 34 La Tabla 3, muestra los porcentajes de comparación en la cuenca del río Chiriquí Viejo (102) y la cuenca del río Fonseca (110), para el periodo julio a diciembre de El análisis estuvo basado en los registros de los caudales promedios mensuales históricos de las estaciones hidrológicas ya que reflejan el comportamiento y respuesta hidrológica de la cuenca, además de conservar una variabilidad estacional aceptable. Se clasificaron las series de caudales en Eventos Neutros en periodos mensuales y se obtuvo un promedio para cada mes; éstos se relacionaron con los caudales promedios mensuales históricos de las estaciones hidrológicas de referencia y se calcularon los factores comparativos que se muestran en porcentajes. La Tabla 4, muestra la comparación de la serie histórica de precipitación (mm) promedio mensual en la cuenca (108) media y baja del río Chiriquí y río Chico (106), para el periodo julio a diciembre Debido a la regulación de los caudales dentro de las respectivas cuencas hidrográficas en mención, da un mejor resultado el análisis basado en los registros históricos de lluvia mensuales de las estaciones meteorológicas que tienen influencia en el comportamiento hidrológico en cada una de las cuencas mencionadas. Se clasificaron las series de lluvias mensuales de los Eventos Neutros y se obtuvo un promedio para cada mes; éstos se relacionaron con las lluvias históricas mensuales y se calcularon los valores comparativos mostrados en porcentajes.

17 Página 16 de 34 RESUMEN DE CAUDALES En la Tabla 5, se muestra el resumen de la actualización del pronóstico de los caudales mensuales, los caudales promedios mensuales históricos y las diferencias en porcentaje entre históricos y pronosticados para el periodo julio - diciembre 2016, para las centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella, Los Valles, Mendre I y el Sitio de desvío La Esperanza. Caudal promedio mensual histórico y pronosticado para las Centrales Hidroeléctricas, m³/s Bayano 3650 km² Cuenca Hidrografica Histórico Pronosticado 2016 Diferencia con respecto al histórico Jul Aug Sep Oct Nov Dec % 0% 1% 2% 2% 4% Fortuna 166 km² Changuinola I 1445 km² Sitio de desvío La Esperanza 129 km² La Estrella 137 km² Los Valles 58.2 km² Mendre I km² Histórico Pronosticado 2016 Diferencia con respecto al histórico Histórico Pronosticado 2016 Diferencia con respecto al histórico Histórico Pronosticado 2016 Diferencia con respecto al histórico Histórico Pronosticado 2016 Diferencia con respecto al histórico Histórico Pronosticado 2016 Diferencia con respecto al histórico Histórico Pronosticado 2016 Diferencia con respecto al histórico % 0% 2% 6% 4% 3% % 4% 5% 2% 1% 4% % -4% 4% 3% 1% 1% % -3% 0% 1% 1% 1% % -1% 0% 10% 13% 6% % 1% 0% 1% 1% 2% Las figuras 9 a 15, presentan la actualización de los pronósticos de caudales promedios mensuales para el periodo julio a diciembre 2016, en las centrales Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella, Los Valles, Mendre I y el Sitio de desvío La Esperanza en el río Chiriquí.

18 Página 17 de 34 Figura 9. Caudales registrados durante el periodo enero junio 2016, actualización del pronóstico de caudales mensuales para julio a diciembre 2016 y caudales mensuales históricos, para el embalse Bayano. *Caudales registrados a la fecha del mes de julio de 2016.

19 Página 18 de 34 Figura 10. Caudales registrados durante el periodo enero junio 2016, actualización del pronóstico de caudales mensuales para julio a diciembre 2016 y caudales mensuales históricos, para el embalse Fortuna. *Caudales registrados a la fecha del mes de julio de 2016.

20 Página 19 de 34 Figura 11. Caudales registrados durante el periodo enero junio 2016, actualización del pronóstico de caudales mensuales para julio a diciembre 2016 y caudales mensuales históricos, para el embalse Changuinola. *Caudales registrados a la fecha del mes de julio de 2016.

21 Página 20 de 34 Figura 12. de julio a diciembre 2016, y caudales promedios mensuales históricos para el Sitio de desvío La Esperanza, en el río Chiriquí. Figura 13. de julio a diciembre 2016, y caudales promedios mensuales históricos, para la Central Hidroeléctrica de pasada La Estrella.

22 Página 21 de 34 Figura 14. de julio a diciembre 2016, y caudales promedios mensuales históricos, para la Central Hidroeléctrica de pasada Los Valles. Figura 15. de julio a diciembre 2016, y caudales promedios mensuales históricos, para la Central Hidroeléctrica de pasada Mendre I.

23 Página 22 de 34 COMENTARIOS 1. Los caudales mensuales pronosticados, para Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella, Los Valles, Medre I y el Sitio de desvío La Esperanza en el río Chiriquí, actualizados para el periodo de julio a diciembre de 2016, en general presentan aportes que oscilan al promedio histórico. 2. La mayoría de los modelos de predicción de anomalías de temperatura en la superficie del mar (SST) en la Región Niño 1+2, indican que el océano Pacífico Ecuatorial se encuentra en fase neutra. 3. Según las salidas de los modelos de la Oscilación Madden Julian (OMJ): Actualmente los modelos con sus diversos productos muestran para el resto del mes de julio, que se estarán presentando condiciones favorables en altura para la generación de eventos convectivos. En general se muestran valores de velocidad potencial en altura entre neutras a negativas en su gran parte del periodo de la corridas, lo cual estarán presente las condiciones favorables para eventos convectivos, tanto en el mes de julio como parte del mes de agosto. 4. Dentro del período julio a diciembre de 2016, existe la posibilidad que uno o más meses registren un caudal por arriba del promedio histórico producto de alguna condición meteorológica puntual no prevista en el territorio panameño. 5. La Dirección de Hidrometeorología mantiene el seguimiento de las condiciones oceánicas y atmosféricas que puedan producir un cambio en el comportamiento esperado de la lluvia y de los caudales en nuestro país.

24 Página 23 de 34 ANEXO

25 Página 24 de 34 EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA Emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad Traducción cortesía del: NWS-WFO SAN JUAN, PUERTO RICO 14 de julio de 2016 Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de La Niña Sinopsis: Es favorecido un desarrollo de La Niña durante agosto-octubre del 2016 con una posibilidad de 55-60% de La Niña durante el otoño y el invierno del Condiciones ENSO-neutral fueron observadas durante el pasado mes, como fueron indicadas por temperaturas en la superficie cerca o por debajo del promedio a través del Océano Pacífico ecuatorial (Fig. 1). Aunque la región de el Niño-4 estuvo un poco por encima del promedio, los otros índices del Niño estaban cerca de cero o bajo promedio para junio (Fig. 2). Temperaturas en la sub-superficie por debajo del promedio continuaron (Fig. 3) y se extendieron a la superficie a través de partes del centro y este del Pacífico ecuatorial (Fig. 4). Anomalías atmosféricas sobre el Océano Pacífico tropical también indicaron condiciones ENSO-neutral. El índice tradicional Oscilación Sur estuvo levemente positivo, mientras el índice Oscilación Sur ecuatorial estaba cerca de cero. Los vientos en los bajos y altos niveles estaban cerca del promedio a través de la mayor parte del Pacífico tropical. La convección estaba levemente suprimida sobre porciones del oeste del Pacífico tropical y aumentada sobre parte de Indonesia (Fig. 5). Colectivamente, estas anomalías atmosféricas y oceánicas reflejan condiciones ENSO-neutral. Muchos modelos favorecen La Niña (3-meses de SST s menor o igual a -0.5 C en Niño-3.4) para el final del verano en el Hemisferio Norte, continuando durante el otoño y permaneciendo hasta invierno (Fig. 6). Los modelos estadísticos favorecen una llegada más tarde (esto es, a mediados de otoño) que los modelos dinámicos, y también predicen un evento más débil. El consenso de los pronósticos es un compromiso entre los dos tipos de modelos, favoreciendo la llega de La Niña durante la temporada de agosto-octubre, y prediciendo un evento débil (el índice Niño-3.4 entre 0.5 C y -1.0 C), si se desarolla el evento. En general, condiciones ENSO-neutrales están presentes y el desarrollo de La Niña es favorecida que se desarrolle durante agosto-octubre 2016, con una posibilidad cerca de 55-60% de La Niña durante el otoño y el invierno de (oprima pronóstico del consenso CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado para un periodo de cada 3 meses). Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 11 de agosto de Para recibir una notificación por al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: ncep.list.enso-update@noaa.gov. Centro de Predicciones Climáticas Centros Nacionales de Predicción Ambiental NOAA / Servicio Nacional de Meteorología College Park, MD 20740

26 Página 25 de 34 EL NIÑO/SOUERN OSCILLATION (ENSO) DIAGNOSTIC SCUSSION base period weekly means. Figura 1. Anomalías ( C) promedio de la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centrada el 6 de julio de Las anomalías son calculadas utilizando como referencia base los periodos promedio semanales de

27 Página 26 de 34 Figura 2. Series de Tiempo de las anomalías (en C) de temperaturas de la superficie del océano (SST) en un área promediada en las regiones de El Niño [Niño-1+2 (0-10 S, 90 W-80 W), Niño 3 (5 N- 5 S, 150 W- 90 W), Niño-3.4 (5 N-5 S, 170 W-120 W), Niño-4 (5 N-5 S, 150 W-160 E)]. Las anomalías de SST son variaciones de los promedios semanales del período base de

28 Página 27 de 34 Figura 3. Anomalías del contenido calórico (en C) en un área promediada del Pacífico ecuatorial (5 N-5 S, W). Las anomalías en el contenido calórico son calculadas como las desviaciones de los penta-promedios del período base de Figura 4. Anomalías de la temperatura (en C) en un sector de profundidad-longitudinal (0-300m) en la parte superior del océano Pacífico ecuatorial, centradas en la semana de 7 de julio de Las anomalías son promediadas entre 5 N-5 S. Las anomalías son variaciones del penta-promedios del período base de

29 Página 28 de 34 Figura 5. Anomalías del promedio de la radiación de onda larga emitida (OLR, por sus siglas en inglés) (W/m 2 ) durante el período del 12 de junio al 7 de julio de Las anomalías de OLR se calculan como desviaciones de los penta-promedios del período base de

30 Página 29 de 34 Figura 6. Pronósticos de las anomalías de la temperatura de la superficie del océano (SST) para la región de El Niño 3.4 (5 N-5 S, 120 W-170 W). Figura actualizada el 16 de junio de 2016.

31 Pronóstico trimestral para: Julio-Agosto-Septiembre de 2016 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia para Panamá de Julio, agosto y septiembre 2016 Mapa 1. Valores y escenarios de lluvia esperados para el mes de julio-agosto-septiembre de Insertar imagen del mapa aquí Nota: debe dar un clic sobre este recuadro y luego desde el menú de insertar, inserte la imagen deseada. Nota: En la Tabla 2 se amplia con mayor detalle el escenario esperado de lluvia por estación, mostrado en el Mapa 1. 1

32 Pronóstico trimestral para: Julio-Agosto-Septiembre de 2016 Tabla 1. Equivalencia de la simbología utilizada para clasificar los escenarios de lluvia de cada una de las estaciones meteorológicas. Debajo de lo normal Normal con tendencia a debajo Normal Normal con tendencia a arriba Arriba de lo normal Tabla 2. Escenario esperado de lluvia para el mes de julio-agosto-septiembre de 2016 para cada estación meteorológica, clasificado según los registros históricos ( ). Provincia Estación meteorológica Rango normal de lluvia (mm) Límite inferior Límite superior Escenario esperado Bocas del Toro Chiriquí Coclé Bocas del Toro Changuinola Sur Sieyik Angostura de Cochea Bajo Grande Breñon Caldera (Pueblo Nuevo) Camarón Tabasará Cañas Gordas Cermeño Cerro Iglesia Cerro Punta Cuesta de Piedra David Finca Lérida Fortuna (Casa Control) Gómez Arriba Las Martinas Los Naranjos Los Palomos Macano Arriba Paja de Sombrero Piedra Candela Potrerillo Arriba San Félix Santa Cruz Veladero Gualaca Antón Chiguirí Arriba Las Huacas de Quijé Las Sabanas Olá Puerto Posada

33 Pronóstico trimestral para: Julio-Agosto-Septiembre de 2016 Provincia Estación meteorológica Rango normal de lluvia (mm) Límite inferior Límite superior Escenario esperado Colón Darién Herrera Los Santos Panamá Río Grande Río Hondo Santa Rita Sonadora Toabre Agua Clara Caño Coclé del Norte Escandalosa Gamboa Gatún Rain Guacha Icacal San Lucas Garachine Taimatí Divisa Llano de la Cruz Parita Pesé Cañas El Cañafistulo La Llana La Miel Los Santos Macaracas Pedasí Pocrí Tonosí Valle Rico Barro Colorado Caimito Candelaria Cascadas Chepo Chico Chiman Loma Bonita Montelirio Pedro Miguel Peluca Piriá (Poblado) Río Majé

34 Pronóstico trimestral para: Julio-Agosto-Septiembre de 2016 Provincia Estación meteorológica Rango normal de lluvia (mm) Límite inferior Límite superior Escenario esperado Veraguas San Miguel Calobre Cañazas El Cobrizo El Marañón El Palmar Laguna La Yeguada Los Valles Mariato Ojo de Agua Santa Fe Santiago Cative Nota: los escenarios de lluvia clasifican, según la climatología de cada región (ver Tabla 2), si los valores de lluvia esperados son: normales, bajo de lo normal o arriba de lo normal. Gráfica 1. Registros del Índice Multivariado del ENOS (MEI, por sus siglas en inglés) para el periodo de enero de 2010 a junio de 2016 y sus respectivos pronósticos para los meses de julio, agosto y septiembre de Nota. El MEI es un indicador para monitorear el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS), éste se basa en las seis principales variables observables sobre el Océano Pacífico Tropical: presión al nivel del mar (P), componentes de viento superficial zonal (U) y 4

35 Pronóstico trimestral para: Julio-Agosto-Septiembre de 2016 meridional (V), temperatura sobre la superficie del mar (SST), temperatura del aire en superficie (A) y fracción total de nubosidad en el cielo (C). El área de la gráfica sombreada en rojo, muestra valores positivos del MEI y están relacionado con las fases cálidas del ENOS (también denominada El Niño). El área de la gráfica sombreada en azul, muestra valores negativos del MEI y están relacionados con las fases frías del ENOS (también denominada La Niña). Los valores del MEI dentro de la franja amarilla están relacionados con la fase neutra del ENOS. Según la Gráfica 1, el pronóstico del MEI para los meses de julio, agosto y septiembre de 2016 indica una transición de condiciones positivas del MEI a neutras, es decir que las condiciones océano-atmosféricas estarán retornando a sus patrones normales, favoreciendo así las condiciones de obtener lluvias normales durante este trimestre. Fuentes: p.pdf 5

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia para Panamá de Diciembre de 2016 Mapa 1. Valores

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico trimestral de lluvia para Panamá de marzo, abril y mayo de 2017 Mapa

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para agosto de 2017 Mapa 1. Valores y escenarios

Más detalles

Probabilidad de lluvia Noviembre 2015

Probabilidad de lluvia Noviembre 2015 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, NOVIEMBRE 2015 Fecha de Emisión: 26 de octubre de 2015 Próxima

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. Dirección de Hidrometeorología

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. Dirección de Hidrometeorología EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. Dirección de Hidrometeorología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para las centrales hidroeléctricas de Bayano, Fortuna, Changuinola I,

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para septiembre de 2017 Mapa 1. Valores

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA. Pronóstico de la lluvia para Panamá SEPTIEMBRE 2013.

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA. Pronóstico de la lluvia para Panamá SEPTIEMBRE 2013. EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA Pronóstico de la lluvia para Panamá SEPTIEMBRE 2013 Preparado por: Téc. Pilar López Palacios Revisado por: Lic. Berta Olmedo 3 de Septiembre

Más detalles

Mapa de probabilidad Julio-Septiembre 2015

Mapa de probabilidad Julio-Septiembre 2015 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO TRIMESTRAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, TRIMESTRE JULIO-SEPTIEMBRE 2015 Fecha de Emisión: 25 de junio

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Gerencia de Hidrometeorología

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Gerencia de Hidrometeorología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE ENERO, 2012 La de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), elabora el pronóstico mensual de lluvia para Panamá. La herramienta utilizada es Climate

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para octubre de 2017 Mapa 1. Valores y

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para noviembre de 2017 Mapa 1. Valores

Más detalles

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo diciembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo diciembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo diciembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La

Más detalles

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo noviembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo noviembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo noviembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La

Más detalles

Informe de actualización semanal del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización semanal del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización semanal del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola

Más detalles

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella,

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de marzo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de marzo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de marzo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA INFORME DE CLIMATOLOGÍA. Pronóstico Mensual de Lluvia. Mes de Octubre 2012

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA INFORME DE CLIMATOLOGÍA. Pronóstico Mensual de Lluvia. Mes de Octubre 2012 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA INFORME DE CLIMATOLOGÍA Pronóstico Mensual de Lluvia. Mes de Octubre 2012 Preparado por: Anabel Ramírez Clara Cruz Revisado por: Berta

Más detalles

ETESA, DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA PÁGINA 1 DE 13

ETESA, DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA PÁGINA 1 DE 13 ETESA, DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA PÁGINA 1 DE 13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ESTADO ACTUAL DE EL NIÑO: INACTIVO... 3 3. PREDICCIONES DEL ENOS... 5 4. RESUMEN DE LA PERPECTIVA CLIMÁTICA GENERADA

Más detalles

PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA LII Foro del Clima de América Central El Foro del Clima de América Central (FCAC) es un grupo de

Más detalles

El NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUCIÓN DIAGNÓSTICA. Emitido por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS /NCEP/NWS Diciembre 2015

El NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUCIÓN DIAGNÓSTICA. Emitido por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS /NCEP/NWS Diciembre 2015 El NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUCIÓN DIAGNÓSTICA. Emitido por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS /NCEP/NWS Diciembre 2015 Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia

Más detalles

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015.

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril 2016 Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Contenido Clima reciente Factores climáticos, evolución y pronósticos

Más detalles

EL NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA

EL NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA EL NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA emitida por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de junio de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de junio de 2017 nº 185 28 de junio de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016

Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016 Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016 Se prevé una sequía meteorológica de débil a moderada entre julio y agosto, con períodos cortos secos de 5 a 10 días consecutivos, sin

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de enero de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de enero de 2017 nº 163 25 de enero de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017 DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017 ANOMALÍAS DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2017 ANOMALÍAS DE TEMPERATURA MEDIA JUL-AGO-SEP 2017 En casi

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de mayo de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de mayo de 2017 nº 180 24 de mayo de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo

Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo 15 de junio de 2015 Contenido Estado de precipitaciones en Santiago (Dirección Meteorológica de Chile) Condición Nival

Más detalles

Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014

Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014 Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014 DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LLUVIA REGISTRADA [ ACUMULADO MAYO 2014] Período: Desde 07:00 am del 01 de Mayo de 2014 hasta 07:00 am del 31 de Mayo de 2014 Acumulado

Más detalles

INFORME CRECIDA de junio de 2014

INFORME CRECIDA de junio de 2014 INFORME CRECIDA 2014 10 de junio de 2014 Subsecretaría de Recursos Hídricos Instituto Nacional del Agua Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata SITUACION METEOROLOGICA REGIÓN

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 La previsión de la tendencia climática trimestral presentada en este Boletín es llevada a cabo por especialistas climatólogos de diversas

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2014

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2014 nº 20 23 de abril de 2014 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2016 nº 125 27 de abril de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011

PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011 PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011 San Salvador, abril 26, 2011 CONDICIONES DE EPOCA SECA 2011 ARRIBA DEL PROMEDIO HISTORICO Lluvia prom (mm) Lluvias de febrero y promedio 1971-2000 25 24 23 22 21

Más detalles

El Niño Oscilación del Sur (ENOS)

El Niño Oscilación del Sur (ENOS) El Niño Oscilación del Sur (ENOS) No. Aviso: 69 México, D.F. a 30 de Junio del 2017. Emisión: 14:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso: Sinopsis:

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela República Bolivariana de Venezuela Taller sobre Desarrollo de un Sistema de Información sobre Sequía para América del Sur Buenos Aires, Argentina 8 10 Agosto, 2017 MSc. Lic. Rafael Hernández INAMEH Gerencia

Más detalles

Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo

Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo 1 de agosto de 2014 Contenido Precipitaciones en Santiago (Dirección Meteorológica de Chile)... 2 Condiciones actuales

Más detalles

INFORME 21 1 (marzo, 2015)

INFORME 21 1 (marzo, 2015) INFORME 21 1 (marzo, 2015) RESUMEN En este mes todos los indicadores de temperatura del mar del fenómeno de El Niño continuaron con la tendencia a la baja, la cual inició a principios del 2016, sin embargo

Más detalles

ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL

ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL (PERIODO DE INTERÉS: DICIEMBRE 1982 Y 1997) PREPARADO PARA EL COMITÉ OLÍMPICO PERUANO LIMA,

Más detalles

Perspectivas Climáticas para Paraguay

Perspectivas Climáticas para Paraguay Perspectivas Climáticas para Paraguay Gerencia de Climatología DMH-DINAC 13 de septiembre de 2016 Índice 1 Evolución del fenómeno ENSO 2 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región niño

Más detalles

FASE ACTUAL DEL FENOMENO: TRANSICIÓN A EL NIÑO

FASE ACTUAL DEL FENOMENO: TRANSICIÓN A EL NIÑO BOLETIN DEL ENOS N 66 1 INFORME I-2014 (Abril, 2014) FASE ACTUAL DEL FENOMENO: TRANSICIÓN A EL NIÑO RESUMEN La tendencia observada en las temperaturas del mar en el océano Pacífico ecuatorial, muestran

Más detalles

La Sección de Climatología informa:

La Sección de Climatología informa: Boletín Climático para Honduras 11-20 Febrero 2016 No.03-2016 Después de revisar y analizar las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, los resultados de

Más detalles

COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015

COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015 COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015 Descripción del Evento El ciclo El Niño Oscilación del Sur es una variación climática interanual que ocurre naturalmente (El Niño-La Niña)

Más detalles

PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE JUNIO 2011

PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE JUNIO 2011 PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE JUNIO 2011 La Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) elabora un Pronóstico Mensual de la lluvia para Panamá considerando

Más detalles

Diagnóstico y Perspectivas Climáticas para Nov -Dic 2016 Ene 2017

Diagnóstico y Perspectivas Climáticas para Nov -Dic 2016 Ene 2017 Centro Regional del Clima en red para el Sur de América del Sur Centro Regional do Clima na rede para o Sul da América do Sul Diagnóstico y Perspectivas Climáticas para Nov -Dic 2016 Ene 2017 10 de noviembre

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010 Setiembre Octubre Noviembre de 2010 PRONÓSTICO CLIMÁTICO GERENCIA DE CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Visite el sitio Web de la DMH: www.meteorologia.gov.py Oficina de Vigilancia

Más detalles

Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago

Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago. 2016. Lluvia media (mm) 523mm Lluvia media (mm) Sequía Meteorológica 2014 y 2015 Nacional, lluvia meses de julio y promedio 1981-2010

Más detalles

abr. Perspectiva preliminar may ago. ago

abr. Perspectiva preliminar may ago. ago Actualización n perspectiva clima mar abr. abr. Perspectiva preliminar may ago. ago. 2016. 2 de marzo de 2016 Circulación océano/atmósfera Teleconexión de la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO), en fase

Más detalles

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y LECCIONES APRENDIDAS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO 2009-2010 XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 María

Más detalles

Perspectivas Climáticas para Paraguay

Perspectivas Climáticas para Paraguay Perspectivas Climáticas para Paraguay Gerencia de Climatología DMH-DINAC 7 de julio de 2017 Índice 1 Evolución del fenómeno ENSO 2 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región niño 3.4

Más detalles

2012 ENERO. Pronóstico Mensual ELABORADO POR: Revisión: MA2MOF Rodríguez Cáceres Deymar Fabián (Pronosticador procesos convectivos)

2012 ENERO. Pronóstico Mensual ELABORADO POR: Revisión: MA2MOF Rodríguez Cáceres Deymar Fabián (Pronosticador procesos convectivos) 001 Pronóstico Mensual ELABORADO POR: MA2MOF Rodríguez Cáceres Deymar Fabián (Pronosticador procesos convectivos) Revisión: 2012 ENERO S1MOF Leswis Cabeza Durango (Responsable de Meteorología) Tabla de

Más detalles

Perspectivas Climáticas para Paraguay

Perspectivas Climáticas para Paraguay Perspectivas Climáticas para Paraguay Gerencia de Climatología DMH-DINAC 10 de marzo de 2017 Índice 1 Evolución del fenómeno ENSO 2 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región niño 3.4

Más detalles

PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO DE MAYO A JULIO 2014

PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO DE MAYO A JULIO 2014 PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO DE MAYO A JULIO 2014 1. Es probable que el periodo lluvioso se establezca irregularmente en la segunda quincena de mayo, no obstante,

Más detalles

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS BOLETIN DEL ENOS N 61 1 (setiembre, 2013) FASE DEL FENOMENO NEUTRAL CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS En agosto y las primeras semanas se setiembre los índices de monitoreo de la componente oceánica del

Más detalles

EL NIÑO OSCILACION DEL SUR (ENSO) 2017/ 2018

EL NIÑO OSCILACION DEL SUR (ENSO) 2017/ 2018 EL NIÑO OSCILACION DEL SUR (ENSO) 2017/ 2018 Durante el mes de junio, continuó ENSO-neutral, aunque las temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron sobre el promedio

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase

Más detalles

Perspectiva del clima para el período de marzo a agosto de El Salvador

Perspectiva del clima para el período de marzo a agosto de El Salvador Perspectiva del clima para el período de marzo a agosto de 2016 El Salvador San Salvador, 2 de marzo de 2016. De acuerdo a los modelos meteorológicos todo indica que el fenómeno El Niño se mantendrá fuerte

Más detalles

BOLETIN DEL ENOS N 83 Fase actual: NIÑO

BOLETIN DEL ENOS N 83 Fase actual: NIÑO INFORME 17 1 (setiembre, 2015) RESUMEN La magnitud del fenómeno del Niño alcanzó en setiembre los niveles más altos desde el evento del Niño de 1997 y está en el grupo de los tres más intensos desde 1950.

Más detalles

EL FENÓMENO EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS) ESTADO ACTUAL: CONDICIONES DE NIÑA DÉBIL

EL FENÓMENO EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS) ESTADO ACTUAL: CONDICIONES DE NIÑA DÉBIL EL FENÓMENO EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS) ESTADO ACTUAL: CONDICIONES DE NIÑA DÉBIL 02 de Febrero de 2018 RESUMEN Las condiciones actuales son consistentes con una fase fría o Niña débil. En diciembre

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa ANALISIS DE AMENAZA HIDROMETEOROLOGICA Y RIESGO Nro. 12 del 09-03-2017 Informarles que al momento, tenemos Inestabilidad Atmosférica en gran parte del Altiplano (Ver Fig. 1). En Niveles Altos y Medios,

Más detalles

Condiciones Climáticas Actuales, Evolución del ENOS y Pronóstico Climático para Chile 2016

Condiciones Climáticas Actuales, Evolución del ENOS y Pronóstico Climático para Chile 2016 Dirección General de Aeronáutica Civil Dirección Meteorológica de Chile Condiciones Climáticas Actuales, Evolución del ENOS y Pronóstico Climático para Chile 2016 Juan Quintana, M.Sc Dirección Meteorológica

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL DICIEMBRE ENERO FEBRERO 2017/2018

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL DICIEMBRE ENERO FEBRERO 2017/2018 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL DICIEMBRE ENERO FEBRERO 2017/2018 Emitido el 4 de diciembre de 2017 Resumen Actualmente se mantiene el enfriamiento del océano pacífico ecuatorial central, si bien no es

Más detalles

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ IMARPE CONDICIONES DEL AMBIENTE MARINO AL 24 DE MAYO 2014 Ing. Luis Pizarro P. Instituto del Mar del Perú PROMEDIOS DE ANOMALÍAS DE LA TSM EN LAS ULTIMAS CUATRO SEMANAS Período

Más detalles

Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Itsmo Centroamericano

Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Itsmo Centroamericano Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Itsmo Centroamericano Tel. (506) 231-5791 / (506) 296-4641 Fax: (506) 296-0047 Correo el.: crrhcr@racsa.co.cr Apartado 1527-1200 San José Costa Rica Introducción

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO 2017/2018

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO 2017/2018 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO 2017/2018 Emitido el 3 de noviembre de 2017 Resumen Actualmente se observa un enfriamiento del océano pacífico ecuatorial central, no obstante

Más detalles

ESTADO ACTUAL DEL CICLO EL NIÑO-LA NIÑA Y EL PRONÓSTICO CLIMÁTICO PARA CHILE

ESTADO ACTUAL DEL CICLO EL NIÑO-LA NIÑA Y EL PRONÓSTICO CLIMÁTICO PARA CHILE antiago, 14 Marzo 2012 ESTADO ACTUAL DEL CICLO EL NIÑO-LA NIÑA Y EL PRONÓSTICO CLIMÁTICO PARA CHILE Situación Actual Los distintos indicadores oceánicos y atmosféricos de la región ecuatorial del Pacífico

Más detalles

Clima y condiciones hidrológicas 2016 Perspectiva diciembre 2016 marzo de noviembre de 2016

Clima y condiciones hidrológicas 2016 Perspectiva diciembre 2016 marzo de noviembre de 2016 Clima y condiciones hidrológicas 2016 Perspectiva diciembre 2016 marzo 2017 25 de noviembre de 2016 Contenido Ø Resumen Ø Clima reciente: lluvia mensual y anual acumulado Ø Condiciones hidrológicas Ø Factores

Más detalles

EL FENÓMENO EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS) ESTADO ACTUAL: CONDICIONES NEUTRALES

EL FENÓMENO EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS) ESTADO ACTUAL: CONDICIONES NEUTRALES EL FENÓMENO EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS) ESTADO ACTUAL: CONDICIONES NEUTRALES 01 de Septiembre de 2017 RESUMEN Las condiciones actuales corresponden a una fase neutral. La temperatura de la superficie

Más detalles

INFORME 17 1 (agosto, 2015)

INFORME 17 1 (agosto, 2015) INFORME 17 1 (agosto, 2015) RESUMEN La magnitud del fenómeno del Niño sigue aumentando, alcanzando en agosto los niveles más altos desde el evento del Niño de 1997 y está en el grupo de los tres más intensos

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017 Emitido el 29 de septiembre de 2017 Resumen Actualmente se observa un enfriamiento del océano pacífico ecuatorial central, no obstante aún

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DE 2017

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DE 2017 COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DE 2017 28 DE AGOSTO DE 2017 VARIACIONES DE LA TEMPERATURA DE ECUATORIAL

Más detalles

BOLETIN DEL ENOS N 88 Fase actual: NEUTRAL

BOLETIN DEL ENOS N 88 Fase actual: NEUTRAL INFORME 22 1 (mayo, 2016) RESUMEN En este mes prácticamente todo los indicadores de temperatura del mar y de la atmósfera asociados con el fenómeno del Niño- presentaron valores dentro del rango normal,

Más detalles

Perspectiva climática mayo - agosto Viernes, 7 de abril de 2017

Perspectiva climática mayo - agosto Viernes, 7 de abril de 2017 Perspectiva climática mayo - agosto 2017 Viernes, 7 de abril de 2017 Contenido Ø Resumen Ø Clima reciente: lluvia mensual y anual acumulado Ø Factores climáticos, evolución y pronósticos El Niño en el

Más detalles

Pronóstico Climático de Lluvia para la República Mexicana (Agosto Octubre 2016)

Pronóstico Climático de Lluvia para la República Mexicana (Agosto Octubre 2016) Pronóstico Climático de Lluvia para la República Mexicana (Agosto Octubre 2016) Arturo Corrales Suastegui Mario Primitivo Narváez Mendoza Miguel Angel González González Victor Manuel Rodríguez Moreno Luis

Más detalles

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ IMARPE CONDICIONES DEL AMBIENTE MARINO AL 02 MARZO 2015 Ing. Luis Pizarro P. Instituto del Mar del Perú PROMEDIOS DE ANOMALÍAS DE LA TSM EN LAS ULTIMAS CUATRO SEMANAS Período

Más detalles

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 15

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 15 INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 15 RESUMEN FASE NEUTRA DEL ENOS SE DESCARTA EVENTO DE EL NIÑO 16 de setiembre, 2008 El fenómeno ENOS se encuentra actualmente en la fase

Más detalles

PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011

PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011 PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011 El comportamiento de la temperatura y presión superficial del mar en los océanos Pacífico, Atlántico e Indico y otros forzantes

Más detalles

Actualización pronóstico ENSO y proyección climática VRC

Actualización pronóstico ENSO y proyección climática VRC Actualización pronóstico ENSO y proyección climática VRC Condiciones Niño-Niña: Evolución y Pronóstico Dic de 2012 Sem-1 de 2013 Proyección climática valle del río Cauca. Dic de 2012 - Sem-1 de 2013 Enrique

Más detalles

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MARZO-ABRIL-MAYO 2017

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MARZO-ABRIL-MAYO 2017 POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MARZO-ABRIL-MAYO 2017 Dra. Dora Goniadzki Ing. Juan Borús, Lic. Gustavo Almeira, Sra. Liliana Diaz, Sr. Victor Núñez, Sr. Guillermo

Más detalles

El Fenómeno de El Niño

El Fenómeno de El Niño EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA. El Fenómeno de El Niño El Fenómeno de El Niño fue bautizado con este nombre por los pescadores de la costa de Perú y Ecuador ya que

Más detalles

Perspectivas Climáticas para Paraguay

Perspectivas Climáticas para Paraguay Perspectivas Climáticas para Paraguay Gerencia de Climatología DMH-DINAC 8 de febrero de 2017 Índice 1 Evolución del fenómeno ENSO 2 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región niño 3.4

Más detalles

EL FENÓMENO EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS) ESTADO ACTUAL: CONDICIONES NEUTRALES

EL FENÓMENO EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS) ESTADO ACTUAL: CONDICIONES NEUTRALES EL FENÓMENO EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS) ESTADO ACTUAL: CONDICIONES NEUTRALES 03 de Mayo de 2017 RESUMEN Las condiciones actuales corresponden a una fase neutral. La temperatura de la superficie del

Más detalles

EL NIÑO/LA NIÑA HOY. Organización Meteorológica Mundial 28 DE JULIO DE Situación actual y perspectivas

EL NIÑO/LA NIÑA HOY. Organización Meteorológica Mundial 28 DE JULIO DE Situación actual y perspectivas 28 DE JULIO DE 2016 Organización Meteorológica Mundial EL NIÑO/LA NIÑA HOY Situación actual y perspectivas En mayo de 2016 llegó a su fin el episodio de gran intensidad de El Niño de 2015/2016. Desde entonces

Más detalles

Perspectiva Climática e Hidrológica. Agosto-Noviembre de 2016 El Salvador

Perspectiva Climática e Hidrológica. Agosto-Noviembre de 2016 El Salvador Perspectiva Climática e Hidrológica Agosto-Noviembre de 2016 El Salvador Resumen El fenómeno El Niño 2014-2016, terminó en mayo, actualmente las condiciones son neutrales, con probabilidad cerca del 60%

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017 COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017 18 de septiembre de 2017 VARIACIONES DE LA TEMPERATURA

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de BOLETIN HIDRO/ METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY 2 Dirección de Meteorología e Hidrología DMH/DINAC Gerencia de Navegación e Hidrografía GNH/ANNP Semana del 22 al 29 de julio de 2014 Figura 1: Precipitación

Más detalles

Condiciones Oceanográficas en el Pacífico Tropical

Condiciones Oceanográficas en el Pacífico Tropical SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGIA SENAMHI Dirección General de Meteorología Dirección de Climatología http://www.senamhi.gob.pe/ MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO BOLETIN INFORMATIVO Volumen

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 04 AL 10 DE JUNIO DE 2017

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 04 AL 10 DE JUNIO DE 2017 COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 04 AL 10 DE JUNIO DE 2017 12 DE JUNIO DE 2017 VARIACIONES DE LA TEMPERATURA DE ECUATORIAL

Más detalles

Transición de la Niña a condiciones de ENSO neutrales se espera entre abril a junio de 2012.

Transición de la Niña a condiciones de ENSO neutrales se espera entre abril a junio de 2012. Pronóstico República del Paraguay Climatológico Transición de la Niña a condiciones de ENSO neutrales se espera entre abril a junio de 2012. Dirección Nacional de Aeronáutica Civil - DINAC / Dirección

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE 2017

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE 2017 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE 2017 Emitido el 4 de julio de 2017 Resumen Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Las chances

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 30 DE JULIO AL 05 DE AGOSTO DE

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 30 DE JULIO AL 05 DE AGOSTO DE COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 30 DE JULIO AL 05 DE AGOSTO DE 2017 07 DE AGOSTO DE 2017 VARIACIONES DE LA TEMPERATURA

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 03 AL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2017

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 03 AL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2017 COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 03 AL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2017 11 de septiembre de 2017 VARIACIONES DE LA TEMPERATURA

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 2017

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 2017 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 2017 Emitido el 1 de septiembre de 2017 Resumen Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Más detalles

SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE Emitido el 2 de septiembre de 2016

SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE Emitido el 2 de septiembre de 2016 SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE 2016 Emitido el 2 de septiembre de 2016 Resumen Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Hay una probabilidad en torno

Más detalles

Perspectivas Climáticas para Paraguay

Perspectivas Climáticas para Paraguay Perspectivas Climáticas para Paraguay Gerencia de Climatología DMH-DINAC 15 de diciembre de 2016 Índice 1 Evolución del fenómeno ENSO 2 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región niño

Más detalles

Monitoreo de El Niño-La Niña y Perspectivas Climáticas MAYO-JUNIO-JULIO 2017

Monitoreo de El Niño-La Niña y Perspectivas Climáticas MAYO-JUNIO-JULIO 2017 Dirección General de Aeronáutica Civil Dirección Meteorológica de Chile Sección Climatología Monitoreo de El Niño-La Niña y Perspectivas Climáticas MAYO-JUNIO-JULIO 2017 Climatología Dirección Meteorológica

Más detalles

Boletín Semanal Seguimiento Energético N 18 4 de diciembre de Últimas noticias. Variables Climáticas

Boletín Semanal Seguimiento Energético N 18 4 de diciembre de Últimas noticias. Variables Climáticas Todos los derechos reservados XM S.A. E.S.P. Boletín Semanal Seguimiento Energético N 18 Últimas noticias Finalizaron trabajos de Chevron en las instalaciones de producción de la Guajira el cuál se ejecutó

Más detalles

PRONOSTICO ESTACION LLUVIOSA

PRONOSTICO ESTACION LLUVIOSA Una gota de agua puede ser la salvadora de miles de personas. Una gota de agua puede ser la diferéncia entre seguir luchando o rendirte para siempre PRONOSTICO ESTACION LLUVIOSA 2009-2010 Actualización

Más detalles