Tema 9 La España del siglo XIX ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 9 La España del siglo XIX ( )"

Transcripción

1 Tema 9 La España del siglo XIX ( ) La crisis de la Monarquía de los Borbones Si recuerdas lo que vimos en el tema 3, con Carlos III ( ) se desarrolló una época de estabilidad en España. Recuerda que era un déspota ilustrado, con lo que llevó a cabo reformas a nivel económico (fisiocracia, Reales Fábricas, libertad de precios del trigo, etc.), pero no a nivel político. Aún así, el país prosperaba y se acercaba poco a poco a las potencias de aquel momento, como Inglaterra o Francia. Sin embargo, a la muerte de este monarca le sucede su hijo, Carlos IV ( ).Con él se inicia una grave crisis política debido al inicio de la Revolución Francesa. El Gobierno español comenzó una reacción conservadora contra los acontecimientos revolucionarios en aquel país. Las medidas que se tomaron fueron el cordón sanitario (control de personas y mercancías de origen francés en fronteras y puertos para evitar que las noticias revolucionarias llegaran a España). Por otro lado España entró en guerra contra la Convención ( ) para acabar con los revolucionarios. Sin embargo, la guerra fue un desastre para España y Godoy (primer ministro de Carlos IV y persona de mucha influencia) busca una paz honrosa, la Paz de Basilea (1795). Godoy es nombrado Príncipe de la Paz, pero España pierde el Rosellón y parte de la isla de La Española (actual Haití y República Dominicana). Como se puede comprender, estos acontecimientos en Francia generaron muchos conflictos políticos internos entre partidarios del liberalismo y los defensores del absolutismo. A la vez, la guerra contra la Convención llevó una nueva crisis económica al país, frenando el crecimiento de la época de Carlos III. La intervención francesa en España Desde que en 1796 se firmara el Tratado de San Ildefonso, España estableció una nueva alianza con Francia para frenar el poderío de Gran Bretaña. Ese pacto llevó a enfrentamientos como el de Trafalgar (1805), que supuso una dura derrota francoespañola.

2 Entre Napoleón se proclama cónsul primero y se corona emperador después. Esto va unido a unas ideas de expansión territorial y de bloqueo comercial a Gran Bretaña ( recuerdas el bloqueo continental?) con la Europa continental. Sin embargo, Portugal (tradicional aliado inglés) se niega a seguir el bloqueo. Por esta razón Francia pidió a España que tomara medidas contra los lusos. Por esta razón se desató la Guerra de las Naranjas (1801), un conflicto prácticamente incruento en el España ocupó algunas localidades fronterizas portuguesas. Como Portugal seguía comerciando con los ingleses, en 1807 se firmó entre España y Francia el Tratado de Fontainebleau, acuerdo por el cual se autoriza a Francia a pasar a Portugal para invadirle y forzarle a seguir el bloqueo continental. El problema surgió cuando Napoleón fue dejando tropas en el país mientras iba a Portugal, sobre todo en el Norte (Cataluña, Navarra,...). La presencia de soldados franceses provocó un descontento social que desembocó en el Motín de Aranjuez (1808). En este levantamiento, incitado por algunos nobles y supuestamente por Fernando (hijo de Carlos IV), se unió ese descontento popular y la desconfianza política contra Godoy (se creía que mandaba más que el rey). El motín termina con la huida de Godoy y la abdicación de Carlos IV en Fernando VII. Dentro de estas turbulencias políticas Napoleón aprovechó para citar a Carlos IV y Fernando VII en Bayona (Francia) y consiguió la abdicación de Carlos IV (a quien previamente Fernando VII le había devuelto la corona, convencido por Napoleón) en el emperador francés, que nombra rey a su hermano José. José I fue un rey de talante liberal que no fue aceptado por la sociedad española (algunos sí aceptan sus ideas, los afrancesados), ya que intentó aplicar ideas de la Revolución Francesa: p. ej. redacción de una Carta Otorgada (similar a una Constitución, pero elaborada por un rey, no por una Asamblea Constituyente), entre otras medidas.

3 En este clima de inestabilidad en mayo de 1808 se inician levantamientos populares muy destacados en Madrid (a causa del miedo a que la familia real huya) y en Móstoles el día 2. La represión del día 3 fue dura, y la reacción de la población fue levantarse en armas contra la ocupación francesa: empieza la Guerra de la Independencia. Guerra de la Independencia ( ) La Guerra de la Independencia supuso el primer ejemplo de identificación de la nación española, en este caso frente a un ocupante extranjero. Como el ejército francés estaba mejor preparado para luchar en campo abierto, la resistencia popular se organizó por medio de las guerrillas (grupos armados que atacan por sorpresa a ejércitos franceses) y sus jefes: El Empecinado, el Cura Merino, El Charro, etc. Aunque el ejército español también consiguió alguna victoria relevante como la primera derrota de un ejército napoleónico en Bailén (1808). Como respuesta, en una primera fase Napoleón lanza una ofensiva ( ) y consigue importantes avances: sitios de Gerona y Zaragoza (destaca Agustina de Aragón), victorias en Somosierra, Ocaña,... En una segunda fase ( ) se suceden las victorias anglo-españolas aprovechando la división del ejército napoleónico, que combatía a la vez en Rusia: Los Arapiles, Vitoria, San Marcial. Todas estas batallas resultaron decisivas y consiguieron que Napoleón devolviera la corona a Fernando VII y se retirase mediante la firma del Tratado de Valençay (1813). Las Cortes de Cádiz Volvamos a Fernando VII y Carlos IV estaban en Bayona, y José I no era reconocido por parte de la población y los gobernantes del país. En esta situación, para cubrir ese vacío de poder se crean Juntas locales y provinciales de defensa, coordinadas por una Junta Central, que actúa como órgano de regencia mientras el rey considerado legítimo no volviera.

4 En 1810 se convoca una reunión de Cortes constituyentes en Cádiz (zona de resistencia en plena ocupación francesa), con una mayoría de diputados liberales. En estas Cortes por primera vez se reconoce la soberanía nacional, aunque mujeres, negros, esclavos y criollos (descendiente de españoles en América) no son reconocidos. Dentro de estas reuniones de Cortes constituyentes en 1812 se aprueba la primera Constitución de la Historia de España, La Pepa. Esta Constitución reconoció la soberanía nacional, separación de poderes, sufragio universal masculino, declaración de derechos (prensa, propiedad, igualdad ante la ley,...), etc. Junto a la Constitución de 1812 las Cortes aprobaron diversa legislación liberal: supresión de los señoríos (los señores pasan a ser propietarios) y de la Inquisición y la tortura, abolición de los gremios, libertad de industria y comercio... La labor de las Cortes fue efímera ya que cuando Fernando VII regresó a España restauró el absolutismo y persiguió a los liberales, obligándoles a ir al exilio o a entrar en la cárcel. La independencia de la América hispana ( ) Mientras que en territorio peninsular la Guerra de la Independencia causaba estragos, en las colonias americanas se desató un movimiento de independencia iniciado por los criollos (y apoyado por indios y mestizos) debido a diversas causas: - Fuerte influencia de las ideas liberales que ya habían triunfado en EEUU (1776) y en Francia (1789) - Sensación de los criollos de estar infravalorados dentro del nuevo sistema liberal en España: no hay suficientes representantes en Cortes, no hay igualdad de condiciones a la hora de comerciar... - Cargos políticos coloniales en manos de personas de la Península, quienes cobran impuestos excesivos a habitantes de las colonias

5 - Apoyo de Inglaterra y Francia a movimientos independentistas ya que en las colonias veían grandes posibilidades económicas Las fases del movimiento de independencia de las colonias americanas se pueden reducir a dos: 1ª fase : en esta fase se inician los movimientos de independencia; de este modo en 1809 aparecen las primeras Juntas de autogobierno en Buenos Aires y Caracas. En 1814, la vuelta de Fernando VII detiene el movimiento de las Juntas y se vuelve a una cierta normalidad institucional, salvo en Venezuela y el Río de la Plata (Argentina) En este periodo destacan militares como Simón Bolívar (Venezuela), Antonio José de Sucre (Venezuela) y José de San Martín (Argentina). 2ª fase ( ) A partir de 1816 las distintas colonias se van independizando: Argentina (1816), Chile (1817), Gran Colombia ( , que después se separó en Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá), México y Centroamérica (1821), etc. En 1824 se produce la derrota final española en Ayacucho. Este hecho supuso que todas las colonias obtuvieron la independencia salvo Cuba, Puerto Rico y Filipinas. La pérdida de todos estos territorios supuso una etapa de crisis para la Hacienda española al no obtener materias primas y mercados preferentes como antes. La guerra carlista ( ) Tras la breve etapa del Trienio Liberal ( ) en la que Fernando VII se vio obligado a jurar la Constitución de 1812, el absolutismo seguía intacto en España. A partir de 1830 se inició un conflicto sucesorio ya que Fernando VII decidió que la heredera al trono sería su hija Isabel, abandonando la ley sálica (ley que da prioridad en la línea de sucesión al trono a los varones) que había regido en la Monarquía española hasta ese momento. Obviamente al heredero masculino Carlos María Isidro (hermano del rey) no le convencía esta nueva situación, así que a la muerte del monarca (septiembre de 1833) se inició un enfrentamiento entre dos bandos:

6 - Carlistas, partidarios de d. Carlos: campesinado, clero, nobleza de regiones del N. Este grupo tiene ideas absolutistas tales como la defensa de la monarquía absoluta, de los señoríos y de la religión católica y los fueros. - Isabelinos, liberales, apoyan a la infanta Isabel: sectores tradicionales (monarquía, altos mandos del Ejército y del Estado, nobleza cortesana...). Defienden las ideas liberales como las Constituciones, la Monarquía parlamentaria, la separación de poderes, el libre comercio, etc. La Guerra fue especialmente activa en el norte y este de España (País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Valencia), donde los carlistas tienen más apoyos, especialmente en el campo. Incluso en algún momento llegaron a estar muy cerca de Madrid, pero la falta de apoyos en esta zona les impidió que la contienda se decantara de su lado. En 1839 se dio fin a la primera Guerra Carlista con el Convenio o Abrazo de Vergara, por el que el conflicto termina en tablas : los principales generales de cada bando, Maroto (carlista) y Espartero (isabelino), pactan puestos militares para carlistas y el liberalismo finalmente se impone en España. La revolución liberal ( ) Reformas liberales Desde la muerte de Fernando VII el liberalismo político y económico poco a poco se fueron imponiendo en España. La razón fue que la reina María Cristina de Borbón se apoyó en liberales moderados para mantener en el trono a su hija Isabel. Los liberales más progresistas protestan y se levantan en armas (Sucesos de La Granja, 1836), llegando al poder. En por primera vez manda un gobierno progresista, se aplican ideas liberales como: - Constitución de 1837, sufragio censitario y sistema bicameral (Senado y Congreso de los Diputados), la Corona comparte la soberanía con las Cortes

7 - Desamortización de Mendizábal (1836), por la que se venden propiedades de la Iglesia (tierras, iglesias y conventos con poco uso) para poder financiar la guerra carlista - Abolición de aduanas interiores y de los gremios, - desarrollo de organización provincial (comenzado por Javier de Burgos en 1833) que perdura hasta nuestros días Entre : los moderados vuelven al poder, y se produce un enfrentamiento con progresistas. Este conflicto lleva a María Cristina a dimitir en La regencia de Espartero ( ) Tras la dimisión de María Cristina, y hasta que Isabel pudiera ser reina, Espartero (un héroe de la guerra carlista) se convierte en regente del reino. Su labor fue complicada debido a que intentó aplicar ideas librecambistas en un país aún atrasado en su industria, por lo que se enfrentó a su propio partido y a defensores del proteccionismo. Este enfrentamiento llegó incluso a extremos como bombardeo de Barcelona en 1841 por protestas del sector algodonero. En 1843: hay un levantamiento del sector moderado del liberalismo junto con el ejército, por lo que Espartero se ve obligado a dimitir, y se adelanta la mayoría de edad de la reina Isabel II para que pudiera gobernar. La etapa isabelina ( ) Isabel II llega al trono en 1843, con 13 años de edad. Por lo tanto, se hacía necesario buscar apoyos políticos para gobernar. Y la reina los buscó especialmente en el partido moderado (liderado por Nárvaez) de manera consciente, lo que provocó conflictos con el Partido Progresista, que se vieron apartados del poder. Con el partido moderado se consolidó un sistema político conservador y centralista (p. ej. administración municipal y provincial sin poderes autónomos, salvo en el País Vasco y Navarra y sus derechos forales), apoyado en los sectores

8 privilegiados (alta burguesía, clero, aristocracia) y caracterizado por: - Inestabilidad en los Gobiernos debido a la falta de reformas estructurales (p. ej. nuevo sistema fiscal más adaptado a las nuevas necesidades económicas) que modernicen verdaderamente el país - Constitución de 1845: Modelo de Constitución moderada: soberanía compartida Rey- Cortes; sufragio censitario muy restringido; fuerte defensa del derecho de propiedad (1844, nace la Guardia Civil para defender ese derecho); Estado confesional muy marcado: el Concordato de 1851 asegura el mantenimiento del culto y del clero y el fin del proceso desamortizador Las claves del reinado de Isabel II - Influencia de la corte ( camarilla ) en la política de Isabel II: militares (O'Donell, p. ej.), Iglesia (padre Claret, sor Patrocinio de las Llagas),... - Influencia de la Corona en la vida política, sobre todo apoyando a los moderados - Injerencia del Ejército, que ejerce un papel fundamental a la hora de que gobierne un partido u otro por medio de pronunciamientos - Elecciones falseadas que debilitan el parlamentarismo a través de mayorías que se preparan a medida del partido que va a gobernar El Bienio Progresista ( ) En 1854 los progresistas, hartos de estar marginados políticamente, buscan al Ejército y llevan a cabo un pronunciamiento en Vicálvaro (Vicalvarada). Obligada por las circunstancias, Isabel II otorga el poder a los progresistas, dirigidos por Espartero. Este gobierno progresista intentó recuperar la Constitución de 1837, primero, y elaborar otra nueva: Constitución non nata de 1856: soberanía nacional, sistema bicameral, tímida tolerancia religiosa, sufragio censitario,... Pero los dos grandes hitos del Bienio Progresista fueron la desamortización de Madoz (1855, venta de terrenos propiedad de los ayuntamientos) y la Ley de Ferrocarriles (1855),

9 que permitió la entrada de capital extranjero para construir las nuevas líneas de ferrocarril tras las de Barcelona-Mataró (1848), Madrid-Aranjuez (1853) y Gijón-Langreo (1853). La crisis del reinado de Isabel II ( ) En 1856 se produjo otro pronunciamiento, esta vez moderado, de modo que los progresistas vuelven a la oposición. Ya que se veían alejados del juego parlamentario, decidieron que la única forma de gobernar era por medio de conspiraciones y, en último término, destronando a Isabel II. En el juego parlamentario, entre 1856 y 1868 se da una alternancia de moderados y del partido de la Unión Liberal (moderados y progresistas escindidos y liderados por O'Donell). En esta época la política interior se caracteriza por políticas autoritarias y alejadas muchas veces de las Cortes, de modo que surgen cada vez más grupos sociales descontentos (demócratas, republicanos). El descontento se agrava con la crisis económica de 1866, que supuso un freno a la construcción del ferrocarril y una ruina para pequeños inversores y bancos que habían puesto dinero en el tren. En cuanto a la política exterior hay que destacar las guerras de prestigio de O'Donell: intervenciones militares en el extranjero (Marruecos, México, Indochina, Guerra del Pacífico vs. Chile y Perú) para exaltar el ánimo de la población y aparcar problemas internos. Estas guerras tuvieron pocos resultados positivos

10 El Sexenio Democrático ( ) Revolución de 1868 Causas - Grave crisis económica ( ) que incita a movimientos populares para protestar por la subida de precios, desempleo, etc. - Control del poder por moderados con la aceptación de la reina, lo que llevó a los progresistas a buscar alternativas más radicales para llegar al poder - Descrédito de la monarquía por la camarilla que rodea a la reina, su parcialidad, su vida personal... - Difusión por toda Europa de nuevos ideales democráticos basados en el sufragio universal masculino y la ampliación de derechos y libertades Los orígenes de la revolución están en el Pacto de Ostende (1866). Por medio de este acuerdo progresistas, demócratas y miembros de la Unión Liberal presentan una alternativa más democrática al sistema, en la que habría que destronar a la reina Desarrollo de la revolución ( ) En septiembre de 1868 se desata la insurrección de La Gloriosa con un pronunciamiento en Cádiz por parte de militares como Topete, Prim y Serrano. Al mismo tiempo aparecen Juntas Revolucionarias en diversas ciudades, y el ejército sublevado derrota a las tropas reales. Lo que obliga a Isabel II a marchar al exilio en París. El nuevo Gobierno dirigido por Prim y Serrano llevan a cabo reformas democráticas y organizan una Asamblea Constituyente que terminó aprobando la Constitución de 1869, que recogía los siguientes aspectos: soberanía nacional, sufragio universal masculino (por primera vez en España), derechos individuales y colectivos (libertad de prensa, tolerancia religiosa, derecho de asociación, ), separación Iglesia-Estado, etc.

11 Monarquía Democrática ( ) La búsqueda de rey en diversas dinastías europeas (Portugal, Francia, Alemania, carlistas) supuso un gran reto para el Gobierno por la necesidad de no crear conflictos internacionales. Finalmente Prim impone su candidato, el rey italiano Amadeo de Saboya En diciembre de 1870 Amadeo I de Saboya llega a España a la vez que Prim, su principal valedor, muere en un atentado. Por lo tanto, falta de apoyos en su reinado (progresistas, unionistas y demócratas, a la vez enfrentados entre sí) y los graves problemas como las guerras en Cuba ( ) y otra guerra carlista ( ) provocaron que en febrero de 1873 Amadeo I abandonara el trono y un Congreso de mayoría monárquica terminara votando por la República por falta de acuerdo sobre un heredero al trono. I República ( ) La I República, como hemos dicho, nació sin demasiado apoyo político, y el apoyo popular se redujo a las ciudades, sin que las élites (pensando en un heredero al trono como el futuro Alfonso XII) y otros países (solo EEUU y Suiza). Por lo tanto, la I República fue un periodo de permanente inestabilidad debido al enfrentamiento de dos facciones republicanas: los unitarios (que proponen una organización del Estado formado desde arriba, desde el Gobierno) y los federales (partidarios de uniones libres desde abajo, desde los municipios, formando cantones o provincias federales). Este conflicto llevó a una guerra que impedía trabajar al Gobierno. El Gobierno republicano era débil, incapaz de hacer frente a las guerras y a la falta de ayuda de los monárquicos; de este modo hubo cuatro presidentes en un año (Salmerón, Figueras, Pi y Margall y Castelar). Uno de los acontecimientos más importantes de la I República fue la aprobación de la Constitución de 1873, que se caracterizaba por: una amplia declaración de derechos; un Estado laico y tolerancia religiosa; sufragio universal; soberanía nacional; organización del Estado en Estados federales, Estados regionales y municipios

12 En enero 1874 un golpe de Estado del general Pavía prácticamente acaba con la I República, ya que Serrano se hace con el poder y busca un sistema republicano más conservador. Sin embargo la clase política en general ya había optado por la Monarquía como forma de Gobierno. Finalmente, en diciembre de 1874 el hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón, se postula como rey (Manifiesto de Sandhurst) y el general Martínez Campos da un golpe de Estado en Sagunto (Valencia) y le proclama rey. La Restauración monárquica ( ) Este periodo se llama así porque supone la restauración o vuelta de los Borbones al trono buscando un sistema político estable y de orden social; para ello, en primer lugar, se consigue la paz en Cuba (1878) y con los carlistas (1876). La Restauración fue un sistema ideado por Antonio Cánovas del Castillo, inspirado en la alternancia pacífica de partidos, como en Gran Bretaña (liberales y conservadores). El objetivo era evitar que el Ejército interviniera en la vida política por medio de pronunciamientos. El sistema de la Restauración se apoya en la Constitución de 1876: soberanía compartida Rey-Cortes (el Rey disuelve Cortes y nombra a los ministros y jefes de Gobierno); Estado confesional; sufragio y derechos no recogidos, se elaboran con el tiempo; sistema bicameral Funcionamiento del sistema La Restauración se basa en el bipartidismo que se alterna de forma pacífica en el poder a partir de la designación real, el caciquismo y el falseamiento electoral. Este bipartidismo se organiza desde el encasillado, de manera que antes de cada proceso electoral se decide cuántos diputados va a tener el partido ganador, asegurándose amplias mayorías.

13 Los partidos de la Restauración son los que se llaman partidos del turno. Son grupos políticos defensores de la Monarquía, la Constitución, el Estado centralizado y unitario y la propiedad privada. Estos partidos son: - Conservadores, dirigidos por Cánovas del Castillo, más cercanos a las élites (alta burguesía, altos mandos militares, clero) proteccionistas e inmovilistas - Liberales, dirigidos por Sagasta, cercanos a clases medias (mediana burguesía, comerciantes, medianos y pequeños propietarios), más librecambistas y reformistas Los partidos ajenos al turno son los republicanos, demócratas, socialistas, nacionalistas (PNV, Unió Catalanista, Lliga Regionalista). La crisis del 98 En 1895 estalla la insurrección en Cuba por la falta de autonomía y de reformas para convertirla en una provincia española con más derechos. Entre 1895 y comienzos de 1898 se desarrolla una guerra sin grandes avances ya que los españoles controlan las ciudades y los cubanos el campo. En febrero EEUU, con grandes intereses económicos en la isla, declara la guerra a España a causa de la explosión del acorazado Maine La guerra duró pocos meses y finalmente los estadounidenses derrotan y controlan las antiguas colonias españolas (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). La gran consecuencia de esta derrota fue la aparición de movimientos regeneracionistas (p. ej. Generación del 98, Joaquín Costa,...) que piden apertura política, fin del caciquismo, reformas económicas (p. ej. fomento de cultivos de regadío, más comerciales) La crisis de la Restauración ( ) La muerte de los dos grandes creadores de la Restauración, Cánovas del Castillo (asesinado por un anarquista en 1897) y Sagasta (1902) dio paso a una etapa política muy convulsa que en 1923 terminó con el sistema de la Restauración. Las causas de esta crisis son varias:

14 - Progresivo peso electoral (sobre todo en las ciudades) de los partidos republicanos, nacionalistas y socialistas; de este modo cada vez es más difícil falsear los resultados de las elecciones, especialmente en las ciudades - Los líderes de los dos grandes partidos (Canalejas, Dato, Maura, ) cada vez tienen menos peso y tanto liberales como conservadores se desangran en disputas internas. Aunque algunos políticos como Maura intentaron modificar el sistema de la Restauración ( revolución desde arriba ) pero no consiguieron acabar con el sistema caciquil - Gran peso del Ejército, lo que unido a la participación activa de Alfonso XIII en las decisiones políticas cotidianas provocó que las mayorías parlamentarias terminaran por durar poco y los cambios de ministros y presidentes de Gobierno fueran habituales - Aumento de importancia del movimiento obrero y los sindicatos (especialmente en sectores como la minería o la siderurgia) que protesta contra Gobiernos que no les apoyaban. Además, sucesos como la Semana Trágica de 1909 (dura represión contra madres barcelonesas que protestaban en contra de que sus hijos fueran a la guerra de Marruecos) hicieron a los políticos cada vez más impopulares. Estas causas y el progresivo deterioro de la clase política de la Restauración provocaron que en septiembre de 1923 el rey Alfonso XIII permitiera que el general Miguel Primo de Rivera diera un golpe de Estado con el objetivo de acometer profundas reformas para modernizar el país. Ejercicios 1. Por qué el reinado de Carlos IV supuso un cambio tan drástico en el desarrollo de la política y la economía españolas? 2. Explica las dos fases de la Guerra de la Independencia 3. Explica las causas por las que las colonias americanas se independizaron de España 4. Define a los dos bandos que se enfrentaron en la guerra carlista 5. Por qué se dice que la guerra carlista terminó en tablas? 6. Cuáles fueron las reformas liberales de ?

15 7. Define las características del reinado de Isabel II 8. Qué fue el Bienio Progresista? 9. Compara las Constituciones de 1845 y Define las siguientes palabras: cordón sanitario, Carta Otorgada, criollo, encasillado, ley sálica, cantón, afrancesado 11. Cuáles son las bases de la Restauración? 12. Qué es el regeneracionismo? 13. Cuáles fueron las causas que acabaron con el sistema de la Restauración?

La crisis de la Monarquía de los Borbones

La crisis de la Monarquía de los Borbones La crisis de la Monarquía de los Borbones Carlos III (1759-1788): época de estabilidad en el país: déspota ilustrado, reformas a nivel económico (fisiocracia, Reales Fábricas): desarrollo favorecido por

Más detalles

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro Los inicios del estado liberal liberal 1833-1843 Las regencias Características generales de esta etapa: En esta etapa El poder pasa a manos de los liberales Moderados Progresistas Escalada de conflictos

Más detalles

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. Lucía Ortega Gallego 1. SITUACIÓN POLÍTICA ÚLTIMOS AÑOS REINADO ISABEL

Más detalles

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874)

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos. El reinado de Isabel II: construcción y evolución del Estado

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812 Las constituciones en la Historia Contemporánea de España 1. Guerra de la Independencia (1808-1814) y Constitución de 1812 En Cádiz se reúnen las Cortes, que elaboran la Constitución de 1812 y aprueban

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Carlos María Isidro (1788-1855). El infante Don Carlos María Isidro, hermano del rey, quedó excluido del trono al promulgar Fernando VII la Pragmática

Más detalles

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN 1788-1874 ESPAÑA EN ESTA UNIDAD VAMOS A ESTUDIAR 1.- Las revoluciones del XIX en España 2.- Reinado de Carlos IV (1788-1808) 3.- La Guerra de la Independencia (1808-1814)

Más detalles

1868. La Revolución gloriosa.

1868. La Revolución gloriosa. 1868. La Revolución gloriosa. Revolución Gloriosa Es una revolución que lidera la burguesía, sin embargo el apoyo popular hizo que el movimiento adquiriera tintes revolucionarios. Los protagonistas del

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

Tema 4 LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX: LA CONSTRUCCIÓN DE UN RÉGIMEN LIBERAL

Tema 4 LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX: LA CONSTRUCCIÓN DE UN RÉGIMEN LIBERAL Tema 4 LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX: LA CONSTRUCCIÓN DE UN RÉGIMEN LIBERAL Al iniciarse el siglo XIX, la guerra contra la invasión francesa originó en España una profunda crisis del Antiguo Régimen. El proceso

Más detalles

El fin del Antiguo Régimen ( ) Política y sociedad

El fin del Antiguo Régimen ( ) Política y sociedad El fin del Antiguo Régimen (1808-1868) Política y sociedad PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3 er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica El fin del Antiguo Régimen (1808-1868) Política y sociedad

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SXIX. RESUMEN

LA ESPAÑA DEL SXIX. RESUMEN LA ESPAÑA DEL SXIX. RESUMEN Del antiguo régimen a la restauración borbónica: Durante el siglo XIX se produjeron en España los mismos cambios que en el resto de Europa: extensión del liberalismo, trasformación

Más detalles

TEMA 10 LA GÉNESIS DEL ESTADO LIBERAL

TEMA 10 LA GÉNESIS DEL ESTADO LIBERAL 1 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA LA GÉNESIS DEL ESTADO LIBERAL I. LA DÉCADA MODERADA 1. LAS BASES DE LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL MODERADA - Consolidación del poder moderado 1.1 La Constitución de 1845

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

El desastre colonial y la Crisis del 98

El desastre colonial y la Crisis del 98 El desastre colonial y la Crisis del 98 Características del período El año 1898 fue el año en que definitivamente desapareció el Imperio Colonial Español Las últimas colonias fueron Cuba, Puerto Rico y

Más detalles

Reinado de Alfonso XII ( )

Reinado de Alfonso XII ( ) Reinado de Alfonso XII (1874-1885) 31 de diciembre de 1874 35 12 de septiembre de 1875 35 Antonio Cánovas del Castillo Alfonsino Presidente del Ministerio-Regencia hasta el 13 de febrero de 1875. Presidente

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

TEMA 4. ESPAÑA EN EL SIGLO XIX.

TEMA 4. ESPAÑA EN EL SIGLO XIX. TEMA 4. ESPAÑA EN EL SIGLO XIX. 1.2. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA NAPOLEÓNICA (1808-1814) Estallido - El estallido de la guerra contra Francia: levantamiento popular en Madrid el 2 de mayo de 1808 contra

Más detalles

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos Programa de formulación de los temas en cursos anteriores 2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses 2.3. Conquista y romanización: la pervivencia del legado

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

Tema 11. La crisis del Antiguo Régimen. Antecedentes históricos de la crisis de 1808

Tema 11. La crisis del Antiguo Régimen. Antecedentes históricos de la crisis de 1808 Tema 11 La crisis del Antiguo Régimen. Antecedentes históricos de la crisis de 1808 El contexto internacional El contexto internacional del final del siglo XVIII viene mediatizado por dos acontecimientos

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA LA PRIMERA GUERRA CARLISTA Esquema. 1.Introducción. 2.El carlismo. 3.Origen del carlismo y precedentes. 4.Características sociales e ideológicas de ambos bandos. 5. Apoyos internacionales 6.Marco Geográfico.

Más detalles

Existen diversas causas para explicar la explosión de la revolución de 1868:

Existen diversas causas para explicar la explosión de la revolución de 1868: TEMA 6. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN. 1. LA REVOLUCIÓN DE SEPTIEMBRE DE 1868. 2. EL GOBIERNO PROVISIONAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1869. 3. EL REINADO DE AMADEO SABOYA (1871-1873)

Más detalles

Causas. Malestar social extendido. Subsistencias. .Inversores-Bolsa. Industrialesproteccionismo. . Malas cosechas Aumento precio trigo

Causas. Malestar social extendido. Subsistencias. .Inversores-Bolsa. Industrialesproteccionismo. . Malas cosechas Aumento precio trigo Causas Crisis Económica Crisis Política Financiera Industrial Subsistencias Malestar social extendido Gobierno Moderados Pacto de Ostende 1866. El ferrocarril no es rentable. Caída de acciones en la Bolsa.

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 12 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( )

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 12 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ) TEMA 12 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) Introducción El Reinado de Isabel II se inició con el conflicto entre Absolutismo y Liberalismo con la victoria de este último. Sin embargo, la norma

Más detalles

TEMA 6.- LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. DESARROLLO POLÍTICO. IES Torre del Tajo. 4º ESO Grupo B Autor: Rafael Pecero Sayago.

TEMA 6.- LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. DESARROLLO POLÍTICO. IES Torre del Tajo. 4º ESO Grupo B Autor: Rafael Pecero Sayago. TEMA 6.- LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. DESARROLLO POLÍTICO.. 4º ESO Grupo B Autor: I.- Introducción. El siglo XIX en España supone una de las etapas con más cambios de su historia. Será un siglo caracterizado

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1902, una vez que Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad reinará hasta 1931, que supuso la continuación del periodo de Restauración Tuvo grandes dificultades para llevarlo a

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1 PROGRAMA DE HISTORIA PAU Curso: 2012-2013 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Tema 1. Los prolegómenos de la crisis 1.- Organización esta mental de la sociedad. 2.- La monarquía absoluta y la política ilustrada.

Más detalles

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO.

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO: El liberalismo es la teoría y práctica política que defiende la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte

Más detalles

La Revolución Francesa ( )

La Revolución Francesa ( ) La Revolución Francesa (1789-1799) o Causas o Inicios: los Estados Generales o Fases de la Revolución Asamblea Constituyente (1789-1791) Asamblea Legislativa (1791-1792) Convención (1792-1794) Directorio

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la prueba

Más detalles

La Guerra de Independencia Y La España Liberal

La Guerra de Independencia Y La España Liberal La Guerra de Independencia Y La España Liberal 1. La Guerra de Independencia. 1.1. El reinado de Carlos IV. Los precedentes de la guerra de independencia. En 1788 Carlos IV será coronado rey de España.

Más detalles

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA Esquema. 1. Introducción 2. el Liberalismo. - definición del concepto. - Clases del Liberalismo. Liberalismo político y económico. - Corrientes del Liberalismo

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 11- La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833)

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 11- La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833) Introducción Tema 11- La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833) Durante los reinados de Carlos IV (1788-1808) y Fernando VII (1808, 1814-1833), España vivió la crisis del Antiguo Régimen y varias tentativas

Más detalles

5. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES INTRODUCCIÓN

5. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES INTRODUCCIÓN 5. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES INTRODUCCIÓN Esta etapa se denomina Sexenio Democrático: fue la última etapa de la revolución liberal en España y representó un intento

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

4.- La Segunda República Española.

4.- La Segunda República Española. CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 4.- La Segunda República Española. Con la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 se cerraba el periodo de la Restauración y se

Más detalles

TEMA 11º.- LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ). Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos.

TEMA 11º.- LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ). Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos. TEMA 11º.- LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874). Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos. El reinado de Isabel II: construcción y evolución del Estado liberal.

Más detalles

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española España en el siglo XX: una época de revolución y cambio Dr. Nancy A. Norris Metas de esta presentación Describir los factores políticos que contribuyen a los cambios y la inestabilidad del gobierno español

Más detalles

Independencia de la América española

Independencia de la América española Independencia de la América española El proceso de independencia de la América española se produjo después de casi 300 años del dominio colonial y dio lugar a la formación de 18 países de habla hispana

Más detalles

El Grito de Lares: revolución puertorrique ña de: Contexto del. Jíbaros Esclavos y Criollos

El Grito de Lares: revolución puertorrique ña de: Contexto del. Jíbaros Esclavos y Criollos El Grito de Lares: una revolución puertorrique ña de: Jíbaros Esclavos y Criollos Contexto del Contexto: El siglo de la independencia y las revoluciones: EEUU (1776-1783) Las 13 colonias Contra Inglaterra

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( )

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1808-1833) 1. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA CARLOS IV Accede al trono en 1788 Revolución francesa Cierre de las fronteras ante el miedo del contagio revolucionario Se aparta

Más detalles

Temas Moderados Progresistas

Temas Moderados Progresistas EL REINADO DE ISABEL II: 1843-1868 Situación europea se producen las revoluciones de 1848.crisis agrarias crisis financieras Francia,c del Rhin. Italia desarrollo de la revolución industrial. Desarrollo

Más detalles

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Aprendizaje esperado: Reconocer la multicasualidad del movimiento de independencia. A

Más detalles

Tema 3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal

Tema 3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal Tema 3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal La Regencia de María Cristina (1833-1840) El Régimen del Estatuto Real (1834)

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 J u a n G a r r id o R o v ir a ÍNDICE Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 Capítulo I La estructura de poder de la monarquía española en la Capitanía General de Venezuela t La Monarquía

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena La Santa Alianza Matternich La Revolución Francesa significó el triunfo del liberalismoy de los derechos naturales del hombre,

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea se inició en el año 1789 (siglo XVIII) y llega hasta nuestros días. LA REVOLUCIÓN FRANCESA En 1789, en Francia, el pueblo

Más detalles

TEMA 6: La construcción del estado liberal en España

TEMA 6: La construcción del estado liberal en España TEMA 6: La construcción del estado liberal en España LA PRIMERA GUERRA CARLISTA Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina inició su regencia (1833-1840), concedió una amnistía en 1833 para buscar

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

4º ESO. España en el siglo XIX

4º ESO. España en el siglo XIX España en el siglo XIX LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN A pesar de las reformas del Despotismo Ilustrado, a finales del s. XVIII España seguía manteniendo los rasgos de una sociedad feudal-señorial y un régimen

Más detalles

CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA Y GUERRA DE INDEPENDENCIA (1789 1813)

CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA Y GUERRA DE INDEPENDENCIA (1789 1813) CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA Y GUERRA DE INDEPENDENCIA (1789 1813) EL REINADO DE CARLOS IV Carlos IV inicia su reinado en una fecha significativa de la historia universal: el año 1789, el mismo

Más detalles

15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA:

15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: 15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: 1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES. 2. EVOLUCIÓN POLITICA Y COYUNTURA EXTERIOR. DEL AISLAMIENTO AL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL 1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 Antiguo régimen: estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Monarquía absoluta.

Más detalles

BLOQUE I: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. CONSTITUCIÓN DE 1812

BLOQUE I: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. CONSTITUCIÓN DE 1812 BLOQUE I: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. CONSTITUCIÓN DE 1812 CONTENIDOS A TRABAJAR EN LA COMPOSICIÓN CONTINUIDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Más detalles

PERSONAJES PARA LAS BIOGRAFÍAS

PERSONAJES PARA LAS BIOGRAFÍAS Actividad 1. Realiza un eje cronológico donde compares los principales acontecimientos en España y en el resto del mundo durante el S. XIX. Actividad 2. Define los siguientes conceptos (usa en primer lugar

Más detalles

EL SEXEENIO DEMOCRÁTICO ( )

EL SEXEENIO DEMOCRÁTICO ( ) EL SEXEENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) 1. LOS ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE 1868 Agotamiento del moderantismo y de la monarquía de Isabel II CAUSAS Crisis económica CONFLUENCIA DE INTERESES POLÍTICOS Y

Más detalles

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por:

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: Recomponer la situación tras los tratados de paz de Utrech y Rastatt que determinó la

Más detalles

TEMA 9 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

TEMA 9 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL TEMA 9 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (2ª parte) ESQUEMA LA DÉCADA MODERADA (1844-1854) Soberanía compartida Rey-Cortes Sufragio censitario muy restringido Bases ideológicas Liberalismo doctrinario

Más detalles

ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO?

ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO? ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO? El bipartidismo en España tiene una cierta tradición cuyo origen está en el sistema político de la Restauración borbónica, que se produce como consecuencia del pronunciamiento

Más detalles

CRONOLOGÍA BÁSICA DEL SIGLO XIX EN ESPAÑA.

CRONOLOGÍA BÁSICA DEL SIGLO XIX EN ESPAÑA. CRONOLOGÍA BÁSICA DEL SIGLO XIX EN ESPAÑA. 13/IX/1791 Se aprueba la Constitución francesa y se disuelve la Asamblea Constituyente 19-22/X/1792 Fin de la Asamblea Legislativa. Proclamación de la República.

Más detalles

2.- LA IMPLANTACIÓN DEL RÉGIMEN LIBERAL:

2.- LA IMPLANTACIÓN DEL RÉGIMEN LIBERAL: 2.- LA IMPLANTACIÓN DEL RÉGIMEN LIBERAL: 1808-1874 Introducción: A lo largo del siglo XIX Europa occidental conoció transformaciones importantes que cambiaron las formas de vida de sus ciudadanos. A estos

Más detalles

Tema 11. La Restauración monárquica ( )

Tema 11. La Restauración monárquica ( ) Tema 11 La Restauración monárquica (1875-1902) Tema 11 La Restauración monárquica (1875-1902) Tema 11 La Restauración monárquica (1875-1902) Tema 11 La Restauración monárquica (1875-1902) Tema 11 La Restauración

Más detalles

Tierras amortizadas o vinculadas. Nobleza Clero Municipios. Cobro del diezmo

Tierras amortizadas o vinculadas. Nobleza Clero Municipios. Cobro del diezmo 12. LA ESPAÑA DEL S. XIX En España, en el S. XIX, también desaparece el Antiguo Régimen y se implanta un estado liberal, una sociedad de clases y una economía capitalista e industrial, pero de forma más

Más detalles

LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS DEL SIGLO XIX.

LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS DEL SIGLO XIX. LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS DEL SIGLO XIX. (Con exclusión de la Constitución de 1812). I. EL CLIMA POLÍTICO. A la muerte de Fernando VII el país queda ante un panorama confuso: Isabel II tiene tres años

Más detalles

LAS GUERRAS CARLISTAS.

LAS GUERRAS CARLISTAS. LAS GUERRAS CARLISTAS. A la muerte de Fernando VII se produce un enfrentamiento entre los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del difunto rey, favorables al absolutismo y defensores de las tradiciones,

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS La denominación de Guerra de la Independencia fue utilizada a partir de 1860 por los historiadores españoles que intentaron hacer de la

Más detalles

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa 8 Primera Guerra Mundial y Revolución rusa Ficha 1. La Primera Guerra Mundial 54 Ficha 2. La Revolución rusa 55 Ficha 3. España: el reinado de Alfonso XIII 56 Ficha 4. Economía, sociedad y arte 57 Ficha

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

TEMA 8 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA

TEMA 8 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 8 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA (Crisis de 1808 y Guerra de Independencia) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN INTRODUCCIÓN El tema que vamos a tratar es especialmente trascendente en la Historia

Más detalles

LA UNIFICACIÓN ALEMANA

LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA EUROPA NAPOLEÓNICA CONFEDERACIÓN DEL RIN (1806-1813) Creada por Napoleón I en sustitución del Sacro Imperio Romano Germánico. Se disolvió tras la derrota napoleónica en la Batalla

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

LA MALDITA GUERRA DE ESPAÑA

LA MALDITA GUERRA DE ESPAÑA /V469852 RONALD FRASER LA MALDITA GUERRA DE ESPAÑA Historia social de la guerra de la Independencia, 1808-1814 Traducción castellana de Silvia Furió CRÍTICA BARCELONA ÍNDICE Agradecimientos Prólogo Mapas

Más detalles

1 LA CRISIS DE 1808: GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL

1 LA CRISIS DE 1808: GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL Hª de España La crisis del Antiguo Régimen Adrián de la Torre Isidoro 1 LA CRISIS DE 1808: GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL La crisis del A.R. de finales del s. XVIII e

Más detalles

LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( )

LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ) LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868) 1. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1839) En 1833 los grupos favorables a Carlos María Isidro, se sublevan contra la regente María Cristina de Borbón. País

Más detalles

Antecedentes. Escrito por Administrator Lunes, 17 de Noviembre de :57. Antecedentes del 4 de diciembre

Antecedentes. Escrito por Administrator Lunes, 17 de Noviembre de :57. Antecedentes del 4 de diciembre Antecedentes del 4 de diciembre Fue un 4 de diciembre de 1868 cuando, ante la frustración que produjo la revolución "burguesa" que acabó con la monarquía absolutista, el pueblo gaditano se levantó por

Más detalles

Edad contemporánea. Pulsa para continuar

Edad contemporánea. Pulsa para continuar Edad contemporánea Introducción La edad contemporánea es el periodo de tiempo que va desde la Revolución Francesa (1789) hasta hoy. Siglos XIX y XX. Los hechos más importantes de esta época son: Siglo

Más detalles

La derrota española supuso el fin de las colonias españolas ( Cuba, Filipinas y Puerto Rico ) y la acuñación del

La derrota española supuso el fin de las colonias españolas ( Cuba, Filipinas y Puerto Rico ) y la acuñación del TEMA 10_Y11 ESPAÑA DE 1902 A 1939 Este periodo de la Hª de España, liberalismo, dictadura de Primo de Rivera, Segunda República, es fundamental para comprender el estallido de la Guerra Civil. 1 LA CRISIS

Más detalles

TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES-BURGUESAS. La Libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix. 1830

TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES-BURGUESAS. La Libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix. 1830 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES-BURGUESAS La Libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix. 1830 1. Evolución y cambios políticos 2. La Independencia de las colonias inglesas en Norteamérica 3. La Revolución

Más detalles

ANTECEDENTES Y CUASAS

ANTECEDENTES Y CUASAS ANTECEDENTES Y CUASAS Territoriales: Enfrentamiento Francia-Alemania por Alsacia-Lorena Polonia dividida entre Austria, Rusia y Alemania Balcanes (conflicto entre Austria-Hungría y Rusia Económicas Industria

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO España es una nación muy antigua históricamente, formada por muchos pueblos, y que en 1.978 decidió regularse por medio de normas civilizadas y democráticas.

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

Tema 5 La Restauración

Tema 5 La Restauración Tema 5 La Restauración 1875-1898 por Geohistoriaymas.wordpress.com INTRODUCCIÓN: -Con el golpe de Estado del General Martínez Campos (diciembre de 1874) desaparece el régimen democrático del Sexenio (1868-1874),

Más detalles

LA RESTAURACIÓN BÓRBONICA CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA

LA RESTAURACIÓN BÓRBONICA CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA LA RESTAURACIÓN BÓRBONICA CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA CARACTERÍSTICAS DE LA RESTAURACIÓN Llamamos restauración borbónica al período comprendido entre 1874-1923 caracterizado

Más detalles