Mitología y astronomía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mitología y astronomía"

Transcripción

1 Mitología y astronomía 1.1 Signos del Zodíaco Aries! Es el carnero del vellocino de oro que fue sacrificado a Zeus y llevado por éste al firmamento. Frixo y Hele son hermanos, hijos de Atamante y de Néfele. La madre muere y el padre se vuelve a casar con Ino, que decide sacrificar a los hermanos con el pretexto de dar fin a una época de hambre. Pero Zeus envía a los niños un carnero alado, con la lana o vellocino de oro y dotado del don de la palabra. Los niños se montan sobre él y parten rumbo a Asia. Así se salvan de ser sacrificados. Durante el viaje Hele cae al mar y se ahoga. En conmemoración de este mito se da el nombre de Helesponto o mar de Hele a las aguas en las que cayó la joven. Frixo llega a la Cólquide, en donde reina Eetes, que lo acoge favorablemente y le concede en matrimonio a su hija Calcíope. Como muestra de agradecimiento, Frixo sacrifica el carnero a Zeus y ofrece el vellocino al rey, quien lo consagra a Ares y lo cuelga de una encina en un bosque dedicado al dios. Día y noche lo guardaba un enorme dragón, mientras que en los campos de alrededor pastaban enormes toros salvajes. Un tiempo después el héroe Jasón organizará la expedición de los Argonautas para recuperarlo. Aries es una constelación de poco brillo, precisamente porque su piel, el vellocino de oro, se quedó en la Cólquide. Tauro! Es el animal bajo cuya forma Zeus se metamorfosea para raptar a Europa. Se convierte en una constelación. Tiene forma de V. De esta constelación forman parte las Pléyades y las Hyades. Las Pléyades para los pastores españoles son las siete cabrillas. Para los griegos son las siete hijas del titán Atlas y de Pléyone. Zeus tuvo relaciones con tres de ellas: con Maya, de la que engendró a Hermes, con Taigete y con Electra. Poseidón las tuvo con Alcíone y con Celano. Ares, con Estérope. La última es Mérope, que se unió a un mortal, Sísifo. Por ello es la que tiene menos brillo en el cielo. Ahí las coloca Zeus como siete palomas 1, para salvarlas de la persecución amorosa de Orión, que les persiguió durante cinco años. Las Hyades o Húmedas son hermanas de las Pléyades. Sus nombres son: Ambrosía, Eudora, Coronis, Macris, Erato, Bromia, Baque y Nisa. Son las ninfas que criaron a Dioniso y por él, o bien por Zeus, fueron llevadas al firmamento. Géminis! Son los gemelos Cástor y Pólux, conocidos por los Dióscuros, nombre que significa «hijos de Zeus». En efecto, Zeus se ha enamorado de Leda, mujer del rey espartano Tindáreo, y se transforma en cisne para unirse a la joven. De ellos nacen Helena y Pólux en un huevo que se considera fecundado por Zeus, y en el otro, fecundado por Tindáreo, Cástor y Clitemnestra. El lugar del nacimiento es la cumbre del Taigeto, monte cercano a Esparta. 1 La palabra pléyades viene de peleiades, término griego que significa "palomas".

2 Los Dióscuros son los héroes dorios por excelencia y por ello van a enfrentarse con el héroe ateniense Teseo. Acompañan a Jasón a la Cólquide a la búsqueda del vellocino de oro en la nave Argos. No están presentes en la guerra de Troya, a pesar de ser Helena su hermana, porque ya estaban divinizados. En un combate, Cástor fue muertoy Pólux queda herido. Zeus se lleva a Pólux al cielo, donde, afligido por el destino de su hermano, no quiso aceptar la inmortalidad si no la compartía con él. Zeus se lo permite y de esta manera cada uno permanecía entre los dioses en días alternos. Cáncer! Es el cangrejo que Hera envió como aliado de la Hidra de Lerna cuando Hércules combatía contra ella en su segundo trabajo. Muerde al héroe en el pie desde las aguas de la laguna pero aquél lo pisa y lo aplasta sin que le afecte demasiado. Hera lleva al cangrejo al firmamento y lo coloca entre las constelaciones para recompensar su cooperación. Leo! Es el león de Nemea, que era uno de los monstruosos hijos de Tifón y Equidna. Se dedicaba a asolar el país, devorando a personas y ganados. Era invulnerable. Matarlo será el primero de los trabajos de Hércules. El león tenía por morada una cueva con dos entradas. Hércules tapona una de ellas y entra por la otra para sorprender al león. Lo abraza con sus brazos, apretándolo hasta ahogarlo. Después, rajando la piel con las propias garras del animal como único recurso para lograrlo, debido a su invulnerabilidad, lo despelleja. A partir de entonces se cubre con la piel del león, cuya cabeza le servía de casco, y por ello es fácilmente reconocible la iconografía de Hércules. Zeus puso al león entre las constelaciones para perpetuar la hazaña de su hijo. Virgo! Se suele identificar con la Justicia. Cuando los hombres dejaron de respetarla y se enzarzaron en guerras, ella ascendió al cielo.! También se la identifica con la diosa Deméter, la diosa de los cereales, ya que lleva una espiga. Libra! Es el símbolo de la justicia. Representa la balanza misma de la Justicia. Es el único signo que no es un ser vivo 2. Pesa el alma de los difuntos, o el destino de los seres humanos. Escorpión! Orión era un gigante cazador, hijo de Poseidón. Según la versión más conocida, Orión trató de violar a la diosa Artemisa, que, enfadada, le manda un escorpión gigantesco que hizo brotar de una colina de la isla de Quíos. El animal le picó en el talón. Zeus, admirando el valor de ambos, los coloca en el firmamento. Por eso la constelación de Orión huye eternamente de la de Escorpión. 2 Zoon, que significa "ser vivo", es el término incluido en la palabra zodíaco.

3 Sagitario! Se le representa como un centauro, ya sea con cuatro patas de caballo, dos brazos y cabeza de hombre, ya con dos patas y cola de caballo y el resto humano. Tiene en los brazos un arco y está tirando flechas. Según una de las versiones es Croto, hijo de Pan y de Eufeme, nodriza de las Musas. Es, pues, hermano de leche de éstas y habitaba también en el Helicón. Cazaba y vivía con ellas y, para mostrarles su admiración, inventó los aplausos. Era uno de los más intrépidos cazadores del Parnaso. Después de su muerte, las Musas pidieron a Zeus que lo catasterizara y lo obtuvieron. Croto no era centauro, y se dice que es en recuerdo de la afición de Croto a cabalgar y a cazar por lo que aparece con patas de caballo y disparando flechas. Esta constelación está enclavada al sur de la vía Láctea. Capricornio Se le identifica con Pan, y se considera que la huida de los Titanes fue el primer terror pánico. En la Titanomaquia Pan es perseguido por la serpiente Tifón y se tira a un río, convirtiéndose en pez ibice por la parte posterior y en un macho cabrío en la otra. Así pudo escapar de Tifón. Zeus admira esta estratagema y lo eleva al firmamento. Acuario Representa a Ganimedes, un joven hijo de Laomedonte, rey de Troya. Tenía por misión guardar los rebaños de su padre en las montañas. Pasaba por ser el más hermoso de los mortales, y Zeus, prendado de él, lo rapta tomando la forma de un águila. Como compensación, Zeus regaló al padre del joven unos corceles divinos inmortales. Una vez en el Olimpo, lo convierte en copero divino, sobre todo de Zeus. Era el que escanciaba néctar en la copa de Zeus y por ello se lo representa en actitud de echar agua. Piscis Son los que llevaron en su espalda a Afrodita y a Cupido cuando huían de la persecución de Tifón, unidos por un hilo de plata. Se precipitan en el rio Éufrates y toman la forma de peces. Este signo simboliza la generosidad vital del agua. 1.2 Otras constelaciones Osa Mayor! Representa a Calisto, convertida en constelación por Zeus. Calisto era una ninfa de los bosques. Era una virgen que formaba parte del cortejo de Artemisa y pasaba la vida en el monte cazando. Zeus se enamora de Calisto y, para no levantar recelos, toma la forma de la diosa Artemisa para unirse a ella. De esta unión nació más tarde Arcade. La diosa descubre que Calisto está embarazada cuando van a bañarse a una fuente y tiene que desnudarse. Irritada, la echa y la convierte en osa. La estrella Arturo es, como su nombre indica, "guardián de la osa», y parece que se refiere a Arcade, el hijo de Calisto, ya hecho hombre, que un día, cazando, se encuentra

4 una osa en la que naturalmente no reconoce a su madre. La persigue y el animal se refugia en el templo de Zeus Licio. Arcade penetra tras ella en el sagrado recinto. Una ley del país castigaba con la muerte a quien violase la entrada del templo, pero Zeus se apiada de ellos y los transforma en constelaciones. La denominación latina de esta constelación es el arado, Triones, y significa bueyes de labor, que son siete, como las siete estrellas principales, de las Osas Mayor y Menor. De ahí proviene la palabra "septentrional". Osa Menor! Es Fenice, compañera de Artemisa, que también, como Calisto, fue seducida por Zeus. La diosa la convierte en osa y, cuando se entera de que Zeus era el seductor, la convierte en constelación. Dragón! Es una constelación boreal, próxima al polo Norte, situada entre la Osa Mayor y la Menor. Se identifica con Ladón, el dragón que custodiaba las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. Tenía cien cabezas. Según una versión, Hércules le dio muerte para realizar el undécimo trabajo. Hera lo lleva al firmamento. Casiopea! Es la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. Estaba tan orgullosa de su belleza que se atrevió a rivalizar en belleza con las Nereidas. Las diosas marinas le pidieron a Poseidón venganza y el dios, en respuesta, envía un monstruo marino a las costas del país que causa grandes males. En esta situación el propio rey consulta al oráculo de Amón, que responde que, para aplacar al dios y librar al pueblo del monstruo, tenían que exponer, atada al acantilado, a su hija Andrómeda, como víctima propiciatoria, esperando que el dragón se la llevara. Fue el héroe Perseo el que apareció inesperadamente y la libera. Casiopea, aunque obtuvo el honor de la subir al firmamento, fue colocada en el polo, por obra de sus enemigas las Nereidas. En esa posición cada noche pasa la mitad del tiempo cabeza abajo como lección de humildad. Cefeo! Padre de Andrómeda y esposo de Casiopea. Reina sobre los cefenos, pueblo que unas veces se sitúa a orillas del Éufrates y otras en Etiopía. Es convertido en constelación por voluntad de Atenea después del salvamento de Andrómeda por Perseo. Andrómeda! Hija de Cefeo y de Casiopea. Perseo, de regreso de su expedición contra la Gorgona, la ve encadenada a la roca y se enamora de ella. Acude junto al rey y le propone liberarla, a cambio de que se la dé por esposa. El rey acepta. Perseo mata al monstruo y se casan. La joven fue convertida en constelación por Atenea y tiene las manos en cruz como cuando estaba expuesta al dragón.

5 Centauro Se trata de Quirón. Fue un centauro sabio, inteligente y bueno. Educó a Asclepio, Jasón, Teseo, Aquiles y a otros héroes. Pide a Zeus cambiarse por Prometeo, una vez liberado por Hércules, para que aquél pudiera ir al Olimpo y él, en cambio, pudiera morir por fin e ir al Hades. Pegaso! Es el caballo alado, hijo de Poseidón y de la Gorgona Medusa. Poseidón había fecundado a la Gorgona, y Pegaso nace de la sangre del cuello de ésta, cuando se lo corta Perseo. Nada más nacer, vuela al Olimpo, donde se pone al servicio de Zeus. Su leyenda está en relación con el héroe Belerofonte. Perseo! Es hijo de Zeus y Dánae, hija del rey de Argos, Acrisio. Éste no cree que el hijo de la joven sea también de Zeus y los introduce a ambos en un cofre de madera que arroja al mar, buscando su perdición. Pero, protegidos por Zeus, llegan a la isla de Sérifos, donde viven acogidos por el pescador Dictis. Cuando Perseo es un joven valiente y apuesto, Polidectes, el tirano de la isla, enamorado de Dánae, queriendo acercarse a ella sin que lo impidiera el hijo, le encarga una misión imposible para alejarlo de la isla y procurar su muerte: debe traer la cabeza de la Gorgona Medusa. El joven hijo de Zeus va a ser protegido por varios dioses, Atenea, Hermes y Hades, que le ofrecen armas e instrumentos y le dan consejos para llevar a cabo con éxito la misión. Al volver con la cabeza de Medusa y pasar volando por las costas de Etiopía, descubre a la joven Andrómeda atada al acantilado y expuesta al dragón marino que asuela el país. Consigue matar a éste y, a cambio, recibe la mano de la doncella. Ballena Ceto! Es el gran cetáceo o monstruo marino enviado por Poseidón que iba a devorar a Andrómeda. Erídano! Esta constelación está ya metida en el hemisferio Sur. Según los griegos, es el río del Hades. Forma una constelación en zigzag, dificil de reconocer. Auriga o Cochero! La versión más aceptada es que se trata de Mirtilo, hijo dé Hermes y de Fetusa. Era cochero de Enómao, al que traiciona. El mito cuenta que Enómao tenía una hija, Hipodamia, que tenía muchos pretendientes. El padre no consentía en darla en matrimonio a ninguno y, para deshacerse de ellos, les retaba a un duelo: debían competir con él en una carrera de carros. Los jóvenes no sabían que los caballos del rey eran divinos, porque eran un obsequio del dios Ares, y siempre vencían. El castigo por la derrota era la muerte. Enómao había matado ya a doce pretendientes cuando se presenta Pélope. La joven Hipodamia se enamora de él y le ayuda a sobornar a Mirtilo. El auriga sustituye los clavos de hierro del carro del rey por otros de cera, de manera que, durante la carrera, el eje del carro se rompe. Enómao muere arrastrado por los caballos.

6 Se dice que también Mirtilo estaba enamorado de Hipodamia. Después de la victoria de Pélope, éste mata a Mirtilo arrojándolo al mar. Mientras el auriga caía, maldijo a la raza de Pélope. Hay dos versiones de la razón por la que Pélope lo mata: o para castigarle, porque había tratado de violentar a Hipodamia, o para no tener que pagarle el precio convenido por su traición. Hermes lo transforma en auriga en el firmamento. Orión! Es un gigante cazador, hijo de Euríale, hija de Minos, y Poseidón. De su padre había recibido la facultad de andar sobre la superficie del mar. Era muy bello y muy fuerte. Se traslada a Quíos, llamado por el rey Enopión para que le libere de las fieras que asolaban la isla, y allí se enamora de su hija Mérope, pero el padre no permite la relación. Orión, bebido, trató de violarla y Enopión cegó por ello al gigante cuando dormía. Orión, entonces, ciego, se dirige a la isla de Lemnos, al taller de Hefesto, y coge a un niño aprendiz, llamado Cedalión, y se lo carga al hombro para que lo guíe siempre en dirección al Levante, donde el Sol le devuelve la vista. La versión más difundida de su muerte es que intentó violar a la diosa Artemisa, que lo mata, haciendo que le pique un escorpión. Liebre! Es un animal que caza Orión en invierno con sus dos perros, el Can Mayor y el Can Menor. Fue convertido en constelación por Hermes en atención a su velocidad en el la carrera y también a su extraordinaria fecundidad. Can Mayor y Can Menor! Son los dos perros de caza de Orión. La estrella alfa de Can Menor, Algomarisa, es la perra Maira (o Mera), propiedad de Icario y de su hija Erígone, que señaló a ésta el lugar donde yacía sepultado su padre. Dioniso la elevó al firmamento. A esta estrella se la llama también Sirio, la más brillante de nuestro firmamento. Hidra! Es la Hidra de Lerna, la monstruosa serpiente de cien cabezas que aniquilaba a los hombres y a los animales con su aliento y devastaba los campos. Fue muerta por Hércules en su segundo trabajo. A medida que cortaba una cabeza, se volvía a reproducir, por lo que aquél tuvo que pedir ayuda a Yolao, que quemaba la cabeza después de que Hércules la cortara. Hera la catasterizó. Boyero! Es Filomeleo, hijo de Deméter y Yasonte, primer agricultor del mundo, según el mito griego. La estrella alfa de Boyero es Arturo, domador o guardián de las osas del firmamento. Representa a Arcade, hijo de Calisto y de Zeus. Cuervo! Este animal representa a Apolo, por ser símbolo de los vaticinios.

7 Copa! Símbolo del dios Dioniso, a quien frecuentemente se representa con una en la mano. Dioniso es hijo de Zeus y de Sémele, hija de Cadmo, rey de Tebas. De joven viaja por India y por toda Asia y llega a Grecia con una nueva religiosidad que es aceptada pronto por el pueblo, pero rechazada y perseguida por los gobernantes. Éstos son castigados por el dios, y el culto a Dioniso se extiende por toda Grecia. En su cortejo se encuentran las Bacantes o Ménades y los Sátiros, que las persiguen. Corona boreal! Corona o diadema de Ariadna, regalo de Teseo, que a su vez la había recibido de su padre, el divino Poseidón. Cuando el dios Dioniso encuentra a Ariadna abandonada por Teseo en la isla de Naxos, lanzó la corona al firmamento. Lira! Es la lira de las Musas, construida por Hermes y dada por éste a Apolo. Hermes inventó la lira. Vació una tortuga y le puso siete cuerdas con los nervios de una oveja, por el número de las Pléyades, entre las que se encontraba su madre Maya. También se interpreta como la lira de Orfeo, héroe músico, a quien Apolo se la había dado. Él le añadió dos cuerdas más. Hércules! Heracles o Hércules es el gran héroe del mundo griego y latino, el autor de las más grandes y más numerosas aventuras. Hércules, hijo de Zeus y de Alcmena, recién nacido, fue conducido por Hermes al Olimpo y puesto al pecho de Hera para que, al beber leche de la diosa, se convirtiera en inmortal. Cuando Hera se dio cuenta, apartó bruscamente al niño de su pecho, y un chorro de leche se extendió por el firmamento formando la Vía Láctea. Ofiuco o Serpentario! Es una serpiente que ha llegado a ser el símbolo de Asclepio, dios de la medicina. Asclepio, o Esculapio en latín, es hijo de Apolo. De pequeño fue confiado al Centauro Quirón, que le enseñó el arte de la medicina. Asclepio fue tan sabio que descubrió la manera de resucitar a los muertos. Zeus, temiendo que desbaratase el orden del mundo, lo mata con un rayo. Asclepio fue transformado en constelación. Su culto se desarrolla sobre todo en Epidauro, donde existía una buena escuela de Medicina. Cisne! El cisne que amó a Leda, o sea, el mismo Zeus metamorfoseado. Águila! Es otra encarnación de Zeus, que adopta esta forma para raptar a Ganimedes.

8 Delfín! Animal de Afrodita. Poseidón lo colocó en el firmamento como agradecimiento por haberle llevado a Anfitrite, cuando ella, por pudor, lo había rechazado y se había ocultado en las profundidades del Océano, más allá de las columnas de Hércules. Los delfines la descubren y la conducen, por orden del dios del mar, en medio de un solemne cortejo para casarse con él. Otra leyenda es la de Arión, músico que había encontrado la lira de Orfeo en la playa. Yendo en un barco, recibió un aviso premonitorio de Apolo, dios que le protegía: los marineros habían decidido atacarlo para robarle. Él les pidió una última gracia: la de cantar antes de morir. Se la conceden y él aprovecha la ocasión para arrojarse por la borda. Un delfín, animal consagrado a Apolo, salió del mar y lo llevó sano y salvo a su casa. Argo! Nave prodigiosa cuyo espolón estaba fabricado con madera de la encina profética del santuario de Dódona y daba aviso a su timonel de los peligros de la navegación.! El héroe Jasón enroló en ella a cincuenta héroes que le acompañaron a rescatar el vellocino de oro.! La diosa Atenea la elevó al firmamento por haber sifo la primera nave que se construyó.

Los signos del zodíaco

Los signos del zodíaco Los signos del zodíaco Zodíaco es un término de origen griego y significa forma animal. Con el nombre de signos del zodíaco se conocen las doce secciones en las que los griegos dividieron el cielo. Cada

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Ariadna era hija del rey Minos de Creta. Su padre tenía encerrado en

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Ariadna era hija del rey Minos de Creta. Su padre tenía encerrado en LECTURA Título El Mito de Ariadna Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Ariadna era hija del rey Minos de Creta.

Más detalles

EL FIRMAMENTO EN AGOSTO

EL FIRMAMENTO EN AGOSTO EL FIRMAMENTO EN AGOSTO Las tardes de Julio y Agosto son ideales para la contemplación de las estrellas, aunque no son las de mas visibilidad por que la atmósfera no siempre esta limpia, podemos prescindir

Más detalles

EL FIRMAMENTO EN SEPTIEMBRE. Este mes, la duración del día y de la noche se igualan; es el Equinoccio

EL FIRMAMENTO EN SEPTIEMBRE. Este mes, la duración del día y de la noche se igualan; es el Equinoccio EL FIRMAMENTO EN SEPTIEMBRE. Este mes, la duración del día y de la noche se igualan; es el Equinoccio de Otoño, indica el periplo de un largo invierno, aunque por otro lado, con el comienzo del otoño y

Más detalles

Zeus Hera Poseidón Deméter

Zeus Hera Poseidón Deméter Zeus Hera Poseidón Deméter Hefesto Atenea Afrodita Ares Apolo Artemisa Hermes Hestia Dionisio Completo el Consejo de los doce dioses del Olimpo, Zeus, decidió que, como Dionisio había inventado el vino,

Más detalles

CATÁLOGO DE MESSIER. A continuación se cita la lista completa de los objetos que conforman el catálogo con sus datos astronómicos más importantes.

CATÁLOGO DE MESSIER. A continuación se cita la lista completa de los objetos que conforman el catálogo con sus datos astronómicos más importantes. CATÁLOGO DE MESSIER El famoso catálogo de Messier es una recopilación de los objetos más brillantes de cielo profundo, realizada por el astrónomo francés del siglo XVIII, Charles Messier. Este astrónomo

Más detalles

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez Vamos a narrar. MITOS Definición: el término mito proviene de la palabra griega "mythos", que significa narración, relato. Hilas y las ninfas Que parta la nave Argo sin mí, prefiero quedar con vosotras,

Más detalles

Taller - museo de Antioquia. Psicología Aplicada a la Publicidad. Semestre Condiciones del taller

Taller - museo de Antioquia. Psicología Aplicada a la Publicidad. Semestre Condiciones del taller Taller - museo de Antioquia. Psicología Aplicada a la Publicidad. Semestre 1-2016. Condiciones del taller Número de personas Taller en parejas (2 integrantes) Lugar Museo de Antioquia Objetivo del taller

Más detalles

EL JUICIO DE PARIS En el Olimpo, Eris, diosa de la discordia, al ser invitada a la boda de Peleo y Tetis, entró en cólera y apareció en la celebración

EL JUICIO DE PARIS En el Olimpo, Eris, diosa de la discordia, al ser invitada a la boda de Peleo y Tetis, entró en cólera y apareció en la celebración EL JUICIO DE PARIS En el Olimpo, Eris, diosa de la discordia, al ser invitada a la boda de Peleo y Tetis, entró en cólera y apareció en la celebración con una manzana en la que ponía: para la más bella.

Más detalles

Vamos a narrar. MITOS

Vamos a narrar. MITOS Vamos a narrar. Definición: el término mito proviene de la palabra griega :Ø2@H: mythos", que significa narración, Hilas y las ninfas relato. Que parta la nave Argo sin mí, prefiero quedar con ustedes,

Más detalles

Contenido PRÓLOGO 17 INTRODUCCIÓN: LA ICONOGRAFÍA A LO LARGO DE LOS SIGLOS 19 CAPÍTULO PRIMERO LOS ORÍGENES DEL MUNDO Y LOS DIOSES 45

Contenido PRÓLOGO 17 INTRODUCCIÓN: LA ICONOGRAFÍA A LO LARGO DE LOS SIGLOS 19 CAPÍTULO PRIMERO LOS ORÍGENES DEL MUNDO Y LOS DIOSES 45 Contenido PRÓLOGO 17 INTRODUCCIÓN: LA ICONOGRAFÍA A LO LARGO DE LOS SIGLOS 19 i. DEL PERIODO GEOMÉTRICO AL ARCAÍSMO 19 z. EL CLASICISMO GRIEGO 21 3. EL HELENISMO 23 4. LA ROMA TARDORREPUBLICANA E IMPERIAL

Más detalles

Lección 3. Clasificar. Selección de Ciencias EL VUELO Y EL ESPACIO

Lección 3. Clasificar. Selección de Ciencias EL VUELO Y EL ESPACIO Lección 3 Clasificar CÓMO APLICAR LA HABILIDAD Esta habilidad es muy útil pues te permite organizar de manera rápida y acertada diversos tipos de información. Ya se trate de artículos breves, capítulos

Más detalles

HISTORIA Y MITOLOGÍA DE LAS CONSTELACIONES. Andrómeda. Estrellas principales y Objetos de cielo profundo ING. ELADIO MIRANDA BATLLE

HISTORIA Y MITOLOGÍA DE LAS CONSTELACIONES. Andrómeda. Estrellas principales y Objetos de cielo profundo ING. ELADIO MIRANDA BATLLE HISTORIA Y MITOLOGÍA DE LAS CONSTELACIONES Andrómeda Estrellas principales y Objetos de cielo profundo ING. ELADIO MIRANDA BATLLE 1 Andrómeda Por Ing. Eladio Miranda Batlle 2 3 Andromeda Nombre Latino:

Más detalles

Perseo estaba destinado a ser un gran héroe ya desde su fecundación y nacimiento extraordinario. El hijo de Zeus aparece como un niño expuesto, es

Perseo estaba destinado a ser un gran héroe ya desde su fecundación y nacimiento extraordinario. El hijo de Zeus aparece como un niño expuesto, es EL MITO DE PERSEO. Quién es Perseo? Hijo de Zeus y Dánae. Nieto de Acrisio, el rey de Argos. viene de una de las genealogías más antiguas de Grecia, la argiva. Es nieto de Acrisio por línea materna (Dánae),

Más detalles

LOS DIOSES OLÍMPICOS

LOS DIOSES OLÍMPICOS LOS DIOSES OLÍMPICOS El monte Olimpo LOS DIOSES EN ASAMBLEA Zeus/Júpiter Hera/Juno Atenea/Minerva Afrodita/Venus Poseidón/Neptuno Ares/Marte Apolo/Febo Ártemis/Diana Hefesto/Vulcano Hermes/Mercurio Hestia/Vesta

Más detalles

EL FIRMAMENTO EN DICIEMBRE

EL FIRMAMENTO EN DICIEMBRE EL FIRMAMENTO EN DICIEMBRE Este mes anochece muy pronto y los días son más cortos que en ningún otro mes; esto se debe a que el Sol llega, aproximadamente el día 21, a su menor altura sobre el horizonte;

Más detalles

El invierno está en su mes más "duro". Las calles y plazas están más. solas después de la alegría de la Navidad. Comienza otro año y la niebla y el

El invierno está en su mes más duro. Las calles y plazas están más. solas después de la alegría de la Navidad. Comienza otro año y la niebla y el EL FIRMAMENTO EN ENERO El invierno está en su mes más "duro". Las calles y plazas están más solas después de la alegría de la Navidad. Comienza otro año y la niebla y el frío nos sobrecogen; Se está bien

Más detalles

Clase de constelaciones con ED.

Clase de constelaciones con ED. Clase de constelaciones con ED. ESTÁBAMOS EL OTRO DÍA EN EL TS Y UNO DE LOS CONTERTULIOS COMENTO ALGO COMO QUE ED ES UN SIMULADOR, COSA QUE YA SABEMOS TODOS, PERO NO DE NAVES ESPACIALES SINO DE TODA LA

Más detalles

Actividad de lectura PERSEO Y ANDRÓMEDA

Actividad de lectura PERSEO Y ANDRÓMEDA Actividad de lectura PERSEO Y ANDRÓMEDA Dánae era la hija de Acrisio, el rey de Argos, y vivía aislada del mundo, encerrada en una torre de palacio, porque a su padre le habían profetizado que su destino

Más detalles

EL FIRMAMENTO EN JUNIO

EL FIRMAMENTO EN JUNIO EL FIRMAMENTO EN JUNIO Junio 1 Junio 2 Junio 3 Junio 4 Junio 5 Junio 6 Junio 7 Junio 8 Junio 9...largas!. Hasta el solsticio de verano, 21 de Junio, las tardes se hacen: largas Junio 10 Junio 11 Anochece

Más detalles

PREPARACIÓN DEL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE

PREPARACIÓN DEL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE CURSO 2014-2015 PREPARACIÓN DEL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE 60 CUESTIONES DE CULTURA CLÁSICA PARA REPASAR (SOLUCIONES AL FINAL) 1. El material que sirve de información a un investigador o de inspiración

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MITOLOGÍA GRIEGA.

INTRODUCCIÓN A LA MITOLOGÍA GRIEGA. INTRODUCCIÓN A LA MITOLOGÍA GRIEGA. 1.- MITOLOGÍA Y MITO. 1.a.- Características generales. Para un griego mito no es más que una simple narración que no aporta pruebas y que se opone a λόγoς, que es capaz

Más detalles

EQUIVALENCIA MITOLOGÍA Dioses Griegos-Romanos

EQUIVALENCIA MITOLOGÍA Dioses Griegos-Romanos EQUIVALENCIA MITOLOGÍA Dioses Griegos-Romanos NOMBRE GRIEGO NOMBRE ROMANO PAPEL EN LA MITOLOGÍA REPRESENTACION Afrodita Venus Diosa de la belleza y del deseo sexual (en la mitología romana, diosa de los

Más detalles

Las hilanderas o La fábula de Aracne El dios Marte Mercurio y Argos La Fragua de Vulcano El triunfo de Baco o Los borrachos PLANTA 2ª:

Las hilanderas o La fábula de Aracne El dios Marte Mercurio y Argos La Fragua de Vulcano El triunfo de Baco o Los borrachos PLANTA 2ª: PLANTA BAJA: ESCULTURA TIZIANO y la pintura italiana de los siglos XIV-XVI: o Dánae recibiendo la lluvia de oro o La Bacanal o Venus y Adonis o Diana y Calisto o Sísifo / Ticio o Venus recreándose en el

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es MITO DE PERSEO

http://profesoresdeclasicas.es MITO DE PERSEO http://profesoresdeclasicas.es MITO DE PERSEO NACIMIENTO Ya su nacimiento augura aventuras. Pues es fruto de una de las muchas infidelidades de Zeus. El dios del rayo, y del trueno, se encapricha de Dánae,

Más detalles

La luz del atardecer produce hermosos juegos de luces y de sombras y, en pueblos, ciudades y campos, podemos contemplar imágenes como estas:

La luz del atardecer produce hermosos juegos de luces y de sombras y, en pueblos, ciudades y campos, podemos contemplar imágenes como estas: EL FIRMAMENTO EN NOVIEMBRE La luz del atardecer produce hermosos juegos de luces y de sombras y, en pueblos, ciudades y campos, podemos contemplar imágenes como estas: Noviembre 1 Noviembre 2 Noviembre

Más detalles

EL FIRMAMENTO EN MARZO

EL FIRMAMENTO EN MARZO EL FIRMAMENTO EN MARZO La contemplación del firmamento resulta placentera; intentemos no pensar más en aquello que nos preocupa para capturar sólo el formidable espectáculo de las estrellas. Los atardeceres

Más detalles

Material preparado para la clase regular de la tarjeta explorador

Material preparado para la clase regular de la tarjeta explorador Material preparado para la clase regular de la tarjeta explorador ESTUDIO DE LA NATURALEZA Anterior tarjeta 1.Identificar tres planetas, cinco estrellas y cinco constelaciones. Nueva tarjeta para la DSA

Más detalles

ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS

ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS DEPARTAMENTO DE DIBUJO ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ARTE 4º E.S.O ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS Desde época prehistórica el ser humano ha reconocido en los animales las fuerzas

Más detalles

GUÍA Nº 7 COSMOGRAFIA

GUÍA Nº 7 COSMOGRAFIA GUÍA Nº 7 COSMOGRAFIA Nebulosa NGC-1850 en el Dorado. www.lanasa. Para reconocer el cielo, recurrimos al método de los geógrafos, quienes identifican en la Tierra sus regiones con nombres como los de los

Más detalles

Antes de leer. La historia de Teseo BAMBÚ LECTOR 3

Antes de leer. La historia de Teseo BAMBÚ LECTOR 3 Antes de leer La historia de Teseo BAMBÚ LECTOR 3 Antes de leer 1 Observa el título y la ilustración de la cubierta e imagina de qué trata el libro. Responde verdadero (V) o falso (F) según consideres.

Más detalles

CUESTIONARIO-GUÍA DE LECTURA CUÉNTAME UN MITO CARLOS GOÑI

CUESTIONARIO-GUÍA DE LECTURA CUÉNTAME UN MITO CARLOS GOÑI CUESTIONARIO-GUÍA DE LECTURA CUÉNTAME UN MITO CARLOS GOÑI 1. INVOCACIÓN A LAS MUSAS 1.1. Cómo favoreció Mnemósine a los mortales después de ver su sufrimiento? 1.2. Cuál es la única arma contra el constante

Más detalles

Mitología grecorromana

Mitología grecorromana Mitología grecorromana Presente en todas las culturas, los mitos se sitúan entre la razón y la fe, pero son considerados sagrados. Los principales tipos de mito se refieren al origen de los dioses, del

Más detalles

LOS DIOSES MENORES. Además vamos a estudiar las Musas y la diosa Iris.

LOS DIOSES MENORES. Además vamos a estudiar las Musas y la diosa Iris. LOS DIOSES MENORES Son muy numerosos pues los griegos personificaban bajo la forma de un dios cualquier sentimiento humano, fenómeno de la naturaleza o circunstancia de la vida. En este tema vamos a estudiar

Más detalles

Cómo mirar al cielo en Verano

Cómo mirar al cielo en Verano Introducción a la astronomía Cómo mirar al cielo en Verano Contenido 1. Los orígenes de la astronomía...2 2. Situarnos en el cielo de Verano: Osa Mayor y menor...3 3. El triángulo del Verano...5 3.1 La

Más detalles

EL FIRMAMENTO EN OCTUBRE

EL FIRMAMENTO EN OCTUBRE EL FIRMAMENTO EN OCTUBRE Las luces del atardecer, alargan las sombras y producen sensaciones muy agradables en las imágenes "es una luz muy calida". Octubre 1 Octubre 2 Octubre 3 Octubre 4 Octubre 5 Octubre

Más detalles

Apolo y la serpiente pitón, de Cornelios de Vos.

Apolo y la serpiente pitón, de Cornelios de Vos. Apolo y la serpiente pitón, de Cornelios de Vos. Este es un cuadro del año 1636 1638 la técnica que utiliza Cornelios de Vos es el Oleo sobre lienzo. La escena representa un pasaje de Las Metamorfosis

Más detalles

LA MITOLOGÍA CLÁSICA Y EL ARTE

LA MITOLOGÍA CLÁSICA Y EL ARTE DATOS GENERALES: Área de cultura clásica Duración 30 horas Coordinación Mª Remei Baldó Asensi CONDICIONES: No se requieren conocimientos previos. OBJETIVOS: Conocer las características generales de la

Más detalles

LA ESTRELLA POLAR CASIOPEA O LA "W"

LA ESTRELLA POLAR CASIOPEA O LA W Las constelaciones son formas imaginarias que distinguimos en el cielo nocturno, uniendo mentalmente, los puntos formados por los grupos de estrellas visualmente cercanas entre sí. A lo largo de una vida,

Más detalles

Artemisa: Diosa de la caza (mitología grecorromana posterior: diosa de la Luna)

Artemisa: Diosa de la caza (mitología grecorromana posterior: diosa de la Luna) Dioses.Afrodita: Venus Diosa de la belleza y del deseo sexual (en la mitología romana, diosa de los campos y jardines).apolo: Hijo de Júpiter y Latona, hermano de Diana. Habitaba con las musas, y era el

Más detalles

EL FIRMAMENTO EN DICIEMBRE

EL FIRMAMENTO EN DICIEMBRE EL FIRMAMENTO EN DICIEMBRE * Este mes anochece muy pronto, los Días son mas cortos que en ningún otro mes, se debe a que el Sol llega, aproximadamente el 21 de este mes a su menor altura sobre el horizonte;

Más detalles

SIGNOS DEL ZODIACO. ARIES Fuego

SIGNOS DEL ZODIACO. ARIES Fuego SIGNOS DEL ZODIACO ARIES Aries es el Carnero de oro o el Vellocino de oro, cuya piel tenía el poder de conferir riqueza y gloria a quien lo poseía. Néfele, la Nube, dio el Carnero de oro a sus hijos, Hele

Más detalles

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES HUMANIDADES 1010

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES HUMANIDADES 1010 Nombre: Fecha: Tema: ANÁLISIS DE LITERATURA GRIEGA: La Ilíada, de Homero Profa. Raquel M. Torres, M.A. INSTRUCCIONES: Observa la película Troy (2004) basada en el poema homérico La Ilíada, y realiza los

Más detalles

TEMA 5. CICLOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

TEMA 5. CICLOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA TEMA 5. CICLOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA Las diferentes ciudades griegas tenían sus héroes fundadores, que las protegían. Estos orígenes divinos legitimaban su influencia y poder. Por esto, tuvieron más importancia

Más detalles

Mitos y leyendas griegas

Mitos y leyendas griegas Mitos y leyendas griegas Prof. Dr. Sixto Romero Sánchez sixto@uhu.es Curso 2013-2014 1. Ulises y las sirenas Probablemente el relato más conocido de las sirenas sea el de La Odisea de Homero. Después de

Más detalles

EL FIRMAMENTO A SIMPLE VISTA

EL FIRMAMENTO A SIMPLE VISTA EL FIRMAMENTO A SIMPLE VISTA El ciclo anual del cielo: Al ciclo diurno del firmamento, provocado en última instancia por la rotación terrestre, se superpone otro más largo, de un año de período, causado

Más detalles

Material preparado por www.elacampante.com.ar ASTRONOMÍA I

Material preparado por www.elacampante.com.ar ASTRONOMÍA I ASTRONOMÍA I 1. Responder a las siguientes preguntas: a. Cual es el vecino estelar más cercano a la tierra? b. A qué distancia se encuentra de la tierra? c. Qué produce las mareas? d. Qué produce los eclipses?

Más detalles

La próxima vez que pasó por ese lugar vio que las abejas habían hecho un panal en el cuerpo del león muerto. Se mantuvo lejos del león muerto? No, sin

La próxima vez que pasó por ese lugar vio que las abejas habían hecho un panal en el cuerpo del león muerto. Se mantuvo lejos del león muerto? No, sin Nuevamente el pueblo de Dios hizo cosas muy malas: adoró a dioses falsos y dejó de obedecer las leyes de Dios. Entonces Él permitió que sus enemigos, los filisteos, los dominaran. Después de cuarenta años,

Más detalles

El rey creyó que la reina no había tenido cuidado y se lo habían comido las fieras. Enfadado encerró a la reina en una torre.

El rey creyó que la reina no había tenido cuidado y se lo habían comido las fieras. Enfadado encerró a la reina en una torre. CLAVEL HERMOSO. Una joven reina tenía un hijo pequeño que tenía el poder de convertir en realidad lo que pensaba y el cocinero se lo llevó. El rey creyó que la reina no había tenido cuidado y se lo habían

Más detalles

De Montalbán al infinito y más allá... Cuaderno de actividades. A partir de 12 años

De Montalbán al infinito y más allá... Cuaderno de actividades. A partir de 12 años De Montalbán al infinito y más allá... Cuaderno de actividades A partir de 12 años Bienvenido al Observatorio Astronómico Ítaca. El Centro Astronómico de Montalbán tiene entre sus objetivos la divulgación

Más detalles

QUIEN ES LA VIRGEN MARIA

QUIEN ES LA VIRGEN MARIA QUIEN ES LA VIRGEN MARIA Joaquín y Ana se sentían muy orgullosos de su nueva hija. Le pusieron el nombre de María que significa, incienso real. Joaquín y Ana sabían que María era un regalo de Dios. Días

Más detalles

Tenemos derecho al cielo

Tenemos derecho al cielo Tenemos derecho al cielo Desde que en 2007 un grupo de astrónomos se reuniera en la isla de La Palma para redactar la conocida como declaración Starlight, la UNESCO considera el derecho a un cielo nocturno

Más detalles

LOS MITOS NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

LOS MITOS NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE LOS MITOS NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE Definiciones Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato que refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales

Más detalles

ENTREVISTA A COLEO DE SAMOS

ENTREVISTA A COLEO DE SAMOS LOS GRIEGOS EN ANDALUCÍA ENTREVISTA A COLEO DE SAMOS David Pérez Soriano Antonio Padilla Sánchez Hola a tod@s. Somos Antonio Padilla y David Pérez reporteros del programa Andaluces por el tiempo del canal

Más detalles

GUÍA DE TEMATIZACIÓN GRECIA

GUÍA DE TEMATIZACIÓN GRECIA GUÍA DE TEMATIZACIÓN GRECIA LA CIVILIZACIÓN GRIEGA GRECIA EN TERRA MÍTICA 1. AMBIENTACIÓN URBANA 1.1 PUERTA DE MECENAS 1.2 ATENEA Y EL OLIVO 1.3. EXEDRA OLÍMPICA 1.4. FUENTE DE HERA 2. ATRACCIONES 2.1

Más detalles

Lección Qué hicieron Adán y Eva después que desobedecieron a Dios? -Se hicieron vestimentas de hojas.

Lección Qué hicieron Adán y Eva después que desobedecieron a Dios? -Se hicieron vestimentas de hojas. Lección 14 1. Qué hicieron Adán y Eva después que desobedecieron a Dios? -Se hicieron vestimentas de hojas. 2. Por qué Adán y Eva se hicieron vestimentas de hojas? -Porque trataron de esconder su pecado.

Más detalles

Aprendiendo Mitología

Aprendiendo Mitología CUADERNO DEL ALUMNO Aprendiendo Mitología Sección de Arqueología 1 Aprendiendo Mitología en el Museo de Cáceres Todo un símbolo del Museo de Cáceres es esta escultura que ves en la fotografía, representa

Más detalles

Biblia para Niños presenta. David el Rey (Parte 1)

Biblia para Niños presenta. David el Rey (Parte 1) Biblia para Niños presenta David el Rey (Parte 1) Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustrado por: Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Dios lo Hizo Todo. capítulo uno

Dios lo Hizo Todo. capítulo uno Dios lo Hizo Todo La Biblia es una carta 1 muy importante de Dios y fue escrita especialmente para cada uno de nosotros. Así es. La Biblia dice que Dios ha enviado un mensaje muy especial justamente para

Más detalles

EDITA: ASOCIACIÓN DE VECINOS LA VOZ DE LA FLORIDA - T. 965 28 12 24 2009 ASTROINGEO DE ALICANTE - CIUDAD DE LAS ESTRELLAS

EDITA: ASOCIACIÓN DE VECINOS LA VOZ DE LA FLORIDA - T. 965 28 12 24 2009 ASTROINGEO DE ALICANTE - CIUDAD DE LAS ESTRELLAS Este cuadernillo ha sido realizado por: Luís Medina, Javier M. López, María José Soeiro, José Rosell, Rubén Torregrosa, Manuel Rodríguez de Viguri y Enrique Aparicio. Agradecemos de todo corazón a la asociación

Más detalles

GUÍA DE LECTURA. «Cuentos y leyendas de la mitología griega» Este título también dispone de solucionario y ficha técnica.

GUÍA DE LECTURA. «Cuentos y leyendas de la mitología griega» Este título también dispone de solucionario y ficha técnica. P GUÍA DE LECTURA «Cuentos y leyendas de la mitología griega» Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- ÍNDICE Un mundo caótico Los dioses del Olimpo Jasón y

Más detalles

1.- El mito y la literatura: Canta, oh musa, la cólera de Aquiles, el hijo de Peleo

1.- El mito y la literatura: Canta, oh musa, la cólera de Aquiles, el hijo de Peleo CULTURA CLÁSICA LA GUERRA DE TROYA 1.- El mito y la literatura: Canta, oh musa, la cólera de Aquiles, el hijo de Peleo Dentro de la mitología grecolatina la guerra de Troya es uno de los acontecimientos

Más detalles

JULIÁN MARTÍNEZ VÁZQUEZ. Los mitos griegos Contados para vos

JULIÁN MARTÍNEZ VÁZQUEZ. Los mitos griegos Contados para vos JULIÁN MARTÍNEZ VÁZQUEZ Los mitos griegos Contados para vos Los mitos griegos Contados para vos Julián Martínez Vázquez Ilustraciones del Interior de Pablo Sebastián Fernández Coordinadora del Área de

Más detalles

Módulo VI RELIGIÓN GRIEGA. Unidad I

Módulo VI RELIGIÓN GRIEGA. Unidad I Unidad I 1 INDICE Instrucciones de estudios (3-4) Pre-prueba (5) Unidad 1 Religión griega (6) Dioses Mitos Héroes Sinopsis sobre la religión griega (7-11) Post-prueba (12-14) Lecturas asignadas (16) Bibliografía

Más detalles

Planetas y sus satélites

Planetas y sus satélites Planetas y sus satélites 1. Planetas Mercurio! Es el nombre latino del dios griego Hermes. Es hijo de Zeus y de Maya, una de las Pléyades. Pertenece a la segunda generación de dioses olímpicos. Nació en

Más detalles

MITOLOGÍA GRIEGA E ICONOGRAFÍA

MITOLOGÍA GRIEGA E ICONOGRAFÍA MITOLOGÍA GRIEGA E ICONOGRAFÍA JOAQUÍN OTERO MOISÉS BOMMATI ISABEL ALONSO ANDREA GÓNGORA IES Jorge Juan. Curso 2016/2017. 1º Bach. ÍNDICE 1. Origen de la mitología 2. Los Dioses Olímpicos y sus representaciones

Más detalles

Mitos y recuerdos. Marcelo Birmajer

Mitos y recuerdos. Marcelo Birmajer Mitos y recuerdos Marcelo Birmajer www.loqueleo.santillana.com 1999, Marcelo Birmajer 2007 (corregida), 2014, Ediciones Santillana S.A. De esta edición: 2016, Ediciones Santillana S.A. Av. Leandro N.

Más detalles

EL DIOS ARES Y SU REPRESENTACION ARTISTICA A LO LARGO DE LOS AÑOS PABLO BORREGO GABRIEL JIMENEZ

EL DIOS ARES Y SU REPRESENTACION ARTISTICA A LO LARGO DE LOS AÑOS PABLO BORREGO GABRIEL JIMENEZ EL DIOS ARES Y SU REPRESENTACION ARTISTICA A LO LARGO DE LOS AÑOS PABLO BORREGO GABRIEL JIMENEZ ÍNDICE ARES EN LA MITOLOGIA MITOS SOCIEDAD ASPECTO ARES EN EL ARTE REPRESENTACIONES ARES(GRECIA) MARTE( ROMA)

Más detalles

APLICACIÓN Juegos olímpicos. Dioses griegos. Ejército. Caballo de Troya. Pandora.

APLICACIÓN Juegos olímpicos. Dioses griegos. Ejército. Caballo de Troya. Pandora. APLICACIÓN Los textos deben ser completados. Juegos olímpicos. completar la antorcha con una llama elaborada con papel celofán o papel charol. Dioses griegos. Colorear y completar con los nombres de los

Más detalles

MANUAL WEB SCOUT CONSTELACIONES FICHA N 003 02-03-2006

MANUAL WEB SCOUT CONSTELACIONES FICHA N 003 02-03-2006 MANUAL WEB SCOUT CONSTELACIONES FICHA N 003 02-03-2006 ESCORPION En la mitología griega, Scorpius es el Escorpión que mató a Orión. Por eso, las dos constelaciones están en lados opuestos del cielo, para

Más detalles

SALIDA DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA Noche del sábado 27 de junio de 2009 Ermita de Santiagomendi (en Astigarraga)

SALIDA DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA Noche del sábado 27 de junio de 2009 Ermita de Santiagomendi (en Astigarraga) SALIDA DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA Noche del sábado 27 de junio de 2009 Ermita de Santiagomendi (en Astigarraga) Hora: 21:45 a 24:00. Importante: traer ropa de abrigo para el frío nocturno. En caso de cielo

Más detalles

FIDIAS ( A.C.)

FIDIAS ( A.C.) FIDIAS (498-432 A.C.) Fidias nació en Atenas, Grecia. Es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo

Más detalles

SEMEJANZAS ENTRE LAS MITOLOGIAS GRIEGA Y CRISTIANA

SEMEJANZAS ENTRE LAS MITOLOGIAS GRIEGA Y CRISTIANA SEMEJANZAS ENTRE LAS MITOLOGIAS GRIEGA Y CRISTIANA LUGARES LUEGO DE LA MUERTE CRISTIANA 1. Infierno 2. Purgatorio 3. Cielo GRIEGA 1. Hades 2. Campos asfódelos 3. Campos elíseos Monstruo de tres cabezas

Más detalles

EL PROGRAMA STELLARIUM Y SU USO EDUCATIVO

EL PROGRAMA STELLARIUM Y SU USO EDUCATIVO EL PROGRAMA STELLARIUM Y SU USO EDUCATIVO Stellarium es un programa muy completo y gratuito, que muestra el cielo tal como se ve desde la ubicación que se elija y en el momento que se desee. Entre algunas

Más detalles

VENUS, diosa del amor y del deseo

VENUS, diosa del amor y del deseo Asclepio Asclepio, en la mitología griega, dios de la medicina. Esculapio para los romanos. Era hijo del dios Apolo y de Corónide, una hermosa muchacha de Tesalia. Disgustado porque Corónide le era infiel,

Más detalles

Sagittarius. Mi libro de las constelaciones. Eladio Miranda Batlle

Sagittarius. Mi libro de las constelaciones. Eladio Miranda Batlle 1 Sagittarius Nombre Latino: Sagittarius. Nombre en Español: Sagitario. Abreviatura: Sgr. Localización: Zodiacal. A.R.: 11 horas. Dec.: -25.77 º. Franja de observación: 44 º N 90 º S. Sagitario pertenece

Más detalles

CUENTOS DE GRECIA Y ROMA

CUENTOS DE GRECIA Y ROMA Tesoro de la Juventud CUENTOS DE GRECIA Y ROMA 2003 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales Tesoro de la juventud CUENTOS DE GRECIA Y ROMA Del libro de las narraciones interesantes

Más detalles

MANUEL GODOY Retrato Óleo sobre lienzo (1801) por Francisco de Goya LA COMPAÑÍA CONDE DE FLORIDABLANCA Retrato Óleo sobre lienzo (1783) por Francisco de Goya PÓR QUE NACE LA COMPAÑIA? La Compañía para

Más detalles

Cuento del folclore chino

Cuento del folclore chino EL PÁJARO DE LAS NUEVE CABEZAS Cuento del folclore chino Hace mucho tiempo eran una vez un rey y una reina que tenían una hija. Un día la hija salió al jardín a pasear. De repente vino una tormenta que

Más detalles

GUÍA MADDOX DESCUBRE EL CAMINO

GUÍA MADDOX DESCUBRE EL CAMINO GUÍA MADDOX DESCUBRE EL CAMINO Este título también dispone de solucionario y ficha técnica Importante: leer antes de comenzar Cada 144 años nacen 12 elegidos que deben llevar a cabo una importante misión.

Más detalles

[puntero láser astronómico verde]

[puntero láser astronómico verde] Estrellas contadas es un espectáculo nocturno de astronomía y teatro en el que un astrofísico ofrecerá una observación de estrellas animada con la mitología y las historias que se esconden tras las constelaciones.

Más detalles

Principales Dioses Griegos. Escrito por LauRa Viernes, 22 de Mayo de 2009 09:53

Principales Dioses Griegos. Escrito por LauRa Viernes, 22 de Mayo de 2009 09:53 La Mitología griega son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.c. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias

Más detalles

Las historias de la Biblia

Las historias de la Biblia Las historias de la Biblia 1Dios creó el mundo. Creó mares y montañas, animales y plantas. Damos gracias a Dios por el mundo tan bonito. 2Adán y Eva vivían muy felices en el Paraíso. No fueron obedientes

Más detalles

EL FIRMAMENTO EN JULIO

EL FIRMAMENTO EN JULIO EL FIRMAMENTO EN JULIO D1 D2 D3 D5 D6 D7 D4 D8 Cae la tarde, el horizonte adquiere un tono rojizo para dar paso a la noche. "No llores porque se oculte el sol, las lagrimas nublaran tus ojos y no te permitirán

Más detalles

Noches de Estrellas. El Palancar. - Julio y Agosto

Noches de Estrellas. El Palancar. - Julio y Agosto Noches de Estrellas El Palancar - Julio y Agosto 2011 - Una vez, un filósofo preguntó: Somos humanos porque observamos las estrellas o bien observamos las estrellas porque somos humanos? Carece de sentido.

Más detalles

Programa ATENEA de Alta Dirección 2008

Programa ATENEA de Alta Dirección 2008 Programa ATENEA de Alta Dirección 2008 Anticipar el futuro para cambiar. Programa para Empresarios, Presidentes, Consejeros Ejecutivos y Directores Generales con una larga experiencia. ATENEA Lo mejor

Más detalles

Júpiter y sus satélites

Júpiter y sus satélites Júpiter y sus satélites Autores: Daniel González Serrano Miguel Gómez Garrido Gregorio Rosa Palacios Introducción Queremos hacer un pequeño estudio sobre Júpiter y los satélites galileanos, incluyendo

Más detalles

LA MITOLOGÍA Y LA ARTES SEGUNDO DE BACHILLERATO

LA MITOLOGÍA Y LA ARTES SEGUNDO DE BACHILLERATO LA MITOLOGÍA Y LA ARTES SEGUNDO DE BACHILLERATO TEMA I: Introducción. Mito y mitología. Definición de mito. Función y origen. Mito, cuento y leyenda. Mitología y religión. Tipos de mitos. Cosmogónicos,

Más detalles

Recursos Educativos VillaEduca GUIA DE APRENDIZAJE EL MITO

Recursos Educativos VillaEduca GUIA DE APRENDIZAJE EL MITO CICLO : Segundo Ciclo NIVEL : NB4 Sexto Año Básico Unidad temática : EL MITO Objetivos de la clase: -Reconocer el propósito comunicativo de los mitos. - Identificar las características del mito como texto

Más detalles

El Dios del día a día

El Dios del día a día El Dios del día a día El díos del día a día (Letra y música: Antonio Rufete) Así es el Dios cristiano: un Dios siempre cercano que se entrega en cada gesto si hay amor. Eso. Y el que no sabe ver a Dios

Más detalles

Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa

Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa José Luis Ramírez Sádaba DPTO. DE CIENCIAS HISTÓRICAS Los dioses del amor Hera no es representada como diosa del amor del matrimonio Deméter,

Más detalles

Los atributos más comunes de Apolo eran el arco, la flecha, la cítara,el plectro, la espada y el laurel. Patricia López Ruiz

Los atributos más comunes de Apolo eran el arco, la flecha, la cítara,el plectro, la espada y el laurel. Patricia López Ruiz APOLO:era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz, de la verdad y de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitón. Solía otorgar el don de

Más detalles

Después de que Adán y Eva salieron del jardín, la tierra se pobló de gente. La mayoría no eran personas buenas y, mientras pasaba el tiempo, se volvía

Después de que Adán y Eva salieron del jardín, la tierra se pobló de gente. La mayoría no eran personas buenas y, mientras pasaba el tiempo, se volvía Después de que Adán y Eva salieron del jardín, la tierra se pobló de gente. La mayoría no eran personas buenas y, mientras pasaba el tiempo, se volvían peores. Desobedecían a Dios y se hacían daño unos

Más detalles

Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa

Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa José Luis Ramírez Sádaba DPTO. DE CIENCIAS HISTÓRICAS Hércules Hijo de Zeus y Alcmena, estrangula las serpientes Enloquecido por Hera mata a

Más detalles

TEXTO A16.- Acrisio manda arrojar al mar a su hijo Perseo por temor a un oráculo APOLODORO, BIBLIOTECA (II, 4, 1)

TEXTO A16.- Acrisio manda arrojar al mar a su hijo Perseo por temor a un oráculo APOLODORO, BIBLIOTECA (II, 4, 1) TRADUCCIONES DE APOLODORO DE A16 HASTA A27 TEXTO A16.- Acrisio manda arrojar al mar a su hijo Perseo por temor a un oráculo APOLODORO, BIBLIOTECA (II, 4, 1) Al consultar Acrisio acerca del nacimiento de

Más detalles

El Palacio de los Dioses del Olimpo

El Palacio de los Dioses del Olimpo El Palacio de los Dioses del Olimpo El monte más alto de Grecia es el Monte Olimpo. Sus paredes de roca muy escarpadas hacen casi imposible escalarlo. Tan alto es que casi no se puede ver la cima, siempre

Más detalles

TEMA 1: APROXIMACIÓN AL MITO

TEMA 1: APROXIMACIÓN AL MITO TEMA 1: APROXIMACIÓN AL MITO 1. El concepto de mito La mitología es el conjunto de relatos que explican el origen del mundo, los fenómenos naturales y los acontecimientos realizados por dioses y héroes,

Más detalles

LOS LABERINTOS TRABAJO COOPERTIVO CASETLLANO. LOS LABERINTOS. Alba Mena, 2º ESO A PAGINA 1 EL PERSONAJE: EL LUGAR:

LOS LABERINTOS TRABAJO COOPERTIVO CASETLLANO. LOS LABERINTOS. Alba Mena, 2º ESO A PAGINA 1 EL PERSONAJE: EL LUGAR: EL PERSONAJE: LOS LABERINTOS Teseo, era un chico muy valiente, hijo de Egeo, el rey de Atenas. Se enfrentó al minotauro del laberinto de Creta y salió victorioso. Además de la victoria, se trajo para Atenas

Más detalles

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA. PERSEO, DE BENVENUTI CELLINI, por Alfredo Pastor, Catedrático y Doctor en Historia.

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA. PERSEO, DE BENVENUTI CELLINI, por Alfredo Pastor, Catedrático y Doctor en Historia. PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA. PERSEO, DE BENVENUTI CELLINI, por Alfredo Pastor, Catedrático y Doctor en Historia. Perseo de Benvenuti Cellini Esta obra la encontramos en Loggia dei Lanzi,

Más detalles